19
Nuevo libro de Carlos Ramírez: La silla endiablada de venta en puestos de periódicos de CdMx , vía correo electrónico para que le informemos cómo realizar el depósito bancario para recibirlo a domicilio: [email protected] Costo del ejemplar $50.00 más gastos de envío. La silla endiablada · Meade: neoliberalismo · Anaya: ambición · López Obrador: caudillismo Versión Actualizada Carlos Ramírez revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh Los marxistas y Abraham León Por Juan María Alponte / pág.11 Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 7 de Mayo de 2018 [email protected] Número 709 $5.00 Homenaje a Juan María Alponte La guerra sucia: ¿de unos cuántos o de todos? Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4 ¿Jalar o se Empujar en Politing? He ahí el dilema... Por Carlos Salazar Vargas / pág. I Suplemento Voto diferenciado, sabia decisión que llegó para quedarse Por Jesús Sánchez / pág. 7 AMLO 1: contra empresarios, en disputa por la hegemonía del poder AMLO 1: contra empresarios, en disputa por la hegemonía del poder Por Carlos Ramírez / pág. 3 Da click aqui

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 7 de ... · tres sectores han sido: público, privado y disidente. 6.- Los ataques de López Obrador contra los grandes empresarios,

  • Upload
    others

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 7 de ... · tres sectores han sido: público, privado y disidente. 6.- Los ataques de López Obrador contra los grandes empresarios,

Nuevo libro de Carlos Ramírez:La silla endiablada

de venta en puestos de periódicos de CdMx , vía correo electrónico para que le informemos cómo realizar el depósito bancario para recibirlo a

domicilio: [email protected] del ejemplar $50.00 más gastos de envío.

La silla endiablada

· Meade: neoliberalismo

· Anaya: ambición

· López Obrador: caudillismo

Versión Actu

alizada

Carlos Ramírez

revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

Los marxistas y Abraham LeónPor Juan María Alponte / pág.11

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 7 de Mayo de 2018 [email protected] Número 709

$5.00

Homenaje a Juan María

Alponte

La guerra sucia: ¿de unos cuántos o de todos?Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4

¿Jalar o se Empujar en Politing? He ahí el dilema...

Por Carlos Salazar Vargas / pág. I

Suplemento Voto diferenciado, sabia decisión que llegó para quedarse

Por Jesús Sánchez / pág. 7

AMLO 1: contra empresarios, endisputa por la hegemonía del poder

AMLO 1: contra empresarios, endisputa por la hegemonía del poder

Por Carlos Ramírez / pág. 3

Da click aqui

Page 2: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 7 de ... · tres sectores han sido: público, privado y disidente. 6.- Los ataques de López Obrador contra los grandes empresarios,

27 de Mayo de 2018

ConspiraCy Theory

Índice3

4

5

7

I

9

11

13

14

15

Debajo por Luy

Andrés Manuel López Obrador abre un

nuevo frente, ahora contra empresarios

Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director General

[email protected]

Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

[email protected]

Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis Económico

Samuel SchmidtCoordinador de Relaciones Internacionales

Mauricio Montes de OcaRelaciones Institucionales y ventas

[email protected]

Lic. Alejandra Sánchez Aragón Diseño

Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad, S. A. de C.V. Editor responsable: Carlos

Javier Ramírez Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México

D.F.

indicadorpolitico.mx

Roberto VizcaínoDirector [email protected]

Lic. Armando Reyes ViguerasDirector [email protected]

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones Públicas

Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

Directorio

El pasado fin de semana el candidato de la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, tuvo una serie de reu-niones con su grupo cercano para reconfigurar parte de su estrategia electoral, pues le cayó del cielo el milagro esperado: “Andrés Manuel López Obrador, abanderado de Morena, explotó y se metió en una confrontación directa con las cúpulas empresariales”.

En el cuarto de guerra panista sabían que el tabasqueño daría un tropezón, pero no imaginaban el tamaño del error táctico del more-nista, pues no es lo mismo pelearse con los empresarios como can-didato, que como presidente electo. La revisión del caso es mayor, debido a que López Obrador satanizó a un importante grupo, el Consejo Mexicano de Negocios, donde están las mujeres y hombres de negocios más importantes del país, como Carlos Slim.

Un alto dirigente panista mexiquense, que está en las entrañas de dicho cuarto de guerra, nos confió: Esto va a reconfigurar todas las campañas, pues abrir un frente así, como aspirante (AMLO), es muy complicado. Calificar como “minoría rapaz” a grandes empre-sarios es casi suicida, en términos políticos. El dirigente consulta-do explicó que indudablemente habrá un antes y un después en la campaña del tabasqueño, pues los grupos empresariales no se van a quedar con los brazos cruzados ante esta afrenta.

De tal forma, Ricardo Anaya aún no se frota las manos, pero le sacará el mayor provecho a este conflicto, por lo que tendrá un estrecho acercamiento con las mujeres y hombres de negocios ofendidos y les ofrecerá todo su respaldo. “Es el tiempo de sumar y mientras López Obrador resta, el candidato azul suma”, remató nuestra fuente panista. Se prevé que haya una réplica “proporcional y contundente” de las cúpulas empresariales contra el tabasqueño y esto beneficiará al queretano.

AMLO 1: contra empresarios, endisputa por la hegemonía del poderPor Carlos Ramírez

La guerra sucia: ¿de unos cuántos o de todos?Por Armando Reyes Vigueras

La carta a René Juárez Cisneros para enderezar el barcoPor Rosy Ramales

Voto diferenciado, sabia decisión que llegó para quedarsePor Jesús Sánchez

Suplemento: Torre de Babel¿Jalar o se Empujar en Politing? He ahí el dilema...Por Carlos Salazar Vargas

Ahora AMLO va contra los empresariosPor Roberto Vizcaíno

Los marxistas y Abraham LeónPor Juan María Alponte

ETA: un final contado como un serial de TVPor José Oneto

Justicia, justicieros y poder judicialPor Pablo Sebastián

Los Pinos 2018: la silla embrujada

Page 3: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 7 de ... · tres sectores han sido: público, privado y disidente. 6.- Los ataques de López Obrador contra los grandes empresarios,

7 de Mayo de 20183

Columna Indicador Político

clases y su propuesta de la gran regenera-ción nacional buscan reconstruir la hege-monía del Estado. Lo hizo Luis Echeverría al definir sus ataques empresariales contra los empresarios para revivir el Estado; y lo repitió López Portillo al decirle a los em-presarios en plena campaña que “lo que ustedes me piden es fascismo, señores”, pero fundar con ellos la Alianza para la Producción.

7.- La reconstrucción del Estado populista se basa en el acotamiento al poder político de los empresarios sepa-rándolos del Estado y sustituyendo la inversión privada con inversión pública. Pero Cárdenas, Echeverría y López Por-tillo carecieron de fondos del Estado y las empresas públicas se convirtieron en nidos de corrupción.

8.- Del Estado populista se pasó al Estado neoliberal —del intervencionis-mo a una autonomía del Estado de las clases sociales populares— y ahora López Obrador busca refrendar la hegemonía del presidente de la república sobre los empresarios y el regreso del Estado hege-mónico en economía.

9.- En 1981 se dio la disputa por la nación (ensayo de Rolando Cordera y Carlos Tello) porque existían dos proyec-tos de clase: el neoliberal con la burgue-sía y el popular con la clase trabajadora. Hoy existe el sector plutocrático y el sec-tor lumpen de masas desclasadas.

10.- El proyecto de López Obrador va a fracasar porque los ciclos históricos no se repiten mecánicamente, debido a la involución de las clases sociales y pro-ductivas: no hay proletariado ni burgue-sía. Y la élite dirigente lopezobradorista viene del pasado populista corrupto y sin conciencia de clase.

1.- Su conflicto con los empresarios no es por proyectos de nación. Su ofensiva adelantada quiere replantear una nueva hegemonía nacional popular. El neolibera-lismo armó su propia estructura de poder con un Estado no-social y un empresaria-do en el centro de las decisiones.

2.- La lucha de López Obrador es una disputa por el Estado como autoridad. Pero no es de ideas sociales. Se trata de una disputa por el dominio del Estado entre el neoliberalismo y el populismo.

3.- La lucha por el Estado desde la Revolución Mexicana ha sido una disputa por la hegemonía del Estado. El modelo de hegemonía es de Gramsci: la construc-ción de una élite dirigente (marxismo), para conducir (populismo) a las masas sin entregarles el poder y bajo la conducción del Estado.

4.- El politólogo Miguel Basáñez creó el modelo de lucha por la hegemonía en la revisión de las disputas políticos-em-presarios por el control del Estado en su ensayo La lucha por la hegemonía en Mé-xico 1968-1990 en los finales de sexenio, pero su propuesta metodológica se pue-de extender a las crisis de 1994 (EZLN), 2000 (Fox), 2006 (AMLO), 2012 (Peña) y 2018 (AMLO).

5.- Basáñez acuñó el concepto de he-gemocracia o gobierno de una élite do-minante en función de una ideología; las dos grandes fases del México contemporá-neo lo explican; la Revolución Mexicana populista (1917-1982) y la Revolución Mexicana neoliberal (1983-2018). Los tres sectores han sido: público, privado y disidente.

6.- Los ataques de López Obrador contra los grandes empresarios, la cons-trucción de un partido babélico y no de

Por Carlos Ramírez

AMLO 1: contra empresarios, endisputa por la hegemonía del poder

El candidato morenista Andrés Manuel López Obrador es el único que ha definido un proyecto político de go-bierno. Los principales perfiles serían los siguientes:

Política para dummies:

Si yo fuera Maquiavelo:

Sólo para sus ojos:

[email protected]

@carlosramirezh

• Ya puede adquirir el libro La silla en-diablada, sobre las elecciones de 2018 escrito por Carlos Ramírez, en las li-brerías de tiendas Sanborns en todo el país.• Recuerde revisar todos los días el si-tio www.seguridadydefensa.mx para enterarse de los juegos geopolíticos de poder.• El gobernador sinaloense Quirino dio un paso audaz: crear un sistema de administración tributaria estatal, quintándole al SAT su supervisión an-ti-federal. Se trata de una medida que revitalizará los ingresos estatales, cuya debilidad sustenta el federalismo auto-ritario de participaciones.• López Obrador apadrinó el regreso del programa “Tercer Grado” a Televi-sa, cuyo dueño Emilio Azcárraga Jean es socio del Consejo Mexicano de Ne-gocios, que fue calificado por el propio López Obrador como minoría rapaz y corrupta. Y nadie se inmutó.• Famosas últimas palabras: “El pre-sidente Peña Nieto es el payaso de las cachetadas del sector privado”: López Obrador en su pelea a sillazos de circo con los empresarios.

Page 4: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 7 de ... · tres sectores han sido: público, privado y disidente. 6.- Los ataques de López Obrador contra los grandes empresarios,

47 de Mayo de 2018 Columna Mundo Electoral

@AReyesVigueras

Del tinter

Una de las críticas que se hace a las actuales campañas electorales, es la existencia de la llamada guerra sucia, es decir, mensajes propagandísticos que buscan desa-

creditar a los candidatos presidenciales. Incluso esto ha provo-cado que cierto abanderado llame a sus seguidores a responder a este tipo de estrategias. Lo único cierto es que si se revisan las redes sociales, se encuentran mensajes en contra de todos los candidatos, recurriendo a falsedades, exageraciones e, incluso, insultos para evitar que atraigan el voto de los ciudadanos.

sultar a quien hable mal de su candidato, llámese Andrés Manuel, José Antonio, Ri-cardo o Margarita, quienes no se han des-lindado de este tipo de actitudes y lo que representan en un mar de llamados a evitar la guerra sucia, como algunos lamentan en este proceso electoral.

Que un candidato se queje de que le es-tán haciendo guerra sucia o una campaña negativa, no tiene nada de malo, pero sí se trata de quien ha dicho que con su ejemplo acabará con la corrupción la cosa se pone peor, pues lo que hacen sus propios partida-rios ya se puede considerar una guerra sucia, no sólo contra sus adversarios sino contra su propia causa al contradecir sus afirmacio-nes. A fin de cuentas vemos que su ejemplo sirve de nada y eso, en la promesa de acabar con la corrupción ya es preocupante.

Se ha dicho que las campañas son como una guerra en la cual se vale todo para al-canzar el objetivo, algo que vemos en esta ocasión, en la cual se presentan —a través de sus cuentas en redes sociales— a per-sonajes que se dicen periodistas, pero que únicamente se encargan de difundir aspec-tos negativos de ciertos candidatos, en tanto ensalzan a su preferido. Se podrá decir que es en sus cuentas y a título personal, pero el tema es que al revisar sus textos en los me-dios en los que trabajan, también se puede apreciar este sesgo.

Claro que para ellos inventar un su-puesto delito en contra de Meade o de Anaya no es guerra sucia —incluso si se carece de pruebas—, pero si el agraviado es López Obrador hasta de una conjura de Estado se Finalmente, los electores no saben quien propone que cosa, sino que sólo se quedan a observar quien ataca más a sus rivales y quien tiene más defensores en redes sociales, para poner en su lugar a quien se atreve a criticar a su candidato. Es por esto que lo único seguro es que el país, luego del 1 de julio de 2018 y del 1 de diciembre de este año, seguirá con los mismos problemas, como la inseguridad, y la falta de soluciones que ya se ha vuel-to crónica, en tanto algunos candidatos se hacen las víctimas y lloran por una guerra sucia que también promueven.

Campaña negativaDesde el año 2006, en el que el llamado a no votar por quien se consideraba “un pe-ligro para México” funcionó para que el candidato que empezó en dicha contien-da encabezando las encuestas no ganara la presidencia, se ha recurrido a este tipo de campañas para reducir la brecha o, de plano, impedir que un abanderado partidista obtu-viera el triunfo en los comicios.

Este recurso se ha utilizado ya en muchas ocasiones, tanto en la campaña presidencial como en sus similares en los ámbitos estatal o municipal, en donde podemos apreciar como circulan desde volantes o panfletos en las calles como videos en redes sociales con un mismo objetivo: impedir la llegada de al-guien a un puesto de elección.

Ahora, en pleno proceso electoral 2018, vuelven los llamados a impedir que se dé, una vez más, la guerra sucia; el problema es que la solicitud debe dirigirse hacia todos los partidos y sus seguidores.

Y es que si bien es cierto que se han difundido mensajes en contra de Andrés Manuel López Obrador, acusándolo de po-pulista o de sus intenciones de hacer ciertas barbaridades en caso de llegar al poder, tam-bién es cierto que seguidores del tabasqueño han difundido piezas que en nada envidian las que se han creado para tratar de frenarlo.

Al inicio de las precampañas, ya con

los candidatos postulados por las distintas alianzas, se empezó a hacer mofa de la con-dición de salud de José Antonio Meade –el vitíligo–, además de los intentos de ridiculi-zar su persona, ante lo cual los defensores de los políticamente correcto —que para nues-tra desgracia militan en cierto partido— ca-llaron y no reprobaron esos hechos.

Más recientemente, se han difundido algunos videos en los cuales se sacan de contexto frases pronunciadas por Ricardo Anaya, colocándolas con relación a otros temas, para tratar de demostrar una su-puesta conducta incorrecta o, en el extre-mo, ilegal. Tampoco los defensores de la rectitud en los mensajes políticos se han manifestado en contra de este tipo de es-trategias en contra del candidato de Por México al Frente.

Además, tenemos a una legión de usua-rios de redes sociales que se dedican a in-

La guerra sucia: ¿de unos cuántos o de todos?Por Armando Reyes Vigueras

No parece haber registro de una campaña tan polarizada y en la cual las exage-raciones sean la parte principal de las estrategias electorales. No se va a votar por el mejor, sino por el menos peor en un contexto de rabia social, José Narro dixit.

Page 5: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 7 de ... · tres sectores han sido: público, privado y disidente. 6.- Los ataques de López Obrador contra los grandes empresarios,

7 de Mayo de 20185

Por Rosy Ramales

Columna Crónica Política

La carta a René Juárez Cisneros para enderezar el barco

Los priistas rebeldes  tienen razón: No es suficiente el relevo en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; también es necesaria la salida de Aurelio

Nuño Mayer de la coordinación de campaña de José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la Presidencia de la República de la coalición “Todos por México”.

Page 6: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 7 de ... · tres sectores han sido: público, privado y disidente. 6.- Los ataques de López Obrador contra los grandes empresarios,

67 de Mayo de 2018

[email protected]

Columna Crónica Política

Y también son necesarios ajustes en candidaturas.A pesar del mismo jefe político del priismo nacional, Enrique

Peña Nieto, hoy los priistas rebeldes tienen causa y propuesta, en las cuales han insistido sin ser escuchados y mucho menos atendidos. La cúpula priista se ha mostrado ciega, sorda y muda.

Aunque ya se percató del error de sostener a un burócra-ta insensible a las necesidades partidarias como Enrique Ochoa Reza, y al fin lo relevaron por René Juárez Cisneros, cuyo ori-gen orgánico da confianza e identificación a quienes se sintieron desplazados con tanto advenedizo en las candidaturas, con sus honrosas excepciones.

Porque las candidaturas tampoco son propiedad de los mili-tantes…más bien, de grupos de políticos que se creen con de-recho de pasarse las candidaturas sin dar la oportunidad l resto del priismo.

En fin, por lo pronto los rebeldes, representados por “Demo-cracia Interna” (Expresión nacional por la refundación del PRI, liderada por el ex gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz) han enviado una carta a Meade, a Juárez Cisneros y a la militancia, en la cual reconocen lo siguiente:

“…hoy finalmente tenemos una grata noticia con el relevo de Enrique Ochoa en la dirigencia del Partido por un priista orgánico, combativo y responsable como René Juárez Cisneros.”

Y en la misiva le envían un mensaje de adhesión: “Bienveni-do René, estamos listos para acompañarte y enfrentar juntos, en unidad, los retos que tenemos por delante.”

Claro, Juárez Cisneros representa el enlace entre los priistas desplazados y Meade, empezando por los simpatizantes de Mi-guel Ángel Osorio Chong y los de “Democracia Interna”, pues tienen razón quieran o no los demás grupos priistas, gobernado-res y ex gobernadores que han antepuesto sus intereses, al interés del partido; incluso, el propio Peña Nieto.

Ciertamente, como refiere “Democracia Interna”, no era

necesario modificar los estatutos para ir con un candidato externo, lo cual se habría soluciona-do con la coalición mediante la postulación vía algún partido aliado. Sin embargo, igualmente se hubieran sentido los priistas orgánicos, duros, los que por años han acariciado la aspiración de llegar a la Presidencia de la República.

¿Osorio Chong era el cuadro idóneo? Hay dos posturas: Que sí porque el voto duro priista no hubiera emigrado a otros partidos políticos o no estuviera inmóvil como ahora; que no, porque sus negativos eran flanco perfecto para Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES).

En fin, a toro pasado.Lo que ahora debe importar a los priistas es

cómo hacer repuntar a Meade. Y que conste que a veces los milagros son imposibles.

“Democracia Interna” tiene una propuesta y es la siguiente:

Además del relevo en el CEN del PRI, que “es insuficiente para entrar de lleno a la compe-tencia electoral”, es necesaria la salida de Aurelio Nuño de la coordinación de la campaña, “pues Nuño aparece como el defensor del gobierno y

no como el promotor (del) candidato”.“Quienes ocupan lugares en las listas plurinominales y al

mismo tiempo tienen carteras en el CEN y en sectores y or-ganizaciones, así como quienes tienen cargos en el equipo de campaña, se vayan a campo a buscar los votos que (necesita Mea-de y el PRI) y permitan que personas con capacidad y sin otro compromiso que la propia campaña lleguen a los lugares que hoy ocupan para realizar de tiempo completo las tareas de Partido y de la coordinación de la campaña. No, no se puede chiflar y comer pinole.”

Algunos deben dejar sus candidaturas: Enrique Ochoa, quien “al incluirse en las plurinominales manda el peor de los mensajes: ‘él, ya amarró, pase lo que pase’”; Ximena Puente, ex titular del Instituto Nacional de Acceso a la Información, “cuya inclusión es un golpe más a la credibilidad de los órganos ‘autónomos’”; Rubén Moreira, “experto en el asunto electoral, tiene muchísimo trabajo en el CEN por lo que debería dejar su candidatura pluri-nominal y dedicarle tiempo completo a su encargo.”

Del mismo modo: Vannesa Rubio o Fernando Galindo de-berían renunciar a la candidatura a priistas con experiencia; el líder de la CNC “que está cómodamente instalado en las listas en lugar de estar buscando un encargo de mayoría en la capital de Durango…”

En fin, es larga la misiva de “Democracia Interna”, en la cual le da la bienvenida a René Juáez y expone cada uno de los puntos a considerar si acaso Cisneros quiere enderezar el barco.

Ojalá los grupos priistas dejen operar a René Juárez; caso contrario, el barco se hundirá peor que el Titanic. Y también es necesario revisar y operar en las entidades federativas tanto respecto del proceso electoral federal como de los concurrentes locales.

Page 7: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 7 de ... · tres sectores han sido: público, privado y disidente. 6.- Los ataques de López Obrador contra los grandes empresarios,

7 de Mayo de 20187

Por Jesús Sánchez

Columna El Rincón del Chamán

La política no es una ciencia exacta, por eso los resultados esperados en las elecciones tendrán como constante el voto diferenciado.

Voto diferenciado, sabia decisión que llegó para quedarse

Page 8: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 7 de ... · tres sectores han sido: público, privado y disidente. 6.- Los ataques de López Obrador contra los grandes empresarios,

87 de Mayo de 2018

“Los integrantes del viejo PRI están en Morena”, dice Gerardo Gaudiano Rovirosa, candidato aliancista del PRD-PAN-MC quien ilustra el espectro del voto diferenciado con claridad. López Obra-dor podría arrasar en la votación nacional de Tabasco, pero la elec-ción local se decide de una manera distinta.

Gaudiano Rovirosa admite que será una elección difícil porque su principal adversario se refugia en la imagen de López Obrador, pero que el contacto directo con los electores podría darle un giro al resultado. Los últimos tres gobernadores han sido políticos que bien podrían participar en la danza de los viejitos (el subrayado es nuestro) y admite que a pesar de la experiencia acumulada, para los jóvenes no hay resultados favorables.

A nivel municipal el PRD gobierna 9 de los 17 municipios en la entidad, el PAN 2, 4 el PRI, 1 el PVEM y Morena sólo uno, Co-malcalco. ¿Dónde está el voto local de AMLO?

Dos factores que le ayudan a Gaudiano es no ser el alfil del go-bernador Arturo Núñez y que es cercano a Andrés Manuel López Obrador, aunque usted no lo crea.

De acuerdo a estimaciones del equipo de campaña de Gaudia-no, el 70 por ciento de los potenciales electores tabasqueños podría tener definido su voto en la presidencial, pero la mitad de ellos mis-mos el 45 o 50 no lo han establecido a nivel local.

Gaudiano hace campaña partiendo de cero. Asegura que le han dado el pésame cada vez que compite, pero al final ha remontado y ganado. “Me manejo como si estuviera 30 puntos abajo, mientras que Adán está confiado en el manto milagroso de Andrés Manuel y se maneja muy sobrado, como si estuviera 20 puntos arriba”, y “eso le cae mal la gente”, dice un politólogo oriundo de Frontera.

Juego de ilusionesDe la nada los encuestadores aseguran que Morena está muy fuerte en las entidades con mayor número de votos: Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Chiapas (porque Velasco anda de propejista) y Michoacán. Pero nadie da cifras seguras.

Donde nada tiene que hacer Morena, dicen los que saben, es en Jalisco, donde la disputa es dantesca; Guanajuato, dominio del señor de las charamuscas y Nuevo León, tierra del mochamanos. En el norte Morena no pinta, a diferencia del sureste. En el Estado de México los priistas están viendo con suspicacia a Alfredo del Mazo.

El cambio de dirigente nacional en el PRI, implica un reacomo-do de las fuerzas vivas para apuntalar la candidatura de José Antonio Meade. Falta saber si sigue Aurelio Nuño en la coordinación de la campaña. Los errores de Enrique Ochoa vienen de Los Pinos, no hay dudas.

Andrés Manuel López Obrador sabe que no tiene todas las pie-zas, por eso ha solicitado que voten por sus fórmulas al Congreso o no podra hacer mucho. A menos que disuelva el Congreso que no resultaría una sorpresa.

Otro elemento que muestra el peso del voto diferenciado escu-char a AMLO pidiéndole a sus seguidores que aunque les caigan mal los candidatos de Morena, voten por ellos.

El caso de Ricardo Anaya, vía el PAN-PRD y MC es otro ejem-plo claro de que el voto diferenciado seguirá campeando en nuestro entorno político.

Es una decisión sabia de los electores, dicen los asesores en pun-tos de vista de El Rincón del Chamán, para desgracia de los que quieren esta enchilada completa.

Esta cita con la realidad electoral, se ha cumplido puntualmente en los últimos cinco sexenios a nivel de elecciones presidenciales y en ninguna de éstas han logrado mayoría en el Congreso. Con una dinámica muy parecida está la totalidad de los procesos de renova-ción de gobiernos estatales marcados por la alternancia.

El discurso proselitista de candidatos y partidos es muy dado a magnificar las expectativas de los triunfos y las derrotas. Pero pode-mos considerar que ya es un mito el carro completo, lo mismo que la votación absoluta superior al 50 por ciento. Se acabó.

El último candidato presidencial que obtuvo más del 50 por ciento de la votación nacional fue Carlos Salinas, con 50.36 por ciento. A partir de entonces todos los presidentes que hemos elegido han sido con votaciones menores al 50 por ciento: Ernesto Zedillo, 48.89 por ciento; Vicente Fox, 45.52; Felipe Calderón, 36.89 y En-rique Peña 38.20 por ciento. En 2018 no han nada que asegure que será la excepción.

Y ninguno ha logrado mayoría en el Congreso, de tal suerte que las reformas y nuevas leyes han ocurrido hasta donde les alcanza la negociación. Y para colmo, un fenómeno que ha hecho temblar a los partidos es el dinámico chapulineo o brincadero de diputados y senadores de un partido a otro, según como se mueva el mercado político. Ya no hay lealtades partidistas, las bancadas en el Congreso se forman según el sapo la pedrada.

Y está visto que temas como el nombramientos de fiscales, la Ley de Seguridad Interior y la eliminación del fuero tengan tantos problemas para aprobarse. En el Poder legislativo a todo le ponen precio, al apoyo y al rechazo.

Por eso los asesores en puntos de vista no dejan de levantar la ceja ante expresiones como la debacle que significaría para el PRI la derrota de su candidato presidencial y la expectativa de perder, además, la mayoría de las gubernaturas en juego.

La realidad es que el PRI actualmente es oposición en seis de las nueve entidades donde habrá cambio de gobernador, a saber la CDMX, Guanajuato, Morelos, Tabasco, Puebla y Veracruz.

Lo que realmente se juega el PRI a nivel de gubernaturas son las de Jalisco, Yucatán y la de Chiapas, aunque ésta es gobernada por el PVEM.

El partido que debe estar muy preocupado por una derrota en cadena es el PRD porque está en juego sus gobiernos en la CDMX, Morelos y Tabasco. Y acaba de perder la ascendencia partidista en Michoacán con la decisión de Silvano Aureoles de respaldar en la presidencial a José Antonio Meade.

Los panistas se sienten blindados en Guanajuato y Puebla, aun-que tienen reservas en Veracruz.

En el caso de Morena, lo hemos señalado reiteradamente, no tie-ne gubernaturas que perder porque no gobierna ninguna en el país.

Tabasco, la danza de los viejitos En Tabasco, la tierra de #YaSabenQuién tampoco hay nada escrito que le garantice a Morena que ganará todas las canicas.

Los analistas serios consideran que si bien Andrés Manuel López Obrador podría arrasar una vez más en Pejetitlán, el panorama es distinto para el candidato a la gubernatura por Morena, Adán López Hernández, un viejo político que le apuesta todo al peje-milagro pero podría perder las elecciones. @Chucho_Sanchez

@[email protected]

Columna El Rincón del Chamán

Page 9: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 7 de ... · tres sectores han sido: público, privado y disidente. 6.- Los ataques de López Obrador contra los grandes empresarios,

7 de Mayo de 2018I

Suplemento

¿Jalar o se Empujar en Politing? He ahí

el dilema...Por Carlos Salazar Vargas

E l “Punto” de distribución en Politing, es una de las “4 P’s” (las otras tres son el “Producto”, el “Precio” y la “Promoción”). Esta “P”, tiene que ver con la Plaza y

básicamente engloba las acciones encaminadas a encontrar y determinar el o los sitios, puntos o lugares más indicados, para presentar, exponer, exhibir y dar a conocer, los elementos de la oferta política (candidato, programa y partido). Visto así, esta “P” que corresponde al Punto, se convierte en uno de los

“El camino subía y bajaba; sube según se va o se viene. para el que va, sube; para el que viene, baja”

Juan Rulfo en Pedro Páramo.

propósitos centrales en todas y cada una de las acciones que se desarrollan en el Politing.

Adicionalmente, el Politing ya no pregona el concepto de “punto de oferta” sino de “punto de voto” que enfoca esta “P” desde el ángulo del “elector-votante” y no desde la perspectiva de la “oferta política”. Es decir, el Politing tiene necesariamente que ver con la respuesta a la pregunta ¿dónde quiere?, ¿en qué lugar se le posibilita? y ¿en qué sitio está dispuesto el elector?

Page 10: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 7 de ... · tres sectores han sido: público, privado y disidente. 6.- Los ataques de López Obrador contra los grandes empresarios,

II7 de Mayo de 2018 Torre de Babel

a encontrar la oferta política, antes que ésta última trate de condicionar, direccionar u obligar al primero.

Y es que es ideal que al candidato lo vean y se topen con él sin dificultad; que su programa de gobierno (con sus particu-lares formas de abordar los problemas, de ofrecerles soluciones y su propia filosofía) sea fácilmente encontrado, que coincidan sin inconvenientes en los sitios donde quieren hallarlo los elec-tores y que cuenten fácilmente con su partido, representado no solo por su imagen, símbolos, colores y emblemas, sino —y sobre todo— por sus acciones en beneficio de la comunidad.

Y es que estar en el momento oportuno, en el lugar propicio y en el sitio correcto, es lograr que estas dos partes (propuesta u oferta política y electorado) coincidan. Además, esta última parte y no la primera, debe ser quien establezca y defina este «Punto de contacto», Esas es la real concreción de esta “P” pues sin este punto de encuentro la más perfecta comunicación queda inútil, una promoción bien diseñada, inservible y la más excelente publicidad, inefectiva. Esta “P” por lo tanto, afecta la conformación de toda la oferta política (candidato, programa y partido).

Para lograr que este “Punto” sea efectivo (eficiente y efi-caz) hay solo dos maneras posibles: empujar la oferta política, o jalarla. En la estrategia de empujar (push en ingles) están incluidas las acciones necesarias para que los canales de dis-tribución (prensa, radio, propaganda boca a boca, televisión, grupos de interés, lideres comunales...) difundan, promuevan, hagan avanzar...que se empujen la oferta política a través de ellos. En esta estrategia, el trabajo de posicionamiento para y en apoyo a los líderes y organizaciones regionales es la clave. La estrategia de jalar (pull en inglés) hace relación a las activi-dades encaminadas a lograr que sea el mercado electoral el que solicite y pregunte por la propuesta política, jalándola por el posicionamiento que tienen de ella, en su mente.

Es claro que nunca se tiene un 100% de una sola estrate-gia. El gran dilema, entonces, es decidir en cuál hacer mayor énfasis, dónde concentrar la mayor inversión de recursos: si empujando o jalando la oferta política. Por ejemplo, el voto de opinión que caería dentro de la estrategia de halar, puede vol-verse costoso, pues la publicidad y la promoción lo encarecen. De ahí que el posicionamiento, bien en el mercado electoral o bien en los canales, puede ser demorado y a la vez costoso.

Empujar la oferta política por medio de los activistas polí-ticos, de los líderes de opinión, de los canales de comunicación del partido, implica ofrecer incentivos a estas personas u orga-nizaciones para que promuevan y hagan avanzar y conocer, la oferta política, mediante comunicación boca en boca, procesos de contagio informativo, etc.

Definitivamente no hay reglas fijas para esta decisión y de-pende mucho del candidato y del partido, analizando las tra-yectorias y ciclos de vida de cada una de las tres partes de la oferta. Sin embargo, quienes controlan la producción y dis-tribución de la información determinan -mucho antes de la publicación- qué se ofrecerá en masa y por consiguiente, que opiniones se introducirán oficialmente en el mercado de opi-nión. De ahí que si bien es cierto que los distribuidores, ca-nales, repartidores, multiplicadores (bien sea como difusores

mayoristas, detallistas o minoristas de ideas) se escojan con base en su eficiencia, controlabilidad y adaptabilidad, aquellos seleccionados son actores “clave” para determinar el punto de bifurcación de la información deben formar parte de la campa-ña política, también necesitan estrategias propias y particula-res, asunto que el gerente Politing no puede eximirse, en favor del éxito electoral de su candidato.

Consecuencia de lo anterior, es que hay candidatos que bien por su carisma, autoridad, prestigio, dotes personales o reputación, arrastran, jalonan y conducen a su electorado. Esos caudillos jalan también a su partido. Otros, por el contrario, son sostenidos e impulsados, por su partido, por la maquinaria de su agrupación política. Aceptar estas realidades comprueba que muchas veces la forma como se encara un asunto en Poli-ting no necesariamente es buena ni mala...simplemente es más o menos útil.

Internet en Politing: Con un ratón se comienza

Internet, ha cambiado la forma de hacer política, concretamen-te, en el campo electoral. No solo ha dado origen a un nuevo lenguaje: haga clic, “chatear” con el candidato, la liga (“link”) para el programa...también, ha hecho posible ver en la red ex-periencias compartidas, información sobre electores, análisis de coyuntura con ejemplos reales y casos en línea... hasta hacer lo que se llama “colegios invisibles” en torno a ciertos asuntos. Por eso, esta herramienta es muy necesaria para cualquier ge-rente de Politing que quiera competir —con algunas probabili-dades de éxito— en la arena electoral.

Todo candidato y partido, necesitan hoy día, una página web, como un instrumento más de la estrategia de Politing, so-bre todo, para el segmento de los electores jóvenes, porque así como no se acuestan sin lavarse la boca, tampoco lo hacen sin antes haber “chateado” con amigos o buscando un “link” para comunicarse con el candidato, pedirle opinión sobre temas que le interesan y hasta decirle que no lo respaldan.

En todo caso, el gerente de Politing debe conformar todo un equipo para que responda sus inquietudes y cuestionamien-tos como labor que hoy día —en toda campaña política, sin distingo de tamaño, lugar o ideología o condición— es muy necesaria.

Sencillamente, la Internet es una maraña global de redes de computadoras que ha hecho posible la comunicación global instantánea y descentralizada.

Indudablemente, su uso ha crecido enormemente con el re-ciente desarrollo de la fácilmente utilizable www (World Wide Web) y los navegadores de la red. Actualmente, cualquier usua-rio puede recorrer la Internet y acceder a textos, imágenes y sonido plenamente integrados, enviar correo electrónico, inter-cambiar opiniones, buscar candidatos, acceder a propuestas, a información de otra u otras campañas, etc.

Con respecto a perfiles, la población de “ínter nautas”, es más joven, tiene mejor posición económica, está mejor instrui-da y a medida que aumenta el número de personas que usan

Page 11: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 7 de ... · tres sectores han sido: público, privado y disidente. 6.- Los ataques de López Obrador contra los grandes empresarios,

7 de Mayo de 2018III

Torre de Babel

Internet, la población en el ciberespacio se vuelve unificada y a la vez diversa. Si bien los usuarios jóvenes suelen usar la Internet para entretenerse e interactuar socialmente, la mitad de los usuarios actuales tienen más de 40 años y la usan para actividades más serias como pedir información de las diferentes ofertas políticas. Quienes usan Internet, dan más valor a la in-formación y responden negativamente a mensajes superficiales y sin fundamento.

En el Politing en línea los electores (mejor informados y con criterio amplio) son quienes controlan la relación y mediante las “máquinas de búsqueda” de Internet (Yahoo, Infoseek, Exci-te, etc.) les proporcionan acceso a fuentes de información muy variada haciendo que tengan información más objetiva de los candidatos, sus programas, realizaciones, características, etc., sin depender de nadie; inicien solicitudes para recibir informa-ción de los candidatos y sus programas; diseñen y comuniquen las ofertas que quieren y comparen varias ofertas a la vez.

Entendido así, el Politing en línea, presenta entonces, por lo menos, cinco grandes ventajas: 1) toda campaña puede cos-tearlo; 2) no existe un límite para el espacio del anuncio, en contraste con los medios impresos y de difusión; 3) el acceso a la información y su obtención, son rápidas en comparación con el correo e incluso con el fax; 4) cualquier persona, en cual-quier lugar del mundo, puede —en cualquier momento— visi-tar el sitio y 5) tanto los votos como los apoyos —de cualquier índole— son privados y rápidos.

Toda campaña debe hacer presencia en Internet y lo puede hacer de dos maneras: comprar un espacio en un servicio en línea comercial o abrir su propio sitio web. La primera, implica rentarlo o establecer un enlace entre la computadora de la cam-paña y el centro del servicio en línea. Los servicios en línea por lo regular, diseñan la “fachada de la tienda” y se paga una cuota mensual. Una alternativa frecuentemente escogida por gerentes de Politing es crear un sitio web propio, con la ayuda de una agencia de diseño. El reto entonces, es diseñar un sitio web que en la primera impresión, sea atractivo y lo bastante interesante como para estimular visitas repetidas. Actualmente, casi todos los sitios web son geográficamente avanzados y ofrecen tex-to, sonido y animación. Para fomentar las visitas repetidas, las campañas publican artículos noticiosos e informativos frescos, organizan reuniones de discusión sobre temas de actualidad y charlas con el candidato.

Con esta nueva capacidad de los electores, el proceso de intercambio político se inicia por ellos, quienes son los que realmente tienen el control, hasta el punto de que tanto los partidos como los candidatos se deben mantener a distancia, hasta cuando los electores los inviten a participar.

Incluso en el proceso, son ellos quienes definen cuáles y cómo son las reglas de juego: información que necesitan, ofer-tas que les interesan y lo que están dispuestos a aportar para realizar el intercambio.

Este proceso, iniciado, dirigido y controlado por el elector, invierte por completo las prácticas tradicionales de Politing y ha sido todo un reto para aquellos quienes pasamos ya la barrera de los “ticinco”, teniendo siempre presente que la definición ideal de joven, es todo aquel que tiene la edad de uno... o menos.

El Mero Mero del Politing: El Gerente de campaña:

Toda organización importante cuenta con un órgano, que no difiere mucho de aquel de la gerencia empresarial. Una campa-ña política no queda exenta de esta exigencia y se pude asegurar que buena parte del éxito depende de él.

Desde sus orígenes, la gerencia, se ha desarrollado para-lelamente con el principio de asociación. También la gerencia de campaña se caracteriza por la conformación de grupos de personas en torno de un objetivo común: elegir a quien regirá los destinos de los demás ciudadanos. Su finalidad, entonces, es obtener el máximo de votos para ganar las elecciones y poner en marcha el proyecto político que prometió el candidato y que los electores votaron por él.

El gerente de campaña, entonces, es la persona encargada de convertir los recursos dispersos, en elementos productivos. Por eso, cuando se habla de gerencia, se relaciona con el con-cepto de cabeza, responsable, líder, coordinador,... Y es cierto, ya que la coordinación sistemática y continua de recursos hu-manos, técnicos, financieros y de información, mediante las funciones gerenciales: Planeación, Organización, Dirección, Evaluación y Retroalimentación, es la base para alcanzar -de manera efectiva- los objetivos deseados.

Debido entonces, a la reciente profesionalización de la con-ducción de campañas políticas, se ha estructurado una nueva actividad, que ya se conoce como “campaing director”, direc-tor general, manager o simplemente gerente de campaña.

La pregunta del millón, entonces, es ¿cuáles características debe tener el gerente de campaña? Las condiciones varían de un país a otro, pero lo primero, es comprometerse con la causa de tiempo completo, conocer la historia y fundamentos ideológi-cos del partido, ser algo más que un colaborador profesional y que sus principios le permitan luchar por los del partido, hasta el punto de que la confianza del candidato y del partido son una condición necesaria para la toma de decisiones.

También debe moverse —como pez en el agua— en la arena política dentro de la cual es habitual celebrar compromisos. Este componente político esta —indudablemente— más om-nipresente allí que en otras organizaciones, por lo cual, algunas veces se recomienda que el gerente de campaña sea distinto de quien desempeñe las funciones de Jefe de debate o Director Político.

Otra característica especial es que sus decisiones, dan sus frutos en un solo día: el día “D”, cuando los electores, con su voto, decidan el éxito o fracaso del trabajo realizado durante meses o años. Adicionalmente, es necesario tener presente que un gran porcentaje de los colaboradores que prestan sus servi-cios, lo hacen en forma gratuita, aportando tiempo, dinero y aun recursos económicos, sin contraprestación monetaria.

Por último, la condición sine qua non ningún gerente de campaña puede ejercer efectivamente su función, son los ne-cesarios conocimientos de Politing que debe tener, manejar y practicar. Porque del concepto de “mercado” (regulador pri-mordial de las actividades) no se eximen las campañas políticas, si quiere tener alguna probabilidad de éxito.

Page 12: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 7 de ... · tres sectores han sido: público, privado y disidente. 6.- Los ataques de López Obrador contra los grandes empresarios,

7 de Mayo de 2018IV

Es el periodo de “política fría” —cuando aun no se ha ini-ciado la actividad electoral propiamente dicha— el momento propicio para que el equipo se acople y experimente la nueva experiencia de trabajar en conjunto, dentro de los lineamientos y metodología del Politing. De ahí la importancia de que el gerente y su equipo, esté integrado por personal de la región.

Fehacientemente se ha comprobado lo perfectamente sui-cida de la tendencia extranjerizante, de contratar personal de otras culturas, que no cuentan ni con el temperamento, ni la idiosincrasia necesarias, teniendo que emplear el valioso tiempo de la “política caliente”, para acoplarse, acomodarse y aprender haciendo camino. Ya pasó, afortunadamente, la época del oscu-rantismo y espejismo en Politing. Ahora, es común encontrar en este campo, liderazgo, dotes ejecutivas, destrezas políticas y visión recaudadora, con lo cual comprueban que “l´estyle c´est l´home”, ya que las campañas como entes anónimos y tempora-les, pueden decidir, actuar y comprometerse, solamente como lo hagan sus gerentes, como voceros, representantes y respon-sables de un estilo propio, peculiar y particular.

Los campaing managers no son una panacea. Una buena gerencia ayuda a ganar una elección pero no la gana por sí sola. En los casos de resultados ajustados, la conducción de una campaña con enfoque de Politing, ha sido un factor fundamen-tal para el éxito, porque no es tampoco justo, que con cara gane siempre él y con cruz pierdan siempre, todos los colaboradores.

La Publicidad en Politing: Ni lo último… ni lo primero

Aunque la publicidad es bien importante, es sólo una pequeña parte del Politing. Y es que antes de decidir un presupuesto publicitario, el gerente de Politing debe preguntarse si puede conseguir electores más satisfechos invirtiendo todo en publici-dad, o dedicando el mismo tiempo y dinero a mejorar la oferta política. Indudablemente, cuanto mejor este cada uno de los componentes de la oferta política, menos necesidad de invertir en publicidad, pues la hacen los ciudadanos satisfechos. Así mismo, cuanto mayor sea el grado de lealtad de los seguidores, menos se tendrá que gastar en publicidad ya que muchos vo-tarán sin que el candidato tenga que volver a anunciarse. Ade-más, si tienen alto nivel de satisfacción, los mismos seguidores se encargan de realizar otras formas de comunicación.

Los objetivos más frecuentes de la publicidad dentro del Po-liting son crear notoriedad, conseguir un mejor conocimiento de la oferta política, desarrollar preferencias hacia esa oferta o provocar el voto, pero no puede por si misma, desarrollar todo el trabajo: necesita de otras herramientas como la promoción para provocar el voto. Y es que su objetivo más que subrayar hechos sobre la oferta política, debe sobre todo comunicar una solución a un problema, necesidad, deseo o sueño, dirigiéndola a las mismas aspiraciones del electorado.

Una campaña de publicidad efectiva, bien puede unir la oferta política a un beneficio único (mediante la creación de un carácter o símbolo que exprese los beneficios o “personalidad” de esa oferta; favoreciendo el desarrollo de historias narrativas

con episodios centrados en el problema o necesidad principal, o resaltando la solución que propone resolver o mejorar) pero eso, de ninguna manera exime al gerente de Politing de estimar los resultados de cada medio y de todo vehiculo publicitario, hasta el punto de que si los anuncios por la Red aportan más seguidores que los tradicionales en la televisión, deberá invertir su presupuesto en el primero.

En el Politing no es valido distribuir equitativamente el presupuesto (eso de no poner todos los huevos en una mis-ma canasta, como mandan las reglas del buen inversionista, no funciona en Politing) pues para lograr la efectividad, se debe invertir el presupuesto publicitario, solamente en o en los me-dios que produzcan las mejores respuestas del electorado.

De ahí que sea incuestionablemente importante medir la efectividad de la comunicación, anuncios o mensajes, valoran-do obviamente su nivel de recuerdo, reconocimiento o persua-sión, pero sobre todo, hay que hacer evaluaciones posteriores a la campaña publicitaria, para medir y valorar cuántos, cómo y dónde están los nuevos adeptos y el impacto de la publicidad en los votos (¿cuántos votos que se derivan de ella) que medir aspectos menos relevantes como las opiniones que se tiene so-bre ella, su novedad, belleza, diseño o recuerdo.

De acuerdo con lo anterior, todo mensaje publicitario que realmente comunique el valor distintivo de la oferta o propues-ta política, debe siempre ser probado en el público objetivo utilizando al menos, seis (6) preguntas:

(1) ¿Cuál es el principal mensaje que usted percibe en este anuncio? (2) ¿Qué cree usted que el publicista quiere que co-nozca, crea o haga? (3) ¿En qué medida este anuncio lo influen-ciará para que usted lleve a cabo la acción pretendida por el pu-blicista? (4) ¿Qué destacaría como positivo y negativo de este anuncio? (5) ¿Cómo le hace sentir este anuncio? y (6) ¿Cuál es el mejor medio para transmitir este mensaje, en qué medio es más probable que usted lo reconozca y le preste más atención?

A muchos candidatos les encanta la publicidad con total independencia de que funcione o no y más lamentable aún es el hecho de encontrar asesores de Politing perfectamente em-bobados y absortos por esta herramienta. De todas formas, una cosa bien cierta, es que lo que se invierte en publicidad se mal-gasta cuando se dedica a ofertas políticas no suficientemente diferenciadas. De hecho, la forma más rápida de acabar con una oferta política insegura o no posicionada, es invertir en su publicidad, pues el mercado electoral comprueba con rapidez esta incertidumbre y lo informa a otras personas.

Algo más sobre la publicidad es el hecho de que es raro encontrar anuncios dialogados: La mayoría no incluyen ni nú-mero telefónico, ni dirección de correo electrónico, que permi-ta la participación de los electores, perdiendo así los partidos políticos, una gran oportunidad para conocer la opinión de sus seguidores. De ahí que muchos pensemos que estamos asistien-do a la obsolescencia de ella, ya que el Politing lo que requiere, son respuestas de los electores y no el frío monólogo publicita-rio. Definitivamente, la publicidad nunca ha matado a ningún candidato, pero ¿para qué arriesgarse?

@CarlosSalazarV

Page 13: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 7 de ... · tres sectores han sido: público, privado y disidente. 6.- Los ataques de López Obrador contra los grandes empresarios,

7 de Mayo de 20189

Columna Tras la puerta del poder

Por Roberto Vizcaíno

Ahora AMLO va contra los empresarios

L uego de un primer mes de campa-ña rodeado de cuestionamientos por sus intenciones de cancelar el

nuevo aeropuerto capitalino, las reformas energética y la educativa, Andrés Manuel López Obrador abre el segundo mes con un ataque directo contra los empresarios.

“Me hacen la guerra sucia porque no quieren dejar de robar”, soltó ayer sin más al participar en la celebración de la 59 Se-mana Nacional de Radio y Televisión.

Un día antes, en Zongolica, Vera-cruz,  López Obrador  dijo que estaba enterado de que los empresarios Claudio X. González, CEO de Kimberly-Clark de México;  Alberto Baillères, accionista mayoritario de Palacio de Hierro y presi-dente del Grupo BAL;  Germán Larrea, accionista mayoritario del poderoso Gru-po México;  Alejandro Ramírez, cabeza de la familia dueña de Cinépolis y Eduar-do Tricio Haro, mandamás del poderoso

Page 14: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 7 de ... · tres sectores han sido: público, privado y disidente. 6.- Los ataques de López Obrador contra los grandes empresarios,

7 de Mayo de 201810

Columna Tras la puerta del poder

Grupo Lala se reunieron con Ricardo Anaya para luego negociar con el presidente  Enrique Peña Nieto  la declinación de  José Antonio Meade en favor del panista y así impedir que AMLO tabasqueño llegue a la Presidencia.

Un nuevo compló pues en su contra.En la CIRT, el tabasqueño indicó que el gobierno de Enri-

que Peña Nieto ha beneficiado a ese grupo de empresarios que ahora le hacen la guerra sucia porque le quieren impedir llegar a la Presidencia para seguir robando.

Este grupo, dijo, paga una campaña en su contra porque, “con los gobiernos que ha habido en México han tenido oportu-nidad de robar y no quieren perder el privilegio de mandar.

“No sólo es hacer negocios, se siente los dueños de México, ellos tienen confiscadas las instituciones, tienen secuestrado al gobierno” dijo reiteradamente López Obrador.

El tabasqueño respondió así a una carta pública firmada por el Consejo Mexicano de Negocios en que los grandes empresa-rios de México lo acusan de injuriarlos. La carta dice:

“El Consejo Mexicano de Negocios rechaza categóricamente las expresiones injuriosas y calumniosas con las que el candidato Andrés Manuel López Obrador  agravió a varios de nuestros miembros el 1 de mayo en Zongolica, Veracruz.

“Condenamos que un candidato a la presidencia de la Repú-blica recurra a ataques personales y a descalificaciones infunda-das. Es preocupante que alguien que aspira a ser presidente de México denoste a quienes no compartimos sus ideas.

“Las empresas de este consejo emplean de manera directa a más de 1 millón y medio de jefes de familias e invierten cada año miles de millones de dólares en nuestro país lo cual con-tribuye al crecimiento de la economía, de la competitividad y del empleo. En conjunto todas las empresas privadas de México generen nueve de cada 10 empleos formales. Las condiciones de confianza y certeza jurídica son fundamentales para preservar y promover el ahorro, la inversión, el crecimiento económico y el empleo. La confianza se cultiva. No se dicta ni se obliga. Las expresiones y descalificaciones infundadas no ayudan a gene-rarla. Estamos siempre abiertos al diálogo con todas las fuerzas políticas para buscar soluciones a los múltiples problemas que enfrentamos y aprovechar las oportunidades que tienen nuestro país, pero exigimos respeto. No es denigrando como se fortalece una relación constructiva y de confianza con sector productivo y empresarial de México. Hoy, más que nunca, es fundamental un debate propositivo que fomente la participación ciudadana y el voto informado. Nuestro compromiso es con un México abierto el mundo, próspero incluyente. Convocamos a todos los candidatos y a la ciudadanía en general a construir un México con futuro basado en un diálogo abierto y respetuoso que sume voluntades.

Más directo, el presidente del Consejo Coordinador Empre-sarial,  Juan Pablo Castañón, desechó que exista un complot contra López Obrador y rechazó de igual manera que los em-presarios tengan ya un candidato presidencial definido.

“No tenemos candidato ni partido”, indicó Castañón.Pero López Obrador no disminuyó ni matizó sus embates.Recordó que en 2006 los empresarios que lo combatieron no

se escondieron. Hoy, agregó, “es pura guerra sucia… están nada más financiando a quienes se dedica a hacer mensajes, documen-tales en contra nuestra”, dijo en referencia al documental sobre el “Populismo en América Latina”.

Y subrayó: “este grupo de empresarios le ha hecho mucho daño al país, y en buena medida, son responsables de la tragedia nacional porque se oponen al cambio en México”.

Subrayó que de cumplirse las encuestas y ganar las elecciones, no cancelará ninguna concesión en radio y en televisión, ni habrá expropiaciones, ni confiscaciones.

“No vamos a actuar de manera arbitraria, autoritaria, vamos siempre a proceder de manera legal para que no haya malos en-tendidos”.

Es necesario que exista Estado de Derecho para recuperar la confianza. Igual prometió que no se va a reelegir, porque –afir-mó- él es demócrata y cree en las libertades y en la pluralidad; habrá respeto absoluto a la libertad de expresión y a la libertad de manifestación de las ideas.

Y pidió recordar que durante su gobierno en la Ciudad de México fue respetuoso de los medios de información.

Ufano, indicó que si hoy fuesen las elecciones, él ganaría con 25 puntos de ventaja (unos 12 millones de votos de diferencia), y que por eso no ve posible que haya quienes pretendan crear un proceso falso en favor de alguno de sus contendientes. No es lo mismo el 2018 al 2006, indicó.

RETOS DE RENE JUÁREZRené Juárez Cisneros  no durmió ayer. Luego de asumir la presidencia provisional del PRI a las 9 de la noche, se encerró con el candidato presidencial  José Antonio Meade  y algunos cuadros sobresalientes del PRI, como los senadores Emilio Gam-boa y Arturo Zamora, Aurelio Nuño y los del equipo central del candidato para recibir informes sobre las estrategias y co-menzar a darles otro rumbo y coherencia.

El nuevo dirigente indicó que sobre todo es urgente rea-lizar un recorrido rápido por los estados donde hay priístas agraviados, a fin de comenzar una operación cicatriz que re-vierta en lo posible nuevas deserciones o campañas en contra de los candidatos del PRI.

Se deben acabar los pleitos en familia, se dijo.Juárez  se reunirá con sus exjefes políticos  Miguel Ángel

Osorio Chong y Manlio Fabio Beltrones, para luego ampliar su agenda a otros como Beatriz Paredes y disidentes como Uli-ses Ruiz y agraviados como Ramón Martell.

El mayor reto será el de reunificar a los cuadros sobresalientes del PRI y a su militancia.

Entre sus principales tareas está, se dijo, el establecer una estrategia con las encuestadoras que hasta ahora han actuado sin freno en apoyo de Andrés Manuel López Obrador.

Otra de sus tareas inmediatas será revisar y reorientar la es-trategia en las 9 entidades con elección a gobernador y en las 6 de mayor votación.

[email protected]

@_RVizcainofacebook.com/rvizcainoa

Page 15: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 7 de ... · tres sectores han sido: público, privado y disidente. 6.- Los ataques de López Obrador contra los grandes empresarios,

7 de Mayo de 201811

Los marxistas y Abraham León

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Juan María Alponte

El polémico tema sobre el marxismo y los judíos plantea viejos debates. Karl Marx era hijo de padre y madre judíos* y Lenin, a su vez, hijo de madre judía. Trotsky, igualmente judío. La lista sería sorprendente. Teniendo en

cuenta que, quien esto escribe, está inmensamente alejado de interpretaciones ra-ciales el hecho de que toque el tema arranca, sin más, porque alguien que sabe bien que yo he escrito una biografía de Lenin —Lenin Vida y Verdad. Esclarecimiento de una Época”, Editorial Grijalbo, México, 2002— me pregunta dos cosas: a) cómo consideraba Lenin ese cuestionario, el judío y b) qué papel tuvo Abraham León, a su vez, en ese gran temario.

Columna México y el mundo

Page 16: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 7 de ... · tres sectores han sido: público, privado y disidente. 6.- Los ataques de López Obrador contra los grandes empresarios,

7 de Mayo de 201812

clase —repito de clase— del pueblo judío en la interpretación de Abraham Leon que aporta la hipótesis de que la noción de clase no contradice la nación de pueblo. Polémica al centro. En el libro, apasionante, de Enzo Traverso, Les Marxistes et la Ques-tion Juive, Éditions Kimé, París, se extiende en la exploración, fascinante, del recorrido, humanístico, de Abraham Leon en su fusión con el marxismo europeo.

Es cierto, sin duda, que el libro de Abraham León, esto es, el autor de “La Concepción Materialista de la Cuestión Judía” (ni pensarlo encontrarlo en español) se implicó con el marxismo europeo y, a la vez, León, en Varsovia, que se consideraba como el corazón del judaísmo del Este europeo, amplió su ciclo cultu-ral aprendiendo, en Varsovia, después de sus estancias en París y Bruselas, nada menos que el yiddish.

Otro aspecto del autor de “La Concepción Materialista de la Cuestión Judía” es que Abraham León a la hora difícil y deli-cada de Stalin, sí o no, Abraham Leon no dudó y mantuvo que el marxismo revolucionario no tenía la menor relación con el stalinismo.

Es muy incitante, a su vez, la versión de Abraham León que, en el cuadro clásico de Max Weber, en su versión de las religio-nes y el marxismo, asume que el protestantismo representa el capitalismo moderno, el catolicismo representa los intereses de las clases agrarias feudales y el judaísmo los intereses de una clase mercantil precapitalista.

Al margen de las interpretaciones lo que me parece incitante es que el tema del marxismo posee raíces y problemas que, en virtud de los clichés —una manera de huir de la investigación— se olvidan y eluden problemas de análisis, como el de Abraham León, que intentan explicar la presencia de los judíos en los pro-cesos marxianos.

Marx mismo llegó a decir “que el secreto del judío no debe buscarse en la religión, sino, de mejor suerte, en su historia social que permite entender sus especificaciones religiosas y no al revés”. Tema polémico, pero incitante. Es ostensible que el dilema no se liquida con esta breve memoria —que de ningu-na manera apunta al fin de las polémicas— y que de un lado despertó el interés por Abraham León y por el otro el de Mi-chael Novak que, frente a la hipótesis de Max Weber sobre el protestantismo y el capitalismo, presenta la “Ética Católica y el Espíritu del Capitalismo”.

Ahora que decenas de millones de trabajadores sin empleo, barridos por banqueros y financieros, no tienen un porvenir cla-ro, resulta evidente que no piensan en Marx, sino en el desafío de encontrar o devolver, a las sociedades, el Estado Bienestar en el cuadro del Estado de Derecho. Cuadratura, compleja, del círculo.

Ahí está inequívoco el problema. No se resolverá con viejos clichés, sino con una nueva interpretación del sistema económi-co que, en crisis, revela que el único sector al margen de la crisis es el de las mercancías y productos de la opulencia. Es el único sector con el viento a favor.

Quien no entiende esa lectura de la ampliación “suave” —y bárbara— del poder oligárquico, navega, sin rumbo, hacia los tópicos y no hacia el pensamiento crítico.

*Marx para poder ejercer su profesión de abogado en Alema-nia tuvo que convertirse al protestantismo. Aprovechó la ocasión para que sus hijos hicieran lo mismo. Su esposa, judía-holandesa no pudo hacerlo porque no hablaba alemán.

Respecto al primer tema —Lenin— diré que un día, en Pa-rís, en las librerías de viejo, a lo largo del Sena, me encontré allí con Mitterrand (que me dedicó uno de sus libros con cálidas palabras) que tenía gran biblioteca y yo, a mi vez, encontré un “tesorito” descuadernado: un libro del gran escritor ruso Máxi-mo Gorki, publicado en 1924, el año de la muerte de Lenin. Ese libro, era un libro de ocasión que, seguramente, Éditions du Sagitaire pidió a Máximo Gorki, amigo de Lenin, con recuer-dos y memorias personales del fundador del régimen comunista en Rusia. Libro sin cubierta, desvencijado —así lo mantengo— cuyo título era el siguiente: Lénine et le paysan russe, “Lenin y el campesino ruso”, en el que Gorki recupera anécdotas, revelado-ras, de Lenin, ser humano.

En las páginas 139-140, Lenin proporcionaba a Gorki su im-presión, furiosa, de las persecuciones (progroms) sufridas por los judíos en el marco, cristiano-ortodoxo, del Imperio Ruso. Tomo, a la letra, lo que Lenin dijo a Gorki: “Cuando se habla de la crueldad es difícil olvidar el carácter de los progroms, contra los judíos en Rusia. El hecho de que los progroms eran autorizados por unos imbéciles crueles que detentaban el poder no justifica nada ni a nadie. Autorizando la muerte y el saqueo de los judíos, esos imbéciles incitaban a centenares de progromistas a cortar los senos a las judías, a matar a sus hijos, a meter clavos en el cráneo de los judíos. Es preciso considerar siempre esas abominaciones sangrientas como la iniciativa privada de las masas”.

Ese gran tema, presente en nuestros días con el difícil e in-evitable diálogo de Israel con Palestina —tema ineludible para la paz en el Oriente Medio— el papel de Abraham Leon, judío-polaco, marxista, que escribió un libro, hoy clásico, La Concep-ción Materialista de la Cuestión Judía.

Ese libro fue publicado, a título póstumo, en París, en 1946. En efecto, el texto lo terminó, Abraham León, entre París y Bru-selas. Libro de enorme interés que él nunca vería publicado por-que murió, asesinado, en Auschwitz, bajo la ley de la barbarie nazi en 1944. A la hora de morir contaba, Abraham León, 26 años. León mantenía, en su análisis del pueblo judío, una teo-ría incitante, discutible, pero alertadora (bajo la influencia, me parece, de Max Weber) teoría que tenía en cuenta la evolución socio-económica del pueblo judío “como clase”.

Añadía, León, en el cuadro de Max Weber (que consideraba la ética de los protestantes como un proceso hacia el capitalis-mo) otra versión incitante: considerar al pueblo judío como clase. Creo que en ese proceso analítico se olvida, a su vez, tema poco tratado, que Michael Novak se confrontó con Weber con otro libro inequívoco: The Catholic Ethic and the Spirit of Capitalism, “La Ética Católica y el Espíritu del Capitalismo”, que se publicó en 1993 por The Free Press en Nueva York, por Maxwell Macmillan en Canadá e inmediatamente en Oxford, Singapur y Sidney.

En suma, dos versiones del papel de protestantes y católicos en el desarrollo del capitalismo. Faltaba la versión del papel judío.

Con las dos ediciones clásicas —en México, gracias, si te he visto no me acuerdo— se revelaba, apasionante, la polémica sur-gida en el libro de Max Weber sobre la ética protestante y el origen del capitalismo y la réplica, católica, de Novak.

El texto juvenil y lúcido, a su vez, de Abraham León se su-mergía en el cuadro de esa doble dimensión —Weber y Novak— en una Tercera Vía: el encuentro filosófico y cultural del pueblo judío en su evolución hacia los significados económicos y de

Columna México y el mundo

Page 17: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 7 de ... · tres sectores han sido: público, privado y disidente. 6.- Los ataques de López Obrador contra los grandes empresarios,

7 de Mayo de 201813

ETA: un final contado como un serial de TV

Probablemente nadie podía imaginarse entonces que, el final de la banda armada, se iba a producir como se ha ido produciendo estos últimos tiempos, en un proceso que parece el desarrollo de una serie televisiva que tan de moda están, en la que se han ido dando pasos sucesivos de anuncios hasta hacer público el comunicado de hoy, leído por dos históricos de la organización, uno, huido de Espa-ña Josu Ternera y la otra, detenida en Francia, Soledad Iparraguirre “Amboto”, en el que la banda confirma que “ha desmantelado total-mente el conjunto de sus estructuras“ que da por “por concluida toda su actividad política“ y que se disuelve.

De esta forma, la banda terrorista ETA ha dado por concluida su “ciclo histórico y su función”, aunque ha anunciado que sus ex militantes “seguirán en su lucha por Euskal Herria unificada e inde-pendiente”. Además, afirma que de esta forma, “cierra un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los Estados, el caracteri-zado por la utilización de la violencia política”. El comunicado que se ha dado a conocer en la sede de la Fundación de diálogo humani-tario Henry Dunant (Ginebra) donde se encuentran agentes inter-nacionales que han visionado el vídeo de disolución de ETA, indica que su militancia ha “ratificado” la propuesta de la dirección de “dar por concluidos el ciclo histórico y la función de la organización”, por lo que “ETA da por concluida toda su actividad política” y “no será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores”.

El texto hecho público este Jueves es, por ahora, el penúltimo capítulo de un serial en el que se anunció primero, hace meses, que 2018 sería un año especial, siguió con la elaboración de un escrito a mediados del mes de Abril en el que la banda pedía perdón solo a las victimas colaterales del llamado conflicto, continuo con un anun-

Hoy se celebra el Día de la Libertad de Prensa y hoy, era el día en el que en muchas entrevistas, los periodistas solíamos preguntar que cuál era la noticia más feliz que quisiéramos

dar. En España, gran parte de los que pertenecíamos a la profesión, a la clase política o formábamos parte del sector más sensibilizado con la situación del país, siempre decíamos que la mejor noticia que podíamos publicar era el final de ETA y el restablecimiento de una paz rota desde la fundación de la organización armada en el año 1959, que poco a poco, fue cayendo en un proceso de bandoleriza-ción y barbarie.

cio formal a instituciones vascas en el que anunciaba su disolución, y que se cerrará, esperamos, que con la caída del siniestro telón de-finitivamente, con la celebración de esa bautizada Conferencia In-ternacional que se celebrará este Viernes en el Sur der Francia, con presencia del presidente del PNV Andoni Artizar, del líder de EH Bildu Arnaldo Otegui y, representantes de Podemos y del sindicato UGT: Esperemos que no esté presente el expresidente Zapatero al que han agradecido todos sus esfuerzos por la paz…

Con este ceremonial que es la historia de una rendición, ETA pone fin a más de medio siglo de violencia hasta convertirse en el único movimiento terrorista que ha permanecido activo en Europa, convencido de que iban a conseguir la liberación de Euskadi a través de un Movimiento de Liberación que quedó convertido en sólo en una banda que extorsionaba, robaba, secuestrada y asesinaba… Han sido más de 3000 actos violentos, 850 asesinatos, 86 secuestros y miles de heridos, algunos de ellos, irreconocibles.

Sobre esos 850 crímenes, la Secretaría de Paz del Gobierno vasco ha hecho un exhaustivo balance de su situación procesal. Hay 197 sin esclarecer, un 23,2%, sumando los 170 que han sido sobreseídos y los 27 casos que han sido archivados y quedan por esclarecer más de trescientos atentados sobre los que hoy han declarado el final de la banda no han dicho nada, cuando su principal reto, seria contri-buir a su esclarecimiento.

Aunque puede que los días de ETA hayan llegado a su fin, casi la mitad de los asesinatos atribuidos a la organización siguen toda-vía sin haber sido investigados por completo. Hay muchos vascos, de ambos lados, que creen que quedan temas que hay que resolver antes de que se pueda establecer una verdadera paz.

@oneto_p

Por José Oneto

Columna ¡Viva la Pepa!

Page 18: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 7 de ... · tres sectores han sido: público, privado y disidente. 6.- Los ataques de López Obrador contra los grandes empresarios,

7 de Mayo de 201814

Justicia, justicieros y poder judicial

Por Pablo Sebastián

Algunos dirigentes y gobernantes dicen que se está judi-cializando la vida política. Es más bien al revés, se está politizando la Justicia como lo prueba el lamentable co-

mentario y agresión del ministro de Justicia Rafael Catalá contra el magistrado Ricardo González que se opuso a la condena de esa ‘manada’ de delincuentes, en la sentencia del caso donde la mayo-ría del Tribunal les impuso una condena de 9 años de cárcel por ‘abusos sexuales continuados’, pero no por violación continuada, como parecía más justo.

Decía hace poco el dirigente de C´s José Manuel Villegas que Catalá había dañado con sus palabras la división de poderes del Estado, lo que prueba que en C´s todavía no se han entera-do que en España la división de poderes es sólo de ‘funciones’ pero no política ni efectiva.

En contra de lo dijo hace tiempo Alfonso Guerra, Montes-quieu no murió en España tras la reforma del Poder Judicial que hizo Felipe González para someterlo al bipartidismo mayo-ritario. La verdad es que Montesquieu nunca estuvo presente en la transición española porque en este país, hasta ahora, el que ganaba las elecciones se quedaba con todo.

Pero al margen de sus limitaciones una buena parte de la Justicia española está actuando con criterios de independen-cia y responsabilidad a pesar de las intromisiones constantes del poder Ejecutivo y las presiones populistas a las que se ha sumado, para desviar la atención, el ministro Catalá. Es cierto que en la Justicia puede haber errores y decisiones injustas o sometidas al poder político (como ha ocurrido en la Fiscalía y con la corrupción). Pero esa no suele ser la norma general ni la mayoritaria más bien al contrario y en una mayoría de casos la Justicia suele acertar.

Lo que ha levantado una oleada de protestas en todo el país y algunas de ellas, como la del ministro Catalán, con olor a ‘lin-chamiento’ judicial y con rumbo al peligroso sendero de la ‘Jus-ticia popular’ o ‘del pueblo justiciero’ como advertía en estas páginas con nuestro ilustre colaborador José Luis Manzanares.

Cuidado con el ‘pueblo justiciero’ y enfurecido y en caliente porque puede acabar en el descontrol y la barbarie. Lo hemos visto en muchos casos de alta tensión política y judicial como con ‘la doctrina Parot’, y ahora con el delito de ‘rebelión’ en el golpe catalán, o mezclando en el final de ETA a la política penitenciaria. Y de una manera virulenta y flagrante en la sen-tencia de ‘la manada’.

Pero si el ministro de Justicia Catalá echa aceite al fuego pues todavía peor y más excitación de quienes, aparentemente, querrían llevar al magistrado disidente de la sentencia de ‘la manada’ a ‘El árbol del ahorcado’. Y todavía dice Catalá que conviene tranquilizar los ánimos cuando lo que tendría que hacer el ministro es dimitir siguiendo los consejos de todas las Asociaciones de Jueces y Fiscales del país.

Pero da la impresión que Catalá ha salido en tromba para desviar la atención política y mediática que estaba centrada en Cifuentes, en el PP de Madrid y en las oscuras maniobras de Rajoy para que el PNV y C´s aprueben lo antes posible los Presupuestos de 2018.

@psebastianbueno

Columna El Manantial

Page 19: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 7 de ... · tres sectores han sido: público, privado y disidente. 6.- Los ataques de López Obrador contra los grandes empresarios,

7 de Mayo de 201815

Los Pinos 2018:La silla embrujada

Síguenos en Twitter y participa de nuestras encuestas rumbo al 2018.

@LosPinos_mx

L a semana previa tuvo como eje de la discusión pública la disyuntiva entre si el candidato del PRI debía declinar —al no levantar su campaña del tercer lugar—, a favor de Ricardo Anaya —quien es visto como el más competitivo para ganar a López Obrador—, en especial luego del primer debate presidencial.Las versiones insistentes en espacios de análisis y opinión —alimentadas desde zonas de militancia tricolor—, muestran una campaña de José

Antonio Meade descoordinada, sin efectividad y alejada de la membresía del partido. A esto se suman las versiones de cambios inminentes en el equipo cercano al abanderado e, incluso, en la dirigencia nacional del PRI.

Y en paralelo, la promoción del voto útil para evitar que el candidato de Morena —de acuerdo a los datos de las encuestas que tanto distribuyen sus fanáticos si le son favorables—, gane la presidencia.

Ricardo Anaya se ha visto atrapado en este escenario, en el que aceptó, en primera instancia, que podría pactar –palabra maldita para muchos militantes partidistas, pero de amplio aplicación incluso por el tabasqueño–, con el gobierno de Peña Nieto, algo que después el propio abanderado de Por México al Frente se encargó de matizar al hacer un nuevo llamado por el voto útil.

Dos consideraciones se deben hacer a lo que mencionamos en este espacio. En primer lugar, como se afirmó en el 2006, una de las maneras de frenar a López Obrador es dejar de hablar de él; el hecho de que sea visto no sólo como el puntero en las encuestas, sino como el más proba-ble ganados de las elecciones, hace que los equipos de campaña diseñen sus estrategias a partir de lo que haga o deje de hacer el tabasqueño, dejando de lado la posibilidad de presentar las propuestas y la verdadera personalidad, construyendo historias que conecten con el electorado, de sus candidatos.

En segundo lugar, llamar al voto útil o a una declinación en virtud del deseo de que no debe ganar el candidato de Morena, habla mal del resto de los candidatos, pues su idea de cómo se debe ganar no pasa por ofrecer la mejor plataforma o con acciones para dar a conocer a su abanderado, sino a través de una oposición a quien los sondeos colocan como primer lugar.

Sin querer —o quizá por su incapacidad—, los partidos que compiten en contra de López Obrador lo han colocado como el actor central de esta puesta en escena.

La Silla Embrujada

Análisis semanal: 7 de mayo

J osé Narro declaró también la semana pasada que el tema de la “rabia social” —como cabeceo su edición del miércoles 2 de mayo La Jornada— era un asunto de salud pública. Lo llamativo de la declaración, no es si hay rabia o enojo entre los ciu-

dadanos en esta coyuntura electoral, sino que están haciendo los partidos y sus candidatos para atemperarla o explicar a los electores que a pesar de esto, tienen las propuestas para resolver los problemas, como en el caso de la inseguridad, que preocupan a los mexicanos. Puede sonar fácil, pero es algo que no se ha hecho en esta campaña electoral.

Ricardo Anaya acompañó a la candi-data a la gubernatura en Puebla, Martha Erika Alonso, dejando de lado las ver-siones que hablaban de un rompimiento entre el abanderado presidencial y Rafael Moreno Valle.

Síguenos en Twitter y participa de nuestras encuestas rumbo al 2018.

@LosPinos_mx

CUENTA REGRESIVA:

Faltan 55 días para las elecciones.

El meme de la semana

La imagen de la semana