13
¿Impresión digital u offset?

Impresiondigitaluoffset

Embed Size (px)

Citation preview

¿Impresión digital u offset?

INTRODUCCIÓN

Las técnicas de impresión digital continúan evolucionando. Esto puede hacer pensar a muchos que se trata del futuro de la imprenta, pero la realidad, de momento, les contradice.Métodos más tradicionales, empleados desde hace más de un siglo continúan muy vigentes y, en determinadas circunstancias, ofrecen importantes ventajas respecto a la tecnología más moderna.

OFFSET

¿Impresión digital u offset?

Uno de los métodos tradicionales más empleados. La diferencia de esta técnica frente al resto consiste en que las imágenes y textos no se trasladan al papel de forma

directa desde una plancha entintada, sino que esa transferencia se realiza a través de un cilindro recubierto por un material flexible (caucho o silicona) que es el que entra en

contacto con el papel.

¿Impresión digital u offset?

VENTAJAS DE LAS IMPRENTAS DIGITALES

-El prescindir del costoso proceso previo de elaboración y colocación de las planchas de impresión. -El trabajo se realiza directamente desde un archivo informático que se transfiere al papel por diferentes medios, ya sea mediante la inyección de tinta o, en el caso de las impresoras láser, el tóner.

-Esto supone un considerable ahorro de tiempo en la elaboración de los trabajos, ya que no se requieren planchas al principio del proceso ni un tiempo de secado al final, como ocurre en la imprenta tradicional.

VENTAJAS DE LA IMPRENTAS DIGITALES

¿Impresión digital u offset?

-Ofrece una gran flexibilidad, dado que los trabajos, al partir simplemente de un archivo, pueden modificarse sobre la marcha ahorrando de la misma forma gran cantidad de tiempo y costes cuando es necesario realizar cambios sobre el original. Se trata, por tanto, del método ideal cuando queremos el trabajo “para ayer”.

LA DIFERENCIA DE COSTES

¿Impresión digital u offset?

El precio por ejemplar de la impresión láser sigue siendo más elevado que el del offset. Sólo compensa si hacemos tiradas muy cortas, de hasta 1.000 ejemplares.

Como hemos dicho, el offset supone unos costes iniciales de elaboración de planchas y preparación del equipo (lo que se denomina “arranque de máquina”) que lo hacen muy caro si solo vas a necesitar 500 ejemplares de un cartel, por ejemplo.

LA DIFERENCIA DE COSTES

¿Impresión digital u offset?

Sin embargo, si necesitas 5.000, verás que el precio no se incrementa en gran manera. Pues ya se han preparado las planchas y las máquinas y lo único que se gasta es tinta y papel, que en este caso no son excesivamente caros.

Esto no ocurre con la imprenta digital, que en este sentido es más similar a una fotocopiadora, cada copia tiene su precio y al final pagas la suma de todas las copias.

¿Cuál de los dos métodos es mejor? La respuesta depende del tipo de trabajo que se quiere realizar, de cuál es su finalidad. En principio, todos sabemos que prisas y calidad no son muy compatibles. Si se trata de un imprevisto como, por ejemplo: te das cuenta de que necesitas para mañana 1.000 carteles. No puedes esperar que el diseñador haga una compleja obra de arte en dos horas. Tendrá que ser algo sencillo y tu única opción obviamente es la imprenta digital.

¿Impresión digital u offset?

LA CALIDAD ES LO MÁS IMPORTANTE

¿Impresión digital u offset?

Para otros trabajos más complejos, que requieran tiradas medias y largas, en los que se busca una estética y una imagen más elaborada, la imprenta digital tiene algunas limitaciones. Para empezar, solo es posible imprimir en cuatricromía o blanco y negro, nunca tintas directas, lo cual limita bastante la creatividad.

LA CALIDAD ES LO MÁS IMPORTANTE

Por otro lado, la gama de papeles imprimibles es más limitada y, a pesar de que las imprentas de última generación han alcanzado una gran calidad, en las masas y fondos de color puede aparecer lo que se denomina “banding” o “motas”, por lo que no es recomendable utilizar estos fondos.Pero si es imprescindible, emplear algún tipo de filtro o ruido que pueda disimularlos. De todas maneras, las masas de tinta o tóner se pueden agrietar por el uso con bastante facilidad.

¿Imprenta digital u offset?

LA CALIDAD ES LO MÁS IMPORTANTE

La imprenta digital ha hecho grandes avances en cuanto a calidad y para determinados trabajos es la mejor opción. Pero de momento no se puede decir que vaya a sustituir a los métodos “analógicos”.

¿Impresión digital u offset?

CONCLUSIÓN