Is La 7/296

Embed Size (px)

DESCRIPTION

POESIA DE TODO EL MUNDO !!!

Citation preview

Isla Negra 7/296Casa de poesa y literaturasseptiembre 2011suscripcin gratuita. Lanusei,Italia. Direccin: Gabriel Impaglione. Publicacin inscripta en el Directorio Mundial de Revistas Literarias UNESCO [email protected] - http://revistaislanegra.fullblog.com.ar/ - http://revistaislanegra.wordpress.com/Malas pulgas: Si la violensia es la partera de la Historia, la violensia revolusionaria, ser su nodrisa!Martn Micharvegas - Del libro indito "Parajodidsimas" ( Bs.As. - Madrid // 2006- 2010 ), escrito en fontica rioplatense

Alberto Luis Ponzo Castelar, Argentina - 1916 Poesa y actitud Me hago voz y es la sea el hecho junto al marco abierto en corredores de letras labios prendidos al viento oleaje de esplendores por encima de la muerte Me hago voz y brazo poniendo redes de sangre barriendo estructuraciones pieles que reprimen la belleza puestas en tierras usurpadas Voz que viene de la dulce piedra que impulso hacia adelante con el aire del mundo.

Antonio Gamoneda Oviedo, Espaa - 1931 Detrs de la oscuridad... Detrs de la oscuridad estn los rostros que me han abandonado. Yo v su piel trabajada por relmpagos. Ahora ya slo veo, en el instante amarillo, el resplandor de sus lejanos prpados.

Sixto Cabrera Gonzlez Rancho Nuevo, Soledad Atzompa, Veracruz, Mxico - 1974 Llovizna Al cese de la llovizna, bajo el guarecimiento an de la neblina, un gallo insistente solicita la puesta del ocaso. Canta.

1

Juan Calzadilla Altagracia de Orituco, Venezuela - 1931 Amazona Tenemos que agradecerle a Goethe que haya vivido en su tiempo. Pues de haber escrito el Fausto en nuestro siglo estoy seguro de que no lo hubiese comenzado diciendo: Las altas obras de la naturaleza resplandecen hoy como el primer da. sino Las altas sobras de la naturaleza languidecen hoy como el ltimo da.

Idris Tayeb Libia - 1952 Dualidad Para levantarse, la tierra requiere mucho tiempo. Duerme sobre mi herida. Todo se despide involuntariamente. (Por qu comienzo un poema retrocediendo?) Hay dos hombres, dos seres, uno para la distancia, el otro para la nada, uno para todas las alegras, el otro para ser exterminado. Vivo hasta el ltimo grito. A mi otra mitad, tan semejante a m, la hago desaparecer.Roma, 13/12/1999 Traduccin Jona y Tobas Burghardt- Fte: Revista Prometeo

Fernando Arrabal Espaa - 1932 -reside en FranciaXXXIV Estampa barnizada que reducida a redondez de laca reproduce el firmamento inmenso. Con prodigio prdigo el artista regala, uno a uno, meteoritos pintados a cada mariposa. Con qu gozosa felicidad ahondo en la esencia de la obra, experimentando el diminuto deleite y sacando los inolvidables contentos. Sus alas plegadas en el cerrado escenario convexo revelarn la funcin. Cuando la estampa se hiende en dos mitades los bordados negros y las alas aparecen, la mariposa hace mutis. Con qu conato se abalanza al cielo!

2

Javier Claure Covarrubias Oruro, Bolivia (reside en Estocolmo, Suecia) A veces A veces dicen que estoy muerto y me ro a carcajadas en un teatro, a veces dicen que el tiempo cierra las heridas y me pregunto de qu llaga abierta ser el que hiere, a veces dicen que el exilio come las ideas y principios y yo les digo que tienen la razn A veces dicen que los poetas nada hacen y yo les contesto que se muerdan los labios de rabia. a veces dicen que una mujer desnuda como zancudo pica y yo aseguro que es la araa la que muerde, a veces dicen que no puedes baarte dos veces en las mismas aguas y yo explico que al tercer bao te encuentras con Herclito A veces dicen que las lgrimas reconfortan al espritu y yo afirmo que las mejillas son una playa de sal, a veces dicen que un sueo se parece a una cesta de luceros y yo declaro que el Yo interno se levanta en los confines del misterio a veces dicen que poner nardos en las tumbas es acordarse del ayer y yo reitero que la cuarta dimensin es la cicatriz del firmamento.

Carlos Drumond de Andrade Itabira, Minas Gerais, Brasil -1902 1987 De la mano No ser el poeta de un mundo caduco. Tampoco cantar al mundo futuro. Estoy atado a la vida y miro a mis compaeros. Se sienten taciturnos pero alimentan grandes esperanzas. Entre ellos consideran la enorme realidad. Es tan grande el presente, no nos apartemos. No nos apartemos mucho, vamos de la mano. No ser cantor de una mujer, de una historia, no hablar de suspiros al anochecer, del paisaje desde la ventana, nos distribuir drogas ni cartas de suicidas, no escapar a las islas ni ser raptado por serafines. El tiempo es mi materia, el tiempo presente, los hombres presentes, la vida presente.

Eduardo Galeano Uruguay El 12 de octubre de 1492, Cristbal Coln escribi en su diario que l quera llevarse algunos indios a Espaa para que aprendan a hablar ("que deprendan fablar"). Cinco siglos despus, el 12 de octubre de 1989, en una corte de justicia de los Estados Unidos, un indio mixteco fue considerado retardado mental ("mentally retarded") porque no hablaba correctamente la lengua castellana. Ladislao Pastrana, mexicano de Oaxaca, bracero ilegal en los campos de California, iba a ser encerrado de por vida en un asilo pblico. Pastrana no se entenda con la intrprete espaola y el psiclogo diagnostic un claro dficit intelectual. Finalmente, los antroplogos aclararon la situacin: Pastrana se expresaba perfectamente en su lengua, la lengua mixteca, que hablan los indios herederos de una alta cultura que tiene ms de dos mil aos de antigedad.

3

Nicols Guilln Camagey, Cuba - 1902 -1989 Abril sus flores abran Abril sus flores abra, manto azul, corona verde, rey de serena fragancia que apenas las hojas mueve, cuando desde el alto norte flota de piratas viene a herir con fcil cuchillo, como los traidores hieren, el gran pecho de Girn que junto a la mar se extiende. Pagados estn en dlares y en ingls rdenes tienen de que en Cuba ningn ensueo, ni una flor, ni un rbol quede. Asaltan de noche oscura para matar y esconderse, pero el pueblo los achica, los achica y los envuelve, los envuelve y los exprime y los exprime y los tuerce. Ante las balas que silban temerosas nalgas vuelven: en el mar buscan refugio, mas las olas no los quieren; sus barcos desmantelados son ruinas que el agua ofende. Ansiosos de no morir muertos estn para siempre: el pueblo les enseaba que solo vive quien muere con el pecho entre las nubes y la sangre a la intemperie.Al sur de la provincia de Matanzas, Playa Girn, en la Baha de Cochinos. All desembarcaron los mercenarios al servicio de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) el 17 de abril de 1961. La invasin fue derrotada por Cuba en menos de tres das.

Mara Teresa Andruetto Crdoba, Argentina Visita Hoy vino mi madre a visitarme y caminamos las dos por estas calles. Hablamos de mi hermano, de los hijos, de las chicas del Sur, de mi cuado. Otra vez yo critiqu al gobierno y ella dijo otra vez Es un pas tan grande!. No quiere que me queje: Este pas generoso recibi a tu padre! y rodamos las dos hacia una zona de tristeza, en silencio, hasta que se detiene y dice: Ayer hice dulce de duraznos y yo digo que hablaron de mi libro en el diario.De Kodak. Tambin en: Travesas Poticas ; poetas argentinos de hoy, Gallimard, Pars, 2011.

4

Euler Granda Riobamba, Ecuador 1935 La basura tambinMinador falleci al ser sepultado por una montaa de basura. - (El Comercio, Octubre/71 ).

Con las imperturbables quijadas de la lluvia, con la piel de las frutas, con mis primas las moscas, con las toallas higinicas de la reina del barrio, con mi cara y la suya, con mi paz y la suya, con la insalubridad y el cdex, con las palabras carne de basurero, con las veneraciones y saludos que van al basurero, con los preservativos y los labiosos arrumacos, con la foto del pan y los suspiros que Ud. Bota a la calle, con los supostorios que se pasman, con los ojos gastados que Ud. Bota, con el vientre caliente de la chicha... sin un remordimiento, sin el ms leve escrpulo, como si fuese por dinero, a Vctor Manolenta Caiza. Pues, s seor no se lave las manos, no se d de inocente, no se quiera pasar de palomita blanca. Tambin, seora Ud. con todo lo que pesan sus sueos climatricos, sus vulos infrtiles y sus patas de gallo. Con el 7% , con la devaluacin de la moneda, con los pactos andinos y la palabrera del gobierno

nacionalista revolucionario, con las maniobras belicistas, con las reuniones a alto nivel, con los ministros de agricultura, con los coli bacilos de la leche, con el costo elevado de los vveres, con los ANTIHOMBRES ... como si fuese un enemigo a Vctor Manolenta Caiza. As no ms como hormiga debajo del zapato, como araa atrapada en la bisagra. Y seorita, Ud. con sus Hot Pants hediondos, con sus galanes preferidos, con las cenizas de la marihuana, con los Hippies, con los cerebros musculosos de los seores militares; as no ms, con la meliflua propaganda con que los gringos nos roban el petrleo... como si fuese por venganza a Vctor Manolenta Caiza. Ud. que no es capaz de matar una pulga y aunque le soliciten nunca quiebra un plato, Ud. Mismo y las ratas que a veces se le escapan del cerebro. Ud. Y yo, cuando en las deyecciones y desechos buscaba su sustento, cual si no fuese un ser humano, sin que nadie nos viera, cuidndonos de no dejar ni siquiera la sombra de una huella, rezando preces y apostando al ftbol, a cuchilladas de basura degollamos a Vctor Manolenta Caiza.

Alejandra Pizarnik Buenos Aires, Argentina 1936 1972 La carencia Yo no s de pjaros, no conozco la historia del fuego. Pero creo que mi soledad debera tener alas

5

Jos Muchnik Argentina - Francia Hipocresa estructural - 1 Los ArtistasLos que estn en la tribuna Los que lograron en esta escena nadar hasta el borde del aliento fueron recompensados

Los que estn en la tribuna salvados del anonimato yacen empapados secando a la vista del pblico las pocas palabras recuperadas del naufragio Las palabras que mejor resisten las inclemencias del verboDesarrollar Progresar Modernizar Planificar Cagar

(Mentiras, no hagis caso, cagar no... Inventos mos. El jurado no admite conjugar el ser en ciertos tiempos) Los que estn en la tribuna salvados del anonimato por cartonsitos que atribuyen doctorales apellidosLos que fabrican discursos con convicciones de baja densidad

Los que aquiescen sobrios aplausos con la sonrisa medida Los que explican el Progreso para justificar el orden de las sillas Los hipcritas estructurales tambin creyeronMuchos de ellos fueron jvenes con sus bellas miradas oscilando entre ternura y desafo de obeliscos Muchos de ellos pasaron con banderas entre los labios como msicas ondulando hacia un pas de esperanza Muchos de ellos fueron sinceros como el jugo salado de los besos bajo la lluvia

Ahora,.................... ya los veis Dibujando ventanas casi ciertas sobre muros sin salida Lustrando manijas en la antesala de los poderesInventando coeficientes que disimulan las arterias

Mas tenis que comprenderRecordad : tambin fueron jvenes un da tambin creyeron de barro fueron un da

Sed tolerantes Y luego...........................

disecad la hipocresa sin odio por las ranas

en: Propuesta potica para anular la deuda externa- (1era d. 1994, bilinge, L'Harmattan Paris)

6

Jos Pablo Quevedo Per - Alemania La hienitud de las hienas(Estais muertos! Csar Vallejo)

El cielo es corto en la mira del piloto, y slo las lucesitas que hacen el estallido de las bombas sobre Sliten les recuerda a Roma hecha herida gigante por la mano de Nern. Pero todos duermen en Pars o en Marsella o cualquier ciudad alimentada por el televisor en la palabra de opereta sarkozyana. Ellos estn muertos y no lo saben. Cada piloto se persigna para ganar el juego con el disparo mas desagarrador y penetrante. Ellos saben para quin Dios estar en ese momento. En cada portaviones hay uno y otro cura que las armas bendicen, en donde raya en la misma raya la lengua de la guerra ya perfecta, la ortografa definida con ese "teln de fondo" de la muerte. Hienitud de las hienas con las palabras imperiales que vomitan estatuas sin brazos ante las fuentes del Congreso Nacional de Francia.

Jos Emilio Tallarico Buenos Aires, Argentina De la serie Perspectivas I Entre la prediccin y el relato se yergue una mujer de sal. Seremos perpetuos satlites de su ojo imantado. II se es el vientre oscuro del cetceo: respira. Ms all, Digenes, en cuclillas, posa junto a una higuera fantasmal. Victoria de Samotracia salmodia dentro de mi cerebro. En un grillete todava hay restos de sangre de Villon. Se ve algo ms? Llamamos perspectiva a los trazos que extravi la verdad cuando vena hacia nosotros.

Rubn Derlis Argentina Suma de los das no hay eternidad slo espacio que se desgrana en tiempo no ha cifra posible que abarque lo absoluto el cero es la angustia de infinito.De Otros lmites, 1970

7

Fransiles Gallardo Per MI TERNURA el trazo mo sin el pulso tuyo el tringulo sin un cateto la curvatura sin el punto para cerrar la estremecida espiga con granos sin madurar

Luali Abdalahe Shara Occidental Catorce Un nio mira hacia el horizonte buscando la silueta de una alegra de pronto la dispora del siroco el polvo endiablado, la tierra sdica, vengativa, arremete contra la inocencia de sus pupilas se pierde entre la incertidumbre de los gritos del viento se vuelve desolado, apositico hacia los brazos de su madre a esperar que se calme la furia del Universo. Maana volver a buscar la silueta de otra alegra.De Quince poemas saharauis

Santiago Bao Villa Gesell, Argentina Y una para Santiago Cada vez ms me hundo en el olvido qu otro sentido tiene la memoria que esta vanidad de haber sido? A vuelo de pjaro vamos sobre las cosas del mundo, millones de palabras vanas, muertos y vivos que olvidamos, dioses, memorias humanas se pierden en el temprano amanecer de la nada.

Jorge Eduardo Reboredo Temperley, Argentina - 1948- (1985?) Puerta negra La muerte. Puerta negra de la vida, viento que no saluda y que no te espera.1981

8

Antonio Arroyo Silva Islas Canarias Habitaciones 3 Hoy te vi acurrucada en la luz de la ventana ayer te haba visto en el hueco que dejaste en la mesa maana te ver en el vaco que deje yo al partir a tu arco iris

Aazam Abidov Namangan, Uzbekistn - 1974 Muy larga Nos esforzamos por ir a pases ricos y enviamos a nuestros esposos y esposas a cumplir duros trabajos y a venderse a s mismos. La gente en el pas celebra lujosas bodas con el dinero enviado y cantan la cancin de la felicidad Todos trabajamos para el gobierno, la lengua del gobierno es muy larga.Traduccin Andrea Cote

Csar Moro Lima, Per - 1903 - 1956 Llamado a los tres reinosHablo a los tres reinos al tigre sobre todo ms susceptible de escucharme a las limaduras a la carbonilla al viento que no se sita en ninguno de los tres reinos para la tierra habra que usar un lenguaje de cieno para el agua un lenguaje de ventosa para el fuego apretar la poesa en un torno y romper el crneo atroz de las iglesias Hablo a los sordos de orejas tumefactas a los mudos ms imbeciles que su silencio impotente huyo de los ciegos pues no podrn comprenderme todo el drama sucede en el ojo y lejos del cerebro Hablo de un cierto encanto incomprensible de un hbito desconocido e irreducible de ciertas lgrimas secas que pululan sobre el rostro del hombre del silencio que resulta el gran grito del nacimiento de este instinto de muerte que nos subleva a nosotros los mejores de entre los hombres cada maana se hace tangible bajo la forma de una medusa sangrante a la altura del corazn. Hablo a mis amigos lejanos cuya imagen confusa tras una cortina de estrpito de cataratas me deleita como una esperanza inaccesible bajo la campana de un buzo simplemente en la soledad de un claro de bosque.De- El castillo de Grisu -(1939-1941)

9

Meira del Mar Barranquilla, Colombia 1922 - 2009 Raz antigua No es de ahora este amor. No es en nosotros donde empieza a sentirse enamorado este amor por amor, que nada espera. Este vago misterio que nos vuelve habitantes de niebla entre los otros. Este desposedo amor, sin tardes que nos miren juntos a travs de los trigos derramados como un viento de oro por la tierra; este extrao amor, de fro y llama, de nieve y sol, que nos tom la vida, aleve, sigiloso, a espaldas nuestras, en tanto que t y yo, los distrados, mirbamos pasar nubes y rosas en el torrente azul de la maana. No es de ahora. No. De lejos viene de un silencio de siglos, de un instante en que tuvimos otro nombre y otra sangre fugaz nos inund las venas, este amor por amor, este sollozo donde estamos perdidos en querernos como en un laberinto iluminado.

Romina R. Silva Lobos, Argentina A veces las tardes son malabaristas de sentido, columpian las ideas, las dispersan hasta ser una especie de sueo en vuelo que nadie atrapa, ni los pjaros. A veces las tardes son conciencia y exilio, fuga apacible de la mente por las carreteras del silencio, es ah cuando un abrazo consigue traerme de nuevo, al buscar el roce con el lmite de mis labios. Aveces me vuelvo atardecer, voy cayendo sin pausa, el sentido del conjunto se va con el sol pasajero me queda lo cercano, latente, el velo de la idea en lo profundo de una mirada, lo tibio del miedo abrazndome con fuerza.

Gustavo Lespada Uruguay - Argentina Naturaleza Los chacales no saben que son chacales, sa es su ventaja: no andan trasladando su cara blanda de vergenza por el mundo, no saben de vergenza ni de mundo; ellos saltan con las fauces abiertas sobre los blandos cuellos, simplemente.

10

Lourdes Sarmento Brasil Vuelo de mariposasEstoy esculpiendo a la mujer que no fui Tengo urgencias y xtasis por eso me invento en olas del mar y un cantar de caracolas para transformar lo intil Me anuncio con sal y piedras en el reloj del Tiempo, respiro fuera de m un bosquejo sin respuestas me alimento de hiedras y sueos y mato mi sed en vuelos de mariposas.

Horacio Laitano Pergamino, Argentina - 1955 Ella y los otros Claman por ella y se deshacen en palabras. Se vuelven recurrentes. Traspasados por la pena se desplazan sin mirarse. Lloran en silencio... enmudecen en presencia de los otros. Los otros que al estar no son lo que aparentan. Mscaras de azcar que luego se apelmazan, se pegan a la piel de los que sufren y al querer despegarse desfallecen.

Luis Bentez Buenos Aires, Argentina Un filsofo del Siglo XVII Uno se acostumbra a esta tierra. A sus hombres, a sus mujeres y a los cambiantes paisajes que entran en cada noche: porque esta tierra est siempre alerta, esperando el permiso para entrar a las calles. Cuando se la conoce, ya no hay nada ms grato; la conversacin de los sirvientes, los estpidos asuntos que ocupaban los ojos y el tropiezo continuo con los desemejantes, la furia y el amor, el enojo sin causa, todo se hace una niebla; es el pas del destierro donde est confinado alguien que se nos parece. Y yo, cuando soy yo, lo miro manejarse.

En: Mitologas/ La balada de la mujer perdida - 1983

11

Nikola Madzirov Strumica, Macedonia - 1973 Descubrimos el tiempo Existimos cuando se abren las ventanas y los documentos secretos. Dispersamos el polvo sin mencionar a los muertos y a los que ellos perpetuamente amaron. Siempre ponemos el pijama en el fondo de la maleta y nunca ponemos los zapatos cara a cara. Leemos las cartas una vez, para guardar algn secreto. Con las palmas estrechadas descubrimos el tiempo, callamos, callamos, nos susurramos cosas menos importantes que el sueo interrumpido de una mariposa diurna.traduccin de Marija Krstevska

Ricardo E. Molinari Buenos Aires, Argentina - 1898 - 1996 Estas cosas No s, pero quizs me est yendo de algo, de todo, de la maana, del olor fro de los rboles o del ntimo sabor de mi mano. Pero estas llamas y la lluvia bajan por la tarde del da elevadas, con su trabajo cruel y afanoso, con el terror de la primavera y el tiempo y la noche vanamente disueltos en su impaciencia. Yo s que estoy mirando, extendido, sin atender lo que el polvo y el abandono ocultan de mi cuerpo y de mi lengua. Una palabra, aquella sonriente y terrible de ternura, oscurecida por la razn y el mgico envenenamiento de la nostalgia; sedentaria huye por un campamento, llamada y perseguida permanente, sin alguna vez, devuelta entera y desentendida al seno ardiente de la noche, al ser mayor e indestructible de la atmsfera. Nada queda despus de la muerte definido y elevado, ni la imagen voluntariosa sobre los pastos crecidos y ondulantes, ni el pie atropellado que dispara de su quemada historia intacta. Sin clamor el rostro siente el hmedo temporal, el albergue perecedero y la flor abierta en el vaco, sin volver los ojos, va en su rapidez disuelto y extrasimo. Soy el ido, el variante del cielo, de la calle muerta en las nubes, su entretenimiento como un pjaro. Amor, amor! una brizna del sentido, tal vez un da donde mis labios bebieron la sangre y todas estas nieblas azotadas e irremediables, perdidas. Decidido, toma, oh noche!, mis secos ramos y llnalos de roco brillante y pesado, igual al de las hojas del orgulloso y reclinado invierno.

Decir la palabra verdadera es transformar al mundo- Paulo Freire

12

Jussara Salazar Brasil onvorosAo poeta Valrio Oliveira

A cidade suspensa agora cu. Nessa noite todos como a borboleta chuang-tse - sonharam falar aquela lngua aquosa do olho do boi. Haviam mulheres e homens, crianas e a cidade fixava o vo das nuvens numa memria aonde foi Goya, no fogo das mos erguidas ambguas agarrando as horas e os dias. A chuva a veio virando um halo calhando e cabendo caiu mascando a gua fina do desejo, polfago senhor - man das palavras e desse mundo.Tomado de revista Escritoras Suicidas.

Lusa Neto Jorge Portugal - 1939 A Magnlia A exaltao do mnimo, e o magnfico relmpago do acontecimento mestre restituem-me a forma o meu esplendor Um diminuto bero me recolhe onde a palavra se elide na matria - na metfora necessria, e leve, a cada um onde se ecoa e resvala. A magnlia, o som que se desenvolve nela quando pronunciada, um exaltado aroma perdido na tempestade, um mnimo ente magnfico desfolhando relmpagos sobre mim.

Alejandro Schmidt Crdoba, Argentina Debera Ahora es cuando tengo que pensar en mi madre pero est mal eso porque debera ser visitado por ella como esa irradiacin y el humo de la lengua. La madre no es algo que se piensa.en mam, Edit. Recovecos, Crdoba, 2007

13

Jos Rgio Brasil - 1901 - 1969 Cntico Negro "Vem por aqui" - dizem-me alguns com olhos doces, Estendendo-me os braos, e seguros De que seria bom que eu os ouvisse Quando me dizem: "vem por aqui!" Eu olho os com olhos lassos, (H nos meus olhos ironias e cansaos) E cruzo os braos, E nunca vou por ali... A minha glria esta: Criar desumanidade! No acompanhar ningum. - Que eu vivo com o mesmo sem-vontade Com que rasguei o ventre a minha Me. No, no vou por a! S vou por onde Me levam meus prprios passos... Se ao que busco saber nenhum de vs responde, Porque me repetis: "Vem por aqui"? Prefiro escorregar nos becos lamacentos, Redemoinhar aos ventos, Como farrapos, arrastar os ps sangrentos, A ir por a... Se vim ao mundo, foi S para desflorar florestas virgens, E desenhar meus prprios ps na areia inexplorada! O mais que fao no vale nada. Como, pois, sereis vs Que me dareis impulsos, ferramentas e coragem Para eu derrubar os meus obstculos? Corre nas vossas veias sangue velho dos avs. E vs amais o que fcil! Eu amo o Longe e a Miragem, Amo os abismos, as torrentes, os desertos... Ide! Tendes estradas, Tendes jardins, tendes canteiros, Tendes ptrias, tendes tectos, E tendes regras, e tratados, e filsofos, e sbios. Eu tenho a minha Loucura! Levanto-a como um facho, a arder na noite escura, E sinto espuma, e sangue, e cnticos nos lbios... Deus e o Diabo que me guiam, mais ningum. Todos tiveram pai, todos tiveram me; Mas eu, que nunca principio nem acabo, Nasci do amor que h entre Deus e o Diabo. Ah, que ningum me d piedosas intenes! Ningum me pea definies! Ningum me diga: "vem por aqui"! A minha vida um vendaval que se soltou. uma onda que se alevantou. um tomo a mais que se animou... No sei por onde vou, No sei para onde vou, Sei que no vou por a!Poemas de Deus e do Diabo

14

Miquel Mart I Pol Catalunya, Espaa - 1929 - 2003 12. Slo nos aislamos en las cosas pequeas, en la mnima y frgil libertad de las cosas pequeas y nos cuesta en verdad dejarlas, porque al abrigo de los intiles objetos inevitablemente cotidianos existe todo un mundo no sabido de ternura. Slo nos aislamos, slo crecemos en las cosas pequeas: aquel pauelo que llevamos siempre doblado con tanto cuidado en el bolsillo, la cancin que recordamos de pronto, un libro ya olvidado, el gesto repetido tantas veces, o la cosa ms ntima que nadie podra amar como nosotros la amamos. Se trata, bien mirado, de una constante evasin hacia nosotros mismos, hacia la ms pura e ntima parte de nosotros mismos, convertida al fin y al cabo -y nos sorprende siempre constatarloen lo que ms nos acerca al yo profundo que vive adentro nuestro, y sobre todo en lo que ms intensamente nos alienta a vivir.De "Quince poemas"- Versin de Adolfo Garca Ortega

Gabriel Celaya Hernani, Guipuzcoa, Espaa 1911 - 1991 Debo ser algo tonto porque a veces me ocurre que me pongo a hablar solo, y digo cosas locas, digo nombres bonitos de muchachas y barcos o ttulos de libros que nadie ha escrito nunca. Debo ser algo tonto. Babeo, grito y lloro. Los verbos absolutos me llenan de ternura y esas vocales sueltas, intiles, redondas, que vuelan para nada, me elevan boquiabierto hacia no s qu gozos. Soy feliz, y por eso, tambin un poco tonto.Tranquilamente hablando, 1947

15

Wislawa Szymborska Krnik, Polonia - 1923 Entierro II "Tan de repente, quin lo hubiera dicho" "los nervios y el tabaco, yo se lo advert" "ms o menos, gracias" "desenvuelve estas flores" "su hermano tambin muri del corazn, seguramente es de familia" "con esa barba jams lo hubiera reconocido a usted" "l tiene la culpa, siempre andaba metido en los" "he de hablarle pero no lo veo" "Casimiro est en Varsovia, Tadeo en el extranjero" "t s que eres lista, yo no pens para nada en el paraguas" "qu importa que fuera el mejor de ellos" "es un cuarto de paso, Brbara no estar de acuerdo" "es cierto, tena razn, pero eso no es motivo" "barnizar la puerta, adivina por cunto" "dos yemas, una cucharada de azcar" "no era asunto suyo, por qu se meti" "todos azules y slo nmeros pequeos" "cinco veces, y nunca contest nadie" "vale, quiz yo haya podido, pero t tambin podas" "menos mal que ella tena ese empleo" "no lo s, tal vez sean parientes" "el cura, un verdadero Belmondo" "no haba estado nunca en esta parte del cementerio" "so con l hace una semana, fue como un presentimiento" "mira qu guapa la nia" "no somos nadie" "denle a la viuda de mi parte... tengo que llegar a" "y sin embargo en latn sonaba ms solemne" "se acab " "hasta la vista, seora" "qu tal una cerveza?" "llmame y hablamos" "con el tranva cuatro o con el doce" "yo voy por aqu" "nosotros por all"De "Gente en el puente" 1986 -Versin de Abel A. Murcia

Elvia de Angelis Mxico - 1949 He querido construir bosques y playas, pintar el paisaje de colores, dejar caer la mano sobre los cerros suavemente, acaricindolos. He soado que la luz todo penetra e ilumina, que el murmullo de los ros es palabra dulce y que no estamos solos. He querido decir que veo, ms all de m, mujeres, hombres, campos y ciudades. Y que la vida nos abarca por igual.La poesa del encuentro / Cultura independiente en el segundo centenario. Edicin: Floricanto / Ateneo Las Hesprides- 2011-

16

Yesid Gaitn Fonseca Bogot, Colombia Tres MaderosA quien rehye de su dicha.

Un, dos, tres maderos y hojarasca, deseando abrasar, esperando la llama, contenida en el aliento de capricornio, por sellados labios. Un, dos, tres maderos y hojarasca, dentro de un alma maculada de ponzoa, por ignorantes vientos; esperando la llama, la apertura de los sellos. Un, dos, tres maderos y hojarasca; llamas que rehyen caminos inexorables Pero, el inevitable paso lbrico sobre el limen del xtasis, pisada libidinosa... Y brasas indoloras, lujuriosas Hoguera que incendia la noche.

Daniel Damin Barrios Fernndez Barranquilla, Colombia Rapsoda (Interno) Tiemblo y me sumerjo tras mis pasos Trmulo me invade la sed y la fiebre Tiemblo y me desprendo del tallo amargo en el que el da me sujeta, me derramo en tinta clandestina sobre un verso, en la piel rugosa del tiempo como savia en la sequia Tiemblo en un rincn de mi mismo mientras veo pasar el desfile de mi vida

Antonio Prez Carmona La Media Luna, Escuque, Trujillo, Venezuela - 1933 2006 Keats En el alba muri el ruiseor John Keats cuando la tierra estaba en plena floracin primaveral. Fue decapitado en el esplendor de la batalla como reto del misterio a la frialdad de Dios. Pero Keats saba de su propia muerte y por eso le fue cantando a la Urna Griega, conoca su desangrarse al medioda, porque an siendo adolescente se hizo hermano del sol en las praderas, de la roca en el invierno, del canario, la noche y el crepsculo. Su navo fue el de la tristeza y su barca la del carbn hacia la aurora. Oh Endimin! por qu te marchaste en el corazn de la luz? Por qu cerraste los ojos cuando la nieve abrazaba a las mimosas, dejando a Shelley con los ojos perdidos en la llanura muerta, sembrando el valle en lgrimas de bellas damas, y con la msica triste de El Pardillo, viajero de la Espaa hacia tus cantos? Oh John Keats, dolor de estrellas rotas, Prncipe del azul, nostalgia eterna sobre el cielo de Inglaterra.

17

Leticia Herrera Michoacn, Mxico Ser puente Ser puente por donde todos pasan para llegar a un sitio Ser puente entre tu padre tu marido tu hijo entre el beso son alas y el mordisco entre alarido resignacin silencio Ser puente siempre puente Jams andar caminoDe: Ver al volar, Mxico, 1988

Juan Cameron Chile Le escribieron poemas a ese Nietszche Nietszche era un gran humorista en el Palacio de los Analfabetos Deletreaban sus chistes con los dedos y se ponan serios y ceudos No entendieron el chiste de la joven no entendieron el chiste de la noche menos el del nio en el espejo Repitieron su nombre como loros su nombre de estornudo en Occidente y se creyeron ms no analfabetos Algunos se hicieron profesores otros se ahogaron en papeles y unos tontos entre los ms tontos le escribieron poemas a ese Nietszche.De Treinta poemas para leer antes del prximo jueves

Hctor Viel Temperley Buenos Aires, Argentina 1933 - 1987 Pabelln Rosetto, larga esquina de verano, armadura de mariposas Pabelln Rosetto, larga esquina de verano, armadura de mariposas: Mi madre vino al cielo a visitarme. Tengo la cabeza vendada. Permanezco en el pecho de la Luz horas y horas. Soy feliz. Me han sacado del mundo. Mi madre es la risa, la libertad, el verano. A veinte cuadras de aqu yace murindose. Aqu besa mi paz, ve a su hijo cambiado, se prepara en Tu llanto para comenzar todo de nuevo.

18

Tendo Taijin Japn - 1943 IX En Mizaki El sol habla sobre mi cabeza Un cuervo baila Cuando regresa al sol Por un instante aparece la revelacin En este pas Una vez al ao Se ve el anillo del sol Cuando se arriesga la vida Los deseos pecaminosos en fantasa Detenido en el azul profundo Estoy yo En la cumbre El encuentro con La revelacin del sol Bajo la montaa de un golpe Por ms que se vagabundee No se olvida la existencia Un instante de jbilo La felicidad eternaDel libro El mundo fantasma. Inditos en espaol.-Traduccin de Hctor Sierra- Fte Revista Prometeo de Poesa, Colombia

Muhsin Al-Ramli Irak - 1967 Campesina Ms valiosa que la luz de una celda, ella... ms dulce que los dtiles para el que ayuna. Sus labios son dos dtiles y sus ojos, sin diccionarios. Ha pasado con timidez, minando las nubes con sus miradas. Campesina que floreci en la distraccin de los polticos. Sus pezones estn prohibidos a la pasin, ofrecidos al agua y a la brisa en los tejados. Campesina... terminars ausente y ninguno ir a verte, nunca jams.

As ruas de vrios pases europeus e rabes, os "indignados que enchem as praas de Espanha e da Grcia so manifestao de revolta contra o sistema poltico vigente a reboque do mercado e da lgica do capitalLeonardo Boff

19

Muin Basisu Gaza, Palestina 1927 - 1984 La rosa y el pjaro El pjaro ha jugado a su gran juego. Ha creado la rosa, le ha dado forma en seis das y el sptimo da se ha dormido. El pjaro se ha cansado de crear, de dar forma, y se ha dormido. El pjaro se ha dormido y la rosa gira sin cesar en torno al pjaro... Despierta, pjaro! Que la rosa se tambalea y est a punto de caer en un pozo llamado jarrn de flores. Despierta, pjaro! Por tu plumaje reptan las polillas y un batalln de hormigas concentrado en tus alas est a punto de arrancrtelas. Oh, pjaro! La rosa se tambalea, se tambalea, se tambalea, est a punto de caer, pjaro. Despierta, pjaro. Despierta, pjaro. Despierta, pjaro.

Rodolfo lvarez Junn, Argentina tarea?a vicente zito lema

s podra ser como dice zito que la poesa sea un ser desolado en la noche en la calle ms fra gritando su angustia y que todos cierren sus ventanas pero tambin quiz el mismo grito la misma angustia totalizadora y que se abran varias ventanas que se abran hacia el ser desposedo agotado rabioso y derrotado quiz podra ser podra ser?fines setiembre 2011

(...) estamos hasta la madre porque slo tienen imaginacin para la violencia, para las armas, para el insulto y, con ello, un profundo desprecio por la educacin, la cultura y las oportunidades de trabajo honrado (...) Indignados espaoles

20

Andrs Bello Caracas, Venezuela - 1781- 1865 Las Ovejas Lbranos de la fiera tirana de los humanos, Jove omnipotente una oveja deca, entregando el velln a la tijera que en nuestra pobre gente hace el pastor ms dao en la semana, que en el mes o el ao la garra de los tigres nos hiciera. Vengan, padre comn de los vivientes, los veranos ardientes; venga el invierno fro, y danos por albergue el bosque umbro, dejndonos vivir independientes, donde jams oigamos la zampoa aborrecida, que nos da la roa, ni veamos armado del maldito cayado al hombre destructor que nos maltrata, y nos trasquila, y ciento a ciento mata. Suelta la liebre pace de lo que gusta, y va donde le place, sin zagal, sin redil y sin cencerro; y las tristes ovejas duro caso! si hemos de dar un paso, tenemos que pedir licencia al perro. Viste y abriga al hombre nuestra lana; el carnero es su vianda cotidiana; y cuando airado envas a la tierra, por sus delitos, hambre, peste o guerra, quin ha visto que corra sangre humana en tus altares? No: la oveja sola para aplacar tu clera se inmola. l lo peca, y nosotras lo pagamos. Y es razn que sujetas al gobierno de esta malvada raza, Dios eterno, para siempre vivamos? Qu te costaba darnos, si ordenabas que fusemos esclavas, menos crueles amos? Que matanza a matanza y robo a robo, harto ms fiera es el pastor que el lobo . Mientras que as se queja la sin ventura oveja la monda piel fregndose en la grama, y el vulgo de inocentes baladores vivan los lobos! clama y mueran los pastores! y en sbito rebato cunde el pronunciamiento de hato en hato el senado ovejuno ah! dice, todo es uno.

Con la alquimia de la revolucin y su poesa hay que ir contra la enfermedad y la decadencia capitalista. Fernando Buen Abad Domnguez

21

Csar Vallejo Per 1892 - 1938 Sombrero, abrigo, guantes Enfrente a la Comedia Francesa, est el Caf de la Regencia; en l hay una pieza recndita, con una butaca y una mesa. Cuando entro, el polvo inmvil se ha puesto ya de pie. Entre mis labios hechos de jebe, la pavesa de un cigarrillo humea, y en el humo se ve dos humos intensivos, el trax del Caf, y en el trax, un xido profundo de tristeza. Importa que el otoo se injerte en los otoos, importa que el otoo se integre de retoos, la nube, de semestres; de pmulos, la arruga. Importa oler a loco, postulando qu clida es la nieve, qu fugaz la tortuga, el cmo qu sencillo, qu fulminante el cundo!

Susana TrajtembergMar del Plata, Argentina

Seis Das Es este domingo el que se asfalta sin final el que huele a pesadilla a extranjero extraviado en una frontera sin pases El domingo debe ser abolido No es acaso un agujero por donde la soledad nos digiere Que vuelvan los pjaros del lunes Que el guardin de la plaza me salude con su gorra Sra. de los das de semana cmo est usted bien, el domingo ya muri Viva el Rey!

Guillermo Boido Argentina Sintctica Ningn hombre tiene nombre todava. El sedimento del olvido yace en la sangre ms viva. Luego cae. Desencadena su perfeccin: el silencio. El sedimento del olvido permanece: nos vuelve olvido. Por eso ningn hombre tiene nombre todava.De: La oscuridad del alba. Poemas 1970-2005 -Buenos Aires, Ediciones Virgilio, 2006

22

Ernesto Goldar Argentina Relevo de prueba Venimos de lejos, compaera, y siempre andamos cerca. Hemos quedado repasando el techo de esta cocina clase media, alterada por el almuerzo de los domingos, cuando rompemos la monotona con algn fiambre alemn, una lata de duraznos, helado del congelador en el verano. Venimos de lejos esquivando errores, percibiendo el calor de las inhibiciones, las reservas mentales, la pila de palabras que irrevocablemente deben transferirnos el relato de las trivialidades. Son muchos los das, compaera, estirados sobre el permiso de los aos, infinitos tambin los temas de conversacin, renovadas las motivaciones, los proyectos (tan plidos los mos) que justifiquen levantar este horizonte de tiempo sistemticamente duplicado por la forma de tu voz que tiembla y el invento que sigo en la maana para decirte un invariable apelativo confortante. No vamos a caer en los recuerdos porque a esta altura est todo confundido, menos en las preguntas indiciarias sobre si las cosas volveran a darse, an en la interrogacin precisa acerca de cunto nos queda todava. No hacer memoria entonces, pensar en los das que se trasmiten como sensaciones, en el tiempo que aguarda para darnos oportunidades, conforme a la dbil seguridad que otorgan las palabras usadas siempre como privilegiada comunicacin de dioses. No s, compaera, si es amistad lo que se llama amor en estos casos, pero s as fuese, amiga ma, nos faltan innumerables paseos matinales, ejercicios de idioma, libros a descubrir, una ventana incierta que da al ro, alguna callecita para treparla lentamente de la mano como escolares procelosos.de: Instinto de conversacin- Buenos Aires, ltimo Reino, 2003.

Luis Eduardo Rendn Medelln, Colombia Porque es un pez Ro caudaloso la noche arrastra al soadorDe Libro de presagios, Ediciones Otras Palabras, Colombia, 2011

23

Olga Orozco Toay, La Pampa, Argentina 1920 - 1999 Para hacer un talismn Se necesita slo tu corazn hecho a la viva imagen de tu demonio o de tu dios. Un corazn apenas, como un crisol de brasas para la idolatra. Nada ms que un indefenso corazn enamorado. Djalo a la intemperie, donde la hierba alle sus endechas de nodriza loca y no pueda dormir, donde el viento y la lluvia dejen caer su ltigo en un golpe de azul escalofro sin convertirlo en mrmol y sin partirlo en dos, donde la oscuridad abra sus madrigueras a todas las jauras y no logre olvidar. Arrjalo despus desde lo alto de su amor al hervidero de la bruma. Ponlo luego a secar en el sordo regazo de la piedra, y escarba, escarba en l con una aguja fra hasta arrancar el ltimo grano de esperanza. Deja que lo sofoquen las fiebres y la ortiga, que lo sacuda el trote ritual de la alimaa, que lo envuelva la injuria hecha con los jirones de sus antiguas glorias. Y cuando un da un ao lo aprisione con la garra de un siglo, antes que sea tarde, antes que se convierta en momia deslumbrante, abre de par en par y una por una todas sus heridas: que las exhiba al sol de la piedad, lo mismo que el mendigo, que plaa su delirio en el desierto, hasta que slo el eco de un nombre crezca en l con la furia del hambre: un incesante golpe de cuchara contra el plato vaco. Si sobrevive an, si ha llegado hasta aqu hecho a la viva imagen de tu demonio o de tu dios; he ah un talismn ms inflexible que la ley, ms fuerte que las armas y el mal del enemigo. Gurdalo en la vigilia de tu pecho igual que a un centinela. Pero vela con l. Puede crecer en ti como la mordedura de la lepra; puede ser tu verdugo. El inocente monstruo, el insaciable comensal de tu muerte!Los juegos peligrosos, 1962

Luis Alberto Crespo Venezuela Qu brillo encontrarte Qu alto Lo desprovisto luce la podredumbre alguna vez jams fue morirse Quin dorma en tus labios Seor abandonados a la costumbre de estremecernos?De: Ms afuera (1993

24

Sergio Corrieri Jaimanitas, Cuba - 1938 - 2008 El Tracatn Tra-ca-tan sonido bestial y pedregoso persistente animal de confusa utilidad Patas planas, de correr cargadas espaldas, de aguantar cintura flexible, de asentir fina palabra, de halagar El Tracatn vive del poder y no lo ejerce Como el papalote tiene rabo y busca altura cabecea lo manejan y al final se va a bolina pero vuelveFte: Boletin Memoria Centro Pablo- Cuba, (colaboracin de Antonio Guerrero)

Ramn Palomares Escuque, Venezuela - 1935 Acto de matar Que no le den con ese trueno que no estrellen su frente Ay Ya ms no lo maten! Cmo qued el cuerpo sin sea el alma sin rostro Lo suben que se pudran antes de medianoche las manos que suben su cadver las bocas que hablan empujando a este muerto! Que llegue pronto el da para que el sol fije su luz y aparte de ese cuerpo la noche.

Jorge Falcone Argentina NacoSlo se crece desde el Estado, me dice el compa. No le creo. Tampoco creo mucho en m, aqu en el llano y aislado. El compa viaja en cubierta, yo voy cerquita nadando. Vamos para el mismo lado.

25

Claudia Herodier El Salvador - 1950 Vsceras PlanetariasA Edmundo Barbero, mi padre

Cunto diera por saber lo que tarda el agua en convertirse en agua viva. Plena de musgo, de algas, de trasparencia oscura al ojo no avezado en la materia. Y cunto diera de m en el sabroso desgaste hacia lo humano. Hartarme de gente y no llenarme nunca. Ser el nuevo metabolismo de la civilizacin occidental, torturada cultura de las llagas y mil pas invisibles saliendo por todos lados Me conmueve el no saber el hacia adonde de lo nuestro. De lo que hemos hecho nuestro sin propiedad, tan slo porque existe una sangre y unas clulas heredadas del inmenso pasado. Y en esta incertidumbre visceral, a la que no he podido acostumbrarme todava, contino mi escrutinio y el hallazgo, es siempre permanente.Nov. 7/1978 S.S.

Marco Antonio Flores Guatemala - 1937 Los hroes Para decir la sangre hay que tapiar las venas comprar un arma medieval y subirse a la sierra a corretear auroras Cuando el cansancio agote hay que voltear el bofe hacia el lado de la muerteEn Marco Antonio Flores, Poesa completa- Biblioteca Guatemala-FyG Editores, 2010.

Rubn Daro Lotero Medelln, Colombia 1955 Cielo Cada rato se me cae el cielo desde arriba Aquel callado testigo que me observa a diario se me cae como un viejo demasiado cansado para sostenerse Entonces lo levanto aunque cada vez me sea ms difcil Pero llegar el da en que ya no pueda y lo dejar quieto aplastado contra el asfaltoCamino a casa. Coleccin Autores Antioqueos, Medelln, 2003

26

Miguel ngel Olivera Montevideo, Uruguay B E B E... (a la memoria de Ral Sendic - 16/3/1925 28/4/1989) o / Por la tierra y con vos...Amansarse y tolerar o sublevarse y resistir. Nosotros practicamos y ejecutamos ese segundo camino... La lucha recin comienza, ser larga y dura. Se la ofrecemos a los que se consideran verdaderos orientales... (Proclama de la toma de Pando / 8 de octubre de 1969- MLN- Comando Ch Guevara)

y ahora... qu plaza de los cados llevar tu nombre qu discurso te pondr en tu sitio qu fecha ser tuya e indeleble...? los ojos la mira la mirada la voz chiquita y terca de lnea meridiana la mansa risa de los campamentos la artigusima frente de luz en los cantones la enrgica firmeza de la accin...?

quin te hereda

un rumbo cierto una palabra exacta quin no te debe una seal precisa un triye clandestino llegador como l slo... cmo ser -de hoy en adelantednde volver a ser el grito la consigna la pancarta la siempreviva lucha de tu pueblo tupamareando el curso de la historia...? tu Itacumb tu Marquetalia tu Tiro Suizo tan certero y claro tu tranco convencido por-la -vereda- de-los-pares... tu aurora tu cosecha tu vendimiosa frutedad tu tierra -sobre todo tu tierra tan peleadapeludamente

cundo vendr

y palmo a palmo nuestra...?...muerto de muchas veces desde tu largo entonces buscado requerido tiroteado capturado no rendido de nunca y siempre en el combate caero empecinado de la zafra de todos......

te cargamos al hombro y slo pesas como un fusil un nio un continente la bandera ni tu cuerpo una semilla una victoria y una estrella...

no pesan

fardo glorioso alzado a lomo nuestro... ...en esta multitud que te acompaa anda el pedazo baleado de tu lengua convocando orientales reuniendo amaneceres repitiendo seguro : venceremos... Ral Rufo CanarioCOMPAERO...!!

27

Roberto Sosa Yoro, Honduras 1930 - 2011 Las sales enigmticas Los Generales compran, interpretan y reparten la palabra y el silencio. Son rgidos y firmes como las negras alturas pavorosas. Sus mansiones ocupan dos terceras partes de sangre y una de soledad, y desde all, sin hacer movimientos, gobiernan los hilos anudados a sensibilsimos mastines con dentaduras de oro y humana apariencia, y combinan, nadie lo ignora, las sales enigmticas de la orden superior, mientras se hinchan sus inaudibles anillos poderosos. Los Generales son dueos y seores de cdigos, vidas y haciendas, y miembros respetados de la Santa Iglesia Catlica, Apostlica y Romana.

Gaston Saint-fleur Bois-de-Laurence, Hait - 1973 V Somos la Tierra donde nacimos. Alta, con cumbres y bajadas, Ros, riachuelos y arboladas. La calvicie de nuestros montes, Nuestro vaco humano. A cada arbolito cado, Una parte del corazn se destruye; Cada ro que se seque, Una vena cortada (en nuestro cuerpo) Un hombre cae Y la Tierra se va pedacito por pedacito. Haitianos, Haitianas, Nos hemos vaciado de nosotros mismos, De lo que el hombre fue, El sptimo Hombre. Pero vamos a volver a sembrar rboles, Nuestros corazones se reverdearn. Volveremos a hacer el amor con nuestras mujeres. Tendremos hombres y mujeres llenos de lo que nuestra Tierra es; Volveremos a ser presencias que presencian... Nosotros, somos de la Tierra donde nacimos. Somos la Tierra que nos pre y nos dio a luz. Nuestra piel se trenza de su polvo, Sus montes, El rincn inexplorado de nuestro corazn de haitiano.

Conozco todos los sitios donde habita la paloma y el ms natural de todos es la cabeza del hombre. Paul Eluard

28

Osvaldo Sauma Costa Rica - 1949 Una mujer baila una mujer baila amparada a la noche despliega sus brazos como decir sus alas desde el centro del aire hacia las afueras del aire en diagonal a los espacios de la luz entre los costados de la sombra una mujer gira como un astro y sobre s misma esboza la ruta del azar y sus conjugaciones gira baila alza un tiempo magntico como quien alza un pjaro desde la tierra que lo atrapa y traza con un carbn encendido el lenguaje bermejo de las cavernas baila y con ello sacude los miedos de la infancia que aterrados todava nos llaman desde su adentro una mujer baila sobre el corazn de la madera para enardecer el latido ciego de la vida baila sobre mis heridas para recrudecerme el camino del remordimiento una mujer baila sola contra la adversidad baila sobre el planeta errante sobre un contratiempo de la memoria y se fuga de la msica y vuelve sobre s misma para revelarnos un deseo desterrado del Paraso terrenal. Elvio Romero Yegros, Paraguay 1926 - 2004 Aguafuerte Sujeto a palos en cruz, Un hombre, quieto, Sobre dos palos en cruz, Con sogas entre los huesos. Y abajo el viento. Acaso atada mi tierra Como un tamborn de cuero Sobre dos palos en cruz. Y enfrente el viento. Toda la patria en el suelo Sobre dos palos en cruz! Y encima el viento!

29

Carmen Gonzlez Huguet San Salvador - 1958 Palabra de Diosa -XI El deseo tiene garfios de hierro, dedos de mar races. Con ellos se aferra a la carne como el rbol al borde del abismo. En l la vida afirma su inquebrantable voluntad de no cesar. Sigue lloviendo, entonces, incontenible como el huracn ms olvidado como la tormenta ms ciega que habita en el fondo de la gota de roco. Sigue lloviendo, amor, sin pausa, hasta que entienda el mundo.

Otto Ral Gonzlez Guatemala 1921 - 2007 III. Muerta primavera Todo pas con luna mutilada es un pas de muerta primavera con tasas de mortalidad muy altas de nios por lombrices o por hambre y de adultos por balas y torturas un pas en donde crecen ortigas y alimaas. Un pas con luna mutilada es un pas de vergenzas de corrupcin y de cinismo en donde la dignidad est en la crcel el patriotismo bajo tierra y el decoro en el exilio. En un pas con luna mutilada son "felices" los cerdos y las ratas las suripantas de los farones y las hienas llenas del establecimiento. En un pas con luna mutilada los perros ladran larga intilmente al sonmbulo hueso de la luna.del libro Luna Mutilada, editado por Editorial Praxis, Mxico, D.F., 1991

La ternura de los poetas viaja / en ballena azul alrededor del mundo: / ayudadnos a salvar esta especie / en vas de extincin. Ren Depestre

30

Jos Watanabe Trujillo, Per 1945 - 2007 Poema trgico con dudosos logros cmicos Mi familia no tiene mdico ni sacerdote ni visitas y todos se tienden en la playa saludables bajo el sol del verano. Algunas yerbas nos curan los males del estmago y la religin slo entra con las campanas alborotando los canarios. Aqu todos se han muerto con una modestia conmovedora, mi padre, por ejemplo, el lamentable Prometeo silenciosamente picado por el cncer ms bravo que las guilas. Ahora nosotros ninguno doctor o notable en el corazn de modestas tribus, la tribu de los relojeros la ms triste de los empleados pblicos la de los taxistas la de los dueos de fonda de vez en cuando nos ponemos trgicos y nos preguntamos por la muerte. Pero hoy estamos aqu escuchando el murmullo de la mar que es el morir. Y este murmullo nos reconcilia con el otro murmullo del ro por cuya ribera anduvimos matando sapos sin misericordia, reventndolos con un palo sobre las piedras del ro tan metafrico que da risa. Y nadie haba en la ribera contemplando nuestras vidas hace aos sino solamente nosotros los que ahora descansamos colorados bajo el verano como esperando el vuelo del garrote sobre nuestra barriga sobre nuestra cabeza nada notable nada notable.De Albm de familia, 1971

http://revistaislanegra.fullblog.com.ar http://revistaislanegra.wordpress.com/

- 2 blogs 2 - de Isla Negra:

Isla Negrano se vende ni se compra ni se alquila, es publicacin de poesa y literaturas. Isla Negra es territorio de amantes, porque el amor es poesa. Isla Negra tambin es arma cargada de futuro, herramienta de auroras repartidas. Breviario peridico de la cultura universal. Estante virtual de biblioteca en Casa de Poesa. Isla Negra en el Directorio Mundial de la Poesia - www.unesco.org/poetry

Poesa/ Perdname / por haberte ayudado a comprender / que no ests hecha solo de palabras- Roque Dalton

31