16
RESUMEN EJECUTIVO Pese a la reducción que se produjo en la banca pública en España al inicio de los 90, el Instituto de Crédito Oficial ha mantenido entre sus objeti- vos prioritarios financiar a las Pymes en condi- ciones de mercado ventajosas, intentando salvar la limitación que supone el no tener una red de oficinas propias. Hasta el estallido de la crisis económica el ICO facilitó créditos a las Pymes de forma cre- ciente, dirigidos exclusivamente a fomentar la inversión. Durante la recesión económica el ICO ha debido adaptar sus productos y reducir las limitaciones, para mejorar el acceso de las Pymes al crédito y atender las nuevas necesidades de financiación de las empresas así como para incre- mentar su papel en el sistema financiero, supliendo parcialmente la congelación del crédi- to por parte de las entidades financieras priva- das. Unos primeros resultados alentadores, abren nuevas expectativas a la banca pública. 1. INTRODUCCIÓN Pese a que las Pymes son la forma empresarial más abundante en los sistemas económicos desa- rrollados, tanto por el número de empresas como por su peso en términos de PIB o en el empleo, su financiación, particularmente en el largo plazo, ha encontrado tradicionalmente más dificultades que las grandes empresas que, por su tamaño, cuentan con el acceso a un mayor número de mercados y de instrumentos financieros. Estas dificultades de financiación se hacen particularmente evidentes en coyunturas econó- micas en las que el sistema financiero soporta tensiones de liquidez o aparecen problemas de solvencia relacionados con una baja actividad económica. Las administraciones públicas han interveni- do regularmente para propiciar la creación y el desenvolvimiento de este tipo de empresas mediante un conjunto de instrumentos regulato- rios, fiscales y financieros destinados a propiciar la creación de nuevas empresas, incentivar la creación o el mantenimiento del empleo o impulsar nuevas inversiones que sirvieran para consolidar el tejido empresarial de las empresas de reducida dimensión. En el caso de los instrumentos financieros, la importante reducción de la banca pública en los países de la Unión Europea mediante procesos de privatización y la regulación en materia de ayudas a las empresas en ese ámbito, redujo la intervención pública en la financiación de las empresas, intervención que adoptó un carácter claramente subsidiario y complementario a la financiación por parte de las entidades financie- ras privadas. En el caso español la institución financiera pública superviviente de esos procesos es el actual Instituto de Crédito Oficial (ICO), resulta- do de la reconversión y privatización del sector 197 EL ICO Y LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES: RESPUESTAS ANTE LA CRISIS ECONÓMICA Enrique Villarreal Rodríguez Universidad de Valencia

EL ICO Y LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES: RESPUESTAS ANTE …

  • Upload
    others

  • View
    5

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: EL ICO Y LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES: RESPUESTAS ANTE …

RESUMEN EJECUTIVO

Pese a la reducción que se produjo en la bancapública en España al inicio de los 90, el Institutode Crédito Oficial ha mantenido entre sus objeti-vos prioritarios financiar a las Pymes en condi-ciones de mercado ventajosas, intentando salvarla limitación que supone el no tener una red deoficinas propias.

Hasta el estallido de la crisis económica elICO facilitó créditos a las Pymes de forma cre-ciente, dirigidos exclusivamente a fomentar lainversión. Durante la recesión económica el ICOha debido adaptar sus productos y reducir laslimitaciones, para mejorar el acceso de las Pymesal crédito y atender las nuevas necesidades definanciación de las empresas así como para incre-mentar su papel en el sistema financiero,supliendo parcialmente la congelación del crédi-to por parte de las entidades financieras priva-das. Unos primeros resultados alentadores, abrennuevas expectativas a la banca pública.

1. INTRODUCCIÓN

Pese a que las Pymes son la forma empresarialmás abundante en los sistemas económicos desa-rrollados, tanto por el número de empresascomo por su peso en términos de PIB o en elempleo, su financiación, particularmente en ellargo plazo, ha encontrado tradicionalmentemás dificultades que las grandes empresas que,

por su tamaño, cuentan con el acceso a unmayor número de mercados y de instrumentosfinancieros.

Estas dificultades de financiación se hacenparticularmente evidentes en coyunturas econó-micas en las que el sistema financiero soportatensiones de liquidez o aparecen problemas desolvencia relacionados con una baja actividadeconómica.

Las administraciones públicas han interveni-do regularmente para propiciar la creación y eldesenvolvimiento de este tipo de empresasmediante un conjunto de instrumentos regulato-rios, fiscales y financieros destinados a propiciarla creación de nuevas empresas, incentivar lacreación o el mantenimiento del empleo oimpulsar nuevas inversiones que sirvieran paraconsolidar el tejido empresarial de las empresasde reducida dimensión.

En el caso de los instrumentos financieros, laimportante reducción de la banca pública en lospaíses de la Unión Europea mediante procesosde privatización y la regulación en materia deayudas a las empresas en ese ámbito, redujo laintervención pública en la financiación de lasempresas, intervención que adoptó un carácterclaramente subsidiario y complementario a lafinanciación por parte de las entidades financie-ras privadas.

En el caso español la institución financierapública superviviente de esos procesos es elactual Instituto de Crédito Oficial (ICO), resulta-do de la reconversión y privatización del sector

197

EL ICO Y LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES:RESPUESTAS ANTE LA CRISIS ECONÓMICA

Enrique Villarreal RodríguezUniversidad de Valencia

Page 2: EL ICO Y LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES: RESPUESTAS ANTE …

financiero público a inicios de los años 901. En elmomento actual el grupo ICO está integrado porel propio ICO, la Sociedad de Capital RiesgoAXIS, y diversas participaciones menores ensociedades y entidades públicas de financiación yreaseguramiento.

2. EL ICO Y LA EVOLUCIÓN DE SUSINSTRUMENTOS FINANCIEROS

Una característica importante a tener en cuentaen el funcionamiento del ICO actual es que, trasel proceso de privatización de la banca pública,el Instituto se vio privado de una red de oficinaspropia, lo que dificultaba la concesión y admi-nistración de operaciones de crédito a PYME,operaciones que, por su naturaleza, son nume-rosas, de pequeña cuantía unitaria y exigen unconocimiento directo de la situación empresa-rial y financiera de los solicitantes de crédito, asícomo del entorno empresarial en el que se llevaa cabo la actividad, lo que se conoce por aspec-tos relacionales del crédito. Un intento deimplantación de una línea de financiacióndirecta a pequeñas empresas al inicio de losaños 90 fracasó, tras un breve periodo de fun-cionamiento, por este motivo.

El Instituto optó entonces, siguiendo las ins-trucciones del Gobierno, por utilizar líneas definanciación mediante la intermediación banca-ria. En estas líneas, la financiación proviene delICO que puede obtenerla de los mercados a untipo más favorable, dado que su solvencia es ladel Reino de España, y cederla a las entidadesfinancieras privadas que la ofertan a través de supropia red de oficinas, en unas condiciones encuanto a precio y plazo determinados por el pro-pio Instituto. No obstante, estas operaciones sonaprobadas por la propia entidad financiera que

las gestiona, dado que, hasta fecha reciente, laentidad asumía la totalidad del riesgo de la ope-ración.

Un elemento clave a considerar respecto a laimportancia de las entidades mediadoras es quebuena parte de la información que reciben losclientes de estas entidades respecto a la existen-cia y acceso a las líneas del ICO la reciben de lapropia entidad, tal como puso de manifiesto unestudio realizado por el ICO en 2008 (GarcíaTabuenca, A. y Crespo Espert, J.L. (2008)), por loque parte importante del éxito de una línea decrédito de mediación depende del impulso con-creto que recibe de las entidades financieras.

Con este mecanismo el Instituto asegura quelas operaciones se van a destinar a los sectores yempresas que se determinen en la condiciones dela línea y que la financiación va a estar disponibleen el precio y plazo establecidos. Pero no asegu-ra la financiación de las Pymes, porque la deci-sión final respecto a la concesión de la operaciónsigue dependiendo de la entidad financiera quela gestiona. Como veremos, esta situación se hamodificado en alguna medida en 2009 y 2010como consecuencia de la crisis económica y lanecesidad de facilitar el acceso al crédito a unnúmero mayor de empresas.

Junto a estas líneas de intermediación, el ICOha mantenido siempre una serie de instrumentosde financiación directa dirigidos a grandesempresas y a administraciones públicas. En elcaso de las grandes empresas, se trata de opera-ciones de un importe unitario elevado, sindica-das, habitualmente, con entidades financierasprivadas y dirigidas a financiar grandes inversio-nes o el desarrollo de proyectos de infraestructu-ras. En cuanto a las Administraciones Públicas,las operaciones del ICO se han limitado normal-mente a financiar grandes programas de inver-sión2.

La línea de intermediación con un mayorimpacto en cuanto al número de operaciones es

198

1 En ese momento el sector público financiero estabaintegrado por el grupo ICO, que incluía el propio ICO, elBanco de Crédito Agrícola (BCA), el Banco de CréditoIndustrial (BCI), el Banco Hipotecario de España (BHE) y elBanco de Crédito Local (BCL). Además, integraban el sectorel Banco Exterior y la Caja Postal.

2 Esta política de financiación también ha experimenta-do cambios sustanciales como consecuencia de la crisis eco-nómica.

PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA: IMPACTO Y RETOS DE LA CRISIS EN SU FINANCIACIÓN

Page 3: EL ICO Y LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES: RESPUESTAS ANTE …

la destinada a inversión. Esta línea, denominadatradicionalmente ICO-Pyme, en la actualidadICO-Inversión, tiene como característica princi-pal que su destino es necesariamente la financia-ción de la inversión de la empresa. Inicialmentela financiación debía dirigirse a activos fijos nue-vos, pero en la actualidad las condiciones se hanflexibilizado y es posible financiar activos fijosusados y la adquisición de vehículos, entre otrasfinalidades. Por otra parte, se trata de operacio-nes a largo plazo, con objeto de facilitar su devo-lución.

Además de esta línea, el ICO ha mantenidosiempre otras muchas líneas de intermediaciónde menor alcance que podemos clasificar en tresgrupos:

– Líneas destinadas a financiar, en condi-ciones favorables, sectores determinados,tales como sectores industriales en recon-versión, vivienda, agricultura, comercio oturismo.

– Líneas destinadas a financiar determina-das adquisiciones de particulares, comoel Plan Vive, destinado a la adquisiciónde ordenadores, o el Plan Renove para laadquisición de vehículos.

– Líneas destinadas a financiar necesidadesconcretas de las empresas, como laexpansión exterior o la creación de nue-vas empresas.

La crisis económica determinó un cambio sus-tancial en la política crediticia del ICO. Los ras-gos más importantes de esta nueva orientación,que se inicia en 2009 y se concreta en 2010 y2011 son los siguientes:

1. Aportar una mayor liquidez al sistema yfacilitar que esa liquidez alcance a lasempresas. Para ello se aumenta el esfuer-zo financiero del ICO en las operacionesde intermediación y se crean nuevaslíneas de financiación destinadas a dotarde liquidez a las PYMES.

2. Estandarizar y simplificar el funciona-miento de las líneas de financiación,estructurando la oferta de líneas definanciación para dotarla de mayor cohe-rencia.

3. Aumentar y mejorar los canales de distri-bución de la financiación a las PYMES.

Esta nueva orientación supone la adopciónpor el ICO de políticas crediticias novedosas.Entre otras, el ICO inicia la financiación de ope-raciones de liquidez para las empresas, cuandoeste tipo de operaciones había estado excluidode la práctica habitual del ICO hasta 2009, yempieza a asumir una parte o la totalidad delriesgo de las operaciones. Un aspecto muy inte-resante de estos cambios, que comentamos másadelante, es que las nuevas tecnologías han per-mitido desarrollar una incipiente banca públicadirecta destinada a las empresas de reducidadimensión.

Estos importantes cambios aconsejan analizarel funcionamiento de la financiación a las Pymespor el Instituto en dos etapas: las líneas tradicio-nales del ICO antes de la crisis y las trasforma-ciones para atender las nuevas necesidades definanciación derivadas de la crisis.

3. EL IMPACTO DE LAS LÍNEASTRADICIONALES DE FINANCIACIÓN:EL ICO ANTES DE LA CRISIS

3.1. EVOLUCIÓN GENERAL

La evolución de la política de intermediacióndel ICO en relación con las PYMES antes de2008 es relativamente estable en el tiempo. Elmantenimiento de la política general de finan-ciación de inversiones, unido al desarrollo delas iniciativas gubernamentales y a unas condi-ciones estables de los mercados financieros,permitieron una expansión importante delICO tanto en el número de operaciones comoen el volumen crediticio y el tamaño de subalance.

EL ICO Y LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES: RESPUESTAS ANTE LA CRISIS ECONÓMICA

199

Page 4: EL ICO Y LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES: RESPUESTAS ANTE …

En pocos años, el ICO ha pasado de un balan-ce de 26.561 millones de euros a 78.734 en 2010,lo que supone casi triplicar su tamaño. Cuandocomparamos el peso del ICO respecto al sistemafinanciero, pasó de suponer un 1,2% a un 2,4%dado que su crecimiento interanual ha sido muysuperior al conjunto de las entidades de créditoespañolas.

Buena parte de ese crecimiento se debe a lasactividades crediticias de intermediación y lacorrespondiente financiación que el ICO hadebido obtener para soportar esas operaciones.

En el cuadro 1 se muestra la evolución de lasprincipales líneas de financiación a las Pymespor el ICO3. La evolución de la financiación se

mantiene relativamente estable durante loscuatro primeros años del periodo, aunque en2001 ya había experimentado un aumentoimportante respeto al año anterior. El motivode esta estabilidad es que la principal línea definanciación, la ICO-Pyme, contaba con unadotación máxima anual de 3.000 millones quese agotaban antes de finalizar el ejercicio, conlo que una parte de la demanda de crédito que-daba insatisfecha.

A partir de 2005 el Instituto muestra unatendencia creciente en general, como conse-cuencia de que, para atender la demanda decrédito existente, se relajan los límites máximosde la línea ICO-Pyme y se van aumentando lasdotaciones anuales que habían estado limitandola capacidad crediticia de la institución hasta esemomento.

En 2008 se produce una inflexión en el crédi-to y la variación anual tiene signo negativo. Estacaída en la demanda de crédito por parte de las

200

PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA: IMPACTO Y RETOS DE LA CRISIS EN SU FINANCIACIÓN

GRÁFICO 1. EL ICO EN EL CONJUNTO DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL

Fuente: Banco de España y elaboración propia.

3 Se han tenido en cuenta las líneas de intermediacióndestinadas a inversión a las que tenían acceso las Pymes engeneral, así como la línea de liquidez. Se excluyen las res-tantes líneas que van destinadas a sectores concretos y quetienen un peso menor en el conjunto de la financiación faci-litada por el ICO.

Page 5: EL ICO Y LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES: RESPUESTAS ANTE …

entidades financieras mediadoras impulsa laintroducción de una serie de cambios para esti-mular el crédito que se inician en Diciembre de2008 y que darán sus frutos en 2009 y 2010donde se llega a cuadruplicar el crédito que con-cedía el ICO antes de la crisis económica4.

3.2. EVOLUCIÓN LÍNEA ICO-PYME

La línea ICO-Pyme, destinada a financiar la inver-sión empresarial, es la más importante entre laslíneas de mediación del ICO. Su evolución, que serecoge en el cuadro 2, muestra una senda de cre-cimiento ininterrumpido desde su creación, pesea que en los años 2003, 2004 y 2005 la cifra totalconcedida quedó limitada, como hemos señaladoya, por la dotación máxima anual de financiacióncon que contaba la línea en cada uno de esos tresejercicios. En 2006 la disponibilidad máxima de la

línea se incrementó ya un 75% hasta los 7.000millones de euros.

En los años siguientes, el aumento de la dota-ción anual permitió cubrir la demanda de estetipo de crédito. Así, en 2007 se concedieron cré-ditos por más de 8.500 millones de euros. A par-tir de 2008 el crédito para inversión acusó losefectos de la crisis, reduciéndose la cifra total decrédito concedido un 20,9% y un 23,3% adicionalen 2009. La recuperación de la demanda en2010, aunque importante en términos relativos,no ha permitido volver a alcanzar los niveles dela línea ICO-Pyme de 2007, aunque, como vere-mos al hablar de las nuevas líneas crediticias, estasituación se ha visto más que compensada por lospréstamos destinados a financiar el capital circu-lante de las empresas y la nueva línea para inver-sión ICO-economía sostenible.

En cuanto al número de operaciones de crédito,el indicador sigue una evolución similar al del cré-dito concedido, con un incremento considerable desu número hasta 2007, cuando se llevan a cabocerca de 127.000 operaciones y una reducción sus-tancial en 2008 y 2009 para, en 2010, volver a recu-perar niveles previos a la crisis económica.

EL ICO Y LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES: RESPUESTAS ANTE LA CRISIS ECONÓMICA

201

4 Sobre la evolución de la demanda de crédito y el endu-recimiento de las condiciones de acceso para las empresas,véase: BANCO DE ESPAÑA (2011).

CUADRO 1. ACTIVIDAD CREDITICIA DE MEDIACIÓN A PYMES. 2001-2010*

Fuente: ICO y elaboración propia.

Page 6: EL ICO Y LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES: RESPUESTAS ANTE …

Esta doble evolución de la cantidad de crédi-to y del número operaciones ha supuesto que elimporte medio por operación, se haya mostradobastante estable en los últimos años, en torno alos 67.000 euros, con la excepción de 2008 en elque el importe medio repuntó hasta los 70.400euros por operación. Este aumento en el tamañomedio de las operaciones en el año en que es másacusado el efecto de la crisis sobre el crédito indi-ca que la reducción en la concesión afectó, sobretodo, a las operaciones de menor cuantía5, que

son las que corresponden normalmente a empre-sas de menor tamaño.

3.3. EVOLUCIÓN POR SECTORES

La evolución seguida en la financiación por elICO de las Pymes durante la década de 2001 a2010 presenta otros cambios significativosimportantes. En primer lugar, se producen cam-bios sustanciales en la distribución del créditopor sectores. En términos de participación sobreel total, el sector que más crece es el de Energía,electricidad, gas y agua que pasa de representar

202

PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA: IMPACTO Y RETOS DE LA CRISIS EN SU FINANCIACIÓN

CUADRO 2. EVOLUCIÓN DE LA LÍNEA ICO-PYME 2001-2010*

Fuente: ICO y elaboración propia.

GRÁFICO 3. EVOLUCIÓN LÍNEA ICO-PYME

5 Se redujeron sobre todo las operaciones de créditohasta 100.000 euros. Fuente: ICO.

Page 7: EL ICO Y LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES: RESPUESTAS ANTE …

un testimonial 0,3% a un 2,5% del total al finaldel periodo. También presentan avances signifi-cativos el sector de hostelería y el de agricultura,ganadería y pesca.

En el lado opuesto, los sectores con un mayorretroceso son las industrias manufactureras y laconstrucción que, en el inicio del periodo, supo-nían entre las dos el 41% del total y en 2010superaban ligeramente el 27%. El caso de lasindustrias manufactureras es significativo: su par-ticipación crece o se mantiene en niveles simila-res hasta el año 2006, empezando a perder peso

relativo a partir de 2007, con lo que pasa a signi-ficar el 20,7% del total en 2010 cuando al iniciodel periodo superaba el 30% del total de créditosconcedidos.

En cuanto a la construcción, ha mantenido suparticipación relativa hasta 2007, en el entornodel 10%-12%, con una rápida pérdida de pesodurante los años 2008 a 2010, claramentedemostrativo de las dificultades del sector para elacceso al crédito desde la crisis económica y elestallido del boom inmobiliario.

EL ICO Y LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES: RESPUESTAS ANTE LA CRISIS ECONÓMICA

203

CUADRO 3. EVOLUCIÓN POR SECTORES 2001-2010.

Fuente: ICO y elaboración propia.

3.4. POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La distribución del crédito ICO territorialmentedepende de un conjunto de factores que hacendifícil determinar las razones de la evolución queha experimentado durante el periodo que esta-mos considerando, dado que junto al tamaño y lasituación económica de cada territorio, que lógi-camente tienen importancia en la determinaciónde esa participación, aparece un factor externoque es el grado de actividad de las entidadesfinancieras mediadoras, algunas de ellas de

ámbito marcadamente regional, en la concesiónde los créditos ICO.

En cuanto a la evolución seguida, esta ha sidomuy dispar. La reducción en la participación mássignificativa en estos años se ha producido en elPaís Vasco, que pasa de representar un 10,3% deltotal a tan sólo un 4,9%, seguido de Cantabriaque del 2% pasa al 1,2% en 2010. Las Comuni-dades que más incrementan su participación sonExtremadura, que pasa del 0,3% al 1,1%, seguidade Baleares. Canarias y Murcia. En cuanto aMadrid, que tiene un peso específico importante

Page 8: EL ICO Y LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES: RESPUESTAS ANTE …

en el total, pasa de un escaso 6,9% a casi un 10%en este periodo.

Cuando comparamos (Cuadro 5) la participa-ción media durante el periodo 2001-2010 en lalínea ICO-Pyme por territorios respecto a laparticipación media regional en el PIB o en elnúmero de Pymes, aunque existe una ciertacorrelación en bastantes Comunidades Autóno-

mas, aparecen divergencias significativas enotras, como es el caso de la Comunidad Valen-ciana, Aragón o Castilla y León que se sitúanvarios puntos por encima de lo que les corres-pondería de acuerdo con estos indicadores,mientras que en otros casos la participación esinferior como ocurre en Madrid, Andalucía oExtremadura.

204

PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA: IMPACTO Y RETOS DE LA CRISIS EN SU FINANCIACIÓN

CUADRO 4. EVOLUCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS 2001-2010

Fuente: ICO y elaboración propia.

Page 9: EL ICO Y LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES: RESPUESTAS ANTE …

EL ICO Y LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES: RESPUESTAS ANTE LA CRISIS ECONÓMICA

205

Fuente: DIRCE, INE, ICO y elaboración propia.

CUADRO 5. COMPARACIÓN DEL CRÉDITO ICO POR CCAA EN RELACIÓNAL PIB Y AL NÚMERO DE PYMES

GRÁFICO 4. COMPARATIVA ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Page 10: EL ICO Y LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES: RESPUESTAS ANTE …

4. EL ICO ANTE LA CRISIS

La situación del crédito a las Pymes en 2008 eracrítica como consecuencia de tres factores deriva-dos de la crisis económica: la reducción en lademanda de crédito relacionada con la baja acti-vidad económica y la consiguiente congelaciónen las inversiones empresariales, el aumento enlos requerimientos de solvencia de las entidadesfinancieras a las empresas para la concesión decréditos y la escasa liquidez de algunas entidadesdebido a sus propias necesidades de capitaliza-ción y a la dificultad creciente para acceder a losmercados financieros.

Estos problemas de demanda de crédito y dedificultades de los intermediarios financierospara seguir facilitando financiación se reflejan enlas cifras del ICO de 2008, que vuelven a nivelesde crédito de 2006 e impulsan una serie de medi-das para mejorar las oportunidades de financia-ción de las Pymes. Estas medidas se ponen enpráctica a partir de 2009 y se concretan en:

a. Introducción de nuevas iniciativas definanciación para atender a los proble-mas de liquidez de las empresas.

b. Flexibilización de los criterios para laconcesión de créditos a la inversiónempresarial.

c. Aumento de los plazos y periodos decarencia y homogeneización de condicio-nes en las diversas líneas de crédito.

d. Agilización de las relaciones con losintermediarios financieros y mejora delas condiciones de cesión de fondos paralas operaciones a financiar.

e. Facilitar a las Pymes el acceso al créditodirecto a través de herramientas telemá-ticas.

4.1. ICO-LIQUIDEZ

Una de las necesidades más importantes de lasPymes es la disponibilidad de crédito a corto plazodestinado a financiar su funcionamiento diario.

Este tipo de financiación crediticia, facilitada nor-malmente por el sistema financiero privado, seestaba viendo reducida como consecuencia de losproblemas de algunas entidades para acceder a losmercados financieros y el aumento en la demandade garantías en general por parte de éstas.

Como respuesta, el gobierno instruyó al ICOpara poner en marcha una línea de financiaciónde liquidez a las Pymes. Esta nueva línea supusoun giro en la política crediticia del ICO en másde un sentido. En primer lugar, su objetivo esdotar de financiación de capital circulante a losautónomos y pymes, con lo que se amplían losobjetivos tradicionales de las operaciones de cré-dito ICO de financiar exclusivamente las inver-siones empresariales. Además, la línea abre laposibilidad de cofinanciación entre la entidadintermediaria y el ICO, que asume también el50% del riesgo total de impago de la operación6.

La línea, que fue aprobada en Diciembre de2008, se puso en marcha con carácter efectivo en2009, con un resultado notable ya que se conce-dieron 83.064 operaciones por un importemedio de 43.864 euros por operación.

En 2010, la demanda de liquidez existenteprovocó un nuevo incremento en los créditosconcedidos a las Pymes7, hasta los 6.398 millonesde euros, con un total de 104.174 operaciones.

4.2. ICO-ECONOMÍA SOSTENIBLE

Otra de las iniciativas adoptada en materia definanciación a las empresas es el denominadoFondo de Economía Sostenible. Se trata de unaserie de productos destinados a impulsar la eco-nomía, incluyendo operaciones de capital-riesgo,inversiones en proyectos para el desarrollo de

206

PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA: IMPACTO Y RETOS DE LA CRISIS EN SU FINANCIACIÓN

6 Actualmente la línea de liquidez permite a la entidadconcedente elegir entre dos modalidades. En la modalidad Ala financiación y el riesgo son compartidos con el ICO al 50%y el tipo de interés se fija como la media de las dos partes. Lamodalidad B adopta el modelo tradicional del ICO que finan-cia el 100% pero el riesgo lo asume la entidad financiera.

7 En 2010 se refundieron las dos líneas de crédito existen-tes en 2009 de liquidez a Pymes y a medianas en una sola línea.

Page 11: EL ICO Y LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES: RESPUESTAS ANTE …

infraestructuras o participaciones en Fondos deInversión, con el denominador común de que setrate de la financiación de proyectos relacionadoscon el medio ambiente, el conocimiento y lainnovación y el bienestar social.

Dentro de este grupo de productos se incluyeuna línea de mediación para financiar inversio-nes, a la que pueden acceder empresas de cual-quier tamaño. La característica diferencial másimportante de la línea es que para los créditosque hasta 2 millones de euros, que son normal-mente los solicitados por las Pymes, se aplica untipo de interés más favorable que en la línea nor-mal para financiar inversiones.

En 2010 se concedieron a Pymes, dentro deesta línea, 1.085 millones de euros en 5.650 ope-raciones.

4.3. ICO DIRECTO

La creación de la línea ICO-Directo se produce porAcuerdo del Consejo de Ministros de 9 de abril de2010 y se pone en funcionamiento en Junio de esemismo año. Constituye, quizá, la iniciativa másnovedosa en la estrategia del ICO para facilitarfinanciación a las Pymes, dado que, mediante unaherramienta informática, se puede solicitar al ICOla concesión directa de créditos de hasta 200.000euros. Se trata de un tipo de crédito con finalidadflexible, dado que el solicitante puede aplicarlo acualquier necesidad en su empresa, y tiene plazosde devolución amplios, aunque menores que los delas restantes líneas del ICO. El riesgo de la opera-ción así como la decisión sobre la concesión corres-ponde íntegramente al ICO.

Los tipos de interés de estas operaciones estánen línea con los restantes créditos del ICO. Para2010 el tipo de estas operaciones fue de Euribora 6 meses más 3,5 puntos porcentuales.

La operación se articula mediante un procedi-miento de solicitud por parte del cliente a travésde Internet, mediante la herramienta denomina-da «Facilitador financiero», a través de la cual ytras el proceso de evaluación del riesgo, se notifi-ca la concesión o denegación. Dado que el ICO

no tiene una red de oficinas, la formalización ygestión de la operación se lleva a cabo a través deuna entidad financiera colaboradora.

Dentro de esta iniciativa de financiación se haabierto la posibilidad de solicitar importes máselevados, hasta 600.000 euros, en la denominadalínea ICO-SGR, en la que las garantías de la ope-ración vienen dadas por el aval de una Sociedadde Garantía Recíproca.

En 2010 se facilitaron por este cauce 4.174operaciones de crédito, por un importe de 178millones de euros. Hasta Junio de 2011, el totalde concesiones ha sido de 10.808 operaciones,por un importe de 445 millones de euros.

4.4. TIPOS DE INTERÉS

Una de las características de las operaciones definanciación del ICO a las PYMES es la aplica-ción de tipos de interés favorables respecto a losaplicados por las entidades financieras privadas.

El tipo de interés para el cliente final en lasoperaciones de intermediación del ICO está inte-grado por tres elementos: un indicador del tipo deinterés existente en los mercados financieros en elmomento de conceder la operación, normalmenteel EURIBOR a seis meses, más un diferencial querecoge los costes de financiación del ICO respectoal indicador. La suma de estos dos tipos constituyeel tipo de cesión del ICO a la entidad financiera, alque hay que añadir un segundo diferencial que esla retribución que recibe la entidad financiera quemedia en la operación.

Antes de la crisis económicas, con los merca-dos financieros relativamente estables, el coste definanciación para el ICO resultaba muy favora-ble, de manera que el Instituto podía fijar tiposde cesión por debajo del EURIBOR, como ocu-rrió durante los años 2006 a 2008 en los que,para los préstamos de la línea ICO-PYME a inte-rés variable el tipo de cesión estaba establecidoen el EURIBOR a seis meses menos 25 puntosbásicos. Por su parte, le entidad financiera podíaaplicar al cliente hasta un tipo máximo delEURIBOR a seis meses más 65 puntos básicos.

EL ICO Y LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES: RESPUESTAS ANTE LA CRISIS ECONÓMICA

207

Page 12: EL ICO Y LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES: RESPUESTAS ANTE …

La llegada de la crisis, con la inestabilidadde los mercados financieros, los problemas deliquidez de determinadas entidades financierasy la reducción en la actividad crediticia, ha teni-do un doble efecto sobre los tipos de interésque el ICO aplica en sus operaciones. El pri-mero, es un aumento del diferencial que sirvepara calcular el tipo de cesión del ICO a lasentidades financieras, como consecuencia delencarecimiento de la financiación que el Insti-tuto ha soportado en línea con el encareci-miento de la financiación de la deuda soberanade España en los mercados internacionales. Elsegundo, un aumento del spread que puedenaplicar las entidades financieras frente a susclientes, como un modo de incentivar la conce-sión de créditos en un momento de sequía cre-diticia generalizada. Esta modificación en lapolítica de precios supuso ya en 20098 la apli-cación de tipos de interés más elevados, y convariaciones quincenales en los tipos de referen-cia en función de las fluctuaciones en la finan-ciación, Con posterioridad, a partir de 2010 seaplican criterios más estables en la fijación deprecios, aunque siempre por encima de los pre-cios que regían antes de la crisis.

4.5. FLEXIBILIZACIÓN DE LOS CRITERIOSDE APLICACIÓN DE LOS CRÉDITOS

El segundo aspecto de mejora es la modifica-ción introducida en el destino que se puede dara los créditos para financiar inversiones a lasPymes.

Tradicionalmente, el ICO había limitado laconcesión de financiación a la adquisición deactivos fijos nuevos cofinanciados con la empresasolicitante, de forma que la financiación alcanza-ba como máximo al 90% de la inversión en elcaso de las microempresas y al 80% para el restode Pymes.

En 2009, ante las necesidades de liquidez delas empresas se flexibilizaron los criterios, deforma que los créditos pasaron a estar integradospor dos tramos, uno que debía alcanzar comomínimo el 60% del crédito y que se destinaba a laadquisición de activos, y un segundo tramo quepodía aplicarse a cualquier finalidad dentro de laempresa y que podía alcanzar hasta el 40% de laoperación. La financiación podía alcanzar hastael 100% del proyecto de inversión.

En 2010, con la creación de la línea ICOInversión que sustituye a la ICO-Pyme e ICO-Crecimiento empresarial, se vuelven a modifi-car los criterios de aplicación que puedenalcanzar a:

– Activos productivos: nuevos o usados.

208

8 En 2009 se estableció un tipo de referencia quincenalpropio, llamado «tipo de referencia ICO» que sustituyó alEuribor y que estaba integrado por el propio Euribor más elcoste diferencial al que se financiaba el ICO en los mesesanteriores a la quincena para la que se fijaba.

PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA: IMPACTO Y RETOS DE LA CRISIS EN SU FINANCIACIÓN

CUADRO 6. EVOLUCIÓN DE LOS TIPOS DE INTERÉS APLICABLESEN ICO-PYME (ICO-INVERSIÓN EN 2010)

Fuente: ICO y elaboración propia.

Page 13: EL ICO Y LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES: RESPUESTAS ANTE …

– Adquisición de vehículos de turismo cuyoprecio unitario, IVA incluido, no excedade un importe determinado.

– Adquisición de empresas.

– IVA o IGIC.

Nuevamente la financiación alcanza hasta el100% del proyecto de inversión, pero dado queexiste una línea específica para financiar la liqui-dez, ésta queda excluida expresamente en lalínea para inversión.

En 2011 se han mantenido básicamente estascondiciones en cuanto a flexibilidad en la aplica-ción de los créditos.

4.6. PLAZOS, PERIODOS DE CARENCIAE IMPORTES MÁXIMOS

En el proceso de adaptación de los productosICO a las nuevas necesidades de la demanda decrédito de las Pymes se lleva a cabo una amplia-ción de los plazos y los periodos de carencia asícomo de las cantidades máximas que es posiblesolicitar por cliente y año.

Hasta 2008 en la línea ICO-Pyme los plazosde devolución iban desde 3 a 7 años con unacarencia de devolución de principal de 0 a 2años. En 2009, el tramo de préstamos destinadoa inversión amplía su periodo de devoluciónhasta 10 años, con una carencia de 0 a 3 años,mientras el tramo destinado a financiar otrasnecesidades de la empresa se limita a 3 años sincarencia. En 2010 el periodo se amplía hasta los12 años, con la misma carencia9.

En cuanto a los importes máximos, hasta2009 el importe máximo por prestatario final yaño que se podía solicitar era de 1,5 millones deeuros, que se ampliaron hasta 2 millones en2010.

5. PRIMEROS RESULTADOS DE LA NUEVAESTRATEGIA

Los primeros resultados observables de la nuevaestrategia adoptada por el ICO son positivos. Laprimera consecuencia clara es que se ha producidouna recuperación del crédito para inversión, dadoque si, junto a la línea ICO para inversión, consi-deramos la línea ICO-Economía sostenible, el cré-dito a las Pymes para inversión ha superado losvalores que alcanzó en el año 2007, antes de que senotaran los efectos de la crisis en 2008, con unaconcesión de crédito total en 2010 por 9.053millones de euros y más de 126.000 operaciones.

Junto a esto, se ha producido un espectacularcrecimiento del crédito para financiar liquidez a lasPymes. En 2010 se concedieron 104.000 operacio-nes por un importe de 6.398 millones de euros, loque supone que las Pymes obtuvieron en 2010 másde 15.500 millones de euros de financiación delICO, sin tener en cuenta los créditos canalizadospor las líneas para sectores o finalidades específicos.

El impacto de estas cifras debería traducirseen una mejor situación de las Pymes frente al cré-dito. La encuesta trimestral que lleva a cabo elConsejo Superior de Cámaras (Consejo Superiorde Cámaras de Comercio, Industria y Navega-ción de España , 2011) desde 2009, que incluyeun apartado dedicado al crédito obtenido delICO, así parece indicarlo.

Como puede observarse en el cuadro 7 y el grá-fico 5 se ha producido una reducción en la deman-da de financiación ajena por las Pymes como con-secuencia de la crisis, pasando de un 81,6% deltotal a tan sólo un 67,5% en el segundo trimestrede 2011. Sin embargo las solicitudes de crédito alICO han aumentado más de 14 puntos en mismoperiodo, desde un 24,2% a un 38,5%.

Un segundo dato relevante es que este creci-miento en la demanda de créditos del ICO haido acompañada cada vez más de una respuestapositiva en su concesión y, mientras en el primertrimestre de 2009 el porcentaje de empresas queencontraba alguna dificultad en la concesión deun crédito ICO era de un 58,5%, en el segundotrimestre de 2011 este porcentaje se ha reducidohasta un 35,1%.

EL ICO Y LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES: RESPUESTAS ANTE LA CRISIS ECONÓMICA

209

9 En 2011 el plazo se ha ampliado nuevamente hasta los20 años.

Page 14: EL ICO Y LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES: RESPUESTAS ANTE …

210

PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA: IMPACTO Y RETOS DE LA CRISIS EN SU FINANCIACIÓN

CUADRO 7. SITUACIÓN DE LAS PYMES EN RELACIÓN AL CRÉDITO ICO

Fuente: Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

GRÁFICO 5. COMPARACIÓN EN LOS PORCENTAJES DE PYMES QUE SOLICITANFINANCIACIÓN AJENA Y LAS QUE SOLICITAN FINANCIACIÓN ICO

Page 15: EL ICO Y LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES: RESPUESTAS ANTE …

6. CONCLUSIONES

Del análisis de las medidas adoptadas y los resul-tados que se han obtenido de estas medidas sedesprende que el Instituto de Crédito Oficial hapasado a tener un papel más importante en elcrédito a las Pymes que el que tenía antes de lacrisis.

Es cierto que los primeros años de la décadaya supusieron un incremento en el número deoperaciones y en el volumen del crédito a lasempresas, en línea con lo que estaba ocurriendoen el conjunto del sistema financiero como con-secuencia de la buena marcha de la economía y lacreciente demanda de crédito para financiar laactividad económica.

La aparición de la crisis puso de manifiestodos cuestiones: la necesidad de que la bancapública tuviera un mayor protagonismo para ali-viar las tensiones de financiación de las Pymesante la reducción del crédito de las entidadesfinancieras privadas y las limitaciones del ICOpara asumir ese papel dada la ausencia de una

red de oficinas propia que le permitiera dar esarespuesta con agilidad.

Para intentar solucionar este problema, elGobierno instruyó al ICO para adoptar una seriede medidas que han supuesto une pequeña revo-lución en el funcionamiento tradicional de la Ins-titución. Entre estas medidas, las más novedosashan sido la financiación de capital circulante a lasempresas, la asunción de riesgo propio por partedel ICO en operaciones de mediación o la flexi-bilización de los criterios de concesión y aplica-ción de los créditos.

En la parte negativa, cabe apuntar el encare-cimiento de los créditos debido a las dificultadesaparecidas en los mercados financieros.

Quizá, de entre todas estas medidas, la másinnovadora en la creación de una línea definanciación directa a Pymes y autónomos porprocedimientos telemáticos. Aunque es prontopara valorar el resultado efectivo de esta inicia-tiva y su recorrido futuro, no hay duda de quese trata de una cuasi banca pública electrónica,con todas las limitaciones que supone el que no

EL ICO Y LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES: RESPUESTAS ANTE LA CRISIS ECONÓMICA

211

GRÁFICO 6. COMPARATIVA ENTRE LOS PORCENTAJES DE SOLICITUDESDE FINANCIACIÓN ICO Y DIFICULTADES DE CONCESIÓN

Page 16: EL ICO Y LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES: RESPUESTAS ANTE …

existe un trato personal con los potencialesclientes. Los resultados, aunque modestos aún,empiezan a ser significativos y pueden indicarel camino para desarrollos posteriores de unabanca pública con mayor capacidad de respues-ta ante retos futuros.

BIBLIOGRAFÍA

CONSEJO SUPERIOR DE CÁMARAS DECOMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓNDE ESPAÑA , 2011: «Encuesta sobre el accesode las Pymes a la Financiación Ajena». Variostrimestres. Disponible en:

http://www.camaras.org/publicado/estudios/publicaciones_SE.jsp

GARCÍA TABUENCA, A. Y CRESPO ESPERT,J.L. (2008): Estudio de comportamiento yeficiencia de las empresas beneficiarias de lalínea ICO-Pyme, 1996-2007. Instituto Uni-versitario de Análisis Económico y Social(SERVILAB-IAES) – Fundación General dela Universidad de Alcalá.

BANCO DE ESPAÑA (2011): «Encuesta sobrepréstamos bancarios en España. Julio de2011» Boletín Económico. Julio-Agosto.

212

PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA: IMPACTO Y RETOS DE LA CRISIS EN SU FINANCIACIÓN