4
1 COORDINADORA ESTATAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA Septiembre del 2007 Teléfono: 646 80 95 34 http://www.nodo50.org/cesc EL ANEXO SECRETO DE BUSH Ángel Guerra La Jornada La convalecencia de Fidel Castro ha provocado en los grandes medios de (des)información un aluvión de opiniones sobre la revolución cubana. La mayoría transidas de una ignorancia supina hacia la realidad social de la isla, comenzando por la estúpida idea de que la continuidad de la revolución depende de la supervivencia de su líder histórico. No existe diferencia entre el discurso de un iletrado como George W. Bush y el igualmente rabioso de un escritor del fuste de Mario Vargas Llosa. Predomina en ellos el odio y el deseo irrefrenable de liquidar lo antes posible las extraordinarias conquistas culturales y sociales conseguidas por el pueblo cubano. De Cuba lo que más temen es la telúrica fuerza moral de su ejemplo en una circunstancia en que el orden imperial presenta síntomas de grave resquebrajamiento. De allí que carezca de sentido discutir sobre las probabilidades de que los sectores más agresivos de Estados Unidos decidan acabar con la revolución cubana mediante una intervención militar. Por que está claro que no existe una vía distinta para intentarlo. Otra cosa es cuándo e incluso si podrían llegar a ponerlo en práctica. Tendrían que considerar varios factores. En primer lugar, el inigualable grado de alistamiento existente en Cuba para derrotar un ataque yanqui, basado en la concepción de “guerra de todo el pueblo”. Bush es un imbécil pero en el Pentágono hay profesionales capaces que aconsejarían no emprender esa aventura. El empantanamiento en Afganistán e Irak lleva a suponer el supremo descalabro que implicaría para Estados Unidos agredir a la isla. Además, la correlación política y militar de fuerzas en el mundo es francamente desfavorable al imperio en la actualidad. Sin embargo, este análisis tiene una enorme limitación y es que supone la existencia de un pensamiento racional entre quienes hoy toman las decisiones en Washington. Vienen a mi mente los analistas del Pentágono y de la CIA citados por Seymour Hersh en un reciente artículo de The New Yorker, quienes refiriéndose a la debacle del ejército de Israel en Líbano le confiaban al autor que ni Cheney ni Rumsfeld sacarían las debidas conclusiones respecto a lo que ellos definían como un ensayo fracasado de la agresión que se prepara contra Irán. Estos

EL ANEXO SECRETO DE BUSH · 2007-09-22 · EL ANEXO SECRETO DE BUSH Ángel Guerra La Jornada ... “No podíamos descartar el peligro de que alguien se volviera loco, o más loco

  • Upload
    others

  • View
    5

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

1

COORDINADORA ESTATAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA

Septiembre del 2007 Teléfono: 646 80 95 34 http://www.nodo50.org/cesc

EL ANEXO SECRETO DE BUSH

Ángel Guerra La Jornada

La convalecencia de Fidel Castro ha provocado en los grandes medios de (des)información un aluvión de opiniones sobre la revolución cubana. La mayoría transidas de una ignorancia supina hacia la realidad social de la isla, comenzando por la estúpida idea de que la continuidad de la revolución depende de la supervivencia de su líder histórico.

No existe diferencia entre el discurso de un iletrado como George W. Bush y el igualmente rabioso de un escritor del fuste de Mario Vargas Llosa. Predomina en ellos el odio y el deseo irrefrenable de liquidar lo antes posible las extraordinarias conquistas culturales y sociales conseguidas por el pueblo cubano. De Cuba lo que más temen es la telúrica fuerza moral de su ejemplo en una circunstancia en que el orden imperial presenta síntomas de grave resquebrajamiento.

De allí que carezca de sentido discutir sobre las probabilidades de que los sectores más agresivos de Estados Unidos decidan acabar con la revolución cubana mediante una intervención militar. Por que está claro que no existe una vía distinta para intentarlo. Otra cosa es cuándo e incluso si podrían llegar a ponerlo en práctica.

Tendrían que considerar varios factores. En primer lugar, el inigualable grado de alistamiento existente en Cuba para derrotar un ataque yanqui, basado en la concepción de “guerra de todo el pueblo”. Bush es un imbécil pero en el Pentágono hay profesionales capaces que aconsejarían no

emprender esa aventura. El empantanamiento en Afganistán e Irak lleva a suponer el supremo descalabro que implicaría para Estados Unidos agredir a la isla. Además, la correlación política y militar de fuerzas en el mundo es francamente desfavorable al imperio en la actualidad.

Sin embargo, este análisis tiene una enorme limitación y es que supone la existencia de un pensamiento racional entre quienes hoy toman las decisiones en Washington. Vienen a mi mente los analistas del Pentágono y de la CIA citados por Seymour Hersh en un reciente artículo de The New Yorker, quienes refiriéndose a la debacle del ejército de Israel en Líbano le confiaban al autor que ni Cheney ni Rumsfeld sacarían las debidas conclusiones respecto a lo que ellos definían como un ensayo fracasado de la agresión que se prepara contra Irán. Estos

2

tipos, le dijeron a Hersh, sólo oyen lo que quieren oír. Tanta razón tenían que a los pocos días salió Bush a proclamar la “victoria” de Tel Aviv sobre la resistencia libanesa.

Es de esta premisa de irracionalidad nazi en la conducta de la pandilla bushista de la que hay que partir para cualquier valoración sobre la posibilidad de una agresión a Cuba. No en balde, al relatar las medidas de preparación para la defensa de la isla tomadas ante la situación político-militar creada por la enfermedad de su líder, el presidente en funciones de Cuba, Raúl Castro, afirmó: “No podíamos descartar el peligro de que alguien se volviera loco, o más loco todavía, dentro del gobierno norteamericano”(www.granma.cubaweb.cu) .

Existen hechos concretos que no pueden obviarse. Cuba es el único país al que Washington ha dedicado una comisión y un plan gubernamental detallado, conocido en la isla como el Plan Bush, para producir el “cambio de régimen” y regresarlo a la condición de colonia de Estados Unidos. Asimismo, es el único país –excepto el Irak ocupado- para el que la Casa Blanca ha

nombrado un encargado de coordinar la “transición”. Por si fuera poco, en días recientes designó también a un veterano oficial de la CIA como responsable de coordinar el espionaje y la subversión de “la comunidad de inteligencia” contra Cuba y Venezuela. Un cargo de esa categoría se reservaba hasta ahora sólo para Irán y Corea del Norte, integrantes, según Bush, del “eje del mal”.

Con Raúl Castro ha coincidido gran parte de lo más granado de la intelectualidad progresista en el mundo al suscribir un llamamiento en defensa de la soberanía de la isla (www.porcuba.org). Sus autores denuncian el peligro de un anexo secreto en la segunda versión del Plan Bush publicado en junio pasado. Y no es para menos. Si está fuera de toda duda que en la isla no va a producirse la añorada sublevación contra el gobierno, si la hostilidad de Estados Unidos durante casi medio siglo se ha estrellado contra la resistencia cubana, si la retórica de Bush y sus voceros contra Cuba es cada vez más agresiva. ¿Qué escenario puede estar encaminado a crear el mencionado anexo que no sea el de una intervención militar?

EDITORIAL

CREYÉNDOSE SUS PROPIAS MENTIRAS La política informativa del capitalismo

hacia Cuba sería motivo de risa, de puro patética, si no fuera por que tiene el objetivo declarado de justificar el derrocamiento de la Revolución y la consiguiente regresión de la isla al estatus de protectorado yanqui. Los medios capitalistas se han creído durante décadas su propio embuste de que el régimen revolucionario caería entre convulsiones sociales tras la desaparición de Fidel y, después de constatar la falsedad de su engaño, la búsqueda de fisuras entre los dirigentes revolucionarios y entre estos y el propio pueblo cubano ha devenido en obsesión permanente de los portavoces mediáticos del imperialismo.

Desde que Fidel relegara temporalmente sus cargos se han afanado en encontrar diferencias insalvables entre este y Raúl Castro, pretendiendo con ello que la firmeza de la Revolución descansa en el carácter intransigente del propio Fidel más que en el pueblo cubano, donde reside realmente su fortaleza.

En el discurso de Raúl del 26 de Julio

los medios de todo el mundo vieron el anuncio de un giro diametral de la política cubana, especialmente la economía, en las palabras “cambios estructurales”. Estas palabras pronunciadas por el dirigente en la valiente alusión de su discurso a las necesidades y problemas que enfrentan

3

diariamente los cubanos, principalmente debido al bloqueo, cosa que la prensa capitalista siempre procura silenciar, pero también debido a fallos internos del propio proceso revolucionario.

Fidel visto por el muralista latinoamericano Oswaldo Guayasamín

La ilusoria visión de esta deriva

neocapitalista del régimen revolucionario, al estilo chino según el “análisis” de algunos “cubanólogos”, ha sido complementada con la aparición poco después en el Estado Español de un bochornoso artículo de escasísima profesionalidad que con el título de “Cuba toca fondo” pretendía documentar su

necesidad con la descripción de la presunta debacle económica cubana, especialmente en su sector turístico. El artículo de marras pasaba por alto el hecho de que, con un 12,5%, Cuba es el país de América Latina cuyo PIB ha crecido más, según cifras de la propia ONU.

Asistimos pues a la fabricación de un

nuevo mito-engaño mediático sobre Cuba. Este nuevo tinglado consistiría en hacer creer que los nuevos gobernantes cubanos no tendrán más remedio que implantar ellos mismos el capitalismo en la isla en vista de la insostenibilidad económica del régimen socialista.

Y asistimos de nuevo, cómo no, al

espectáculo de la ignorancia, autoinducida en los medios profesionales y generada por estos en la opinión pública, sobre la realidad cubana y a la infamia del desprecio de estos mismos medios para con el pueblo cubano, al que muchos de ellos dicen apoyar, y al que sin embargo deniegan cualquier protagonismo político que no consista en un levantamiento contrarrevolucionario, siguiendo la estela de lo ocurrido en su día en el llamado campo socialista.

Las próximas elecciones en cuba a

todos los cargos de representación del Estado, incluido el de presidente del país, para las que ya se están postulando candidatos, desmentirán por completo esta falacia.

SOLIDARIDAD

"LOS CINCO"

El pasado 20 de agosto se ha celebrado en Atlanta una nueva vista oral de apelación; tras ella el proceso político seguido contra los Cinco revolucionarios cubanos entra en una nueva fase. No obstante, la legislación estadounidense, a través de la Fiscalía, puede continuar dilatando indebidamente el proceso y, con ello, seguir perpetuando la injusticia contra estos cinco patriotas.

El gobierno de EE.UU, una vez más, no ha sido capaz de probar sus acusaciones, ni la de espionaje, ni la de conspiración para cometer asesinato; ni tan siquiera, la de conspiración para cometer espionaje. En la vista quedó patente que los Cinco Cubanos tuvieron que actuar porque el gobierno de esa nación, con violación de sus propias leyes y en contradicción de sus continuos llamamientos a prevenir y detener acciones

4

terroristas, nunca ha hecho nada para que cesen esas acciones violentas contra Cuba. Todo lo contrario, su verdadero propósito ha sido siempre amparar y proteger a los grupos terroristas que operan con total impunidad desde su territorio y, por contra, castigar a los verdaderos luchadores antiterroristas, como Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

Con la presencia en la Corte de

renombrados juristas y personalidades y con todas las muestras de solidaridad para con los Cinco de todas las partes del mundo, se demuestra que, por fin, se va rompiendo el silencio impuesto por la Administración Bush y que cada vez va siendo más grande el apoyo internacional a los Cinco y a lo justo de su causa.

Este 12 de septiembre pasado ha

hecho ya diez años del injusto encarcelamiento de los Cinco, sin haberse demostrado ninguno de los delitos por los que fueron juzgados. Continúan en prisiones de máxima seguridad y privados del sagrado derecho de ser visitados regularmente por sus familiares. Por octava ocasión se han vuelto a denegar las visas a Olga y Adriana, esposas de René y Gerardo. Precisamente ese mismo 12 de septiembre el Departamento de Estado les comunicó la negativa de acceder a esas visas para ver a sus esposos presos. El argumento alegado por las autoridades estadounidenses es que se relaciona a ambas mujeres con actividades de espionaje, "cuando ni siquiera sus esposos fueron espías", como dijo Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional Cubana. Nuevamente podemos apreciar el cinismo y la doble moral de esta gentuza que no tiene límite.

Ahora mismo estamos, pues, viviendo

momentos cruciales para los Cinco y sus familiares, es por ello que hacemos un llamamiento a tod@ a participar en la "Jornada Internacional" convocada entre el 12 de septiembre y el 8 de octubre, para seguir adelante con las acciones por la inmediata libertad de los compañeros cubanos y, como no, continuar con la Campaña por las Visas de Olga y Adriana, que tienen todo el derecho a visitar a sus esposos.

Araceli de la CESC-Madrid