6
INCISION : Definición La incisión es la maniobra mediante la cual procedemos a la apertura de los tejidos, la piel o las mucosas, para poder llegar a los planos más profundos, o bien para delimitar lesiones tumorales y poder realizar, de esta manera, el propio objetivo de la intervención quirúrgica. 3.2. Características La base del colgajo debe ser lo suficientemente ancha para asegurar una vascularización adecuada y así evitar la necrosis del tejido. Buena visualización del área quirúrgica, por medio de una incisión que favorezca el acceso a esta y facilite las maniobras del operador, evitando desgarros y rupturas de los tejidos que dificulten y compliquen la cicatrización de la herida. La incisión debe realizarse con un trazo firme y continuo, de esta manera la adaptación de los colgajos y la cicatrización de la herida será óptima. La incisión debe trazarse de tal manera que cuando se reposicione el colgajo, la línea de sutura repose sobre tejido sano e integro, para evitar desprendimiento de los puntos de sutura y formación de dehiscencias que afecten la cicatrización y el restablecimiento de la anatomía normal. Debe haber suficiente movilidad del colgajo para permitir que el retractor lo sostenga sin tensión.

INCISION.docx

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: INCISION.docx

INCISION :

Definición

La incisión es la maniobra mediante la cual procedemos a la apertura de los tejidos, la piel o las mucosas, para poder llegar a los planos más profundos, o bien para delimitar lesiones tumorales y poder realizar, de esta manera, el propio objetivo de la intervención quirúrgica.

3.2. Características

La base del colgajo debe ser lo suficientemente ancha para asegurar una vascularización adecuada y así evitar la necrosis del tejido.

Buena visualización del área quirúrgica, por medio de una incisión que favorezca el acceso a esta y facilite las maniobras del operador, evitando desgarros y rupturas de los tejidos que dificulten y compliquen la cicatrización de la herida.

La incisión debe realizarse con un trazo firme y continuo, de esta manera la adaptación de los colgajos y la cicatrización de la herida será óptima.

La incisión debe trazarse de tal manera que cuando se reposicione el colgajo, la línea de sutura repose sobre tejido sano e integro, para evitar desprendimiento de los puntos de sutura y formación de dehiscencias que afecten la cicatrización y el restablecimiento de la anatomía normal.

Debe haber suficiente movilidad del colgajo para permitir que el retractor lo sostenga sin tensión.

Page 2: INCISION.docx

3.3.1. Clasificación según su diseño

3.3.1.1. Incisión Lineal

Es utilizada en piel y en cavidad oral para el drenaje de abscesos y el abordaje de lesiones profundas.

La incisión lineal es la más sencilla de las utilizadas en cirugía oral. La hoja de bisturí se coloca sobre la encía y se realiza un trazado lineal hasta lograr la extensión requerida.

3.3.1.2. Incisión festoneada o marginal

Se realiza una incisión en la encía marginal y se levanta un colgajo que permite visualizar y acceder fácilmente a la apófisis alveolar. Es de utilidad en la exodoncia de restos radiculares y en muchos procedimientos de cirugía pre protésica. Si la incisión se traza a lo largo del surco gingival de varios dientes con el fin de obtener acceso a una gran zona quirúrgica se denomina colgajo envolvente.

3.3.1.3. Incisión triangular

Consiste en una incisión marginal combinada con una oblicua, generalmente hacia mesial y dirigida al fondo del vestíbulo. Útil en intervenciones que requieren buen acceso al área quirúrgica, en la exodoncia de dientes incluidos y en cirugía apical.

Page 3: INCISION.docx

3.3.1.4. Incisión trapezoidal

 

Es una incisión marginal combinada con dos relajantes oblicuas divergentes que permite una amplia exposición del hueso. Las incisiones relajantes verticales en la zona posterior del paladar deben ser evitadas porque pueden seccionar la arteria palatina anterior lo cual puede generar un sangrado difícil de controlar y producir necrosis por isquemia del tejido.

Son útiles para el abordaje de lesiones quísticas, lesiones tumorales y en algunos casos de trauma maxilar. Existen fundamentalmente dos tipos de incisión trapezoidal que varían según la zona del trazado de la incisión horizontal.

3.3.1.5. Incisión curvilínea o de Partsch

Forma un arco de concavidad hacia la raíz de los dientes. La incisión curvilínea es empleada para la escisión de lesiones superficiales y es útil en intervenciones localizadas de uno o dos dientes como máximo, generalmente para apicectomías.

3.3.1.6. Incisión elíptica

Page 4: INCISION.docx

Consiste en un trazado de dos incisiones curvas que se unen en sus extremos. Se emplea en exéresis de pequeños tumores.

3.3.1.7. Incisión de Wassmund

Similar a la anterior pero el trazo horizontal no llega a la encía marginal, sino que se realiza a 1 cm de ella.

3.3.1.8. Incisión de Elkan-Newman

Consiste en una incisión festoneada con dos trazos oblicuos.

Page 5: INCISION.docx

3.3.2. Según su espesor

Colgajo de espesor total o muco perióstico.

Este colgajo incluye en su anchura todo el tejido del perióstio hasta la superficie epitelial. Se diseña realizándolo en el margen y se lleva apicalmente hasta la cresta ósea. Desde allí se realiza una elevación total de todo el tejido blando de la superficie del hueso alveolar.

El colgajo de espesor parcial.

Se inicia con una incisión cerca del surco gingival y se dirige apicalmente dejando una capa de tejido conectivo perióstico intacto cubriendo la superficie del hueso alveolar.

3.3.3. Según la posición final

Reposicionado.

Es el más utilizado en cirugía dentoalveolar. Estos colgajos se colocan nuevamente en su posición original. Un ejemplo de colgajo reposicionado es el colgajo de Widmann modificado.

Posicionado.

Estos colgajos se pueden colocar en una posición diferente a la inicial. Los colgajos pueden posicionarse apical, coronal o lateralmente según las necesidades quirúrgicas.