16
La verdad en la información DE OAXACA AÑO: 5 / NÚMERO: 1695/ $6.00 REGIONES $7.00 SÁBADO 22 DE MARZO DE 2014 MÁX: 32° MÍN:17° El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, inauguró la calle Ojito de Agua, la cual fue pavimentada con concreto hidráulico, mejorando la imagen y alternativas de circulación vial en esta zona de la capital, pues la falta de pavimento provocaba diversas problemáticas. (4) Villacaña entrega pavimentación de calle Ojito de Agua a colonia Donají. Integrantes del STPEIDCEO se manifestaron en las oficinas de su sindicato para exigir mejores salarios y rechazar el nuevo esquema de prestaciones que les quieren imponer sus representantes, indicaron que se pretende crear una nueva prestación y no dar un estímulo directo en dinero a los trabajadores. (16) Gobierno pretende desaparecer el fondo de pensiones de burócratas. PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Guillermo Hernández Puerto y Jorge Fernández. Avances Alicia Escamilla pide al gobierno devolver la paz y gobernabilidad (16) Joel Castillo confía en que Mafud rescatará al priismo (2) Bloquean FALP y sorgueros carretera en Tehuantepec (6) Habrá elecciones en San Bartolo Coyotepec y en Tecomaxtlahuaca (5) www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax Policía detiene a los normalistas Desataron la violencia y tuvieron respuesta Durante una semana tuvieron en vilo al gobierno de Gabino Cué, pero ayer los normalistas se pasaron de la raya al quemar una camioneta de la empresa Pepsi Co y armar barricadas frente a las instalaciones del IEEPO con llantas incendiadas; ante el incremento de la violencia, la Policía Estatal los desalojó después de un zafarrancho y detuvo a más de 160 estudiantes. Por la noche, la Sección 22, después de la rechifla con que recibieron a Rubén Núñez Ginés en el edificio sindical Cristal, anunció que se sumaba a la demanda de las 750 plazas automáticas y exigió la inmediata liberación de todos los detenidos. Molestos porque no se les da respuesta a sus demandas de 750 plazas automáticas y becas, los normalistas tomaron el IEEPO, la carretera de enfrente, quemaron llantas e incendiaron un vehículo de la empresa Pepsi Co, lo que motivó su desalojo por la Policía Estatal, la detención de 160 inconformes, el decomiso de 59 bombas molotov, 137 cohetones y 14 galones de gasolina; más tarde, ellos detuvieron a dos elementos de la Policía Estatal (3) Águeda Robles/Agencia JM

Despertar, 22 marzo 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Periódico Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

Citation preview

Page 1: Despertar, 22 marzo 2014

La verdad en la información DE OAXACAAÑO: 5 / NÚMERO: 1695/ $6.00 REGIONES $7.00SÁBADO 22 DE MARZO DE 2014 MÁX: 32°

MÍN:17°

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, inauguró la calle Ojito de Agua, la cual fue pavimentada con concreto hidráulico, mejorando la imagen y alternativas de circulación vial en esta zona de la capital, pues la falta de pavimento provocaba diversas problemáticas.

(4)

Villacaña entrega pavimentación de calle Ojito de Agua a colonia Donají.

Integrantes del STPEIDCEO se manifestaron en las oficinas de su sindicato para exigir mejores salarios y rechazar el nuevo esquema de prestaciones que les quieren imponer sus representantes, indicaron que se pretende crear una nueva prestación y no dar un estímulo directo en dinero a los trabajadores.

(16)

Gobierno pretende desaparecer el fondo

de pensiones de burócratas.

PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Guillermo Hernández Puerto y Jorge Fernández.

Avan

ces Alicia Escamilla

pide al gobierno devolver la paz y gobernabilidad

(16)

Joel Castillo confía en que

Mafud rescatará al priismo

(2)

Bloquean FALP y sorgueros carretera en Tehuantepec

(6)

Habrá elecciones en San Bartolo Coyotepec y en

Tecomaxtlahuaca (5)

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

Policía detiene alos normalistas

Desataron la violencia y tuvieron respuesta

Durante una semana tuvieron en vilo al gobierno de Gabino Cué, pero ayer los normalistas se pasaron de la raya al quemar una camioneta de la empresa Pepsi Co y armar barricadas frente a las instalaciones del IEEPO con llantas incendiadas; ante el incremento de la violencia, la Policía Estatal los desalojó después de un zafarrancho y detuvo a más de 160 estudiantes. Por la noche, la Sección 22, después de la rechifla con que recibieron a Rubén Núñez Ginés en el edificio sindical Cristal, anunció que se sumaba a la demanda de las 750 plazas automáticas y exigió la inmediata liberación de todos los detenidos.

Molestos porque no se les da respuesta a sus demandas de 750 plazas automáticas y becas, los normalistas tomaron el IEEPO, la carretera de enfrente, quemaron llantas e incendiaron un vehículo de la empresa Pepsi Co, lo que motivó su desalojo por la Policía Estatal, la detención de 160 inconformes, el decomiso de 59 bombas molotov, 137 cohetones y 14 galones de gasolina; más tarde, ellos detuvieron a dos elementos de la Policía Estatal (3)

Águeda Robles/Agencia JM

Page 2: Despertar, 22 marzo 2014

2 DESPERTARDE OAXACA

LA SEGUNDA Editor: Angel Morales

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Me-dios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certi-ficado de Título y Licitud, en trámi-te. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Es-tado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pe-sos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62

www.despertardeoaxaca.com

Sábado, 22 de marzo de 2014

Agencias

Un grupo de ocho familias cumplió el viernes cuatro días de haber reiniciado un plantón en la puerta principal del Palacio de Gobierno de Oaxaca, con lo cual todo el corredor exterior quedó cercado por manifestantes, incluidos los de Antorcha Campesina.

La representante de los nuevos inconformes, Juliana Martínez Her-nández, reconoció el divisionismo que existe entre el grupo de triquis de San Juan Colapa, que está ubica-do en varios albergues, en espera de la promesa de regresar a su comuni-dad triqui.

Agencia JM

Joel Castillo Pérez, el exregidor de Transparencia en el ayun-tamiento de la capital oaxa-queña y excandidato a dipu-

tado local por el distrito 22, no titu-bea al confiar en que la fórmula Héc-tor Anuar Mafud con Elizabeth Acos-ta será de unidad.

Castillo reconoce en entrevista que los priistas oaxaqueños están en la antesala de poder y entrarán a una nueva etapa en su dirigencia, en don-de se darán la oportunidad de resca-tar al partido y a su militancia, que “se encuentra abandonada, a la deriva y utilizada para fines grupales”.

Sin ánimo de “quemar incienso” ni vanagloriar al personaje, Joel Castillo le reconoce a Anuar Mafud una mili-tancia permanente y una gran disci-

“Cansadas de esperar las respuestas del gobierno”, ocho familias optaron por pro-testar en el zócalo.

Cumplen triquis cuatro días de plantón frente al Palacio

“Nosotros no venimos por dinero, como nos han dicho; lo único que queremos es regresar a nuestro pueblo. El compromiso del gobierno fue ése y esperemos que lo cumpla”, señaló Juliana Martínez

Sin embargo, dijo, “cansadas de esperar las respuestas del gobierno”, estas ocho familias optaron por retor-nar al inmueble, que desde hace tres años es ocupado por continuas protes-tas de parte de integrantes de esa etnia.

Explicó que hasta el momento no han sido atendidos por el gobernador,

Gabino Cué Monteagudo, ni por nin-guna otra instancia oficial, a pesar de que han solicitado audiencia.

“Nosotros no venimos por dinero, como nos han dicho; lo único que que-remos es regresar a nuestro pueblo. El compromiso del gobierno fue ése y esperemos que lo cumpla”, indicó.

Lamentó que otros grupos de tri-quis hayan sido reubicados de mane-ra adecuada y hayan recibido algunos apoyos económicos para retirarse de la sede gubernamental. “A nosotras nos da pena estar aquí pero no tene-mos a dónde ir”, apuntó.

Cabe recordar que a dos grupos mayoritarios el gobierno de Oaxa-ca les renta espacios como alber-gues, uno en Santa Lucía del Cami-no y otro en la colonia Volcanes de la ciudad de Oaxaca, en espera de que sean ubicados definitivamente en un espacio propio o puedan regresar en paz a su tierra.

Desde 2011, la Comisión Inte-ramericana de Derechos Humanos emitió una medida cautelar a favor de 135 personas de la zona triqui, perteneciente a la región Mixteca de Oaxaca.

En 2012, cada una de ellas recibió del gobierno de Oaxaca 150 mil pesos.

El excandidato a diputado local denunció que “la militancia se encuentra abando-nada, a la deriva y utilizada para fines grupales”.

“Cualquier otro en su lugar ya se hubiera ido del partido”

Joel Castillo confía en que Mafud rescatará al priismoJoel Castillo dijo que Anuar Mafud tiene la gran oportunidad histórica para que el PRI se reposicione

plina. “Creo que cualquier otro en su lugar ya se hubiera ido del partido, después de tantas jugadas que le hicie-ron en el pasado. Pero también él tie-ne la posibilidad de demostrar que no viene bajo la cobija de los exgoberna-dores”, mencionó.

En una autocrítica, Castillo Pérez reconoce que la militancia se ha que-jado del abandono de sus candidatos en los procesos electorales, “de lo que yo fui víctima, y no pretendo hablar del pasado ni erigirme en voz de los excandidatos (perdedores), pero hici-mos el trabajo suficiente y necesario para que ahora el PRI (Partido Revo-lucionario Institucional) tenga una mayoría en el Congreso”.

Por eso, sugiere que “lo menos que pueden hacer los dirigentes del insti-tuto político es valorar el trabajo de todos y cada uno de los que camina-mos las calles y las colonias sin el apo-yo de la dirigencia, pero sí de la poca militancia; porque no encontramos ni siquiera estructura y trabajamos como Dios nos dio a entender, haciendo un excelente trabajo”.

El excandidato a diputado local retoma el tema y reitera que los priis-tas están en la antesala y la gran oportunidad de que el partido entre

en una nueva etapa y viva una nueva era, para que, con la entereza, capa-cidad y conocimiento que lo distin-guen, Mafud ponga ese empeño y conocimiento al frente del Revolu-cionario Institucional “y pueda sacar

de ese terrible abandono en que se encuentra la militancia”.

Mafud tiene la gran oportunidad histórica para que el PRI se reposi-cione y el factor de unidad será muy importante, reiteró Joel Castillo Pérez.

Page 3: Despertar, 22 marzo 2014

AGENDA Editor: Angel Morales

3DESPERTARDE OAXACASábado, 22 de marzo de 2014

Águeda Robles/Agencia JM

En un operativo que inició a las 19:14 horas y que duró alrededor de 15 minutos, la Policía Estatal detuvo

a más de 160 normalistas, informó Alberto Esteva, secretario de Segu-ridad Pública (SSP) de Oaxaca; se decomisaron 59 bombas molotov, 137 cohetones y 14 galones de gasolina.

El enfrentamiento también dejó como saldo cuatro lesionados, dos policías y dos reporteros, quienes fueron trasladados a un hospital.

La acción se decidió luego que integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) tomaron vio-lentamente el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEE-PO), bloquearon la carretera Inter-nacional 190, quemaron llantas y un camión de la empresa Pepsi Co Inc.

Con las acciones de los normalis-tas se inició un zafarrancho en el que, con gases lacrimógenos, los elemen-tos de seguridad trataron de disolver las tomas, en tanto que los estudian-tes, con bombas molotov, trataron de contenerlos.

En la trifulca, algunos estudian-tes lograron correr y darse a la fuga, pero la policía antimotines encap-suló a un centenar de manifestan-tes que fueron subidos a patrullas y a los autobuses que por la mañana habían retenido, trasladándolos al cuartel de la Policía Estatal en San-ta María Coyotepec.

En el operativo también se lograron recuperar las unidades del servicio urbano que los norma-listas tenían retenidas desde hace varios días.

Los hechos ocurren luego de cin-co semanas de movilización, en las que los normalistas encabezaron actos violentos en la dependen-cia estatal de educación, centros comerciales, calles y carreteras de la capital oaxaqueña.

El gobierno del estado indicó que los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público para deslindar su responsabilidad en estos hechos, daños en perjuicio a terceras perso-nas, ataques a las vías de comuni-cación y resistencia de particulares.

En su quinta semana de protes-tas, los estudiantes exigen la entrega de 750 plazas automáticas, sin pasar por ningún examen para los egresa-dos de las 11 normales del estado.

Molestos porque no se les da respuesta a sus demandas de 750 plazas automáticas, los normalistas tomaron el IEEPO, la carretera de enfrente, quemaron llantas e incendiaron un vehículo de la empresa Pepsi Co, lo que motivó su desalojo por la Policía Estatal y la detención de varios de ellos.

Desataron la violencia los normalistas y tuvieron respuestaFueron detenidos 160 normalistas, informó Alberto Esteva, secretario de Seguridad Pública de Oaxaca; se les decomisaron 59 bombas molotov, 137 cohetones y 14 galones de gasolina

Policía dispersa y detienea normalistas incendiarios

Hombre por hombreIntegrantes de la CENEO retuvie-ron a dos elementos de la Policía Estatal que desahogaban el tráfico en el crucero del estadio de beis-bol Eduardo Vasconcelos, luego del enfrentamiento en inmediaciones del IEEPO.

Los elementos policiacos fueron trasladados al edificio Cristal, de la Sección 22, ubicado en el municipio conurbado de Santa Lucía del Cami-no, donde también se reunieron pro-fesores del Sector Valles Centrales y padres de normalistas.

Ahí, los inconformes advirtieron que no liberarían a los elementos de la Policía Estatal retenidos hasta en tanto no fueran liberados los más de 160 manifestantes detenidos por las fuerzas de seguridad del estado y lan-zaron la consigna “hombre por hom-bre”, para detener a elementos de la Policía Estatal.

A través de su cuenta Twitter, la Sección 22 repudió la violenta inter-vención del gobierno estatal para contener los actos de los estudiantes.

“Repudio total a la política repre-siva del gobierno! Exigimos libe-ración inmediata de normalistas detenidos arbitrariamente el día de hoy!!!”, se puede leer en la cuenta @SECCIONXXII.

A su llegada al edificio Cristal, el dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez Ginés fue recibido con gri-tos de reproche por parte de fami-liares de los alumnos y profesores.

Los normalistas, durante sus pro-testas, han denunciado que el enlace con la Sección 22, Sócrates Santiago Chiñas, no había logrado establecer una mesa de negociación con el IEE-PO, para la atención de sus demandas.

Las acciones previasA temprana hora, los jóvenes volvie-ron a secuestrar unidades del trans-porte público, mismas que ingresa-ron a las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO); alrededor de las 13:00 horas se dirigieron a la case-ta de Huitzo, donde permitieron el libre peaje a cambio de una coope-ración voluntaria.

Ante esta situación, elementos de la Policía Estatal resguardaron el Auditorio Guelaguetza, donde se realizó el concierto a beneficio del DIF-Oaxaca, en el que participaron los cantantes Emanuel y Mijares.

A esa hora, los estudiantes anun-ciaban una tregua con el gobierno del estado y manifestaban que sólo actuarían en la caseta de Huitzo; sin embargo, alrededor de las 17:00 horas, los normalistas cambiaron de opinión y se dirigieron a bordo de las unidades secuestradas al cru-cero del IEEPO.

En este punto también fueron estacionados los vehículos retenidos de las empresas que se encontraban desde hace dos semanas retenidas en las instalaciones de la normal, ubica-da en San Felipe del Agua.

Ante la falta de acuerdos con el IEEPO y el gobierno estatal, ni tener respuestas a su demanda de becas y plazas automáticas, y quizá por la decisión gubernamental de resguar-dar con policías estatales el Audito-rio Guelaguetza, además de la pre-sencia de varias decenas de camio-nes de volteo de la CTM para res-guardar a sus músicos, los norma-listas decidieron actuar.

Comenzaron bloqueando la carre-tera frente al IEEPO y luego incen-diaron llantas con gasolina que ins-talaron en forma de barricadas para impedir el acceso de los elementos de seguridad pública; sin embargo, la gota que derramó el vaso fue la quema de una unidad de la empre-sa Pepsi Co.

Al comenzar a arder en llamas el vehículo, de inmediato los elemen-tos de la policía antimotines comen-zaron a lanzar granadas con gases lacrimógenos para dispersar a los estudiantes e iniciaron la detención de al menos 80 de ellos.

En la trifulca, elementos de la Agencia Estatal de Investigación agredieron a dos reporteros, Jor-ge Morales, corresponsal de Televi-sa, y Francisco Javier, del portal de noticias Códice, pese a que éstos se identificaron como prensa.

Los momentos de tensión tam-bién arrojaron elementos de la Poli-cía Estatal redetenidos, mientras que los detenidos fueron trasladados al cuartel de Santa María Coyotepec.

Congreso podría pedir fuerzas federalesAntes de los hechos, por la tarde, integrantes de la LXII Legislatura del estado plantearon la posibilidad de aprobar un punto de acuerdo para solicitar al presidente de la repúbli-ca, Enrique Peña Nieto, el envío de las fuerzas federales para recuperar el orden y la estabilidad en Oaxaca.

Diputados de la bancada priista, Fredy Gil Pineda, Carlos Ramos Ara-gón, Amando Demetrio Bohórquez Reyes y Gustavo Díaz Sánchez, coin-cidieron en que analizarán y consen-suarán con las demás fracciones par-lamentarias, para que en la próxima sesión ordinaria del Congreso local, se incluya en la orden del día un Pun-to de Acuerdo para solicitar la presen-cia de las fuerzas federales en Oaxaca.

Señalaron que han sido millona-rias las pérdidas que ya resienten los empresarios del transporte, centros comerciales, empresas nacionales y locales, pero también, la ingobernabi-lidad por las violaciones al libre trán-sito y a los derechos humanos, inde-pendientemente de los cuantiosos daños al patrimonio gubernamental.

Conjuntamente, los legislado-res enumeraron los actos vandáli-cos cometidos por los estudiantes y aspirantes a profesores en las insta-laciones del IEEPO, posteriormente en el centro comercial Soriana, des-pués en la Terminal de Autobuses de Primera Clase ADO, en donde gene-raron cuantiosos daños y pérdidas.

Page 4: Despertar, 22 marzo 2014

4 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 22 de marzo de 2014

El edil capitalino y los integrantes de Comvive recorrieron la nueva vialidad, constatando los trabajos realizados por el ayuntamiento capitalino.

Villacaña entrega pavimentación de calle Ojito de Agua a colonia Donají

La vialidad que consta de 2.5 kilómetros representaba una de las demandas más sentidas de la población, pues la falta de pavimento provocaba diversas problemáticas

Agencias

Cumpliendo uno de los compromi-sos contraídos con los vecinos de la agencia municipal de Donají, el día viernes, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, inauguró la calle Ojito de Agua, la cual fue pavimentada con concreto hidráulico, mejorando la imagen y alternativas de circula-ción vial en esta zona de la capital oaxaqueña.

La vialidad que consta de 2.5 kilómetros representaba una de las demandas más sentidas de la población de esta agencia muni-cipal, pues la falta de pavimento provocaba diversas problemáticas,

Agencias

El presidente de la Junta de Coordinación Políti-ca de la LXII Legislatu-ra estatal, Alejandro Avi-

lés Álvarez, afirmó que como en su momento lo hiciera don Benito Juá-rez García, hoy en día debemos pre-servar y defender el Estado de dere-cho como la única vía para lograr el desarrollo de los pueblos.

En el marco del 208 aniversa-rio del natalicio del Benemérito de las Américas, el también coordina-dor del grupo parlamentario priista señaló: “Es cierto, somos una socie-dad viva y palpitante, con necesi-dades y carencias, pero no nos con-fundamos, gobernar con la ley en la mano no significa actitudes de

En el marco del 208 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Alejandro Avilés dijo que se debe preservar y defender el Estado de derecho como la única vía para lograr el desarrollo de los pueblos.

Con Juárez culminó una etapa de inestabilidad política

Como con Juárez, debemos preservarel Estado de derecho: Alejandro AvilésNo hay mejor manera de honrar a Juárez que defendiendo su legado de un Estado laico, garante de la libertad de cultos y de creencias, con instituciones y leyes inspiradas en un liberalismo democrático y social

represión con los más humildes e indefensos, pero tampoco que con el argumento de la tolerancia y el res-peto a la libre manifestación sea el pretexto para no hacer valer el Esta-do de derecho”.

Continuó: “Debemos ser cla-ros: La protección de las libertades públicas y los derechos políticos que tiene cada uno de los oaxaqueños no es dejar hacer, dejar pasar, por eso el Estado de derecho debemos ante-ponerlo como la mejor fórmula para alcanzar la paz y la sana conviven-cia entre las personas, porque junto con el diálogo y la conciliación son los únicos caminos para solucionar los conflictos”.

El líder cameral mencionó que con Juárez culminó una etapa de inestabilidad política y división fra-tricida que nos costó la mitad del territorio nacional. Por lo tanto, no hay mejor manera de honrar a Juá-rez que defendiendo su legado de un Estado laico, garante de la libertad de cultos y de creencias, con institu-ciones y leyes inspiradas en un libe-ralismo democrático y social.

Recalcó que proteger el pensa-miento de Juárez es gobernar ver-daderamente para todos, es defen-der el estado laico, es defender a Oaxaca. “Tenemos la obligación de atender y solucionar las demandas sociales que son la causa de protes-tas y manifestaciones, que cada vez, más y más rayan en la ingobernabi-lidad”, concluyó.

vive) recorrieron la nueva vialidad, constatando los trabajos realizados por el ayuntamiento capitalino para mejorar la calidad de vida de dece-nas de familias que habitan en la calle Ojito de Agua y de una cen-tena más que transitan diariamen-te por ella.

En el marco de este recorrido, donde destacó el ánimo y alegría de las familias beneficiadas, la señora Gorethy Guzmán Rivera externó su agradecimiento por la consolidación de esta obra, al tiempo que ofreció el respaldo vecinal al edil capitalino y mostró el compromiso de sus veci-nos de cuidar esta calle y mantener-la en un buen estado para garanti-zar su funcionalidad.

Recordó que esta obra fue gestio-nada por Javier Villacaña cuando se desempeñaba como diputado local en la LXI Legislatura, quien siendo presidente electo inició su pavimen-tación y “ahora nos sentimos muy contentos de que venga a inaugu-rarla siendo presidente municipal”, puntualizó.

principalmente durante la tempora-da de lluvias.

El edil capitalino y los integrantes del Comité de Vida Vecinal (Com-

Agencias

Acompañado de diversas perso-nalidades, el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Héctor Santiago Aragón, se reunió el día viernes en la rotonda de Juárez para conmemorar un aniversario más del natalicio del Benemérito de las Américas.

Durante el acto del 208º aniver-sario del natalicio de Benito Juárez García, el primer concejal resaltó las virtudes del ilustre oaxaqueño y señaló que con hechos las auto-ridades del municipio están res-pondiendo a los habitantes, ya que en tan solo meses de iniciada esta administración se han iniciado con el apoyo a programas al alcance de los ciudadanos y próximamente iniciarán obras de gran importan-cia que saquen del retraso social al municipio.

Como testigos del importan-te acontecimiento acompañaron a Héctor Santiago su esposa, Cris-tina Tiburcio Espejel; Lily Martí-nez Quero, regidora de Hacienda; Felicitas Pacheco Altamirano, sín-dica Hacendaria; Pedro Onésimo Santiago Ruíz, regidor de Gober-nación; Cecilio Morales Hernández, regidor de Infraestructura Munici-pal; Ranulfo Sergio Santiago Ibá-ñez, regidor de Fomento Económi-co; José Manuel Pascual Lara, regi-dor de Ordenamiento Territorial; Merced Rosario Ramírez Castella-nos, regidora de Derechos Huma-nos, y Argeo Aquino Santiago, regi-dor de Ecología.

En su oportunidad, el primer concejal hizo énfasis en que el ejemplo de Benito Juárez García se está desarrollando en el muni-cipio de Santa Cruz Xoxocotlán, pues día a día se construye obra de beneficio social y se están aba-tiendo rezagos en los rubros más importantes, como son educación y salud.

Por último, recordó aquella fra-se de Benito Juárez Pablo García: “El respeto al derecho ajeno es la paz”, y dijo que el ejemplo del Bene-mérito de las Américas “sigue sien-do un símbolo de coraje, de respe-to y de la incansable lucha por un Oaxaca mejor”.

Conmemoran natalicio deBenito Juárez en XoxocotlánHéctor Santiago Aragón hizo énfasis en que el ejemplo de Benito Juárez se está desarrollando en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, pues día a día se construyen obras de beneficio social

Page 5: Despertar, 22 marzo 2014

5DESPERTARDE OAXACAAGENDASábado, 22 de marzo de 2014

Águeda Robles

El regidor del Partido Social Demócra-ta (PSD), Ismael Reyes Velasco, agre-dió verbal y físicamente al excandidato a diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Héctor Bautista Mayrén, reveló este último.

Mediante una carta pública, quien fuera representante de comunicación del PVEM, destacó que la mañana del 21 de marzo, al término del acto cívi-co conmemorativo del 208 aniversa-rio del natalicio de Benito Juárez, fue objeto de la agresión.

Narró en el documento que el hecho se presentó en el parque cen-tral Porfirio Díaz del ayuntamiento de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, y suce-dió alrededor de las 09:40 horas de la mañana, cerca de las oficinas de telé-grafos, mientras caminaba con su hijo rumbo al kínder.

Destacó que mientras caminaba, tras el evento público, “el regidor del PSD se acercó a saludarme y cuando correspondí a su saludo comenzó a insultarme para después darme una cachetada”.

Este hecho lo presenciaron los habitantes que se encontraban en la zona, dijo tras mencionar que corres-pondió al saludo, pero no a la agresión física; y es que al momento de este epi-sodio de violencia se encontraba con su menor hijo.

“No correspondí a su agresión físi-ca porque traía de la mano a mi hijo y veníamos tomando un jugo cada quien, lo cual fue un acierto, ya que estoy convencido que las diferencias políticas deben discutirse en el terreno de las ideas, además que tengo mejor condición física que él”, denunció.

Sostuvo que incluso se sorprendió mucho que un deportista de la catego-ría del regidor “golpee tan suave”, ya que lo único que logró el funcionario municipal fue derramar el jugo sobre su camisa y el uniforme de su hijo.

Por estos hechos, manifestó que interpondrá una denuncia penal en contra del regidor del PSD, ya que los hechos de agresión no pueden quedar impunes, concluyó.

Héctor Bautista Mayrén dijo que no co-rrespondió a la agresión física porque traía de la mano a su hijo; además, señaló tener mejor condición física que Ismael Reyes.

Regidor del PSDagredió a Héctor Bautista MayrénIsmael Reyes Velasco le dio una cachetada a Héctor Bautista, quien se sorprendió de que el regidor “golpee tan suave”, por lo que interpondrá una denuncia penal

Rebeca Luna Jiménez

El diputado Jefté Méndez Hernán-dez, integrante del Partido Nueva Alianza (Panal), propuso ante el Ple-no de la LXII Legislatura del estado una iniciativa con proyecto de decre-to por el que se establece el protocolo de desalojos por parte de las corpora-ciones policiacas y de seguridad del estado y los municipios de la entidad.

Lo anterior para prevenir viola-ciones a los derechos humanos de las personas que ocupen ilegítimamen-te un bien inmueble público o priva-do, resaltó en tribuna en la continua-ción de la sesión ordinaria.

El legislador Méndez Hernández señaló que si bien es cierto que hay una regla general para el uso racio-nal de la fuerza pública, no existen códigos o reglamentos internos o propios de las corporaciones poli-

El diputado Jefté Méndez Hernández presentó un proyecto de decreto por el que se establece el desalojo por parte de las corporaciones policiacas y los municipios de la entidad.

Jefté Méndez propone establecer unprotocolo para desalojos policiacos

El legislador señaló que si bien es cierto que hay una regla general para el uso racional de la fuerza pública, no existen códigos o reglamentos internos o propios de las corporaciones policiacas

ciacas para atender ese tipo de con-tingencias sociales.

Señaló que los desalojos son un tema complejo que hay que tratar con mucha voluntad política, visión humanista, respeto a los derechos humanos y para atender la exigencia de la sociedad que reclama la aplica-

ción de la ley, imponer el orden, res-guardar los bienes y los derechos de terceros.

Mencionó que la libertad de expresión es una garantía consa-grada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin embargo, hay que diferenciar

la manifestación pública y pacífica de los actos vandálicos originados y causados por diferentes organizacio-nes sociales y grupos de choque que protestan sin razón ni argumentos.

El legislador Méndez Hernández expuso que la iniciativa que presentó regula la conducta de los elementos policiacos en los desalojos y la forma en que se debe aprobar o no por par-te del gabinete operativo.

Contempla a su vez que en caso de que sea necesario el desalojo deberá invitarse a la Defensoría de los Dere-chos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), así como a la Cruz Roja, con debida anticipación.

El diputado explicó que, aunado a los procedimientos del desalojo, se establecen también sanciones a aquellos elementos policiacos, man-dos medios y superiores que incum-plan con el protocolo.

El diputado local por el Panal soli-citó a sus compañeras y compañe-ros legisladores “estar del lado de la justicia, del orden y la ley, y darle herramientas al estado para imponer orden, porque no hay que dejar que la ciudadanía haga lo que la autori-dad está dejando de hacer, porque eso sería peligroso”.

Rebeca Luna Jiménez

La LXII Legislatura del estado, en sesión ordina-ria, avaló con 28 votos el dictamen con proyecto de

decreto por el que se autoriza al Ins-tituto Estatal Electoral y de Partici-pación Ciudadana de Oaxaca (IEEP-CO) a que en un breve plazo convo-que a los ciudadanos del munici-pio de San Bartolo Coyotepec a par-ticipar en la elección extraordina-ria para elegir concejales al Ayunta-miento, por el régimen de sistemas normativos internos.

Los dictámenes fueron emitidos por la Comisión Permanente de Gobernación que preside la diputada Lilia Arcelia Mendoza Cruz, integrante de la fracción parlamentaria del PRI.

Congreso aprueba dictámenes de la Comisión de Gobernación

Habrá elecciones en San BartoloCoyotepec y en TecomaxtlahuacaLa LXII Legislatura del estado emitió los dictámenes para que el IEEPCO en un breve lapso convoque a nuevos comicios para elegir concejales, a través de sistemas normativos internos

Asimismo, la legislatura aprobó con 26 votos el dictamen con pro-yecto de decreto por el que se autori-za al IEEPCO para que en el plazo de 30 días naturales convoque a los ciu-dadanos del municipio de San Sebas-tián Tecomaxtlahuaca, Juxtlahuaca, a participar en las elecciones extraordi-narias para elegir concejales al Ayun-tamiento, por el régimen de sistemas normativos internos.

En ambos casos se trata de dictá-menes emitidos por la Comisión Per-manente de Gobernación que presi-de la diputada Lilia Arcelia Mendoza Cruz, integrante de la fracción parla-mentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la misma sesión, el Pleno tam-bién aprobó con 20 votos el dictamen con proyecto de decreto por el que se designa al ciudadano Gildardo Ala-vés Peláez como concejal por el prin-cipio de representación proporcional en el ayuntamiento de San Sebastián Ixcapa, Jamiltepec, por el periodo comprendido del primero de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2016.

De igual manera, fue avalado con 28 votos el dictamen con proyec-to de decreto por el que se declara válida la designación que el Cuerpo Colegiado Municipal de San Pedro

Tidaa, Nochixtlán, efectuó confor-me al acta de sesión de Cabildo del 26 de febrero de 2014, a favor del ciudadano Estevan Carlos Miguel Cruz como regidor de Salud, para el periodo comprendido del prime-ro de enero de 2014 al 31 de diciem-bre de 2016.

Por la tarde del jueves, en la conti-nuación de la sesión ordinaria del 13 del presente mes, el Pleno de la LXII

Legislatura del estado avaló con 27 votos a favor y ocho en contra el dic-tamen con proyecto de decreto emi-tido por la Comisión Permanente de Gobernación, por el que se designa al ciudadano Juan Fernando Nava López para el cargo de regidor del ayuntamiento de Villa de Zaachi-la, para el periodo comprendido del primero de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2016.

Page 6: Despertar, 22 marzo 2014

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Sábado, 22 de marzo de 2014

Agencias

Autoridades universitarias, profeso-res, alumnos y exalumnos de la Uni-versidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) se dieron cita en el primer patio del Edificio Central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS), a fin de conmemo-rar el natalicio del rector supremo de la máxima casa de estudios en el esta-do, el licenciado Benito Juárez García.

La ceremonia, que año con año es punto de encuentro donde los integrantes de la comunidad uni-versitaria rinden honores a la vida y obra del Benemérito de las Améri-cas, estuvo encabezada por el rector Eduardo Martínez Helmes, acom-pañado por la secretaria general uni-versitaria, Leticia Mendoza Toro, así como el director de la FDCS, Reynel Vásquez Zárate; la presidenta de la Asociación de Exalumnos del Ins-tituto de Ciencias y Artes del esta-do de Oaxaca, Nancy García Santi-báñez de Porras, y como invitado especial, el destacado académico y jurista, Eduardo López Betancourt.

En su mensaje de bienvenida, Vásquez Zárate hizo un reconoci-miento a la obra y pensamiento de Juárez, quien, dijo, “se hizo grande por la adversidad a la que enfrentó de manera exitosa, la lucha por sus idea-les, que ha hecho de su pensamiento un legado al patrimonio nacional”.

Por su parte, López Betancourt, en representación del rector, dirigió un mensaje a la comunidad univer-sitaria en el que destacó el legado y los principios que fundamentan la obra del patricio de Guelatao.

Para finalizar, secretarios uni-versitarios y profesores acompaña-ron al rector a depositar una ofren-da floral al pie de la efigie de bronce de don Benito Juárez García y, pos-teriormente, realizaron la guardia de honor correspondiente.

Secretarios universitarios y profesores acompañaron al rector para depositar una ofrenda floral al pie de la efigie de bronce de don Benito Juárez García.

La ceremonia estuvo encabezada por el rector Eduardo Martínez Helmes y los integrantes de la comunidad universitaria rindieron honores a la vida y obra del Benemérito de las Américas

Conmemora laUABJO natalicio de Benito Juárez

Rebeca Luna Jiménez

El secretario de la Mesa Directiva del Congreso del estado, el diputado Car-los Alberto Ramos Aragón, resaltó que Oaxaca no debe ser ajeno a las transformaciones que se impulsan desde el gobierno de la república, por-que hay que superar inercias perver-sas del pasado y enfrentar con opti-mismo la construcción de un futuro mejor para las nuevas generaciones.

El diputado Carlos Alberto Ramos Aragón señaló que hay que superar inercias perversas del pasado y enfrentar con optimismo la construcción de un futuro mejor para las nuevas generaciones.

En la ceremonia del 208 aniversario del natalicio de Benito Juárez, el legislador dijo que el pensamiento juarista debe ser permanente inspiración para quienes desempeñan una encomienda institucional

Oaxaca no debería ser ajeno a lastransformaciones: Ramos Aragón

Por ello, enfatizó que hoy que gru-púsculos con intereses sombríos y sórdidos pretenden desestabilizar y trastocar las instituciones, es nece-sario honrar la máxima juarista: “nada ni nadie al margen de la ley”.

Orador en la ceremonia conme-morativa del 208 aniversario del

natalicio de don Benito Juárez Gar-cía, el legislador Ramos Aragón, integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en la LXII Legislatura del estado, dijo que el pensamiento juarista debe ser per-manente inspiración para quienes desempeñan una encomienda ins-

titucional, desde el más encumbra-do funcionario, hasta el más humil-de de los empleados.

En su discurso, el legislador Ramos Aragón dijo que Benito Juárez “nos recuerda que debemos replicar su ejemplo de pulcritud, honorabilidad, entereza, convic-ción, coherencia, patriotismo, y sus ideales y principios persisten vigen-tes e indelebles en la memoria colec-tiva de los ciudadanos del mundo”.

En este sentido, afirmó que el legado y el espíritu juarista se encuentran en las instituciones polí-ticas y culturales y, por ello, recor-dar a Benito Pablo Juárez García es una obligación cívica insoslayable.

El secretario de la Mesa Directiva del Congreso del estado puntualizó que no es ético que en la vida cotidiana o en el desempeño de las actividades se exprese fervor por los apotegmas juaristas y, por el contrario, con los actos se mancillen sus pensamientos.

Al término de su alocución, Ramos Aragón, acompañado de los directi-vos de la LXII Legislatura, depositó una ofrenda floral en el monumento a Benito Juárez, erigido en la expla-nada de la sede del Poder Legislativo.

Agencias

Productores de sorgo de varios municipios de la región del Istmo e inte-grantes del Frente Amplio

de Lucha Popular (FALP) bloquea-ron la carretera federal Transístmi-ca 185 para demandar a la Secreta-ría de Agricultura, Ganadería, Desa-rrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) apoyos para el campo.

Además del bloqueo carrete-ro que afectó la comunicación con municipios de esta región istmeña, los productores tomaron las ofici-nas de Sagarpa, de esta ciudad loca-lizada a 282 kilómetros de la capi-tal del estado.

La manifestación fue encabezada por Adolfo Martínez Flores, repre-sentante del FALP en este munici-pio, quien denunció la falta de aten-ción de la dependencia federal para apoyar a sorgueros y campesinos de la región.

Señaló que la producción ha sido baja en esta temporada por la fal-ta de apoyos del gobierno federal y estatal, y debido a los siniestros pasados en que se vieron afectados los productores han tenido serios problemas.

Esta movilización duró aproxi-madamente dos horas y se retiró el bloqueo aproximadamente a las 14:00 horas, dando así paso libre por la carretera Transístmica 185; de igual forma se retiraron de las oficinas de Sagarpa. El representante del FALP denunció la falta de atención de Sagarpa para apoyar a sorgueros y campesinos de la región.

Producción de sorgo ha sido baja por nulo apoyo del gobiernoAdemás del bloqueo carretero, los productores tomaron las oficinas de Sagarpa para pedir apoyo para sorgueros y campesinos de la región

Bloquean FALP y sorgueros carretera en Tehuantepec

Page 7: Despertar, 22 marzo 2014

7DESPERTARDE OAXACA

Editor: Israel GarcíaESTADOSábado, 22 de marzo de 2014

Agencias

El presidente municipal de Huautla de Jiménez, David García Martínez, califi-có de “irresponsable” la actitud del diri-gente estatal del Partido Social Demó-crata (PSD), Manuel Pérez Morales, respecto de la forma para solucionar el tema de la regiduría que le corres-ponde a su instituto político.

“Es muy irresponsable; siendo diputado debería buscar los méto-dos institucionales y no amenazan-do con la toma del palacio munici-pal”, enfatizó el edil mazateco.

Contrario a la actitud del también diputado plurinominal, David García aseguró que es respetuoso de la ley y recalcó que en ningún momento le ha negado la regiduría al excandidato del PSD a la alcaldía, Óscar Peralta Allen-de, quien en la elección del siete de julio de 2013 quedó en segundo lugar.

Consideró que Peralta Allende es un político que busca la prosperidad de Huautla e informó que posiblemen-te no pretenda incorporarse al cabildo 2014-2016; sin embargo, el munícipe aclaró que el espacio será respetado.

“Es un hombre institucional, le será respetado su espacio si decide incorporarse. Si no lo hace, tendrá que renunciar para cederlo”, agregó.

El edil exhortó a la ciudadanía de Huautla y a las personas ajenas a este municipio para que dejen a un lado sus intereses personales y se sumen al bien común.

“Hoy debemos todos, internos y externos, salvaguardar la paz que Huautla ha alcanzado después de muchos años”, dijo.

A su vez, el edil reveló que el PSD de Huautla pretende colocar a Mar-tín Enríquez Hernández en lugar de Peralta Allende.

El munícipe de Huautla dijo que Manuel Pérez Morales debe buscar métodos institucionales para plantear sus quejas y no mediante amenazas.

Llamaron irresponsablea líder estataldel PSDEl edil de Huautla denunció a Manuel Pérez Morales por sus actitudes ilegales al querer tomar el palacio municipal para exigir una regiduría

Agencias

La Sala Regional Xalapa, del Tribu-nal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó las sentencias emitidas por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO), respecto de la validez de las elecciones de San Miguel Santa Flor y San Juan de los Cués, de diciembre de 2013.

La Sala Regional Xalapa resolvió el expediente SX-JDC-0051-2014, deri-vado del juicio promovido por Serapio Chávez Sánchez para controvertir la resolución emitida por el TEEPJO en el expediente JNI/81/2013, que con-firmó el acuerdo del Consejo Gene-

El TEEPJO y el TEPJF validaron la elección de Francisco Bautista Velásquez como presidente municipal de San Juan de los Cués.

Sala Xalapa confirmó comicios de Santa Flor y San Juan de los Cués

El TEPJF ratificó las sentencias del TEEPJO, respecto a la validez de las elecciones de ambos municipios, celebradas en diciembre de 2013

quedó expuesto, la elección se llevó a cabo mediante la instalación de casillas electorales a las que acudie-ron los ciudadanos a sufragar por el candidato de su preferencia”, expu-so la sala.

“Razón por la cual resulta inexac-to el señalamiento de que ésta se haya efectuado en las oficinas de la Coordinación Regional de Gobier-no en la Cañada, o bien, que la elec-ción haya quedado a cargo de dicha coordinación regional”, detalló la sentencia.

Los concejales confirmados por el TEEPJO y por el TEPJF son: Fran-cisco Bautista Velásquez, como pre-sidente municipal; Joaquín Correa Rivera para síndico; Rubén Carri-llo Correa fungirá como regidor de Hacienda; Carlos Cruz Ramírez se encargará de Obras, y Marcos Correa Marín de la policía.

ral del IEEPCO, quien declaró válida la elección de San Juan de los Cués.

“Lo alegado por los enjuiciantes carece de sustento, dado que como

Agencias

El presidente municipal de Santo Domingo Tehuan-tepec, Dónovan Rito Gar-cía, encabezó la ceremo-

nia del 208 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, el Benemé-rito de las Américas.

La ceremonia de aniversario, organizada por la regidora de Educación, Carmen Hilda de Dios Tello, inició a las ocho de la maña-na en el monumento de Benito Juá-rez, ubicado en el parque Beni-to Juárez del Centro Histórico de Tehuantepec.

El acto cívico fue encabeza-do por el licenciado Dónovan Rito García, quien estuvo acompañado de regidores, autoridades educati-vas, alumnos de diversas escuelas

Dónovan Rito dijo que Benito Juárez es una guía para las luchas actuales y futuras de México y una aspiración para las nuevas generaciones.

Recordaron la importancia de las Leyes de Reforma que promulgó

Dónovan Rito conmemoró elnatalicio de Benito JuárezEl munícipe de Tehuantepec encabezó la ceremonia del aniversario del nacimiento del Benemérito de las Américas y expresidente nacional

de nivel básico y medio superior y ciudadanos de la localidad.

En el acto solemne se recordó que el 21 de marzo de 1806, Benito Juárez García, indígena zapoteca de humilde condición, comenzó su ruta hacia la gloria del pueblo mexicano y que en todo momento luchó por la independencia y la libertad.

Se destacó el legado de don Benito Juárez y la importancia de las Leyes

de Reforma, de donde surgieron importantes valores transcendenta-les, al igual que el origen de las liber-tades y derechos que todos gozamos, como la tolerancia, los derechos del hombre y de la mujer, el derecho de enseñanza, prensa, trabajo, reunión y la libertad de culto.

El edil refirió que el Benemérito de las Américas es una guía para las luchas actuales y futuras de México

y debe ser una aspiración de las nue-vas generaciones, para mantener la soberanía de la nación y la unidad de los mexicanos.

Finalizado el acto cívico, Dóno-van Rito depositó la ofrenda floral en el monumento y montó la guardia de honor, en compañía de la síndi-co procurador y regidores de Obras Públicas, Educación, Turismo, Eco-logía, barrios, agencias y colonias.

Page 8: Despertar, 22 marzo 2014

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA8 DESPERTAR

DE OAXACA Sábado, 22 de marzo de 2014

Agencias

En el marco de las reformas secun-darias de telecomunicaciones, el Partido Revolucionario Institucio-nal (PRI), en el Senado, propuso modificaciones a la ley federal res-pectiva para que la telefonía fija y la móvil tengan el mismo costo en todo el territorio nacional, sin considerar la distancia de una ciudad a otra.

Lilia Merodio, secretaria de la Mesa Directiva del Senado, expuso que la idea es abatir el cobro de estas llamadas y beneficiar a los usuarios, así como a las pequeñas y media-nas empresas que ven fuertemen-te afectada su competitividad por estas tarifas tan altas.

Merodio, junto a otras siete sena-doras priistas, presentaron una ini-ciativa de proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, pre-cisamente para que los concesiona-rios y permisionarios de los servicios de telefonía establezcan estas tarifas de telefonía fija y móvil “en condicio-nes satisfactorias de calidad, compe-titividad, seguridad y permanencia”.

“Es una iniciativa para reformar este artículo 60, para que exista competencia entre la telefonía móvil y la fija, porque hoy vemos que el ser-vicio, tanto de larga distancia, como el celular, es sumamente caro para las familias mexicanas”, subrayó la legisladora del PRI y recordó que de acuerdo con datos de la Organiza-ción para la Cooperación y el Desa-rrollo Económicos (OCDE), nuestro país ocupa el cuarto lugar entre los precios más elevados por sus servi-cios de telefonía celular y fija.

Lilia Merodio señaló que según datos de la OCDE, México ocupa el cuarto lugar entre los precios más elevados por servicios de telefonía celular y fija.

El partido tricolor en el Senado propuso que las llamadas de teléfono fijo y móvil tengan el mismo costo en todo el país y suprimir la larga distancia

PRI propuso homologar tarifas de telefonía

Agencias

El presidente Enrique Peña Nieto efectuó una guardia de honor frente al Hemiciclo a Benito Juárez, a pro-pósito del natalicio del expresidente.

El mandatario federal hizo los honores sin emitir ningún discurso, acudió acompañado de buena parte de su gabinete y se retiró después de colocar una ofrenda floral y montar una guardia de honor.

Los familiares del benemérito, sin embargo, celebraron que se reto-mara la ceremonia frente al Hemici-clo y no en Palacio Nacional, como se hizo en los dos sexenios anteriores.

Enrique Peña Nieto acudió al monumento de Juárez, acompañado de una parte de su gabinete, y rindió los honores correspondientes.

El presidente de México efectuó una guardia de honor en el Hemiciclo al Benemérito de las Américas y colocó una ofrenda floral

EPN conmemoró aniversario del natalicio de Benito Juárez

Incluso, Andrés Sánchez Juá-rez Cárdenas, uno de los familiares, lamentó que durante la administra-ción panista, en especial durante la de Vicente Fox, se eliminó el nom-bre de Benito Juárez a 417 calles, par-ques y plazas en distintos puntos de la república, por lo que tomó la cere-monia y la presencia de los integran-tes del gabinete como un gesto de recuperación del legado de Juárez.

Sin mayores ceremonias, en un acto sumamente breve, sobre la ave-nida Benito Juárez, el presidente recordó el legado del oaxaqueño.

A la ceremonia acudieron fami-liares de Benito Juárez e integran-tes de la logia masónica.

En la página de Internet de la Presidencia de la República, se dedi-có un texto para recordar el natali-cio del benemérito donde se adju-dicó una cita a Enrique Peña: “El legado de don Benito Juárez perdu-ra y alienta nuestro compromiso de construir una sociedad en que todos los derechos que consagra nuestra Constitución alcancen a todos los mexicanos”.

Notimex

La senadora del Partido Acción Nacional, Mariana Gómez del Campo Gurza, presentó una iniciativa de

ley para sancionar, hasta con cinco años de prisión y multa de 125 días de salario mínimo general vigente, a los profesionales, técnicos o auxi-liares de la atención médica que, sin causa justificada, se nieguen a prestar asistencia a una persona y a mujeres en trabajo de parto.

La iniciativa argumentó que en el país se están multiplicando los casos en que mujeres embarazadas acuden a centros de salud, del sec-tor público, y les niegan la atención, aduciendo falta de infraestructura, sobrecupo y escasez de personal.

La iniciativa busca sancionar a quien, sin causa justificada, no preste atención a mujeres que estén por dar a luz o por emergencias en clínicas públicas

La propuesta establece crear el delito de negación de la atención médica a pacientes en trabajo de parto instalado, activo y regularizado.

Plantearon hasta cinco años de prisión

Senadores propusieron encarcelar a personal que niegue atención médica

En entrevista, dijo que ello no es justificación para negar la atención a pacientes que verdaderamente la necesitan, ni para que se actúe con insensibilidad y negligencia.

Comentó que la iniciativa, que ya se analiza en comisiones, modifica la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, a fin de considerar como delito la negación de la aten-ción médica a pacientes específica-mente en trabajo de parto instalado, activo y regularizado.

Asimismo, a quienes nieguen atención médica a personas con ruptura de membranas o en casos de urgencia derivado de accidentes, lesiones graves, descompensaciones

o aquellos en los que se ponga en ries-go la vida de la persona, la madre o del producto, o que niegue la asisten-cia de servicios médicos en general.

“Es alarmante que cada día sea más común escuchar que médicos, directivos de hospitales, enfermeras y hasta choferes de ambulancias se han negado a prestar un servicio que por humanidad y sentido común debe-rían dar a quien lo necesita, indepen-dientemente de si se es o no derecho-habiente”, apuntó Gómez del Campo.

Recordó que en octubre pasado, en el Hospital General de Guaymas, Sonora, José Sánchez Carrasco, un jornalero agrícola de 38 años de edad, falleció en el exterior del hospital espe-

rando atención médica por carecer de servicio y de dinero para pagarlo.

También mencionó que en San Antonio de la Cal, Oaxaca, la señora Alma Ruth Mendoza Martínez dio a luz afuera de una clínica, porque le negaron la atención.

La iniciativa contempla también la suspensión para ejercer las profe-siones referidas, hasta por dos años.

Además de Mariana Gómez del Campo, suscribieron la iniciativa las senadoras María del Pilar Orte-ga Martínez, Adriana Dávila Fer-nández, Rosa Adriana Díaz Liza-ma, Sonia Mendoza Díaz, Elia Her-nández Núñez y el senador Francis-co Salvador López Brito.

Page 9: Despertar, 22 marzo 2014

9DESPERTARDE OAXACA

Unas de cal por las de ArenasAlfredo Arenas Casas

Sábado, 22 de marzo de 2014

OPINIÓN

LA SALA XALAPA SIGUE INVALIDAN-DO ELECCIONES. Si bien el horno ya no está

para bollos en Oaxaca, no falta quien le atice al fuego, como en este caso la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), quien a cada rato invalida elecciones municipales en el estado, metiendo en serios problemas a la Segego por la serie de problemas que esto trae consigo en las comunidades donde ya estaban gobernando los presun-tos triunfadores.

Esta vez fueron dos más: una en San Mateo del Mar y la otra en San Martín de los Canseco. En ambas hay que volver a convocar a elec-ciones extraordinarias y eso siem-pre provoca problemas, porque las autoridades en funciones, por muy ilegales que sean, ya le han tomado amor al cargo y lógico no lo quieren dejar nada más por obedecer a un tribunal electoral federal.

Lógico los que tienen que apa-gar el fuego son los de la Segego, que ya de por sí tienen trabajo de sobra. El problema es que para convocar a nuevas elecciones hace falta un administrador municipal y a muchos diputados locales no les gusta ni tantito.

Vamos a ver cómo reaccionan las autoridades municipales aho-ra que saben que se tendrán que ir por andar haciendo marrulle-rías a la hora de las elecciones. El TEPJF les invalidó el triunfo y ni modos, la ley es la ley y tienen que acatarla por más que no les guste.

L O S T R A T A N C O M O P E R R O S , D I C E N L O S SERRANOS. Muy molestos esta-ban ayer las autoridades munici-pales de Ixtlán de Juárez por el trato de perros que les dieron en la oficina de la gubernatura que dirige como jefe Enrique Pache-co Martínez.

Nada más porque, como cada año le fueron a solicitar apoyo para las festividades con motivo del 208 aniversario del natalicio de don Benito Juárez, pero “esta vez nos fue del carajo”, dijeron, “ese señor nos trató peor que a un perro”.

“Ustedes creen que tenemos una bolsa de dinero para todo”, les gritó en la cara y al final no les dio ni un quinto, pero eso sí, llegan a Guelatao y hacen lo que quieren para la ceremonia oficial y hasta el discurso que tiene que decir el presidente municipal le entregan.

“No nos respetan”, dijeron varios regidores que se mostra-ron hartos de esa situación.

“Afortunadamente, los gas-tos de estos días de celebración los apechugamos todos y no son pocos, son varios cientos de miles de pesos, pero se logran conse-guir entre todos. Más de 200 equipos deportivos se reúnen en este lugar, así como grupos culturales, folklóricos y musica-les, todos hacemos grande la fies-ta y esta vez el gobierno no dio nada y nos trataron como nunca lo habían hecho, como perros”, lamentaron.

Dicen que desde el año 2006 vino el último presidente de la república, se trató de Vicente Fox, después de él ya no llegó nadie.

Es que los profesores de la Sec-ción 22 de la Coordinadora Nacio-nal de Trabajadores de la Educa-ción (CNTE) han desvirtuado la conmemoración por más que siem-pre los han apoyado, aquí, nació el famoso PTEO (Plan de Trabajo por la Educación de Oaxaca), dije-ron orgullosos, aunque se les hizo raro que esta vez la ceremonia haya estado tranquila y en paz.

MÁS VALE TARDE QUE NUNCA. A los legisladores loca-les se les hizo tarde en reaccionar y condenar la violencia desatada en contra de la ciudadanía oaxa-queña por parte de los normalistas que llevan ya un mes provocando problemas en Oaxaca de Juárez y municipios conurbados.

Ayer solicitaron a las autori-dades estatales la aplicación de la ley en contra de los vándalos cau-santes de la violencia en la Pla-za Oaxaca, concretamente en la tienda Soriana donde causaron destrozos y cometieron robos de celulares.

Los normalistas deberán pagar las consecuencias de sus actos vio-lentos, dijeron los diputados del Partido de la Revolución Demo-crática, “si alguien comete un deli-to que pague las consecuencias por lo que estamos solicitando que se aplique la ley en su contra. Sabe-mos que hay intereses políticos de por medio que lo impiden, pero lo tienen que hacer”.

A esta solicitud el secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, contestó que “se procede-rá con la detención de los vándalos que causaron destrozos en Soria-na y pusieron en riesgo la vida de las personas que estaban en la Pla-za Oaxaca”.

Dijo que ya están plenamen-te identificados los responsables del vandalismo y no les dejan otro camino que actuar en consecuen-

cia. “Una cosa es la tolerancia mos-trada hasta ahora por el gobier-no del estado y otra permitir que sigan dañando a la ciudadanía”, dijo Esteva Salinas, quien les ase-guró que “todos serán detenidos”.

Muchos creen que esto lo dijo para acalambrar a los normalis-tas y evitar que vayan a boicotear un evento musical programado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal en el auditorio Guelaguetza. Pero en fin, vamos a ver qué siguen haciendo los muchachitos de Gabino.

QUE ALBERTO ESTEVA SALINAS QUIERE LA SEGE-GO, YA NO LE GUSTÓ LA SSP. Que a don Alberto Esteva Salinas ya no le gusta la Secreta-ría de Seguridad Pública, que aho-ra quiere la Secretaría General de Gobierno (Segego), dicen los dipu-tados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Quiere brincar de una secreta-ría a otra, cuando lo que debería hacer es renunciar, como se lo está pidiendo la ciudadanía por repre-sor, declararon los priistas.

Quiere la Segego para actuar con mano dura, como es su cos-tumbre, de ninguna manera para conciliar con los pueblos que se ponen al brinco, manifestaron.

Tiene un carácter de los mil dia-blos, lo más que le deberían de dar es la dirección de algún penal del inte-rior del estado para que haga de las suyas, a ver si lo aguantan, dijeron.

Según recordamos, desde hace ya varias semanas, la diputación del PRI en el Congreso del esta-do, junto con la del Partido Verde Ecologista y la del Partido Social Demócrata, están solicitando su renuncia al gobernador del esta-do.

Pero hasta ayer no les hacen caso, por más que la Policía Esta-tal que dirige a cada rato lo cues-tiona por el incumplimiento en sus obligaciones y por hacerlos bailar danzón a la fuerza ante la gente.

En estos días comparecerá ante los diputados que exigen su renun-cia en el Congreso del estado, a ver qué le dicen y qué les contes-ta, sin duda ese encuentro será memorable.

Vamos a ver si los diputados que lo quieren fuera tienen el valor civil de decírselo de frente o solamente lo hacen a través de los medios de comunicación, y vamos a ver qué les responde sobre las acusaciones de represor en su contra.

Tienen que tomar en cuen-ta que apenas hace unos días, el

Gabino Cué le dio todo su apo-yo en el pleito que traía con sus policías, prácticamente asumió toda la culpa en un afán de ayu-dar a su secretario de Seguridad Pública, y ese tipo de espaldara-zos lo fortalece mucho, práctica-mente hacen a un lado la exigen-cia de su renuncia.

Al contrario de lo que dice la opinión pública sobre la actuación de la Policía Estatal, en el PRI sos-tienen que es una policía represo-ra, aunque con los normalistas se haga invisible.

En fin, Alberto Esteva Salinas está en la cuerda floja, como antes han estado otros que luego de años son renunciados, pero a la prime-ra solicitud nunca, y menos si ésta viene del PRI, eso jamás.

Alberto busca no la Segego como se ha dicho, sino la candi-datura a la gubernatura y eso es más seguro, en la Segego solamen-te se desgastaría y en nada le ayu-daría a lograr sus objetivos, Gabi-no le tiene plena confianza.

AHORA SÍ QUIÉN SABE. Lo cierto es que con las acciones de anoche, Alberto Esteva le cerró la boca a muchos y junto con él, el propio Gabino Cué ahora sí se puso en su papel de gobernador y detuvieron a los vándalos que se pasaron de la raya.

Ya era mucho, los chamacos no estaban conformes con nada y ya se le subían a las barbas a todos. Pero el límite fue la que-mada del vehículo de la Pepsi, lo que seguía era la quemazón de todos los transportes secuestra-dos, y ahí sí el gobierno tuvo que actuar y actuó la Policía Estatal de Alberto Esteva.

Después que los aspirantes a profesores tomaran el IEEPO, blo-quearan la carretera en ese cruce-ro, quemaran llantas e incendia-ran una camioneta de la Pepsi, ahora sí la Policía Estatal actuó y no sólo los desalojó, sino también detuvo a 160 o 162 inconformes, además de muchas bombas molo-tov, cohetones y tambos de gasoli-na para hacer más bombas.

Ahora, nos imaginamos, que serán los profes de la Sección 22 quienes pidan la destitución de Esteva, pero, la mera verdad, la gente vio bien que le pusiera un hasta aquí al vandalismo de los normalistas.

Eso le faltaba al secretario de Seguridad Pública, que se viera que no actuaba por capricho o por tintes partidistas, que va contra todos los que violenten la ley.

Page 10: Despertar, 22 marzo 2014

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA

Jorge Fernández Menéndez

Columna InvitadaPuerto LibreGuillermo Hernández Puerto

Sábado, 22 de marzo de 2014

Y A SON 267 MUJERES ASE-SINADAS Y 78 DESAPA-RECIDAS MÁS. Una denun-cia fuerte y de alto impacto que

coloca a Oaxaca en el concierto mundial de manera negativa. El Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca señaló en el marco del Cuarto Diá-logo Político de Alto Nivel en Materia de Derechos Humanos entre la Unión Euro-pea y México, efectuado el 18 de marzo en Bruselas, Bélgica, que del uno de diciem-bre de 2010 a la fecha tienen registrados los asesinatos de 267 mujeres y la desa-parición de 78 más, así como la continua ejecución de otros actos de violencia y discriminación contra la mujer, efectua-dos tanto por actores estatales como por no estatales.

Por supuesto que estas cifras son alar-mantes y nos hablan de un número, maca-bro y escalofriante, que seguramente tie-ne en el desasosiego, inseguridad e incer-tidumbre a las mujeres oaxaqueñas.

¿Cuántas mujeres más serán asesina-das en lo que resta del sexenio? Se vale la pregunta porque en lugar de decrecer la estadística de los asesinatos de mujeres, éstos van en aumento y no se ve cómo pue-dan parar los asesinatos que lastiman a la base fundamental de la sociedad.

Se vale también otra pregunta en rela-ción a la denuncia que hizo esta organi-zación de mujeres en Bruselas, Bélgica, ¿cuántos de estos asesinatos han sido aclarados, y los responsables llevados ante la justicia?

El número de desaparecidas también es preocupante, 78 y más. Sobre este even-to DESPERTAR de Oaxaca publicó una fotografía donde se ven dos mujeres abra-zadas solidariamente y en una cartulina un mensaje escrito que dice: ¡Ayúdanos a encontrarlas!

El mensaje refleja desesperación y angustia, habla de las desapariciones for-zosas, un delito que, según estudiosos de la materia, son los que más lastiman a la sociedad mexicana.

Un caso paradigmático de estas desa-pariciones forzosas lo constituye el de las hermanas triquis, Daniela, Virgi-nia y Belém Ortiz Ramírez; las dos pri-meras desaparecieron en el camino de Juxtlahuaca a Putla de Guerrero y la última de ellas desapareció en el mes de noviembre de 2013.

Hasta ahora no se conoce el paradero de ninguna de ellas, como si se las hubie-ra tragado la tierra. ¿Estarán vivas? Dios quiera que sí y aparezcan sin lesiones.

Organismos de mujeres se han mani-festado exigiendo a las autoridades que investiguen estos casos, y ante los resul-tados nulos expresan que no obstante que hay dos personas detenidas como pre-suntas responsables de la desaparición de Daniela y Virginia, no existe voluntad política para resolverlos.

Si estos tres casos no han sido acla-rados, ¿qué se puede esperar con las 78 y más que la mencionada organización presentó en Bruselas, Bélgica, como desaparecidas?

El problema es grave tanto por el número de asesinatos cometidos contra mujeres como por las desapariciones for-zosas; seguramente esto ha causado psi-cosis y quizá hasta locura entre las muje-res oaxaqueñas que, no obstante las cons-tantes denuncias que han hecho, las auto-ridades encargadas de perseguir y castigar estos delitos no solamente han sido reba-sadas por la delincuencia, sino que se han quedado muy chiquitas y sólo de vez en cuando salen a decir que están investigan-do y que muy pronto habrá resultados.

Éste es otro de los retos que le que-dan en el resto de su sexenio al goberna-dor Gabino Cué, porque tanto familiares como organizaciones de mujeres segui-rán denunciando en distintos foros esta terrible situación que viven las mujeres en Oaxaca, quienes claman justicia.

ACABEN CON LOS VÁNDALOS, ES EL GRITO DE VOCES VIRULEN-TAS. La reforma educativa no fue hecha para mejorar la calidad de la enseñanza, sino es una reforma administrativa y labo-ral para perjudicar los derechos laborales y sindicales del magisterio nacional y aca-bar con las escuelas normales.

Decimos lo anterior porque ante las movilizaciones que han realizado los nor-malistas en protesta por la reforma educa-tiva, han provocado que algunos persona-jes hayan declarado que en uso de su sobe-ranía el Congreso local solicite el apoyo del gobierno federal para terminar con el movi-miento de los estudiantes de las escuelas normales, a quienes califican como vánda-los y enemigos del progreso y la paz pública.

Estos personajes quieren revivir aque-llos tiempos de 2006, en que el Congreso solicitó al entonces presidente Vicente Fox, el ingreso a Oaxaca de las fuerzas federa-les para acabar con la revuelta de ese año.

Mientras estas voces virulentas se ras-gan las vestiduras y, en nombre de la patria chica, piden al gobierno federal que venga a salvar al pueblo de los ván-dalos y del magisterio de la Sección 22, en Guelatao, con motivo del 208 aniversario del natalicio del gran Juárez, el goberna-dor, Gabino Cué, y el líder de la Sección 22, Rubén Núñez Ginés, se saludaron fra-ternalmente.

En nuestra opinión, consideramos que el gobernador no ha caído ni caerá en la jugada de quienes le exigen que utilice la fuerza pública contra este magisterio, y que ponga mano dura contra los norma-listas. Evitando con ello un grave conflic-to social para Oaxaca, porque puede deri-var en eso el intento de acabar con la Sec-ción 22 del Sindicato Nacional de Traba-jadores de la Educación.

El domingo se cumplen 20 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio y el tema, como ocurre con todo cri-

men político que no ha sido bien resuel-to, vuelve a generar todo tipo de suspi-cacias y a revivir teorías de la conspira-ción que fueron el huevo de la serpien-te que derivó en esa tragedia mayor que fue la investigación de Pablo Chapa Bezanilla sobre el asesinato, una inves-tigación tan desastrosa que impidió esclarecer, para siempre, lo realmen-te sucedido.

Pero en todo ese marco de escepti-cismo y teoría de la conspiración pocas cosas han terminado siendo más des-cabelladas que la versión de los dos, tres o cuatro Aburto que lanzó Cha-pa y se ha manejado a lo largo de 20 años. Resulta incomprensible que aho-ra se quiera volver a presentar esa teo-ría. Ningún periodista ha entrevistado a Aburto sobre su crimen. El único que lo ha visto y platicado con él, fue nues-tro muy querido Jesús Blancornelas, ya fallecido. Pero ahí está el testimonio de Aburto ante el único fiscal que llevó una investigación seria sobre el caso Colo-sio, Luis Raúl González Pérez. Éste es el relato escrito de Aburto sobre cómo fue el crimen, con su propia ortogra-fía y sintaxis.

“Cuando iva saliendo de la empre-sa de mi trabajo, ohi al guardia que leía un períodico que iva aver un mitin en la col. Lomas Taurinas con un Sr. Colo-cio el 23 de marzo. Avordé el transpor-te de la empresa sin darle importancia a lo que habia alcansado a escuchar del guardia de seguridad. El transporte lle-go al centro de la ciudad y ahi me pasé para comer en una torteria . Y comi una torta, por una calle que creo se lla-ma constitucion.

“Pense ir a otra parte y me acorde de lo que avia leido el guardia. Pero no me acordaba del nombre de la colonia. Pense ir por que no sabia lo que era un mitin. Porque jamas habia estado en un mitin. Vi un camion azul con una fran-ja blanca que desia en el parabrisas. L. Taurinas. Entonces me acorde que esa era la colonia y le ise la parada…

“A lo lejos se veia una multitud muy grande de jente reunida, segui cami-nando, y por el camino pude ver a barios hombres armados y que tenian a la vis-ta las armas,

“Segui caminando asta ponerme frente a una como casa de dos pisos, por el lado donde estaban unos arbo-litos y me acerque asta la jente ultima. Fue cuando el Lic. Colocio dijo unas cuantas palabras, y se bajo del lugar donde estaba, y empesaron a aplaudir y a caminar la jente. Pense quedarme parado en el mismo lugar pero la jen-te empeso a empujar, entonces me di

la buelta para irme por que pense que ya habia terminado el mitin. La jen-te empeso a empujar, a darse pisoto-nes, manotasos, codasos y tropesones por las condiciones del camino. Traté de salirme a mi derecha pero la jente estaba muy concentrada, y me impidio el paso. En eso me empugan de nuevo y me pegan en la pistola.

“La traia del lado derecho de la sintu-ra y casi me tiran la pistola. Entonces la saco para meterla a la bolsa de mi cha-marra derecha. La saqué con la mano derecha. Me calaba mucho la bola de la pistola donde van las balas porque el pantalon que traia me quedaba muy apretado de la sintura. Desde que sali de mi trabajo ahi traia el arma por eso. La saqué para que no se me callera y no me siguiera calando.

“Entonces trato de taparme con la jente para poder guardarla. Volteo a mi isquierda y despues a la derecha para ver si aora sí puedo salirme. Pero devi-do al espacio que habia no podia por-que se miraria mas la pistola. Entonces pienso ponerla en la sintura por enfren-te del pantalon, pero no quise por que despues me calaria

mas y talvez no me dejaria caminar.“Me ago asia mi costado isquier-

do tapando la pistola con mi cuerpo para cuando me tapara con la jente de la isquierda poder meter la pistola a la bolsa derecha de la chamarra. Alcanzo a mirar que el Lic. Colocio con la mano isquierda desplasa a una señora de len-tes en la cabesa y que parecia traia unos papeles en la mano.

“Tropieso lebemente logrando mantener el equilibrio, abriendo un poco mis pies, el derecho adelante y el isquierdo atras y alcanso a jirar asia mi isquierda. En eso siento un puntapie en mi pantorrilla derecha y also la mano derecha para apollarme de alguna per-sona, sin acordarme que traia la pisto-la en la mano. Y es cuando se activa el arma devido al puntapie en la pantorri-lla y a que se contraen mis musculos y nervios devido al dolor del golpe. Se olle un disparo tan fuerte que quedo aturdi-do y siento un mobimiento muy fuerte en mi mano derecha al oirse el dispa-ro. Y no veo nada, no pudiendome dar cuenta asta esos momentos que era lo que avia pasado. Yo iva callendo devi-do a que perdi el equilibrio por el gol-pe en la pantorrilla, y en eso siento que alguien me arrebata el arma y caigo sen-tado, y alguien cae sobre mi.”

El relato es inverosímil, sobre todo comparado con el video que muestra los hechos. Pero ahí está el testimonio de Aburto, el hombre que mató a Colo-sio. Sería absurdo, si no fuera trágico, querer reinventar ahora la teoría de los varios Aburto, sólo para lograr la libe-ración de un criminal.

Page 11: Despertar, 22 marzo 2014

ESPECTÁCULOS 11DESPERTARDE OAXACA

Plaza Bella

del viernes 21 al jueves 27 de marzo

de 2014

Lun a

Programación

YO FRANKESTEIN DIG ESP 12:00, 14:00, 16:10, 18:05, 20:00, 22:10

EL JUEGO DE ENDER DIG ESP 10:55, 13:10, 15:35

47 RONIN 3D ESP 17:50, 20:10, 22:30

LOS JUEGOS DEL HAMBRE 2 DIG ESP 15:30 EL ULTIMO VIAJE A LAS VEGAS DIG ING 11:10, 13:20, 18:30, 20:45

CUESTION DE TIEMPO DIG ING 11:00, 15:20, 19:40

ACTIVIDAD PARANORMAL LOS MARCADOS DIG IN 13:30, 17:45, 22:05

YO FRANKESTEIN 3D ESP 12:50, 14:45, 16:40, 18:40, 20:40, 22:40

EL LOBO DE WALL STREET DIG ING 11:05, 14:30, 18:15, 21:40

JAZMIN AZUL DIG ING 10:50, 13:00, 15:00, 17:00, 19:05, 21:05

47 RONIN DIG ESP 11:20, 13:40, 16:00

47 RONIN 3D ESP 18:20, 20:50

QUE LE DIJISTE A DIOS DIG ESP 11:45, 13:50, 15:40, 17:30, 19:35, 21:35

FROZEN DIG ESP 12:20, 14:35, 16:45, 19:00, 21:10

EL HEREDERO DEL DIABLO DIG ESP 12:45, 14:40, 16:30, 18:35, 20:30, 22:25

CARTELERA OAXACAVigencia del 21 al 23 de marzo de 2014

CLASIFICACIÓNSALA IDIOMATÍTULO DE LA PELÍCULA VIERNES, SÁBADO Y DOMINGOESP SUBTESP SUBTESP SUBT SUBT SUBTESP SUBT SUBT ESP ESP ESP ESP ESP ESP ESP ESP ESP ESP SUBT SUBTESP

BB

AABBB

B15B15AAB

AAAAB15B15BBBB

B15B15B

NOÉ NOÉ XE

LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN NEED FOR SPEED: LA PELÍCULA NEED FOR SPEED: LA PELÍCULA

ELLAINDIFERENCIA

12 AÑOS ESCLAVOMUPPETS 2: LOS MAS BUSCADOSMUPPETS 2: LOS MAS BUSCADOS

AIRES DE ESPERANZATARZAN TARZAN

LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMANLAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN

300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO 300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO

NOÉEL CRIMEN DEL CACARO GUMARO

CÁSESE QUIEN PUEDA EL CRIMEN DEL CACARO GUMARO

300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO 300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO EL CRIMEN DEL CACARO GUMARO

1233344566777888910111212131314

12:3012:00

13:0012:15

12:40

13:00

13:1012:50

CARTELERA CULTURAL OAXACATeatro “Juárez”Sábado 22 de marzo20:00 hrs.8° ANIVERSARIO DEL TEATROPaulina y el buscapié en Concierto. Entra-da libre

Cortesías: En taquilla del teatro de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 hrs.

Sábado, 22 de marzo de 2014

Page 12: Despertar, 22 marzo 2014

reciente disco

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA

Paty Cantúestrenó su más

Sábado, 22 de marzo de 2014

Agencias

La BBC de Londres informó que la cantante británica Vera Lynn, que saltó a la fama durante la Segunda Guerra Mundial, sacará un nuevo disco a los 97 años de edad.

El álbum incluirá antiguos éxitos de esta cantante conocida como La novia de las fuerzas armadas, entre ellos su famoso “The white cliffs of Dover”, y canciones inéditas.

El disco saldrá a la venta a comienzos de junio, poco antes de que se cumpla el 70 aniversario del Día D (seis de junio de 1944), cuan-do los aliados desembarcaron en las playas de Normandía.

El último álbum de Vera Lynn hasta la fecha lo lanzó cuando tenía 92 años y volvió a situarse en lo más alto de las listas de éxitos británicos.

Vera Lynn lanzó su último disco cuando tenía 92 años y se situó en lo más alto de las listas de éxitos ingleses.

Cantante inglesalanzará un nuevo disco a los 97 años de edad

La cantante británica Vera Lynn estrenará un álbum con canciones inéditas junto a algunos de sus éxitos en junio próximo

Shakira reveló que en su reciente producción discográfica incursionó en los géneros rock, pop, folk, reggae y country.

Shakira lanzará álbum este 25 de marzoLa cantante colombiana sacará al mercado su disco titulado Shakira, compuesto de 15 temas, 11 en inglés, tres en español y uno en catalánAgencias

La cantante colombiana Shakira sacará a la venta el próximo 25 de marzo su nuevo álbum, el cual está compuesto por 15 canciones, la mayoría en inglés, tres en español y una en catalán, el cual describió como “ecléctico, sin-cero y muy honesto”.

Shakira es el nombre de este disco, que sale a la luz cuatro años después de su ante-rior trabajo, Sale el sol, y un año después de haber tenido su primer hijo con el futbolista del Barcelona, Gerard Piqué.

“Este disco está muy cerca de mi corazón y refleja una etapa de mi vida”, dijo la artista, quien dedicó a Piqué el tema titulado “23” y a su hijo la canción “The one thing”.

“No es un disco conceptual, sino que cada canción es diferente y responde a un senti-miento diferente. También son variados los géneros. Hay rock, pop, folk, reggae y hasta country”, aclaró en la presentación mundial del álbum, en Barcelona. Entre los colabora-dores del disco destacan Blake Shelton, Car-linhos Brown y Rihanna, que cantó con Sha-kira “Can’t remember to forget you”.

Para su nuevo disco, Paty Cantú tuvo colaboraciones de Óscar Schwebel, Erik Rubín, Niña Dioz, María Barracuda y María José.

La cantante está en busca de nuevos retos

La cantautora sacó a la venta su reciente álbum titulado Drama Queen, que grabó en vivo en el Auditorio Nacional en 2013

Agencias

La cantante y composito-ra Paty Cantú sacó a la venta su reciente produc-ción discográfica titulada

Drama Queen, un álbum que gra-bó en vivo en el Auditorio Nacio-nal, en junio de 2013.

En el álbum participaron Óscar Schwebel, Erik Rubín, Niña Dioz, María Barracuda y

María José, artistas que se sumaron a la cantante que quería capturar la magia que se vive en sus conciertos.

“Es un disco imperfecto, que res-petó los errores humanos que tuvi-mos en el concierto, porque es nor-mal que sucedan. No quería regra-bar nada, quería que todo estuvie-ra tal cual se vivió”, explicó.

También expuso que “nunca he creído que un artista se deba encasi-llar en un género, creo que tenemos que aventurarnos a probar cosas nuevas, retos. He tenido la opor-tunidad de cantar con artistas bien distintos, como Alejandro Sanz o Wisin, y de cada uno de ellos he aprendido mucho”.

Respecto al tema “La copa de todos”, que se incluirá en la compi-lación musical que se editará para el mundial, refirió: “Fue una pre-sión grande,

porque ellos me pidieron escribir el tema, pero afortunadamente les gustó lo que hice, y como composi-tora y cantante es increíble la posi-bilidad de ser parte de algo que es importante en todo el mundo”.

“Escribo mucho, a veces lo hago con la mente puesta en la voz que

quisiera que la cantara. Cuando escribí ‘Prefiero ser su aman-

te’ (que cantó María José) sabía que ella tenía que hacerla, porque tiene una personalidad ideal para un tema así. Hay otras canciones que sé que deben ser mías, porque me reflejan completa-mente”, culminó.

Page 13: Despertar, 22 marzo 2014

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACASábado, 22 de marzo de 2014

Agencias

Trascendió que debido a problemas económicos el equipo que haga una buena oferta tendrá sin pro-blemas entre sus filas al defensa

mexicano Héctor Moreno, quien milita en el Espanyol de Barcelona, donde es de los jugadores más cotizados.

Moreno Herrera es de los elementos más valorados en los Periquitos y su costó oscila alrededor de 15 millones de euros (poco más de 20 millones de dólares).

Los problemas económicos del cuadro cata-lán obligarán a una reestructuración, la cual, incluso podría terminar con la salida del defen-sa Moreno, para mejorar las finanzas, y de Javier Aguirre, a quien ya no se le podría pagar su salario.

Lo anterior lo dio a conocer el diario Mun-do Deportivo, que afirmó que la intención del Espanyol sería mantener al Vasco Agui-rre, pero todavía no se ha tocado el aspecto de la renovación.

A su vez, por ahora no existe una oferta por el zaguero sinaloense que convenza a la direc-tiva del club español.

Además de los mexicanos, el uruguayo Christian Stuani, David López, el capitán Ser-gio García y el portero Kiko Casilla, no tienen asegurado su futuro en el Espanyol, que podría desprenderse de gran parte de sus figuras y comenzaría a contratar elementos muy baratos.

El mexicano está en posibilidad de abandonar al equipo debido a los problemas financieros del club, que necesita vender a sus futbolistas

El defensa es de sus jugadores más caros

El costo de la carta de Héctor Moreno oscila en los 15 millones de euros, esto es, cerca de 20 millones de dólares.

Héctor Moreno podría dejar al Espanyol

Page 14: Despertar, 22 marzo 2014

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA

HORÓSCOPOS

ARIES Aunque pretendes fingir apatía sabes que en el fondo hay muchas cosas que te preocupan, como tu futuro económico y tu estabilidad emocional. Si no quieres

que la soledad sea parte de ti por siempre evita alejar a las personas y deja de ser egoísta.

Te sentirás con ánimos renovados para encarar cualquier dificultad, por compli-cada que parezca. Iniciarás una buena racha en que todo te saldrá de maravilla

y alcanzarás las metas que te habías fijado.

TAURO

Este día será muy benéfico para ti pues terminarás algunos proyectos importan-tes y te abrirán las puertas para em-prender nuevas aventuras laborales. Tu

familia te hará pasar momentos de paz y bienestar. El amor florecerá como nunca antes.

GÉMINIS

Estás en una etapa de tu vida en que desarrollarás la madurez y estabilidad emocionales que necesitabas, por lo que tus ideas serán más lúcidas y podrás to-

mar buenas decisiones. Tu paz interior se reflejará en serenidad y fortaleza.

CÁNCER

LEO

VIRGO

LIBRA

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

Ahora que te atreviste a exponer tus in-quietudes e inconformidades las cosas mejorarán en el trabajo, pues tus pro-puestas irán acompañadas de trabajo y

compromiso. Le dedicarás más tiempo a actividades altruistas.

El momento será propicio para que le dediques tiempo a tu cuidado personal y físico. Te ejercitarás y embellecerás, ya que tienes una energía especial que te

ayudará a transformarte y provocar cambios favora-bles en tu entorno.

No dejes que las malas experiencias afecten tu forma de ver al mundo. Lo peor que puedes hacer es amargarte la vida y contagiarte de las malas energías

de quienes sólo buscan descargar sus frustraciones en los demás.

ESCORPIÓNEl clima de primavera te invitará a salir a una playa o un balneario y asolearte a placer. Tu cuerpo ya necesitaba que le dieras un momento de relajación. Recibi-

rás llamadas de personas que te ofrecerán negocios muy lucrativos.

En vez de encerrarte y pensar solamente en tus penas y frustraciones se te reco-mienda que salgas a divertirte y conocer personas. Verás que el cambio de aires

te vendrá bien, pues atraerás a los demás con tu sonrisa seductora.

SAGITARIO

Has trabajado arduamente y te mereces un descanso, por lo que saldrás de vaca-ciones o harás un pequeño viaje. Ya te hacía falta despegarte de la computadora

y apagar tu teléfono celular. Ahora te toca consentirte.

Tus amigos y conocidos se irán de vaca-ciones y tú te quedarás en la ciudad, con trabajo extra y compromisos ineludibles, pero no te quejes, porque cada vez que

puedes te das tus escapadas. Ya tendrás ocasión de divertirte.

No puedes quejarte, ya que lo que desea-bas era trabajo y es lo que tienes. Si sientes que las responsabilidades te agobian es momento de que pidas ayuda o busques

quien te auxilie. No todo en la vida debe ser fácil, pero el sacrificio hará que goces más de tus logros.

Sábado, 22 de marzo de 2014

Agencias

Los duelos de cuartos de final de la Champions League quedaron definidos ayer viernes, des-tacando un duelo entre españoles y la reedi-ción de una de las semifinales del año pasado.

A pesar de que los cuatro juegos son lla-mativos, el duelo entre Barcelona y Atlético de Madrid llama la atención, ya que ambas escuadras marchan en los lugares dos y tres de la liga española, respectivamente, y en este mismo semestre futbolístico jugaron la Super-copa de España, donde los blaugranas levan-taron el título.

Por otro lado, la reedición de la semifinal del año pasado se dará en el encuentro entre Real Madrid y Borussia Dortmund. En la edi-ción 2012-2013, el Real Madrid no pudo supe-rar al conjunto alemán, que los venció 4-3 en el marcador global.

Barcelona enfrentará a Atlético de Madrid, Real Madrid a Borussia Dortmund, Paris Saint Germain a Chelsea y Bayern Múnich a Manchester United

Entre los juegos que más llaman la atención para la Champions League está el partido entre Barce-lona y Atlético de Madrid.

Listos los cuartos de final de la Champions

Agencias

El pronóstico de la mayoría de los medios internacionales sobre la actuación de la Selección Mexicana de Futbol, quienes dieron su pano-

rama rumbo a la Copa Mundial de Futbol Bra-sil 2014, es que jugará tres juegos y para afue-ra ¿o quizá cuatro?

Miguel Herrera ha referido que buscarán una “participación histórica”, y no sólo confor-marse con el quinto partido; sin embargo, no pareciera ser la opinión generalizada, pues en la mayoría de los portales se da casi por des-contado que el Tri pasará de octavos de final.

El portal Bloomberg Sports hizo un análisis de cada grupo y si bien le dio al Tri un 44 por ciento de opciones de avanzar a la siguiente ronda (junto a Brasil, al que le dio el 100 por ciento), no ve a México más allá de los octa-vos de final.

El pronóstico sería que en el cuarto partido, ante España, los ibéricos se impondrían 1-0 a los mexicanos, para seguir su camino hasta la final, en la que caerían ante Brasil.

Entre los porcentajes, le dieron al Tri un 19.2 por ciento de avanzar a cuartos de final, mientras que a semifinales le dieron un 7.4 por ciento, para la final 2.8 por cien-to y le apostaron un 1.2 por ciento de que será campeón.

El panorama para llegar al deseado quinto partido es poco alentador, pese al discurso del Piojo Herrera y su deseo de disputar la final.

En otros portales, como Bleacher Report, ven al Tri fuera desde la fase de grupos, al que-dar por detrás de Brasil y Croacia.

Medios especializados señalaron que la selección nacional no avanzará más allá de la segunda ronda de la Copa Mundial de Futbol Brasil 2014

Algunos medios estiman que México será eliminado del mundial en su cuarto partido ante a España.

Podría no pasar ni la fase de grupos

Prevén rápida eliminación

del Tri en Brasil

Los encuentros de esta fase queda-ron de la siguiente forma:

Barcelona vs. Atlético de MadridReal Madrid vs. Borussia Dortmund

Paris Saint Germain vs. ChelseaBayern Múnich vs Manchester United

Page 15: Despertar, 22 marzo 2014

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACASábado, 22 de marzo de 2014

Agencias

El choque de una camioneta y un camión tipo plataforma dejó como saldo seis lesionados, en la carre-tera federal 175 que comunica de Miahuatlán de Porfirio Díaz a San Pedro Pochutla.

Los hechos ocurrieron cuando Donaldo Bautista conducía la camio-neta marca Ford, tipo Ranger, con placas de circulación RW-67776, del estado, pero chocó con el camión marca Dina, tipo torton, con placas de circulación RV-25139, del esta-do, conducido por Gerardo Anto-nio Agudo, de 18 años de edad, en la carretera federal 175, en el kilóme-tro 126, a la altura del lugar deno-minado La Venta, perteneciente a San José del Pacífico.

Al lugar se presentaron paramé-dicos de la Cruz Roja, quienes auxi-liaron a los lesionados de nombres Donaldo Bautista, de 36 años de edad, Caín Ríos Clemente, de 28 años, Érika Ríos Clemente, de 24 años, Eduardo Ruiz Pérez, de 26 años, Raúl Brayan Ríos Clemente, de ocho años y Denis Ríos Clemen-te, de un año de edad.

Érika Ríos Clemente fue canali-zada al hospital del Instituto Mexi-cano del Seguro Social-Coordina-ción General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Mar-ginados, de Miahuatlán de Porfi-rio Díaz, para que recibiera aten-ción médica.

Por su parte, elementos de la Policía Federal tomaron conoci-miento del percance.

Los heridos en el choque del camión Dina son Donaldo Bautista, Eduardo Ruiz, así como Caín, Érika, Raúl y Denis, de apellidos Ríos Clemente.

Tras la colisión entre una camioneta y un camión tipo plataforma resultaron seis heridos, en la carretera federal 175, en San José del Pacífico

Choque dejó seis lesionados

Agencias

Personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ejecutó orden de aprehensión contra una mujer por el delito de lesiones.

Yesenia Pacheco Cruz fue deteni-da por elementos de la AEI, en cum-plimiento a la orden de aprehensión que libró en su contra el juez mixto de Primera Instancia de Zimatlán de Álvarez, como probable respon-sable del delito de lesiones, cometi-do en agravio de Alejandra Lumino-sa Pérez Hernández.

Yesenia Pacheco Cruz está acusada del delito de lesiones cometido en perjuicio de Alejandra Luminosa Pérez Hernández.

Detuvieron a agresiva mujer Elementos de la AEI ejecutaron orden de aprehensión contra una fémina, quien lesionó a otra persona en San Pablo Huixtepec

Según el expediente, los hechos ocurrieron el 31 de octubre de 2013, en el momento que la agraviada se dirigía a su centro de trabajo, en calle Ignacio Zaragoza, de la pobla-ción de San Pablo Huixtepec, cuan-do fue abordada por la inculpada, de nombre Yesenia Pacheco Cruz, quien sin motivo aparente la insul-tó y acto seguido la arrojó contra la pared, le asestó varios puñetazos en la cara y la pateó en diferentes par-tes del cuerpo hasta dejarla tirada en el suelo.

Posteriormente, Alejandra Luminosa Pérez Hernández pre-sentó su denuncia penal por el deli-to de lesiones.

A raíz de lo anterior, se inició la averiguación previa correspondien-te y se libró orden de aprehensión contra Yesenia Pacheco Cruz, quien fue detenida en la calle Ignacio Zara-goza, de San Pablo Huixtepec, per-teneciente a Zimatlán de Álvarez.

Agencias

El conductor de una camio-neta atropelló y privó de la vida a un joven motoci-clista, en la carretera que

va de Santa Cruz Xoxocotlán a Cui-lápam de Guerrero.

Los hechos ocurrieron cuando un joven de aproximadamente 20 años de edad circulaba a bordo de una motocicleta marca Yamaha, color rojo, con placas de circula-ción MJT-12, del estado de Oaxa-ca, pero al intentar dar vuelta en U, enfrente del puente de Nazareno, en Santa Cruz Xoxocotlán, fue arro-llado brutalmente por una camio-neta marca Nissan, con placas de

Un hombre falleció al ser embestido por el conductor de una camioneta, quien conducía alcoholizado, en Nazareno, Santa Cruz Xoxocotlán

Ya habían capturado al responsable, pero escapó

El chofer abandonó al finado de 20 años de edad, en el lugar, junto con su camioneta Nissan, roja, con placas RW-27354, y a su copiloto.

Chofer borracho aplastó a un joven

circulación RW-27354, del estado, que literalmente le pasó encima con los neumáticos.

El motociclista quedó tendi-do en la carretera y su unidad de motor destrozada, por lo que el chofer de la camioneta, al percatar-se de los hechos, imprimió mayor velocidad a su vehículo, el cual tuvo

que abandonar a 500 metros del lugar debido a que presentó fallas mecánicas.

Por ello, vecinos del lugar captu-raron al conductor y a su acompa-ñante, quienes se encontraban en estado de ebriedad, pero el primero logró zafarse, corrió hacia los carri-zales de un terreno y huyó.

Por su parte, elementos de la Poli-cía Municipal detuvieron al copiloto del vehículo, el cual fue presentado ante un juez calificador.

Posteriormente, elementos de vialidad ordenaron el traslado de ambos vehículos a un encierro, en tanto se deslindan las responsabili-dades de los hechos.

Page 16: Despertar, 22 marzo 2014

16

LA CONTRAEditor:

Angel Morales La verdad en la información DE OAXACASábado, 22 de marzo de 2014

Rebeca Luna Jiménez

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Pode-res del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter

Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) se manifestaron dentro y fuera de las oficinas de su sindicato, ubicado en calle Mártires de Cananea esqui-na con Martín de la Mezquita, en la colonia fraccionamiento de Ante-quera, para exigir mejores salarios.

Armando Santiago de la Rosa, representante de los inconformes del STPEIDCEO, informó que la pro-testa es para exigir mejores salarios y porque sus representantes preten-den imponerles un nuevo esquema de prestaciones.

Los inconformes rechazaron la postura del sindicato de negociar en la próxima revisión salarial la crea-ción de un bono y con ello disminuir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en sus sueldos.

Los inconformes indicaron que para evadir impuestos y pagar menos por el ISR, se pretende crear una nueva prestación y no dar un estímulo directo en dinero a los trabajadores

Afectarían a tres mil sindicalizados

Integrantes del STPEIDCEO se manifestaron en las oficinas de su sindicato para exigir mejores salarios y rechazar el nuevo esquema de prestaciones que les quieren imponer sus representantes.

Gobierno pretende desaparecer el fondo de pensiones de burócratas

Santiago de la Rosa dijo que con el nuevo proyecto 2014 de presta-ciones se va a ver afectado el fondo de pensiones del gobierno del esta-do, porque para evadir impuestos y pagar menos por el ISR se pretende crear una nueva prestación y no dar un estímulo directo en dinero a los trabajadores.

Señaló que están demandando al comité ejecutivo de su sindica-to, que encabeza Juan Rafael Rosas Herrera, porque dentro del proyec-to de pliego petitorio que presenta-rán al gobierno del estado se prevén cambios, los cuales traerán repercu-siones, entre ellas la posibilidad de que en un futuro desaparezca el fon-do de pensiones.

Indicó que la postura del sindi-cato es “un tanto miope”, porque sólo ve un ahorro de ISR y no las repercusiones que acarrearán para el otro lado.

En este sentido y ante los ajustes que se pretenden a la par de la refor-ma hacendaria, dijo que se proyecta la creación de un bono, el cual, según un estudio que hizo un despacho contable, es viable para que el sala-rio del trabajador no se deteriore.

Explicó que se les ha dicho a los sindicalizados que es mejor no aumentar el salario base y propo-ner la creación de una nueva pres-tación, para que de cierta manera no se pague un mayor ISR.

“Si no tuviera otro lado, ahí lo deja-mos, pero hay una contraparte; todos los trabajadores del gobierno del esta-do aportamos al fondo de pensiones, así que si se dejan de hacer movi-mientos en este rubro y préstamos quirografarios para vivienda, entre otros, el dinero que aportamos al fon-do de pensiones no reflejaría aumen-to, en este sentido no veremos ingre-sos”, advirtió Santiago de la Rosa.

Reconoció que esta medida es un intento más para desaparecer el fon-do de pensiones, lo cual es un proble-ma que está latente, pues “la inten-sión es ingresar a los trabajadores del estado a los esquemas de las admi-nistradoras de fondos para el retiro”.

Sentenció que no se moverán has-ta que sean recibidos por los líderes de su sindicato y se analice este pro-blema, ya que en los próximos días podrían seguir protestando y mani-festándose con un total de tres mil sindicalizados.

Rebeca Luna Jiménez

Ante los actos de presión y vanda-lismo ocurridos en los últimos días en Oaxaca, la diputada Martha Ali-cia Escamilla llamó a los funciona-rios de los tres órdenes de gobierno a cumplir con los deberes que les impone la ley y que les exige la ciu-

La legisladora del PRI calificó como insostenible el hecho de que en la capital del estado se tolere que jóvenes realicen todo tipo de desmanes y actos de vandalismo.

Alicia Escamilla pide al gobierno devolver la paz y gobernabilidadMartha Alicia pidió al Ejecutivo girar órdenes a todos sus funcionarios para que se pongan a trabajar y atiendan la problemática que ha provocado preocupación y enojo en la ciudadanía

dadanía, para devolverle a la entidad la paz y la gobernabilidad, que hoy se encuentran gravemente trastocadas.

Desde la tribuna legislativa, la legisladora del Partido Revolucio-nario Institucional (PRI) hizo un recuento de todos los problemas de gobernabilidad que existen en la entidad y dijo con preocupa-ción que muchos de esos conflictos podrían resolverse si los funciona-rios de gobierno actuaran con res-ponsabilidad y compromiso con la ciudadanía.

Calificó como insostenible el hecho de que en la capital del esta-do se tolere que jóvenes realicen todo tipo de desmanes y actos de vanda-lismo, o que en otras regiones como el Istmo de Tehuantepec el trans-porte esté detenido casi por com-pleto debido a problemas políticos de comunidades, generando con ello focos de riesgo por el transporte de materiales peligrosos o inflamables,

ya que los dejan varados en las carre-teras debido a los bloqueos.

Por esa razón, llamó al titular del Poder Ejecutivo a girar órdenes inmediatas a todos los funcionarios de su gobierno que intervienen en la atención de los conflictos políticos y sociales de la entidad, para que se pongan a trabajar y atiendan la pro-blemática que hoy en día es un tema de preocupación y enojo generaliza-do en la ciudadanía.

Incluso, reflexionó respecto a si el gobernador del estado tiene cla-ro que “los oaxaqueños estamos de-sesperados y enojados por esta situa-ción que vivimos”.

Por esa razón, hizo un llamado urgente a todos los subordinados al mandatario para que cumplan con lo el gobierno exige o, de lo contrario, renuncien y permitan que lleguen personas con capacidad y compro-miso para dar respuestas firmes a la ciudadanía.

La diputada aseveró que todos estos problemas repercuten no sólo en la calidad de vida de los ciuda-danos oaxaqueños, sino que tam-bién impactan de forma negativa en aspectos como el turismo, que ante tales demostraciones de sin-razón de los manifestantes e inca-pacidad de los funcionarios, los

turistas deciden ya no volver a la entidad, lastimando así la fuente de ingresos de miles de personas que viven del turismo.

Por esa razón, refrendó su lla-mado a actuar con responsabilidad para rescatar el Estado de derecho en Oaxaca y no permitir que esta esca-lada continúe en aumento.