8
 Piden renuncia  o desti tució n del director de  l a departamental  norte SindicalistasdelMinisterio deEducacióndenunciaron este lunes al director de- partamentalnorte,Roberto Hernández, por cobros anó- malos, presiones e intimida- ciones.Segúnelsindicalista ByronValencia,eldirector llevaaproximadamentetres años en el cargo, en los cua- les ellos han denunciado las presuntasviolaciones. El sindicalista pide la renun- ciaoladestitucióndeHer- Portillo esta es tu casa  Alfonso Portillo podría retor- nar a Guatemala a terminar decumplirsucondena,ya se estudia el lugar destina- do para referir al ex manda- tario. Al preguntarle su postura al presidenteOttoPérezMo- linadeclaró“¿Porquénos vamos a oponer a que vuel- va(AlfonsoPortillo)?Si esta essucasa”,ademásafrmó que el gobierno indicó a Es- tados Unidos que no habría problemaenrecibiralex mandatario para que termi- nedecumplirsucondena ennuestropaís,teniendo como po sible centro de reclusiónlabrigadamilitar MariscalZavala. Aúnseesperaqueenlos próximosdíaseldeparta- mentodejusticiadeEsta- dosUnidos,desurespuesta antelapeticiónpresentada porPortilloderetornara Guatemala. nándezeindicaquesino esasí,ellosestaránllevan- doacabomanifestaciones el resto de la semana. Por su parte el Viceministro deEducaciónEligioSic, ase gur a que ya se han comenzadohacerlasin - vestigacionesnecesarias para dictaminar si el direc- tordepartamentalnorteha cometidolasanomalías. Lunes 03 de Octubre 2014 Criterio inform ativo en tus manos DIARIODIGITAL.GT CanalAntigua

Dm 20141104

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Diario Digital

Citation preview

  • Piden renuncia o destitucin del

    director de la departamental

    norte

    Sindicalistas del Ministerio de Educacin denunciaron este lunes al director de-partamental norte, Roberto Hernndez, por cobros an-malos, presiones e intimida-ciones. Segn el sindicalista Byron Valencia, el director lleva aproximadamente tres aos en el cargo, en los cua-les ellos han denunciado las presuntas violaciones.El sindicalista pide la renun-cia o la destitucin de Her-

    Portillo esta es tu

    casaAlfonso Portillo podra retor-nar a Guatemala a terminar de cumplir su condena, ya se estudia el lugar destina-do para referir al ex manda-tario.

    Al preguntarle su postura al presidente Otto Prez Mo-lina declar Por qu nos vamos a oponer a que vuel-va (Alfonso Portillo)? Si esta es su casa, adems afirm que el gobierno indic a Es-tados Unidos que no habra problema en recibir al ex mandatario para que termi-ne de cumplir su condena en nuestro pas, teniendo como posible centro de reclusin la brigada militar Mariscal Zavala.

    An se espera que en los prximos das el departa-mento de justicia de Esta-dos Unidos, de su respuesta ante la peticin presentada por Portillo de retornar a Guatemala.

    nndez e indica que si no es as, ellos estarn llevan-do a cabo manifestaciones el resto de la semana. Por su parte el Viceministro de Educacin Eligio Sic, asegura que ya se han comenzado hacer las in-vestigaciones necesarias para dictaminar si el direc-tor departamental norte ha cometido las anomalas.

    Lunes 03 de Octubre 2014Criterio informativo en tus manos DIARIODIGITAL.GT

    Canal Antigua

    Luis Soto/Contrapoder

  • 2Jueves 30 de Octubre 2014DIARIODIGITAL.GT Criterio informativo en tus manos

    A n t n A . T o u r s i n o v

    El 9 de noviemre del 1989 cay el smbolo ms aberrante de la perversin socialista: el muro que aislaba la parte occidental de la ciudad de Berln del resto del mundo. A pesar de ello, la Barln Occidental fue un sueo para los alemanes de la Repblica De-mocrtica Alemana (RDA) y de su capital, la Berln Oriental. Este muro de la vergenza (como era conocido en la Berln Occi-dental y en el mundo civilizado) sigue siendo el smbolo del miedo que tienen los regmenes totalita-rios de la libertad, de la prosperi-dad y del progreso. Fue erigido en una noche, 13 de agosto de 1961, para aislar los sectores custodia-dos por los EEUU, Gran Bretaa y Francia del sector sovitico. Y no solo pasaba por la tierra sino debajo tambin: fueron cerradas las lneas del metro que comuni-caban las dos partes de la ciudad.La construccin, iniciada a la 1 de la noche, evidencia lo monstruo-so y anormal de todo los sovitico. Las purgas en la URSS, los arres-tos y allanamientos en la Alema-nia nazi, las detenciones en la Corea del Norte, los ataques a los opositores en Cuba, todo ellos se realiza a estas altas horas de la madrugada. No existen eviden-cias ms claras de lo antinatural de estos regmenes por los cuales aun luchan los vividores incluso en Guatemala. Basta recordar a las oenegs que escudan a los ex guerrilleros, a algunas facultades de ciencias sociales convertidas en los reduc-tos terroristas, a los asesinos que se visten con piel de escritores y crticos literarios y escriben sus mamarrachos en la prensa (uno por all incluso lleg a conseguir el Premio Miguel ngel Asturias en el 2007), de los defensores de los derechos humanos y vctimas (una hasta gan el Premio Nbel de la Paz en 1992) Todos ellos siguen construyendo los muros de berln para as lucrar con la miseria humana.Durante los 28 aos el muro que divida no solo la ciudad sino las familias unidas ha demostrado dnde est la verdadera solida-ridad humana. A pesar del aisla-miento, la Berln Occidental se convirti en una oasis de pros-peridad y respeto a los derechos humanos entre el ocano de la penuria y dejadez la RDA. De verdad que el ingenio humano y el sentido de la fraternidad han mostrado que ningn muro puede con las libertades.A parir del 1985, cuando el Se-cretario General del Partido Co-munista de la Unin Sovitica (PCUS, partido nico de la URSS y partido dirigente del bloque so-vitico) Miajl Gorbachev anunci la Perestroika (reconstruccin en ruso), era de esperarse que los planes de la resurreccin del sis-tema socialista cadavrico iban a llevar a uno de los dos extremos: o la plena libertad y cada de los muros lo que sucedi al final en Alemania Oriental, en Polonia, Hungra, Chequia y Eslovaquia, repblicas blticas y otros pa-ses) o recrudecimiento del tota-litarismo (Bielorrusia, repblicas del Asia Central, Cuba)

    Continuar

    25 aos dela cada del muro de Berln. Parte I

    H u g o N o va l e s C o n t r e r a s

    Muchos en Guatemala se escan-dalizan ante la posibilidad de re-eleccin consecutiva indefinida para alcaldes y diputados. Con-sideran que la falta de alterna-bilidad es una amenaza para la democracia. Adems, perciben la continuidad como una norma en Guatemala. Esto ltimo posible-mente se deba a los visibles casos de alcaldes que se han mantenido en el poder durante varios pero-dos consecutivos, algunos con sealamientos de corrupcin: Es-pecficamente, vienen a la mente personajes como Arnoldo Medra-no, alcalde de Chinautla, lvaro Arz, alcalde de la ciudad de Gua-temala, Antonio Coro, en San Jos Pinula, Rubelio Recinos en Barbe-rena, entre otros. Los casos ms notorios son los de Fredy Lpez, en San Pedro Jocopilas, Quich, y Ren Osorio en Santa Catarina Mita, Jutiapa, con cinco perodos cada uno. La percepcin negati-va de la reeleccin consecutiva puede estar tambin relacionada con una supuesta incidencia de conflictos electorales en lugares en donde un alcalde busca la re-eleccin. Sin embargo, nicamente 32 de los 334 alcaldes que ganaron su car-go en las ltimas elecciones han ocupado el cargo por tres o ms perodos consecutivos (Datos dis-ponibles en base de datos de Ja-vier Brolo, disponible aqu: http://goo.gl/Wfgjzh). Una investigacin realizada por el politlogo y eco-nomista Ivn Morales Carrera (El efecto incumbente en las eleccio-nes municipales, disponible aqu: http://goo.gl/LPvWxk) indica que un alcalde tiene menos probabili-dades de ganar una segunda elec-cin consecutiva, que el candidato que qued en segundo lugar en la anterior. Dicho de otra manera, los candidatos que quedaron en segundo lugar en 2011 tiene ms probabilidades ganar la eleccin de 2015 que los alcaldes actuales. Tienen en verdad una ventaja los alcaldes en el poder? Qu otras razones podran estar detrs de los conflictos electorales en mu-nicipios con alcaldes reelegibles? Qu dice esto sobre los alcaldes que se reeligen?

    EDITORIAL DIARIO PRENSA DIGITAL S.A

    DIREcTORESDirector Juan Luis Font

    Luis Assardo

    JEFA DE REDAccIN claudia cruz

    Editora de Actualidad Gabriela PaniaguaEditor de Entretenimiento Pep Balcrcel

    Editor de Fotografa Santiago Billy

    REPORTEROS DE AcTuALIDADSergio Osegueda,

    Daniel Quinez, Sofa contreras

    REPORTEROS DE ENTRETENImIENTOmynor Vliz, Lady Blue,

    Laura Paniagua, marlen martnez

    INNOVAcIN y DESAROLLOJefe de Programacin Pablo Romero

    Programador Javier Rodas

    PRODuccIN muLTImEDIAEditora multimedia Anah Ramrez

    Asistente multimedia Lisa PeaReportero multimedia Rubn Donis

    mERcADEO y VENTASGerente de mercadeo Juan Sagastume

    Gerente de Ventas Fabiola Hurtado

    (502) 2222 8787 Ext. 150(502) 2222 8787 Ext. 151(502) 2222 8787 Ext. 152

    www.diariodigital.gt [email protected]

    Direccin: Avenida Reforma 13-70, zona 9 Nivel 11 Oficina 11D

    Reeleccin de alcaldes

  • 3Jueves 30 de Octubre 2014

    Criterio informativo en tus manos DIARIODIGITAL.GT

  • 4Jueves 30 de Octubre 2014DIARIODIGITAL.GT Criterio informativo en tus manos

    El regreso

    de Portillo

    El retorno del ex presidente Alfonso Portillo mantiene al pas en una espera constan-te. Especialmente para dos grupos: quienes lo admiran como persona y aquellos que buscan que ste sea parte de su partido poltico. Y es que Portillo recientemente pu-blic en su cuenta de Twitter que regresara el 25 de febre-ro del prximo ao.

    Aunque no puede asegurar-se que sea dicha fecha, el ex presidente an est a la es-pera de una respuesta de las autoridades estadouniden-se, su retorno es algo que tiene al pendiente a todos los guatemaltecos.

    Al volver, Portillo tendra la posibilidad de aliarse a varios partidos polticos. Su figura, en los ltimos aos, se ha mantenido dentro del imagi-nario de los guatemaltecos. Adems conserva muchos seguidores en el pas; ellos han creado el Frente Nacio-nal Portillista.

    Sin importar si realmente volver a Guatemala en la fecha anunciada, su retorno mantendr a la expectativa, tanto a la sociedad como a los polticos. Sus posibilida-des de postularse para un cargo pblico son amplias. Y hay muchos interesados en su persona. Qu suceder cuando vuelva?

    e d i To r i A l

    Segn el informe el mal clima fue el causante ya que la aeronave estaba en perfecto estado,

    Mal clima acab con la vida de militares

    El ministro de defensa Ma-nuel Lpez Ambrosio indic que el informe que realiz el Comando Sur de Estados Unidos para determinar qu caus el accidente areo donde perdieron la vida el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Rudy Ortz; el Comandante de la Quinta Brigada de Infan-tera, Braulio Mayen; el co-ronel de Artillera y jefe del Estado Mayor de Personal, Rony Anelu; el coronel de Aviacin y comandante del Comando Areo Central La Aurora, Juan de Dios Lpez; y el mayor de Ca-ballera, jefe de Comitiva del Jefe del Estado Mayor, Selvin Raymundo; ya ha lle-gado a Guatemala.

    Segn el informe el mal clima fue el causante ya que la aeronave estaba en perfecto estado, indic el ministro. Esto luego de que se rumor que el accidente fue provocado por el crimen organizado.

    El accidente se suscit en la aldea Gracias A Dios en Nentn, Huehuetenango, el 20 de agosto pasado. Al lle-gar al destacamento de Ix-quisis, en Huehuetenango, el mal clima no permiti que aterrizan. Decidieron tras-ladarse al destacamento Las Palmas.

    N A C i o N A lesindic el ministro.

    SantiagoBilly/DiarioDigital

  • 5Jueves 30 de Octubre 2014

    Criterio informativo en tus manos DIARIODIGITAL.GT

    Despus de 13 aos abren el nuevo World Trace Center 1Despus del atentado terro-rista del 11 de septiembre, se abren las puertas del nuevo World Trace Center, un hito emocional para los neoyor-quinos. El edificio es la pieza central del terreno de 6 hec-treas donde se alzaban las malogradas Torres Gemelas en donde murieron ms de 2,700 personas en septiem-bre de 2001. El paisaje de Nueva York vuelve a estar completo, con el One World Trade Center, afirm Patrick Foye, director ejecutivo de la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, propie-taria del terreno y el edificio.Durante aos, el siniestro agujero donde se hallaron ms restos humanos fue des-crito como la zona cero del atentado. Ahora, el pinculo iluminado sirve como faro a los aviones que vuelan sobre la ciudad. El edificio de 540 metros se concluy en ocho aos, tras aos de disputas financieras, superando inclu-so las condiciones estableci-das por la municipalidad a fin de lograr esas condiciones.

    i N T e r N A C i o N A l FCBarcelona podra fichar

    el prximo ao

    Dentro del club,

    una de las prioridades

    es determinar qu pasar

    con el futuro de

    Dani Alves y el puesto de lateral

    derechoEl Ftbol Club Barcelona podra comenzar a reali-zar fichajes nuevamente el prximo verano si el Tri-bunal de Arbitraje Deporti-vo (TAS por sus siglas en ingls) decide antes del 31 de diciembre que levan-ta la sancin al club. FIFA impuso una penalizacin al equipo cataln con la que le prohbe incorporar a cual-quier jugador hasta 2016, pero sta podra reducirse para antes de finalizar el ao, a un solo perodo de fichajes, no para contratar en enero de 2015 sino en el siguiente mercado de ficha-jes en el verano del prximo ao. Segn medios internacio-nales, la FIFA aprob el proceso exprs que solicit el Barcelona para solventar el caso en la mayor breve-dad posible. Esto permiti establecer fechas para re-solver. El Barca y FIFA se vern las caras el 4 o 5 de di-ciembre prximo y se dicta-r sentencia. El Barcelona termina contrato con Alves al finalizar esta temporada y pese a los altibajos que ha tenido en su rendimiento, la dirigencia del club lo ve como un futbolista clave. Su destino en el Camp Nou ahora queda en sus manos.

    Carolyn Kaster/AP

    National Geographic Learning | Cengage Learning participar con-ferencia para profesores de inglsNational Geographic Learning participar en la 33 conferencia para profesores de ingls Na-tional Conference for Teachers of English ELT Platform for Life Skills que se celebrar el prxi-mo 3 y 4 de noviembre en el Hotel Barcel de la ciudad capital.Esta conferencia que se estima tendr la participacin de unos 1500 profesores de ingls, se rea-liza desde 1981 y se hace con el propsito de proveer una forma-cin a los maestros locales de EFL (ingls como lengua extranjera)Entre los expertos que participarn en esta conferencia se destacan a Francisco Lozano, Manager de Adult English Learning Solutions para Amrica Latina en National Geographic Learning y a Luciana Fernndez, consultora de apren-dizaje de National Geographic Learning. La 33 edicin de la Na-tional Conference for Teachers of English ELT Platform for Life Skills se centrar en el desarrollo de las habilidades del siglo XXI, tales como: pensamiento crtico, resolucin de problemas y alfabe-tizacin informativa; para que los maestros puedan utilizarlas en sus clases, sus lugares de trabajo y la vida hogarea.

  • 6Jueves 30 de Octubre 2014DIARIODIGITAL.GT Criterio informativo en tus manos

    Tom Hanks publicar libro de cuentos

    Tom Hanks publi-car una colec-cin de cuentos

    inspirados en parte en su co-

    leccin personal de mquinas de

    escribir.La editorial Alfred

    A. Knopf anun-ci el lunes el

    acuerdo con el actor ganador

    del Oscar. El libro an no tiene ttulo ni fecha de publicacin y los

    trminos finan-cieros no fueron

    revelados.En un comuni-

    cado emitido por Knopf, Hanks, de 58 aos, dijo que ha estado colec-cionando mqui-

    nas de escribir desde 1978 y

    que su coleccin incluir cuentos que pude haber escrito en una de

    ellas.Alan Bean Plus Four, su cuento

    sobre cuatro ami-gos que viajan

    a la luna, fue publicado recien-

    temente por la revista The New

    Yorker.

    Taylor Swift

    retira su

    msica de

    spotify El servicio de difusin de msica digital Spo-

    tify ya no est ofrecien-do canciones de Taylor Swift a solicitud de la propia cantante, lo que enciende una batalla entre la artista ms po-pular de la industria y el principal proveedor de un nuevo sistema de distribucin musical.Los subscriptores de Spotify ya no podrn

    or Shake It Off, la cancin ms escuchada a tra-vs del servicio la semana pasada, ni ninguna otra cancin de Swift. Quienes quieran escuchar su nue-vo lbum, 1989, tendrn que com-prarlo.

    Mujer blgara

    se prende fuego en

    frente de la oficina del presidente

    Un mujer se prendi fuego frente a la pre-sidencia de Bulgaria. La fmina identificada como Sofa, fue ingre-sada en el hospital con quemaduras graves.Los testigos aseguran que vieron a la mujer salir de un taxi en frente de la oficina del presi-dente sac una botella de lquido, se lo roci por encima de su cabe-za y se prendi fuego con un fsforo.Las imgenes de te-levisin mostraron a personas correr con extinguidores para tra-tar de apagar el fuego.Un mdico inform que la mujer tiene quema-duras en el 90 por cien-to de su cuerpo y esta en estado de gravedad.Los motivos de la mu-jer an se desconocen, pero en el ao 2013 seis blgaros murieron despus de prenderse fuego en pblico, para protestar contra la po-breza y la corrupcin.

    Al Powers-Powers Imagery/Invision/AP

    Jordan Strauss/Invision/AP

    i N T e r N A C i o N A l

  • 7Jueves 30 de Octubre 2014

    Criterio informativo en tus manos DIARIODIGITAL.GT