8
nº 54/2

Especial pensiones

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Especial pensiones

nº 54/2

Page 2: Especial pensiones

El gobierno de Rajoy acabade aprobar una nueva reforma delsistema público de pensiones. Rajoyestá intentando desmontar el Estadodel bienestar de arriba abajo: Wertle quita dinero a la enseñanza públicapara dársela a la privada, y la haarmado parda con la subidas de lastasas y el recorte de las becas, danun paso hacia la desigualdad deoportunidades; las CC.AA. del PP(no solo Madrid) están privatizandola sanidad pública, el Gobierno centralha impuesto el copago de losfármacos, incluso a los enfermoscrónicos como son los del cáncer, laartritis, etc.; ha puesto en elcongelador la Ley de Dependencia;y a reforma laboral ha dado en elcentro de la diana de la solidaridady la lucha de los trabajadores que sonla base para el sindicalismo de clase,la negociación colectiva, y harecor tado e l n ive l sa la r ia lasimétricamente, empresa a empresa,un 6’4% de media en los 3 últimosaños, incluido el del salario de losfuncionarios (un 15% con lascongelaciones de los 3 últimos añosmás la definida para el 2014 y elrecorte de las pagas extras y los díasde permiso retribuido), incluidos losdedicados a la investigación y laciencia. Un desmontaje en toda regla.

El Estado del bienestar sólose puede desmontar por parte dela oligarquía político-financiera conla derrota de la resistencia delenemigo de clase, los trabajadoresy sus sindicatos de clase: de ahí quela reforma laboral haya venidoacompañada de una campaña contraestos sindicatos (no los amarillos),sin parangón; pero además, cuandose segmenta a la clase obrera entreparados y excluidos sociales,precarios de 300 euros al mes, de 500mes, de 700, de 1.000 (los mileuristas

ya son unos “privilegiados”) y losde empleo estable, la conciencia declase desaparece, aumenta el “sálvesequien pueda”. La resistencia esminoritaria, residual, sobre todo enun país como España, acostumbradaa 40 años de dictadura, a unatransición pactada que no devolvióal pueblo su protagonismo, y unaetapa de unos 30 años de crear unanumerosa cae media sumida en elespejismo del “capitalismo popular”(créditos hipotecarios y de consumopara todas las rentas, salarios basadosen la construcción del sectorinmobiliario, como coartada delingente negocio especulador,promoción del ahorro mediante lasinversiones en bolsa, en acciones,en preferentes, en productosfinancieros sin pleno conocimientode su letra pequeña, etc.). Laresistencia obrera y popular semanifiesta fragmentada, marginaly desorientada: en las encuestasaparece el malestar, pero en las callesy en los medios de comunicaciónsólo se manifiesta mezclada con unrechazo a la política en general, sincentrar su esperanza en unaalternativa creíble al sistema.

C e n t r é m o n o s e n e ldesmontaje de las pensiones.Zapatero aprobó otra reforma en2011 que inició el camino: congelóen 2010 las pensiones de 2011, pararecortar 5.000 millones de euros enel gasto en 2010 y 10.000 en 2011;y en la reforma del sistema públicode pensiones de 2011 consensuó conlos sindicatos retrasar la edad dejubilación a los 67 años, y ampliandoel período de tiempo para el cálculode la base reguladora de la pensióndesde 15 a 25 años, gradualmentehasta 2027, así como otras medidasregresivas, junto a otras (pocas) queson incluso beneficiosas para lostrabajadores. Esta reforma hasupuesto un recorte diferido del poderadquisitivo de la mayoría de laspensiones de jubilación, aunquealgunos pudieran beneficiarse(aquellos que tuvieron empleos conmayor cotización en períodos mediosde su vida laboral).

La reforma anunciada porla ministra Báñez mete más a fondola tijera, pues supone un auténticodesmontaje del sistema público dela Seguridad Social en España.

Page 3: Especial pensiones

Quiere recortar 33.000 millones deeuros en 9 años, a razón de 5.000millones anuales, empezando por los800 que recortará en 2014. Como yase acordó en 2011, se amplía a 67años la edad de jubilación; enconsecuencia, los jóvenes seencontrarán con más dificultad a lahora de encontrar su primer empleo;se exigen 40 años completos paratener derecho al 100% de unapensión pública, por lo que losprecarios y parados no alcanzará unapensión contributiva y digna, puessu vida laboral será corta; se destinanrecursos del Fondo de Reservapara deuda pública y deuda delEstado, mientras el gobierno nogarantiza aportaciones de lospresupuestos generales a la caja únicade la Seguridad Social; y seintroducen dos factores que recortanla cuantía de las pensiones de losactuales pensionistas (factor derevalorización: desvinculación dela revalorización de las pensionesrespecto del IPC, e introduciendo uníndice en el que se tiene en cuenta lamarcha de las finanzas de laSeguridad Social, marcando el topemínimo de la revalorización en un0’25%, y tope máximo el IPC más0’25%; y factor de sostenibilidad,que introduce una fórmula para elcálculo de las pensiones futurasteniendo en cuenta algo tan aleatoriocomo la esperanza de vida).

Hay cuatro característicasque conviene destacar de estasmedidas propuestas por el Consejode Ministros:

1º) Es un ataque sin precedentes einjustificado a las pensionespúblicas. No es cierto que sea parasostener el sistema público depensiones; ni siquiera es el motivoverdadero el ajuste fiscal mediantela política de recortes, en este casoafectando ahora a las pensiones; elpropósito de este Gobierno dederechas es de más largo alcance:responde a su credo neoliberal dereducir a la mínima expresión elEstado del Bienestar, para devolverleal mercado todos los elementossusceptibles de negocio privado queen su día le fueron arrebatados a lasclases dominantes en función de unalucha obrera y de los pactos deposguerra; y en este caso, respondeal intento de ampliar el negocio delos planes privados de pensiones deaquellos trabajadores cuyo salario

tenga una cuantía suficiente como parapermitir el ahorro de parte del mismo;se trata de contribuir con el ahorrosalarial a la recomposición del capitalen una fase de resuelta acumulaciónpara competir en el mercadoglobalizado y dominado por elmodelo de la financiarización de laeconomía.

Las pensiones públicas es unbocado muy sustancioso: si elGobierno pretende gastarse en 2014unos 250.000 millones de euros segúnlos cálculos adelantados para losPresupuestos Generales delEstado, solo en pensionespúblicas el gasto será en 2014de unos 133.000 millones alaño, habiendo llegado en 2013 al10’1% del PIB. Los fondos depensiones alemanes tienen más de dosbillones de euros, el 100% de su PIB,y Holanda tiene el 120% de su PIB.El sector financiero no puede permitirque un nivel tan elevado de dinerocomo el de las pensiones no pasen porsus manos, para así obtener pinguesbeneficios.

Poco le importa al Gobiernode Rajoy que los actuales 9.349.000pensionistas tengan una míserapensión media de 920 eurosmensuales, que en Andalucía los1.447.314 pensionistas la tenganreducida a 779,28 euros mensualesde media, mientras que otras CC.AA.superan la cantidad de 1.000 eurosmensuales (Madrid 1.101 euros,Euskadi 1.059 euros, Asturias 1.013euros). Poco le importa a Rajoy queel 30% de los andaluces están en elumbral de la pobreza, y que el 21%de la población española está en lapobreza.

Poco le importa a Rajoyrecortar aún más estas irrisoriascantidades que son el sostén desupervivencia de muchas familiascuyos miembros jóvenes han sidodespedidos, o nunca han accedido alprimer empleo, y forman parte de los6 millones de parados, o sobrevivencon el trapicheo del empleo sumergidoo mal pagado. Para Rajoy loi m p o r t a n t e s o n l a s c i f r a smacroeconómicas: salir de la recesión,que los bancos y las grandes empresastengan incrementos de beneficiosanuales, que los especuladoresinternacionales confíen en “la marcaEspaña” . ¿Todas l a s c i f rasmacroeconómicas? No todas. Algunas

n ol e

preocupandemasiado:

por ejemplo, latasa de paro, que se

va a quedar en un 26’6%en 2013 y se piensa que puede

bajará al 25’9% en 2014. Sobrancinco millones de trabajadores, pues

como dice J.M. Ruiz Soroa en “Lasformas de la desigualdad” (El País,7/9/2013, “los trabajadores carecende una retribución digna porque lassociedades no los necesitan paracrecer”. La civilización construidapor el capitalismo neoliberal se hadeshumanizado. Es el darwinismosocial como filosofía de fondo.

2º) Rompe la piedra angular delPacto de Toledo de 1995, que es elconsenso de todas las fuerzaspolíticas del Congreso de losDiputados, además de intentarlo conlos sindicatos (la patronal estará deacuerdo en cualquier medida quesignifique un recorte del gastopúblico).

Precisamente este Pactosobre las pensiones públicas sesustancia como reacción frente a laofensiva llevada a cabo por lasentidades financieras y la patronalpara poner bajo sospecha la solidezfinanciera del sistema público depensiones, y así promocionar laampliación del segmento del pastelque se destine a las pensionescomplementarias privadas, losseguros de vida, planes de empleo,etc. La campaña llevada a cabodesde 1991 argumentaba que laSeguridad Social española teníaun agujero de miles de millones, yque la insostenibilidad del sistemapúblico se basaba en los siguientese l e m e n t o s : l o s f a c t o r e sdemográficos de descenso de lanatalidad e incremento de laesperanza de vida, junto con el“efecto sustitución” de laspensiones de una generación quetenía salarios inferiores por las deotra generación con los salarios másaltos. En base a todo esto, augurabanque para 2004 el sistema entraría en

Page 4: Especial pensiones

quiebra de no adoptarse medidas derecorte. Previsión errónea: el sistemani tenía agujeros (más bien al revés,era Hacienda quien le debía a laSeguridad Social unos 3’7 billonesde pesetas por pagar parte de lasanidad y de las pensiones nocontributivas).

Las 15 recomendaciones delPacto de Toledo caen en la trampade aseverar que estos factores sonun peligro real. Pero la correlaciónde fuerzas en el Congreso en elmomento de la firma del pacto,diciembre de 1995, es favorable alos planteamientos menos lesivospara el mantenimiento del sistemade pensiones: así, se establece una“ s e p a r a c i ó n d e f u e n t e s ”(recomendación núm.1) que permitedistinguir las prestaciones que tieneque pagar la Seguridad Social y lasque tiene que pagar Hacienda delEstado (la sanidad, las pensiones nocontributivas, los complementos amínimos, las ayudas sociales creadasde forma coyuntural poros gobiernosde turno); se establece unasalvaguarda para que en el caso deque a la Seguridad Social le faltedinero para cubrir las pensiones, sepueda echar mano de un Fondo deReserva (recomendación núm.2)constituido por los superávitsexistentes en cada ejercicio (que hallegado a tener unos 66.000 millonesde euros acumulados en los a los debonanza, pese a que el Gobierno sequedaba con parte de esos superávits,incumpliendo así el acuerdo del Pactode Toledo), e incluso se prevé laposibilidad de que el Estado puedeatender necesidades específicas quesurjan en el sistema público de laspensiones.

3º) Una de las dos medidas de lareforma aprobada por Rajoy, ladesvinculación de la revaloraciónde la cuantía de las pensionesrespecto de la in f lac ión ,desnatural iza e l caráctersustitutivo de las rentas de activo

que hasta ahora tenían laspensiones de jubilación, y supondráun recorte de al menos un 20% delpoder adquisitivo de las pensionesen el período de los próximos 10años (los sindicatos hablan de unrecorte de un 25%, pues en el IPCse valoran los TV de plasma loscoches, etc. y no los gastos habitualesy elementales de los pensionistas,los gastos fijos del hogar y la cestade compra, que es el 90%). Seempobrecerán mi l lones depensionistas que se situarán pordebajo del umbral de la pobreza. Sise cumplen las previsiones de lossindicatos, las pensiones de 1.000euros equivaldrán a 750 euros en2022.

Una de las recomendacionesdel Pacto de Toledo prevé la mejorade las bases de las pensiones(recomendación núm.3) y larevalorización automática de lasmismas respecto del incrementode los precios (recomendaciónnúm.11) . Sus au tores sonconscientes de que el poderadquisitivo de las rentas dependientesde una pensión se ve mermado porel impacto de la inflación (IPC). Poreso escriben negro sobre blanco losiguiente: “11. Mantenimiento delpoder adquisitivo de las pensiones.- Es criterio de la Ponencia que debegarantizarse el mantenimiento delpoder adquisitivo de las pensionesmediante la revalor izaciónautomática de las mismas, en funciónde la evolución del índice de preciosal consumo y a traves de formulasestables de contenido similar a laaplicada en el presente año”. Rajoyrompe, por tanto, el consensoconseguido Pacto de Toledo.

Un 25% de reducción de laspensiones, más un 21% de reducciónde los salarios en un decenio, segúnva la reducción salarial hasta elpresente: es la estrategia de competirpor la vía de los salarios bajos, a laque se acompaña los derechossociales bajos y las pensiones bajas.La disminución de ese poderadquisitivo de las pensiones no essolo un ataque a los más débiles.Lo es, y en una cuantía nadadesdeñable. Es además un dislateeconómico de cuidado: va a reducirla demanda interna, por la reducciónde la capacidad de consumo de loshogares. A Rajoy se le llena la boca

de decir que prima el crecimientosobre el déficit fiscal. Pero lo únicoque funciona en la economía españolason las exportaciones, que parecenincrementarse, sobre todo porquedisminuyen las importaciones (lo cualno se sabe si es una buena o una malaseñal, depende de por dónde se mire);pero la demanda interna (consumomás inversión) no deja de retroceder.Mucho tiene que ver en esto lasreformas que la troika le impone aEspaña, entre otras los recortes enlos empleados públicos, los recortessalariales, los recortes en lafinanciación pública del bienestar.

Se trata de la devaluacióndel euro a la española. A falta de lacapacidad de manejar políticasmonetarias autónomas por parte delEstado español por estar sometidosa la única política monetaria posibleen el euro, gestionada por el BCE, laforma que se le ocurre al Gobiernoespañol de ajustar el déficit es subirlos impuestos a la mayoría social(IVA) y recortar los costes salarialesdirectos (nóminas) e indirectas (costesde las instituciones del Estado delBienestar).

4º) La otra medida la del factor dela sostenibil idad, no t ienejustificación pues el sistema essostenible sin necesidad de recortes,y además supone un retroceso desiglo y medio en los derechos de lostrabajadores.

Porque el Estado delBienestar no es un invento de lasocialdemocracia. En sentidoamplio, es algo mucho más antiguo,tiene una historia previa, es tanantiguo como la lucha de clasessurgida en los albores del siglo XIX.La cobertura de la situación de lostrabajadores que dejan de trabajar,bien por motivos de enfermedad, bienpor motivos de su cese definitivo alllegar a la vejez. Fue la lucha de lostrabajadores en pleno siglo XIX elque mueve a la burguesía, dueños delas fábricas y de las mercancíascreadas por los trabajadores, quienesse muestran forzados a dar coberturaa las situaciones de enfermedad y devejez mediante los seguroscorrespondientes, bien pagadosinicialmente por las propias empresas,bien pagados por mutualidades de lasdistintas ramas de la producción.L l e g a d o e l s i g l o X X , s e

Page 5: Especial pensiones

institucionaliza un incipiente sistemapúblico de Seguridad Social. La Leyde Accidentes de Trabajo de 1900es la primera. , jefe de gobierno de crea por la Ley del de el INP(Instituto Nacional de Previsión), laprimera institución oficial encargadade la y de la en . El INP estableceel régimen legal español del RetiroObrero (la perra gorda), bajo elsistema de la libertad subsidiada delas pensiones de vejez que librementecontrataran los obreros con esteorganismo. Le siguen el Subsidio deMaternidad (1923), el SeguroObligatorio de Maternidad (1929).Y se amplían los beneficios de laLey de Accidentes del Trabajo a lostrabajadores agrícolas (1931),aplicando a todos los trabajadoresde la agricultura la ley de 1900. Yen 1932 se es tablecen lasobligaciones de la Ley de Accidentesde Trabajo en la Industria.

Incluso el sistema dictatorialde Franco procura avanzardemagógicamente algunos derechossociales, mezclando institucionestales como el INP, -que siguegestionando no sólo las pensiones yel desempleo, sino la sanidadpública- y las MutualidadesLaborales, que complementan elfraccionario sistema públicoestablecido por el franquismo. ElSOE (Seguro Obligatorio deEnfermedad) se crea en 1942,implantado el 1 de septiembre de1944. En con la Ley de Bases de laSeguridad Social se suprimen losesquemas clásicos de previsión yseguros sociales, y se instrumenta eldesarrollo del sistema de . En semodifican y amplían las prestacionesde asistencia sanitaria de laSeguridad Social.

El y William HenryBeveridge (-) y su informe de , SocialInsurance and Allied Services(conocido como el "Primer informeBeveridge") creó las bases teóricasdel Welfare State (Estado delBienestar propiamente dicho)instaurado por parte del gobiernoposterior a la .

Cuando España accede a lademocracia en 1978, se intentaavanzar en la construcción de unEstado del Bienestar semejante alestablecido en los países del entornodemocrático europeo. Por ello se

suprimen las Mutualidades ye l I N P, y s e c r e a ninstituciones tan potentescomo el Insalud, el INSS yla TGSS (Instituto yTesorería de la SeguridadSocial), el ISM (InstitutoSocial de la Marina), elInserso (Instituto de losServicios Sociales), así comola Gerencia de Informática.Los nuevos gobiernosdemocráticos españolesextienden los derechossociales: universalizan lasanidad pública, amplían lacobertura educativa públicadesde los niveles, crean laspensiones no contributivas(para los que no han cotizadolo suficiente para acceder auna contributiva, y finalmentese completa el sistema con lacuarta pata, el sistema deAtención a la Dependencia, mediantela Ley 39/2006, de 14 de diciembre.Así se completa el sistema público delbienestar, con cuatro patas: Educación,Sanidad, Prestaciones Sociales(Pensiones, contributivas o no, yDesempleo) y Dependencia.

Mientras los demás paíseseuropeos iban de vuelta, con un sistemapúblico de bienestar consolidado yamplio, que inicialmente se resiste alas ideas reformistas de los líderesneoliberales anglosajones Thatcher yReagan para evitar que las crisisfinancieras (derivadas de la subida delprecio del petróleo en los70, y de lasdemás “crisis” que se sucedieron en lastres décadas posteriores) se lleven pordelante la Europa Social, España todavíaestaba montándolo, hasta conseguir unEstado del Medioestar, que es el queahora la UE y Rajoy intentan desmontar.

Pero hoy sabemos que la crisisha sido una excusa de los neoliberalespara llevar adelante su dogmaeconómico: menos Estado (salvo parasa lva r a l a banca y a l a smultinacionales), más mercado. Lacrisis es una estafa para los de abajo.La coartada que utilizan para llevaradelante es injustificada:

1. La sostenibilidad del sistemapúblico de pensiones en España nodepende de la demografía ni del efectosustitución, sino que es un problemadel mercado de trabajo, de que elmodelo económico funcione o no, de

que la productividad crezca, no enbase a echar trabajadores a la calley la exclusión, sino en base aldesarrollo sostenible, al crecimientoen base a la igualdad de retribucionesy estándares de rentas, a laintroducción de la calidad y latecnología en la producción demercancías, obras y servicios, a lacualificación de los trabajadores ylos gestores empresariales, a lacooperación y no a la competitividad.Un Gobierno que prescinde deltrabajo de 6 millones de personasno puede aspirar a recaudarfiscalmente dinero suficiente paranada. Ese es el verdadero problema:el modelo económico, el Gobiernode una derecha prepotente,dogmática e inmoralmente codiciosa.

2. El Gobierno no puedenegarse a aportar dinero para laspensiones en el caso hipotético deque le falte liquidez a la caja únicade la Seguridad Social para pagarpensiones. El Estado tiene quehacer una aportación de lospresupuestos generales. ¿Dóndeestá escrito que el Estado no puedahacer una aportación económica ala Seguridad Social para garantizarel pago de todas las pensiones?¿Acaso no paga al ejército? ¿Acasono le ha dado más de 300.000millones de euros a la banca paratapar sus agujeros? Esa es la clave.

Page 6: Especial pensiones

3. No es de recibo recortarlas pensiones mientras hay 60.000millones en el Fondo de Reserva.Durante algunos años, mientras durela recesión o la depresión económicaen que está España, que el Gobiernotire de esos millones, y no los dediquea pagar deuda soberana.

4. El problema no son losfactores demográficos: no es elcrecimiento de la pirámide de edado envejecimiento de la población, nila reducción de la tasa de natalidad.Lo mismo que la crisis anunciadapor los interesados banqueros que laanunciaban en 1992 para el 2004gracias a la masa de inmigrantes quevinieron a España porque abundabael empleo, de esta crisis se saldrágracias al cambio de modeloeconómico que facilite el crecimientodel empleo de los parados autóctonosy el de los que vengan de otros países.

5. El Gobierno tiene dineroo debe tenerlo. Algo tendrá que verel buen nivel de gestión de la luchacontra el fraude fiscal. La actualpolítica fiscal ampara a losdefraudadores. En 2012 se hanevadido de España más de 300.000millones de euros, según datos delFMI. Gestha, la asociación detécnicos e inspectores de Hacienda,calcula un fraude a la HaciendaPública de unos 80.000 millones deeuros que afecta sobre todo a lasgrandes fortunas y a las grandescompañías empresariales. Además,paraísos fiscales ocultan un terciodel PIB mundial, cerca de 24 billonesde euros. Las sicav pagan solo un1%. Se ha suprimido el impuesto depatrimonio, y el Gobierno haboicoteado el impuesto sobre losdepósitos bancarios haciendo unaley estatal imponiendo un tipo cero.

6. Juan Torres arremetía en2011 contra los argumentosdemográficos tildándolos de engaño;“Según las predicciones másalarmistas (de esos que nunca hanacertado lo que iba a ocurrir ni enlos cinco años próximos) el gasto‘insoportable’ al que llevaría elenvejecimiento previsto de lapoblación española supondría gastaren 2050 un 15% o un 17% de nuestroPIB. Parece mucho, pero Italia gastaen estos momentos alrededor del14%. Es tan irreal decir que ese

porcentaje sería insostenible en 2050que incluso alguno de loseconomistas que han firmado elmanifiesto de los 100 solicitandoreformas liberales de las pensionespúblicas ha reconocido que ese noes el auténtico problema delsistema”. El catedrático ViçensNavarro (“Las pensiones sonviables”, El Viejo Topo, Julio-Agosto 2009.) realiza una proyeccióneconómica en la que demuestra que“se ignora el impacto del crecimientode la productividad sobre el PIBdel año 2060. Supongamos queel crecimiento anual de laproductividad es un 1,5%, uncrecimiento que incluso elBanco de España admite comorazonable. En este caso, el valor delPIB español será 2,23 veces mayorque el PIB del año 2007. Ello quieredecir que si consideramos el valordel PIB del año 2007 como 100, eldel año 2060 será de 223. Pues bien,el número de recursos para los nopensionistas en el año 2007 fue de100 menos 8,4 (8,4 es la cantidadque nos gastamos aquel año enpensionistas), es decir, 91,6. En elaño 2060 los recursos a lospensionistas serán el 15,1% de 223,es decir 33, y para los nopensionistas será 223 menos 33, esdecir, 192, una cantidad que es másdel doble de la existente en el año2007, 91,6. Debido al crecimientode la productividad, en el año 2060habrá más recursos para los nopensionistas que hoy, y ello a pesarde que el porcentaje del PIBdedicado a pensiones es superior enel año 2060 que en el 2007. Los quealarman innecesariamente a lapoblación olvidan un hecho muyelemental. Hace cincuenta años,España dedicaba a las pensionessólo un 3% del PIB. Hoy es un 8%,más del dobleque cincuentaaños atrás. Y lasociedad tienemuchos másfondos para losno pensionistasde los que habíaentonces, aúnc u a n d o e lporcentaje delP I B e npensiones seamucho mayora h o r a q u e

entonces.Por cierto, ya

hace cincuentaa ñ o s , c u a n d o

España se gastaba un 3%del PIB en pensiones, había

voces liberales que decían queen cincuenta años se doblaría o

triplicaría tal porcentaje, arruinandoel país. Pues bien, estamos cincuentaaños más tarde, y el país tiene másrecursos para los no pensionistas queexistían entonces, aún cuando elporcentaje del PIB dedicado apensiones se ha doblado”. Esteargumento sigue siendo hoy válido.La clave, pues, es cambiar el modeloeconómico para aumentar el índicede productividad.

Con esta operación dedesmontaje del sistema público depensiones, España deja de ser unEstado Democrático y Social deDerecho. Es un retroceso de la líneaemprendida hace siglo y medio. Esun auténtico golpe de Estado. Oncemillones de ciudadanos votaron aRajoy para que gestionara lo público,no ara que lo desmantelara, que es loque está haciendo para salvar a losbancos y a los poderosos. Como diceel informe del PCA, “sólo lamovilización de la gente, ladesobediencia civil radical, impediráque se abra camino esta reforma tandañina”.

Pedro Vaquero del Pozo

Page 7: Especial pensiones

miércoles, 9 oct.19.00 horas

Centro CívicoZaidín

ACTO PÚBLICO

INTERVIENE>

en Granada

Page 8: Especial pensiones