Intro Clase1 2015

Embed Size (px)

Citation preview

  • 7/24/2019 Intro Clase1 2015

    1/11

    MARZO 2015

    M DULO INTRODUCTORIO CLASE 1

    Estimados colegas:Bienvenidos a la primera clase del Mdulo Introductorio de la Especializacin.

    Si an no lo han hecho, los invitamos a recorrer la Presentacin de este mdulo, disponible en labarra izquierda en la Seccin Contenidos.

    Los objetivos de aprendizaje de esta clase se orientan a que

    Conozcan las distintas secciones de la pantalla "Mi cursada" y del campus virtual a travs delcual cursarn la carrera de Especializacin.

    Identifiquen los posibles usos que habilitan las diferentes herramientas y recursos disponibles.

    La pantalla Mi cursadaLes proponemos, en primer lugar, hacer un recorrido con la intencin de familiarizarse con el entornovirtual, sus secciones y recursos, para luego realizar a algunas actividades de presentacin yconocimiento del grupo.

    Empecemos, entonces, repasando los pasos que dieron para llegar hasta donde estn.

    En un primer momento, ingresaron a la pgina web de la Especializacin:http://postituloprimariatic.educacion.gob.ary una vez all hicieron clic sobre el botn "Ingresar a laEspecializacin".

    http://postituloprimariatic.educacion.gob.ar/http://postituloprimariatic.educacion.gob.ar/http://postituloprimariatic.educacion.gob.ar/
  • 7/24/2019 Intro Clase1 2015

    2/11

    Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC Ministerio de Educacin de la Nacin

    2

    Se encontraron con la siguiente pantalla donde consignaron su DNI y contrasea:

    Les recomendamos

    Usar Marcadores o Favoritos de su navegador para volver a acceder fcilmente.

    Navegar con Google Chrome o Mozilla Firefox para el correcto funcionamiento delcampus virtual.

    Cmo guardar marcadores en Google Chrome

    Para agregaruna pgina web a marcadores, hacer clic en el cono de estrella que se encuentra alfinal de la barra de direcciones.

    https://www.google.es/chrome/browser/desktop/index.htmlhttps://www.google.es/chrome/browser/desktop/index.htmlhttps://www.mozilla.org/es-AR/firefox/new/https://www.mozilla.org/es-AR/firefox/new/https://www.mozilla.org/es-AR/firefox/new/https://www.google.es/chrome/browser/desktop/index.html
  • 7/24/2019 Intro Clase1 2015

    3/11

    Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC Ministerio de Educacin de la Nacin

    3

    Cmo guardar marcadores en Mozilla Firefox

    Buscar el cono de estrella en la barra superior.

    Una vez iniciada la sesin, accedieron a la pantalla Mi cursada, espacio personal que centralizainformacin importante de la cursada. En la pantalla de inicio podrn verificar:

    Materias del cuatrimestre en curso: Muestra la informacin de las materias a cursar duranteel primer y segundo bimestre. La leyenda "sin calificacin" cambiar a "cursando" una vez queestn listas las aulas en el campus virtual. Con esta informacin pueden consultar elCronograma de cursada para conocer el da de inicio de clases.

    Notificaciones: Se muestran los ltimos tres avisos enviados desde la coordinacin de lacarrera. Es fundamental tomar la costumbre de leer estas notificaciones al ingresar a esta

    pantalla, ya que se publican avisos y noticias importantes. Usted pre-seleccion estas sedes: aqu se listan las tres sedes que eligieron al momento de

    inscribirse. Al terminar este mdulo se les asignar una sede y esta leyenda cambiar a Sedeasignada, indicando el nombre del Instituto.

    Ud. est cursando la Especializacin para el nivel: aqu podrn verificar en cul de las dosEspecializaciones se encuentran inscriptos:

    o Primario: Especializacin docente en Educacin y Primaria y TIC

    o Formacin docente: Especializacin docente en Educacin y Primaria y TIC paraformadores del nivel.

  • 7/24/2019 Intro Clase1 2015

    4/11

    Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC Ministerio de Educacin de la Nacin

    4

    Desde esta pantalla acceden al Campus virtual a travs del botn "Ingresar al campus virtual".

    El men derecho contiene las siguientes funciones:

  • 7/24/2019 Intro Clase1 2015

    5/11

    Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC Ministerio de Educacin de la Nacin

    5

    Es muy importante que conozcan el sentido y las distintas funciones que tiene la pantalla Mi cursada.Ser desde aqu donde podrn resolver muchas de las inquietudes y problemas que vayan surgiendoa medida que avancen en la Especializacin.

    El equipo de Mesa de Ayuda de la Especializacin realiz este video tutorial sobre la pantalla Micursada. Tmense un ratito para verlo, porque estamos seguros de que les ser de utilidad:

    http://youtu.be/07kyHu6HWbw

    Recorriendo el campus virtual

    Ahora s, es momento de recorrer secciones y recursos del Campus virtual, espacio donde cursarncada una de las materias.

    La primera pantalla que se encuentra al ingresar, inmediatamente despus de iniciar sesin, es elEscritorio, herramienta de gestin de todas las acciones que realizan dentro del campus: acceder alas distintas aulas, acceder al perfil personal, ver las novedades ocurridas en las aulas (mensajes noledos y sucesos recientes) en los ltimos 30 das. Tambin podemos utilizar el bloc de notas delescritorio, que es un prctico anotador digital, para anotar compromisos, temas a recordar y cualquiercosa que queramos. Tiene un buscador propio y un sistema de navegacin sencillo, para cuandoacumulemos una cantidad importante de notas.

    Recuerden que el Campus virtual est conformado por aulas. Las actividades de este mdulo (y detodas las materias siguientes) se realizarn dentro del aula correspondiente. Una vez dentro de unaula, por ejemplo este Mdulo Introductorio, notarn que siempre se distinguen cinco reas definidasen virtud de sus funciones:

    1. Men Superior

    2. Barra izquierda: permite un acceso rpido a las secciones o espacios del campus.

    http://youtu.be/07kyHu6HWbwhttp://youtu.be/07kyHu6HWbwhttp://youtu.be/07kyHu6HWbw
  • 7/24/2019 Intro Clase1 2015

    6/11

    Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC Ministerio de Educacin de la Nacin

    6

    3. Barra derecha: muestra las acciones que pueden realizar en la Seccin activa.

    4. Barra inferior: permite cambiar a otra aula o cerrar la sesin, y tambin ver o comunicarse conlos usuarios que estn en lnea.

    5. rea central: contiene el contenido especfico de la Seccin seleccionada de la Barra

    izquierda.La propuesta es visitar y conocer los diferentes espacios disponibles del campus virtual, de formasimilar a como lo haran al iniciar un curso en cualquier institucin: recorriendo sus instalaciones, susaulas, sus carteleras y dems espacios.

    Observen el men de la izquierda y recorran las secciones disponibles en el aula. Para llegar hastaeste punto, seguramente ya han ingresado a Clasesy Noticias. Presten atencin a los cambios deaspecto de la pantalla cada vez que ingresan a una zona diferente. En especial, observen los cambiosen el sector derecho, donde aparecen links propios de cada seccin.

    1. Men superior

    Los botones del Men superior permiten acceder rpidamente a diferentes secciones.

    Inicio: permite volver rpidamente a la pgina principal del curso.

    Ayuda: podrn buscar all informacin de ayuda sobre la seccin en la que se encuentren.

    Bsqueda: permite iniciar una bsqueda por palabras en las distintas secciones del aula.

    Administrador: permite enviar un correo al administrador del aula, que por lo general es elcoordinador del equipo de tutores. Siempre es preferible usar el correo interno para conocer lalista y roles de todos los usuarios del aula.

    Mis datos: permite cambiar, modificar y aadir datos personales. Tambin actualizar el correoelectrnico en el que reciben todos los avisos del campus virtual y compartir sus usuarios en lasredes sociales, etctera. Recuerden que estos datos pueden ser consultados por suscompaeros en cualquier momento.

  • 7/24/2019 Intro Clase1 2015

    7/11

    Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC Ministerio de Educacin de la Nacin

    7

    2. Barra izquierda

    Las distintas secciones de la Barra izquierda presentan y organizan los materiales y actividades delaula.

    3. Barra derecha

    La barra de la derecha informa el nombre del aula y ofrece el men de opciones de la seccin en la

    cual se encuentren. En la pgina de Inicio muestra los contenidos no ledos. Por ejemplo:

  • 7/24/2019 Intro Clase1 2015

    8/11

    Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC Ministerio de Educacin de la Nacin

    8

    4. Barra inferior

    En el extremo derecho, muestra los usuarios conectados en tiempo real. Su funcin principal esfacilitar la interaccin entre usuarios conectados permitiendo iniciar mini conversaciones uno a uno,enviarle un correo electrnico por mensajera interna o bien visitar su perfil personal.

    Tambin permite cambiar de aula. Para ello debern buscar el men desplegable y elegir el aula a laque desean entrar. Desde esta barra tambin pueden cerrar la sesin.

    5. rea central

    Como dijimos anteriormente, es en el rea central donde encontrarn el contenido especfico de laSeccin elegida en la Barra izquierda, esto es, el desarrollo de las diferentes Clasesde cada curso, elcontenido de la Presentacin, de los Archivosy Sitios, entre otros.

    Es importante que tengan en cuenta que encontrarn todo los documentos mencionados en las clasesen el apartado Material de estudio, al pie de la misma.

    La mayor parte del material de lectura se encuentra en formato PDF. Para leerlo, debern tenerinstalado en sus computadoras un programa lector de archivos PDF como Adobe Acrobat ReaderoFoxit Reader. En caso de no tener instalado alguno de los dos programas en la computadora, en lacarpeta Programasde la seccin Archivosencontrarn los archivos para descargar e instalar.

  • 7/24/2019 Intro Clase1 2015

    9/11

    Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC Ministerio de Educacin de la Nacin

    9

    Secciones

    Intercambios: foros y correo internoCada uno de estos espacios de intercambio tiene su especificidad, que deben conocer paraaprovechar.

    Los forosLos foros virtuales son herramientas que habilitan el intercambio de informaciones u opiniones y dondecada participante suma sus propias experiencias, argumenta y fundamenta sus aportes. Los mensajesde cada participante se identifican con su firma y foto, y son visibles para todos los integrantes delaula.

    Su carcter asincrnico est dado, precisamente, por esta caracterstica de no simultaneidad en eltiempo del intercambio, lo que promueve una dinmica de trabajo que demanda mayor dedicacin,para acostumbrarse a la revisin y a la participacin diaria en las actividades y discusiones.

    Para acceder a algn foro deben seleccionar la seccin Foros ubicada en la Barra izquierda. Conocen las Reglas de Netiqueta? Las encuentran en la Seccin Sitios, Sitios de inters.

    Despus de enviar su intervencin a un foro tienen un lapso de 15 minutos para releerla ymodificarla si es necesario, pulsando en el botn Editar.

    El correo interno

    Para comunicarse con el tutor o con un compaero se utiliza el Correo internodel aula, y no el correoelectrnico personal (el que usan para comunicarse habitualmente por fuera del campus).

    Para enviar un mensaje o correo dentro del campus no es necesario que escriban ninguna direccin

    de correo electrnico, solo deben seleccionar a los destinatarios, en Redactar mensajes. Si lo quequieren es hacer un envo grupal, deben seleccionar la casilla con el nombre del Grupo.

    Es importante que se aseguren de que el asunto del mensaje describa realmente el contenido y quesea breve. De esta forma el destinatario podr ver de qu trata antes de abrirlo y todos podrnlocalizarlo rpidamente si necesitan buscarlo.

    Cuando alguien les escriba por el correo interno recibirn un correo de aviso en su cuenta. Para leer elmensaje completo deben ingresar al aula.

    Cundo usar uno u otro medio de intercambio

    Antes de enviar un mensaje es importante pensar quin lo debe recibir: Si la informacin es importante para todas las personas del grupo, deben enviar un mensaje a

    travs de un foro.

    Si solo interesa a un destinatario concreto o a pocas personas es preferible escribirles uncorreo interno, o

    si el destinatario est conectado, pueden iniciar una Mini conversacin.

  • 7/24/2019 Intro Clase1 2015

    10/11

    Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC Ministerio de Educacin de la Nacin

    10

    Actividades

    Proponemos para esta primera clase las siguientes actividades:

    1. Recorrer el aulaLa propuesta es que, luego de leer la clase, recorran el Campus virtual en general y el

    contenido de este Mdulo en particular, ingresando a las diferentes secciones, interiorizndosecon ellas y sus funciones, leyendo, viendo y descargando todo lo que crean que necesitarnpara sentirse usuarios autnomos del aula.

    2. Subir la foto al perfil (actividad obligatoria)Les proponemos, entonces, personalizar el perfil subiendo una foto del rostro. Una forma dedarse a conocer al grupo con el que compartirn la cursada de la Especializacin es a travs dela foto personal. Poner la foto es poner la cara y esto, muy posiblemente, facilite la

    comunicacin personal con los compaeros y con el tutor. La imagen acerca, personaliza loescrito, da una sensacin de proximidad a pesar de la distancia. Si an no subieron su foto,aparecer una silueta gris, annima.

    3. Presentarse en el foro (actividad obligatoria)Luego de subir su foto la propuesta es contar quines son en el foro de Presentacin.Cuenten brevemente dnde y con quin viven, dnde estn desempeando actualmente suactividad docente (Escuela o Instituto al que pertenecen), en qu grado o materias, y susexpectativas sobre esta Especializacin.

    Recuerden que a la izquierda de la pantalla encontrarn la seccin Foros, dentro de ella, lacategora Foros del Mdulo Introductorio, y dentro de ella el foro Presentaciones.

    4. Leer las presentaciones de los otros compaerosLa propuesta, ahora, es leer las presentaciones de los colegas y comentar aquellas que crean

    que se relacionan con la propia (ya sea porque estn trabajando con un grupo similar, en lamisma rea o en instituciones con caractersticas parecidas).Cuando hagan su nueva intervencin deben incluir parte del mensaje original para que susinterlocutores sepan a qu se refieren exactamente.

    En el archivo titulado Completar mis datos, al que podrn acceder a travs del link queest al pie de la clase, podrn seguir paso a paso el procedimiento para cambiar la foto.

    En el archivo Participar en foros encontrarn una gua paso a paso para escribir su

    presentacin.

    Una caracterstica del foro es la continuidad de su lectura, de modo que cada intervencinse encadena en una conversacin entre todos los que integran este espacio. Cuando se

    presenten, recuerden que todos los integrantes del grupo estarn leyendo. Por eso, al

    participar, es importante tener en cuenta algunas pautas que faciliten un intercambio fluido

    entre todos. En el archivo Recomendaciones foros encontrarn esas pautas.

    Despus de enviar su intervencin a un foro tienen un lapso de 15 minutos para releerla y

    modificarla si es necesario, pulsando en el botn Editar

  • 7/24/2019 Intro Clase1 2015

    11/11

    Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC Ministerio de Educacin de la Nacin

    11

    Recuerden que podrn realizar al tutor las consultas necesarias.

    Los esperamos!

    Autor: Equipo Especializacin

    Cmo citar este texto:

    Equipo Especializacin (2015). Mdulo Introductorio, Clase Nro 1. Especializacin docente de nivel superior en

    Educacin Primaria y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educacin de la Nacin.

    Esta obra est bajo una licencia Creative Commons

    Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 3.0

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es_ARhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es_ARhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es_AR