16
1

Gaceta del CUValles

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Gaceta del Centro Universitario de los Valles, edición nvoiembre-diciembre de 2012- Organo informativo del CUValles.

Citation preview

Page 1: Gaceta del CUValles

1

Page 2: Gaceta del CUValles

2

CUValles, benefactor regional

A más de diez años de la creación del Centro Universitario de los Valles, los catorce municipios que conforman la región están en-terados de las actividades que se hacen en el mismo.

No sólo los municipios a través de sus autoridades o pobladores, bus-can al Centro Universitario, ahora es la Universidad la que se acerca a las comunidades para ver sus necesidades socioeconómicas, académi-cas y culturales. Prueba de ello es el vínculo que mantiene el CUValles a través del Macro Programa Valles Valgo Desarrollo Regional, Visión 2030. Es un hecho que en esta región hay muchas carencias. La mayoría de los municipios todavía cuentan con áreas semiurbanas, hay núcleos de población que están en crecimiento.

La geografía de Jalisco es muy diversa, pero se puede hablar de que los sistemas gubernamentales a nivel estatal y federal se enfocan en tra-bajar sobre las áreas metropolitanas, situación entendible porque hay mayor número de necesidades por el hecho de que hay más habitantes. Sin embargo, ese no es una justificación para relegar a los municipios en desarrollo.

A pesar de ello, el CUValles ha contribuido en solucionar estas pro-blemáticas, sobre todo en el aspecto académico, con estudios que ofre-cen un panorama de lo que sucede en la región. Considero que estos sistemas de datos deben ser dados a conocer a las administraciones pú-blicas, ya que los proyectos y planes municipales a veces se realizan sin conocimiento. Hay dos líneas de intervención del Macro Programa que considero de suma importancia para la región Valles: la de educación y extensionismo rural.

En materia de educación es de suma importancia que los alumnos de nivel básico y medio superior estén preparados para estudiar la licen-ciatura, esto es lo que el CUValles busca. Referente a la cuestión del cam-po se requiere una apertura mental de los productores, ya que deben conocer qué pueden producir. En este punto interviene el CUValles con asesorías, mismas que deben enfocarse a los procesos de comercializa-ción porque las principales ganancias las obtienen los intermediarios y no los productores. Esta línea también implica el emprendurismo.

El reto del CUValles será extender estos vínculos, ya que las necesi-dades de los pobladores crecerán. Además, por citar otro ejemplo, los estudiantes que asisten al Centro Universitario no son exclusivos de la región, sino también de municipios lejanos a Valles.

Directorio

Cuauhtémoc Domínguez Farías*

Expresa tu opinión o comentarios. Envía un mensaje a este correo. Debe incluir nombre completo y teléfono. La Gaceta CUValles se reserva el derecho de edición y publicación.

[email protected]

*Doctor en Ciencias Sociales, coordinador del capítulo región Valles de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del

Estado de Jalisco, presidente del Consejo Social y miembro permanente del Consejo de Centro del CUValles.

Universidad de GuadalajaraMarco Antonio Cortés Guardado

Rector General

Miguel Ángel Navarro NavarroVicerrector Ejecutivo

José Alfredo Peña RamosSecretario General

Centro Universitario de los Valles

Mónica Almeida LópezRectora

José Luis Santana MedinaSecretario Académico

María Isabel Arreola CaroSecretaria Administrativa

José Guadalupe Salazar EstradaDirector de la División de

Estudios Económicos y Sociales

José Guadalupe Rosas ElgueraDirector de la División de

Estudios Científicos y Tecnológicos

Marco Tulio Flores MayorgaCoordinador de Extensión

Karina Durand CortésComunicación y Desarrollo

Fernando Rodríguez CardonaComunicación Universitaria

Abraham de la Cruz Fernández Juaser Reyes Gómez

Diseño

Luis Ávila [email protected]

Editor

del Centro Universitario de los Valles

Braulio Blanco Corrección de estilo

Javier Castro, Dario Mora y Noe Cárdenas

Fotografía

Centli García Cuevas, José Luis Santana Medina, José Guadalupe Salazar Estrada y Marco Tulio Flores Mayorga

Comité Editorial

La Gaceta del Centro Universitario de los Valles es unapublicación mensual, versión electrónica.

Centro Universitario de los Valles. Carretera Guadalajara-Ameca Km. 45.5

C.P. 46600. Apartado Postal # 200. Ameca, Jalisco, México.Tel: 01 (375) 758 0500

Reporteros

Andrea Martínez [email protected]

Fernando Rodríguez [email protected]

ColaboradoresBraulio Blanco Orozco Jóse Antonio Álvarez Esquivel

Page 3: Gaceta del CUValles

3Nov - Dic 2012Portada

Problemáticas en la mira

Abrir el campo laboral para los estudiantes mediante el vínculo con sus comunidades para me-

jorar las condiciones de la región ha sido la tarea del Centro Universitario, situación que se fortalece por el traba-jo de los universitarios, investigadores y académicos.

Los frutos de este trabajo se reflejan en el Laboratorio de Agronegocios con la cosecha de una hectárea de maíz, la producción de biofertilizantes y com-posta, ya evaluaron técnica y económi-camente la parcela de maíz cosechada, gracias al taller impartido a través del Centro Regional Universitario Occiden-te de la Universidad Autónoma Chapin-go y la fundación Produce Jalisco A.C. En ella se evidenció que la próxima cosecha podría ser de nueve toneladas, aproximadamente.

En colaboración con estas insti-tuciones en el próximo temporal de siembra se instalará una vitrina de vi-drio en la que se cultivarán juntas las variedades del maíz para saber cuáles son adaptables a las condiciones de la región. La intención es apostarle al maíz amarillo, tal como lo dijo Alfredo Martínez Urrea, agroecólogo de la fun-dación Produce Jalisco A.C, ya que el maíz blanco se produce más en Méxi-co pero a nivel mundial predomina el amarillo pues posee más almidón, proteínas y aceite.

La ruta de estos proyectos se enmar-ca en las cuatro líneas de intervención del Macro Programa Valles Valgo De-sarrollo Regional, Visión 2030; educa-ción, extensionismo rural, emprendu-rismo y medio ambiente y salud.

Investigaciones encaminadas al desarrollo regionalLa réplica del modelo del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet) de la Universidad de Ovie-do en el CUValles tendrá presencia

en las cuatro líneas de intervención.La idea es integrar el trabajo de in-

vestigadores y académicos para que den respuesta a los problemas regionales.

Independientemente del modelo metodológico de las ciencias el obje-tivo es hacer un trabajo interdiscipli-nar que conjugue distintas formas de ver la realidad, expresó responsable de CeCodet en CUValles, Francisco Guerrero Muñoz.

El CeCodet ya opera. Actualmen-te se trabaja en la cartografía básica de los municipios de la región. Pos-teriormente los trabajos de inves-tigación que hagan los científicos y académicos se beneficiarán con los diagnósticos que haga el equipo de CeCodet y viceversa.

La Universidad de Guadalajara será la primera institución de México en participar, a través del CUValles, el Centro Universitario de la Ciénega (CUCienéga) y el Centro Universitario de la Costa (CUCosta). Los tres centros formarán parte de los 4 primeros en Iberoamérica.

Universitarios trabajan por la Presa La VegaDesde 2009 investigadores y acadé-micos del CUValles han participado. Ahora, a través de la rectora, Mónica Almeida López, los universitarios pre-siden el Comité Técnico para el Mane-jo Integral de la Presa de La Vega, den-tro de la línea medio ambiente y salud.

“No hay buen diagnóstico de la cuenca Cocula-La Vega”, comentó José Guadalupe Rosas Elguera, jefe de la División de Estudios Científicos y Tec-nológicos, por lo que refirió que sin un estudio previo no se sabrá qué ac-ciones tomar en la presa de La Vega, perteneciente a dicha cuenca.

Por ese motivo, investigadores y académicos realizarán un estudio que permita dar lectura a la cuenca alta del río Ameca, desde el punto de vista ambiental, económico, turísti-co y sociocultural. Serán más de diez investigadores los que participen.

Sofía Hernández Morales, jefa de Programas Interinstitucionales de la Comisión Estatal del Agua (CEA) desta-

có que entre las acciones del comité se logró la creación de un Plan de Manejo, el control de la contaminación por lirio y la declaración de esta presa como si-tio RAMSAR, en febrero del año 2010, por lo que se reconoció como humedal de importancia internacional, acción en la que contribuyeron los investiga-dores del CUValles.

Por: Andrea Martínez Parrilla.

Firma de Convenio con el H. Ayuntamiento de Cocula, Foto: Archivo CUValles

del Centro Universitario de los Valles

El CUValles se vincula con las necesidades de los pobladores

• Consejo Mexicanode InvestigaciónyDesarro-llodeProductosNaturistas;con el objetivo de adquirirpartedelaproducciónher-bolariaque surjadel Labo-ratorio de Agronegocios,paradarleusofarmacéuticoocosmetológico.• Ayuntamiento deCocula.Colaboraraciónparacrearunmercadodeabas-tos y trabajar acorde a laslíneas del Macro ProgramaValles Valgo Desarrollo Re-gional,Visión2030.• Procuraduría Ge-neraldeJusticiadelDistritoFederal. Próximamente seofrecerá un diplomado enjuiciosoralesenelCUValles.Este vínculo servirá paraactualizaciones y capacita-cionesenestamateria.

Valles Valgo Desarrollo Regional

ConveniosparatrabajarporValles

Page 4: Gaceta del CUValles

4 CienciaNov - Dic 2012

Silvia Mora Lee y José Guadalupe Macías Barragán conformarán un área especializada en Cien-

cias Biomédicas. Debido al trabajo de investigación que realizan, la doctora Mora Lee participó en la convocatoria del fondo ciencia básica que otorga el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT). Gracias a ello, el recurso servirá para implementar un cuarto de cultivo para terapia ce-lular, lo que facilitará el trabajo de es-tos dos científicos.

Terapia celular en humanos y ani-males, terapia génica, neuropatolo-gía, neuropsicología son las líneas de investigación que trabaja la doctora Mora Lee, con aplicaciones en enfer-medades crónico degenerativas.

Por su parte, el doctor Macías Ba-rragán comenzará a trabajará con los habitantes de la región. Su proyecto se apoyará en las neurociencias, con el equipo de neuropsicología del CU-Valles: “Nexus 32”. Con este trabajo de investigación buscará encontrar a nivel fisiológico y cerebral las causas por las que los niños presentan obesidad.

Recientemente ambos investiga-dores forman parte de la academia de Ciencias Biológicas, a la que se le sumará un área de investigación en Ciencias Biomédicas, cuyas líneas integrarán la biología molecular en enfermedades hepáticas, que son la cuarta causa de muerte en México; la obesidad y el síndrome metabóli-co con especialidad en enfermedades crónico degenerativas de órganos y

sistemas afectados por las dietas hi-percalóricas; así como terapia celular y regeneración neural.

Las investigaciones de estos científi-cos fortalecerá la línea de intervención “Salud” del Macro Programa Valles Val-go, Desarrollo Regional, Visión 2030.

Los dos científicos forman parte del Sistema Nacional de Investigado-res (SNI), reconocimiento que obtu-vieron en la última convocatoria del mismo. Para ellos esto representa más responsabilidad: “Es una manera de recompensar nuestro trabajo pero representa más compromiso para que la línea de salud en el CUValles avance”, comenta la Dra. Mora Lee.

También considera que esto abrirá una puerta para que los estudiantes se interesen en realizar investigación en el campo de la salud, pues señala que ya hay alumnos de la Licenciatu-ra en Psicología interesados en reali-zar tesis con su asesoría.

Para el Dr. Macías Barragán el com-promiso de ser miembro del SNI ra-dicará en dos aspectos: la formación de recursos humanos (estudiantes) y las publicaciones científicas, mismas que ahora tendrán un enfoque en la población de la región Valles.

Investigación en pro de la salud

Próximamente se contará con un cuarto de cultivo para terapia celular

del Centro Universitario de los Valles

PROCESO

Por: Andrea Martínez Parrilla.

Investigadores Silvia Mora Lee y José Guadalupe Macías Barragán, Foto: Javier Castro

Page 5: Gaceta del CUValles

5

y otros autores aún desconocidos que esperamos no los sean más, que para eso está la Feria: para mitigar todo tipo de ignorancia.

Explorar la cultura de esta vasto país durante toda una semana, se presenta como una oportunidad de adentrarse no sólo en su literatura, sino también en su gastronomía, su música, sus tra-diciones. Para esta FIL, Chile viene pre-parado con un extenso programa aca-démico, muestra de cine, exposiciones diversas y espectáculos en la explanada de la Expo Guadalajara, que hacen, de esta edición, un encuentro casero.

Chile, el sabor de casa

vida de los pueblos a través de la histo-ria; y son sus obras las que nos permi-ten descubrir, explorar y disfrutar cada región de esta América.

En la edición 2012 de la Feria In-ternacional del Libro de Guadalajara, Chile llega no sólo como invitado de honor, sino como alguien de casa que viene a compartir con el resto de Amé-rica su historia, cultura y vida actual. En esta ocasión y gracias a sus autores, existe la oportunidad de conocer gran parte de todo lo que conforma a este país. Nobeles como Mistral o Neruda, laureados como Gonzalo Rojas, José Donoso, Antonio Skármeta, Jorge Ed-wards, Roberto Bolaño, transgresores como Nicanor Parra, Vicente Huidobro

Universidad Nov - Dic 2012

Ir de norte a sur, conocer cada ángu-lo imaginable, detenerse a explorar (disfrutar) cada recoveco posible,

conlleva más de una vida. Por eso, los escritores retratan, además de la suya propia, la de todo un pueblo. El lector se convierte en receptor viajero, en al-guien que sin ir más allá, llega tan lejos como su lectura lo permita.

Pensar en los libros como objetos inertes que reposan en estantes o bajo una cama, es algo por demás absurdo. Los libros, por su contenido, sustentan no sólo la historia, sino la identidad, la vida misma de toda una nación, de un pueblo, son entes completamente vivos. Poetas, cronistas, periodistas, narrado-res, son los encargados de preservar la

Por: Braulio Blanco

EcosFILenelCUVallesElprogramaEcosdelaFIL,or-ganizado laFeria Internacionaldel Libro, tieneporobjetivo fo-mentarlalecturaentrelosjóve-nes,alacercaralosautoresenuna charla informal y cercanaconlosestudiantes.Si bien la iniciativa surgió delSistema de Educación MediaSuperior de la Universidad deGuadalajara en conjunto con laFIL,paraestaediciónelCentroUniversitariodelosVallessein-tegraaestosespaciosdedialo-goconlosautoresparticipantesenlaferia.LacitaenCUValleseseldía26de noviembre en el auditorionúmero 1, donde se contarácon la presencia del escritorguatemalteco Javier MosqueraSarabia, autor de Dragones yescalerayotroscuentos…,An-gélicaenlaventana,Laberintosyrompecabezas,entreotros.

del Centro Universitario de los Valles

Alfabetismo Lenguaje Materno

Jodorowsky, presente en la FIL, Foto: www.fil.com.mx

Page 6: Gaceta del CUValles

6 Aprender en CUVallesNov - Dic 2012

Nelson Mandela alguna vez dijo: “Si usted habla con un hombre en un idioma que comprenda,

su conversación queda en su mente. Si usted habla con él en su propio lengua-je, usted queda en su corazón”.

David García Calderón, responsable del Centro de Lenguas Extranjeras (CE-LEx) indica: “Se puede aprender inglés en México, yo soy un ejemplo de ello”, pues considera que el no aprenderlo es un pro-blema de actitud.

¿Bastan las clases presenciales para dominar un idioma? No, “los estudiantes deben ir más allá e investigar”, sugiere el maestro David a los alumnos del CELEx, quienes tienen que considerar que el aprendizaje es realmente importante.

Para la profesora del CELEx Marva Es-ther Marina Antoine, los alumnos tienen que invertir tiempo, todo el necesario cuando se adquiere algún conocimiento nuevo. Tanto ella como el maestro David aseguran que el problema con el inglés es como el de cualquier otra materia: la falta de dedicación.

Aunado a ello, recomienda la maestra Marva, los alumnos tienen que conocer mejor su lengua materna, ya que la gra-mática, sintaxis y estructura en inglés re-sulta más fácil si se conoce el español: “A los estudiantes les faltan más herramien-tas. A veces tenemos que dar clases de español porque no recuerdan qué es una preposición, un adjetivo o sus funciones”.

¿Por qué estudiar inglés?El inglés es básico en todas las carreras y en la oferta de trabajo, asegura Carla Ga-briela Chavarín Montelongo, estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Derecho del CUValles.

Carla es originaria de la Sauceda, una localidad del municipio de Cocula.

Ella ha observado que en su comuni-dad son pocas las personas que se in-teresan por aprender inglés, pero eso no la detiene: “Trato de implementarlo en mi vida diaria, mi celular y las redes sociales las tengo en inglés para recor-darlo. Reviso mis apuntes, estudio e in-dago más en Internet”.

A nivel académico los beneficios de estudiar inglés comprenden el ámbito académico, económico y cultural, com-parte la maestra Marva, quien es origi-naria de Granada y cuya lengua mater-na es el inglés.

Los estudiantes pueden aprovechar estancias de intercambio; la Univer-sidad de Guadalajara tiene convenios con muchas universidades extranjeras e incluso se brindan apoyos económi-cos. En promedio, las universidades solicitan un puntaje de 450 a 500 en el examen TOEFL, entonces, si tienen me-nos puntos, ¿cómo pueden exigir una beca?, se cuestiona la maestra Antoine.

En el ámbito académico los benefi-cios tratan del acceso a las fuentes de información. La profesora Marva pro-pone a los estudiantes estar al día en el área de su conocimiento, pues los li-bros, revistas e investigaciones tardan en publicarse en español.

Poder leer un libro en inglés o enten-der una película en este idioma es un beneficio cultural, pero también lo es el conocer a las personas de habla inglesa, al relacionarse en su lengua materna.

¿Y sí se aprende?Carla se dice satisfecha con el aprendi-zaje que ha adquirido en HELLO. Actual-mente estudia el nivel cinco, se siente preparada y quiere terminar todos los niveles en HELLO aunque no la obliguen los créditos de su licenciatura. Le motiva la idea de poder platicar en inglés con sus familiares que viven en Estados Unidos y por supuesto, la idea de encontrar una oferta laboral al salir.

Hay recursos para aprender inglés en el CUValles. Libros de préstamo externo e interno, recomendaciones de páginas web por parte de los profesores, e inclu-so películas. Carla está consciente de ello: “Aquí tenemos todo para aprender inglés, tenemos muchas herramientas”.

Esta alumna recomienda a los estu-diantes del CUValles que piensen en su futuro, en lo que les espera al salir del Centro Universitario: “Al poder dominar un segundo idioma, tenemos más oportu-nidades”.

Inglés para la vidaPara ser bilingüe no basta asistir al aula, hay que ponerse la camiseta

Para saber

Alconcluirlosseissemestresdees-tudioenCELEx,losestudiantestienenlaposibilidaddeobtenerlossiguien-tes resultados en los exámenes decertificacióninternacional:

Councilof EuropeLevel:B2CambridgeESOLExams:PETIELTS:4.5TOEFLPTB:490-56TOEFLIBT:57-86

ParamásinformaciónacudiralCELEx,ubi-cadoenlaBiblioteca,conelmaestroDavid.

del Centro Universitario de los Valles

Por: Andrea Martínez Parrilla.

Alfabetismo Lengua Extranjera

Page 7: Gaceta del CUValles

7Valles Nov - Dic 2012

En la escuela se aprende, pero también se practica.

El beneficio que obtendré es la práctica. Gracias a este proyec-to me estoy dando cuenta de la

realidad, de lo que va seguir al salir de la universidad, cuenta Jazmín Regla García, estudiante del cuarto semes-tre de la Licenciatura en Turismo que participa en el proyecto “Emprende tu restaurante”, el cual arrancó en este ca-lendario escolar.

Involucrar a los estudiantes del CU-Valles en situaciones reales, ha permi-tido que adquieran experiencia profe-sional antes de culminar sus estudios. Esto forma parte de la Metodología PROCESO, programas implemeneta-dos en el Centro Universitario que im-plican trabajo colaborativo entre estu-diantes, profesores, investigadores y agentes de la región.

De acuerdo con la maestra Martha Morfín Zepeda, coordinadora de dicha licenciatura, se pretende que las cua-tro materias especializantes impliquen práctica para los alumnos; en cuarto semestre alimentos y bebidas; quinto, hotelería; sexto, agencia de viajes; y sép-timo, congresos y convenciones. Actual-mente son dos las materias que operan bajo este esquema, una de ellas es “Ali-mentos y bebidas” con Eco-Café y ahora con el proyecto Emprende tu restaurante.

Más que una opción para comer“Kali Tenisa” (desayuno en casa, en ná-huatl) es el nombre del restaurante que implementaron los alumnos, pero la idea va más allá de un lugar para comer. Em-prende tu restaurante es un programa que cambiará semestre con semestre, aplicará para estudiantes de cuarto semestre, por lo que el nombre y el giro del restaurante cambiará. Se vincularán las ocho materias que se llevan en el ciclo escolar.

Este programa académico consiste en que los alumnos lleven sus clases teóri-cas previas a la apertura del restaurante. El maestro Arturo González Cárdenas, responsable académico de este proyecto, comenta que los estudiantes serán eva-luados tanto en la parte teórica como en la práctica, así como también el proyecto integrador y el trabajo individual: “Los alumnos aprenden sobre la creación de una marca, logotipos, publicidad, costos, gestión, compras, contabilidad, produc-ción, cocina, entre otros”.

Pilar Guadalupe Romo González se desempeña como gerente. La coor-dinadora de este equipo de jóvenes cuenta que las materias que llevaron en la parte teórica sí sirvieron para emprender su proyecto; operación y gestión de alimentos, gastronomía cu-linaria, servicio al cliente, desarrollo

regional sustentable, mercadotecnia, contabilidad de costos e inglés.

Esto no es una simulación, “es algo real”, explica Raúl Ravelero Andrade, quien se desempeña en servicio al clien-te. Este joven quiere iniciar una empre-sa de recorridos turísticos, sin embargo, dice que el aprendizaje en el área de alimentos y bebidas que adquirirá le es útil por el simple hecho de ser una ac-tividad empresarial: “Esta es la mejor manera de aprender”.

Los alumnos serán asesorados por sus profesores hasta el término del se-mestre. En palabras del maestro Arturo,

esta actividad permitirá que los estu-diantes piensen en el autoempleo y le den seguimiento a su restaurante, como una alternativa que no requiere gran ca-pital: “En la región, la gastronomía tiene posibilidad de crecimiento a corto pla-zo, sobre todo si se consideran los sitios turísticos como Tequila y Teuchitlán”. Añade que los estudiantes pueden apo-yarse en el Centro de Emprendurismo e Incubación (CEI) del CUValles.

Cultura para la región VallesOtro de los proyectos en el que los

estudiantes trabajan es la especialidad de congresos y convenciones. Del 28 de octubre al 2 de noviembre en las calles y la plaza principal de Ameca se re-unieron los pobladores con motivo de los festejos del Día de Muertos. Todas las actividades fueron organizadas por alumnos del séptimo semestre de Tu-rismo, apoyados por el Ayuntamiento Municipal, la Preparatoria Regional de Ameca y empresas de la región.

En este proyecto, también todas las materias que los alumnos cursan en este semestre sirvieron para la organización del mismo, por lo que recibieron aseso-rías teóricas previas y durante el progra-ma: “Ellos decidieron qué iban a hacer; consiguieron todo y realizaron las gestio-nes”, expresa la maestra Morfín Zepeda.

Entre las actividades que los estu-diantes llevaron a cabo estuvieron los concursos de altares, de calaveritas lite-rarias, de catrinas; recorridos turísticos nocturnos, talleres de calaveritas y coro-nas de muertos; un desfile inaugural, ac-tividades culturales como danzas, teatro y presentaciones musicales, entre otras.

Para la maestra Martha este tipo de proyectos implica un aprendizaje más significativo para los universitarios. El propósito final de ello, agrega, es que al salir de la universidad los jóvenes no ten-gan que trabajar a zonas turísticas lejanas, sino que propicien el desarrollo local. Por ende, la región Valles puede convertirse en una región más turística.

Estudiantes de laLicenciatura en

Turismo se preparan para su vida profesional

Día de Muertos en Ameca, Foto: Javier Castro

Restaurante operado por estudiantes, Foto: Archivo CUValles

del Centro Universitario de los Valles

Por: Andrea Martínez Parrilla.

PROCESO

Page 8: Gaceta del CUValles

8

pudieran realizarlo; conoces gente de todo el mundo, lugares increíbles, nuevas culturas, formas de vida, personas que se vuelven tu familia. Estoy seguro de que ja-más se arrepentirán. Creo que si alguien me hubiera contado que sería así, ¡jamás lo hubiera creído!.

¿Qué les dirías aquellos que se limitan a hacerlo por falta de dinero?Aunque el dinero algunas veces sea un obstáculo para lograr muchos sueños, hay instituciones que otorgan becas para personas que quieran vivir un intercambio. Esto gracias a convenios con la UdeG.. Es cuestión de buscar, de indagar y claro, tomar el valor de parti-cipar, aun cuando ya te hayan rechaza-do alguna vez, porque quizás esa beca te está esperando a ti.

En Todas PartesNov - Dic 2012

Jesús Noé Cárdenas Rodríguez, alumno de la Ingeniería en Electró-nica y Computación del CUValles,

actualmente estudia el séptimo semes-tre en la Universitat de Lleida, ubicada en la ciudad del mismo nombre, perte-neciente a la comunidad autónoma de Cataluña, España. Está seguro de que su intercambio lo beneficiará profe-sional y personalmente. Consiguió una beca para poder ir.

¿Qué hiciste para conseguir la beca?Desde la preparatoria me puse un reto: realizar un intercambio en el extranjero. Con anterioridad ya había hecho dos in-tentos y no había calificado para obtener la beca. A pesar de que eso fue muy decep-cionante, seguí intentando, hasta que por fin en mi tercer intento sí fui selecciona-do. La parte del papeleo fue lo más difícil porque tenía que llenar muchos formatos, hacer cartas, buscar una universidad que tuviera la carrera y las materias en común. ¿Por qué seleccionaste la Uni-versitat de Lleida para irte de intercambio?Porque además de tener convenio con la Universidad de Guadalajara (UdeG),

me interesó mucho la licenciatura que ofrecen en esta institución, y también el querer aprender el catalán; lengua que se habla en la región de Cataluña.

¿Cómo le hiciste para apren-der el idioma catalán?La Universidad ofreció un curso de ca-talán básico en el cual aprendí bastante. Esta herramienta me facilitó el aprendiza-je de mis clases, ya que son en ese idioma.

¿Cómo han sido las clases, so-bre todo por la cuestión del idioma?Las clases van muy bien. De vez en cuando tengo algunas dificultades porque a pesar de que el catalán es muy parecido al cas-tellano hay algunas explicaciones de las clases que no entiendo, y si las matemá-ticas son difíciles, ¡en catalán son todavía peor! Y no me refiero a la práctica, sino a la teoría. Sin embargo, los maestros son muy atentos y cuando no entiendo algo, les puedo hacer saber mis dudas y me ex-plican en castellano.

¿Alguna experiencia que te haya pasado con el idioma?Aquí en Lleida hay una señora que ayuda a los estudiantes ERASMUS (Plan de Acción

de la Comunidad Europea para la Movi-lidad de Estudiantes Universitarios de Intercambio). Ella nos prepara de comer y nos cobra una módica cantidad. Se dio a conocer tanto, que el canal de Cataluña hizo un pequeño reportaje en el cual tuve que hablar en catalán acerca de mi inter-cambio. Estaba tan nervioso que tuvieron que hacer la toma varias veces, pero fue una muy buena experiencia.

¿Alguna diferencia cultural que te haya llamado la atención?Algo que me ha dejado sorprendido es la biblioteca. Todos los días están llenas y además respetan las reglas, está en silen-cio total. Puedes salir, ir a tu piso y dejar tus cosas ahí, cuando regresas está todo el mismo lugar.

¿Qué aprendiste en CUValles que aplicas en tus clases de la Universitat de Lleida? A investigar por mi cuenta; no esperar a que el maestro me lo explique todo, sino buscar en libros, Internet. Más en el as-pecto de que el idioma no me favorece.

Cuando regreses a CUValles,¿qué de lo que has aprendido allá crees que podrás compartir?Me gustaría fomentar a los alumnos que se animen a realizar un intercambio, qui-zás en España, quizás en otro país o den-tro de México. Ojalá todos los estudiantes

En busca de oportunidades para ampliar el conocimientoContribuir a la mejora del país: la meta al realizar un intercambio estudiantil

Al centro Noé Cárdenas, Foto: Noé Cárdenas

del Centro Universitario de los Valles

Por: Andrea Martínez Parrilla.

Page 9: Gaceta del CUValles

9Tecnología Nov - Dic 2012

La tecnología avanza a pasos agi-gantados. Hace diez años, no ima-ginabamos los avances a los que

hoy accedemos a tavés de un sencillo “toque” en los teléfonos móviles. Hoy tenemos posibilidades infinitas para comunicarnos con nuestros seres que-ridos, trabajar sin salir de casa, entre-tenernos y hasta obtener información que de otra manera tardaríamos mu-cho en encontrarla.

El estar a la vanguardia va de la mano con la forma en que se almacena la información. Es por eso que el uso de chips más pequeños pero de gran capacidad han tenido tanto éxito. Tam-bién el uso de códigos representa una oportunidad para el almacenamiento y representa una ventaja porque al tener que ser descifrados, va dirigido hacia un público más objetivo.

Existen códigos binarios como el lenguaje de las computadoras, códigos que a través de números y barras pa-ralelas dan una identificación única; re-cientemente se ha puesto de moda una serie de elementos gráficos que por su capacidad de codificar información de varios tipos y su accesibilidad se han comenzado a utilizar como una herra-mienta más en la publicidad.

Los “Quick Response” mejor conoci-dos como “Codigos QR”, es un sistema desarrollado en el año de 1994 por la compañía de origen japonés “Denso-Wave”, propiedad de la transnacional

Toyota, estos códigos fueron utilizados como una estrategia para comunicarse entre sus empelados.

El formato que utiliza es un código de barras matricial o bidimensional, que se diferencia de los códigos de barras tra-dicionales al tener una lectura mucho más rápida y una mayor capacidad de almacenamiento, en mayor variedad y calidad. Su principal característica son los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector.

Es muy común encontrar estos códi-gos en revistas o publicaciones y tienen como medio los dispositivos móviles para leer el código y así acceder a apli-caciones o promociones de las marcas. Para su lectura se requiere de una apli-cación dentro de los conocidos “Smar-tphones”. La mayoría de las aplicacio-nes disponibles son gratuitas.

El Centro Universitario de los Valles, cuenta con un apartado dentro de su página web, donde se pueden crear códigos QR sin costo alguno, éstos se pueden utilizar para la creación de “links” a direcciones web, correos elec-trónicos, teléfonos, tarjetas de presen-tación e incluso para guardar informa-ción de una forma sencilla.

Tecnología en tres puntos

del Centro Universitario de los Valles

Alfabetismo Lenguaje Digital

Por: Fernando Rodríguez Cardona.

Código QR, Fuente: CUValles

Page 10: Gaceta del CUValles

10 En la PrepaNov - Dic 2012

Rescate de la memoria cultural de una región

La región de los Valles cuenta con paisajes dignos de ser plasmados en lienzos, paisajes que se remontan

a épocas del siglo pasado, a la paz y tran-quilidad, a la cultura e identidad. Difundir un discurso incluyente del patrimonio cultural de un municipio para generar documentación que avale esa identidad, representa un gran esfuerzo en el que la población tiene que ser coparticipe a tra-vés del rescate de las tradiciones.

El proyecto Somos Paisajes, Atlas de Amatitán, tiene como objetivo procurar la valoración y apropiación social de este patrimonio por parte de los jóvenes, para lograr involu-crarlos en una conservación a futuro. Este trabajo de investigación preten-de construir este discurso incluyente sobre el patrimonio cultural y natural del municipio.

Pero surge la pregunta: ¿Por qué el municipio de Amatitán?, al respec-to el Maestro Alfonso Suárez Pecero, coordinador del proyecto, comenta que la intención es redimir la visión comercial que se tiene sobre “La Ruta del Agave”, a la que se le ha denomi-nado patrimonio cultural de la huma-nidad por la UNESCO en el año 2006 y que sólo reconoce una parte de todo el conjunto arquitectónico, cultura y natural que representa la Región de los Valles.

El maestro Alfonso comenta que al acercarse a este territorio, vio en los jóvenes la oportunidad de que se involucren en recuperar su historia y así fue que 50 jovenes entre 17 y 19 años del módulo Amatitán de la pre-paratoria regional de Tequila, recrean el papel de investigadores de campo.

Se utilizan herramientas tecnológi-cas con la intención de que recuperar la tradición oral, se toman fotografías de construcciones para investigar el por

qué de la construcción, a quién perte-neció y así generar la informaron sobre su valor histórico, además de adentrar-se en sus propias comunidades al ir más allá de la vida cotidiana para re-tratar las actividades que hacen el día a día de sus lugares de origen.

Alfonso comenta que otra de las formas utilizadas para motivar a los alumnos es tratar de relacionar el patrimonio cultural y natural con el área de trabajo o afinidad de sus fa-miliares: “Por ejemplo, hay dos chicos cuyos padres tienen ganado y la fami-lia se encarga de cuidarlo, pues es la actividad de la que viven, atendiendo a esto, traté de motivarlos dándoles para trabajar los paisajes ganaderos”.

La iniciativa se inscribe en el marco de trabajo de la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural de la Universi-dad de Guadalajara, quien gracias al

apoyo del profesor José Ravelero de Luna, que imparte la materia de raí-ces culturales, encuentran la oportu-nidad de experimentar la investiga-ción a edades tempranas.

Actualmente los alumnos interac-túan mediante una plataforma virtual aportando en un foro y redes socia-les sus relatos y compilaciones. El trabajo se inició en el pasado mes de septiembre y tiene como fecha ten-tativa de finalización a mediados de noviembre. Somos paisajes. Atlas de Amatitán, podrá consultarse en línea en mayo de 2013, fijando así un refe-rente en la localización, recuperación y compilación de la multiculturalidad de la región.

Para saber

ElproyectoSomospai-sajes.AtlasdeAmatitánharecibidoapoyoporpartedelLicenciadoAl-bertoGutiérrezGómez,directordelaEscuelaPreparatoriaRegionaldeTequila,asícomodelLicenciadoBenjamínGonzálezVega,coor-dinadordelMódulodeAmatitán.

Lapaginawebestarádisponibleenelaño2013finalizando así la primera parte del trabajo deinvestigaciónypresentaciónderesultados,conla intencióndequepueda enriquecerse en unfuturoeinclusoquesesumeninstitucionesdegobiernoencargadasdelagestióncultural,paraasígenerarunaguía interactivade lamemoriasocialyculturaldelosmunicipiosdelaregión.

del Centro Universitario de los Valles

Por: Fernando Rodríguez Cardona.

Alfonso Suárez Pecero, coordinador del proyecto, Foto: Preparatoria de Amatitán

Page 11: Gaceta del CUValles

11Estudiantes Nov - Dic 2012

A quién no le gustaría tener su propia empresa?

Los ganadores del primer torneo del simulador de negocios en el CUValles dictan un taller que

prepara a los estudiantes para la próxi-ma edición. ¿Quién puede inscribirse? Aquél que desee tener su propia em-presa, comparten los estudiantes.

A muchos de los alumnos, indepen-dientemente de la carrera que estu-dien, les ha pasado por la mente tener su propia empresa, comentan David Lupercio Beas y Reina Regla Olvera, estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura en Administración e inte-grantes del equipo ganador del simula-dor de negocios.

Participar en el simulador de nego-cios ha sido una experiencia de la que los cinco jóvenes ganadores han aprendido: “Tenemos una visualización completa del mundo de los negocios; nos enseñamos a invertir en la bolsa, a tener acciones Inter-net, petróleo u oro, a vender franquicias y otras empresas”, comparte David.

Un simulador de negocios se com-pone de un tablero y un programa com-putacional que almacena las partidas de los jugadores. Involucra a los alum-nos en circunstancias reales, ya que les obliga a idear estrategias y a poner en práctica los conocimientos que han adquirido a lo largo de sus estudios, comenta el coordinador de la Licencia-

tura en Administración del CUValles, Guillermo Cruz Gómez.

Vivir la experiencia de conducir una empresa, aunque sea mediante un jue-go, genera la “visión de ser emprende-

dor”, asegura César Guillén Santiago, estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Contaduría Pública, quien también imparte el taller.

Para Saira María Isabel Flores Báez, estudiante de Contaduría Pública, esta actividad de aprendizaje simula una si-

Aprender y jugar a la vez

tuación que incluso la hace sentir que realmente es una empresaria: “Siento mucha emoción cuando todo va bien, pero es cuestión de saber aprovechar oportunidades”. Saira fue la estudiante que más dinero logró acumular en el pri-mer torneo. Está segura de que cualquier estudiante puede simular un negocio con este juego, pues no es complejo.

El maestro Cruz Gómez expresa: “Hay poca oportunidad de practicar una administración real mientras se estudie”, por lo que considera que este tipo de actividades permiten brindar un acercamiento y práctica real a los estudiantes.

Erika Noemi Plascencia García, estu-diante de Administración, recuerda que cuando participó en el torneo estaba nerviosa. El que hayan ganado el torneo fue reflejo del trabajo en equipo, incluso con compañeros que no conocía.

El taller de simulador de negocios casi termina. Sin embargo, los intere-sados aún se pueden inscribir. Para ello contactar al maestro Guillermo vía correo electrónico: [email protected]. Posterior al período de inscripción, estos jóvenes organizarán un torneo entre los concursantes del taller, previo a la segunda edición del concurso de simulador de negocios.

El principal aprendizaje para David, gracias a su experiencia con el simu-lador, es que la planeación es de suma importancia, pues sirve para la toma de decisiones, pero a su vez, esto conlleva a asumir riesgos, porque de eso pue-den depender las fuentes de empleo, la empresa como un todo.

¿Simulador de Negocios, Foto: Archivo CUValles

del Centro Universitario de los Valles

Por: Andrea Martínez Parrilla.

Page 12: Gaceta del CUValles

12 SaludNov - Dic 2012

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recono-

cen el 1 de diciembre como el Día Mun-dial de Lucha contra el SIDA, epidemia que a pesar del esfuerzo global, continúa en incremento.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es la etapa en que el organismo se muestra indefenso y es in-capaz de ofrecer una respuesta adecuada contra infecciones y enfermedades debi-do a la acción del Virus de Inmunodefi-ciencia Humana (VIH), lo que deriva en su gran mayoría, en la muerte.

La prevención y la no discriminación son los objetivos de las actividades que desarrollan este día los diferentes orga-nismos de salud a nivel mundial con el afán de disminuir la incidencia de casos de esta mortal enfermedad, además de fomentar la cultura de respeto por quie-nes ya la padecen.

Para ambos organismos internacio-nales la información es una de las princi-pales herramientas con las que se cuenta en la lucha para prevenir el contagio del SIDA. En México existen diversas instan-cias públicas dedicadas a la creación de programas de información y prevención.

En Jalisco, el Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (COESIDA) informa que de 1983 al 2011, en el Estado se te-nían reportados 12,364 casos de VIH y SIDA, de los cuales cerca de 300 perte-necen a la región Valles. Encabezan este

listado Tala, Ameca y Tequila con 58, 48 y 33 casos, respectivamente.

La estadística muestra que los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad represen-tan el 10 % del total de los casos repor-tados en Jalisco. En este sentido los varo-nes presentan el mayor número de casos, ahí radica la importancia de informar a los jóvenes sobre esta enfermedad.

PrevenciónEl SIDA es una enfermedad que no

distingue género, edad o condición so-cial, por lo que cualquier persona puede contagiarse si se encuentra expuesto a cualquiera de las formas de transmisión, ya sea sexual, sanguínea o perinatal.

COESIDA recomienda para evitar riesgos de contagio, contar con una sola pareja sexual, utilizar el condón, la absti-nencia, no utilizar jeringas usadas y rea-lizarse la prueba de detección.

CUValles se une a esta conmemora-ción internacional, para ello durante la primer semana de diciembre, se llevarán a cabo platicas sobre prevención, ade-más de que, con el apoyo del Comité Mu-nicipal para la prevención del Sida (CO-MUSIDA Ameca), se efectuarán pruebas rápidas de detección. Para mayores in-formes acércate a los Servicios Médicos del CUValles, en el aula C16 con la MCP. Victoria Cruz Abitia.

La meta es ceroCero nuevas infecciones de VIH, cero discriminación, cero muertes relacionadas con el SIDA

del Centro Universitario de los Valles

Valles Valgo Medio Ambiente y Salud

Por: Luis Alberto Ávila.

Día internacional de la lucha contra el SIDA, Imagen: www.psdgraphics.com

Page 13: Gaceta del CUValles

13Expresiones Nov - Dic 2012

Jean Jacques Rousseau en su Dis-curso sobre las ciencias y las artes establece que del ocio nacieron to-

das aquellas cosas que posteriormente enaltecieron al ser humano: el arte y la ciencia. Pero no se habla de un ocio “ocioso”, sino de un estado activo del alma en donde convergen las emociones y el intelecto. Y eso es lo que propone-mos hoy: fomentar un tipo de ocio que desarrolle las capacidades cognitivas, emotivas y creativas de las personas.

Leer es una forma maravillosa de ser ocioso, jamás se pierde el tiempo, al contrario, con un libro se puede de-tener o incluso viajar a través de él. La lectura nos lleva a conocer lugares que tal vez nunca visitemos, leer es conocer.

Leer nunca debe ser impositivo, de la misma manera que nadie nos dice qué música escuchar, nadie nos debe-ría decir qué libros leer. Pero existe el desconocimiento: fantasmas, muertos que viven, tragedia, romance, circo o realidad. ¿Películas? Tal vez exista, pero no conozco un libro que primero haya sido película; aunque cientos de filmes fueron libros primero.

Todo, literalmente todo, se encuen-tra en los libros. La Internet es un gran libro electrónico alimentado por mu-chos, muchos libros de papel y tinta. La Historia de la humanidad no comenzó sino hasta que alguien dejó registro de ella en algún rudimentario escrito. Gutenberg volvió la escritura más efi-

En un mundo alterno al nues-tro en un lugar llamado po-sada Roca de Guía, Kvothe

narrará su increíble historia a Cro-nista para dejar un legado único. En este lugar se hace llamar Reshi, para ocultar su verdadera identi-dad y vivir como un posadero nor-mal, comenzará a narrar su vida llena de aventuras y tragedias.

Kvothe proviene de una familia troupe llamada los Edena Ruh, ar-tistas itinerantes que van de pueblo en pueblo con cantos y representa-ciones de historias de toda índole.

En uno de sus viajes, la familia se encuentra con Abenthy, un cal-derero, arcanista (grado de estu-dios de la Universidad) vendedor de plantas medicinales y objetos que ayudan a sortear cualquier obstáculo que se presente, a quien el padre de Kvothe, Arliden, encar-ga le transmita conocimientos a su hijo y reciba su primer adiestra-miento con la simpatía que es una diversificación de la magia. Kvo-the demostrará una gran determi-nación para el aprendizaje de tan complejas artes.

Tiempo después su separación de Abenthy unos seres antiguos y obscuros llamados Chandrian

ciente y rápida. Benditos escribas que inviertieron sus vidas en la transmi-sión de concocimiento con sus propias manos. Antes de los pergaminos, los judíos pasaban sus tradiciones y textos sagrados aprendiéndolos de memoria, recitando día y noche.

El programa Expresa de CUValles tiene como propósito incrementar las habilidades no sólo lectoras, sino crea-tivas y comunicativas de aquellos que participen en las actividades propues-tas por el programa. En un país no-lector como el nuestro, surgen (diríase urgen) espacios que cultiven y motiven el ocio como actividad generadora de conocimiento, experiencia y diversión. Sepamos aprovecharlos.

Programas como Expresa son ne-cesarios para derribar esa ignorancia de lo que hay, de lo que está escrito en espera de ser leído. El conocimiento es poder, no sólo político, sino humano, nos da la capacidad de ser más huma-nos, plenamente, en conciencia de no-sotros mismos y de los otros. Pero mu-chas veces necesitamos de dirección, de alguien que nos muestre el universo disponible, Expresa pretende acercar-se a ello, mostrarnos que del ocio pue-den salir cosas buenas.

atacan a los Edena Ruh mientras Kvothe se encontraba en el bosque. Toda la troupe fue asesinada sin piedad, solo quedó con vida Kvothe.

Con el transcurso de los días y después de un largo sufrimien-to por la pérdida de su familia se encuentra con otra troupe, donde conoce a Denna su gran amor y su gran perdición.

Pese a vagar y vivir de mane-ra precaria las circunstancias se suscitan y logra acceder a la uni-versidad, un lugar donde se puede aprender todos los estilos de ma-gia, desde la química básica hasta la simpatía, pasando por la escritu-ra de runas. Es aquí donde conoce-rá el verdadero poder del nombre de los objetos y su primer contacto con el nombre del viento.

En la actualidad ha surgido una cantidad enorme de escritores que han intentado acceder a lectores de todo el mundo, sin embargo muy pocos han logrado cautivar a fer-vientes lectores en un tiempo tan corto, como lo ha hecho Patrick Ro-thfuss con su historia En el nombre del viento.

Ser ocioso para leer más

“Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mí”.

Libro del mes

del Centro Universitario de los Valles

Por: Braulio Blanco.

Por: José Antonio Alvarez Esquivel.

Alfabetismo Lenguaje Materno

Leer cómodamente, Foto: Archivo CUValles

En el nombre del viento, Foto: www.otakufreaks.com

Page 14: Gaceta del CUValles

14 XHUGANov - Dic 2012

Recorrido auditivo por Etzatlán

Al centro poniente del estado de Jalisco se ubica Etzatlán, al cual se puede acceder por el cami-

no que pasa por los municipios de Teuchitlán, Ahualulco, San Juanito de Escobedo, o bien, por la carretera Ame-ca-Ahualulco, donde se disfruta del ma-ravilloso paisaje enclavado en la sierra de Ameca, camino a las Piedras Bolas.

Justo de frente se encuentra el imponente Cerro del Águila, donde se puede observar en lo más alto de este, la “Cruz de Quezada”, maderos que resguardan la leyenda del párro-co que le dio vida a dicha historia.

Al llegar a este municipio el sonido de los cohetes anunció la celebración al Santo Patrono: el Señor de la Mise-ricordia. Era tiempo de fiesta. El tem-plo de la Purísima Concepción, donde

se resguarda dicha imagen, ha sido motivo de rescate de unas pinturas al óleo en la bóveda, así como la chapa de oro de 23 kilates que recubre las molduras de la vitrina donde se ex-hibe el Cristo, la cual pertenece a la época colonial, esto lo señaló el res-taurador Alberto Rodríguez Preciado.

Los restos de terrazas, patios hun-didos, pirámides y plataformas se ubi-can en el lugar conocido como Palacio de Ocomo. Según lo explicó Montgo-mery Smith, arqueólogo del sitio, es-tos trabajos que se llevan a cabo en la delegación de Oconahua muestran una estructura monumental y mejor preservada dentro de un sitio de casi 400 hectáreas de extensión.

Pero el museo Oaxicar no se que-da atrás. En este sitio se exhiben pie-

zas de las antiguas civilizaciones de esta región y la réplica de la tumba de tiro El Frijolar, ubicada en el sitio arqueológico de El Arenal de la loca-lidad de Santa Rosalía.

Etzatlán enamora con su cultura, sus paisajes, su gente trabajadora,

con el amor con el que resguardan sus raíces y sobre todo, porque se niegan a perder sus tradiciones que dan identidad al pueblo.

Etzatlán, Foto: Archivo CUValles

del Centro Universitario de los Valles

Por: Imelda Gómez.

Estelugar,ricoentradicionesyculturaqueserefle-jaensugente,fuetestigodelavinculaciónconlosradioescuchas,durantelatransmisiónenvivoqueelequipodeRadioUniversidaddeGuadalajaraenAmecarealizóconmotivodelasfiestaspatronales.EnelprogramatambiénsecontóconlapresenciadeautoridadesdelayuntamientoyconladeCarlosParraRon,cronistadeEtzatlán.

Page 15: Gaceta del CUValles

15Región Nov - Dic 2012

El llamado del campoEl campo necesita una nueva perspectiva.

De no haber sido por el repar-to agrario, fruto de la pro-mulgación de la Ley Agraria

de 1915, el país no se habría paci-ficado; así lo dice el doctor Ramón Goyas Mejía, investigador del Centro Universitario de los Valles (CUVa-lles): “La repartición fue necesaria y generó ciertas condiciones para los campesinos”.

Uno de los detonantes del mo-vimiento revolucionario fue la si-tuación agraria, que en esa época no favorecía a los campesinos: “Lo agricultores no tenían ni 20% de la tierra que tenían en la época colo-nial, los campesinos trabajaban las tierras como medieros, es decir, co-sechaban en propiedades ajenas y otorgaban la mitad del producto”, explica Goyas Mejía.

El estandarte del movimiento de Emiliano Zapata fue el campo, sin embargo, tal como lo expone este in-vestigador, la lucha no tuvo impacto en el estado de Jalisco, la influen-cia provino de los estados del nor-te, incluso los grupos armados del occidente surgieron de la mina “El

Amparo” de Etzatlán. Los revolucio-narios de la región Valles tuvieron una conexión con los movimientos de Francisco Villa y de Álvaro Obre-gón, por ejemplo, Julián Medina, Ma-nuel M. Diéguez y Leopoldo Leal.

Las diferencias entre los grupos políticos comenzaron a evidenciarse luego de la destitución de Porfirio Díaz. De acuerdo con Claudia Sierra Campuzano, en el libro Historia de México. Un enfoque analítico, mien-tras que el grupo zapatista, confor-mado por campesinos, buscaba la repartición de tierras; al villista, integrado por diversos gremios, le preocupaba la inestabilidad social; los carrancistas, en su mayoría ha-cendados del norte del país, creían que debían participar en la política de su estado y su nación.

Comenta el doctor en Ciencias Sociales, Goyas Mejía, “el proyecto político de Obregón y Carranza fue el que se quedó con el poder pero la cuestión agraria no era su prioridad”. Añade que la Ley Agraria, promulga-da en enero de 1915, sirvió para qui-tarle presencia a Zapata, quien con

anterioridad había repartido tierras solo por su voluntad.

De 1915 a 1940 fue cuando se dio la mayor repartición de tierras en la región Valles. Según los datos proporcionados por el investigador, las 16 comunidades indígenas, de las cuales 13 son ahora cabeceras municipales, solicitaron destitución de tierra. No obstante, a todas se les repartió por dotación, esto signifi-có que los campesinos no pudieron comprobar qué tierras les pertene-cían o si se les concedió otras. Este es el antecedente de los ejidos como se conocen actualmente.

En estos acuerdos, los hacen-dados y los campesinos buscaban siempre su beneficio, por lo que el doctor opina que ambas demandas eran exageradas. La repartición de tierras continuó. Históricamente en el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas hubo más repartición. Pro-fundizar en este contexto, implicaría abordar los periodos presidenciales del país, aunque para el investigador, durante la gestión de Carlos Salinas de Gortari, se perfilaron nuevos re-tos para el campo.

¿Quién mira hacia el campo?En palabras de Francisco Javier Gon-zález Rodríguez, asesor agrario de la región y profesor del CUValles de la Licenciatura en Agronegocios, ac-tualmente son tres las principales problemáticas que frenan el desa-rrollo del campo: la desorganiza-

ción de los productores, la falta de créditos y el desconocimiento en la comercialización.

En cuanto a esta desorganización, la coordinadora de la Licenciatura en Agronegocios, Patricia de la Peña Rubio, opina que los agricultores no cuentan con una carpeta básica que incluya sus documentos legales. Cita el caso de agricultores de Cocula, quie-nes buscan un subsidio gubernamen-tal en el pago de la luz eléctrica pero ni siquiera contaban con un registro de los pozos de agua que utilizan.

Por ello, esta maestra en Gestión y Desarrollo Social considera que el problema de la obtención de crédi-tos es resultado de la desorganiza-ción, pues se cuestiona: “¿Cómo los subsidia el gobierno si no entregan los documentos que se requieren?”. Por lo que sugiere que los campesi-nos sean asesorados jurídica, conta-ble y administrativamente.

En cuanto a los recursos otorga-dos al campo, González Rodríguez y Goyas Mejía concuerdan al decir que la desintegración del BANRU-RAL trajo consigo dificultades para la obtención de créditos: “Antes con el simple hecho de ser ejidatarios se otorgaban préstamos. Ahora la ban-ca solo presta a los que presentan garantías de propiedades”, comenta el profesor González.

Opción para el campo de Valles: el cambioEn cuanto a la comercialización los especialistas sugieren un cambio de rumbo en la producción agrícola de la región Valles. José Manuel Luquín Castillo, jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de Cocula, sugiere apostarle a productos como las hortalizas y la soya, productos segregados debido a que principal-mente se produce caña y maíz en esta zona. “La región es la que saca mayor productividad en arroz de todo México y solo son dos comuni-dades que lo producen: Trapiche de Abra y Buenavista”, argumenta de la Peña Rubio.

Por su parte, Goyas Mejía apunta, “A medida que pase el tiempo se va ir dividiendo más la tierra; la única posibilidad que veo son los cultivos intensivos, como las hortalizas. La tierra no se puede hacer más gran-de”, esto, al señalar que cada ejidata-rio de la región en promedio, posee ocho hectáreas y media, la mayoría de temporal, por lo que son insufi-cientes. Pero sostiene, que el cambio debe ser paulatino.

del Centro Universitario de los Valles

Valles Valgo Desarrollo Rural

Por: Andrea Martínez Parrilla.

El campo y su gente, Foto: Noé Darío Mora

Page 16: Gaceta del CUValles

16 De PerfilNov - Dic 2012

Ganas de estudiar, trabajar y ser estudiante

Miguel Ángel Aldaco Bernal, uno de los alumnos del CU-Valles, afirma que: “Querer

es poder” tras ser reconocido en la 44° Ceremonia de Reconocimiento de Estímulos a los Estudiantes So-bresalientes, al terminar su licencia-tura con Excelencia Académica; su promedio fue de 98.22.

Egresado de la Licenciatura en Educación del Centro Universita-rio de los Valles, comenta que no siempre fue fácil, sobretodo cuan-do tienes que trabajar para poder estudiar, la motivación es el mismo sacrificio, sin embargo dice que valió la pena, pues procuró dar lo mejor en ambos lugares, “siempre con una buena actitud, compromiso y buena voluntad, las cosas se dan por aña-didura”. Originario de Ameca, Miguel Ángel, proviene de una familia de 6 hermanos, de los cuales es el único con una licenciatura terminada. La música corre por sus venas, pues su padre y sus hermanos se dedican a este oficio.

Durante su paso por el Centro Universitario dividió su tiempo en-tre el trabajo y el estudio, con el compromiso de realizar sus tareas por las noches o durante los fines de semana, siempre con la respon-sabilidad que representa el ser uni-versitario. De 8 a 2 de la tarde en la escuela y después al trabajo de 2 a 10 de la noche era su rutina diaria. Confiesa que en ocasiones llegó a

sentir frustración y cansancio, sin embargo, resalta el hecho de que el CUValles cuenta con un modelo que motiva el aprendizaje autogestivo, pues fue esta una de las ventajas que encontró, “todo está en cada uno el querer superarse”.

Considera que el ultimo año fue el mas difícil porque durante ese tiempo fue representante estudian-til, prestador de servicio social, tra-bajador, y además estudiante: “Fue un año difícil, por que salía de casa y mi familia estaba dormida y al llegar también”. Al respecto de haber sido uno de los galardonados en la cere-monia de estímulos, Aldaco comen-ta: “El momento de la ceremonia fue algo inolvidable, te sientes recono-cido por tu trabajo, por tu esfuerzo”. A pesar de que sus familiares no pu-dieron estar presentes, él sintió todo su apoyo. “Al momento de escuchar tu nombre, te sientes una persona importante, una autentica experien-cia de vida que nunca olvidaré”. Pla-tica que la rectora lo felicitó perso-nalmente, pues lo reconoció como un alumno destacado del Centro Uni-versitario. Para el futuro le interesa un posgrado, pues considera que la clave es seguir preparándose para aspirar a cosas mejores.

Para saber

Enla44°CeremoniadeReconocimientodeEstimulosparaEstudiantesSobresalientes(CREES)organizadaporlaCoordinacionGeneraldeServiciosaUniversita-rio,sereconocieronamás615estudiantesdelaRedUniversitaria.Enestaocasiónfueron20losegresadosquepusie-ronenaltoelnombredelCentroUniversitariodelosValles(CUValles).Todosellostienenunahistoriaquerepresenta sacrificio, compromiso, dedicación, perosobretodovoluntad.

Quereres poder

del Centro Universitario de los Valles

Por: Fernando Rodríguez Cardona.

Miguel Ángel Aldaco Bernal, Foto: Noé Dario Mora