14
La Paz, septiembre de 2017 Página Periódico mensual Septiembre 2017 Qollasuyu Bolivia Año 11 Número 133 Edición electrónica EL ACTUAL MOMENTO POLÍTICO es debitario de la lucha de indianistas y kataristas de los años 80 y 90, entre ellos Ramón Conde Mamani.

EL ACTUAL MOMENTO POLÍTICO es debitario de la lucha de ... · EL ACTUAL MOMENTO POLÍTICO es debitario de la lucha de indianistas y kataristas de los años 80 y 90, entre ... el

  • Upload
    others

  • View
    9

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: EL ACTUAL MOMENTO POLÍTICO es debitario de la lucha de ... · EL ACTUAL MOMENTO POLÍTICO es debitario de la lucha de indianistas y kataristas de los años 80 y 90, entre ... el

La Paz, septiembre de 2017 Página

Periódico mensualSeptiembre 2017QollasuyuBoliviaAño 11Número 133

Ediciónelectrónica

EL ACTUAL MOMENTO POLÍTICOes debitario de la lucha de indianistasy kataristas de los años 80 y 90, entreellos Ramón Conde Mamani.

Page 2: EL ACTUAL MOMENTO POLÍTICO es debitario de la lucha de ... · EL ACTUAL MOMENTO POLÍTICO es debitario de la lucha de indianistas y kataristas de los años 80 y 90, entre ... el

La Paz, septiembre de 2017 Página 2

Depósito legal 4-3-116-05

e-mail:[email protected]

www.periodicopukara.com

Teléfonos: 7151904871280141

Calle México Nº 1554, Of. 5La Paz, Bolivia

Director:Pedro Portugal MollinedoComité de redacción:Nora Ramos SalazarDaniel Sirpa TamboCarlos Guillén

Colaboran en este número:Antonio PérezJosé Luis SaavedraMario AgredaGustavo Portocarrero Valda

Los a

rtícu

los f

irmad

os n

o re

pres

enta

n ne

cesa

-ria

men

te la

opi

ón d

e Puk

ara.

Todo

artí

culo

de

Puka

ra p

uede

ser r

epro

duci

doci

tand

o su

fuen

te.

ILUSTRACIÓN DE LA TAPA: Foto procedente del Pukara Nº 24, 7 octubre 2007, del artículo: "En memoria deRamón Conde: Deceso de un gran luchador indianista".

Achacachi y elMallku Felipe Quispe

La rebelión de Achacachi y eltema del liderazgo indígena

La tensión que desde el año pa-sado vive Achacachi ha adquiridonuevo cariz este mes de agosto.

La población de esa ciudad in-termedia exige la renuncia del al-calde Edgar Ramos, elegido bajola sigla del Movimiento Al Socialis-mo, MAS, acusado de corrupcióny de ser promotor de violencia.

En febrero del 2016 la poblaciónexigió rendición pública de cuen-tas; no aceptada por el alcaldesiguió una ola de violencia en la que se quemó la alcaldía y la casade esta autoridad. En respuesta, Ramos hizo atacar la poblacióncon seguidores suyos de la vecina comunidad de Warisata.

De entonces ahora la situación se envenenó al negarse el alcaldea renunciar. El MAS apoyó a esa autoridad. En febrero de este añoel jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, DavidRamos, afirmó que Edgar Ramos presentó informes de su gestión enreiteradas oportunidades, señalando que el conflicto tenía un"trasfondo político". Igualmente, el Defensor del Pueblo, DavidTezanos Pinto, el año 2016 quiso actuar de mediador, con undesempeño que lo ubicó como apéndice del poder. El Defensordeclaró también que en esas movilizaciones hay «un interés político».

El reclamo cívico fue politizado por la complicidad manifiesta delgobierno ante una denuncia de corrupción. Al ver estancado sureclamo, los pobladores de Achacachi recurrieron a Felipe QuispeHuanca, el Mallku, para que dirija su protesta. A partir de entoncesesa protesta adquirió relevancia e importancia inusitada.

Que la población haya recurrido al Mallku —personaje para algunosagotado— indica que el descontento sobrepasa la crítica a una ad-ministración local y que los planteamientos fundamentales de losaños 2000 al 2003, cuando el mismo Felipe Quispe encabezó lainsurgencia en esa región, continúan en lo esencial vigentes. Señalatambién el fracasado del gobierno en alterar la relación paternalistay colonial del poder respeto a los indígenas. El gobierno se haapoyado en intermediarios —alcaldes y consejales— generalmentecorruptos, y desmunidos de real ahdhesión popular, que ven garantíapara perpetuar sus desaciertos en que el poder central les brindesolidaria y permanente protección. La solución no es pues solamenteel cambio de alcalde, sino la transformación de una estructura quehace posible esa perversa relación.

Desde que el Mallku lidera la protesta, el gobierno y sus adeptostemen, pues se cierne el fantasma del 2003 cuando la rebelión ini-ciada también en esa región culminó en el abandono del poder porGonzalo Sánchez de Lozada. Ya las mujeres de Achacachi hanincursionado su protesta en La Paz, poniendo en difícil situación ala policía y otros organismos de seguridad. Indígenas del TIPNIS,maestros rurales, federaciones vecinales y otros sectores se unierona la protesta de Achacachi. ¿Cómo concluirán estos acontecimien-tos? Es pronto para determinarlo con precisión, pero lo seguro esque se trata de una señal que es necesario tomar en cuenta.

El reclamo cívicofue politizado por

la complicidadmanifiesta delgobierno ante

una denuncia decorrupción.

Daniel Sirpa TamboLa reciente protesta de Achacachi ha sorprendido... pero solo a

los desprevenidos y a los ilusos que creyeron en el cuento de ladescolonización al estilo del MAS.

Hay quienes creyeron que el Estado Plurinacional eliminaba deuna vez el «problema» de los indios. Equivocación. No se trata de«autonomías» como progresista apartheid, sino del papel del indioen el Estado. La lucha india es por el poder, es decir por laparticipación decisoria en los asuntos públicos, no como adornoexótico en supuestas autonomías indígenas. Una parte de esemecanismo actual de participación del indio en los asuntos admi-nistrativos son las alcaldías. Sin embargo, el diseño de esas alcaldíasrealizada durante el gobierno de Sánchez de Lozada con la famosa«Participación Popular» estuvo viciada por el culturalismo y el pos-modernismo liberal, que en nuestro caso contó con la fantasista ypachamamista guía de teóricos como Javier Medina, que envolvieronla realidad política india en una nebulosa más mistificadora quemística. De esa manera, esas alcaldía debían ser inexorablementelas formas contemporáneas de vinculación colonial y sumisa delindio con los criollos. Los alcaldes en el área rural, aun cuandoelegidos por cualquier partido, terminan jurando y articulando conel partido de gobierno, cualquiera que sea, el cual buen descono-cedor de la realidad colonial, cree que es simpatía y adhesión sincera.

Amparados en ese esquema los alcaldes hacen lo que les da lagana y, por lo general, ello se manifiesta en malversaciones ycorrupción impune pues esas autoridades se confian en el amparodel poder central, en lo que no se equivocan pues lo de Achacachinos lo demuestra una vez más.

Había quienes estaban convencidos de que al ser Evo Morales el«primer presidente indígena», los indígenas y, en general, el árearural le era totalmente adherente. Error. Ya para quienes estáninhibidos de nuestra realidad o por lo menos para el observadoradvertido, ello era una mentira, por lo menos una ilusión, quebuscaba encandilar a los no indios, poniendo el incondicional apoyoindio como una amenza permanente y mantener así disciplinadosa criollos y mestizos que pudieran comportarse críticamente coneste gobierno. Ya años antes lo de Caranavi y de Chaparina debíanalertar sobre lo errado de esa apreciación, pero muchos caían enesa ilusión. La presente rebelión de Achacachi es un claro des-mentido a esa afirmación, siendo por ello una humillación simbólica(y práctica) para el MAS, Evo Morales y su gobierno.

Habiendose disipado la ilusión del liderazgo de Evo Morales, lagran sorpresa, para algunos, es que los pobladores de Achacachihayan llamado al Mallku Felipe Quispe Huanca para que lidere sulucha. Decimos sorpresa para algunos, especialmente para quienesbuscaban respirar aliviados deshaciéndose de ese luchador, o paraquienes sin reunir los méritos suficientes anhelaban ocupar unpuesto que creían vacante. La Voz del Pueblo es la Voz de Dios,dicen. Entonces es necesario tener los oidos bien destapados.

El hecho de que Felipe Quispe ocupe nuevamente posiciones deliderazgo es muy revelador. No se impuso merced a argucias deun aparato polítiquero; tampoco disponiendo de estructurasorgánicas que solamente estando en el gobierno se puede disponeren el campo. Fue porque el impacto de su discurso y la fuerza desu personalidad lo catapultan como recurso necesario para lograrel triunfo. Ello poque lo que simboliza Felipe Quiispe es una tareanecesaria e insoslayable. Si está todavía vigente este lider, esporque el MAS y Evo Morales fracasaron en transformar la realidaden el área rural. Lejos de descolonizar, se sirvieron del indio, igualque otros gobiernos anteriores.

Sorprende, finalmente, cuando observamos a los que marchan,bloquean, hacen huelga y guerrean actualmente en Achacachi, queson jóvenes la mayoría. Un líder es líder cuando prepara el relevo.Felipe Quispe anuncia que él no busca la presidencia y no sabemossi culminará las etapas de descolonización en la que estácomprometido. Pero lo que él predica es que la gran tarea queinminentemente nos muestra el futuro es de los jóvenes, no solocomo combatientes, sino como dirigentes. También en ello semuestra la grandeza del Mallku. Los jóvenes tienen en él el mejormaestro.

Page 3: EL ACTUAL MOMENTO POLÍTICO es debitario de la lucha de ... · EL ACTUAL MOMENTO POLÍTICO es debitario de la lucha de indianistas y kataristas de los años 80 y 90, entre ... el

La Paz, septiembre de 2017 Página 3

Usos y costumbres:

Reflexiones en torno al maluniversal de la corrupciónAntonio Pérez

Uno de los primeros aforismosque escuché en la Universidad fue“El poder tiende a corromper y elpoder absoluto corrompe absolu-tamente”1. Como era de suponery aunque se hiciera frase famosadesde año tan remoto como 1887,esta sentencia no era propiamentedel lord inglés que la formuló; alcontrario, su esencia o mensajeformaba parte popular del imagi-nario de aquella época2. Lo extra-ño es que se citara en la universi-dad franquista y, más extraño to-davía, que ahora haya desapareci-do de las citas del almanaque yeso que, en cuanto a podredum-bre, en el Reyno de España esta-mos bien servidos.

Para que nadie se llame a enga-ño, anticipamos que estas líneassólo buscan subrayar la sinonimiaentre Corrupción y Poder. Para me-jor aceptación de este arbitrio, espreciso revestirlo de un sólido ro-paje histórico. Por ello y puesto queEuropa cree que la Historia —nosu Hª que sería lógico sino la Hªuniversal— comienza con el AntiguoEgipto, pues allá que nos vamos.El Egipto putrefacto

El año pasado, la egiptóloga Ta-rancón Huarte (TH) publicó un artí-culo del cual extraemos algunasenseñanzas sobre lo que más deun plumilla se atrevería a etiquetarcomo ‘la más vieja de las corrup-ciones’. Según TH, la justicia egip-cia (maat) estaba encadenada porla Corrupción. Para que los lectoresnos hagamos una idea de la exten-sión de la carcoma, señala queexistían cinco palabras diferentespara designar al soborno, ubicuopese a estar castigado con lamuerte o con la amputación denarices y orejas. Asimismo, TH re-produce un himno de alabanza aAmón —recogido en el papiroAnastasi II—, que reza: “Amon-Re… el visir del pobre, él no aceptasobornos procedentes del culpa-ble”. O sea: había dignatarios quepresumían de ser incorruptibles. Elartículo concluye con un rosariode rotundas afirmaciones:

Como en el resto de las civiliza-ciones, la corrupción se hallabatambién presente en el Egipto fa-raónico, normalmente en forma desoborno y de prevaricación… Lacorrupción siguió produciéndose alo largo del tiempo. En los papirosdel Egipto ptolemaico es frecuente

encontrar pruebas de ello y deforma aún más detallada. Ya seaen la administración, en el ámbitoreligioso (desvío de beneficiosprocedentes de lugares de cultoa animales momificados, comomuestra la denuncia de Heru, porejemplo) o en la vida cotidiana.Mención aparte merece la apa-rente corrupción en la policía y así,son numerosos los casos de que-jas a las fuerzas del orden3.Item más y sin salir de Egipto,

añadimos de otra cosecha unaanécdota que enlaza milenios depercepción de la Corrupción: circa2015, otros egiptólogos españolesredescubrieron en Luxor una tum-ba del Antiguo Egipto de hace unos3.500 años. Era el enterramientode Djehuty-nefer, un Supervisordel Tesoro bajo el reinado de Tut-mosis III. Los antiguos documentosde esa tumba demostraron queeste alto dignatario desviaba ha-cia sus propios y privados proyec-tos de arte buena parte del dineroque se encargaba de administrar.A su vuelta a España, los periodis-tas que entrevistaron a los egiptó-logos etiquetaron a Djehuty-nefercomo “el Bárcenas del faraón”, porla similitud entre el caso del arcaicotesorero y el escándalo entoncesen boga del delincuente extesorerodel neofranquista Partido Popular.En los pretéritos siglo ymilenio

A pesar de que hoy abunda laliteratura científica sobre la Co-rrupción, hemos preferido olvidarlos trabajos hodiernos para citarun artículo de los años 1990’s; deesta manera pretendemos mostrarque hoy se habla de lo mismo queya se hablaba hace veinte años.El trabajo está firmado por DanielKaufmann (DF) y fue publicado poruna institución tan poco sospe-chosa de izquierdismo como elBanco Mundial.

DF recoge las opiniones de algu-nos ‘revisionistas’ (revisionists),plumíferos que llegan a sostenerque la Corrupción puede no serdisonante con el desarrollo sinoque, al contrario, incluso puedeestimularlo —a veces. Dos ejem-plos:

La corrupción puede introducir unelemento de competitividad en loque, sin ella, sería una industriamonopolista demasiado comodo-na… El pago de elevadas coimasse convierte en un criterio principal

para el destino de los fondos públi-cos… de esta manera, se introduceen el sistema una propensión a laeficiencia. (Nathaniel Leff, ColumbiaUniversity, finales de los 1970’s)

La estrategia del soborno... mi-nimiza el valor medio del coste deltiempo empleado en la cola de es-pera... cuando el soborno es legal,el funcionario puede acelerar elservicio público. (Francis Lui, 1985,Journal of Political Economy)Después de llamar la atención

sobre estas incorrecciones polí-ticas, DF nos regala dos ejemplossabrosones sobre cómo y por quéabaratar los presupuestos puedeser nefasto a la hora de conseguiradjudicaciones de obra pública:

En la Ucrania dizque ‘socialista’,una empresa constructora optó aun concurso de adjudicación ofre-ciendo un precio de US$10/metrocuadrado. El funcionario político deturno que debía decidir la subastase escandalizó por semejanteatrevimiento pues él había seña-lado un precio de salida de US$30/m2. Su argumento para recha-zar la propuesta de los 10 US$ fueque “no era ni de lejos la empresamás efectiva”. Obviamente, elfuncionario ocultó su argumentomás íntimo: ‘un presupuesto tresveces menor conlleva automática-mente una mordida tres vecesmenor’. En el mismo país, unaencuesta empresarial mostró en1996 que los empresarios quepagaban a los políticos sustancio-sas coimas tenían que alternarcon los funcionarios un tercio másde tiempo que los empresariosque pagaban coimas menores4.Algunos ingenuos creen que la

Corrupción puede combatirse conleyes. Deberían leer a DF quien,en los siguientes párrafos, nos ad-vierte que la proliferación e inclusohipertrofia normativa puede serpromovida por los corruptos5:

Los apologetas del ‘engrase dela maquinaria’ (grease-the-wheels),sostienen que el soborno es unavía eficaz para sortear las regula-ciones apabullantes y los torpessistemas legales. Gracias a su des-fachatez, han publicado modelosacadémicos muy sofisticados y hanlegitimado el comportamiento delas empresas privadas que hacennegocios mediante el pago de co-hechos. Sin embargo, esta clase deargumentaciones ignora que lospolíticos y los burócratas son ex-tremadamente discretos cuandose trata de imponer normas legalescontra-productivas; en estos ca-sos, ocultan cuidadosamente lascircunstancias y evidencias de lacreación, proliferación e interpreta-ción de esas regulaciones. Por ello,la corrupción no es el lubricanteque mejora las chirriantes ruedasde una Administración rígida sinoque, al revés, es el combustiblepara promulgar leyes excesiva-mente discrecionales. Merced aeste mecanismo, la corrupción sealimenta de sí misma6.Actualmente, en la sibilina tarea

de denunciar la Corrupción desdeposiciones privilegiadas destaca laempresa u ong que responde alpretencioso nombre de Transpa-rencia Internacional (TI) Su Con-sejo de Administración comenzó afuncionar en 1993 y desde enton-ces sigue controlado por sus fun-

Fuen

te il

ustra

ción

:ht

tp://

ww

w.n

omas

iva.

com

/nom

asiv

a/cr

imen

-org

aniz

ado/

Page 4: EL ACTUAL MOMENTO POLÍTICO es debitario de la lucha de ... · EL ACTUAL MOMENTO POLÍTICO es debitario de la lucha de indianistas y kataristas de los años 80 y 90, entre ... el

La Paz, septiembre de 2017 Página 4

dadores, todos ellos ex funciona-rios del Banco Mundial, del FondoMonetario Internacional y de otrasmafias similares. Su objetivo nopuede ser más modesto: “conver-tir al mundo en zona libre de co-rrupción”… después de medirla. Osea, crear pajaritos preñados por-que, al igual que el Poder, la Co-rrupción es literalmente inconmen-surable. Con ello está dicho todopero, aun así, merece mencionar-se su producto-estrella: el archi-publicitado Índice de percepciónde la corrupción. Este Index sefabrica con las encuestas que per-petran sus equipos nacionales aempresarios y creadores-de-opi-nión. Como su nombre indica, midela percepción, no la realidad de laCorrupción en sí; sin embargo,gracias a la magia mediática, elvulgo vulgar olvida el término ‘per-cepción’ y pasa a creer que yatiene en bandeja el mejor criteriopara clasificar a los países en bue-nos y malos. Lastimosamente,esas encuestas son publi-repor-tajes y, por ende, el orden de lospaíses encuestados depende dela ‘hospitalidad’ que sus dignata-rios político-económicos hayan de-rrochado con TI. Dicho sea olvi-dándonos de que las inconsisten-cias metodológicas que trufan susinformes y de su tarea conspirativacomo grupo de presión política(lobby)7.La wikipedia

Es inevitable consultar y criticarla Wikipedia porque es la fuentebásica de conocimiento popular.Para esta enciclopedia colectiva—no más sabia ni más majaderaque las de papel—, las palabrasclave de la Corrupción serían: usoilegítimo de información privilegia-da, patrocinio, soborno, tráfico deinfluencias, extorsión, fraude,malversación, prevaricación, ca-ciquismo, compadrazgo, coopta-ción, nepotismo, despotismo, im-punidad, narcotráfico, lavado dedinero y prostitución. Florida listade la que podríamos decir que ‘noestán todas las que son pero síson todas las que están’.

Pero, inmediatamente despuésde ofrecernos una lista aceptablecon reparos, en la misma voz Co-rrupción la Wikipedia regresa alpapel de sabiduría oficial que, co-mo diría los escépticos de impro-bable.org, “por ello siempre correc-ta”. Es decir, que desbarra. Primerejemplo:

Siguiendo a Max Weber, puededecirse que la gran diferencia en-tre el ejercicio del poder por el An-tiguo Régimen y el mundo demo-crático, es que en el Antiguo Régi-men ese ejercicio era marcada-mente patrimonialista. Sin embar-go, en los regímenes democráti-cos, al recaer la soberanía en elpueblo, el ejercicio del poder tieneque responder ante la nación.Menuda rueda de molino… pues

no; por mucho sociólogo germáni-co que nos pongan, no nos obliga-

rán a creer en más pajaritos preña-dos. El Poder es patrimonialista pordefinición y hemos visto que la His-toria más antigua corrobora nues-tro aserto. Pero si esta enciclope-dia desbarra cuando se escuda enel Prohombre teutón, peor resultacuando se erige en defensora deleurocentrismo:

Los países desarrollados tam-bién presentan corrupción, peroésta tiende a frenarse cuando sedan aumentos extraordinarios enla cantidad y la calidad de losmedios de producción.¿De dónde habrá sacado el enci-

clopedista que el progreso produc-tivo es inverso al aumento de laCorrupción? ¿Se lo ha preguntadoa la señora Corrupción? Porque, silo ha hecho, habrá percibido quela Corrupción no entiende de de-sarrollo o subdesarrollo. Para ella,los países empobrecidos y lospaíses enriquecidos son lo mismo,pura ocasión orgásmica.

Aquel exabrupto se complementacon este otro disparate: “Los go-biernos con fuertes tendencias ala cleptocracia pueden socavar laseguridad alimentaria, inclusocuando las cosechas son buenas”.Entendemos que los gobiernosfuertes y ladrones son propios delos países empobrecidos, deduc-ción que se refuerza pues supone-mos que los países enriquecidosno tienen problemas de ‘seguridadalimentaria’. En tal caso, estamosen rotundo desacuerdo —inclusodejando aparte que los gobiernosse componen de cleptócratas es-pecializados en la exacción fiscala la ciudadanía.

Después de esa vergonzosa ex-hibición eurocéntrica, el anónimoautor de la voz desgrana las cau-sas de la Corrupción y, entre lascausas endógenas, incluye a las“personalidades antisociales”. Porel contexto, deducimos que conel término antisociales se refierea las personas misántropas, no alos marginales desheredados pues-to que estos últimos no tienen lamenor oportunidad de saborear lasmieles de la Corrupción. Pues ental caso, Wikipedia se equivocaescandalosamente: los corruptosno son huidizos ni antipáticos sinotodo lo contrario. Son mafiosossimpatiquísimos, con don de gen-tes y más sociables que nadie.Que vean a la sociedad como unente desestructurado y amorfocreado exclusivamente para suservicio personal, es otra cuestión.

Después, entre las causas exó-genas menciona dos que tienenalgo de sentido aunque huelan aPerogrullo: a) el “Excesivo poderdiscrecional del funcionario públi-co” y b) el “Control económico olegal sobre los medios de comuni-cación que impiden se expongana la luz pública los casos de co-rrupción”. Evidente la primera pero,¿qué ha querido decir con la se-gunda?, ¿que el control económicoy legal impide la comunicación?,

¿que los media son buenos peroestán demasiado controlados parademostrarlo? Siendo ello básica-mente cierto, entonces podríamospreguntar, ¿quién los oprime más,la economía o la ley? Pregunta re-tórica porque es imposible desligara los media del dinero. Y más su-perflua aún si consideramos quela ley está al servicio del dinero y,por ende, de los media.

Continúa este repositorio del sa-ber universal con unos señala-mientos económicos que apuntanal descrédito de la Corrupción:

La corrupción mina el desarrolloeconómico ya que genera ineficien-cia y distorsiones considerables. Enel sector privado, la corrupción in-crementa el coste de los negociosy actividades empresariales ya quea éste hay que sumar el precio delos propios desembolsos ilícitos, elcoste del manejo de las negocia-ciones con los cargos públicos, y elriesgo de incumplimiento de losacuerdos o de detección.Beeello. Lástima que sea imposi-

ble separar a la Corrupción de laeconomía, pública o privada —po-co después asevera que “en últimainstancia, la distinción entre la co-rrupción del sector público y priva-do a veces parece un tanto artifi-cial”, otra sentencia perogrullescaque mejoraría si ese “a veces”fuera sustituido por “siempre”.Corrupción y Poder

Lo dice la plebe: “se corrompequien puede”. Sabio vulgo el queidentifica la Corrupción con el Po-der puesto que, en efecto, Corrup-ción y Poder son sinónimos; ade-más, la primera no es la cara ocul-ta del segundo sino su alma. Pero,dejando sentada estas banalida-des, quizá convenga profundizaren el malvado mecanismo que losune. Según nuestro leal saber yentender, estamos ante un bino-mio que se desarrolla según unaley elemental: a más leyes, mástrampas; a más formalismos, másinformalidad; a más publicidad delos negocios, más componendasclandestinas; a más ‘economía’formal —sea eso lo que sea—, máseconomía informal —y no nos refe-rimos a las economías de los mar-ginados—; a más democracia yaparente transparencia del Poder,más ‘secretos de Estado’. De ahíque la Corrupción sea eterna puespara cercenarla, habría que cer-cenar al Poder. En suma, pura leyfísica de acción/reacción.

Añadiremos que, siguiendo elmismo esquema, en el otro extre-mo de la (supuesta) democracia,encontramos que, a más dictaduramás Corrupción. De ello y paranuestra desgracia, los españolestenemos una gran experiencia. Lamencionamos a continuación:

El franquismo fue una dictadura,un totalitarismo, un régimen auto-ritario, un absolutismo o como elpolitólogo de guardia quiera defi-nirlo. Pero, para otros —réprobosincorregibles—, fue más que todo

eso: fue un genocidio y un desgo-bierno esclavista que instauró unarcaísmo en el que las clases so-ciales fueron sustituidas por unsistema de castas estancas. Portodo ello, el franquismo tambiénpuede definirse como el imperio dela Corrupción Absoluta. Así pues,aprendiendo de la Historia, por unavez y sin que sirva de precedenterecurriremos al retruécano; si co-menzábamos citando el aforismode un lord inglés, ahora terminare-mos pontificando que “la Corrup-ción es Poder y la Corrupciónabsoluta es Poder absoluto”.

1 Power tends to corrupt, and absolutepower corrupts absolutely; Lord Acton;1887, en carta a un obispo católico.Curioso personaje este historiador ypolítico, por nombre J.E.E. Dalberg(1834-1902) pero más conocido comoLord Acton. En un Reino Unido anglicanoy hereje, era católico a machamartillopero, aun así, en 1871 dos de sus obrasfueron incluidas por el Vaticano en elÍndice de libros prohibidos. Aún más sim-ple que el anterior, otro de sus aforismosfue: Dinero es poder.

2 Los eruditos creen que Acton conocíaalgunos antecedentes de su aforismo.Por ejemplo: Unlimited power is apt tocorrupt the minds of those who possess it(William Pitt el Viejo, discurso ante laCámara de los Lores, 1770) y Absolutepower corrupts the best natures (tra-ducción inglesa de Lamartine, ca. 1848).

3 Todos estos párrafos, en TARANCÓNHUARTE, Nerea. 2016. “Maat encade-nada: la corrupción en Egipto durante elReino Nuevo”. Págs. 15-24, en Antesterianº 5; ISSN 2254-1683. Pdf disponible enhttps://www.ucm.es/data/cont/docs/106-2016-05-03-2 .%20Nerea%20TARANC%C3%93N%20HUARTE.pdf

4 Mis traducciones. Ver KAUFMANN,Daniel. “Corruption: The Facts”. 1997;en Foreign Policy, pdf disponible en http://www1.worldbank.org/publicsector/anticorrupt/fp_summer97.pdf . En unode los parágrafos de ese ensayo, el au-tor se pregunta con toda contundencia:Are Poorer Countries Corrupt WhileRicher Countries are Clean? Pues bien,DF demuestra con ejemplos que laCorrupción es independiente de lapobreza o riqueza de las naciones.

5 El franquismo, paradigma europeode la Corrupción, promulgó avalanchade leyes y reglamentos de la que sóloera posible escapar recurriendo a ges-torías administrativas privadas; huelgaañadir que estas microempresas teórica-mente anti-burocráticas estaban en ma-nos de los franquistas. Hoy, todavía que-dan abundantes restos de aquella hiper-trofia —visto desde la ortodoxia capitalis-ta, estos fósiles del franquismo entorpe-cen arbitrariamente el desarrollo de laspequeñas empresas contribuyendo a laconcentración de las grandes empresas.

6 Hemos traducido estos párrafos perotambién los hemos ‘editado’ —es decir,compendiado—.

7 El Index 2016 cubría 176 países. So-bra decir que Escandinavia se lleva lapalma de la honestidad mientras que losúltimos lugares están reservados parapaíses acosados y acusados por la inter-vención internacional “humanitaria” y enguerra civil como Venezuela (puesto nº166), Siria (173) o Corea del Norte (174)No obstante, otros países en parecidascircunstancias bélicas pero dentro de laórbita capitalista son ubicados en lafranja media del Index; por ejemplo,Ruanda (50), Mali (116) y Ucrania (131).

La sección Española de TI fue fundadaen el año 2000 y ahora está gestionadapor la Fundación Ortega y Gasset, cáfilaayer dedicada a loar al vetusto polígrafoy hoy convertida en adalid del neolibe-ralismo dizque ilustrado. En 2016, consi-guió ubicar a España en el puesto nº 41del Index, un lugar “por encima de nues-tras posibilidades” si tenemos en cuentaque la Corrupción es percibida por losespañoles como la segunda lacranacional (después del desempleo).

Page 5: EL ACTUAL MOMENTO POLÍTICO es debitario de la lucha de ... · EL ACTUAL MOMENTO POLÍTICO es debitario de la lucha de indianistas y kataristas de los años 80 y 90, entre ... el

La Paz, septiembre de 2017 Página 5

Dos años de impunidad:

La represión sangrienta enTakovo MoraJosé Luis Saavedra*

Hace exactamente dos años, el18 de agosto de 2015, se produjola sangrienta represión del puebloguaraní en Takovo Mora. Esta ac-ción aviesa ha sido impune y co-bardemente perpetrada por la poli-cía boliviana y obviamente regidapor el mando político plurinacionalactualmente en funciones de go-bierno. No obstante, hasta el díade hoy, esta operación ignominiosacontinúa en la más absoluta impu-nidad, encubierta por el manto delabuso oficialmente garantizado porel gobierno del hermano Evo.

Hoy como hace 500 años violen-tar indios no constituye delito al-guno, ningún policía agresor va lacárcel. El gobierno aviva (activa opasivamente) la vulneración de losderechos de los pueblos indígenas,por cuanto aquí no sólo campeael despotismo sino que, contrarioa toda lógica, son los indígenasviolentados los que hasta el pre-sente están con medidas sustitu-tivas. Es por todo ello que, en estebreve artículo, intentamos unarápida representación de la san-grienta represión que ha sufridoel pueblo guaraní en Takovo Mora.La movilización del puebloguaraní

Las comunidades guaraníes co-menzaron a activarse y movilizarsedesde los primeros días del mesde agosto de 2015, esencialmenteen contra de los decretos supre-mos: 2298, 2195, 2366, y 2368,que aceleran la búsqueda o explo-ración y aprovechamiento o explo-tación de petróleo en las territo-rialidades indígenas, áreas protegi-das, parques nacionales y reser-vas de la biosfera y reducen, hastaprácticamente invalidarlos, losprocesos de consulta previa, libree informada.

Inicialmente las comunidadesguaraníes instalaron un punto debloqueo en el ingreso de la plantaseparadora de líquidos en RíoGrande (Santa Cruz). Según elpresidente del Consejo Continentalde la Nación Guaraní (Conagua),Celso Padilla, la determinación fueadoptada en el mes de julio enuna reunión nacional de la Asam-blea del Pueblo Guaraní (APG).Como primera medida de presión,

para que el Gobierno modifique oanule dichas normativas (comopedían las organizaciones gua-raníes de Takovo Mora del depar-tamento de Santa Cruz), empeza-ron a bloquear pacíficamente elingreso al bloque El Dorado deYPFB Chaco.

En ausencia del diálogo, el díajueves 13 de agosto, en horas dela tarde, un contingente policialdesbloqueó violentamente la ca-rretera y alejó a los guaraníes. Sinembargo, en la noche, los guara-níes retornaron al punto de blo-queo ubicado en la región, y queal día siguiente (viernes) fue forta-lecido por más indígenas comba-tivos. Celso Padilla explicó que elbloqueo era indefinido y “ahora es-tamos masificando; desde el díalunes (10) han sido paralizados porcompleto los trabajos de YPFB,hay más de 60 maquinarias para-lizadas acá y los trabajadores sehan ido a sus campamentos” (ElDeber, 10 agosto 2015).

Las organizaciones guaraníes re-iniciaron, a las 06:00 del día martes18 de agosto, el bloqueo de cami-nos en la región de Yateirenda(Santa Cruz) en demanda de una

consulta previa por las obras queinició YPFB Chaco en la región dela Capitanía Takovo Mora. Deacuerdo con el presidente del Con-sejo de Capitanías Guaraníes, Ro-nald Gómez, “desde las 06:00 he-mos decidido tomar la carreteraindefinidamente hasta que vengael Gobierno y nos escuche, noqueremos que las obras sigan. Nose trata sólo de Takovo Mora, esla nación guaraní en su conjuntoque está en contra de las obrasde YPFB Chaco, no hubo consulta,exigimos la consulta previa, libree informada (…). Queremos con-vocar a todos nuestros hermanosque se sumen a esta lucha en con-tra del atropello a los pueblos indí-genas”.

¡De pronto todos miran al cielo!El sobrevuelo de un helicóptero dela Policía1 atrapa a los manifes-tantes guaraníes y a los 250 agen-tes antidisturbios nerviosamentepertrechados en esta senda entresotos y matorrales. Los uniforma-dos buscaban controlar el campogasífero El Dorado, pero la APG noretiró su protesta del lugar, debidoa que, insisten ellos, la estatal pe-trolera YPFB Chaco incursionó en

su territorio sin realizar la consultaprevia a la Capitanía Takovo Mora,titular de la Tierra Comunitaria deOrigen (TCO) sujeta a exploración.Si bien por el momento no habíabloqueo, la vigilia en estos prediosdel municipio de Cabezas seguía yla tensión también persistía. “¡Quese cumpla la Constitución! Ya notenemos patrones, ni dueños, ylas petroleras deben consultar-nos”2, gritaba convincente y con-tundentemente un hombre mayor.

Al frente, cual si se tratara deuna tropa mercenaria de ocupa-ción extranjera, el subcomandantede la Policía Departamental deSanta Cruz, Juan Luis Torrelio, in-sistía en que no había violencia,que sólo quería garantizar el libretránsito y que “los indígenas notienen nada que ver con un predioprivado” (ciertamente majadero elpaco). El ministro de GobiernoCarlos Romero también aseguraba,ladinamente, que el bloqueo y las“tareas de exploración son exter-nos a la TCO”. Pero, en el lugar,los líderes guaraníes señalabanenfáticamente que los hitos estándentro de su territorio y ya hansido severamente afectados.

* Intelectual quechua, mi l i tantekatarista, profesor universitario yconsultor del IESALC/UNESCO.

«Pero, no se respetó a nadie, directamente entraron a gasificar, a patear, a torturar a nuestros hermanos y hermanas».Foto proporcionada por el autor y difundida en la red y medios

Page 6: EL ACTUAL MOMENTO POLÍTICO es debitario de la lucha de ... · EL ACTUAL MOMENTO POLÍTICO es debitario de la lucha de indianistas y kataristas de los años 80 y 90, entre ... el

La Paz, septiembre de 2017 Página 6

La masacre en YateirendaLos líderes guaraníes denun-

ciaron la intervención violenta deun contingente de al menos 300efectivos policiales en el punto debloqueo, en la carretera SantaCruz-Yacuiba, que las comuni-dades mantenían en demanda dela consulta previa. Vilma Arredon-do, esclarecida presidente de laCapitanía de Takovo Mora, revelóque desde las 21:00 del día do-mingo 16 los guaraníes se reu-nieron para bloquear desde la me-dianoche la vía Santa Cruz-Yacui-ba, a la altura del kilómetro 92;sin embargo, la Policía se les anti-cipó, los gasificó y no permitió queni siquiera se acercaran a la víaasfaltada.

Nos han gasificado e inclusocuatro ancianos han tenido queser trasladados de emergencia almicro hospital de (Takovo) Mora.Nosotros siempre hemos estadodispuestos al diálogo conYacimientos, pero ellos nosresponden con la Policía; por esonos volveremos a reagrupar paraorganizarnos e intentar el bloqueode la carretera este martes (18)(Los Tiempos, 18 agosto 2015).La Policía intervino violentamente

en dos oportunidades (disparandouna ingente cantidad de gases la-crimógenos) el bloqueo que realiza-ban los guaraníes de Takovo Moraen contra de la actividad hidrocar-burífera sin consulta previa en suterritorio3, en la vía que une SantaCruz con Yacuiba, en la comunidadYateirenda. La segunda interven-ción fue la más violenta y los líde-res guaranís denunciaron que lospolicías incluso entraron a las ca-sas —abusivamente— para dete-ner y apresar a los bloqueadores4.Al anochecer ya había 26 indígenasguaraníes detenidos.

Veamos con un poco más de de-talle ambas represiones. Inicial-mente, poco después del mediodía

del día martes, se produjo la prime-ra gasificación contra las comu-nidades guaraníes movilizadas, quelos obligó a retroceder algunos me-tros. Sin embargo, los bravos yaudaces guaraníes retomaron elimpulso e hicieron recular a los poli-cías hasta volver a tomar el con-trol de la vía. Recordemos que conlos guaraníes no pudieron ni si-quiera los inka. Así, pues, un grupode intrépidos guaraníes volvierona instalar el bloqueo de caminosen la región de Yateirenda. Losmovilizados informaron que tuvie-ron que asumir esta medida porquelos efectivos policiales retomaronviolentamente el control en el in-greso del bloque El Dorado. Noobstante, a eso de las 17:00, lospolicías arremetieron con másfuerza y violencia, desbloquearonla ruta y se quedaron en el lugarpara impedir que se retome lamedida de protesta.

Alrededor de las 18:05 la rutafue desbloqueada y la Policía re-tomó el control para resguardar elpaso de los vehículos, que estabandetenidos por más de ocho horasen la zona. Según informó NicolásPereira, los uniformados irrumpie-ron con toda su fuerza y violenciaen el punto de bloqueo a puntade gases lacrimógenos y no sólodispersaron a los manifestantes,sino que también cometieron múl-tiples abusos y atropellos en lazona urbana de Yateirenda, pa-teando y rompiendo las puertasde las humildes viviendas y destru-yendo los vehículos en los que setransportaban los guaraníes (y to-da esta violencia era y es ejercidaen y con la más absoluta impuni-dad). Con todo y Estado plurina-cional, los indios siguen no mássiendo —igual que en el funestorégimen colonial— objetos de losmás viles brutalidades y violenciasy no hay nadie, absolutamentenadie, que —al menos— pueda

protestar y/o exigir justicia. Deacuerdo con la preclara dirigenteNelly Romero:

La cobardía y la incapacidad delGobierno está acabando con lospueblos indígenas, nos han re-primido violentamente sólo porreclamar un derecho primordial,como es la consulta previa, libre einformada, algo que está esta-blecido en las normas del país ylos convenios internacionales,como el 169 de la OIT. (Ibíd.).Los líderes guaraníes de la región

de Takovo Mora denunciaron enér-gicamente la intervención violentade un contingente de al menos300 efectivos policiales en el puntode bloqueo que mantenían endemanda de la consulta previa5.En esta salvaje intrusión –mani-fiestamente ordenada por el go-bierno del hermano Evo– se eviden-ciaron múltiples excesos de bru-talidad, crueldad, violencia y —loque es peor— terrorismo de Esta-do: propio de los más atrabiliariosregímenes dictatoriales6. Y lo haceimpunemente un gobierno que sereclama de las naciones y pueblosindígena originario campesinos.

De acuerdo con los testimoniosde los dirigentes guaraníes que lo-graron escapar, producto del ope-rativo policial la comunidad fuecompletamente gasificada, se de-tuvieron a casi una treintena deguaraníes entre hombres, mujeres,niños y adolescentes (sí, señores,¡niños y adolescentes!), se destru-yeron viviendas y se saquearonalimentos; además hubo un des-medido —en realidad un abusivo—uso de agentes químicos, que pro-vocaron el desmayo de muchosniños y mujeres, así como la huiday el extravío de un sinnúmero demenores en el monte. Es puesevidente la cobarde y alevosaacción de la policía boliviana frentea una movilización pacífica.

«Unos 300 policías y paramilita-res (ojo, ¡paramilitares!) nos hanreprimido, nos han violentado, noshan agredido, nos han atacadocon gases lacrimógenos, nos hangolpeado, han pateado mujeres,niños, ancianos. No han tenidocompasión de nosotros7. ¿Hastacuándo el Gobierno va a hacernosesto?”, expresó con la voz entre-cortada Nelly Romero, dirigente delárea de relaciones internacionalesy cooperaciones de la Asambleadel Pueblo Guaraní (APG).

Desde el lugar de la violencia gu-bernamental algunos (muy pocos)medios reportaron que efectiva-mente se registró un “enfren-tamiento” entre policías y gua-raníes, que duró al menos 50 mi-nutos, por un lado los uniformadoslanzaban ingentes cantidades degranadas de gases lacrimógenosy por el otro los indígenas se de-fendían con piedras. También sedijo que la Policía hizo uso de unaenorme cantidad de agentes quí-micos para dispersar a los bloquea-dores, pero pudo más la resistencia

de los guaraníes que —en un primermomento— hizo retroceder a losuniformados.

El segundo intento de desblo-queo a las 17.00 ha sido pues bru-tal y sanguinario, los policías gasi-ficaron salvajemente todo el cam-po de bloqueo. En la primera inter-vención, los movilizados se defen-dieron apenas con piedras, peroen la segunda acción fueron reple-gados de forma cruel y violenta,sobre todo con los niños y las mu-jeres ubicados alrededor del puntode bloqueo. Es por este uso exce-sivo de la violencia que digo y afir-mo que los policías son cobardesal agredir, atropellar y atacar a lasmujeres y niños: “Ha sido muy do-loroso ver que a los niños, como a20 niños que tenemos, comenza-ron a patearlos, eso nos deja conmucho dolor (…)”, reclamaba VilmaArredondo (comunicación perso-nal), la egregia capitana mayor dela comunidad Tacovo Mora8.

El fiscal del municipio de Cabezasde la provincia Cordillera, JoséMorales, afirmó convencida y con-vincentemente que el desbloqueoy despeje de la carretera entreSanta Cruz y Camiri fue desme-surada y excesivamente “vio-lento”9 y que se usó descomunalescantidades de agentes químicos:gases en las dos ocasiones deldesbloqueo:

Tenemos todas las pruebasaquí, ésta es la muestra de la in-capacidad de diálogo que preci-samente ha mostrado el gobierno(…) Han venido aquí a reprimir alos indígenas de Yateirenda contodas sus municiones, cargas ypertrechos. Lo que denunciamoses esta violencia acometida con-tra los guaraníes de esta maneratan injusta. (Ibíd.).No obstante, pese a que las

fuerzas policiales habían logradoel desbloqueo, gran parte (de lapolicía) se desplazó fuera de la ca-rretera e ingresó violentamentehasta la comunidad Yateirenda delmunicipio Cabezas, departamentode Santa Cruz, para detener yarrestar a los guaraníes que blo-quearon la carretera Santa Cruz-Camiri, y que simplemente deman-daban ejercer su derecho consti-tucional a la consulta previa, libree informada. Para la desactivacióndel bloqueo los agentes policialesse enfrentaron con los guaraníesmovilizados cerca de dos horas,finalmente los redujeron y lospersiguieron hasta sus viviendaspara detenerlos y obviamenteapresarlos, no sin antes destruirvarios vehículos y puertas de casa,en una acción evidentementedelictiva y delictuosa (no habíaorden judicial alguna para allanary/o registrar domicilios10).

Lourdes Miranda, una de las másimportantes dirigentes de la Asam-blea del Pueblo Guaraní (APG), nosnarró entre sollozos, el brutal yviolento asalto policial que vivió,en realidad sufrió y soportó, la

«En esta salvaje intrusión se evidenciaron múltiples excesos de brutalidad,crueldad, violencia...». Foto proporcionada por el autor y difundida en la red y medios

Page 7: EL ACTUAL MOMENTO POLÍTICO es debitario de la lucha de ... · EL ACTUAL MOMENTO POLÍTICO es debitario de la lucha de indianistas y kataristas de los años 80 y 90, entre ... el

La Paz, septiembre de 2017 Página 7

tarde del martes 18 de agosto, lacomunidad Yateirenda:

Vino la policía a desbloquear demodo violento y forzoso, uncontingente muy grande, cientosde policías, un camión enorme, ydesbloquearon la carretera; pero,no conformes con eso, empe-zaron a entrar a la comunidad ylo llenaron de gas, que no sepodía ni ver, no se veía a un metrode tanto humo de los gaseslacrimógenos que dispararon. Yestando aquí, en la comunidad, lagente, los niños, las personasmayores, (los policías) empezarona buscar a los dirigentes y co-menzaron a torturar (sí, señores¡a torturar!) a los jóvenes, des-nudaron a los adolescentes y selos han llevado.

Son 27 personas que hay entrelos mayores (adultos) desapa-recidos, que se han llevado ellos,y hay como unos 5 a 10 niños quefaltan, que no están, que tambiénse los han llevado (ojo ¡la policíasecuestrando niños!). Igualmentese han llevado, arrastrando de loscabellos (¡ejerciendo violenciamachista!), a la asambleísta RuthYarigua, a los técnicos y a unmontón de gente que estabacolaborando aquí de buenavoluntad, y se los han llevado.

Han destrozado camionetas,han quemado víveres (¡cual vul-gares asaltantes!), han hechomuchos destrozos y un abusototal en las casas, han entrado acada casa, a cada domicilio, hanroto los cristales, los vidrios, hayun daño terrible que han hecho.En este momento las personassiguen en el monte llamando a susniños porque todo el mundo, elque ha podido escapar ha esca-pado, los niños que se han des-mayado, a medio paso se handesmayado, porque el gas era tanfuerte que ni un adulto lo podíaaguantar. En este momento te-nemos dos jóvenes que están enla ambulancia, ahorita estánsiendo atendidos porque estándesmayados de tanto gas y laconvulsión que les ha dado.

Por favor, es que no tiene nom-bre esto (entre sollozos), simple-mente pedíamos que bajen al diá-logo aquí, a hablar con nosotros,y ellos (los policías) dijeron: ‘hayuna orden directa’ según el policía,que incluso han disparado conarmas de fuego, armas de verdad(¡de guerra!), no solamente eranlos gases lacrimógenos. (https://chaskiclandestino.wordpress.com/2016/08/18/ la-represion-en-takovo-mora-los-recorridos-de-la-l u c h a - g u a r a n i - c o n t r a - e l -extractivismo-petrolero/).Se conoció que la Policía ingresó

violentamente hasta las viviendasde la comunidad Yateirenda delmunicipio de Cabezas para apre-hender injusta e ilegalmente a losguaraníes que mantenían las me-didas de presión. De acuerdo conNelly Romero: “Queremos aclararque no hubo enfrentamiento, lospolicías entraron con mucha fuer-za hasta las casas a arrastrar agolpes a nuestros hermanos indí-genas, nos han sacado (como vul-gares hampones) nuestras perte-

nencias, cocinas, garrafas y todolo que teníamos” (Ibíd.).

Los dirigentes guaraníes repor-taron insistentemente que lospolicías entraron sin ninguna orden(judicial) hasta las casas para cap-turarlos y arrestarlos11. Se hacomprobado, entre varias otrasfuentes, por las propias investi-gaciones de la Defensoría del Pue-blo12, que —durante la (violenta)intervención policial a la comuni-dad de Yateirenda— la policía cap-turó a varios adolescentes (sí se-ñores, ¡adolescentes!) y los some-tió a crueles torturas (sí señores,¡torturas!) y vejámenes para quedenuncien a los líderes guaraníes.Es pues evidente la injusta, felonay cobarde actuación de la policíaboliviana. La pregunta es: ¿por quépermitimos que todos estos atro-pellos se queden en la más abso-luta impunidad?, ¿por qué la ciu-dadanía mantiene “un silencio de-masiado parecido a la estupidez”?,¿no es un flagrante delito violentara las comunidades indígenas?, ¿nose supone que estamos viviendoen un Estado Plurinacional querespeta y hace respetar los de-rechos de los pueblos indígenas?Para seguir reflexionandoe indignándose

Para terminar, conviene referir unpar de testimonios, el primero esel lúcido alegato de una extra-ordinaria líder guaraní, Ruth Ya-rigua, asambleísta departamentalpor el pueblo guaraní, quiencomparte su argumento vivencialacerca de la violenta represiónperpetrada cobarde y alevosamen-te por la policía boliviana (que nopuede actuar, ni operar sino porórdenes claras y precisas del pre-sidente del Estado Plurinacional deBolivia y obviamente mediado porel ministro de gobierno) en contrade la comunidad de Yateirenda enel territorio comunitario de TakovoMora. También entre sollozos doñaRuth nos refiere que:

Cuando se inicia el bloqueo, yome quedé ahí todo el día, com-partiendo. En la tarde, a eso delas cuatro y media llega la policíadirectamente a desbloquear, peropor lo menos hubiera sido des-bloqueo de caminos, no, sino (lospolicías) entraron directamente ala comunidad de Yateirenda, cla-ramente a reprimir, a torturar (ojo,¡a torturar!), que es una gran tris-teza. Hasta ahorita es una granpreocupación porque no hubo elrespeto a los derechos de los pue-blos indígenas, ni a sus territorios,ni a sus casas, ni a sus viviendas,porque en esta comunidad esta-ban hombres y mujeres, niños enel colegio, en sus casitas. Pero, nose respetó a nadie, directamenteentraron a gasificar, a patear, atorturar a nuestros hermanos yhermanas.

En ese entonces yo estaba ahí,sentada ahí, en una casa de lasnuevas, desde ahí directamentenos sacaron a los que no pudimosescapar, nos gasificaron, comonunca en la historia. Yo veo que

es lo mismo que sucedió enChaparina13, nos pegaron, nos pa-tearon, a bastantes mujeres yniños, nos han correteado, hanllegado hasta los chacos, directa-mente a intervenir a la comunidad.

Esto preocupa bastante, es unagran tristeza. Yo creo que hastahoy en día no se está respetandolos derechos de los pueblos indí-genas, simplemente por pedir quebaje el gobierno (a conversar) olo que corresponda para pedir eldiálogo por la consulta, que dicela Constitución. Si bien dice ahorael gobierno que ya hubo consulta.Pero, siquiera que bajen a dialo-gar, decir a ver cuánto, sabemosque hay varios pasos para hacerla consulta.

Los hermanos de Takovo Moralo tienen claro, ¡que haya liber-tad!, porque seguían ayer losmilicos, todo alrededor, que unono puede ni salir de su casa por-que ya están pendientes ahí, por-que todavía siguen gasificandohasta la noche, y es un desastreen la comunidad, incluso lleván-dose (cual si fueran rateros) per-tenencias de la comunidad. Yocreo que esto es peor de lo quepasó en muchos años, se estávolviendo a repetir lo que hemosvivido en Chaparina14. (RadioEncuentros, 24 de agosto 2015).Los capitanes guaraníes denun-

ciaron que, efectivamente, la po-licía, tras intervenir el bloqueo deTakovo Mora, irrumpió violenta-mente en los domicilios guaraníespara detener y recluir a los repre-sentantes de la movilización, quesólo exigían que el gobierno cumplacon la consulta previa a la explora-ción petrolera en su territorio15. Elresponsable de Recursos Naturalesy Medio Ambiente del Consejo deCapitanes Guaraníes de SantaCruz, Nicolás Pereyra, informó quevarios “hermanos fueron deteni-dos” por los efectivos policialesdespués que éstos intervinieran elbloque de caminos. Refirió que ante

la gasificación, los guaraníes “es-caparon” a la comunidad de Yatei-renda (ubicada a 150 metros des-de la carretera y a unos 100 kiló-metros de Santa Cruz, en el cami-no hacia Camiri), pero que los po-licías ingresaron de forma brutal yagresiva a sus domicilios “paraagarrar a nuestros hermanos”.

El segundo y, por hoy, el últimotestimonio que corresponde referir,pertinentemente, es la evidenciaférvida y vivencial de Luis Fernan-do Heredia, quien ha sido testigopresencial de los crueles y san-grientos hechos de violencia encontra de la pacífica movilizaciónguaraní. Él empieza preguntán-dose:

¿Por qué las y los comunarios deYatairenda bloqueaban? Esainquietud me hizo acercarme allugar donde la carretera se cor-taba. Un guaraní de la comisiónde comunicación del conflicto,anticipándose a las preguntas delos pasajeros, explicó con firmezay en voz alta: ‘(…) hermanosbolivianos, queremos que noscomprendan, estamos bloquean-do porque el Estado no respetanuestro territorio. Se está violan-do nuestro derecho porque noestamos siendo consultados fren-te a proyectos petroleros queafectan nuestras vidas (…). He-mos luchado por más de 30 añospara que nuestros derechos seanreconocidos, pero eso no había si-do suficiente. Parece que nues-tros derechos están escritos en unpapel mojado. Por eso nosotrosestamos aquí, pidiendo que serespeten nuestros derechos, asícomo se respeta y protege elderecho de las empresas’. Noquedaban dudas sobre lalegitimidad de su demanda.

Cerca de una hora después(alrededor de las 5 pm) hubo unintenso movimiento ‘ya vienen lospolicías a desbloquear, ¡son mu-

Continúa en la página 14

La represión en Takovo Mora descubrió una faceta del Estado Plurinacional quemuchos ignoraban: la de ser reproductor de la permanente represión a losindígenas en Bolivia, en la que las «autonomías indígenas» y «consultas previas»eran solo discurso para incautos. Esta vez, esa represión no perdonó ni a personasde la tercera edad ni a niños. Foto proporcionada por el autor y difundida en la red ymedios

Page 8: EL ACTUAL MOMENTO POLÍTICO es debitario de la lucha de ... · EL ACTUAL MOMENTO POLÍTICO es debitario de la lucha de indianistas y kataristas de los años 80 y 90, entre ... el

La Paz, septiembre de 2017 Página 8

Nuestra historia:

Ramón Conde Mamani:«... constituir el poder usurpado»Mario Agreda

En la conformación delindianismo kataristaparticiparon desde ladécada de los 60 hastalos 80 varios activistas eintelectuales aymaras yquechuas, principalmente.La naturaleza de susplanteamientos —que enesas épocas sonaban a lahegemonía criolla comoinsolente provocación—hizo que sus aportesfuesen ignorados por losaparatos políticos yacadémicos.

En los años 90 elcolapso del indianismo ykatarismo político fueaprovechado en especialpor ONGs, recuperandosus planteamientos ysímbolos y dándoles uncontenido nuevo: elactual pachamamismo.Ese fue el ambiente delúltimo periodo de RamónConde, lo que se percibeen esta entrevista,aunque él reivindicasiempre un enfoqueindianista.

Ramón Conde Mamanifalleció el año 2007, porcomplicaciones de unainsuficiencia renal. Elartículo que reproducimoses extracto de un próximolibro de Mario Agreda, quereproduce una entrevistarealizada a Ramón Condeel año 2003 en el Grupode Trabajo sobre derechosindios de la ONU, que nospermite conocer elpensamiento político deeste precursor aymara dela liberación de lospueblos originarios enBolivia y en el continente.Periódico Pukara

Ramón Conde Mamani nació enTimusi, una comunidad aymara, élcursó estudios primarios en elColegio Nacional Simon Bolivar enLa Paz. Finalizados los estudiosprimarios, inició un proceso depreparación para su ingreso alColegio Militar (academia para laformación militar de alto rango enBolivia); el sueño de ingresar alColegio Militar fue frustrado por laimpulsiva discriminación hacia losaymara y quechuas, pese a quelas filas militares estaban com-puestas por soldados aymaras yquechuas. El acto fue reveladorporque evidenciaba la naturalidaddel acto discriminador hacia laBolivia india y la necesidad debúsqueda de la liberación de lospueblos indios.  

Ingresó a la carrera de Socio-logía de la Universidad Mayor deSan Andrés, desde las aulas ypasillos universitarios inició unproceso de toma de conciencia dela raíces aymaras. Pronto esteacto de conciencia hizo carne enhechos políticos, como la funda-ción del Movimiento UniversitarioJulian Apaza (MUJA), participaciónen el Partido Indio (PI), fundacióndel Taller de Historia Oral Andina

(THOA), fundación del ConsejoNacional de Ayllus y Markas delQullasuyu (COMAMAQ), y partici-pación militante en la denominada“Guerra del Gas” en Octubre 2003.

Ramón vuelve al camino de laPacha el 21 de septiembre de2007, a pocos días de la adopciónde la Declaración de NacionesUnidas sobre Derechos de losPueblos Indígenas.Su discurso ante la ONU

El año 2003 tomó la palabra ensesión del grupo de trabajo sobrederechos indios en la ONU. Estaes la trascripción:

«Señor presidente, señores em-bajadores, hermanas y hermanos:Bolvia es un país con mayoría depoblación indígena. Según el cen-so del año 2001 cuenta con el 56%,pero según la CEPAL somos el74.6%. Asimismo, en Bolivia existen36 pueblos, de los cuales yo per-tenezco a la nación aymara, poreso mismo estoy presente acá.

Señor presidente, Bolivia es unpaís atrasado, donde la poblaciónse encuentra sumida en la pobre-za; señor presidente tengo que (enese momento el presidente le in-terrumpe para pedirle que se

centre en el tema correspondien-te a la globalización y no a los an-tecedentes o caracteristicas re-gionales de su país; le exortó aque su intervención se ciña al or-den del día)... Entonces pasaré ala parte que corresponde, pero nopuedo dejar en silencio porque yovengo en representación de unpueblo que durante más de 500años vivimos sometidos en un co-lonialismo, sin precedentes en lahistoria; asimismo señor presidentequiero en este plano de los pueblosindígenas y la mundialización, quie-ro hacer conocer que los pueblosindígenas de los Andes de Boliviatenemos capacidad de afrontar almundialismo a la globalización ycapacidad de mercado. Nuestrosmayores ya desde la Colonia yhasta la República (aquí deja deleer y hace un discurso sin papeles),hasta el año de 1900, habíamosentrado al circuito del mercadomercantil colonial, ofertando trigo,ofertando carne a la economia na-cional, en el marco de lo que lla-ma la CEPAL la sustitución de im-portaciones de economía, erámoscapaces de alimentar a Bolivia.

Pero el año 1900 el estado Boli-viano con las políticas librecambis-

Ramón Conde Mamani durante su entrevista, en ocasión del Foro del Grupo Permanente de Derechos Indígenas de laONU el año 2003. Foto: Mario Agreda

Page 9: EL ACTUAL MOMENTO POLÍTICO es debitario de la lucha de ... · EL ACTUAL MOMENTO POLÍTICO es debitario de la lucha de indianistas y kataristas de los años 80 y 90, entre ... el

La Paz, septiembre de 2017 Página 9

tas anularon a nuestro pueblo yle quitaron la capacidad de ser pro-ductores, porque las fronteras seabrieron, entró el trigo barato, en-tró el grano barato y entonces hoyen día nos encontramos sumidosen economías de autosubsistenciay de autoconsumo; eso es el glo-balismo que han traido estos go-bernantes. Pero nosotros, los pue-blos indígenas los que vivimos enlos ayllus, en las markas, queremosdecir que somos capaces de en-frentar al globalismo y somos ca-paces de dar alimento, de dar co-nocimiento al mundo, señor presi-dente nosotros los andinos del Ko-llasuyo, los aymaras, nuestros pa-dres inventaron la papa, y la papase come en todo el planeta, asimis-mo hay países europeos que seatribuyen que tienen comidas típi-cas con la papa; la quínua se hapatentado sin nuestro derecho;esa es la globalización, pero noqueremos marginarnos señorpresidente, queremos ser actores,queremos ser sujetos de la glo-balización, basta de ser mar-ginados, basta de ser exluidos dela globalización, estamos concien-tes que estamos en la era de lacomputación, de la era de internet,estamos en la globalización. Poreso señor presidente, nosotrostenemos que dar mucho al mundoy el mundo tienen que aceptarnoscomo pueblos con dignidad y nonos pueden marginar.»La entrevista

Yo soy aymara del Kollasuyo,soy de la comunidad Pacajes, latierra del maiz, en mi pueblo nohabia escuela, mi padre trabajabacomo albañil y se sacrificaba paraque yo pudiera estudiar. Para pres-tar el servicio militar tuvo quecambiarse el apellido, pero me en-señó que nunca dejara de hablarmi idioma el aymara. Yo tendría18, 19 años, en mi juventud teníael espíritu de llevar el uniforme delejército, y lo consideraba muy mío,muy de mi país, pero me desen-canté del racismo que había, yano de niño sino de joven.

Esto me hizo reflexionar. En elcolegio a mí me decían “tata Con-de”. Tata es el señor, el líder, unpoco emulando a Tata Willca, quefue un guerrero que fundó la Repú-blica del Kollasuyo en los años 1889,se conoce como el primer gobiernoindio de Peñas. Entonces yo mesentía bien, yo no tenía vergüenzade mi idioma, iba al mercado conmi mamá aymara. Muchos compa-ñeros si tenian vergüenza, eranvenidos de la comunidad.

Entonces entro a la universidady ahí trato de organizar a un grupode hermanos aymaras, porque enla universidad yo estudié sociolo-gía, porque en un principio hubouna selección en un principio na-tural: los indios por un lado y loscriollos por otro lado. Entoncestuve la intención de nexar dosgeneraciones y justamente de ahí

salen tendencias muy revoluciona-rias como el MUJA, de donde salenlos partidos políticos indígenas yhermanos kataristas influidos porel hermano escritor Fausto Reina-ga. Entonces yo ahí junto a unode los dirigentes, Rosendo CondoriCalderón, el es Pacajeño, comen-zamos a hablar y ellos me dieronla “Tésis India” de don FaustoReinaga que se habia editado en1971. Yo leí la Tésis India, y lleguéa mi casa a las 10 de la noche yhasta las cuatro de la mañana leíel libro sin cerrar los ojos y me im-pactó terriblemente, se me reflejótoda la historia de mi vida, un pro-ceso y fluyó mi sangre, se calentócomo indianista. Entonces sí notenía vergüenza, pero esto, en-tonces inmediatamente convoquéuna reunión con los hermanosunivesitarios y alli me eligieroncomo representante del MUJA,(Movimiento Universitario julianApaza). Empecé a visitar las es-cuelas, recuerdo yo me paraba enel atrio de la universidad Mayorde San Andrés, porque no eranmuchos los que estaban ahi, másbien eran poquitos, pero yo siem-pre hablaba de Julián Apaza, quefue uno de los más grandes hom-bres de nuestro pueblo, quien to-ma el nombre de Tupaj Katari, quesignifica águila, valentía y serpien-te. Él dió su vida por nosotros,pero nos dejó un mensaje en ay-mara que quiere decir en caste-llano: Yo muero, pero mañanavolveré y seré millones.

Entonces yo entro en la dinámi-ca, yo voy a trabajar muy duro.Como MUJA yo participé de la fun-dación del Consejo Indio de Ollan-taytambo, pero con mis propiosmedios.Tambien recuerdo a Barto-lina Sisa, esposa de Tupaj Katari,es podemos decir una “Mallcu” unaMama Taclla poderosa, que hacíatemblar a los españoles. El ejércitode Tupaj Katari estaba ubicado enel Alto de la Paz, que ahora sellama con ese nombre y rodeabatodo ese cinturón de los Andesde la cordillera hasta el frente deese otro cerro que ahora se llamaPampahasi, y la Apu Bartolina Sisaahi tenía su cuartel general y TupajKatari en este frente hacían lacomplementaridad que esta en lalógica del mundo aymara, de Ala-saya, Majasaya, de chachawarmi,de hombre-mujer, de parcialidadarriba, parcialidad de abajo.

La historia señala y dice que Bar-tolina Sisa bajaba con sus subco-mandantes a rodear cuando hicie-ron el cerco de La Paz, 1780-1781,y se enseñoreaba la grandeza deesta virreyna Bartolina Sisa, quetiene origen en los valles de la pro-vincia Inquisivi. Entonces ella po-derosa hacia temblar y por traicióntanto Bartolina como Tupaj Katarifueron ahorcados y descuartizadosy en nuestra conducta, en nuestralucha siempre tiene que ser la pa-reja, chachawarmi, porque esta-

mos en una complementaridad dehombre y mujer, del territorio dearriba con el de abajo, todo espareja, todo es chachawarmi, orkouma, ala saya, maja saya.

Volviendo a la historia del Movi-miento Universitario Julian Apaza,hicimos, cuestionamos, segura-mente están en los archivos dehemeroteca, del periódico del de-saparecido Presencia, yo por pri-mera vez a finales de 1979, sacoel primer comunicado como india-nista, como movimiento universi-tario Julian Apaza, donde tomo lostérminos del protomártir de La Paz,Pedro Domingo Murillo, y digo has-ta aquí hemos tolerado una espe-cie de destierro en el seno mismode nuestra patria, hemos sido tra-tados intolerantes. En Presenciasacaron un pequeño resumen demi participación donde va mi nom-bre como presidente del MUJA.

Y en la universidad comenzamosa luchar, porque la universidad erauna olla de grillos, de gente mili-tante del marxismo y de la izquier-da. Y ahí hubo choque ideológico,de pensamiento con los marxistas;nosotros recuperamos nuestrosvalores, volvimos a los ayllus, avolver a que se funcione el ayllu,a que el pensamiento aymara ten-ga vigencia, y en esto los aymarassabemos que el ayllu es el núcleo,es el origen de la organizaciónsocial, poítica y económica, es elmodelo social que vivimos en losAndes, que implica, que quieredecir por un lado colectividad, noconfundamos con comunidad, por-que eso vienen a nuestros pueblosde las comunas españolas. Noso-tros somos colectivos, pero al mis-mo tiempo somos y tenemos lasayaña que es una especie depropiedad privada familiar dondeuno puede recrear internamentesus actividades sin la sanción dela colectividad. El Ayllu tiene susdos elementos y cuando uno esparte del otro, eso se ve en losterritorios ya en las tierras colecti-vas ya la autoridad o del jilacatao la autoridad originaria que llevaun poncho, que lleva sombrero, quelleva lluchu, y un chicote si en al-gunos casos se articuló, llevan lasvaras coloniales que Toledo 1560y tantos impuso en los Andes.Entonces estas autoridades junta-mente con los kamanis, son lasautoridades encargadas del cuida-do de los rituales, tienen que cui-dar la colectividad. Cuando yo soyparte del colectivo, yo no puedosembrar el producto que quiero nipuedo entrar al terreno que quiero,ahi un control social y aquí sí existeel poder de la autoridad.

Evidentemente, la lógica occi-dental es muy verticalista y esmuy machista, como dirian las fe-ministas. Es ahí la patria potestaddel hombre que define las cosas apesar de las reivindicaciones delfeminismo y de las reivindicacionesde las instituciones, hablando de

la realidad. Nosotros creo que parael mundo somos un buen ejemplode la dualidad, lamentablementela izquierda boliviana en mi paísse aplazó justamente porque quisointroducir una organización quereñía, que no compatilizaba conel pensamiento andino. Cabalmenteese fue el fracaso de la guerrilladel Che Guevara: No haber pensa-do que él no estaba hablando conun pueblo latinoamericano, sinocon pueblos andinos que estamosesculpidos con el tiempo y somosdifíciles de ser perforados; acomo-damos muchas cosas según nues-tra conveniencia y el sindicato seaplazó porque está en total crísis,porque resulta que entra el sindica-lismo y llega la iglesia, las ONG ycomienzan a formar cuadros sin-dicales, las mismas que deben serafiliadas son de los partidos y estepartido político los corrompe y ahíuna ruptura con la comunidad yaun peor una ruptura generacionalcon el conocimiento de los mayo-res, con el conocimiento del Ayllu,ahi entra el individualismo, el lide-razgo actual, el figurativismo, elpersonalismo y lo que ahora esose aplazó, porque ahora hay uncontrol social y en los ayllus dijeronNO con el sindicalismo más bienreconstituyamos nuestro ayllu yrestituyamos a nuestras autori-dades originarias.

En estos momentos varios ayllusque se reconstituyen y aquellosaylllus antiguos que guardan lapostura original, se han reconsti-tuido y se han constituido en elConsejo Nacional de Ayllus y Mar-kas del Kollasuyo, a la cabeza deun concejo de gobierno ahí dondeestá el hombre y la mujer con susantiguos vestuarios de autoridad.Se están haciendo propuestas, elavance es lento, pero yo creo queéste es un camino lento, hay erro-res en el camino, se ha cometidociertos errores, pero desde los ay-llus, porque el sindicato siempreestuvo reticente a lo propio. Lopropio para ellos, es primitivo, elayllu es primitivo, es salvaje, esantiguo, no tiene capacidad de au-toridad originaria. Aquí hay un gru-po muy pequeño de aymaras queha sido coptado por las iglesias,por las ONGS, y por los partidospolíticos donde reciben una pre-benda y obviamente tienen quetrabajar en pro de ese pensamien-to. Por eso el sindicato de ningunamanera es propio, es ajeno, en lacolectividad del ayllu y no ha po-dido calar, PORQUE NO TIENEESPIRITUALIDAD, la autoridad ori-ginaria antes de empezar una reu-nión tiene que hacer una challa,tiene que hacer una “wajta” , tie-ne que hacer un ritual, tiene quesatisfacer espiritualmente a supueblo, recién empieza con cual-quier actividad , reunión, actividadfísica, agricultura. Se estaban olvi-dando eso los Mallcus. Recuerdoque había una sequía y la iglesia

Page 10: EL ACTUAL MOMENTO POLÍTICO es debitario de la lucha de ... · EL ACTUAL MOMENTO POLÍTICO es debitario de la lucha de indianistas y kataristas de los años 80 y 90, entre ... el

La Paz, septiembre de 2017 Página 10

quiso ayudar con semillas y nues-tro pueblo, mi pueblo atribuye queno se debe a que nosotros somosincapaces de producir, producimos,tenemos más de 40 variedades depapa; entonces, lo que queda esque si viene la sequía es que losdirigentes ya no han cumplido conel Kamachi, ya no han cumplidocon el Kamana, con las funcionesde autoridad, ya no han hecho losrituales, las lojtas, los rituales alos cerros, a las montañas que sonnuestros dioses y a la pachamamaque nos da de comer, que es nues-tra madre tierra, se han olvidadoy entonces han querido meterotras formas de organización y ahise perdió la espiritualidad y ahorahemos vuelto a la espiritualidad,estamos recuperando lo que origi-nalmente nos une; nuestros“Achachillas”,nuestra Pachamama,entones ahi el sindicato está que-riendo emular, con sus instrumentosmuy sutiles de querer castrar elpensamiento propio e incorporary occidentalizarlo.

Voy a hacer un antecedente his-tórico. Nosotros somos parte delKollasuyo. Historicamente la civili-zación inca se funda sobre cuatrosuyos; el Chinchaysuyo, el Antisu-yo, el Kontisuyo y el Kollasuyo.No todos los pueblos eran partedel sistema de los incas, del Ta-huantinsuyo. Muchos de nuestrospueblos si fueron conquistados, laconquista era muy pacífica, eramuy diplomatica, no habían guerrasni sangre. Pero muchos pueblosno fueron en el Kollasuyo partedel Tahuantinsuyo, los Pacajes, LosKollas, los Lupaka, ellos mantuvie-ron su independencia y no fueronconquistados por los incas. Noso-tros somos un pueblo y el Kolla-suyo está compuesto de aymaras,quechuas, pukinas, y varias nacio-nes, varios reinos que tenían suspropios gobiernos autónomos.

En esta linea estamos recupe-rando en la actualidad los territo-rios grandes, los suyos, las nacio-nes , para que en el marco de lalegislación boliviana, como un pro-ceso de fortalecimiento, tambiénde la identidad, estos reinos y pre-sentar al Estado para que nos deel titulo de tierras comunitarias deorigen. En el caso de Pacajes,presentó como nación Pacajes,pero solamente lo que queda dePacajes es muy grande, tiene al-tura, tiene valles, y tiene yungas.Por lo menos desde nuestra optica,desde nuestra perspectiva, nues-tros señorios se encontraban evi-dentemente en el altiplano andinoque está sobre los 3.600-4.200metros, pero ganando espacioshasta los 5.000 y sierras que vana las cabeceras del valle 2.700,2.000 a las zonas de valle y muchomas bajos incluso, las yungas quetambién están en esos niveles ydonde produciamos coca desdehace millones de años.

No son otros grupos sino la mis-

ma gente de altura que por estasituación de división política ac-tualmente se encuentran dividi-dos; teníamos acceso a las zonasamazónicas, a la zona tropical, yde llano, y hacia el occidente te-níamos nuestras tierras, hasta lascostas del Pacífico: en Ollantay-tambo, ahi los pututos no son decuerno de toro sino son de conchade mar. Nuestros antiguos bajabanhasta la costa del Pacífico, ahi es-tá en Atacama un museo aymarade nuestros antiguos abuelos y lasfronteras que nos ponen hay mu-chos familiares que viven tanto enPerú, en Bolivia, lo mismo en Chiley que están fluyendo al margende la división política que nos haimpuesto esto de la indepen-dencia, Bolivia y todas esas cosas.

La wiphala, es un símbolo quenace en la época del Tihuanaco,hay varias telas pero más clara-mente eso se expresa en la cerá-micas, en los queros de Tihua-naco, donde se portan wiphalasen época de fiesta, en época dedanza. La wiphala es una banderade siete colores, que son los sietecolores también del arco iris, peroes cuadrada y está compuesta de49 cuadraditos, siete a todos la-dos entonces suman 49, pero estádistribuido de tal manera que ahíuno puede hacer una interpreta-ción del territorio, una interpreta-ción política, una interpretaciónhistórica, a través del color delsímbolo de la wiphala, porque ahíestá la parcialidad de arriba, querepresenta la produción de cameli-dos, el “taypi” que es el centrodonde está el poder, porque sí no-sotros teníamos tributo, éramosEstado, no éramos nómadas, nues-tra cultura habia avanzado muchomás que occidente. Sí éramos pa-cíficos, no éramos como esos gue-rreros como en occidente, a vecesconfunden los antropólogos, inclu-so los mismos hermanos indígenasdiciendo que nosotros eramosgrandes guerreros, si hubieramossido grandes guerreros, hubiera-mos tenido la evolución de las me-jores armas y no hubieramos sidodominados. Éramos pacíficos, éra-mos kolla, salud, armonía, paz.

Entonces ahí está, la parcialidadde abajo, ellos son agricultores,nosotros aquí lo voy a decir, nues-tros padres son los dioses de la“papa” hemos salvado del hambrea Europa y a otros países podero-sos con la papa, y nadie nos reco-noce, otros se patentan con susnombres, incluso en Europa haycomidas tipicas, que es en base ala papa, los irlandeses por ejemploy seguramente el pueblo irlandésno sabe de dónde es el origen dela papa, y nos vienen y nos quierenenseñar la comida típica a nosotrosque somos los dueños intelec-tuales de la papa.

Entonces, la wiphala, los símbo-los lo estamos recuperando, haycuadros, hay gentes que están en

esta vía, pero tambien hay genteque esta un poco desviada comoel caso del sindicato campesino,no les echamos la culpa, es la colo-nización y la descolonización esun duro trabajo, pero asumidotambien es muy dificil.

El “Yatiri” es el sabio de la comu-nidad, es el consejero de la comu-nidad, el Yatiri es el sacerdote dela comunidad, es como un cuida-dor, un vigilante de que la comuni-dad siempre esté bien y él es elúnico en la comunidad que sabela lectura de la coca, que puedeleer a traves de la “coca” lo queva a venir, y va a suceder, y en-tonces de esta manera según loque exigen los dioses, según la si-tuación, el yatiri va a aconsejar,si se siembra antes, si se siembradespués o si siembra al centro.Generalmente mucho más antes elYatiri era chachawarmi, era hombrey mujer complementario, perocomo vino la iglesia católica e hizola extirpación de idolatrías segúnellos, entonces tiene que camu-flarse. Es en muchos casos el hom-bre que asume en otros casos lamujer, y estos yatiris tienen todouna escuela, como si hablaramosde la educación occidental, tienenuna universidad que nace en elpueblo, y que un yatiri le va ense-ñando al otro y hasta tiene comoun doctorado, porque hay nivelesde yatiris, por ejemplo solamentelos que leen la coca, los que pue-den predecir, curar enfermedades,y los que son ch’amakanis, los máspoderosos que en una habitaciónmuy oscura convocan a los diosesy llegan los achachilas, espíritustutelares, el Illimani llega haciendotruenos, y el Huayna Potosí, y lejuzgan al individuo que ha come-tido un error y entonces decidensi sigue o tiene que dejar esta vidapara que otro lo reemplace. Enton-ces el yatiri, es el consejero, elsabio, es parte de nuestra espiri-tualidad, es el confortante denuestra espiritualidad.

Talvez el fracaso de la izquierdaes que no hayan entendido esaparte de la espiritualidad, no soloal Ché, sino a Marx, que es unode los intelectuales del siglo XIXy siglo XX, con pueblos que lo hanreconocido y han cambiado a esesistema marxista, yo lo respeto,pero en los Andes cometieron unerror, entonces aquí lo que ten-dríamos que rescatar es que esosgrupos de izquierda no han tenidomayor significación.

Fui un gran amigo de don FaustoReinaga y con el respeto que semerece yo alguna ves le tuteabay recuerdo que me dijo; tu vas aescribir el abc del indianismo, yomuy joven empecé la lucha delindianismo y los libros de donFausto Reinaga como dije, llevanfuego, en la identidad superan aFranz Fanon, porque hace denun-cias muy fuertes y yo creo quetodo indianista, toda persona que

quiere al pueblo indio en el Kollasu-yo, su situación colonial, tiene queleer a don Fausto Reinaga. Hayuna nueva edición de su libro “LaRevolución India· y “Tésis India”ni que hablar, lo ideal sería editaruna edición muy barata para quetodos los indios tengan acceso,porque si bien uno esta luchandoen esta cuestión de reivindicarnuestros derechos, nuestra identi-dad, la televisión, la radio, los me-dios de comunicación bombardeany tambien están alienando a lagente joven. Entonces tenemosque hacer una lucha de titanes ybuscar la identidad, pero yo nopierdo la esperanza de que un dialos Andes van a ser gobernadospor los propios aymaras. Ya no vana ser más engañado, hemos teni-do ministros, diputados, hay quecapacitarlos, hay que ir formando,pero totalmente en base a tu pro-pia identidad, porque tenemos queconstruir una sociedad mundial yal mismo tiempo en Bolivia, unasociedad con respeto a la dife-rencia, con una interculturalidad,una sociedad humana, equitativa,no una sociedad racista, una so-ciedad excluyente, creo que nosautoculpamos de no haber sidopartícipes de este proceso, porqueen Bolivia se vive la peor crísis detodo los siglos y en este momentoBolivia es considerada el país demayor corrupción en America. Nonos podemos permitir pasar y en-tonces tienen que surgir las vocesde nuestras comunidades parafrenar todo eso y crear una nuevasociedad, no queremos ser racis-tas, no vamos a dañar a nadie,no tiene la culpa el criollo pobre,el mestizo pobre, lo que sus pa-rientes criollos en el poder no ten-gan capacidad de gobierno. Lo quehay que pensar una Bolivia nueva,como decía Eduardo Nina Quispe,de la región del Titiqaqa, un indioapoderado de los años 1930, hayque renovar Bolivia, hay que orien-tarlo hacia la justicia y la paz, peronosotros tenemos que renovar elKollasuyo, renovar para nuestroshijos, hay que pensar en el bienes-tar, en el futuro de nuestros hijosy de nuestros nietos. Para ello te-nemos que dejar un país, un mun-do sin conflictos, sin guerras, llenode paz, de entendimiento y demucho respeto, de equidad y demucha armonía.

La ONU es un espacio que se haabierto para los pueblos indigenas,es una forma de experiencia paraotro conocimiento, que hay quetrabajarlo mucho, que entre loshermanos indigenas de todo elmundo que vienen, cada uno tienesu planteamiento, sus formas deestrategias de llevar adelante estode la ONU, creo que es una buenaexperiencia, hay que aprovecharlo,no hay que desecharlo, pero almismo tiempo hay que ser críticosy hay que tener planteamientos,aunque no siempre a uno no le

Page 11: EL ACTUAL MOMENTO POLÍTICO es debitario de la lucha de ... · EL ACTUAL MOMENTO POLÍTICO es debitario de la lucha de indianistas y kataristas de los años 80 y 90, entre ... el

La Paz, septiembre de 2017 Página 11

escuchan, como en esta sesiónde trabajo a mí me quisieron cortarla palabra, pero más bien creo queel papel se invirtió, yo aporté ydije cómo debía ser la globaliza-ción, porque estamos cansadosde una globalización corrupta deuna globalización racista, discrimi-nadora, queremos ser parte de laglobalización, queremos ser acto-res, parte de la humanidad, quere-mos reconquistar nuestro derechocomo pueblo, en el mismo rangojurídico que los otros pueblos ynaciones y no queremos ser pobla-ciones, ni queremos ser indígenas,porque eso sí es puro racismo.

Hay movimientos políticos en bue-na situación en este momento, notodos llevan la expresión nuestrani nuestros planteamientos, sonmodelos también de tipo occiden-tal y de tipo muy urbano, creo queen el caso del pueblo norteameri-cano también sufre las consecuen-cias, que sufrimos nosotros de nues-tros gobernantes, yo creo que lospueblos indígenas tenemos másde cinco siglos de paciencia y vaa haber un momento en que enforma muy sencilla, muy noble, nosvamos a imponer a los pensamien-tos occidentales y de esa maneravamos a aportar al mundo occi-dental con un mensaje de paz, node guerra porque no nos favorecela guerra porque hace daño a lahumanidad, todo pueblo lucha porsu libertad, pero creo que las es-trategias han cambiado y nosotrossí tenemos el mensaje de paz, pa-ra poder enfrentar a una potenciagrande. Yo fuí protestante y dejéde practicar la religión protestantehace muchos años, siendo muy jo-ven y otros de mis trabajos, demis aportes del movimiento indí-gena, es la recuperación justa-mente de nuestra religión y el AñoNuevo Aymara que festejamos elmes de junio, lo empezamos hacemás de veinte años mi persona yla familia Phaxsi, sus hijos, su espo-sa, aquel entonces en las perso-nas de Eloy Chávez, Mauricio Gutié-rrez, Martha Orozco, Ramón Cala-mani, Eugenia Condori, militantesdel Partido Indio, del MovimientoIndio Tupak Katari y ahora es unmovimiento grande en todo Bolivia,muchos presidentes han ido y sehan fundado partidos políticos,pero nuestros dioses lo juzgaran.

Ser aymara es un pueblo milena-rio, que ha resistido, que no tieneganas de desaparecer, que no tie-ne ganas de ser la expansión espi-ritual del turismo, que no tiene ga-nas de ser un pueblo testimonio,sino quiere ser un pueblo en elsiglo XXI, actor y parte de todoel mundo, ese es el pueblo aymara,es un pueblo conformado porvarios millones de aymaras, quesegún estudiosos dicen que esdifícil vivir sobre 4.000 metrossobre el nivel del mar, nosotroshace millones de años seguimosviviendo y seguiremos viviendo, nonos van a cambiar ni vamos a

desaparecer, somos un pueblopujante, con ganas de vivir, unpueblo que está dando sus téc-nicos, sus intelectuales a los pue-blos del mundo.

Nosotros estamos sumidos en lapobreza, y lo que hacemos es tra-bajar todos los días, ver qué ma-ñana, qué vamos a comer y cómoserá nuestra producción, porqueel Estado no atiende nuestras ne-cesidades; por ahí a uno le hacenuna pequeñita escuelita y no haypolíticas económicas, no hay polí-ticas de mercado, no hay políticasde educación, ni de salud, y sonmuy caras para nuestro pueblo,entonces la gente se dedica a lasobrevivencia y no hay tiempopara hacer política, para hacerfilosofía, sociología, ciencias políti-cas. Recién unos cuantos lídereshan entrado y están ensayandoincluso movimientos de tipo polí-tico, pero falta rescatar el pensa-miento propio y hacer que sea unapropuesta de humanidad. El criollodebe pensar cuál es su futuro, por-que nosotros estamos asumiendopaulatinamente el poder hastaconstituir el poder que se nos hasido usurpado en 1532, cuandoEspaña llega a nuestras tierras ycuando se funda este país, Boliviaen 1825.

La coca es algo sagrado paranosotros, llamamos Inalmama,madre coca en su traducción, lacoca nos sirve como alimento,dicen que tiene 13 alcaloides, unade ellas la cocaína, pero tambientiene vitaminas, tiene muchosminerales. Si no hubiera la cocaya nuestro pueblo hubiera desapa-recido, todo el Kollasuyo de Boli-via, todos a partir de los 30 años,tiene que acullicar, tienen quemascar la coca en sus trabajos.Antes era discriminatorio, lo ha-cían solamente los que hacían tra-bajos físicos; ahora lo hacen enlas universidades, ya los profesio-nales Entonces hay una reafirma-ción, nosotros no somos los des-cubridores de la coca [cocaina],probablemente nuestros abuelosya lo descubrieron, pero ellos vie-ron que no es saludable y enton-ces ¿que es lo que hicieron?: de-jarlo. Entonces nosotros acullica-mos la hoja íntegra, natural, sinningun cambio químico, ni gasoli-nas, ni cosas, porque para noso-tros es territorialidad, es sagrado.Entonces, los países europeos,norteamericanos, las mafias delnarcotráfico, donde deberían deincidir las politicas del control dela droga eso debe ser asumido porel Estado, porque el Estado estáyendo contra los pobres campesi-nos, ni hay fuentes de trabajo, haymucha pobreza y una altacorrupción; entonces ¿qué hace-mos?: la gente tiene que buscarel modo de sobrevivir.

Los niños se están preparando,son concientes, las peleas, lasmasacres, la represión de parte delgrupo que está en el poder cada

vez está con sus politicas, en vezde borrar nuestra identidad, se es-tá fortaleciendo desde las comu-nidades. Desde abajo vendrá eltemblor, porque el catorce o trecede Febrero ya no habia gobierno,ya no habia cabeza, quemaron elpalacio de gobierno [se refiere alllamado febrero negro, el 2003,que precedió al levantamiento deoctubre que provocó la huida delpoder del entonces presidenteGonzalo Sánchez de Lozada], en-tonces hay que repensar el país,hay que repensar Bolivia, y la me-jor propuesta es que nos den lamitad de la administración comoprimer paso. Los criollos envían asus hijos a estudiar al extranjerocon nuestras becas y a nombrede indios, pero muy probablementehabrá una verdadera revolución,de total cambio.

Nosotros como pueblos indíge-nas, bueno esa palabra no megusta, pero en estos contextoses un término que se utiliza,nosotros somos los pueblos origi-narios aymaras, quechuas o tupi-guaranis, vivimos con nuestramúsica, aunque no negamos otramúsica, hay jóvenes aymaras quetocan una forma de rock, pero alestilo del universo aymara.

Nosotros no podemos ser obser-vadores de la globalización, somossujetos de la globalización, no se-remos hegemónicos, pero en algúnmomento nos tocará asumir unaresponsabilidad de esa magnitud.Una globalización humana, con

paz y amor pero basándonos ennuestros valores, no negándolos,porque si bien comemos quinoa,podemos vender al mundo nuestraquinoa y no se lleven las semillasy nos quiten el mercado, no que-remos una globalización “chicana”sino una globalización franca, siquieren de competencia, perodistinto.

Yo llamaria a mis hermanas yhermanos a ser autónomos, no de-pender de las ONG, a ser lo propio,nosotros mismos, de formar nues-tros cuadros, formar a nuestrosprofesionales, lograr que nuestroshijos logren su doctorado parainvadir estos espacios, para asumirnuestros derechos en todos los es-pacios. Ser nosotros mismos, perocon dignidad, a ser nosotros mis-mos haciendo nuestras políticas,no que nos asesoren para decirnosqué es el convenio 169 de la OIT;tenemos profesionales que mane-jan bien estos instrumentos y seanellos los que capaciten a los cua-dros, hagamos nuestras cumbresde manera independiente, tene-mos que ser autogestionarios y deesa manera, la reunión de nuestrosverdaderos líderes sacarán lassoluciones, pero siempre partien-do desde las bases de nuestrospueblos.

Esto no quiere decir que noshagamos endógenos y que nosquedemos ahi, tenemos que ser-virnos de la ciencia y la tecnologíaque no es patrimonio de un pueblo,sino de toda la humanidad.

Tapa provisoria del libro «Originarios de Abya Yala» de Mario Agreda, del cualestá extraído parte del contenido correspondiente al testimonio de Ramón CondeMamani.

Page 12: EL ACTUAL MOMENTO POLÍTICO es debitario de la lucha de ... · EL ACTUAL MOMENTO POLÍTICO es debitario de la lucha de indianistas y kataristas de los años 80 y 90, entre ... el

La Paz, septiembre de 2017 Página 12

Actualidad:

TIPNIS: Crimen político,económico, social y ambientalGustavo PortocarreroValda*

* Attorney at Law – Journalist – Degreein Philosophy – Writer (15 books)[email protected]@hotmail.comEl autor tiene producidos, entre otros,los siguientes libros: “Meditacionessobre la Revolución en AméricaLatina”, “Material ismo Histórico:Filosofía y Ciencia de la Historia”, “ElManifiesto del Siglo XXI”, “Epopeya yMuerte de la Tierra”, “La destrucciónde la Tierra y la EsperanzaEcologista”, “Manual de EcologíaPolítica”...

I. EXTRACTO DELPROBLEMA A LA LUZ DELA ECOLOGIA POLITICA

PRIMERO. Dada la compleja si-tuación productiva mundial actual,convertida en escenario de innu-merables cadenas de causas yefectos, siempre crecientes –queimpone la fuerza del poder econó-mico– todo problema que sufre lanaturaleza es resultado inevitable,como fatal, de aquellas inter-acciones. No interesa ni preocupaa los causantes que el laboratoriode la naturaleza sea ya impotentepara restaurar la normalidad am-biental. Ante la inmisericordesobre-explotación de los recursosnaturales, la respuesta del obe-diente comercio internacional esmoverse al mismo ritmo de inten-sidad que le impone la aceleracióndel proceso.

SEGUNDO. La ecología políticaconoce perfectamente que, desdelos primeros tiempos de la huma-nidad, la explotación económica –movida por el interés personal–siempre hubo actuado en formairracional contra el medioambiente,produciendo daño y destruccióny convirtió al ser humano en suje-to pasivo sumiso de humillantescomo miserables tipos de opresión.La tendencia actual de los geren-tes, reguladores y mandamases dela economía mundial: las corpo-raciones económicas, es convertira la humanidad toda en esclavadel consumo, para su mayor lucro.Tal es lo que se conoce como elfenómeno denominado: acelera-ción de la economía mundial.

TERCERO. Como consecuenciade la forzada globalización delpensamiento –impuesta tambiéna todo gobierno de “libre empresa”,por las referidas corporaciones–los defensores del medioambienteno han demorado en hacer conocer

la respuesta ideológicaambiental. Al encontrar,en el proceso del saqueode la naturaleza un con-junto de verdades devalidez universal, desta-caron entre otros quecapitalismo y ecología sonantagónicos, que lasociedad reclama elimperio de la ecologíasobre la economía y,finalmente, que todanueva organización socialproductiva debe mar-char acorde con las leyesde la naturaleza. Paradetener el abuso de laexpoliación internacional,se ha extendido y uni-versalizado también y conbastante rapidez, el prin-cipio denominado: desa-celeración de la econo-mía.

Este principio resulta,precisamente el másoportuno como el másadecuado para detener ladestrucción de la selvadel Tipnis en Bolivia, si suGobierno es consecuen-te con su propia ideología(que dice ser revolucio-naria, de izquierda y porun mundo mejor)II. INCONSECUEN-CIAS DELGOBIERNO BOLIVIANO

1. La primera, e inminente reali-dad de la situación política bolivia-na, es que ha asumido el Poderun gobierno, apoyado en fuerzassociales importantes de base, par-ticularmente de trabajadores,campesinos y clase media avanza-da, efectuando reformas estructu-rales importantes y refirmando sunaturaleza liberadora rumbo al so-cialismo. Ha destacado y reafirma-do en forma insistente, irrenuncia-bles slogans morales en defensade la Madre Tierra, cuyas mues-tras palpables se han producidoen conferencias internacionales;muy en particular, en la célebrereunión de Tiquipaya a principiosde 2010, donde se fijaron acuer-dos, relaciones y estrategias parala lucha del movimiento ecologistainternacional.

2. Empero, la segunda realidad–contradictoria con la anterior– esque un grupo importante de agri-cultores dedicados a la producción

de la coca, obsesionados con losbuenos precios causados por la de-manda internacional del alcaloide,y basados en el respaldo que lebrindaron y le dan aún al Presi-dente Evo Morales, buscan la ex-pansión de su actividad mediantela obtención de nuevas tierras. Suaspiración de acumular plus valíasocial los lleva fatalmente a con-vertirse, de agricultores produc-tores de la hoja de coca, a un es-tadio económico-social más ele-vado: el típico de la burguesíamestiza creciente, cuyo momentoy oportunidad le ha llegado. Bastapartir en dos la selva del Tipnis(una original cirugía de vivisecciónambiental), mediante la aperturade una amplia carretera internacio-nal, para que aquél ansiado sueñoo aspiración se haga realidad.

Quede en claro que todo ese te-rritorio, curiosamente ubicado enel corazón de Bolivia (pleno centrodel país), fue declarado previa-mente como reserva ecológica de

orden intangible.3. Al ser pública la metamorfo-

sis de aquellas bases cocaleras,la tercera realidad es que los he-chos del Poder Central reniegan yrepugnan con sus propios princi-pios socialistas y anti imperialistascon conductas, ni siquiera de amo-ralidad, sino de abierta como des-carada inmoralidad. Ya no apareceen forma alguna su inicial afánprincipista, y se ha esfumado elmandato del “Ama Llulla” (no men-tir) Ha surgido, en su reemplazo,un conjunto pragmático de vilesactitudes.

Como se trata de pagar los favo-res electorales recibidos, así seacon recursos de la Madre Natura-leza (ahora en peligro de destruc-ción nacional), carece de impor-tancia si se olvidan o soslayan losprincipios básicos de su insurgen-cia. Se encuentra a la orden díael hacer y deshacer, acusar sabo-tajes, pretextar, confundir, ame-nazar, agredir, más otras conduc-

La actual decisión presidencial de levantar la intangibilidad del TIPNIS demuestra que susanteriores declaraciones ambientalistas de defensa de la pachamama fueron solo poseslíricas y demagógicas, quedando para la historia como un gobierno más de naturalezaexpoliadora de la naturaleza. Fuente ilustración: http://www.tipnisesvida.net/

Page 13: EL ACTUAL MOMENTO POLÍTICO es debitario de la lucha de ... · EL ACTUAL MOMENTO POLÍTICO es debitario de la lucha de indianistas y kataristas de los años 80 y 90, entre ... el

La Paz, septiembre de 2017 Página 13

tas, que no le avergüenzan nadaen la torpe suposición de que losindígenas, como el pueblo bolivianovan rendirse y resignarse. El másnotorio de los exabruptos presi-denciales fue que la referida ca-rretera cruzará la selva del Tipnis,“sí o sí”.

4. Como cuarta realidad saltana luz torpes estrategias emplea-das, formuladas y no negadas an-te la prensa nacional e internacio-nal:

a) Los indígenas del Tipnis, ytodo aquél que les brinda respaldo,son parte de un complot subver-sivo preparado por la extremaderecha boliviana, organizacionesno gubernamentales, y partidospolíticos de oposición. (Es momen-to de recordar que todos estosúltimos, ya desplazados del Poder,son fuerza minúscula carente demagnitud).

b) El imperialismo respalda almovimiento indígena porque preci-sa de conservar un “pulmón” am-biental desde Bolivia. (En otraspalabras, ¿vela más el imperialismopor el medioambiente que el propiogobierno boliviano?).

c) Se ofrece el “progreso” de lazona con infraestructura, trabajo,desarrollo, mayor percepción deimpuestos y aún otros prodigiosdel efecto multiplicador de la eco-nomía. (Por supuesto, no se indicala podredumbre que aquello va aacarrear en forma paralela).

Es sabido que donde se practicael libre desarrollismo de la econo-mía neoliberal surge, independientede ávidos cocaleros –que tampocoexhiben atisbo alguno de socia-lismo– el fenómeno creciente deparalelas prosperidades privadas,nada sociales, porque se arraigannuevas burguesías empresarialesde variados tipos. Surgen desdelos pequeños intermediarios hastalas burguesías comerciales, buro-cráticas, el turismo explotador ydepredador y aparece –con másfuerza– el saqueo de innumerablesotros recursos naturales (avesexóticas, peces, tortugas, ofidios,saurios, madera, plantas medi-cinales) con una voraz deforesta-ción que sólo beneficia a nuevosricos en sociedad con ocultos bu-rócratas, débiles ante el sobornoNo se precisa de dotes adivina-torias para darse cuenta que losaborígenes del lugar acabaránreducidos a sumisos domésticos,sirvientes, cocineros, “muru-imi-llas” de patronas-cholas desclasa-das, y trabajadores sin regulaciónprotectiva –semi-esclavos es eltérmino correcto– en beneficio denuevos “señores” de toda calaña.

5. Finalmente, y esta es la quin-ta realidad, la miseria moral y po-lítica del Gobierno se hace aguassobre las propias normas legalesque hubo de dictar. Ofende su pro-pia como heroica Constitución Po-lítica del Estado y las propias nor-mas legales que respaldó para pro-

teger tan vasta, rica como bellazona, ahora en peligro. Borra conel codo lo hecho con la mano, gas-ta sin límites los recursos del Es-tado para provocar confusión ensus propios seguidores (cuyas de-serciones, muy bien explicadas, yase hacen públicas). Tampoco seda cuenta que su testarudezafecta muy poco, casi en formainsignificante, a los restos de sutriste oposición política (ya derro-tada).

El real afectado se llama “MadreTierra” (Pachamama) como serexcelso y adorado que juró defen-der en públicas ceremonias fol-klóricas, con sacerdotes especia-les (yatiris), más farsas de sacri-ficios e incienso.III. VIGOROSARESISTENCIA DE LASFUERZAS ECOLOGISTAS

1. SURGE UNA NUEVA REALI-DAD.- La soberbia de sentirse to-dopoderoso parece haber obnubi-lado la mente del Gobierno bolivia-no, al suponer que triquiñuelas, in-trigas, declaraciones acusatorias,y aún calumnias, más la accióntorpe de una mayoría parlamen-taria, sea suficiente para imponersu designio destructor. Infeliz-mente, esa conducta no toma encuenta realidades poderosas quetiene al frente, porque no tiene lasagacidad suficiente (cautela yracionalidad) para entender la con-tradicción entre su capricho y larealidad que tiene ahí afuera. Enpocas palabras, su limitada comomiope estrategia supone que pue-da imponerse ante ovejas, llamasy alpacas obedientes, sin aperci-birse que la acción de las masasecologistas es cada vez más fuer-te, indetenible, vigorosa y sólida-mente respaldada. Valga recalcar,con energía, que todo ecologistaauténtico es un ser conscienteque sabe que le espera la duracomo abnegada pelea, y no preci-sa de ceremonias adoratorias niderroche de incienso, si se tratade defender y dar su vida por lanaturaleza.

2. LOS DEFENSORES PLANE-TARIOS.- En algunos libros que hepublicado, fruto de mi angustiapersonal por la situación plane-taria, hube llegado a la conclusiónque no había que perder la razón–y menos desesperar– ante ladestrucción terrestre, sino prep-arar unas cuantas condicionespara que la propia crisis nazca elremedio. Había avizorado que dela misma miseria surgiría en todaspartes del mundo, milicias o ejérci-tos voluntarios por la Tierra, sub-stituyendo a los primitivos lucha-dores individuales anteriores cuyoheroísmo sirvió de ejemplo y cuyoprobado martirio no fue en vano,porque se ha multiplicado.

Y la premonición se hizo realidad.Los defensores de la Tierra apare-cen ahora como hongos (de la no-che a la mañana) en todas partes

y su actuación es decidida, va-liente, colectiva y cargada de unaprofunda moral, que se propagade sobra. Según la expresiónmetafórica, aquél poder moralecologista puede aún mover lasmontañas de la resistencia y tam-bién acabar con el empacamientode la mula, sea donde sea. Empe-ro, como no todo es color de rosa,el movimiento ambiental acusatodavía propias debilidades deorden subjetivo, que habrá de su-perar. Una de ellas es el problemade organización y logística.

3. EL BUEN OLFATO INDÍGE-NA.- El olfato del aborigen luga-reño ha resultado sagaz frente alas pretensiones del cocalero am-bicioso (como vicioso) que –dichosea de paso– por muy agricultorque sea, no tiene nada de indígenaexcepto una huella racial del pasa-do y una muestra pecuniaria deestadio social más elevado –califi-cado por su propia gente con elofensivo término de: kamake porhaber renegado de su origen–. Setrata, en términos sociológicos,como y fríos, del cholo aburgue-sado como expresión objetiva desu realidad, ante cuya presencia,el natural de la selva huele y pre-siente que la naturaleza está enpeligro ante la voracidad y lujuriade su oponente por introducirseen el área selvática virginal. Losdirigentes de esta nueva prósperaclase –bien organizados, con apo-yo estatal y abundancia de recur-sos económicos– ya se muevencomo buitres sobre un cadáverque no existe, a la espera del mo-mento oportuno hundir tanto ga-rras como el pico (con el perdónde aquellas aves de carroña, poraludirlas en forma negativa, pesea que cumplen función sanitaria yútil dentro la naturaleza).

Además, aquél olfato o sextosentido aborigen despierta su ins-tinto de desconfianza porque tam-bién se apercibe que peligra suentorno natural económico (cazay pesca de subsistencia, aguasana, plantas medicinales, airepuro y placidez paradisíaca frentea la corrompida civilización) Sabeel aborigen que las tierras de sumacro entorno le van a ser quita-das para ser fraccionadas y distri-buidas entre los aventureros, nisiquiera para el consumo nacionalsino para el mercado negro de unalcaloide blanco, conocido portodos. De otro lado, paralelamentea la invasión a sufrir, se van a crearsituaciones de la vergonzante mo-dernidad en tan inmensa zona,bajo el denominativo del “desa-rrollo sostenible”. Tales son losvicios sociales que llegan comoconsecuencia de la aventura:alcoholismo, tabaco, prostitución,juegos de azar, drogas, enferme-dades venéreas, miseria, y muertedel paraíso natural en beneficio deadulones, recomendados, mamo-nes, privilegiados, y demás fauna

de perjuradores y negadores desu propia Madre Tierra. He ahí losresultados de una aventura ver-gonzante que paga con creces unmiserable, como pactado, apoyoelectoral.IV. SOLIDARIDAD QUEARRASTRA LA LUCHA POR LATIERRA

Que se decepcionen a tiempoquienes suponen que el Tipnis estásólo. La abnegación de su gente,el sacrificio, hambre, las agresionessufridas y la represión policial or-ganizada, le multiplicaron las sim-patías durante su prolongada tra-yectoria de varios meses por lu-gares desconocidos, ascendiendoy descendiendo montañas y cru-zando estrechos senderos. Nosólo recibió pan, alimento y ayudade muchísima gente, sino tambiénpoderosos estímulos morales y elrespaldo indignado de las pobla-ciones por los abusos y ofensasque se le hizo padecer.

Más aún. Las simpatías se hanconvertido, de simples actitudesde agrado y admiración, a deberesde consciencia de la ciudadanía,a favor del medioambiente en peli-gro. Dicho de otra forma, el apoyose ha multiplicado y aquello no esexageración. Muy de repente elproblema del Tipnis se va convir-tiendo de regional en nacional,aunque –de hecho– es ya un pro-blema de importancia universal. Suvictoria no tardará en producirseporque cierto es que quien marchacon la razón y la historia, tiene elpoderoso vigor de hablar en alto,exigir, y aún pelear sin miedo amorir por su ideal, como se dijomás atrás.

Ya veremos lo que se avecina ycómo va a reaccionar directamen-te el propio pueblo boliviano, –sinimportarle lo que digan o haganlos sobrevivientes residuos políti-cos, del pasado– si se pretendeconsumar semejante acto de bar-barie.

V. INSUFICIENCIAECOLOGICA DE LABUROCRACIA ESTATAL

Confieso que el entusiasmo einterés que me provocó la subidaal poder del movimiento que dirigeel Presidente Evo Morales, meimpulsó a brindarle una mano y dara su Gobierno innumerables suge-rencias ecológico ambientales enbien de la tierra que me vio nacer.Desde fuera del país y también enmis visitas a Bolivia toqué temas,de interés nacional como el pro-blema de la nueva ConstituciónPolítica del Estado y otros más queorienten políticas para honrar elrespeto por la naturaleza, sin per-juicio de los cambios estructu-rales. Me movió el impulso volun-tario y desinteresado de ser útil,al no ser mi persona “busca-pega”alguno y, además, vivir muchosaños fuera del país.

Recuerdo haber golpeado innu-

Page 14: EL ACTUAL MOMENTO POLÍTICO es debitario de la lucha de ... · EL ACTUAL MOMENTO POLÍTICO es debitario de la lucha de indianistas y kataristas de los años 80 y 90, entre ... el

La Paz, septiembre de 2017 Página

Tres medios alternativos —RimayPampa, Hora 25 y Pukara— hemos

decidido emprender tareas conjuntasde difusión, en espera de lograr

niveles más integrados de iniciativascomunes.

En cada número de Pukarapresentaremos un resumen deinformaciones o comentarios

publicados en Hora 25 y RimayPampa, sugiriendo la lectura delmismo por nuestros lectores, así

como el conocimiento del conjuntode artículos de esos medios.

Los medios de información sonnecesarios en una sociedad que se

quiere plural y democrática.Saludamos la calidad que en ese

ámbito de Rimay Pampa y Hora 25.

“Hermanos” de Achacachi eindígenas del TIPNIS se

alían contra el “totalitarismode Evo”.

«Los pueblos del TIPNIS yAchacachi, conscientes del

difícil momento político,social, cultural y económico

que vive el pueblo boliviano, yen particular los pueblos

indígenas y originarios detierras bajas y altas del país,

acuerdan realizar la presenteDECLARACIÓN CONJUNTA

POR LA VIDA Y CONTRAEL TOTALITARISMO para

combatir en unidad a nuestroenemigo común, el gobiernode Evo Morales Ayma”, así

comienza el acuerdo firmadohoy en el altiplano paceño.»Leer artículo ingresando a: http://www.rimaypampa.com/2017/08/

hermanos-de-achacachi-e-indigenas-del.html

La guerra de Macri contra elpueblo mapuche

Raúl Zibechi«"Esta es la nueva Campaña

del Desierto, pero no con laespada sino con la educación",dijo Esteban Bullrich, entonces

ministro de Educación yDeportes al inaugurar un

hospital-escuela en septiembredel año pasado. Más allá de labrutalidad de las palabras del

actual candidato a senadorque compitió con Cristina

Fernández en la provincia deBuenos Aires, la frase desnudalo que piensan los de arriba de

los pueblos originarios.»Leer artículo ingresando a: http://

hora25.info/node/1814

http

://w

ww

.rim

aypa

mpa

.com

/

ww

w.h

ora2

5.ne

t

chos y están bien armados!’. Ro-deando al carro antimotines, ungrupo de más de 250 policíasavanzaba para realizar el des-bloqueo. Al ver la desproporciónde fuerzas y la intensidad de losgases lacrimógenos que lanzabanlos policías durante el avance, losguaranís que bloqueaban lacarretera comenzaron a recorrerhacia sus viviendas y hacia elmonte.

Por la ventana de la flota co-menzamos a ver cómo los policíasinvadían la comunidad, gasifi-caban, maltrataban física y psico-lógicamente a la gente, los dete-nían, enmanillaban y golpeabancaras y espaldas de hombres,mujeres, adolescentes y ancianos;‘¿Dónde es la casa de tu dirigen-te?, ¡carajo, que aparezca elguarayo ése!, porque si no, le vair peor’, gritaban desaforada-mente.

Una potente voz, desde mi con-ciencia y la fuerza de mi indig-nación me hicieron bajar de laflota. Vi que los policías abrían laspuertas de las casas y echabangas lacrimógeno para obligar salira las personas y detenerlas, ‘¡Porfavor no me lleven!, mi hijo eschiquitito y está enfermo’, gritabauna mujer mientras era arrastradapor tres policías desde su casahasta el vehículo en el que car-gaban a los detenidos. Corrí aproteger a la señora, que gritabasin resultados, y al abrazarla paraimpedir que la sigan arrastrando,seis policías me redujeron a golpesy luego me subieron a su vehículo.Allí ya había dos mujeres dete-nidas y ocho hombres. ‘¡Esto nopuede suceder en el Estado Pluri-nacional!… están golpeando anuestras familias, ¿dónde estánnuestros derechos?’, reclamaba,con impotencia, un dirigente en-manillado y con el rostro ensan-grentado.

Ya eran las 18:00 y cuando laluz del sol comenzaba a apagarse,el vehículo policial estaba cargadocon 21 hombres y cuatro mujeres.Pero, la brutal y violenta represiónpolicial continuaba en la comu-nidad de Yatairenda. Un policía dequien no pude identificar su nom-bre y grado, subió al carro gritan-do: ‘¡Indios de mierda!, ustedesson los que no dejan que la patriase desarrolle (…) Todos se mecallan, el primero que hable ointente moverse le meto un tirocarajo y no volverá a su casa ’.Después ordenó que los deteni-dos fueran conducidos a las celdasde la Policía en la localidad de LaGuardia (ubicada a 20 Km al oestede Santa Cruz de la Sierra), juris-dicción del conflicto” (Los Tiempos,19 septiembre 2015).No comment.

1 Como cualquier régimen dictatorialde carácter moderno colonial , elgobierno del presidente Evo utiliza loshelicópteros (que debían servir paraayudar en situaciones de emergencia)para reprimir y violentar a los propiospueblos indígenas u originarios. Cfr.“En 10 años hubo más de 70 fallecidospor conflictos sociales” (Página Siete,5 septiembre 2016).

En esta nota se refiere que en 10 añosde gobierno del presidente Evo seregistraron más de 70 personasfallecidas por conflictos sociales, lamayoría por disparos de arma defuego. La nota da cuenta que, hastala fecha, ninguno de esos casos hasido esclarecido y ninguna autoridadfue convocada a declarar, menos fueprocesada.

2 De acuerdo con el artículo 30 de laCPE: “Se respetará y garantizará elderecho a la consulta previaobligatoria, realizada por el Estado,de buena fe y concertada, respecto ala explotación de los recursosnaturales no renovables en elterritorio que habitan”.

3 La demanda principal es que YPFBChaco no realizó la consulta previa alos indígenas de esa TCO paraperforar cuatro pozos, pero ademásprotestan porque están en contra delos decretos 2298, 2195, 2366 y 2368,que acelera la exploración yexplotación de petróleo en susterritorios y las áreas protegidas delpaís.

4 Cfr. “Brutal represión y cacería deindígenas guaraníes en Bol ivia”(Wordpress, 21 agosto 2015).

5 Cfr. “Guaraníes denuncian violentarepresión en Takovo Mora” (PáginaSiete, 18 agosto 2015).

6 La comunidad guaraní Yateirenda delmunicipio Cabezas, ubicada en eldepartamento de Santa Cruz enBolivia, fue tomada pues por asalto acargo de un contingente policialfuertemente armado la tarde del díamartes 18 de agosto.

7 Los policías bolivianos son machospara patear, agredir, golpear mujeresy niños; pero absolutamenteincapaces de brindar un mínimo deseguridad ciudadana.

8 “Bolivia: violento asalto policial acomunidad guaraní que se opone aobras petroleras (Terri torios enResistencia, 19 agosto 2015).

9 Cfr. “Fiscal critica abuso policial contraindígenas de Takovo Mora” (El Día,19 agosto 2015).

10 Cfr. “Reportan que policías entraronhasta las casas para capturar a losguaraníes” (Erbol, 18 agosto 2015).También conviene leer: “Actuaciónbrutal de la policía en Takovo Moral legó hasta las viviendas de losindígenas” (Servindi, 22 agosto 2015).

11 Cfr. “Guaraníes denuncian que suslíderes son perseguidos políticos” (ElDeber, 1 septiembre 2015). Y lo másgrave es que no hay nadie,absolutamente nadie, que pueda – almenos- reclamar por la reparación deestos abusos y atentados tanviolentos. Es pues tiempo de ponerfin a estas arbitrariedades y atropellosgubernamentales, no puede ser quela impunidad y el despotismocontinúen campeando impúdicamenteen nuestra sufrida patria.

12 Cfr. “Pronunciamiento de laDefensoría del Pueblo frente a larepresión en Takovo Mora” (La Paz,19 agosto 2015, documento inédito).

13 Cfr. “Asambleísta del pueblo guaraníy represión en Takovo Mora: ‘Estarespuesta del gobierno se l lamaChaparina II’” (Unitel, 19 agosto2015).

14 Cfr. “Takovo- territorio guaraní -¿OtroTIPNIS?” (Somos Sur, 19 agosto2015).

15 La Tierra Comunitaria de Origen(TCO) inició sus medidas de presiónen contra de la exploración dehidrocarburos en su territorio y exigela realización de la consulta comomanda y ordena la ConstituciónPolítica del Estado.

Viene de la página 7La represión sangrienta...

merables puertas de la burocracia.En todas las oficinas visitadas en-contré aceptación y sólo sonrisasde simpatía, aunque en casi todasdescubrí improvisación, ignorancia,mediocridad y el prototipo del em-pleado público mecánico, que nopiensa ni se mueve pero actúacuando se le da todo preparado ydigerido. Fue entonces cuandoconcluí que el único que repetíaslogans ecológico-ambientales erael Presidente, simplemente porquesu burocracia –acostumbrada sóloa recibir órdenes– no sabía quéhacer. Como aquella burocraciaimprovisada carecía de todo cono-cimiento y entrenamiento, se measentó el prejuicio de que sólo bas-ta ser mestizo para trabajar parael Estado, así no se tenga un ápicede conocimientos sobre ecologíani medioambiente. (Dejo en claroque no tengo prejuicio racial al-guno y respeto el destino naturaly los derechos de la mayoría boli-viana).

A aquellas conclusiones de in-suficiencia, ya expresadas, se meaparejaron otras, llegando a adqui-rir plena convicción que el Supre-mo Gobierno, sólo cacarea sobreecología; y este término no esofensivo. No llegué a conocer, pe-se a haberlo pedido, un plan am-biental concreto, serio y ejecutivoque ilumine y dirija los actos desu gestión. Aprecié un tremendoatraso en esta materia. No apar-ecía en aquella burocracia un solofuncionario que sepa que en estostiempos heroicos, la economía,peor si se pretende socialista,debe estar sometida a la ecología.

Por estas razones –más los com-promisos electorales operados ydescubiertos– es de entender queel problema del Tipnis es enfren-tado directamente con argumen-tos del pasado que –se suponía–desparecerían para siempre. Haresucitado el desarrollismo tradi-cional obsoleto y el pasado se hallaen el presente.

Lo que no va a poder evitarsees que cualquier situación que elGobierno produzca o maniobre encontra de la puridad e intangibi-lidad del Tipnis, –heroico comien-zo para la desaceleración de laeconomía– no va a resignar nirendir a defensor alguno de laTierra.

La tozudez, de quien no se aper-cibe sobre la gravedad de la situa-ción, no brindará resultados posi-tivos. Exacerbará ánimos y pro-ducirá violencia. Será entoncesbastante tarde, cuando el Gobier-no –al cual le siguen escapandobases por este problema– co-mience a morder el polvo de unavergonzante derrota. Finalmente,y como castigo a la soberbia, que-de claro que irán surgiendo nuevosTipnis en otras partes del país, asíse declare el Estado de Sitio paraacallar la boca y evitar la movili-zación del pueblo boliviano.

14