10
EL DIARIO MAÑO HOY EN PORTADA: LA TRAICIÓN DE JOSÉ MILLÁN Analizamos la implicación del religioso, en los sucesos acontecidos en Azafrán. Y su relación con la muerte de Francisco; “Paco el del Molino” Terrible asesinato de un zapatero en Aragón por la ultraderecha Un grupo de extrema derecha siembra el caos en Aragón y Cataluña, y nadie sabe quiénes son ni como pararles. La El pequeño pueblo de Azafrán como Hoy en el blog de Caballero:

El Diario Maño

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Pequeño periódico independiente de Aragón

Citation preview

EL DIARIO

MAÑO

HOY EN PORTADA:

LA TRAICIÓN DE JOSÉ MILLÁNAnalizamos la implicación del religioso, en los sucesos acontecidos en Azafrán. Y su relación con la muerte de

Francisco; “Paco el del Molino”

El pequeño pueblo de Azafrán como foco de la

Hoy en el blog de Caballero:

Terrible asesinato de un zapatero en Aragón por la ultraderechaUn grupo de extrema derecha siembra el caos en Aragón y Cataluña, y nadie sabe quiénes son ni como pararles. La muerte de José Luis Rodríguez, no es más que una de sus muchas víctimas.

Opinión: A fondo:

¿Qué pasó en un pueblecito aragonés?

¿Es la República el paso previo a un estado socialista?

Por Fernando De Los

Etapa despiadada durante la preguerra del 36

Alejandro Aranda

LA TRAICIÓN DE MOSÉN MILLÁN.En esta parte del periódico se quiere plasmar porqué Mosén Millán actuó de aquella manera. Contado desde el punto de vista de Mosén Millán.

Mosén Millán no se había atrevido, desde la muerte de Paco, a dirigirse a la familia, a pesar de saber el lamentable estado de la familia de Paco. Ya que para mosén Millán el dinero es uno de los motores fundamentales de la vida.

Esto nace cuando Paco era pequeño y le confesaba ciertas inquietudes que le “comían” por dentro, como porqué habían personas tan pobres en comparación con otras personas que vivían allí, y porqué el Gobierno no hacía nada por ayudarles a salir de esa pobreza en la que se hallaban inmersos.

A medida que va pasando el tiempo, Mosén Millán iba confesando a Paco y se empezaba a ver que ideología tenía Paco. Un día, estando en misa Paco salió a comulgar, y en un descuido dejó caer su revólver. A lo que Mosén Millán se sorprende, y al acabar la misa le pegunta a Paco el porqué de esa arma.

Al saber las intenciones de éste, Mosén Millán viajó a la ciudad y alertó a los miembros del régimen para desvelar las intenciones de Paco, las cuales eran dar un golpe de estado para imponer una República, en la que él estaría al mando, acabando con la desigualdad social.

Los falangistas le ofrecieron a Mosén Millán una gran cantidad de dinero a cambio de entregar a Paco.

Estando Paco como alcalde de Azafrán promulga un edicto en cual da libertad al uso de las tierras del duque. Al enterarse de esto Mosén Millán avisa a los guardas de las tierras de las intenciones de Paco. Estos iniciaron una persecución por la montaña para dar caza a Paco, el cual consiguió amedrentar a los guardas.

Después de los acontecimientos en el monte, los guardas pidieron refuerzos para la búsqueda de Paco, el cual se había refugiado en los montes. Mosén Millán fue informado de esto y emprendió la búsqueda de Paco para ver si le confesaba su próxima acción. Después de varias horas de búsqueda, Mosén Millán encontró a Paco en una cueva armado con los fúsiles de los guardas, al verlo Paco echó a llorar y le confesó sus siguientes actuaciones.

Mosén Millán vio que de esto podía sacar provecho, les dijo a los buscadores de Paco que por una suma importante de dinero revelaría su ubicación y el siguiente acontecimiento que Paco llevaría a cabo. Estos aceptaron el trato, y se pusieron a buscar a Paco. Los falangistas encontraron a Paco en el mismo lugar en el que Mosén Millán encontró a Paco aquel día. Paco fue esposado y conducido a un lugar alejado del pueblo.

Llegados a este lugar, y según nos cuentan testigos que, sin nadie verlos fueron testigos de todo lo ocurrido a esa hora; los guardias empezaron a preguntar a Paco que fin o que objetivos quería conseguir al actuar de esa forma, Paco se negó a contestar por lo que fue abofeteado por uno de los falangistas. Esto se repitió varias veces y cada vez de una forma más cruenta hasta que Paco ya no pudo más y se desvaneció. Mosén Millán removido por su conciencia rompió a llorar y veló toda la noche junto al cuerpo de Paco.

Estos testigos siguieron de cerca cada paso del párroco el cual a “escondidas” llevó el cuerpo de Paco a las puertas de su casa y con una nota anónima que fue escrita por el cura les decía a sus padres que le dieran el entierro que se merecía. Por lo que Mosén Millán tuvo que fingir el entierro de Paco, el del Molino.

Brutal asesinato de un zapatero en Huesca conmociona a toda la región

La hasta ahora tranquila aldea de Azafrán, en Lérida, ha sido este domingo el objetivo de un brutal ataque, perpetrado por un grupo de extrema derecha, al que se le asocian más de doce asesinatos en las provincias de Lérida y Huesca.

Su última agresión, se ha saldado con la muerte del zapatero, José Luis Rodríguez, que murió a causa de las graves heridas sufridas durante la paliza.

El cuerpo fue hallado en la tarde de ayer en el domicilio de la víctima, cuando la guardia civil entró en la casa tras las denuncias de los vecinos que se quejaban del mal olor, no les sorprendió hallar el cuerpo sin vida del hombre; ya estaban advertidos de la desaparición del fallecido.

Esta tragedia ha sacudido al pueblo, José era una persona muy querida en este pequeño pueblo que hoy llora su pérdida. -”Era un chico muy respetuoso”- recuerda una vecina-”nunca buscaba conflictos y siempre intentaba sacarte una sonrisa, era una buena persona”-.

La guardia civil se encuentra al acecho de esta banda criminal de la que a pesar de que muchos de sus crímenes ya se les han sido acreditados, sigue siendo un misterio. El director de la Guardia Civil, Antonio Pérez, nos explica que no se conoce ni el paradero de sus miembros, ni si tiene algún cuartel general, ni siquiera se sabe con seguridad la identidad de sus miembros, lo único seguro es que su líder es Julio Rodríguez, que se encuentra en busca y captura desde el pasado mes de Noviembre.

El gobierno acusa a la oposición de ser la culpable de este asesinato, culpándolos de radicalizar a los jóvenes contrarios a la República en un intento de desestabilizar al régimen democrático. Por su parte la oposición se defiende contraatacando la gestión del Gobierno, -”Si dotasen de mayores medios a las fuerzas de seguridad del Estado, ya se hubiese podido atrapar a los culpables”- ha respondido Calvo Sotelo en exclusiva para este periódico.

No se sabe con exactitud la causa por la que este humilde zapatero fue el objetivo de la banda criminal, pero diversas fuentes barajan la posibilidad de que el crimen fuera causado por la ideología de la víctima, de quien se baraja la posibilidad de su pertenencia a grupos comunistas.

EL MOLINO DEJA DE FUNCIONARHalladas tres personas sin vida en las proximidades del cementerio de un pueblo aragonés.

El pasado fin de semana, fueron descubiertos, tres cuerpos en un cementerio de la comarca La Cariñena. A las pocas horas después del hallazgo, la Guardia

Civil informó que se trataba de un asesinato. Las victimas del asesinato Iñaki Abala, Pepe Balín, y el ex-alcalde de Azafrán, Paco el del molino. La gente de la comarca, cree que los

asesinatos están relacionados con la desaparición de un comerciante local y el incidente de las lavanderas.

En cambio, el párroco de la localidad, desmiente los hechos, así mismo, Don Cástulo, menciona que Paco tenía problemas

con el juego.

Lo más extraño, es que la bandera de la roja, amarilla y morada no se iza desde hace un par de meses en la aldea,

además todo ocurre cuando en España y en Europa hay grupos uniformados insultando, coaccionando y disparando a toda persona contraria a sus pensamientos.

Españoles no tenemos que sucumbir a las amenazas, sino enfrentarnos a los trasgresores de la libertad.

Etapa despiadada durante la preguerra del 36

Paco el del Molino, campesino de un pueblo aragonés, cerca de Lérida, ha fallecido debido a un fusilamiento durante el comienzo de la Guerra Civil. Este campesino pertenecía a una familia con tierras aunque trabajaban de sol a sol, es decir, desde que el sol salía hasta que se metía en el horizonte. Fue una persona muy querida en su pueblo. No era ni rico ni pobre, pero lo que tenía se debía a su esfuerzo. Quiso hacer justicia pero, al enemistarse con los ricos, fue uno de los escarmentados.

Hemos podido entrevistar a algunos conocidos del difunto, a las personas más ricas del pueblo. Entre ellos se encuentran los señores Valeriano, Gumersindo y Cástulo Pérez. Lo primero de todo fue preguntarles sobre su relación de amistad con Paco y después sobre su opinión a cerca de la muerte del campesino.

El primero en ser entrevistado fue el señor Valeriano, que es el administrador del Duque. La relación que este señor tenía con el campesino no fue más allá, pues no se llevaban el uno con el otro. Según él, fue una vez a casa de Paco para hablar lo del Duque. Le molestó las confianzas que se tomó Paco cuando fue a negociar sobre este tema. Llegó a irritarse porque Paco dudó de que el Duque tuviera los papeles de los montes. Le atribuyó a Paco insultos y amenazas que no había hecho. Además, la fe religiosa de este señor se fue debilitando poco a poco, y culpaba a Dios de lo que pasaba y del desorden que había traído la República.A cerca de la muerte de Paco, no le influyó tanto, ya que al entrevistar a cada uno de estos señores, se ha observado que Valeriano fue el que más criticó la forma de actuar de Paco y como consecuencia de este punto, admitió marcharse del pueblo y regresó después del comienzo de la Guerra Civil para convertirse en el nuevo alcalde, haciendo realidad este suceso.

El próximo señor en ser entrevistado fue Gumersindo.Es una persona que no tiene la misma categoría social que el señor Valeriano, a pesar de tener una alta economía, pero admitió que no le caía bien Paco. Hablaba continuamente de su propia bondad y de lo desagradecidos que eran los demás, ya que él mismo pensaba que hacía el bien y que los demás no se lo hacían a él. En cuanto a la muerte del campesino, este señor se ofreció a pagar la misa de Paco debido a su sentimiento de culpabilidad.

Por último, el señor Cástulo Pérez fue entrevistado.Su relación con Paco fue distinta a la de los señores Valeriano y Gumersindo. El coche de este señor lo puso al servicio de Paco en su boda y en su último paseo a las tapias del cementerio, demostrando así su simpatía.

En cuanto a la muerte del campesino, al igual que el señor Gumersindo, se ofreció a pagar la misa para reconciliarse con su sentimiento de culpa. Estaba a dos bandas, según le parecía mejor, aunque admitió que quiso llevarse bien con Paco desde que era joven.

¿Es la República el paso previo a establecer un sistema socialista?

Tras estas últimas décadas de inestabilidad política, parece que todo se ha calmado con la salida de los borbones y la proclamación de la II República. En esta Europa devastada en la que parece que no se puede escoger entre más de dos opciones: fascismo o socialismo, no parece que el autoritarismo tenga cabida en un país cansado de reyes y dictadores.

Aunque este país no tuvo que sufrir los horrores de la guerra, aun se tiene que recuperar de la incompetencia de los políticos que cedieron el gobierno a un dictador tan abusivo como cruel. Ahora llega el momento en el que se debe decidir si trabajar para todos o trabajar para la minoría. Los españoles somos gente patriota y con sentido del deber y siempre ayudamos a nuestros hermanos. El único obstáculo para que pudiésemos trabajar todos como iguales era la monarquía, que ahora que se ha ido, nos deja libre una oportunidad histórica para que la clase obrera tenga los mismos derechos que los patronos de las fábricas.

Aquellos que se oponen a un sistema socialista no son sino los grandes capitalistas que temen perder su poder y sus lacayos que no viven más que para servir a su amo por un mísero sueldo. Solo en un sistema en el que todos los obreros sean iguales podemos conseguir una sociedad sin corrupción y realmente democrática.

Es entonces esta República el paso previo a un sistema socialista que acabe con tantos siglos de esclavitud.

Fernando de los Ríos.