16
Revista de la Dirección General de Medio Ambiente Medio ambiente Medio Ambiente para los Europeos FEBRERO DE 2016 | N o 59 Acuerdo histórico sobre el clima en París

FEBRERO DE 2016 | N Medio Ambiente para los Europeos de la Dirección General de Medio Ambiente Medio ambiente Medio Ambiente para los Europeos FEBRERO DE 2016 | No 59 Acuerdo histórico

Embed Size (px)

Citation preview

Revista de la Dirección General de Medio Ambiente

Medio ambiente

Medio Ambientepara los Europeos

FEBRERO DE 2016 | No 59

Acuerdo histórico sobre el clima en París

Editorial

El año 2015 se cerró con un gran éxito: la firma por los líderes mundiales de un acuerdo global —ambicioso y equilibrado— para evitar los efectos más peligrosos del cambio climático, manteniendo el calentamiento global por debajo de 2 ºC. La Unión Europea desempeñó un papel central en las negocia-ciones del acuerdo durante la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21) de París, en la que 195 países adoptaron el primer texto sobre el clima global, universal y legalmente vinculante.

«Hoy, el mundo se ha unido en la lucha contra el cambio climático», declaró el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, con motivo de este hito que, según sus palabras, conducirá al mundo hacia una transición en pos de una energía global limpia. «Durante mucho tiempo hemos sido el líder mundial en acción climática, y este Acuerdo de París viene a reflejar nuestra ambición en todo el mundo».

En este número también repasamos la nueva estrategia sobre economía cir-cular de la UE, con un artículo en torno a una propuesta legislativa revisada sobre los residuos, concebida para elevar la competitividad y la eficiencia en el uso de los recursos.

Asimismo, presentamos una revisión intermedia de la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad, con luces y sombras: se han producido avances en muchos terrenos, pero los Estados miembros deben redoblar sus esfuerzos si quieren detener la pérdida de diversidad de aquí a 2020.

En otro orden de cosas, nos hemos fijado en los esfuerzos de protección de hábitats marinos y costeros valiosos, en los nuevos hallazgos que asocian los espacios verdes con mejoras en el desarrollo cognitivo de los niños, y en el potencial de los métodos de «huella medioambiental» para remodelar la gestión del ciclo de vida de los productos.

Y, como de costumbre, no faltan secciones sobre acontecimientos próximos, publicaciones recientes y noticias breves sobre la comunidad medioambiental internacional.

Contenidos

Editorial 2

Las zonas marinas protegidas ofrecen múltiples beneficios 3

La UE desempeña un papel protagonista en el acuerdo mundial sobre el clima 4

Europa, más cerca de la economía circular 6

La protección y mejora de la naturaleza de Europa exige acciones mucho más decisivas 8

LIFE invierte en 122 nuevos proyectos 10

Veinte años de Sistema de gestión y auditoría medioambientales 12

Compartir las mejores prácticas de restauración fluvial 13

Conoce tu huella ecológica 14

Publicaciones 15

Agenda 15

Breves 16

03

07 09

1411

Medio Ambiente para los Europeos ec.europa.eu/environment/news/efe/index_es.htm

INFORMACIÓN EDITORIALMedio Ambiente para los Europeos es una publicación trimestral de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. Se encuentra disponible en búlgaro, español, checo, alemán, estonio, griego, inglés, francés, italiano, lituano, polaco, portugués y rumano. Suscripción gratuita. Puede suscribirse en línea en http://ec.europa.eu/environment/news/efe/subscribe/subscribe_es.htmJefe de redacción: Bettina DoeserCoordinador: Jonathan MurphyPara más información, póngase en contacto con la Unidad de Comunicación:http://ec.europa.eu/environment/contact/form_en.htmInformación y documentos: http://ec.europa.eu/environment/contact/form_en.htmPágina web de Medio Ambiente para los Europeos:http://ec.europa.eu/environment/news/efe/index_es.htm

EL MEDIO AMBIENTE EN LÍNEA¿Desea conocer las iniciativas de la Unión Europea para proteger el medio ambiente, qué es una política integrada de productos o cómo solicitar una «etiqueta ecológica»? Encontrará la respuesta a estas y a otras preguntas en el sitio web de la Dirección General de Medio Ambiente:http://ec.europa.eu/environment/index_es.htm

ADVERTENCIANi la Comisión Europea ni nadie que actúe en su nombre son responsables del uso que se haga de las informaciones contenidas en esta publicación, ni de los errores que, pese a todas nuestras precauciones, puedan producirse.

Impreso en papel reciclado que ha obtenido la etiqueta ecológica europea para papel gráfico (http://ec.europa.eu/environment/ecolabel)

Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2016ISSN 1563-4167 (versión impresa)ISSN 2363-121X (versión epub)ISSN 2363-121X (versión PDF)© Unión Europea, 2016© Portada: ©Gargolas/iStock. Todas las fotografias: Comisión Europea, except pagina 3 © LIFE00 ENV/GR/000751/L.Sourbes-NMPZ; pagina 4-5: ©Arnaud Bouissou –Meddee/SG COP21; pagina 6-7: ©gavran333/iStock; pagina 8-9: ©George Clerk/Istock; pagina 10-11: ©flownaksala/iStock; pagina 13: ©kodachrome25/iStock; pagina 14: ©JakezC/Istock; pagina 16: ©Sitikka/iStock, ©Covenant of mayors, ©cookelma/iStock

Se autoriza la reproducción de los textos, con indicación de la fuente bibliográfica. Queda prohibida la reproducción de las fotografías.Printed in Italy

» LEGISLACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Las zonas marinas protegidas ofrecen múltiples beneficiosSe han realizado progresos significativos en el establecimiento de zonas marinas protegidas (ZMP) en los mares europeos, lo que beneficia tanto al medio ambiente como a la economía.

De conformidad con el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, la UE ha acordado asegurarse de que el 10 % de sus zonas costeras y marinas estén pro-tegidas en 2020. Un nuevo informe de la Comisión Euro-pea muestra que se han realizado progresos significativos de cara a la consecución de este objetivo. En 2012, cerca del 6 % de los mares europeos ya habían sido designados como zonas marinas protegidas y se está trabajando para alcanzar una cobertura del 10 % para 2020.

La mayoría de estas zonas forman parte de Natura 2000, la red europea de zonas marinas protegidas. Si bien el obje-tivo principal de una zona marina protegida es la conser-vación de la naturaleza, el informe muestra claramente que, cuando se gestionan de forma adecuada, estas zonas también proporcionan importantes beneficios socioeconó-micos. Los beneficios globales generados por la red Natura 2000 ascendieron a unos 1 500 millones de euros anuales en 2011. Si se duplicase la cobertura de Natura 2000, estos podrían aumentar hasta los 3 200 millones de euros.

Los beneficios se plasman de diversas maneras. Los estudios llevados a cabo concluyen que, en las reservas marinas muy protegidas, la densidad de las especies generalmente aumenta en más de un 100 %, mientras que la biomasa de plantas y animales lo hace en más de un 200 %. Esto ayuda a que estas zonas recuperen las reservas de peces, lo que a su vez genera beneficios socioeconómicos tanto a escala local como en los caladeros adyacentes. Por ejemplo, actualmente las capturas de los caladeros que rodean a la reserva marina de las islas Columbretes (España), protegidas en el marco del programa Natura 2000, aumentan en torno a un 10 % cada año.

La existencia de un agua limpia, hábitats saludables y una biodiversidad marina abundante es igualmente funda-mental para el turismo costero y marítimo. La designación de una reserva como la zona de protección especial de la bahía de Lyme, en el Reino Unido, muestra cómo la pro-tección puede aumentar las oportunidades para las acti-vidades recreativas, lo que supone beneficios adicionales para el sector del turismo. Además, al aumentar la salud del entorno marino, también mejoran otros servicios del ecosis-tema marino, como la asimilación de residuos, la protección costera y la gestión del riesgo de inundaciones.

Situación actualEn la actualidad, los mares europeos están protegidos en virtud de tres programas distintos, de los que la red marina Natura 2000 es el que contribuye en mayor medida. Los

convenios marinos regionales, como HELCOM en la región báltica, pueden actuar como una plataforma adicional y permitir que los Estados miembros colaboren en plantea-mientos basados en ecosistemas para la designación y la gestión de ZMP. Por último, los Estados miembros pueden designar zonas nacionales protegidas para características marinas de interés para el país.

Si bien se han hecho progresos, el informe destaca el amplio margen de mejora, especialmente en lo que respecta a las aguas no costeras. Por ejemplo, en 2012 la red marina Natura 2000 cubría un tercio de las aguas próximas a la costa, pero menos del 2 % de las aguas no costeras. Esta desigualdad se observa también desde el punto de vista geográfico: mientras que más del 18 % de la región mar del Norte en sentido amplio y más del 12 % del mar Báltico se encuentran entre los empla-zamientos de Natura 2000, menos del 2 % del mar Jónico, el mar Adriático y Macaronesia forman parte de esta red.

La legislación de la UE, la Directiva marco sobre la estrate-gia marina, las directivas sobre hábitats y aves, la Directiva sobre un marco para la ordenación del espacio marítimo y la política pesquera común reformada, incluyen disposicio-nes destinadas a potenciar el desarrollo de zonas marinas protegidas en la Unión Europea. De acuerdo con el informe, «con un verdadero esfuerzo a todos los niveles» incluso podría superarse el objetivo del 10 %, lo cual sin duda sería una buena noticia para los mares europeos.

Más información » http://ec.europa.eu/environment/marine/eu-coast-and-

marine-policy/ » http://ec.europa.eu/environment/marine/eu-coast-and-

marine-policy/implementation/pdf/marine_protected_areas.pdf

» http://www.helcom.fi/

REVISTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE | N° 59 3

» ACCIÓN POR EL CLIMA

La UE desempeña un papel protagonista en el acuerdo mundial sobre el climaEn diciembre de 2015 se hizo historia en París, cuando 195 países se unieron para adoptar el primer acuerdo mundial legalmente vinculante de lucha contra el cambio climático. Y la Unión Europea desempeñó un papel fundamental.

El Acuerdo, todo un hito, se saludó con vítores y aplau-sos. Ha sido el primer gran acuerdo multilateral del siglo XXI y define un plan de acción mundial para mantener el calentamiento global por debajo de 2 ºC con respecto a los niveles preindustriales. «El trabajo duro no

ha hecho más que empezar. Ahora hay que cumplir lo

prometido.»

Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía de la UE

«Este Acuerdo es un gran triunfo para Europa. Pero, sobre todo, es un gran triunfo para la comunidad mundial», declaró el comisario de Acción por el Clima y Energía de la UE, Miguel Arias Cañete.

Han sido necesarios más de cuatro años de preparación y duras negociaciones internacionales para allanar el camino hasta la cumbre sobre el clima de París, la ciudad que acoge la conferencia anual de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21). Durante el período previo y a lo largo de la histórica conferencia, la UE forjó alianzas con países desarrollados y en desarrollo, com-prometidos con un acuerdo lo más ambicioso posible. Así, la llamada «coalición de la gran ambición» fue esencial para el éxito del desenlace. «Ayudó a cambiar las reglas del juego en París», como confesó el comisario Arias Cañete.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, subrayó la escala de este logro. «Este sólido Acuerdo con-ducirá al mundo hacia una transición en pos de una energía global limpia», dijo. «Este Acuerdo también constituye un éxito para la Unión Europea. Durante mucho tiempo hemos sido el líder mundial en acción climática, y este Acuerdo de París viene a reflejar nuestra ambición en todo el mundo».

El Acuerdo final recoge los objetivos esenciales de la UE: la meta a largo plazo de guiar a los países hacia un futuro con baja intensidad de carbono, un ciclo de revisiones quinque-nales para reforzar los objetivos a lo largo del tiempo y un sistema sólido de seguimiento de los avances. El Acuerdo también ratifica el compromiso global de prestar ayuda a los países que la necesitan.

Lo que se ha decidido en París es un puente entre las políticas actuales y un objetivo a largo plazo de neutralidad climática para finales de este siglo. El fin último pasa por alcanzar un equilibrio entre las fuentes de emisión humanas y los siste-mas naturales —los sumideros— que almacenan los gases de efecto invernadero, retirándolos de la atmósfera.

AmbiciónLos países se han comprometido a limitar el aumento de la temperatura del planeta a menos de 2 ºC por encima de los niveles preindustriales. Al mismo tiempo, se han marcado el objetivo de un aumento no superior a 1,5 ºC, que reduciría notablemente los riesgos y los efectos del cambio climático.

El Acuerdo pide que las emisiones globales alcancen su pico a la mayor brevedad posible y que, a partir de ahí, se reduzcan rápidamente. Al mismo tiempo, admite que ese proceso llevará más tiempo a los países en desarrollo, que en la actualidad producen en torno al 65 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Durante el período previo y a lo largo de la conferencia de París, 187 países —que representaban más del 95 % de las emisiones mundiales— presentaron planes nacionales de acción climática en detalle, para reducir sus emisiones. Y, aunque no bastan para contener el aumento de las tem-peraturas medias por debajo de 2 ºC para finales de siglo, marcan una diferencia muy significativa a la hora de rebajar el riesgo.

El hecho de que casi todos los países del mundo se hayan comprometido a emprender acciones para reducir sus emi-siones supone un cambio radical, en el que la acción de unos pocos se convierte en acción de todos. De acuerdo con el segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto, en vigor hasta 2020, solo 38 países (que aglutinan en torno al 12 % de las emisiones globales) asumen objetivos vin-culantes. El Acuerdo de París acelerará la transición de los combustibles fósiles a las energías limpias. A medida que las tecnologías necesarias se encuentren disponibles a gran escala, las soluciones se abaratarán, lo cual abrirá la puerta a políticas climáticas más ambiciosas.

4

CompromisoEl Acuerdo también ha servido para poner en marcha una serie de compromisos que ayudarán a que el mundo no se desvíe del objetivo a largo plazo. Los gobiernos han acep-tado reunirse cada cinco años para hacer inventario de los progresos y fijarse metas más ambiciosas, en línea con los avances que se produzcan y con los últimos hallazgos cien-tíficos. También han prometido una mayor transparencia y comunicación mutua y con la opinión pública. En definitiva, un sistema robusto de transparencia y rendición de cuen-tas, que supervise el avance hacia el objetivo último, y que garantice que los países cumplen.

SolidaridadLa UE y otros países desarrollados seguirán aportando apoyo financiero, con el fin de ayudar a los países en desa-rrollo a reducir sus emisiones y mejorar su resiliencia a los efectos del cambio climático. Otros países contribuirán de forma voluntaria. En concreto, los países desarrolla-dos mantendrán su actual objetivo colectivo de movilizar 100 000 millones de dólares estadounidenses (USD) al año en apoyo de acciones climáticas en países en desarrollo hasta 2025, año en el que se pactará un nuevo objetivo colectivo. Por otro lado, los países cooperarán en medidas tales como sistemas de alerta precoz, preparación para emergencias y cobertura de seguros contra los riesgos.

El Acuerdo de París abre un nuevo capítulo en la acción internacional por el clima. Ahora es el momento de llevar a la práctica las promesas que se han hecho. «El trabajo duro no ha hecho más que empezar», admitía el comisario Arias Cañete. «Ahora hay que cumplir lo prometido. Europa seguirá liderando la transición global que hemos pactado, hacia un mundo hipocarbónico».

Más información » http://ec.europa.eu/news/2015/12/20151212_en.htm » http://ec.europa.eu/clima/policies/international/

negotiations/future/index_en.htm » http://unfccc.int/meetings/paris_nov_2015/

meeting/8926.php

5REVISTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE | N° 59

» EFICIENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS

Europa, más cerca de la economía circularEl nuevo paquete sobre la economía circular de la Comisión quiere animar a las empresas y los consumidores a adoptar un modelo económico más circular, en el que los residuos se utilicen de manera más inteligente. Está dirigido a sectores económicos muy variados y tiene la finalidad de generar crecimiento sostenible y crear nuevos puestos de trabajo.

Europa necesita transformar su modelo económico. En la actualidad, el crecimiento se basa en un patrón lineal que sigue la secuencia «tomar-fabricar-usar-tirar» y cuya con-dición previa es la disponibilidad de recursos abundantes y baratos de eliminar. Es preciso adoptar otro enfoque que incentive la reutilización, la reparación, el reacondiciona-miento y el reciclaje de los productos y materiales ya exis-tentes. Si mantenemos el valor de los productos y materiales durante el máximo tiempo posible y reducimos los residuos, la economía de la Unión Eruopea (UE) ganará en competitivi-dad y flexibilidad. Al mismo tiempo, reducirá la presión sobre unos recursos preciosos y sobre el medio ambiente. «La economía circular

tiene un considerable potencial de creación de empleo.»

Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea

Ese es el mensaje de un nuevo paquete económico adoptado por la Comisión a principios de diciembre de 2015. El paquete contiene medidas ambiciosas, que cubren todo el ciclo de vida de los productos, empezando por las fases de diseño y producción, el consumo y una mejor gestión de los residuos una vez que los productos llegan al final de su vida útil.

Cerrar el círculoUno de los elementos más importantes de este nuevo enfo-que es la propuesta legislativa revisada sobre los residuos. Incluye objetivos de reciclaje a largo plazo para los residuos municipales y los residuos de envases, medidas para limi-tar la acumulación de basura en los vertederos, e incenti-vos para que los Estados miembros utilicen instrumentos económicos a escala nacional. También promueve la coo-peración entre industrias, de modo que los residuos de un proceso sirvan como materiales secundarios para otro. Para ello, simplifica el marco legal de los subproductos y del fin

de la condición de residuo; con ello, ofrece una mayor certi-dumbre a los operadores de estos mercados. Otras medidas tienden a evitar la producción de residuos, especialmente en relación con los alimentos.

Por otro lado, se revisa el ecodiseño, de modo que los pro-ductos incorporen conceptos circulares desde sus prime-ras fases. Se pondrá en marcha una investigación sobre la obsolescencia programada, con una batería de pruebas independientes para identificar y tomar medidas contra esta práctica. Un nuevo Plan de Trabajo sobre Ecodiseño promoverá la eficiencia energética y la reciclabilidad de los productos mediante todo un arsenal de medidas, entre las que destacan nuevos requisitos de eficiencia energética.

El paquete incluye también un plan de acción sobre contratación pública ecológica. La contratación pública supone casi el 20 % del consumo de la UE. Es evidente que unas directrices más efectivas en este sentido podrían dar buenos réditos. Además, es una de las áreas en las que la Comisión puede predicar con el ejemplo.

Una estrategia para los plásticos en la economía circular propone incidir en la zona de interacción entre las sustan-cias químicas, los productos y la legislación sobre residuos. Asimismo, busca reducir los desechos marinos. Se han pre-visto acciones para atajar los residuos alimentarios, entre ellas una metodología común para medir el alcance del pro-blema y definir indicadores relevantes. En otros campos, las medidas se extienden a los residuos industriales y mineros, a las materias primas críticas, la construcción, la demoli-ción y los sectores de base biológica. Se definirá también un nuevo marco de seguimiento para medir los progresos.

Se han incorporado una serie de propuestas sobre reutilización del agua, incluida una propuesta legislativa sobre los requisitos mínimos de reutilización de aguas residuales. El apoyo financiero consiste en una financiación de más de 650 millones de euros para la iniciativa «Industry 2020 in the circular economy», en el marco del programa de trabajo 2016-2017 de Horizonte 2020, el programa de la UE dedicado a investigación e innovación.

Crecimiento sostenibleLa Comisión confía en que un uso más eficiente de los recur-sos creará nuevas oportunidades de crecimiento y empleo. Diversos estudios apuntan a que las mejoras en el ecodi-seño, la prevención y la reutilización de residuos podrían traducirse en ahorros netos para las empresas de la UE de hasta 600 000 millones de euros al año. Además, se recor-taría el total anual de emisiones de gases de efecto inver-nadero. Otras medidas, orientadas a elevar la productividad de los recursos en un 30 % para 2030, podrían aumentar el PIB en cerca de un 1 % y crear dos millones de empleos adicionales.

6

FinanciaciónSe están movilizando fondos sustanciales para facilitar el despegue de la economía circular. Aparte de los 650 millo-nes de euros de Horizonte 2020, un tramo importante de los programas de desarrollo regional se dedicará a apo-yar inversiones en infraestructuras de recogida selectiva de residuos y reciclaje. La gestión de residuos, por sí sola, recibirá 5 500 millones de euros hasta 2020.

«La economía circular tiene un considerable potencial de creación de empleo», ha afirmado Jyrki Katainen, vicepresi-dente de la Comisión Europea. «Existen barreras que hacen que a las empresas les sea más difícil optimizar el uso de los recursos. Es esencial que ampliemos nuestro mercado interno, sobre todo el de materias primas secundarias. En el modelo económico que proponemos, prácticamente nada se desperdicia, lo cual abre nuevas e ingentes oportunidades a las empresas de sectores limpios e inteligentes».

Un estudio reciente de la Comisión Europea identificó varios materiales prioritarios —como productos y residuos agrí-colas, madera y papel, plásticos y metales— que podrían beneficiarse de una transición acelerada a una economía circular, y que son especialmente sensibles a las políticas de la UE. Se han identificado una serie de sectores prioritarios; entre ellos, los de envasado, alimentación, equipos eléctri-cos y electrónicos, muebles, edificios y construcción.

«La preparación de estas ambiciosas propuestas ha sido un esfuerzo colectivo en el que ha participado toda la Comi-sión», ha declarado Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión. «Hemos estudiado el panorama general, para tener en cuenta cómo influyen las decisiones de un sector en otras áreas políticas».

Conseguir más con menos es otro de los objetivos fun-damentales del Programa de Acción en materia de Medio Ambiente de la UE hasta 2020.

Más información » http://ec.europa.eu/environment/circular-economy/ » http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/

TXT/?qid=1453384154337&uri=CELEX:52015DC0614

REVISTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE | N° 59 7

» NATURALEZA Y BIODIVERSIDAD

La protección y mejora de la naturaleza de Europa exige acciones mucho más decisivasUna revisión intermedia de la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad publicada en octubre incide en la necesidad de redoblar los esfuerzos para detener la pérdida de biodiversidad de aquí a 2020.

La Estrategia de la UE sobre la biodiversidad, formulada por la Comisión en colaboración con los Estados miembros en 2011, establece el objetivo global de detener la pérdida de biodiversidad para el año 2020, con 2010 como base de referencia, mediante seis objetivos operativos y veinte acciones. «No hay lugar

para la complacencia; perder biodiversidad significa

perder nuestros medios de subsistencia.»

Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca

Se ha cumplido la mitad del plazo y una revisión intermedia publicada en octubre pone de manifiesto algunos avances en la ejecución de las acciones previstas para todos los objetivos. Se han puesto en marcha una serie de nuevos marcos políticos, como las reformas de la política agrícola común y la política pesquera común, el Reglamento sobre especies exóticas invasoras, el Reglamento sobre acceso y participación en los beneficios, o la estrategia de la UE sobre infraestructura verde.

No obstante, el informe también deja patente que para alcanzar el objetivo global se requieren actuaciones más ambiciosas y un mayor esfuerzo de aplicación de la norma-tiva, especialmente en lo tocante a la legislación medioam-biental. Asimismo, es necesario integrar eficazmente la biodiversidad en otras políticas y establecer prioridades coherentes respaldadas por fondos suficientes en áreas como el hábitat marino, la pesca, el desarrollo regional, el comercio y, muy especialmente, la agricultura y la silvicul-tura; todo ello representa el 80 % del uso del suelo en la UE.

«De este informe pueden extraerse numerosas conclusio-nes: se han registrado algunos avances positivos y buenas prácticas que debemos emular, pero es necesario redoblar

los esfuerzos para colmar lagunas y alcanzar nuestros obje-tivos de biodiversidad de aquí a 2020. No hay lugar para la complacencia; perder biodiversidad significa perder nuestros medios de subsistencia. Ni nuestra sociedad ni nuestra eco-nomía pueden permitírselo», afirmó Karmenu Vella, comisa-rio europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca.

Proteger la naturaleza también aporta beneficios económicosEs mucho lo que se ganaría si se alcanzan los objetivos, ya que la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas tienen un coste anual estimado del 3 % del PIB de la Unión. Se calcula en unos 5 800 millones de euros el coste anual de mantener en funcionamiento Natura 2000 —la red paneuropea de espacios protegidos desarrollada en virtud de las Directivas sobre Aves y Hábitats—, una nimie-dad en comparación con los beneficios que reporta, que oscilan entre 20 000 y 300 000 millones de euros al año. El amplio abanico de servicios que proporciona la naturaleza —mitigación de inundaciones, fertilidad de los suelos, poli-nización, depuración del agua y purificación del aire, alma-cenamiento de carbono, salud y esparcimiento— depende de la red de espacios protegidos y del uso sostenible del resto del entorno terrestre y marino de Europa.

Son muchas las herramientas disponibles para proteger y regenerar la naturaleza y los servicios ecosistémicos, empe-zando por la aplicación exhaustiva de las medidas en mate-ria de biodiversidad de la nueva política agrícola común (PAC), la ampliación de la infraestructura verde y la recu-peración de hábitats naturales. La integración plena con las políticas sectoriales exige nuevos esfuerzos para ampliar los conocimientos y sensibilizar a los responsables políticos de la importante contribución que hacen la biodiversidad y los servicios ecosistémicos a nuestra economía.

Avances mediblesLa revisión intermedia pone de relieve algunos avances en la aplicación de la legislación medioambiental europea (objetivo 1), la restauración de los ecosistemas y sus ser-vicios (objetivo 2) y la transformación de la pesca en una actividad sostenible (objetivo 4), esto último gracias a la nueva política pesquera común y la Directiva marco sobre la estrategia marina. Pese a que la reforma de la PAC brinda numerosas oportunidades para mejorar el estado de la bio-diversidad, la escasez de acciones en este sentido resulta preocupante. También se ha establecido un marco político para combatir las especies exóticas invasoras (objetivo 5). Los esfuerzos de la UE por frenar la pérdida de biodiversi-

8

dad a escala mundial (objetivo 6) se han traducido en un aumento considerable de los recursos económicos destina-dos a tal fin y en la inclusión de disposiciones en materia de biodiversidad en los acuerdos comerciales. No obstante, debe prestarse mayor atención a las repercusiones de los modelos de consumo de la UE en la biodiversidad mundial.

El informe también se hace eco de los marcos políticos que se han puesto en marcha y los éxitos cosechados por nume-rosas iniciativas de conservación a nivel local. Es necesario ampliar el alcance de estas buenas prácticas para que pue-dan influir de manera palpable en las tendencias generales.

Principales tendenciasLa revisión se basa en el informe «Estado de la natura-leza en la Unión Europea» de 2015, según el cual menos de una cuarta parte de las especies de interés de la UE se encuentran en un estado favorable. Casi la mitad de ellas se encuentra en un estado desfavorable, mientras que tan solo el 4 % muestra signos de mejora.

En lo que respecta a los hábitats de importancia europea, el 16 % se encuentra en un estado favorable y más de dos tercios presentan un estado desfavorable; casi la mitad de ellos se sigue deteriorando.

La situación es más halagüeña para las aves: más de la mitad de las especies presentan un estado poblacional seguro, si bien un 20 % se encuentra en situación no segura y con poblaciones en declive. En concreto, las poblaciones de especies de aves comunes ligadas a los ecosistemas agrícolas siguen reduciéndose.

La red Natura 2000 cubre ya el 18 % de la superficie terrestre de la UE. La cobertura de los espacios marinos ha aumentado, aunque todavía necesita avances.

Hasta la fecha, los impactos más significativos en la bio-diversidad han sido la pérdida y transformación de hábi-tats debido a la expansión urbana y de las infraestructuras,

la intensificación de la actividad agrícola y el abandono de tierras. La sobreexplotación y la contaminación también son factores importantes de la ecuación. Al mismo tiempo, el cambio climático y las especies invasoras constituyen amenazas emergentes. Mientras que algunos servicios eco-sistémicos como la producción de madera y la fijación de carbono de los bosques han aumentado, otros, como la poli-nización, reflejan una tendencia decreciente. Por otra parte, la huella ecológica de la UE representa más del doble de su biocapacidad.

Apoyo públicoSegún una encuesta realizada en 2015, ocho de cada diez europeos piensan que la pérdida de biodiversidad tiene efectos graves, y más de un 75 % considera que el ser humano debería proteger la naturaleza y prevenir la pérdida de diversidad biológica. Más del 90 % de la población piensa que la UE debería informar mejor a los ciudadanos sobre la importancia de la biodiversidad.

La Comisión ha emprendido una evaluación («Chequeo») de las Directivas sobre Hábitats y Aves a fin de determinar su idoneidad para lograr sus ambiciosos objetivos. En una consulta realizada recientemente a través de internet, más de 500 000 ciudadanos expresaron su apoyo a la legislación de la UE en materia medioambiental.

Más información » http://ec.europa.eu/environment/nature/biodiversity/

strategy/index_en.htm » http://ec.europa.eu/COMMFrontOffice/PublicOpinion/

index.cfm/Survey/getSurveyDetail/instruments/SPECIAL/surveyKy/2091

» http://www.consilium.europa.eu/en/meetings/env/2015/12/st15380_en15_pdf/

9REVISTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE | N° 59

» FINANCIACIÓN Y LIFE

LIFE invierte en 122 nuevos proyectosLa Comisión Europea ha dado a conocer los 96 proyectos medioambientales y los 26 proyectos de acción por el clima que recibirán 197,35 millones de euros de cofinanciación del programa LIFE, el principal instrumento de financiación de acciones medioambientales y climáticas de la UE.

En noviembre, la Comisión Europea publicó la lista de pro-yectos que recibirán financiación del programa LIFE entre 2014 y 2020 por su contribución a un futuro sostenible, de baja intensidad de carbono y con alta eficiencia en el uso de los recursos. Se trata de 96 proyectos medioambienta-les, a los que la Comisión aportará 160,6 millones de euros, y 26 proyectos de acción climática que recibirán financia-ción por un valor total de 36,75 millones de euros. Esta es la primera convocatoria de propuestas LIFE que cuenta con una fuente de financiación específica para proyectos de acción por el clima. «Todo el dinero

que se destine a proyectos medioambientales es dinero

bien gastado. Haremos un seguimiento exhaustivo de estos

proyectos para asegurarnos de difundir y reproducir sus

aciertos.»

Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca

«Todo el dinero que se destine a proyectos medioambienta-les es dinero bien gastado», afirmó el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, con motivo del anuncio de la decisión. «Haremos un segui-miento exhaustivo de estos proyectos para asegurarnos de difundir y reproducir sus aciertos».

Estos proyectos medioambientales, cuya inversión total asciende a 264,8 millones de euros, se llevarán a cabo en veintiuno de los Estados miembros. Estas iniciativas con-templan actuaciones en los ámbitos del uso eficiente de los recursos y el apoyo a la transición hacia una economía más circular y sostenible. Tampoco se descuidan iniciativas

sobre naturaleza y biodiversidad, o gobernanza e informa-ción medioambiental. Los 96 proyectos se han seleccionado de entre 1 117 propuestas.

Los proyectos de acción por el clima se pondrán en mar-cha en veintidós Estados miembros mediante una inversión de 73,9 millones de euros en total. Estas iniciativas, que se seleccionaron de entre 189 proyectos candidatos, inci-dirán en la mitigación y adaptación al cambio climático y la gobernanza e información climática.

A continuación se presentan algunos de los proyectos que recibirán el apoyo de LIFE.

Proyectos medioambientalesReciclaje de cobre: el ahorro de recursos y la reducción del impacto medioambiental del sector de la minería de cobre son los dos objetivos que persigue un proyecto holandés encaminado a aumentar el volumen de cobre suprarre-ciclado en el mercado europeo. Para ello se utilizará un innovador proceso de recuperación de «cenizas de fondo» procedentes de actividades de aprovechamiento energético de residuos que permitirá elevar el índice de recuperación de cobre del 40 % al 90 %. En el marco de esta iniciativa se tratarán 124 500 toneladas de cenizas de fondo para producir 373,5 toneladas de cobre.

Menos fertilizantes: este proyecto francés de demostración aplicará un innovador tratamiento para semillas, elaborado con un polímero natural, que permite reducir el aporte de fertilizantes y el consumo de agua en la agricultura. Este tratamiento acelera el crecimiento radicular y permite a la planta absorber nutrientes adicionales y agua en una fase crítica de su evolución. Se probará en 7 000 toneladas de semillas de maíz, trigo y soja.

Presas más respetuosas con el entorno: este proyecto ofrece un método más respetuoso para rehabilitar presas que el tra-dicional hormigón armado. Durante su desarrollo se instalarán medidas de control de sedimentos y erosión basadas en mate-riales orgánicos reciclados, en dos presas de Baviera, al sur de Alemania. Posteriormente se evaluará su estabilidad y segu-ridad, así como su potencial ecológico y eficiencia económica.

Guerra a las avispas invasoras: el propósito de este proyecto es detener la expansión de una especie invasora de avispa que ha penetrado en Europa. Para ello, se desarrollará un sis-tema de radar capaz de rastrear a las avispas que vuelan de vuelta a sus nidos situados en dos regiones de Italia, para des-truir las colonias y evitar que sigan extendiéndose. La avispa asiática (Vespa velutina) plantea una seria amenaza para las especies autóctonas de abejas, avispas y mariposas.

La vuelta del buitre: en Bulgaria se pondrá en marcha un proyecto cuyo objetivo es reubicar y liberar a 48 buitres en zonas acondicionadas del país, donde disfrutarán de un

10

hábitat adecuado y fuentes de alimento. Para recuperar las poblaciones de buitres negros (Aegypius monachus) del país, el proyecto también pretende reducir el riesgo de enve-nenamiento y de que se queden enganchados en los cables de las torres de alta tensión.

Eliminar productos farmacéuticos de las aguas residuales: este proyecto probará un método de eliminación de com-puestos farmacéuticos en las aguas residuales de Lisboa y el Algarve, dos regiones portuguesas sometidas a un fuerte estrés hídrico. Con el fin de evaluar la validez y viabilidad económica del proceso, durante tres años se llevarán a cabo pruebas con adsorbentes ecológicos elaborados con residuos vegetales locales (algarroba y corcho) y coagulantes biopoli-méricos en plantas de tratamiento con lodos activados.

Recuperación de pastizales: en Eslovenia se pondrá en mar-cha un proyecto para recuperar y proteger dos tipos de zonas de pradera: las praderas secas y los pastos de Nardus (un hábi-tat importante para la flora ártico-alpina y los invertebrados). Con la colaboración de los propietarios de las tierras y otros posibles usuarios, el equipo tratará de reducir la fragmentación en el uso del suelo y mejorar la gestión de los pastizales.

Tras las huellas de los infractores: en Reino Unido se creará un cuerpo de fiscales medioambientales para mejo-rar el intercambio de información sobre delitos relacionados con residuos, fauna y flora y productos químicos. También se pretende capacitar a los fiscales y los jueces para tratar delitos medioambientales transnacionales y dotar de mayor uniformidad a sus veredictos.

Proyectos de acción por el climaAsfalto bajo en carbono: un proyecto español desarrollará un nuevo sistema de elaboración de mezclas asfálticas que emplea biomasa como combustible alternativo. Se trata de poner a prueba un proceso de producción en el que no intervienen combustibles fósiles y que permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80 %. Se realizará un ensayo a escala real con mezclas asfálticas en un tramo de carretera en construcción.

Recuperación de turberas: una nueva herramienta para cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de turberas gestionadas en Letonia permitirá a los responsables de la toma de decisiones optimizar los efectos de la recuperación de turberas en la biodiversidad, el crecimiento económico y la mitigación del cambio climá-tico. Asimismo, se prevé crear un inventario y una base de datos de turberas degradadas de todo el país.

Tejas más frías: se han rediseñado dos tipos muy habitua-les de teja para facilitar la circulación de aire y aumentar su capacidad de refrigeración y ventilación. Las nuevas tejas se probarán en edificios a escala real de distintos lugares del Mediterráneo. El cometido de este proyecto es demos-trar que las tejas permiten ahorrar hasta el 50 % de la energía necesaria para refrigerar los edificios, y que pueden reducir las emisiones de GEI relacionadas con los sistemas de refrigeración en un 10 %.

La huella de las organizaciones: una nueva plataforma se ha propuesto crear una herramienta para calcular y reducir la huella de carbono de las organizaciones. Se trata de una inicia-tiva en la que participan entidades tanto públicas como priva-das de Croacia, Francia, Grecia, Hungría e Italia. Este proyecto francés pretende fomentar la adopción de políticas públicas para incentivar la reducción de emisiones de carbono.

Programa LIFE El programa LIFE es el instrumento de finan-ciación de la UE enfocado al medio ambiente y la acción por el clima. Desde su creación en 1992, ha financiado más de 4 000 proyectos, ha movilizado 7 800 millones de euros y ha invertido 3 400 millones de euros en la protección del medio ambiente y el clima. El presupuesto de LIFE para el período 2014-2020 es de 3 400 millones de euros, que se destinarán a proyectos medioambientales y de acción climática.

Más información » http://ec.europa.eu/environment/life/ » http://ec.europa.eu/clima/policies/budget/life/index_

en.htm

REVISTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE | N° 59 11

» LEGISLACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Veinte años de Sistema de gestión y auditoría medioambientalesEl Sistema de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS), un instrumento voluntario de gestión ambiental, celebra su XX aniversario. ¿Cuál es el secreto de su longevidad?

El pasado 13 de noviembre el EMAS celebró en Fráncfort su aniversario con una conferencia de alto nivel en la que se presentó una retrospectiva de sus logros durante los últimos veinte años.

Este mecanismo cuenta con más de 4 000 organizaciones usuarias, con 7 000 emplazamientos en más de veintisiete países. Los profesionales que prestan este servicio atri-buyen su eficacia a varios factores; el primero de ellos, la auditoría externa obligatoria y el registro oficial por parte de organismos de la Administración. El EMAS, más exigente que el extendido Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001, requiere el pleno cumplimiento de la legislación, la comuni-cación al público mediante una declaración medioambiental y auditorías externas realizadas por verificadores medioam-bientales independientes certificados por los gobiernos.

El Reglamento EMAS establece una serie de indicadores básicos que permiten cuantificar y monitorizar el grado de cumplimiento de los objetivos medioambientales. Asimismo, facilita la comparación tanto dentro de una misma organiza-ción como entre varias, durante períodos de tiempo prolonga-dos. Pero no solo se persigue la eficiencia: el EMAS también exige el compromiso de los empleados y la participación de las partes interesadas.

Motivación y comunicaciónLos participantes han constatado que, invariablemente, implicar a los empleados en las actividades de protección del medio ambiente aumenta su motivación y les ayuda a sentirse más identificados con su organización. No menos importante es el conjunto de herramientas de comunicación, que permite a las organizaciones adscritas a este sistema desarrollar y mejorar sus relaciones con proveedores, admi-nistraciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, clientes, comunidades locales y medios de comunicación.

A medida que la excelencia medioambiental se convierte en una ventaja competitiva de peso, son más las empresas inte-resadas en unirse al EMAS, desde el puerto de Valencia a Voda-fone Grecia. El atractivo de este sistema no ha dejado de crecer. A fin de facilitar la implantación por parte de microempresas y pequeñas empresas, la Comisión desarrolló la metodología «EMAS Easy», consistente en una sencilla secuencia de cuadros y preguntas, mediante la cual las pequeñas empresas pueden elaborar un sistema de gestión medioambiental conforme a los requisitos y las normas del EMAS.

Reducción de costesEl EMAS ha demostrado reiteradamente que una gestión medioambiental sistemática reduce los costes de trata-miento de los residuos y el consumo de energía y agua. Las organizaciones que implantan este sistema mantie-nen registros detallados de su consumo energético y sus emisiones, mientras que las declaraciones y los informes medioambientales aportan claves para reducir estas cifras.

Las organizaciones registradas en el EMAS adquieren con-ciencia sobre los pasos que deben dar para minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero; de este modo, están mejor preparadas para responder a las expectativas en materia de acción climática de las partes interesadas en su actividad. Este sólido compromiso medioambiental, reflejado en las operaciones cotidianas de unos emplea-dos concienciados, permite trasladar a la práctica los com-promisos de responsabilidad social corporativa que las empresas expresan por escrito.

En la conferencia de Fráncfort se otorgaron distinciones a los miembros más veteranos de toda la UE y se presen-taron los logros de EMAS en el contexto de la economía circular. La conferencia atrajo a representantes del Banco Central Europeo, la Comisión Europea, el Gobierno alemán y la primera organización que participó en el EMAS… y que lo mantiene después de veinte años.

Más información » http://www.euconf.eu/emas » http://ec.europa.eu/environment/emas/ » https://www.youtube.com/watch?v=vCSRXF0cnEo

12

» FINANCIACIÓN Y LIFE

Compartir las mejores prácticas de restauración fluvialDiciembre de 2015 fue el mes más húmedo en el Reino Unido desde que existen registros, con inundaciones generalizadas. Devolver los ríos a sus cauces naturales puede mitigar o incluso prevenir las inundaciones, mejor que enderezar su curso o construir defensas. Una base de datos sobre prácticas de restauración fluvial, financiada por el programa LIFE, contiene multitud de buenos ejemplos.

Solo uno de cada cinco ríos y llanuras aluviales de Europa se encuentra en su estado natural. Trabajar a favor de la natu-raleza restaurando los cauces originales aporta innumerables beneficios, tanto para las personas como para el entorno. Sin embargo, los esfuerzos de restauración suelen verse dificultados por una falta de conocimientos compartidos.

RESTORE, un proyecto del Reino Unido cofinanciado por LIFE, el fondo de la UE para el medio ambiente, ha abordado este problema mediante la creación de una red que conecta a responsables políticos, planificadores de cuencas hidrográ-ficas, profesionales y expertos. Además, se ha desarrollado un sitio web que se ha convertido en la principal fuente de información sobre restauración fluvial en Europa. Este sitio se complementa con RiverWiki, una base de datos en línea de casos de estudio de restauración fluvial. Actualmente, recoge cerca de un millar de estudios de 31 países.

Esta herramienta, perfecta para compartir las mejores prác-ticas y las lecciones aprendidas, está dirigida a legisladores, profesionales e investigadores de la restauración fluvial; no obstante, es accesible al gran público. Los usuarios pueden cargar proyectos y describir sus objetivos, técnicas, coste, beneficios para el ecosistema, resultados y consecuencias.

Flujo de información El proyecto RESTORE ha organizado encuentros y ha partici-pado en eventos para dar a conocer la restauración fluvial entre más de 10 000 profesionales de la gestión flulvial de toda Europa.

Además de estar dirigido a especialistas en disciplinas rela-cionadas con la restauración fluvial, el proyecto también ha contado con la colaboración de urbanistas, arquitectos y responsables políticos. Los ejemplos tangibles de restau-ración fluvial han permitido al equipo establecer un vínculo con los objetivos de la herramienta RiverWiki.

RESTORE ha divulgado entre los profesionales de la ges-tión fluvial problemas comunes y soluciones que se han adoptado en otros lugares, con una gran repercusión. La conferencia final del proyecto llevó a la creación de una «Comunidad de prácticas», mediante la cual los países de la

UE con experiencia en restauración fluvial acordaron ayudar a los países candidatos a la adhesión en la gestión de los ríos. En la actualidad, RiverWiki también incluye ejemplos de proyectos de Brasil, Canadá y Estados Unidos.

Legislación europea en materia de inundacionesEntre 1998 y 2009, Europa sufrió más de 200 inundacio-nes graves, incluidos los devastadores desbordamientos de los ríos Danubio y Elba. Estas inundaciones causaron 1 126 muertes, el desplazamiento de unas 500 000 personas y al menos 52 000 millones de euros en pérdidas económicas aseguradas.

La Directiva de la UE sobre inundaciones, introducida en 2007, establece que los Estados miembros deben evaluar los riesgos de inundación de sus ríos y costas, identificar los riesgos y tomar medidas para reducirlos. El objetivo es res-ponder a los riesgos para las personas, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica.

Las decisiones relativas a acciones específicas, como el dragado, se toman a nivel nacional.

Más información » https://www.restorerivers.eu » http://ec.europa.eu/environment/water/flood_risk/index.htm

13REVISTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE | N° 59

» INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA

Conoce tu huella ecológicaLa Comisión Europea hace balance de los progresos en el desarrollo de un método paneuropeo para medir la huella ecológica de veintiséis productos y sectores.

La Comisión Europea se encuentra en el ecuador de una fase piloto consistente en aplicar el «método de la huella ambiental» a una serie de organizaciones y productos. Se trata del primer intento de crear una herramienta que per-mita comparar productos similares atendiendo a su com-portamiento medioambiental a lo largo de la cadena de valor. Se tienen en cuenta todos los impactos de un pro-ducto durante su ciclo de vida: desde el proceso de extrac-ción o producción de las materias primas, su transformación, transporte y utilización, hasta la eliminación o el reciclado.

Esta herramienta se enmarca en la iniciativa «mercado único de los productos ecológicos» adoptada por la Comisión en 2013, y su propósito es facilitar a las empresas la labor de comercializar productos ecológicos en la UE, así como reforzar la confianza de los consumidores en los reclamos medioambientales asociados a los bienes de consumo.

Desde pilas hasta camisetasSon más de doscientas ochenta las organizaciones que par-ticipan en la fase de ensayo, en la cual se desarrollan los perfiles de huella ecológica de veintiséis productos y proce-sos (véase el cuadro más abajo). Se analizan quince impac-tos, tales como el cambio climático, el agotamiento del ozono y los recursos hídricos, el uso del suelo o la ecotoxici-dad, y se identifican los más relevantes para cada producto.

En un congreso organizado por la Comisión Europea en noviembre, los responsables de esta fase piloto confirmaron su interés por disponer de un método único y común para medir la huella ecológica, en lugar del confuso conglomerado existente.

Más de un millar de agentes interesados siguen de cerca este proceso, y se muestran satisfechos con la transparen-cia con la que se está llevando a cabo la fase piloto, la cual facilita las aportaciones procedentes de todo el mundo.

«El sector ecológico va ganando terreno en los mercados internacionales», declaró Karmenu Vella, Comisario Europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, ante los asistentes al congreso. «Cuatro de cada cinco consumidores de la Unión Europea compran productos respetuosos con el medio ambiente al menos de forma esporádica, pero casi la mitad de ellos no confía por completo en la veracidad de sus reivindicaciones medioambientales».

La transición de Europa hacia una economía circular pasa por contar con un mercado único en el que sea sencillo demostrar el impacto medioambiental de los productos y calcularlo con arreglo a una metodología común.

«Si la información medioambiental está al alcance de los consumidores y es fiable, este tipo de productos tendrán más mercado», afirmó el Comisario Vella. Proporcionar a los consumidores información válida y concienciarlos sobre la importancia del desarrollo sostenible es otro de los compro-misos recogidos en la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030 de las Naciones Unidas. «No cabe duda de que la hue-lla ecológica es un factor muy a tener en cuenta», concluyó.

Más información » http://ec.europa.eu/environment/eussd/smgp/

conference_2015_en.htm » http://ec.europa.eu/environment/eussd/smgp/index.htm

Productos incluidos en la fase piloto sobre la huella ambientalProductos:

pilas y baterías • pinturas decorativas • tuberías de suministro de agua caliente y fría • detergentes domés-ticos • productos intermedios de papel • equipos de TI • cuero • chapa metálica • calzado • generación de elec-tricidad fotovoltaica • aislamiento térmico • camisetas • sistemas de alimentación ininterrumpida • cerveza • café • productos lácteos • piensos para animales desti-nados a la producción de alimentos • marisco • carne • aceite de oliva • agua embotellada • pasta • alimentos para mascotas • vino • sector minorista • sector de la producción de cobre

14

Agenda

Eco-Bio 2016: Desafíos en la creación de una economía sostenible basada en los recursos naturales6-9 de marzo, Róterdam, Países Bajos

Este encuentro, el primero de su clase, se centrará en las investigaciones e innovaciones más recientes sobre el desarrollo de soluciones basadas en recursos naturales industrialmente viables, seguras y respetuosas con el medio ambiente, que permitan avanzar hacia una sociedad sostenible. » http://www.ecobioconference.com/

Conferencia internacional sobre entornos de construcción sostenibles8-11 de marzo, Hamburgo, Alemania

Esta conferencia —celebrada en una ciudad que lidera el desarrollo urbano sostenible— analizará una amplia temática relacionada con el desarrollo sostenible: arquitectura y educación, diseño, métodos, estrategias y marcos, además de investigación e innovación de productos. » http://www.sbe16hamburg.org/

5ª Conferencia internacional sobre biodiversidad10-12 de marzo de 2016, Madrid, España

Esta plataforma global analizará once cuestiones principales relacionadas con la biodiversidad, entre las que destacan la conservación, las especies en peligro de extinción, el calentamiento global, el desarrollo sostenible, la silvicultura y la seguridad alimentaria. » http://biodiversity.conferenceseries.com/

Adaptation Futures 2016: 4ª Conferencia internacional sobre adaptación al cambio climático10-13 de mayo, Róterdam, Países Bajos

La Comisión Europea y el Gobierno neerlandés organizan conjuntamente la cuarta edición de esta conferencia bienal del PROVIA (Programa Global de Investigación sobre Vulnerabilidad, Impactos y Adaptación al Cambio Climático). Los delegados debatirán sobre prácticas y soluciones, la creación de lazos más fuertes entre ciencia y práctica, y maneras de promover la participación de las comunidades y de vincular las medidas de adaptación con el desarrollo, la inversión y la planificación. » http://www.adaptationfutures2016.org/

Publicaciones

LIFE and climate change adaptationEste folleto describe la contribución del programa LIFE a la aplica-ción de las políticas de la Unión Europea (UE sobre adaptación al cambio climático. Se inicia con una introducción a los retos políti-cos y la aportación de LIFE. A continuación, una serie de secciones temáticas desgranan los sectores clave: planificación estratégica para la adaptación a escala nacional y local, resiliencia urbana, agricultura, bosques, agua (incluida la gestión del agua y la pro-tección frente a las inundaciones); zonas costeras y biodiversidad. La publicación presenta aproximadamente 130 proyectos LIFE de 24 Estados miembros, los cuales proporcionan multitud de ejemplos de cómo puede integrarse la adaptación al cambio climático para ayudar a cumplir con las obligaciones de la UE en materia de clima, al tiempo que se añade valor social y económico en el proceso.

Disponible en inglés

» http://ec.europa.eu/environment/life/publications/lifepublications/lifefocus/documents/climatechangeadaptation.pdf

Ecosystem services and biodiversityLos ecosistemas nos brindan multitud de beneficios; desde alimentos y agua potable hasta protección frente a inundaciones o patrimonio cultural. Muchos de esos beneficios, denominados «servicios eco-sistémicos», se encuentran gravemente amenazados por la presión humana. Los responsables de la toma de decisiones necesitan infor-mación clara sobre el modo en que la biodiversidad sustenta estos servicios, sobre la demanda de los mismos, la capacidad de los eco-sistemas para proporcionarlos y las presiones que sufren. El informe explora cuatro elementos fundamentales del concepto de servicios ecosistémicos: los vínculos entre biodiversidad y servicios ecosisté-micos; las técnicas actuales para la identificación y evaluación de los ecosistemas y sus servicios; la valoración de los servicios ecosistémi-cos; y la importancia de considerar todos los servicios ecosistémicos y la biodiversidad como parte de un sistema interconectado.

Disponible en inglés

» http://bookshop.europa.eu/en/ecosystem-services-and-biodiversity-pbKHBC15001/?CatalogCategoryID=r1sKABstjgMAAAEjvIYY4e5K

Financiación climática de la UE a países en vías de desarrollo 2015Después de los ambiciosos compromisos adoptados en la COP21 de París, ahora el foco de atención es su puesta en práctica. Esta nueva publicación ofrece un panorama de las iniciativas que la UE ya está llevando a cabo para favorecer un desarrollo global hipocarbónico y resiliente al cambio climático; desde los sistemas de aviso de inundaciones en Europa hasta la conservación de los ecosistemas insulares en el Pacífico Sur. Según recalca el folleto, el acuerdo global contra el cambio climático es una oportunidad única para acelerar esta transición. «Además de invertir en accio-nes climáticas dentro de su territorio, la UE ha aumentado los fon-dos destinados a ayudar a los países más pobres y vulnerables a mitigar el cambio climático y adaptarse a sus consecuencias».

Disponible en inglés, francés y español

» http://bookshop.europa.eu/en/european-union-climate-funding-for-developing-countries-in-2015-pbML0415604/

FINANCIACIÓN CLIMÁTICA DE LA UE A PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO 2015

May 2015Issue 11

IN-DEPTH REPORT

Ecosystem Services and Biodiversity

Science for Environment Policy

Environment

LIFE Environment

LIFE and Climate change adaptation

Environment& Climate Action

A menos que se indique lo contrario, estas publicaciones pueden obtenerse de forma gratuita en la librería de la UE a través de la dirección http://bookshop.europa.eu

REVISTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE | N° 59 15

Breves

¿Quiénes serán los ganadores de la edición de 2016 de los premios Natura 2000? El premio Natura 2000 celebra y promueve las mejores prácticas en la conservación de la natu-raleza de toda Europa, poniendo el acento en el éxito de la red Natura en la protección de la biodiversidad y el patrimonio natural de la Unión Europea (UE). El plazo de presentación de can-didaturas finalizó en diciembre. Los ganadores en las cinco categorías del premio se anunciarán en mayo. El público también puede votar para elegir al ganador del premio Ciudadano Europeo, una iniciativa que la Comisión Europea puso en marcha en 2015.

Las candidaturas en la categoría de comunicación consisten en un circuito de aventura para niños en Hungría y campañas de sensibilización en Austria, Alemania y Croacia sobre la labor de los agricultores y ganaderos en la protección de las zonas Natura 2000. Los proyectos de conservación abarcan desde la conservación de hábitats en Bulgaria, Francia e Italia hasta la recuperación del buitre negro en Portugal. Entre las candidaturas de la categoría de cooperación transfronteriza y establecimiento de redes destaca un proyecto de conservación del paisaje en el Reino Unido y una plataforma para la puesta en común de conocimientos dirigida a los profesionales de la naturaleza franceses. Un plan para la coexistencia con el oso pardo en Grecia y un proyecto en el Bosque de Soignes, Bélgica, son tan solo dos de los proyectos en la categoría de conciliación de intereses y percepciones. El Refugio y Bosque de Borecka, en Polonia, y el turismo sostenible en el Parque Nacional de Oulanka, en Finlandia, figuran en la categoría de beneficios socioeconómicos.

» http://ec.europa.eu/environment/nature/natura2000/index_en.htm

Ciudades unidas contra el cambio climáticoEn el marco de iniciativas como el «Pacto de los Alcaldes» y «Alcaldes por la Adaptación», más de 6 500 ciudades europeas se han comprometido a tomar medidas de lucha contra el cambio climático. Las ciudades europeas albergan una población de 360 millones de personas y repre-sentan el 70 % del consumo energético del continente. Con este dato y la COP21 en mente, Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía de la UE, presidió en octubre un acto que reconocía el papel de las ciudades en la lucha contra el cambio climático. Destacó que el Pacto ya era la «iniciativa urbana más importante del mundo en materia de clima y energía», además de un gran éxito europeo.

El nuevo «Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía» —una iniciativa integrada— ayudará a las ciudades a desarrollar sinergias entre mitigación y adaptación al cambio climático, en el contexto de la Unión Energética de la UE. Estará focalizado en la reducción de las emisiones y la demanda de energía, la inversión en energías renovables y eficiencia, y la creación de una Europa más resiliente al cambio climático.

» http://ec.europa.eu/clima/news/articles/news_2015101501_en.htm

Protección de la capa de ozonoUn informe reciente de la Agencia Europea de Medio Ambiente revela que Europa sigue avan-zando en la eliminación gradual de sustancias químicas nocivas para la capa de ozono. Desde la entrada en vigor del Protocolo de Montreal en 1989, las sustancias que destruyen la capa de ozono (ODS) han sido sustituidas con éxito en la mayor parte del mundo. En la UE, el Reglamento sobre ODS es incluso más estricto y abarca otras sustancias, muchas de las cuales también son potentes gases de efecto invernadero.

El informe «Sustancias que destruyen la capa de ozono 2014» muestra que, en el año 2014, el consumo de sustancias controladas fue negativo como resultado de la eliminación gradual, combinada con unos índices de destrucción relativamente elevados y un bajo nivel de existen-cias. Desde 2010, el consumo de ODS en la UE es negativo o próximo a cero.

» http://www.eea.europa.eu/highlights/europe-continues-to-phase-out

KH-AD

-14-059-ES-N

Corrección: En la sección Breves del último número olvidamos mencionar que Liubliana (Eslovenia) es la Capital Verde Europea en 2016.