18
1 A-III ANEXO TERCERO ANÉCDOTAS DE RELEVANTES PERSONAJES, SIMPATIZANTES DEL PENTATHLÓN DEPORTIVO MILITARIZADO UNIVERSITARIO. Dr. Jorge Hernández Ibarra. SR. LIC. MIGUEL ALEMÁN VALDÉS Cuando fue Presidente de la República (1946-1952), continuó proporcionándole al Pentathlón la ayuda material y en dinero, que el Gobierno de mi Gral. MANUEL ÁVILA CAMACHO le había otorgado, para que la Institución cumpliera con sus metas. La Secretaría de Salubridad y Asistencia nos proporcionaba las raciones alimentarias para los internados, y cuando era menester, sábanas, cobijas, etc. La Secretaría de la Defensa Nacional nos suministraba la pastura para nuestros caballos y cuando lo solicitábamos: uniformes, botas o zapatones y otros artículos militares. El Departamento del Distrito Federal nos proporcionaba una ayuda económica, para el pago de los sueldos del personal (cocineras, galopinas y cuidadores de los montes de Villa del Carbón, que para evitar la tala de ellos, estaban al cuidado del Pentathlón, y a los que acudíamos a nuestras prácticas militares). ANÉCDOTA: A finales de los años 50, el Pentathlón adeudaba la cantidad de medio millón de pesos al proveedor del equipo para la práctica del fútbol americano, era mucho dinero (página 180). El entrenador del equipo, el “Sapo” Mendiola, nos hizo saber que esa situación ya era insostenible, había que pagar y no había dinero para ello. FEDERICO BRACAMONTES GÁLVEZ nos hizo la sugerencia de que acudiéramos a la Presidencia de la República. Yo había tenido la oportunidad de haber hecho cierta relación amistosa con uno de los ayudantes del Sr. Presidente, que manejaba todo el papeleo del licenciado, si mal no recuerdo era el Coronel Serrano, veracruzano, y que era el que nos pasaba con el Lic. Alemán, y que además, me había confiado la solución quirúrgica de padecimiento ocular de una hermana muy menor. A él le comentamos nuestro problema, motivo de la solicitud para la entrevista.

Historia del Pentathlon Deportivo Militar Universitario Capitulo Anexo Tercero

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Historia del Pentathlon Deportivo Militar Universitario Capitulo Anexo Tercero

1 A-III

ANEXO TERCERO

ANÉCDOTAS DE RELEVANTES PERSONAJES, SIMPATIZANTES DEL PENTATHLÓN DEPORTIVO MILITARIZADO UNIVERSITARIO.

Dr. Jorge Hernández Ibarra.

SR. LIC. MIGUEL ALEMÁN VALDÉS

Cuando fue Presidente de la República (1946-1952), continuó proporcionándole al Pentathlón la ayuda material y en dinero, que el Gobierno de mi Gral. MANUEL ÁVILA CAMACHO le había otorgado, para que la Institución cumpliera con sus metas. La Secretaría de Salubridad y Asistencia nos proporcionaba las raciones alimentarias para los internados, y cuando era menester, sábanas, cobijas, etc. La Secretaría de la Defensa Nacional nos suministraba la pastura para nuestros caballos y cuando lo solicitábamos: uniformes, botas o zapatones y otros artículos militares. El Departamento del Distrito Federal nos proporcionaba una ayuda económica, para el pago de los sueldos del personal (cocineras, galopinas y cuidadores de los montes de Villa del Carbón, que para evitar la tala de ellos, estaban al cuidado del Pentathlón, y a los que acudíamos a nuestras prácticas militares). ANÉCDOTA: A finales de los años 50, el Pentathlón adeudaba la cantidad de medio millón de pesos al proveedor del equipo para la práctica del fútbol americano, era mucho dinero (página 180). El entrenador del equipo, el “Sapo” Mendiola, nos hizo saber que esa situación ya era insostenible, había que pagar y no había dinero para ello. FEDERICO BRACAMONTES GÁLVEZ nos hizo la sugerencia de que acudiéramos a la Presidencia de la República. Yo había tenido la oportunidad de haber hecho cierta relación amistosa con uno de los ayudantes del Sr. Presidente, que manejaba todo el papeleo del licenciado, si mal no recuerdo era el Coronel Serrano, veracruzano, y que era el que nos pasaba con el Lic. Alemán, y que además, me había confiado la solución quirúrgica de padecimiento ocular de una hermana muy menor. A él le comentamos nuestro problema, motivo de la solicitud para la entrevista.

Page 2: Historia del Pentathlon Deportivo Militar Universitario Capitulo Anexo Tercero

2 A-III

Nos indicó que él nos avisaría el día y la hora en que nos recibiría el “Jefe”. Una mañana recibí su llamada telefónica: “Véngase inmediatamente”- me dijo - y al único que pude localizar de los que éramos la comisión, fue a JORGE GILLING CABRERA, que era el Jefe del EMG. Ante el Sr. Presidente expusimos nuestro problema, él nos escucho calladamente y al terminar nuestra exposición, se puso de pie y nos dijo con palabras semejantes: “Voy a disponer que se cubra ese adeudo; pero tengan presente que es la única vez que mi Gobierno les resuelve ese tipo de problemas”. Se despidió y se trasladó a otra oficina. Así de elocuente y fácil, con lacónicas palabras el Sr. Lic. Alemán nos había resuelto el problema. Es obvio entender porqué de inmediato suspendimos en el Pentathlón el fútbol americano (páginas 175, 180).

Fue muy triste; terminar con un deporte que gustaba y mucho representaba para la Institución. Recuerdo aquel partido entre el Heroico Colegio Militar y el Pentathlón. En la foto se muestra el solemne momento, en el que el Sr. General de División Ing. Civil Diplomado de Estado Mayor FRANCISCO DE JESÚS GRAJALES GODOY Director del Heroico Colegio Militar, se presta a dar la patada de inicio y el Dr. JORGE HERNÁNDEZ IBARRA Jefe del Pentathlón, le fija el balón. El escenario: El Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.

Asimismo recordamos con mucho cariño a todos aquellos pentathletas, jóvenes de mucho corazón y exagerada fibra, que en el emparrillado nos regalaron satisfacciones y alegría. En la siguiente fotografía señalamos a unos de ellos.

Page 3: Historia del Pentathlon Deportivo Militar Universitario Capitulo Anexo Tercero

3 A-III

En la foto, con el #17 FEDERICO RODRÍGUEZ MONCADA, atrás de él, JOSÉ GONZÁLEZ VALLEJO “El Centavo”, y atrás de éste, HIGINIO SÁNCHEZ CORELLA “El Tractor”, y miren que se ha interpuesto mi flaca memoria y solamente puedo recordar el apodo de el “El Niño”, que es el que tiene el # 24 y con el #46, “El Lodo” CIRO PORRAS GARCÍA del Internado “A”, hombre de mucha fibra y excelente compañero, que estudió la carrera de medicina y recién graduado en 1952, se fue a radicar a Minatitlán, Ver.; años más tarde funda la Subzona Pentathlón en Minatitlán.

OTRA ANÉCDOTA: El Lic. Alemán al terminar su periodo gubernamental, había dejado enorme estela de construcciones: Ciudad Universitaria, Ciudad Satélite, el flamante Viaducto Miguel Alemán, la histórica avenida Universidad, histórica porque cuando se termino se le puso el nombre de Av. Casas Alemán (nombre del Regente del Departamento del Distrito Federal y primo del Sr. Presidente), nombre que duró 24 horas, pues los estudiantes embadurnaron con chapopote los letreros o pegaron papeletas con el título de Avenida Universidad. De inmediato el Sr. Presidente Miguel Alemán Valdés ordenó el cambio de nombre. Con tantas obras inauguradas y escuchando los rumores de que el Lic. Alemán era uno de los hombres más ricos del país, pues se decía que había ganado más dinero del que podía gastar, tuvimos un “sueño guajiro”, más bien un “opiáceo sueño”, pues nos nació la romántica quimera de tener una “ciudad pentathlónica”, (ya que estaban de moda las ciudades). No queríamos mucho, nos conformábamos con un edificio para nuestras oficinas, otro para el internado y algunas canchas deportivas.

Page 4: Historia del Pentathlon Deportivo Militar Universitario Capitulo Anexo Tercero

4 A-III

Los estudiantes universitarios, “ni tardos ni perezosos”, al inaugurarse la avenida más importante que comunicaba a su Ciudad Universitaria, le pusieron el adecuado nombre,

el de Avenida Universidad.

Era Presidente de la República DON ADOLFO RUIZ CORTINES y el Lic. Alemán en su residencia de la calle de Rubén Darío, a un costado del Bosque de Chapultepec, se dedicaba a sus negocios. Le visitamos, nos escuchó, ahora no fue lacónico, se mostró agradable conversador y nos dijo que él no era el millonario que se decía, que sí tenía dinero, el que había ganado comprando terrenos de poca valía, los había fraccionado y vendido a buen precio. Que él y sus amigos (los Pasquél entre otros), nos ayudarían en nuestro proyecto; pero hubo una condición: He ahí “el quid de la sagacidad”; nos indicó que le solicitáramos al Sr. Presidente Cortines la donación de los terrenos. Nos envió ante un gran hombre, pero un hombre que ni al Cristo de la pasión le daba agua, como más adelante lo comprobaremos.

Si no fuera por el “sí”, y por el “pero”, ¿Quién no tendría dinero?

Page 5: Historia del Pentathlon Deportivo Militar Universitario Capitulo Anexo Tercero

5 A-III

DON ADOLFO RUIZ CORTINES

Presidente de la República en el sexenio 1952-1958. Lo considero un hombre honesto, buen presidente, buen administrador de los bienes nacionales, inteligente, que valoró su actuación en nuestro país, después del derrame económico del alemanismo, cuyas restricciones económicas me hacen recordar aquel refrán de “Bien te quiero, bien te quiero, mas no te doy mi dinero”. Don Adolfo le tenía especial afecto al Dr. GUSTAVO BAZ, recordemos que en su casa de Ibarrarán 89, de San José Insurgentes, el Maestro le había operado de urgencia, de la hernia inguinal que tuvo la ocurrencia de estrangularse, cuando él ya era presidente electo (página 8). Ese afecto, también se lo tuvo al Pentathlón Universitario. En lo personal y como Jefe de la Institución, siempre me distinguió con respeto y atención y solamente, lo único que en aquel entonces no nos gustó, fue que no nos proporcionó los terrenos que le solicitamos. Comprendemos que nuestra petición la incluyó en su programa de gran austeridad. “Nada con nada, total nada”. ANÉCDOTA: Yo era médico adscrito en el Hospital Francés y empezaba mi preparación en oftalmología. Un amigo con el que jugaba dominó don Adolfo Ruiz Cortines, fue intervenido quirúrgicamente por un desprendimiento de retina, operación en la que intervine como ayudante. Durante su estancia hospitalaria, el Sr. Presidente de la República le visitaba casi a diario. Yo le esperaba a la entrada del hospital, el llegaba en su automóvil, sin guaruras (no usaba), únicamente con su chofer, el que le esperaba en el auto. Entrando al hospital, mientras trascurríamos por los jardines que llevaban al modesto cuarto de su amigo, don Adolfo, se quitaba el sombrero, el que pegaba a su pecho y sostenía con una de sus manos, en breve charla me preguntaba de la profesión y del Pentathlón. Su visita al amigo no era mayor de unos diez minutos, por lo que yo le esperaba en el pasillo y de regreso le acompañaba a su automóvil. El paciente fue dado de alta hospitalaria, y su hija con la que había hecho amistad, me indicó que no les alcanzaba el dinero para cubrir los gastos hospitalarios. Le sugerí hacerle el comentario a don Adolfo y aceptó que yo fuera el medio para hacerlo. Lo hice, y don Adolfo me dijo: “Dígale por favor, al Dr. CARLOS TURPIN (director del hospital, quien había ayudado al Maestro Baz cuando el problema de la hernia), que le permita salir del hospital sin cubrir la cuenta, es hombre honrado, que le mandará el pago cuando tenga el dinero”.

Page 6: Historia del Pentathlon Deportivo Militar Universitario Capitulo Anexo Tercero

6 A-III

En el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, se encuentra la bella Plaza Manuel Tolsá, con la estatua ecuestre de Carlos IV, y atrás de ella el que fuera el Palacio de Comunicaciones y que ahora alberga al Museo

Nacional de Arte.

OTRA ANÉCDOTA: En el inicio de mi profesión, fui médico visitador de la Secretaría de Comunicaciones y en ocasiones un grupo de amigos acudíamos a un bar que se ubicaba atrás del edificio de la Secretaría (hoy hermoso Palacio del Museo Nacional de las Artes en la Plaza Tolsá, con la estatua de Carlos IV y enfrente el bello e imponente Palacio de Minería). El bar si mal no recuerdo, se ubicaba en la esquina de Donceles y calle del 57 y en él era mesero BAUDILIO, buen hombre, con gran parecido a don Adolfo, pues eran primos hermanos. Entusiasmamos a Baudilio para que visitara al Presidente de la República, que acababa de tomar posesión del cargo. No hubo problemas, le recibió y le solicitó que le ayudara con honrado trabajo. Don Adolfo al saber a lo que se dedicaba su primo, le dijo que ese trabajo que tenía era muy bueno, que si atendía bien a los clientes recibiría buenas propinas, que no buscara cambiarlo.

Page 7: Historia del Pentathlon Deportivo Militar Universitario Capitulo Anexo Tercero

7 A-III

TERCERA ANÉCDOTA: Después de ser el Presidente de la República, un día acudió a consulta oftalmológica con el Dr. AGUSTÍN ARROYO-DAMIÁN, mi maestro y Jefe del Servicio. Mientras se le atendía, se le instaló en el despacho privado del Dr. Arroyo, quien era además diputado al Congreso de la Unión, y se me envió para que le acompañara. Don Adolfo observó una fotografía colocada en la pared, que mostraba al diputado Dr. Arroyo recibiendo el saludo de varias personas, y dijo: “Yo conozco esas caras”-“por supuesto que las conoce, después de haber sido usted presidente”-le contesté- “No, no recuerdo haberles tratado, pero conozco muy bien las caras de los hipócritas y rastreros”- dijo don Adolfo.

LIC. ADOLFO LÓPEZ MATEOS

Presidente de la República de 1958 a 1964. Buscó equilibrio en casi todos los aspectos de la vida nacional, e impulsó una política educativa y cultural. Fue un hombre sencillo, muy carismático, que simpatizó con la ideología y actividades del Pentathlón. En solemne ceremonia realizada en el Campo Marte, nos entregó nuestra nueva Bandera Nacional. Creó varios importantes museos: El Museo Nacional de Antropología, uno de los importantes museos en el mundo; el Museo de Arte Moderno, el Museo de la Ciudad de México, el Museo del Virreinato en el Convento de Tepotzotlán, y el Museo de Ciencias Naturales. Creó la Comisión Nacional de los libros de texto gratuitos y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Page 8: Historia del Pentathlon Deportivo Militar Universitario Capitulo Anexo Tercero

8 A-III

Dos importantes personajes: El Sr. Presidente de la República de los mexicanos, Lic. ADOLFO LÓPEZ MATEOS, guía de los destinos de nuestro país, y el Jefe del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, Ing. JORGE GILLING CABRERA guía de una juventud, que transita por senderos de dignidad y eficacia. Ambos en un acto trascendental para la Institución, la reposición de nuestra Bandera Nacional. ANÉCDOTA: Su hermano mayor el Sr. MARIANO LÓPEZ MATEOS, ocupaba el cargo de Director General de la Compañía Exportadora e Importadora Mexicana (CEIMSA) y que posteriormente se llamaría Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO). Don Mariano tuvo la necesidad de someterse a tratamiento quirúrgico para retirarle el cristalino cataratoso en uno de sus ojos. Se encontraba internado en el Hospital francés de México y su evolución era satisfactoria. Un sábado a temprana hora, el Director del Hospital Dr. CARLOS TURPIN ROYERE fue informado, de que el Sr. Presidente de la República visitaría a su hermano. El cirujano, Dr. AGUSTÍN ARROYO-DAMIÁN, no se encontraba en la ciudad, motivo que obligó al Sr. Director a localizarme, pues yo había ayudado en la intervención y mi presencia era necesaria, por si el Lic. López Mateos solicitaba información médica y quirúrgica sobre el caso. Nos encontrábamos en la habitación con el enfermo, el Sr. Presidente, el Director del hospital y su servidor. Por aquellos días el Sr. Presidente haría una visita de Estado, a Francia, la que era gobernada por el Sr. General CHARLES DE GAULLE, quien en ese entonces, tenía serios problemas con los mineros de la hulla. El Dr. Turpin le comentó al Lic. López Mateos lo siguiente: “Lamento mucho, Sr. Presidente, que ahora que va usted a mi país de origen, se encuentre con problemas”, a lo que el Lic. López Mateos contestó: “Ya fui informado, de que cuando supo el Sr. Presidente de Gaulle, de que iría a París, de inmediato mando esconder a la BRIGITTE BARDOT”.

Page 9: Historia del Pentathlon Deportivo Militar Universitario Capitulo Anexo Tercero

9 A-III

BRIGITTE BARDOT Sensual artista de cine, símbolo de la sexualidad francesa.

El Lic. López Mateos tenía fama de gran debilidad por el sexo femenino. Además realizaba muchos viajes por el país y el extranjero. Su ayuda de cámara, nos comentaba un día que nos invitó a desayunar a su casa, que en ocasiones le bromeaba cuando le preparaba la ropa del día: -Mi Jefe: ¿Qué nos toca hoy, “vieja” o “viaje”?

DON JAIME TORRES BODET

Ilustre mexicano que nació en 1902 y lamentablemente se quitó la vida en 1974. Distinguido escritor, poeta y prosista, político y diplomático, que junto con otros brillantes intelectuales (XAVIER VILLAURRUTIA, SALVADOR NOVO, JORGE CUESTA, ENRIQUE GONZÁLEZ ROJO, JOSÉ y CELESTINO GOROSTIZA, BERNARDO ORTÍZ DE MONTELLANO, GILBERTO OWEN y CARLOS PELLICER), editaron una revista cultural nominada “Contemporáneos”, motivo por el cual el grupo también fue conocido con ese nombre.

Page 10: Historia del Pentathlon Deportivo Militar Universitario Capitulo Anexo Tercero

10 A-III

. Jaime Torres Bodet estudió en la Ciudad de México en la Escuela Superior de Maestros, en la Escuela Nacional Preparatoria, en la Escuela de Jurisprudencia y en la Facultad de Altos Estudios de la UNAM., en la que posteriormente sería profesor de Literatura Francesa. De los libros que escribió, señalaré algunos: “Fervor” (1918), “El corazón delirante” (1922), “Margarita de niebla” (novela, 1927), “Proserpina rescatada” (1931), “Nacimiento de Venus y otros relatos” (1941), “Fronteras” (poesías, 1954) y sus memorias con el título “Tiempo de arena” (1955). Cuando el maestro JOSÉ VASCONCELOS, fue Secretario de Educación Pública, Torres Bodet fue su Secretario Particular y Jefe del Departamento de Bibliotecas, periodo en el que organizó la Primera Feria del Libro. En 1929 inició su carrera política y diplomática al obtener por oposición el cargo de Secretario de la legación de México en Madrid, España y posteriormente en la de París, Francia. En 1934 fue el encargado de negocios en Buenos Aires, Argentina, y en 1935 secretario de la Embajada en Francia. En 1940 es Secretario de Relaciones Exteriores y de 1943 a 1946, Secretario de Educación Pública. Es nuevamente Secretario de Relaciones Exteriores (1946-1948) y elegido para ser el Director General de la UNESCO., para el periodo 1948-1952. Ocupa el cargo de Embajador en Francia (1952-1958), y regresa a México para ocupar nuevamente el cargo de Secretario de Educación Pública para el periodo de 1958-1964, en donde sucede la anécdota que os referiré. En las dos ocasiones que fue Secretario de Educación, realizó intensas campañas para acabar con el analfabetismo en nuestro país, invitando a todos los ciudadanos a colaborar ampliamente. ANÉCDOTA: En este acontecimiento nada tuvo que ver el Pentathlón; fuimos varios miembros de la Institución los que consideramos un acto de justicia, por lo que participamos, concientes de nuestra responsabilidad contra la barbarie. El maestro Torres Bodet en el segundo periodo en que ocupó el cargo de Secretario de Educación, tuvo fuerte problema con un grupo de profesores los que se manifestaron por la fuerza para resolver sus peticiones. Ocuparon el edificio de la Secretaría, ubicado en la calle de Argentina, y prácticamente tenían secuestrado en su oficina al ministro. Era imposible un diálogo, un respeto, un orden. Había que sacarlo del atolladero, AGUSTÍN ARRIAGA RIVERA planeó la forma de sacarlo de su oficina a un lugar seguro, fue una “Operación rescate” en la que varios pentathlónicos colaboramos. El día que lo liberamos, cada uno de nosotros tuvo una función precisa, no había lugar a un error. A mi me tocó estar en una pequeña puerta de metal que se encuentra en la calle de República de Venezuela casi esquina con República de Argentina. Fue la salida discreta del edificio. Cuando observé que mis compañeros traían prácticamente en vilo al maestro, desplazándose hacia mí, abrí la puerta y frente a ella se estacionó un automóvil, abrí la puerta trasera del auto, casi a empujones el maestro abordó el auto, cerré su puerta y arrancó de inmediato. Rápidamente me volví a la metálica puerta, la cerré con llave y alcance a observar a la horda que vociferando, corría por el pasillo hacia nosotros. Al paso veloz, quizá el más veloz de mi vida corrí por la calle de Venezuela; no me percaté cuando pase frente a la Escuela de Medicina, ni como crucé la Plaza de Santo Domingo. Los transeúntes de la calle de Belisario Domínguez, quizá me miraron con asombro; pero yo llegué ya sudando, a lo que es la actual Av. Lázaro Cárdenas, y frente al Teatro Blanquita, espere hasta que recuperé el ritmo respiratorio normal. Días después nos reunimos con el maestro Jaime Torres Bodet, sentí que sus palabras salían del corazón y en sus ojos había un brillo, ese brillo que resplandece cuando la persona, manifiesta sinceridad y agradecimiento.

Page 11: Historia del Pentathlon Deportivo Militar Universitario Capitulo Anexo Tercero

11 A-III

DON AGUSTÍN ARROYO CH.

Distinguido político guanajuatense nacido en 1891, que fue Gobernador de su Estado (1927-1931), Jefe del Departamento del Trabajo (actual Secretaría del Trabajo) en el gobierno del Gral. Cárdenas, Director del Periódico del partido en el poder, “El Nacional”, Gerente General de la Productora e Importadora de Papel S. A. (PIPSA), empresa paraestatal que controlaba el papel que utilizaban los periódicos del país, y por último, asesor de presidentes de la República, hasta su muerte (1969). Fue buen amigo del Pentathlón Universitario; era común en él, cuando le visitábamos que invariablemente nos recibiera diciéndonos: “Jóvenes del Pentathlón”. Fue el padre del Dr. AGUSTÍN ARROYO-DAMIÁN, quien era mi Jefe en el Servicio de Oftalmología, motivo por el cual con relativa frecuencia platicaba con don Agustín. Es importante señalar aquí, que en su calidad de asesor presidencial, siempre apoyo lo que fuera benéfico para nuestra Institución. ANÉCDOTA: Acababan de publicarse en el “Diario de México”, del que era director el Lic. FEDERICO BRACAMONTES GÁLVEZ, las dos fotografías con el error en sus pies (página 94), lo que motivó gran enojo del Presidente GUSTAVO DÍAZ ORDÁZ, mismo que desahogó, ordenándole a don Agustín, que le suspendiera el suministro de papel al diario. Don Agustín de inmediato nos llamó para decirnos: “Jóvenes del Pentathlón, ya no van a poder informar por su diario, las actividades que ustedes realizan”. A buen entendedor, pocas palabras. El Diario de México dejó de publicarse, pero un pentathleta no se arredra, y en 1971 volvió a la luz pública.

Page 12: Historia del Pentathlon Deportivo Militar Universitario Capitulo Anexo Tercero

12 A-III

MOMENTOS INOLVIDABLES DEL PENTATHLÓN

DIVERSAS GENERACIONES DEL PENTATHLÓN, LE MANIFIESTAN AL MAESTRO GUSTAVO BAZ, SU ADMIRACIÓN Y CARIÑO.

Parados, de izquierda a derecha:

1. Mucho lamento no recordar su nombre. 2. Ídem. 3. Arq. Manuel Torres Pelayo, quien llegó a ser Jefe del Estado Mayor General. 4. Optometrista Enrique Morfín; fue Director de la Escuela de Cadetes. 5. Dr. José Urbano Blanchet (con lentes). Fundador, Comandante General y

Comandante de la Hermandad Pentathlónica. 6. Dr. Clemente Herrera Monroy (con lentes), director del Internado Sección “B”. 7. Roberto Hernández Jones, fue Comandante General de la Institución. 8. Dr. Jorge Hernández Ibarra, fue Comandante General del Pentathlón. 9. Dr. Carlos Von Retteg (con lentes). Fundador del PDMU. 10. Dr. Jorge Jiménez Cantú. Fundador, Comandante General y Comandante “ad

vitam” del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario. 11. Ana Elena, hija del maestro Baz y esposa del Lic. Federico Bracamontes. 12. El Maestro GUSTAVO BAZ PRADA, distinguido miembro del PDMU. 13. Señorita miembro de la familia Baz. 14. Lic. Federico Bracamontes Gálvez, Subdirector de la Escuela de Reclutas. 15. Lic. Sergio Álvarez Castro (con lentes). Comandante General de la Institución. 16. Dr. Ginés Navarro Díaz de León. Fundador del PDMU. 17. Dr. Isauro Martínez Gálvez. Comandante General de la Institución. 18. Prof. Armando Govea Álvarez del Castillo. Instructor de la Esc. de Reclutas y

Fundador de la Zona Tabasco, en Paraíso. 19. Dr. Manlio Hernández Hernández, querido y respetado Comandante General. 20. Intervención de mi flaca memoria; no recuerdo su nombre. 21. Ing. Jorge Gilling Cabrera (con lentes). Comandante General del PDMU. 22. Cap. Piloto aviador Carlos Niño de Rivera. Fundador del PDMU: 23. Guillermo Lacy López, instructor y Comandante del Cuerpo de Caballería. 24. Ing. Jorge Ocampo, amigo personal del Dr. Jorge Jiménez Cantú. 25. Lic. Juan Manuel Mendoza Chávez. Jefe de la Sección Militar.

Page 13: Historia del Pentathlon Deportivo Militar Universitario Capitulo Anexo Tercero

13 A-III

En cuclillas, de izquierda a derecha:

1. Juan Domínguez “El Cavernario”, Comandante de la Banda de Guerra. 2. Ignacio Espinosa Ortega. Comandante General del Pentathlón. 3. Prof. Alfredo Moreno Ruiz. Fundador del Pentathlón Menor. 4. Prof. Francisco Mendoza Pinzón (lentas oscuros). Comandante de la Zona del

Pentathlón en Sinaloa. 5. No lo recuerdo. 6. Lic. Juan Villarreal. Ocupó el cargo de Delegado de Iztapalapa, D.F. 7. No recuerdo su nombre 8. Ídem. 9. Ídem. 10. Ídem. 11. Ídem. 12. Ídem. 13. Dr. Arturo Vázquez Soto (lentes oscuros), del Internado Sección “A”. 14. Juan Manuel Gómez Tagle. Instructor de la Escuela de Reclutas. 15. No le recuerdo. 16. Ricardo Ruiz Sánchez, miembro de la Hermandad Pentathlónica. 17. Federico Rodríguez Moncada, Instructor de la Escuela de Reclutas, cofundador

del Cuerpo de Policía Militar y Jefe de la Sección Deportiva del EMG.

CINCUENTA ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL PENTATHLÓN DEPORTIVO MILITARIZADO UNIVERSITARIO.

Cincuenta años de trayectoria creciente, siempre ascendente. Cincuenta años de tener en sus filas buenos ciudadanos mexicanos.

Cincuenta años de tradición, de historia, de ganado beneplácito. Cincuenta años de haber cumplido y continuar cumpliendo.

El GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, con motivo de la celebración del 50 Aniversario de la fundación del PDMU., decretó la emisión de una estampilla postal.

Fecha de emisión: 9 de julio de 1988.

Servicio: Aéreo y superficie.

Valor de la estampilla: $300.00

Tiro: 1,000 000 de estampillas.

Page 14: Historia del Pentathlon Deportivo Militar Universitario Capitulo Anexo Tercero

14 A-III

Page 15: Historia del Pentathlon Deportivo Militar Universitario Capitulo Anexo Tercero

15 A-III

LAS RESERVAS DEL PENTATHLÓN, A TRAVÉS DE LA HERMANDAD PENTATHLÓNICA, BRINDA TODO SU APOYO AL ACTIVO DE LA

INSTITUCIÓN

Al frente del grupo, un joven miembro de la Policía Militar, fibra y energía. Atrás, la madurez del Pentathlón. Fuerte estructura, experiencia y apoyo, representada por los Egresados de la Policía Militar, que conforman las filas de la

Hermandad Pentathlónica.

La Organización de Egresados de Policía Militar, ha formado filas en la Hermandad Pentathlónica. Férrea inyección de voluntades afines, para continuar engrandeciendo a la Institución.

Page 16: Historia del Pentathlon Deportivo Militar Universitario Capitulo Anexo Tercero

16 A-III

LAS SUBZONAS DEL PENTATHLÓN DEPORTIVO MILITARIZADO UNIVERSITARIO, SON LOS SEMILLEROS DE LAS NUEVAS GENERACIONES

ALTAMENTE POSITIVAS, PARA NUESTRO PAÍS.

Las Subzonas de CÓRDOBA y PASO DEL MACHO, del Pentathlón en el Estado de Veracruz, realizaron con éxito el “Anual Campamento de Sobrevivencia y Caminata de 20 Km., a Campo Traviesa 2012”.

En ambas Subzonas, ambos sexos y todas las edades, en un haz de voluntades, convivieron inolvidables momentos un espíritu de servicio, en donde predominó la

amistad, la protección y el júbilo pentathlónico.

El contacto con la naturaleza le proporciona a nuestro organismo resistencia y vigor, características saludables de nuestra juventud.

Page 17: Historia del Pentathlon Deportivo Militar Universitario Capitulo Anexo Tercero

17 A-III

Enlodados con alegría, sanos juegos de aceptación y posteriormente enjugar en el río, y salir avantes, como una muestra de superación.

El chapuzón se ha iniciado en un vuelo con liana; destreza para caer en el sitio adecuado y la atenta vigilancia de sus compañeros.

Page 18: Historia del Pentathlon Deportivo Militar Universitario Capitulo Anexo Tercero

18 A-III

En esta NIÑEZ de cualesquier rincón de nuestra Patria, el PENTATHLÓN DEPORTIVO MILITARIZADO UNIVERSITARIO, tiene cifrada todas sus esperanzas,

para un MÉXICO fuerte, sano, libre y de bienestar para todos. Pero, hay que continuar trabajando y trabajando duro