100
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA QUIMICA E INDUSTRIA!) EXTRACTIVAS ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD, EN UNA PLANTA CON INSTALACION DE COLADA CONTINUA TESIS Que para obtener el Título de Ingeniero Metalúrgico presenta HOMERO TORRES CABALLERO MEXICO 1 9 6 2

ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

  • Upload
    others

  • View
    6

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

I N S T I T U T O P O L I T E C N I C O N A C I O N A LE S C U E L A S U P E R I O R D E I N G E N I E R I A Q U I M I C A E INDUST R I A ! ) E X T R A C T I V A S

ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD, EN UNA PLANTA CON INSTALACION

DE COLADA CONTINUA

T E S I S

Q u e para obtener el Título de Ingeniero Metalúrgico presenta

HOMERO TORRES CABALLERO

MEXICO 1 9 6 2

Page 2: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

/<s

• ííV '.l -i

Page 3: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

qA m i m a d re

Page 4: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

Quiero expresar mi agradecimiento a la Empresa “ACEROS DE CH IH U A H U A ”, S. A., por su disposición al ceder sus expe­riencias en el intento de una tecnología nueva como lo es la «Colada Continua», asegurándole que de haber en nuestro país muchas empresas como ella, el estado de la industria del acero sería homo­géneo y estaría en condiciones de progresar más rápidamente.

Page 5: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

INSTITUTO POLITECNICO NACIONALE scuela Superior de I ngeniería Q u ím ica e I ndustrias E xtractivas

UNIDAD DE ZACATENCO N9 3 TELS 17-61-85 V 17-61-89M éxico 11 D F. a 16 ele mayo de 1962*

EDUCACION PUSUCADEPI NDFNCIA SECRETARIA.

So DS OFICIO ^ jlQ__________rX P E D IF N T E P A S A N T E S

ASüNTOj Se le comunica tema de tesis.

AL C. HOMERO TORRES CABALLERO,Sahagi to # 1 5 - 1 »MEXICO 3, D. F.

Tengo el agrado da dirigirme a usted, para raanifeg. tarle que al soñor Ing. Herbert Tiemaim Gruepil. Profesor da es, ta Escuela, ha propuesto a la Dirección de la misma el tema que habrá usted de desarrollar como prueba escrita en su tesis pro­fesional el cual me permito transcribirla»

"ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE CALI­DAD, Eli UIIA FLAUTA CON EJSTALACION DE COLADA COlíTI-NBA»,

I,- Introducción y Generalidades.II.- La Planta.H I . - Análisis del Proceso.IV.- Establecimiento del sistema de control da ca­

lidad.V.» Conclusiones.

¡§íf . En su oportunidad deberá usted presentar en la Se—seg cretarla de la Escuela el borrador de su tesis en SIETE TANTOS,

“'.nodales, lo ra a su impresión.

081.

Page 6: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

planta y oncifcAS NOMBRE OE D I OS , CHI H .

GfntNTt VICTOR M c»uzLAMINACION OE ACERO ELECTRICO

C H I H U A H U A . C H I H .

A PA R TA D O P O S T A I ? « 4

TELS.: 2-38*20, 2-38 21

F e b r e r o 1 3 de 1 9 6 2 , -

A Q U I E N C O R R E S P O N D A : -

P o r m e d i o de la p r e s e n t e se h ac e c o n s t a r que se a u t o r i z ó a d e s a r r o l l a r d u r a n t e su e s t a n c i a en - e st a E mpr e sa al Sr. H o m e r o T o r r e s C a b a l l e r o u n-t r a b a j o p a r a T i s i s P r o f e s i o n a l , d e n o m i n a d o ---" E S T A B L E C I M I E N T O D E U N S I S T E M A D E C O N T R O L D E CA L I D A D E N U N A P L A N T A C O N I N S T A L A C I O N D E C O L A D O - C O N T I N U O " .

P a r a los u s o s l e g a l e s que al i n t e r e s a d o c o n v e n­g a n se le e x p i d e l a p r e s e n t e .

A t e n t a m e n t e .

P E D R O M A D E R O ZUL OA GA .

S U B - G E R E N T E _ -

Page 7: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

I N D I C E

Página

CAPITULO I Introducción y Generalidades.

Introducción ....................................................................................... 17Generalidades 19

CAPITULO II La Planta.Aceración ................................................. 33

Colada Continua . 34Laminación . . . . 42

Especificaciones del Cincho 45Especificaciones de Varilla Estructural y Alta Resistencia . . 46

Especificaciones de Alambrón - - . 48

CAPITULO III Análisis del Proceso.

Depto. de Fusión .................................... 55Depto. de Colada Continua 60Depto. de Laminación . 67Laboratorio Químico 72Mantenimiento . . 76Flujo de Proceso General 77

CAPÍTULO IV Establecimiento del Sistema de Control de Calidad.

a).— Objetivo del Depto. 81b).—Equipo Necesario . 82c).— Sistema Operatorio 82

Aspecto Económico. 94

CAPITULO V Conclusiones.

Medidas 97V e n ta ja s .................................... • 99

A P E N D I C E

Datos .. . ■ . . . IAnálisis ........ - . . . . . , XIIIConclusión del Análisis • XIV

Page 8: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

C A P I T U L O I

INTRODUCCION Y GENERALIDADES

Page 9: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

I N T R O D U C C I O N

El objeto de este trabajo es el proyecto para el establecimiento de un sistema de Control de calidad, tratándose de que, su desarrollo sea lo más am plio posible a fin de hacer notar las ventajas que resultarían de su establecimiento, el cual se haría a través de un Departamento de Control de Calidad e Inspección.

Desarrollado en Aceros de Chihuahua. S. A., primera planta en Am érica Latina en aventurarse en su operación con una instalación de (.ciada Continua y cuyo reciente inicio proporcionó dificultades para el desarrollo del presente trabajo las que se tratan de atenuar al máximo, para Jo cual se principia por hacer una glosa de los capítulos contenidos y los pasos seguidos en el desarrollo del mismo.

CAPITULO I.— I n t roducción y Generalidades. Son dos p artes : la prim era.— este preámbulo que sirve de introducción y la segunda, en la que se exponen principios básico® de Control de Calidad y su íelaeión con algunas de las fases del presente trabajo.

CAPITULO II.— L a Planta. Descripción de la misma, sus instalacio­nes su equipo y productos que elabora.

CAPITULO III.— Análisis del Proceso. Se parte de un organigram a tipo para analizar la secuencia del proceso j la intervención de cada uno de los departamentos de producción.

CAPITULO IV.— Esta b l e c i m i e n t o del S i s t e m a d e Control d e Cali­

dad. Se hace un compendio de la forma de operar de este Departamento, tomando como base el capítulo anterior.

CAPITULO V.— Conclusiones. Se trata de hacer notar las ventajas que se obtendrían de la instalación del Sistema de Control de Calidad.

APENDICE.— Debido a la importancia de la Instalación de Co­lada Continua, se incluye un análisis de las cien primeras coladas en esta Instalación, detalladas al máximo posible. Además como Comprobación de Aspecto Económico.

— 17 —

Page 10: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

G E N E R A L I D A D E S

El Control de Calidad puede interpretarse como un conjunto de nor­mas, cuya aplicación a un problema de producción tiende a colocar el proceso utilizado en la “ mejores condiciones tanto técnicas como econó­micas, recurriendo para el logro de lo expresado anteriormente a prin­cipios científicos como en los que está basada la técnica de los Métodos Estadísticos, y a acciones de gran importancia como lo es la Inspección. Se apoya tan firmemente en estas técnicas auxiliares que en algunas ocasiones se le denomina “ Control Estadístico de Calidad” , y en otras se ha confundido la operación de un Departamento de Inspección (que no desempeña más función que separar lo considerado como producto bueno del malo y tomar datos al respecto), con “ Control de Calidad” . Quede pues definida la expresión Control de Calidad para el uso en este trabajo como la aplicación de Métodos Estadísticos e Inspección tanto al proceso como al producto terminado, razón por la cual, el esta­blecimiento del Sistema de Control de Calidad, se proyectará a través de la Instalación de un ‘‘Departamento de Control de Calidad e Ins­pección” .

Al hablar de “ Calidad” a secas sin un punto de referencia, real­mente no se está precisando nada de la misma, a menos que se tenga un punto de referencia de esa calidad, llamado Característica de Calidad. Por otra parte la calidad de un producto puede «er de características m iiltiples, siempre y cuando las características de calidad estén sobre­entendidas. Una característica de Calidad generalmente puede ser lle- \ ada a especificaciones para efecto de sim plificar el problema ; como se ve expresada así la calidad, es decir; en números o más genéricamente en especificaciones, es muy práctica y puede ser ya tratada con métodos matemáticos bastante rigurosos. Como quiera que un producto puede te­ner varias características, todas las cuales tendrán “ Su” calidad. A efecto de sim plificar más el problema, se definirá como “ Calidad de un pro­ducto” a la aptitud de conformarse respecto a tal o cual característica, con las especificaciones que se le han señalado.

El éxito y la reputación de toda Industria depende de la ealidad de sus productos; por lo tanto se deben dar todos los pasos necesarios para

— 19 —

Page 11: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

re \isa r e inspeccionar esa calidad, tanto durante la manufactura. como en el momento de la inspección final a la salida, del producto. Los procedimientos empleados y la meticulosidad variarán de acuerdo con ¡a importancia de los elementos y la experiencia adquirida sobre la cali­dad, en producto obtenido anteriormente. Si te desea obtener un alto prestigio de calidad, será necesario establecer una escrupulosa inspección en todas las etapas de fabricación, a fin de elim inar la manufactura, embarque y \enta de produccos defectuosos. En una producción en masa, debe asegurarse “ Lna calidad ideal"’, buscando el equilibrio entre la mejor calidad j el costo de obtención de esa calidad, estableciendo así El Nivel Económico de Calidad por sostener, contándose para este tin con un recurso llamado MUESTREO, el que aprovechando las ventajas de la inferencia estadística, puede mantener una determinada “ Calidad Límite’’. Esta calidad límite es la línea que separa el por ciento de defec­tivos (producto con defecto o defectos) que pueden tolerarse en el pro­ducto, de los NO tolerables, es decir se obtendrá la característica de ope­ración de un Plan Ideal de muestreo pero, ; cuál es el plan ideal de muestreo para cada fabricación? Primero hay que definir cual es el propósito de la inspección, tomando en cuenta los diversos factores que intervengan para lograr ese propósito, y buscando el procedimiento que mejor cumpla con esa inspección logrando la m a}or economía ai evitar una inspección tola) ( 1 0 0 % ) de la producción; la que siempre es costosa ) casi siempre deficiente en una producción en masa, ; a que por ser bas­tante fatigosa, no dá los resultados que pudieran esperarse de ese tipo de inspección.

La palabra INSPECCION tiene tantas acepciones que es menester darle una definición eapecífica que. para nuestro caso será : “ El fin al cual tiende el acto de inspeccionar” . Generalmente el acto básico de la ins­pección comprende una comparación entre la medición de una especi­ficación verificada por el inspector 5 la interpretación que dá él mismo a la especificación medida. Las mediciones y observaciones realizadas por el inspector tienen como objeto la obtención de datos. Una lista represen­tativa de lo que se espera realice el inspector para lograr el fin al cual tiende su acto, es la siguiente:

a ) .— Interpretación de la especificación.

b ) . Medición del Producto.o ).— Comparación de los incisos a ) .— con b ) .

d ) . Un juicio de Conformidad.e ) .— Información del estado del Producto.f ) . Registro de los datos obtenidos.

— 20 —

Page 12: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

La realización del acto de inspección una y otra vez, es lo que su­m inistra “el grano” , para todas las variadas operaciones “ del molino de Control de Calidad” . Es de tal importancia esta acción, que en las moder­nas y com plejas organizaciones de Industrias grandes, existe el Departa­mento de inspección, separado del de Control de Calidad, encargándose el primer departamento únicamente de la recopilación de los distintos datos, pasándolos al segundo departamento mencionado, el que los ordena v coteja para el trazo de las gráficas correspondientes. De acuerdo a las condiciones que rigen en la industria de nuestro país, viene a ser un solo departamento el encargado de éstas dos funciones.

La palabra “ CONTROL” tiene una latitud muy am plia, tan amplia que fácilmente pierde su significado estadístico, por lo que se le dará una significación : “ Control es en general la sujeción de elementos hu­mano0 o de otra naturaleza a un orden, a una discip lina” . El control de calidad refiriéndose a determinado producto im plica que éste deberá satisfacer lo rrue las especificaciones o normas impongan.

A lo anterior hay que agregar lo que significan dos expresiones de la mayor im portancia en los problemas de producción a sab er : El Con­trol Económico de Calidad y El Control Estadístico de Calidad. El control económico de calidad, consiste en el aseguramiento de un producto '’pntro de las especificaciones aceptadas, a un costo m ínim o: en tanto el control estadístico de calidad, es considerado como el vehículo para lograr el control económico. (N o confundir con el nivel económico de calidad).

La palabra “ ESTADISTICA” tiene dos significados. En plural significa simplemente datos numéricos, pero usada en singular puede ser definida com o:

“ LA CIENCI4 QUE TRATA DE :

a ) .— La Recopilación.— El punto de partida es la recopilación cui­dadosa y sistemática de inform ación. Ninguna abundancia de tratamiento estadístico reparará las equivocaciones o inexactitu­des de las cifras primeras o perm itirá tomar decisiones más precisas que los datos en que se basen. Para el análisis eficaz de cualesquiera datos, es esencialmente importante planear la recopilación de éstos de manera que se adapte al método de análisis que se proyecta. Los datos se obtienen con d objeto de tomar decisiones para llegar a un plan de acción.

1 ).— La Organización.— Al exam inar los datos, algunas cifras apa­recerán altas y otras bajas. Es difícil obtener una visión total de la situación, porque los hechos básicos están ocultos en la

— 21 —

Page 13: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

masa de los detalles. Los registros de los datos obtenidos en las inspecciones no traen a la mente una idea clara de los aconte­cimientos y mientras más números, menos clara está la imagen del fenóm eno; las distribuciones de Frecuencias, en cambio, aclaran las situaciones. Para h a llar la Tendencia es necseario disponer de los datos en forma más compacta. La mente huma­na no puede, sin ayuda, asim ilar más que un puñado de hechos de una vez. Es necesario c lasificar y organizar los datos con objeto de prepararlos para el estudio y los cálculos. Esta or­ganización de datos ofrece explicaciones que en general son sólo cualitativas.

c ) .— El A nálisis.— Usualmente, para comparar distintas series de datos con objeto de llegar a decisiones, se debe reducir el vo­lúmen de la información a unos pocos números, que resuman todas las series. El proceso de condensar los resultados de todos los ensayos en un pequeño número de asertos sencillos, es cono­cido como Análisis Estadístico. Algunas veces se le describe como reducción de dalos. En general, el análisis puede produ­cir varias constantes Estadísticas, cada una de las cuales es una medida de alguna propiedad importante del conjunto original uc rlalo=, éstos números concentrados de los sumarios o asertos de Jos hcchos, contendrán prácticamente la información com­pleta de todo el conjunto de datos detallados, si se han emplea­do los métodos adecuados de análisis. Tales constantes son bre­ves y en número lo suficientemente reducido para que sea fac­tible exam inar todas sus im plicaciones. Y

d ).— La Interpretación.— El meollo del proceso estadístico tal como ha 'ido desarrollado en los últimos años, consiste en que, dis­pone de varios métodos para interpretar las mediciones núme- ricas, como los del promedio y de la variación. Sólo a partir de una muestra de los posibles productos fabricados, o medi­das de cierta clase, resulta posible estim ar las características de todo el grupo o conjunto del cual se sacó la muestra. Es posible estimar los efectos de los errores de mue«treo en los resultados. Es posible predecir como las muestras repetidas tenderán a concordar con el prim er ensayo. Es posible así mismo, estudiar las relaciones entre series de mediciones y expresar la confianza que puede prestarse a cada conclusión. Es esencial en concepto estadístico que 1c-, datos sean un total de observaciones de una muestra derivada de

— 22 —

Page 14: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

un proceso que puede fabricar una infinidad de tales uni­dades, desde este punto de vista, los datos son siempre una muestra de algo mayor. Se mide una muestra lim itada por razones económicas de tiempo, debidas al tipo destructivo del ensayo o equipo especial para efectuarlo, o por la imposi­bilidad práctica que se deriva del hecho de que, en el caso de que las unidades producidas provengan de un proceso de fabricación en masa, el total de unidades comprende aquéllas que no se han fabricado todavía. De esta manera, aún cuando existan muchas mediciones, los datos son sólo una muestra del infinito colectivo de tales mediciones. Cada producto o pro­ceso está representado por una serie de mediciones y los mé­todos estadísticos hacen posible juzgar a partir de datos lim i­tados, la naturaleza de la infinita “ Colectividad Hipotética"” de la cual se extrae la muestra. A la vez resulta posible juzgar la naturaleza probable de las muestras futuras que pueden sacarse de tal colectividad. Las probabilidades que son la base de la inferencia estadística pueden ser determinadas a base de “ La Dispersión,, de los datos solos. La dispersión de obser­vaciones sim ilares, o la estrechez con que estén agrupadas, dá íntima “ Evidencia” de la confianza que merece un experi­mento. Las interpretaciones a que conduce el análisis de los datos recopilados, se denominan “ Evidencias” o “ Verdades Estadísticas” .

“ DE UNA GRAN SERIE DE DATOS” .

El primer significado se refire a la materia prima con que empe­zamos (Los datos de la inspección) y, el segundo se refiere al proceso que empleamos para extraer el máximo de inform ación de éste m aterial. La gran importancia de la estadística moderna en la Industria, se deriva de los adelantos en años recientes en cuanto a las etapas de análisis e investigación aplicados a las VARIACIONES, en el producto y en el proceso de fabrciación . Quedando como precauciones: Recoger datos suficientes, evitar tomar datos en exceso, recoger la clase de datos con­veniente. Planear el método estadístico más eficaz para analizar los datos, y decidir el Muestreo más adaptable.

Para el logro de las precauciones que anteceden, se requieren dos caudales de conocimientos:

I ).— F a m i l i a r i d a d c o n las h e r r a m i e n t a s estadísticas, m e d i a n t e las

cuales d e b e ser c o n d u c i d o u n estudio.

— 23 —

Page 15: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

2 ).— F a m i l i a r i d a d c o n los aspectos técnicos del p r o d u c t o o del

proceso b ajo estudio.

1 ) .— La herramienta de mayor importancia en el Control de cali­dad, la constituyen las G ráficas de Control, ya que los resultados numé­ricos de las observaciones, como datos son Lratados a través de un análisis estadístico para hacer un uso más profundo de ellos. El éxito de producir un artículo de calidad a un bajo costo, dependerá de la forma en que se manejen éstas herí amientas (Las g rá ficas), el tipo de gráficas a usar, las características del producto u operaciones del proceso que deberán ser analizadas y la interpretación de las pruebas y las datos obtenidos. Si los datos son BUENOS la gráfica será UTIL, ya que ninguna gráfica de control o cualquiera otro estudio estadístico, podrá ser mejor que los datos en que está basada.

Las gráficas por su función a controlar, pueden ser de tipo técnico (E jem . especificaciones químicas en el acero, temperatura de colada, \e locidad de colada, e tc .) ; o económico (E jem . consumo de electrodos, de energía eléctrica por colada, rendimiento de los rodillos de lam ina­ción, e tc .). En cuanto al mecanismo (método o técnica estadística utili­zado en el desarrollo de la g rá fica), los tipos más usados son :

a ).— Gráficas p o r Variables (X y R ).— Se usan siempre que es po­sible efectuar una medición (m agnitud, peso, resistencia, °o de mi constituyente, e tc .). El objeto de estas gráficas e« identi­ficar aquéllas causas de variabilidad, ajenas al sistema “ esta- ble’’ inherente a l proceso, que rompen la rutina, a fin de elim inarlas. Están formadas generalmente de dos p artes ; la superioi con los valores de las medias (prom edios) de cada m uestra; y la inferior, con los valores de los Rangos ( d i­ferencia entre medición mayor y medición menor) del grupo.

Estas gráficas son también llam adas ‘'gráficas (X y R )” .

b ).— Gráficas p o r atributos .—Son aplicables cuando las medicio­nes resultan antieconómicas, cuando la medición no tenga un

sentido real (en los casos que hay que estimar cualitativam en­te la magnitud de defectos por inspecciones visuales o de funcio­namiento, defectos los que no son medibles por ejem plo: los defectos en la pintura de un producto, la apariencia en el aca­bado, el funcionamiento o fa lla de un aparato, etc.) o bien cuando existan varias dimensiones que deban ser comprobadas en una sola operación y por lo tanto se empleen patrones ( plan­tillas o calbres). El objeto de éstas gráficas, es dar el Nivel de

— 24 —

Page 16: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

Calidad de la Producción, por la presencia de defectos físicos o irregularidades en productos terminados. Las gráficas por atributos están divididas en 3 tipos de gráficas independientes que son :

1 ) .— Gráfcas por Defectivos, (n p ) . Llamando defectivo a todo producto que contiene uno o más defectos; éstas gráficas se conocen también como “ gráficas (n p ) ” .

2 ) .— G ráficas por fracción Defectiva, (p ) .— Es el resultado de di­vidir el número de defectivos encontrados en un lote, entre el total de objetos en el mismo lote; graficando estos datos se obtendrá el tipo de gráfica llamado “ gráficas ( p ) ” .

3 ) .— Gráficas de Defectos por Unidad o Muestra ( c ) .— Se emplean con especialidad cuando la muestra debido a su producción o aplicación constituye una sola unidad. (E jm . un número cons­tante de piezas salidas de un baño electrolítico), tomando en consideración todos los defectos encontrados en cada unidad o muestra y son llam adas también “ gráficas ( c ) ” .

Los métodos que se describen anteriormente son sólo dos de cientos de ellos, en los que se aplican las herramientas estadísticas a los análisis e interpretación de datos. La naturaleza de las opreaciones de trabajo es la mejor guía para determinar cuales son las gráficas que deban po­nerse en u so ; y la experiencia en el campo industrial ha hecho ver qu? los informes de mayor valor provienen del estudio de las características:

( X y R ), (n p ) y ( p ) ; razón por la que se hizo la aclaración de que las gráficas descritas anteriormente son las más usadas.

La meta perseguida con el establecimiento de las gráficas de control, es la prevensión de errores que desvirtúen un proceso de fabricación y, están basadas en “ hechos” descubiertos en inspeccione* sucesivas, mos­trando en todo tiempo el estado que guarda cada “ fase” del proceso. Las gráficas se utilizan para establecer el control, mantenerlo o m ejorarlo una vez establecido, se construyen “ sobre la m archa” y son por su na­turaleza “ gráficas de acción” .

Cuando se proyecta el establecimiento de un sistema de control de calidad, al planear su desarrollo, cada sitio de control (que llam aremos punto clave de inspección) producirá su propio tipo de problema esta­dístico, y entonces podrá hacer«e la elección del método más adecuado para su solución. La parte más importante en el desarrollo de una gráfi­ca de control, viene a ser ( más que la cuidadosa recopilación de los datos por eraficar y la conservación del orden de esos datos, detalle que es muy im portan te); EL CALCULO DE LOS LIMITES DE CONTHOL los

— 25 —

Page 17: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

que imparten a las gráficas un sentido de economía, por razones que se ves-sil en el siguiente inciso ( 2 ).

2 ).— El grado de precisión obtenible en una producción, está l i ­mitado por las características esenciales de su equipo, así como por las contingencias inevitables en las operaciones de proceso. Es por lo tanto el objetivo principal en el establecimiento de un sistema de control de calidad, la tendencia a controlar a l máximo el proceso de producción, ya crue es ahí donde se hace la “ calidad” . De lo anterior se deduce la importancia del conocimiento del eqidpo utilizado en la producción y del proceso empleado en ella.

Los procesos de cualesquier clase constan de “ fases” , que se enlazan entre sí. cada fa«e da origen a “ especificaciones” aplicables a las carac­terísticas de los materiales intermedios o finales. El estudio de las rela­ciones de enlace entre las fases constituye el análisis del procedo; y las "especificaciones^ a que dan origen las fases, son aprovechadas como medio para lograr el control del proceso.

El proceso de fabricación es un instrumento de tr°baio que si debe ser conocido en todas sus fases por los encargados de producción, • a'nbién debe ser conocido por los encargados de controlarlo.

Este es un paso muy importante al im plantarse un sistema de con­trol de calidad ya que quienes mejor conocen el proceso son los encarga­dos de producción, se principia por solocitar a los Jefes de Departamen­to. un plan de trabajo de su Departamento, por escrito, para ser e=tudiado y archivado, indicándoles que cualquier cambio en la manera de operar de su Departamento, sea avisado también por escrito, a fin de poder hacer la valoración de los efectos causados por los cam bios; lo= cuales al ser archivados, perm itirán conservar un registro de la secuencia de las modificaciones al proceso. La ventaja que se deduce de lo anterior­mente expresado, es hacer notar la diferencia operativa en diferentes etapas de la industria.

El objetivo principal de la recopilación de los planes de trabajo de cada departamento, es además del de vigilar su obsrevancia, valorar el punto de vista de los Jefes de Departamento, respecto a los siguientes factores:

a ) .— Objetivo del Departamento.

b ) .— Conocimiento general de los elementos aue constituyen el De­partamento, comprendiendo, área de acción, equipo y motores que lo mueven y. personal que opera el equipo.

c ) .— Sistema operatorio.

— 26 —

Page 18: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

Los planes de trabajo incluidos en el análisis del proceso, han sido desarrollados por el sustentante, a fin de establecer una comparación con los existentes en la empresa para la que se proyectó el establecimien­to del sistema de control de calidad. Contribuyendo además a dar un paso importante para lograr la “ Normalización” del proceso; entendién­dose por ta l el “ establecimiento por autoridad, por costumbre o por aceptación general, de una regla o patrón que deben ser acatados” . La normalización tiende a im plantar una RUTINA en el proceso; hecho que es importante dado que al logro de está, se adquieren las condiciones necesarias para la estabilidad económica del m ism o; del acuerdo a tres de los principales postulados en que basa sus funciones el control de calidad y que son los siguientes:

1 ).— “ El objetivo de la industria, en general, es establecer MEDIOS para satisfacer necesidades humanas, forjando RUTINAS que requieran el menor esfuerzo” .

2 ) .— “Los conceptos modernos de estadística basados en principios cinetíficos, han permitido fijar límites dentro de los cuales los resultados de las rutinas deberán quedar comprendidos, para mantener su cualidad de económicos” .

3 ) .— “ Las desviaciones en los resultados de un proceso, más a llá de los lím ites, indican que la rutina se ha interrumpido, y no volverá a ser económica mientras no sean removidas las causas que motivaron la interrupción"’.

Se observa de los postulados mencionados, el porque los límites de control imparten a las gráficas un sentido de economía. Es evidente que al tratar de im plantar una rutina operatoria, el primer problema que se presenta es de índole técnica y lo constituye el alcanzar un volúmen de producción originalmente p lai eado. Como consecuencia del problema anterior, surge el de controlar la calidad de la producción obtenida. Una vez superados los problemas mencionados, se llega a las condiciones fa ­vorables para in iciar un estudio tendiente a la reducción de costos. Como aclaración de la variación de los costos cuando no se ha establecido una Rutina, se incluye una relación de los costos por concepto del ccnsumo de energía eléctrica en la planta, durante los cuatro primeros meses posteriores a la instalación de Colada Continua.

— 27 —

Page 19: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

CONSUMO DE ENERGIA ELECTRICA

CONSUMO EN Kwh DURANTE LOS MESES

OcLubre Noviembre Diciembre Enero.

Tráfico interior 6, 000 7,400 9,800 1 1 , 2 0 0Iluminación 9,000 9,000 5,000 5,000Corte Chatarra 4,000 1 , 1 0 0 ,920 1 , 1 0 0Scrap Ball 3,000 1,400 1.712 2, 200Horno No. 1 220, 0 00 334,708 316,000 450,046

*O.P. Horno No. 2 ,921 1 , 2 0 0Compresor 2,000 5,000 7,200 10.500

Máq. de colada continua 4,394 1,600 8,158 12,400

S. de agua 14,500 18,750

SUB-TOTAL 1 248,394 360,208 364,211 512,396

Depto. de Laminación

Motores de 300 H.P. 1 2, 200 1,600 1,300 10,800

Motores de 800 H.P. 33,000 2.600 2,800 27,000

Motores de 2100 H.P. 53,000 6,000 7.000 56,000

Compresor 7,686 1,008 819 6.804

105,886 11,208 11.919 100.604

CONSI VO DE 440 322,514 396,792 384.091 597,796

SUB-TOTAL 2 428,400 408,000 396,000 698,400

SUB-TOTAL 1 248,394 360,208 364,211 512,396

SUB-TOTAL 2 428,400 408,000 396,000 698,400

T O T A L E S 676,794 768,208 760,211 1.210,796

* Operaciones en Proceso.

Por esta razón, en este trabajo se omiten estimaciones de costos ope­rativos de la p lan ta ; limitándose a bosquejar el aspecto económcio de la instalación del departamento de control de calidad.

Es pertinente hacer la aclaración, que el hecho de proyectar un plan para el establecimiento de un sistema de control de calidad, es únicamente como guía al tratar de llevar a cabo dicho p la n : ya que uno de los principios básicos para su establecimiento, implica la conveniencia de in iciar su desarrollo por etapas, analizando los efectos causados por las etapas, inicialmente implantadas y, cuando aquéllos que desconocían el tema, dudaban de su utilidad o se mostraban escépticos a la labor

— 28 —

Page 20: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

desarrollada; descubran alguna o algunas ventajas que les reporte la im plantación de ésta técnica, se convertirán en sus colaboradores, pro­piciando así el desarrollo del Plan. Es un factor de suma importancia la elección del punto inicial para el establecimiento de un plan de control de calidad, ya que el éxito de su establecimiento, dependerá del apoyo admiinstrativo y la colaboración de los departamentos de producción; y la única forma de lograrlos, es que las etapas inicialmente desarrolladas del plan, muestren su valía por sí miomas y el encargado de desarrollarlas pondere las ventajas obtenibles, modifique y adapte el plan al momento de convertirlo en acción, respecto a cambios, condiciones o factores no previstos o erróneamente calculados en el plan, para obtener las ventajas por ponderar. Esto se debe en gran parte a que un programa de control de calidad es “ no productivo” en la opinión de algunos técnicos y admi­nistrativos: por lo tanto deberá hacerse resaltar su valía , como técnica auxiliar de la producción y su intervención en la resolución de distintos problemas.

El establecer un sistema de control de calidad no será nunca una tarea completa o term inada; toma tiempo el proyectar un programa y su desarrollo nunca term ina; ¿nuevas ideas y nuevos problemas requerirán cambios en los métodos de control proyectados o ya puertos en m archa.

— 29 —

Page 21: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

C A P I T U L O I I

L A P L A N T A

Page 22: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

Aceros de Chihuahua es una Planta que inicia su proceso utilizando como m ateria prim a chatarra de acero para transform arla en productos laminados que son : cincho, alam brón y varilla corrugada en producción ordinaria, productos de los que se darán especificaciones al concluir este cap ítu lo ; y eventualmente produce: soleras, ángulos, perfiles, redondos, v arillas cuadradas etc.

Se encuentra localizada al Norte de la Ciudad de Chihuahua, a 8 km. de distancia de ésta, y abarca una superficie de 8 hectáreas.

En su proceso está dividida la planta en dos departamentos princi­pales con naves separadas, las que se complementan y son : el de Acera­ción, el cual tiene a su cargo desde la recepción de la chatarra hasta la producción de billets de 2 ” x 2” en la máquina de colada continua y,el de Lam inación el que in icia su operación con los billets procedentesde aceración, terminándola con la obtención de los productos laminados.

A C E R A C I O N

El Departamento así llam ado, está constituido por tres naves: La de Chatarra, de carga y de colada continua.Nave de Chatarra.— Con dimensiones: Long. = 76 m.

Ancho = 26 m.Altura = 8.5 xn. al niv. del

riel de la grúa.Destinada al almacenamiento de la materia prim a y preparación

de las cargas de ésta para los hornos eléctricos. Cuenta para el recibido de la m ateria prim a, con una espuela de vía de ferrocarril hasta el in ­terior del patio de chatarra y situada convenientemente una báscula adecuada para el control del tonelaje recibido. En el patio de chatarra te tiene para el manjeo de la misma, una grúa pluma y una grúa viajera con capacidad de 10 toneladas y gancho auxiliar de 5 to n .; a las que se les puede adaptar un electroimán. Además para acondicionar a tamaños convenientes la carga, se cuenta con unas tijeras cortadoras y una báscula de 1 0 ton. de capacidad, en la que se pesan los botes de carga para los hornos e léctricos; mismos que una vez pesados, son conducidos por carri­tos de vía del patio de chatarra a la nave de carga.

— 33 —

Page 23: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

Nave de carga.— Con diirensiones: Long. = 76 m.Ancho = 1 5 5 ni.A ltura = 9.75 m. al niv. del

riel de la grúa.

En esta nave se encuentran in®tlddos dos hornos eléctricos Swindell Dressler T-9, los que se trabajan con uua capacidad de 6 a 7 ton/carga; con sus cuartos de tranfoim adore® e instalado convenientemente en medio de los dos hornos, un pilóm e; i o de inmersión m arca Speed o Max, ade­más depósitos para las aleaciones y fundentes y una báscula de 500 kgs., para aleaciones. Se tiene una grúa viajera de 10 ton. En esta nave e® dónde la chatarra por medio de los hornos eléctricos, es fundida y preparado el metal con las especificaciones requeridas, poniéndolo <>n condiciones para la siguiente fase de su procesaeión.

Nave de colada continua.— Con dimensiones:Long. - 90 m.Ancho = 16 m.Altura = 22 m. al niv. del riel de la

grúa en la sección alta.Dividida en dos secciones: una baja en la que se localizan el área

para la reparación de las bóveda- de los hornos eléctricos, y la prepara­ción de las ollas de vaciado y embudos (T undishes) contíndose para éstos movimientos con una giúa viajera de 1 0 ton. de capacidad ; y la sección alta, en la que ®e cuenta con una grúa viajera de 15 ton. de capacidad y gancho auxiliar de 5 ton., para transportar las ollas de vaciado de la picada de los hornos eléctricos al piso de operación de la colada continua y viceversa. En esta sección se encuentra la instalación de la colada con­tinua. la que fue diseñada según patente de la Continuous Metal Cast. Co. de New York, representante en Estados Unidos de la Sociedad CQNCAST DE SUTZA, y construida por la Sociedad KOPERS DE PTTTSBURG (P a .) U. S. A., y la que dada su im portancia, se darán generalidades des­criptivas de sus principio®, aditamentos y funcionamiento, tratándose dentro de éstas de detallar al máximo posible la instalación operante en Aceros de Chihuahua, S. A., denominándola para tal efecto con la» siglasA-Ch.

C O L A D A C O N T I N U A

La colada continua e® una instalación con aplicación en las planta® de productos laminados para transform ar directamente un metal, de su estado de fusión a producto semi-acabado (b ille t) . el que se obtiene en condiciones de ser transformado a producto terminado, al ser procesado en un tren laminador final.

— 34 —

Page 24: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

Lo anterioi, expresado en pocos renglones, significa muchos esfuer­zos de la técnica Metalúrgica que con este paso, revoluciona los procesos anteriores al elim inar varias operaciones en la producción de laminados.

La aplicación de la colada continua al vaciado del acero, viene a proporcionar a la Industria Siderúrgica, las condiciones necesarias para lograr la completa mecanización y automatización en la obtención de producios laminados de éste.

La transform ación, de una manera continua de los metale? fundi­dos, directamente en barras, es un problema que hace más de 100 años preocupa a los metalúrgicos. Hace poco tiempo aún este problema no Labia sido resuelto más que en forma teórica. A consecuencia de la Se­gunda Guerra Mundial los adelantos de la metalurgia lograron llevar a la práctica los principies de la colada continua, al vaciado de metales no-ferrosos, como aluminio, cobre y sus aleacciones etc. Y de unos años a la fecha, se ha resuelto la aplicación al vaciado del acero.

Al ser el acero el metal cuya tecnología dificultó y dilató mucho más la introducción de este tipo de instalaciones, al solucionarse los pro­blemas que su tecnología planteó, pa=a a ser éste metal el que palpa más sensiblemente los beneficios resultantes de las inhnov aciones inherentes a su procesación en este tipo de instalaciones; al elim inar de su proceso anterior, desde el vaciado en lingoteras con su respectiva merma, pasan­do por las operaciones de estibaje y equipo para el calentamiento de los lingotes, hasta la instalación y operación completa de un tren lam inador de desbaste para la obtención de b ille ts ; aunando a este ahorro las si­guientes ventajas: un menor costo de inversión, mayor rapidez en la obtención de billets ahorrando tiempo en el proceso general, un incre­mento notorio en el rendimiento de los productos acabados y proporcio­nado una mejor calidad en los laminados, dada la facilidad para el control de las estructuras m etalográficas de los productos terminados.

G e n e r a l i d a d e s .

La colada continua es una instalación vertical de altura considerable, la A-Ch. es de 19 m. de altura. Hay instalaciones con varias combina­ciones en su forma de operar, como las que con una misma olla de va­ciado, vacían a un embudo (Tundi'-h) y este alimenta con dos boquillas, dos moldes y son llam adas de dos hiladas ; las hay hasta de cuatro h iladas.I a A-Ch. es una instalación que puede vaciar dos hilos pero indepen­dientemente, ya que es una máquina doble y está preparada, para en un futuro vaciar dos hilos más. La instalación de colada continua consta de cuatro pisos, los que se describirán lo más detalladamente posible, y que de arriba hacía abajo son:

— 35 —

Page 25: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

Cuarto Piso o piso de operación.Tercer piso, o piso de cámara de expresas (área de enfriam iento). Segundo piso o piso de máquinas.Primer piso o piso de enderezado y corte de billets. ( al nivel del suelo).

En la fig . 1 se adjunta un esquema general de la Instalación de Colada continua.

T E S I S P R 0 F E S 1 0 NA L

E S 1 Q 1 E ESQUEMA1 P N DE

1 9 6 2 COLADA CON TI NUA

h o m e r 0 t o r r e s c a b a l l e r o

F i g , 1

— 36 —

Page 26: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

C u a r t o p i s o .

La operación principia en el cuarto piso, a donde es transportada la olla de vaciado con el metal líqu ido; la olla depende del sistema con que trabaje ya que hay instalaciones en las que se utilizan ollas para veciar por el fondo, pero en la A-Ch. se vacía por el labio, utilizándose ollas de diseño especial para capacidad de 7 ton., de las cuales se adjunta un esquema en la fig . 2 . Cuando el metal es vaciado de los hornos eléctri­cos a éstas ollas, éstas son transportadas al piso de operación y colocadas sobre la mesa de volteo, la que es accionada por medio de pistones h i­dráulicos, para producir el movimiento de inclinación al vaciar; en la mesa de \o lteo y en su parte superior, está acondicionado un quemador de diesel en el que fué pre-calentada la olla de veciado a una Temparalu- ra mínima de 1,040°C (1 .900 ?F ) y que se coloca sobre el espacio en la tapa de la olla, destinado a este f in ; para mantener el acero a tempera­tura adecuada durante el aciado.

Fig. 2 .El acero de las ollas, es vaciado en el embudo (T undish ), el que es

una artesa de lám ina de fierro, revestida de refractario, con un buzo en su parte inferior, en el cual va colocada la boquilin de vaciado. Hay

Page 27: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

varios diseño^ de estas bequilas, de las usadas en Á-Ch. v de ios embudos (T undishes) se adjunta un esquema e n la fia;. 3.

H

£M BU 0 0 ( Tt> N 0 15H > C O fi T E EMBU 0 0 ( TUNOISM > P I A N 1 4

\

I 0 a J I L L A s

Fig. 3.

Los e' ' íu lo s ( l a ' ’ isíie?) deben -er pre-calentados a u ia temperatu- r„ n :ír ¡n; i d) < ° 0 0 ’C ( ! .6 ?Í)°F) y van interpuestos a la olia de vaciado y la mesa de moldes. En \-CU. se utilizan dos embudos (Tundishes) in.o que e e! de \ arlado y el otro que es el de descarga. AI principiar a vaciarse el metal en el embudo (T undish) de vaciado la descarga de éste es recibida en un canalón de desviación, el que conduce el metal, al embudo (T undish) de descarga, hasta lograr en el embudo ( Tundish) de vaciado un nivel determinado el cual debe m a n t e n e r s e constante C u r a n t o el v a c i a d o : de lo que se deduce que el trabajo del em lui’o (T undish) de vaciado, es el de proporcionar una alimentación con una presión ferros- lática constante al molde, además de dar opor'u'iid?d de elim inar del metal, escoria o cualquier partícula indeseable que éste arrastre. Una vez logrado el nivel requerido en el embudo (Tundí h ) de vaciado, se reti­re el canal de desviación, para que la descarga del embudo (Tundís) de vaciado, pase al MOLDE.

El molde matriz, está contenido en el centro de la mesa de moldea y, es un tubo de sección cuadrada, liso, con las dimensi ,n e in te r io ra s

— 38 —

Page 28: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

de su sección iguales a las del billet por obtener, a la A-Cb en su mesa de moldes, se le pueden instalar molde» matrices para billets desde 6 "’ x 6 ” , hasta 2” x 2” , con éstos útimos es trabajada la A-Ch, ya que el tien laminador admite como máximo billets de 2 3/4” . El molde matriz es de cobre, refrigerado con agua y lubricado con aceite el usado en A-Ch. su sección de 2” x 2” , con una long. de 86 cm. La finalidad básica del p*o!de es proporcionar al acero líquido paredes y un fondo, dónde dada la gran conductividad calorífica del cobre, el acero comience a solidificar, adquiriendo las suficiente consistencia para que al abandonar el molde, el billet recién formado no se rompa. Las paredes para la formación del billet por el acero que va solidificando en el molde, son las proporciona­das por las paredes mismas del m olde; y el fondo es proporcionado por una b arra falsa (Dummy b ar) de las mismas dimensiones del billet p>;r obtener, la que es insertada en la parte inferior del molde extendiéndose haeia abajo hasta pasar por los rodillos jaladores (p inch R olls) que se encuentran en el 2° piso y cuyo trabajo consiste en que una vez alcan­zado el nivel requerido de metal vaciado en el molde, comiencen a re­tirar hacia abajo, a una velocidad adecuada la barra falsa , la que lleva consigo, el billet recién formado, el cual irá sirviendo de fondo, a las nuevas porciones de metal sac iad o : la velocidad r'e retiro tan!/> de la barra falsa, como del billet será la adecuada para MANTENER CONS­TANTE EL NIVEL DEL ACERO EN EL MOLDE: motivo por el cual a la mesa de moldes, se le imparte automáticamente y por sincronización con la velocidad de retiro, un movimiento ascendentc-desccndcnte el que es regulado electrónicamente y sincroniza el nivel de a^ero en el molde y la velocidad de retiro y de vaciada de la o1! ? . Cabe l'acer la aclaración, que al ser insertada la barra falsa en la pnrte in feiio- del molde ésta lleva en la punta un perno que servirá p ar? la unión del metal con la punta de la barra fa ls a ; en este perno son colocadas dos rondanas y unas varillas de acero, con el fin proporcionar un enfriamiento má- lapido al in iciar la vaciada.

Esta viene a ser la descripción del cuarto piso de la colada continua que es el p rin cip al; en el que se encuentran los tablero* con los switchs de distribución eléctrica de la máquina, los inicadores de temperatura del agua de refrigeración del molde, así como un pirómetro de inmer­sión. marca Honey W al Brown Electronik, los tablero* con indicadores de velocidad de salida del billet por medio de una gráfica v auaratos electrónicos para el movimiento de la mesa de moldes, medidores para el gasto de agua que circula en la mesa de moldes y la cámara de espreas. y los tableros de control de todo* los motores de que consta la instalación.

— 39 —

Page 29: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

1.— Válvula de agua cámara de espreas. 2.— Válvula de agua del molde. 3.— Indicador de! gasto de agua en la cámara de espreas. 4.— Indicador del gasto de agua eD el molde. 5.— Tablero de los interruptores de: motor-carro soplete, ventilador del quemador, ventilaor e la dcámara de espreas, extractor de vapor de la cámara de espreas, b o m b a s bidr:ulicas piloto y rodillos jaladores y lubricador de moldes. 6.— Panel que contiene los siguientes apaiatcs ds control de la m á q u i n a : velocímetro, medidor niveles del molde, indicador de temperatura, salida y entrada de agua al molde, indicador y re­gulador de c o n s u m o de agua en la cámara de espreas y el molde. 7.— M e s a de volteo. 8.— Soporte de la olla. 9.— M e s a de moldes. 10.— Extractor de vapor de la c.imara de

espreas. 11.— Pirómetro de i m n e sión.(Del 1 al 9 los sub-índices indican las insatlaciones para la i'iLda No. 1 y la No. 2).

Page 30: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

Como se hizo la aclaración que la instalación A-Ch. es para vaciar dos hilos independientemente, los aparatos referidos anteriormente con ex­cepción del piróm etro, son dobles. En la fig. 4 se ilustra un esquema de este piso.

Tercer piso, o piso de cámara de espreas (área de enfriam iento) El billet recién formado, sale del molde con su núcleo aún líquido y al abandonar el molde, el billet entra al área secundaria de enfriam iento, dónde es enfriado por espreas que rocían agua sobre la superficie de sus caras, siendo en esta área donde el billet se solidifica completamente. El diseño del área secundaria de enfriamiento, (llam ada así la cám ara de espreas. por ser considerado el molde cono el área prim aria de enfria­miento) está relacionado a las medidas de billet, la velocidad de va­ciada y a los requirimientos del tipo de acero que se v a c ía ; deduciéndose de éstos factores, el diseño de la longitud del área secundaria de enfria­miento, el número de espreas que serán instaladas en ésta área y el con­sumo de agua en la cámara. En A-Ch. el billet pasa a través de la cá­mara de espreas. las cuales son cuartos con pared de fierro donde están colocadas cuatro columnas frente a Jas caras del billet y llega a cada columna ei agua por una tubería de 4” ; en cada columna y a una se­paración de 3” están distribuidas 30 espreas las que proporcionan al billet la completa solidificación y disniuyen su temperatura ; la longitud total de la cámara de espreas es de 8 ’ 10 ” (7 .53m .). En e«le piso, se encuentran las bombas hidráulicas para el movimiento de las mesas de \ clteo.

Segundo piso o p iso de máquinas.

En su descenso el billet llega basta el 2o. piso, de dónde ha venido siendo retirado por dos unidades de rodillos jaladores.

En este piso se encuentran los motores y bombas hidráulicas que proporcionan movimiento sincronizado a los rodillos jaladores y la mesa dr moldes, para el retiro en un principio de la barra falsa y luego del billet formado, además los motores y bombas hidráulicas para las pren­sas enderezadoras de billet y los pistones hidráulicos para el movimiento oscilatorio del soplete montado en el carro cortador de billet y, los manó­metros para medir la presión de los íodillos jaladores y de las bombas hidráulicas de los elevadores de ollas.

Al proseguir el billet su camino descedente, es recibido por los ro­dillos dobladores. los que se encuentran en la parte inferior d^l suelo del segundo piso (techo del primer p iso ) ; y es aquí donde mediante un soplete al iniciarse la operación de vaciado se separa la barra falsa, la cual rontinía su descenso vertical; del billet producido, el cual es somo-

— 41 —

Page 31: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

lido a la acción de los rodillos dobladores para cam biar su posición del plan vertical en que descinede, a uno horizontal para quedar colocado en la parte alta de los resbaladeros. El billet puede ser doblado para pa­sarlo a un plano horizontal, debido a que es billet de 2” x 2” , facilitan­do así su corte.

Primer piso o piso de enderezado y eróte de billets. ( al nivel del suelo).

El b illet producido, ha quedado colocado sobre los resbaladero*, que son unos canales inclinados que guian al billet a penetrar a los en- derezadores, los que son prensas h idráulicas con rodillos por las que es pasado el b illet, para quedar completamente recto y horizontal; a l con­tinuar su camino, pasa por un carro cortador donde es cortado con una longitud de 6 . 1 0 m ( 2 0 ’ ) ; después de lo cual es llevado por una mesa transportadora de rodillos hasta colocarlo sobre las camas de enfriam ien­to, donde es dejado junto con los demás trozos de la misma longitud que van siendo cortados, hasta que pueda ser transportado por los carros des­tinados a ello sin peligro de deformarse, a ser pesado y conducido al patio de billets, listo para ser procesado en el departamento de lam inación.

L A M I N A C I O N

Nave de Laminación.— Con dimensiones:Long. = 247.5 m.Ancho = 23 m.Altura = 9.5 m. (a l niv. del riel de la grúa).

Comprende tres secciones que son : de calentamiento, de lam inado y de acabado. Diseñadas y construidas por la E. W. Bliss Co. de Ohio I'E. UU.

La sección de calentamiento, cuenta con un horno para el calenta­miento de b illet, con capacidad de 1 0 ton/hora ; a l cual Ilesa el billet de una mesa de carga, por medio de un transportador de rodillos hasta la puerta de carga, de donde es introducido al horno por dos empujadores hidráulicos, para ser calentado a una temperatura de 1150?C ( 2 .1 0 0 ?F )a 1.205?C (2.2009F). El horno tiene distribuidos 1 2 quemadores de Diesely. al estar el billet a la temperatura adecuada para el lam inado, es co­locado frente a la puerta de descarga por medio de un rifle , extraído por unos rodillos jaladores; luego es colocado en una mesa transversal; aquí por un sistema de cadenas es conducido a la mesa de entrada al tren de lam inación.

Sección de Laminado.— En esta sección se encuentia instalado el laminador que está dividido en 3 trenes de laminación y que so n : de desbaste, intermedio y de acabado.

— 42 —

Page 32: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

El tren de desbaste está compuesto por tres castillo s; el lo . y 2o. que son dúos y el tercero trío, por el cual retrocede el m aterial procesado por medio de una mesa basculante que lo eleva al alto del tercer castillo, para retrocederlo y ser pasado de nuevo por los tres castillos, completando así siete los pasos del billet en este tren, el que es accionado por un motor sincrónico de las siguientes características:

Marca Westinghouse

H. P. 800Volts 2,300Amperes 198R.P.M. 720 C.A

Las características de los rodillos montados en estos castillos son:

Diámetro 15”Cara 30”

A l salir el m aterial procesado del séptimo paso, queda en posición de entrar al tren intermedio.

Tren intermedio.

Tiene 5 castillos, del 4 a l 8 , dúos, instalado en posición tranver- sal (Cross Country), con respecto al tren de desbaste; accionado por dos motores, colocados en los extremos y con las siguientes características :

Westinghouse M arca Westinghouse

1 , 0 00 H.P. 600500 Volts 500

1,595 Amperes 960

175 a 612.5 C. D. R.P.M. 200 a 765 C. D.

Los rodillos montados en los castillos del No. 4 al 7, son de:Diámetro 13”Cara 30”

En el castillo No. 8 los rodillos son :

Diámetro 13”Cara 24”

Los pasos en este tren, dependen del producto que se esté lam inan­d o ; y se explicarán en el siguiente capítulo. Cuando se lam ina un pro­ducto que pase por el castillo No. 8 , antes de ser introducido a este paso, el billet procesado debe ser despuntado, utilizando una tijera ca i­mán para este propósito, ya que se considera que la punta va fría al llegar a este paso.

— 43 —

Page 33: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

Tren de acabado.

Este tren consta de tres castillo--, los números 9, 10 y 11 * dúos, continuos y que son accionados por un motor de las siguientes carac­terísticas :

Marca WestinghouseH. P. 600Volts 500Amperes 960R. P. M. 575 a 1.150 C.D.

Los rodillos de todos los castillos, están montados en chum aceras; y los de este tren son de:

Diámetro 1 1 ”Cara 17 ”

Saliendo del castillo No. 1 1 , el producto laminado pasa a la sección de acabado.

Sección de acabado.— Esta sección cuenta con el equipo necesario para hacerse cargo del manejo, enrollado, pesado, corte y transporte del producto laminado procedente del laminador, contando para ello con los servicios de dos grúas viajeras de 5 ton. de capacidad; una de las cua­les da servicio a ésta sección y la otra ademá> trabaja para el almaeena- mineto y embarque de los prdouctos; convenientemente situada se tiene una báscula de 10 ton. de capacidad para el producto terminado y los embarques. Las instalaciones del equipo en el que ha de m anejarse el producto, el cual puede seguir tres trayectorias, que dependen del tipo de producto que se esté laminando y que pueden se r :

a ).— Cincho.b ) .— V arilla corrugada estructural y alta resistencia, c ).— Alambrón.

a ) .— Cincho.— Generalmente para pacas de Algodón. Cuando se está laminando este producto, la cinta que «ale del tren de acabado en un plan horizontal respecto a su sección, pasa a través de una guía de torsión para colocarla en un plan vertical, pasando a un vibrador el cual lo flexiona sinuosamente, con el fin ds ocupar un espacio menor y darle colocación a toda la cinta en la mesa transportadora de cincho, la que la conduce hasta los embobinadores, dónde es enrollada y recogida por un transportador de joroba, para ser amarrado y depositado en eJ carro portarrollos, se cuenta con dos mesas transportadoras, con su embohhiador cada una, las que trabajan alternadamente, depositando los rollos en el

_ 44 —

Page 34: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

transportador de joroba, el que está situado en medio de dos mesas, re­cogiendo los rollos de ambas. Del carro portarrollos el producto es reco­gido por la grúa pesado y llevado al corte de cincho, donde se hacen atados que contienen 30 cinchos cada uno, en medidas que fluctúan entre 8 pies y 11.5 pies, según el tipo de pacas que produzcan los molinos des- pepitadores de algodón, que son los clientes.

ESPECIFICACIONES DEL CINCHO

Análisis Químico

C . de 0 .1 0 % a 0.14%M n de 0.60% a 0.75%Si ............ 0.06%P ............ 0.04% máx.

S ............ 0.05% máx.

Pruebas Físicas

Clasificación A n c h o Grueso Tensión en Lbs./Pulg." Alarga-Kgs. miento.

Standard 0.910” a 0.080" 0.036” a 0.038” 1.050 min. 55,000 a 60,000 18 a 2 2 %

Selecto 0.925“ a 0.955“ 0.038” a 0.040“ 1.100 mín. 60.000 a 65.000 18 a 22n/o

Super-Selecto 0.925” a 0.955” 0.040” a 0.044” 1,150 mín. 65,000 mín. 18 a 22° i

Atados de Cincho

Peso Normal de Kgs./alado.

Medida De Cincho De Cincho De CinchoStandard ‘-electo Super-Selecto

1 1 ’6 “ 18.6 a 18.8 19.0 a 19.2 19.4 a 19.6

1 0 ’6 " 17.8 a 18 18.2 a 18.4 18.6 a 18.fi

lO’O" 17.0 a 17.2 17.4 a 17.6 17.8 a 18.0

9‘6 ” 15.4 a 15.6 15.8 a 16.0 16.2 a 16.4

9’0” 14.6 a 14.8 15.0 a 15.2 15.4 a 15.6

VCCO 13.8 a 14.0 14.2 a 14.4 14.6 a 14.8

8 *0 ” 13.0 a 13.2 13.4 a 13.6 13.8 a 14.0

b ).— V arilla estructural y Alta resistencia, redondos no embobina- bles o perfiles especiales, cuando se está laminando ésta clase de produc­tos, del tren de acabado, pasan directamente a la mesa de enfriamiento o cama fría , donde pierden temperatura para luego ser cortadas al tamaño

deseado, pesados y almacenados.

— ‘10 —

Page 35: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

ESPECIFICACIONES DE VARILLAS ESTRUCTURAL Y ALTA RESISTENCIA

Análisis Químico

C:°o M n % Si.% P% s %

Varilla Est 0.16° o a 0.20 0.40 a 0.70 0.25 0.04 máx. 0 05 m áx.Varilla Alta Res.5 '16*’, 3 / 8 ” , 1 / 2 ”y 5/8” 0.42 a 0.48 0.40 a 0.70 0.25 0.04 max. 0.05 max.

Alta Rcsist. de7/8”, 3 / 4 ” v 1” 0.52 a 0.58 0.40 a 0.70 0.25 0.40 max. 0.05 m i x

\lala Resisl. de 1 1/8 >9

] 1/4” y 1 i / 2” 0.62 a 0.65 0.40 a 0.70 0.25 0.04 max. 0 05 m a x

Prubeas Físicas

Varilla Corrugada EstructuralD i m . y pesos.

Varilla Diám. Diam. Perim. Area Peso en Límite Fatiga de A.largamienlo.

No. en m m en pulg. en m m . N o m i n a l K g / M t . Elástico trabajoen m m Kgs/. c m ‘ Kgs/. cor

2 5 7.9 5/16 24.8 0.49 0.384 3000 M i n 1500 m i n 16 a 2 0 %

3 9.5 3 / 8 29.9 0.71 0.566 3000 ” 1500 ” 16 a 2 0 %

4 12.7 1/2 39.9 1.22 0.997 3000 99 1500 ” 16 a 2 0 %

5 15.9 5/8 50.0 1.93 1.566 3000 ” 1500 ” 16 a 2 0 %

6 19.1 3/4 60 0 2.87 2.262 3000 99 1500 ” 16 a 2 0 %

7 22 2 7/8 69.7 3.87 3.066 3000 99 1500 ” 16 a 2 0 %

8 25.4 1 79.8 5.03 4.003 3000 99 1500 ” 16 a 2 0 %

9 28.6 1% 89.8 6.39 5.075 3000 99 1500 ” 16 a 2 0 %

10 31 3 l>/4 99.9 7.87 6.265 3000 99 1500 ” 16 a 2 0 %

12 33.1 l Vi 119.7 11.35 9.013 3000 99 1500 ” 16 a 2 0 %

L a tolerancia en peso por metro de varilla es de (-3.5%).

Varilla corru gada Alta resistencia.

Varilla Diám. Diám. Perrni. Area Peso en Límite Fatiga Alargamiento

No. en m . m . en Pulg. nominal nominal kg/met. Elástico de I rab.en m m . en m m . K g / c m 2 K g / c m 2

2.5 7.9 5/16 24.8 0.49 0.384 4200 M i n 2100 M i n 12 a 1 6 %

3 9.5 3 78 29.9 0.71 0.566 4200 1 2100 ” 12 a 1 6 %

4 12.7 1/2 39.9 1.22 0.997 4200 99 2100 ” 12 a 1 6 %

5 15.9 5/8 50.0 1.93 1.566 4200 99 2100 ” 12 a 1 6 %

6 19.1 3/4 60 0 2.87 2.262 4200 99 2100 ” 12 a 1 6 %

7 22.2 7/8 69.7 3.87 3.066 4200 99 2100 ” 12 a 1 6 %

8 25.4 1 79.8 5.03 4.003 4200 99 2100 ” 12 a 1 6 %

9 28.6 1 1/8 89 8 6.39 5.075 4200 99 2100 ” 12 a 1 6 %

10 31.8 1-1/4 99.9 7.87 6.265 4200 99 2100 ” 12 a 16°4>

12 38.1 1-1/2 119.7 11.35 9.018 4200 99 2100 ” 12 a 1 6 %

— 46 —

Page 36: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

Tolerancia en Peso Unitario para V arillas de grado Estructural y A lta resistencia.

Diámetro Nominal 1 e r a n e i aEn mm. En Pulg. En varilla % En lote % •

en (- ) en ( + o - )

7.9 5/16 10 5

9.5 3/8 6 3.5

12.7 1 / 2 6 3.5

15.9 5/8 6 3.5

19.1 3/4 6 3i5

22.2 17 6 3.5

25.4 1 6 3.5

28.6 1 -1 / 8 6 3.5

31.8 1-1/4 6 3.5

38.1 1 -1 / 2 6 3.5

Nota : Convencionalmente se le llam a “ Lote” al total de varillas de unmismo diámetro nominal en un embarque dado.

C O R R U G A C I O N E SVarilla Diámetro Diámetro Separación M á x . Altura de A n c h o m á x i m o

N o Nom i n a l Nom i n a l entre corruga- las corruga- de los nervios

en m m . en Pulg. ciones. ciones enm i m . longitudinales en

m m .

2.5 7.9 5/16 5.6 0.3 3.1

3 9.5 3/8 6.6 0.381 3.723

4 12.7 1/2 8.89 0.508 4.987

5 15.9 5/8 11.1 0.7 6.36 19.1 3/4 13.33 1.0 7.5

7 22.2 7/8 15.5 1.1 8.7

8 25.4 1 17.8 1.3 10.0

9 28.6 1-1/8 20.0 1.4 12.0

10 31.8 1-1/4 22.3 1.6 12.5

12 38.1 1-1/2 26.7 1.9 15.0

Prueba de doblez

V arilla de E s t r u c u r a 1 y Alta resistencia

5/16 a 3/8 180? 90?

d = 2t d = 4t

3/4, 7, 8 y 1 180'? 90?d = 3l d = 5t

1-1/8, 1-/4 y 1 1/2 180? 90?d t = 4t d = 6 t

— 47 —

Page 37: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

Nota : "d” = diámetro del mandril que se usará para la prueba.“ t” = diámetro de la varilla,

c ) .— Alambrón o redondos embobinables. Si es uno de éstos produc­tos el que «e está laminando, al sa lir del tren de acabado, son enrollados en los embobinados especiales para este fin , y los rollos son conducidos por una mesa transportadora de alam brón, a una cruceta que está al final de la mc‘ a transporladoia ; de ahí son recogidos por la grúa, pecados y almacenados.

ESPECIFICACIONES DE ALAMBRON 1/4 \C S 4 .

A nálisis Químico.

Producto C «/o Mn°/o Si% P% S%Alambrón 0.05 a 0.09 0.30 a 0.50 0 . 10 0.01 max 0.05 max

Pruebas FísicasDiámetro Peso Kg/mt. Tensión en Kg. Lbs/Pulg. 2 Alargai-

miento0.235” a 0.250” 0.260 a 0.280 1250 a 1100 48,000 a 60.000 22 a 27%

La producción promedio del laminador fluctúa de 10 a 4 ton. hrs. >-eg.ín sea el tipo de producto que se esté laminando. En el equipo de laminación se encuentran distribuidas siete mesas de control, a las cuales llegan las conexiones de los motores y líneas hidráulicas, estando conec- taaos en ellas los '•witclis para hacer trab ajar los motores y las \á h u la s para accionar las bombas hidráulicas que mueven a los pistones, contro­lando así distintas opeiaciones durante el laminado. De estas mesas l la ­madas “ Conlioles” , se detallará su funcionamiento en el siguiente ca­pítulo. en el plan de trabajo para lam inación.

La planta cuenta con un bien montado laboratorio, el cual e^lá dividido en dos secciones; la química que se encarga de los análisis quí- i icos tanto del acero durante su fusión, como en el producto terminado, contando para ello con todo el equipo necesario como son : Dos carboana- li'adores, analizadores de azufre, do« potenciómetros para análi“i« colorimétrico. un agitador automático de tres velocidades, centrífuga, dos balanzas analíticas, una balanza eléctrica marca Meheler Instruroent Co. tipo H 5, con capacidad de 160 grs. y lodo el instrumental requerido para lo= análisis químicos. La otra sección es la de pruebas físicas para lo cual se cuenta con dos máquinas para pruebas físicas de tracción, com­presión, torsión, etc. Una de ellas marca OTTO WOLPWH WERK con capacidad máx. de 10,000 Kg., y una americana m arca Tinus Olsen. con dos carátulas, una con capacidad de 10.000 lbs. y otra con capacidad para 60,000 lbs. Un medidor de dureza marca PITTS-

— 48 —

Page 38: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

BURG INSTRUMENT & MACHINE CO. con penetradores es­féricos de 0.005 m. y 0.010 m. y de punta de diam ante; además se cuenta con todos los aparatos necesarios p ara la instalación de un laboratorio metalográfieo y que son: dos prensas para montar probetas en baquelita, marca Buehler Ltd., una pulidora de banda, una pulidora de discos de 8 ” vertical con dos discos, dos pulidoras de discos horizontales marca Buehler Ltd. y un M etalógrafo completo marca BAUSCH AND LOMB (B &L) ; se tiene además un cuarto obscuro para revelado con los imple­mentos necesarios.

La Planta cuenta para recibir la energía eléctrica con una subesta­ción eléctrica y serie de transfomadores, en donde es recibida la energía a 2 3,000 Volts y es transformada y distribuida de la siguiente m anera:

23.000 Vlots a 13,800 Volts para Cuartos de Trasformadoresde los hornos eléctricos, enlos que la transforman a 240/200/160 y 115 Volts.

23.000 Volts a 2.300 \o í t s para Motores de lam inación23.000 Volts a 440 Volts para Motores y alumbrado de

naves.23.000 Volts a 440/110 V. para Alumbrado oficinas, labo­

ratorio talleres etc.

La Planta cuenta entre otras de sus instalaciones con : la sala de motores y generadores para producir corrientes directa, un sistema de distribución de agua y piletas de enfriamiento, sus talleres mecánico y eléctrico bien equipados y almacenes, controlados por un alm acén ge­neral. Para mayor objetividad se adjunta un plano general de la Plantade ACEROS DE CHIHUAHUA, S. A.

_ 49 -

Page 39: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

120

50

- B A S C U L A

- P A T I O DE C H A T A R R A

- H O R N O S E L E C T R I C O S

- C U A R T O S DE S U B E S T A C IO N

- C O L A D A C O N T IN U A

- C A M A F R IA P A R A B I L L E T

-SUB ESTAC IO N E L E C T R IC A

- S A L A DE M O T O R E S

- T A L L E R E LEC TR ICO

- T A L L A R M E C A N I C O

- L A B O R A T O R I O

- A L M A C E N G E N E R A L

- M E S A DE B I L L E T

- B A S C U LA

- M E S A D E C A R C A

-H O R N O DE C A L E N T A M I E N T O

- M E S A T R A N S V E R S A L

- T R E N DE D E S B A S T E

- T R E N fN T E R M E DIO

_ TR EN DE A C A B A D O

- M E S A T R A N S P O R T A D O R A DE C IN C H O

_ E M B O B I N A D O R E S DE C INCH O

- T R A N S P O R T A D O R DE JO ROBA

_ E M 8 0 B I N A D Q R E S DE A L A M B R O N

. T R A N S P O R T A D O R D E R O L L O S

- C A M A F R I A DE V A R I L L A

- B A S C U L A

. S E C C I O N DE C O R T E

. T A N Q U E DE C O M B U S T I B L E

- P I L E T A D E E N F R I A M I E N T O

- B O D E G A OE A L M A C E N

- O F IC IN A S

T E S i P R 0 F E S 1 0 N A L

E S I Q I E P LAÑO G E N E R A L DE LA P L A N T A

I . P . N . A C E R O S D E C H I H U A H U A S A .

1 9 6 2 m e x t c o d. f.

h o m e r 0 £ o r r e s c a b a l l e r o

Page 40: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

A N A L I S I S D E L P R O C E S O

Page 41: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

Se in icia este capítulo, presentando un organigrama tipo de los Departamentos de la Planta, que el es el siguiente:

---------------------1 0 E 9 E H C I A [--------------------

| C O N T R O L CAL I 0 A D | ¡SUPER INTENOETE G E N E RAL ] | M A N T E N I M I E N T O 1

---------------- r - r | | L1 í , ------------ J| f u s i o n "| [ c o l a d a c o n T I N U A I I L A M I N A C I O N | I LAB QUIMICO I

El suerintedente como máxima autoridad de nroducción es el en­cargado de coordinar el trabajo de los distintos departamentos a su cargo, mantener un volúmen de producción de acuerdo a una programación con costos fijo s o reducción de ellos. El superintendente trazará su plan de producción general a través de una program ación, pasando una copia a los distintos departamentos de producción para su acatamiento y, a la ge­rencia, control de calidad y mantenimiento pa-a ni conocimiento.

Un flu jo del proceso de los departamentos de producción a grandes rasgos es el siguiente:

[ f u s i ó n I ► | C 0 L A D A C O N T I N U a |— » ¡ L A M I N A C I O N )

Se pasa a lo que serían los planes de trabajo de los Departamentos de producción en el orden anotado en el flu jo del proceso.

DEPARTAMENTO DE FUSIONa ) .— Objetivo del Departamento. —El objetivo del departamento de

fusión, es proporcionar al de colada continua el metal fundido, con las especificaciones químicas requeridas y a la temperatura adecuada para el vaciado; en la olla precalentada. Por lo que su función, princip ia por la recepción de chatarra, encargándose de fundirla y prepararla debida­m ente; teniendo a su cargo también la preparación, reparación y c¡i- lentamiento de las ollas de vaciado y embudos ( tundishes) ; de la colada del horno así como entregar la olla con el metal listo para ser vaciado.

b ) .— Personal necesario del Departamento.1 .— Jefe de turno.2.— Encargado de Chatarra, un gruero, un pesador un cortador y

cuatro ayundantes para el patio de chatarra.

— 55 —

Page 42: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

3.— Encargado de preparación y reparación de bóvedas, ollas y em­budos ( tundíslies), con dos albañiles especializados en refracta­rios, cuatro ayudantes y dos encargados de los quemadores para el calentamiento d j las ollas y los embudos (tundishes) y un gruero.

4.— Fundidor con dos ayudantes por horno.

c ) .— Sistema operativo.

El jefe de turno, será el encargado de v ig ilar las operaciones de las distintas seccione» del Departamento; y hacer cumplir la programación hecha por el jefe del Departamento para el cumplimiento de la parte correspondiente a fusión, en el plan general de producción. Se encarga de llevar las formas de fusión para el control del horno eléctrico ( F l ) y enrtegarlas al Jefe de Departamento, rindiéndole informe del estado del equipo, fa llas o cualquier otra anomalía sucedida durante el turno.

El encargado de chatarra, será el responsable de la recepción de la chatarra, mediante lecibo firmado por la cantidad o cantidades recibidas, y de acuerdo a la» cargas pedidas para los hornos por el jefe de turno en las formas ( I ’3 ), entregará a éste una comprobación del peso de las car­gas en la forma (F 2 ), misma que recibida y firm ada, el jefe de turno deberá adicionar u la forma de fu aion. De esta manera el encargado de chatarra rendirá periódicamente un informe del tonelaje recibido y del entregado al jefe de turno para la fusión. Observando además la vi­gilancia del personal a su cargo.

El encargado de preparación y reparación de bóvedas, ollas y embu­dos (tundishes), responderá ante el jefe de turno, de la preparación y ca­lentamiento de la olla y embudo (tundish) requeridas por el mismo, ade­más de la reparación de la bóvedas, paredes y piso de los hornos eléctri­cos; ollas y embudos (tu n dish ), cuando le sean solicitadas.

El fundidor y sus ayundantes serán responsables de la operación de los hornos eléctricos, desde la carga de éstos hasta la picada del metal en la olla de vaciado; siguiendo para ello las instrucciones del Jefe del Departamento, expuestas en un plan por escrito; el cual servirá para el correcto manejo de los horno, y para el entrenamiento de los aspirantes a fundidor; plan que se describe a continuación.

OBLIGACIONES DE LOS FUNDIDORES.

a ) .— Al in iciar las labores tiene la obligación de revisar las cuchi­llas de la subestación y del cuarto de transformador del horno, \e r que esté conectado el grupo motor-generador para corriente directa y cargar

- 56 —

Page 43: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

N O M B R E DE LA E M P T E S A R E P O R T E DC F U S I O N H O R N O N*

J E F E DE T U R N O ___________________________________ C A R S A S F US OI & AS E N BOVFDA __________________, F E C H A _________

E N P A R f c D E S _______________

E N P I S O _________________ C OL A D A N«

T U R N O P R O D U C T O

| C O N S U M O E N E R G I A ANALISIS C Mn'

Si P S c r Ni Mo

LECTORA CONTADOR COMENZAR r C 0 1 DO

. LECTURA CONTADOR TERMIN/ R . I NAL

KlLOWMTS — HOPAS HO-RA HORA

| /ILCW^TTS HORAS/T0N3 ENVIADO RECIBIDO

| HORAS CARSAR VACIAR IpRF JMIN \R 1

1 2 I

1 I 3 |

I ^ i

, VA C, I f tOA A V A C I A D A > T l E H F O ) __________________________________________________ C A ? 6 \ A V A C I A O A

F U N D I D A A B L O Q U E A D A F U N D I D A A V A C Í A D A

HORA R E 3 I E T R Q DE O P L " A ~ ' O N E S M A T E R ' A w C A R G A DO K I L O S C O N O I C I O N E S ( H O R N O )

T A U E N 1 r E OAC CRI A CHI CA üE LA B O V b DA

1»f R E C E R Q U E A C E R O DE R E T O R N O DI- LAi> P A R E DES

2d o R E C A R 8 U E R E B A B A F L A C A S D P u P I S O

R E C A R G U E F I E R R O C O L A D O ELECTRODO FASE A

Uto H E C A R G U E ELECTRODO FASE B

ELECTRODO FASE C

C A R C A A F U W D I R DE LA O L L A

T A P EN 2 O T R O S M A T E R I A L E S P E P A T A C f 3 HES KILOS

E S C O R E A D O Fo K A N O A N E S O D O L O M TA

P R E L I M I N A R F« M A N G A N E S O MC M A C N E S ! TA

T A P E N 3 Ff S I L I C I O 7 3 % S I L I C A T O S O D I O

P R E L I M I N A R T O T A L

°R U E B A TL M P£i ' A T U R A *C

TOTAL OI DOS METALICOS E S C O R I A N T E S

- -C A L

ESPATO F L U O R

C 6 R A F I TO

T O T A L C A R G A T O T A L

O B S E R V A C I O N E S

F U N DI D O R

A Y U D A N T E S

F I

el liorno, para cum plir con la programación de trabajo, a más tardar quince minutos después de la hora de entrada. Cuando al entrar al turno, reciba del fundidor del turno anterior una colada que va a media fu­sión, lo indicará al je fe de turno para que éste haga la anotación en la forma de fusión desde que punto de la colada se hizo cargo el fundidor

del siguiente turno.

— 57 —

Page 44: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

N O M B R E DE LA E M P R E S A

OPTO FUSION P E D I DO D E CARGA FFRHA TURNO

COLADA NO KIlO g ramos RECARGUES H D R A N O T A S

:

i i:

1 i

: i

F 3

N O M B R E DE L A E M P R E S A L A B O R A T O R I O Q U I M I C O |

r n i . A n A N o . T E C H A _ .

P R E L I M I N A R H O R A

T U R N O . --------% c

% M n __________ ------ -- _% S

% FeO .

A N A L 1S T A

F. 4

N O M B R E DE LA E M P R E S AD P T O F U S I O N C O M P R O B A C I O N D E C A R G A

F F P H A T U R N O H O R A

C O L A D A N o . • ER R EC A RG U E 2 0 . R EC A RG U E 3 e r r e c a r g u f 4 0 . R E C A RG UE

A C E R O D E R E T O R N O

PE D A C E R I A C H I C A

R E B A B A Y P A C A S

F I E R R O C O L A O O

T O T A L E S

E N C A R G A D O DE C H A T A R R A

F. 2

Page 45: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

b ).— El interruptor no debe conectarse: Cuando un trabajador esté airiba del horno. Cuando la bóveda esté abierta. Cuando se esté cambian­do de tap. Cuando el horno esté inclinado a más de 15°. Cuando no haya corriente directa. Cuando se vaya a cam biar electrodos.

c ) .— Debe cerciorarse que la bóveda esté sujeta antes de vaciar.d ) .— El proceso de operación durante la fusión debe ser :

1.— Carga del Horno.

2 .— Se conecta en el tap. 1 , picando la carga p ara que baje el arco voltaico, cuantas veces sea necesario, manteniendo la puerta cerrada el mayor tiempo posible.

3.— Agregar antes del último recargue unas paladas de caliza como fundento para ir formando escoria.

4.— Una vez fundida la carga completa, se pasa al tap No. 2 agre­gando caliza para mantener la escoria ; en caso de no formarse la escoria pueden influ ir dos factores comunes:

a ) .— Que la escoria esté poco básica, lo cual se arregla oxidando fuertemente la carga con adiciones de caspa de lam inación esto es para o 'ádar y hacer hervir el b añ o ; para hacer básica la escoria, hay que agregar suficiente cal.

b ) .— Que la carga esté alta en C para lo cual se debe oxidar y sacar la escoria; bajando el C por por oxidación y el hecho de sacar la escoria es para elim inar parte de las impurezas.

5.— Se tiende a oxidar la carga hasta obtener al rededor de 0.10 a0.08 de C. S: e ha logrado esto, se agrega caliza suficiente para derramar el iiorno y sacar ía escoria.

6 .— Se saca una muestra de acero y se manda al laboratorio, para para el prim er preliminar de C y Mn. para comprobar la oxida­ción y tener base para el cálculo del Mn. por agregar.

7.— Se bloquea, calculando el Ferrosilicio correspondiente.

8 .— Se forma una nueva escoria, con cal y espato ; la que deberá mantenerse por el resto del proceso.

9.— con el resultado del primer prelim inar en la forma (F 4 ) , la que se adjunta a la forma de funsión ; se ajusta el C ; si, es alto como medida de precaución se da otra escoriada; y si es bajo, se puede ajustar metiendo los electrodos al baño, calculando el tiempo de absorción de carbono. Y se calcula el Mn por agre­gar, toma'ndo la especificación mínima de é ste ..

Page 46: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

10.— Se cambia al tap No. 3,11 .— Se agrega el Mn calculado, moviendo el baño para homogenizarlo12.— Se saca muestra para el segundo prelim inar de C y Mn. para

comprobar el ajuste del carbono y la correcta adición del Mn.

13.— Se cambia al tap No. 4.14.— Se toma la temperatura del baño con el pirómetro de inmersión.15.— Con el resultado del 2o. prelim inar, que también se adjunta

a la forma de fusión, si es correcto y la temperatura adecuada, se procede a vaciar, agregando a la olla el ferrosilicio de alea­ción y el aluminio correspondiente.

Aquí termina la función del Departamento de fusión, al entregar la olla con el metal al Departamento de colada continua: habiéndole entregado previamente el embudo (tu ndish ) calentado a la temperatura adecuada 900JC (1 .6 5 0 ?F ) mínima.

DEPARTAMENTO DE COLADA CONTINUA

a ) .— Objetivo del Departamento.— El objetivo de este Departamento es la obtención de billets del metal proporcionado por el departamento de fusión. Para lo cual se requiere del correcto funcionamiento de la instalación de colada continua y el aprovechamiento al máximo del me­tal. Enrtegando el producto obtenido al almacén de billets.

b ) .— Personal necesario del Departamento.

1 .— Jefe de turno.

2 .— Operador de olla.

3.— Operador de molde.

4.— Ayudante de Operador de molde.

5.— Encargado de los rodillos jaladores.

6 .— Doblador.

? . — Cortador.

8 .— Ayudante de Cortador.

9.— Operador de cama fría .

1 0 .— Dos ayudantes de operador de cama fría.

c ) .— Sistema operativo.— El jefe de turno es el responsable de toda la máquina de colada continua, a él todo el personal de la m áquina debe reportar todo lo que pase en la m áquina, debe vigilar el trabajo del personal, tanto durante la vaciada como en la preparación de ella . Deberá llenar la forma (F 5 ) del reporte de colada con el cual responderá de su trabajo ante el jefe del departamento.

— 60 —

Page 47: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …
Page 48: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

EL JEFE DE TURNO DEBE COMPROBAR ANTES DE CADA COLADA:

Debe vig ilar el tiempo de calentamiento y temperatura de la olla ; y la correcta colocación de la boquilla del embudo (tu ndish ), el revesti­miento de éste, del tiempo de calentamiento y temperatura a que le es entregado, éstas operaciones son desarrolladas por el departamento de fusión, y deberán ser vigiladas por le jefe de turno de la colada continua, a fin de recibir el embudo ( tundish ) de conformidad y cerciorarse de que la olla antes de ser vaciado el acero en ella estaba a la temperatura ade­cuada 1.040?C (1 .900 ?F ) mínima.

1 .— Quemador de la olla.a ) .— Presión de combustible.b ).—-Combinación, combustible-aire.c ) .— Cubierta de la olla.

2 .— Embudo (tu ndish ).a ) .— Que esté lim pio.b ) .—-Cubierta del embudo (tu ndish ) en posición correcta.c ) .— Posición de la s vigas que soportan el embudo (tu n d ish ).d ) .— Estado del quemador para el calentamiento del embudo

(tundish ) durante la operación.

3.— Molde.a ) .— Limpieza del molde.b ) .—Aceite. ( Checar con le dedo que el molde no esté rcseco y

que esté lim pio).c ) .— Lubricación, que las líneas de lubricación estén bien y en

posición correcta. Cantidad de aceite (p ara billet de 2” x 2” aproximadamente 50 gotas).

d ) .—-Equipo. Presión de aire, mangueras de asma etc.e ) .— Oscilación media de paso, a 21/4” , las líneas que no ten­

gan aire, en tiempo de frío checar la oscilación que la subida del molde sea rápida.

4 —-Barra Falsa (Dummy B ar)a ) .—-Que esté derecha en el molde.b ) .— Que el asbesto esté puesto correctamente, seco y sin aceite.c ) . Que los pedazos del acero que se ponen para el enfriam ien­

to rápido al in iciar la colada, estén limpios, que por nin­gún motivo se ponga pedacería de acero o\>dado y que se ponga la cantidad correcta ( 6 varillas de 5/8” y una long. aproximada de 40 cm .)

— 62 —

Page 49: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

5.— Cámara de espreas y columnas.a ) .— Que las columnas estén verticales y alineadas.b ) .— Que las boquillas de las espreas estén lim pias.c ) .— Guías (e l espacio entre las guías y la barra falsa debe

ser de 1.5 mm. que las guías no estén en mal estado).d ) . —Que la puerta de la cám ara de espreas esté cerrada.

6 .— Rodillos jaladores.a ) .— Presión 21 Kg/cm2. (300 Lbs/pulg2 ).b ) .— Que las guías estén bien.c ) .— Que las espreas de agua de los rodillos jaladores, estén en

posición conecta y que tengan únicamente una válvula principal.

7.— Doblador.a ) .— Que el mecanismo funcione correctamente.b ) .— Que haya en esta estación un cortador de oxígeno-acetile­

no y otro extra del mismo tipo.

8 .— Enderezador.a ) .— Que los rodillos estén en la posición de arriba.b ) .— Que el resbaladero esté lim pio.c ) .— Que todos los rodillos por dónde pasan las barra* estén

libres y no haya nada que puedn estorbar el billet.

9.— Cortador.a ) .—-Tener un cortador de oxigeno-acetileno y otro extra siempre

listos.b ) .— Tener provistos siempre a los cortadores de oxigeno-aceti-

leno y de gas.

1 0 .— Cama de enfriamiento.a ) .— Herramientas (m arros, martillos, tenazas, varillas para

ja la r el billet y todo lo necesraio).11 .— Revisión del sistema Hidráulico.1 2 .— Revisión de lubricación general y de la máquina.13.— Limpieza genreal de la máquina.

B.— Lo que debe checar durante la vaciada.1 ,.— Que la olla no traiga ningún “ punto rojo” cuando v.etie su­

biendo del horno ni durante la vaciada.2 .— Control de temperatura de 1,594°C (2 ,900?F ) a ].605?C

(2 ,920?F ).3.— Cubierta de la olla.4 .— Quemador de la olla en posición correcta.

— 63 —

Page 50: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

5.— Seguro del candado del quemador.6 .— Flama del quemador (que sea reductora).7.— Limpieza del embudo (tu ndish ).8 .— Desviar escoria antes del embudo (tu ndish ).9.— Nivel del acero en el embudo (tu ndish ).

]().— Control de botones en el tablero.11.— Control periódico del pitorro de la olla.1 2 .— Control de cantidad de agua ( en el molde y en las columnas de

espreas).

a ) .— Revisión de las bombas.

b ) .— Agua en el molde abierto 329.9 Its./min. (14 0 gal m in .) para billet de 2” x 2 ’ ’ .

c ) .— Agua en las columnas de espreas abiertas 339.58 lís/m in. (95 gal/m in.) para billet de 2” x 2” . Pulg.

13.— Control de velocidad de vaciada.

14.— Control de escoria en la olla, el iefe de turno debe permanecer en el piso de operación praa ayudar en cualquier caso de ano­m alía. si tiene qus ir a otro piso, dejará un responsable en lugar de é l ; si abandona el piso de operación deberá ser únicamente para :

a ) .— Revisar la cám ara de espreas, que no estén lapadas y que que estén trabajando correctamente.

[,).— Revisar en el piso de los rodillos jaladores. la presión, los hidráulicos, las guías y espreas de los rodillos.

e ) .— Checar el agua en la plataform a de doblar.d)..— Revisar en el piso de enderezado y corte de billets que lo=

enderezadores. les cortadores y la cama de enfriamiento es­tén trabajando correctamente.

C.— Lo que debe revisar después de cada vaciada.

1 .— Que se apague el quemador de la olla.

2 .— Que no se haya dañado el molde.

3 . Que inmediatamente se prepare un embudo (tu ndish ).

4 . Indicar la hora a que se va a efectuar la siguiente vaciada.

5 . Ordenar cualquier cambio o reparación de la máquina.

6 . Hacer el reporte de la colada (E n la forma F5).

7 _ V igilar la reparación y calentamiento de las ollas de vaciada

y embudo (tu ndish ).

— 64 —

Page 51: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

OBLIGACIONES DEL OPERADOR DE OLLA.

1 .— Revisar el quemador de la olla (s i está en buena condición).2 .— Temperatura correcta del acero en la olla.3.— Cubierta de la olla, que el refractario de la tapa esté bien, y que

la tapa esté en posición correcta.

4.— Revisión del quemador del embudo (tu ndish ).3.— Temperatura corrceta del embudo (tundish ).6 .— Limpieza del embudo (tu ndish ).7.— Que haya un embudo (tu ndish ) caliente extra (p ara caso*: Je

em ergencia).

8 .— Que el vaciado de acero en la olla y el embudo (tu ndish ) se i correcto.

9.— Nivel del acero en el embudo (tundish ).1 0 .— Control de la velocidad de vaciada.

OBLIGACIONES DEL OPERADOR DE MOLDE

1 .— Control del molde.2 .— Aceite en el molde.3.— Revisar la subida de la barra falsa.4.— Pedazos de acero para enfriam iento en el molde.5.—-Lubricación del molde.6 .— Cantidad de aceite.7 .— Control de la boquilla en el embudo (tu n d ish ).8 .—Lim pieza de la boquilla.9 .— Alineamiento del embudo (tu ndish ) y el molde.

1 0 .— Revisión de la posición vertical del molde.1 1 .— Revisión de la posición vertical de las columna^ de e«preas.I'7.— Que no gotee agua del molde.

— Revisión de mangueras de agua y aceite.1 1 .— Preparación e inserción de la cal.eza de la barra falsa en el

molde.15.— Control de oscilación.16 .—Largo de paso.] 7 .— Control de la medida negativa (esto rruiere decir que la veloci­

dad de ascenso y descenso del molde, debe e«tar de acuerdo con la velocidad de retiro de la barra falsa o del billet recién form a­do, im partida por los rodillos jaladores; tomando en cuenta la contracción del billet al solidificar y la distancia del molde a los

rodillos jaladores.

— 65 —

Page 52: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

OBLIGACIONES DEL AYUDANTE DEL OPERADOR DE MOLDE

1 .— Canal de escoria entre el embudo (tu n dish ) y el molde ^prepa­ración)

2 .— Limpieza del canal.3.— Alineamiento general del embudo (tu n dish ) y del molde.4.— Depósito de escoria, cam biarlo cuando sea necesario.5.— Revisión de las conexiones de tuberías y mangueras del molde.6 .— Abrir el agua a la hora de vaciar ( agua dcí molde y t.prua de

la cámara de espreas), cuando el acero entra al embudo (tun­d ish ).

7 .—Vigilancia de los botones e inteiruptores en el tablcx’o.8 .— Ayudar al operador durante el vaciado.9.— Limpieza del pi&o de operación.

1 0 .— Limpiar la parte superior del molde durante el vaciado, si lle­gase a derramarse alao de acero al vaciar.

1 1 .— Cerrar el agua después de la vaciada.1 2 .— Cerrar el agua del molde cuando se haya terminado la -vaciada

y aue el billet esté más abajo de la cámara de espreas.13.— Cpvrar el agua de la cámara de espreas antes de cerrar el agua

dpi molde.14.— C.nid» • *4 sistema hidráulico.

OBLIGACIONES DEL ENCARGADO DE LOS RODILLOS JALADORES.

1 .— Revisión de ia caiuara de espreas.2 .— Revisión de las columnas de espreas.3.— Revisión de las guías del billet en las columnas de espreas.4 .— Mantener la cám aras de espreas lim pia de acero y tierra.5.— V igilar las espreas para el enfriamiento de los rodillos jaiadorcs.6 .— Control de presión de los rodillos jaladores.7.— Control de guías en los rodillos jaladores.8 .— Limpieza del piso de cámara de espreas.9.— Control del piso de cámara de espreas.

1 0 .— Ayudar en la limpieza del piso de operación entre colada y colada.

1 1 .— Subir la barra fala hasta que la punta entre en la cámara de espreas.

OBLIGACIONES DEL DOBLADOR1 .— Subir la barra falsa hasta que la punta entre a los rodi'los ja ­

ladores.2.—-Cortar el billet después que la barra falsa abandone el doldador.

- 66 —

Page 53: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

3.— Mantener su plataform a lim pia. 14.— Doblar el billet después de haber separado la barra falsa .5.— Mantener el cortador de oxígeno-acetileno listo, y otro extra.6 .— Mantener el piso de los rodillos jaladores lim pio.7 .— Encargarse de vigilar el aceite del sistema hidráulico, las vá l­

vulas y la tubería.8 .— V igilar la lubricación.

OBLIGACIONES DEL CORTADOR Y SU AYUDANTE

1 .— Tener listos el cortador a usar y uno extra y las herramientas necesarias.

2 .— V ig ilar que los rodillos del enderezador estén en la posición de arrib a.

3 .— V igilar que el paso de la barra falsa esté lim pio.4 .— Que el resbaladero esté lim pio.5 .— Cortar los billets en trozos de 6 . 1 0 m. ( 2 0 ’ ).7 .— Antes de que empiece la m áquina a trab ajar, debe tener listo

el cortador de oxígeno-acetileno prendido.

8 .— Enderezar el billet, usando cuando sea necesario el enderezador.

9 .— Ayudar en cualquier piso de la máquina donde se le requiera en­tre colada y colada.

OBLIGACIONES DEL OPERADOR I)E CAMA FRIA Y SUS AYUDANTES.

1 .— Que el billet quede derecho.2 .— Número de colada.3 .— Ayudar a pesar el billet.4 .— Limpieza de toda la superficie a su cargo.5 .— Entregar el billet al almacén de billet.6 .— Cuidado de las herramientas a su cargo.7 .— Lubricación y cuidado del transportador de rodillos.

Al entregar el b illet producido al almacén de billets, termina la fun­ción el departamento de colada continua.

L A M I N A C I O N

a),.—Objetivo del Departamento.— El objetivo de este Departamen­to es la tranform ación del semi-acabado entregado por el almacén de billets a producto laminado. Principiando desde la recepción del billet, hasta la entrega al almacén general del producto laminado, cortado y pesado; listo para el embarque.

— 61 —

Page 54: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

b ) .— Personal necesario.— El personal necesario de este departa­mento dependerá del tipo de producto a lam inar, pero indiscutiblemen­te un je fe de nave y el personal en las distintas secciones será:

1 .— Laminación de cincho.Calentamiento.

Un hornero.Un operador para control No. 1.Un peón para control No. 1 .Un operador para control No. 2.Un peón para control No. 2 .Un operador montacarga m ateria prim a.Dos peones montacarga m ateria prim a.

Laminado.Un operador para control No. 3.Un peón óvalo.Operador para control No. 4.Operador para control 5 y 6 .Tres roleros.Un rolero practicante.Dos gaceros y un ayudante.Dos embobinadores.Dos amarradores.Un peón carrito.Un peón recup. gasas.

Corte de Cincho.Un mayordomo.Cuatro operadores, cortadora No. 1 .Ocho peones para dos cortadoras (cuatro/cort).Tres recuperadores de cincho.Un peón estibador.

2 .— Laminación de alambrón.Calentamiento.

Un hornero.Un Operador para control No. 1.Un peón para control No. 1.Un operador para control No. 2 .Un operador montacarga M prim a.Dos peones montacarga M prim a.

Laminado.Un operador para control No. 3.

— 68

Page 55: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

Un peón óvalo.Un operador para control No. 4.Un operador para control No. 5 y 6 .Tres roleros.Un rolero practicante.Dos gancheros.Tres amarradores.Un peón recup. gasas.Un operador para control No. 7.

H abilitación alam brón.

Seis peones (eventuales).3.— Laminación corrugada de 3/8” 1/2 y 5/8. Calentamiento.

Un hornero.Un operador para control No. 1.Un peón para control No. 1.Un operador para control No. 2 .Un peón para control No. 2.Un operador montacarga M prim a.Un peón para montacarga M prima.

Laminado.

Un operador para control No. 3.Un peón óvalo.Un operador para control No. 4.

Un operador para control No. 5 y ó.Un operador para control No. 7.Tres roleros.Dos gancheros.Tres amarradores.Un peón recup. gasas.

4.— Laminación corrugada de 3/4” a 1 1/2” .

Calentamiento.Un hornero.Un operador para control No. 1.Un peón control No. 1.Un operador para control No. 2.Un peón para control No. 2 .Un operador montacarga M prim a.Dos peones para montacarga M prmia.

— 69 —

Page 56: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

Laminado.

Un operador para control No. 3 Un operador para control No. <1.Un peón óvalo.Un rolero.Un ganchero.Once peones.N ota: cuando se lamine de 3/4” y 7/8 se autorizan dos peones más.

Corte de varillaDiez peones cortadores (5 por cortadora).

5.— Embarques.Un pesador producto terminado.Dos peones cadeneros.Un operador grúa.

6 .— Tráfico interior.Un operador montacarga para producto terminado.Un peón montacarga para producto terminado.

Un operador griía.Dos peones cadeneros.

C.- Sistema operativo.El je fe de nave, será rseponsable de llevar a la práctica el programa

de producción preparado, distribuir el personal según el tipo de lam i­nación y dar las instrucciones para pedir los rodillos, ajustar el equipo y recibir la m ateria prim a del alm acén de b illet. Deberá v ig ilar el cum­plimiento del trabajo de todos los que intervienen en el proceso de lam i­nación y sus secciones.

Funcionamiento de los controles.— Los contrloes son mesas desde las cuales se controlan varias operaciones durante el proceso de lam ina­ción. Las funciones de los controles so n :

Control No. 1 .— Acciona la mesa transportadora de billet frente a la entrada del horno y controla el movimiento de los em- puj adores hidráulicos que introducen el billet al horno. En un contador especial se registran las barras que en­tran al horno.

Control No. 2.— Acciona los rodillos que mueven al rifle (em pujador de b illet) y los extractores de billet del horno. En este control se cuentan las barras que salen del horno para ser lam inadas.

— 70 —

Page 57: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

Controla el movimiento de la mesa transportadora de b illet, a la salida del horno, el movimiento de las cade­nas de la mesa transversal que coloca a l b illet en la me­sa de entrada a l tren laminador, la mesa basculante pa­ra el alto del trío del castillo No. 3 y nuevamente la mesa de entrada al tren de desbaste para su segundo pase por éste tren. Aquí se lleva cuenta de las barras que se atoran en el tren de desbaste.

Este control enciende los motores de todos los trenes lam inadores, controla la velocidad de los rodillos en el tren de acabado, conecta el motor del vibrador a la en­trada de las mesas transportadoras de cincho, y hace el cambio de la aguja para trabajar alternadamente, las mesas transportadoras de cincho. Se lleva cuenta de las barras que se atoran o llegan frías al tren interm edio; y se anota el tiempo perdido y las causas, deduciendose el tiempo efectivo de trabajo del lam inador. Forma (F 6 )

N O M B R E DE L A E M P R E S A .REPORTE OE IBREGULARICDADEb OCURRIDAS CAUSADAS POR:

DEF IC IENC IA S EN LAS GU IA SDFFICIEN

MOCIAS EN LINO

EL MATESlA DEFECTL

PRIMASA

TOTALLOCAUZACION

DE IA

IRREGULARIDAD

G U IA S DE ENTRADA GUIAS DE SALI A

GAZA

EXCESIVA

OTROSPUN'AS

DEFECTU­

OSAS

OTROSCAUSAS

DESCONOCID*)

BARRAS »ERdDAS

CN E l

MOLINO

POR RREGU-» LAB) DAD

FUERADE

ENTRO

EXECrvA0

BAJA

TORSION

KJNTAQUEBRADA

DESGASTEEXCESIVO.

r u E R ADE

CENTRO

PUNTA

0UE3RA-DA0

DESCASH

EXECiVO

TAPONES0

DEMASIA EX

ESTRECHA?

FALLAS EN EL

iOUlPOMECANOO.

EN EL

HORNO

PASO N* t AL

PASO N*

PASO N 2

PASOAL

PASO N'-A

p a s o

ALPASO Ní-5

PASO N-S AL

r>ASO N^S

PASO N-'6 AL

PASO K“-7

PASO * 7 AL

PASO Nl 8

■ r

F 9

Control No. 3.—-

Control No. 4.

— 71 —

Page 58: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

Control No. 5.— Este control acciona las mesas transportadoras de cin­cho, los embobinado res, los empuj adores del rollo de las mesas transportadoras, al centro para que sean recogi­dos por el transpotrador de joroba, hasta depositarlos en el carro portarrollos. En un contador especial es registrada la cantidad de rollos que van al transporta­dor de joroba.

Control No. 6 .— Es el que controla los embobinadores de alam brón, hace el cambio de guía para trabajarlos alternadamente y acciona los pistones que elevan al rollo y lo em puja i para colocarlo cu el transportador de alam brón. Se lleva cuenta de la cantidad de rollos embobinados.

Contro No. 7.— Este control es el del movimiento del transportador de alambrón hasta que el rollo es colocado en la fosa sobre una p lataform a; acciona también el pistón h idiáu lico que eleva esta plataform a para colocar el rollo sobre la cruceta, de donde será recogido por la grúa.

Pasos de laminación.— El cincho se lam ina en 17 pasos, de los cuales se adjunta en la fig. 5. esquema de calibración. El alambrón se lam ina en 15 pasos, eliminando el doble paso en los castillo^ No. 4 y 5 de la laminación del cinc!¡o. La varilla estructural o alta resistencia, se lam ina

en la forma siguiente:

V arilla de 1 1/2” y 1 1/4 en 3 pasos.V arilla de 1 1/8” 1 ” y 7/8” en 5 pasos V arilla de 3/4” en 7 pasos.V arilla de 5/8” 1/2 y 3/8” en 11 pasosV arilla de 5/16” en 13 pasos.

Termina la función del Departamento de lam inación al entregar al almacén general el producto listo para el embarque.

LABORATORIO QUIMICO

Este laboratorio se en cargará\le los análisis químicos, tanto preli­minares durante la fusión, como los análisis finales del billet obten ido en la colada continua. Los análisis preliminares los reportará en la forma ( F 4 ) al jefe de turno de fusión, para que éste los adjunte a la forma de fusión (F 1 ) . Los resultados de los análisis finales, los reportará a la su­perintendencia general con copia a fusión, colada continua, lam inación y control de calid ad ; en la forma (F 7 ) . El laboratorio dependerá directa­mente de la superintendencia general.

— 72 —

Page 59: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

CA

STit

ce

A)».

I I

CA

rn

ul

* fi/

t.2

Ve.

3

Figura No. 5

l.om&ro

torr

es cab

aüorc

Page 60: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

N O M B R E D E L A E M P R E S AF E C H A _____________

R E P O R T E DE L A B O R A T O R I O

H O R N O No. Colada No C7 c /O % Mn. % il % S> % i

‘ 1

1

1

i

F. 7

J E F E DEL L A B O R A T O R I O

Page 61: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

N O M B R E d e l a E M P R E S A

D :C O L A D A C O NT INUA F E C H A _________

A : FUSJON T U R N O ___________

R E L A C IO N DE LAS COLADAS REC IB IDAS D 0 E S E DTQ

COLADA H t PRODUCJPESO

APROX O B S E R V A g O N -

T O T A L

JEFE DEL DPTO

F - 8

N0M8RE d e l a EMPRESA.

D : l a m ?n a c i o n f e c h a --------

TURNO-------A : a l m a c e n d e b i l l e t

R E L A C IO N DE B I L L E T REC IB ID O PARA SU

PROCES A C IO N .

COLADA N® >r3DUCS3 0 1 L L E T S P E S 0 .

i E F E D N A V E .

f. 10

WOMBREm l a e m p r e s a .

D 1 ALMACEN OE B I L I E T r r r « l

A' .COLADA C O N T IN U A T U R N O ------

R ELAC IO N OELB1LLET «¡EC IB IOO .

COLADA NSPflODUS

TO

& IL L E T

DE 20*OTROS 8 ILLTS»

P E S O .

T O T A L E S . ------ . ■

a l m a c e n i s t a .

F-9

NOMBRE c e l a EMPRESA.

O. 'ALMACEN GENERAL FECHA — — —

A*.l a m i n a c i o h r u »h o —

RELACION DEL PRODUCTO RECIBIDO D£ E S E

DPTO. LISTO PARA EMBARCAR .

PRODUCTO. C A N T I D A D . P E S O .

TOTALE S . 11 —

ALMACENISTA GRAL.

F.11

Page 62: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

M A N T E N I M I E N T O

El Departamento de mantenimiento cuenta con tres secciones: El taller m ecánico; es el que se encarga del correcto funcionamiento del equipo mecánico de la planta, de los distintos trabajos de este tipo para reparación o sustitución de cualquier pieza, de cualquier instalación de la planta que trabaje defectuosamente o se haya roto y se encargará del torneado de los rodillos de lam inación para los calibres, los cuales serán recibidos de conformidad por el jefe de la nave de Laminación.

El taller eléctrico que tiene a su cargo la conservación y vigilancia de todas las instalaciones eléctricas de la panta, el funcionamiento co­rrecto de la subestación eléctrica, sala de motores y en general de cual­quier instalación de este tipo, que se requiera hacer, reparar o cam biar.

Lubrciación.— El personal de mantenimiento en esta sección, de­

berá encargarse de la correcta lubricación de las instalaciones de la planta que la requieran.

Sistema de comunicación interdepartamental.— En los puntos de enlace entre los departamentos de producción, se impone un sistema de reportes de recibo y entrega de m aterial procesado, durante cada co­lada, el que quedará en la forma siguiente:

FUS IO N | | COLADA CONT IMU a ]

| L A B Q U IM IC O | - ' f ú

A L M A C

BILLETS

| LAM INAC IOÑ] | ALM A CE N I

Tío ’ fii

Además de este tipo de reportes permanentes, se requiere la comuni­cación intei departamental de memorandas para uso general. Los dos tipos de comunicación se deberán llevar en un Archivo General, con la misma numeración en todos los departamentos, como se indica al men­cionar el archivo general del Departamento de control de calidad en el capítulo siguiente.

Un flu jo de proceso, general a cualquier tipo de producción con las diversas funciones de la inspección, hasta la entrega del producto al consumidor es el que se representa en la parte superior del esquema que sigue. La parte media del esquema muestra los puntos clave de control y comprobación que se instalan para cada punto del proceso. Lo anterior da como resultado la parte inferior del esquema que viene a ser LA RESPONSABILIDAD DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE CALIDAD.

— 76 —

Page 63: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

El

operario

que

[Especific

aciones

délo

s Mé

todo

de

Actu

ació

n Eq

uipo

He-j

Planes

de Re

sult

ado

final

Reac

ción

del

® -O £3 ~a> o

.§ Ica o S ü o

4> O* 3

eo P*co 4)£ ofeC«3 3a **3 H3«> rS o “~ jaoí rt ro » H> ° ^ ao 83 P*

f « ««i ^C3 (3 — >

Oz

Page 64: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

C A P I T U L O I V

ESTABLECIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL DF. CALIDAD

Page 65: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

Al fin alizar el capítulo anterior, queda perfectamente delimitada la responsabilidad del control de calidad, por lo que en este capítulo se detallará la instalación del Departamento de Control de calidad, los pasos prim arios para su establecim iento; y los pasos siguientes que se darían al alcanzar éxito los pasos primarios.

a ) .— Objetivo del Departamento. El objetivo del Departamento será : “ Conocer en todo momento la calidad del producto, producto intermedio y m ateria prim a” . Este conocimiento es la clave de la calidad y la base para la reducción de producción defectuosa, manteniendo las normas necesarias de excelencia, con el mínimo de pérdidas. P ara el logro de este conocimiento. “ La Inspección de Calidad” se subdivide en lies ele­mentos : Inspección Control de Calidad y Seguridad de Calidad. Cada elemento con una serie de acciones que dan por resultado una función; y las funciones resultantes vienen a ser las tres funciones en que se basa la organización del Departamento. El cuadro siguiente nos dá una idea más clara de la organización.

i INSPECCION J CONTROL DE CALIDAD | | SEGURIDAD DE CALIDAD

Inspecc. de recepción.

Inspecc. del proceso.

Inspecc. de Productos ter­minados.

Conserv. del equipo de ensayo.

Recuperación.

Buscafallas.

Estudios económicos.

Estudios de capacidad dol proceso.

Planeamiento de Producción.

Planeamiento de métodos de muestreo

Métodos Estadísticos.

Adiestramiento en control de calidad.

Reclamaciones del cliente.

Revisión de calidad.

Inspección de c o mproba­ción.

Determinación de la ca­lidad del mercado.

Precisión de los Inspecto­res.

Informes administrativos sobre la calidad.

v v

V V VFunción de Aceptación. Función de Previsión Función de seguridad.

ZZ Elementos V IT Acciones J- ~ Resulta una . .

— 81 —

Page 66: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

La función de aceptación, es la tarea cotidiana de medir el pro­ducto (tanto en proceso como acabado), juzgar la adaptación a las es­pecificaciones, hacer la distribución debida entre el personal de produc­ción y registrar los datos. Comprende también funciones incidentales como la conservación del equipo de medición y ensayo; y como la va- lorzación de la recuperación de productos defectuosos.

La función de previsión, comprende en sus diversos aspectos, la aplicación de los métodos estadísticos o estudios económicos, de capacidad del proceso, planeación para producción, plan de comprobación por m uestras; además el análisis e interpretación de los datos; y funciones ele entrenamiento para el personal del departamento.

La función de seguridad, es una tarea fina y delicada que compren­de la preparación de informes a los ejecutivos sobre la calidad, rendi­miento de m ateria prima, equipo de trabajo y person al; además im pli­ca las relaciones con los clientes, acuerdos con ellos sobre especificacio­nes, visitas mutuas etc.

b ) .— Equipo necesario.— Se considera indispensable para iniciar el establecimiento del sistema de control de calidad, contar con :

1 .— Equipo de ensayo.— Esto en realidad no constituye ninguna di­ficultad en este caso, ya que quedando destinada al laboratorio Químico la responsabilidad de este tipo de análisis únicamente, todo el equipo de pruebas físicas con que cuenta la planta, pa­saría al cuidado y responsabilidad del Departamento de Control de Calidad (En el capítulo II se da referencia de este equipo).

2.— Equipo Humano.— Para el sistema operativo que se ha planea­do para la iniciación del sistema de control de calidad, se re­querirá el siguiente personal:

2 Inspectores de proceso.1 Inspector de producto terminado.1 Encargado de pruebas físicas.1 Encargado del cálculo y trazo de gráficas.1 Encargado del metalógrafo y 1 ayudante.1 Secretario.El Jefe del Departamento fungirá como coordinador del personal,

encargándose de los planes de adiestramiento y selección del personal que en estos casos, lo más conveniente es seleccionarlo entre el personal quetrab aja en la planta, por tener éste un conocimiento previo de la ope­ración de la misma.

c ) .— Sistema operativo.— Se presenta un plan de trabajo tentativo que tiende a la obtención de datos por medio de la inspección de los

— 82 —

Page 67: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

aspectos más importantes del proceso, o implicación del producto termi­nado ; para lograr por medio de éstos datos bases para trazar gráficas de control, cuya interpretación adecuada permita al departamento de control de calidad rendir un informe a la gerencia, superintedencia de producción, jefes de departamento o individuos directamente interesados eu los diferentes aspectos del proceso y producto term inado; que permita definir y ap licar al proceso, las medidas requeridas para corregir aque­llas fases en las que las gráficas correspondientes acusen fa llas o varia­ciones fuera de las especificaciones establecidas y al mismo tiempo ob­tener una evaluación correcta del nivel de calidad del producto terminado.

Lo que procede, es considerado como la elección del punto in icial para el establecimiento del plan de control de ca lid ad ; ya que las ins­pecciones del proceso muestran la “ eficiencia” del mismo y, las del pro­ducto terminado nos rperesentará la “ integridad” de éste. Las gráficas a establecer inicialmente ser ían :

Carga de Chatarra \Eiemenios Qrímicos/produeto IC o n s ’i m o de Electrodos

■ C o n s u m o de Energía Eléctrica F U S I O N s Ten.peiatura del baño en el horno

| T i e m p o / colada

¡ Defectivos de especificaciones/horno y por i elementos

Fcmperautra del e m b u d o (tundish)Temperatura de vaciada Velocidad de vaciada y de arranque T i e m p o de vaciada

-j f'onsumo > presión da agua; en mol d e v en j. Gráficas ( X y R ) cánpra de espreas.

i Vaciadas (ton)/molde I Presión de los rodillos [ Rendimiento (ton)/vaeiada

( Temperatura y tiempo de calentamiento I Pruebas físicas (tensión, lim. elást. alarga- j miento).

L A M I N A C I O N % Dimensiones del producto| C o n s u m o de Energía Eléctrica | Rendimiento del laminador

[ Defectivos/castillos y pasos

Gráficas ( X y R )

Gráfica (n P)

C O L A D AC O N T I N U A

" \ -^ í yGráficas ( X y R )

P R O D U C T O T E R M I N \ D O

i Rendimiento/colada

"j Fracción defectiva/producto

[ Deíeeti’.ns por csp‘‘o¡i.i'’<i''ion‘‘

} Gráfica (n p)

j Gráfica ( X y R )

} Gráfica (p)

) Gráfica (np)

Page 68: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

Con la recopilación de los datos para las gráficas mencionadas, se puede después de trazar las gráficas, rendir un informe amplio en el que surgirán, detalles del desarrollo del plan, se medirá su eficacia, se harán las correciones, adiciones o eliminaciones que se estimen conve­nientes respecto a la forma de obtención y recopilación de los datos o por lo que respecta a factores a controlar. Se logra con este prim er infor­me dar a conocer el estado del proceso y la calidad de los productos f i ­nales, de una manera no muy exacta quizá pero que establece laL base? para interesar a los jefes de departamento en los factores a controlar en la parte del proceso en que interviene su departamento por lo que expondrán sus opiniones, siendo este el prim er paso de parte de los jefes de departamento, para ayudar a que en informes rendidos posteriormente, se logre cada vez más exactitud y, cuando se interesen por la aplicación correcta del plan de control de calidad, se estará en condiciones de inten­tar otra etapa en el desarrollo del estabecimiento de sistem a; ya que los jefes de departamento harán lo posible por difundir entre su personal, la idea de la calidad ; de como ha de ser controlado y mantenido el n i­vel de ésta en su departamento ; para que posteriormente este personal extienda esa idea de la calidad a los operarios y así, se encontrará el plan de control de calidad en condiciones óptimas y cualquier paso que se dé o medida que se adopte rendirá máxima efic iencia ; pudiéndose entonces instalar tableros con gráficas de control, en las estaciones de trabajo de los operarios, en un lugar visible, en el cual puedan ser obser­vadas y comprendidas por los operarios, a los que enorgullecerá y servirá de estímulo el pertenecer a la cuadrilla o turno que proporcione la me­jo r gráfica ; y estimulará a las otras cuadrillas o turnos, a m ejorar la calidad de su trabajo a fe de ser ellos quienes ocupen ese lugar. Se puede inclusive llegar a un acuerdo con la gerencia tendiente a otorgar premios en efectivo a los empleados y obreros que hayan obtenido un mayor pro­medio de calidad.

El progreso que se logre en el desarrollo del punto in icial p ara el establecimiento del plan, indicará las siguientes etapas a establecer o pasos a seguir los que pudieran se r : Inspección de materias primas recibidas como refractarios, rodillos de lam inación, moldes de colada continua etc., a los que se les seguirán sus pasos en el trabajo para establecer estánda­res de duración, eficiencia, servicio, etc.

Cabe aquí recordar lo dicho en las generalidades del Capítulo I. en el último p á rra fo : “ El establecer un sistema de control de calidad no será nunca una tarea completa o terminada etc. . . ” (p ág . 29 ).

— 84 —

Page 69: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

La recopilación de los datos para in iciar el establecimiento de un plan de control de calidad, puede hacerse de dos maneras :

1 .— Tomar los datos de los archivos de producción mediante el fácil acceso a éstos, por copias de las formas utilizadas por los De­partamentos de producción, en el desarrollo de su trabajo.

2.— Recopilación directa de los datos por el personal de control de calidad, en las form as de este departamento.

Entrenamiento de Personal.— Inspector de proceso; para fusión y colada continua: A este inspector deberá intruírsele con los planes de trabajo proporcionados a control de calidad por los jefes de los departa­mentos de fusión y colada continua, compenetrándosele, de la manera de operar de éstos departam entos; se le fam iliarizará con las form as de fusión (F 1 ) y los reportes de colada (F 5 ) ; las que deberán llenarse durante la operación y terminadas al concluir é s ta ; deberán ser por duplicado con original y co p ia ; el original para el departamento de producción de que se trate y la copia la recogerá el inspector de proceso, el que ha estado observando la correcta anotación de los distintos factores que con­tienen y verificando personalmente otros factores, los que reportará en las formas de reporte (Fe 1 ) que se le proporcionarán. En concreto el trabajo de este inspector de proceso consistirá en la inspección de la correcta anotación y recopilación de las formas (F 1 y F 5 ) ; y en la verificación de los factores de la forma (F e 1 ) . A l concluir su turno, entregará a l Secretario las formas de producción recogidas durante su labor y el reporte verificado por é l, para que sean archivadas; i'demás entregara al encargado de gráficas, los datos de los factores por grafi- car, los que previamente extrajo de las formas de reporte y los organizó en la forma (Fe 2 ) . Se encargará de v ig ilar que sean enviadas muestras del billet obtenido al laboratorio, con el número de colada, para el aná­lisis final de la carga. Fe. 1

n o m b r e d e l a e m p r e s a

CONTROL DE C A L ID A D

Fe c h a t u r n o

N S P E C C IO N

PROCESO

FU S IO N Y COLADA CONTINUA

C O LAD A NUMERO PRINCIPIA TfcRMINA TlfcM° 0 TEMPve loc idad

i f i f l í T f l f l í p BILLETS PESO

FUS IO N

C A L E N T A M IE N T O OLLA

C A L E N T A M IE N T O TUNDISH

COLADA CONTINUA

A L M A C E N BILLETS

O B S E R V A C I O N E S

C O L A D A N U M E R O PR INCP IA TERM INA TIEMPO TE M P

!1

B ILLETS PESO

FUS ION

CA LEN TA M IE N TO O LLA

C A L E N T A M IE N T O TUNDISH

CO LADA CONT INUA

A L M A C E N B I L L E T S i

O B S E R Y A C I O N E S I N S P E C T O R

J

Page 70: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

N O V B R F . DE L A E M P í ' E S A

C O N T R O L DE C A L I D A D

F E C H A T U R N O

C O L A D A NU M F R 0

F U S I O NPESO Oc

C A R G A

CONSbMO

K W / H

i i :M P E R A

H O R N O

T S M P E k A

O L L AT IEM P O O B S E R V

C O L A D A C O N T I N U A TE M P ET U N D IA " T T M P O ¡y f b ? A D A DE

a g u a m o ld e j a q u a e s p re a s PRESION EN RODIl LOS

í i l l e t o b t e np r e s i ic o n s u p r o s i . t r o 2 c r |D e so

C O L A D A N U M E R O

! 1 !

F U S I O NPE3 0 DE CARC A

CCNSUMOK A / H

T E M IE R AHO RNO

TEMPERAO L L A

T IEMTO 0 BS ER V

C O L A D A C O N T I N U A T E M P E R ATUN.QL.bUj

T IE M P Ok-'ELOC DE /AC IA UA

a g u a molde aguatVD '-oas HRESION tU RODILLOS

L (U t oo*e-> Frozc i t s cc o n tu presión consu presi

C O L A D A N U M E R O

1

F U S IONPESO DE TÜH?«-H

CCNSUMOKW/H

TEMP*- k A HOR NO

TE MPERAOLLA

U c MPQ ODS E R V

C O L A D A C O N T I N U A T E M P E R AT J N Di CM

l lE M P OVELOCl DE V A C IA D A

a g u a mold 8SI

a g uaes p roQ s PRESION EN RODILLOS

b i l l e tconcu p r e consu [J'-PSI trozos ;

í

C O L A D A S

E N C A R 6 A DO 6 R A F I C A S I N S P E C T O RTON T UR NO

F e . 2

Inspector de proceso para lam inación.— Se le adiestrará en form a

sim ilar a la anterior, con la diferencia de las formas a emplear ya que

esté sera el encargado de recopilar las copias de las formas de producción

( F 6 ) , ( F 1 0 ) y ( F l l ) y verificar los factores para la formas de reporte

(F e 3 ) y en forma sim ilar al inspector de proceso para fusión y colada

continua, organizar los datos en la forma (Fe 4 ) y darles a las formas

trámite igual que el inspector mencionado. Además de acuerdo a un plan

de muestreo previamente trazado que dependerá del tipo de producto

que se esté lmainando, tomará muestras de éste ; de las que anotará los

datos en la forma (Fe 5 ) y enviará las muestras al encargado de pruebas

físicas para que éste efectúe las pruebas correspondientes. Además se

encargará de verificar el estado del producto no terminado, para seguir

la secuencia de su recuperación.

— 86 —

Page 71: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

N O M B R E DE LA E M P R E S A

F E C H A

CO NT R O L DE C A L I D A D

T U R N O

COLADA B IL L E T S K U E S T R m SN® y HORAS

D I M E N

T O T A L E S ------- ------

E N C A R G A D O S R A F ’CAS I N S P E C T O R -----------------------------

Fe . 4

Fe 5

Inspector de producto terminado.— Se le entrenará en el movimiento de las secciones de acabado, corte, pesado y embarque del producto : en las que inspeccionará las tareas realizadas por eslas secciones y, visual­

— 87 —

Page 72: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

mente el prdoucto terminado, rechazando aquel que a su juicio tenga defectos que ameriten el rechazo; separándolo para una comprobación posterior del rechazo. U tilizará para su trabajo las formas de reporte (Fe 6 ) y (Fe 7 ) , y para la organización de los datos la forma (F e 8 ) a las que turnará trám ite sim ilar al de los otros inspectores.

N O M B R E DE L A E M P R E S A - IN S fc C C IO N F I N A L ,

C O N T R O L DE C A L I DAD.F E C H A . T U R N O . 0

C O LADAS ]

P E S O

IN S P E C T O R

rc. 6

NOMBRE OE LA e m p r e s a - c r t l l n A n I f lSPECCrÓN FIliAE. f e c h a TURNO CON T ROL DE C A L I DAD.

N* COL/ DA CA NT IDAD PESO C A U S A

i n s p e c t o r

Kc7NOMBRE DE L A E M P R E S A CONT R O L DE CALI D A D .

• 1 F E C H A . TURNO

N í C O L A DAPESO DE COLADA CONTINUA.

PE50 DEPRODUCTOLAMINADO

PESO DE PRODUCTO GERMINADO

RENDIMIEN» O B S E R V A C IO N E S .

TOTALES. I NSPECTOR .

---------- iFe#

— 88 —

Page 73: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

F e . 9

Page 74: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

Encargado de Pruebas Físicas.— Se le adiestrará en la operación de la máquina de pruebas físicas para que, al recibir las muestras del ins­pector de lam inación, les efectúe las pruebas necesaria®, an o tarlo los datos y resultados en !a forma (Fe 9 ) la que turnará al encardado de gráficas. Es conveniente mientras se prepara un informe sobre la calidad a la gerencia, hacer un reporte mensual con los resultados de éstas prue­bas y los datos anotados en la forma (F e 1 0 ) . del cual se encargaría esle

empleado.

NOM BR E DE LA E M P R E C 4 .

DEPTO DE CONTROL DE CALIDAD E INSPECCION.

PRODUCTOFECHA COLADAKDMC®0

"DIMENSIONES AREA LIMITE TENSJONFLÁSTICoj

TENS ON ALARGAMIENTOREDUCCIONDEAPCA

ANALISIS QUIMICO% c M*. S, P s

L

r___ ------- __

'—

i

i

1ehc aro* do APROBO.

Fe 10

Encargado de gráficas.— Será el encargado de recoger las formas de organización de datos: (Fe 2 ) (F e 4 ) . (F e 8 ) y (Fe 9) ; de los inspec­tores y del encargado de pruebas físicas y los reportes enviados por el laboratorio los resultados de los análisis finales de las coladas (F 7 ) ; para anotar los datos en los anexos de las gráficas correspondientes, entre­gando éstas formas al secretario para que las archive. Se le enseñará a usar los datos de los anexos de las gráficas, para la colocación de los puntos, trazo de la gráfica y el cálculo de los límites de control. En la fig. 6 se muestran las formas a usar para el trazado de las gráficas, con

— 9 0 —

Page 75: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

su anexo. Las gráficas se colocarán en unos tableros de control con lá ­minas corredizas mientras se estén trazando; siendo el encargado de gráficas responsable de los tableros y de que una vez completa la form a de la gráfica, la pasará al secretario para su archivo y colocará una nue­va forma de gráfica para usarla. Se sugiere uno de estos “ tableros” p ara cada producto.

1«r P £

X

R I G D O

R

2_do P E

X

R I O D O

R

3*r P E

X

10 0 0

R

Í X

L S C j X

L 1 C * X

L5& “

* R

♦ a 2 r

- a 2 r

Í X

l S C * X

l I C s X

< R

a 2 r

f A j R

«X

L S C : )

L I C e

LSS

í R

a 2 r

- A2R

A N E X O D E G R A F I C AFigura No. 6

Encargado del m etalógrafo y su ayudante.— Se le adiestrará en el corte y preparación de muestras, en el manejo del m etalógrafo y opera­ciones de revelado y organización y archivo de los resultados; indicán­dosele una secuencia de operaciones a seguir, la que puede ser:

— 91 -> i

Page 76: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

1 .— Corte de muestra (tranversal o longitudinal).

2.—-Montaje de la muestra.

3.— Pulido en la pulidora de banda.

4.— Pulido en la pulidora de discos verticales.(con lija s , No. 1. 0. 00. y 000).

5.— Pulimento fin al en las pulidoras de discos horizontales.

6.— Observación al m etalógrafo para comprobar el pulido.

7.— Ataque químico de la muestra.

8.— Observación de ataque y obtención de la micro-fotografía.

9. Operaciones de Revelado.

10.— Archivo de los resultados.

Al ayudante se le adiestrará para que lo auxilie principalm ente en las operaciones de corte, montado y pulido de la muestra. Pudiendo uti*lizarse este ayudante en el desempeño de otras tareas del departamento.

El secretario.— Será el responsable del trabajo de oficina, correspon­dencia y archivo del departamento. Se llevará un Archivo General, con la misma clasificación de todos los departamentos de producción que es la siguiente:

1.— Gerencia.

2.— Departamento técnico.

3.— Superintendencia General.

4.— Fusión.

5.— Colada continua.

6.— Laminación.

7.— Mantenimiento.

8.-— Departamento de Personal.

9.— Laboratorio.

10.— Control de calidad.

11 .— Compras.

12.— Ventas.

13.— Almacén.

14 .— Contabilidad.

15— Boletines y juntas.

— 92 —

Page 77: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

Este archivo general será llevado en folders como se indica en la fig . 7. Cada Departamento suprim irá en su archivo el número que le corresponde ejem plo, el archivo de Control de Calidad tendrá la nume­ración corrida del 1 al 9 y del 11 al 15.

'Figura N o . 7

DE ESTE LADO 5£ AR-

«h l\ ARAN LOS McMO-

R \ N r i/ * QUE CC I IC S -

0 ENs A £ L PCS>r=.uOR

DEL f-Ou DE R ( l DEPTO

DE ! S* !K D ’C¿ D O

0C E N T R O . DE C A LID A D D P E R S O N A L

* F R S O N A l A CONTROL DE C A L ID A D *

0 C ESTC I ADO SE AR- t C H IVARA .» L l "1=V0- ■

RA w l H G- EN/ IA - \ £L DEPTO DEL N* IN

D I CA D 0 EN EL FOL l'ER

r

. j

Para el sistema de reportes permanentes de producción, se llevará en el Departamento un Archivo separado con copias de estos reportes con los datos anotados en la revisión de éstos; para poder seguir la secuela

de cada colada y obtener su rendimiento.Además se llevará un anuario a manera de archivo para uso in­

terno del departamento con las siguientes fo ld ers:1.— Planes de trabajo y cambios en éstos, de los departamentos de

producción.2.— Secuencia de las coladas.3.— Reportes de formas de producción.4.— Reportes de inspección y organización de datos.5.— G ráficas de control.6.— Reportes de pruebas físicas.7.— Certificados de análisis.8.— Distribución de producto no terminado (recuperación).9.— Infromes de calidad a la gerencia.

10.— Clientes.Este anuario será una comprobación del trab ajo realizado por el

departamento de control de calidad.Este es a grandes rasgos el plan operativo para la instalación del

Departamento de Control de Calidad e Inspección; y como se ha dicho es de carácter tentativo y susceptible a cualquier adaptación, corrección, adición o suspensión de cualquiera de sus fases no adaptables, errónea*, no previstas o inú tiles; que se presenten al momento de llevarlo a la

práctica.

— 9 3 —

Page 78: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

ASPECTO ECONOMICO

El costo de un departamento de control de calidad, comprende los costos de la obtención de los registros de inspección con sus datos, el análisis de estos registros e investigación de la causas de defectos, el de efectuar ensayos para comprobar la calidad y el de preparar informes sobre la calidad a la gerencia. Estos costos deben ser comprados con el exceso de costos que ocasionan los defectos que se pueden evitar, contro­lar o descubrir al im plantarse un programa de control de calidad. El volúmen e intensidad de la aplicación de un programa de control de calidad, son factores de carácter económico que se determinan analizan­do el costo de la aplicación del programa y comparándolo con el costo que resultaría si se fabricasen los productos sin defectos. Tomando en cuenta los costos que desaparecerían si se eliminasen toods los defectos; entre otros las pérdidas ocasionadas p o r : El m aterial rechazado, de­moras causadas por defectos y la merma en el volúmen de producción ocasionada por los defectos. „

NO TA: con este fin se incluye el apéndice con el an álisis de las 100 prim eras coladas en la instalación de colada continua.

Al investigarse un prcoeso o producto, y localizarse una causa de v a riab ilid ad ; se analizará el costo de la investigación más el costo de la corrección, tomándose una decisión según las ventajas económicas que prevalezcan; pues si el costo de investigación y corrección es elevado y la variabilidad es pequeña o poco importante, pudiera resultar desde el punto de vista económico, antieconóm ico; aunque desde el punto de vista técnico resulte una mejora en la calidad. Por lo que se deduce que no hay regla fija a l encontrarse una variabilidad respecto a la deci­sión a tomar, puesto que todo lo decidirán las ventajas económicas; y una corrección sólo debe ser emprendida cuando las pérdidas debidas a la variabilidad son suficientes para justificarla .

— 94 —

Page 79: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

C O N C L U S I O N E S

Page 80: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

En este capítulo se resumen algunas de las medidas tendientes a llevar a la práctica de este trabajo y, se ponderan algunas de las ventajas que pudieran obtenerse, a través de la adopción del sistema propuesto.

Se inicia analizando las medidas propuestas para salvar la responsa­bilidad del Departamento de Control de Calidad, resultante del flujo de proceso y las funciones de la inspección; y la derivación de los puntos clave de control y com probación; en el cuadro esquemático con que finaliza el capítulo III, enumerando progresivamente dichos puntos de izquierda a derecha para su identificacón:

1.— Al indicar el propósito de hacer llegar a l conocimiento del obre­ro la idea de la calidad y la comprensión de las gráficas de control, se hizo con el fin de hacerle comprender la distribución entre los límites de las especificaciones requeridas por el de­partamento o turno en que presta sus servicios y, presentarle en forma objetiva y comprensible, el resultado de su trabajo, para que pueda valorar por sí mismo lo útil o no de su esfuer­zo ; comparando por los puntos de la gráfica, en que ocasio­nes quedó dentro de los límites de especificación, en que otras se aproximó a ellos y, en cuáles los rebasó. En forma objetiva también podrá comparar la situación del turno o cuadrilla a que pertenece con la colocación de los otros turnos o cuadrillas a que pertenecen sus compañeros de trab a jo ; sirviendo é=to de estímulo para el mejoramiento de las operaciones a que se le destine.

2.— Al trazarse el plan de control de calidad, se hizo hincapié que, uno de sus principales objetivos sería el ¡traficar el proceso, con intención de que éstas gráficas indicasen su desviación, con respecto al producto fabricado y sus especificaciones, mismas que se delinearon ampliamente en el capítulo II.

3 . En los planes de adiestramiento de los inspectores, se lian des­crito las etapas de inspección ligadas a los factores que deberán controlarse mediante las respectivas gráficas, de las que se po­drán obtener, tanto el efecto como las conclusiones obtenibles

— 97 —

Page 81: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

de su interpretación, sirviendo ello para fija r el lím ite de la magnitud de la inspección, al trazar los planes de trabajo y las formas de reporte que serán utilizadas.

4.— La precisión del trabajo desarrollado por los inspectores, se se medirá tomando como base el período de entrenamiento a que sean sometidos, según la aptitud que muestre en la comprensión de su trabajo, así como la claridad que observe al em itir sus juicios y tomar sus decisiones. En esta forma se verificará pos­teriormente una evaluación de su rendimiento y una estima­

ción de su desarrollo futuro.

5.— La conservación del equipo dependerá principalm ente del cui­dado que haya sido inculcado en los operarios encargados del m anejo; pero no debe dejar de vigilarse el buen empleo que se haga de é l ; a este respecto se efectuarán en forma periódica las comprobaciones que sean necesarias, llevando un control por medio de archivo en el que se hará constar tanto la fecha de la última comprobación, como la de la próxim a.

6.——Al mencionarse las formas de recopilación de datos, ana de las de mayor importancia consiste en lograr el fácil acceso a los archivos de los departamentos de producción ; por lo que se tenderá a llevar a cabo revisiones periódicas tanto del archivo General de cada departamento (a manera de Auditoria) como medio de comprobación de la eficacia del sistem a; así como el sistema de reportes permanentes que se ha propuesto, para veri­fica r el cálculo correcto del rendimiento de cada colada. Tam­bién se revisarán los planes de trabajo proporcionados por los departamentos de producción y, los cambios que en ellos se hayan efectuado; se comprobará si se ha logrado el estableci­miento de una rutina de trabajo y se vigilará el desarrollo de ésta y el cumplimiento de la programación de producción p la­neada por períodos (m ensual, bim estral, etc).

7.— De las tareas desarrolladas por la inspección en el producto fi nal, se determinará el volúmen y distribución por producto en un período determinado, el cual se comparará con el volúmen de producción programado para este período; y la diferencia habrá de distribuirse entre el volúmen recuperado, el de pro­ducción rechazada y el de producción no realizada; especifi- ficándose en que etapa del proceso estuvo la fa lla para no lograr cumplir con la programación. Por lo tanto debe checar la suma

— 9 8 —

Page 82: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

de los factores mencionados anteriormente y del producto pro­ducido, con el volúmen total de la programación. Dándose ade­más el nivel de calidad del producto terminado.

8.-—Un aspecto que no debe desatenderse bajo ninguna circunstan­cia, es el concerniente a las quejas de los clientes debidas a la calidad de los productos así como los requerimientos que ellos especifiquen con respecto a los productos que soliciten. En el desempeño de esta actividad, el Departamento de Control de Calidad fungirá como intermediario entre el Departamento de Ventas y el cliente, siendo el encargado de lograr acuerdos con éste en lo relativo a exigencias técnicas y de calidad del pro­ducto solicitado. Además deberá desarrollar una labor de rela­ciones, al invitar a los clientes a v isitar la planta, mostrándoles en forma detallada la manera de conducir el control de calidad principalm ente y explicándoles el proceso de fabricación que se sigue en la planta. Otra forma de incrementar las relaciones de la empresa, es mediante la visita de personal del departamento de control de calidad a los lugares de aplicación del producto.

V E N T A J A S

De las ventajas que se obtendrían de la instalación del sistema de control de calidad, podemos mencionar las siguientes:

Conocer el rendimiento que proporciona el proceso aplicado en la elaboración de los diferentes productos. Determinar la eficiencia y rendi­miento de los distintos departamentos de la planta. Llevar una historia registrada de la calidad producida en las diversas etapas y fases de fa ­bricación. El poder demostrar en cualquier ocasión, la operación y las pruebas efectuadas, durante el proceso y sobre el producto, estando así en plenas condiciones de proporcionar un certificado do g aran tía ; dado

que los productos fabricados por la planta, pertenecen al tipo cuya pro­cesación im plica la obtención del producto por “ m asa” , ya que el volú­men de una colada es considerado como una masa homogénea, de la cual se derivan las unidades del producto fab ricad o ; por lo tanto para que el producto pueda ser definido por su calidad, deberán efectuarse ensayos, pruebas y análisis de lo considerado como m asa, muestreando ésta. Los datos obtenidos en los ensayos y análisis de las muestras, pro­porcionan el conocimiento del proceso a que fué sometida la m asa (co­lad a), y como consecuencia de éste proceso, resultan las propiedades físicas y químicas de dich? masa las que le imparten las características

- 99 —

Page 83: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

principales de calidad. Entonces si se quiere conocer la calidad del producto fabricado deberá ser referida al conjunto de coladas de qup está constituido el volúmen del producto al cual 3e le determina dicha calidad. En otras palabras la calidad de un volúmen de producto se cono­ce. al controlar la pioducción por coladas de que e«tá constituido este voliim en; por lo que habrá necesidad de estam par en cada unidad d„' producto, el número de la colada de la que proviene, para identificar cuales fueron los análisis, ensayos y pruebas realizadas a d'cha colada y el resultado de éstos.

En los planes de trab ajo se insistió en el hecho de establecer é_-to- por escrito, debido a las ventajas que im plica el tener un plan en e>n forma, de la manera de operar en cada departamento, deduciéndose de entre otras las siguientes: la sim plificación del entrenamiento de per­sonal. El estudio de las consecuencias que traería consigo el eitablefi- nuento de un plan sin los estudios previo* convenientes, es d ec ir ; que no se podría concebir un plan sin haber equilibrado los factores que inter­vienen en su desarrollo. Olra ventaja 110 menos importante es la repor­tada por la sim plificación que im plica en el trabajo el acatar un con­junto de normas por escrito, a llevar a cabo la aplicación de instruccio­

nes orales. Además un plan por escrito entregado a un operador o em­pleado, im plica una supervisión im personal, ya que al entregarle el plan a desarrollar, se le estarán señalando sus obligaciones y trabajo, las que en caso de no llevar a cabo, será fácilmente notado y no tendrán la excusa de que ignoraban lo que debían hacer. . . Evitándose con esta supervisión impersonal las fricciones entre mayordomos y operarios, de­bidas a asuntos personales o de otra índole.

La manufactura de un producto im plica una serie de etapas que abarca varios departamentos, el análisis de las causas de defectos requiere tiempo para estudiar las variables que constituyen un proceso, para p la ­near los sistemas de éste estudio, para efectuar la medición, analizar lo satisfactorio de las distintas actividades desarrolladas en el proceso y los resultados obtenido* en la fabricación del producto. Por lo tanto, deberá concederse al encargado de im plantar un plan de control de calidad, el tiempo necesario para efectuar los trámites descritos anteriormente; to­mando en cuenta el apoyo que se le brinde, la cooperación de los depar­tamentos que han de ser controlados y los factores que dependen del lugar que se le dé en la organización de la empresa.

De esto último se infiere que el departamento d<» control de calidad debe depender directamente de la gerencia, teniendo libertad de salvar

— 1 0 0 —

Page 84: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

las líneas de autoridad departamentales, evi^lento^ en la organización de los Departamentos de Producción, sin interferir la labor de éstos y así, estar en condiciones de rendir un inlorme sobre la calidad, sin estar sujeto a presiones por parle de Io= Departamentos de producción; pu- diendo libremente indicar las fallas notadas en cada uno de los depar­tamentos, a fin de que se tomen las medidas correctivas necesarias.

Para finalizar, después de analizar lo mencionado anteriormente, se puede llegar a la conclusión que un programa moderno de control de calidad, debe comprender las actividades relacionadas con el estudio y la creación de mercados, con la elaboración de productos, con el control de inventarios y las relaciones industriales NO ES YA, un instrumento con limitaciones al rechazo de productos defectuosos, o a v ig ilar la recep­ción de m aterias prim as, ni a seguir paso a paso el proceso de fab ri­cación, o a resumir lo acontecido por medio de un análisis fin al. Su objetivo va hasta las raíces mismas de toda empresa, controlando tanto cuanto amerite ser controlado.

-101-

Page 85: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

A P E N D I C E

Page 86: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

D A T □ S

F E C H AC O L A D A

No.A N A L I S I S QTJIM. %

T E j l P . H O R N O H O R A °C °F

T E M P . O L L a H O R A “C °F

T I E M P O D E B I L L E T S P E S O K G . C O L A D A O B T E N I D O S en Min.

O B S E R V A C I O N E S

3-X-61 1 2 0 :1 5 1704 (3 1 0 0 ) Se empezó a probar la máquina con moldes para B illet de 6” x 6” los cuales se traba­jaron en las primeras 10 coladas. En la colada solidifico el acero en el embudo (tu ndish ) al principiar la vaciada habién­dose obtenido únicamente 4” de Billet en el molde.

5-X-61 2 14 :2 0 1704 (3 1 0 0 ) Se solidificó el acero en la boquilla del em­budo (tundish ) obstruyéndola, obteniíndo- se únicamente 88” de b illet.

5-X-61 3 1 8 :2 5 1732 (3 1 0 0 ) Se modificó el embudo (tu ndish ) y logró llegar el Billet obteniendo hasta los Rodi­llos jaladores, donde resbaló, debido a la escasa presión de los rodillos (400 lbs/ p u lg). Se decidió aumentar a 750 Ibs/pulg. la presión en los rodillos para las siguien- !es coladas.

6-X-61 4 17 :4 0 1704 (3 1 0 0 ) Habieadose obtenido la presión se logró lle­gar al mismo lugar del día anterior con igual efecto y decidiéndose estriar los rodi­llos.

7-X-61 5

O

r-i 1739 (3 1 6 0 ) Se logró vaciar y hacer descender el Billet hasta poco antes de llegar al resbaladero donde se suspendió la coladar por una lla ­mada de Alarm a precipitada de uno de los Técnicos.

7-X-61 6 19 :3 5 1701 (3 1 0 0 ) Se suspendió la colada por estar mal empa­cado el molde y faltó agua en uno de sus lados por no haber conectado una de las mangueras para enfriamiento.

9-X-61 7 1 2 :2 5 1560 (2 8 4 0 ) Se logró vaciar toda la olla pero se introdu­jo un poco de acero en la cám ara de espreas habiendo suspendido la colada.

9-X-61 8 18 :5 5 1748 (3 1 8 0 ) Se logró vaciar todo el acero, pero por fa l­tar ajuste a los rodillos enderezadores, vino una sobrecarga en los motores de la máqui­na que suspendió el descenso del B illet, el cual tuvo que cortarse en el lugar donde quedó y ser bajado manualmente.

i

Page 87: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

COLADA,FECHA JNo.

ANALISISQUIM. %

10-X-61 CMnSi

s

p

0.060.300.020.01

ll-X -61 10

ll-X-61 11

12X -61 12

13-V 61 13

13-X-63 14

c 0.07Mn 0.47Si 0.01S 0.01P

CMnSis

P

t/ . ' /V

0.5 5 0.10

0.02

cMnSis

p

c

MnSiEP

0 00 0.55 0.07 0.02

0 a 9 0 A l 0.02

TEM P. HORIN OHORA °C °F

T E M ? . OL!Ii.)R\ ‘C

TIEMPO DE BILLET» PEbO KG.COLADA OBTEM D OS

en M in.

1 1 :4 5 1738 (3 1 6 0 ) Se vació fo>5r¡ el acero, no habiendo traba­jado el cortador por falta de ajuste, que­

dándole la barra delenida por la lám ina, la que no permitió b a jar el agua de la cá- mara de espreas, causando que patinara el tliiteh (em brague).

c 0.07 1 2 :1 0 16.J8 (29H0)Mn 0.35Si 0.04Sp

0.01

16 :2 5 1704 (3 1 0 0 ) 1 6 :5 1 1648 (3 0 00 )

be logró vaciar toda la olla, pero a l no ce- rraice el agua en la cám ara de espreas, se enfilo demasiado el Billet producido, el que no pudo ser doblado por los rodillos dobla- dores, suspendiendo la operación al llegar a etle lugar. En lo sucesivo se tomará la pre­caución de corlar el agua en la cám ara de espreas tan pronto como se termine la va­ciada del acero, para evitar enfriamiento excesivo en el Billet.

2,430 Se acordó principiar a vaciar B illet de 2’’ \ 2" en la Hila No. 1 en la que se han trabajado las coladas anteriores y se tra­bajarán las siguientes; además el B illet ob­tenido cortarlo en trozos de 6.1 Mts. (2 0 ’ ). Por lo itnto lo que se anote en el renglón de Billet-- obtenidos serán de ésta dimensión i;ue se logró en la colada y. se decidió se­guir haciendo las coladas de 3 Ton. c/u. Se suspendió la colada por fa lla en el em­brague de los rodillos jaladores.

17041750

(3 1 0 0 )(3 2 00 )

U, :5 1 1 6 | | ( 3 0 0 0 )

7 :1 0 1748 (3 1 8 0 )

10 :4 5 1701 (3 10 0 )

17 :2 5 1676 (3050) i r

1 1 :2 3 1618 (3 0 00 )

"20 Se suspendió la colada al fa ltar velocidad a la mesa de moldes, subiéndose el nivel del acero fuera de la cabeza del molde.

100 Se suspendió la operación de inmediato por detenerse el movimiento de la mesa de mol­des provocando que se derramara el acero fuera del molde.

720 Se suspendió la operación por faltar velo­cidad a los rodillos de la prensa endereza- dora de Billets, habiéndose doblado éste en­tre el resbaladero y los rodillos dobladores.

II

Page 88: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

C O L A D A A N A L I S I S T t M f . H U K i N U H O R A . -C F C O L A D ' » O B T ' i l M D O SF E C H A INo. Q U I M . % H 0 R 4 “C °F en Min.

13-X-61 15 CMnSiSP

0.090.450.520.02

1 5 :2 2 1732 (3 1 5 0 ) 15 :2 0 1621 (2 9 50 ) Se suspendió la operación por haberse obs­truido la boquilla del embudo (tundish) ocasionando que el Chorro de acero se desv iara.

13-X-61 16 c 25 :05 1732 (3 1 5 0 ) 20 :15 1695 (3 0 80 ) Se suspendió la operación inmediatamente al taparse la boquilla del embudo ( tun­d ish ).

14/X-61 17 12 -30 1704 (3 1 0 0 ) 12 :3 7 1701 (3 10 0 ) Se suspendió inmediatamente la colada por estar cerradas las válvulas de la tubería del agua de la cámara de efcpreas.

14-X-61 18 cMnSisp

0,080.360.450.01

15 :33 1676 (3 0 5 0 ) 1 5 :4 1 1618 (3 0 0 0 ) 5 600 Le falló la velocidad a los rodillos de la prenda enderezadora, doblándose el Billet, suspendiendo la colada.

16-X-61 n cMnSiiP

0.080.500.190.01

1 1 :5 7 1738 (3 1 6 0 ) 12 :6 0 1716 (3 x 2 0 ) Se su s^ n d ió de inmediato la operación, por haberse roto el perno que une la barra falsa y el B illet recién formado.

16/V-61 20 ” cMnSiSP

0.070.450.200.01

15 50 1748 (3 1 8 0 ) 16 :0 5 1730 ( ’ 15 0 ) Se suspendió la operación de inmediato, por salir desviado el chorro de acero, de la boquilla del embudo (tu n dish ).

16-X-61 21 - ”cMnSisp

0.070.450.180.0]

ia - 5 6 1726 (3 1 1 0 ) 19:07 1693 (3 0 8 0 ) Se suspendió la opeiación por haberse roto el perno que une la barra falsa y el Billet recién formado.

16-X-61 22 21 :55 1738 (3 ]6 0 ) 'Z2 :09 1704 (3 1 0 0 ) Se suspendió la colada, por sa lir de la bo­quilla del embudo (tundish ) el chorro de acero, desviado ya que la unidad de vaciado no fue suficiente, para evitar el enfriam ien­to del acero en el embudo (tu ndish ).

17-X-61 23 cMnSiSP

0.080.100.280.01

12 :30 1760 (3 2 0 0 ) 13 :0 0 1715 (3 1 2 0 ) 1" 4 500 El chorro de acero del embudo (tundish) se desvió al vaciarse.

I I I

Page 89: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

COLADA ANALISISFECHA N o. QU1M. %

TEM P. HORNOHORA °C °F

il !'• 4 ( !•’fLMi'. OLL t

tóiL\D\ O b T E M D O S T I E M P O D E BTLLETS P E S O KG.

en M i no 13 « n t: v i c i o n e s

17-X-61 24 CMnSiSP

0.080.360.280.02

18 :3 5 1716 (3 1 2 0 ) 16 :49 1594 ( 290'J) U 6 720 Se suspendió la colada, la faltar movi­miento a la mesa de moldes, por quemarse la bobina que coneuta su movimiento.

18/X-61 25 c

MnSis

p

0.090.290.050.01

16 :2 0 r ,2 7 (3 1 4 0 ) 1 9 :0 1 1621 (29 v i ) Se sa'.pendió por deficiencia del movimien­to de la mesa de moldes.

] 8-X-61 26 c

MnSiSP

0.080.220.070.01

18 .5 5 1716 (3 1 2 0 ) 16 :33 1610 (2 9 3 0 ) 4 «J 360 Rijlet en la cámara de espreas roto, (BRA- KE OUT). Se decidieron hacer algunos ajustes a la mesa de moldes, rectificar la perpendicularidad de las columnas de es­preas. colocar inyectores de aceite en la parte superior del molde y corregir la posi­ción de la mesa de volteo.

20-X-ól 27 c

MnSis

P

0.080.700.1.80.C1

19 :2 7 1693 (3 0 8 0 ) 19 :3 5 1605 (2 9 2 0 ) 4‘ 3 360 El nivel de Acero en el molde, subió de­masiado derramándose, motivo por el que se suspendió la colada.

21-X-61 28 c

M n

SiSP

O J O0.0570.190.01

12 • 35 1682 (3 0 5 0 ) 12 :1 0 1605 (2 9 2 0 ) 5' J 360 Desviación del chorro de acero y el niv<4 alto que hizo que se desparram ara sobre la cabeza del molde el acero, fueron las causas p a n susupender la colada.

21-X-61 29 c

MnSis

p

0.110.570.160.01

í'i • m 17Í9 (3 1 8 0 ) 16 : i6 16o0 ( 3 ,2 0 ) 20“ i : F J0 6 0 Primer colada completa.

23-X-61 30 c

MnSis

p

0.090.510.100.01

16 :02 17 !9 (3 1 8 0 ) i 6 :27 16 : 3 0 16 :3 2 16 :36

1693 1682 1663 165 ]

(3 0 8 0 ) (3 0 6 0 ) ( 3025) (3 0 1 0 )

16' i l 1580 Se suspendió la colada, por explosiones en ia cámara de espreas ; se corrigió una dis- torción en las columna^ de esprea®.

24-X-61 31 c

MnSis

p

0.090.700.050.01

11 :14 1719 (3 1 8 0 ) 11 :3 0 1638 (2 9 8 0 ) Rompimiento del Billet (BRAKE O U T); se decidió colocar más espreas a las colum­nas, aumentando de 24 a 30 el número do espreas por colum na; se instalaron en la parte inferior del molde para evitar el rompimiento del B illet, por alta tempe­ratura.

I V

Page 90: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

COLAD 4 ANALISISFECHA N o. QUIM. %

TEM P. HORNOHORA °C °F

’IE M P . OLL»H O R 4 °C »F

T IiiM ;j ODL BITLETS PESO KG.COLAD4 OBTENIDOS

en Mm.O B S E R V 4 C I O N E S

21-X-61 32 CMnSisp

0.130.780.320.01

21 ; 10 1719 (3 1 8 0 ) 2 1 :22 1619 (3 0 0 0 ) 16 ’ 15 1700 Se suspendió la colada, al sentirse explo­siones de rompimiento ( BRAKE OUT).

25-X-61 33 cMnSisp

0.100.210.270.010.05

17 :15 1719 (3 1 8 0 ) 17 :4 8 1635 (2 9 7 5 ) Se suspendió de inmediato la operación al derramarse el acero fuera del molde, ya que por probable obsrtucción en el embudo (tu n d isli), el chorro de acero, se dispersó cayendo fuera de la cabeza.

25-X-61 34 c 19 :47 1738 (3 1 6 0 ) 20 :29 1619 (3 0 00 ) Se suspendió de inmediato por rompimien­to en la cámara de espreas (BRAKE OUT).

26-X-61 35 11 :30 1727 (3 1 4 0 ) 12 :0 4 1638 (2 9 80 ) Se suspendió al principio de la colada por obstruirse la boquilla del embudo (tun­dish)

26-X-61 36 cMnSisp

0.120.710.660.0130.003

17 :39 1749 (3 1 8 0 ) ¡7 :5 8 1627 (2 9 60 ) 18 ’ L7 1910 Se vació toda la carga, hasta que se vió anaretcr escoria en la ella de vaciado.

27-V61 37 cMnSiSp

0.1 i 0.35 0.18 0.02

9 ¡20 1719 (3 1 8 0 ) 9 :55 j 1663 (3 0 25 ) 16 ‘ i 1 1680 Salió bien la colada, se suspendió al obser­varse escoria.

27-X-61 33 cMnSisp

0.0160.350.280.02

13 -40 1657 (3 0 1 0 ) 16 .03 1660 (3 0 20 ) ] 3’ 20 2100 Colada completa.

28-X-61 39 cMnSiSP

0.160.370.180.01

9 :27 1666 (3 0 3 0 ) 10 : i 4 10 :2 5 1 0 :3 1 10 :4 0

1666164316121605

(3 0 30 )(2^ 90)(2 9 35 )(2 9 20 )

Se suspendió de inmediato la colada, por obstrucción de la boquilla del embudo ( tun­dish).

10 í '

MnSisp

('.W0.130.130.01

18 -1] 1688 (3 0 7 0 ) 23 :07 1675 (3 0 5 0 ) Se suspendió la operación de inmediato de­bido a inclusión de escoria.

30-X-61 41 c ~MnSiSp

0.130.64

0.07

12 :10 1760 (3 2 0 0 ) 12 :3 5 1566 (2 8 50 ) Se suspendió de inmediato la colada, debido a que al derramarse el acero fuera del mol­de reventó una de las mangueras de agua de las camisas del molde.

V

Page 91: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

F E C H ACOLADA ANALISIS

N o. QUIM. %TEM P. HORNO

HORA ?C ?F

TEMP. OLLAHORA °C ‘ F

TIEMPO DE BILLETS PESO KG.COLADA OBTEM D OS

en M in.O B S E R V A C I O N E S

30 X-61 42 CMnSiSP

0.090.460.050.02

16 :15 1649 (3 0 0 0 ) 16 :4 5 1538 (2 8 0 0 ) Z'J „ j 1 U 0 0 Colada completa.

30-X-61 43 cMnSiSP

OJO0.380.050.01

1 8 :2 0 1675 (3 0 5 0 ) 18 :5 5 1566 (2 8 5 0 ) Se suspendió de inmediato por haberse obs­truido ia boquilla del embudo (tundish ).

31-X-61 44 cMnSiSp

0.080.580.050.02

9 :0 5 1732 (3 1 5 0 ) 9 :2 69 :329 :4 29 :52

1699166616211591

(3 0 9 0 )(3 0 3 0 )(2 9 5 0 )(2 8 9 5 )

I V 9 108 Se suspendió la colada, a l desviarse el cho­rro de acero, que sale de la boquilla del embudo (tu ndish ), derramándose fuera del molde.

31-X-61 45 ~ cUnSisp

0.130.390.070.01

17 :0 5 1699 (3 0 9 0 ) 17 :3 9 1629 (2 9 6 5 ) 27’ 29 3480 Colada com pleta: NOTA.— DE AQUI EN ADELANTE, las cargas de las coladas se harán de 5 tons.

l-XI-61 46 cMnSiSP

0.180.38

0.01

8 :1 9 N -9 (3 0 0 0 ) 9 :3 6 1554 (2 8 3 0 ) Se suspendió de inmediato, por habersn obstruido la boquilla del embudo (tundish)

l-XI-61 47 cVínSiSP

0 J 2 0.58 0.03 0.02

13 :0 3 1705 (3 1 0 0 ) 13 :3 2 1588 (2 8 9 0 ) 29' 34 4080 Colada completa.

l-XI-61 48 cMnSiSp

0.120.370.010.02

16 :41 1519 (2 9 0 0 ) 17 :3 5 1621 (2 9 5 0 ) 15* 17 2040 Se suspendió, al fa ltar el chorro de descar­ga de la olla por haberse abierto la bo­quilla.

2-XI-61 49 cMnSiSp

0 J 1 0.61 0.08 0.01

9 :2 2 9 -38 9 :47

1677 1716 1693

(3 0 5 0 )(3 1 2 0 )(3 0 8 0 )

10 :0 01 0 :1 0

15461582

(2 8 1 5 )(2 8 5 0 )

16 ’ 19 2280 Se suspendió la colada al haberse vaciado la mitad de la carga, debido a que el en fria­miento del acero, obstruyó la boquilla del embudo (tu n d ish ).

V I

Page 92: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

F E C H AC O L A D A

No.A N A L I S I S Q U I M . °/o

T E M P . H O R N O H O R A ?C °F

T E M P . O L L A H O R A “C 'F

T I E M P O D E C O L A D A en Min.

B I L L E T SO B T E N I D O S

P E S O K G .O B S E R V A C I O N E S

2-XI-61 50 cMnSibP

0.060.500.050.01

13 :25 1682 (3 0 6 0 ) 13 :5 514 :0 511:12

164616101600

(2 9 9 5 )(2 9 3 0 )(2 9 1 0 )

13 ’ 23 2760 Se suspendió por rompimiento del billet en la cám ara de espreas (BRAKE OUT).

2-XI-61 51 CMnSiSP

0.141.06(1.050.02

17 :38 1727 (3 1 4 0 ) 18 :0 0 1657 (3 0 1 5 ) 2 1 ’ 28 3360 Se suspendió por desviación del chorro del embudo (tu n d ish ), derramándose sobre la cabeza del molde.

2-XI-61 52 CMnSiSP

0.130.420.030.02

20 :26 1638 (2 9 8 0 ) 20 :55 1588 (2 8 9 0 ) 37’ 27 3240 Colada completa.

3-XI-61 53 cMnSiSP

0.110.510.030.02

9 :1 1 1677 (3 0 5 0 ) 9 :5 1 1600 (2 9 1 0 ) Se suspendió de inmediato por rompimien­to del B illet.

3-XI-61 51 r,MnSiPS

0.130.620.04

0.01

12 :5 0 1716 (3 1 2 0 ) 13 :1 5 13 :2 0 13 :35

163716121597

(2 9 7 5 )(2 9 3 5 )(2 9 0 5 )

Rompimiento del Billet.

3-XI-61 55 cMnSiSP

0.130.620.060.01

17 :15 1716 (3 1 2 0 ) 12 :58 1610 (2 9 3 0 ) 26’ 31 3720 Colada Completa,

4-XI-61 56 cMnSisP

0.110.510.040.02

9 :0 5 1711 (3 1 1 0 ) 9 :359 :43

15271493

(2 7 8 0 )(2 7 2 0 )

32’ 37 4440 Colada completa.

4-XI-61 57 cMnSisP

0.110.630.070.02

1 1 :05 1716 (3 1 2 0 ) 11 :30 11 :45 1 1 :4 9

164616321621

(2 9 9 5 )(2 9 7 0 )(2 9 5 0 )

17 ’ 21 2520 Se suspendió la colada por rotura en la tu­bería H idráulica, al comenzar la colada hubo interiupción en la corriente de ener­gía eléctrica de 10 minutos.

4/XI-61 58 cMnSisp

0.130.560.060.02

16 :55 1711 (3 1 1 0 ) 17 :2 017 :3 2

16461615

(2 9 9 5 )(2 9 4 0 )

27’ 32 3840 Colada completa.

V I I

Page 93: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

COLADA ANALISISFECIIA N o. QUIM . %

TEM P. HORNOHORA °C °F

H O R A C 'FT E M P . OLI,'»

C O L A D A O B T E M D O S T I E M P O D E B I L L E T S P E S O K G .

en Min.O B S E R V A C I O N E S

6-XI-61 59 CMnSisp

0.110.510.040.02

1 1 :0 0 1675 (3 0 5 0 ) 11 :25 1 1 :30

16231605

(2 9 5 5 )(2 9 2 0 )

24’ 28 3360 Se suspendió por escape de escoria del em­budo ( tundid»! ai molde, completa.

6-IX-61 60 c 15 :45 1605 (2 9 2 0 ) 1 6 :1 0 1602 (2 9 1 5 ) Se suspendió la colada de inmediato por babeise atoiado la barra falsa en la inser­ción del molde, ocasionando que el nivel de acero en éste, subiera basta derramarse por l» cabeza del molde.

6-IX-61 61 cMnSisp

0.130.640.060.02

20 :10 1732 (3 1 5 0 ) 20 :25 20 :27

16731605

(2945)(2920)

15 ’ 17 2010 Se suspendió la colada al romperse una tubería liid i áulica de presión que controla la línea de la válvula celenoide para el mo­vimiento de la mesa de moldes.

7-XI-61 62 cMnSiSp

0.140.730.370.02

9 :3 0 1644 (2 8 9 0 ) 9 :5 49 :5 7

16101605

(2 9 3 0 )(2 9 2 0 )

Se suspendió a colada de inmediato debido al rsj ©atamiento del embudo (tu ndish ) en la parte central del lado opuesto a la boqui­lla , dañando las líneas de lubricación del molde.

7-X1-61 63 cMnSisp

0.130.570.230.02

18 :0 5 18 :2 5 18 :3 5 1 8 : 10

1675170516751699

(3 0 5 0 )(3 1 0 0 )(3 0 5 0 )(3 0 9 0 )

19 :49 1594 (2 9 0 0 ) Se suspendió la colada por escape de agua en las mangueras del molde.

8-XI-61 64 cMnSisp

0.110.610.070.02

14 :35 11 :18 14 :53

162116771705

(2 9 5 0 )(3 0 5 0 )(3 1 0 0 )

15 :02 15 :07

16111610

(2 9 85 )(2 9 30 )

/ 21 i 2() 3480 Colada Completa.

8-XI-61 65 cMnSisp

0.150.600.060.02

16 :5617 :10

16101711

(2 9 3 0 )(3 1 1 0 )

17 :26 1600 (2 9 1 0 ) Se suspendió de inmediato por rompimien­to del B illet.

9-XI-61 66 cMnSiSP

0.170.470.050.02

9 :239 :35

16601677

(3 0 2 0 )(3 0 5 0 )

9 :59 9 :5 9

16101605

(2 9 30 )(2 9 2 0 )

¿V 28 3360 Se suspendió al detenerle el movimiento de la mesa de mobles por falla de ésta.

9-XI-61 67 cMnSiSp

0.090.380.070.02

1 2 :1 91 2 :2 1

16491699

(3 0 0 0 )(3 0 9 0 )

12 :4212 :5013 :00

164916271610

(3 0 0 0 )(2 9 60 )(2 9 3 0 )

24’ 27 3240 Se -usuendió la colada al notarse escoria en el chorro de salida dr1 pm^udo (tu ndish ).

V I I I

Page 94: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

F r e n vCol \DV

¡\o.í n a l :Q U I M

rsis. L 0

TH O R A

r:MS>. H O R N O-C "F

TEM. O L Í A H O R \ C i-’

FJ '-.UfO D E BILÍ ET^ P F S O KG. C O L A D A 0 3 T F . M D 0 S en Min.

O B S E R V A C I O N E S

9-XI-61 68 16 :4 2

16 :5316661716

(3030')

(3120)17:06 1632 (2970) 1’ Se suspendió la colada por haberse pegado

ios platinos de la foto celda inferior, qu&- mandóse la bobina de la válvula celenoide.

9-XÍ-61 69 CMnbiít

P

0.100.60

0.060.02

20:32 lo38 (3070) 20:46 1518 (2820) 1 2’ 11 1680 Se suspnedió la colada al enfriarse el acero en la boquilla del embudo (tu ndish ).

10 \I-6l 70 CMnSisp

0.(3

0. i 5

0.06 0.02

í* , ' 9:1'"'

i >.'i

U 9 éí 7950) (3 0 8 0 )

9 :36 1608 (2 9 2 5 ) 8 9 930 Se suspendió la colada por obstrucción de la boquilla del embudo (tundish ) habién­dose efectuado en el tiempo de la colada, 3 explosiones como del rompimiento del Bi- Uet (BRAKE OUT).

10-XI-61 71 cM nSisp

0.33O.ífí0.080.03

11 --"íl 11 -27

1 705 1077

(3 1 0 0 )(3 0 5 0 )

j l :36 1615 (2 9 1 0 ) Se ‘■u^pendió de inmediato por rompimien­to de B illet en la Cámara de espreas.

r_)-M-62 72 cMnbiSP

0.140.670.060.02

18 l ió 13 :2 6 18 :3 3 18 H O

1649169917051699

(30003 (3 0 9 0 ) (3 1 0 0 ) (3 0 9 0 )

1 9 :1 1 1673 (2 9 1 5 ) 18 ’ 23 2760 Se suspendió por notarse escoria en el cho- íro del embudo (tundish) al molde.

ll-X I-61 73 cMnSisp

0.140.490.010.02

8 : *59 :05 : 12

9 • 30

1627169916991716

(2 9 6 0 ) (3 0 9 0 ) (3 0 9 0 ) ( 3 i 20)

9 :39 1608 (2 9 25 ) 30’ 11 4800 Colada completa.

11-XI-ól 7 [ €1MnSisp

0.03

0.610.020.02

J1 :< i 11 :55

16271713

(2 9 6 0 )(3 1 7 0 )

1 2 :16 1621 (2 9 50 ) 27’ 35 4200 Colada casi completa, se suspendió al no­tarse escoria en el ehorro a la salida del boquilla del embudo (tu ndish ).

ll-X I-61 75 cMnSisp

0.120.740.080.02

] 5 ;31 15 : ' 0

16321705

(2 9 7 0 )(3 1 0 0 )

15 :5 315 :5 6

1627

1618(2 9 60 )(2 9 1 0 )

18 ’ 22 2640 Se suspnedió la operación al obstruirse la boquilla del embudo (tundish ).

] 3-XI-61 76 9 :1 09 :2 5

16051705

(2 9 2 0 )(3 1 0 0 )

9 :38 1618 (2 9 4 0 ) Se suspendió de inmediato por rompimien­to del B illet, Registró mal la temperatura el pirómetro.

I X

Page 95: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

COLADA ANALISISFECH A No. QUIM. %

TEM P. HORNOHORA °C °F

TEM P. OLL'»HORA “C °F

TIEMPO DE BILLETS PESO KG.COLADA OBTENIDOS

en M in.O B S E R V A C I O N E S

13-XI-61 77 CMnSiS

0.100.69

0.02

12 :2 012 :2 0

17161699

(2 9 2 0 )(3 0 9 0 )

3 1 ’ 38 4560 Se suspendió la colada al final por derra­me y sobre flu jo en el mode. No se tomó temperatura en la olla sobre la mesa de vol­teo por no haber puntas de termopares pa­ra la lanza del pirómetro.

13-XI-61 78 cMnSisp

0.090.350.070.02

15 :5 016 :0 016 :0 81 6 :1 0

162]166016821711

(2 9 5 0 )(3 0 2 0 )(3 0 6 0 )(3 1 1 0 )

16 :29 16 :3 5 16 :4 5

163516271610

(2 9 7 5 ) ( 960) (2 9 3 0 )

16’ 19 2280 Se suspendió la operación por rompimien­to del B illet debido a alta velocidad de v aciada.

13-XI-61 79 cMnSisp

0.090.560.090.02

19 :0 51 9 :1 51 9 :1 8

167516821716

(3 0 5 0 )(3 0 6 0 )(3 1 2 0 )

19 :3 2 19 :40

16351673

(2 9 7 5 )(2 9 4 5 )

18 ’ 21 2570 Se suspendió la colada por obstrucción de la boquilla del embudo (tundsih) por en­friamiento del acero.

14-XI-61 80 c 9:209 :2 09 :4 09 :5 0

10 :2 0

16821682172716991675

(3 0 6 0 )(3 0 6 0 )(3 1 4 0 )(3 0 9 0 )(3 0 5 0 )

10 :4 6 10 :50

16731705

(2 9 4 5 )(3 1 0 0 )

Se suspendió la colada de inmediato por haberse vaciado escoria en el molde, no pe­gando en la barra fa ls a ; se trato de vaciar por segunda vez pero hubo rompimiento del B illet a causa de que el pirómetro esta en m alas condiciones.

14-XI-61 81 cMnSisp

0.120.420.0460.01

17 :3 0 1705 (3 1 0 0 ) 24’ 30 3G00 Se suspendió la operación al notarse esco­ria en el chorro, no se verificó la tempera­tura en la olla por estar averiada la punta del priómetro.

15/XI-61 82 9 :">0 9 :4 0 9 :1 3

165416381627

(3 0 1 0 )(2 9 8 0 )(2 9 6 0 )

9 :5 0 1535 (2 7 9 5 ) Se suspendió la colada por rompimineto del B illet en la cámara de espreas, la misma carga se repitió a las 10 :45 y se obstruyó la boquilla del embudo (tu ndish ), la tem­peratura en la olla fue tomada con el pi­rómetro del horno por encontrarse averia­do el pirómetro de la colada continua.

15-XI-61 83 c 12 :20 12 :2 5 12 :30 1 2 :1 0 12 :5 0

16211627163216181594

(2 9 5 0 )(2 9 6 0 )(2 9 7 0 )(2 9 4 0 )(2 9 0 0 )

13 :07 1541 (2 8 05 ) Se suspendió la colada de inmediato al obs­truirse la boquilla del embudo (tundish) ñor insuficiencia de acero al principio de la colada en el embudo (tundi«h), o por estar el acero frío. Las temperaturas en la olla fueron tomadas con el pirómetro ave­riado.

15/X1-61 84 cMnSiSp

0.130.710.120.02

16 :4 5 17 :0 5 17 :23 17 :25

1627166016711660

(2 9 6 0 ) (3 0 2 0 ) (3040 ) (3 0 2 0 )

17 :4 0 1594 (2 9 00 ) 17' 21 2520 Se suspendió la colada al notarse escoria en el chorro de la olla al embudo (tu ndish ).

X

Page 96: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

FECHACOLAD 1 ANALISIS

íVo. QUIM. %TEM P. HORNO

HORA °C ?F

TEM P. OLL/tHORA °C °F

TIEMPO DE BÍLLETS PESO KG.COLADA OBTEM D OS

en M in.O B S E R V A C I O N E S

16-XI-61 85 C 8 :40 8 :5 0 9 :0 5 9 :0 6

1649166616821693

(3 0 0 0 )(3 0 3 0 )(3 0 6 0 )(3 0 8 0 )

9 :2 09 :2 29 :2 5

162115691557

(2950)(2 8 55 )(2 8 35 )

Se suspendió por rompimiento del Billet en la cam aia de espreas.

I6/XI-61 86 CMnSisp

0.200.650.090.02

10 :55 1 1 :05 1 1 :16

162116821671

(2 0 5 0 )(3 0 6 0 )(3 0 4 0 )

11 :32 1 1 :3 8

16101594

(2930)(2 9 00 )

2’ 3 360 be suspendió la operación por reventamien- to del embudo (tu ndish ) por falta de re­fuerzo en la línea divisoria, ocasionado de- no me sobre el molde.

3 6-XI-61 87 cMnSisp

0.220.750.080.02

17 :00 17 :40 17 :20 17 :26

1600168216541654

(2 9 1 0 )(3 0 6 0 )(3 0 1 0 )(3 0 1 0 )

17 :47 1 7 :5 3

16051580

(2920)(2875)

12 ’ 15 1800 Se suspendió la operación por desviación del chorro del embudo ( tundish) a causa de acero frío, derramándole en la cabeza del molde.

16-XI-61 88 1 9 :3 01 9 :4 5

16751675

(3 0 5 0 )(3 0 5 0 )

1 9 :5 9 1580 (2 8 75 ) Se suspendió de inmediato la operación por derrame en el molde.

17-XI-61 89 o :'! 5 8 :4 5 8 :5 2 9 :0 0 9 :0 5

16871621164916661680

(3 0 7 0 )(2 9 5 0 )(3 0 0 0 )(3 0 3 0 )(3 0 5 5 )

9 :2 49 :3 09 :3 59 :4 09 :4 39 :5 0

1660 1646 3 621 1630 1610 1603

(3020)(2 9 95 )(2 9 50 )(2930)(2 9 30 )(2 9 15 )

Se suspendió la colada de inmediato por rompimiento en la cámara de espreas, al \a c ia r escoria al molde.

17-XI-61 90 12 :00 12 :05

17161687

(3 1 2 0 )(3 0 7 0 )

1 2 :3 51 2 :3 7

15941569

(2 9 00 )(2860)

Se suspendió la co^da por obstruirse la boquilla del embudo ( tundish) probable­mente por estar el acero frío.

18-XI-61 91 cMnSisp

0.100.680.100.02

14 :5 5 15 :08 15 :1 9

162117211675

(2 9 5 0 )(3 1 3 0 )(3 0 5 0 )

15 :3 3 1582 (2880) 20’ 20 2100 Se suspendió por enfriamiento del acero habiendo obstruido la boquilla del embudo ( tund®ih).

17-XI-61 92 c 0.11 1 8 :0 11 8 :0 2

15941566

(2 9 00 )(2 8 50 )

18’ 20 2400 Se suspendió la colada por rompimiento del B illet, no se tomó temperatura en el horno por descompostura del pirómetro.

18-XI-61 93 cMnSiSp

0.090.530.080.02

8 :3 0 1699 (3 0 9 0 ) 9 :1 19 :1 3

16101594

(2930)(2900)

28’ 02 3840 Se suspendió la colada por enfriamiento del acero obstruyendo la boquilla del em­budo (tu n dish ).

! 8- \ 1-6 i 91 o.cMnSisp

0.110.520.130.02

11 :04 1621 (2 9 5 0 ) 11 :32 11 :45 11 :5 0 11 :53 31 :59

16541621161316101594

(3 0 10 )(2 9 50 )(2935)(2930)(2900)

2 1 ’ 16 2920 Se suspendió al notarse escroia a la salida de la olla.

X I

Page 97: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

F E C H AC O L A D A

No.ANALISISQUIM. »/o

TEMP. HORNOHORA °C °F

T E M P . O L L AI! )H \ C "F

TIEMPO DE BILLETS PESO KG.COLADA OBTENIDOSen Min.

O B S E R V A C I O N E S

18-XI-61 95 CMnSisp

0.120.680.090.02

1 1 :06 14 : ! 1

17111699

(3 1 1 0 )(3 0 9 0 )

14 :23 14 :3 0 H :35 11 :40

1657165716101594

(3 0 15 )(3 0 1 5 )(2930)(2 9 00 )

Se criüperdió la operación de inmediato, por introducnse partículas de escoria al molde.

18-XI-61 96 o.cMn.Sisp

0.120.45

0.017

17 :07 1705 (3 1 0 0 ) 1 7 :1 6 17 :24 17 :29 17 :37

1663162416181605

(3 0 25 )(2 9 05 )(2 9 4 5 )(2 9 20 )

16 ’ 20 2400 Se suspendió al notarse escoria a la salida del embudo (tu ndish ).

21-XI-61 97 cMnSisp

0.090.530.150.02

8 :5 1 9 :00 9 :0 5

166016321675

(3 0 2 0 )(2 9 7 0 )(3 0 5 0 )

9 :25 9 :2 5

16351610

(2 9 80 )(2 9 30 )

*

i 10 1200 Se suspendió al desviarse el chorro de acero del embudo (tu n dish ), causando salpica- ábra* sobre el molde.

21-XI-61 98 CMnSiSp

0.130.660.110.07

11 :44 11 :50

16751682

(3 0 5 0 )(3 0 6 0 )

12 :07 1605 (2 9 20 ) 14 ’ 17 2040 Se suspnedió al obstruirse la boquilla del embudo (tu ndish ) por el acero frío.

21-XI-6I 99 cMnSiS

0.080.420.0130.019

1 5 :0 5 1693 (3 0 8 0 ) 15 :20 15 :30 15 :33 15 :37

1654160516241613

(3 0 10 )(2 9 20 )(2055 )(2935 )

6’ 8 960 Se suspendió por rompimiento del Billet en la cám ara de espreas.

2 l-XI-61 100 cMnSiSp

0.130.710.120.019

18 :50 18 :5 5

17051675

(3 1 0 0 )(3 0 5 0 )

19 :10 19 :15

16271618

(2960)(2 9 1 0 )

19 ’ ú A 2664 Se suspendió la colada por rompimiento del b illet, ocasionado al tratar de calcular el acero en el embudo (tu ndish ) con oxige­no en dirección a la boquilla, oxidando el acero y haciendo penetrar en el molde par­tículas de escoria.

X I IRadio Impresora M exicanfi, s. de r. I.

Page 98: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

A N A L I S I S

Análisis de los motivos de fa lla en la operación de la instalación de Colada Continua, en las cien prim eras coladas y la infuencia de los principales factores y causas de las fa llas , indicándose a continuación los números de las coladas que fueron suspendidas por influencia de dichos factores, llamándose a las coladas que se terminaron sin motivo la fa lla , “ completas” o “ bien” .

1 ) .— Embudo (T undish). Las cuasas de fa lla pueden se r : Falta de control en el nivel de acero al vaciar, obstruyendo la boquilla al faltar acero para lograr el nivel requerido, causando su so lid ifac ión ; o al rebasar dicho nivel, se aumenta la presión del chorro de descarga, cau­sando derrame en el molde. Obstrucción de la boquilla por vaciar acero “ frío” . Desviación del chorro de descarga, debidas a falta de limpieza en el embudo (tu ndish ). o en el acero vaciado a este. La mayor partede las fa llas se acumularon en la obstrucción de la boquilla, las que semarcan con + en la relación dada :

1 , 2. 15 , 16, 22, 23, 33, 35, 39. 43, 44, 1b. 48 . 49 , 51 , 62 69 ; 7 0 , 75 ,+ + + + + + + + + + +

79, 82, 83, 86, 87, 90, 91, 93, 98.+ + + + + + + +

2 ).— Molde. Las fallas en el molde se deben a : Molde mal empacado. Control del agua de refrigeración o aceite de lubricación. Separación del perno de unión de la barra falsa con el billet recién formado, debida al mal acondicionamiento de la punta de la barra, o a la indebida inserción de ésta en el molde. Falta de control del nivel de acero en el molde, sea por la velocidad de vaciada, o por la fa lla en el movimiento de la mesa de moldes, causando derrame en la cabeza del molde. Las coladas que fallaron por alguna de estas causas son las siguientes:6, 12, 13, 19, 20, 21, 24, 25, 27. 28, 41, 57, 6 0 , 61 , 6 3 , 6 6 , 68-, 7 7 , 88, 97.

3 ) .— Cámara de Espreas. Las causas de fa l la : Falta de control en el agua de circulación. Inclusiones de acero líquido o cualquier otra partícula en la cámara durante la colada. Rompimiento del billet (BRA-

XIII

Page 99: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

KE OUT), el que es causado por varios factores, entre los principales: vaciar a alta tem peratura, a alta velocidad, o por inclusión de escoria en el molde ; fue esta causa la que suspendió la mayor parte de las co­lada» de la relación que sigue, marcándose + las que fueron suspendidas por otra de las causas mencionadas en este p árra fo :

7, 9, 10 , 17 , 26, 30. 31, 32, 31, 40, 5 0 ,53 , 54, 65, 71, 76.+ + + ^78, 80. 85, 89, 92, 9 5 ,9 9 , 100.

4 ) .— Rodillos Jaladores. Las fa llas en e=ta sección pueden ser por: Control cíe presión y velocidad en los roddlos. Faca de ajuste en las guías de los rod illo s:3, 4, 11 .

5 ) .— Rodillos de la Prensa Enderezadora. La influencia principalde estos rodillos, para las fallas está en : El ajuste y la velocidad, conque sean operados.8, 14, 18.

6 ) .— Coladas que fueron terminadas sin motivo de fa l la :29, 36, 37, 38, 42, 45, 47, 52, 55, 56, 58, 59, 61, 67, 72, 73, 71, 81 , 84, 94, 96.

CONCLUSIONES DEL ANALISIS

La Frecuencia, de los factores y causas de fa lla , según el análisis que antecede, es la siguiente:

FALLAS E N :

El Embudo. Por obstrucción de boquilla ............. 20(T undish) Otras causas ............................................... 8

~ 2 & ~ . 28

El Molde ........................................................................................................... 20La Cámara de Espreas. Rompimiento

del b illet ............. 20Otras causas . . . 4

_ 24” . 24

Rodillos Jaladores ................... 3Rodillos Enderezadores ............................................................................. 3La colada No. 5, fa lló por falsa alarm a .......................................... 1

COLADAS COMPLETAS, ..................................................................... .21

Total de c o la d a s ,...................100

XIV

Page 100: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE …

Tiempo.—

Las cien prim eras coladas, fueron realizadas en 49 días contados en form a g lo b a l:

28 días del mes de octubre de 1961 y, 21 días del mes de noviembre de 1961.

49 díasPRODUCCION.—

De haberse efectuado las cien prim eras coladas, sin motivo de fallan ; la producción de billet de estas operaciones, debía de haber s id o :

de 10 coladas de prueba (b ille t de 6” x 6” ) . . . .de 35 coladas de 3 ion........................................105 ton.de 55 coladas de 5 ion........................................ 275 ton.

100 coladas................................. . . . . 380 ton.

El billet producido en las ]00 coHdas. tomando el resultado de los datos f u e .............................................................. 128.562 ton.

Entonces se deduce que fueron ........................................... 251.138 ton.de b illet, que no se produieron a causa de las fa llas en la operación de la instalación de colada continua.

Para «’onclui7-. se Induje una ^elación general del t r a b il i y pro ducción de billet mensual, desarrolla en la colada continua, en el pri mer semestre del presente año.

MES No. de Coladas Col. Semi- Col. Sus­ ProducciónColadas Completas. completas. pendidas. de billet.

Ene. 108 26 52 30 368.616 ton.Feb. 162 45 56 61 500.876 "M ar. 183 1C") 36 41 822.958 ”Abr. 200 107 47 46 791.188 ”May. 250 113 69 40 1.202.918 ”Jun. 242 152 76 11 1,356.510 ”

En fo^ma sim ilar a los datos de la* 100 primeras coladas y, estima­ciones que les -uredieron en este apéndice, es la manera en que un De­partamento de Control de Calidad debe conservar en su archivo, un re­gistro de ’* la historia técnica de la calidad” y. un computo de la pro­ducción realizada por la planta.

X V