2
Prof. Amable Sterling Medrano. Discurso en la apertura de la muestra: “EL DIBUJO EN COLECCIONES DOMINICANAS” ...homenaje a los maestros forjadores de la plástica nacional. Sala de Exposiciones Jaime Colson, Escuela Nacional de Artes Visuales, ENAV. 20 de abril de 2016.

Discurso profesor Sterling

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Discurso profesor Sterling, en la inauguración de la muestra "El Dibujo en colecciones dominicana, Sala de Exposiciones Jaime Colson de la Escuela Nacional de Artes Visuales, ENAV.

Citation preview

Page 1: Discurso profesor Sterling

Prof. Amable Sterling Medrano. Discurso en la apertura de la muestra: “EL DIBUJO EN COLECCIONES DOMINICANAS” ...homenaje a los maestros forjadores de la plástica nacional. Sala de Exposiciones Jaime Colson, Escuela Nacional de Artes Visuales, ENAV. 20 de abril de 2016.

Page 2: Discurso profesor Sterling

Cuando se me solicitó decir algunas palabras en este acto, no pensaba que me encontraría tan motivado por los actores que intervienen

en el mismo. Esta es una maravillosa noche. Porque tenemos reunidos nuestros maestros. ¡Quien lo hubiera imaginado! Esta noche es única, porque constituye, además, un gesto de gratitud y generosidad, de un discipulado, que no olvida a sus maestros, y que quiere reconocer, una deuda, que, aunque no reclamada, saben honrarla. Ellos recogieron el testigo, que, por su ejemplo, pasarán a las nuevas generaciones. Honrar a nuestros maestros, es de obligada nobleza. ¡Les debemos mucho! Ellos abrieron el camino, en tiempos no tan propicios, para la realización de su arte. Ninguno acumuló riqueza, más allá de la gloria alcanzada, por su labor creativa. Sus vidas, están signadas por el gesto de entrega y desprendimiento de todo verdadero artista, al cultivo de su arte.

La importancia de sus obras debe ser estudiada y valorada por las generaciones que les suceden, por el patrimonio que representa lo autóctono, para el desarrollo y difusión de lo nuestro. Ver reunida esta apretada muestra de nuestros mayores, resulta altamente apreciable y significativa, lo que nos lleva al siguiente reconocimiento: Debemos agradecer la existencia de un coleccionismo sabio, que, al compartir el disfrute de estas obras, crea conciencia de lo que fuimos, lo que somos y nos permite vislumbrar lo que debemos ser en el futuro. Al exhibir los tesoros que guardan, permiten que el pueblo los disfrute, a la vez que, revalorizan sus colecciones.

La actividad del coleccionismo dominicano, retiene en nuestro suelo, este legado de nuestros predecesores, verdaderos maestros del dibujo, facilitando que podamos contar con un caudal de obras artísticas, que nos colma de orgullo.

Esta noche, es destacable igualmente, el hecho de que estamos en presencia de una reveladora lección de educación continua, que nos llena de admiración y deleite, no solo a los egresados de esta institución, sino también, a los que se han formado en otros recintos, y todos aquellos que aman las artes visuales y muy particularmente, el dibujo.Tenemos múltiples razones para aplaudir de manera entusiasta esta gestión que amplía, de manera evidente, el espectro educativo de la Escuela Nacional de Artes Visuales. Esta muestra, nos permite vislumbrar, que en el futuro podríamos presenciar exposiciones monográficas, de cada uno de nuestros grandes maestros, con una participación más dinámica y continua del coleccionismo, con la publicación

de catálogos, contentivos de la producción completa de cada autor. Ello revalorizaría aún más, el coleccionismo, abriría un mayor campo a la crítica productiva de monografías, y permitiría una fuente más rica para el estudio y análisis de nuestros valores artísticos.

Esta noche, por lo tanto, nos sentimos profundamente agradecidos, por esta reunión de maestros, por la significativa participación de nuestros coleccionistas, por el noble gesto del discipulado y por el nuevo campo de actividad de extensión y educación continua que representa,

para la Escuela Nacional de Artes Visuales, y por el respaldo que ha dado el Ministerio de Cultura, que ha sabido aquilatar, el significado de esta actividad, para la riqueza cultural de nuestro pueblo.

Esperamos que esta actividad, pueda encontrar complacencia en las instituciones competentes; para que esta sea, la primera de una serie de exposiciones, del caudal de obras de nuestros grandes maestros.

Gracias.