16
DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA EDICIÓN ÚNICA | 10:30 P .M. | 20 CTS Año 52 | No. 105 DOMINGO 19 11 04-05 ENTÉRATE DE LAS TENDENCIAS QUE MARCAN A LA FAMILIA CUBANA NACIONAL EN ESTA EDICIÓN Foto: María Montenegro COMO Juani y Pedrito, los simpáticos personajes de una de las aventuras cubanas de todos los tiempos, recordada también por aquello de «corre Cutú Cutú», Frank Emilio Cruz Beatón empina chiringas y papalotes desde que tenía cinco años. Pero ayer su «ave de jue- gos» no se quedó en las inmediaciones de su natal Cojímar, porque él llegó hasta una de las explanadas del complejo Morro-Cabaña para, junto a otros muchos niños, hacer que su «cometa» alcanzara el cielo con un cartel que decía «No más bloqueo». Y es que los pioneros habaneros, en representación de todos los infantes cubanos, y como parte de las actividades desarrolladas en la 26 Feria Internacional del Libro, celebraron el Festival Mi papalote contra el Las nuevas aventuras de los papaloteros contra el bloqueo Alegría e imaginación se lanzaron al vuelo este sábado en la explanada del complejo Morro-Cabaña, en la antesala de que la fiesta de la lectura salga a recorrer a Cuba. Fue una jornada en la que la familia fue protagonista, y los padres, abuelos, hermanos y maestros compartieron al unísono bloqueo, y mostraron la alegría que sienten de vivir en una Isla donde sus derechos se respetan. Pero en esta papalotada ellos no estaban solos. Fue una fiesta en la que la familia fue protagonista y los padres, abuelos, hermanos y maestros compartieron al unísono. Nuestros niños también estuvieron acompañados por glorias del deporte cubano, como Zoila Barros, Alberto Juantorena y Tomás Herrera, entre otros. Y compartió con ellos, como grata sorpresa, la cantante y compositora Liuba María Hevia. El narrador y crítico Enrique Pérez Díaz les comentó a los pioneros que desde esta Feria del libro los papa- lotes cruzarán los puentes y sobrevolarán los muros para llamar la atención de la comunidad internacional y reforzar el clamor universal por el cese del bloqueo. La iniciativa, organizada por el Ministerio de Relacio- nes Exteriores, el Ministerio de Cultura, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros José Martí, no solo se realizó en áreas del parque Morro-Cabaña. También tuvo lugar en la Villa Paname- ricana y en Monte Barreto, zona perteneciente al muni- cipio de Playa. Se prevé que el festival se extienda por todo el país al igual que la Feria porque, como nos afirmó Graciela Ramí- rez, representante del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, «esta es una acción de paz, una acción desde el corazón de un pueblo». (Roxana Arean Matos) Un pueblo será tanto más fuerte, tendrá un porvenir tanto más seguro, cuanto más cultura, cuanto más capacitación tenga en todos los órdenes; pero sobre todo cuanto más cultura política, cuanto más cultura revolucionaria tenga ese pueblo. Fidel Castro

DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA PM CTS Las nuevas aventuras

  • Upload
    others

  • View
    17

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA PM CTS Las nuevas aventuras

DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA EDICIÓN ÚNICA | 10:30 P.M. | 20 CTSAño 52 | No. 105

DOMINGO 19

11

04-05

ENTÉRATE DE LAS TENDENCIASQUE MARCAN A LA FAMILIA CUBANA

NACIONALEN ESTA EDICIÓN

Foto: María Montenegro

COMO Juani y Pedrito, los simpáticos personajes deuna de las aventuras cubanas de todos los tiempos,recordada también por aquello de «corre Cutú Cutú»,Frank Emilio Cruz Beatón empina chiringas y papalotesdesde que tenía cinco años. Pero ayer su «ave de jue-gos» no se quedó en las inmediaciones de su natalCojímar, porque él llegó hasta una de las explanadasdel complejo Morro-Cabaña para, junto a otros muchosniños, hacer que su «cometa» alcanzara el cielo con uncartel que decía «No más bloqueo».

Y es que los pioneros habaneros, en representaciónde todos los infantes cubanos, y como parte de lasactividades desarrolladas en la 26 Feria Internacionaldel Libro, celebraron el Festival Mi papalote contra el

Las nuevas aventuras de los papaloteros contra el bloqueo

Alegría e imaginación se lanzaron al vuelo este sábado en la explanada del complejo Morro-Cabaña,en la antesala de que la fiesta de la lectura salga a recorrer a Cuba. Fue una jornada en la que la familia

fue protagonista, y los padres, abuelos, hermanos y maestros compartieron al unísono

bloqueo, y mostraron la alegría que sienten de vivir enuna Isla donde sus derechos se respetan.

Pero en esta papalotada ellos no estaban solos. Fueuna fiesta en la que la familia fue protagonista y lospadres, abuelos, hermanos y maestros compartieronal unísono.

Nuestros niños también estuvieron acompañadospor glorias del deporte cubano, como Zoila Barros,Alberto Juantorena y Tomás Herrera, entre otros. Ycompartió con ellos, como grata sorpresa, la cantantey compositora Liuba María Hevia.

El narrador y crítico Enrique Pérez Díaz les comentóa los pioneros que desde esta Feria del libro los papa-lotes cruzarán los puentes y sobrevolarán los muros

para llamar la atención de la comunidad internacionaly reforzar el clamor universal por el cese del bloqueo.

La iniciativa, organizada por el Ministerio de Relacio-nes Exteriores, el Ministerio de Cultura, la Unión deJóvenes Comunistas y la Organización de PionerosJosé Martí, no solo se realizó en áreas del parqueMorro-Cabaña. También tuvo lugar en la Villa Paname-ricana y en Monte Barreto, zona perteneciente al muni-cipio de Playa.

Se prevé que el festival se extienda por todo el país aligual que la Feria porque,como nos afirmó Graciela Ramí-rez, representante del Comité Internacional Paz, Justicia yDignidad a los Pueblos, «esta es una acción de paz, unaacción desde el corazón de un pueblo». ((RRooxxaannaa AArreeaann MMaattooss))

Un pueblo será tanto más fuerte, tendrá un porvenir tanto másseguro, cuanto más cultura, cuanto más capacitación tenga en todoslos órdenes; pero sobre todo cuanto más cultura política, cuantomás cultura revolucionaria tenga ese pueblo.

FFiiddeell CCaassttrroo

Page 2: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA PM CTS Las nuevas aventuras

NACIONAL juventud rebelde02

ACUSE DE RECIBO

JOSÉ ALEJANDRO RODRÍGUEZ [email protected]

DOMINGO 19 DE FEBRERO DE 2017

MAYTÉ Elena Batista Niño (Calzada de San Miguel delPadrón No. 2202 altos,entre Santa Emilia y Pepe Prieto,San Miguel del Padrón, La Habana)) lanza un S.O.S. porlos niños que estudian en la escuela primaria ManuelHernández Osorio, sita en Santa Francisca, entre SanMariano y Calzada de San Miguel del Padrón, en esemunicipio.

La remitente es madre de una alumna de ese centroescolar, y cuenta que los padres de los educandos y traba-jadores del plantel llevan mucho tiempo alertando sobreun peligro que un día pudiera desembocar en tragedia.

La cuestión es que a la escuela hace unos años lehicieron un anexo al frente, calle por medio, dondeestán las aulas de 5to. y 6to. grados, la biblioteca, elcomedor y el área de Educación Física, entre otros. Ylos pequeños tienen que cruzar la arteria de doble sen-tido,sumamente peligrosa,por la cual transitan vehículosa alta velocidad.

Para colmo, señala, la calle Santa Francisca es fun-damental para el acceso al hospital pediátrico La Ba-lear. Tiene pocas señalizaciones,apenas las existenteslas situó bajo su responsabilidad el delegado del PoderPopular.

Tan sensible inquietud, manifiesta, se ha planteadoen reiteradas asambleas de rendición de cuentas. Y larespuesta siempre es que se va a resolver, pero no llegala solución. Según Mayté, Tránsito no ha hecho nada.

«Si ahí no ha sucedido una desgracia, plantea, esporque una excelente trabajadora de la escuela, la

recepcionista Ana Rosa Ten Aguiar, está todo el tiempovigilando y cuidando a nuestros niños de la mejor for-ma posible.

«¿Qué están esperando, que suceda algo malo paradarle solución a ese problema tan sencillo? Mire quees la vida de muchos niños la que está en juego. Y esverdad que la conciencia de muchos de los conductoresde hoy no existe».

Refiere la madre que han ido con su demanda atodos los lugares posibles, pero no los especifica. Síenfatiza que «nadie hace nada, a nadie le importa, yson nuestros hijos los que están corriendo peligrocuando la solución es tan sencilla».

AL BORDE DEL ATAQUE DE NERVIOSMarcia Rodríguez Zaldívar (Tercera Nro. 38, entre A y

B, Reparto Obrero, Banes, provincia de Holguín) cuentaque en ese barrio hay una subestación eléctrica queproduce un fuerte e insoportable sonido.

«Durante su funcionamiento, afirma, caemos en untotal desequilibrio físico y mental por su potente ruido.Dicha planta está rodeada de casas, edificios y un círcu-lo infantil.

«Muchas personas tenemos que abandonar nuestroshogares durante su operación. Somos personas adul-tas,madres recién paridas,ancianos... Es una tortura,yano podemos más. Y no encontramos en ninguna autori-dad respuesta para este gran problema. ¿Hasta cuándotenemos que vivir alterándonos?».

ALEGRÍA DE MUCHOS, DAÑO DE ALGUNOSDesde Céspedes 8, entre Martí y Maceo, en Zulue-

ta, Villa Clara, cuenta Elio Hernández Monteagudo queel pasado 21 de enero se celebraron las tradicionalesparrandas de esa localidad, con derroche de belleza encarrozas, fuegos artificiales y otros atractivos.

Pero alerta que los vecinos de las calles que sonescenario de los festejos han tenido que pagar cientosde pesos en tejas y mano de obra por los estragos cau-sados.

Incluso, un barrio utilizó para sus demostracionesuna calle no autorizada, y con el fuego tumbó uncable eléctrico, que causó sobrevoltaje y el con-siguiente daño de varios equipos electrodomésticos aresidentes.

Precisa que la Empresa Eléctrica, por una parte,manifiesta que no le corresponde indemnizar esosdaños. Y el barrio plantea que no tiene dinero para ello.

«No estoy en contra de estas hermosas fiestaspopulares, refiere, pero estimo que el Gobierno muni-cipal debería deducir, del dinero que le da a cadabarrio para hacer las carrozas y adquirir los fuegos arti-ficiales, el monto para restaurar los daños colate-rales».

Plantea que este año el Gobierno municipal nisiquiera ha visitado la zona para pulsar la opinión delos vecinos. «¿Será así todos los años? ¿Tendremosunos pocos que pagar de nuestros bolsillos la alegríade las fiestas populares?», pregunta Elio.

Peligro para esos niños

por LLIISSAANNDDRRAA GGÓÓMMEEZZ GGUUEERRRRAA

SANCTI SPÍRITUS.— La ceremo-nia de entrega de la XXIV edicióndel Premio Nacional Olga Alon-so, auspiciado por el ConsejoNacional de Casas de Cultura(CNCC), tuvo lugar por vez pri-mera aquí este 18 de febrero,para reconocer a instructoresde arte destacados en su día.

Merecieron el Premio la espi-rituana Florentina Luisa PentónArnalich, formadora de variasgeneraciones de músicos, tantoen el territorio como en la Repú-blica Bolivariana de Venezuela;el teatrista avileño Juan AlbertoIglesia Sierra, y Néstor OlazábalMartínez, bailarín y coreógrafocamagüeyano.

Igualmente, el CNCC decidióreconocer por la obra de toda la

vida al artista de la plástica ycoordinador del proyecto cultu-ral Comunidad Artística del Yeti,Agustín A. Villafaña Rodríguez,quien lo recibirá en los próxi-mos días en La Habana.

Por primera vez entregan Premio Olga Alonso en Sancti Spíritus

El jurado, que analizó 36expedientes, basó su selecciónpara otorgar el lauro —que seotorga por única vez en la vi-da— en la trayectoria profesio-nal, la constancia y los resulta-dos relevantes, así como en elimpacto social y la integraciónde los factores sociales.

Esta vez Sancti Spíritus fuela sede por ser una de las pro-vincias con mejores resultadosen el trabajo de los instructoresde arte, artífices comprometi-dos con el trabajo cultural enlas comunidades.

Olga Alonso, instructora dearte espirituana, nacida el 18de febrero de 1945, se distin-guió por su labor en el lomeríodel municipio de Fomento, don-de perdió la vida en un acciden-te en 1964.

DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANAFundado por Fidel el 21 de octubre de 1965

DIRECTORA: Yailin Orta RiveraSUBDIRECTORES EDITORIALES: Herminio Camacho Eiranova,Ricardo Ronquillo Bello y Yoerky Sánchez CuellarSUBDIRECTOR DE DESARROLLO: Yurisander Guevara ZailaSUBDIRECTOR ADMINISTRATIVO:Enrique Saínz Alonso

REDACCIÓN: Territorial y General Suárez, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. APARTADO: 6344 ZONA POSTAL: La Habana 6CP: 10600

PIZARRA: 7882-0155, 7882-0346, 7882-0789TELÉFONO ATENCIÓN A LECTORES: 7881-8265CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]: 0864-1412

INTERNET: www.juventudrebelde.cu

@JuventudRebelde

Periódico Juventud Rebelde

Juventud Rebelde

por MMAARRIIAANNEELLAA MMAARRTTÍÍNN GGOONNZZÁÁLLEEZZ

EL Grupo Azucarero Azcubaavanza en la construcción decuatro bioeléctricas, de las 25que se tienen previstas en elpaís hasta 2027, en aras dediversificar la matriz energéticay elevar la presencia de ener-gías renovables.

Francisco LLeó Martín, direc-tor de la Empresa Zerus S.A,adscripta a Azcuba, informóque la bioeléctrica del centralJesús Rabí, en Matanzas, y ladel Ciro Redondo, en Ciego deÁvila, son las más avanzadas,las otras dos están en fasesinferiores de ejecución.

Lleó Martín explicó que enjunio próximo, como parte delXIV Congreso Internacional so-bre Azúcar y Diversificación,tendrá lugar un Foro de Nego-cios en el que se presentará la

cartera en ese ámbito deAzcuba, la cual cuenta con 14proyectos que requieren deinversión extranjera para suconcreción lo antes posible,entre los que se cuenta elmontaje de las bioeléctricas.

Arodis Caballero, presiden-te del referido congreso,apuntó que el evento, queacogerá a especialistas decasi 40 países de todos loscontinentes, pudiera ser muyoportuno para mostrar losproductos y servicios exporta-bles de Azcuba y por las pers-pectivas que tiene el sectorazucarero en la Isla.

Eduardo Lamadrid, presi-dente de la Asociación de Téc-nicos Azucareros de Cuba,apuntó que el Congreso per-mitirá compartir las investiga-ciones que se realizan en elsector.

Levantan cuatro bioeléctricasen el sector azucarero

Está prevista la construcción de 25 de esas instalaciones energéticas hasta el 2027. Presentarán en foro

de negocios la cartera de oportunidadespara la inversión extranjera

Hoy, en la Mesa Redonda

¿Y si la cigüeña no viene de París? y Estela, documentales de la

Facultad de Comunicación LA realizadora estadounidense Estela Bravo es laprotagonista de Estela, el audiovisual de Gretchen

Sánchez Higuera que se estrena en la MesaRedonda este domingo, a las 7:00 p.m., por elCanal Educativo 2, junto a ¿Y si la cigüeña no vie-ne de París?, obra de Ivyliet Ventura Kessel, que,a través de historias personales, indaga en lasposibilidades de adopción en Cuba. Ambos docu-mentales fueron los trabajos de diploma de susrealizadoras, graduadas de la Facultad de Comu-nicación de la Universidad de La Habana en elpasado curso.

Agustín A. Villafaña Rodríguez, pre-mio por la obra de la vida.

Impreso en el Combinado de Periódicos Granma.

Page 3: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA PM CTS Las nuevas aventuras

por GGRRAAZZIIEELLLLAA [email protected]

EXILIADO en México, José María Herediase refería con orgullo a «nosotros los ame-ricanos». Aludía al universo que se extien-de al sur del Río Bravo y alcanza el arco delas Antillas. «Tan cerca de los Estados Uni-dos y tan lejos de Dios»,acostumbran decirlos mexicanos. En una etapa más reciente,Fidel señalaba que, a diferencia de lo ocu-rrido en otros continentes, los enfrenta-mientos armados entre nuestros paíseshan sido relativamente escasos.

El sustrato común de nuestra historia, apartir de la conquista por españoles y por-tugueses, tiene puntos de contacto quefavorecen una singular cercanía, a pesar devariantes culturales que no pueden sosla-yarse. Por muchas razones geográficas ehistóricas, México nos resulta particular-mente cercano. Tengo que reconocer que,en mi corazoncito guardo un sitio especialpara «la suave patria». Se fue haciendo através de las amistades, las lecturas y losviajes. Por eso, mis mejillas enrojecen deira y vergüenza cuando observo políticasxenófobas que reafirman la subestimaciónde lo que somos y de la obra edificada porlos pueblos originarios de este mundo. Nonos engañemos. El racismo incluye, másallá del color de la piel, a cuantos han sidocalificados de latinos.

Como Heredia, Martí encontró en Méxi-co amigos que se compenetraron pro-fundamente con su pensamiento. Enesa tierra, cayó Julio Antonio Mella. Losexpedicionarios del Granma encontraronallí ayuda invaluable.

El intercambio entre nuestros paísescomenzó desde la salida de Hernán Cortéshacia México, prosiguió con la acogida deexiliados de izquierda y derecha en ambospaíses. Adquirió mayor intensidad a partirde la revolución mexicana que,con sus rei-vindicaciones agrarias y nacionalistas, sa-cudió a la América Latina toda. Para losintelectuales, las medidas implementadaspor José Vasconcelos se convirtieron enparadigmas de un modelo a seguir. El mura-lismo tuvo repercusión universal. Algo simi-lar ocurrió en el impulso a la lectura y a lapublicación de libros.

En el ámbito popular, el diálogo conMéxico tuvo alcances aún mayores. Apren-dimos a entonar «si Adelita se fuera conotro». Pancho Villa y Emiliano Zapata de-vinieron imágenes icónicas,como en otrosespacios han sido los mariachis. La expan-sión del cine profundizó esta relación, ani-mada por las imágenes de Jorge Negrete(acogido masivamente en La Habana delos 40 del pasado siglo) y de María Bonita.En el plano de la lucha anticolonial, se agi-gantó la figura de Lázaro Cárdenas con lanacionalización del petróleo,complementa-da por el apoyo a la España republicana yla acogida a un exilio del cual, por otra par-te, la cultura mexicana habría de benefi-ciarse de manera significativa. Mis coetá-neos de la generación del 50 iniciaron unacrítica a los desaciertos del PRI,a tanta pri-sión arbitraria en Lecumberri y a los sindi-catos charros. No me compete en estacolumna abordar un análisis de la políticainterna del país vecino. No podemos olvi-dar,sin embargo,que allí se entrenaron los

expedicionarios del Granma y que México,fiel a una línea de principios,nunca rompiórelaciones con la Cuba acosada.

Los latinoamericanos de buena ley nopodemos dejar de sentir, como bofetadaen la mejilla propia, la subestimación ra-cista de quienes levantan muros en lalarguísima frontera que separa a Méxicode su vecino del norte,que califica de de-lincuentes y parásitos sociales a los re-presentantes de un pueblo que ha sidollevado por la miseria a recoger frutas enCalifornia y contribuye a hacer la riquezade quienes los desprecian.

La prepotencia de los ricos se sostie-ne en una patética ignorancia. Los habi-tantes del México prehispánico legaronal mundo una cultura de infinita riqueza. Elmuseo de antropología de la capital deMéxico nada tiene que envidiar a los valo-res preservados en el Louvre y en el Prado.

Al llegar a Tenochtitlán, los conquistado-res quedaron deslumbrados ante la mara-villa y la extensión de una ciudad construi-da sobre una laguna, que superaba enmucho al pequeño y mal oliente Madrid deentonces. En ocasión de mi primera visitaal DF, el museo de antropología tenía unespacio limitado en el Zócalo. Fui una y otravez, atraída siempre por el calendario azte-ca. En nuestros pueblos originarios,el estu-dio del firmamento superaba en muchosaspectos el saber alcanzado al otro ladodel Atlántico. El error trágico consistió en nohaber desarrollado las armas de fuego.Pero,habría que preguntarse en una épocaen que la supervivencia de la especie estáamenazada, si en ese descuido anidabauna lección de sabiduría. A lo largo de me-dio milenio, las manos de nuestros pue-blos siguen sembrando maíz. Edificaronciudades marcadas por el espléndidobarroco de Indias. Llegada la hora de lamodernidad, han ido dejando en las artesvisuales,en la música,en la literatura y enel cine las muestras de un quehacer crea-tivo que terminó por imponer su presenciaal otro lado del Atlántico. Aferrado a ladefensa de su identidad, aún carentes deun alto grado de instrucción, los chicanosindocumentados, sometidos a durísimascondiciones laborales, han mantenido lafidelidad al empeño por dejar testimonio deuna cultura que,así mismo,se expresa enel obrar de una admirable artesanía. Sinembargo, hemos contemplado desde ladistancia los crímenes cometidos contralas mujeres en Ciudad Juárez, las innume-rables muertes en el intento por cruzar ile-galmente la frontera, la fractura de las fami-lias por la deportación forzosa de padresque vieron nacer a sus hijos en los EstadosUnidos, la explotación inicua en las maqui-las, el cáncer corruptor del narcotráfico, lainacción ante el asesinato de muchachosque no tenían más aspiraciones que con-vertirse en propagadores de la enseñanzapara sus comunidades.

Para justificar tanto crimen, se siguenimponiendo estereotipos. Por latinoame-ricanos, todos somos también mexica-nos. Estar junto a México en la hora difí-cil es nuestro compromiso con lo másfecundo de la tradición martiana.

por RRIICCAARRDDOO RROONNQQUUIILLLLOO [email protected]

EN algunos aspectos de la vida cubana,nos puede estar pasando como a la cor-neja de la fábula, que pretendía engullirsea dos pichones: por haber querido disfrutarde dos comidas, se quedó sin ninguna…

Cuando nuestro Estado busca dejarde ser tan «glotón» como el ave de la his-toria, o sea, cuando cede en tamaño yfunciones, gracias a reconocerse, con elproceso de actualización, que una cosaes esa institución como propietaria yotra las diversas formas en que puedegestionarse la propiedad, resulta máscomplejo armonizar los intereses individua-les, y hasta grupales, con los sociales.

Si alguna catarata política nos nubla ladisyuntiva, está ahí para graficárnoslo lasingular puja entre los transportistas priva-dos de La Habana y el Gobierno de la urbe.

Mientras dichas autoridades, compul-sadas por los aprietos de la transporta-ción pública, buscan parar la jaca a losprecios especulativos, los «almendrone-ros» y otros privados —empoderados desu valor para la situación— parecen lis-tos para saltarse todas las reglas.

El contrapunteo alcanza el tono de untrabalenguas, como alertaba una colegaen nuestras páginas, al siguiente día delas nuevas normativas aprobadas re-cientemente. Si tras los primeros inten-tos del Gobierno por tomar el control delos precios —hace unos meses—, losprivados dividieron en tramos los recorri-dos largos, la táctica desde la pasadasemana fue regresar a la posición anterior,y hasta retirarse de la escena,con las sub-siguientes tramas para una ciudad que cla-ma por moverse más y mejor.

El dale pa’lante y dale pa’tras pare-ciera el estribillo de una «guaracha trans-porteril»: de directo a tramo, de tramo adirecto… Y la causa del sinsabor, se ar-guye por los privados, es que las nuevasdisposiciones afectan otro «tramo» quepara ellos es cuestión de supervivencia:el de los ingresos o las ganancias.

Pero detrás de lo que pudiera pareceruna simple «guarachita», ubicada por es-tos días en el hit parade de los proble-mas sociales habaneros, se juegan asun-tos nacionales de honduras incalculables yhasta lecciones útiles para el manejo deiguales o parecidas circunstancias.

Este tipo de hechos,como he argumen-tado aquí,nos ubica en el escenario de unasociedad menos homogénea, en la quecomienzan a entremezclarse diversasexpectativas e intereses, y en la que parteimportante de la autoridad que todos que-remos y reclamamos para nuestro Estadodependerá, no solo de su inalterable senti-do de la justicia, sino además de sucapacidad de «concertación», una palabraque ha de distinguir nuestro actuar político.

Si a usted le preguntasen ahora mis-mo en qué ha radicado el enorme poder

del Estado socialista nacido de la Revo-lución Cubana, tal vez responda que dela gran magnitud y atribuciones que lodistinguieron durante años. De su carác-ter más que abarcador, «abracador»,como decía un guajiro sentencioso.

O sea, para muchos, el enorme poderde esa institución —tan esencial para no-sotros— proviene más de su tamaño quede otras distinciones. Sin embargo,ya des-cubrimos que esa sobredimensión era, enrealidad, una de sus principales debilida-des, una distorsión estructural que desdeel 6to. Congreso del Partido intentamos co-rregir,sin que ello implique vaciarlo o despo-jarlo de sus propósitos,ni de su autoridad.

Claro que un Estado tan expansivo yvigoroso como el que levantamos en laCuba revolucionaria provocó sus tristesdosis de autoritarismo —y otros ismosreconocidos y reprochables—, aunque esjusto también reconocer que el verdaderopoder de esa instancia radicó en su justainmanencia y su raigal vocación de con-senso, consenso sin el cual, en medio desu particular cerco,no hubiese sobrevivido.

Cuando estamos en la antesala delos 50 años del asesinato del Che —en-carnación de todas las utopías humanase intelectual y marxista profundamentepráctico—, no es posible ignorar que ensu carta a Carlos Quijano, conocidacomo El socialismo y el hombre enCuba, subrayó que es «evidente que elmecanismo no basta para asegurar unasucesión de medidas sensatas».

En opinión del Héroe de La Higuera,hace falta una conexión más estructura-da con la masa, es necesario el de-sarrollo de una conciencia en la que losvalores adquieran categorías nuevas.

Es preciso hablar de esto,porque cier-to pragmatismo rudimentario, derivadode las circunstancias, pudiera conduciral olvido de la trascendencia de losresortes morales y a la creencia de quelas medidas técnicas —«el mecanismo»al que se refería el Che, y hasta losvoluntarismos— bastan para resolver lacomplejidad y magnitud de los proble-mas que enfrentamos.

Manejarnos de esa manera nos pue-de llevar, como a los almendrones, a tra-mos inciertos. A nadie con un mínimo desentido común se le ocurriría pedirle alGobierno habanero dejar de ejercer sufunción reguladora, el asunto está en elcómo, para que ello no derive en su des-crédito, o en que los pretendidos benefi-ciarios terminen más afectados.

Cuba está ante el desafío de encon-trar el justo equilibrio entre las decisionestécnicas y la política, en medio de laactualización en marcha. Con ello evita-ría el salto del Estado omnipresente al Esta-do ausente. En otras palabras, hay quemedir la ración exacta para la corneja.

México lindo y queridoEl Estado socialista y la

corneja de la fábula

OPINIÓNDOMINGO 19 DE FEBRERO DE 2017 03juventud rebelde

Page 4: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA PM CTS Las nuevas aventuras

DOMINGO 19 DE FEBRERO DE 2017NACIONAL04 juventud rebelde

por SSUUSSAANNAA GGOOMMEESS BBUUGGAALLLLOO y YYUUNNIIEELLLLAABBAACCEENNAA [email protected]

CUANDO en días pasados JuventudRebelde presentó el podcast (programade audio para internet) con el tema Ma-ternidad joven, pero… ¿cuándo?, disími-les opiniones llegaron a nuestra páginaweb. Muchas eran de jóvenes. ¿Quieressaber lo que ellos comentaban sobre lafamilia y su modo de concebirla?

La mayoría de los participantes enun-ciaba razones por las que retardaban laformación de una prole y apuntaban en-tre ellas las dificultades económicas, losretos de convivencia con otras genera-ciones y las metas profesionales de am-bos miembros de la pareja, las cualesdeben ser encaminadas antes de tomar«la gran decisión».

Llegaban al debate las políticas públi-cas relacionadas con este asunto, lascuales no dejan de ampliarse con tal defavorecer un país sostenible demográfi-camente —ejemplo de ello son las re-cientes medidas anunciadas para prote-ger la maternidad.

«Es cierto que la edad adecuada paratener descendencia es de 20 a 30 años,pero en la realidad cubana se evidenciaque muchos la posponen buscando te-ner mejores condiciones económicas,estabilidad en el matrimonio, una vivien-da propia… Si en el trayecto llega, felici-dades, pero la realidad es esa», comen-tó Esperanza en el foro Madres despuésde viejas, abierto hace unos meses enla página digital.

Pero, ¿qué otros factores están in-fluyendo en el modo en que los jóve-nes forman su familia? ¿Cuánto estácambiando en Cuba la célula funda-mental de la sociedad en los últimosaños? Para conocer sobre este temaque afecta a todos, este diario se lan-zó a la búsqueda de criterios de espe-cialistas y a la consulta de diversos es-tudios sobre el mismo en los centros

investigativos del país. Y esto fue loque encontró…

DE VOCES Y EXPERIENCIAS«Hay que mirar a la familia en la

Mayor de las Antillas sabiendo que exis-ten diferentes tipos, como venimosresaltando hace tiempo en los estudios.Ese modelo exclusivo de mamá, papá ynené ya se da poco, porque las familiasse han vuelto más complejas en su com-posición y funcionamiento.

«Es importante tener en cuenta queeste núcleo está impactado por múlti-ples factores sociales, pues a veces lovemos como si fuera un ente que soloactuara por sí mismo. Esa es una visiónno marxista del asunto».

Así lo defiende la Doctora Mayda Álva-rez Suárez, directora del Centro de Estu-dios de la Mujer (CEM), quien señalaentre lo que incide en la familia cambioscomo los procesos migratorios, el perío-do especial y el bloqueo estadounidenseimpuesto a Cuba.

El carácter socialista de la Revoluciónes uno de los mediadores para la confor-mación de la familia, afirma, y habla delrol de guardián que ha asumido el paísante la vulnerabilidad de cualquier núcleoafectado por la situación económica.

La especialista plantea que para quela familia tenga un funcionamiento ade-cuado ha de poseer las condiciones mí-nimas de vida, y ejemplifica como unade las principales necesidades la vivien-da, dificultad a la que se ha intentadohallar soluciones con políticas recientescomo la posibilidad del subsidio, aun-que aún no esté a la vista la solucióntotal de un techo para todo el que lorequiera.

Álvarez Suárez abunda en que una delas funciones familiares, que es la eco-nómica (encargada de proporcionar elsustento material de sus miembros), seha manifestado sobredimensionada-mente en Cuba desde la primera investi-gación nacional realizada en 1989 por el

Centro de Investigaciones Psicológicas ySociológicas. Esta tendencia confirmaque muchos núcleos desplazan la fun-ción educativa de la familia, debido aque tiempo y esfuerzos se concentranmás en exigencias materiales como laalimentación y el vestir.

Además, precisa la especialista, lasmujeres se recargan demasiado pues,sindescuidar su profesión, deben dedicarmucho tiempo a las labores domésticas ya los cuidados de personas dependientescomo los menores y mayores de edad,quienes cada día son más en los hogares.

En el caso de los menores influye lafalta de círculos infantiles que satisfa-gan las necesidades de todas las traba-jadoras, enfatiza la directora del CEM. Yargumenta que la alternativa de cuida-dores en el trabajo por cuenta propiaresulta cara, por lo que este sigue sien-do un tema preocupante. «Es unademanda esencial el asunto del cuida-do y apoyo estatal por diversas vías,pues eso genera tensiones y mayoresgastos», dice.

La formación de valores se ha deterio-rado en la familia y la sociedad, expresala Doctora, e ilustra cómo esa responsa-bilidad —siempre compartida con la es-cuela— debe adecuarse también ahora

al escenario de las nuevas tecnologías.Por ello, es necesario potenciar el refor-zamiento del vínculo hogar-escuela, queen los últimos años se ha visto deterio-rado, precisa la investigadora.

La migración —a la vez que puedeincidir en la economía familiar con elenvío de remesas y otras ayudas mate-riales— también influye en cuestionescomo las crecientes necesidades decuidado a los adultos mayores, que notienen a sus familiares junto a ellos. Enlos últimos años son más notables loshogares de una persona, mayoritaria-mente integrados por mujeres, quienespor lo general han quedado solas debi-do a la viudez y a que sus hijos no estánen el país

En el caso de las jóvenes que deseantener descendencia, describe ÁlvarezSuárez, es una realidad que el apoyo enlos hogares también ha disminuido porparte de abuelas y abuelos, debido a lacalidad de vida de estos,quienes aún seencuentran en sus puestos de trabajo;igualmente debido a la ausencia de her-manos que ayuden.

La creciente incorporación de lasmujeres al trabajo ha conllevado a laobtención de su autonomía e influyenotoriamente en la familia. Sin embargo,apunta la experta, ninguna investigaciónevidencia que las trabajadoras asalaria-das atiendan menos a sus hijos que lasamas de casa. Al contrario, en estoscasos, se consigue una comunicaciónmás variada y efectiva.

El Centro de Estudios de la Mujer,vinculado con el trabajo de la Federaciónde Mujeres Cubanas, participa en cadadebate sobre la actualización del Códigode Familia, un proceso que comenzó ha-ce años y que incluye temas como elreconocimiento a la diversidad de fami-lias y la corresponsabilidad entre el Esta-do y estos núcleos, expresa.

La actualización del modelo económi-co cubano también ha impactado en los

¿Cuánto hacambiado la familia

cubana?A la luz de los tiempos modernos, muchas institucionesse mueven, actualizan y transforman. El núcleo parentalde donde venimos no es la excepción. Entérate de las

tendencias que lo marcan hoy

Tránsito del modelo de familia*Del tradicional:

Patriarcal, nuclear típica bipa-rental, heterosexual, jefatura dehogar masculina, mujer cuidado-ra, hombre proveedor, estilos deautoridad, comunicación regulati-va y reactiva ante la política social.

Nuevas configuraciones fami-liares, más pequeñas, intergene-racionales, democráticas y parti-cipativas. Jefatura de hogar feme-nina y visiones de equidad degénero.

Al emergente:

** TToommaaddoo ddeell eessttuuddiioo FFaammiilliiaass ccuubbaannaass eenn ttrraannssiicciióónn:: ppoolléémmiiccaass,, eennffooqquueess yy ddeessaaffííooss,, DDooccttoorraaRRoossaa CCaammppooaalleeggrree SSeeppttiieenn,, pprrooffeessoorraa ee IInnvveessttiiggaaddoorraa ttiittuullaarr ddeell CCeennttrroo ddee IInnvveessttiiggaacciioonneessPPssiiccoollóóggiiccaass yy SSoocciioollóóggiiccaass

Nuevas configuracionesde familia*

•Familias rensambladas o reconsti-tuidas (complejos plurifamiliares)

•Uniones no convivientes •Familias en situación de trasnacio-

nalidad. Hogar glocal (cuando uno delos miembros de la familia emigra, pe-ro mantiene sus relaciones familiares)

•Familias con patrón de diversidadsexual

•Familias asociativas

Page 5: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA PM CTS Las nuevas aventuras

NACIONALDOMINGO 19 DE FEBRERO DE 2017 05juventud rebelde

núcleos familiares, pues, en aquellos enlos que se escoge al cuentapropismocomo forma de trabajo, los miembroscambian de su rol de consumidores a unpapel de productores, señala la Doctora.Explica entonces las modificaciones queello conlleva al interior de las familias,enaspectos tales como la situación econó-mica y las relaciones de poder, que pue-den incluir mujeres contratadas informal-mente por sus esposos como ayudan-tes del negocio, en una condición dedependencia.

El envejecimiento poblacional y lasituación habitacional imponen el retode que los menores vivan con sus abue-los, con los efectos positivos que esotrae, pero igualmente con la condiciónde lidiar con estereotipos tradicionalesque pueden inculcarles a sus nietos. Porotra parte, el aumento de la tasa dedivorcios (Cuba tiene una de las másaltas de América Latina) casi siemprederiva en nuevas uniones consensuales,en las que se reconstituyen las familiascon nuevos miembros que deben enfren-tarse a los límites de sus roles de poder.Ese es otro reto para las familias.

Actualmente, el CEM estudia condetenimiento el porqué del aumento dela jefatura femenina en los hogares,sobre todo en los que las mujeres tienensus parejas, y la verdadera influenciaque les otorga este rol, es decir, si se tra-ta solo de un papel formal por ser lasdueñas de las viviendas o se debe a unasupremacía económica.

Para concluir, Álvarez Suárez enfatizaen la importancia de que exista unamirada de familia a cada política pública,además de que haya una política integraldirigida a estas y se mida el impacto delas decisiones en cada núcleo.

Desde la Facultad de Psicología de laUniversidad de La Habana, la DoctoraLourdes Ibarra Mustelier, integrante del

Para 2024 se igualarán las tasas hasta llegar a una superioridad femenina del 52,5 por cientopara el 2030. Datos tomados de la ONEI.

•Apenas en uno de cada tres hoga-res hay un niño/a menor de 15 años.En cuatro de cada diez hogares cuba-nos vive al menos un adulto/a mayor.

•El 50,5 por ciento de los niños(as)y adolescentes y jóvenes cubanosmenores de 17 años no reside conambos padres, por lo que forman par-te de familias monoparentales o re-constituidas.

•El 17,7 por ciento de los hogarestiene un jefe mayor de 70 años deedad. Esta proporción crecerá a un25,5 por ciento para el 2030, y lascasas a cargo de personas entre 15 y54 años disminuirán.

•El 26,3 por ciento de los hogaresestán integrados por dos miembros;un 25,5 por ciento tienen tres; los uni-personales ascienden a 18,8 por cien-to, y los de cuatro miembros reúnen el17,5 por ciento. En resumen, el 88,1por ciento de los hogares en Cuba tie-ne de uno a cuatro miembros.

•Para el 2030 aumentarán los deuno y dos miembros, y disminuirán losotros.

•Son minoritarias las viviendas conentre cinco y siete personas.

** TToommaaddoo ddee llaa OONNEEII yy PPrrooyyeecccciióónn ddeeHHooggaarreess sseeggúúnn eeddaadd ddeell jjeeffee yy ttaammaaññoo ddeellhhooggaarr.. CCuubbaa yy pprroovviinncciiaass,, 22001155––22003300

Lo que no sabías de la familia cubana*

JEFATURA DE HOGAR

Grupo de Familia de esa sede, compartecon JR sus criterios sobre este ente, alque ve como el punto de intermediaciónentre la sociedad y el individuo, y que enCuba representa un valor esencial, queaporta resistencia e identidad.

Además de los fenómenos de nuevotipo ya referidos en este trabajo, Ibarraseñala la maternidad asumida de mane-ra independiente como uno de los casosque se están dando en Cuba,aunque noen gran medida.

Es significativo también, admite, el rolde ambivalencia de los nuevos convivien-tes luego de que una familia se reconsti-tuye. El miembro desconocido del matri-monio debe enfrentarse a conflictos fren-te a la crianza de los menores, papel enel que puede ser excluido o demasiadoempoderado. Estas familias requieren crearnuevos proyectos para que los vínculossean efectivos, destaca Ibarra.

La educación en los núcleos monopa-rentales también trae sus complicacio-nes, pues uno de los miembros debeasumir el cuidado de los menores demodo solitario y sin el confort que confie-re el matrimonio, señala la experta, aun-que reconoce que muchas logran funcio-nar adecuadamente.

Por el actuar de la juventud, influye enla familia de hoy el hecho de que se ini-cien las relaciones sexuales más tem-pranamente y se privilegien las uniones

consensuales en casa de uno de losmiembros de la pareja. Eso trae consigoun cambio de la perspectiva del amor,pues estos vínculos funcionan como unaespecie de prueba para definir si les vabien. Estas decisiones implican el naci-miento de hijos fuera del matrimonio,cuestión que ha generado dificultades le-gales y conflictos entre los miembros deuna o varias familias, ilustra la Doctora.

Los logros educacionales y las exigen-cias para el desarrollo del país tambiénimplican que los jóvenes requieran pre-pararse más para estar a tono con lasociedad, significa Ibarra Mustelier, yexpresa que eso influye en la posterga-ción de la maternidad y la paternidad.

Otro de los cambios resaltados por laespecialista es el surgimiento de fami-lias integradas por personas del mismosexo, quienes se convierten en padres omadres de menores de edad que debeninsertarse en una sociedad todavíahomofóbica.

¿CÓMO SON LAS FAMILIAS JÓVENES?Las vivencias que tienen los jóvenes

en sus familias de origen inciden en losmodos de establecer vínculos en loshogares que conforman. Así lo eviden-cian los resultados del proyecto Adoles-centes y jóvenes cubanos en los ámbi-tos de familia y pareja, del Centro deEstudios Sobre la Juventud (CESJ), que

enfatiza en la coexistencia de patronesde comportamientos tradicionales ymodernos en el entorno familiar.

La Cuarta Encuesta sobre Juventudreveló que solo el 1,5 por ciento de los7 711 encuestados vive independiente,y no llega a la tercera parte del total quie-nes lo hacen con su pareja. Además, un42,6 por ciento de estos no disponesiempre de una habitación con privaci-dad. Todo esto ralentiza su emancipa-ción.

Vivir independiente con la pareja esuna de las aspiraciones más menciona-das en las investigaciones del CESJ,sobre todo para quienes poseen entre20 y 24 años. Tener un hijo se revelacomo plan de los y las jóvenes entre 25a 34 años de edad, aunque la tendenciaes la postergación de ese momento. Deigual manera, no hay una correlaciónentre el número de hijos deseados y losque logran tener.

La disminución de las uniones legalespor el matrimonio en los menores de 30años es ampliamente señalada, aunqueno resulta comportamiento exclusivo deeste grupo. Sin embargo, la conforma-ción de relaciones estables de parejacontinúa siendo aspiración para estapoblación, por lo que aumentan las unio-nes basadas en la consensualidad.

Los resultados de la investigación de-notan que las decisiones relacionadascon la conformación de la familia vanmás allá de los problemas económicosque puedan vivir los jóvenes, pues inci-den otros factores como sus concepcio-nes sobre las relaciones de pareja, losproyectos de vida encaminados a la su-peración y el desarrollo profesional, y laparticipación de la mujer en la vida públi-ca. La situación monetaria más favorableaparece asociada generalmente a la de-pendencia económica de los padres o defamiliares en el exterior del país.

Entre las cuestiones que entorpecenel desarrollo de los miembros de las fami-lias jóvenes se aprecian la distribucióndesigual de las tareas del hogar, la esca-sa orientación hacia el desarrollo intelec-tual-cultural y el inadecuado uso del tiem-po libre y la recreación. La celeridad en ladisolución del vínculo amoroso ante losconflictos devela insuficiente preparaciónde los jóvenes para afrontarlos.

Insisten desde el CESJ en que resul-ta necesario encauzar espacios de orien-tación para las parejas y familias jóve-nes, con tal de favorecer el desarrollo dehabilidades para una comunicación efec-tiva, uno de los problemas más frecuen-tes en las relaciones interpersonales.

**OONNEEIIEEnnttrree llaass ccaauussaass ddee llaa eelleevvaaddaa pprrooppoorrcciióónn

ddee hhooggaarreess nnuucclleeaarreess eessttáá llaa ssiittuuaacciióónn ddee llaavviivviieennddaa,, ddeesscceennssoo ddee mmoorrttaalliiddaadd yy ffeeccuunnddii--ddaadd,, rreettrraassoo ddee llaa ssaalliiddaa ddee llooss hhiijjooss aadduullttooss ddeellaass vviivviieennddaass,, rreessiiddeenncciiaa ccoonn ppaaddrreess aanncciiaannooss,,oo rreeggrreessoo aall hhooggaarr ddeessppuuééss ddee uunnaa rruuppttuurraa..

Cambios del Censo de 2002 al 2012*

Extensos y compuestos

Unipersonales

Hogares nucleares (integrados poruna sola familia)

Hogares monoparentales

32%

13,9%

55%

21%

28,8%

18,7%

52,5%

23,2%

2002 2012Tipos de hogares

Masculino

1953

908070605040302010

01970 1981 2002 2012

Femenino

85,6

14,218,3

28,2

49,3

40,6

55,1

44,9

81,7

71,8

Page 6: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA PM CTS Las nuevas aventuras

DOMINGO 19 DE FEBRERO DE 2017INTERNACIONAL06 juventud rebelde

por BBLLAANNCCAA AAMMEELLIIAA RRAAMMÍÍRREEZZ BBRRIITTOO y HHAARROOLLDDOO MM..LLUUIISS CCAASSTTRROO,, estudiantes de Periodismo

IMPETUOSO y arrollador, enmenos de un mes se convirtióen las portadas de los diariosdel planeta. Invadió las redessociales alcanzando la famaabsoluta en días y estremecióal mundo entero con su llegadaa la Casa Blanca. ¿Hace faltadecir su nombre?

Desde la toma de posesión el20 de enero de 2017, el presi-dente de Estados Unidos de Amé-rica, Donald Trump, ha firmadovarias órdenes ejecutivas quecumplen al dedillo promesas desu campaña electoral. Pero unade ellas, el inicio «del dichosomuro»: tema de tanta polémica,¿se le ocurrió a él?

No. Miles de personas sedu-cidas por «el sueño americano»,familias separadas en busca deuna estabilidad económica,arriesgaron o perdieron sus vidasen la frontera entre Estados Uni-dos y México. Una línea divisoriaen cuyos lados conviven las com-plejas causas del narcotráfico,las muertes violentas, el tráficode personas… La muralla actualtiene ya más de dos décadas.

Hacia 1994, bajo el nombrede Operación Guardián, se le-vantaron más de mil kilómetrosde vallas en los casi 3 200 kiló-metros de frontera, los que bor-dearon los estados de Arizona,California y Nuevo México. Elmandatario de la época,Bill Clin-ton, ordenó su construcciónpara frenar la inmigración ilegal.Esto provocó la pérdida de vidasa muchos indocumentados quebuscaron un nuevo punto decruce en zonas muy peligrosas.

Conocida como «Ley muro»,la medida promulgada en 2006,por George W. Bush extendiópor segmentos esta doble vallafronteriza a sus cotas actualesque comprenden 1 126 kilóme-tros. La barrera fue reforzada apartir de entonces con 21 000agentes policiales.

Ante estos acontecimientos,México mostró entonces suinconformidad, y Vicente Fox,otromagnate que ocupaba la presi-dencia, calificó la decisión como«deplorable» y «una vergüenza».

Nadie piense que, con Oba-ma, la frontera era un «paseomexicano». El Presidente demó-crata también aumentó la segu-ridad del cerco aunque,ocupadoen conflictos más calientes, nose interesó por prolongar el perí-metro físico, pero sí de reforzar-lo,duplicando la cifra de agentesy estableciendo 12 bases nava-les en los ríos colindantes.

El costo es incierto. Al montoinicial aprobado se sumaronotros millones. El primer cálculocontempló un millón de dólarespor cada milla de valla, pero deacuerdo con los reportes delDepartamento de SeguridadInterna, el precio final fue de 3,8millones por milla. La cifra nodeja de crecer.

DEL ANUNCIO A LA REACCIÓNYa es oficial, el 25 de enero

Trump firmó la orden ejecutivapara ampliar el muro que sepa-ra las dos naciones. Siemprehubo quien creyó que tan con-trovertida proposición no eramás que una audaz estrategiadel candidato republicano paraconseguir el voto de los secto-res conservadores estadouni-denses; sin embargo, converti-do en el actual Presidente, per-siste en su intención.

La vida tiene sorpresas. Siquiere mantener bajos los cos-tos y terminar la obra en pocotiempo, el mandatario tendríaque recurrir a empresas mexi-canas y plantas asentadas enel país como la productora Ce-mentos Mexicanos (Cemex),Grupo Cementos de Chihuahua(GCC) y Cementos Moctezuma;cercanas a la labor. Y está pro-bado: Estados Unidos no puedeprescindir de los constructoresmexicanos.

Alliance Bernstein, una em-presa investigadora de inversio-nes, explicó que la faena reque-riría aproximadamente 7,1 mi-llones de metros cúbicos deconcreto y 1,1 millones de me-tros cúbicos de cemento. «Laconstrucción del muro será unatarea sumamente difícil, tantopor la longitud de la fronteraentre México y Estados Unidos,como por las condiciones cli-máticas y costos».

Esa consultora hace sus cál-culos a partir de una cerca de12 metros de alto a lo largo delconfín donde el Río Bravo yotros accidentes geográficos nocrean una barrera natural, ycuyo costo ascendería a 25 000millones de dólares.

El diario The Washington Postdio a conocer los dígitos que,según las amenazas del Presi-dente estadounidense, a la lar-ga serán pagados por México.

Aunque inicialmente el Go-bierno mexicano no respondió ala provocación de Trump, la pre-sión de los políticos y de los ciu-dadanos dejó claro que intentarser conciliatorios con el vecinoya no es una opción y literal-mente «cargaron las pilas» almandatario Enrique Peña Nietoque, al asumir el reto, ha recu-perado mucho de su menguadapopularidad.

La prensa derrochó tinta contan «brillante» medida. El diario

mexicano La Jornada recogiólas declaraciones en que el pre-sidente de Bolivia, Evo Morales,alentó a Peña Nieto a no cederante las pretensiones de Trump.Conocido por su postura deintegración, Evo invitó a Méxi-co a trabajar juntos, con Amé-rica Latina, para fortalecer laCelac.

Pero hay de todo en los noti-cieros. El primer ministro deIsrael, Benjamín Netanyahu,declaró en su cuenta de Twittersu apoyo a la posible aproba-ción de la medida. Por fortuna,han sido numerosos las nacio-nes y organismos internaciona-les contrarios a tal comentario.

Lo cierto es que «con muro osin muro, no van a dejar deentrar personas de un país alotro; un muro es dinero tirado ala basura», como dijo FernandoGutiérrez, presidente del Cole-gio de Ingenieros Civiles deMéxico.

DETRÁS DEL MUROCatapultas, cañones, ram-

pas, drones y sofisticados túne-les... Los traficantes de drogasy otros productos ilegales hanencontrado múltiples formas deevadir el actual muro fronterizo.Eso no va a cambiar: suponga-mos que el gigante de concretoya cubre los 3 185 kilómetros alsur de Estados Unidos, ¿dejará

el imperio de los carteles nar-cotraficantes de abastecer a suprincipal comprador? No pareceprobable.

La historia demuestra insis-tentemente que cuando surgeeste tipo de barreras lo únicodifícil y costoso es cruzarlas,pero si los incentivos parahacerlo superan el costo, valela pena.

Se sabe que,aun a riesgo dela pérdida de más vidas huma-nas, las ansias de los migran-tes de llegar a suelo norteame-ricano no decaerán por la pre-sencia de una separación másfuerte. Los inmigrantes han

buscado formas muy peligrosasde atravesar, como franquear elrío Bravo, donde —según pes-cadores de la zona— han apa-recido cocodrilos, y caminar eldesierto de Sonora conocidocomo La máquina de matar.Ahora, también lo harán.

La «trumpada» no solo espara México, también significaun golpe para el continente.Más que una barrera constituyeun mensaje simbólico dirigido alas naciones americanas quebuscan la unidad regional.«Este es un muro de verdad node juguete» y afecta a toda Lati-noamérica.

El muro, ¿otra«trumpada» de Donald?

El 25 de enero se firmó la orden ejecutivaque permite al Presidente la construcción de

«un muro de verdad, no de juguete»,en la frontera entre Estados Unidos y México

Fuente: Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos

Tramos fronterizos con barrera construida (muro, valla...)

CALIFORNIA

Longitud de la frontera en cada Estado

CALIFORNIA ARIZONA N. MÉXICO TEXAS

225 km 595 km 287 km 1.985 km

ESTADOS UNIDOS

ARIZONA NUEVO MÉXICO

El Paso

San Diego PhoenixYuma

Tucson

CiudadJuárez

Presidio

TEXAS

San Antonio

Del Río

Laredo

PiedrasNegras

NuevoLaredo

COAHUILADE ZARAGOZA

COAHUILA

MÉXICO

SONORA

NogalesBAJACALIFORNIA

Tijuana

250 km

Page 7: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA PM CTS Las nuevas aventuras

INTERNACIONALjuventud rebelde DOMINGO 19 DE FEBRERO DE 2017 07

TRES DELDOMINGO

a cargo de JJ..CC..MM..

por MMAARRIINNAA MMEENNÉÉNNDDEEZZ [email protected]

FUTILIDADES aparte, lo aconte-cido en las últimas semanas enEcuador bien podría denominar-se como la novela brasileña deturno que transmite ahora la Te-levisión cubana. Ambas manipu-lan de algún modo las mentes.Solo que mientras la saga de OGlobo busca apenas entretener,la campaña mentirosa que haprecedido a las elecciones ecua-torianas podría resultar en latorcedura del rumbo para todoun país, y ayudar a seguir instau-rando otra falacia: el presuntoquiebre de la ejecutoria izquier-dista latinoamericana.

Pudiera parecer un lugar ma-nido, pero lo repetitivo es la es-trategia oscura de la derecha he-misférica, en su afán de recupe-rar el terreno perdido en las dosúltimas décadas.

Sean golpes parlamentarioscomo en el caso de FernandoLugo en Paraguay, en el año2012, o la reciente asonadacontra Dilma Rousseff en Bra-sil; trátese de la guerra conti-nuada y no declarada contra Ni-colás Maduro en Venezuela, lamentira ha sido, es el arma re-currida por la derecha,pasandotambién, desde luego, por «ba-tallas» de plazo menos inme-diato, como la emprendida decara al referendo constitucionalde Bolivia en febrero de 2016,y las maniobras para que Evono pueda aspirar a la reelec-ción en 2019; o la manera enque se sataniza a Cristina Fer-nández en Argentina para con-vertirla en cadáver político; sincontar las falsas promesas deMauricio Macri durante la cam-paña electoral que terminó conla derrota del candidato kirch-nerista, Daniel Scioli, en la ca-rrera a la presidencia de diciem-bre de 2015.

Y conste que no solo inter-vienen los grandes medios pro-palando falsedades y converti-dos en protagonistas políticos,sino los propios actores parti-distas y económicos, en unentramado donde unos y otros

interactúan. Solo hay que con-templar la manera en que elgran empresariado venezolanousa el desabastecimiento paramostrar al Estado bolivarianocomo un ente «fallido», suman-do problemas a la crisis de losprecios del petróleo, mientraslas televisoras y los periódicosde la derecha continental lesapoyan. Y viceversa.

De igual manera, la manipu-lación y las maniobras suciasdescollaron las últimas sema-nas en la campaña electoralcon vista a la presidencia ecua-toriana, buscando no tanto laobtención de más votos poreste o aquel aspirante opositor,sino restar respaldo a la candi-datura de la izquierda, repre-sentada por Lenin Moreno y Jor-ge Glas como compañero defórmula: los únicos capaces dedar continuidad al modelo decambio instaurado por RafaelCorrea, y quienes desde el ini-cio de la campaña proselitistavan en la cabecera de las pre-ferencias, según los sondeos.

Claro que hay mentiras gran-des y chiquitas. Entre las prime-ras se cuenta presentar la de-saceleración económica sufridapor Ecuador en los dos últimos

años como una mala gestióndel Gobierno de Alianza PAÍS,cuando ello se debe a la caídainternacional de los precios delcrudo, que es el principal rubroeconómico, y constituye reali-dad que está afectando a todoslos países productores.

Entre las falsedades de piesmás cortos se cuentan los va-riados escándalos creados alre-dedor de figuras cercanas al eje-cutivo y que han convertido a lacorrupción,según algunos de losanalistas que pisan el terreno,como un tema de campaña que,sin embargo, no estaba en los pro-gramas electorales primigenios.

Se suman también otros dis-fraces, como el que han usadoalgunos de los aspirantes de laderecha prometiendo programasque ya han sido implementadospor Alianza PAÍS en los diezaños que Correa lleva en la pre-sidencia…

De tal modo, la campaña nose desarrolló solo en las callesy tuvo mucho peso en las redessociales, nuevo campo de ba-talla, y en las que los defenso-res de la Revolución Ciudadana—que es lo que la derecha bus-ca detener— han salido al pasoa las patrañas.

Un interesante video en You-Tube y presentado por el sitioLa Verdad, desnuda las que lla-ma «las siete grandes mentiras»usadas por la oposición paraengañar al electorado. Entreellas, el audiovisual revela y re-futa la que hizo ver que el paísperdía dinero con la pre-ventadel petróleo. También se lanzóal ruedo que el Gobierno ocul-taba la existencia de funciona-rios presuntamente vinculadoscon los escándalos de corrup-ción de la firma brasileña Ode-brechet (donde hay tantos en-vueltos, que a veces parece unanzuelo lanzado ex profeso); yque entes del ejecutivo esta-ban involucrados en hechos su-cios ligados a la empresa Pe-troEcuador, cuando el cabecillade las trapisondas es un conno-tado dirigente socialcristiano…Hasta se ha hablado de mane-jos electorales turbios y de pre-sunto fraude.

Este es el entorno que rodealas elecciones de hoy, en lasque la dupla Moreno-Glas ob-tendría seguramente, a tenorcon las veleidosas encuestas,la mayor cantidad de votos;pero ninguna certifica que lohará con el 50 por ciento que

Otro «rastro de mentiras»La campaña sucia contra Alianza PAÍS marca las elecciones de hoy en Ecuador.

No pocos opinan que habrá que acudir a segunda vuelta

significa la mayoría absoluta, oel 40 por ciento con diferenciade diez puntos porcentuales so-bre su más cercano seguidor,estipulado por la ley electoralecuatoriana para ser proclama-do presidente. El último estu-dio de opinión arrojaba un pro-medio de 20 por ciento de inde-cisos que definiría su preferen-cia ante las urnas, y podría incli-nar la balanza. Habría que verel peso que las mentiras hantenido en ellos.

Si el escenario al anochecerde este domingo no arroja ven-cedor que cumpla los requisitosenunciados, ello obligaría a unasegunda vuelta, el 4 de abril,entre los dos candidatos quemás puntos obtengan: un pano-rama en el que los seguidoresde Correa y de su heredero,Lenin Moreno, tendrán que tra-bajar fuerte frente a la muy pro-bable unión de los hoy fragmen-tados representantes de la de-recha.

Siete candidatos de fuerzasparecidas intentan hacerse dela presidencia que disputan aAlianza PAÍS, y poner contrape-so a una ejecutoria que arrojasignos positivos de tanto relievecomo la recuperación paraEcuador de las mejores partesen la explotación del petróleo,cuya tajada mayor se llevabanlas transnacionales; la estabili-dad política en una nación don-de la protestas sociales subíany bajaban presidentes antes deconcluir el mandato; los planessociales que han logrado enfla-quecer la brecha de la desigual-dad… por solo mencionar algu-nos.

Claro que no es todo, y po-drían pesar insuficiencias lógi-cas de un modelo que recién sediseña en Latinoamérica, y quepone rumbo al socialismo refun-dando en unos casos, y en otros,reformando el marco político he-redado.

Solo la mentira monda y li-ronda podría opacar todo lobueno que se ha logrado. Quizásea mucho esperar que, frentea ella, los beneficiados por loscambios estén preparados.

¡A PAGAR LA MULTA!HAY quienes leen más lento y ese sería el caso deRobert Lockman, quien el 2 de diciembre de 1941,cuando tenía nueve años de edad, sacó de la biblio-teca de su pueblo, en Pennsylvania, el libro Val Ridesthe Oregon Trail, incapaz de imaginar que 75 años des-pués pondría en aprietos a su hijo Robert, quien trasencontrar el libro en el sótano de la casa y, seguro deque su padre haría «lo correcto», fue a la Osterhot Free

Library a devolverlo. Lo esperaba una multa de 554dólares, pero solo provocó risas en la institución quedecidió no cobrar el gravamen.

BIMBI EDUCATIAntonio Ferrari hace un descuento del cinco por cien-

to en la cuenta de su restaurante a la familia cuyoshijos tengan un buen comportamiento en la mesa y,además, comparte la foto del grupo en Facebook, por-que los bimbi educati son «tan inusuales». Ferrari con-fesó al diario The Guardian que el 30 por ciento de lospadres que comieron en su restaurante el pasadodomingo no tenían ni idea de cómo controlar a sushijos.

PREGUNTANDO NO SIEMPRE SE LLEGA A…Un joven no identificado, que trabaja en la provincia

de Shandong, y que su familia vive en el nordeste deChina, quería llegar a tiempo para los festejos del AñoNuevo Chino,pero se gastó en un cibercafé el dinero delpasaje en tren. Así que tomó su bicicleta dispuesto arecorrer los 1 700 kilómetros, solo que ni conocía bienel camino, ni tampoco sabía interpretar las señalas detránsito, por lo que salió en sentido contrario. Cuandohabía recorrido 550 kilómetros lo detuvo la policía porcircular con ese vehículo por una autopista y supo desu error. Al final tuvo suerte, pues compadecidos de suingenuidad y persistencia los gendarmes le compraronun pasaje en tren para que llegara a casa a tiempo.

Una campaña sucia para unas elecciones con transparencia. Foto: CNE

Page 8: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA PM CTS Las nuevas aventuras

06:30 Revista Buenos días.08:30 Friends (cap. 1).09:15 Cine del ayer: Nosotras las sir-vientas. México. Drama romántico.11:00 Cuando una mujer…11:15 Lo que diga el corazón, Niche(cap. 30).12:00 Arte video.12:15 Al mediodía.01:00 Noticiero del mediodía (ccv).02:00 Sin límite.02:30 Antena.03:00 Lucas.04:00 Noticiero Ansoc.04:15 Dibujos animados.04:45 La sombrilla amarilla.05:15 El inspector Gadget (cap. 32).05:45 Patito feo (cap. 64, 2da. tem-porada).06:30 Noticiero cultural.07:00 Mesa Redonda.08:00 NTV (ccv)/ De noche en TV.08:30 Piso 6.09:15 Rastros de mentiras (cap. 62).09:58 Serie histórica Fidel entre no-sotros (cap. 51).10:00 Este día.10:02 Elogio de la memoria.10:40 Teledramas. Tonos verdes.11:37 Marco Polo (cap. 2, 2da. tem-porada)/ Noticiero del cierre/ Demadrugada en TV/ Cine de cienciaficción: Escape en el tiempo. EE. UU.Int.: Jeff Daniels, Ariana Richards/Rastros de mentiras (cap. 62)/ Clones(cap. 7)/ Telecine: Nosotras las sir-vientas. México. Drama romántico.Dir.: Zacarías Gómez. Int.: DomingoSoler/ Friends (cap. 1).05:45 Lo que diga el corazón, Niche(cap. 31).

09:00 Estocada al tiempo.09:04 Cartelera deportiva.09:05 Súmate.09:10 A todo motor.09:40 Iron Man, desde Sudáfrica.10:00 Liga Superior de Baloncesto (m)(en vivo).12:00 Meridiano deportivo (en vivo).12:30 Liga Superior de Baloncesto (m)(en vivo).02:35 Fútbol internacional. Liga decampeones.04:45 Tiro con arco.05:15 Por la costura.05:25 Patinaje artístico.05:59 Cartelera deportiva/ NND.06:27 Estocada al tiempo.06:30 Torneo Nacional de Lucha,Cerro Pelado, modalidad libre (f) (envivo)/ Glorias deportivas/ Copa Ita-liana de Voleibol.09:30 Cine deportivo: Érase una vezlos boys. Francia. Comedia (r).

07:00 Universidad para todos.08:00 Repaso para las pruebas deingreso. Español e Historia.09:00 Programación educativa.12:00 Telecentros.01:00 NTV (ccv).02:00 Programación educativa.04:00 Tiempo de campeones.04:30 Cercanía.05:00 Telecentros.06:32 Tengo algo que decirte.07:00 Hooten y Lady, cazadores detesoros (cap. 11).07:30 Memorias de un abuelo (cap. 2).08:00 NTV (ccv)/ Diálogo abierto/Vida y naturaleza/ Televisando laradio/ Letra fílmica: Matbeth. Austra-lia. Tragedia/ Mesa Redonda (r).

09:00 Programación Telesur.04:30 Onda retro.05:00 De tarde en casa/ Para unpríncipe enano/ Entre ceros y unos/Todo tiene su historia/ 60 y +.08:00 NTV (ccv).08:30 Noticiero cultural.09:00 Programación Telesur.

06:29 Cartelera/ Hola, chico.07:12 El libro de la selva.07:23 Documental.08:05 Utilísimo.08:27 Documental.09:12 De todo.09:35 Documental.10:00 Cinevisión: El hombre de sussueños. Francia. Comedia (r).11:33 Entrevista Russia Today.12:00 Diario de viajes/ #' s 1.12:42 Facilísimo.01:30 La vuelta al mundo de WillyFog (cap. 25).01:55 Cómo conocí a vuestra madre(cap. 9, 6ta. temporada).02:16 Documental.03:02 Reinado (cap. 18, 2da. tempo-rada).04:00 Cartelera/ Documental.04:43 Entrevista Russia Today.05:10 p.m. a 06:18 p.m. Retransmisión.07:05 Calabacita/ Documental/ Uti-lísimo/ Documental.08:45 Sin límites (cap. 15, 1ra. tem-porada).09:25 Expedientes X (cap. 15, 3ra.temporada).10:10 p.m. a 05:50 a.m. Retransmisión.

07:00 Revista Buenos días.08:30 Mundo de colores.09:00 Tren de maravillas: Alicia en elpaís de las maravillas. EE. UU. Anima-ción.11:15 Ponte al día.11:30 Antena.12:00 Entre libros.12:15 Al mediodía.01:00 Noticiero del sábado (ccv).02:00 Entre tú y yo.02:45 Sitio del arte.03:15 Al derecho.03:30 Pensando en 3D: El gran gol-pe. Corea del Sur. Thriller (e).06:00 Deudas.06:30 23 y M.08:00 NTV (ccv)/ De noche en TV.08:30 Concierto.09:25 Serie histórica Fidel entrenosotros (cap. 55).09:27 Este día.

09:32 Teleavances/ La película delsábado:Personal Shopper. Francia. Thri-ler/ Noticias en síntesis/ De madruga-da en TV/ Cine de medianoche. La ola.Noruega. Acción (e)/ Telecine: Crimena ritmo de tango. Argentina-EE. UU.Thriller (r)/ Telecine: La profecía del nonacido. EE. UU. Fantástica (r)/ MarcoPolo (cap. 2, 2da. temporada).

09:00 Estocada al tiempo. 1947:Triunfo del equipo Almendares de laLiga Cubana de Béisbol, en un decisi-vo juego en el Parque del Cerro queprovoca un inusitado desborde dejúbilo entre los millares de seguidoresdel conjunto azul. 1951: Se inaugu-ran en Buenos Aires, los PrimerosJuegos Panamericanos, con la partici-pación de 2 513 deportistas de 19países, entre ellos Cuba.09:04 Cartelera deportiva.09:05 Juguemos.10:00 Liga Superior de Baloncesto (m)(en vivo).12:30 Liga Superior de Baloncesto (m)(en vivo).02:30 Gol 360/ Cartelera deportiva.06:00 Swing completo. Cuba al Clási-co Mundial de Beisbol.06:27 Estocada al tiempo.06:30 Béisbol de siempre.09:00 A tres tiempos.

09:00 Punto de partida.09:00 Punto de Partida.09:30 Cartelera escolar.10:00 Para ti maestro.10:30 Congruencia.11:00 Cercanía.11:30 Mirada de artista.12:00 Universidad para todos.01:00 Universidad para todos.02:00 Universidad para todos.03:00 Universidad para todos.04:00 Universidad para todos.05:00 A tiempo.05:30 Vitrales.06:00 Entre claves y corcheas.06:30 Teleguía/ Fuera de rosca/ Roc-kanroleando/ NTV (ccv)/ Espectadorcrítico: El día llegará. Dinamarca. Dra-ma/ Raíces (cap. 5).

09:00 Programación Telesur.04:30 Todo listo.04:45 Perfiles/ Conciertos/ Maravi-lloso mundo/ Arte con arte.07:00 Mesa Redonda.08:00 NTV (ccv).08:30 La pupila asombrada.09:30 Programación Telesur.

07:59 Cartelera/ Upa, nene.08:25 Way Buloo.08:44 Mi mascota y yo.08:57 Espadachines.09:22 Minicinema: Space Buddies.EE. UU. Aventura.10:46 Cine en casa: Lo que una chi-ca quiere. EE. UU. Comedia (r).12:31 ¿Cómo lo hacen?12:52 Europa en concierto.01:50 Homicidio en primer grado(cap. 10, fin de la 3ra. temporada)/Castle (cap. 1 y 2, 7ma. Temporada).04:00 Cartelera.04:01 Sin límites (caps. 15 y 16, 1ra.temporada).05:26 Filmecito: Goofy: La película.EE. UU. Animación.06:59 Calabacita.07:00 Documental de Santiago Álvarez.08:01 Megaconciertos.09:04 Multicine: Muerte en marabierto. Italia. Policiaco (e).11:06 Cartelera.11:07 Diario de un vampiro (caps. 15y 16, 7ma. temporada).12:31 Tiempo de cine: El lector. EE. UU.-Alemania. Drama (r).02:35 p.m., a 07:36 a.m. Retransmisión.

06:30 Revista Buenos días.08:30 Friends (cap. 4).09:15 Telecine: Caballero de día. EE. UU.Comedia. Dir.: James Mangold. Int.:Tom Cruise y Cameron Díaz.11:00 USB 3.0.11:15 Lo que diga el corazón, Niche(cap. 33).12:00 De sol a sol.12:15 Al mediodía.01:00 Noticiero del mediodía (ccv).02:00 Cine en familia: En el tornado.EE. UU. Acción. Drama04:00 Noticiero Ansoc.04:15 Juega y aprende.04:45 Dibu dibujando.05:00 Icarly (cap. 5).05:30 El laboratorio.06:00 Los 3 Villalobos (cap. 16).06:30 Noticiero cultural.07:00 Mesa Redonda.08:00 NTV (ccv)/ De noche en TV/Cartelera fin de semana.08:33 El selecto club de la neuronaintranquila.09:03 Rastros de mentiras (cap. 65).09:47 Serie histórica Fidel entre no-sotros (cap. 54).09:48 Este día.09:53 La séptima puerta: Welcome.Francia. Drama. Dir.: Philippe Lioret.Int.: Vincent Lindon.12:15 Noticiero del cierre.12:27 De madrugada en TV.12:29 Telecine: Detective. EE. UU.Policiaco (r). Dir.: David S. Cass Sr./Rastros de mentiras (cap. 65)/ Tele-cine: En el tornado. EE. UU. Acción.Drama. Dir.: Steven Quale/ Friends(cap. 4).06:00 Pasaje a lo desconocido (r).

09:00 Estocada al tiempo.09:04 Cartelera deportiva.09:05 Fútbol por dentro. Inicio de laLiga Nacional.09:38 ESPN, Run, Venezuela.10:00 Liga Superior de Baloncesto(m) (en vivo).12:00 Meridiano deportivo (en vivo).12:30 Liga Superior de Baloncesto(m) (en vivo).02:20 Fútbol internacional.04:30 Tenis de campo. Abierto deAustralia. Final femenina. SerenaWillians vs. Venus Williams.05:25 Patinaje artístico (f). Individualdesde la República Checa.05:59 Cartelera deportiva.06:00 NND.06:27 Estocada al tiempo.06:30 A todo motor.07:00 Súmate.07:05 Fútbol internacional.08:30 Béisbol internacional.

08:00 Universidad para todos.09:00 Programación educativa.12:00 Telecentros.01:00 NTV (ccv).02:00 Programación educativa.04:30 Punto de partida.05:00 Telecentros/ Cartelera.06:32 Tengo algo que decirte.07:00 Letra con arte.07:30 Memorias de un abuelo(cap.5).08:00 NTV (ccv)/ Música y más/ Bue-nas prácticas/ Travesías/ Cápsulas deldiccionario de la música (cap. 4)/ Unpalco en la ópera.10:30 Tras la huella: Guardianes delbosque (cap. 7, final)/ Mesa Re-donda (r).

09:00 Programación Telesur.04:30 Hábitat.05:00 De tarde en casa.06:00 Para un príncipe enano.07:00 Todo música07:30 Tanda única.08:00 NTV (ccv)/ Noticiero cultural.09:00 Programación Telesur.

06:29 Cartelera/ Hola, chico.07:15 El mundo de Luna.07:26 Documental/ Utilísimo.08:37 Documental.09:21 Asombrosamente.09:42 Documental.10:07 Cinema indio: Petición. India.Drama.12:13 Documental chino.12:35 Video perfil.12:47 Facilísimo.01:34 Megas XLR (cap. 2).01:56 Cómo conocí a vuestra madre(cap. 12, 6ta. temporada).02:17 Documental.03:04 Reinado (cap. 1, 3ra. temporada).04:00 Cartelera/ Documental.04:47 Documental Russia Today.05:10 p.m. a 06:18 p.m. Retransmisión.07:05 Calabacita/ Documental.07:29 Utilísimo/ Documental.08:44 Castle (cap. 2, 7ma. tempo-rada).09:26 Expedientes X (cap. 18, 3ra.temporada).10:11 p.m. a 05:45 a.m. Retransmi-sión.06:32 Filmecito: Goofy: La película.EE. UU. Animación.

06:30 Revista Buenos días.08:30 Friends (cap. 3).09:15 Cine del recuerdo: Obsesión.EE. UU. Drama sentimental. Suspenso (r).11:00 Entorno.11:15 Lo que diga el corazón, Niche(cap. 32).12:00 Orígenes (ccv).12:15 Al mediodía.01:00 Noticiero del mediodía (ccv).02:00 Vale la pena.02:15 Lo bueno no pasa.02:45 40 semanas y más.03:00 Documental nacional.04:00 Noticiero Ansoc.04:15 Dibujos animados.04:30 Barquito de papel.05:15 El inspector Gadget (cap. 33).05:45 Patito feo (cap. 65, 2da. tem-porada).06:30 Noticiero cultural.07:00 Mesa Redonda.08:00 NTV (ccv)/ De noche en TV/Cartelera fin de semana.08:33 De la gran escena. Temas depelículas. Luz Casal, José María Vitier,Charles Chaplin.09:03 Rastros de mentiras (cap. 64).09:47 Serie histórica Fidel entre no-sotros (cap. 53).09:48 Este día/ La pupila asombra-da/ Impronta. Rembert Egues (músi-co)/ Persona de interés (cap. 13)/Noticiero del cierre/ De madrugadaen TV/ Cine de horror: El extrañooscuro. EE. UU. Terror (e)/ Rastros dementiras (cap. 64)/ Clones (cap. 8)/Telecine: Obsesión. EE. UU. Dramasentimental. Suspenso (r)/ Friends(cap. 3)/ Lo que diga el corazón,Niche (cap. 33).

09:00 Estocada al tiempo.09:04 Cartelera deportiva.09:05 Súmate.09:10 La jugada perfecta.10:00 A tres tiempos.12:00 Meridiano deportivo (en vivo).12:50 Vale 3. Indiana Pacers vs. Cle-veland Cavaliers.02:30 Fútbol internacional.04:30 Deportes extremos.04:55 Patinaje artístico. Individual (f)desde la República Checa.05:30 Lente deportivo.05:59 Cartelera deportiva.06:00 NND.06:27 Estocada al tiempo.06:30 Torneo Nacional de Lucha,Cerro Pelado, modalidad libre (m) (envivo)/ Fútbol por dentro. Liga nacio-nal/ Copa Italiana de Voleibol.09:00 Cine deportivo: Alí. EE. UU. Dra-ma biográfico. Dir.: Michael Mann.Int.: Will Smith.

07:00 Universidad para todos.08:00 Repaso para las pruebas deingreso. Matemática y Español.09:00 Programación educativa.12:00 Telecentros.01:00 NTV (ccv).02:00 Programación educativa.04:30 Mirada de artista.05:00 Telecentros.06:30 Tengo algo que decirte.07:00 Hooten y Lady, cazadores detesoros (cap. 12).07:30 Memorias de un abuelo (cap. 4)/NTV (ccv)/ Te invito al cine/ La dosisexacta/ Para leer mañana/ Presen-cia/ De cierta manera: Páginas delDiario de Mauricio. Cuba. Drama (r)/Mesa Redonda (r).

09:00 Programación Telesur.04:30 A capella.05:00 De tarde en casa.06:00 Para un príncipe enano.07:00 Cine flash/ Paréntesis.08:00 NTV (ccv).08:30 Noticiero cultural.09:00 Programación Telesur.

06:29 Cartelera/ Hola, chico.07:17 El libro de la selva.07:28 Documental/ Utilísimo.08:36 Documental.09:21 Los restauradores.09:40 Documental.10:05 D’ cine: Ciclo: Las vacacionesdel inspector Maigret. Francia. Dramapoliciaco (e). Dir.: Pierre Joassin.11:40 Los restauradores.12:00 Así es China.12:28 Aires de México.12:42 Facilísimo.01:27 Megas XLR (cap. 1).01:50 Cómo conocí a vuestra madre(cap. 11, 6ta. temporada).02:11 Documental.02:51 Aires de México.03:05 Reinado (cap. 20, 2da. tempo-rada).04:00 Cartelera.04:01 p.m. a 06:22 p.m. Retransmisión.07:07 Calabacita/ Documental.07:31 Utilísimo/ Documental.08:46 Sin límites (cap. 16, 1ra. tem-porada).09:29 Expedientes X (cap. 17, 3ra.temporada).10:12 p.m. a 06:07 a.m. Retransmisión.

06:30 Revista Buenos días.08:30 Friends (cap. 2).09:15 Telecine.11:00 Buenas prácticas.11:15 Lo que diga el corazón, Niche(cap. 31).12:00 El arte del chef.12:15 Al mediodía.01:00 Noticiero del mediodía (ccv).02:00 Senderos del Oeste: El tesorodel lago de plata. Alemania Federal.Oeste. Aventura.04:00 Noticiero Ansoc.04:15 Dibujos animados.04:45 Colorisoñando.05:00 Alánimo.05:30 Conexión.06:00 Lente joven.06:30 Noticiero cultural.07:00 Mesa Redonda.08:00 NTV (ccv)/ De noche en TV.08:30 Entre amigos. Juego de Manos,Tammy, Eduardo Sosa y el Ballet de laTVC.09:15 Rastros de mentiras (cap. 63).09:58 Serie histórica Fidel entre no-sotros (cap. 52).10:00 Este día/ Vale la pena. En esono coincidimos.10:20 De Nuestra América: Pocha.EE. UU. Drama (e).12:15 Noticiero del cierre.12:27 De madrugada en TV.12:29 Clones (cap. 8)/ Telecine: Eltesoro del lago de plata. AlemaniaFederal. Oeste. Aventura. Dir.: HaraldReini/ Rastros de mentiras (cap.63)/ Telecine: Mr. Brooks. EE. UU.Thriller(r)/ Friends (cap. 2).05:45 Lo que diga el corazón, Niche(cap. 32).

09:00 Estocada al tiempo.09:04 Cartelera deportiva.09:05 Glorias deportivas.09:38 Iron Man, desde Texas.10:00 Liga Superior de Baloncesto (m)(en vivo).12:00 Meridiano deportivo (en vivo).12:30 Liga Superior de Baloncesto (m)(en vivo).02:35 Fútbol internacional. Liga decampeones.04:45 Por la costura.05:00 Tiro con arco.05:27 Patinaje artístico.05:59 Cartelera deportiva.06:00 NND.06:27 Estocada al tiempo.06:30 Torneo Nacional de Lucha, Ce-rro Pelado, modalidad libre (m) (envivo)/ La jugada perfecta.08:50 Fútbol americano. Súper Bowl2017. New England vs. Atlanta Fal-cons (r).

07:00 Universidad para todos.08:00 Repaso para las pruebas deingreso. Matemática e Historia.09:00 Programación educativa.12:00 Telecentros.01:00 NTV (ccv).02:00 Programación educativa.04:30 Sembrando salud.05:00 Telecentros.06:32 Tengo algo que decirte.07:00 Das más.07:30 Memorias de un abuelo (cap. 3).08:00 NTV (ccv).08:30 Escriba y lea.09:00 Cuidemos al amor.09:05 La danza eterna/ Pantalladocumental: El comienzo de la vida.EE. UU./ Mesa Redonda (r).

09:00 Programación Telesur.04:30 Todo natural.04:45 Vivir 120/ De tarde en casa/Para un príncipe enano/ Miradas/Concierto.08:00 NTV (ccv).08:30 Noticiero cultural.09:00 Programación Telesur.

06:29 Cartelera/ Hola, chico.07:14 El libro de la selva.07:25 Euromaxx.07:51 Clásicos.08:10 Utilísimo.08:38 Documental.09:21 Ciencia mágica.09:43 Documental.10:08 Cinevisión: Persuasión. ReinoUnido. Drama de época. Romántico (r).11:48 Patrimonio mundial.12:13 Ronda artística.12:43 Facilísimo.01:29 La vuelta al mundo de WillyFog (cap. 26).01:54 Cómo conocí a vuestra madre(cap. 10, 6ta. temporada).02:15 Documental.03:02 Reinado (cap. 19, 2da. tempo-rada).04:00 Cartelera.04:01 p.m. a 06:25 p.m., Retransmisión.07:11 Calabacita/ Documental.07:35 Utilísimo/ Documental.08:48 Castle (cap. 1, 7ma. tempora-da).09:30 Expedientes X (cap. 16, 3ra.temporada).10:14 p.m. a 05:53 a.m. Retransmisión.

CARTELERA08MARTES 21 MIÉRCOLES 22 JUEVES 23 VIERNES 24 SÁBADO 25LUNES 20

juventud rebeldeDOMINGO 19 DE FEBRERO DE 2017

DOMINGO 19

06:30 Revista Buenos días.08:30 La familia Jin (cap. 40, final).09:15 Telecine: Locuras de amor.EE. UU. Comedia romántica.11:00 Entre libros.11:15 Lo que diga el corazón, Niche(cap. 29).12:00 Entorno.12:15 Al mediodía.01:00 Noticiero del mediodía (ccv).02:00 Contra el olvido.03:00 Nota a nota.04:00 Noticiero Ansoc.04:15 Dibujos animados.04:45 El chiribitil.05:00 Sopa de palabras.05:30 Quédate conmigo.06:00 Los 3 Villalobos (cap. 15).06:30 Noticiero cultural.07:00 Mesa Redonda.08:00 NTV (ccv)/ De noche en TV/Esta semana.08:32 Vivir del cuento.09:00 Rastros de mentiras (cap. 61).09:44 Serie histórica Fidel entre no-sotros (cap. 50).09:45 Este día.09:50 Cuando una mujer…10:05 Más allá del cine: Proceso deJuana de Arco. Francia. Drama histó-rico (r).12:15 Noticiero del cierre.12:27 De madrugada en TV.12:29 Clones (cap. 7)/ Telecine: Vidanocturna. EE. UU. Drama Dir.: BenAffleck/ Rastros de mentiras (cap. 61)/Telecine: Amigos con beneficio. EE. UU.Int.: Justin Timberlake/ La familia Jin(cap. 40, final).05:45 Lo que diga el corazón, Niche(cap. 30).

09:00 Estocada al tiempo.09:03 Cartelera deportiva.09:05 Súmate.09:10 Swing completo. Cuba al Clási-co Mundial de Béisbol.10:00 Liga Superior de Baloncesto (m)(en vivo).12:00 Meridiano deportivo.12:30 Liga Superior de Baloncesto (m)(en vivo).02:30 Fútbol internacional: Bundesliga.Hertha Berlín vs. Bayern Múnich (dif).04:30 Documental.04:55 Tiro con arco.05:25 Patinaje artístico (f). Individual,desde la República Checa.05:57 De México a Cuba.05:59 Cartelera deportiva/ NND.06:27 Estocada al tiempo.06:30 Torneo Nacional de Lucha, CerroPelado, modalidad greco (m) (envivo)/ Bola viva/ Al duro y sin guante.10:00 A todo motor.

08:00 Universidad para todos.09:00 Programación educativa.12:00 Telecentros.01:00 NTV (ccv).02:00 Programación educativa.05:00 Telecentros.06:30 Tengo algo que decirte.07:00 Ecos.07:30 Memorias de un abuelo (cap. 1).08:00 NTV (ccv).08:30 América en la Casa.09:00 ¡Bravo! Don Quijote (primeraparte). 25 Festival Internacional deBallet de La Habana Alicia Alonso.10:00 Cápsulas del diccionario de lamúsica (cap. 3).10:03 La otra mirada. Los genios dela fotografía/ Mesa Redonda (r).

09:00 Programación Telesur.04:30 Todo listo/ Signos.05:00 De tarde en casa/Para un prín-cipe enano/Una vez a la semana/Más que dos.08:00 NTV (ccv).08:30 Noticiero cultural.09:00 Programación Telesur.

06:29 Cartelera/ Hola, chico.07:14 Digby.07:25 Documental.08:11 Utilísimo.08:34 Documental.09:16 ¿Cómo lo hacen?09:37 Documental.10:06 Desde el Actor's Studio.10:46 Set y cine.12:22 Así es China.12:50 Facilísimo.01:36 La vuelta al mundo de WillyFog (cap. 24).02:00 Cómo conocí a vuestra madre(cap. 8, 6ta. temporada).02:21 Documental.03:04 Reinado (cap. 17, 2da. tempo-rada).04:00 Cartelera.04:01 Documental.04:47 Documental Russia Today.05:12 p.m. a 08:01 p.m. Retransmi-sión.08:43 Homicidio en primer grado(cap. 10, fin de la 3ra. temporada).09:25 Expedientes X (cap. 14, 3ra.temporada).10:10 p.m. a 06:10 a.m. Retransmi-sión.

JR no se responsabiliza con los cambios en la cartelera. Los horarios de la programación de Cubavisión en la madrugada serán anunciados según los informe la TV Cubana.Los programas que tengan close caption en vivo aparecerán indicados con ccv.

08:00 Dibujos animados.08:45 Pequesoy.09:45 Matiné infantil: El rey león 3:Hakuna Matata. Australia-EE. UU. Co-media. Aventura. Dir.: Bradley Ray-mond.12:00 Talla joven. Qva Libre, ÁngelManuel y su Rin y Mentes Callejeras.01:00 Noticiero dominical (ccv)/Detarde en TV.02:04 Arte siete. Gallego. Cuba. Dra-ma (r). Dir.: Manuel Octavio Gómez.Int.: Sancho Gracia y Jorge Sanz.05:00 Lucas. Leoni Torres, ManolitoSimonet, Telmaris y Roberto Fonseca.06:00 La liga juvenil de la neurona.06:30 A otro con ese cuento.07:00 Palmas y cañas. María VictoriaRodríguez y el mariachi Los Collotes.08:00 NTV (ccv)/ De noche en TV/Esta semana.08:32 Bailando en Cuba/ Tras la hue-lla: Chequera/ Serie histórica Fidelentre nosotros (cap. 49)/ Este día.11:12 Pasaje a lo desconocido. Yosoy Bolt (2). Inv.: Licenciado LázaroBetancourt, especialista en atletismo,y la doctora Yaumara Castro del Insti-tuto de Medicina del Deporte.12:21 Noticias en síntesis/ Telecine:Caballero de día. EE. UU. Comedia/ Demadrugada en TV.02:09 Telecine: Últimas vidas. EE. UU.Policiaco. Ciencia Ficción (r).03:42 Telecine: Mustang. Francia.Drama. Dir.: Deniz Gamze Ergüven.05:15 Universo de estrellas.05:44 Lo que diga el corazón, Niche(cap. 29).

09:00 Estocada al tiempo.09:04 Cartelera deportiva.09:05 Videoteca deportiva. Fórmula 1(primera parte).10:00 Liga Superior de Baloncesto(m) (en vivo).12:00 Patinaje artístico (f). Individual,desde la República Checa (r).12:30 Liga Superior de Baloncesto(m) (en vivo).03:00 Nacional de Fútbol. Villa Claravs. Granma (en vivo).05:00 ESPN Run, Venezuela.05:26 Estocada al tiempo.05:29 Cartelera deportiva.05:30 Torneo Nacional de LuchaCerro Pelado (en vivo)/ Fútbol inter-nacional. Barcelona vs. Leganés(dif)/ Vale 3. Indiana Pacers vs. Cle-verland Cavaliers/ Béisbol internacio-nal. Águilas de Mexicali vs. Cañerosde Mochi (dif.).

11:00 Universidad para todos.12:00 Universidad para todos.01:00 Universidad para todos.02:00 Complotazo.03:00 Llegó la música cubana.04:00 Suena bonito.04:45 Nuestra canción.05:00 Flash musical.06:00 Cuerda viva.07:00 Clip punto cu.08:00 NTV (ccv).08:30 Paréntesis.09:00 4x4.10:00 Momentos.10:30 Rodando el musical.11:00 Espectacular. Ojos de Brujo.Barcelona 2007.

09:00 Programación Telesur. Segui-miento de las elecciones en Ecuador.

08:02 Algo para recordar. Perfume demujer. EE. UU. Drama (r). Dir.: MartinBrest. Int.: Al Pacino, Chris O’Donnelly Gabrielle Anwar.10:34 Domingo en casa: El clan DesLanzac (1). Francia. Drama (e).12:10 Cinema joven: Rescate en eltiempo. EE. UU. Fantástico (r). Dir.:Richard Donner.02:00 Filmecito: Río. EE. UU. Anima-ción. Dir.: Carlos Saldana.03:36 Tarde de domingo: Un cuentode Navidad. Reino Unido. Drama fan-tástico (e). Dir.: Catherine Morshead.Int.: Ross Kemp.04:51 Cine de aventuras: Robin Hood.EE. UU. Aventura (r). Dir.: Ridley Scott07:21 Íconos del celuloide: Grandesesperanzas. Reino Unido. Dramaromántico (r). Dir.: Mike Newell. Int.:Ralph Fiennes y Helena Bonham Carter.09:30 Grandes éxitos de La séptimapuerta: La habitación. Irlanda-Cana-dá-Reino Unido. Drama (r). Dir.:Lenny Abrahamson.11:32 Multicine: Aniquiladores. EE. UU.-Reino Unido. Acción (e). Dir.: James Nunn.01:06 a.m. a 06:05 a.m. Retransmi-sión.

CUBAVISIÓN

CANAL EDUCATIVO

CANAL EDUCATIVO/2

MULTIVISIÓN

TELE REBELDE

Page 9: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA PM CTS Las nuevas aventuras

por RROOGGEELLIIOO RRIIVVEERRÓÓ[email protected]

LEÍ la Historia de la literaturacubana, de Salvador Bueno, ainicios de 1982, en una ciudaddel centro de Rusia, donde aúnsubsiste la casa en que vivióuna temporada el poeta OssipMandelstam. No trato de dise-ñar un escenario original; fue loque pasó y punto. La ciudad sellama Voronezh y desde ciertorascacielos en la zona sur seadivinan en días claros lasaguas del Don. Leí aquella edi-ción de 1963 del Doctor Bueno(la primera es de 1954) comosi se tratase de una novela ocualquier otro texto de ficción, yfue por dos razones: por inma-duro (yo, lector de entonces) ypor la gracia con que fue escri-ta. El estudiante de Letras quefui en aquel período oía hablarde Karamzín, de Radíshev, dePushkin y de Dostoievski, peronunca de sus compatriotas, demodo que aquel libro era la jus-ta orientación que necesitaba.Años después deduciría que laobra de Salvador Bueno es unade las más grandes empresasen el campo de los estudiosliterarios y su divulgación, deentre todas las llevadas a caboen Cuba y en Hispanoamérica.

Puesto que desde inicios delsiglo hemos sido testigos dealgunos centenarios ilustres enel ámbito de la literatura (Nico-lás Guillén,Dulce María Loynaz,Alejo Carpentier, José LezamaLima, Virgilio Piñera, SamuelFeijóo, Onelio Jorge Cardoso yotros), alguien pudiera imaginarque este es uno más, estándara lo sumo, pero ese razona-miento ofendería, ante todo, a

quien lo efectúe. Salvador Bue-no ha probado su erudición, pri-mero, en la capacidad para verdonde pocos habían visto; esdecir, para descubrirnos proble-mas y aristas de nuestro cam-po literario, para restituirle la

importancia a ciertas zonas, aciertos autores y a ciertos gé-neros, y en no menor medida,para explicárselo al estudiante,lo mismo que al profesional e in-cluso al lector de gacetillas. A pro-pósito el investigador canadiense

Northrop Frye se refiere al críti-co erudito y al crítico público, loque establece una diferenciaentre quienes llevan a cabo lar-gas investigaciones que seránacogidas en publicacionesespecializadas y quienes pre-fieren la reseña periódica que,por cuestiones de espacio ytambién de destinatarios, nopermite la mirada en profundi-dad hacia los fenómenos de lacultura. La obra crítica de Sal-vador Bueno es una prueba desu capacidad de desdobla-miento y, en última instancia,de que no desdeñó vehículoalguno a la hora de difundir suconocimiento. Fue un investiga-dor minucioso, un ensayistaarriesgado y un periodistahonorable, lo que en todo casolo hermana con otros intelec-tuales cubanos como Alejo Car-pentier, Dulce María Loynaz,Nicolás Guillén o Enrique Labra-dor Ruiz, quienes también apro-vecharon las características dela prensa para la propagaciónde la cultura. La Bibliografíaselectiva de Salvador Bueno(1987),a cargo del investigadorTomás Fernández Robaina, delDepartamento de Investigacio-nes Bibliográficas de la Biblio-teca Nacional José Martí, dacuenta de la versatilidad delerudito cubano, así como de laprofusión de sus textos. Enefecto, Bueno colaboró conperiódicos y revistas de Cuba eHispanoamérica, antes y des-pués del triunfo de la Revolu-ción, y preparó libros para edi-toriales de Lima, La Habana,Madrid, Santiago de Cuba,Budapest y Ciudad de México.

Digna de igual consideraciónes su labor como antologador y

especialmente importante sevuelve esta en un género: elconocido como costumbrismo.En una compilación que prepa-ró, prologó y anotó para la cara-queña Biblioteca Ayacucho(1985) con el título Costum-bristas cubanos del siglo XIX, yque como homenaje a su cen-tenario presentará en la Feriadel Libro la editorial LetrasCubanas, Salvador Bueno ase-gura que el costumbrismo esun género autónomo, indepen-diente de otras funciones litera-rias, pues procede como tal deldiario y la revista, o sea, delperiodismo, y es más bien dadoal carácter crítico. Esa aclara-ción nos ahorra el entusiasmode detectar en todo lo que alu-da al presente intenciones cos-tumbristas, si bien con esto lainterpretación del género nodeja de ser compleja.

Con trillada efervescenciaanotamos a menudo que al-guien ha dejado entre nosotros—en la historia, en el devenireditorial, en las tradiciones dela cultura— huellas indelebles.Esos destinos descollantes,sustentados en el estudio y elsacrificio, dejan acaso una indi-cación, ya que somos sus so-brevivientes inmediatos quie-nes no podemos quebrar con ladesidia el puente hacia lasgeneraciones futuras. La fecun-da obra de Salvador Bueno co-mo investigador, crítico, profe-sor, ensayista, antólogo, perio-dista, académico y promotor hade honrar más a la cultura cuba-na cuanto menos tiempo per-manezca quieta, resguardadapor el polvo de las estanterías.Sea loado el Maestro con lapalabra y con la tinta fresca.

Salvador Bueno: el siglo inagotable

0316 9 6

8

1505

10

1107

121713

4

14

01 02

«La Habana«La Cabaña«Pinar del Río«Cienfuegos «Ciego de Ávila«Matanzas«Holguín«Villa Clara «Mayabeque «Camagüey«Las Tunas «Guantánamo«Granma«Isla de la Juventud«Sancti Spíritus «Artemisa«Santiago de Cuba

Cronograma Feria del Libro 2017Fecha de apertura Fecha de clausuraProvincia

17

2 de febrero9 de febrero 8 de marzo8 de marzo

15 de marzo15 de marzo22 de marzo29 de marzo

5 de abril5 de abril5 de abril5 de abril6 de abril

12 de abril12 de abril12 de abril12 de abril

8 de febrero19 de febrero12 de marzo12 de marzo19 de marzo19 de marzo26 de marzo

2 de abril9 de abril9 de abril9 de abril9 de abril9 de abril

15 de abril16 de abril16 de abril16 de abril

16151413121110090807060504030201

DOMINGO 19 DE FEBRERO DE 2017juventud rebelde

XXXXVVII FFEERRIIAA IINNTTEERRNNAACCIIOONNAALL DDEELL LLIIBBRROO DDEE LLAA HHAABBAANNAA 0099

Page 10: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA PM CTS Las nuevas aventuras

DOMINGO 19 DE FEBRERO DE 2017CULTURA10 juventud rebelde

Patricio Revé

por JJOOSSÉÉ LLUUIISS EESSTTRRAADDAA [email protected]

MUY extrovertido. También indisciplinado, intranquilo. Asíse recuerda en su niñez Patricio Revé, quien este vier-nes, con sus 19 años, le acaba de dar forma a otro gransueño: vestirse del Príncipe Albrecht de la Giselle deViengsay Valdés. Este domingo, a las 5:00 p.m., cuandolas cortinas de la sala García Lorca del Gran Teatro de LaHabana Alicia Alonso se descorran, el solista del BalletNacional de Cuba comprobará una vez más que todo escierto, que no está soñando despierto.

Ahora, cada vez que puede, le cae a besos a sumadre, por buscar la manera de aliviarse ese estadohiperquinético que lo invadía. «Se preocupó tanto poresa característica mía, que me llevó a un sicólogo,quien le aconsejó "brillantemente" que me vinculara aactividades que favorecieran la relajación; nada dekarate ni de boxeo, para que no se incrementara eseapetito mío de fajarme, de portarme mal...

«Sucedió que un día en mi casa vi por casualidad unvideo de Carlos Acosta en la televisión. Fue muy extra-ño, porque bajé corriendo la escalera para decirle a mimamá: "¡Yo quiero ser eso!". Lo más interesante eraque con mis siete u ocho años de entonces ni siquierasabía lo que significaba el ballet, nada de primera osegunda posición,ni de cambré, split, empeine... Empe-cé a familiarizarme en la escuela de Ana Belén, unaseñora que trabaja con niños pequeños en el Vedado.Fue ella quien propuso que me llevaran a L y 19.

«Te cuento que cuando llegamos ya había transcu-rrido la primera de las tres pruebas que hacen, pero mimamá se encontró con la maestra Raquel Agüero,quien me observó de arriba a abajo y le dijo: “Espereun momentico que lo vamos a someter a la prueba, sisale bien, pues seguimos adelante”».

—¿El destino quizá? —¡Estaba para mí! (sonríe) ¡El ballet estaba para mí!—Entonces no debiste haber tenido muchos pro-

blemas...—¿Que qué...? Fue muy difícil, también porque vivía

lejos y debía levantarme muy temprano. A esa hora nome importaba carrera, ni futuro. De ello no tomé con-ciencia hasta los últimos años de nivel elemental. Esosprimeros tiempos los veía como un castigo, como unsuplicio por aquellas extensas, larguísimas clases deballet, aburridísimas (sonríe). No me gustaría volver arepetir esa experiencia, es tan lento, tan denso elaprendizaje: demi-plié, tendu, arrastra por el piso, losdedos… Sí, me costó muchísimo.

«Hubo momentos en los cuales le pedí a mi mamáque me quitara; en otros era ella la que deseaba ter-minar con aquel suplicio: “Te voy a sacar”, me amena-zaba para que reaccionara y demostrara mi entereza,pero nada. Me salvaba la maestra Raquel,quien la con-vencía, por suerte, de que estaba en un error: “No, no,no, ¿cómo vas a hacer eso? Él tiene, él tiene —le repe-tía—. Que se concentre, él puede..."».

—¿Y cuándo empezó a cambiar todo?—Creo que a partir de cuarto, quinto año de nivel

elemental. Por esa época conocí a un maestro quiencambió el rumbo total de mi carrera, que despertó mis

sentimientos,mi pasión por el ballet, y todavía hoy me apo-ya como tutor, Ismel Labrada. Empecé a ir a sus clases lossábados y los domingos, y poco a poco se hizo evidentemi avance, mi desarrollo técnico. Ismel, quien es como miamigo y mi padre, me convirtió en el bailarín que soy.

—¿Entonces por esa época aparecieron los con-cursos?

—¿Concursos? ¡Ninguno! ¡Yo era en verdad malo!(sonríe). Hacía las audiciones y no vencía la primeravuelta (no consigue evitar la carcajada). Ocurrió tam-bién que en ese tiempo la Escuela Nacional de Balletpresentó problemas constructivos y hubo que cerrarlapor reparación. Dábamos nuestras clases en la sededel Ballet y en Zanja. Por tanto, se suspendieron losconcursos hasta que entramos en la Escuela Nacionalde Ballet.

—Entonces, no eras tan malo como dices...—Porque parece que veían en mí una posibilidad

aunque fuera remota… Y yo, para ese momento, yacompletamente conquistado por el ballet, no meangustiaba si no me escogían para los elencos. Mequedaba clarísimo que si no entrenaba, si no meesforzaba, me pegaba duro y avanzaba, no me pon-drían a bailar.

«Ese resultó un período muy bonito, porque ademásmi suerte fue tan grande que apareció en mi vida lamaestra Yuneisi Rodríguez. La combinación de Yuneisicon Ismel consiguió darme el empujón que faltaba paracomenzar a despuntar en el grupo y para que me die-ran la oportunidad de participar en concursos, de reali-zar intercambios internacionales.

«En 2014 me sometí a mi primer concurso, mientrascursaba el segundo año de la ENA. Recuerdo que esta-ba supernervioso, jamás había bailado frente a un públi-co más allá del cuerpo de baile, ni había tenido la pre-sión de defender una variación ante un jurado, sinembargo, me otorgaron el tercer lugar, la medalla debronce. Con ese gran logro encontré la motivación quenecesitaba y me dije: voy a trabajar en base al siguien-te, a mejorar mis resultados. Y luego de un año de pre-paración intensa, de numerosas clases, de estudiarvideos, de observarme frente al espejo gané el Oro y elGran Prix del Concurso Internacional de La Habana, bai-lando con Amanda Pérez y con Yuneisi a mi lado.

«Inmediatamente después apareció la invitaciónpara el Encuentro de Jóvenes Talentos Mexicanos, enel DF. ¡Mi primer viaje! Mi primera función fuera deCuba y sin mi mamá sentada en la platea, transmi-tiéndome su energía,mostrándome su orgullo. Fue tris-te pero emotivo a la vez, porque, para mi sorpresa, meveían como una estrella, todos tirándose fotos conmi-go y pidiéndome autógrafos...».

—¿Era el Ballet Nacional de Cuba la compañía quequerías?

—Por supuesto. Desde que empezamos a estudiaresta carrera,aunque al principio no somos conscientesde ello, bailar en el BNC es como nuestro principal pro-pósito. Tenemos a la compañía como la meta mayor.Vamos a las funciones y admiramos a sus figuras, lascuales se convierten en nuestros referentes, nos emo-cionamos con ellas. El Ballet era lo que quería, lo queme propuse.

—Llevas muy poco tiempo en la compañía…—Un año y unos pocos meses.—Sin embargo, has hecho mucho, muchísimo…—Y por eso mi gratitud es enorme por esa confian-

za que han puesto en mí. Constantemente me sor-prendo por lo mucho que he podido lograr en un espa-cio reducido de tiempo. Mi primera gran oportunidadvino con el pas de deux Excélsior, que interpreté juntoa Bárbara Fabelo, quien también se graduó conmigo,gracias al apoyo de la maestra Linnet González. Ocurriócasi acabado de entrar a la compañía, la cual andabade gira por España. Luego llegó el privilegio de acom-pañar a Estheysis Menéndez en el pas de deux de DonQuijote en La magia de la danza: una gran bailarina...

—¿Cómo te convertiste en el partner del ViengsayValdés? ¿No es demasiada presión para ti asumir ta-maña responsabilidad?

—Al principio sí fue mucha presión, porque se tratade Viengsay... No olvidaré nunca ese momento: esta-ba estirándome en el Salón Azul, después de la clasede ballet, cuando se me acercó una muchacha: «Lamaestra Svieta (Svetlana Ballester) te mandó a bus-car». Ay, Dios mío, qué habré hecho, me preocupé.Bajé y entonces me preguntó: «¿Crees que podríasacompañar a Viengsay?». ¿Eh? ¡Y en Paquita! Porsupuesto que lo hice. Bueno, imagínate... me dieronlas instrucciones y me salió más o menos. «¿Po-drías venir mañana?» ¿¡Cómo no iba a poder!? Sí,sí, claro, les aseguré. Llegué a mi casa, busqué elballet y me aprendí completo el pas de deux. Al otrodía volvimos a ensayarlo. Fue impresionante, algonuevo, ¡la primera bailarina de la compañía! No melo esperaba.

—¿Ha valido la pena?—¿Me lo preguntas? Bailar con Viengsay es tener

la oportunidad de aprender a cada paso. Por una par-te es mi pareja de baile: una artista extraordinaria,supercompleta, única, y al mismo tiempo, la maes-tra: sus consejos son muy atinados, me enriquecen,me hacen sentir seguro. Bailar a su lado es lo mejorque me ha podido pasar en mi carrera. Es como sime hubiera ganado el premio mayor del mundo: Ellago de los cisnes completo, Don Quijote, Talismán(pas de deux); una gira por Asia nosotros dos solospara bailar para el Rey de Cambodia, en Laos, Viet-nam, Ciudad Ho Chi Minh... Ya sabes: aprendiendotodo el tiempo: con Viengsay y con una cultura nue-va para mí: todo muy extraño para mí... Bueno, y yotambién para ellos… (sonríe). Ahora Giselle es minuevo desafío.

«Como si no bastara, también se me ha propiciadoel gran privilegio de que la maestra Aurora Bosch sehaya entregado para que este debut sea inolvidablepara mí. La maestra Aurora ha sido un punto esencialen mi carrera, la luz que llegó en este momento parailuminarme el camino. Me ha ayudado a ver el balletdesde otro punto de vista, desde lo sentimental, desdelo emotivo. Me ha dado las claves para ayudarme a lle-gar mejor al público, para poder convencerlo de que noes un cuento de hadas, que soy yo el Príncipe Albrechtquien está en la escena. Ese trabajo de mesa, de estu-dio, de crear un personaje, de sentirlo, de transmitirlo,me ha aportado un mundo. Maestra de maestros, meha transmitido mucha confianza, y no solo me ha dadoinformación sino que me ha mostrado una manera dis-tinta de apreciar el ballet: que no es solo la técnica,sino también expresión, sentimiento; que un bailarínnecesita ampliar el diapasón de su cultura, necesitaleer, asistir a conciertos, admirar exposiciones de artesplásticas, disfrutar del teatro, del cine... Ella ha sidouna luz en mí; me ha llevado a pensar en cosas de lascuales no era consciente».

—¿Satisfecho con lo logrado? ¿Imaginaste quetodo iba a ser así?

—No, creo que si me lo hubieran dicho no lo habríacreído. Solo puedo decirte que siento que ha valido lapena todo lo sacrificado,haber dejado de jugar con misamigos, de ver una película porque estaba muy agota-do o por las intensas clases que concluyen a las diez,las once de la noche... Ahora compruebo que todo esoha tenido una recompensa, y grande.

—¿No temes que luego no puedas superar lo logrado? —No sé, no pienso en eso. Trabajo hoy y fuerte. Tra-

bajo, trabajo y trabajo, y que venga lo que venga, queya nos enfrentaremos al reto que se nos ponga pordelante.

El ballet«estaba para mí»

Foto: Nancy Reyes

Page 11: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA PM CTS Las nuevas aventuras

DEPORTESDOMINGO 19 DE FEBRERO DE 2017 11juventud rebelde

por JJUULLIIEETTAA GGAARRCCÍÍAA [email protected]

MICHEL González Castro,el másexperimentado de los triatletascubanos, lleva dos décadaspracticando triatlón de formaininterrumpida. Con 32 añosrecién cumplidos, debutará elpróximo sábado en la Media dis-tancia.

Lo hará en la tercera edicióndel Triatlón de La Habana, reco-nocido por la Unión Internacio-nal de Triatlón (ITU, por sussiglas en inglés) como Campeo-nato Iberoamericano y Paname-ricano. En el evento ya estáninscriptos cerca de 700 atletasde una veintena de países.

Las razones por las que noestará junto a sus compañeros dela selección nacional el próximodomingo en la prueba de Sprint Éli-te (750 metros a nado, 20 kiló-metros en bicicleta y cinco kilóme-tros de carrera), las ofrece en diá-logo con Juventud Rebelde.

—El próximo sábado te es-trenas en la Media distancia.¿Por qué incursionas ahora enesta modalidad que exige ma-yor esfuerzo, al tener que nadar

1,9 kilómetros, pedalear 90 ycorrer otros 21?

—Como este año comienzael ciclo olímpico, no tenemosmuchos compromisos interna-cionales, lo que me da la posi-bilidad de probarme en esta dis-tancia, que me gusta más por-que tienes que ser bueno enlas tres disciplinas.

«En cambio, en el Sprint Élitese permite andar en grupo en laprueba de ciclismo, por lo quealgunos que no son muy bue-nos ciclistas sacan provechocon la ayuda de sus compañe-ros, lo que hace la competenciamenos justa. En la Media dis-tancia son 90 km de ciclismo,contrarreloj individual, y tienesque dar duro a los pedales».

—¿Qué exige la Media dis-tancia?

—Lo que más demanda esconcentración. Necesitas estarmuy enfocado en lo que haces.Porque pasas mucho tiemposolo, de cuatro a ocho horas, yasea en competencia o en entre-namientos.

—¿En qué piensas durantetanto tiempo?

—En los entrenamientos siem-pre me doy ánimo, pienso enmomentos agradables, en losresultados que me gustaría obte-ner, en situaciones de compe-tencia que se me pudieran pre-sentar… Ya en la competenciaestoy muy atento a lo que debohacer, paso a paso.

—¿Te acercas al triatletaideal?

—No tengo el físico perfecto,debería tener menos peso. Perosoy una persona perseverante,constante y consagrada al de-porte. La ausencia de un pará-metro lo equilibro con otro.

—¿Cuál es tu rutina de en-trenamiento?

—A diario me levanto entre lascinco y cinco y media de la ma-ñana. Mi primera sesión duraaproximadamente hasta las11:00 a.m. Luego descanso has-ta las tres de la tarde y comienzola segunda sesión hasta las seis.

«Me gusta compartir entrena-mientos con atletas especialistas

en cada modalidad (nadadores,ciclistas y corredores). Así meexijo más. La dieta es basadaen carbohidratos principalmen-te, pues son la fuente de ener-gía que más utilizas en estaslargas sesiones».

—¿Qué te parece el circuitode la competencia, desde laMarina Hemingway hasta elMalecón habanero?

—Lo conozco bien, en él en-treno diariamente,sobre todo elciclismo. Es un trazado pla-no. Lo más difícil de este esel viento, son casi 40 kmcon viento en contra.

—Previo a la competen-cia, ¿qué sueles hacer?

—Trato de no pensar mu-cho en ello,sí me idealizo com-pitiendo, por lo que trato de pre-ver todos los detalles, para esedía no tener contratiempos.

—¿Expectativas para esta vez?—Es la primera vez que ofi-

cialmente compito en la Mediadistancia. Quiero hacer un buentiempo, y si este va acompaña-do de un buen resultado, mejor.

Leandro se bebió el tinajónClásico Ciclístico

EL habanero Leandro Marcos sehizo con la victoria,en Camagüey,de la quinta etapa del Clásico

Ciclístico cubano, al disputar un compac-to embalaje, luego de darle caza a unaescapada a tres kilómetros de la meta.Lo acompañaron en el podio Onel San-taclara (Guantánamo) y Miguel Valido(Holguín), tras recorrer los 203 km en4:22.25 horas, según el reporte de WillyHierro Caveda.

A solo 16 km de la salida se dio la esca-pada de cuatro hombres que no represen-taban peligro en la clasificación generalindividual. Entre ellos estaba José Mojica(Artemisa), quien es considerado uno delos ciclistas más completos de Cuba,peroque no ha tenido una gran competencia.Otros dos integrantes de la escuadra arte-miseña: Javier García y Yasmani Balmace-da, acompañaron a Mojica en la aventura.También se sumó el cienfueguero KevinVega para conformar un cuarteto que rodóa velocidades supersónicas.

De la meta volante de Las Tunas (km77) se adueñó Kevin Vega, quien fueescoltado por Javier García y Balmace-da. A ritmo demoledor arribaron a Guái-maro (km 126) y en el sprint sobre laraya se impuso Javier García. Segundopasó Vega y tercero repitió Balmaceda.Luego del esfuerzo por la volante se que-dó el cienfueguero Vega y dejó servida lamesa para un trío de ciclistas de Arte-misa. Así, con uno de menos, mantuvie-ron el ritmo y lograron separarse delpelotón a cuatro minutos y medio. La ter-cera volante se la llevó Javier, secunda-do por Mojica y Balmaceda.

El grupo grande no perdió la informa-ción del «chismoso» y a poco más de 30 kmpara la meta comenzó a trabajar conmucha fuerza, tanta que descontó tiempo

de manera asombrosa, aunque los tresescapados mantenían un ritmo prolon-gado,por encima de los 50 km/h. La ale-gría para el pelotón llegó a seis kilóme-tros de la meta,cuando comenzaron a vera los fugados. Le pusieron el extra y a po-co menos de tres kilómetros para el finalse tragaron la escapada y fueron al sprint.

El final ya lo saben, y fue la primeravictoria parcial del equipo de La Habana.Hoy nos vamos a Ciego de Ávila,una eta-pa de 113 km. Se mantiene como lídergeneral el santiaguero Pedro Portuondo,quien también ostenta los lideratos demontaña y puntos, mientras que lasvolantes continúan en poder del guanta-namero Onel Santaclara.

volante Arichel Hernández también serápieza clave en esa nómina.

Zulueta será sede del grupo A,en el cualhoy también disputarán su primer duelo lasescuadras de Sancti Spíritus y Las Tunas.

Mientras, en la llave B, con sede enGuantánamo, para hoy están previstoslos duelos Ciego de Ávila-Camagüey, asícomo Artemisa contra el cuadro anfi-trión, actual subcampeón.

Los grupos A y B culminarán las accio-nes de esta primera fase el próximo 1ro.de marzo.

Entretanto, el apartado C incluirá albronce nacional La Habana junto a San-tiago de Cuba, Isla de la Juventud y ellocal Cienfuegos. Sus acciones se esce-nificarán del 5 al 15 de marzo venidero.

Tras concluir la primera fase, a dosvueltas, los dos primeros conjuntos decada llave se reforzarán con jugadoresde los restantes seis equipos que noavancen a la gran final en busca delcetro, la cual se disputará entre el 29 deabril y el 1ro. de julio.

por JJOOSSÉÉ LLUUIISS LLÓÓPPEEZZ [email protected]

CUANDOhoy se escuche en la confortablecancha de Zulueta el silbatazo para el ini-cio del partido entre el monarca exponen-te,Villa Clara, y Granma,quedarán inaugu-radas oficialmente las acciones de la 102Liga Cubana de Fútbol, que enrolará 12equipos en tres grupos clasificatorios.

Goles, ¿serán amores? Eso lo conoce-remos cuando expire el certamen. Pero locierto es que en esta primera fase sejugarán partidos en días alternos,motivosde fuerza mayor para que preparación físi-ca,concentración y gambetas precisas enbusca de goles sean puntos de mira paralos directores técnicos.

El Expreso del Centro buscará sucetro 15, con un equipo muy compactoen todas las líneas de juego, máximecuando se reforzaron con el goleadorpinareño Maykel Reyes, de retorno en laIsla tras intervenir en el fútbol mexicanocomo plantilla del club Cruz Azul. El

Triatlón de La Habana 2017

Michel se prueba en la Media distancia

102 Liga Cubana de Fútbol

Michel González Castro. Foto: Tomadade www.santodomingocorre.com

Leandro Marcos triunfó en la 5ta. etapa.Foto: Calixto N. Llanes

Arichel (con el balón) formará un dúo de peligro junto a Maykel Reyes. Foto: Yariel Valdés

Que pare quien tenga frenos

Page 12: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA PM CTS Las nuevas aventuras

DOMINGO 19 DE FEBRERO DE 2017

por CCIIRROO BBIIAANNCCHHII [email protected]

Un exmilitar cubano, el general ManuelBenítez Valdés, jefe de la Policía Nacionalen el primer Gobierno de Fulgencio Batis-ta, fue reclutado en los años 60 por el pre-sidente haitiano François Duvalier —PapaDoc— para que eliminara físicamente auna importante figura del Gobierno dePaul E. Magloire,expresidente de Haití. Setrata de una historia muy poco conocidaque el propio Benítez contó en Miami alperiodista Max Lesnik, entonces directorde la revista Réplica, de esa ciudad. Nohay en ella revelaciones impactantes ymás que el relato de un asesinato lo es deun hecho de la picaresca. El sujeto murióde muerte natural, pero Benítez hizo creeral dictador que había sido víctima del len-to envenenamiento a que él le había so-metido a través de un sirviente.

EL BONITOA Benítez Valdés le llamaban «el Bonito».

Antes de su entrada al Ejército fue artistade reparto en Hollywood, donde logró me-terse en la cama de no pocas luminarias dela cinematografía norteamericana. Teníauna suerte loca con las mujeres.

Su padre, Manuel Benítez González,nacido en Regla, tenía 14 años de edadcuando se sumó a la invasión del Ejérci-to Libertador a occidente. Sirvió a lasórdenes de diferentes jefes, pero nuncase pudo precisar el grado que llegó aalcanzar en las fuerzas mambisas. Alcese de la soberanía española, fue pe-riodista del diario habanero La Discusióny en 1903 entró en la Guardia Rural congrados de segundo teniente. A la caídade Machado, cuando era ya coronel jefedel Regimiento 8, Rius Rivera, de Pinardel Río, fue destituido de su mando y,sujeto a investigación, internado en laprisión militar de La Cabaña. Puesto enlibertad poco tiempo después —no hu-bo sanciones para los machadistas—se afilió al Partido Liberal y como miem-bro de esa organización política resultóelecto delegado a la Asamblea Constitu-yente de 1940. Con posterioridad llegóal Senado de la República en el cual, enlos días de la II Guerra Mundial, ocupó lapresidencia de la Comisión de AsuntosMilitares. Murió en enero de 1946.

Varias veces lo ha repetido el escribi-dor: el exgeneral Manuel Benítez es unode los hombres más nefastos de la his-toria de Cuba. Para su suerte,son pocoslos que se recuerdan de su existencia.

Refería él mismo que el 4 de septiem-bre de 1933 —era entonces teniente delEjército— mientras transcurría el golpe deEstado, fue detenido cuando dormía en elcampamento de Columbia y llevado a pre-sencia del sargento Fulgencio Batista. Loescuchó dirigirse a una asamblea de cla-ses y soldados y cuando el jefe golpistaterminó su perorata, ni lento ni perezoso,en un alarde sin límite de oportunismo,Benítez se puso de pie sobre su asiento yluego de arrancarse los grados proclamóque ya no quería ser el teniente Benítez,sino el sargento Benítez, lo que, junto conTabernilla, Ferrer y Querejeta, lo convertíaen uno de los pocos oficiales que sesumaba al golpe de los sargentos. Batistalo acogió con los brazos abiertos.

AYUDANTE DE BATISTA De oficial del ejército machadista a ofi-

cial del ejército batistiano y ayudante deBatista. Instigó para que Batista ordena-ra,en octubre de 1933,el bombardeo delHotel Nacional, sin importarle que allí se

Jefe del Ejército y de cualquier maneragarantizaría el batistato sin Batista. PeroSaladrigas perdió las elecciones frenteal candidato opositor Ramón Grau SanMartín. Batista —dicen que presionadopor Washington— se resignó a entregarel poder a su antiguo rival. Benítez, sinembargo, no era de la misma opinión.Trató de convencer a Saladrigas de quese sumara a un plan encaminado a frus-trar el ascenso de Grau. Saladrigas, queera un político astuto, se negó, y Benítezpensó entonces en sacar a Batista deljuego, esto es, de la presidencia. Hastaahí duró como jefe de la Policía. Se le for-mularon acusaciones por varios delitos,entre ellos, uno tan ramplón como el desustraer del cuartel maestre general dela Policía 50 camas,que vendió despuésa 20 pesos cada una.

Salió Benítez de la Isla para evadir laacción de la justicia, pero Grau ya presi-dente le permitió regresar con todas lasgarantías para que viera a su padre, ago-tado por una insuficiencia renal crónicaterminal que se complicó con trastornosdel hígado y el corazón.

LIBRE MATANZAMás tarde, en octubre de 1946, fue

uno de los responsables de la Conspira-ción de la Capa Negra,una de las que seorquestaron para derrocar a Grau. Lasotras fueron la del Cepillo de Dientes y ladel Mulo Muerto. Pese al nombre des-pectivo con que las identificó la revistaBohemia, que las ridiculizó y tiró a cho-teo, existieron realmente y no llegaron adescartar el magnicidio.

Los organizadores de la Capa Negrapensaban apoderarse del campamento deColumbia luego de pasar a cuchillo a todassus postas, y también de la sede del regi-miento Rius Rivera en la capital pinareña,donde procedente de Miami habría de-sembarcado ya el exgeneral Benítez, quese trasladaría a La Habana a fin de asumirlas riendas del Gobierno de la nación.

El plan contemplaba el asesinato delas principales figuras del Gobierno grau-sista y de los líderes más connotados dela Alianza Auténtico-Republicana en elpoder, e incluía asimismo lo que los con-jurados llamaban «Setenta y dos horasde libre matanza», encaminada a sacardel juego a todos los que se opusieran ala vuelta del pasado batistiano. Los gol-pistas estaban equipados con armas defabricación norteamericana tan moder-nas que no habían llegado todavía a ma-nos el Ejército cubano.

En 1954 Manuel Benítez Valdés acce-día al Senado. Lo hacía por el Partido

Auténtico que presidía Grau San Martín,a quien tanto había combatido.

Marchó al exterior tras el triunfo de laRevolución y se radicó en Miami. Fue allíque, fuera de récord, refirió al periodistaMax Lesnik su relación con «Papá» Duvalier.

EL HOMBRE SIGUE VIVOUn golpe de Estado acabó con la débil

democracia haitiana. Unas eleccionesamañadas, convocadas al amparo delEjército y de una junta duvalierista im-puesta por el cuartelazo, dieron el triunfoelectoral a François Duvalier,quien inaugu-ra un régimen autocrático y dictatorial, ytambién populista, que se asegura en elpoder mediante el terror y la superstición.Depura al Ejército y con su propia fuerzaparamilitar, los Tonton–Macoutes, mezclade policía particular y guardia pretoriana,acomete,con métodos terroristas,una re-presión sistemática que barre a sus opo-sitores. Washington apoya al «Brujo» Du-valier,maestro del vudú,y lo apoya asimis-mo la oligarquía negra y mulata. Su man-dato debió finalizar en 1963, pero se ree-lige por seis años más y en 1964 se invis-te como presidente vitalicio. En enero de1971 proclama sucesor a su hijo JeanClaude. Y cuando fallece es ciertamenteBabe Doc, de 19 años de edad, quienasume el mando del país, en medio deuna tupida red de conjuras palaciegas.Tendrá el apoyo irrestricto de un cuerpoparamilitar, Los Leopardos. El 7 de febre-ro de 1986 una revuelta popular provocael derrocamiento de Babe Doc, que huyeal exterior.

El viejo Duvalier busca la manera de eli-minar a sus opositores y se vale de cual-quier medio para conseguirlo. Por lo gene-ral sus hombres actúan abiertamente, acara descubierta,en otras conviene al dic-tador encubrir sus crímenes, moverse sindejar huellas, cortar cualquier rastro quelo vincule con el crimen. Un enviado delpresidente Duvalier hizo contacto con elexgeneral Manuel Benítez en el casino dejuego del hotel donde se alojaba en lacapital dominicana. El Brujo quería verlo yel cubano se trasladó a Puerto Príncipe.Como es habitual en tales casos, ya enlos jardines de Palacio,donde lo recibió elmandatario, no se mencionó el nombredel sujeto a eliminar, pero Benítez lo leyóen el aire. Recibió 50 000 dólares de anti-cipo por la encomienda.

Pasado un tiempo, Duvalier volvió areclamar su presencia.

—Van dos meses y el hombre siguevivo —dijo el mandatario haitiano elu-diendo otra vez mencionar el nombre desu adversario.

Entonces Benítez repitió a Max Lesnikel cuento chino que le contó a Duvalier.Dijo que había logrado penetrar el círcu-lo íntimo del político y uno de sus cria-dos, por orden suya, le administraba unveneno de efecto lento, pero que no de-jaba huellas, de manera que resultaríaimposible relacionar su muerte con unasesinato. Duvalier se lo creyó. Prose-guía Benítez:

«Para suerte mía, el hombre tenía cán-cer y murió. Murió de muerte natural. Encuanto me enteré corrí a encontrarme conDuvalier. Le dije: “Trabajo terminado”, y re-cibí los 50 000 dólares restantes.

«Con todo, cometí un fallo. En el pro-pio casino de juego del hotel, a mi regre-so de Puerto Príncipe, referí la historia aSantiaguito Rey, senador y ministro deGobernación (Interior) en el Gobierno deBatista. Ese desliz me costó 10 000 dó-lares que me exigió Santiaguito por susilencio y que se jugó allí mismo».

hallaran refugiados los oficiales que fue-ron hasta poco antes sus compañeros decuerpo, y se le acusó de haber ametralla-do al ya teniente coronel Mario AlfonsoHernández por orden de Batista.

Mario Alfonso era miembro de la JuntaRevolucionaria de Columbia o Junta delos Ocho, que protagonizó el golpe deEstado aludido, y de soldado raso ascen-dió a teniente coronel,pero un día se atre-vió a preguntar al coronel Fulgencio Batis-ta, jefe del Ejército, sobre la fecha en queempezaría a hacerse realidad el acuerdode la Junta que establecía la jefatura rota-tiva de las Fuerzas Armadas. Batista no lecontestó de momento, pero quedó en en-viarle la respuesta. Se la envió con Bení-tez. Una noche tocó este a la puerta deldomicilio de Mario Alfonso, que confiadole franqueó la entrada al identificar la vozde su compañero. Benítez lo ametralló enla propia sala de estar de la casa y en pre-sencia de su esposa. De inmediato,Batista dirigió al Ejército una proclamaque se leyó en la diana y en la retreta entodos los campamentos en que decíaque a Mario Alfonso Hernández, a quienquería no como a un compañero dearmas,sino como a un familiar, hubo queaplicarle la «ley de fuga» en su traslado alcampamento de Columbia, en Marianao,para frustrar su intento de evasión luegode haber sido detenido por traficante yconsumidor de drogas, lo que era entera-mente falso. Antonio Guiteras afirmabaque Mario Alfonso era el único revolucio-nario en la Junta de los Ocho.

LA ESTRELLA DE GENERALCuba entra en la II Guerra Mundial y el

presidente Batista, con el decreto leynúmero 7 de 1942, también conocidocomo ley orgánica de las Fuerzas Arma-das, restablece el grado de General en elEjército de la República. Hasta entonces,y desde 1933, el grado máximo era el deComandante,aunque la jefatura recaía enun Coronel que se hacía auxiliar por oficia-les que ostentaban el grado transitorio deTeniente Coronel. Benítez fue entoncesuno de los cuatro generales del Ejército.Como jefe de la Policía Nacional, entreotros negocios turbios, se benefició conlas tajadas que sacaba de casinos de jue-go, garitos y vidrieras de apuntaciones,sin contar otras ganancias ilícitas.

No duró mucho tiempo en su jefatura.Batista debía abandonar la presidenciade la República el 10 de octubre de1944. Como la Constitución no le permi-tía reelegirse,pensó que el doctor CarlosSaladrigas, de resultar electo en los co-micios del 1ro. de junio, lo nombraría

Trabajo terminado

Page 13: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA PM CTS Las nuevas aventuras

SUPLEMENTO HUMORÍSTICO DE JJUUVVEENNTTUUDD RREEBBEELLDDEE DOMINGO 19 de febrero de 2017 NNúúmmeerroo 9911

DEL 2 al 5 de abril se desarrollará en Artemisay en La Habana la XX Bienal Internacional delHumor. Interrogada por el dedeté vía telefóni-ca, Isel Chacón,directora del Museo del Humorde San Antonio de los Baños, nos adelantóque en esta edición se inaugurarán, en ambassedes, varias exposiciones colaterales de hu-morismo, y se rendirá homenaje al centenariodel natalicio del caricaturista Rafael Fornés y alos 60 años de su personaje Sabino.

«El jurado que dictaminará las obras concur-santes en la Bienal —en las categorías dehumor general, sátira política, historieta, cari-catura personal y fotografía— está integrado,entre otros, por el investigador norteamericanoJohn Lent, la portuguesa Cristina Sampaio, elcolombiano Orlando Morales y el cubano Car-los David Fuentes (Charly), quien ganó el máxi-mo galardón en la edición precedente.

«Como en años anteriores, se premiarán lasobras enviadas al concurso Miradas desde elSur, llegadas vía correo electrónico desde dife-rentes partes del planeta, para homenajear alfallecido caricaturista Tomás Rodríguez Zayas(Tomy)», aseguró.

La Primera Bienal Internacional del Humortuvo lugar en marzo de 1979 en San Antoniode los Baños, bajo el auspicio de la Unión dePeriodistas de Cuba y las autoridades de esavilla, y con el impulso de humoristas de esalocalidad. El Gran Premio de esa edición co-rrespondió a Lázaro Fernández Moreno, el cola-borador más antiguo y fiel del dedeté.

El Museo del Humor allí fundado es el únicode esta especialidad en nuestro país y cada dosaños acoge la sede principal de la Bienal, deve-nida fiesta popular. En ese inmueble se atesorabuena parte de la memoria gráfica de Cuba,divi-dida en Colonia, República y Revolución, y tam-bién una considerable muestra de artistas deotros países, valioso patrimonio que urge derecursos para su mejor conservación.

Los trabajadores de la instalación, ademásde su labor habitual de atender al público visi-tante e investigadores del género, organizan elSalón Nacional de Caricatura Personal JuanDavid, el Salón de Humorismo y Sátira (o Hu-moranga Ariguanabense), y el Concurso HumorJuvenil El Loquito. ((AAddáánn IIgglleessiiaass))

Huele aBienal

Page 14: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA PM CTS Las nuevas aventuras

DISEÑO: David Dina PeredaCORRECCIÓN: Equipo de Correctoreswww.facebook.com/dedetecuba

[email protected] EN ESTE NÚMERO: Adán, Jape, Falco,Laz, Martirena, Julieta, Posada y LázaroFernández

SUPLEMENTO HUMORÍSTICO DE JR. No. 91««GGRRAATTIISS,, PPAARRAA QQUUEE NNOO HHAAYYAA IINNVVEENNTTOO»»

por JJAAPPEE

HAN transcurrido varios días y sigue el do-lor. Pasará mucho tiempo y continuarán enel recuerdo como lo que fueron, dos gran-des hombres,dos grandes amigos,con for-mas diferentes de ejercer el humor, perodos relevantes humoristas… Amado delPino y Alberto Luberta eran parte indisolu-ble de las páginas del dedeté y no dedicar-les unas líneas en esta publicación, prefe-rida de ambos, sería una irreverencia.

A Amadito lo conocí cuando entré a JR,hace 25 años. Formaba parte de aquellegendario equipo de cultura del diarioque acunaba nombres como Padura,Surí, Ángel Tomás, Soledad, Évora, MaríaElena, Pedrito…

Quizá olvide (lamentablemente) algún

nombre, pero no olvido que en el cubículodel dedeté, junto a otros gigantes comoTomy, Manuel, Torres, Carlucho, Ajubel…se «cocinaban» aquellas memorablespáginas centrales llenas de crítica y perio-dismo, profundamente cubanas, innega-blemente mágicas. No estoy comparandotiempos. Juventud Rebelde tiene el don (yque nadie se moleste) de tener una nómi-na llena de cuartos bates, en todos lostiempos. Pero hoy hablo de Amadito y nopuedo separarlo del dedeté. Siempre noshacía sonreír, pero nos llamaba al pensa-miento. En una ocasión en que me deba-tía sobre tomar o no un contrato laboral,su consejo fue filosófico y sumamentepráctico: «Jorgito —me dijo—, los trabajosque no dan realización, dinero o prestigio,lo mejor es no hacerlos». Y esta máximame ha servido de mucho en esta profe-sión llena de regocijos, pero también deingratitudes.

El nombre de Alberto Luberta lo habíaescuchado desde mi infancia. En mi casa(y hasta el día de hoy) siempre se escu-chó Alegrías de sobremesa. Personalmen-te lo conocí en los avatares de la creacióndel Centro Promotor del Humor; despuésfue uno de los primeros premios nacio-nales de Humor, reconocido en un Aque-larre. Coincidimos en múltiples ocasio-nes como jurados en estos certámenesy otras convocatorias de humor literario.

Me encantaba conversar con él. Escu-char tantas anécdotas del mundo cul-tural cubano, particularmente de la radioy la televisión. En el Instituto Superior deArte tuve el privilegio de ser alumno desu esposa, María Caridad Martínez, unaimprescindible de la radio y la cultura cu-banas. El mundo del audiovisual me per-mitió conocer de cerca a su prole. En es-ta familia sí se cumple aquello de quehijo de gato caza ratón, porque Aldo y Al-bertico son buenos como Papá y Mamá.

Hubo muchos domingos en que Alber-to llamó a mi casa para comentar sobrealgún texto o caricatura publicada en el de-deté. Fue de nuestros más fieles y distin-guidos lectores. No abundaré haciendohistorias suyas que, por su grandeza, yatodos conocen. Solo comentaré dosaspectos de los tantos que tocamos.Luberta fue el maestro de muchas gene-raciones, y guardaba con gran regocijo elrecuerdo de haber sido alumno, amigo ycolaborador de Castol Bispo. En realidadfue más que un colaborador,porque algúnque otro guion firmado por Bispo fue escri-to por él. A tal punto confiaba el maestrode la genialidad de su joven alumno.

Convaleciente en el hospital, Albertopensaba en cómo salvar Alegrías de so-bremesa buscando un nuevo escritor,puesél quería retirarse. Hicimos planes de quecuando se recuperara, impartiríamos un

taller conjunto con vistas a formar a guio-nistas de humor para la radio, un viejosueño de la dirección del Centro Promo-tor del Humor. Tenía ilusión de que asíno se perdería el proyecto al que le diovida por más de 50 años. La verdad esque ya Alegrías de sobremesa es eternoen el recuerdo de los cubanos.

Yo no tuve el placer de conocer a Cas-tol Bispo. Pero tuve la dicha y el inmen-so honor de haber sido alumno, amigo ycasi colaborador de Alberto Luberta.

Algo que tampoco olvido: cuando Ale-grías de sobremesa cumplió 35 años desalir al aire, escribí una crónica en el de-deté, elogiando la entrega de sus actoresy realizadores, en especial de su guionis-ta, Alberto Luberta. El primero en felicitar-me por dicho artículo fue Amado del Pino.

Cuando dos amigos se van

De Osval

Page 15: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA PM CTS Las nuevas aventuras
Page 16: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA PM CTS Las nuevas aventuras

cont

acto

@de

dete

.cu

ww

w.d

edet

e.cu

AMOR, TODAVÍA ESTOY ESPERANDO MI REGALO... EL OPTIMISTA

LOS primeros 48 años de esta publicación los vamosa celebrar de manera diferente. Como nuestro ani-versario cae sábado 25 y Laz ese día tiene ensayo enTropicana, el viernes 24 nos vemos en la Casa Estu-diantil de la Universidad Pedagógica Enrique JoséVarona, en Ciudad Libertad. Allí a las dos de la tarde

En el Varona

¡Estamos de cumpleaños!inauguraremos la expo Humor fiel con una selecciónde caricaturas personales realizadas al líder de laRevolución Cubana Fidel Castro y luego estudiantesy profesores del reconocido plantel intercambiaráncon los miembros activos del dedeté. Nuestra anfi-triona, la doctora Marta Uralde, vicerrectora de esaUniversidad, nos asegura que será una jornada inol-vidable.

Estamos seguros de que la pasaremos muy bien,no obstante, y si usted quiere congratularnos pornuestro cumpleaños, ya sabe nuestra dirección…