10
ELECTRONEUROGRAFIA Defniciones: La latencia es el tiempo que tarda en registrarse el potencial de acción desde que se da el estímulo. Se mide en milisegundos (un segundo entre mil). Cuando hay desmielinización se encuentra aumentada. La dispersión es la duración del potencial de acción. Se mide en milisegundos. Cuando hay desmielinización se encuentra aumentada. La velocidad de conducción es una característica de la transmisión nerviosa, normalmente oscila entre 50 y 0 metros!segundo. Se mide estimulando el nervio en dos sitios separados por una distancia conocida, o"teniendo la di#erencia de tiempos en la aparición del potencial de acción, y calculando la velocidad con la #órmula velocidad $ espacio ! tiempo. Cuando hay desmielinización disminuye la velocidad de conducción, porque el nervio conduce m%s lentamente, al no #uncionar "ien la mielina La aplitud es el tama&o del nervio, y re'e a el n mero de a*ones que tiene. Se mide en unidades de voltio (el voltio es una unidad de volta e en electricidad, la descarga que produce una pila es de varios voltios)+ los nervios motores se miden en milivoltios (un voltio entre mil), los nervios sensitivos se m microvoltios (un voltio entre un millón). n una lesión nerviosa en la que se produce un daño de los axones, la amplitud del potencialde acción se encuentra reducida. l !lo"ueo de un nervio se o"serva cuando en un determinado punto de estimulación disminuye "ruscamente la amplitud del potencial de acción. Signi-ca que en esa ona se encuentra una lesión en el mismo. Cuando hay desmielinización se pueden producir "loqueos. Las /elocidades de Conducción erviosa( lectroneurogra#ía o 1) se consideran parte del 21 y pueden complementar esta prue"a, aunque tam"i3n un 1 puede reali arse de #orma nica e independiente, seg n la patología a estudio, como en el caso de las neuropatías peri#3ricas (sospecha de síndrome de t nel carpiano, de neuropatía cu"ital, de polineuropatía, etc.). n este caso, ha"itualmente se utili an electrodos de super-cie. Se reali an estímulos el3ctricos en las onas necesarias, seg n el recorrido del nervio a s estudiado.4odemos estudiarnervios motores, sensitivos o mi*tos y su in#ormación (respuesta) se recoge en un lugar determinado. n algunas ocasiones, puede ser necesario el uso de electrodos de ag su"d3rmicos, seg n cada caso particular. am"i3n puede ser necesario completar el estudio 1 con electromiogra#ía, seg n la consideración del m3dico que remite la prue"a o del m3dico que reali a el estudio. Electroneuro#rafa:

Eng Resumen

  • Upload
    6h1h9h

  • View
    11

  • Download
    0

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Electroneurograma resumen de todo

Citation preview

ELECTRONEUROGRAFIA
Defniciones:
La latencia es el tiempo que tarda en registrarse el potencial de acción desde que se da el estímulo. Se mide en milisegundos (un segundo entre mil). Cuando hay desmielinización  se encuentra aumentada.
La dispersión es la duración del potencial de acción. Se mide en milisegundos. Cuando hay desmielinización  se encuentra aumentada.
La velocidad de conducción es una característica de la transmisión nerviosa, normalmente oscila entre 50 y 0 metros!segundo. Se mide estimulando el nervio en dos sitios separados por una distancia conocida, o"teniendo la di#erencia de tiempos en la aparición del potencial de acción, y calculando la velocidad con la #órmula velocidad $ espacio ! tiempo. Cuando hay desmielinización  disminuye la velocidad de conducción, porque el nervio conduce m%s lentamente, al no #uncionar "ien la mielina
La aplitud es el tama&o del nervio, y re'ea el nmero de a*ones que tiene. Se mide en unidades de voltio (el voltio es una unidad de voltae en electricidad, la descarga que produce una pila es de varios voltios)+ los nervios motores se miden en milivoltios (un voltio entre mil), los nervios sensitivos se miden microvoltios (un voltio entre un millón). n una lesión nerviosa en la que se produce un daño de los axones, la amplitud del potencial de acción se encuentra reducida.
l !lo"ueo de un nervio se o"serva cuando en un determinado punto de estimulación disminuye "ruscamente la amplitud del potencial de acción. Signi-ca que en esa ona se encuentra una lesión en el mismo. Cuando hay desmielinización  se pueden producir "loqueos.
Las /elocidades de Conducción erviosa (lectroneurogra#ía o 1) se
consideran parte del 21 y pueden complementar esta prue"a, aunque
tam"i3n un 1 puede realiarse de #orma nica e independiente, segn la
patología a estudio, como en el caso de las neuropatías peri#3ricas (sospecha
de síndrome de tnel carpiano, de neuropatía cu"ital, de polineuropatía, etc.).
n este caso, ha"itualmente se utilian electrodos de super-cie. Se realian
estímulos el3ctricos en las onas necesarias, segn el recorrido del nervio a ser
estudiado. 4odemos estudiar nervios motores, sensitivos o mi*tos y su
in#ormación (respuesta) se recoge en un lugar determinado.
n algunas ocasiones, puede ser necesario el uso de electrodos de agua
su"d3rmicos, segn cada caso particular.
 am"i3n puede ser necesario completar el estudio 1 con electromiogra#ía,
segn la consideración del m3dico que remite la prue"a o del m3dico que
realia el estudio.
ELECTRONEUROGRAFIA
l t3rmino lectroneurogra#ía se emplea para de-nir glo"almente los estudios de
conducción nerviosa, cl%sicamente conocidos como estudios de estímulo detección.
 La 1 consiste en el estudio de la conducción de las -"ras nerviosas, motoras y
sensitivas, evalu%ndose "%sicamente la integridad y la #unción de los nervios
peri#3ricos del organismo.
 n el e*amen se realia el registro del potencial el3ctrico generado en el msculo (en
los estudios de conducción motora) o en el propio nervio (en los estudios de
conducción sensitiva) al estimular uno o m%s puntos de la -"ra nerviosa a trav3s de la
piel. La in$oración #enerada perite evaluar par%etros coo la velocidad de conducción nerviosa& la latencia o la or$olo#'a ( la aplitud del potencial evocado otor o sensitivo) 6dem%s de los estudios de conducción nerviosa se
utilian otras t3cnicas como son el estudio de las respuestas tardías (7nda 8 y
9espuesta 9e'ea :) que e*ploran los tramos m%s pro*imales de los nervios
peri#3ricos, la stimulación 9epetitiva, la lectromiogra#ía de -"ra simple o aislada
(;itter) a trav3s de la cual se e*plora la unión neuromuscular o el e*amen del re'eo del
parpadeo o <lin= 9e'e*.
La electroneuro#ra$'a resulta *til para:
> ?eterminar si e*iste lesión en un nervio > ?eterminar el nivel de una lesión nerviosa > ?eterminar el tipo de lesión, si 3sta es predominantemente a*onal o desmieliniante. > ?eterminar el grado de una lesión > ?eterminar el curso temporal de una lesión (agudo, su"agudo y crónico) > 2onitoriar la evolución de la en#ermedad > ?etectar alteraciones en los nervios antes que aparecan las mani#estaciones clínicas, en las neuropatías hereditarias por eemplo. > ?i#erenciar entre neuropatía, a#ectación de la motoneurona in#erior y miopatía.
*isten muchas situaciones en las que la lectroneurogra#ía aporta in#ormación til para determinar el diagnóstico, la gravedad y el pronóstico de una en#ermedad. Las m%s comunes son+
Radiculopat'as lu!ares ( cervicales: pueden ser causadas por hernias discales, espondiloartrosis, estenosis de canal raquídeo, tumores, traumatismos, in#ecciones y en#ermedades in'amatorias. 4rovocan principalmente cuadros de ciatalgia, claudicación y cervico"raquialgia.
+ononeuropat'as a#udas: lesión de un nervio peri#3rico, que en la mayoría de los casos es de origen traum%tico. 4rovocan de"ilidad y p3rdida de sensi"ilidad en regiones correspondientes al nervio a#ectado. @n eemplo es la lesión del nervio radial asociada a la #ractura del humero.
 
ELECTRONEUROGRAFIA
las parestesias y posteriormente de"ilidad y atro-a muscular. Los eemplos m%s comunes son el Síndrome del tnel del carpo y del tnel cu"ital.
,le-opat'as lu!osacras ( cervicales:  los ple*os son estructuras compleas del sistema nervioso peri#3rico donde se interconectan varios troncos nerviosos. l ple*o cervical se encuentra u"icado en una ona de gran movilidad (entre el cuello y el hom"ro) y es muy suscepti"le a las lesiones traum%ticas y a la compresión por tumores de la región, con par%lisis consiguiente del miem"ro superior. l ple*o lum"osacro suele ser a#ectado por la compresión de"ida a tumores a"dominales y p3lvicos o por traumatismos, lo que provocar% par%lisis y p3rdida de la sensi"ilidad de la pierna y trastornos es-nterianos.
,atolo#'a de los Nervios Craneales: ?el nervio 8acial y ervio rig3mino #undamentalmente.
En$eredades de la neurona otora: la en#ermedad m%s comn de este grupo es la sclerosis Lateral 6miotró-ca (L6), en#ermedad de mal pronóstico que cursa con una cuadro degenerativo di#uso de las neuronas motoras, con signos de a#ectación de la primera motoneurona (síndrome piramidal) y de la segunda motoneurona (de"ilidad, #asciculaciones y atro-a muscular).
En$eredades +usculares . +iopat'as: 2iopatías, ?istro-as musculares, 2iositis, n#ermedades 2iotónicas, Síndromes de :iperactividad 2uscular (tetania, espasmo hemi#acial, contractura muscular).
Trastornos del oviiento: studio del tem"lor (-siológico, par=insoniano, esencial), ?istonías( <le#aroespasmo, ortícolis spasmódico).
Otros+ 4olineuropatías, 2ononeuropatías 2ltiples.
+aterial epleado para reali/ar el estudio del Nervio ( el +*sculo
Los Equipos para realizar el estudio del nervio y el músculo se encuentran actualmente implementados en un ordenador, y utilizan técnicas informáticas de análisis de datos biológicos
 
 
Durante la prueba se utilizan electrodos, que son cables con diferentes funciones.
  Electrodos de tierra, para estabilizar la señal en el ordenador 
Electrodos de estimulación y registro sensitivo
Electrodos de estimulación motora
T0CNICA1 DE +EDIDA DE CONDUCCI2N NER3IO1A)
3ELOCIDAD DE CONDUCCI2N +OTORA 43C+5: 4uede calcularse en todos los
troncos nerviosos cuyas -"ras motoras, al ser super-ciales, sean accesi"les a
la estimulación. La t3cnica de la medida de la /C2 permite reconocer las -"ras
motoras de conducción m%s r%pida y tam"i3n determina el tiempo de latencia
distal.
La /C2 se calcula como el cociente entre la longitud del segmento nervioso
estudiado y el tiempo de conducción o"tenido para este segmento. La
velocidad de conducción se calcula considerando la latencia de los potenciales
del nervio en relación con la distancia a los electrodos de registro, la latencia $
tiempo transcurrido entre el estímulo y el potencial de acción pro*imal
La /C2 es menor en la e*tremidades in#eriores que en las superiores y
tam"i3n, en los nervios peri#3ricos es menor en los e*tremos distales que en
los pro*imales.
Los puntos de registro y de estimulación, distales y proximales para los
 principales músculos se presentan en la tabla #$
 
ELECTRONEUROGRAFIA
La medida de la /C2 se usa ampliamente como un m3todo o"etivo en el
diagnóstico de los desórdenes de nervios peri#3ricos.
La velocidad de conducción se calcula considerando la latencia de los
potenciales del nervio en relación con la distancia a los electrodos de registro.
La ta"la A presenta los valores normales de conducción motora.
%osicionamiento de los electrodos&
3ELOCIDAD DE CONDUCCI2N 1EN1ITI3A 43C15: Se o"tiene estimulando -"ras
e*clusivamente sensitivas l potencial de acción sensitivo se registra en dos o
 
ELECTRONEUROGRAFIA
La /CS se calcula dividiendo la distancia en milímetros entre el punto de
estimulación y el de registro, por la latencia en milisegundos, o"teni3ndose la
/CS en metros.
6I6LIOGRAFIA+
La 3ELOCIDAD DE CONDUCCI2N 1EN1ITI3A se usa ampliamente como un m3todo
o"etivo en la diagnosis de los desordenes de nervios peri#3ricos. La velocidad
de conducción se calcula dividiendo la distancia en milímetros entre los
electrodos por la latencia en milisegundos. n la ta"la B se presentan los
valores normales de la /CS en distintos troncos nerviosos.
Estiulación de f!ras nerviosas otoras peri$7ricas)
La estimulación de las -"ras nerviosas motoras peri#3ricas produce impulsos
que viaan tanto pro*imalmente (antidrómicos) como distalmente
(ortodrómicos) (-g. 5).
Respuesta Directa: Onda +
Los impulsos conducidos de #orma ortodrómica e*citan el msculo y producen
la onda +, o respuesta directaD, la cual se utilia para llevar a ca"o los
c%lculos de rutina ya descritos so"re la amplitud y la velocidad de conducción.
Respuesta Tard'a: Onda F
Los impulsos conducidos de #orma antidrómica viaan hacia las motoneuronas
localiadas en el asta anterior de la m3dula, despolariando las dendritas.
La Onda F& se o"tiene a partir de una medición de la velocidad de conducción
en las partes m%s pro*imales del nervio peri#3rico.
s de muy "aa amplitud (5E de la onda de respuesta directa), poli#orma (la
se&al crua varias veces la línea de "ase) y no siempre en individuos normales.
Su mor#ología es varia"le, dependiendo de los diversos su"grupos de c3lulas,
de di#erente e*cita"ilidad, activadas de #orma antidrómica.
Su utilidad clínica reside en el estudio de radiculopatías y poliradiculopatías
(síndrome de 1uillain <arre)quote .
Respuesta Tard'a: Onda 8
Se registra por estímulo su"m%*imo del nervio ti"ial posterior, en adultos en
reposo, en el tríceps. am"i3n se puede registrar en los msculos 'e*oresdel
 
ELECTRONEUROGRAFIA
terminaciones sensitivas que e*isten en los msculos, so"re todo las que
recogen el estado de estiramiento en el huso muscular.
La onda : se di#erencia de la onda 8 en que posee una mayor amplitud con
estimulaciones mas d3"iles y que disminuye al aumentar la intensidad del
estímulo.
(ttp&))bioingenieriaeduar)academica)catedras)bioingenieria-)arc(ivos)ap