4
La época de Adviento, comienzo del año en el calendario litúrgico, ha sido para la Iglesia tiempo de prepa- ración a la Navidad. Ha sido una época del año con gran arraigo popu- lar, no sólo en lo referente a festivida- des religiosas, sino también en el ámbito más específico del folclore, donde no han faltado canciones ni costumbres que se repiten año a año. Es curioso constatar que, aunque la Iglesia haya disminuido notablemen- te el poder de convocatoria de antaño, las fiestas navideñas se sigan reinven- tando a los nuevos tiempos: tanto en las celebraciones domésticas en las que se junta la familia al completo alrededor de una mesa en cenas o comidas copiosas, como en activida- des festivas que se organizan en la calle. Ejemplo de lo último son las cuestaciones con el Olentzero al hom- bro o acompañadas de nacimientos, en las que se pide para uno mismo o por motivos sociales; los conciertos de Navidad de las Bandas de Música, etc. No hay más que mirar en los archi- vos para darse cuenta de la importan- cia que la música ha tenido en estos días festivos. Olvidándose de las prohibiciones de tocar en misa cual- quier instrumento musical ajeno al órgano, en época navideña se han escuchado en nuestras iglesias gran variedad de instrumentos musicales. En Zarauz, por poner un ejemplo, según atestiguó Don Juan de Iruretagoyena, a principios del siglo XX en la Misa del Gallo se oían pan- deros, tamboriles, castañuelas y hasta tronpetas. Es de suponer que algo parecido ocurriría en las iglesias del entorno. Si nos fijamos en los grupos que salían y que aún hoy en día salen en cuestación, cantando, el día de Nochebuena, podemos observar gran variedad y cantidad de instrumentos musicales: los hay que salen a cantar con acompañamiento exclusivo de pandero; también se ven grupos acompañados de guitarra; general- mente, los grupos más grandes en número van acompañados de trikitila- ris o txistularis; el acordeón cromáti- co también se ha hecho un hueco en los grupos de cuestación. Es una tra- dición que para nada está en declive. Antes de terminar con estos breves apuntes sobre las fiestas navideñas, merece hacer mención a aquellas per- sonas que en tiempos mucho más duros que los actuales, recién termi- nada la Guerra Civil, osaron conti- nuar y revivir estas y otras tradiciones que, a la fuerza, habían cesado su actividad. Fueron muchos a lo largo de la geografía de Euskal Herria los que se iniciaron en esa labor. Dado que es imposible nombrar a todos, valga la foto de abajo como homena- je a todos ellos. En ella, se puede ver al conocido músico y divulvador Imanol Urbieta en cuestación junto con unos amigos, (raspa en mano), el día de Navidad. Corría el año 1941. Xabier ETXABE ZULAIKA FIESTAS NAVIDEÑAS EN ZARAUZ “Gaur Orentzago da eta, bihar Eguarria, etxekoandre maitia, txanpon bat edo bi” diciembre de 2014 HMBERRIAK HERRI MUSIKAREN TXOKOAREN BULETINA número 52 traducción al castellano del original en euskera

HMberriak nº 52

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Los temas tratados en este número del boletín son: -FIESTAS NAVIDEÑAS EN ZARAUZ -PROGRAMACIÓN DE SOINUENEA EN NAVIDADES EN LA PLAZA SAN ESTEBAN -FRUCTÍFERAS JORNADAS Además, contiene información sobre los músicos que van a tocar en el concierto de invierno: -GUIPÚZCOA: BANDA MINICIPAL DE TXISTULARIS DE SAN SEBASTIÁN -ZAMORA: RINGORRANGO

Citation preview

Page 1: HMberriak nº 52

La época de Adviento, comienzodel año en el calendario litúrgico, hasido para la Iglesia tiempo de prepa-ración a la Navidad. Ha sido unaépoca del año con gran arraigo popu-lar, no sólo en lo referente a festivida-des religiosas, sino también en elámbito más específico del folclore,donde no han faltado canciones nicostumbres que se repiten año a año.

Es curioso constatar que, aunque laIglesia haya disminuido notablemen-te el poder de convocatoria de antaño,las fiestas navideñas se sigan reinven-tando a los nuevos tiempos: tanto enlas celebraciones domésticas en lasque se junta la familia al completoalrededor de una mesa en cenas ocomidas copiosas, como en activida-des festivas que se organizan en lacalle. Ejemplo de lo último son lascuestaciones con el Olentzero al hom-bro o acompañadas de nacimientos,en las que se pide para uno mismo opor motivos sociales; los conciertosde Navidad de las Bandas de Música,etc.

No hay más que mirar en los archi-vos para darse cuenta de la importan-cia que la música ha tenido en estosdías festivos. Olvidándose de lasprohibiciones de tocar en misa cual-quier instrumento musical ajeno alórgano, en época navideña se hanescuchado en nuestras iglesias granvariedad de instrumentos musicales.En Zarauz, por poner un ejemplo,según atestiguó Don Juan deIruretagoyena, a principios del sigloXX en la Misa del Gallo se oían pan-

deros, tamboriles, castañuelas y hastatronpetas. Es de suponer que algoparecido ocurriría en las iglesias delentorno.

Si nos fijamos en los grupos quesalían y que aún hoy en día salen encuestación, cantando, el día deNochebuena, podemos observar granvariedad y cantidad de instrumentosmusicales: los hay que salen a cantarcon acompañamiento exclusivo depandero; también se ven gruposacompañados de guitarra; general-mente, los grupos más grandes ennúmero van acompañados de trikitila-ris o txistularis; el acordeón cromáti-co también se ha hecho un hueco enlos grupos de cuestación. Es una tra-dición que para nada está en declive.

Antes de terminar con estos brevesapuntes sobre las fiestas navideñas,merece hacer mención a aquellas per-sonas que en tiempos mucho másduros que los actuales, recién termi-nada la Guerra Civil, osaron conti-nuar y revivir estas y otras tradicionesque, a la fuerza, habían cesado suactividad. Fueron muchos a lo largode la geografía de Euskal Herria losque se iniciaron en esa labor. Dadoque es imposible nombrar a todos,valga la foto de abajo como homena-je a todos ellos. En ella, se puede veral conocido músico y divulvadorImanol Urbieta en cuestación juntocon unos amigos, (raspa en mano), eldía de Navidad. Corría el año 1941.

Xabier ETXABE ZULAIKA

FIESTAS NAVIDEÑAS EN ZARAUZ

“Gaur Orentzago da eta,

bihar Eguarria,

etxekoandre maitia,

txanpon bat edo bi”

diciembre de 2014HMBERRIAKHERRI MUSIKAREN TXOKOAREN BULETINA

número 52

traducción al castellano del original en euskera

Page 2: HMberriak nº 52

Ringorrango es una formaciónmusical que nace en Zamora, en2011, de la unión de una salmantina,dos vallisoletanas, un cacereño y doszamoranos. El interés común por elfolklore, la música tradicional y eldivertimento fue el caldo de cultivopara crear el grupo, con el fin deinterpretar repertorio melódico penin-sular.

En nuestro primer proyecto, deno-minado Folklore Histérico, la músicade raíz adquiere especial color y fres-ca cadencia, conservando su esenciay origen pero evolucionando deforma personal hacia una sonoridadactual. Para ello se combinan letras ytemas de distintas geografías y seaúnan diferentes sones, dando lugar aexperiencias musicales nuevas, quedefinen su particular forma de enten-der y sentir la música tradicional.

La explosión de sonido a partir dela voz como el principal instrumento,y la percusión como soporte, gene-rando todo un entramado chamarilero

de cachivaches musicales populares,conforman el universo sonoro deRingorrango. A lo que hay que añadiruna peculiar puesta en escena, joveny diferente, alejada de los prototiposconvencionales.

En los conciertos de Ringorrangoel espacio destinado al repertorio bai-lable cobra gran protagonismo, ento-nando charrás, repicoteos y fandan-gos extraídos de la memoria de lassarteneras de El Payo o ajechaos dePeñaparda que, incansables, entona-ban al son del pandero cuadrao portodo el Rebollar. Seguidillas madri-leñas y manchegas, fandangos o elbaile del pino del Alosno, tan alejados

geográficamente, se suceden en elmismo escenario con muñeiras galle-gas, sones brincaos montehermo-seños o ligeros cántabros y vascos.

El baile antiguo del noroccidentecastellano leonés tiene especialimportancia en nuestro trabajo, inter-pretando temas leoneses y zamoranoscomo corridos sanabreses o maraga-tos, bailes del país, titos, bailes a loagudo y a lo ligero, charros o brinca-os.

Además de repertorio de baile,Ringorrango recrea “la Ronda” comouna actividad encaminada al entrete-nimiento y la diversión, con ejemplosde hermosos cantos de amor en ver-siones veratas.

Repertorio

CONCIERTOS EN SOINUENEA

CONCIERTO DE INVIERNO27 de diciembre de 2014 - 18:30 en Soinuenea

Lugar: Soinuenea20180 Oiartzun

Fecha:27-12-2014

Hora: 11:30

Antes del concierto de la tarde, laBanda Municipal de Txistularis deSan Sebastián ofrecerá un conciertoespecial para los niños para que ellostambién tengan la oportunidad deconocer un poco más la labor quedesempeñan los txistularis.

CONCIERTO DIDÁCTICOBanda Municipal de Txistularis de

San Sebastián

ADEMÁS,

POR LA MAÑANA

RINGORRANGOFolklore Histérico

Page 3: HMberriak nº 52

La Banda Municipal de Txistularisde San Sebastián está integrada pordiez músicos —José IgnacioAnsorena, Aitor Arozena, JagobaAstiazaran, Juan Vega, Jon Irazoki,Jokin Kanpion, Agustín Laskurain,Francisco Lera, Aitor Gastón y JulioGarcía— y cumple numerosas ydiversas funciones en la ciudad. Deestos ocho músicos seis son txistulariso tamborileros, es decir, intérpretes delos instrumentos de la familia del txis-tu y el tamboril vascos (txirula o txili-bitu, txistu y silbote, con sus corres-pondientes tamboriles), dos son per-cusionistas y otros dos, intérpretes detrompeta. Todos ellos profesionalesde la música y titulados, y, exceptotres (director, archivero y regidor),compaginan sus tareas interpretativas

con las pedagógicas en la EscuelaMunicipal de Música de SanSebastián.

Estos profesionales manejan,además de los instrumentos tradicio-nales, otra serie de ellos: teclados,bajo eléctrico, todo el terreno de lapercusión (marimba, lira, etc.), lafamilia de la flauta dulce... Además,con frecuencia integran en sus inter-pretaciones otros instrumentos (fagot,violín,... o voces), por lo que sueledecirse que se trata de un Grupo

Polinstrumental y Dinámico.Organizado de esta manera, este

grupo puede responder a las necesida-des de todo tipo que surgen del propioAyuntamiento (recibimientos proto-colarios, actos de inauguración deobras públicas, tareas de ambienta-

ción o interpretación de conciertos endiversos tipos de recepciones y otrasceremonias,...) y, sin marginar lasobligaciones tradicionales de serviciopopular (las alboradas dominicales,los conciertos de plaza en losmediodías de los días festivos, el ser-vicio a las danzas populares —romerías, danzas de cuerda...— feste-jos en los barrios...), atender asimis-mo a otra clase de actividades musi-cales (colaboración con los diversoscoros de la ciudad, con grupos de dan-zas, interpretación de Conciertos deMúsica de Cámara,...).

Los tamborileros de San Sebastiánson desde antiguo reconocidos por latradición. Juan Ignacio Iztueta, primerfolklorista conocido, escribía así en1824: “He visto en los barrios de San

Sebastián hasta ocho tamborileros

cuyo trabajo era tocar en todos los

días de fiesta”. Los txistularis donos-tiarras actuales no desmerecen de esatradición. Sus directores a lo largo delos siglos XIX y XX —EusebioBasurko, Julián Unanue, IsidroAnsorena, Javier HernándezArsuaga— han sido consideradosmaestros para el ámbito del tamborilvasco. Y todas las innovaciones ymejoras que éste ha conocido en losúltimos treinta años —la propia cons-trucción del instrumento, su técnica ypedagogía, el reconocimiento oficial,discografía, trabajo en nuevos terre-nos y músicas,...— ha venido tambiénde la mano de este conjunto, dirigidoen la actualidad por José IgnacioAnsorena, nieto de Isidro.

Larga tradición

colaboradores de

este concierto:

Concierto de invierno organizado por Soinuenea-Herri Musikaren Txokoa

CENA TRAS EL CONCIERTOLa cena que seguirá al concierto será en la Sociedad

Auzokalte del barrio Ergoien de Oiartzun. Allí se podráestar con los músicos, comer, cantar, tocar y bailar.

Los tickets para la cena estarán en ventaen el museo Soinuenea.

Precio del ticket para el concierto y la cena: 20 euros.

BANDA MUNICIPAL DE TXISTULARIS DESAN SEBASTIÁN

Page 4: HMberriak nº 52

Un año más a principios de invierno Soinuenea haorganizado el concierto de música popular de invierno y eldidáctico. A su vez, acabaremos el año con una propuestagenerosa de actividades en la plaza San Esteban.

El 17 de diciembre los grupos de dulzaineros y de gaitade bota de la Escuela de Música Popular de Oiartzun aca-barán el primer trimestre con un pasacalles por las callesde Elizalde hacia las 19:30.

En colaboración con los amigos de la ludoteca“Abaraxka” hemos organizado dos actividades. Laprimera el 23 de diciembre, un taller didáctico sobre

instrumentos para hacer llamadas o dar avisos, en loscuales los niños escucharán “irrintzis” y además tendránoportunidad de hacer “cornetas”.

La segunda actividad será el 26 de diciembre, día deSan Esteban, a las 17:00. Consistirá en una romería fami-liar con música a cargo del Trío Beltran y con Jon Iraolacomo maestro de danzas.

Para finalizar, el 28 de diciembre a las 12:30, junto conel Grupo de Bailes de los Talleres de Adultos de Oiartzunhemos organizado el último “Dantza plazan” (Baile en laplaza) del año, en el cual actuará la charanga Alkarkide.

Los oyentes que acudieron a las jornadas que se celebraron elpasado noviembre tuvieron ocasión de conocer diferentes traba-jos sobre el canto popular.

Las jornadas empezaron el 15 de noviembre con la pre-sentación que hizo Agustin Mendizabal y que trató sobre laentonación ambigua y el uso de los tonos neutrales. Le siguióJean Mixel Bedaxagar ofreciendo una serie de ejemplos del esti-lo de canto de Zuberoa. Y en la última ponencia de la mañanaMari Irigoyen-Bidart presentó el estudio que ha hecho sobre elcanto monódico vasco.

Tras reponer fuerzas en la comida que hicieron los congrega-dos en el seminario, fue el turno de los estudiosos venidos deCatalunya. En primer lugar, Jaume Ayats explicó cómo puedeinfluir el idioma en la estructura de las canciones. Después, EsterGarcia-Llop ofreció una charla en la que describía cómo cadacomunidad mantiene estructuras musicales propias.

Para finalizar el día se celebró una mesa redonda con JonBagües de moderador. En ese momento, además de debatir sobrela entonación en el canto tradicional, se plantearon preguntas tales

como: si se percibe la necesidad de mantenerlo o si se puedeenseñar a un público más amplio.

Las jornadas continuaron el 16 de noviembre con elpasacalles del grupo de dulzainas de HM Eskola en Elizalde ycon el concierto que dieron Jean Mixel Bedaxagr, Jon Enbeita yel grupo Tornaveus en el Ayuntamiento de Oiartzun.

Para terminar las jornadas en buena armonía se celebró unacomida popular en la sociedad Ibargain.

PROGRAMACIÓN DE SOINUENA EN NAVIDADES EN LA PLAZA SAN ESTEBAN

FRUCTÍFERAS JORNADAS

El grupo de Gaitas en Oiartzun en las pasadas Navidades. SNN

La mesa redonda se celebró en Auzokalte. SNN

DATOS DE LAS VISITAS

Últimos tres meses: número de visitantes: 611

Grupos organizados: 22

Número de visitantes hasta diciembre: 46147

VISITAS EN LA WEB

Últimos tres meses: 20241

Soinuenea - Herri Musikaren Txokoa

Tornola kalea, 6 - 20180 OIARTZUN

Tel / Fax 0034 943 493 578

[email protected]

www.soinuenea.org