33
Historia de la Filososfía de la Masonería Universal Investigaciones históricas de la Francmasonería Progresista Universal Historia de la Filosofía de la Francmasonería Universal por Frére Guide Aciereux, Gr. 9. Traducción del francés por S. Bradt, Gr. 9. «MASONERIA PROGRESISTA», Ltda. Paris - Londres -Berna. 1906. Prólogo de Ricardo E. Polo : . Edición 2004 Colección CUADERNILLOS Edita Revista Hiram Abif con el auspicio de LogiaRED

Historia de la Filosofia de la Masoneria Universallibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/Guide Aciereux Frere... · «MASONERIA PROGRESISTA», Ltda. Paris - Londres -Berna. 1906

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Historia de la Filosofia de la Masoneria Universallibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/Guide Aciereux Frere... · «MASONERIA PROGRESISTA», Ltda. Paris - Londres -Berna. 1906

Historia de la Filososfía de la Masonería Universal

Investigaciones históricas de la Francmasonería

Progresista Universal

Historia de la Filosofía de laFrancmasonería Universal

por Frére Guide Aciereux, Gr. 9.Traducción del francés por

S. Bradt, Gr. 9.

«MASONERIA PROGRESISTA», Ltda.Paris - Londres -Berna.

1906.

Prólogo de Ricardo E. Polo : .

Edición 2004Colección CUADERNILLOS

Edita Revista Hiram Abif con el auspicio de LogiaRED

Page 2: Historia de la Filosofia de la Masoneria Universallibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/Guide Aciereux Frere... · «MASONERIA PROGRESISTA», Ltda. Paris - Londres -Berna. 1906

Historia de la Filososfía de la Masonería Universal

Investigaciones históricas acerca de la FrancmasoneríaProgresista Universal

Edición 2004Colección CUADERNILLOS

Edita Revista Hiram Abif con el auspicio de LogiaRED

Frére Guide Aciereux, Gr. 9.Traducción del francés por

S. BRADT, Gr. 9.

«MASONERIA PROGRESISTA», Ltda.Paris - Londres -Berna.

1906.

Historia de la Filosofía de laFrancmasonería Universal

Prólogo de Ricardo E. Polo : .

Page 3: Historia de la Filosofia de la Masoneria Universallibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/Guide Aciereux Frere... · «MASONERIA PROGRESISTA», Ltda. Paris - Londres -Berna. 1906

Historia de la Filososfía de la Masonería Universal

Historia de la Filosofía de laFrancmasonería Universal

PrólogoEl ser masón no es tarea sencilla. Ni ese mundo idealque pintan muchos de nuestros HH:., es el que transi-tamos a lo largo de nuestra «vida masónica».

Apenas Iniciados, vamos llenando el corazón y la men-te de emociones singulares. Poco a poco los símbolosy alegorías nos permiten descubrir un ámbito novedo-so, en el que vamos acomodando sentimientos, ideas,concepciones, interrogantes y respuestas. Poco a pocoesa Luz que apenas percibimos entre Columnas, vadisipando las sombras que sin ser tinieblas, han tran-sitado con nosotros en ese «mundo profano» del quearribamos a la Orden.

El ámbito de la Masonería no es el de un club social.Aunque ciertas apariencias o costumbres parecierandecir lo contrario. En los recintos masónicos transitanhombres de muy diversa extracción e ideología. Aun-que esa dicotomía sugiera disidencias, estas existenpero no son abisales. Hablamos de Fraternidad y deTolerancia. Y superando nuestras mortales precarie-dades, pugnamos por superarlas. Tratamos de pro-fundizar las cosas que son esenciales y trascendentes.Seguramente porque nos acucian los enigmas que nosvienen de remotos y arcanos tiempos. De aquellos díasen que lo inexplicable, lo insondable, lo indescifrable,que siendo en su conjunto lo arcano, primaba apenasamanecimos a la luz del «conocimiento».

Lo ingénito era en el origen. Y lo es aún, porque lamagnitud del Universo pesa sobre nosotros, aún máscuanto mayor es lo que vamos sabiendo. Por eso laLogia y los «Pasos Perdidos», son los recintos en losque transitamos para substanciarnos del dualismo o elmonismo(1), que habrán, alguna vez, de orientarnoshacia la obtención de las certezas que anhelamos.

Es algo de la filosofía o de la metafísica. Pero que conlentitud y seguridad, se adueña de los masones imbui-dos del proceso iniciatico de formación intelectual yespiritual, que los y ubicará en el ámbito doctrinario dela Masonería.

La Masonería es lo que es desde los remotos tiemposde su origen. Han sido los Hombres quienes a lo largode esos «tiempos» hicieron de ella y con ella, lo quesus efímaras existencias posibilitaron. Como sucedecon todas las formas de Unión (o desunión) que losHombres han practicado dentro de la Historia.

Hubo quienes le dieron brillo y certeza a su razón deser. También los hubo cuyas pasiones, debilidades eignorancia, «dañaron el cuerpo social» de una «her-

(1) Dualismo : toda doctrina o creencia religiosa que explica,ya un orden de cosas, ya todo el universo, por la acción com-binada de dos principios opuestos e irreductibles. Doctrinametafísica según la cual la materia y el espíritu, lo físico y lopsíquico, son dos sustancias esencialmente distintas e inde-pendientes. Dualismo teísta, el que no admitiendo la irre-ductibilidad última de materia y espíritu, afirma que ambosvan a parar finalmente a Dios, principio común, fuente de am-bos y causa creadora del universo. Se diferencia del monismo ,y especialmente del panteísmo, en que éstos consideran alabsoluto como inmanente al mundo, mientras el dualismo teístaafirma a Dios como transcendente

mandad» cuyo objetivo fundamental, ha sido el de al-canzar tras el Ordo ab Chao , el Progreso de la Huma-nidad.

Hoy se discute en las Logias si es el deber permanecercerrados en los «trabajos» y capacitarse del «sabermasónico», para con el ejemplo mostrar al mundo laposibilidad de Progreso que puede desarrollar el Hom-bre.

Se dice que «desbastamos la piedra bruta» para al-canzar ese objetivo, o que somos «aprendices» du-rante toda nuestra existencia masónica. Se esgrimen«Linderos» o «Landmark´s» en función de los cuales,no debemos inmiscuirnos en la «política» ni en la «re-ligión». Pero hablamos de Platón y Aristóteles, y enmar-camos sus concepciones filosóficas para utilizarlascomo referencia.

La discusión se centra sobre si podemos o debemos. Ymientras tanto, no advertimos que somos parte de unaconjura que hace 287 años, modificó la continuidad dela masonería operativa y desarrolló una nueva inter-pretación del quehacer propio, denominándola «espe-culativa». La conocemos hoy, confusamente, como«Masonería Moderna».

Sin embargo, algo ocurrió «antes» de ese aconteci-miento Institucional. Y las aguas que han pasado luegobajo los puentes, ha llevado resacas que fueron de-cantadas de las márgenes del cauce, enrareciendo lapureza de su tránsito y origen.

En este trabajo de Frére Guide Acireux, seguramenteuno de los más interesantes estudiosos del acontecermasónico e investigador de la Historia de la Francma-sonería, podemos abrevar de las fuentes de la Maso-nería operativa, cuyo subsiguiente acontecer ha sidola Francmasonería Progresista Primitiva .

El paso por ella de destacadísimos hombres del Rena-cimiento y hacedores de lo que hoy estamos en pose-sión de disfrutar, ha sido tan significativo, que solo enla medida de «conocerlo» nos permitirá evaluar lossucesos posteriores y advertir la encrucijada en la quenos hallamos.

Es de advertir, que si objetivamente nos ocupamos deeste menester didáctico, llevaremos una pesada cruzdebido a las intolerancias que acechan frente a la difu-sión de tales ideas y sucesos. Pero sabemos que no setrata solo de ideas, sino de sucesos ciertos, ocurridosen tiempo y lugar, sepultos por intereses que creemosson los de otros tiempos. Pero esos intereses espu-rios, imbuidos del estigma monárquico absolutista porun lado y por el poder teológico-dogmático por el otro,siguen a lo largo de la historia influyendo negativa-mente sobre el librepensamiento, la ciencia y el Pro-greso.

De allí que revelar con elocuencia didáctica, el conteni-do de los silencios opresivos que acechan tras las ti-nieblas de la falsedad y el ocultamiento, dignifica alestudioso y encumbra en sus obligaciones al masónverdadero, cuyo deber fundamental es hacia sus HH:.y la verdad histórica.

Page 4: Historia de la Filosofia de la Masoneria Universallibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/Guide Aciereux Frere... · «MASONERIA PROGRESISTA», Ltda. Paris - Londres -Berna. 1906

Historia de la Filososfía de la Masonería Universal

Resultará prometedor para cada masón que se intro-duzca en este Trabajo, el hecho de la objetividad conla que el autor revela la personalidad de los filósofosfrancmasones, que dieron contexto a la Masonería Pri-mitiva en los siglos XVI y XVII, pues un pormenorizadoanálisis de sus trayectorias invita a comprender un pocomás las particularidades de sus pensamientos.

Dado que las fuerzas regresivas simplifican las biogra-fías y trastocan los hechos banales en trascendentes ylos trascendentes sepultados en las oscuridad del si-lencio, resulta hoy controvertido analizar las ideas quedieron sustento a la contemporaneidad.

Se ha decantado en el tiempo la verdad histórica. No«mi» verdad histórica, sino aquella que se fue desen-volviendo en el contexto de la continuidad, interrumpi-da en esos espacios tenebrosos que se han dado enllamar «bisagras históricas».

Cuando digo «mi» no lo hago con relación a mi perso-na, sino con relación a esa tendencia que por estostiempos, hace que los improvisados sostengan a piejuntillas «cosas que no son», a través de la carenciaen sus conocimientos. Hoy por hoy los «apuntes» pre-carizan la intelectualidad de los futuros académicos,que poco más tarde pontificarán postulando inexacti-tudes.

No someteremos al arbitrio de la crítica, la profundi-dad de un trabajo significativo. Años ha que la «His-toria de la Filosofía de la masonería Universal»fuera escrita por Frére Guide Aciereux, sin que seacitado en los ámbitos del pensamiento masónico.

Pero lo más grave no es eso, sino el hecho de que losfilósofos que dieron sustento a la etapa de la Masone-ría en la que se transformaron las instituciones políti-cas; se consolidó y desarrolló la ciencia; se proyectó lafilosofía más allá del pensamiento helénico y del teo-logismo que impedían su desarrollo, en las Logias ytalleres contemporáneos ni siquiera la «síntesis» detodo ello da la pauta de la trascendencia de la Orden.

Lo asombroso, sin embargo, es que de la lectura por-menorizada y estudiosa de este trabajo, el lector po-drá advertir que ciertos dichos de nuestros abuelos,contienen más sabiduría que aquella que los ordena-dores suministran con más velocidad que la experien-cia. Cuando ellos sostenían que «nada nuevo hay bajoel sol» o que «la historia se repite», leyendo estos tra-bajos advertimos no solo similitudes, sino esa sabidu-ría que saben expresar los que han vivido.

Pero sin resignarnos a un tiempo de supina mediocri-dad, en el que se hace cierto aquello de que «en elpaís de los ciegos el tuerto es rey», todavía existenmasones que se han sacudido las cadenas de opresiónque el reglamentarismo impone y salen a la luz a reve-lar ciertos «secretos» que sin ser tales, se ocultan tras

limitaciones que son impuestas por una visión equivo-cada de lo que es masónico... pero que no lo es.

Y, lamentablemente, en estos tiempos en que los me-dios de difusión se han «globalizado» y su velocidadmultiplicado ad infinitum, algo inconcebible en otrostiempos de mayor brillo institucional emerge del sub-conciente de los Iniciados: a los Antiguos masones ja-más se les hubiera ocurrido perseguir con habladu-rías, desestimaciones, subestimaciones, calumnias ytodo tipo de persecución ideológica, a sus hermanosmasones... cuanto más, a los profanos a los que sejuramentaban ayudar a progresar y liberar de las ata-duras de la ignorancia.

Sin embargo esa triste realidad coadyuva al estado deprecariedad ideológica, al devaneo de ideas que nocondicen con el espíritu fraternal que debe imperar enel seno de la Orden, «dando pasto a los camellos» queacechan el pensamiento Institucional y obran inclusoalejando de los Talleres a tanto librepensador, que huyede sitios donde se limitan las ideas y se constriñen losproyectos idealistas y que terminan, luego, por darlemuerte a la utopia.

La experiencia acumulada en estos tristes tiempos estal, que se dificulta grandemente la elección de lascuestiones didácticas necesarias de dar a conocer, puesno escapará al observador perspicaz, la suerte de ca-cería intolerante que los necios utilizan por estos días,para destruir prestigios, anatematizar ideas y perse-guir a sus propios hermanos con saña feroz.

Esfuerzo que, naturalmente, deberían dedicar al creci-miento espiritual e intelectual que demanda la Orden.

Por eso esta obra de Frére Guide Aciereux consti-tuye un valioso aporte que dejará claro y muy especí-fico, un hecho histórico semioculto en esos estantesque acumulan el polvo del tiempo y dolorosamente,cumpliendo la injusta condena de los modernos Inquisi-dores, enquistados en tiempos inerciales para la «an-tigua» masonería, que fue revitalizadora, liberadora yprogresista.

Una masonería que daba sustento al «ordo ab chao»,en cada tiempo en que fue necesaria su participaciónpara ennoblecer al Hombre.

Prestemos atención, entonces, al contenido de estaimportante obra.

Ricardo E. Polo : .

Abril de 2004 en Mar del Plata, República Argentina

Page 5: Historia de la Filosofia de la Masoneria Universallibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/Guide Aciereux Frere... · «MASONERIA PROGRESISTA», Ltda. Paris - Londres -Berna. 1906

Historia de la Filososfía de la Masonería Universal

1.- El nacimiento de la Ma-sonería Moderna

La Francmasonería Primitiva, o sea, la Masone-ría Moderna, salió del seno de los Colegios Romanosde los Constructores, cuando estas agrupaciones en-traron en decadencia en la época del Renacimiento araíz de la descomposición del régimen feudal y la apa-rición de la burguesía capitalista.

Los Collegia fueron las asociaciones que, bajoel Imperio romano, agrupaban a los artesanos de lasciudades. Todavía en las partes de Italia que permane-cieron, en la Edad Media primitiva, bajo la administra-ción bizantina se conservaron algunos COLLEGIA an-tiguos. Debido a la situación económica creada porlas invasiones germánicas, este tipo de agrupaciónpara los artesanos no ha podido resistir por más tiem-po. Solamente los Constructores de los edificios y delos monumentos arquitectónicos lograron a conservar,por razones de excepcional importancia de sus ofi-cios para la Iglesia y los gobernantes, esta forma deagrupación hasta la época del Renacimiento, luchan-do, por cierto, contra las Cofradías (fraternitates,caritates) que competían con los Collegia en la orga-nización de las diversas profesiones de trabajadores ymercantiles en combinación con las agrupaciones re-ligiosas que se formaban alrededor de las iglesias yde los monasterios.

Los Colegios Romanos de los Constructores secomponían de los MASONES OPERATIVOS, que sededicaban a la construcción de los monumentos (al-bañiles, picapedreros, tallistas, escultores, arquitec-tos, etc.) y los MASONES ACEPTADOS, teóricos,que se asociaban en calidad de artistas, sabios, pro-fesores, protectores o defensores de las asociacio-nes. Al libertarse de la influencia político-económicadel papado romano en algunos países de Europa, losColegios Romanos expulsaron de su seno a los ele-mentos clericales católicos. Debido a estas medidastambién cesó la influencia maligna de las Cofradías,creadas por el clero para controlar política, social yreligiosamente a los masones operativos. Los Cole-gios se disgregaron y adoptaron un nuevo sistema deorganización, más adecuado a las nuevas condicio-nes político-económicas.

Los masones operativos fueron agrupados enGremios por oficios, para defender únicamente los in-tereses profesionales de sus socios. Para los finespolíticos y educacionales fue organizada laFRANCMASONERIA. Sus asociaciones se llamaban«LOGIAS FRANCMASONICAS» y se integraban conlos elementos avanzados de los Gremios y con losmasones aceptados que se retiraban de los Colegios.Las primeras Logias Francmasónicas aparecieron alfinal del siglo XV y al principio del XVI, adoptando lasformas y las características generales de las agrupa-ciones de la época, de las que hablaremos en un capí-tulo aparte.

2.- La influencia de la filosofíade los normalistas.

La mayoría de los francmasones de entonces per-tenecía al grupo filosófico de los Humanistas y repre-sentaba la flor y nata de las Ciencias y de las Artes dela época. Los francmasones humanistas estabaninfluenciados por la filosofía de los Normalistas RogerBacon, Duns Escoto y Guillermo Occam, represen-

tantes de la corriente científico-naturalista de Inglate-rra en los principios del siglo XIV y adversarios de To-más de Aquino, sistematizador de la escolástica orto-doxa y reconocido por el catolicismo como su único yverdadero filósofo.

Roger Bacon (1210-1294) fue autor del métodoexperimental en la filosofía. Poseía conocimientos pro-fundos de las lenguas. Cultivaba con buen éxito lasmatemáticas, la astronomía, la física, la alquimia, lamecánica, etc. «La ciencia es fuerza, decía, solo elmétodo experimental, que llega al conocimiento de lascausas de los fenómenos, da la verdadera y definitivasolución de un problema». «No hay mayor peligro quela ignorancia. No hay nada más digno que el estudiode las Ciencias, que destierra las tinieblas de la igno-rancia; de esto depende el bienestar de todo elmundo».Despreciaba a los «tomistas» medioevales ycriticó la esterilidad del método escolástico. Atacó enforma atrevida al trono papal, a los vicios del clero, a laopresión y al robo feudales. Pasó 24 años de su vidaen la cárcel, acusado por los frailes de la orden fran-ciscana a la que perteneció.

Duns Escoto (1270-1308) fue contemporáneo deRoger Bacon. Su filosofía tenía tendencias empíricasy materialistas muy claras. Consideraba inútil la teo-logía como ciencia de fe, porque los «misterios» de lareligión no son posible conocer mediante la razón y,por tanto, la teología nada puede descubrir. Luchabapara romper la relación existente entre la teología y lafilosofía para emancipar la última. Admitía que la fun-ción de pensar es atributo de la materia y en forma deironía preguntaba: ¿y por qué no habría de poder dotara la materia de la facultad de pensar, si Dios es todo-poderoso?. Criticaba el saqueo del pueblo inglés porel papado romano y predicaba la pobreza y la propie-dad común.

Guillermo Occam (1300-1350) fue continuadorde la obra de Roger Bacon y de Duns Escoto, fuepartidario del libre pensamiento filosófico y de la sepa-ración de la filosofía y la teología. Admitía que el cono-cimiento comienza en la experiencia sensible y termi-na en el pensamiento. No hay pruebas experimenta-les ni racionales de la inmortalidad del alma. Luchabacontra la acumulación de las riquezas por la iglesia ylas pretensiones políticas del papado.

Las ideas de estos pensadores influyeron en lalucha contra el feudalismo, fortaleciendo la burguesíaque se enfrentó a los feudales no solamente política yeconómicamente sino también ideológicamente. Comoresultado de esta lucha fueron los levantamientos po-pulares bajo la bandera de choques religiosos. Loshussitas se levantaron en Bohemia, dirigidos por JuanZisca, cuando fue quemado el heresiarca checo JuanHus y los campesinos de Alemania se levantaron conla bandera del luteranismo. Principió una revoluciónen todos los dominios de la actividad humana. Se crea-ba una nueva cultura antifeudal y progresista. La dic-tadura de la iglesia romana estaba rota.

3.- Filosofía de los humanistas.Los francmasones humanistas al grito «soy hom-

bre y nada humano me es ajeno» se pronunciaroncontra el ascetismo feudal, contra la atmósfera sofo-cante de la iglesia con su mundo ilusorio del más allá,contra la sociedad esclavista, contra el régimen deservidumbre, contra la logomaquia escolástica y con-tra la sabiduría falsa, oponiendo a todo aquello una

Page 6: Historia de la Filosofia de la Masoneria Universallibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/Guide Aciereux Frere... · «MASONERIA PROGRESISTA», Ltda. Paris - Londres -Berna. 1906

Historia de la Filososfía de la Masonería Universal

filosofía de tendencias materialistas, apoyada en laexperiencia sensible, el individualismo y el escepticis-mo religioso. Las asociaciones de los francmasoneshumanistas aparecieron casi simultáneamente en Ita-lia, Francia, Helvecia, Alemania e Inglaterra, y esta-ban integradas principalmente por los arquitectos, es-cultores y pintores. Posteriormente se sumaron a elloslos sabios de las diferentes ramas de la Ciencia, losescritores notables, los profesores, los políticos pro-gresistas, etc.

Entre los humanistas más notables, que perte-necieron a la francmasonería primitiva se cuentan: elprofesor Marsilio Ficino (1433-1499), florentino, direc-tor de la «Academia Platónica», fundada por el ban-quero Cosme Médicis (el Antiguo), duque de Florencia;el pintor italiano Leonardo de Vinci (1452-1519), rivalde Miguel Angel y de Rafael, notable a la vez como ungran escultor, arquitecto, ingeniero, geólogo, natura-lista y anatomista; El profesor de lengua griega de laUniversidad de Oxford Desiderio Erasmo de Rótterdam(1467-1536), autor de la obra «Elogio de la locura»,donde llamó a los teólogos «charca fétida» y «plantavenenosa»; El poeta y político alemán Ulrico Hutten(1488-1523), promotor de la Reforma y el autor de las«Cartas de hombres ignorantes», obra llena de burla yde mofa de los «sólidos» fundamentos de la ideologíafeudal; y el escritor francés Francisco Rabelais (1495-1553), filósofo y medico, el autor de la obra «Gargan-túa y Pantagruel», donde bajo la crudeza de lenguajeexpresa un profundo amor a la humanidad, a la justi-cia y a la Ciencia.

Es notable, que en la época de los humanistasnacieron en Inglaterra en el principio del siglo XVI lasideas comunistas. Tomás Moro (1478-1535), célebrepolítico y escritor inglés, gran canciller de Enrique VIII,considerado como el hombre más honrado del reino,publicó en 1516 su obra «Librito de oro sobre la mejorconstrucción del Estado y sobre la nueva isla de Uto-pía». Analizando el proceso de la acumulación primiti-va de Inglaterra y la pobreza de los campesinos porcausa del cercamiento de las tierras, Moro llegó a pro-poner la liquidación del régimen de clases, la funda-ción de un Estado comunista con las autoridades ele-gibles, la destrucción completa de la propiedad priva-da, el establecimiento de control del Estado sobre laproducción y la distribución de la fuerza obrera entrelas ramas de producción y la instrucción para todoslos miembros de la sociedad.

Como la célula económica fundamental conside-raba a la familia. Toda su producción la familia debíaentregar al Estado él que estaba obligado a procurarpor su bienestar. Tomás Moro fue francmasón. Cum-pliendo el juramento de luchar contra los feudales, cri-ticaba al régimen y negó a reconocer la autoridad es-piritual del rey. Por estas razones fue declarado rebel-de y decapitado.

4.- El desarrollo del escepticis-mo religioso y de la filosofía na-

turalista en la segunda mitaddel siglo XVI.

Debido a las importantes perfecciones en el ramode imprenta, al florecimiento de la arquitectura y delas Artes plásticas, al gran progreso de la técnica y dela ciencia, a la aparición de los descubrimientos e in-ventos científicos y al aumento de la perspectiva parala industria y el comercio con el descubrimiento de

América por Cristóbal Colón en 1492 y de la vía marí-tima a la India por Vasco de Gama en 1498, nace y sedesarrolla en la segunda mitad del siglo XVI entre lasasociaciones francmasónicas primitivas el escepticis-mo religioso y la filosofía naturalista, predecesora di-recta de las ciencias naturales y del materialismo con-temporáneo.

Sus filas se refuerzan con los hombres como elastrónomo Nicolás Copérnico, el filósofo BernardinoTelesio, el pensador Miguel Montaigne, el filósofoJordano Bruno, etc, etc.

El astrónomo Nicolás Copérnico (1473-1543) de-mostró en su obra «Revoluciones de los globos celes-tes», que la tierra gira alrededor de su propio eje yjunto con sus satélites alrededor del sol. Por medio deeste descubrimiento fue desechada la teoría antiguagriega sobre el sistema geocéntrico, que sostenía tam-bién la iglesia, apoyándose en las «sagradas escritu-ras». Con el aniquilamiento de esta teoría respecto latierra como centro del mundo quedó en duda la afirma-ción escolástica respecto la «semejanza divina» delhombre y muchos otros disparates dogmáticos. Más,al traducir las leyes cósmicas al lenguaje matemáti-co-mecánico se abrió el campo para las investigacio-nes y los descubrimientos posteriores, que ensancha-ron el horizonte del campo científico y perturbaron porcompleto el campo teológico.

La tierra dejó de ser el centro del Universo, con-virtiéndose en una pequeña partícula de éste. El dioseclesiástico dejó de guiar los astros en sus orbitas«como un cochero su coche». El concepto del «cielo»de la física aristotélica y toda la «tradición teológica»quedaron malparadas, pues, parecían un disparate enla mente del hombre que estudiaba y razonaba cientí-ficamente. El escepticismo se apoderaba del camporeligioso y el desarrollo de los conocimientos científi-cos fortificaba la filosofía naturalista de carácter mate-rialista.

El representante más grande del escepticismo,Miguel Montaigne (1533-1592), célebre filósofo y mo-ralista francés, decía, que solamente la Duda , o sea,el examen crítico, nos salva de los prejuicios. La exis-tencia de dios es indemostrable y, por tanto, es unaafirmación contraria a la razón. La teología no hacefalta a nadie. Respecto a los enredos filosóficos esco-lásticos se expresaba en forma irónica, de que «no sepuede decir un disparate que no haya sido ya dichopor algún filósofo». El escepticismo de Montaigne te-nía carácter materialista e influyó sobre el pensamien-to de Francisco Bacon, igual que las concepcionesempírico-sensualistas de Bernardino Telesio y la filo-sofía panteísta de Jordano Bruno.

Según Telesio (1509-1588), profesor napolitanode la filosofía natural, la sensación es la base del co-nocimiento. El instinto de conservación es el funda-mento de las virtudes. El fundamento del mundo es lamateria que está dotada de los contrastes internos, elcalor y el frío. Como consecuencia de la lucha de es-tos contrastes surgen los cuatro elementos: El aire, elfuego, el agua y la tierra. De la combinación de estoselementos surgen las cosas múltiples y variadas. Elalma no es más que una materia sutil y móvil.

Jordano Bruno (1548-1600), filósofo italiano, fueun panteísta de carácter materialista. Comprendía eidentificaba a dios como una fuerza diluida en la natu-raleza. Consideraba, que el objeto de la filosofía esconocer la naturaleza en su unidad y, por tanto, «la

Page 7: Historia de la Filosofia de la Masoneria Universallibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/Guide Aciereux Frere... · «MASONERIA PROGRESISTA», Ltda. Paris - Londres -Berna. 1906

Historia de la Filososfía de la Masonería Universal

filosofía no tiene nada que ver con los problemasteológicos».

Fue propagador de la teoría de Copérnico res-pecto del Universo, cuando viajaba por Francia, Suiza,Alemania e Inglaterra, huyendo de las persecucionesde la iglesia y de los escolásticos. Al volver a Italiacayó en manos de la inquisición y después de sieteaños de reclusión fue quemado vivo en Roma.

5.- Programa de lucha de lasAsociaciones francmasónicas al

principio del siglo XVIIYa al final del siglo XVI se sumaron al movimiento

francmasónico primitivo los hombres librepensadoresy por último los elementos progresistas del calvinis-mo, que principió su existencia en Francia y Suiza ydespués se propagó en Holanda e Inglaterra. Las aso-ciaciones francmasónicas principiaron a desempeñarlas funciones de un partido político de carácter popu-lar al servicio de los elementos progresistas de la épo-ca.

Fue elaborado un programa ideológico, político,social y educacional que servía como guía y orienta-ción a sus asociados en la lucha contra sus enemi-gos, los clérigos romanos y la nobleza medieval, quedominaban política y económicamente a los pueblosy disfrutaban de privilegios perjudiciales para las ma-sas populares en general. La organización interna dela francmasonería tenía las características de la épo-ca y se aproximaba más al tipo de organizacionesgremiales de los constructores. Desarrollaba sus acti-vidades en secreto, debido a la intolerancia absolutade sus enemigos que controlaban el Poder y la fuerzabruta que lo apoyaba y sostenía.

El programa de las asociaciones francmasónicasde entonces fue basado en los principios diametral-mente opuestos a los que sostenían sus enemigos.El clero y la nobleza, que controlaban el Poder, disfru-taban de los privilegios feudales y justificaban estaposición basándose en la filosofía de los escolásti-cos, que descansaba en conclusiones consideradascomo «verdades reveladas por Dios», ocultando losconocimientos y los descubrimientos científicos, queestaban en contraposición a estas «verdades» y ase-sinando a los sabios como culpables de «herejía».

Los francmasones luchaban por la abolición delos privilegios, considerándolos como una usurpaciónde los derechos del hombre. Para conseguir su objeti-vo pedían la divulgación de los conocimientos y de losdescubrimientos científicos, con el fin de someter alexamen científico experimental aquellas «verdadesreveladas», demostrar su falsedad y oponer a la filoso-fía escolástica una filosofía más razonada y capaz dedestruir las bases del «derecho de los privilegios»medioevales.

En esta lucha al credo se oponía la duda; al dog-ma la ciencia experimental; a las verdades reveladaslas verdades razonadas y comprobadas; a la filosofíateísta la atea; al derecho de privilegio el derecho delhombre; a la esclavitud la libertad, a la monarquía larepública, etc. etc. Esta posición, adoptada por losfrancmasones universalmente desde el principio delsiglo XVII, tenía el carácter francamente Revolucio-nario en todas los órdenes de la actividad humana yfue la consecuencia lógica del desarrollo rápido de la

producción capitalista y la decadencia completa delfeudalismo.

Las concepciones filosóficas materialistas, quenacieron a raíz de la evolución de las ciencias natura-les y de la técnica, marcaban el camino progresistauniversal de las asociaciones francmasónicas revolu-cionarias, que proclamaban la omnipotencia del sabery de la razón y reclamaban los derechos ilimitados dela libre investigación. Debido al carácter unilateral enel progreso y el desarrollo de las ciencias naturales,predominando la evolución de la astronomía, y unidoesto a las condiciones y necesidades de la lucha po-lítica, económica y social de la época, el materialismodel siglo XVII era mecanicista y antidialéctico en sumodo de filosofar.

Los exponentes más destacados de la filosofíade las asociaciones francmasónicas revolucionariasdel siglo XVII en los diferentes países de Europa fue-ron: Francisco Bacon, Galileo Galilei, Tomas Campa-nella, Hugo Grocio, Oliverio Cromwell, Tomás Hobbes,Pedro Gassendi, Benedicto Spinoza y Juan Locke.

6.- Francisco Bacon y su fi-losofía.

Francisco Bacon (1561-1626), barón de Verulam,era hijo del lord guardasellos de Inglaterra. Recibió muyamplia educación e ilustración de aquellos tiempos yocupó el puesto de gran canciller del Estado. Política-mente trabajo por el desarrollo del modo capitalista deproducción, apoyando los intereses y las aspiracio-nes de la burguesía revolucionaria que se iba elevandoel rango de gobernante al lado de la nobleza aburgue-sada. Como pensador Bacon fue el representante másimportante de la filosofía de las asociaciones franc-masónicas revolucionarias de Inglaterra en el principiodel siglo XVII.

Escribió diferentes obras de gran popularidad entreellas los «Esbozos morales, económicos y políticos»,«Novum Organum», «De la dignidad y aumento de gran-deza de las ciencias», «Fábula de la Nueva Atlántida»,«Historia Natural», etc., etc. Defendió la concepciónmaterialista científica del mundo y recomendó la ex-perimentación como el instrumento mejor y más im-portante para el estudio de la naturaleza y de sus le-yes. Demostró que la lógica escolástica, cuyo instru-mento principal fue el silogismo, es inútil para investi-gación científica por medio de la observación y delexperimento. Recomendó un nuevo método experimen-tal, conocido con el nombre de «inducción baconiana»,que sirvió en aquellos tiempos para impulsar el librepensamiento y los estudios que se coronaron con losgrandes descubrimientos de la Ciencia.

A la exposición de los detalles del «método in-ductivo experimental» preceden las recomendacionesgenerales siguientes:

1a.- Los hombres deben rechazar la autoridad deAristóteles y de los escolásticos;

2a.- Deben reconocer los hábitos del espíritu queoscurecen el juicio;

3a.- Deben dirigirse hacía la observación y elexperimento para hacer progresar en el saber;

4a.- Deben tener un método en sus investigacio-nes.

Page 8: Historia de la Filosofia de la Masoneria Universallibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/Guide Aciereux Frere... · «MASONERIA PROGRESISTA», Ltda. Paris - Londres -Berna. 1906

Historia de la Filososfía de la Masonería Universal

Bacon luchó por la expulsión de la teología delterreno científico, porque el verdadero y legitimo obje-tivo de la ciencia, decía, consiste en enriquecer la vidahumana con nuevos inventos y descubrimientos, re-afirmar el poder del hombre sobre la naturaleza y am-pliar las fronteras de su dominio. Respecto a los esco-lásticos, que se limitaban a imaginaciones abstractasy fantásticas de la naturaleza, se expresaba, que «elentendimiento de estas gentes es tan estrecho comosus gabinetes, como los monasterios y seminarios enque viven recluidos, sin conocer el mundo, la naturale-za y el siglo», y les ponía el ejemplo de los antiguosmaterialistas que utilizaban los servicios experimen-tales.

«No hay una verdadera ciencia natural, decía; laque hay está apestada y adulterada por la lógica deAristóteles, por la teología naturalista de Platón y lue-go por la matemática de Proclo y otros». «La lógicageneralmente admitida es inútil para descubrir las cien-cias... El silogismo no contribuye en nada al descu-brimiento o comprobación de los principios científicosfundamentales».

«Los hábitos del espíritu que oscurecen el juicio,o sea, las ideas preconcebidas y las imaginacionesfalsas, heredadas del pasado o condicionadas por lasparticularidades de la propia naturaleza humana, Ba-con denomina «ídolos» y los divide en cuatro clases:los de «raza», los de «caverna», los de «feria» y losde «teatro».

Los primeros son propios a la naturaleza del hom-bre, los segundos son adquiridos por la educación y elroce social, los terceros son productos de las unida-des sociales que resultan de «la unión entre las diver-sas familias del género humano» y los cuartos sonaquellos que se engendran por medio de los dogmasde las escuelas filosóficas. «Estos ídolos y falsas no-ciones, que ya han preocupado al entendimiento hu-mano y que están profundamente arraigados en él, ...se nos enfrentarán y nos molestarán en la instaura-ción de la Ciencias, a menos que la humanidad, pre-venida, se guarde de ellos con todo el cuidado posi-ble».

Después de señalar claramente los defectos delos principales métodos filosóficos tanto de los empíri-cos, como de los dogmáticos, Bacon recomienda comolas condiciones esenciales de un método racional lainducción, el análisis, la comparación, la observacióny la experimentación. Las hipótesis y las síntesis cien-tíficas se deben deducir de las sensaciones y de loshechos particulares. Los sentidos son infalibles y lafuente de todo conocimiento.

El movimiento es una imprescriptible propiedadinterna de la materia. La finalidad fundamental de lainducción es la de descubrir las «formas simples» quecorresponden a los atributos simples de las cosas. La«forma», según Bacon, es la definición cualitativa delobjeto, la ley de su movimiento. Cada cosa compues-ta integra representa la suma mecánica de sus for-mas integrantes simples.

Como ejemplo de la aplicación del métodoinductivo Bacon presenta su razonamiento sobre lanaturaleza del calor. Hace una observación de todoslos fenómenos y objetos conocidos que tienen el calorcomo propiedad común (rayos solares, el relámpago,los líquidos calientes, etc.) y los confronta con los fe-nómenos y objetos que según su opinión carecen decalor (rayos lunares, la luz de los astros, etc.).

Excluyendo las propiedades que no tienen nadacomún con la forma del calor, deduce la conclusiónsobre la verdadera forma del calor, considerándola comouna forma determinada de movimiento amplificado yoscilante de las partículas más pequeñas del cuerpo,conclusión que fue científicamente comprobada cienaños después.

Así, el auténtico conocimiento de la Naturaleza,según Bacon, se basa en el conocimiento de las cau-sas de los fenómenos y del movimiento de los obje-tos.

Los numerosos críticos de la filosofía de Bacon yde su «método inductivo experimental», emitiendo susconceptos de diferentes puntos de vista, demostrabanque fueron erróneas sus consideraciones científicasrespecto la ciencia natural, que no sabía prácticamen-te nada de mediciones cuantitativas exactas, que ig-noraba los trabajos de los experimentadores que leprecedieron (Arquímedes, Galileo, Tico Brahe, etc.etc.), que desconocía por completo la matemática, quesu método inductivo no tenía novedad ninguna, etc.etc. Es cierto que Bacon ignoraba muchas cosas, debi-do a que salió de la Escuela Superior de Cambridge,sintiendo un profundo desprecio hacia la erudición es-colástica. Pero su auto ilustración puede considerar-se muy amplia para su época, y esto lo comprueba suobra «De Augmentis Scientiarum» que contiene elexamen general del campo de la ciencia y sus reco-mendaciones a favor de la observación y el experimen-to.

Prácticamente es un error considerar o criticar aBacon como un investigador científico. El fue un filó-sofo. Con sus recomendaciones de dudar de los con-ceptos erróneos de los filósofos dogmáticos de la es-cuela escolástica, con sus invitaciones a todos loshombres a buscar las Verdades razonadas científi-camente por medio de la observación y el experimen-to y con su proclama del lema «Saber es poder » élrealizaba una obra educativa revolucionaria para aque-lla época.

Su ofrecimiento de un «método experimentalinductivo», como el «instrumento» o «herramienta» alalcance de todos, que en su opinión «nivela los inge-nios de los hombres, y deja muy poco de su superio-ridad, puesto que logra todo por medio de las másciertas reglas y demostraciones» tenía por objeto im-pulsar a los hombres por el camino de la investigacióncientífica y despertar en ellos la desconfianza en laautoridad falsa de los «sabios escolásticos».

Esta intención de Bacon se comprueba al obser-var sus constantes exigencias para que se traslade laCiencia de los laboratorios secretos escolásticos alcampo general del pensamiento y para que la filosofíaescolástica se saque de las escuelas y se lleve a loslaboratorios de investigación que están al alcance detodos.

La invitación a todos los hombres para estudiarla naturaleza y arrebatar de ella sus secretos por me-dio del experimento y la proclamación de la importan-cia de la cooperación en el desarrollo de las activi-dades y en el esfuerzo de los hombres a favor del pro-greso del género humano y del descubrimiento de lasverdades científicamente comprobables, revela sus con-vicciones ideológicas auténticas que justificaban susactividades políticas, tanto del gobernante en el pues-to del gran canciller, como del director y organizadorde la Francmasonería inglesa que preparó la rebelión

Page 9: Historia de la Filosofia de la Masoneria Universallibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/Guide Aciereux Frere... · «MASONERIA PROGRESISTA», Ltda. Paris - Londres -Berna. 1906

Historia de la Filososfía de la Masonería Universal

recomendada por él y la consumó después de sumuerte y bajo la dirección de su discípulo OliverioCromwell.

La fama de Bacon como padre del materialismofilosófico inglés, el organizador de la Francmasoneríaprogresista y revolucionaria de Inglaterra y el precur-sor de la Revolución Inglesa del siglo XVII es universal-mente reconocida, lo mismo que a él se atribuye el in-cremento de los descubrimientos científicos de aquélsiglo en la isla inglesa. Esta fama no ha podido opacarsus enemigos, -los clérigos- que apelaron a las acu-saciones falsas para complicarle en un proceso deexacción arbitraria e ilegal, para removerlo del puestode gran canciller y para eclipsar su popularidad.

Para perpetuar y universalizar los principios de laomnipotencia del saber y de la razón defendidos porBacon los francmasones revolucionarios y progresis-tas los simbolizaron con un triángulo equilátero quesignifica la ciencia natural y el ojo del hombre que ob-serva y razona a través de esta ciencia, poniendo bajoel lema «Saber es poder».

También, Bacon fue proclamado como el expo-nente de la ideología de la Franc-masonería Universalde su época. Su principio, -la duda - o sea, el examencrítico de todos los conceptos irracionales, se consi-dera como un principio lógico, natural e insustituibleen la lucha por el progreso del género humano y por eltriunfo de la verdad científicamente comprobable y seconserva celosamente entre los francmasones de ori-gen primitivo.

7.- Galileo Galilei.Galileo Galilei (1564-1642), matemático, físico y

astrónomo italiano fue el fundador de la mecánica cien-tífica y de la astrofísica y además, el descubridor deltelescopio de 30 aumentos, de la balanza hidrostática,del péndulo, del termómetro y de las leyes de la grave-dad. Con sus descubrimientos confirmó la teoría deCopernico.

Para Galileo «la naturaleza es un libro escrito enlengua matemática en forma de triángulos, círculos yotras figuras geométricas». Dios no intervenía en losasuntos del mundo; en la naturaleza todo se realizasegún una ley natural, decía Galileo a sus discípulos,los francmasones italianos.

La magnitud, la forma, el número de los cuerposmateriales y su movimiento que se realizan de acuer-do con las leyes de la mecánica: He aquí los elemen-tos fundamentales del mundo. La matemática y lamecánica son los bases de todas las ciencias. El ca-mino de la ciencia es el análisis, que fija los elemen-tos simples del mundo corporal. El análisis es reem-plazado por la síntesis, que establece la relación en-tre estos elementos. Galileo es el fundador de la diná-mica, -la mecánica de los cuerpos en movimiento-.

El segundo filósofo notable de la Francmasoneríarevolucionaria inglesa, Tomás Hobbes, fue discípulode Galileo. Por refutar el punto de vista teológico contodas sus teorías fantásticas y por fundamentar y de-fender el sistema de Copérnico respecto el movimien-to de la Tierra alrededor del Sol, Galileo fue acusadode herejía, encarcelado por la inquisición y obligadobajo la amenaza de tormento a retractarse de sus con-vicciones científicas. Cuéntase que al obligarle a rene-gar formalmente y de rodillas sus convicciones hízole

grave y solemnemente ante sus jueces, pero que, allevantarse, dijo: «E pur si muove», (Y sin embargo semueve).

8.- Tomás Campanella.Tomás Campanella (1568-1639), filósofo contem-

poráneo de Galileo, fue otro representante destacadode la Francmasonería revolucionaria italiana. Filosófi-camente se inclinaba hacia el materialismo. Recono-cía las sensaciones como la fuente del conocimiento.Preconizó el método experimental y el estudio de lasciencias naturales y de la matemática para reafirmarel poder del hombre sobre la naturaleza y ampliar lasfronteras de su dominio. Fue el autor de la obra deno-minada «La Ciudad del Sol» en la que representa unEstado gobernado por los sabios, donde están aboli-das la propiedad privada, la familia y la religión delEstado. Todos los hombres trabajan nada más cuatrohoras diarias y no se conocen necesidades ni priva-ciones. Para alcanzar esta organización social es ne-cesario llegar a un nivel alto en el desarrollo de lasciencias y en el progreso de la técnica. Campanellafue un revolucionario y decía que nació para lucharcontra tres grandes vicios: la tiranía, la sofística y lahipocresía. Fue acusado de participar en una subleva-ción emancipadora y pasó 27 años en la cárcel de lainquisición.

9.- Hugo Grocio.Hugo Grocio (1583-1645), estadista y polígrafo

holandés, fue el representante de la Francmasoneríade su país. Escribió la famosa obra «Derechos de lapaz y de la guerra». Defendió la teoría del derechonatural, que rechazaba el origen divino del Estado ydel poder de los reyes y pedía la creación de un ordende Estado de acuerdo con las leyes naturales.

10.- Pedro Gassend.Pedro Gassend (1592-1655), notable filósofo ma-

terialista y astrónomo francés, profesor de matemáti-cas en el College Royal de París, fue el representantede la francmasonería francesa. Se considera como unode los adversarios más importantes de la metafísicaidealista de Descartes y de su teoría sobre las «ideasinnatas». Gassend consideraba la inteligencia del niñocomo una «tabula rasa» en la cual la experiencia ano-ta sus escritos. Defendió el principio, de que «no haynada en la inteligencia que no haya estado antes enlos sentidos». Resucitó y divulgó el materialismo epi-cúreo. Combatió la doctrina aristotélica de la materiay la forma, y le oponía la teoría atómica de Demócritoy de Epicuro. Fue amigo e inspirador de TomásHobbes, filósofo inglés, que también combatió la me-tafísica idealista.

11.- Tomás Hobbes.Tomás Hobbes (1588-1679), se considera el se-

gundo filósofo de la Francmasonería inglesa. Fue nosolamente el amigo personal de Bacon, sino su dis-cípulo y también el sucesor y el continuador de sufilosofía. Hobbes sistematizó el materialismo baco-niano, apartando de él su inconsecuencia teológica,pero por causas que más adelante están expuestas,le imprimió el carácter mecanicista y metafísico. Se

Page 10: Historia de la Filosofia de la Masoneria Universallibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/Guide Aciereux Frere... · «MASONERIA PROGRESISTA», Ltda. Paris - Londres -Berna. 1906

Historia de la Filososfía de la Masonería Universal

declaró el adversario decidido de la doctrina de la sus-tancia inmaterial, de dios, del alma, creando la teoríaesencialmente atea.

Para comprender las causas del cambio que su-frió la filosofía de Bacon en la filosofía de Hobbes, esnecesario tener en cuenta, por un lado, los descubri-mientos científicos que contribuyeron al desarrollo delas ciencias naturales, de la mecánica y de las mate-máticas y, por otro lado, la feliz consumación de laRevolución Cromweliana, que cambió el curso políti-co, económico y social de Inglaterra y llevó la Franc-masonería inglesa del campo de oposición al régimenimperante monárquico y absolutista al gobierno de laRepública, establecida a raíz de la decapitación deCarlos I.

En el campo científico ya estaban popularizadoslos trabajos de Copérnico, Galileo, Képler, Descartes,Jansen, Lipperheim, Stevin, Helmont, Huyghens, etc.La concepción científica del mundo de carácter mate-mático-mecánico estaba en boga. Las ciencias deastronomía, física, mecánica, hidrostática, óptica, teo-ría de la electricidad y del magnetismo se considera-ban como las ciencias nuevas, debido a los grandesdescubrimientos científicos que afectaron sus basesantiguas.

La burguesía revolucionaria de Inglaterra murmu-raba apenas contra los feudales en la época de Ba-con, buscando los defectos del régimen imperante,con el objeto de acumular las causas suficientes paraderribarlo. Pero en los tiempos, cuando Hobbes prin-cipió a participar activamente en la política, esta mis-ma burguesía ya inició una época de lucha activa porsus derechos. A través del Parlamento, compuestopor la mayoría de sus representantes, fue presentadaen el año 1628 la «Petición de Derechos», -(Petition ofRights). Esta consistió en un proyecto de ley que es-tablecía, que ningún ciudadano podía ser encarceladosin motivo legal, ni estaba obligado a pagar los im-puestos que no fueran autorizados por el Parlamento.La Ley fue aprobada y, además, la Cámara Baja negóel principio del «poder soberano» del rey, explicando,que «en las leyes inglesas no es conocido ese podersoberano».

Las asociaciones francmasónicas, que en aque-llos tiempos contaban en su seno con los hombres dela talla de Oliverio Cromwell, -republicano, predicadorde la moralidad pública diputado al Parlamento por elcondado de Cambridge, - John Milton y Enrique Vane -creadores de la ideología revolucionaria en la isla yhombres cuya vida era un ejemplo manifiesto de des-interés, sobriedad y pobreza, -dirigían el movimientocontra la monarquía absolutista de los Estuardos, queestaba manejada por el odiado duque de Buckingham,muerto posteriormente apuñalado por un puritano lla-mado Felton.

Al programa general de lucha francmasónica, ela-borado en los tiempos de Bacon, fueron agregadosotros puntos nuevos, que indicaban los objetivos con-cretos e inmediatos a favor de los intereses económi-cos y políticos de sus asociados y se recomendaba laguerra civil como el medio único para arrebatar los de-rechos que fueron reclamados a la monarquía absolu-tista.

El sentimiento antimonárquico se apoderaba dela conciencia popular. Se proyectaba un movimientorevolucionario, no lejano, de carácter republicano.

Tomás Hobbes, hijo de un sacerdote, nació el 5de Abril de 1588 en Westport cerca a Malmesbury.Cursó sus estudios en la escuela escolástica de Oxfordy fue recibido a los veinte años como Bachiller. Debidoa sus relaciones personales con los monárquicos, alos que prestándoles sus servicios como intelectual oprofesor, logró visitar en compañía de estos individuosFrancia e Italia y conoció personalmente a Galileo,Gassend, Descartes, Mersenne, etc., circunstanciaque le permitió enriquecer sus conocimientos en dife-rentes materias de carácter científico y filosófico de laépoca. Galileo, por lo visto, lo impresionó más que losdemás hombres notables que conoció.

También el estudio de la matemática de Euclidestuvo la influencia decisiva sobre su filosofía. La filoso-fía materialista baconiana sufre una sistematizaciónen la mente de Hobbes. Partiendo de Bacon él consi-dera que el origen de los pensamientos del hombre esla sensación . No existe ninguna concepción en el in-telecto humano que antes no haya sido recibida, total-mente o en parte, por los órganos de los sentidos.Todo lo demás deriva de este elemento primordial. Lacausa de la sensación es el cuerpo externo u objetoque actúa sobre el órgano propio de cada sensación,(para los ojos una luz o color figurado, para los oídosun sonido, etc.). La sensación se produce por el movi-miento en la materia de los cuerpos u objetos. Así quelas cualidades sensibles de las cosas (la luz, el color,el sonido, el calor, etc.) como tales no son inherentesa la materia; sólo son impresiones subjetivas del quelas siente.

Nacen por el movimiento de las pequeñas partí-culas de los cuerpos inapreciables para el ojo. El mun-do material es la única realidad y el único objeto de lafilosofía. La esencia de la materia se reduce al volu-men de los cuerpos, a la dimensión. Por movimientoentiende Hobbes un movimiento mecánico, condicio-nado por influencias exteriores, por la presión, el im-pulso y el peso. La dinámica y la estática son para éldos estados, en igualdad de derechos, de la materia.La sustancia inmaterial de dios y del alma, o sea, lasustancia incorpórea es una noción tan contradictoriacomo la de un cuerpo incorpóreo.

La existencia objetiva sólo es inherente a la ma-teria. El pensamiento no puede ser separado de lamateria que piensa. Así es que solo lo material esasequible a la percepción y al conocimiento, no sepuede conocer ni argumentar la existencia de dios.Con esta teoría esencialmente científica, Hobbes apar-ta de la ciencia y de la filosofía las concepcionesteológicas escolásticas, liquidando la inconsecuenciateológica de Bacon a la vez.

La finalidad de la filosofía es el provecho y el bien-estar del hombre. La filosofía es la ciencia de los cuer-pos reales. Estos pueden ser naturales y artificiales.A los cuerpos artificiales pertenece el Estado comoproducto de la voluntad y del contrato humano. El hom-bre ocupa un lugar intermedio; por un lado, representaun cuerpo natural y, por otro lado, forma parte de loscuerpos artificiales como el Estado. Sus conceptosfilosóficos, Hobbes los expone en sus trabajos par-ciales, que son: «De corpore», «De homine» y «Decive». Su materialismo es un materialismo abstractodonde predominan los conceptos mecánicos y mate-máticos de un geómetra. He aquí la influencia de Galileoy de Copernico por un lado y de Descartes por otro.

Ahora, la predilección de Hobbes desde su ju-ventud por el criterio matemático, naturalista y crítico

Page 11: Historia de la Filosofia de la Masoneria Universallibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/Guide Aciereux Frere... · «MASONERIA PROGRESISTA», Ltda. Paris - Londres -Berna. 1906

Historia de la Filososfía de la Masonería Universal

se atribuye a la influencia de la Francmasonería pro-gresista y revolucionaria de Inglaterra, que recomen-daba la visión científica de las cosas y tenía su ten-dencia materialista heredada de las asociaciones an-tiguas de los Constructores. Hobbes se inició en laFrancmasonería debido a las recomendaciones deBacon y desde entonces participó en forma secreta,pero activamente, en la política inglesa. Aprovechan-do el carácter universal de las asociaciones francma-sónicas logró conocer en forma intima a Galileo, Gas-send y otros directores del movimiento francmasónicoen el extranjero y enriquecer sus conocimientos.

Al principiar las dificultades políticas del año 1640,preliminares a la guerra civil de Inglaterra, emigró aFrancia y allá ideó y construyo «Leviatán», -su obramás importante. Este libro contiene la crítica pene-trante de la iglesia y de su política, la reprobación delos manejos realistas y desarrolla una teoría entera dela gobernación civil inglesa de su época.

La teoría de Hobbes, desarrollada en «Leviatan»,justifica el régimen republicano inglés establecido porCromwell y afirma, que el Nuevo Estado inglés debíaexcluir con firmeza todos los defectos orgánicos delantiguo y ser netamente racionalista y laico, un verda-dero reino de la luz y de la Ciencia, para acabar con elreino de las tinieblas y de la superstición.

En estos tiempos la Francmasonería proclamóla letra «G» como uno de sus símbolos más importan-tes y la Geometría, que representa este símbolo, comola Ciencia fundamental y principal.

Este acto significaba la protesta de las asocia-ciones francmasónicas contra el clero romano, que,apoyándose en la «sagrada Biblia», asesinaba a lossabios más grandes de la época y, a la vez, daba aentender, que el carácter constructivo de la Francma-sonería se basa en las normas científicas. La letra«G» principió a figurar como el emblema masónico encombinación con la Escuadra y el Compás, el libro deGeometría se colocaba sobre el ARA al abrir los tra-bajos de las Logias progresistas, donde los francma-sones podían reunirse legalmente, protegidos por elrégimen republicano (Inglaterra y Holanda).

Hobbes fue reconocido como filósofo francma-sónico de su época y Oliverio Cromwell le asignó unpapel muy importante como colaborador y consejerode la República. Al descubrir las inclinaciones deHobbes a favor de la República, sus adversarios, losmonárquicos, principiaron a tacharlo de ateo y traidor,y de enemigo de la religión y de la monarquía y, desdeluego, se pusieron a inventar las formas para desacre-ditarlo ante la opinión pública. Así, como para perjudi-car a Bacon buscaron a los acusadores falsos, comoChristopher Aubrey, Edward Egerton y Ledy Wharton,-para desacreditar a Hobbes mencionaban los testi-monios falsos de un tal lord Clarendon que contabauna «confesión de Hobbes», relacionando la obra de«Leviatan» con los deseos del filósofo de conseguir laamnistía de Cromwell y volver a Inglaterra.

La «idea» de los enemigos consistía en la malaintención de presentar a Hobbes como un hombre in-moral y traficante con la verdad y la honra. Pero la fal-sedad del testimonio de Clarendon se ponía evidenteante el hecho de que las ideas filosóficas de Hobbesfueron de dominio público desde el año 1637 y todospreguntan, ¿y porque no lo acusaban en aquellos tiem-pos de ateo, traidor e inmoral?.

La teoría de la gobernación civil, expuesta porHobbes en su obra «Leviatan», sirvió como guía a losdirectores de la Revolución cromweliana, que acaba-ron con la monarquía absolutista de Carlos I y llevarona la burguesía revolucionaria de entonces al poder pú-blico de Inglaterra. Fueron borrados los últimos vesti-gios del feudalismo y se fundó la República, procla-mando a Cromwell su protector. El Parlamento asu-mió la soberanía, nombra al Consejo del Estado y ésteúltimo elabora el programa del Gobierno.

Fue impulsada la educación laica y aumentaronen número los estudiantes universitarios. Se procla-mó la tolerancia religiosa. La influencia maligna de laclerecía católica fue neutralizada. Fueron protegidoslos protestantes puritanos que ayudaron en forma efec-tiva a la revolución y no tenían ligas con el feudalismoni pretendían al dominio político. Se preocupó por lamoralización de las personas que participaban en elGobierno. Se prohibieron las diversiones de carácterdisolvente. Se fortaleció la unión de Inglaterra con Es-cocia e Irlanda, etc. etc. La Francmasonería encabe-zaba el movimiento por la estabilización de la Repúbli-ca, procurando enderezarlo por el camino progresistay radical, de acuerdo con el programa de su agrupa-ción. Los feudales fueron excluidos de toda participa-ción en el Gobierno y sus cabecillas obligados a emi-grar al extranjero o a los lugares donde no podían per-judicar a la marcha del progreso.

Las medidas radicales a favor de la República nofueron comprendidas totalmente ni por las masas fana-tizadas e ignorantes ni por la clase media, miope polí-ticamente. Los monárquicos y el clero católico apro-vecharon estas circunstancias y, apoyados por algu-nos gobiernos y poderes extraños, principiaron las lu-chas subterráneas por la restauración de la monar-quía. Mientras vivía Cromwell, que gozaba de gran po-pularidad y fue estimado y respetado por la mayoríadel pueblo, la oposición no prosperaba. Pero despuésde su muerte, que ocurrió el 3 de Septiembre de 1658,cambió la situación y el día 25 de Mayo de 1660 fuerestaurada la monarquía.

Con el retorno de los reaccionarios se inició laépoca de las persecuciones contra los republicanosy, especialmente, contra la Francmasonería progre-sista, como directora intelectual del régimen. Parasatisfacer los instintos bajos y vengativos de los parti-darios del rey y para aterrorizar al pueblo de Londresfueron profanadas las tumbas de Cromwell, Ireton yBradshaw, sacados los ataúdes que contenían susrestos y sus cuerpos, despojados de los sudarios,colgados del cuello durante tres días en Tyburn y, des-pués, las cabezas clavadas en largas pértigas, fueronmostradas al pueblo en una de las esquinas del pala-cio Westminster. Con estos sucesos terminaba laépoca de la filosofía de Hobbes y principiaba la deJuan Locke, -el tercer filósofo de la Francmasoneríaprogresista inglesa del siglo XVII.

12.- Benedicto Spinoza.Benedicto Spinoza (1632-1677), fue el segundo

ideólogo de relieve de la Francmasonería progresistay revolucionaria de Holanda. Su filosofía es particular-mente interesante, debido a que representaba la ideo-logía de la corriente que luchó contra el fanatismo reli-gioso y la explotación de ignorancia, ejercida por losdirigentes del judaísmo reaccionario y del protestan-tismo calvinista, -sectas opuestas al catolicismo-.

Page 12: Historia de la Filosofia de la Masoneria Universallibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/Guide Aciereux Frere... · «MASONERIA PROGRESISTA», Ltda. Paris - Londres -Berna. 1906

Historia de la Filososfía de la Masonería Universal

Como hemos dicho antes Holanda fue una Repú-blica donde la burguesía conquistó el Poder a conse-cuencia de la revolución triunfante a fines del siglo XVI.Debido a esto florecieron la industria y el comercioexterior, a la vez que la técnica, las ciencias y lasartes alcanzaron un progreso enorme. La libertad deconciencia y de imprenta fueron respetados por losgobiernos republicanos y era posible la publicación delas obras científicas contra la concepción religiosa quese oponía al progreso y sumía al mundo en la ignoran-cia.

Muchos hombres de ciencia y los grandes pen-sadores, perseguidos por la iglesia católica y las mo-narquías absolutistas, encontraron el refugio en Ho-landa y pudieron desarrollar sus actividades a favor delprogreso humano. También hallaron el albergue en estepaís los perseguidos por causas de carácter religioso,-judíos de España y Portugal y las sectas cristianasprotestantes y reformistas-.

Benedicto Spinoza nació el 24 de Noviembre de1632. Perteneció a una familia judía que emigró dePortugal a raíz del decreto del gobierno, expedido en1498, que impuso el bautizo obligatorio a los judios.Estaba destinado por sus familiares a la profesiónmercantil. Su primer aprendizaje lo recibió en la es-cuela de la comunidad judía de Amsterdam, denomi-nada «El árbol de la Vida» y dirigida por el rabinoMonteira. En esta escuela se enseñaba el idioma he-breo, la Biblia y la doctrina religiosa de los judios. Alaprender la Biblia, Spinoza conoció los trabajos de losdiferentes comentadores judios y entre ellos a los quesometían las «Sagradas Escrituras» al examen críti-co. Particularmente le gustaba las obras de Abrahamibn Ezra, Gersónides y Leon Hebreo.

Estos autores despertaron en Spinoza la dudade la «verdad bíblica» y lo inclinaron hacia la investiga-ción para encontrar la solución propia de los proble-mas que no le satisfacían. Por otro lado, Spinoza seencontró y se relacionó íntimamente con el francma-són Juan Prado, eminente maestro y luchador contrael fanatismo religioso, el que lo inició en una Logia deAmsterdam, donde se enseñaba la filosofía de Fran-cisco Bacon y de otros notables filósofos francmasó-nicos.

La influencia de la filosofía de Bacon causó laruptura de Spinoza con los fanáticos de la religión ju-día. Esta ruptura fue motivada en su escrito titulado la«Apología para justificar la ruptura con la Sinagoga» ydirigida a las autoridades de la comunidad judía deAmsterdam. Entonces, los directores de la comuni-dad, aconsejados por el rabino Monteira, le abrieronun proceso por las blasfemias contra dios y contraMoisés.

El día 27 de Julio de 1656 fue publicado el textode la excomunión de Spinoza, redactado como sigue:«Los dirigentes de la comunidad ponen en cono-cimiento que desde hace mucho tenían noticia delas equivocadas opiniones y errónea conducta deBaruj de Espinoza y por diversos medios y adver-tencias han tratado de apartarlo del mal camino.

Como no obtuvieron ningún resultado y como,por el contrario, las horribles herejías que prac-ticaba y enseñaba, lo mismo que su inaudita con-ducta fueron en aumento, resolvieron de acuerdocon el rabino, en presencia de testigos fehacien-tes y del nombrado Espinoza, que éste fuera ex-

comulgado y expulsado del pueblo de Israel, se-gún el siguiente decreto de excomunión: Por ladecisión de los ángeles y el juicio de los santosexcomulgamos, expulsamos, execramos y malde-cimos a Baruj de Espinoza, con la aprobación delSto. Dios y de toda esta Sta. Comunidad, ante losStos. libros de la Ley con sus 613 prescripciones,con la excomunión con que Josué excomulgó aJericó, con la maldición con que Eliseo maldijo asus hijos y con todas las execraciones escritas enla Ley. Maldito sea de día y maldito sea de noche;maldito sea cuando se acuesta y maldito sea cuan-do se levanta; maldito sea cuando sale y malditosea cuando regresa.

Que el Señor no lo perdone. Que la cólera yel enojo del Señor se desaten contra este hombrey arrojen sobre él todas las maldiciones escritasen el Libro de la Ley. El Señor borrará su nombrebajo los cielos y lo expulsará de todas las tribusde Israel abandonándolo al Maligno con todaslas maldiciones del cielo escritas en el Libro de laLey. Pero vosotros, que sois fieles al Señor vues-tro Dios, vivid en paz. Ordenamos que nadie man-tenga con él comunicación oral o escrita, quenadie le preste ningún favor, que nadie perma-nezca con él bajo el mismo techo o a menos decuatro yardas, que nadie lea nada escrito otranscripto por él».

La excomunión, lejos de perjudicar a Spinoza, ledio mayor popularidad. La «ruptura con la Sinagoga»produce en la mente de él una crisis que lo transformadel comerciante en el filosofo. Al abandonar las «ri-quezas, honores y voluptuosidad», Spinoza sufre la«reforma del entendimiento». Principia a estudiar la-tín, matemáticas, ciencias naturales y las filosofíasde los hombres notables, tales como: Bacon, Hobbes,Descartes, etc. etc. Se relaciona con los círculos delos «Colegiantes», aprovechando el espíritu de tole-rancia de estos grupos frente a las rivalidades de lassectas.

Se rodea de los amigos inteligentes y fieles quecomo él buscaban la verdad razonada científicamen-te. Del estudiante aventajado pronto se convierte enmuy estimado profesor y en un gran filósofo. Su famaatrae la atención de los hombres notables de la épocay toma incremento el interés por conocer su filosofía.En 1663 Spinoza se traslada a la Haya, -capital deHolanda- y se relaciona con los hombres de Estado y,principalmente, con el director de la Francmasoneríaholandesa, -Juan de Witt-, estadista más ilustre y ad-versario de la casa de Orange. De Witt era secretariojurídico de los Estados de Holanda y el defensor de laRepública. Dos partidos luchaban políticamente en losPaíses Bajos por el dominio del Poder en aquella épo-ca: los simpatizadores de los regentes y los partida-rios del duque de Orange.

El partido de los regentes se apoyaba en laFrancmasonería, en los industriales, en los comercian-tes y defendían el régimen republicano, basado en lalibertad de pensamiento. Los partidarios de Orangefueron los gomasistas, fanáticos calvinistas, dirigidospor los pastores de esta secta, que pretendían domi-nar el poder público a través de Orange de la mismamanera como lo dominó el clero católico en los paísesvecinos a través de los monarcas absolutistas. Portanto, la diferencia entre los dos partidos se degenera-ba en una lucha entre el Estado y la Iglesia.

Juan de Witt, como director político de la

Page 13: Historia de la Filosofia de la Masoneria Universallibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/Guide Aciereux Frere... · «MASONERIA PROGRESISTA», Ltda. Paris - Londres -Berna. 1906

Historia de la Filososfía de la Masonería Universal

Francmasonería, en su puesto de Secretario Jurídicodel Estado, se oponía a los clérigos calvinistas, queagitaban desde los púlpitos contra el gobierno y con-tra el liberalismo, tachándolos de ateismo. Spinozacombatía el fanatismo de las comunidades de losjudios, dirigidos por los rabinos (clérigos del judaís-mo). De manera que la amistad de Spinoza con deWitt obedecía a las causas ideológicas que profesa-ban ambos como francmasones.

De Witt y Spinoza desempeñaban en la luchacontra el fanatismo religioso de los judios reacciona-rios y protestantes calvinistas de los Países Bajos elmismo papel, que Cromwell y Hobbes en la lucha con-tra el fanatismo católico de Inglaterra. Así que la filo-sofía de Spinoza representaba la ideología y las aspi-raciones de la Francmasonería holandesa.

Como cooperación de Spinoza en la lucha políti-ca de la Francmasonería holandesa fue su obra el «Tra-tado teológico-político». Las causa que motivaron laaparición de esta obra Spinoza comunica a su amigoOldenburg en 1655 en la forma siguiente: «Estoy com-poniendo ahora un tratado sobre mi interpretación delas Escrituras. A esto me inducen:

1.- Los prejuicios de los teólogos; prejuicios que,como es sabido, impiden sobremanera a los hombresdedicar su espíritu a la filosofía, por lo que me he pro-puesto la tarea de descubrirlos y apartarlos de la mentede los más inteligentes.

2.- La opinión que se ha formado de mí, el pue-blo que acusa incesantemente de ateísmo, por lo queme veo obligado a desvirtuar en lo posible esa opiniónsobre mi persona.

3.- La libertad de filosofar y de decir lo que sepiensa; quisiera defender esa libertad en toda forma,pues debido al gran prestigio y a la insolencia de lospredicadores, dicha libertad es suprimida aquí en to-das las formas imaginables».

Como prejuicio teológico Spinoza señala al dog-ma de revelación, que considera la Biblia como unmensaje de dios a los hombres. En su crítica analizalas «Escrituras» desde un punto de vista histórico yen este sentido busca el origen del «Antiguo Testa-mento», llamándolo «La revelación temporal de la fan-tasía de los profetas» y sosteniendo, que la Biblia solodebe ser interpretada por la misma Biblia, porque noresiste la interpretación racional filosófica y, por tanto,no puede considerarse o constituirse en «Verdad ob-jetiva». En resumen, Spinoza se pronuncia en contrade la confusión de teología y filosofía y defiende elprincipio de la autonomía de la ciencia.

En su defensa contra la acusación de ateísmoSpinoza asegura que tiene la «verdadera religión»,basada en la revelación eterna de la razón.

La defensa de la libertad de pensamiento contrael fanatismo de los predicadores, en opinión deSpinoza, debe estar a cargo del Estado. Para que estadefensa llegue a ser efectiva es necesario luchar paraque las autoridades eclesiásticas no se entrometanen los asuntos temporales. Lo mismo debe ser defen-dido, el derecho de la personalidad, -derecho que estáen relación directa con el principio de la libertad depensamiento-.

Y nadie está más indicado para este objetivo queel Estado, porque su fin, dice Spinoza, «no consiste

en transformar a los hombres de seres racionales enanimales autómatas, sino más bien en hacer que suespíritu y su cuerpo puedan desarrollar sus fuerzassin trabas, para que usen libremente de su razón ypara que no se combatan con cólera, odio o astucia, nise sientan enemigos entre sí. El fin del Estado es enrealidad la libertad».

Analizando la filosofía de Spinoza en relación conla lucha de la Francmasonería holandesa contra elpapel opresor de algunas sectas religiosas y de susiglesias o agrupaciones que rivalizaban entre sí por lainfluencia sobre el Poder del Estado, vemos que supensamiento filosófico coincidía con la ideología y losfines de este sector francmasónico.

La lucha de las asociaciones francmasónicas delos Países Bajos no se enderezaba únicamente con-tra el catolicismo. Sus enemigos principales estaban,por un lado, en las sectas protestantes y reformistas,principalmente en el grupo calvinista, que pretendía eldominio político a través del partido monárquico holan-dés y, por otro lado, en las comunidades de los judios,que buscaban el restablecimiento de la estricta formareligiosa de los judios orientales o aschkenasis, quese distinguían por su fanatismo extremo y la persecu-ción de otro sector más moderno, que ponía la filoso-fía por encima del Talmud y la Cábala, y rechazaba lasprescripciones alimenticias y del ritual.

Entre los grupos modernistas, que se enfrenta-ban a los aschkenasis se distinguían los dirigidos porAbraham Farrer, Uriel da Costa y Juan o Daniel dePrado. Este último fue el que ejerció la influencia di-recta sobre Spinoza en su calidad de francmasón.

Juan de Prado ya negaba «la verdad de las Escri-turas» con todos los milagros y del Dios en ellas reve-lado y lo sustituía por un Dios-Naturaleza que se ma-nifiesta en las leyes naturales.

Spinoza parte de esta filosofía. Su primer pasoconsiste en sembrar la duda en los conceptos recono-cidos como «verdaderos». ¿Que es una idea verdade-ra? Como contestación a esta pregunta da una expli-cación, basada en la reflexión, de que no es verdaderala idea que en apariencia es conforme a su objeto.Para encontrar una idea verdadera no hay que aproxi-marla al objeto para saber si es verdadera, sino a untipo de la idea verdadera, a un método verdadero depensar, luego examina todas las maneras de conocer,yendo de las menos ciertas a las más ciertas con elfin de ver si su perfección depende de un carácter in-trínseco de la idea o de otra cosa. Analiza los conoci-mientos adquiridos por el oído, por la experiencia ypor la deducción.

Demuestra, por ejemplo, que lo que sabemos porhaberlo oído de que «Inglaterra existe», no puede sertan cierto como es cierta la axioma geométrica de quela suma de los ángulos de un triángulo es igual a dosángulos rectos.

En lo que toca al conocimiento por experiencia,este tampoco puede ser tan verdadero en la compro-bación de los hechos como es verdadera una proposi-ción de geometría. Por último, analiza los conocimien-tos adquiridos por la deducción. Presenta el caso decómo se forma la esfera girando un semicírculo alre-dedor de su diámetro y deduce, que la idea de la esfe-ra que se forma girando el semicírculo es una ideaverdadera, aunque ninguna esfera que existe en lanaturaleza se formó de esta manera. Para tener una

Page 14: Historia de la Filosofia de la Masoneria Universallibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/Guide Aciereux Frere... · «MASONERIA PROGRESISTA», Ltda. Paris - Londres -Berna. 1906

Historia de la Filososfía de la Masonería Universal

idea verdadera de eclipse es necesario representarseun plano cortando un cono bajo cierto ángulo.

Para tener una idea verdadera de la palabra esnecesario representarse que los órganos humanos,dispuestos de cierto modo, imprimen tales movimien-tos al aire, etc. En resumen, la verdad de una idearesulta, según Spinoza, de la manera como está pen-sada, es decir, de cierto uso que se hace del intelec-to, de cierto método que sigue. No se ve ningún mediodistinto para el hombre de avanzar con certeza en elestudio de las cosas algo complicadas del que em-plea el geómetra en el estudio de las figuras y de lossólidos.

Para aplicar el método de deducción de una ideade otra es necesario desde luego tener una y otra ideay, además, es preciso que en cada momento de de-ducción sea conocido inmediata e intuitivamente comoverdadero lo que está deducido. Ejemplo: 2 más 2equivale a 2 más 1 más 1; 2 más 1 equivale a 3; 3 más1 equivale a 4, etc. otro ejemplo: «Cuando sé una cosa,sé que la sé, y sé que sé que la sé, y así indefinida-mente».

Reflexionando en esta forma, Spinoza expone suteoría de la Sustancia material que forma el puntocentral de su sistema filosófico. «Entiendo por sus-tancia, dice, lo que es en sí y está concebido por sí, ycuya idea no necesita, para formarse, de la idea deninguna otra cosa». Dios, ser absolutamente infinito,es sustancia; porque si no fuera sustancia, sería con-cebido por otra cosa que por él; dependería, pues, dealgo y sería limitado.

Esta sustancia-dios existe necesariamente, esúnica, es eterna, es infinita, es causa de la existenciade las cosas y, a la vez, causa de su esencia de lamisma manera como la esencia del triángulo es cau-sa de las propiedades del triángulo. De esta manera,la teoría de la sustancia es la teoría de la materia eter-na e infinita, o sea, el materialismo, aunque revesti-do de una capa teológica.

La cosa cualquiera es conocida por nosotros dedos maneras. La conocemos como un hecho cuandocomprobamos su existencia en la duración y la cono-cemos como una idea cuando comprendemos la na-turaleza de esta cosa.

La sustancia se manifiesta por dos atributos co-nocidos la Extención y el Pensamiento, aunque esposible que tiene infinidad de los atributos infinitos,desconocidos para nosotros. «Llamaremos, dice, mo-dos de la Extensión de la sustancia a las cosasparticulares que conocemos como existentes, esdecir, bajo el atributo de extensión; las cosas quehan nacido, que cambian y que morirán, como San-tiago, Pedro, ese árbol, ese libro. Llamaremosmodos del Pensamiento de la sustancia a las co-sas particulares que conocemos en sus esenciaseternas, es decir, bajo el atributo del Pensamien-to; por ejemplo, una esfera engendrada por rota-ción de un semicírculo, de un círculo engendradopro la rotación de una recta, un hecho de memo-ria explicado por la estructura de un cuerpo or-ganizado».

Todo lo que existe actualmente es, a la vez, cosae idea. El hombre que existe actualmente es, él tam-bién, cosa e idea a la vez. Considerándolo bajo el atri-buto-extensión es un cuerpo y considerándolo bajoatributo-pensamiento es una idea. Esta idea unida alcuerpo Spinoza llama el alma. Los cambios del alma

están unidos a los cambios que se producen en elcuerpo. La existencia del alma no es más que la per-cepción de lo que pasa en el cuerpo. Cuando el almacontempla un objeto ausente como presente, esta re-presentación del alma es la imaginación y como fun-ción se basa en las modificaciones de su cuerpo. Portanto, «no conocemos nunca más que la existenciade nuestro cuerpo». Como este conocimiento, que esdel primer género, es «incompleto y engañador». A élse debe la formación de falsas ideas generales, de loserrores y de las inútiles discusiones.

Pero hay el conocimiento del segundo género queSpinoza llama Razón. A este conocimiento se debenlas demostraciones geométricas, por las cuales laspropiedades de la extensión están deducidas unas deotras y claramente explicadas. Un triángulo, por ejem-plo, tiene las mismas propiedades en cualquier partede la extensión. Tener una parte de esta idea es tener-la toda.

Spinoza reconoce, además, un conocimiento deltercer género que es el Conocimiento intuitivo dela esencia de cada cosa particular y lo califica como«perfecto y completo, puesto que es inmediato es decir,que no depende de nada y que, por tanto, nada puedefaltarle».

Basándose en esta conclusiones Spinoza com-bate el dualismo de Descartes, que supone en el almahumana una voluntad absolutamente libre, cuyas afir-maciones se extienden más allá de los límites delentendimiento. También rechaza que las pasiones sedeben «a no se sabe que vicio de la voluntad huma-na». Los sentimientos de alegría y tristeza, de amor yodio, de esperanza y temor son efectos que resultannecesariamente de la condición humana.

El cuerpo humano es una parte de la naturalezay sus pasiones y sentimientos están condicionados alas leyes de la Naturaleza y no a la «voluntad libre»movida por la injusticia y maldad de los hombres, comolo afirman los predicadores de las diferentes sectasreligiosas.

El hombre, dice Spinoza, no tiene «alguna razónde vivir exterior a su propia naturaleza, porque la razónde vivir y la voluntad de vivir no son, en un ser, másque su esencia misma».

El hombre desea ser, obrar y vivir, es decir, existiren acto. De este deseo nace le esfuerzo para conser-varse. Cuando tal esfuerzo se relaciona con el almase llama la voluntad; pero cuando se relaciona a la vezcon el alma y con el cuerpo se llama instinto. El ins-tinto, pues, no es otra cosa que la esencia misma delhombre.

«El esfuerzo para conservarse es el primero yúnico fundamento de la virtud. Virtud es poder, y elhombre no tiene poder fuera de su naturaleza indivi-dual».- «Obrar por virtud no significa para nosotrosotra cosa que obrar, vivir y conservar nuestro ser bajoel gobierno de la razón».

Es interesante el concepto spinoziano de liber-tad y necesidad. «Llamo libre, dice, a la cosa quesolo existe y actúa por necesidad de su naturaleza». -«La esencia eterna e infinita que llamamos Dios oNaturaleza actúa con la misma necesidad con queexiste».

La contribución de Spinoza en la lucha de la

Page 15: Historia de la Filosofia de la Masoneria Universallibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/Guide Aciereux Frere... · «MASONERIA PROGRESISTA», Ltda. Paris - Londres -Berna. 1906

Historia de la Filososfía de la Masonería Universal

francmasonería holandesa contra el papel opresor delas sectas religiosas fue importante, sobre todo en suintento de interpretar el mundo de sí mismo,emancipándolo de la influencia supersticiosa de un diosimaginado, «cruel y celoso, que se alegra de las lágri-mas y del terror de los hombres y que se irrita de susgoces».

Spinoza fue el filosofo francmasónico notable delsiglo XVII y contemporáneo de Hobbes y Locke. Sufilosofía materialista revela, por una lado, la influenciadel monoteísmo judío y del dualismo de Descartes y,por otro lado, del materialismo de Bacón, Hobbes yGassend, corrientes que estaban en pugna en aquellaépoca.

Como filósofo francmasónico Spinoza es el con-tinuador de la filosofía de Hobbes y se considera comoel representante más grande del ateísmo del siglo XVII.El notable literato y filósofo francmasónico francés delsiglo XVIII, Dionisio Diderot, autor de la inmortal obrala Enciclopedia, se expresó de Spinoza: «Es el prime-ro que condujo al ateísmo a un sistema, haciendo deél una doctrina íntegra y conexa».

13.- Juan LockeEl tercer filósofo de la francmasonería progresis-

ta inglesa del siglo XVII, Juan Locke (1632-1704), na-ció en Wrington, Somersethire, el 29 de Agosto de1632. Perteneció a una familia republicana. Su padrefue abogado de profesión y luchó al lado de Cromwellcontra el régimen monárquico absolutista de Carlos I,encabezando un regimiento de voluntarios. Locke seeducó primero en la Academia de Westminster y des-pués en la Universidad de Oxford. Fue graduado enmedicina y ejerció su profesión. Ingresó a la Franc-masonería en los tiempos de la República como hijodel masón. En 1654 escribió dos poemas elogiando aCromwell. Como masón y republicano estudió a fondola filosofía de los directores de la Francmasonería pro-gresista de Italia, Francia y Holanda. Tenía caráctermuy sociable y le gustaban las reuniones públicas ylos debates sobre los temas políticos, jurídicos, cien-tíficos, teológicos, etc. En las discusiones no vacilabamostrar su inconformidad política con la monarquía yel clero que la defendía y justificaba.

El estudio de las ciencias médicas y de los sis-temas diferentes de educación influyeron mucho en laformación de su carácter y de sus conceptos filosófi-cos. Locke, así como Bacon y Hobbes, se consideracomo filósofo materialista.

Su filosofía fue el reflejo de la situación político-económica de Inglaterra, que precedió a la revoluciónde 1688, cuando fue abolida la teoría del derecho divi-no de los reyes por su descendencia de Adán y fueronestablecidos los conceptos del Estado moderno, ba-sados en la idea del Convenio Social como rigen delPoder, -conceptos que fueron cristalizados posterior-mente en la Constitución inglesa-, amparando amplia-mente los intereses de la burguesía y de la noblezaaburguesada que desligó sus intereses del régimenfeudal.

Locke fue partidario de preocuparse por los pro-blemas planteados en la vida práctica y consideraba,que el hombre, como ser razonable, debe ser educa-do para utilizar la razón de un modo adecuado, diri-giendo sus pensamientos y acciones a objetivos rea-les que se pueden conseguir y no a las imaginaciones

confusas y quiméricas. Este modo empírico de pen-sar fue influenciado, por lo visto, por los sucesos queprovocaron la caída de la República y la restauraciónde la monarquía y caracterizaba en aquella época lafilosofía predominante de las asociaciones francma-sónicas, que sentían los efectos de derrota temporalen sus esfuerzos radicales a favor de la revolución ydel progreso.

Ahora, como médico y educador Locke fue unpsicólogo y el centro de gravedad de sus trabajos estásiempre en el análisis psicológico. Su costumbre delpasante en medicina de estudiar el cuerpo humanodescomponiéndolo y recomponiéndolo fue aplicada alestudio de la Conciencia Humana, realizada en suobra capital, denominada el «Ensayo sobre el enten-dimiento humano», que apareció en el año 1690. Elobjeto de la investigación de esta obra es el análisisdel conocimiento humano, es decir, el estudio de lafunción humana que nos permite «saber» o «conocer»del mundo, cómo se adquiere y cómo se forma esteconocimiento.

En esta obra Locke principia por combatir la teo-ría de los «conocimientos innatos» de Descartes, -filósofo francés y el representante de la corriente filo-sófica considerada como dualista. Según esta teoría,el niño ya nace con unas ideas, que el autor denomina«innatas», para distinguirlas de las que recibe pormedio de las sensaciones y los sentimientos. Bajo laclasificación de las llamadas «ideas innatas» se com-prendía el concepto de dios, ciertas verdades mora-les, o los principios lógicos más generales. Locke pre-gunta, ¿Cómo se prueba el innatismo de estos con-ceptos y conocimientos?-

El único argumento es su extensión y reconoci-miento universales. Pero también el conocimiento deque el fuego quema está extendido y es universalmen-te reconocido; sin embargo, nadie pone en duda quese adquiere por experiencias sencillas. ¿Por qué hade ocurrir otra cosa en los pensamientos de que ha-blamos? Además, el ateo es una prueba de que elconcepto de dios no es conocido de todos ni está ge-neralmente reconocido; y el mismo argumento puedehacerse para el criminal con respecto a los fundamen-tos de la moral, o para el demente con respecto a lalógica. Ahora, si se supone que ha habido aquí, poste-riormente, un oscurecimiento, entonces hay que ad-mitir que estas ideas se encontrarán más claramenteallí en donde este oscurecimiento no se haya produci-do: en la conciencia del niño.

Pero es claro que el niño, antes de concebir laidea abstracta de dios, empieza por experimentar al-gunas sensaciones y sentimientos; y asimismo apren-de que lo dulce no es amargo y que la claridad no esoscuridad, antes de conocer el principio de contradic-ción. Si se quiere decir, en fin, que estas ideas se ha-llan en el espíritu infantil, aunque de un modo no cons-ciente, se llega al hecho imposible de un saber in-consciente. Para Locke el alma del niño es una hojaen blanco, una «tabula rasa»; Las ideas simples sonlas letras que han de escribirse sobre esta hoja, y losnumerosos conceptos de la ciencia son los vocablosdel idioma, que se forman todos con las 24 letras delalfabeto.

«Ahora bien; ¿cuales son las ideas simples so-bre que se edifica nuestro conocimiento del mundoexterior? Ya se ha dicho cuales son en varios ejem-plos: cada color que vemos, cada sonido que oímos,en suma, cada dato de los sentidos es una idea sim-

Page 16: Historia de la Filosofia de la Masoneria Universallibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/Guide Aciereux Frere... · «MASONERIA PROGRESISTA», Ltda. Paris - Londres -Berna. 1906

Historia de la Filososfía de la Masonería Universal

ple. Cualquiera que sea la determinación que damosal mundo material, siempre podrá reducirse a estosdatos. Verdad es que, como enseña la ciencia natural,no todas las percepciones de los sentidos reflejan exac-tamente las propiedades del mundo corpóreo. Si talocurre con la extensión y la impenetrabilidad, en cambiolas cosas por sí mismas no tienen ni color ni sonido,como son extensas e impenetrables, sino que poseenfuerzas cuyos efectos sobre nuestros órganos senso-riales producen dichas impresiones en la conciencia».

«Junto a las ideas de la sensación están los actosde la voluntad, del pensamiento, los afectos o las ideasde la propia percepción, en las que se basa nuestroconocimiento de nuestra vida anímica. Hay, por fin,ciertas ideas que llegan a nuestra conciencia tantopor el camino de la percepción sensible como por elde la propia percepción: el placer, el dolor, la existen-cia, la fuerza, la duración temporal, la unidad, etc. Oigayo un sonido o experimente un sentimiento, siempreesta idea se me representará como una y existente;esto quiere decir que estos conceptos designan asi-mismo hechos simples últimos, como el concepto delcolor rojo, del calor o del frío».

«Las ideas simples indican siempre una existen-cia real, una existencia en nosotros o fuera de noso-tros. Otra cosa ocurre con las ideas compuestas, quepresuponen siempre nuestra actividad relacionante.Pero, sin embargo, hay asimismo ideas compuestas alas que atribuimos una relación con las cosas reales.¿Es el concepto del oro una idea sencilla? Ciertamen-te que no, porque en él imaginamos reunidas una por-ción de cosas: el color amarillo, un determinado peso,maleabilidad, etc. Pero al mismo tiempo tenemos laopinión de que el concepto de oro, formado por launión de estos elementos, designa un cuerpo real».

«Claro es que al formar un concepto como el deloro agregamos siempre algo a las ideas que lo consti-tuyen. El oro no es color y dureza, sino algo coloreadoy duro, una sustancia material que lleva en sí o reúnelas propiedades de dureza y color. Pero, ¿qué es loque entendemos por esta sustancia? -¿Qué es ellamisma, a diferencia de sus cualidades tangibles, visi-bles, etc.? Es manifiesto que esta pregunta nos dejaperplejos. Si prescindimos de todas las cualidadesperceptibles, sólo quedará un mero Algo, sin cuali-dad, que será el portador de las cualidades. Y esteSer portador tampoco es más que una metáfora. Laidea de sustancia, concluye Locke, es, por tanto, unaidea absolutamente confusa. Podemos precisar lo quediferencia una substancia de otra, el plomo del oro,por ejemplo; pero nó qué sea la verdadera esencia dela substancia. Por eso es una inútil empresa la que losmetafísicos acometen ocupándose de esta cuestiónde la esencia de la substancia y asentando sus espe-culaciones sobre el concepto de la substancia».

Su concepto respecto las ideas en general y suorigen Locke expone de la manera siguiente en el ca-pítulo I del libro segundo de su obra el «Ensayo sobreel entendimiento humano»:

1.- «Lo que se llama idea es el ob-jeto del pensamiento.

Estando consciente cada hombre de que piensa,y de que aquello que está en su espíritu cuando pien-sa, y de que le ocupan actualmente, no cabe duda de

que los hombres tienen en el espíritu muchas ideas,como las expresadas por las palabras blancura, dure-za, dulzura, pensamiento, movimiento, hombre, elefan-te, ejercito, etc. En primer lugar se ha de investigarcomo llega a tener estas ideas.

Se que es doctrina aceptada, la de que los hom-bres tienen ideas innatas y caracteres originales gra-bados en su alma desde el primer momento de su exis-tencia. Ya he examinado extensamente esta doctrina,y supongo que lo que he dicho en el libro precedenteserá más fácilmente aceptado cuando haya hecho verde dónde puede el entendimiento extraer las ideas quetiene, y por qué medios y grados pueden ellas llegar alespíritu; para esto acudiré a la observación y la expe-riencia de cada una».

2.- «Todas las ideas proceden dela sensación o de la reflexión.

Supongamos, pues, que al comienzo es el almalo que se llama un papel en blanco, vacío totalmentede caracteres, sin ninguna idea; ¿Cómo llegará a te-ner ideas? - ¿Por qué medios adquiere esta vasta can-tidad que la imaginación del hombre, actuando siem-pre y sin límites, le presenta con una variedad casiinterminable? - ¿De dónde toma estos materiales dela razón y el conocimiento? A esto respondo con laspalabras siguientes: de la experiencia. Ella es el fun-damento de todos nuestros conocimientos, en ella estásu primer origen.

Nuestras observaciones de los objetos exterio-res sensibles, o de las operaciones internas de nues-tros espíritus, percibidas y sobre las que reflexiona-mos, proporcionan a nuestro espíritu todos los mate-riales de pensamiento. Estas son las dos fuentes deconocimiento de donde provienen las ideas que tene-mos o que podemos tener naturalmente».

3.- «Los objetos de la sensación,una fuente de ideas.

Primero, nuestros sentidos afectados por obje-tos sensibles, particulares, hacen entrar en el espírituvarias percepciones distintas de las cosas, de acuer-do a las diversas maneras en que esos objetos losafectan; y así adquirimos las ideas que tenemos deblanco, de amarillo, de caliente, de frío, de duro, deblando, de dulce, de amargo, y de todo lo que llama-mos cualidades sensibles. Cuando digo que los senti-dos las hacen entrar en el espíritu, quiero decir quelos objetos exteriores entran en el espíritu, que produ-cen en él esas percepciones. Esta gran fuente de lamayor parte de las ideas que tenemos, depende ente-ramente de nuestros sentidos y por su intermedio secomunica al entendimiento; y la llamo Sensación».

4.- «Las operaciones de nuestroespíritu, la otra fuente de lasideas.

Segundo, la otra fuente por la que la experienciaproporciona ideas al entendimiento, es la percepciónde las operaciones de nuestro propio espíritu en cuan-

Page 17: Historia de la Filosofia de la Masoneria Universallibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/Guide Aciereux Frere... · «MASONERIA PROGRESISTA», Ltda. Paris - Londres -Berna. 1906

Historia de la Filososfía de la Masonería Universal

to estas operaciones se aplican a las ideas que es es-píritu a recibido por los sentidos; operaciones que cuan-do el alma reflexiona sobre ellas y las considera pro-pias proporciona al entendimiento otra especie de ideas,que no pueden provenir de los objetos.

Tales son las ideas de lo que se llama percibir,pensar, dudar, creer, razonar, conocer, querer, y todaslas diferentes acciones de nuestros propios espíritus,de cuya existencia estamos plenamente convencidosporque las encontramos en nosotros mismos y recibi-mos por su intermedio ideas tan distintas como lasque producen en nosotros los cuerpos cuando afec-tan a nuestros sentidos. He aquí una fuente de ideasque cada hombre tiene siempre completamente en símismo y aunque no es un sentido, pues nada tiene quehacer con los objetos externos, se aproxima mucho aun sentido y el nombre de Swntido interno le resultabastante apropiado. Pero como llamo la otra fuentede nuestras ideas Sensación, llamaré a esta Re-flexión, porque el alma no recibe por medio de ella,sino las ideas que adquiere reflexionando sobre suspropias operaciones.

En lo que sigue de este discurso entenderé, pues,por reflexión el conocimiento que el alma adquiere desus diversas operaciones, y de la manera en que ellasse producen, y por medio de las cuales aparecen ideasde esas operaciones en el entendimiento. Son estos, ami modo de ver, los únicos principios en donde tienesu origen todas nuestras ideas; las cosas materialesexternas, como los objetos de la sensación, y las ope-raciones de dentro de nuestros propios espíritus, comolos objetos de la reflexión.

Empleo aquí la palabra operación en sentido am-plio, no solo para significar las operaciones del almaconcernientes a sus ideas, sino también ciertas pasio-nes que son a veces producidas por esas ideas, comola satisfacción o el dolor que causa un pensamiento».

5.- «Todas nuestras ideas proce-den de alguna de estas dos fuen-tes.

El entendimiento no me parece tener absoluta-mente ninguna idea que no le llegue de una de estasdos fuentes: los objetos exteriores proporcionan alespíritu las ideas de las cualidades sensibles, esto es,de todas estas diferentes percepciones que esas cua-lidades producen en nosotros; y el espíritu proporcio-na al entendimiento las ideas de sus propias operacio-nes. Si hacemos una revisión exacta de todas estasideas y de sus diferentes modos, combinaciones y re-laciones, encontraremos que es a eso que se reducentodas nuestras ideas, y que nada tenemos en el espíri-tu que no le llegue a uno de estos dos caminos.

Que quienquiera se tome solamente la molestiade examinar sus propios pensamientos y de buscar através de su entendimiento, y me diga después si to-das las ideas que encuentra proceden de otra parteque no sea los objetos de sus sentidos o las operacio-nes de su alma considerados como objetos de reflexiónque el alma hace sobre las ideas que le han llegadopor los sentidos. Y por grande que sea la masa de co-nocimientos que descubra, verá, -estoy seguro- des-pués de haber pensado bien, que no hay otras ideasen el espíritu que aquellas que han sido producidas enél por estos dos caminos. Esto es así por más que el

entendimiento las hubiera combinado y dispuesto conuna variedad infinita, como lo veremos luego».

El proceso del pensamiento comienza cuando lasideas de la sensación y de la reflexión se combinan.Así el entendimiento reúne las ideas simples convir-tiéndolas en ideas compuestas. Locke distingue en-tre las ideas compuestas tres clases: Modos, substan-cias y relaciones, que se distinguen por la diferencia enel proceso de pensar. Modos son las ideas que abar-can una multiplicidad de cualquier clase de fenóme-nos individuales iguales. Tal sería el caso de la idea de«un centenar». Las substancias son las ideas com-puestas agrupadas por el pensamiento como lascualidades de un objeto que se supone el por-tador de ellas. Esto sucede debido a que el entendi-miento no puede representarse ninguna propiedad sinalgo que la sostenga.

«A la clase de las substancias pertenecen lasideas compuestas corporales o espirituales donde seadmite o se supone una substancia espiritual, un alma,que sirve de soporte de las cualidades o estados quedeseamos agrupar como propiedades de ella. La ideacompuesta que llamamos dios pertenece a esta clasede substancias. Cuando pensamos de las cualidadesde poder, de eternidad, de infinitud, etc., las agrupa-mos alrededor de una substancia-soporte de estaspropiedades y este soporte llamamos «dios». Las re-laciones son las vinculaciones que establecemos en-tre los fenómenos. A esta clase de las ideas com-puestas pertenecen las ideas de comparación crea-das por el entendimiento, tales como grande y peque-ño, mayor o menor, causa y efecto, etc».

El entendimiento en sentido estricto, el juicio, con-siste -dice Locke, (último capítulo del Ensayo),- en re-laciones y comparaciones de ideas y, por tanto, en lacomprobación de su Concordancia o no-concordan-cia. Las ideas, pues, dan el material para todo el co-nocimiento, deciden en nuestros juicios sobre la ver-dad y el error, determinan asimismo cuáles son loslímites de nuestro conocimiento: un conocimiento dealgo que no esté en nuestras ideas es imposible».

La filosofía de Locke, en su base general, es ma-terialista y jugó un papel progresista. En su esenciafue la continuación del materialismo de Bacon y Hobbesy un fiel reflejo del pensamiento de los componentesde las asociaciones francmasónicas inglesas de laépoca.

Prácticamente la filosofía de Locke llenó su co-metido satisfactoriamente; Pues, acabó con la mayorparte de las creencias irracionales y muy perjudicia-les, dejó sin fundamento las teorías y las suposicio-nes de la escuela escolástica que se utilizaban parajustificar los privilegios de los monarcas y de la noble-za, minó el principio de autoridad establecida por és-tos y abrió el camino al Poder a los industriales y co-merciantes, mediante el gobierno representativo esta-blecido a raíz de la revolución de 1689, declarada como«gloriosa» por los liberales.

14.- Los resultados alcanzadospor la francmasonería revolu-cionaria al términar el siglo

XVII.El análisis de las doctrinas filosóficas, que refle-

jan el pensamiento de las asociaciones francmasó-

Page 18: Historia de la Filosofia de la Masoneria Universallibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/Guide Aciereux Frere... · «MASONERIA PROGRESISTA», Ltda. Paris - Londres -Berna. 1906

Historia de la Filososfía de la Masonería Universal

nicas, demuestra, que el siglo XVII fue el siglo de lu-cha entre los partidarios del régimen feudal, que ya norespondía económicamente a las necesidades delmomento, y los defensores del régimen capitalistanaciente, que exigían las reformas y las condicionesadecuadas para su existencia y el desarrollo. En estalucha, que abarcó los campos ideológico, político ysocial, se enfrentaron, por un lado, los privilegiados, osea, el clero romano y la nobleza medieval y, por otrolado, los intelectuales progresistas, los hombres detrabajo, los comerciantes y los industriales.

Mientras que los privilegiados se esforzaban aconservar el régimen medieval con todos sus defectosy podredumbre, los partidarios del movimiento liberta-dor se oponían a este régimen y obligaban a los go-bernantes a reformar las leyes que estorbaban al Pro-greso. La francmasonería revolucionaria encabezabaintelectualmente el movimiento progresista y liberta-dor, y siendo vanguardia en la lucha, lo desarrollabade acuerdo con su programa muy progresista, muyradical para aquellos tiempos y muy atractivo para losdescontentos con el régimen feudal.

Debido a esto, se logró minar las bases de lasleyes y de las costumbres que justificaban el privilegiode las castas dominadoras. El régimen medieval prin-cipió a descomponerse y a entrar en decadencia y,por lo contrario, se fortaleció la posición de los grupossociales que demandaban las nuevas condicionespolíticas y económicas para el régimen capitalistanaciente.

Ya para terminar el siglo XVII se logró conseguiren diferentes Estados de Europa la separación de laIglesia y el Estado. Bajo estas condiciones se esta-bilizó definitivamente el movimiento religioso conoci-do, generalmente, con el nombre de «protestante». Allado de la Iglesia católica romana se fundaron las igle-sias «protestantes» de diferentes matices y denomi-naciones, reconociendo los principios que favorecíanpolítica y económicamente al régimen capitalista. Tam-bién, aparecieron las escuelas laicas, que impartíanlas enseñanzas por los métodos más modernos yopuestos al método escolástico del clero romano.

De estas escuelas salían los intelectuales con laideología y los conocimientos más adecuados para laépoca. La iniciativa privada para el desarrollo del co-mercio y de la industria estaba garantizada legalmen-te en los diferentes Estados Europeos. Las libertadesindividuales se respetaban más ampliamente y se to-leraba la lucha abierta contra la esclavitud corporalhumana, como el sistema inadecuado para las condi-ciones económicas de la época. Se fomentaba el sis-tema de trabajo a base de jornaleros libres, y paraimpulsar la capacitación de los trabajadores, se reco-nocía y se protegía su asociación gremial, aislada dela influencia política de las castas privilegiadas quebuscaban su economía en el trabajo de los esclavos.Se introducían las reformas democráticas a las Cons-tituciones de los Estados, dando participación a losnuevos grupos sociales en las discusiones y resolu-ciones relacionadas con las leyes sobre los tributosestatales y sobre las erogaciones del fisco, limitandolos privilegios exclusivos de las castas medioevales.También se consiguió el derecho de la asociación po-lítica libre de los grupos sociales de la ideología libe-ral, lo mismo que de las asociaciones de carácter cien-tífico y educativo.

El movimiento progresista se desarrollaba con lamayor intensidad en Holanda e Inglaterra, debido a la

posición geográfica de estos países, favorable para eldesarrollo del comercio exterior. La exportación de losproductos por las vías marítimas permitía el crecimientode la producción industrial. Los feudales de estos paí-ses se convertían en los abastecedores de las mate-rias primas para las industrias y, por lo tanto, se abur-guesaban económicamente y presentaban menoresobstáculos para el desarrollo del régimen capitalista.A raíz de la revolución inglesa de 1689, consideradacomo «gloriosa» por los liberales, la burguesía de estepaís se transformó en la clase gobernante a base deun compromiso con la nobleza feudal aburguesada.La nueva Constitución, elaborada en los principios li-berales, garantizaba el desenvolvimiento de la produc-ción capitalista bajo el régimen de la monarquía cons-titucional.

15.- La disidencia conservadora dela Francmasonería Primitiva.

Cuando los grupos burgueses, que formaban partede los contingentes de las asociaciones francmasó-nicas revolucionarias del siglo XVII, vieron su situaciónestabilizada legalmente y de hecho, se convertían enconservadores y se separaban o se alejaban de lafrancmasonería progresista que les había servido comofrente de lucha contra las castas dominadoresmedioevales.

El simple alejamiento se convirtió en el principiodel siglo XVIII en la Disidencia que se justificaba endiferentes maneras. Los elementos dirigentes de losgrupos religiosos protestantes decían, que «deseabansacudir todo yugo enojoso, traído por Bacon a la filo-sofía»; pero en verdad, estaban en contra de los méto-dos científicos de enseñanza, cuyo objeto era oponera la «sabiduría sobrenatural» un conocimiento másextenso de las ciencias naturales.

La aplicación de los métodos científicos de en-señanza originó el fortalecimiento de las filosofíasmaterialistas y del ateísmo, y perjudicaba grandementelos intereses de aquellos que explotaban el negocioderivado de la filosofía deísta. Otros, se interesabanpor vivir apegados a los gobernantes monárquicos, nose conformaban con la influencia de las ideas republi-canas en la francmasonería desde la Revolución ingle-sa, que encabezó Cromwell. Otros, contagiados delmisticismo, pasaban a los círculos de los alquimistasque buscaban «la piedra filosofal» y se proponían trans-mutar en oro los demás metales en las reuniones delas asociaciones de Rosacruces.

Ahora, los que se convertían en capitalistas seespantaban del extremismo y del radicalismo del pro-grama y de la táctica de lucha de los francmasones.Al capitalista le convenía más la colaboración con losdirectores de las sectas religiosas y con la noblezaaburguesada que controlaban el Poder. Y, por último,no faltaban los individuos y los grupos pretenciososque buscaban el debilitamiento de las asociacionesfrancmasónicas, para ponerlas, después, al serviciode sus intereses y fines netamente particulares.

Los disidentes, que se colocaban en plan de ene-migos de la francmasonería revolucionaria y progre-sista, provocaban las persecuciones contra los franc-masones que seguían la línea recta, marcada por lasleyes de la Evolución y del Progreso. También, forma-ban las Logias con los elementos afines a sus intere-

Page 19: Historia de la Filosofia de la Masoneria Universallibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/Guide Aciereux Frere... · «MASONERIA PROGRESISTA», Ltda. Paris - Londres -Berna. 1906

Historia de la Filososfía de la Masonería Universal

ses divisionistas, con el objeto de enfrentarlas a lasLogias revolucionarias, que seguían el programa liber-tador original del siglo XVII. Los clérigos católicos ysobre todo los directores intelectuales, los jesuitas,aprovechaban las diferencias en el seno de la francma-sonería y procuraban atizar el fuego que comenzaba aconsumir la organización masónica progresista.

Los primeros disidentes de la Francmasonería re-volucionaria salieron de las filas de los clérigos protes-tantes (pastores). Las causas de la disidencia surgie-ron de la inconformidad con el programa ideológico delas asociaciones francmasónicas primitivas. Los pas-tores protestantes luchaban contra el clero romano,no por diferencias esenciales del criterio sobre la reli-gión, sino por causas del «monopolio de la explota-ción de la religión como el negocio muy productivo».El monopolio que los clérigos católicos ejercían con leconsentimiento y protección de los gobiernos despó-ticos.

Los protestantes cooperaban con los francma-sones para conseguir la separación de la Iglesia y elEstado y para acabar en esta forma con el «monopo-lio». Pero, una vez logrado el objetivo, intentaban do-minar políticamente a los gobiernos para estabilizareconómicamente sus iglesias independientes.

En esta nueva posición las asociaciones francma-sónicas revolucionarias y progresistas les estorbabany se convertían en sus enemigos. La ideología de losfrancmasones, basada en la filosofía derivada de losconceptos científicos, rechazaba los dogmas religio-sos que se aceptaban a ciegas. Ante el concepto dog-mático respecto a la «divinidad», los francmasonesestaban indiferentes. Porque científicamente no podíanocuparse de este concepto. Y en caso de que se ocu-paran del concepto de «dios» o de «creación», losconsideraban y los comprendían de la misma maneracomo los filósofos tipo panteístas.

Esta posición ideológica progresista de laFrancmasonería perjudicaba al clero protestante, por-que lo colocaba en plan de igualdad con el clero roma-no y lo consideraba igualmente nocivo desde el puntode vista filosófico.

La disidencia comenzó en Holanda en los tiem-pos de la República. Ya en los principios del siglo XVIIMauricio de Nassau, hijo de Guillermo de Orange (elTaciturno), se alió con los calvinistas para derrocar elPartido Republicano de Regentes, dirigido por el fun-dador de la República y el Procurador General de losPaíses Bajos, Juan Van Olden Barneveldt, quien fue,también, el director de la Francmasonería holandesa.

El descontento de los predicadores calvinistas ysu alianza con Nassau se debió a que Berneveldt de-fendió el principio francmasónico relacionado con elliberalismo religioso, que descansaba en el conceptode la libertad de pensamiento y en la prohibición a lasautoridades eclesiásticas inmiscuirse en la política.Para mermar la fuerza a las asociaciones francmasó-nicas, los calvinistas principiaron a organizar en se-creto a los elementos adictos al partido orangista enLogias parecidas a las francmasónicas, pero inyecta-ban a estas agrupaciones los principios de las organi-zaciones antimasónicas que se conocían en los tiem-pos medioevales con el nombre de «Cofradías de Cons-tructores».

Las Cofradías (corporaciones semimonásticasen muchos casos) se fundaban en la Edad Media bajo

la dirección de los clérigos romanos, con el objeto decontrolar política y religiosamente a los operarios ydirectores de las construcciones monumentales deaquella época. Estas corporaciones se integraban, porlo general, de obreros especializados, maestros deobras, arquitectos, pintores, escultores y patronosnobles, influyentes, ricos y piadosos, so pretexto deayuda mutua, educación moral e intelectual, perfec-cionamiento del arte de la construcción, etc. etc.

Los clérigos jugaban el papel de directores inte-lectuales y los patronos fingían ser protectores. Losobreros, aunque ingresaban a las «Cofradías» obliga-dos por las circunstancias especiales relacionadas conel trabajo, no encontraban dentro de estas corporacio-nes ninguna protección de sus intereses, debido a lacontraposición de los intereses de los componentes.

Más, los «directores intelectuales» y los «pro-tectores», valiéndose de su posición y de autoridad,los obligaban a trabajar del amanecer hasta la puestadel sol y los arrastraban a su política personalista y ala lucha religiosa; esto perjudicaba los intereses delos trabajadores y les ocasionaba los disgustos y laspersecuciones por parte de los bandos contrarios. Porestas razones las «Cofradías» se consideraban, entrelos progresistas, como antimasónicas y enemigas, aúnbajo la dirección de la clerecía protestante.

Ya a mediados del siglo XVII estas agrupacionesseudo masónicas de los calvinistas y de los orangistasamenazaban la estabilidad del régimen republicano ho-landés. Juan de Witt, ilustre estadista republicano,director de la Francmasonería holandesa y el Secreta-rio Jurídico de los Estados de los Países Bajos desdeel año 1653, se enfrentaba políticamente a estas agru-paciones, mientras que Benedicto Spinoza los com-batía desde el punto de vista filosófico.

La influencia maligna de los disidentes holande-ses traspasó las fronteras de este país y fue imitadopor los elementos reaccionarios de Inglaterra. Ya en1663 un grupo de los políticos ingleses, adictos a lamonarquía absolutista, restaurada a raíz de la muertede Oliverio Cromwell, pretendió controlar las asocia-ciones francmasónicas revolucionarias para neutrali-zar su labor progresista. Los impostores, auto nom-brándose Grandes Maestros, Grandes Diputados,Grandes Vigilantes, etc. y valiéndose de su influenciapolítica, lanzaron los reglamentos, las prescripcionesy los juramentos con el objeto de obligar a las asocia-ciones francmasónicas a ajustarse a las mismas. Elintento no tuvo éxito, porque la maniobra resultó muyburda y no fue tomada en serio por nadie.

Las asociaciones francmasónicas inglesas, aun-que sufrieron un golpe muy sentido debido a la caídade la República y la restauración de los Estuardos, nofueron afectados en su organización interna. La luchaprosiguió a pesar de las persecuciones y de los atro-pellos por parte de los enemigos. Se logró vencer denuevo tanto a la monarquía absolutista como a su alia-do, -el clero romano-. Ciertamente, para conseguir lanueva victoria fue necesario ampliar los compromisospolíticos con los diferentes grupos enemigos del ab-solutismo monárquico y, como consecuencia de esto,las asociaciones francmasónicas revolucionarias tu-vieron que moderar las exigencias políticas de su pro-grama original.

La Constitución política inglesa, elaborada a raízde la Revolución de 1689, resultó favorable a los gru-

Page 20: Historia de la Filosofia de la Masoneria Universallibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/Guide Aciereux Frere... · «MASONERIA PROGRESISTA», Ltda. Paris - Londres -Berna. 1906

Historia de la Filososfía de la Masonería Universal

pos liberales derechistas, pero se consiguió el objetoprincipal, -la derrota definitiva del régimen feudal-. Launidad de las asociaciones francmasónicas primitivasse conservó hasta el principio del Siglo XVIII. Esto sedebió en parte al deseo de estabilizar el nuevo ordenconstitucional y en parte al espíritu conciliatorio delprestigioso orientador y filósofo francmasónico JuanLocke. Pero después de su fallecimiento en 1704 prin-cipiaron las discordias internas entre los elementosderechistas e izquierdistas de las asociaciones.

Ya hemos visto, que los disidentes no se confor-maban con la simple separación o alejamiento de lasasociaciones francmasónicas progresistas, sino pro-curaban minar la Francmasonería revolucionaria portodos los medios a su alcance.

La persecución simple, aplicada, de los asocia-dos de la Francmasonería por su ideología progresis-tas no destruía la organización, sino provocaba la de-puración de las Logias Franc-masónicas de los ele-mentos tímidos e inútiles.

El arma más poderosa de los disidentes consis-tía en la organización de las logias seudo masónicasque aparentaban los fines mutualistas, humanitarios yde beneficencia, pero estaban impregnadas de la ideo-logía reaccionaria, que se cubría con el manto delmoralismo de tipo religioso.

En los casos mencionados la Francmasoneríarevolucionaria se defendía a través de su ideología pro-gresista, estableciendo un mínimum de los principiosbásicos que caracterizaban el espíritu de las Consti-tuciones y de los Reglamentos de sus asociaciones, -mínimum que expresaba con la claridad absoluta losfines y los propósitos que se perseguían-, recalcandolos puntos esenciales que nunca podían ser admiti-dos o imitados por las agrupaciones seudo masónicas,debido a que se consideraban como el blanco de susataques.

Este mínimum de los principios básicos se de-nominaba «Los Límites o Marcas de la FrancmasoneríaPrimitiva» y contenía a mediados del siglo XVII lospuntos ideológicos siguientes:

1.- El reconocimiento claro y terminante del prin-cipio relacionado con la necesidad de la separaciónde la filosofía y la teología por razones científicas.

2.- La libertad del pensamiento y de investiga-ción científica y la lucha contra la opresión dogmáti-ca.

3.- La aplicación del método científico experi-mental en la filosofía.

4.- La implantación inmediata de la enseñanzalaica y gratuita.

5.- La libertad de conciencia religiosa y la prohi-bición al clero de todas las religiones y sectas de in-miscuirse en los asuntos políticos.

6.- La abolición de los privilegios de las castasde nobleza y del clero.

7.- La abolición de la esclavitud humana.

8.- La abolición de las monarquías y el estableci-miento de las repúblicas democráticas.

9.- La abolición de la justicia de los privilegiados

y el establecimiento de los tribunales de justicia popu-lar igual para todos.

Ninguno de estos principios claros y terminantespodían admitir las agrupaciones seudo masónicas y,por tanto, ninguna confusión podía producirse entrelas Logias francmasónicas y las imitaciones burdasde los conservadores.

Además, existían los Límites que determinabanla forma de organización interna de las Logias franc-masónicas, los derechos y obligaciones de los aso-ciados y las reglas que normaban las relaciones entrelas asociaciones francmasónicas primitivas. Esta for-ma de defensa permitió a la Francmasonería del sigloXVII vencer a todos sus imitadores y enemigos, reali-zar sus propósitos satisfactoriamente y conservar in-tactas sus asociaciones durante las épocas más difí-ciles de los siglos XVIII y XIX.

16.- La disidencia en lafrancmasoería primitiva inglesa a

principio del siglo XVIII.El advenimiento de la burguesía capitalista ingle-

sa al Poder a raíz de la revolución de 1688 y la estabi-lización del nuevo régimen a base del desenvolvimien-to de la producción capitalista, fueron las causas detransformación de esta burguesía en la clase reaccio-naria y enemiga de la Francmasonería progresista yrevolucionaria del siglo XVII.

Lo mismo sucedió con la clerecía protestante,que fue la aliada íntima tanto de la burguesía como dela nobleza aburguesada, que representaban el super-viviente régimen feudal en liquidación. Considerandoestabilizada su situación política y económica, los nue-vos reaccionarios resolvieron liquidar la Francmasoneríaprogresista que les estovaba ,con el radicalismo de suprograma de lucha y con su materialismo filosóficoque tornaba al ateísmo.

Para conseguir el objetivo, la labor fue encomen-dada a los clérigos protestantes que ya tenían la ex-periencia en Holanda. Los «expertos» para provocar ladisidencia fueron importados de los Países Bajos jun-to con Guillermo III de Nassau, príncipe de Orange,que fue proclamado rey de Inglaterra en 1689, al derri-barse el trono de su suegro Jacobo II, debido a suconversión al catolicismo y a su alianza con Luis XIVde Francia. Valiéndose de muy amplia experiencia,adquirida en la lucha de los orangistas holandesescontra el partido republicano de los regentes, los cléri-gos protestantes ingleses prepararon cuidadosamen-te el terreno para consumar la disidencia en Inglaterra.

Para este objeto procuraron controlar algunasLogias francmasónicas primitivas inyectándoles hábil-mente el elemento conservador y fundaron otras, seudomasónicas, estilo de orangistas holandeses. Esta la-bor fue apoyada y protegida por los gobernantes ideo-lógicamente afines a los clérigos protestantes.

Para figurar como fundadores de las agrupacio-nes disidentes fueron escogidos cuatro cofradías deLondres denominadas logias de las tabernas del Gan-so, de la Corona, del Manzano y del Romano, contro-ladas totalmente por los clérigos protestantes. Losdirectores de estas cuatro pseudologías constituye-ron su «Gran Logia» y nombraron una comisión de losclérigos y de sus incondicionales, que fueron: King,Calvert, Lumley, Hadden, Desaguliers, Paine y

Page 21: Historia de la Filosofia de la Masoneria Universallibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/Guide Aciereux Frere... · «MASONERIA PROGRESISTA», Ltda. Paris - Londres -Berna. 1906

Historia de la Filososfía de la Masonería Universal

Anderson.

A esta comisión se le encomendó la elaboracióndel «Proyecto de las Constituciones» relativo a la or-ganización de una seudo masonería de espíritunetamente conservador «que animaba a las antiguasCofradías y sus principios constitucionales, comotambién los usos transmitidos por la tradición»desde la Edad Media.

También se resolvió excluir de esta «augustamasonería» a los hombres de oficio y a los del Arte deedificar propiamente dicho, proclamándose los consti-tuyentes como «francmasones» y como «constructo-res de los templos simbólicos».

Así que la tarea de la Comisión de Anderson ysus socios, consistía en formular las bases ideológi-cas y de organización que pudieran justificar los pre-ceptos jurídicos para las nuevas agrupaciones que sedestinaban ser útiles tanto al clero protestante comoa los gobernantes y a los grupos sociales que partici-paban en el control del Poder público.

En efecto, fue presentado en el año de 1717 a laasamblea de la mencionada «Gran Logia» el Proyectode los llamados «Antiguos Límites», que reunía los«principios o reglas tradicionales», dizque «sagradose inviolables», que debían servir como base para lasConstituciones de las agrupaciones de la «francma-sonería» conservadora.

El autor del Proyecto fue Jaime Jacobo SantiagoAnderson, clérigo protestante, ministro de la iglesiaprebisteriana escocesa de la calle Swallow, Piccadilly,con título de Doctor en Teología y considerado «famo-so y erudito», entre los directores del grupo disidente.

Imitando groseramente las Constituciones de lasCofradías católicas medioevales, el Proyecto princi-piaba con una historia imaginativa de la descendenciade la Masonería de Adán, personaje bíblico, y termi-naba con los «principios y reglas» para la formación yel funcionamiento de las agrupaciones dogmáticas,semireligiosas, místicas y apolíticas, pero con el nom-bre de: «Logias Francmasónicas».

Estos «principios y reglas» fueron tomados, se-gún Anderson, de los «antiguos manuscritos» quecomprendían el «Manuscrito Regio» compuesto en1663, el «Manuscrito Harlein» del año de 1670 y el«Manuscrito Antiguo» confeccionado en 1686, -tres«antigüedades» cuya autenticidad se pone en dudapor todos los «tratadistas eruditos» de la seudo ma-sonería.

Los «principios y reglas» fueron presentados bajoseis títulos: El primero, hacía referencia a dios y a lareligión; el segundo, a la obediencia incondicional a laautoridad civil en sus distintas jerarquías; el tercero, alas Logias y sus miembros; el cuarto, a la división delos miembros de las Logias en maestros, vigilantes,compañeros y aprendices, condiciones para el ascen-so al grado inmediato y las condiciones para ocuparpuestos en la Gran Logia; El quinto, al reglamento delos asociados durante el trabajo; y, el sexto, a la con-ducta de los miembros en Logia, fuera de ella, en casa,entre los vecinos y con los compañeros extranjeros.

El proyecto fue aprobado y así se llevó a la prác-tica la consumación formal de la disidencia que yaexistía de hecho desde el principio del siglo XVIII. Seinició una época de lucha a muerte contra la

Francmasonería primitiva bajo la dirección de los disi-dentes y con el apoyo del gobierno.

17.- La lucha entre la francmaso-neríarevolucionaria y conservadora en el si-glo XVIII y sus dos corrientes filosóficasopuestas.

Ya hemos dicho anteriormente, que la disidenciade las filas de la Francmasonería Primitiva obedeció ala inconformidad de los elementos conservadores conel programa ideológico de las asociaciones francmasó-nicas del siglo XVII. Este programa se basaba en lafilosofía materialista que creaba el espíritu revolucio-nario de lucha contra el conservadurismo y se consi-deraba perjudicial no solamente para los intereses delos feudales, sino, también, para la burguesía capita-lista, que ya controlaba el Poder público en combina-ción con la nobleza terrateniente aburguesada.

Por estas razones la «francmasonería» conser-vadora de Anderson buscaba la justificación de suexistencia en la filosofía idealista inglesa de RichardCumberland, Samuel Clarke, Jorge Berkeley y DavidHume, porque ésta filosofía estaba completamenteacorde con los intereses de los conservadores.

Por lo contrario, la Francmasonería Primitiva si-guió el camino progresista, desarrollando la corrientefilosófica materialista de acuerdo con los adelantoscientíficos de la época. Sus representantes fueron A.Collins, Juan Tolland, David Hartley y Jose Priestley.Basándose en los progresos de la Ciencias de aque-llos tiempos, estos hombres modernizaron el pensa-miento filosófico de los francmasones primitivos, aca-bando con las últimas inconsecuencias teológicas dela filosofía materialista del siglo XVII y principalmenteen aquellas inconsecuencias de la filosofía de Locke,que sirvieron como punto de partida para los filósofosde la corriente idealista.

Las dos corrientes filosóficas opuestas ampara-ban los intereses antagónicos de los grupos socialesque luchaban entonces políticamente. Debido a estoel grupo de Anderson fomentaba la guerra a muertecontra las asociaciones francmasónicas primitivas queno se sometían a su control. Fueron prohibidas oficial-mente las reuniones de las Logias que trabajaban bajola bóveda celeste y se provocaban las persecucionespolíticas contra sus directores. Se clasificaban de«clandestinas» las asociaciones francmasónicas queno reconocían la autoridad suprema de la «Gran Lo-gia» de Anderson, etc. etc.

La complicidad del gobierno conservador en laspersecuciones a la Francmasonería revolucionaria con-tribuyó al decaimiento de la Francmasonería progre-sista inglesa y provocó el traslado del centro de sumovimiento a Francia, donde estaba en pleno desarro-llo la lucha antifeudal y antirreligiosa de los francmaso-nes primitivos franceses, bajo la dirección de Lamettrie,Holbach, Diderot y Helvecio.

Los disidentes de la Francmasonería inglesa, en-cabezados por Anderson, se apegaron a la filosofía delos llamados «moralistas» que se acomodaron en lerégimen constitucional conservador, nacido a raíz dela revolución de 1689. Este grupo estaba en oposicióna la filosofía de Bacon y Hobbes. Los oposicionistasanhelaban una época de paz, para disfrutar de las ven-

Page 22: Historia de la Filosofia de la Masoneria Universallibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/Guide Aciereux Frere... · «MASONERIA PROGRESISTA», Ltda. Paris - Londres -Berna. 1906

Historia de la Filososfía de la Masonería Universal

tajas de su situación política. «El yugo enojoso, traídopor Bacon a la filosofía y por Cromwell a la política»,estorbaba a los conservadores a establecer este esta-do «de paz y de benevolencia mutua» que ellos seesforzaban a oponer al «estado de naturaleza» descri-to por Tomás Hobbes.

Los «moralistas» más influyentes de esta épocafueron el obispo inglés Richard Cumberland, el escri-tor Samuel Clarke, autor de una «Demostración de laexistencia y de los atributos de Dios», y el lord Anto-nio Shaftesbury, autor de «Características» y discípu-lo de Juan Locke.

Richard Cumberland (1622-1718), adversario deHobbes, basándose en los hechos experimentales «suigeneris», afirmaba la existencia en el hombre de uninstinto natural que lo empuja a la vida social (instintode sociabilidad) para formar «un estado de paz y debenevolencia mutua». También aseguraba que la be-neficencia es fuente de dicha que está ligada a la pro-pia conveniencia del hombre. Que todo aquel que hacedaño a sus semejantes, se expone al peligro de unalucha y a las contrariedades.

Proclamaba como base general de la moralidadel principio de que «es bueno lo que promueve el biende la totalidad». La existencia del instinto de la socia-bilidad y del sentimiento de lo agradable por un actode beneficencia Cumberland, como buen clérigo, atri-buye a Dios, creador de la naturaleza humana. El crea-dor exige que el hombre trabaja por el bien de la gene-ralidad para conseguir su propio bien, es decir, porconveniencia. Así, la ley moral va implícita en y con lanaturaleza de las cosas, creadas por Dios.

Mientras Cumberland sacaba sus conclusionesa base de «experiencia», Samuel Clarke (1675-1729)llegaba a las mismas conclusiones apoyándose enuna suposición, de que existe una «disposición innatade la razón», que permite conocer intuitivamente, osea, con «evidencia inmediata», la conveniencia o dis-conveniencia de nuestras acciones, de la misma ma-nera como se reconoce la evidencia inmediata de losaxiomas matemáticos.

Por tanto, las normas éticas, según Clarke, po-seen la misma validez objetiva que los principios ma-temáticos, y no descansan sobre ninguna disposiciónhumana, como lo suponía Hobbes al tratar del Esta-do. Con la intuición de estas normas evidentes es dadotambién de una manera inmediata, el sentimiento dela obligación de obedecerlas.

El lord Antonio Shaftesbury (1671-1713) en susensayos bajo el título de «Características» opina, queal objeto del juicio moral constituyen tres clases deinclinaciones del hombre, a saber:

a).- las antinaturales (maldad, envidia, crueldad, etc.)b).- las naturales o sociables; yc).- las egoístas.

Las inclinaciones llegan a ser a su vez objeto derepresentaciones y de un segundo grupo de afectosllamados «reflexivos», por cuyo medio surgen frente aellos sentimientos y juicios de valor. En estos «afec-tos reflexivos» del agrado y desagrado, está la fuentedel juicio ético.

El agrado moral se excitará cuando las inclina-ciones «antinaturales» sean sojuzgadas y las «egoís-tas» subordinadas a «sociales», produciendo la justa

relación armónica de las inclinaciones. Partiendo deeste punto de vista, Shaftesbury describe el ideal delhombre «virtuoso», de un «galant homme» del sigloXVII, (cortesano en trato social, diletante instruido yde buen gusto en cosas de ciencia y arte), llegando aafirmar, que la virtud lleva aparejada consigo la verda-dera felicidad y que la bondad es innata al hombre.Considera, que la creencia en un ser divino estimulamás la moralidad que el ateísmo y que la concienciamoral da normas para formar el concepto de Dios. Así,la moralidad es para él algo cimentado en el hombre yle resuelve todos los problemas filosóficos más difíci-les.

Mientras los disidentes conservadores de laFrancmasonería inglesa se apegaban a la filosofía delos «moralistas», cristianizaban las doctrinas de su«masonería», introducían los dogmas respecto al sersupremo y la inmortalidad del alma, proclamaban lareconciliación con las religiones y exigían la sumisióna las autoridades del régimen conservador, -los franc-masones progresistas seguían el camino de sus ante-cesores, sostenían el principio de la separación de lafilosofía de la teología, basaban su ideología en la filo-sofía materialista científico- naturalista, luchaban porel derecho de la educación laica, por la libertad delpensamiento, asociación y prensa, por la abolición dela esclavitud humana, por el régimen republicano ydemocrático y exigían la prohibición de la explotacióneconómica en provecho de los clérigos católicos y pro-testantes, de las masas de los pueblos fanatizadas ysupersticiosas-, como exponentes de la filosofía de laFrancmasonería Primitiva de esta época fueron A.Collins y J. Tolland.

Collins, en su obra el «Discurso sobre el librepen-samiento», negaba la validez científica de la «revela-ción», la creencia en la inmortalidad del alma, los mi-lagros, la existencia del dios personal y otros dogmasreligiosos.

Juan Tolland (1670-1722) fue más lejos. Criticóseveramente los aspectos metafísicos del materialis-mo del siglo XVII, tales como la separación de la ma-teria y el movimiento. Considerando como irracional ymetafísica la concepción newtoniana sobre le «primerimpulso» para poner en movimiento la materia, cimen-tó la teoría del automovimiento.

Demostró que el movimiento es el atributo de lamateria. La vida y la energía creadora son inherentesal propio universo. Las propiedades de los cuerpos (for-ma, calor, color, frio, sonido, etc.) son manifestacio-nes del movimiento inherentes a la materia.

El alma es una facultad del cuerpo. El pensa-miento es el producto de las actividades del cerebro.Basándose en estos puntos de vista científico-natura-listas, Tolland criticó el cristianismo y la cristianizaciónde la Francmasonería, que fue siempre científica, ma-terialista y universal.

Esto provocó la persecución de la FrancmasoneríaPrimitiva en toda Inglaterra y principalmente en Irlan-da, donde los fanáticos religiosos del Parlamento, con-denaron a ser quemadas las obras de Tolland «Cartasa Serena» y «El cristianismo sin misterios», causasque obligaron a la Francmasonería Primitiva cambiarel centro de sus actividades a Francia.

Así nació aquella «francmasonería» que se bofade que habló únicamente inglés y que, traicionandolos principios básicos de su época, elevó a los más

Page 23: Historia de la Filosofia de la Masoneria Universallibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/Guide Aciereux Frere... · «MASONERIA PROGRESISTA», Ltda. Paris - Londres -Berna. 1906

Historia de la Filososfía de la Masonería Universal

altos grados de sus agrupaciones a los representan-tes del extinto régimen medieval (condes, duques,marqueses, etc.) y a los capitalistas más reacciona-rios, que se convirtieron después en «autoridad com-petente» para reconocer o desconocer la «regularidad»de las agrupaciones Francmasónicas y en inspiradoresde las persecuciones contra la Francmasonería Primi-tiva de las islas y posesiones británicas.

18.- Pierre Bayle y la filosofia dela francmasonería primitiva deFrancia al final del siglo XVII.

El desarrollo del movimiento francmasónico fran-cés en el siglo XVII fue muy raquítico debido, por unlado, al atraso de este país en comparación con Ho-landa e Inglaterra y, por otro lado, a las persecucionessin piedad que sufrían los hombres progresistas ylibrepensadores, por parte de la iglesia católica y delPoder monárquico absolutista.

Pierre Bayle (1647-1707) fue el último filósofonotable de la Francmasonería Primitiva francesa delsiglo XVII. Perteneció a una familia protestante y fueprofesor de filosofía en la Academia de Sedan. Cuan-do principió la expulsión y la conversión forzada de losprotestantes en Francia, Bayle se refugió en Rotterdam(en 1680), donde pasó el resto de su vida dando cla-ses de filosofía. Siendo protestante reformista fue im-presionado por la persecución religiosa y luchó incan-sablemente contra la intolerancia de los teólogos ca-tólicos y calvinistas.

Como filósofo fue un escéptico y gran polemista.Sus primeras obras fueron los «Pensamientos diver-sos escritos a un doctor de la Soborna con ocasióndel cometa que apareció en le mes de Diciembre de1670», la «Crítica general de la historia del calvinismodel P. Maimbourg» y el «Comentario filosófico sobreestas palabras: Oblígalos a entrar». Su obra filosóficaprincipal es el «Diccionario histórico y crítico».

Bayle somete a una crítica racional muy severa alos dogmas religiosos, demuestra que son incompren-sibles y antinacionales y considera inútil todo esfuer-zo para conciliar la ciencia y la fe. No hay prueba uni-versalmente aceptada respecto a la existencia de Dios.No es susceptible de evidencia por la razón la creen-cia en la inmortalidad el alma. El hombre recibe losdogmas por «revelación», y, como en la aceptación yrepudio de la «revelación» no interviene la filosofía, lasociedad debe respetar a los hombres que, en reli-gión, sean antidogmáticos y hasta a los ateos.

El problema de la teología natural no es posibleresolverlo satisfactoriamente. No existe en la natura-leza y en la razón humana ningún apoyo para las tesismetafísicas y religiosas. No se consigue conciliar laexistencia del mal con la de un principio bueno y todo-poderoso; o hay que limitar su bondad si ha permitidoel mal que podía evitar; o hay que limitar su poder si,queriendo impedirlo, no lo ha conseguido. Todo lo quese dice para justificar a Dios hace de él un déspotaabsurdo: decir, por ejemplo, que permite el pecado paramanifestar su sabiduría, equivale a ver en él «un mo-narca que dejase crecer las sediciones para adquirirla gloria de haberlas remediado».

Bayle no considera la religión como apoyo y sos-tén de la moralidad y comprueba esto con la experien-cia que demuestra la existencia de buenas costum-bres entre ateos, mientras que los creyentes puedenser criminales. (1) La filosofía de Bayle fue aprovecha-da por los «ilustrados» para luchar contra la iglesia.

Esta filosofía preparó la entrada del materialismodel siglo XVIII, que aceleró el proceso de descomposi-ción del feudalismo en el aspecto político-económicoque empezó a sentirse en Francia al principio del si-glo, ayudando a la burguesía capitalista apoyada porlos campesinos y los trabajadores agremiados (arte-sanos) a aumentar su fuerza, aprovechando la cienciay la técnica divulgada por los materialistas.

La decadencia del feudalismo creó las condicio-nes más favorables para el desarrollo del movimientofrancmasónico. Los francmasones franceses del sigloXVIII aprovecharon tanto los ejemplos de una ampliaexperiencia en la lucha desarrollada en Holanda e In-glaterra en el siglo XVII, como los adelantos de la Cien-cias, el progreso de la técnica y los grandes descubri-mientos geográficos, superando las limitaciones de susantecesores ingleses y holandeses.

19.- Julián La Mettrie y la filosofía dela francmasonería Primitiva francesa

en la primera mitad del siglo XVIII.

Ya hemos dicho anteriormente, que debido a laspersecuciones sistemáticas en Inglaterra a principiosdel siglo XVIII, la Francmasonería Primitiva cambió elcentro de sus actividades a Francia, donde se agudi-zaban las contradicciones entre la monarquía y el cle-ro por un lado y la burguesía, los campesinos y losartesanos por el otro. La lucha contra el absolutismo,contra los privilegios de la nobleza y contra el poderdel clero y de la iglesia se desarrollaba a pasos agi-gantados.

Se pedía el respeto a la soberanía del pueblo y elestablecimiento del Poder del Estado basado en lateoría del «derecho natural» y del «contrato social»,capaz de defender la propiedad burguesa, la libre com-petencia, la tolerancia religiosa, el librepensamiento,la educación laica, etc. La Francmasonería Primitivarepresentaba a la avanzada del movimiento bajo la di-rección de La Mettrie, su filósofo de mayor significa-ción.

Julián Offray de La Mettrie (1709-1751), hijo deun comerciante francés, estudió en su juventud la teo-logía y después la medicina en la célebre Universidadde Leiden, Holanda, bajo la dirección del famoso pro-fesor holandés Burgaw. Sus obras más importantesson las siguientes: «Historia natural del alma», «Hom-bre-máquina», «Hombre-planta», «Los animales sonmás que una máquina» y «Sistema de Epicuro».

La Mettrie fue perseguido a causa de sus publi-caciones y sus obras fueron quemadas. Para salvarsese refugió en Holanda en 1746 de donde fue desterra-do en 1748. Al fin encontró la protección en la Cortedel rey prusiano Federico II, quien le concedió una

(1) Esto ha sucedido a causa de la distorsión adrede de confundirel «idealismo» moral y ético, con idealismo filosófico (GeorgeBerkeley) y el materialismo moral y ético, con el materialismo

filosófico y científico. Esa confusión ha sido establecida por cléri-gos en lo religioso y «la guerra ideológica» por el otro, a fin deestablecer una distorsión en las posiciones filosófico-políticas,bajo el disfraz de una presunta «maldad» de los ateos, que enultúma instancia solo no aceptan la existencia de un Dios perso-nal. De la misma manera que los agnósticos no niegan a Dios,sino que dicen no saber para poder creer.

Page 24: Historia de la Filosofia de la Masoneria Universallibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/Guide Aciereux Frere... · «MASONERIA PROGRESISTA», Ltda. Paris - Londres -Berna. 1906

Historia de la Filososfía de la Masonería Universal

pensión y el título de lector real.

Como filósofo La Mettrie fue el representante másclaro de la tendencia materialista francesa que teníasu origen en el materialismo atómico de Epicuro, en lafilosofía materialista de Spinoza, en la física de Des-cartes, en le sensualismo de Locke y en las cienciasnaturales francesas. La Mettrie enaltece el materialis-mo, porque esta filosofía libra a los hombres de an-gustias religiosas. Un Estado compuesto por ateos,no sólo es posible, sino que sería el más dichoso. Lu-cha contra la metafísica de los idealistas y fundamen-ta el concepto materialista de la naturaleza. «Todo loque se no se agota en el seno mismo de la naturale-za, dice La Mettrie, todo lo que no es fenómenos, cau-sas, efectos, en una palabra: ciencia de las cosas,nada tiene que ver con la filosofía, y procede de unafuente extraña a ella».

La Mettrie fue el introductor de la FrancmasoneríaPrimitiva en Prusia bajo la protección de Federico II.En el año 1750 ya funcionaba la Logia-madre de laFrancmasonería Primitiva prusiana.

20.- La época de los «Enciclopedistas» yla filosofía prerevolucionaria Primitiva

francesa.

El movimiento de la Francmasonería Primitiva fran-cesa, fue dirigido a partir de la segundo mitad del sigloXVIII por los «Ilustrados» que formaban el grupo direc-tor de los «Enciclopedistas». La filosofía de este pe-riodo caracterizaba una época revolucionaria para lasciencias. Reinaba en el espíritu de los hombres la in-clinación para el estudio de la moral, de las letras, dela historia natural y de la física experimental. Princi-piaba la desmatematización de la filosofía de la natu-raleza.

El geómetra-metafísico se convertía en geómetraempirista y lógico. Las matemáticas se convertían enuna de tantas ciencias al lado de las ciencias físicas,químicas, biológicas, etc. La idea respecto del Diccio-nario enciclopédico razonado de las ciencias y de lasartes para satisfacer a las gentes estudiosas estabaen el ambiente.

Se iniciaba una época preparatoria para la Revo-lución Francesa de 1789. La Francmasonería Primiti-va estaba rodeada de un ambiente muy propio paratrabajar por el Progreso del Género Humano. La cali-dad de «Ilustrado» dejaba abiertas a los hombres laspuertas tanto de los palacios reales como de las cho-zas más humildes.

El programa de educación e ilustración de lospueblos acupaba de preferencia la atención de los di-rectores de la Francmasonería. El respeto y hasta laveneración de los hombres de saber entre todas lasclases sociales y los éxitos, muchas veces ilusorios,en la propagación de sus ideales de tal manera in-fluían sobre los directores de la Francmasonería queestos se convertían en fanáticos convencidos en lailimitación del progreso humano y en defensores ab-negados de sus convicciones y de sus conceptos,dejando descuidados los demás puntos del programade sus asociaciones.

El grupo director de los «Enciclopedistas» lo com-ponían el ideólogo y redactor de la «Enciclopedia Fran-cesa de las Ciencias y de las Artes» Dionisio Dideroty sus colaboradores directos y amigos íntimos que

fueron el matemático Juan Le Rond de Alembert, elescritor y filósofo Claudio Adriano Helvetius y el quími-co y filósofo Hendrich Dietrich de Holbach. Tambiénpertenecieron al grupo mencionado en calidad de di-rectores de la Francmasonería Primitiva y colaborado-res íntimos de Diderot el embajador ruso en Paris, ydespués en la Haya, D.A. Galitzin, el amigo de Fede-rico II de Prusia y posteriormente el embajador rusoen Sajonia F. Grinm y los literatos Robinet y Naigeon.

Este último tenía relaciones íntimas con el grupodirector de la Francmasonería Primitiva holandesa yservía de intermediario cuando se intentaba la publica-ción en Holanda de las obras prohibidas en Francia.Por intermedio de D.A. Galitzin y F. Grimn fue organi-zada la Logia-madre de la Francmasonería Primitivaen Rusia, en los tiempos de reinado de Catalina II.

Aprovechando el «espíritu de tolerancia» de Ca-talina, que deseaba aparentar ante la «República delas Letras» su liberalismo intelectual y el carácter «ilus-trado» del absolutismo monárquico ruso, fueron orga-nizados, primero en Petersburgo y Mohilev y poste-riormente en Moscú, Kiev, Saratov y Tambov, los Su-premos Consejos de la Francmasonería Primitiva quefuncionaban bajo las denominaciones de «Academiasde Ciencias» o «Academias de los Sabios» y dirigíanla lucha antimonárquica y antirreligiosa.

21.- Dionisio Diderot y su filosofía.

Dionisio Diderot (1713-1784) nació el 1 de Octu-bre en Laugres, ciudad del departamento del AltoMarne. Su padre fue artesano-cuchillero, tenía su pro-pio taller donde trabajaban los compañeros y los apren-dices del oficio y poseía una tienda para vender losproductos que elaboraba. Gozando de una posicióndesahogada, se preocupaba de que sus dos hijos va-rones se elevaran en la escala social, prefiriendo lacarrera eclesiástica y, por tanto, los mandó a estudiarel colegio jesuita de Laugres.

Dionisio demostró sus grandes aptitudes y sudeseo de estudiar y fue llevado a París a los quinceaños de edad e ingresó en el colegio de Harcourt. El 2de Septiembre de 1732 terminó los estudios y recibióel grado de Maestro en Artes. La intención del padrede obligar a Dionisio a seguir la carrera eclesiásticafue un fracaso. Tampoco le gustaron las carreras demédico y abogado, en cambio estudió con mucho in-terés las matemáticas, inglés y las obras de Bacon,Hobbes, Locke y Newton. Al no aceptar el estudio deuna carrera definida su padre le retiró la ayuda econó-mica.

Entonces principió para Diderot la vida indepen-diente, la vida del profesor de matemáticas e inglés.Libre de la tutela del padre se casa secretamente conAntonieta Champion el día 6 de Noviembre de 1743.En vez de dar clases se dedica a la traducción delinglés de la «Historia de Grecia» de Stanyan en trestomos y enseguida del «Diccionario Universal de Me-dicina» de James de seis tomos. Estos trabajos leproporcionan una ganancia mayor y mejora su situa-ción económica. Al sentirse fuerte en su nueva carrerahace las paces con su padre, abandona las traduccio-nes del inglés y se dedica a los trabajos personalesde carácter filosófico.

Se relaciona con Rousseau y Condillac. Hablande la filosofía inglesa, de teología, de psicología, de lateoría del conocimiento, de los problemas de la filoso-fía social, de la educación, etc. Como resultado de

Page 25: Historia de la Filosofia de la Masoneria Universallibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/Guide Aciereux Frere... · «MASONERIA PROGRESISTA», Ltda. Paris - Londres -Berna. 1906

Historia de la Filososfía de la Masonería Universal

estas discusiones aparecen publicados entre 1746 y1749 los trabajos anónimos de Diderot los «Pensa-mientos filosóficos», el «Paseo del escéptico o lasavenidas» y la «Carta sobre los ciegos para uso de losque ven» donde principia a formarse su filosofía mate-rialista.

También salen a la publicidad sus obras anóni-mas literarias «Las alhajas indiscretas» y el «Pájaroblanco, cuento azul». Por causas diferentes principiala persecución política. Diderot fue aprehendido el 24de Julio de 1749, interrogado acerca de sus publica-ciones anónimas y puesto en libertad el 3 de Noviem-bre del mismo año, debido a las gestiones de susamigos. Desde este momento Diderot empieza a es-forzarse en fundar la «Enciclopedia».

La vida francmasónica de Diderot principia desde1740. Fue iniciado primeramente en una logia seudomasónica que fundó con una patente inglesa un lordllamado Derventwater en París por el año 1735. Sien-do maestro masón, tradujo en el año de 1745 la obradel moralista inglés Shaftesbury «Ensayo sobre elmérito y la virtud» y la dedicó a su hermano menor queera ya un clérigo prominente (canónigo) de Laugres,su pueblo natal, indicándole que el fanatismo es in-compatible con la religión y que no basta ser piadosopara ser virtuoso. Por mediación de los francmasonesconoció a Rousseau, a Condillac y a Le Breton; esteúltimo fue el editor de la «Enciclopedia». Las discu-siones de Diderot respecto a la filosofía inglesa y a lateología lo hacen notable entre el grupo y Le Breton leencarga la redacción de la «Enciclopedia».

De Alembert, que fue invitado por Diderot comocolaborador, lo relacionó con la Francmasonería Pri-mitiva que estaba dirigida por el médico Julián OffrayLa Mettrie. Diderot pronto escaló los grados de laFrancmasonería Primitiva y se convirtió en su ideólo-go y director principal junto con De Alembert, Helvetiusy Holbach. El acercamiento de Diderot a los círculosde la Francmasonería Primitiva fue causa de alejamien-to de Voltaire, que fue un deísta de inspiración racio-nalista y perteneció a la seudo masonería aristocráti-ca de origen inglés andersoniano.

Las mismas causas de carácter religioso aleja-ron a Rousseau de Diderot. Rousseau no perteneció ala seudo masonería inglesa, pero fue un teísta simpa-tizante del calvinismo. En la Revolución Francesa de1789 éste habló por boca de Robespierre, el que enplena dictadura jacobina instituyó el culto del Ser Su-premo, en vez del culto a la Razón que propagaba eldeísmo. Si Voltaire-deísta admite a la divinidad comoprincipio trascendente, Rousseau-teísta afirma la exis-tencia de Dios como un ser real.

Diderot encontró en el grupo perteneciente a laFrancmasonería Primitiva a los amigos ideológicamen-te afines, que contribuyeron al desarrollo de su con-cepción filosófica materialista y le abrieron el campodonde él logró aplicar su talento y su saber en bien dela humanidad, colocándose en la serie de los hom-bres notables e inmortales. El periodo creador de suvida fue entre los años 1755 y 1772.

Durante esta época Diderot escribió sus obrasmaestras más notables en los diferentes ramos delsaber y del arte y su fama rebasó las fronteras deFrancia. En el ramo de la filosofía son conocidas lasobras siguientes: la «Conversación entre De Alemberty Diderot», el «Sueño de De Alembert», la «Continua-ción de la Plática», el «Pensamiento sobre la interpre-tación de la Naturaleza», los «Principios filosóficos

sobre la materia y el movimiento» y el «Suplemento alviaje de Bougainville».

El pensamiento de Diderot no se presenta en for-ma sistemática y ordenada, ni está exento de contra-dicciones correspondientes a las diferentes épocas desu edad. En su juventud fue teísta. Las relaciones conlos círculos francmasónicos y la traducción de la obradel filósofo moralista Shaftesbury influyen sobre supensamiento y lo convierten en deísta. El estudio dela filosofía de Bacon, Hobbes, Locke y Tolland y elcontacto con los grupos de los hombres que pertene-cían a las agrupaciones de la Francmasonería primiti-va producen un nuevo cambio en su pensamiento filo-sófico. Diderot pasa definitivamente al campo de lafilosofía materialista y se declara ateo abierto y decidi-do. «El primer paso hacia la filosofía es la increduli-dad», dice Diderot.

Resumiendo el pensamiento de Diderot de lasdiferentes obras escritas por él podemos ver, que des-de 1749 su filosofía está de acuerdo con el verdaderoconcepto materialista del universo. Su inteligencia ylaboriosidad y sus amplios conocimientos teóricos yprácticos sobre el pensamiento humano le permitie-ron construir una teoría del conocimiento propia. Enella afirma que la experiencia es la única fuente delsaber. «Partiendo, dice I.K. Luppol, de la multiplicidadindiferenciada que caracteriza el conocimiento sensi-ble, Diderot llega a la distinción racional entre el suje-to y el objeto y luego se eleva hasta la esfera en que elpensamiento y la reflexión actúan. Establece a la vezla identidad y la distinción entre el sujeto cognoscentey el objeto conocido.

Al concentrar su análisis en la actividad internade la conciencia, descubre la unidad concreta de larazón y de los sentidos. Los sentidos son los testigosy la razón es el juez que pronuncia un fallo basado ensu testimonio. La razón es sólo el sentido universal...La aplicación del método racional a los datos de lossentidos externos le da la explicación filosófica de losfundamentos supremos en que descansa el ser.

«Diderot acepta, prosigue I.K. Luppol, el monismoapiziano, la sustancia única, la Materia . El Tiem-po, modalidad del pensamiento de Descartes, moda-lidad infinita en Spinoza, se convierte en Diderot en laforma que condiciona la existencia de la materia, delmismo modo que el espacio. Libera la sustancia spi-noziana del término Dios, inadecuado y aun contrarioa su esencia. La fragmenta, por decirlo así, como lopermite la ciencia de su época, en elementos últimos,o moléculas.

Las moléculas de Diderot son «monadas»leibnizianas «puestas de nuevo en pie», purificadasdel significado metafísico que les atribuía Maupertuis.La materia cartesiana sin movimiento y la fuerzaleibniziana sin materia reciben ambas, en el sistemade Diderot, las cualidades y los elementos de quecarecían. Por eso su sistema recibe el contenido deun Spinozismo dinamizado. El movimiento se convierteen tal forma en un atributo de la materia, con tantajusticia como la extensión.

Diderot reduce el segundo atributo de la substan-cia spinoziana, -el pensamiento-, a la sensibilidad, queconstituye su forma inicial.

La distinción entre la sensibilidad animada y lainerte le permite establecer una relación estrechaentre la naturaleza orgánica y la inorgánica. Así logra

Page 26: Historia de la Filosofia de la Masoneria Universallibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/Guide Aciereux Frere... · «MASONERIA PROGRESISTA», Ltda. Paris - Londres -Berna. 1906

Historia de la Filososfía de la Masonería Universal

dar, en la filosofía de la naturaleza, su primer funda-mento a la claificación natural de los fenómenos fí-sicos. Estos, por su forma, se reparten en una escalaúnica, que va desde la molécula inerte hasta el hom-bre. Los tres reinos: mineral, vegetal y animal, se pre-sentan para los filósofos, no como tres direccionesdivergentes, sino como los eslabones sucesivos deun sistema único de la naturaleza.

Sin embargo, no admite (excepto en un punto, locual se explica por el nivel de la ciencia en su época)su existencia primitiva, accesible a la observación; afir-ma que la estabilidad de las especies es un contra-sentido. Las ideas de transformismo, ajenas al sigloXVIII, de las que tuvieron la intuición dos o tres filóso-fos materialistas, se hallan expresadas por primeravez en Diderot.

Formula una idea que será el punto de partida deLamarck y que parece en Diderot una anticipación deldarvinismo: el cambio de los organismos, la heren-cia y la supervivencia del más apto. El desarrollo delas especies es una idea que figura en su obra bajo laforma de una evolución orgánica y no como el inge-nuo concepto aun aceptado en el siglo XVII, del «flore-cimiento de los gérmenes preexistentes». De estemodo, Diderot se eleva por encima de la mayoría desus contemporáneos, quienes representan el materia-lismo mecaniscista y metafísico.

La filosofía social de Diderot es mucho más vul-nerable. Esto se explica por el hecho de que ese pen-sador, como todos los de su época, no distingue a lanaturaleza de la sociedad. Su materialismo se con-funde con el naturismo y examina desde un punto devista naturista los problemas morales. Al negar la exis-tencia de principios morales innatos, su moral, quetoma el nombre físico como punto de partida, es fisio-logía y sensualista. Pero la aspiración del individuo ala felicidad, en una palabra, el fisiologismo moral, trans-portado al terreno social y desarrollado en él, sin rela-ciones con las condiciones específicas de la socie-dad, se convierten en racionalismo e idealismo.

«Al describir la formación del Estado, Diderot en-cuentra y acepta la noción de «contrato social», típicode una teoría del derecho natural..... Diderot exige quees estado se reorganice de acuerdo con el tipo delrégimen Representativo, con un jefe de estado ele-gible y un cuerpo legislativo en el que participaríantodas las clases sociales».

Diderot hizo suyo el concepto estético de que«la vida es el elemento constitutivo de la belleza». Eseconcepto está ligado con el concepto materialista deluniverso.

En resumidas cuentas Diderot como filósofo en-riquece y desarrolla los gérmenes materialistas de si-glos anteriores, formando la conciencia revolucionariaentre sus contemporáneos en vísperas de la Revolu-ción.

22.- Claudio Adriano Helvetius.

Claudio Adriano Helvetius (1715-1771), nació enenero, era hijo del médico personal de la reina y de laCorte, estudió la carrera de financiero. Después dehaber sido pasante en la oficina de un recaudador deimpuestos llegó a ser, gracias a las relaciones de supadre, recaudador general. Influenciado por la filosofíade Locke en 1750 dejó el puesto de recaudador e in-gresó a la Francmasonería Primitiva, dedicándose por

completo a las actividades literarias de carácter revo-lucionario.

Escribió dos obras muy importantes: «Del espíri-tu» y «Del hombre». La publicación de la primera en1758 provocó un proceso judicial y fue calificada por elacusador como el «código de las pasiones más ver-gonzosas e ignominiosas, apología del materialismo yde todo lo que se puede llamar incredulidad para des-pertar el odio al cristianismo y al catolicismo» y fuecondenada a la hoguera en 1759.

La obra bajo el título «El espíritu del señorHelvetius» fue publicado en extracto en Rusia en 1788por el Supremo Consejo de la Francmasonería Primiti-va de Tambov y contribuyó a la formación del espíritulibertador y revolucionario entre los intelectuales ru-sos. La segunda obra de Helvetius fue publicada enHolanda después de su muerte (1773) con ayuda deD.A. Galitzin, embajador ruso, que fue un miembroprominente de la Francmasonería Primitiva.

Como filósofo, Helvetius defiende la opinión deque los hombres son necesariamente egoístas; que elafán de placer constituye el módulo único de nuestrasvaloraciones y el resorte de todos los actos volitivos yde todas las acciones, aun de los de amor al prójimo yde justicia. Todos los hombres son iguales por natura-leza y su diversidad procede, simplemente, de suscircunstancias de vida, especialmente de educación.

El alma no tiene ninguna vida propia característi-ca y activa, sino que lo recibe todo de fuera por lossentidos. Están popularizadas las siguientes expre-siones filosóficas de Helvetius; «Los hombres no sonmalos, pero están sometidos a sus intereses. No hay,pues, que lamentarse de la maldad de los hombres,sino de la ignorancia de los legisladores, que siemprehan colocado el interés particular en oposición con elinterés general». «Hasta hoy las más bellas máximasmorales no han producido ningún cambio en las cos-tumbres de las naciones. ¿Por qué causa? Porquelos vicios de un pueblo se hallan siempre, por decirasí, ocultos en el fondo de su legislación». «Es paten-te que la moral sólo es una ciencia frívola si no se laconfunde con la política y la legislación». «Se recono-ce a los moralistas hipócritas, por una parte, en laindiferencia con que contemplan los vicios destructo-res de los imperios, y por la otra, en la irritación conque se desatan contra los vicios particulares». «Nopueden realizarse las grandes reformas sino debili-tando la estúpida veneración de los pueblos hacia lasviejas leyes y costumbres».

23.- Paúl Henrich Dietrich Holbach.

Paul Henrich Dietrich Holbach (1723-1789), (Pa-blo Thiry De Holbach, barón de Heese, señor de Léan-de, Walber, etc.), nacido en Heidelshein (Palatinado)y de origen aristocrático, pasó en París casi toda suvida y fue un hombre independiente y muy ilustrado.Se inició en la Francmasonería Primitiva por recomen-dación de La Mettrie quien lo describió como al «ene-migo conciente y sincero de las religiones» a las queHolbach calificaba como el «veneno para la intoxica-ción de la conciencia».

La Francmasonería le proporcionó la orientaciónque le faltaba y Holbach desempeño un papel másimportante en la difusión de las ideas materialistasque cualquier otro de los teorizantes del «Siglo de lasLuces». Diderot fue uno de sus más íntimos amigos yel que más frecuentaba su castillo de Granval cuando

Page 27: Historia de la Filosofia de la Masoneria Universallibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/Guide Aciereux Frere... · «MASONERIA PROGRESISTA», Ltda. Paris - Londres -Berna. 1906

Historia de la Filososfía de la Masonería Universal

buscaba el descanso. Holbach colaboró en los artícu-los de química, física y minerología y datos científicosde la «Enciclopedia» y publicó a partir de 1766 grannúmero de artículos antirreligiosos. Sus obras princi-pales son las siguientes: «Sistema de la Naturaleza»,llamada la «Biblia del ateísmo», «Sistema Social»,«Moral Universal», «Cristianismo sin velos», «Conta-gio sagrado». «Sacerdotes desenmascarados», «Re-ligión y sentido común», «Diccionario teológico debolsillo», etc. etc.

«Como filósofo Holbach considera, dice H.Palmer, como error perjudicial la creencia en Dios, enla libertad y en la inmortalidad. No existe una divinidaddistinta de la Naturaleza; la materia y el movimientoson eternos. La religión es un estorbo para la morali-dad, puesto que hace a los hombres fanáticos ydiscordes. No hay un alma inmaterial. La inmortalidadsólo puede encontrarla el hombre en la memoria delas generaciones venideras. Todas las acciones hu-manas proceden del amor propio y son causalmentenecesarias. «El hombre, en todo momento de su exis-tencia, es un instrumento pasivo en manos de la ne-cesidad». Los hombres buenos y los malos se dife-rencian por su organización, en virtud de la cual bus-can, por distintas maneras de obrar, su felicidad, esdecir, satisfacen su amor propio. «La utilidad ha deser la única regla y la única medida para los juicios,que se emiten sobre opiniones, disposiciones, siste-mas y operaciones de seres inteligentes». Los debe-res de los hombres son meramente los medios dealcanzar el supremo bien, una felicidad lo más dura-ble posible de la comunidad».

Las siguientes expresiones exactas de Holbachson popularizadas como características de su filoso-fía: «Solo a sí mismo puede amar el hombre en losobjetos de su amor; sólo hacía sí mismo puede sentirafecto a través de los seres de su especie. No puedeel hombre separarse de sí mismo nunca, en ningúninstante de su vida; no puede perderse de vista. Siem-pre nuestra utilidad, nuestro interés... nos hacen odiaro amar los objetos». «El hombre, por su propio inte-rés, debe de amar a los otros hombres porque sonnecesarios para su bienestar...

La moral le enseña que entre todos los seres elmás necesario al hombre es el hombre». «La verda-dera moral, así como la verdadera política, es la quetrata de aproximar a los hombres a fin de hacerlestrabajar con sus esfuerzos reunidos para su mutuafelicidad. Toda moral que separa nuestros interesesde los nuestros asociados es falsa, insensata, con-traria a la naturaleza». «Amar a los demás... es con-fundir nuestros intereses con los de nuestros asocia-dos a fin de trabajar por la unidad común... La virtudno es más que la utilidad de los hombres reunidos ensociedad».

«Un hombre sin pasiones o sin deseos dejaríade ser un hombre... Totalmente indiferente así mis-mo. ¿Cómo podría determinarse a sentir afecto porotros?. Un hombre indiferente hacia todo, privado depasiones, que se bastase a sí mismo, no seria un sersociable... La virtud no es más que la comunicacióndel bien». «La moral religiosa nunca ha servido parahacer más sociable a los mortales».

24.- Juan Le Rond Aalembert.

Juan Le Rond de Alembert (1717-1783), célebrefilósofo matemático francés y miembro de la Acade-mia de Ciencias, fue el colaborador principal de Diderot

en la «Enciclopedia» y el autor del «Discurso sobre laEnciclopedia» que precedió el primer volumen publi-cado en 1751 y de varios artículos sobre matemáti-cas. Su obra más importante es el «Tratado de diná-mica». Su iniciación en la Francmasonería Primitivase debió al médico La Mettrie. Siendo amigo de Fe-derico II de Prusia, Alembert ayudó a cimentar laFrancmasonería Primitiva prusiana introducida por LaMettrie.

Como teórico de la geometría Alembert inició ladesmatematización de la filosofía de la naturaleza. Ensus obras las matemáticas pierden su carácter deeminentes y se convierten en una ciencia como lasdemás empiristas y deductivas. En este sentido suobra caracteriza la corriente filosófica general del sigloXVIII, cuando se buscaba en cada ciencia el hechofundamental de donde puede deducirse todo el resto.

25.- Los progresos en el pensamientofilosofico revolucionarios de la

francmasonería primtiva del siglo XVIIIy sus consecuencias.

Ya hemos visto, que la filosofía de la Francmaso-nería Primitiva francesa fue representada por los hom-bres progresistas que formaban la avanzada entre losintelectuales franceses y tenían los puestos de res-ponsabilidad en la dirección y en la redacción de lagran obra prerrevolucionaria, en la «Enciclopedia fran-cesa de las Ciencias y de las Artes».

Aunque ninguno de los filósofos presenta su pen-samiento en forma sistemática, sus obras, menciona-das anteriormente, nos demuestran que este pensa-miento, tomado en conjunto, fue la continuación de lafilosofía de los francmasones revolucionarios inglesesy holandeses del siglo XVII Bacon, Hobbes, Spinoza,Locke y Tolland.

Pero los filósofos franceses La Mettrie, Diderot,Helvetius, Holbach y Alembert no se limitaron a conti-nuar las doctrinas de aquellos, sino que trataron dedesarrollarlas y de superarlas, aprovechando los pro-gresos de las Ciencias y de la técnica, para elevarlasa la altura que exigían las condiciones de lucha por elmejoramiento de los pueblos que sufrían las calami-dades causadas por el fanatismo religioso y por lastiranías monárquicas absolutistas.

Comparando los progresos en el pensamiento fi-losófico de la Francmasonería Primitiva francesa delsiglo XVIII con la misma corriente del siglo XIX encon-tramos, que este pensamiento fue, todavía mecani-cista, debido a la preponderancia de los principiosmatemáticos y mecánicos en la interpretación de losfenómenos naturales, metafísica por causa de la in-comprensión de la idea de evolución en la naturalezay en la sociedad e idealista por falta de la interpreta-ción histórica de los fenómenos sociales.

Pero la comparación de esta filosofía con la delsiglo XVII demuestra adelantos muy importantes tantoen la teoría sobre la materia y el movimiento, y sobreel conocimiento humano, como en los puntos de vistasociales, en la táctica de la dirección del movimientofrancmasónico y en los métodos de propaganda, edu-cación e ilustración de las masas.

Viendo la materia, no como un cuerpo geométri-co abstracto, sino como una realidad física concreta,

Page 28: Historia de la Filosofia de la Masoneria Universallibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/Guide Aciereux Frere... · «MASONERIA PROGRESISTA», Ltda. Paris - Londres -Berna. 1906

Historia de la Filososfía de la Masonería Universal

los filósofos franceses afirmaron que la extensión y eltiempo son atributos de la materia. Considerando éstacomo un compuesto de moléculas o átomos invisiblesen movimiento perpetuo, y en la acción recíproca uni-versal, llegaron a la conclusión de que es indisolublela materia y el movimiento. Toda partícula de la mate-ria, llámese molécula o átomo, posee por sí mismauna fuerza activa que influye sobre otra partícula, laque a la vez influye sobre la primera.

En estos puntos los filósofos franceses supera-ron a sus antecesores ingleses y holandeses. Más, albuscar los orígenes de la sensibilidad de la materia ylas causas de la separación existentes entre los tresreinos (mineral, vegetal y animal) de la naturaleza seaproximaron a la idea de Evolución.

En su teoría del conocimiento humano los filóso-fos franceses partían del sensualismo de Locke, perorechazando su teoría de la reflexión y la existencia delalma como sustancia y ofreciendo en cambio una in-terpretación más acertada del conocimiento racional.Las sensaciones suministradas por los órganos de lossentidos representan una especie de informe testimo-nial y la razón interviene como un juez que compruebala exactitud de dicho testimonio. La razón no puedesepararse de los testimonios, pero tampoco debe fiar-se de ellos exclusivamente.

La separación entre la razón y los sentidos haceimposible el conocimiento.

En sus puntos de vista sociales, los filósofosfrancmasónicos abogaron por un cambio revoluciona-rio de las normas sociales, porque consideraban, quelos hombres, iguales e idénticos por su origen, tienendiferencias intelectuales y morales debido al medioque los rodea. Este medio depende de las institucio-nes estatales y de la legislación. Cambiando las es-tructuras estatales y las leyes es posible corregir lascostumbres malas y las causas que empujan a la gentea la delincuencia.

La reconstrucción de la sociedad debe verificar-se de acuerdo con las leyes inmutables de la natura-leza, porque la separación del hombre de estas leyescausa las desgracias sociales. En el medio que ro-deaba a los filósofos de aquella época la propiedadprivada se consideraba como un derecho natural, lomismo que la democracia estatal, la libertad individualy la libre competencia. Estos postulados ideológicosde aquellos tiempos determinaban la interpretación dellema de la Revolución Francesa de 1789 «Libertad,Igualdad y Fraternidad» y a la vez servían para acusaral feudalismo y a la religión de la violación de estospostulados.

Considerando la aspiración del hombre al placermaterial y a la felicidad como un sentimiento natural,rechazaban el ascetismo religioso como base de lamoral. Proclamaban la naturaleza y la ética indepen-dientes y hostiles a la religión. Las nociones del bieny el mal dependen del concepto de la sociedad y de laorganización del Estado, puesto que el bien personalcorrectamente entendido coincide con el bien o la uti-lidad de la sociedad. Así llegaron a entender que lamoral es la ciencia práctica sobre las relaciones mu-tuas entre los hombres y es producto de la época.

A consecuencia de este modo de pensar, los filó-sofos francmasónicos estaban convencidos de lailimitación del progreso y exageraban el papel de laeducación y de la ilustración de las masas para con-

seguir el cambio del régimen político de entonces.Apoyándose en los argumentos científicos, comomedio para hacerse respetar y oír tanto de los gober-nantes como de los gobernados, formaron una espe-cie de clase de los ilustrados, un tercer poder al ladode los tiranos y de la iglesia.

Las Logias de la Francmasonería Primitiva seconvertían en «Academias de Ciencias» o en las «Aca-demias de los Sabios». Los hombres del saber y delarte se constituían en una «República de Letras» enmedio del absolutismo monárquico que reinaba enton-ces. Los tiranos, obligados por el medio que les ro-deaba, consideraban honroso ostentar el título de «Mo-narca ilustrado», que aumentaba su rango social y lesservía para las maniobras políticas. Obligados por lascircunstancias brindaban a los «ilustrados» el respetopersonal, la tolerancia a sus ideas y, en muchos ca-sos, la ayuda económica para demostrar al mundo su«liberalismo intelectual» y su fervor, muchas veces in-sincero, por las ideas del siglo.

Catalina II de Rusia, soberana de un país perfec-tamente esclavista, y Federico II de Prusia, tambiénde un país atrasado, se convertían en protectores delos «ilustrados», les pedían consejos que nunca utili-zaban. les solicitaban especialistas en economía, cien-cias y artes, les proporcionaban la ayuda económica,los títulos honrosos y les ofrecían los puestos de res-ponsabilidad en el gobierno, etc. etc.

Esta situación privilegiada para los hombres delsaber y del arte fue aprovechada tácticamente por laFrancmasonería Primitiva para introducir la organiza-ción francmasónica en Rusia, Prusia, Polonia, Austriay los Balcanes y, a través de estas organizaciones,su ideología y sus métodos de educación, ilustracióny propaganda, preparando en los lugares mismos deacción a sus sucesores que asumieron la direcciónde lucha antirreligiosa y antimonárquica.

A consecuencia de los progresos mencionados,la Revolución Francesa de 1789 fue la culminación dela obra de la Francmasonería Primitiva francesa delsiglo XVIII, que acabó con el régimen feudal y llevó a laburguesía, entonces revolucionaria, al Poder.

26.- La filosofía de lafrancmasoneria primitiva france-sa al final del siglo XVIII y al prin-

cipio del XIX.Durante la última década del siglo XVIII y el prin-

cipio del XIX la Francmasonería Primitiva francesa fuedirigida por los filósofos pertenecientes al grupo de los«ideólogos», que desempeñaban el cargo de profeso-res de la Academia de ciencias morales y políticas,creada en 1795.

Las personalidades más destacadas del grupoeran el médico Pedro Cabanis y el profesor Destutt deTracy. A los «ideólogos» les preocupaban, más quelos demás asuntos, la reorganización de la educacióny la creación de las escuelas laicas, con fines de con-trarrestar las intenciones de la iglesia de asegurar elpoder político, valiéndose del control de la educación.Los clérigos recomendaban para el desempeño de loscargos de profesores a sus partidarios que limitabanla enseñanza, excluyendo las investigaciones filosófi-cas y las ciencias exactas.

Estos profesores y los escritores pagados se uti-

Page 29: Historia de la Filosofia de la Masoneria Universallibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/Guide Aciereux Frere... · «MASONERIA PROGRESISTA», Ltda. Paris - Londres -Berna. 1906

Historia de la Filososfía de la Masonería Universal

lizaban para hacer propaganda a favor de los monar-cas, que se prestaban a defender los intereses delclero. Por tanto, la lucha por el control de la educaciónfue el punto principal del programa de la Francmasone-ría Primitiva de ésta época. Al darse cuenta que Bona-parte era el enemigo de los liberales y el partidario dela restauración religiosa, los «ideólogos» se opusie-ron al proyecto napoleónico de ley sobre los delitoscontra la seguridad del Estado, aconsejado por losreaccionarios. Esto provocó la clausura de la Acade-mia y la exclusión de los «ideólogos» del Tribunado.Al decretarse la fundación de la Universidad imperial,la dirección de ésta se entregó a los enemigos de laFrancmasonería Primitiva.

Entonces se intensificaron las luchas y los franc-masones participaron en 1804 en la conspiración con-tra Napoleón, que encabezó el servidor de la Revolu-ción general Juan Víctor Moreau. El intento para de-rrotar al tirano fracasó. Moreau fue desterrado y pasóa combatir contra Bonaparte al lado de los rusos en laguerra de 1812. En este año fue organizada otra cons-piración, la de Mollet, y Napoleón acusó a los «ideólo-gos» como autores del movimiento.

En un discurso al Consejo de Estado dijo, que«todas las desgracias que afligen a nuestra bella Fran-cia hay que atribuirlas a la ideología, esa tenebrosametafísica que, buscando con sutilismos las causasprimeras, quiere fundar sobre sus bases la legisla-ción de los pueblos, en vez de adaptar las leyes alconocimiento del corazón humano y a las leccionesde la historia».

La actitud revolucionaria de la FrancmasoneríaPrimitiva se apreciaba y los «ideólogos», que fueronlos continuadores de la filosofía de los «Enciclopedis-tas», tenían la influencia decisiva en los círculos libe-rales de Francia y en el extranjero. El Presidente delos Estados Unidos, Tomás Jefferson, fue amigo devarios «ideólogos» y principalmente de Destutt de Tracy.Jefferson hubo traducido y publicado en 1811, en supaís, el Comentario de Tracy al «Espíritu de las leyes»considerando este libro como «...el manual de nues-tros estudiantes, de nuestros hombres de Estado quehará que entre nosotros progrese una ciencia en laque tantos errores hemos cometido», refiriéndose alos Estados Unidos.

La «ideología» fue aceptada como doctrina peda-gógica en casi todos los países Hispanoamericanos.En Argentina fue introducida por el Presidente Bernar-dino Rivadavia, que fue discípulo y amigo de Tracy, enBolivia fue decretada por el mariscal Sucre, en Chile yen México existían grupos muy notables que propaga-ban la ideología. En 1825 fue organizada en México laFrancmasonería Primitiva con la denominación del «RitoNacional Mexicano». De esta asociación salieron mu-chos hombres prominentes que se preocuparon sin-ceramente por el progreso del país y fueron los lucha-dores incansables por la estabilización de su indepen-dencia, colocando a México en la vanguardia entre lospaíses latinoamericanos. Por el informe leído por elhermano Laromi-guiere ante el Supremo Consejo deFrancia en 1835, se conocen los detalles del desarro-llo del movimiento de la Francmasonería Primitiva enMéxico y los triunfos alcanzados.

También en Italia, sede del papado romano, elgrupo de los «ideólogos» fue muy numeroso y conta-ba en sus filas al economista Melchor Gioja, uno delos fundadores de la ciencia estadística, a Juan Romog-nosi, filósofo y jurisconsulto, autor de la obra «¿Qué

es la mente sana?», a Santiago Leopardi, insigne poe-ta, a P. Borrelli, autor de la «Introducción de la filosofíanatural del pensamiento» y los «Principios de la ge-nealogía del pensamiento», al literato Alejandro Verri,al conocido liberal Delfico, etc. etc.

27.- Pedro Cabanis y su filosofía.Pedro Cabanis (1757-1808), médico famoso, au-

tor de la obra «Relaciones entre lo físico y moral delhombre», fue el continuador de la filosofía materialistade los «Enciclopedistas». Inconforme con las prácti-cas de sus antecesores del siglo XVIII, de separar elestudio de las facultades humanas de sus relacionescon el cuerpo vivo, considera, que la moral no puedeser analizada mediante una abstracción artificial delhombre. En sus estudios, que presentó en doce me-morias, relaciona las ciencias morales con las cien-cias físicas. Como médico de profesión, enlaza el es-tudio de la moral con el de la fisiología del hombre.

Según Cabanis, todos los cuerpos inorgánicos yorgánicos (vivos) están compuestos de una misma ma-teria, como lo aseguran los filósofos monistas, y quesus manifestaciones (físicas, vitales o concientes) sedeben a la manera diferente como se combinan suselementos.

El pensamiento es una función cerebral análogaa la digestión como función del estómago. Cabanispresenta el estudio detallado respecto el instinto, con-siderándolo como el resultado de las impresiones re-cibidas por los órganos internos. Analiza la influenciade la edad, sexo, temperamento, enfermedades, cam-bios de clima, etc. sobre las facultades humanas.Relaciona todo con la felicidad individual que a su vezestá indisolublemente unida a la felicidad colectiva. Yal final llega a la conclusión de que lo físico y lo moralson cosas homogéneas, siendo dependiente la in-fluencia de lo primero sobre lo segundo, de la influen-cia particular de los órganos entre sí. Más, Cabanisllega a la conclusión, que la naturaleza tiene en sí lascondiciones necesarias y suficientes para su progre-so.

Partiendo de este punto de vista, considera muyequívoco y perjudicial basar la moral en los dogmasreligiosos, cuando se desea sinceramente que la hu-manidad alcance la felicidad verdadera individual ycolectiva. El punto de vista de Cabanis tuvo una graninfluencia en el desarrollo de la Revolución Francesa yen la lucha contra la intromisión de la iglesia en lapolítica de Francia.

Cabanis fue un miembro muy activo de la Franc-masonería Primitiva y un organizador muy hábil. En laépoca revolucionaria logró sostener la armonía y launidad entre las diferentes asociaciones agrupadas entorno del Supremo Consejo de su organización, afron-tándose a los reaccionarios encabezados por los mo-nárquicos y el clero.

28.- Destrutt de TYracy y su obra.Destutt de Tracy (1754-1836) fue amigo íntimo y

sucesor de Cabanis en la dirección suprema de laFrancmasonería Primitiva. Sus obras más importan-tes son: «Elementos de Ideología» y «Comentario alEspíritu de las leyes». Las causas que originaron losescritos, que representan la obra de Tracy, estabanrelacionadas con la lucha de la Francmasonería Pri-mitiva contra la restauración religiosa que se proyec-taba a raíz del golpe de Estado del 18 Brumario (9 de

Page 30: Historia de la Filosofia de la Masoneria Universallibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/Guide Aciereux Frere... · «MASONERIA PROGRESISTA», Ltda. Paris - Londres -Berna. 1906

Historia de la Filososfía de la Masonería Universal

Noviembre de 1799), cuando Napoleón derribo al Di-rectorio.

La restauración comprendía como punto princi-pal el control de la educación por el clero. Los cléri-gos, enemigos de los postulados revolucionarios y dela filosofía materialista, basaban sus planes y sus sis-temas educativos en las teorías de la llamada «filoso-fía del espíritu» de Esteban Bonnot de Condillac (1715-1780), contemporáneo de Diderot. Condillac escribióel «Ensayo sobre el origen de los conocimientos hu-manos», el «Tratado de los sistemas», el «Tratado delos animales», que contiene una «Disertación sobre laexistencia de Dios», la «Lógica», la «Lengua del cál-culo» y un «Curso de estudios», que contiene una gra-mática, un arte de pensar, un arte de escribir, una his-toria antigua y otra moderna.

La filosofía de Condillac parte de Locke y dirigeel sensualismo de éste contra la metafísica del sigloXVII, que la califica como una simple elucubración dela imaginación. Pero el filósofo se declara a la vez contralas doctrinas racionalistas y se desvía por el caminode la filosofía idealista.

Pretender hacer de la metafísica una ciencia, es-tudiando el entendimiento humano por el procedimien-to de Newton. Condillac fue el creador de los sistemasy de los métodos educativos para los conservadoresdel siglo XVIII, admitidos en las escuelas francesas eitalianas de la época.

En los sistemas de Condillac se exageraba elpresunto valor educativo de la religión y de las mate-máticas y se limitaba la enseñanza, excluyendo lasinvestigaciones filosóficas.

La labor de Tracy consistió en la creación de lossistemas educativos de acuerdo con los principios pro-clamados por la Revolución Francesa, adecuados parala educación liberal. Tracy halla el mejor medio paraformar un buen espíritu, no en la religión y las mate-máticas, sino en las ciencias físicas y naturales yespecialmente en la química. Su obra los «Elementosde Ideología» se compone de las siguientes cuatropartes: Ideología, Gramática general, Lógica y Trata-do sobre la voluntad.

La Ideología, propiamente dicha, es un análisisde las facultades humanas, diferente al de Condillac.Tracy no busca el origen de las facultades mediante laaplicación del método de la observación de la influen-cia inmediata y concreta de lo físico sobre las faculta-des. En esto Tracy se aproxima a Cabanis, quien de-mostraba la influencia inmediata de lo físico sobre nues-tros juicios e inclinaciones.

La gramática, en sentido ideológico, es el estu-dio de los signos en su significación y tiene por objetoel discurso, contrariamente a lo que se suponía en lossiglos XVII y XVIII, cuando consideraban la palabracomo signo de la idea (Locke).

La Lógica, según Tracy, se ocupa de los mediosde certeza en el juicio. El único medio de asegurarsede la justicia del razonamiento está en hacer la revi-sión de cada idea expresada por el razonamiento, yno a recurrir a reglas, que caracterizan la lógica aristo-télica.

El «Tratado de la voluntad y sus efectos» contie-ne la moral y la economía. El tratado sobre la voluntades el tratado sobre la moral, que consiste ya no en re-

glas de acción, sino en el estudio del origen de nues-tros deseos, de su conformidad u oposición a las ver-daderas condiciones de nuestro ser.

Ahora, los efectos de la voluntad consisten en elexamen de las consecuencias de nuestras accionesconsideradas en su aptitud para proveer nuestras ne-cesidades de todo género, o sea, en la economía. Eneste capítulo se demuestra cómo actúan sobre el indi-viduo y las masas populares el trabajo, la asociación,la familia, etc.

Los méritos de Tracy están en la creación de lossistemas y métodos de educación liberal, conformescon los principios ideológicos que sostuvo la Franc-masonería Primitiva, defensora más fiel y honrada delos intereses del «tercer estado» o sea, del pueblo, enla época de la Revolución Francesa. Estos méritosfueron reconocidos en Europa y en América y las teo-rías de Tracy perduraron como guías de la enseñanzaoficial en los países que luchaban por la emancipa-ción de sus pueblos del domino extraño.

29.- El desarrollo del movimientoseudomasónico durante el siglo

XVIII y su filosofía.Ahora analizaremos el desarrollo del movimiento

seudo masónico durante el siglo XVIII y la evoluciónde su filosofía en relación con el progreso del génerohumano.

Con la aparición de las «Constituciones» deAnderson (1723) se revelaron las intenciones políticasde su grupo. Esto provocó el descontento no solamenteentre las asociaciones de la Francmasonería Primiti-va, directamente afectada, sino, también, entre los con-servadores rivales.

Ni las Cofradías que controlaba el grupo de pro-testantes de Anderson quedaban conformes en su to-talidad; De las veinticinco, que asistieron a la discu-sión de las «Constituciones», solamente veinte seconformaron y los cinco restantes se separaron de lallamada «Gran Logia», prefiriendo recuperar su liber-tad.

Los conservadores rivales comprendieron que losorganizadores de la «Gran Logia» de Londres preten-dían controlar la masonería en forma exclusiva, valién-dose de la influencia entre la nobleza y de la protec-ción del Gobierno central. Para evitar que se extendie-se este control fuera de Londres, la antigua Cofradíade York se opuso a la «invasión del territorio de suinfluencia» y, pretextando su mayor antigüedad deexistencia, reclamó la legitimidad de su derecho desupremacía, tomando el título de «Gran Logia de todaInglaterra».

La disputa llegó a tal grado de mutuas inculpa-ciones y terribles anatemas, que cesaron las comuni-caciones entre los defensores de los bandos rivales.Al romperse las relaciones, cada quien declaraba alotro «irregular» y dejaba a un lado lo relacionado conla «invasión del territorio de influencia», principiando lacarrera de extender la suya a toda Inglaterra y al ex-tranjero.

La división entre los dos grupos de la seudo ma-sonería se basaba en las mezquinas diferencias decarácter político-económico relacionadas con la influen-

Page 31: Historia de la Filosofia de la Masoneria Universallibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/Guide Aciereux Frere... · «MASONERIA PROGRESISTA», Ltda. Paris - Londres -Berna. 1906

Historia de la Filososfía de la Masonería Universal

cia ante el Gobierno central de Inglaterra y en las igual-mente, mezquinas diferencias religiosas que caracte-rizaban los matices protestantes predominantes eneste o aquel bando rival.

A cambio, no existía entre ellos ninguna diferen-cia de carácter filosófico. Ambos grupos se apegabana la corriente filosófica idealista, representada por losfilósofos «moralistas» Cumberland, Clarke y Shaftes-bury, -mencionados anteriormente-, porque esta filo-sofía agradaba a los conservadores, que controlabanel poder y a los directores de las sectas religiosasprotestantes, que formaban la alianza conservadora.

Por estas razones los «principios o reglas anti-guos, sagrados e inviolables», o sea, los llamados«Antiguos Límites» (landmarks) de los conservadores,compuestos originalmente por Anderson, servían a am-bos grupos como bases ideológicas y de organiza-ción para sus agrupaciones seudo masónicas. Lospuntos sobresalientes de estos «límites» son los si-guientes:

1.- La admisión imprescindible de los dogmas reli-giosos relativos a la creencia en Dios y en la inmortalidaddel alma;

2.- La reconciliación entre las religiones consisten-te en la prohibición de la crítica de éstas en las reuniones;

3.- La reconciliación de la casta privilegiada de lanobleza medieval y la entrega de ésta de la dirección su-prema de las agrupaciones seudo masónicas;

4.- La sumisión incondicional al Gobierno conserva-dor que se entronizó en Inglaterra en forma de monarquíaconstitucional;

5.- La limitación del principio democrático de libreasociación por medio de imposición de las «Patentes»(warrant) expedidas por los «Grandes Maestros» revesti-dos de los derechos autocráticos: y

6.- La cristianización y la mistificación de las doctri-nas, usos y costumbres francmasónicos originales.

Con estos preceptos tan distintos de los de laFrancmasonería Primitiva, los organizadores de laseudo masonería se lanzaron a la conquista de adep-tos tanto en Inglaterra como en el extranjero. El princi-pal blanco de sus ataques fue la filosofía materialistade la Francmasonería Primitiva.

Las Logias de ésta se proclamaban como «irre-gulares», «clandestinas» y «ateas» y se buscaban lascausas legales para desintegrarlas y para perseguir asus directores. Los argumentos para combatir el ma-terialismo fueron tomados por los seudo masones delas obras de Jorge Berkeley (1685-1753), obispo cató-lico irlandés, representante del idealismo místico enla filosofía inglesa, que utilizó las conquistas de la cien-cia y los demás medios a su alcance para demostrarla imposibilidad de la existencia de la materia comorealidad objetiva, e incluso de la propia noción de lamateria.

Esta filosofía tuvo una influencia tan grande entrela seudo masonería, que dio origen al establecimien-to de los primeros altos grados (maestro irlandés, per-fecto maestro irlandés y muy alto maestro irlandés)para premiar la labor de los luchadores reaccionarioscontra la filosofía materialista. El acercamiento entrelos protestantes y los católicos, mediante la influen-

cia de la nobleza fue tan notable, que los jesuitas lo-graron introducir a sus agentes en calidad de directo-res en las agrupaciones seudo masónicas.

El más sobresaliente y audaz entre ellos fue An-drés Ramsay, escocés, partidario de los Estuardosdestronados por Cromwell. Ramsay fue teólogo pres-biteriano, después cuáquero y, por último, se convirtióen el año 1709 al catolicismo y se puso al servicio delclero romano y de los simpatizadores de los Estuardos.Aconsejado por los jesuítas, logró introducirse en laCofradía de Edimburgo y propagó los altos grados,que ya existían en Francia, con objeto de preparar larestauración de la familia real proscrita.

El movimiento seudo masónico, controlado porla nobleza, tomó un gran incremento y, valiéndose dela protección del Gobierno de Londres, se extendió, através de las embajadas inglesas, a toda Europa.

La aparición de las agrupaciones seudo masó-nicas, que llevaban la influencia protestante, en Fran-cia, Italia, España, Portugal y Polonia, no agradó alclero católico que dominaba en estos países a travésde sus Gobiernos. Después de una conferencia conlos cardenales, el 25 de julio de 1737, el Papa Cle-mente XII lanzó la bula de excomunión de los maso-nes el 28 de abril de 1738. La excomunión no tuvoéxito.

La bula produjo el efecto contrario. Se despertóel mayor interés entre los curiosos para investigar lascausas de la ofensiva del clero católico, se multiplica-ron las agrupaciones seudo masónicas y se agotaronmuy rápidamente las ediciones de los libros que trata-ban de la masonería.

Entonces, los jesuitas recibieron orden de orga-nizar la división y el descrédito del movimiento seudomasónico valiéndose de los refugiados escoceses, quesalieron de Inglaterra a raíz de la decapitación de Car-los I y residían en Francia, capitaneados por el duqueWarton y por Andrés Ramsay, prometiéndoles conse-guir la intervención armada de Luis XV a favor de losEstuardos.

Los jesuitas ayudaban a los refugiados a inven-tar los altos grados, a tergiversar las leyendas masó-nicas, a redactar las fábulas nuevas, mezclando el fintrágico de Carlos I con el asesinato de Hiram Abif ydando los nombres de Cromwell y de los jefes parla-mentarios, a los compañeros asesinos.

La maniobra produjo los efectos apetecidos. Yaen la segunda edición de las «Constituciones» deAnderson se mencionaba la «Leyenda del Gremio»,que desplazaba su «historia» de la masonería que noarmonizaba con la época de Voltaire, Rousseau yDiderot.

Pero al final de la primera mitad del siglo XVIIIfueron establecidos definitivamente los tres primerosgrados de la seudo masonería (Aprendiz, Compañeroy Maestro), que se conferían de acuerdo con las cere-monias litúrgicas inventadas por Elías Ashmole en elaño 1663, cuando apareció la primera disidencia de laFrancmasonería Primitiva en los tiempos del reinadode Jacobo II en Inglaterra.

También se comunicaba la «Leyenda del Gremio»,tergiversada por los refugiados escoceses, al conferirel tercer grado. La tergiversación consistía en que serelevaba de la culpa de la muerte de Hiram al rey

Page 32: Historia de la Filosofia de la Masoneria Universallibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/Guide Aciereux Frere... · «MASONERIA PROGRESISTA», Ltda. Paris - Londres -Berna. 1906

Historia de la Filososfía de la Masonería Universal

Salomón y al sacerdote Sadóc, descargando todo elpeso del crimen sobre los tres ignorantes compañe-ros.

Por falta de uniformidad del criterio entre los di-rectores de la seudo masonería de entonces, la «Le-yenda» se comunicaba en diferentes redacciones, perolo esencial fue que ya no daban al rey Salomón y alsacerdote Sadóc los apodos de ambicioso e hipócri-ta, respectivamente, ni se les atribuía la dirección in-telectual del asesinato del arquitecto Hirám, sino quela culpa se echaba sobre los tres ignorantes asesinosque simbolizaban, para los autores de la «Leyenda»,la ambición, la hipocresía y la ignorancia.

La «Leyenda» tergiversada, fue aceptada con lasmiras de satisfacer a los adeptos nobles y religiosos,flor y nata de las castas privilegiadas y sostén princi-pal de la seudo masonería.

La afluencia de la clase media y de los pequeñoscomerciantes e industriales a las agrupaciones seudomasónicas, atraídos por las procesiones públicas pom-posas y las condecoraciones, cordones, bandas, in-signias y espadas luminosas, pronto incomodó a lanobleza, que consideraba poco decoroso rozarse conlas clases más bajas. Los descontentos acusaban alos directores de la «Gran Logia», porque estos permi-tieron a las «Logias» particulares conferir los grados yprovocaron una división de los adeptos en los «anti-guos», que fueron admitidos por la «Gran Logia» y los«nuevos», aceptados por las «Logias» particulares.

La división amenazaba convertirse en un cisma.Para zanjar las dificultades fue preparada la terceraedición de las «Constituciones», muy corregida y re-formada para el caso, que se publicó en 1756 de acuer-do con el proyecto presentado por Entick y aprobadopor la «Gran Logia». A la vez, se fundó el «SupremoCapítulo Regio de Jerusalén», que creaba el alto gra-do de la «Real Arca», proclamado como el más eleva-do de la masonería, acomodando en este «Capítulo»a la nobleza descontenta.

También, circulaban ya en el mercado, los «Al-tos Grados» establecidos por Ramsay con el permisode la «Gran Logia» de Londres, en Edimburgo y enFrancia, ligándolos con la revivida «Orden de los Tem-plarios», disuelta en el año 1311. El invento le produjomuy buenas entradas en efectivo a Ramsay y a losrefugiados escoceses.

Los grados ostentaban la siguiente nomenclatu-ra: aprendiz, compañero, maestro, maestro perfecto oarquitecto irlandés, maestro elegido, aprendiz-esco-cés, compañero-escocés, maestro-escocés, caballe-ro del oriente, etc. En Lyón se fundó el grado Kadosch(el grado del puñal), que representaba la venganzacontra la tiranía, comprendiendo por ésta el régimenrepublicano de Cromwell. También fue inventado e in-troducido, a sugestión de los jesuitas, el grado de«Rosa Cruz» para contrarrestar los ataques dirigidosal catolicismo.

En el año 1754 apareció el «Capítulo deClermont», compuesto por los conspiradores escoce-ses, con los tres grados más de origen francés, deno-minados «Caballero del Aguila», «Caballero ilustre oTemplario» y «Sublime Caballero ilustre».

En 1758 apareció el «Consejo de los Emperado-res de Occidente y Oriente» que manejaba 25 gradosy sus miembros se llamaban los «Soberanos Prínci-

pes Masones».

La corrupción llegó a tal grado, que en el año de1775 la llamada «Gran Logia de Francia» establecíaen sus «Constituciones» que los «maestros escoce-ses» tienen prerrogativas de vigilar los trabajos, con-denar las faltas cometidas, hacer uso libremente de lapalabra, estar armados, permanecer cubiertos y susinfracciones solo pueden ser juzgadas por los esco-ceses.

Además, el artículo 11 de estas «Constitucio-nes», establecía como regla indispensable que el re-cipiendario debía estar bautizado. Las «Logias» y «Ca-pítulos» de estos inventores se convirtieron en escue-las de la cábala, la magia, las evocaciones, la adivina-ción, la alquimia, la teosofía, el espiritismo, etc. etc.

Esta multitud de «altos grados» se agrupaban ose sistematizaban de diferentes modos, gobernándo-se unos por «Capítulos», otros por «Consistorios» yotros por «Colegios» o «Consejos», etc., formando unaserie de «Ritos» con sus formas especiales de inicia-ción y sus fábulas y leyendas peculiares.

La existencia de la corrupción, basada en la ex-plotación de los «altos grados» de la seudo masone-ría, se debía a causas económicas, políticas y socia-les de la época. A medida que se arruinaban los indi-viduos pertenecientes a los restos de las castas privi-legiadas medioevales, que basaban su economía enel sistema feudal, se fortalecía la burguesía capitalis-ta. Los feudales arruinados presumían de su nobleza,pero eran ineptos para el trabajo honrado y, además,lo despreciaban.

Preferían apelar a la aventura como la forma másfácil de proveer la subsistencia. En sus andanzas ape-laban, en muchos casos, al engaño, la estafa u otrosmedios ilícitos con tal de conseguir su objetivo. Unade estas formas inmorales e ilícitas fue la explotaciónde la vanidad humana por medio de la venta de los«altos grados» seudo masónicos.

Los gobernantes, si no justificaban este «nego-cio», tampoco se oponían o, simplemente, no lo to-maban en serio, con tal que los arruinados no lesmolestasen pidiendo la ayuda o el empleo. Mientrastanto, los nuevos ricos, -industriales y comerciantes-,miraban con cierto desprecio y presunción a los no-bles arruinados.

Pero el dinero producía ostentaciones vanidosas.A los hombres enriquecidos, que buscaban la eleva-ción de su rango social, no les importaba el gasto deunos cuantos pesos para poder lucir de la noche a lamañana un pomposo título de «Emperador de Occi-dente y del Oriente», o de «Soberano Príncipe RosaCruz» o «Caballero Kadosch» de «Soberano Gran Co-mendador», etc., aunque esto, en realidad, era unailusión.

Los refugiados escoceses pronto fueron imitadostanto en Francia como en otros países por los «nego-ciantes más hábiles». Ya en 1743 se conocía en Fran-cia la «Orden de las Felicitarias», siendo su almiran-te, o sea, el «gran maestro» un señor Chambonnet.En 1747 un individuo de apellido Beauchaine estable-ció una «logia» en una taberna de Paris, en la calle deSan Víctor, donde se conferían por seis francos y enuna solo sesión todos los grados de la «masonería»;este mismo autor inventó después la «Orden de lospartidores de la leña».

Page 33: Historia de la Filosofia de la Masoneria Universallibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/Guide Aciereux Frere... · «MASONERIA PROGRESISTA», Ltda. Paris - Londres -Berna. 1906

Historia de la Filososfía de la Masonería Universal

El conde de Bernouville fundó en 1760 la «Logiade Adopción», que llegó a tener mucha fama. Pocotiempo después, en 1769, se formó en Versalles la«Orden de los Caballeros y Damas de la Perseveran-cia» y sus inventores fueron los refugiados polacos.Imitando a estos, apareció en 1778 la «Orden de losCaballeros y de las Ninfas de la Rosa», asociaciónque se dedicaba a la explotación de las reuniones deplacer; esta «Orden» fue inventada por un tal Chau-mount, secretario del duque de Chartres. En 1808,apareció otra asociación, parecida a la anterior, quese denominaba la «Orden de los Philochoreitas o aman-tes del placer». Todas esta corruptelas solían llamar-se «organizaciones masónicas» y se mofaban de susobras de beneficencia.

La historia menciona, además, a los individuosllamados Samuel Rosa y Johnson, quienes en com-plicidad con el marqués de Lorney y de un tal Printzenaparecían como jefes de la «masonería escocesas»para reformar las «logias» alemanas, formando sus«Capítulos» del sistema escocés. J.G. Shrepfer, es-piritista de baja estofa, fundaba las «logias de artesmágicas». J.C. Wollner, clérigo protestante y canóni-go de Halberstadt, evocador de los espíritus y «granmaestro» de la «Logia de los tres Globos Terrestres»,fundó en 1773 la «Orden de la Rosa Cruz» en Alema-nia. El barón Ecker y los señores Eckofen y Hirschmanfundaron la «Orden de los Caballeros y Hermanos ini-ciados en Asia» de tendencias místicas y alquimis-tas.

En Inglaterra, además del grado de la «RealArca», se constituyó en 1787 el «Gran Capítulo deHeredom» (traducido del griego significa «templo san-to»). El duque de Cumberland fue «gran maestro» deeste «Capítulo». Esta innovación trajo la división de laseudo masonería inglesa, pero en 1813 fue anulado elcisma con la fundación de la «Gran Logia Unida deInglaterra».

En América, los «altos grados» fueron introduci-dos por un aventurero israelita, llamado Esteban Morín,procedente de Paris.

Este traía las credenciales del «Consejo de losEmperadores de Oriente y de Occidente» como «Di-

putado Gran Inspector» para el Nuevo Mundo. Comobuen comerciante, Morín, después de pulsar el gustode los ricos norteamericanos, aumentó los grados de25, que reconocía el «Consejo» que lo nombró, a 33;abrió sus oficinas en Charleston (Carolina del Sur) yadoptó el nombre de «Rito Escocés Antiguo y Acep-tado», quedando Charleston como sede del «Supre-mo Consejo del grado 33» de este «Rito».

El negocio resultó muy brillante. La innovacióncon todos sus 33 grados fue devuelta a Francia comoun nuevo tipo de «masonería», siendo sus portadoresun señor Hacquet, que se titulaba «Gran InspectorGeneral» y el compañero de Morín llamado GrasseTilly, que ostentaba la calidad de «Soberano GranComendador» con poderes para fundar los «SupremosConsejos».

El 22 de Octubre de 1804 se instituyó la «GranLogia General Escocesa de Francia» del «Rito Esco-cés Antiguo y Aceptado», nombrando «Gran Maes-tro» al príncipe Luis Napoleón y su representante aGrasse Tilly.

Esta organización fue un gran estorbo para laRevolución Francesa, por su espíritu reaccionario yfue muy combatida por la Francmasonería PrimitivaFrancesa que impulsaba la Revolución.

La fiebre de «altos grados» se dejó sentir en to-dos los Estados de Europa. No mencionamos casosconcretos para no cansar al lector, considerando, quela exposición anterior es suficiente para formar un con-cepto justo tanto de las agrupaciones seudo masónicasen general, como de la influencia maligna de los «al-tos grados», que suelen llamarse «filosóficos» en al-gunos países.

La historia del desarrollo del movimiento seudomasónico demuestra muy claramente, que sus agru-paciones estaban directa o indirectamente, durante elsiglo XVIII y el principio del XIX, al servicio de la noble-za y del clero protestante y católico, o sea, a serviciode la alianza conservadora y reaccionaria, que las uti-lizaba para luchar contra la ideología progresista y li-beral que originó la Revolución Francesa.

Esta importante obra continuará con un próximo trabajo en el que serán consignados lostemas que la Francmasonería Progresista Primitiva, elaboró para su Academas, nombre conel que el Rito Primtiivo denomina a su Logias.