10
Familia, fuente de amor •MARZO 2018• Tema 03

Familia, fuente de amor - pjvenezuela.orgpjvenezuela.org/wp-content/uploads/2018/03/CdE_Mar2018.pdf · Pag.2 Familia, fuente de amor La vida no sólo es un bien, sino que además

Embed Size (px)

Citation preview

Familia,fuente de amor•MARZO 2018•

Tema 03

¡Holaaaa!, mi nombre es Sara, espero

te encuentres bien y tu Grupo Peregrino esté tan animado como nosotros. ¿Qué te ha parecido el

sacrificio de María al caminar, probablemente 100km para ir hasta Ain Karin? su meta fue clara: llevarle la Buena nueva a Isabel y ofrecer su servicio… Pero y ¿tú?, en casa ¿Cuál oficio

ofreciste hacer? ¿A quién visitaste llevándole alegría? ¿Qué servicio fue el que te inspiró como a María, a compartir con

otros?

ObjetivoExhortar al joven a valorar el don de la vida y su entorno familiar; desde la experiencia de la Sagrada Familia de Nazaret, brindándoles herramientas para lograr enfrentar los retos y desafíos que la sociedad actual nos presenta.

•MARZO 2018•Pag.2

Familia, fuente de amor

La vida no sólo es un bien, sino que además es un don, un regalo. Ese don nos ha sido dado (a través de nuestros padres), por Dios: sólo Dios es dueño de la vida. Cada alma es individual y personalmente creada por Dios y sólo Dios tiene derecho a decidir cuándo la infunde a un cuerpo y cuándo su tiempo de estancia en la tierra ha terminado. El instinto de vida y el instinto de muerte siempre están luchando para ganar la batalla. La vida empieza a tener sentido cuando ayudas a otro a ponerse de pie y a andar; cuando respiras hinchando tus pulmones de aire y notas que no estás solo a pesar de estar en el desierto; cuando miras al cielo y ves las estrellas que dominan el firmamento, y comprendes que no estás solo, comprendes que la vida es mucho más que el simple palpitar de tu corazón.

Iluminación Biblica

Lugar Bíblico Histórico

Método

Movimiento Pedagógico

Palabras Claves

Mes: Marzo

María en el nacimiento de JesúsLc. 2, 1-11

BELÉN

JUZGAR

ESCUCHAR

VOLUNTAD – CONVICCIÓN – PROTECCIÓN – ALEGRÍA – FAMILIA

TIPSAMBIENTACIÓN

Lugar sugerido: Capilla, Parroquia, templo. Elementos: Sagrada Familia de Nazaret, Custodia, cirios o velas, telas

blancas, Vicios (hojas de reciclaje con vicios escritos o cosas que atentan contra la vida), hojas de reciclaje, lápices o marcadores.

Preparar el lugar destinado con las imágenes de la Sagrada Familia de Nazaret, simulando un pesebre; colocar en el centro a María y José y en medio de ellos

colocar una cesta, guacal o caja, cualquier elemento que pueda servir para ser una cuna, y dentro de ella, la imagen del Niño Jesús, disponer de un altar para luego

exponer a Jesús Sacramentado, decorar con telas blancas. Alrededor de ellos colocar las hojas escritas con lo que atenta contra la vida.

Se puede realizar un afiche con el nombre del tema del encuentro.

Hola, mi nombre es Samuel, ahora bien, ¿te atreverías a desarrollar este tercer Camino de Encuentro de una manera distinta? 1. Puedes desarrollarlo conforme a los participantes que han vivido los

caminos anteriores según los tiempos sugeridos. 2. Los más arriesgados desean que muchos más vivan esta experiencia

por tanto: invitarán al menos un miembro familiar, del mismo modo, animarán a los jóvenes de confirmación, jóvenes que hacen vida

en tu comunidad y no asisten a la iglesia.

•MARZO 2018•Pag.3

Familia, fuente de amor

Inicio Llegamos a Belén, lugar que tuvo la bendición de recibir al Mesías. Por primera vez Dios entra

a formar parte de la historia de la humanidad. Desde el momento de la encarnación del Hijo de Dios, el

mundo no ha sido igual. Llegó la Luz a vencer las tinieblas inmorales del hombre, llegó la Vida para imponerse a la cultura de la muerte, llegó el Camino para mostrar a los hombres, errantes en este “valle de lágrimas”, el rumbo al Cielo.

Damos inicio a nuestro encuentro con esta oración a nuestro Patrono San José, toma algunas respiraciones profundas, prepara tu cuerpo, mente, alma y corazón para esta nueva experiencia, te sugerimos decirla despacio y con devoción para que escuche nuestra plegaria. (Si cuentas con recursos visuales de modo que todos puedan hacerla a un solo coro, sería excelente; sino, puedes hacer que tus hermanos repitan las líneas después de ti).

ORACIÓN A SAN JOSÉ DEL PAPA LEÓN XIII

A ti, bienaventurado San José, acudimos en nuestra tribulación, y después de invocar el auxilio de tu Santísima Esposa, solicitamos también confiadamente tu patrocinio. Por aquella caridad que con la Inmaculada Virgen María, Madre de Dios, te tuvo unido y, por el paterno amor con que abrazaste al Niño Jesús, humildemente te suplicamos vuelvas benigno los ojos a la herencia que con su Sangre adquirió Jesucristo, y con tu poder y auxilio socorras nuestras necesidades.Protege, oh providente Custodio de la Sagrada Familia; aparta de nosotros toda mancha de error y corrupción; asístenos propicio, desde el Cielo, fortísimo libertador nuestro en esta lucha con el poder de las tinieblas y, como en otro tiempo libraste al Niño Jesús del inminente peligro de su vida, así, ahora, defiende la Iglesia Santa de Dios de las asechanzas de sus enemigos y de toda adversidad, y a cada uno de nosotros protégenos con perpetuo patrocinio, para que, a ejemplo tuyo y sostenidos por tu auxilio, podamos santamente vivir y piadosamente morir y alcanzar del Cielo la eterna felicidad. Amén.

Jaculatoria. San José, Protector de las Familias, atribulados y moribundos. Ruega por nosotros.

CONSAGRACIÓN A SAN JOSÉOh Glorioso Patriarca San José, heme aquí, postrado de rodillas ante tu presencia, para pedir tu protección. Desde ya te elijo como mi padre, protector y guía. Bajo tu amparo pongo mi cuerpo y mi alma, propiedad, vida y salud. Acéptame como hijo tuyo. Presérvame de todos los peligros, asechanzas y lazos del enemigo. Asísteme en todo momento y ante todo en la hora de mi muerte. Amén.

Al terminar esta oración sería interesante hacer eco de las experiencias previas de los encuentros anteriores; invita a tus hermanos a compartir públicamente cómo y qué han realizado; cómo les fue con cada ¿TE ANIMAS A? y qué reflexión pueden compartir de las mismas.

Tiempo sugerido: 10min.

TIPSPara abaratar costos en realizar el

Papelógrafo, no necesitas adquirir pliegos de papel bond, basta con que juntes varias

hojas de reciclaje y las utilices por el reverso. Ten a disposición algunos marcadores y lápices. O

sugiere que cada participante los lleve.#CuidaTuAmbiente

Familia, fuente de amor •MARZO 2018•Pag.4

DesarrolloLa Vida es un don de Dios

La vida de ése niño nacido en Belén es una bendición. Nació en un lugar lleno de inmundicia, pobre y llegó para dar vida; es desconcertante y avasallador. Estaba acompañado de María y de José, rodeado de unos animales y metido en una cueva excavada en la montaña, en una noche fría de invierno. Él que hizo el universo, pudo escoger su forma de nacimiento, pero ahí está pobre, rodeado de pobreza, gozoso en la pobreza de sus padres.

Belén es un signo y una profecía para todos nosotros. Signo que nos hace descubrir que la pobreza, desde el punto de vista divino, es riqueza, salvación y una bendición; y profecía en cuanto que nos abre a la verdad de la pobreza como senda de felicidad y de realización personal.

Dios nos da la gracia para ver la vida y su verdadero valor y más cuando ésta es transgredida desde muchos aspectos donde la “cultura de la muerte” nos quiere hacer creer que son “normales o cotidianos”; Dios nos permite experimentar las pruebas para desarrollar nuestra fe.

En la siguiente actividad buscamos concienciar a los jóvenes ante las diferentes formas en que se puede atentar contra la vida; por medio de un breve análisis de diversos testimonios

de jóvenes y por último, la expresión de un pequeño compromiso por cada joven participante.

Haremos uso de la técnica Phillips 66; se divide al grupo en 6 subgrupos a los cuales se les entrega las “Historias de

Vida” (Ver Anexo 1). Se les pide que lean las Historias de Vida, que analicen, reflexionen y propicien una Discusión con las preguntas generadoras.

Una vez culminado el tiempo acordado para la discusión, se procederá a desarrollar y elaborar unos papelógrafos donde se especifiquen las SOMBRAS, es decir, todo aquello que atentó contra la vida de los dueños de esas Historias (miedos, miserias, carencias, ausencias de amor en la familia etc.) Y LUCES (Todo lo que nace como propuesta de la luz del Mesías esperado, ya nacido; aquello que permitió en estas historias seguir adelante).

Tiempo sugerido para la discusión y elaboración de papelógrafos: 40 min.

Todos los aportes y/o conclusiones deben plasmarlas en las hojas entregadas para posteriormente presentarlas en Plenaria. Cada equipo elige un delegado o líder, para exponer y comentar sus conclusiones. Los papelógrafos o frutos de las discusiones, en la medida que se van explicando, se colocarán en el suelo, alrededor de la Sagrada Familia, las Sombras hacen referencia a la inmundicia que había en aquel Pesebre de Belén, y las Luces serán aquellas razones de esperanza que trae la Vida de este Niño, las mismas serán ubicadas en el

RECURSOS Historias de Vida, hojas

de reciclaje, lápices, marcadores.

TIPSHacer referencia que los cambios rápidos y radicales, pocas veces perduran; por el contrario, más que una carrera de velocidad, es una carrera de resistencia. Animar a valorar el regalo hermoso que Dios nos ha dado: La Vida, la Familia; depende de nosotros cumplir los compromisos y que de este modo, poco a poco las cosas puedan ser mejor.

Familia, fuente de amor •MARZO 2018•Pag.5

MEDITEMOS

Si bien nuestra sociedad nos conduce muchas veces al caos, Dios nos muestra un rostro amoroso que puede

sanar cualquier herida, esa cura tiene un nombre: Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios que se encarnó en María y

con el amor paternal de José, quien decidió cuidar de Él así como lo hace con nosotros.

La iglesia nos presenta este modelo de familia, la Sagrada Familia de Nazaret, «Sueño de Dios para su amada

creación» (Papa Francisco). No fue una Familia diferente a la nuestra en cuanto a las tribulaciones que pudieron

experimentar; vemos pasajes que nos relatan muchas de las dificultades: pensar haber perdido a su hijo; hay otros

como el no haber encontrado un sitio digno para que María dé a luz al Niño; o la huida a Egipto por la amenaza a la vida del recién nacido. ¿Cuántas otras habrán tenido

que no han sido recogidas en el Evangelio? La Familia de Nazaret, aquella escogida por Dios mismo para que

naciera su Hijo, no se libró de las dificultades, angustias, carencias y dolores que toda familia experimenta. José y María conocieron muy bien esas circunstancias y eso debe ser un aliento para comprender con ojos de fe las dificultades que nos tocan vivir, para confiar en Dios y

para pedirles a ellos que nos ayuden. Finalmente, la Sagrada Familia nos enseña en las

palabras de un Niño de doce años la lección quizás más importante de todas: Dios debe ser el centro de

toda la vida familiar. Y lo será cuando sea también el centro de la vida personal del padre, de la madre y de

los hijos; de ti joven que lees. Quizás esa sea una de las tareas más difíciles en las que los padres tienen que

educar a sus hijos y a la que los hijos deben tener apertura. Aprovechemos esta oportunidad para

hacer lo que nos enseña María: meditar y conservar la Palabra de Dios de modo que el Niño Jesús vaya creciendo en estatura y gracia también en nuestro

corazón y seamos así cada vez más semejantes a Él. Ello, sin duda, redundará en beneficio de

nuestra vida familiar.

suelo sobre las Sombras, como signo de vencer aquello que atentaba contra la vida.

El animador comenta que esa es la cruz del mundo con sus problemas, injusticias, dolor, etc., y aun así esto nos indica claramente, que para todos hay esperanza de salvación.

Desde que Jesús vino a morar con nosotros, sabemos que Dios conoce nuestras pruebas, simpatiza con nuestros pesares y nos mira con misericordia; he aquí que toda promesa de gozo, todo acto de amor que se manifiesta en la Sagrada Familia de Nazaret se revela al Salvador, al “Dios con nosotros”.

El animador invita a reflexionar que está en nuestras manos cambiar esa realidad de las sombras por luces, esa “cultura de la muerte” por la “cultura de la vida”, por

eso cada uno de los presentes expresará espontáneamente un compromiso como

fruto de la reflexión. Posteriormente el animador comenta que ahora la vida tiene un color diferente, se ve diferente, llena de buenos propósitos.

Se sugiere leer la sección “Meditemos y Recursos” para cerrar la Plenaria.

Tiempo sugerido para la Plenaria: 30 min.

•MARZO 2018•Pag.6

1. “Es en la familia donde aprendemos a abrirnos a los demás, a crecer en libertad y en paz.” Audiencia General, 18 de febrero de 2015

2. “Y ésta es la gran misión de la familia: hacer lugar a Jesús que viene, recibir a Jesús en la familia, en la persona de los hijos, del marido, de la esposa, de los abuelos, porque Jesús está allí.” Audiencia General, 17 de diciembre de 2014.

3. “Ser hijos nos permite descubrir la dimensión gratuita del amor, de ser amados antes de haber hecho nada para merecerlo, antes de saber hablar o pensar, e incluso antes de venir al mundo. Es una experiencia fundamental para conocer el amor de Dios.” Audiencia General, 10 de febrero de 2015.

4. “Una sociedad que descarta a sus mayores es una sociedad sin dignidad, pierde sus raíces y se marchita; una sociedad que no se rodea de hijos, que los considera un problema, un peso, no tiene futuro.” Audiencia General, 10 de febrero de 2015.

5. “¡Qué bello es el aliento que el anciano logra transmitir al joven en busca del sentido de la fe y de la vida! Es verdaderamente la misión de los abuelos, la vocación de los ancianos. Las palabras de los abuelos tienen algo de especial para los jóvenes. Y ellos lo saben.” Audiencia General, 11 de marzo de 2015.

6. “Los niños nos recuerdan otra cosa bella; nos recuerdan que somos siempre hijos. Incluso si uno se convierte en adulto o anciano, aún si se convierte en padre, si se ocupa un lugar de responsabilidad, por debajo de todo esto permanece la identidad de hijo. Todos somos hijos. Y eso nos vuelve a llevar siempre al hecho de que la vida no nos la hemos dado nosotros, sino que la hemos recibido.” Audiencia General, 18 de marzo de 2015.

6 Reflexiones del PapaFrancisco sobre la familia

Familia, fuente de amor •MARZO 2018•Pag.7

CierreLuego de compartir en los grupos estas Historias de Vida ha llegado el momento de mirar con esperanza las maravillas del Señor, mirar a ese Jesús que nace de una Familia humilde y poder notar cómo hace nuevas todas las cosas. ¡Ha llegado el momento de contemplarlo y adorarlo! El momento de dejar que Él actúe en nuestras vidas.

Tal vez consideras que desde hace mucho tiempo no estás un rato a solas con Jesús en la capilla, o quizás ésta sea la primera vez que te dispones a rezar frente a Jesús expuesto en el Santísimo Sacramento. Por eso pensamos en ofrecerte una guía que puede servirte como orientación. (Ver Anexo 2) Este recurso no representa una camisa de fuerza, preparar una Adoración Eucarística libremente tambien es una opción; define con tu grupo qué hacer; lo importante es postrarnos ante el Señor y adorarle.

Lo primero que te sugerimos es que te arrodilles delante de Jesús, lo mires sobre el altar, la Cuna y hagas una breve oración de adoración, en la que reconozcas

toda su grandeza como verdadero Hijo de Dios hecho hombre, todo el amor que te ha manifestado a lo largo de tu vida y le pidas que sea Él mismo quien disponga tu corazón para poder

escucharlo y aceptar sinceramente lo que Él quiera decirte. Ponte más cómodo

ahora, te puedes sentar, mirarlo e imagina que estás con Él como uno de los Pastores que se enteraron que nació el Salvador. Es el mismo Jesús, bajo apariencia de pan, el que está

delante de ti. Imagínate en ese lugar y adórale. Tiempo sugerido: 30min.

Finalizar con el Himno del ENAJÓ.

Camino de Encuentro Nº 3

La Virgen de Coromoto al llamarnos a Bautizarnos nos quiere dentro de los preceptos de la Iglesia

Católica; construyendo una familia con valores y solidaridad dentro de ella, en la que la institución del

matrimonio es fundamental: amar, seguir y servir a su hijo Jesús dentro de nuestra parroquia. Con todo esto

podemos decir que estamos llamados a ser partícipes de la conversión del pueblo venezolano, que desde nuestra

realidad juvenil debemos generar espacios de participación en el que la comunidad tenga un encuentro con Jesús.

Que al finalizar este encuentro el compromiso con la comunidad se vea reflejado en las acciones que cada

participante asumirá para anunciar a la Sagrada Familia de Jesús de Nazaret.

#JuventudAEjemploDeLaFamiliaDeNazaret#MinutoCoromotanoPJ

CONÉCTATE ASube una foto a tus redes sociales, donde se vea el desarrollo de este tercer Camino de Encuentro y etiquétanos usando: @pjvenezuela y las redes sociales de tu Arqui/Diócesis, Vicariato.Usa los Hashtag

#CaminoDeEncuentro3#SiALaVida #SagradaFamilia

#YoVoyAlEnajo2018#PreparandoElCamino

Conoce a los Patronos del

Familia, fuente de amor •MARZO 2018•Pag.8

San José

De San José únicamente sabemos los datos históricos que San Mateo y San Lucas nos narran en el Evangelio. Su más grande honor es que Dios le confió sus dos más preciosos tesoros: Jesús y María. San Mateo nos dice que era descendiente de la familia de David.Una muy antigua tradición dice que 19 de marzo sucedió la muerte de nuestro santo y el paso de su alma de la tierra al cielo.

San Mateo narra que San José se había comprometido en ceremonia pública a casarse con la Virgen María. Pero que luego al darse cuenta de que Ella estaba esperando un hijo sin haber vivido juntos los dos, y no entendiendo aquel misterio, en vez de denunciarla como infiel, dispuso abandonarla en secreto e irse a otro pueblo a vivir. Y dice el evangelio que su determinación de no denunciarla, se debió a que “José era un hombre justo”, un verdadero santo. Este es un enorme elogio que le hace la Sagrada Escritura. En la Biblia, “ser justo” es lo mejor que un hombre puede ser.

Nuestro santo tuvo unos sueños muy impresionantes, en los cuales recibió importantísimos mensajes del cielo.

En su primer sueño, en Nazaret, un ángel le contó que el hijo que iba a tener María era obra del Espíritu Santo y que podía casarse tranquilamente con ella, que era totalmente fiel. Tranquilizado con ese mensaje, José celebró sus bodas. En su segundo sueño en Belén, un ángel le comunicó que Herodes buscaba al Niño Jesús para matarlo, y que debía salir huyendo a Egipto. José se levantó a medianoche y con María y el Niño se fue hacia Egipto.

 En su tercer sueño en Egipto, el ángel le comunicó que ya había muerto Herodes y que podían volver a Israel. Entonces José, su esposa y el Niño volvieron a Nazaret.

La Iglesia Católica venera mucho los cinco grandes dolores o penas que tuvo este santo, pero a cada dolor o sufrimiento le corresponde una inmensa alegría que Nuestro Señor le envió.

El primer dolor: Ver nacer al Niño Jesús en una pobrísima cueva en Belén, y no lograr conseguir ni siquiera una casita pobre para el nacimiento. A este dolor correspondió la alegría de ver y oír a los ángeles pastores llegar a adorar al Divino Niño, y luego recibir la

visita de los Magos de oriente con oro, incienso y mirra.

El segundo dolor: El día de la Presentación del Niño en el Templo, al oír al profeta Simeón anunciar que

Jesús sería causa de división y que muchos irían en su contra y que por esa causa, un puñal de dolor

atravesaría el corazón de María. A este sufrimiento correspondió la alegría de oír al profeta anunciar que Jesús sería la luz que iluminaría a todas las naciones, y la gloria del pueblo de Israel.

El tercer dolor: La huida a Egipto. Tener que huir por entre esos desiertos a 40 grados de temperatura, y sin sombras ni agua, y con el Niño recién nacido. A este sufrimiento le correspondió la alegría de ser muy bien recibido por sus paisanos en Egipto y el gozo de ver crecer tan santo y hermoso al Divino Niño.

El cuarto dolor: La pérdida del Niño Jesús en el Templo y la angustia de estar buscándolo

por tres días. A este sufrimiento le siguió la alegría de encontrarlo sano y salvo y de tenerlo

en sus casa hasta los 30 años y verlo crecer en edad, sabiduría y gracia ante Dios y ante los

hombres.

El quinto dolor: La separación de Jesús y de María al llegarle la hora de morir. Pero a este sufrimiento le siguió la alegría, la paz y el consuelo de morir acompañado de los dos seres más santos de la tierra. Por eso invocamos a San José como Patrono de la Buena

San José, Esposo de la Virgen María. José

significa “Dios me ayuda”.

Familia, fuente de amor •MARZO 2018•Pag.9

Muerte, porque tuvo la muerte más dichosa que un ser humano pueda desear: acompañado y consolado por Jesús y María.

San José, el santo del Silencio.Es un caso excepcional en la Biblia: un santo al que no se le escucha ni una sola palabra. No es que haya sido uno de esos seres que no hablaban nada, pero seguramente fue un hombre que cumplió aquel mandato del profeta antiguo: “Sean pocas tus palabras”. Quizás Dios ha permitido que de tan grande amigo del Señor no se conserve ni una sola palabra, para enseñarnos a amar también nosotros en silencio. “San José, Patrono de la Vida interior, enséñanos a orar, a sufrir y a callar”.Un dato curioso: Desde que el Papa Pío Nono declaró en 1870 a San José como Patrono Universal de la Iglesia, todos los Pontífices que ha tenido la Iglesia Católica desde esa fecha, han sido santos. Buen regalo de San José.

Santa Teresa repetía: “Parece que Jesucristo quiere demostrar que así como San José lo trató tan sumamente bien a Él en esta tierra, Él le concede ahora en el cielo todo lo que le pida para nosotros. Pido a todos que hagan la prueba y se darán cuenta de cuán ventajoso es ser devotos de este santo Patriarca”.

“Yo no conozco persona que le haya rezado con fe y perseverancia a San José, y que no se haya vuelto más virtuosa y más progresista en santidad”.

Que bendición, culminamos nuestro tercer Camino de Encuentro; hemos visto cómo el nacimiento

de un ser humano es un don maravilloso que Dios nos ha regalado, por eso debemos cuidarlo y preservarlo.

Dimos un viaje maravilloso a Belén, pudimos reconocer al Niño Jesús, a su madre la Virgen María y a San José su padre; contemplamos la hermosura de la familia, ellos representan

para nosotros la Sagrada Familia de Nazaret.

¡Ey! Atentos, esto aún no ha terminado, el camino continúa y nos seguimos preparando con mucho ánimo y entusiasmo; acompáñanos a ver un gran milagro, en el cual Jesús

manifiesta su gloria.

Nos vemos en Caná de Galilea, no te puedes perder este banquete. Estás cordialmente invitado.

¡Te esperamos!

Material elaborado por:Programa Nacional “El Joven y las Jornadas de la Juventud”

Dpto. de Pastoral de Adolescencia y Juventud2018