16
PARTICIPACIÓN DEL PODER POPULAR FUE FUNDAMENTAL PARA PROMULGACIÓN DE NUEVA CONSTITUCIÓN COJEDEÑA /07 25 DE ENERO DE 2014/ AÑO 1 / Nº 91 SAN CARLOS, VENEZUELA SÁBADO Hospital Joaquina de Rotondaro tiene ambulancia nueva > La unidad fue donada por el Ministerio del PP para la Salud, en cumplimiento de los compromisos adquiridos en las Jornadas de Gobierno de Eficiencia en la Calle /02 Reconocida labor de los docentes en Sesión Especial El Consejo Legislativo y sindica- tos de educación reconocieron a 16 docentes por su desem- peño en pro del estudiantado cojedeño /03 Unidad es la gran fortaleza de la Celac La embajadora nicaragüense, María Rubiales, destacó que la Comunidad representa la verdadera integración regional en una sola voz /12 Ajustan el uso de divisas en el exterior /11 El Arañero es muestra del Cojedes y el país potencia FOTO JOSÉ RAMÓN CAMACHO Graduados 872 nuevos oficiales de la FANB /10 ESPECIAL Más de 35 mil puntos de alumbrado público se rehabilitaron en Venezuela en el 2013 /08-09 ACTIVADOS NIÑOS Y JÓVENES POR LA VIDA Y LA PAZ /16 » El Mercado Mayorista Campesino “El Arañero de Sabaneta” presenta 70% de avance en su primera fase » Érika Farías: “Lo que queremos es seguir promoviendo la economía productiva, que es una de las prioridades del Programa de la Patria” » “Nos comprometimos en hacer de Cojedes un estado potencia productiva y para eso estamos esforzándonos”, afirmó /03 FOTOS OMAR ESCALONA

Edición 91 - 25 01 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Diario Ciudad Cojedes | Edición 91 | Sábado 25-01-2014

Citation preview

Page 1: Edición 91 - 25 01 2014

PARTICIPACIÓN DEL PODER POPULAR FUE FUNDAMENTAL PARA PROMULGACIÓN DE NUEVA CONSTITUCIÓN COJEDEÑA /07

25 DE ENERO DE 2014/ AÑO 1 / Nº 91 SAN CARLOS, VENEZUELASÁBADO

Hospital Joaquina de Rotondaro tiene ambulancia nueva> La unidad fue donada por el Ministerio del PP para la Salud, en cumplimiento de los compromisos adquiridos en las Jornadas de Gobierno de Eficiencia en la Calle /02

Reconocida labor de los docentes en Sesión EspecialEl Consejo Legislativo y sindica-tos de educación reconocieron a 16 docentes por su desem-peño en pro del estudiantado cojedeño /03

Unidad es la gran fortaleza de la CelacLa embajadora nicaragüense, María Rubiales, destacó que la Comunidad representa la verdadera integración regional en una sola voz /12

Ajustan el uso de divisas en el exterior /11

El Arañero es muestra del Cojedes y el país potencia

FOTO

JO

SÉ R

AMÓ

N C

AMAC

HO

Graduados 872 nuevos oficiales de la FANB /10

ESPECIALMás de 35 mil puntos de alumbrado público se rehabilitaron en Venezuela en el 2013 /08-09

ACTIVADOS NIÑOS Y JÓVENES POR LA VIDA Y LA PAZ /16

» El Mercado Mayorista Campesino “El Arañero de Sabaneta” presenta 70% de avance en su primera fase » Érika Farías: “Lo que queremos es seguir promoviendo la economía productiva, que es una de las prioridades del Programa de la Patria” » “Nos comprometimos en hacer de Cojedes un estado potencia productiva y para eso estamos esforzándonos”, afirmó /03

FOTO

S O

MAR

ESC

ALO

NA

Page 2: Edición 91 - 25 01 2014

2 CIERRE CIUDAD COJEDES / SÁBADO 25 DE ENERO DE 2014 R e v o l u c i ó n a D i a r i o

Con la participación del Poder Popular se discutieron los temas. FOTO CORTESÍA

Los trabajos se efectuarán ambos días hasta la 1:00 P.M. FOTO ARCHIVO

CLPPP desarrolló primera plenaria junto al Pueblo» Trataron asuntos importantes como el aseo urbano y normativa para licorerías

Este viernes en Sesión de la Cá-mara municipal, se realizó la pri-mera plenaria del Consejo Local de Planificación de Políticas Pú-blicas (CLPPP), que preside Pablo Rodríguez, alcalde del municpio Ezequiel Zamora.

En la plenaria participaron los consejeros, concejales, y el Pue-blo cojedeño que asistió con la fi-nalidad escuchar los distintos planteamientos formulados en esta oportunidad, en la que se no-tó la presencia de voceros y voce-ras del Poder Popular pertene-cientes a las parroquias Manuel Manrique, Juan Ángel Bravo y San Carlos de Austria.

El alcalde Rodríguez al iniciar la reunión, dio palabras de bienveni-da y agradeció la asistencia de los consejeros y al Poder Popular. Du-rante su intervención, dio trato especial al servicio de aseo urba-no, enfatizando que su gestión re-cibió este servicio con sólo una unidad, pero que en los pocos días al frente la administración del go-bierno local, se han realizado las articulaciones necesarias; con el Gobierno Nacional y Regional a fin de garantizar el alcance de una ciudad cada vez más limpia y de Vivir Bien para sus habitantes.

Profundizando en este punto, expresó que lograron establecer contacto con el Ministerio del Po-

PRENSA ALCALDÍA DE E.Z.CIUDAD COJEDES

PRENSA CORPOELECCIUDAD COJEDES

PRENSA SALUDCIUDAD COJEDES

» Para continuar optimizando el servicio

Hoy y mañana CORPOELEC ejecutará mantenimientos preventivos

MPPS entregó ambulancia para el Hospital Joaquina de Rotondaro

CORPOELEC Zona Cojedes infor-ma a toda la colectividad de la entidad centrollanera, en espe-cial a los habitantes de los muni-cipios Ezequiel Zamora, Tinaco y Tinaquillo, la realización este fin de semana, de labores de mantenimiento preventivo en las redes de distribución de ener-gía, a fin de mejorar la entrega del vital servicio a todos los usuarios y usuarias.

Por tal motivo, será necesario restringir el fluido eléctrico en diversas comunidades, de acuer-do al siguiente cronograma: hoy 25 de enero, de 9:00 A.M. a 1:00 P.M., en los sectores San Ramón y Los Ilustres de San Carlos, y en El Consejo y sectores adyacentes de Tinaquillo.

Mañana 26 de enero, a partir de las 8:00 A.M. hasta la 1:00

En el marco del Gobierno de la Eficiencia en la Calle, este lunes 20 de enero, el Ministerio del Po-der Popular para la Salud (MPPS) entregó una ambulancia a la co-munidad del Hospital Joaquina de Rotondaro, ubicado en el mu-nicipio Tinaquillo.

La dotación, que forma parte de la estrategia de equipamiento que en este sentido realiza este Ministerio, se efectuó en la Plaza Caracas, ubicada en el centro de la capital venezolana, con la par-ticipación del director del despa-cho, Pedro Elías Gutiérrez, quien hizó la entrega al director del Hospital Joaquina de Rotondaro, Hernán Golindano, en compañía del coordinador de Ambulancias, Leonardo Coén.

P.M., en Tinaco habrá parada del servicio en: Casco central, Alcaldía, El Fraile, Callejón Inos, Corozal, La Sapera, Pueblo Nuevo, agropecuarios y alrede-dores. En Tinaquillo le corres-ponde a la avenida Bolívar, des-de la calle Páez hasta la Fernan-do Figueredo, incluyendo Inde-pendencia, Negro Primero, Ce-deño, Urdaneta, Junín, Bermú-dez, Clínicas Cojedes, La Mila-grosa, San Antonio, Farmacia Popular y cercanías.

CORPOELEC, comprometida con los usuarios, ofrece disculpas por los inconvenientes que se puedan ocasionar, y ratifica su disposición de continuar optimi-zando el servicio, tal como re-quiere el Pueblo, e invita a toda la comunidad a registrarse a través de la página www.corpoelec.gob.ve para informarse oportuna-mente de los mantenimientos o averías que ocurran en su zona.

Gutiérrez señaló que trabajan cumpliendo con los lineamien-tos del presidente de la Repúbli-ca Bolivariana de Venezuela, Ni-colás Maduro Moros, al tiempo que destacó que la entrega de nuevas unidades de ambulancias en todo el territorio nacional.

Es oportuno señalar que en los próximos días será inaugurada una Unidad de Emergencia para la atención de toda la población que acude al Hospital Joaquina de Rotondaro en Tinaquillo.

Cabe destacar que hace unas semanas se hizo entrega de dos unidades del mismo tipo al Hos-pital Universitario de Maracaibo y al Centro Asistencial Dr. José Leonardo Fernández, ubicado en Paraguaipoa, municipio Guajira, en el estado Zulia. Sólo en Revo-lución es posible satisfacer las ne-cesidades del Pueblo.

Lodijo

“Daremos golpes certeros a estas mafias que se han encargado de convertir a la frontera en un sitio de violencia y de ilícitos”

Elias JauaCanciller de la República Bolivariana de Venezuela

durante colocación de la piedra fundacional del puente Tienditas, en el estado Táchira, entre Venezuela y

Colombia.

deroPopular para el Ambiente, a fin de llevar a cabo un taller de ca-pacitación acerca del manejo de la basura, con los trabajadores y tra-bajadoras municipales. Asimismo, aseveró que quienes laboran en la prestación de dicho servicio serán dotados de implementos, unifor-mes y equipos para que trabajen en condiciones aptas, además de

proteger de la salud de cada uno. El asunto de las licorerías, fue

otro de los asuntos abordados du-rante la plenaria; al respecto el mandatario local dijo: “Vamos aplicar la Ley, los expendios de li-cor que respeten las normas lega-les seguirán funcionado”, precisó Rodríguez, quien aseguró estar tra-bajando con conciencia y firmeza.

Page 3: Edición 91 - 25 01 2014

SÁBADO 25 DE ENERO DE 2014 / CIUDAD COJEDES CIUDAD 3R e v o l u c i ó n a D i a r i o

El Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Cojedes, con los sindicatos signatarios de Educa-ción, hicieron una Sesión Espe-cial en virtud de celebrarse el pa-sado 15 de enero, el Día Nacional del Maestro.

La actividad realizada en la ma-ñana de ayer en la Casa del Maestro de la ciudad de San Carlos, enmar-có el reconocimiento a 16 educado-res por su labor infatigable en bene-ficio del estudiantado cojedeño.

La Oradora de Orden fue la pro-fesora Guillermina de Hernán-dez, a quien reconocieron su fruc-tífera trayectoria.

Asimismo, se efectuó un home-

Campesinos tendrán su Mercado Mayorista» La obra presenta 70% de avance en su construcción y es fruto del Gobierno de Calle

Con homenaje póstumo al Profesor Pedro Manzanero. FOTO JOSÉ CAMACHO

Reconocida labor docente en Sesión Especial

ALCALDE DE RÓMULO GALLEGOS Y ÓRGANOS DE SEGURIDAD BUSCAN PACIFICACIÓNEn las instalaciones del Concejo Municipal del municipio Boliva-riano de Rómulo Gallegos, se realizó una reunión con el fin de establecer estrategias para combatir los delitos y otros tipos de conflictos que se generan en las diferentes comunidades de la localidad.La reunión fue encabezada por el alcalde Ismael Fernández, quien manifestó que en el marco de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela y por instruc-ciones del presidente Nicolás Maduro y la gobernadora Érika Farías “las autoridades junto al Poder Popular debemos aunar esfuerzos para lograr vivir en un ambiente de Paz para la Vida”.Aseveró que en el municipio Rómulo Gallegos se están tomando las acciones necesa-rias “para combatir los delitos y lograr mantener la tranquilidad en nuestro Pueblo”. En ese sentido, se convocó esta reunión con la participación de instituciones como el Instituto Autónomo del Cuerpo de Policía del estado Bolivariano de Cojedes (IAPEC), policía municipal, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Prefectura, Concejo Municipal, Dirección de Prevención del Delito, entre otros, y representantes de los consejos comunales, para generar acciones en cuanto a patrullaje inteligente, prohibi-ción de circulación de motos después de las nueve de la noche, limitaciones de permanencia de menores de edad en la calle sin su repre-sentante después de las nueve de la noche, velar por el cumplimiento de los horarios y otras restricciones para el expendio de bebidas alcohóli-cas, como medidas de seguri-dad ciudadana. Carlos Fernández, Presidente del Concejo Municipal, informó que ya se están elaborando las ordenanzas correspondientes para garantizar la seguridad y tranquilidad ciudadana en Rómulo Gallegos.El prefecto, Ubaldo Macea, dijo que con esta reunión se logrará constituir el Comando de Integración Municipal para impulsar la Gran Misión a Toda Vida Venezuela y el Movimien-to Por la Paz y la Vida del Municipio, en aras de rescatar a los compatriotas, especialmen-te a los jóvenes, que estén en situación de vulnerabilidad ante el delito.PRENSA ALCALDÍA R.G.CIUDAD COJEDES

Antes que finalice el primer semes-tre de este año, los agricultores y el Pueblo de Cojedes contarán con el Mercado Mayorista Campesino “El Arañero de Sabaneta”. La obra con-templa tres etapas, y la primera presenta un avance de 70% en su construcción.

La gobernadora Érika Farías rea-lizó ayer una inspección a este pro-yecto, el cual fue aprobado por el presidente Nicolás Maduro en la primera fase del Gobierno de Efi-ciencia en la Calle.

Con miras a seguir promoviendo la economía productiva en el esta-do, la primera mandataria regional informó que “El Arañero de Saba-neta” es una manera de rendirle honor al Comandante Hugo Chávez. La inversión inicial para esta obra que comenzó a construir-se en septiembre de 2013, fue de 10 millones de bolívares fuertes.

“Iniciamos con una inversión de 10 millones de bolívares fuer-tes, y ya tenemos disponibles 20 millones de bolívares fuertes más. Estamos en una primera etapa, pero son tres etapas, y la inversión es fundamental para que no se detenga la obra. En el presupuesto del año 2014, noso-tros en la Gobernación con unos recursos adicionales, apartamos los 20 millones de bolívares que nos van a permitir terminar la primera etapa e iniciar las otras etapas”, detalló Farías.

Unos 300 agricultores cojedeños podrán ubicar de manera directa y sin intermediarios en el Mercado Mayorista, sus hortalizas, raíces y tubérculos y demás rubros agríco-las. Los cojedeños y cojedeñas po-drán adquirir productos frescos a

ABREVIADO>

precios justos. “Lo que queremos es seguir pro-

moviendo la economía productiva que es una de las prioridades del Programa de la Patria. Queremos hacer de Venezuela un país poten-cia, tal como lo establece el objeti-vo tres de este Plan. Nos compro-metimos en hacer de Cojedes un estado potencia productiva y para eso estamos esforzándonos”, dijo la jefa de estado.

La obra se levanta en un área de 1.300 mts2 que consta de 16 módu-los o centros de acopio para rubros agrícolas, y 4 módulos para cavas.

La primera etapa tiene que ver con la acción mayorista de los pro-ductos. La segunda contempla la ca-pacidad instalada para la refrigera-ción y almacenamiento de alimen-tos y una tercera que permitirá que campesinos cojedeños se vinculen con los de otros estados del país.

naje póstumo al insigne educador Pedro Manzanero, en presencia de familiares.

Conformaron el presidium Elio Fermín, presidente del CLEC y los diputados Bertha Fernández y Omar Linares; asimismo Rafael Alemán, coordinador estadal del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre; Alexis Pé-rez, presidente del Sindicato Na-cional de la Fuerza Unitaria Ma-gisterial (SINAFUM); y el profesor Encarnación Sánchez, como figu-ra notable de los educadores jubi-lados de la región.

El acto concluyó con un compar-tir entre los asistentes donde inter-cambiaron experiencias inolvida-bles de la vida en las aulas.

INDU OCAMPOCIUDAD COJEDES

ERIKA BENÍTEZCIUDAD COJEDES

El Mercado se construye en el municipio Ezequiel Zamora. FOTO OMAR ESCALONA

Gobernadora promueve e impulsa el desarrollo agrícola de Cojedes. FOTO O. ESCALONA

La gobernadora del estado informó que, la Asamblea Nacional aprobó el pasado jueves 175 millones de bolívares fuertes para la ejecución de obras en la región. “Son recursos adicionales al presupuesto que ya manejamos, y eso nos va a seguir permitiendo impulsar proyectos productivos y de servicios en nues-tro estado”, explicó. De igual forma, la gobernadora adelantó que se iniciará la cría de ganado de engorde en la hacienda Aguaitacamino en el municipio Pao. “Estamos haciendo los preparativos para incorporar en esa hacienda -que fue recuperada- más de 200 reses de engorde, para seguir distribuyendo alimentos a precio justo a nuestro pueblo”, mani-festó la mandataria.

Más obras y recursos

Page 4: Edición 91 - 25 01 2014

4 CIUDAD CIUDAD COJEDES / SÁBADO 25 DE ENERO DE 2014 R e v o l u c i ó n a D i a r i o

Lima Blanco conmemoró gesta popular del 23 de enero de 1958

La Cámara Municipal de Lima Blanco rememoró los 56 años del derrocamiento de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, a través de una sesión especial.

El evento se efectuó en la co-munidad “23 de Enero” de la parroquia Macapo y contó con la presencia del Alcalde Boliva-riano del municipio, Juan Fran-cisco Morales, Pedro López, miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la jurisdicción y el Alcalde Boli-variano del municipio Ezequiel Zamora, Pablo Rodríguez. La se-

Distribuidos 8,56 toneladas de a productos subsidiados y no subsidiados. FOTO CORTESÍA

Mercal llevó alimentos a lacomunidad Juan de Mata Suárez» Beneficiando a más de 700 personas

Expresaron sus puntos de vista durante la reunión. FOTO CORTESÍA

Programan actividades para el 2014

Con la finalidad de articular y esta-blecer lineamientos sobre la plani-ficación para el año 2014, el pasa-do jueves, la directora ejecutiva de la Fundación Regional El Niño Si-món, Roberly Ortiz, en representa-ción del Gobierno Bolivariano de Cojedes y de la gobernadora Erika Farías, se reunió con las Primeras Damas y representantes de la refe-rida estructura de los municipios Ezequiel Zamora, Tinaco, Tinaqui-llo, Lima Blanco, Ricaurte y Rómu-lo Gallegos.

La actividad se realizó en el sa-lón de reuniones de la menciona-da institución, donde se dio a co-nocer la planificación regional, en-marcada en el Plan de la Patria, es-pecialmente en los objetivos uno y dos donde se prefigura la cons-trucción de del socialismo para al-canzar la mayor suma de felicidad posible, a través de la educación, el área social, cultura y recreación, garantizando así la continuidad del proceso Revolucionario en Co-jedes y Venezuela.

Del mismo modo, en el desa-rrollo de la reunión se estableció el contacto permanente con las representantes de las organiza-ciones, para que se maneje un

solo organigrama que definan la estructura, para con ello llevar de manera directa la municipali-zación de la programación res-pectiva y que así de manera uni-da, se puedan atender efectiva-mente las necesidades de Niños, Niñas y Adolescentes.

Por otra parte, Ortiz exhortó a

las primeras Damas de los muni-cipios Pao y Girardot, a confor-mar dicha estructura, para que no quede un solo rincón en el es-tado Cojedes, donde no funcione una Fundación El Niño Simón, “efectiva y eficiente para el desa-rrollo integral de nuestros meno-res”, puntualizó.

Con total éxito se realizaron las Jornadas de Alimentación Comu-nitarias organizadas por la red de distribución de alimentos Mercal en la comunidad “14 de Enero”, de la Parroquia Juan de Mata Suárez, municipio Anzoátegui; coordina-das por el poder comunal y el po-der constituido; en las cuales Mer-cal en el estado Cojedes, participó con operativo contentivo de cua-

» Fundación El Niño Simón Municipal articula planificación

tro bodegas atendiendo a más de 700 personas.

Entre los sectores atendidos, se encuentran: El Pegón, Ana Teresa, 11 de Abril, San Valentín, Kilóme-tro I, II y III, Aroíta, El Cartán y La Manga. En esta ocasión los benefi-ciarios contaron con expendio de 8,56 toneladas de alimentos en to-tal entre productos subsidiados y no subsidiados.

Entre los rubros de la canasta bá-sica, que se ofrecieron en este ope-rativo, se encuentran: harina de

maíz precocida, arroz, azúcar, po-llo, carne, leche, pasta, enlatados, bebidas alimenticias, caraotas ne-gras, lentejas, aceite, margarina; con el fin de expenderlos a precios justos para la población de menos recursos e ingresos, ofreciendo menor costo y calidad en los pro-ductos como premisa de la Misión

sión especial resaltó la lucha heroi-ca, encabezada por el combatiente Fabricio Ojeda, gran periodista ve-nezolano que se jugó la vida por el Pueblo venezolano ese 23 de ene-ro de 1958. Leonardo Rivas, presi-dente del Cámara municipal de Li-ma Blanco destacó la iniciativa del Poder Popular, quienes organiza-ron dicha actividad, y en la que de-signaron como Orador de Orden a Miguel Pérez, quien abordó sobre los aspectos generales de ese día, un 23 de enero de 1958, como una fecha histórica y patriótica, de lu-cha por la democracia que puso el punto final al trance de la dictadu-ra de Marcos Pérez Jiménez.

PRENSA ALCALDÍA LIMA BLANCOCIUDAD COJEDES

PRENSA MERCALCIUDAD COJEDES

PRENSA FUNDACIÓN NIÑO SIMÓNCIUDAD COJEDES

La actividad fue organizada por el poder popular. FOTO CORTESÍA

Mercal en la región cojedeña.Igualmente, participaron institu-

ciones y organismos del estado Co-jedes, tales como: Instituto Nacio-nal de Nutrición (INN) con el Nutri-punto y el Saime para permitir el acceso a los trámites de cedulación de los habitantes de estos sectores.

Celia Rodríguez habitante de El

Pegón, refirió “estamos muy con-tentos hoy en mi comunidad, y da-mos gracias a Mercal y el Gobierno Bolivariano comandado por Érika Farías; lo importante es que los ali-mentos de la cesta básica lleguen a los hogares cojedeños, siguiendo con el legado de Nuestro Coman-dante Supremo Hugo Chávez Frías”.

Page 5: Edición 91 - 25 01 2014

SÁBADO 25 DE ENERO DE 2014 / CIUDAD COJEDES CIUDAD 5R e v o l u c i ó n a D i a r i o

UNESR: 40 años sembrando sueños» Actividades aniversarias de esta casa de estudios en Cojedes se extenderán hasta el mes de abril

Enalteciendo la memoria del hombre de luces y maestro de maestros Don Simón Rodríguez, la Universidad Nacional Experi-mental que lleva su epónimo en Venezuela celebró a nivel nacio-nal 40 años, en los cuales ha sido campo fecundo en la siembra de sueños de grandeza de centenares de estudiantes criollos.

En nuestra entidad su directo-ra, Dulce María Pérez, informó que las actividades conmemorati-vas se realizarán paulatinamente hasta el mes de abril, para desta-car los 20 años de esta Casa de Es-tudios en la región, que arriba du-rante ese mes a las dos décadas de enseñanza.

La profesora indicó que desde su fundación, los principios filo-sóficos que ha regido esta casa de estudios han sido la libertad, identidad, espíritu crítico, creati-vidad y capacidad para participar activamente en el progreso so-cial, económico y cultural de es-ta noble nación.

“Nuestra visión está orientada desde los valores fundamentales del ser humano, la educación li-beradora, la andragogia y la he-rencia del progreso basados en el pensamiento de libertad de Don Simón Rodríguez”, destacó la educadora.

Recalcó además que la tarea a

Sede de la UNESR en la ciudad de San Carlos estado Cojedes. FOTO OMAR ESCALONA

lo largo de estas cuatro décadas ha sido y sigue siendo, fomentar desde los espacios académicos, investigativos y comunitarios, la capacidad de transformar la rea-lidad con base a una conciencia social y visión colectiva para con-tribuir también al logro de la su-ma de felicidad social y el del Vi-

vir Bien, que es el norte de este proceso revolucionario.

Así pues, reiteró la docente, se tiene previsto destacar los 40 años en el país y 20 en la región, con ac-tividades sociales, deportivas y académicas a efectuarse durante estos primeros cuatro meses.

Esto para involucrar a la comu-

nidad y lograr que todos los secto-res sociales sean partícipes de ca-da uno de los actos, fomentando la inclusión social y la formación de ciudadanos y ciudadanas pre-parados para asumir los grandes retos que requiere la consolida-ción de una patria libre, los cuales se darán a conocer por este diario.

INDU OCAMPO CIUDAD COJEDES

Recolección de desechos sólidos en la comunidad de Santa Eduviges

La Dirección Estadal de Salud conjuntamente con el Gobier-no del Bolivariano estado Coje-des, realizó la recolección de desechos sólidos en la comuni-dad Santa Eduviges del munici-pio Tinaquillo.

La actividad efectuada en el marco de las Jornadas de Go-bierno de Calle, por una mejo-ra del servicio de las diferen-tes comunidades.

Cumpliendo con instruccio-nes del Gobierno Bolivariano de Cojedes, y las líneas emana-das por el presidente Nicolás Maduro en todo el país y la go-bernadora Erika Farías en la en-tidad, se organizó la recolec-ción de cachivaches en el referi-do municipio.

Así lo dio a conocer Gloria Castillo, coordinadora del Pri-mer Nivel de Atención de Sa-

Acuerdan estrategias de trabajo mancomunado. FOTO CORTESÍA

Alianza entre MPPTT y alcaldía de Girardot

El director estadal Cojedes, del Ministerio del Poder Popu-lar para Transporte Terrestre (MPPTT), Rafael Alemán, se reu-nió con el alcalde del municipio Girardot, José Ríos, para estable-cer estrategias de trabajo manco-munado para ejecutar proyectos en las comunidades y arreglo de vías agrícolas.

Acordaron la ejecución en con-junto de proyectos previstos para el municipio Girardot tales como la rehabilitación de la vialidad agrícola en los sectores Garabato, La Tolvanera, La Bomba, El Gallo, y Sucre, en donde se realizará la rehabilitación y colocación de material granular, obras que es-tán contempladas en el Gobierno de Eficiencia en la Calle, que im-pulsa el presidente de la repúbli-ca Nicolas Maduro. Asimismo, Jo-

sé Ríos, indicó que el fuerte del municipio Girardot es la agricul-tura, por lo que es necesaria la in-tegración de Gobierno Nacional, Regional y Municipal, para ayu-dar a este sector. Rafael Alemán,

expresó que el MPPTT trabajará con la colocación de maquinarias y personal técnico a la orden de las alcaldías, comunidades y Go-bernación del estado, para llevar a cabo los trabajos en conjunto.

» Ejecutarán proyecto de rehabilitación de la vialidad agrícola lud, quien destacó “estamos reali-zando la recolección de cachiva-ches para la prevención del den-gue en una visita casa a casa, y de esta manera podemos eliminar los criaderos de zancudos que se acu-mulan en las viviendas, creando problemas de salubridad ya que muchos de desechos se convierten en depósitos de aguas de lluvia donde el zancudo patas blancas se reproduce”, señaló.

Recalcó que durante la jornada fueron visitadas 130 familias, a las que se les instruyeron medidas de prevención, control y eliminación de los criaderos.

“Estamos aplicando, no sólo el retiro de los desperdicios en la co-munidad sino también cachiva-ches, escombros y cauchos, éstos últimos por ser factor contami-nante del medio ambiente, que además crea condiciones idóneas para que se genere el dengue”, in-dicó la coordinadora del Primer Ni-vel de Atención de Salud.

PRENSA SALUDCIUDAD COJEDESPRENSA MPPTT

CIUDAD COJEDES

Director Ramón Franco Editor Jefe Gustavo Jaime Jefa de Redacción Virginia Villegas Jefe de Diagramación y Sistemas Luis Luna Coordinadora de Participación Digna Lozano Periodistas Elio López, José Sandrea, Erika Benítez, Aday Torrealba, Indú Ocampo, Zeydys Oleaga, Francisca Reyes, Obrayan Hernández, Dalisve Durán, Teresa Obispo.

Ciudad Cojedes es un periódico gratuito editado por la Fundación Ciudad Cojedes del Gobierno Bolivariano de Cojedes. Dirección Ciudad Deportiva, Centro Integral de Atención al Atleta Ciaat. Oficina San Carlos. Redacción 0258- 988 9747 correos-e: [email protected] / [email protected] Depósito legal: En trámite.

Page 6: Edición 91 - 25 01 2014

R e v o l u c i ó n a D i a r i o6 PUBLICIDAD CIUDAD COJEDES / SÁBADO 25 DE ENERO DE 2014

DOMINGO

Page 7: Edición 91 - 25 01 2014

SÁBADO 25 DE ENERO DE 2014 / CIUDAD COJEDES PARTICIPACIÓN 7R e v o l u c i ó n a D i a r i o

El pasado miércoles 22 de enero fue promulgada la Constitución del estado Cojedes, máxima Ley que llevará las riendas del pue-blo soberano de Cojedes, por parte de la gobernadora Erika Farías, en compañía de su gabi-nete de trabajo y el Poder Popu-lar. La Constitución está basada en las propuestas y peticiones

del pueblo Cojedeño, prioridad en todo momento de la Revolu-ción Bolivariana, impulsada en el estado por nuestra goberna-dora, siguiendo los lineamientos del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, quien im-pulsó el amor por el prójimo, conjugándolo en el inmenso compromiso que sentía por su Pueblo Venezolano, expresado en el Plan de la Patria.

Elio Fermín presidente del Consejo Legislativo de Cojedes (CLEC), afirmó que “el pueblo de Cojedes, participó en la crea-ción de la Constitución, fruto de las propuestas que hicieron los sectores sociales nuestros pueblos, llámese educadores, trabajadores, de uno u otro mo-do hubieron muchos escenarios de debate, para decidir cada uno de sus artículos”.

Promulgada Constitución del estado Cojedes

Participación masiva del Poder Popular en promulgación de la Constitución del Estado. FOTO JOSÉ RAMÓN CAMACHO

Mesa de trabajo del Comité del Agua. FOTO EDUARDO JIMÉNEZ

» Con gran participación del Poder Popular

Este jueves realizamos una me-sa de trabajo entre los voceros del comité de agua, de la mesa de planificación del Barrio Nue-vo, Barrio Tricolor de la comu-nidad Rómulo Gallegos, en el municipio Tinaco, y Alexander Duque, de Hidrocentro para realizar un diagnóstico y posi-bles soluciones a la deficiencia de agua potable y recolección de aguas servidas.

Le planteamos al ingeniero Duque, la falta de agua potable en algunas calles de la comuni-dad y en especial del sector Las Terrazas, las personas de ahí la

Mesa de trabajo con Hidrocentro en Rómulo GallegosLEILA AULARVOCERA COMITÉ DE AGUA

CIUDAD COJEDES

La actividad me pareció muy buena, porque el Pueblo tiene que estar enterado sobre lo que pasa. Ahora es

que están integrando al Pueblo a trabajar en conjunto con nuestros gobernantes. Conocer la constitu-ción es la mejor forma que tendre-mos los ciudadanos de integrarnos a estos proyectos, porque aquí en el estado Cojedes siempre habíamos sido completamente alejados de todo pero ahora estamos integra-dos todos juntos a seguir la lucha.

María Sevilla

“Seguir la lucha”

La promulgación de la Constitu-ción bolivariana del estado Cojedes, es un sueño donde necesitamos el

mismo orden del proyecto nacional y ya era hora que el estado Cojedes tenga su constitución enmarcada en el Plan de la Patria y ese es el sueño de todos los revolucionarios que llevamos en nombre de Bolívar, en alto, viene con bastante debate y participación de nuestro Pueblo. Todas las fuerzas vivas del estado participaron en la conformación de esa constitución liberadora,

Jonathan Becerra

“Un sueño de todos”

AGENDADESERVICIOS>SABADO 25 ENERO 2014OPERATIVO ESPECIAL DE MERCAL> Lugar Avenida Paula Correa detrás de los Iraníes, Parroquia San Carlos de Austria, Municipio Ezequiel Zamora.HORA:9:00 am.

FUENTE: Lcda. Ismenia PachecoJefe Estadal Mercal Cojedes

JORNADA DE CEDULACIONMunicipio Ezequiel Zamora: Lunes 27 de enero de 2013:> Lugar: Oficina Saime Sector: Av Universidad.>Lugar: Plaza Bolívar, Oficina de Atención a la Víctima.FUENTE: SAIME

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA EL PFG COMUNICACIÓN SOCIALSe le participa a las personas intere-sadas en cursar el programa de forma-ción de grado en Comunicación Social, que están abiertas las inscripciones hasta el 9 de febrero de 2014. Para ma-yor información acudir a la Aldea Aura de Terán, ubicada el sector Topo del mu-nicipio Tinaco, a partir de las tres de la tarde, de lunes a viernes.

FUENTE: Henri Vale, coordinador del PFG de Comunicación Social en la Aldea Aura de Terán

Los servicios que acá se mencionan son absolu-ta responsabilidad de los organismos que los ofre-cen. Su incumplimiento, cualquiera sea la causa que lo origine, no es atribuible a Ciudad COJE-DES. El periódico está abierto para recibir cual-quier queja por incumplimiento de la jornada que se ofrece.

agarran de la que va para San José Obrero, donde hay seis ca-sas conectadas a una misma manguera.

Igualmente, la falta de reco-lección de aguas servidas de al-gunas casas y del sector Las Te-rrazas, cuyos habitantes tienen pozos sépticos en sus casas.

Se concluyó que para lo del agua potable hay que realizar la construcción de un pozo profun-do, se hará un levantamiento to-pográfico con el fin de ubicar el punto adecuado para la descarga de las aguas servidas de las vi-viendas de la calle principal y para Las Terrazas, y así hacer un proyecto para presentarlo a la gobernación y a Hidrocentro.

En el sector Los Mangos de la Yaguara I, el día jueves fue rea-lizada una asamblea informa-tiva a la comunidad, para darle a conocer a la población en ge-neral, puntos de interés de la Misión Barrio Nuevo, Bario Tri-color, además de darle la des-cripción de los proyectos que allí serán ejecutados. Asimis-mo, para definir con los voce-ros de La Yaguara I y II lo refe-rente a los 49 ranchos a susti-tuir y los 124 que serán rehabi-litados, donde entra la distri-bución y las propuestas de las familias priorizadas.

Asamblea en La Yaguara IDHAMELIZ OJEDA CIUDAD COJEDES

Page 8: Edición 91 - 25 01 2014

R e v o l u c i ó n a D i a r i o8 ESPECIAL CIUDAD COJEDES / SÁBADO 25 DE ENERO DE 2014

En 2013 se rehabilitaron más de 35 mil puntos de alumbrado público en toda Venezuela» Intenso mantenimiento y la actualización del recurso humano en la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC), permite avanzar en el propósito de no permitir más de un 20% de luminarias apagadas en el país

A tono con el impulso que tomó CORPOELEC en el segundo semestre del pasado año, la estatal eléctrica definió y priorizó un Plan Nacional de Alumbrado Público, cuyos resulta-dos reflejan, además de un intenso mantenimiento y la actualización del recurso humano, la sustitución de luminarias de alto consumo por más de 100 mil bombillos ahorradores. Todo bajo un principio: no puede permitirse en el país más de un 20% de luminarias apagadas.

No se trata sólo de postes y bom-billos: El alumbrado público es un singular sistema en el cual confluyen múltiples componen-tes, desde transformadores y ca-jas de control, hasta elementos eléctricos y ópticos.

Las cifras de CORPOELEC seña-lan que Venezuela cuenta con más de 1 millón 700 mil lumina-rias, que cubren una variada ga-ma de potencias y fuentes de luz, según su uso en los cinco tipos de vías, que incluyen -entre otras- autopistas, avenidas, calles -rura-les y suburbanas-, y áreas públi-cas de circulación peatonal.

En cualquiera de estas locacio-nes, el propósito es cumplir con tres principios básicos: seguri-dad personal; seguridad en el tránsito, y confort visual, que otorguen calidad de vida a usua-rias y usuarias.

PLAN NACIONAL DE ALUMBRADO PÚBLICO Ante la necesidad de unificar cri-terios en materia de diseño, cons-

PRENSA CORPOELECCIUDAD COJEDES

trucción y gestión de alumbrado público, CORPOELEC creó, en el segundo semestre de 2013, el equipo de Planificación Nacional de Alumbrado Público (PNAP), adscrito a la subcomisionaduría nacional de Distribución.

Al PNAP se le asignó la misión de emitir y promover lineamien-tos relacionados con la tecnolo-gía de iluminación, manteni-miento y gestión del alumbrado público, aspectos que, sin duda, repercuten en la imagen de la or-ganización. Su tarea es elaborar políticas integrales y coherentes, que se mantengan en el tiempo y no estén sujetas a las variables que puedan presentarse en otras áreas del sector.

MANTENIMIENTO NACIONALUna de las primeras acciones del equipo PNAP fue definir un plan de mantenimiento del alumbra-do público, bajo un principio: No puede haber, a escala nacional, más de un 20% de luminarias apagadas, pues éste constituye un punto de arranque mínimo para una estrategia nacional.

En esta línea, se designaron responsables estadales, quienes deben garantizar la reparación en aquellos sectores donde se presenten averías que impidan el normal servicio. Adicional-mente, cada estado hizo un diag-nóstico para identificar aquellas vías que ameritaban una inter-vención inmediata.

Para su labor, se les aprovisio-nó con 20.000 kits de lumina-rias tipo vapor de sodio a alta presión (VSAP), específicamen-

te en potencias de 400, 250 y 150 vatios (W), los cuales se destinaron a vías tipo A, B y C (ver recuadro).

Los resultados correspon-dientes al segundo semestre de 2013 fueron halagadores: hasta diciembre el avance glo-bal implicó la puesta en servi-cio, a escala nacional, de 35.838 puntos de alumbrado, según la Memoria y Cuenta

Page 9: Edición 91 - 25 01 2014

R e v o l u c i ó n a D i a r i o SÁBADO 25 DE ENERO DE 2014 / CIUDAD COJEDES ESPECIAL 9

En 2013 se rehabilitaron más de 35 mil puntos de alumbrado público en toda Venezuela» Intenso mantenimiento y la actualización del recurso humano en la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC), permite avanzar en el propósito de no permitir más de un 20% de luminarias apagadas en el país

2013 del MPPEE. La dinámica en la atención, hizo que las metas se superaran significativamen-te, en regiones como Delta Ama-curo (452%), Zulia (zona orien-tal/363%), Apure (313%), región capital (256%) y Miranda (206%).

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICAA tono con el lineamiento de ahorro energético emanado

por el Ministerio del Poder Po-pular para la Energía Eléctrica (MPPEE), a través del PNAP se planteó la sustitución de tec-nologías de mayor consumo tales como bombillos incan-descentes, luz mixta (hasta 160 W) y vapor de mercurio de 80 W, por bombillos ahorrado-res de 75 W y 60 W.

Tal sustitución no considera vías de alto tránsito vehicular, si-no calles, veredas, plazas, bule-vares y, en general, sitios públi-cos populares, en zonas urbanas y suburbanas (vías tipo D y E).

En la etapa cumplida hasta diciembre de 2013, la cifra de colocación de bombillos aho-rradores en todo el país ascen-dió a 31.016 unidades de 75 W y 77.178 de 60 W, para un total de 108.194 unidades, lo cual apoya las metas de disminu-ción de la demanda.

Colateralmente, en el caso de zonas con alta demanda en la car-ga por prestación de servicios a usuarios residenciales, COR-POELEC intensificó la colocación de bombillos ahorradores en ho-gares y oficinas, a fin de bajar el consumo y equilibrar la carga.

CALIFICACIÓN DEL PERSONALOtro lineamiento del PNAP fue la formación integral del per-sonal. Al efecto, se realizó el Primer Curso Corporativo de Alumbrado Público, espacio de aprendizaje para el personal designado como responsable del servicio de alumbrado en cada estado.

Los 50 participantes en este curso de 180 horas tienen la ta-rea de multiplicar, mediante aprendizaje en cascada, los co-nocimientos que se impartie-ron, hacia el interior de COR-POELEC, monitoreando y ga-rantizando la aplicación de los nuevos lineamientos en la aprobación de los proyectos de alumbrado que se sometan a consideración en cada uno de sus estados.

ACCIÓN MUNICIPAL Y PARROQUIALEn 2013, el PNAP definió ade-cuar y desarrollar el alumbrado público mediante la contrata-ción de obras en municipios y parroquias priorizados por el Ministerio del Poder Popular pa-ra la Energía Eléctrica, MPPEE.

La ejecución de este programa, para el cual se prevén Bs. 100 MM, se efectuará en 2014, acor-de con la clasificación que hagan los estados respecto a sus necesi-dades en mantenimiento (calles o avenidas con luminarias fuera de servicio) o desarrollo del alumbrado (expansión de los existentes). En toda esta gestión, la intervención del Poder Popu-lar será clave, a través de las me-sas técnicas de energía.

PASO A NUEVAS TECNOLOGÍAS2014 se presenta como un año para intensificar las acciones definidas e iniciadas en el Plan Nacional de Alumbrado Público en 2013. Una de las metas es la migración paulatina a tecnolo-gías eficientes, tipo LED (Light Emitting Diode: diodo emisor de luz), con la cual el país aho-rraría un promedio de 50% en consumo de energía, además de disminuir la frecuencia de man-tenimiento. Pero éste, es tema para una próxima entrega.

¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS VÍAS EN VENEZUELA? Tipo de vía A: Autopistas, avenidas principales (vías expresas).

Tipo de vía B: Avenidas princi-pales residenciales e industriales, calles principales y distribuidores.

Tipo de vía C: Avenidas y calles residenciales e industriales, se-cundarias, carreteras urbanas.

Tipo de vía D: Calles rurales, suburbanas y de acceso a ba-rriadas. Acceso a peajes, termi-nales de pasajeros, alcabalas, estacionamientos.

Tipo de vía E: Áreas públicas de circulación de peatones: plazas, parques, bulevares, caminerías, veredas, puentes y pasarelas.

Page 10: Edición 91 - 25 01 2014

10 VENEZUELA CIUDAD COJEDES / SÁBADO 25 DE ENERO DE 2014 R e v o l u c i ó n a D i a r i o

Graduados 872 nuevosoficiales de la FANB» El acto se realizó en el Patio de Honor de la Academia Militar

Este viernes se realizó la ceremo-nia de graduación de más de 800 oficiales de tropa y asimilados de la Fuerza Armada Nacional Boli-variana (FANB).

Un total de 872 hombres y muje-res, oficiales de tropa, entre ellos 547 asimilados de los cuatro com-ponentes de la FANB, egresan co-mo Licenciados en Ciencias y Artes Militares. Reciben su correspon-diente grado jerárquico, de Te-niente o Alférez de Navío.

Al acto protocolar asistió la al-miranta en Jefa Carmen Melén-dez, ministra del Poder Popular para la Defensa, acompañada del Jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO-FANB), Vladi-mir Padrino López y otros genera-les del Alto Mando Militar.

Durante el acto de graduación, la ministra procedió a la entrega de sables al personal de oficiales, en compañía del personal del mi-nisterio del poder popular para la Defensa, oficiales generales y almi-rantes comandantes de compo-nentes, y el rector de la Universi-dad Militar Bolivariana de Vene-zuela, General de Brigada Alexis Rodríguez Cabello.

La Ministra entregó sables al personal de oficiales. FOTO CORTESÍA

10 años de cárcel para acaparadores y especuladores

La Ley Orgánica de Precios Justos establece que quienes restrinjan la oferta, circulación o distribu-ción de bienes regulados por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos So-cieoeconómicos (SUNDDE), re-tengan los mismos, con o sin ocultamiento para provocar es-casez o distorsiones en los pre-cios, serán sancionados con pri-sión de 8 a 10 años.

Así lo expresa la normativa di-fundida en la Gaceta Oficial N° 40.340 con fecha del 23 de enero de 2014, que circula este viernes.

“Igualmente, serán sanciona-dos con multa de 1.000 Unidades Tributarias (UT) a 50.000 UT, y con la ocupación temporal del es-tablecimiento hasta por 180 días”, expresa la norma.

Recalca que la reincidencia en la infracción será sancionada con la clausura de los almacenes, de-pósitos o establecimientos del su-jeto infractor, así como, la sus-pensión del Registro Único de Personas que Desarrollan Activi-dades Económicas (RUPDAE).

Quienes vendan bienes o pres-ten servicios a precios superiores a los fijados por la SUNDDE, se-

Promueven campaña sobre riesgo del embarazo temprano

En todo el territorio nacional se llevará a cabo una campaña educativa y comunicacional pa-ra sensibilizar sobre las conse-cuencias del embarazo tempra-no, informó este viernes la vice-ministra de Protección Social para los Derechos de la Mujer, Isabel Martínez.

“Vamos a desarrollar un pro-ceso formativo para mujeres jó-venes en los centros educati-vos, en los centros de trabajo y estudio, para sensibilizar desde la perspectiva de género sobre importancia de vivir nuestra se-xualidad libre, placentera y res-ponsable”, señaló Martínez.

“Haremos una campaña co-municacional importante por-que sabemos que en nuestro país los grandes medios y toda

Venezuela se prepara para participar en Conferencia del Cambio ClimáticoLa delegación venezolana que participará en la vigésima Con-ferencia de las Partes en la Con-vención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climáti-co (CMNUCC), que se realizará en diciembre en Lima, Perú, se prepara con miras a un nuevo acuerdo mundial.

Por ello, trabajan en los meca-nismos de transferencia tecnológi-ca para la reducción de los gases de efecto invernadero, lo cual debería concretarse en 2015 y entrar en vi-gencia a partir del 2020, cuando vence el Protocolo de Kioto.

Carlos Méndez, jefe del Labora-torio de Ecosistemas y Cambio Global del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y miembro de la delegación venezo-lana que asistirá a esta conferen-

Informó la Ministra que como parte de la Misión Negro Primero se comenzó a optimizar la infraes-tructura de la Academia Miltar de la Aviación, que anunció será sede de los Juegos Interacademias 2014, para lo cual se están acondicionan-do las áreas deportivas.Agregó que la Universidad Militar Bolivariana ampliará su sede en el área que se extiende desde las academias militares del Ejército y la

Infraestructura militarGuardia Nacional en Fuerte Tiuna. “Tiene que estar lista en año y medio, es la orden del Comandante en Jefe Nicolás Maduro”, dijo.Agregó que están concentrando esfuerzos en el desarrollo del Fuerte Guaicaipuro (Miranda). “Nos estamos mudando hacia Charallave y este fuerte tiene prioridad. Comenzare-mos en este mes de enero a inaugu-rar obras”, advirtió la Ministra, quien felicitó a los nuevos oficiales.

» Igualmente será penado con prisión quien venda productos vencidos

Nuestro país cuenta con grandes reservas y hermosos paisajes. FOTO CORTESÍA

cia, destacó que los países desarro-llados y las economías en transi-ción también están obligados, por convenio internacional, a mitigar estos daños ambientales.

Dijo que en materia de tecnolo-gía existen barreras, como los de-rechos de propiedad intelectual, que los países desarrollados no quieren discutir.

AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIASCIUDAD COJEDES

CORREO DEL ORINOCOCIUDAD COJEDES rán sancionados con 8 a 10 años

de cárcel. Así mismo, serán obje-to de una ocupación temporal del establecimiento hasta por 180 días y también tendrán que cancelar una multa de 1.000 a 50.000 UT.

La reincidencia en la infrac-ción ocasionará la clausura del local, así como la suspensión del RUPDAE, detalla la normativa.

La norma establece que quien importe o comercialice bienes declarados como nocivos para la salud y de prohibido consumo se-rá castigado con 6 a 8 años de pri-sión. “Con igual pena, aumenta-da de un tercio a la mitad, será sancionado el funcionario o la funcionaria que autorice tal im-portación o comercialización”, especifica la ley.

Adicionalmente, expresa que quien venda o exhiba para su venta, alimentos, bebidas o me-dicamentos cuya fecha de con-sumo haya expirado o caduca-do, será penado con prisión de 1 a 3 años. Y dispone que quienes vendan productos alimenticios, bienes vencidos o en mal estado será castigado con multa de 200 UT a 10.000 UT, sin menoscabo de las sanciones penales a que hubiera lugar.

AVNCIUDAD COJEDES

AVNCIUDAD COJEDES

la industria capitalista del cine y la televisión nos convoca, diariamente, al ejercicio de un sexo irresponsable”, dijo.

Manifestó que es necesario formar a médicos, maestros, padres y representantes en materia de salud sexual y re-productiva.

La campaña también se de-sarrollará desde las comuni-dades donde serán formados los comités por la igualdad de género, una figura que nacerá en la estructura de los conse-jos comunales y las comunas.

“Esto tiene que ser asumi-do por el Poder Popular. Ade-más porque esto tiene un componente social impor-tante, principalmente las adolescentes de sectores po-pulares, de 13, 14 y 15 años de edad son las que salen em-brazadas”, recalcó.

Page 11: Edición 91 - 25 01 2014

SÁBADO 25 DE ENERO DE 2014 / CIUDAD COJEDES VENEZUELA 11R e v o l u c i ó n a D i a r i o

Ajustan el usode divisasen el exterior

Este viernes fue publicada en Gace-ta Oficial, la nueva providencia que define el consumo de divisas para comercio electrónico y de los viajeros venezolanos en el exte-rior, a través del uso de tarjetas de crédito y el efectivo que se les auto-riza antes del inicio del periplo.

Las medidas que forman parte del nuevo sistema cambiario, bus-can darle prioridad a los aspectos económicos y sociales que contri-buyen al desarrollo del país.

En la normativa emitida por el Centro de Comercio Exterior se es-tableció que las personas que via-jen para África, Asia, Europa y

TELESURCIUDAD COJEDES

TSJ garantizó estabilidad social al país

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) jugó un papel fundamen-tal en los momentos más difíci-les que vivió el país durante el 2013 para garantizar la estabili-dad social, política e institucio-nal, destacó este viernes la pre-sidenta, Gladys Gutiérrez.

“Haber contado con un sóli-do cuerpo jurídico, como orga-nismo que dio una orientación y dirección constitucional a los históricos fallos dictados, hizo posible, en el orden institucio-nal, superar los transes acaeci-dos”, añadió.

Durante la presentación del informe de gestión de 2013, detalló que los primeros hitos del pasado año los constituye-ron los fallos del 9 de enero y 8 de marzo, en los que se resol-vieron las interpretaciones constitucionales respecto al alcance y contenidos de los ar-tículos 231 y 233 de la Consti-tución de la República Boliva-riana de Venezuela.

AVNCIUDAD COJEDES

Desde este viernes iniciaron en todo el país los operativos espe-ciales para la tramitación de pa-saportes, los cuales se realiza-rán todos los fines de semana en las oficinas del Servicio Ad-ministrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) hasta reducir al mínimo el tiem-po de espera para la obtención electrónica de la cita.

Así lo informó esta semana el presidente del Saime, Juan Car-los Dugarte, quien señaló que el objetivo es atender integral-mente a todos los usuarios ante los tiempos de espera que ha ge-nerado el sistema por la alta de-manda de solicitudes.

“Estaremos en todo el país ar-ticulados en sinergia para aten-der integralmente a todos los usuarios. El único requisito que se necesita es recibir el mensaje de texto o el correo electrónico que registró el usuario en nues-tra base de datos”, detalló.

Las jornadas comenzarán a partir de las 8:00 de la mañana y se extenderán hasta las 4:30 de la tarde.

AVNCIUDAD COJEDES

Defenderán a los pueblos de la frontera. FOTO CORTESÍA

Oceanía tendrán disponibles dos mil dólares estadounidenses, si la estadía comprende entre uno a siete días. Si es hasta ocho días o más tendrá a su disposición tres mil dólares.

Para destinos como Belice, Ca-nadá, Chile, El Salvador, Estados Unidos de América (excepto el Estado de La Florida), Guatemala, Guyana, Honduras, México, Suri-name; Países del Alba: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Domini-ca, Ecuador, Nicaragua, San Vi-cente y Las Granadinas; Países del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; si la perma-nencia es de uno a tres días con-tará con mil dólares, si viaja de

cuatro a siete días podrá solicitar dos mil dólares, mientras que si el viaje es mayor a ocho días con-tará con dos mil 500 dólares.

Para Aruba, Bonaire, Colom-bia, Costa Rica, Curaçao, Pana-má, Perú y el Estado de La Florida de EE UU el viajero contará con 300 dólares si su estadía dura de uno a tres días; 500 dólares si es de cuatro a siete días y 700 dóla-res de ocho días en adelante.

Para otras Islas del Caribe, la providencia establece que se otorgarán 500 dólares de uno a tres días de estadía, 700 dólares de cuatro a siete, y mil dólares de ocho días en adelante.

Mientras, el cupo para la compra por internet fue reducido a 300 dó-lares. El año pasado el monto asig-nado por persona era de 400.

Con el objetivo de detener la fu-ga de divisas, combatir la guerra económica emprendida por la de-recha y preservar la disponibili-dad y el flujo de divisas en la na-ción se estableció un nuevo siste-ma cambiario en base a bandas.

Las nuevas medidas cambiarias se fortalecen con una serie de medidas como los mecanismos de control previo y posterior para evitar que las divisas se utilicen para alimentar el llamado merca-do paralelo.

» Publicada en Gaceta Oficial nueva providencia para comercio y viajeros

El viajero contará con dólares. FOTO CORTESÍA

Comienzan operativos para pasaportes

Jaua: Acabaremos el contrabando en la frontera

PSUV elegirá su presidente en julio de este año

AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIASCIUDAD COJEDES

El canciller de la República, Elías Jaua, señaló que junto a su par co-lombiano, María Ángela Holguín, llevan adelante políticas guber-namentales para acabar con el contrabando que opera en la frontera de ambas naciones y que ha perjudicado a los pueblos de esa región limítrofe entre Vene-zuela y Colombia.

Refirió que ambos gobiernos se están abocando a la “búsqueda de la estructura logística que le da cuerpo a todos esos sistemas de contrabando que tanto daño le hace a la economía venezolana y

colombiana”. “Venezuela y su Go-bierno están a la orden para con-tribuir al sueño colombiano, un sueño de todos los latinoamerica-nos y caribeños”, que es acabar con el contrabando.

Respecto al tema del contraban-do, indicó que han ido afinando “estos últimos años, los mecanis-mos que hay que impulsar para minimizar el impacto que este fla-gelo tiene sobre la vida de nuestros pueblos”. Refirió que defenderán a estos pueblos de la frontera, pues “son pueblos de altos valores, co-mo honestidad, trabajo y decen-cia, y eso es lo que vamos defender como gobierno”.

AVNCIUDAD COJEDES

Del 26 al 28 de Julio de este año se realizará el Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el que como primer pun-to se prevé la elección del nuevo Presidente de la tolda roja.

Así lo ratificó este viernes Héc-tor Navarro, integrante de la direc-ción nacional del Psuv, quien re-calcó que otro de los principales

aspectos a concretar por decisión conjunta, es declarar al Coman-dante Supremo Hugo Chávez co-mo Presidente eterno del Psuv.

“Que cuando a nuestros bisnie-tos les toque asumir la dirección nacional del Psuv, sepan que el partido fue orientado, canalizado y direccionado por Hugo Chávez”, señaló.

Durante entrevista en el progra-ma Toda Venezuela, transmitido

por Venezolana de Televisión, Na-varro señaló que el Congreso del Partido es la máxima instancia y debe reunirse cada dos años, pero por la exigente demanda de 2013 debió posponerse para este año.

Comentó que entre los demás puntos a discutir se encuentra la revisión de los estatutos del parti-do y la profundización del socialis-mo del siglo XXI.

Por su parte el primer vicepresi-

dente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Ca-bello, dijo esta semana que el par-tido creará la Coordinación del Go-bierno de Calle, para hacer acom-pañamiento y seguimiento a la gestión de los alcaldes socialistas, electos el pasado 8 de diciembre.

“Nuestra propuesta no es una propuesta capitalista, es socialista, una propuesta basada e inspirada en Hugo Chávez”, apuntó.

Page 12: Edición 91 - 25 01 2014

12 NUESTRA AMÉRICA CIUDAD COJEDES / SÁBADO 25 DE ENERO DE 2014 R e v o l u c i ó n a D i a r i o

“La Celac es la verdadera integración regional en una sola voz”. FOTO CORTESÍA

En La Habana esperan la visita de los mandatarios de la Celac. FOTO CORTESÍA

Trataran independencia e integración de Puerto Rico al bloque. FOTO CORTESÍA

Cancilleres participaron en el acto del inicio de la construcción. FOTO CORTESÍA

Unidad es la granfortaleza de la Celac» Destaca embajadora nicaragüense en la ONU, María Rubiales

La Comunidad de Estados Lati-noamericanos y Caribeños (Ce-lac) se consolida como un meca-nismo cuya fortaleza radica en la unidad, resaltó la representante permanente de Nicaragua en la ONU, María Rubiales.

Próximo a celebrar en La Haba-na su segunda Cumbre, el bloque integracionista de 33 países ha da-do múltiples muestras de trabajo coordinado en temas clave para la región, más allá de la diversidad política y económica de sus miem-bros, destacó en una reciente en-trevista con Prensa Latina.

La también vicecanciller nica-ragüense recordó los diversos fo-ros y reuniones en Naciones Uni-das en los cuales la Comunidad fundada en Caracas, Venezuela, en diciembre de 2011, demostró consenso, bajo la presidencia pro témpore de Cuba.

El desarme nuclear, el combate al terrorismo, la protección de la infancia, el rechazo a la violencia contra la mujer y al maltrato a los migrantes, el impulso al desarrollo sostenible y el reconocimiento a los derechos de los discapacitados estuvieron entre los asuntos abor-dados como bloque durante 2013, ante la Asamblea General.

“La Celac representa la verdade-ra integración regional en una sola voz, los latinoamericanos y caribe-ños tenemos problemas comunes, y la manera de resolverlos es traba-jando juntos”, afirmó Rubiales.

Desde su nacimiento, la organi-zación considerada el principal su-ceso institucional de América Lati-na y el Caribe fijó como rumbos la paz, el multilateralismo, la lucha contra la pobreza, la reducción de las asimetrías y el impulso a una agenda social, energética, cultural y medioambiental.

Para Rubiales, dichas cuestiones deben enfocarse desde la óptica de la integración.

“Esa es la labor de la Celac, abor-dar desde la unidad los diferentes problemas que nos afectan, y ese fue el trabajo de Cuba en la presi-dencia”, subrayó.

De acuerdo con la embajadora, la isla caribeña ha dejado una hue-lla con su gestión al frente del blo-que, la cual concluye este mes, y será asumida por Costa Rica.

PRENSA LATINACIUDAD COJEDES

AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIASCIUDAD COJEDES

» Estructura es la quinta de su tipo entre Venezuela y Colombia

Puente Tienditas se constituirá en principalvía de interconexión

El puente Tienditas, en el muni-cipio Pedro María Ureña del es-tado Táchira, que se prevé esté listo en 20 meses, se convertirá en la principal vía de interco-nexión e intercambio entre Ve-nezuela y Colombia.

La proyección la hizo este viernes el ministro de Transpor-te Terrestre, Haiman El Troudi, durante el acto de inicio de construcción del puente, en el que participaron los cancilleres de ambos países, Elías Jaua, de Venezuela y María Ángela Hol-guín, de Colombia.

Los cancilleres colocaron la piedra fundacional de esta es-tructura situada a pocos kilóme-tros de San Antonio del Táchira y de Ureña, lo cual permite la cone-xión con el área metropolitana de Cúcuta, Departamento Norte de Santander, Colombia.

Éste será el quinto puente que conecte a ambos países. En la ac-tualidad están operativos cuatro, tres de ellos en el Táchira y otro en el estado Apure, sin embargo, el de Tienditas “será el puente con dimensiones más relevantes y se constituirá como principal puente de interconexión e inter-cambio” entre Venezuela y Co-lombia, expresó El Troudi.

“El puente nos conecta dos puntos bastante vivos que van a permitir, de lado y lado, una me-jor dinámica de circulación de las mercancías de los productos que normalmente comerciamos”, ex-puso el ministro.

Explicó que Tienditas tendrá las dimensiones de tres puentes en uno. “Tendremos dos para la

circulación vehicular cada uno con tres canales -tres vehículos por vez más un pequeño hombri-llo- y un puente para paseo y cru-ce peatonal. Tendrá 280 metros de longitud por 40 de ancho. “Es una proporción bastante impor-tante”, agregó el ministro.

Lo construye un consorcio bi-nacional llamado Batalla de Cú-cuta, integrado por empresas ve-nezolanas y colombianas, con una inversión, en partes iguales, de 32 millones de dólares.

La construcción del puente también prevé la edificación de dos Centros para la Actividad Fronteriza (CENAF), a un lado y otro de la frontera binacional.

“Con esto tenemos completa la infraestructura necesaria para seguir en la línea que los presi-dentes (Nicolás) Maduro y (Juan) Santos se han propuesto para po-tenciar las relaciones binaciona-les”, manifestó.

Asimismo, la Cancillería co-lombiana informó que el pro-yecto es resultado de un com-promiso de ambos Gobiernos para aliviar la congestión del tránsito vehicular de los puen-tes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Colombia y Venezuela avan-zan en el cumplimiento de los compromisos pactados durante los encuentros binacionales rea-lizados el 2 de agosto y el 16 de octubre de 2013, precisó la canci-llería colombiana. Durante los nueve de meses de mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, los ministros de Exterio-res, Elías Jaua y María Ángela Holguin se han reunido en dos oportunidades para revisar y avanzar en su agenda bilateral.

Page 13: Edición 91 - 25 01 2014

SÁBADO 25 DE ENERO DE 2014 / CIUDAD COJEDES MUNDO 13R e v o l u c i ó n a D i a r i o

El secretario general de las Nacio-nes Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, viajará el domingo a La Habana pa-ra participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoame-ricanos y Caribeños (Celac), previs-ta para la próxima semana, infor-mó un vocero de la organización.

Según el portavoz de Naciones Unidas Farhan Haq, Ban sosten-drá además reuniones bilatera-les con diversas autoridades gu-bernamentales anfitrionas, así como con líderes regionales pre-sentes en el foro, el cual tendrá su segmento de alto nivel el 28 y 29 de enero.

El secretario general y el canci-ller cubano, Bruno Rodríguez, dia-logaron en octubre pasado en la sede de la ONU sobre el bloque in-tegracionista de 33 países, creado en diciembre de 2011 en Caracas para impulsar la unidad entre lati-noamericanos y caribeños.

Durante el encuentro enmarca-do en el 68 período de sesiones de la Asamblea General, abordaron cuestiones de interés regional, a

Sudán del Sur es la nación más joven del planeta. FOTO CORTESÍA

Ban Ki-Moon viajará a Cuba para II cumbre de Celac» Sostendrá reuniones bilaterales con diversas autoridades anfitrionas

Gobierno sirio acuerda liberar a más de 5 mil presos

El Gobierno de Bashar Al As-sad ha acordado este viernes liberar a unos cinco mil 500 presos de “guerra”. La deci-sión se tomó durante un en-cuentro entre la delegación de Siria y el mediador internacio-nal para Siria, Lajdar Brahimi, en Ginebra, Suiza.

Según informó la cadena árabe Al Arabiya, en este en-cuentro el Ejecutivo sirio “ha accedido a poner en libertad a más de cinco mil 500 prisione-ros de guerra”.

La televisión estatal en Siria ha informado que la reunión se ha celebrado en una “at-mósfera positiva”. Sin embar-go, la delegación oficial siria “abandonará Ginebra II debi-do a la falta de seriedad o pre-

paración de la otra parte”, afir-mó el canciller sirio, Walid Al Muallem, según el medio, que citó a una fuente de las Nacio-nes Unidas (ONU).

De momento las negociacio-nes bilaterales han sido apla-zadas indefinidamente debido a la renuencia de la oposición a celebrar una reunión con Lakhdar Brahimi y la Liga Ára-be (LA), dijo la consejera de la Presidencia de Siria, Buseyna Shaaban.

La delegación opositora de Siria en Ginebra II insiste que los representantes de Damas-co firmen el “Comunicado de Ginebra” como condición para continuar las negociaciones.

Dicho documento tiene el objetivo de sentar las condi-ciones para una transición po-lítica y fin de la crisis en el país árabe.

partir de la presidencia pro tém-pore de la Celac ejercida por Cuba en 2013, que entregará a Costa Ri-ca el próximo miércoles en la jor-nada final de la Cumbre.

Haq adelantó que Ban viajará de La Habana a Berlín, Alemania, pa-ra cumplir otra intensa agenda en ese país europeo.

Entre tanto el canciller cubano aseguró una alta asistencia de los jefes de Estado y Gobierno para la

PRENSA LATINACIUDAD COJEDES

PRENSA LATINACIUDAD COJEDES

cita, a la que concurren más de 400 periodistas de medios de di-versas latitudes.

Apuntó que la Celac tiene un gran potencial, con cerca de 600 millones de habitantes, poderosas culturas y de ellas algunas origina-rias, infraestructura y recursos na-turales, y será un reto cómo enca-rar de manera conjunta el flagelo de la desigual distribución de la ri-queza en la región.

TELESURCIUDAD COJEDES

Unión Africana saluda alto el fuego en Sudán del Sur

La Unión Africana (UA) saludó ayer el acuerdo de alto el fue-go firmado por el Gobierno y los rebeldes sursudaneses, y llamó a las partes a cumplir el pacto para lograr una solución duradera al conflicto.

La presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma, subrayó en un comuni-cado que el acuerdo es un pri-mer paso importante hacia la consecución de la paz en el país más joven del mundo.

Dlamini-Zuma pidió al Go-bierno y los rebeldes que cum-

plan sus compromisos, a fin de que mejore rápidamente la si-tuación humanitaria sobre el terreno.

Asimismo, llamó a las partes a mantener la cooperación con la Autoridad Interguberna-mental para el Desarrollo (IGAD), bloque regional de África Oriental que funge co-mo mediador en la crisis de Su-dán del Sur.

De acuerdo con cifras divul-gadas por el Grupo Internacio-nal de Crisis, cerca de 10 mil personas perdieron la vida du-rante los enfrentamientos y 335 mil se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

RUSIA SEGUIRÁ DANDO ASILO A SNOWDEN El Comité de Asuntos Exteriores ruso determinó que Edward Snowden podrá permanecer en Rusia “hasta que él decida”. El exagente de la NSA ha manifestado que su regreso a EE.UU. “no es posible de frente a las leyes actuales de protección de los denunciantes de irregularidades”. FOTO CORTESÍA

Sentido Bolivariano y MartianoLa Comunidad de Estados Lati-noamericanos y Caribeños (Celac) reconoce a la región en el sentido Bolivariano y Martiano, señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.Al inaugurar la sala de prensa en Pabexbo, sede de la II Cumbre de la Celac del 28 y 29 de enero próximos, comentó que esta organización no realiza invitación a países que no pertenezcan a la misma, sino que tiene en cuenta al espacio reconocido histórica, cultural y geográficamente de América Latina y el Caribe.

“América Latina y el Caribe tienen disposición de mantener comuni-cación normal y relaciones basadas en el respeto a la soberanía, sobre bases de igualdad soberana siendo tratadas como socio igual y no como traspatio”, afirmó el canciller.Sobre la visita a Cuba del secretario de la Organización de Estados Ame-ricanos (OEA), José Miguel Insulza, refirió que es una cortesía diplomáti-ca, la cual Cuba ha seguido tal como en las cumbres anteriores. Recalcó, que la isla no regresara a la OEA.

Page 14: Edición 91 - 25 01 2014

14 DIVERSIÓN CIUDAD COJEDES / SÁBADO 25 DE ENERO DE 2014 R e v o l u c i ó n a D i a r i o

AGUACAUCHOSCRIADEROSDENGUEDEPÓSITOSESTANCADALARVASLIMPIEZAMOSQUITOSPLANTASPORTADOR

Crucigrama Ciudad Cojedespor [email protected]

Encuentre 11 Claves de prevención del DENGUE

Sopa de Letras

Sudoku hoy Fácil

Solución al anterior

¿Cómo se juega?Hay una cuadrícula de 81 cuadrados, divididos en 9 bloques de 9 cuadrados cada uno. Algunos de estos cuadra-dos ya vienen con una cifra escrita y el objetivo es rellenar los vacíos de forma que los números del 1 al 9 apa-rezcan solamente una vez en cada fila horizontal, vertical y dentro de cada uno de los nueve bloques que forman la cuadrícula.

Solu

ción

Ant

erio

r

Solución Anterior

HORIZONTALES1. Apellido de los protagonistas de la novela “100 años de soledad”, de Gabriel García Márquez. (7)3. Nombre común del Hoplias malabari-cus, pez espinoso y de difícil captura por su fuerza y versatilidad. Se aplica como apelativo a las personas de carácter fácilmente adaptables y volubles a las circunstancias. (7)6. José [...] Silva, héroe de la Indepen-dencia Nuestramericana, nativo de El Tinaco. (9)8. Nota musical (2)9. Ciudad del Perú, capital de la provincia de Huamanga, en la batalla escenificada en sus afueras se consolidó la Indepen-dencia del Perú y América a manos de Sucre. (8)11. Novela del escritor argentino Julio Cortázar. Escrita en París y publicada en 1963. (7)13. Nota musical (2)15. Nombre común del Zea Mays, gramínea americana de elevado valor nu-tricional. Es el cereal de mayor producción en el mundo entero. (4)16. Pez espinoso y de mucha carne, pertene-ciente al género Prochilodus. Muy preciado por los pescadores de atarraya. (6)18. Variedad de gallina caracterizada por su cuello desprovisto de plumas. (6)20. San Francisco de […], ciudad capital de la República del Ecuador y también de la provincia de Pichincha. (5)22. Conocida elevación distintiva del municipio Tinaco, lleva el nombre de un legendario cacique Guamontey. (8)24. Nota musical (2)27. Capital del municipio Pao de San Juan Bautista (5)28. Variedad del plátano o Musa Paradi-siaca, de fruto más corto y cuadrado, muy común para sopas y hervidos. (7)29. Angel [...] cantante y compositor cojedeño, oriundo de El Baúl. (6)30. Fruto de la gramínea Oryza Sativa, por producción es el segundo cereal más importante en el mundo y uno de los rubros principales en Cojedes. (5)

VERTICALES1. Capital de la República Federativa del Brasil, localizada en la parte central del país. (8)2. Nombre común del tapir americano, el mayor mamífero terrestre de Nuestramérica. Presenta una curiosa trompa en el labio superior. (5)4. Amílcar […], conocido artista plástico cojedeño, nativo de El Baúl (5)5. Instrumento musical derivado de la lira clásica, fundamental en los joropos central y llanero (4)7. Parroquia y localidad homónimas, ubicada al sur del municipio Girardot. (5)10. Red de pesca tradicional, generalmente de forma circular con una hilera de plomos en el borde. (8)12. Francisco de [...], político, militar, diplomá-tico, escritor, humanista e ideólogo venezola-no. Precursor de la Emancipación Americana. La avenida principal de Tinaquillo y una Plaza de San Carlos llevan su nombre. (7)14. Capital de la República de Colombia y deldepartamento de Cundinamarca. (6)17. Rafael [...] conocido artesano, compositor y cronista popular de El Tinaco (7)19. Nombre común del Puma yagouaroundi, pequeño felino depredador de los llanos venezolanos. (4)21. Siglas de Universidad Nacional Experi-mental de los Llanos Occidentales “”Ezequiel Zamora””. (7)23. José […] político, pensador, periodista, filóso-fo y poeta cubano de origen español, conocido como El apóstol de la independencia. (5)25. Raíz de la mandioca, ampliamente utilizada en toda Nuestramérica (4)26. Población del municipio Tinaco, ubicada en la Troncal 005. (4)

Page 15: Edición 91 - 25 01 2014

SÁBADO 25 DE ENERO DE 2014 / CIUDAD COJEDES DEPORTES 15 R e v o l u c i ó n a D i a r i o

Sanit: “Esta es una buena vitrina para mostrarme”

El lanzador cubano espera rendir frutos con Caribes. FOTO ARCHIVO

El criollo espera repetir el título logrado en la temporada pasada. FOTO CORTESÍA

Pilotos venezolanos listos para carreras en Daytona» La competencia durará un día y será la apertura a la temporada de carreras

Récords tiemblan en la final de la LVBP

Sucedió en la ronda regular, su-cedió en el round robin, y ¿por qué no? podría suceder en la fi-nal también.

En una temporada en la que el bateo claramente ha superado el nivel del pitcheo, no sería desca-bellado pensar que el récord de

jonrones en una serie decisiva es-taría corriendo peligro.

Ya Álex Cabrera con sus 21 cua-drangulares dejó atrás la marca de 33 años impuesta por Baudilio Díaz (20); luego Mario Lissón se atrevió, con diez jonrones en la semifinal, a destronar al mejor bateador venezolano de la histo-ria. Lo cierto del caso es que para esta nueva etapa están hombres

LÍDER EN DEPORTESCIUDAD COJEDES

CORREO DEL ORINOCO CIUDAD COJEDES

LÍDER EN DEPORTES CIUDAD COJEDES

como Cory Aldridge, José Casti-llo, Oscar Salazar, Mario Lissón, Pablo Sandoval o Juan Rivera que poseen talento suficiente como para amenazar la marca y supe-rar los records impuestos por otros jugadores, y más si se toma en cuenta que el pitcheo de am-bos equipos terminaron el round robin con efectividad combinada de 4.95.

Amauri Sanit llegó a principios de semana con la misión de lanzar un juego extra con los Leones del Caracas, pero las circunstancias lo hicieron volver a los Caribes de Anzoátegui, equipo que lo tomó como su primera escogencia en el draft de sustituciones para la ins-tancia decisiva del torneo.

En un principio, el derecho se-ría el encargado de abrir el juego de la final, pero el agotador viaje del miércoles por la noche, hizo que el estratega Alfredo Pedrique lo asignara como su pitcher para el juego siguiente.

“Ya conocía esta liga. Lancé el martes de la semana pasada en México y le dije al mánager que estaba disponible para actuar en el primer juego, pero como tenía tres días de viaje, me dijeron que no”, comentó el lanzador cubano.

Pero el trajín de la carretera no es lo más grave que le ha ocurri-do al derecho por estos días.

Recientemente, al isleño se le cayó la firma de un contrato que tenía prácticamente garantizado.

“Ando un poco triste porque iba a Japón. Quiero ir a Asia, así sea a Corea. Mi mente está en eso. Esta final y la Serie del Caribe son buenas vitrinas pa-ra mostrarme”, aseguró, quien dice tener “de todo” en su repertorio. “Tiro recta, sinker, curva, slider, split y cambio. Me defiendo”, afirmó.

Sanit reconoce que al Maga-llanes debe tratarlo con pre-caución, en especial, en el José Bernardo Pérez. “No los co-nozco muy bien, pero sé que debo cuidarme de todos sus bateadores, del primero al no-veno. Cuando vine con las Águilas (2010-2011) gané un juego en este campo. Aquí uno debe mantener la bola bajita para que no te la levanten mu-cho”, concluyó.

Amauri Sanit espera poder estar en la Serie del Caribe donde sus paisanos regresa-rán luego de más de medio si-glo de ausencia. “Es algo boni-to, porque para los cubanos es importante volver a este tor-neo, aunque no me gustaría jugar contra mi país”. significa la apertura a la tempo-

rada de carreras largas en Esta-dos Unidos.

Por su parte, Popow, de la escu-dería Starworks Motorsports, par-ticipará en las categorías Prototi-pos y Prototipos Challenge (PC), para sumarse a la limitada lista de pilotos que incursionaron en la ci-ta con dos máquinas de modalida-des distinta.

“Estamos planificando los deta-lles para los distintos turnos que me tocarán hacer en la carrera. Por seguro manejaré más tiempo en el Prototipo Challenge, porque por reglamentos, para sumar puntos, hay que conducir al menos cuatro horas pero, de acuerdo con nues-tros cálculos, entre los dos autos estaré unas 10 horas en la pista. To-do va a depender de las condicio-nes de la carrera. Contamos con un excelente grupo de pilotos en cada auto, así que nuestras opciones de alcanzar un gran resultado.

nar la estrategia que empleará con su equipo Flying Lizard en pos de la victoria.

“Será un reto mayor al del año pasado, pero nos hemos prepara-do a conciencia para enfrentarlo. Los resultados que alcanzamos en las dos sesiones de prácticas pre-vias fueron muy positivos”, recalcó Canache a su jefatura de prensa.

LO QUE HARÁNRespecto a las ventajas que tiene su equipo Flying Lizard, Canache indicó que sus integrantes se en-cuentran lo suficientemente aco-plados, para lograr el título.

“Hay equipos que llevarán cinco pilotos, pero no creo que esto sea conveniente para ellos: el formato de cuatro se adapta mejor a esta ca-rrera y nosotros estamos muy aco-plados, pese a que Tim Pappas, nuestro cuarto volante, aún no ha manejado el carro”, agregó.

La carrera que durará un día

Los pilotos venezolanos Nelson Ca-nache y Alex Popow estarán pre-sentes en las 24 Horas de Daytona, evento que abre el calendario del automovilismo en el United SportsCar Championship.

Canache intervendrá hoy en el Daytona International Speedway de Florida (Estados Unidos) en la ca-tegoría GT Daytona, una de las cua-tro que comprende el campeonato.

El piloto venezolano Nelson Ca-nache expresó que está listo para disputar una nueva edición en las 24 Horas de Daytona, las mismas que espera ganar como lo hizo el año pasado.

Para lograr su objetivo, Canache protagonizó los dos ensayos oficia-les de este clásico de larga duración.

Tras largas horas de trabajo, Canache arribó al Daytona In-ternational Speedway para afi-

Lissón se hizo este año con la marca de jonrones en un round robin. FOTO ARCHIVO

Page 16: Edición 91 - 25 01 2014

25 DE ENERO DE 2014 / AÑO 1Nº91 / SAN CARLOS, VENEZUELA

SÁBADOEn Ciudad Cojedes el Poder Popular esla principal fuente. Escribe a:[email protected]

Ciudad Cojedes es un periódico gratuito,si ya lo leíste y no lo necesitasno lo botes, regálalo

léelo y pásalo comunícateredes socialesCIUDADCOJEDES

@CIUDADCOJEDES

[email protected]

0258-988-9747

2da Carrera Comunitaria

En el marco de la celebración del 56 aniversario de la comuni-dad 23 de Enero de San Carlos, el próximo domingo 2 de febre-ro se estará realizando la segun-da carrera comunitaria a las 6:00 de la mañana.

Según informó Jean Carlos Rivas, vocero del Consejo Co-munal del sector, la inscrip-ción para la actividad tendrá un costo de 50 bolívares, que se cancelarán antes del inicio de la competencia.

Las categorías que partici-parán serán juvenil, libre y máster, mientras que la carre-ra comenzará en las adyacen-cias del canal de 23 de enero y tendrá como punto de llega-da la calle independencia, en-tre calles Federación y Virgen del Valle, estimando que ten-drá un recorrido de unos sie-te kilómetros.

Concentración y disciplina se hicieron presentes con el ajedrez. FOTO JOSÉ RAMÓN CAMACHO

Activados niños y jóvenes por la Vida y la Paz» En la Plaza Manuel Manrique de San Carlos

En el taller los delegados y técnicos aprovecharon de aclarar dudas sobre la normativa. FOTO JOSÉ RAMÓN CAMACHO

Con éxito se impartió inducción en Liga Coaherí

En la necesidad de atender a los técnicos y delegados de los 36 equi-pos que integran la Liga de Béisbol Menor “Coaheri”, se realizó con to-do éxito el taller de inducción so-bre el Reglamento de Criollitos de Venezuela y nuevas reglas del béis-bol menor.

La actividad se desarrolló en el Estadio “Tulio José Lazo” de San Carlos, contando con la masiva asistencia de los técnicos y delega-dos convocados.

Argimiro Meléndez, presidente de la Liga, informó que debido a las situaciones que se generan en los juegos, se determinó organizar el taller de inducción.

“Con este taller se mejorará la toma de decisiones de los técnicos y la intervención de los delegados, debido a que ellos actuarán sujetos a lo establecido a la norma y incu-rrirán en errores por desconoci-

miento de la misma” especificó. Esta inducción se revertirá a los

más de 600 niños que forman parte de la Liga Coaherí, partiendo de

que todos deben conocer la nueva normativa que regla a los Criollitos de Venezuela.

Meléndez destacó que actual-

La Plaza Manuel Manrique fue to-mada durante la mañana de ayer por la Oficina Nacional Antidro-gas, la Alcaldía del municipio Eze-quiel Zamora, Indeportes y otras instituciones del Gobierno Boliva-riano de Cojedes, para promover un ambiente de recreación y de-porte para la población.

Niños, niñas y jóvenes prove-nientes de los diferentes centros educativos del municipio capital se hicieron presentes, para disfru-

» Explicado Reglamento de Criollitos de Venezuela y nuevas normas del béisbol menor

tar un rato del sano esparcimiento y la practica deportiva.

En esta oportunidad, la zona se activó con juegos deportivos de fútbol cinco, tenis de mesa, aje-drez, carreras de saco, bicicletada , pinta caritas y colchón inflable.

El comisionado de la Oficina Nacional Antidrogas en el estado Cojedes, Daniel Puerta, indicó que “este tipo de jornadas deportivas y recreativas son el fiel cumpli-miento del legado del Comandan-te Supremo Hugo Chávez Frías, que es el mandato del presidente Nicolás Maduro y de la gobernado-

ra Érika Farías” especificó.En ese sentido, el programa so-

cial y deportivo Zona Activa forma parte del Movimiento por la Paz y la Vida que viene implementado el Ejecutivo Nacional en todo el

A.T. CIUDAD COJEDES

ADAY TORREALBA CIUDAD COJEDES

A.T. CIUDAD COJEDES

país, a través de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

Puerta, informó que para finali-zar la celebración del VIII aniversa-rio de la ONA, tienen previsto reali-zar hoy un cuadrangular de fútbol

cinco con los organismos de segu-ridad de la región, en la sede de la tercera compañía del Destacamen-to 23 de la Guardia Nacional Boli-variana, ubicada en el municipio Tinaquillo.

mente en la Liga se está disputando el 7mo campeonato Copa Indepor-tes, por la que agradeció la recepti-vidad del instituto.