12
EL PERIÓDICO DE LOS PROFESIONALES DE LA AERONÁUTICA Y EL ESPACIO www.actualidadaeroespacial.com Número 79 - Febrero de 2015 Fomento vende la mitad de Aena Alonso releva a Ureña Enders pone orden en el A400M PÁG. 9

El portal de los profesionales de la aeronáutica y el espacio ......enajenar empresas públicas-o al deseo de mejorar la competitividad de la econo-mía del país. O a ambas cosas

  • Upload
    others

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

  • EL PERIÓDICO DE LOS PROFESIONALES DE LA AERONÁUTICA Y EL ESPACIO • www.actualidadaeroespacial.comNúmero 79 - Febrero de 2015

    Fomento vende lamitad de Aena

    Alonso releva a Ureña Enders pone orden

    en el A400MPÁG. 9

  • Opinión

    febrero 2015 - Actualidad Aeroespacial 3

    AENA se vende.Parc ia lmente ,por ahora, hastacasi la mitad,

    para no perder el Estado lamayoría absoluta de unaempresa estratégica comoes la gestora de la red deaeropuertos de España. Y¿por qué se vende? Y ¿porqué precisamente ahora?

    Privatizar es transferir alcapital privado total o par-cialmente la propiedad deuna empresa pública. De al-guna forma es perder in-fluencia y peso específicosobre la misma, limitarse elpoder de decisión. ¿A cam-bio de qué y por qué? Ladeterminación de privatizarobedece normalmente a doscausas: o al interés del sec-tor público por “hacercaja”, -que ha sido general-mente lo que ha llevado alos sucesivos Gobiernos aenajenar empresas públicas-o al deseo de mejorar lacompetitividad de la econo-mía del país. O a ambascosas al mismo tiempo.

    Según Fomento, la ventade la mitad de Aena se hace“para fortalecer la gestiónde la compañía y garantizarla sostenibilidad futura delsistema aeroportuario enred, incrementar su compe-titividad y eficiencia en unentorno de dura competen-cia con otros operadores in-ternacionales. La privatiza-ción posibilitará el desarro-llo internacional de unacompañía estratégica paraEspaña, uno de los princi-pales destinos turísticos delmundo”. Pero tambiénpiensan los responsablesdel Gobierno, que “la entra-da de capital privado posi-

    bilitará la transformación ysaneamiento de Aena”. Esdecir, lo uno y lo otro.

    No es función esencialdel Estado ser empresario ygestionar todos los serviciosde la comunidad. Pero sí esobligación suya velar, pro-curar y garantizar la realiza-ción lo más eficaz y acerta-damente posible de un ser-vicio fundamental y estraté-gico como es el transporteaéreo. Y algunos expertoscontrarios a esta privatiza-ción se preguntan: “si ahoraAena va bien con el 100%en manos públicas, ¿por quécambiar? ¿Quién aseguraque con la privatización vair mucho mejor? ¿Quién ga-rantiza que pasado un tiem-po no se privatizará aúnmás o del todo?”

    Ha sido voluntad de losdistintos Gobiernos desdehace por lo menos 20 añosdeshacerse total o parcial-mente de la gestión de losaeropuertos españoles. Loque no se explica fácilmen-te es por qué se deja siem-pre para el último momentode cada legislatura, comoasignatura pendiente, quepasa de un Gobierno a otro,sin que generalmente, sir-van a los sucesores los tra-bajos realizados en periodosprecedentes.

    Si lo que da valor a Aenaes su tráfico de pasajeros yhace tres años -cuando re-gistró 204,3 millones deviajeros y 2,1 millones deoperaciones- no fue el mo-mento oportuno para ven-derla porque había que “po-nerla en valor” -Ana Pastordixit-, ¿es acaso la oportuni-dad de enajenarla ahora queha conseguido 8,5 millonesde pasajeros menos y308.597 operaciones tam-bién menos que hace tresaños?

    Así se ha llegado untanto aceleradamente contropiezos formales inexpli-cables y revisiones precipi-tadas de auditoría, a estaprivatización de la mitad deAena al borde mismo deuna larga campaña electo-ral. Seguramente era im-prescindible hacerlo ahoraporque si no, tal vez lo tu-vieran que hacer otros quevinieran o no se haría nuncao se haría de otra manera. Yse quedarían sin cumplir losobjetivos fijados para estaprivatización. Pero en cua-tro años, con otros veinte deestudios e intentos por ade-lantado, podría habersehecho sin los riesgos delpaso apresurado. Ojalá quela operación resulte satis-factoria para todos.

    Editorial

    ¿Por qué sevende Aena?

    Algunos expertos

    contrarios a estaprivatización sepreguntan: “siahora Aena va

    bien con el 100%en manos públi-

    cas, ¿por quécambiar? ¿Quiénasegura que conla privatización

    va ir muchomejor? ¿Quién

    garantiza que pa-sado un tiempono se privatizará

    aún más o deltodo?”

    Edita: Financial Comunicación, S.L. C/ Ulises, 2 4ºD3 - 28043 Madrid. Directora: M. Soledad Díaz-Plaza. Redacción: María Gil.Colaboradores: Francisco Gil, María Jesús Gómez y Natalia Regatero. Publicidad: Serafín Cañas. Avda de Bélgica, 87 - 28916 Leganés(Madrid). ☎ 91 687 46 37 y 630 07 85 41. e-mail: [email protected] Redacción y Administración: C/ Ulises, 2 4ºD328043 Madrid. ☎ 91 388 42 00. Fax.- 91 300 06 10. e-mail: [email protected] y [email protected] Depósito legal: M-5279-2008. Edición on-line: www.actualidadaeroespacial.com

  • Profesionales

    4 Actualidad Aeroespacial - febrero 2015

    cualidades de manejabilidaddurante los programas deensayos en vuelo del A319,A330-200, A340-500 yA340-600. Posteriormente,participó de lleno en la orga-nización y coordinación dela campaña de ensayos envuelo del A380.

    A lo largo de su carreraprofesional de más de 30años en Airbus, FernandoAlonso lleva acumuladasmás de 4.300 horas de ensa-yos en vuelo. Ha sido inge-niero de ensayos en los vue-los inaugurales del A340-200 en 1992, del A319 en1997, del A380 en abril de2005 y, más recientemente,del A350 XWB en junio de2013.

    Aparte de los cambios enlos puestos directivos, sereestructurará el programadel A400M. Estos cambiosorganizativos tienen porobjeto permitir operacionesmás eficientes dentro de laDivisión Airbus Defenceand Space, al tiempo queharán posible que el progra-ma del A400M, así como suindustrialización, estén encondiciones de abordar lasdeficiencias que presentaactualmente:

    - La responsabilidad detodas las actividades rela-cionadas con la industriali-zación pasará de MilitaryAircraft a la organización deOperaciones de la División,dirigida por Pilar Albiac-Murillo.

    - Las actividades relati-vas al programa, tales comoel desarrollo y entregas a losclientes, seguirán siendocompetencia de la unidad denegocio Military Aircraftbajo la dirección de RafaelTentor, actualmente directordel programa del A400M.

    Cambio al frentede Indra

    El Consejo de Adminis-tración de Indra adoptó porunanimidad nombrar a Fer-nando Abril-Martorell Her-nández presidente de lacompañía en sustitución deJavier Monzón de Cáceres,cuya dimisión había sidosolicitada por el Consejo yaceptada previamente.

    Abril-Martorell es licen-ciado en Derecho y Admi-nistración de Empresas porICADE, fue conse-jerodelegado de Credit Suissepara España y Portugal.Ejerció como managingdirector y teso-rero de JPMorgan en España, dondeestuvo durante 10 años. En2007 se incorporó comodirec-tor financiero a Tele-fónica, empresa de la quefue consejero delegado de2000 a 2003. Durante sugestión en la misma lideró laprivatización de la compa-ñía y su evolución hacia unaempresa global.

    En su última etapa, estu-vo vinculado al grupo Prisa,al que se incorporó en abrilde 2011, prime-ro en calidadde adjunto al consejero dele-gado y director general

    C O N N O M B R E P R O P I O

    Relevos enAirbus España

    Fernando Alonso ha sidodesignado nuevo director deMilitary Aircraft de AirbusDefence and Space en susti-tución de Domingo Ureña-Raso. Se incorporará a estecargo el próximo 1 demarzo. Formará parte delComité Ejecutivo de AirbusDefence and Space. Previa-mente fue nombrado vice-presidente senior de Prue-bas de Vuelo y de Integra-ción, director de Operacio-nes en Vuelo en septiembrede 2007. Anteriormente,desde febrero de 2002,había sido vicepresidente dela división de Ensayos enVuelo.

    Nacido en Madrid en1956, Alonso es ingenieroaeronáutico por la EscuelaTécnica Superior de Inge-nieros Aeronáuticos de laUniversidad Politécnica deMadrid. Comenzó su carre-ra profesional con McDon-nell Douglas en LongBeach, California, en 1979como ingeniero de actuacio-nes en el departamento deensayos en vuelo de la com-pañía. Tres años más tarde,Alonso se incorporó a Air-bus como ingeniero deactuaciones del avión en ladivisión de Ensayos enVuelo .

    Mientras trabajaba enAirbus, se graduó comoingeniero de ensayos envuelo en l'Ecole du Person-nel Navigant d'Essais et deRéception (EPNER) en1990, y a continuaciónocupó el cargo de ingenierode ensayos en vuelo respon-sable de actuaciones delavión en los programasA330, A340 y A321.

    Entre 1995 y 2002, fueresponsable de desarrollo delos controles de vuelo y

    Fernando Alonso.

  • febrero 2015 - Actualidad Aeroespacial 5

    Profesionales

    C O N N O M B R E P R O P I O

    Joaquín Rodríguez Grau.

    financiero, hasta que enjulio de 2012 fue nombradoconsejero delegado, desdeel que pilotó el proceso derefinanciación de la empre-sa. Aunque cesó en las fun-ciones ejecutivas del grupoen octubre del pasado año,perma-nece su consejo deadministración y en elcomité editorial del diarioEl País. También fue con-sejero de la Banca March,cargo que abandonó tam-bién el pasado mes de octu-bre para incorpo-rarse alconsejo de Administraciónde la nueva Aena como con-sejero independiente. Tam-bién es consejero de Ence.

    Nuevopresidente deHélice

    El Patronato de Hélice,fundación que impulsa elCluster Aeroespacial Anda-luz, ha aprobado el nombra-miento de Joaquín Rodrí-guez Grau como nuevo pre-sidente de esta entidad, querepre-senta al conjunto delas empresas del sectoraeroespacial en Andalucía.

    Joaquín Rodríguez Graues director gerente de laFundación Andaluza para elDesarrollo Ae-roespacial(FADA) que preside laAgencia de Innovación yDesarrollo de AndalucíaIDEA, dependiente de laConsejería de Economía,Innovación, Ciencia yEmpleo. FADA gestiona elCentro TecnológicoCATEC, referencia europeaen el ámbito de los sistemasno tripulados, y el CentroATLAS, dedicado a la expe-rimentación con UAVs detamaño medio y ligero.Además, Rodríguez Graulleva los últimos seis años alfrente del Parque Tecnológi-

    co Aeroespacial de Andalu-cía, Aerópolis, al que llegóen 2008.

    El nuevo presidente deHélice ha desarrollado sucarrera profesional en elsector privado en el ámbitode la ingeniería y en la con-sultoría estratégica, en orga-nizaciones como el GrupoFerro-vial. En 2006, seincorporó a la EmpresaPública de Suelo de Andalu-cía (EPSA), llevando lagerencia de grandes actua-ciones y la estrategia de des-arrollo industrial, en coordi-nación con la SecretaríaGeneral de Industria de laConsejería de Innovación,Ciencia y Empresa, de laJunta de Andalucía.

    Rodríguez Grau es Inge-niero de Montes especiali-dad Industrias, por la Uni-versidad Politécnica deMadrid. Máster en Direc-ción Económica y Financie-ra de la Empresa, por el Ins-tituto Interna-cional de Pos-grado de la UniversdadAbierta de Cataluña y Más-ter Profesional en Planifica-ción y Gestión, por la Uni-versidad Pontificia deComillas. Posee también unPosgrado en DirecciónFinanciera y Contable por elInstituto Internacional dePosgrado de la UniversidadaAbierta de Cataluña.

    Es, asimismo, miembrodel patronato del Campus deExcelencia InternacionalAndalucía-Tech, del ComitéSectorial Aeronáutico de laCorporación Tecnológica deAndalucía (CTA) y del Con-sejo de Acción Empresarialdel Sector AeronáuticoAndaluz, Clúster Hélice.Forma parte, entre otros, delpanel de expertos para laelaboración del Plan Anda-luz de Investigación, Desa-rrollo e Innovación (PAIDI2020), en calidad de exper-to.

    Un español dellujo en la cúpulade Qatar Airways

    El español Luis GassetVega, director general deBulgari en España hastaenero de 2014, cuando fuenombrado consejero delega-do de la firma en OrienteMedio, es desde el pasadomes de enero vicepresidentede Qatar Airways.

    Licenciado en Economíapor la Universidad Complu-tense de Madrid, Gasset hadesarrollado la mayor partede su carrera profesional enel negocio del lujo.

    Comenzó su trayectoriaen Loewe, donde permane-ció seis años, para despuésdar el salto a Carrera yCarrera como director inter-nacional.

    Gasset abandonó la firmapara poner en marcha lafilial española de FolliFollie en 2002 y, finalmente,se incorporó a Bulgari en2007 como responsable deOriente Medio.

    El nuevo aeropuertointernacional de Hamad quegestiona Qatar Airways, dis-pone de una gran zona deduty free que ocupa 40.000metros cuadrados y en laque se han instalado firmasde renombre como HugoBoss, Giorgio Armani,Coach o Montblanc. Estepodría ser el destino de Gas-set.

    Gasset deberá reportardirectamente a Akbar AlBaker, consejero delegadode Qatar Airways.

    Estará al mismo nivel deotros vicepresidentes de lacompañía, un rango queQatar Airways otorga a losresponsables de cada una delas filiales del grupo y pri-meros ejecutivos de áreasestratégicas, como las ven-tas o la seguridad.

  • 6 Actualidad Aeroespacial - febrero 2015

    En portada

    Fomentovende lamitad deAena

    EL Ministerio deFomento, a travésde su empresaEnaire, titular deAena, saca a la venta lamitad de ésta por un precioque oscila entre los 3.160,5millones y los 4.042,5millones de euros, según elfolleto informativo de laOferta Pública de Venta deAcciones (OPV), hechopúblico por la ComisiónNacional del Mercado deValores (CNMV).

    Enaire es la propietariaactual al 100% de los 150millones de acciones deAena a precio de 10 euros laacción, lo que supone unvalor de la empresa de 1.500millones de euros. De esos150 millones de acciones seofrecen a la venta un 49%,es decir, 73,5 millones deacciones a un precio aún nodeterminado, pero que esta-rá entre los 43 y 55 eurospor acción, según indica elfolleto.

    Con esta estimación,Aena cotizaría con una capi-talización de 6.450 a 8.250millones de euros frente alas valoraciones inicialesque señalaban una horquillade 6.200 a 8.000 millones.

    De los 73,5 millones deacciones a la venta, 31,5millones (el 21% del total)ya fueron adjudicados por

    Enaire a los tres accionistasde referencia: CorporaciónFinanciera Alba (8%),Faero, filial de Ferrovial(6,5%) y el fondo británicoThe Children's InvestmentFund (6,5%).

    Éstos ofertaron entre48,66 y 53,33 euros poracción, una horquilla másestrecha que el rango delfolleto informativo, lo quepodría provocar que algunode ellos quedara excluido dela operación, si se supera elprecio ofertado.

    ¿Por qué esta venta y porqué en este momento?, sepreguntan algunos observa-dores y analistas del sector.Según el Gobierno, el obje-tivo de esta operación no es“hacer caja”, dado que elmodelo propuesto por elEjecutivo socialista anteriorpreveía unos ingresos mayo-res de hasta 5.300 millones.Se trata, dicen fuentesgubernamentales, de incre-mentar la competitividad yeficiencia de Aena en unentorno de dura competen-cia con otros operadoresinternacionales.

    Para el Ministerio deFomento, “la entrada decapital privado es posibledespués de la profundatransformación que se hadesarrollado en la compa-ñía. En estos tres años de

    legislatura se ha llevado acabo una gestión empresa-rial que ha permitido hacerrentable la empresa por pri-mera vez: duplicación delresultado bruto de explota-ción de 883 millones deeuros en 2011 a 1.610 millo-nes en 2013; mejora de laeficiencia en la gestión yrecorte de gasto en 255millones de euros entre2011 y 2013; mejora en lageneración de caja de -511millones de euros en 2011 a+846 millones en 2013. Enlos nueve primeros mesesde 2014 la generación decaja ha sido de 1.066 millo-nes de euros”.

    Esto es lo que Ana Pas-tor, llamó “poner Aena envalor” cuando llegó alMinisterio hace tres años yabortó el proceso en marchade semiprivatización de laempresa pública gestora delos aeropuertos españoles.

    Por un precio de hasta 4.000millones de euros

    Enaire es la propietaria

    actual al 100%de los 150

    millones de acciones de

    Aena a precio de10 euros la

    acción, lo quesupone un valorde la empresa de

    1.500 millonesde euros

  • El Gobierno, reunido elpasado 23 de enero enConsejo de Ministros,aprobó finalmente elacuerdo por el que se pri-vatiza el 49% de Aena.“Será posible la entrada decapital privado”, dijo lavicepresidenta SorayaSáenz de Santamaría, altérmino de la reunión delGabinete.

    Tras la aprobación porel Gobierno y una vez reci-bida la carta de conformi-dad por parte de una nuevafirma auditora, Ernest &Young, se retiran los obs-táculos que hicieron fraca-sar la operación tres mesesantes y la Comisión Nacio-nal del Mercado de Valo-res (CNMV) aprobó esemismo día el folleto de laOPV.

    De esta manera, elGobierno avanza en el pro-ceso para dar entrada acapital privado en laempresa gestora de la redestatal de aeropuertosespañoles. Según el calen-dario del comité encargadodel proceso, el objetivo esque en la segunda semanade febrero se culminaría elmismo.

    El sábado siguiente sereanudó la campaña publi-citaria para dar a conocerel folleto y las condicionesde la OPV de Aena inte-rrumpida en el pasado mesde octubre, cuyas accionesen el sector minoritarioempezaron ya a suscribirseen los bancos y entidadesfinancieras.

    También comenzó el'road-show' de los directi-vos de la empresa pordiversas capitales delmundo para explicar laoperación de venta del28% a los posibles inver-sores.

    El 21% restante de lasacciones ya estaban asig-nadas a un núcleo establede accionistas conformadopor Corporación Financie-ra Alba, Faero (GrupoFerrovial) y el fondo TCI(The Children's Inves-tment Fund).

    Enaire, propietaria deAena, había fijado unrango, antes del aplaza-miento de la operación, deentre 41,5 y 53,50 eurospor acción, lo que suponíavalorar la compañía entre6.225 y 8.025 millones deeuros.

    En portada

    febrero 2015 - Actualidad Aeroespacial 7

    El Consejo deMinistros dio luzverde a la OPV

    Entonces, en el año 2011,Aena registró un volumende tráfico de pasajeros de204,3 millones; y 2,1 millo-nes de operaciones.

    Según el folleto informa-tivo de la oferta pública deventa “el negocio de Aenaestá directamente relaciona-do con los niveles de tráficode pasajeros y de operacio-nes aéreas”.

    Pues bien, en 2014, tresaños después de anular laanterior operación de priva-tización de la empresapública porque no era elmomento oportuno y habíaque “poner Aena en valor”,ésta ha registrado un volu-men de tráfico de pasajerosde 195,8 millones; y 1,8millones de operaciones deoperaciones.

    Es decir, 8,5 millones depasajeros y 308.597 opera-ciones menos que hace tresaños.

    Con esta estimación, Aenacotizaría con unacapitalización de

    6.450 a 8.250 millones de

    euros frente alas valoraciones

    iniciales que señalaban una

    horquilla de6.200 a 8.000

    millones

  • En portada

    8 Actualidad Aeroespacial - febrero 2015

    Ana Pastor:“Hemos dado lavuelta a Aena”

    LA ministra deFomento está muysatisfecha de loque se ha hecho enAna en estos tres años delegislatura: “se ha llevado acabo una gestión empresa-rial que ha permitido hacerrentable la empresa por pri-mera vez, se ha duplicado elresultado bruto de explota-ción, se ha mejorado la efi-ciencia en la gestión y recor-te de gasto y se ha mejoradola generación de caja. Ensuma, hemos dado la vueltaa Aena”.

    A finales del 2011 estabaen marcha la venta del 49%de Aena, salvo los dos aero-puertos principales, el deMadrid y el de Barcelona,que salieron a concurso enrégimen de concesión. Enesas mismas fechas, un pro-ceso de elecciones generalesanticipadas supuso el cam-bio del Gobierno socialistapor un ejecutivo del PP.

    Una de las primerasmedidas de la nueva titulardel Departamento fue can-celar el proceso de privati-zación de Aena heredado delGobierno anterior. Las razo-nes aducidas para ello fue-ron fundamentalmente dos:que no era el momento másoportuno para la enajena-ción parcial de Aena; y quehabía que “poner en valor”la empresa gestora.

    Tres años después, y envísperas de un proceso elec-toral múltiple, el Gobiernode Mariano Rajoy con suministra de Fomento hansacado a la venta el 49% deAena. ¿Por qué ahora esmejor que hace tres años?¿Es el mejor momento posi-

    ble? ¿Se “ha puesto envalor” Aena? ¿Vale éstaahora más que hace tresaños? ¿Cuál es su verdaderovalor y con qué criteriosobjetivos se mide éste? Y siahora, con el 100% de Aenaen manos públicas, todo vabien, ¿por qué cambiar?, sepreguntan muchos.

    El principal activo de unagestora aeroportuaria, lo quele da valor es su tráfico depasajeros. Es evidente queun mayor tráfico de pasaje-ros se corresponde con másoperaciones aéreas y, enconsecuencia, aumento deingresos por tarifas, ventasen establecimientos comer-ciales o aparcamientos.

    Al cabo del año 2011,cuando se produjo el cambiode Gobierno y el ejecutivodel PP con la ministra Pastoral frente de Fomento decidióanular la venta parcial deAena por “inoportunidad” ypor la necesidad de “ponerlaen valor”, la empresa públi-ca gestora de la red de aero-puertos españoles registróun volumen anual de tráficode pasajeros de 204,3 millo-nes; y 2,1 millones de opera-ciones.

    Tres años después, al tér-mino de 2014, Aena registróun volumen de tráfico depasajeros de 195,8 millones;y 1,8 millones de operacio-nes de operaciones. Esdecir, 8,5 millones de pasa-jeros y 308.597 operacionesmenos que hace tres años.En consecuencia, ¿es ahoramejor momento para venderAena? ¿Se “ha puesto éstaen valor? ¿Qué decir enton-ces de hace siete años cuan-do el gestor aeroportuario

    registró 210,5 millones depasajeros y 2,5 millones deoperaciones?

    Hay quienes, sin despre-ciar el criterio valorativo deltráfico de pasajeros y opera-ciones, lo basan fundamen-talmente en el éxito de lacuenta de resultados, en elincremento del EBITDA,tanto aeronáutico comocomercial, aun cuando paraello haya que reducir elnúmero de trabajadores y lacalidad de servicios median-te la imposición de drásticosrecortes a proveedores ycontratas e incrementar sig-nificativamente las tasasaeroportuarias y el canonfijo y las comisiones a losestablecimientos comercia-les.

    Este criterio puede serefectivo a muy corto plazo,a juicio de expertos gestoresde infraestructuras de trans-portes. “Puede servir paravender la mercancía, peroseguramente no vale tanto alargo plazo”, dicen diversosconocedores del sector aero-portuario quienes se mali-cian que “pueda haber otrasbazas en la operación”.

    ¿En qué han variadoentonces las circunstanciasde hace tres años a ahorapara que éste sea el momen-to oportuno y Aena hayasido puesta en valor? Pues,además de recibir 8,5 millo-

    nes de pasajeros y 308.597operaciones menos, Aenacuenta con unos 1.200 tra-bajadores menos a los que,sin embargo, hay que seguirpagando el 85% de su suel-do hasta su jubilación. Harecortado los importes de lascontratas de sus proveedoresun porcentaje muy significa-tivo, lo que inevitablementerepercute en la reducción dela calidad de los servicios;ha introducido la reducciónde horarios operativos de 20aeropuertos de 2.002 horassemanales a 725 (se suponeque el personal no verárecortados sus horarios enfunción de los horarios ope-rativos), flexibilidad de jor-nada, polivalencias, movili-dad de plantilla; e incremen-tó de manera notable lastasas aeroportuarias en losdos principales aeropuertos.

    Si a todo eso se le añadeque en los dos últimos añosha crecido hasta cifrasrécord la afluencia del turis-mo y la ausencia de aconte-cimientos graves, comoaccidentes, huelgas de con-troladores, nevadas, `per-cances que obligaran acerrar el tráfico aéreo, etc,se puede obtener una apro-ximada imagen del cambiooperado y que la ministraAna Pastor lo ha descritoasí: “Hemos dado la vuelta aAena”.

  • Industria

    febrero 2015 - Actualidad Aeroespacial 9

    Alonso releva a Ureña

    Enders pone orden en elA400M

    AIRBUS Defenceand Space hanombrado almadrileño Fer-nando Alonso director de launidad de negocio MilitaryAircraft, con efecto a partirdel próximo 1 de marzo ensustitución de DomingoUreña-Raso, que ha presen-tado su dimisión. BernhardGerwert, CEO de AirbusDefence and Space, asumiráhasta entonces esta respon-sabilidad.

    Como adelantó Actuali-dad Aeroespacial en su edi-ción diaria, el presidenteejecutivo de Airbus Group,Tom Enders, anunció enLondres días antes que haríauna reorganización de lagestión dentro de la Divi-sión de Aviones Comercia-les, tras los nuevos retrasosdel A400M que se ensamblaen Sevilla que le obligaron adisculparse ante miembrosdel Gobierno británico, dela Roal Air Force y de ungrupo de empresarios delReino Unido.

    Enders, avanzó: "esta-mos tomando medidascorrectivas que tendrán“consecuencias organizati-vas y de gestión". En suEnders reconoció que elprograma estaba teniendonuevos retrasos. “No hemoscumplido como nos hubieragustado y tengo que pedirdisculpas por ello. Les ase-guro que habrá una reorga-nización. Vamos a aprenderesa lección”.

    El programa está tenien-do dificultades por la incor-poración y adaptación denuevas aplicaciones lo que

    podría suponer un recargosobre el presupuesto en unmercado, como el de defen-sa, que se encuentra en unasituación verdaderamentedifícil. El A400M es un pro-grama internacional y desdesu creación, hace más deuna década, ha registradoretrasos y sobrecostes debi-do al alto nivel de personali-zación que exigen los sieteclientes de lanzamiento.

    El programa para cons-truir 174 aviones turbohéli-ce de cuatro motores se vioen dificultades en 2010 yfinalmente fue desatascadocon una aportación de 3.500millones de euros. Pero losproblemas han vuelto a sur-gir a finales del año pasado.En noviembre Airbus yaadvirtió que los costes ame-nazaban con dispararse.

    A decir de algunos de lospresentes en el acto de Lon-dres, Enders estuvo extraor-dinariamente contundente,lo que indujo a pensar “nosólo en la reorganización dela división, sino que podríanrodar cabezas”.

    El presidente ejecutivode Airbus Group tranquilizóa sus oyentes británicos aquienes garantizó que laRoyal Air Force (RAF) con-taría dentro de este año consiete de los 22 avionesA400M encargados. "Air-bus está trabajando duropara entregar estos avioneslo más rápidamente posi-ble", dijo.

    Esta intervención deEnders se produce pocosdías después de que la

    Pasa a la página siguiente

    Domingo Ureña-Raso (izquier-da) es sustituido por FernandoAlonso (derecha) como directorde Military Aircraft.

  • Industria

    10 Actualidad Aeroespacial - febrero 2015

    ministra alemana de Defen-sa, Ursula von der Leyen, endeclaraciones al semanarioDer Spiegel, criticara a Air-bus ante la sospecha de quelos cinco aviones A400Mque debían recibir este añopudieran retrasarse. Berlín,además, ha exigido indem-nizaciones a Airbus por losdefectos detectados en elprimero de sus avionesentregado el mes pasado.Alemania tiene encargados53 aviones A400M.

    Fernando Alonso trabajaen Airbus desde hacemuchos años y tiene un pro-fundo conocimiento delA400M, así como de losdemás programas de avio-nes militares. FernandoAlonso ha ocupado el cargode director de Ensayos enVuelo en Airbus desde 2007.

    Aparte de los cambios enlos puestos directivos, sereestructurará el programadel A400M. Estos cambiosorganizativos tienen porobjeto permitir operacionesmás eficientes dentro de laDivisión Airbus Defenceand Space, al tiempo queharán posible que el progra-ma del A400M, así como suindustrialización, estén encondiciones de abordar lasdeficiencias que presentaactualmente:

    - La responsabilidad detodas las actividades rela-cionadas con la industriali-zación pasará de MilitaryAircraft a la organización deOperaciones de la División,dirigida por Pilar Albiac-Murillo.

    - Las actividades relati-vas al programa, tales comoel desarrollo y entregas a losclientes, seguirán siendocompetencia de la unidad denegocio Military Aircraftbajo la dirección de RafaelTentor, actualmente directordel programa del A400M.

    “Espero que el nuevoequipo aborde rápidamente

    las deficiencias existentesde la manera más eficienteposible”, afirmó BernhardGerwert. “Todos los pilotosque han volado el A400Mhasta ahora alaban las capa-cidades del avión. Ya se hadesplegado incluso en ope-raciones militares y será unactivo estratégico para lasFuerzas Aéreas de todasnuestras naciones clientes.Sin embargo, no hemoslogrado resultados al nivelque se esperaba de nosotrospor lo que se refiere, en par-ticular, a la integración decapacidades militares y alaumento de la producciónindustrial”, ha añadido.

    “Esta situación no es derecibo y debemos encontraruna solución. Somos plena-mente conscientes de hastaqué punto las nacionescliente dependen de estenuevo avión de transportemilitar, por lo que nos toma-mos muy en serio sus preo-cupaciones. Nos esforzare-mos al máximo para supe-rarlas de modo que nuestrosclientes reciban los avionesque necesitan en el menorplazo posible”, concluyó.

    El avión en serviciomuestra buenos resultados yrinde por encima de susespecificaciones en su rolestratégico y logístico. Las

    capacidades militares desuministro aéreo, sistema demanipulación de carga, sub-sistemas de defensa(DASS), así como el repos-taje en vuelo mediante pér-tiga, serán integradas en lasegunda mitad de 2015, trasla certificación y cualifica-ción de cada una de estascapacidades.

    Los ensayos en vuelo deestas capacidades están enuna fase avanzada y mues-tran un buen progreso. Otrascapacidades militares adi-cionales se integrarán gra-dualmente hasta 2018, con-forme a lo acordado con-tractualmente.

    “Continuamos trabajan-do y mantenemos un diálo-go intenso y constructivocon OCCAR y las nacionescliente acerca del calendariode entregas. Se informará alrespecto cuando se alcanceuna conclusión a este diálo-go. Con respecto al poten-cial impacto financiero delnuevo calendario de entre-gas, éste se encuentra bajoestudio -como se informóen noviembre- y sus conclu-siones se comunicarán en lapresentación de la cuenta deresultados del Grupo el pró-ximo 27 de febrero”, con-cluye en su comunicadoAirbus Defence and Space.

    Fernando Alonsotrabaja en Airbus

    desde hace muchos años y

    tiene un profundo

    conocimiento delA400M, así como

    de los demásprogramas de

    aviones militares

    Viene de la página anterior

  • Espacio

    febrero 2015 - Actualidad Aeroespacial 11

    EL Intermediatee X p e r i m e n t a lVehicle (IXV) reu-tilizable de laAgencia Espacial Europea(ESA), desarrollado porThales Alenia Space comocontratista principal, serálanzado el día 11 de estemes con un lanzador Vegadesde el Puerto Espacialeuropeo en la GuayanaFrancesa.

    El descenso y prueba deamerizaje del IXV se llevó acabo con gran éxito en juniode 2013 en el 'Salto di Qui-rra Inter-force Test Range'en Cerdeña, Italia. La "prue-ba de descenso" fue muyimportante para su califica-ción, pudiéndose verificar elcorrecto funcionamiento dela cadena de sistemas derecuperación de descensoprevistos en la misión.

    El objetivo del proyectoIXV es desarrollar un siste-ma europeo autónomo dereentrada atmosférica,caracterizado por elevadaspropiedades aerodinámicas,debido a su especial formade "elevación" y por unsofisticado sistema deorientación, navegación ycontrol basado en la propul-sión y las superficies aero-dinámicas, así como por unsistema de protección térmi-ca necesario para garantizarla reentrada en la atmósfera.

    La misión IXV demos-trará tecnologías necesariaspara proporcionar a Europala capacidad de reentrar enla atmósfera y un punto departida para el desarrollo desistemas de transporte espa-

    cial reutilizables. Se valida-rán distintos diseños defuselajes de sustentación,que incorporan tanto la sim-plicidad de las cápsulascomo las ventajas de losvehículos con alas -máscontrolables- de cara a losaterrizajes de precisión.

    La ESA ha logrado ponernaves en órbita, atracarlasautomáticamente con objeti-vos activos o no, e inclusohacerlas aterrizar en objetosmuy distantes en el SistemaSolar. Aprender a regresar aTierra de forma autónoma yaterrizar controladamenteabre un nuevo capítulo parala Agencia. Se trata de unacapacidad esencial para des-arrollar lanzadores con eta-pas reutilizables, para podertraer a la Tierra muestrasrecogidas en otros planetaso para facilitar la vuelta deuna tripulación, así comopara futuras misiones de

    observación de la Tierra, deinvestigación en microgra-vedad y de mantenimiento oretirada de satélites.

    Los resultados inicialesdel vuelo se harán públicos,previsiblemente, unas seissemanas después del lanza-miento. Esos resultados seintroducirán en el ProgramaPride (Programa para unDemostrador ReutilizableEn Órbita), que está siendodesarrollado con fondosasignados tras los dos últi-mos Consejos Ministerialesde la ESA. El vehículo reu-tilizable Pride sería lanzadoa bordo del lanzador ligeroeuropeo Vega y, tras suestancia en órbita, aterriza-ría automáticamente en unapista.

    Tras su separación deVega a 320 kilómetros sobrela superficie terrestre, elvehículo experimental -dedos toneladas de peso- seelevará hasta los 450 kmpara posteriormente bajarpara la reentrada. Está equi-pado con sensores conven-cionales y avanzados, quetomarán una gran cantidadde datos.

    El vehículo IXV deberáralentizar su vuelo, pasandode velocidades hipersónicasa supersónicas, y desplegarun paracaídas multietapaspara frenar aún más el des-censo. Caerá en el océanoPacífico, donde globos deflotación lo mantendrán aflote. Una nave lo recupera-rá para un análisis detallado.

    Todo el vuelo duraráaproximadamente una horay cuarenta minutos.

    Los resultadosiniciales del

    vuelo se haránpúblicos,

    previsiblemente,unas seis semanas

    después del lanzamiento

    Es la hora del IXV, elvehículo espacial reutilizablede la ESA