7
Comunicación Social Historia de la Comunicación II Tema Las Oligarquías GUIA II Medios de comunicación masiva Las Oligarquías Conservadora y Liberal en La Historia de Venezuela En términos generales, podemos referirnos al término Oligarquía como al gobierno ejercido exclusivamente por algunos grupos poderosos. Con relación a nuestro pasado, tenemos que fue el historiador José Gil Fortoul quien denominó como «oligarquías Conservadoras y Liberales», a aquellos sectores que detentaron el poder en diferentes momentos de nuestra historia. En cuanto a los conservadores, de acuerdo con dicho autor fue el círculo gobernante, esencialmente identificado con el sector económico de los comerciantes, que dirigió los destinos de Venezuela entre 1830 y 1847.Durante este período ejercieron sucesivamente la Presidencia de la República: José Antonio Páez(1830- 1835);José María Vargas(1835-1836), cuyo mandato constitucional fue completado por el vicepresidente Andrés Narvarte (1836-1837), primero y, luego, por el vicepresidente Carlos Soublette (1837-1839); de nuevo José Antonio Páez (1839-1843) y Carlos Soublette (1843-1847). El personaje política y militarmente más influyente en esta etapa fue el

Hist. II (guia II)

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Guias de historia de Venezuela Ucsar Prof. Enrrique Marrero

Citation preview

Page 1: Hist. II  (guia II)

Comunicación Social

Historia de la Comunicación II

Tema Las Oligarquías

GUIA IIMedios de comunicación masiva

Las Oligarquías Conservadora y Liberal en La Historia de Venezuela

En términos generales, podemos referirnos al término Oligarquía como al gobierno ejercido exclusivamente por algunos grupos poderosos. Con relación a nuestro pasado, tenemos que fue el historiador José Gil Fortoul quien denominó como «oligarquías Conservadoras y Liberales», a aquellos sectores que detentaron el poder en diferentes momentos de nuestra historia. En cuanto a los conservadores, de acuerdo con dicho autor fue el círculo gobernante, esencialmente identificado con el sector económico de los comerciantes, que dirigió los destinos de Venezuela entre 1830 y 1847.Durante este período ejercieron sucesivamente la Presidencia de la República: José Antonio Páez(1830-1835);José María Vargas(1835-1836), cuyo mandato constitucional fue completado por el vicepresidente Andrés Narvarte (1836-1837), primero y, luego, por el vicepresidente Carlos Soublette (1837-1839); de nuevo José Antonio Páez (1839-1843) y Carlos Soublette (1843-1847). El personaje política y militarmente más influyente en esta etapa fue el general Páez. En los primeros meses del mandato del presidente José Tadeo Monagas, a partir de marzo de 1847, ese círculo fue paulatinamente marginado del poder, hasta quedar completamente derrotado después de su enfrentamiento con el presidente Monagas en enero de 1848. Historiadores como Augusto Mijares han llamado al lapso 1830-1847 «Gobierno Deliberativo», basándose en el hecho de que durante el mismo hubo una abierta discusión de los problemas nacionales y cierto equilibrio entre las ramas Ejecutiva y Legislativa del poder público.

El período que se extiende entre marzo de 1847 hasta marzo de 1858, corresponde según José Gil Fortoul al lapso en el que la llamada «Oligarquía Liberal» dominó el escenario político venezolano demediados del siglo XIX.

Page 2: Hist. II  (guia II)

Durante este tiempo ocuparon la Presidencia de la República, José Tadeo Monagas (1848-1851), José Gregorio Monagas (1851-1855) y de nuevo José Tadeo Monagas (1855-1858). Aunque los hermanos Monagas (en especial José Tadeo Monagas durante su primera v Presidencia) tuvieron el apoyo del Partido Liberal o de prominentes miembros del mismo, no fue este partido el que gobernó durante la denominada Oligarquía Conservadora.

Oligarquía Conservadora 1830-1847;

La oligarquía conservadora 1830-1848

Al crearse la República de Venezuela como Estado soberano e independiente de Colombia, asume como Presidente Provisional (1830-1831) por la Constituyente de Valencia José Antonio Páez. Este primer gobierno se forma con el apoyo de jefes militares, intelectuales, comerciantes, campesinos y los sectores económicos de la sociedad. Durante este período el país sale del dominio colonialista para pasar a un dominio oligárquico, donde los grandes terratenientes, los caudillos militares son quienes van a dirigir la vida del país en todos los órdenes, pero no en armonía sino en feroces luchas rivales

Historia del Periodismo Científico y de Investigación

Definiciones y conceptos del periodismo científico

El periodismo científico se define como una especialización informativa contemporánea, la cual consiste en divulgar la ciencia y la tecnología a través de los medios de comunicación masivos. Esta definición ha sido aceptada ya por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la UNESCO, y prácticamente todos los Sistemas de las Naciones Unidas y asociaciones profesionales como la Unión Europea de Asociaciones de Periodistas Científicos y la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico.

Wilson da Costa Bueno, colega del investigador y profesor brasileño José Marques de Melo, define el periodismo científico como un proceso social que se articula a partir de la relación entre organizaciones formales, como editoriales y la colectividad o receptores, a través de canales de difusión (prensa, radio, televisión

Page 3: Hist. II  (guia II)

y cine) que aseguran la transmisión de información actual de naturaleza científica y tecnológica en función de intereses y expectativas.

El periodismo científico está relacionado con la Comunicación Científica Pública, la cual hace referencia a la extensión cultural, educativa, agropecuario, etcétera; la alfabetización funcional, la educación para la salud, los programas de desarrollo comunitario, etcétera.

La tendencia de la sociedad actual se ve reflejada en el sentido de un creciente componente científico y tecnológico. Si se considera que el periodismo es o deber ser el reflejo de la vida diaria, y ésta se basa en la ciencia, se puede suponer que el periodismo científico tiene un gran interés en la sociedad. La actualidad informativa está cada día más impregnada de ciencia y tecnología y de este modo, la información penetra en el universo complejo de la cultura, la ciencia, la educación, la comunicación y la tecnología.

Actualmente existen dos tipos de periodismo científico: uno, que se refiere al conocimiento; y otro, que es de utilidad para la población, especialmente en las áreas de la salud, la educación y la seguridad.

El periodismo científico es definido también como una actividad que selecciona, reorienta, adapta y refunde un conocimiento específico, producido en el contexto particular de ciertas comunidades científicas, con el fin de que ese conocimiento pueda ser apropiado dentro de un contexto distinto y con propósitos diferentes por una determinada comunidad cultural.

Origen del periodismo científico

Antes de la Segunda Guerra Mundial, era común que los científicos desarrollaran su carrera sin encontrarse con un periodista que fuera quien publicara la información en los medios de comunicación masivos. Después del conflicto mundial, el periodismo científico se extendió, primero en Estados Unidos y posteriormente en Europa y sólo en la prensa escrita, ya que aunque la radio y la televisión tienen programas científicos, no han entrado en la difusión plena de la ciencia y la tecnología.

En 1973 se creó la Asociación Española de Periodismo Científico (AEPC). Desde su fundación, ha organizado más de dos centenares de coloquios, mesas redondas, debates y jornadas informativas, y diversos cursos y seminarios. Además, ha participado en las actividades de la Unión Europea de Asociaciones

Page 4: Hist. II  (guia II)

de Periodistas Científicos (EUSJA) y de la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico (AIPC).

El Poteñazo

El Porteñazo o Insurrección de Puerto Cabello fue una sublevación de la Base naval de Puerto Cabello. A diferencia del "Carupanazo" el "Porteñazo" representó una conspiración cívico-militar de mucha mayor magnitud, tanto por las fuerzas involucradas, lo intenso de la lucha y por el terrible saldo de heridos y muertos dejados. En el amanecer del día 2 de junio de 1962, se produce una sublevación en la base naval de Puerto Cabello (Estado Carabobo), dirigida por el capitán de navío Manuel Ponte Rodríguez, el capitán de fragata Pedro Medina Silva y el capitán de corbeta Víctor Hugo Morales. Tan pronto el gobierno nacional se entera del intento de golpe, envía efectivos de la Fuerza Aérea y del Ejército que bombardean y rodean la ciudad, produciéndose el combate frontal entre las fuerzas insurrectas del batallón de infantería de marina General Rafael Urdaneta (que se habían sumado a la sublevación de los oficiales y efectivos de la base naval y a los grupos civiles armados por éstos) y la tropa del batallón Caraboboque se había trasladado desde Valencia, al mando del coronel Alfredo Monch, en el desde entonces famoso y trágico sitio de La Alcantarilla.1 Al mismo tiempo, la mayoría de los oficiales al mando de la escuadra y el destacamento Nro. 55 de la Guardia Nacional se niega a participar en el alzamiento.

Finalmente, el día 3 de junio, el Ministerio de Relaciones Interiores anunció que desde el amanecer, las Fuerzas Armadas leales al gobierno habían puesto fin a la rebelión con un saldo de más de 400 muertos y 700 heridos. Tres días después, luego de ser capturados los jefes del alzamiento, cae el último reducto de los insurrectos, el Fortín Solano. Posteriormente, se comprobó la participación en los acontecimientos del "Porteñazo" de políticos ligados al Partido Comunista de Venezuela y se inició una profundización de la política de depuración en las Fuerzas Armadas de oficiales ligados o sospechosos de simpatía con la izquierda.

En 1963 se otorgó el Premio Pulitzer de Fotografía, el más alto galardón de este tipo en los Estados Unidos y uno de los más prestigiosos a nivel mundial, a la fotografía tomada por Héctor Rondón, del Diario La República, de un párroco (el

Page 5: Hist. II  (guia II)

capellán Luis María Padilla) acudiendo al medio de la calle (en el sitio conocido como La Alcantarilla) a socorrer a un soldado herido en los momentos cruciales del tiroteo, a quien sostiene en sus brazos para tratar de ayudarlo. Esta fotografía fue distribuida por la Associated Press y salió en muchas revistas de todo el mundo, por ejemplo, en la portada de la revista Life en español poco después de los hechos.

Antonio Leocadio Guzmán

En 1824, inició su carrera periodística en el diario El Constitucional, escribiendo artículos que le hicieron merecedor de cierta notoriedad al enfrentarse al militarismo dominante en el país. Asimismo, las opiniones emitidas le valieron un sometimiento a juicio ordenado por José Antonio Páez. En 1825 fundó el periódico El Argos, órgano desde el cual hizo severas críticas a la política seguida en Bogotá por Francisco de Paula Santander, lo que le hizo ganar muchos lectores y lo acercó a Páez, quien le encomendó una misión ante el Libertador en el Perú. Allí escribió su Ojeada al proyecto de Constitución que El Libertador ha presentado a la República de Bolívar (1826), contentivo de intereses comentarios que le valieron la admiración de Bolívar.

En 1840 como consecuencia de intrigas tejidas por su enemigo, el líder conservador Ángel Quintero. Ese mismo año, al quedar libre de compromisos con el gobierno, Guzmán participó en la fundación de la Sociedad Liberal de Caracas y de su órgano de expresión, el periódico El Venezolano, cuya dirección asumió. En este lapso Guzmán fortaleció su posición liberal mediante la aguda crítica que desarrolló en contra del sector conservador y en especial ante el gobierno presidido por José Antonio Páez. Por tal motivo, entre 1840 y 1845 concibió en El Venezolano una serie de principios, que al final de la vida de dicho periódico (mayo de 1845), constituirían las bases programáticas del Gran Partido Liberal de Venezuela