25
La Retórica: Desde Aristóteles al Siglo XXI © Escuela Nacional de la Judicatura, 2012 Argumentación Jurídica 4ta Edición Por: Matías Villalón

ENJ-200 La Retórica: Desde Aristóteles al Siglo XXI

  • Upload
    enj

  • View
    340

  • Download
    3

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: ENJ-200 La Retórica: Desde Aristóteles al Siglo XXI

La Retórica: Desde Aristóteles

al Siglo XXI

© Escuela Nacional de la Judicatura, 2012

Argumentación Jurídica4ta Edición

Por: Matías Villalón

Page 2: ENJ-200 La Retórica: Desde Aristóteles al Siglo XXI

Comunicación, pensamiento y Comunicación, pensamiento y lenguajelenguaje

Humanidad y lengua son desarrollos paralelos.

Lenguaje y Pensamiento se identifican.

La retórica nos ofrece voces con las que podemos identificarnos. Voces prototípicas -como diría Jung- en las que los oyentes se reconocen a sí mismos, desencadenando el diálogo interno convergente con el que la persuasión es casi imposible de detener.

La retórica adquiere así un ingrediente difícil de estudiar, misterioso, casi mágico, de símbolos conscientes e inconscientes.

© Escuela Nacional de la Judicatura, 2012

Page 3: ENJ-200 La Retórica: Desde Aristóteles al Siglo XXI

Retórica

© Escuela Nacional de la Judicatura, 2012

La retórica (del griego "rhétor": orador) tiene origen en la ciudad de Sicilia, siglo V a.C.

Juicios populares en que el ciudadano debía defender por sí mismo su causa y sus derechos.

Surgieron los maestros de oratoria y los logógrafos, que redactaban discursos apropiados para cada cliente.

Gorgias, embajador en Atenas, introdujo la retórica entre los griegos. Orador brillante, traspasó los elementos de la poesía (metáforas, simetría, consonancia, etc.) a la prosa, para perfeccionar el estilo del discurso y aumentar su fuerza expresiva.

Page 4: ENJ-200 La Retórica: Desde Aristóteles al Siglo XXI

Retórica

La democracia oral de los griegos fue el terreno propicio para el desarrollo de la retórica; el discurso pasó a constituirse en un instrumento político, un medio para conquistar y mantener el poder.

Además, permitió a los sofistas defender brillantemente su relativismo moral: (Protágoras)

© Escuela Nacional de la Judicatura, 2012

Page 5: ENJ-200 La Retórica: Desde Aristóteles al Siglo XXI

Retórica

© Escuela Nacional de la Judicatura, 2012

Aristóteles fue quien estableció los principios de la retórica; los que posteriormente serían desarrollados por Cicerón y Quintiliano.

La retórica aristotélica es "la facultad de conocer en cada caso aquello que puede persuadir" y su objeto de estudio son los efectos persuasivos (o disuasivos) del lenguaje. Aristóteles se basa en el principio de lo verosímil, en demostrar mediante razonamientos aquello que la opinión pública cree posible.

Su lógica es la del sentido común, adaptada a los criterios de la gente: "Más vale un verosímil imposible que un posible inverosímil".

Page 6: ENJ-200 La Retórica: Desde Aristóteles al Siglo XXI

Teoría de la Comunicación

© Escuela Nacional de la Judicatura, 2012

En cuanto se trata de un acto técnico ("hacer eficiente"), el arte de la locución en público, necesariamente se vincula con la teoría de la comunicación.

Desde Aristóteles, se considera que el logro de una comunicación eficaz depende del conocimiento y control que se tenga respecto de cada uno de los factores que intervienen en el acto de comunicación: Contexto, emisor, mensaje, receptor y canal o medio.

El Orador: Logos, Ethos y Pathos.

Aristóteles sugiere pensar el mensaje de acuerdo a las características y disposición del oyente; el orador debe descubrir lo que el público espera de él y mostrar los rasgos morales apropiados para causar buena impresión.

Page 7: ENJ-200 La Retórica: Desde Aristóteles al Siglo XXI

Teoría de la Comunicación

Propone tres características fundamentales:

Prudencia, para deliberar entre el bien y el mal,

Honestidad para expresarse abiertamente, sin temor a las consecuencias, y Benevolencia: capacidad de apelar a los sentimientos adecuados, para disponer anímicamente al público a su favor.

© Escuela Nacional de la Judicatura, 2012

Page 8: ENJ-200 La Retórica: Desde Aristóteles al Siglo XXI

Teoría de la Comunicación

© Escuela Nacional de la Judicatura, 2012

La retórica es una disciplina instrumental, una técnica que sirve para encauzar en formas verbales el mensaje que se quiere transmitir.

Combina literatura y ciencia; está sometida con igual rigor a exigencias estéticas y prácticas. Oscila, según convenga, entre la argumentación, como elemento objetivo de la convicción, y la utilización de las palabras emotivas, como elemento suplementario y subjetivo de la persuasión.

El mensaje debe adaptarse al auditorio.

Un buen orador debe concitar el interés y la confianza de quien lo escucha. Procurar pedagógicamente la claridad del lenguaje, que cada persona sienta que habla para ella en particular.

Es interesante un discurso o mensaje cuando responde las interrogantes que se plantea el público, cuando satisface o abre caminos para satisfacer sus necesidades.

Page 9: ENJ-200 La Retórica: Desde Aristóteles al Siglo XXI

Objetivos de la Retórica

© Escuela Nacional de la Judicatura, 2012

Para la elaboración de un discurso de defensa se requiere disponer de un método de investigación; un método de análisis, para la organización del contenido, y una técnica de Argumentación.

La retórica incluye el análisis de modelos, para decodificar los mejores ejemplos de elocuencia y transferir esas experiencias en beneficio de la capacidad expresiva del orador.

La retórica puede definirse como el arte de la persuasión mediante la palabra hablada. Según el DRAE es "el arte del bien decir, de embellecer la expresión de los conceptos, de dar al lenguaje eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover".

Page 10: ENJ-200 La Retórica: Desde Aristóteles al Siglo XXI

Objetivos de la Retórica

Las finalidades de la retórica son: enseñar y aprender; transmitir conocimientos o investigarlos y adquirirlos mediante deliberaciones; persuadir y convencer a otros de la verosimilitud de nuestras opiniones.

En el Foro judicial, el objetivo anterior se convierte en acusar o defender.

Estas finalidades pueden darse combinadas; así, la retórica aristotélica se basa en un objetivo doble, lógico y psicológico: convencer y emocionar.

© Escuela Nacional de la Judicatura, 2012

Page 11: ENJ-200 La Retórica: Desde Aristóteles al Siglo XXI

La Tópica o el arte de la La Tópica o el arte de la InvenciónInvención

© Escuela Nacional de la Judicatura, 2012

Lugares comunes o tópicos generales

Definición: género y especie, partes o elementos, atributos o cualidades, Comparación Semejanzas y diferencias Grado Relaciones causas y efectos, Antecedente y consecuencia, Contrarios. Circunstancias Persona Tiempo: hecho pasado o futuro Lugar y modo, Posible o imposible.

Tópicos especiales Testimonios: Autoridad Testimonial Máximas Leyes Ejemplos

Deliberativo Bueno o malo Conveniente o

inconveniente Virtud o vicio Ventajoso o desventajoso

Judicial Justo / Injusto Verdadero/ Falso

Page 12: ENJ-200 La Retórica: Desde Aristóteles al Siglo XXI

La Disposición (ESQUEMA DEL DISCURSO)

Disposición: consiste en la clasificación y ordenamiento de los argumentos y elementos retóricos, sobre la base de un plan o esquema, que sirve al efecto de conducir el razonamiento hacia la conclusión. Elegir los pensamientos, implica exclusión. Un discurso breve es mejor que uno largo; conviene eliminar las ideas -aún las efectivas- que no guardan relación con el tema o fines del discurso. “Todo depende del plan” (Goethe) -Sirve para ordenar, seleccionar y relacionar, según el objetivo -Da unidad lógica, coherencia y claridad -Introducción, cuerpo o medio, demostración y conclusión.Flexibilidad (libertad dentro del orden).Preparación, reflexión y ensayos

© Escuela Nacional de la Judicatura, 2012

Page 13: ENJ-200 La Retórica: Desde Aristóteles al Siglo XXI

Requisitos del discurso

© Escuela Nacional de la Judicatura, 2012

1. Unidad: esto es, cada idea debe estar relacionada con las otras, y el conjunto con el tema principal. Se oponen a esta regla los siguientes efectos:

a) Las disgresiones (salirse del tema);b) Las redundancias (repeticiones de detalles inútiles o

sobreentendidos);c) Las exageraciones (amplificar o disminuir injustificadamente la

importancia de ciertos hechos, ideas o personas);d) Los alargamientos (análisis hasta el extremo de asuntos, sin

necesidad);e) Las omisiones de ideas, razonamientos o hechos sustanciales y

pertinentes.

2. Orden Lógico: Esto es lo que se llama el "hilo del discurso", los razonamientos deben derivarse unos de otros, desplegando el asunto en forma natural.

Page 14: ENJ-200 La Retórica: Desde Aristóteles al Siglo XXI

Requisitos del discurso

3. Progresión: El conjunto debe desarrollarse paso a paso, marchar en forma creciente hasta el punto culminante o nudo del asunto, para dar lugar entonces a la solución final. Este proceso acrecienta el interés del auditorio y permite ir refutando

paulatinamente las opiniones contrarias, por orden de importancia, o confirmando las nuestras, también por su orden jerárquico (Siempre se deja un buen argumento para el final).

4. Enfasis: Se recomienda ubicar partes fundamentales de manera estratégica, de manera que el público recaiga fundamentalmente en ellas (Suele ocurrir que el público divaga, es necesario volver a captar su atención).

© Escuela Nacional de la Judicatura, 2012

Page 15: ENJ-200 La Retórica: Desde Aristóteles al Siglo XXI

Elocución y Acción

© Escuela Nacional de la Judicatura, 2012

Elocución: Expresión de las Ideas mediante oraciones elaboradas. Implica la elección de las palabras que expresen con mayor eficacia el mensaje que se quiere comunicar, que hagan los argumentos más convincentes y el discurso más persuasivo.

 Un mensaje está basado en hechos, opiniones e interpretaciones. La realidad es un tanto ambigua, suele admitir más de una perspectiva, por lo que resulta importante aumentar la fuerza y carga emotiva de nuestra particular forma de ver e interpretar los hechos.

Page 16: ENJ-200 La Retórica: Desde Aristóteles al Siglo XXI

Elocución y Acción

© Escuela Nacional de la Judicatura, 2012

Recordemos que parte de la esencia del lenguaje es que las cosas pueden decirse de diversas maneras (sinonimia), y según los términos empleados daremos al mensaje un sentido o una connotación especial.

Consideremos siempre que, pesar de ser un "animal racional", el ser humano generalmente reacciona con mayor intensidad movido por sus sentimientos. Pascal: "El corazón tiene razones que la razón no conoce".

Acción: Consiste en la comunicación del mensaje, mediante el lenguaje oral y no verbal (uso de las pausas, silencios y gestos).

Page 17: ENJ-200 La Retórica: Desde Aristóteles al Siglo XXI

Disposición.Presentación del Caso

“Necesariamente, hay que exponer un caso y luego demostrarlo”; Aristóteles. -Exordio por insinuación, -Exordio ex abrupto -Exordio directo

El exordio debe respetar ciertas exigencias: Establecer claramente la proposición.Guardar relación con el conjunto del discurso, en materia y tiempo de duración, pues no debe ser inconexo ni durar mucho tiempo. Debe lograr la captatio benevolentiae; es decir, despertar interés por el tema y la simpatía del público por la proposición (citas y ejemplos).Hay que dejar para el cuerpo del discurso la serie de argumentos fundamentales, las evidencias decisivas. Es de rigor, al terminar el exordio, que el orador haga una pausa antes de proseguir.

© Escuela Nacional de la Judicatura, 2012

Page 18: ENJ-200 La Retórica: Desde Aristóteles al Siglo XXI

Estructura lógica del exordio afirmativo

¿Existe el problema? ¿Es necesario el cambio? Propuesta debe responder a algún problema en la situación actual o generar algún beneficio nuevo. El sistema actual no resuelve el problema y la propuesta es una forma para resolverlo. ¿Solucionará la propuesta el problema?; ¿Traerá los beneficios que se plantean?; ¿Es factible de ejecutar?; ¿Es correcto hacerlo?.¿Es conveniente?. Puede haber propuestas alternativas. Los beneficios no debieran anularse por efectos colaterales negativos (Balance, Costo/Beneficio, Consecuencias)

© Escuela Nacional de la Judicatura, 2012

Page 19: ENJ-200 La Retórica: Desde Aristóteles al Siglo XXI

Estructura lógica del exordio negativo

Problema no es significativoProblema no existe

Acción no conducirá a LuegoAcción conducirá a un Luego (2) menos

confortable que ahoraAcción no es posible

Acción es mala, injustaExiste una Acción (2) mejor, más

eficienteLuego es menor o igual que Ahora

Luego vendrá sin necesidad de la acciónLuego es una Utopía

© Escuela Nacional de la Judicatura, 2012

Page 20: ENJ-200 La Retórica: Desde Aristóteles al Siglo XXI

El cuerpo o medio: Argumentación

© Escuela Nacional de la Judicatura, 2012

Es el núcleo central del discurso. Cumple las siguientes funciones: Primero, confirmar la proposición; segundo, entregar los argumentos y pruebas; luego, demostrar con razonamientos cada una de las premisas del caso.

Su objetivo es despertar una Presunción lógica a favor de la proposición.

Es recomendable que el cuerpo del discurso esté dividido de alguna manera; Pero no conviene que esta división sea tan rigurosa, analítica y contundente que ponga freno a la espontaneidad y libertad del orador. Las divisiones tienen valor instrumental, de auxiliares del pensamiento, el orden y la memoria.

Page 21: ENJ-200 La Retórica: Desde Aristóteles al Siglo XXI

La Demostración.

© Escuela Nacional de la Judicatura, 2012

Objeción: falacias.

Contra-argumento.

Argumentos contrarios pueden:

-dejarse de lado por no concluyentes; -admitirse, si son irrelevantes; -advertir su falta de pertinencia o suficiencia. -refutarse.

Page 22: ENJ-200 La Retórica: Desde Aristóteles al Siglo XXI

La Conclusión

© Escuela Nacional de la Judicatura, 2012

"El silencio final también se prepara". El orador no preparado suele dar vueltas sin saber cómo cerrar; o meramente anuncia, con poco conocimiento de la psicología del público, que va a terminar su disertación y rompe así el encanto de la peroración. Es del todo aconsejable evitar las fórmulas estereotipadas, tales como: "Bueno, y no teniendo más que decir...", o "En honor al tiempo y para no cansarlos, voy a terminar aquí mi presentación", etc.

Este paso debe llegar como una consecuencia necesaria del discurso, cuando el público tiene la impresión de que nada queda por decir o que es irrelevante agregar algo más. Al concluir, el orador deberá hacer una pausa, anunciadora de la peroración, y sólo entonces decirla, teniendo cuidado de pronunciar las últimas palabras con un tono apropiado.

La conclusión descansa, como se ha dicho, en los puntos sustanciales y pertinentes (premisas) que sustentan la proposición del orador. Generalmente, está compuesta de una breve recapitulación de lo expuesto, indicando las premisas que han quedado demostradas o debidamente objetadas, según el caso, y un llamado a favor de la causa sostenida; dos pasos, uno para la razón y otro para el corazón.

Page 23: ENJ-200 La Retórica: Desde Aristóteles al Siglo XXI

Síntesis

© Escuela Nacional de la Judicatura, 2012

Como se aprecia, cada parte del discurso cumple una función distinta, tiene su propio rol comunicativo, conducente a un objetivo común: convencer y persuadir.

Cada parte hace resaltar un elemento en la oportunidad adecuada y se complementa con las demás, al servicio de un mensaje central; según el tema, destinatario y propósito del discurso.

Page 24: ENJ-200 La Retórica: Desde Aristóteles al Siglo XXI

Síntesis

© Escuela Nacional de la Judicatura, 2012

Cada una está relacionada con un momento distinto de la reacción psicológica del oyente: -Sorpresa o curiosidad (exordio), -interés (medio), -Convencimiento (demostración), -adhesión (peroración).

Para Aristóteles, el exordio y la conclusión tienen por función primordial conmover (persuasión), mientras que la demostración tiene por función convencer (razón).

Page 25: ENJ-200 La Retórica: Desde Aristóteles al Siglo XXI

© Escuela Nacional de la Judicatura, 2012

¡Gracias!