16

Jonathan Saldarriaga

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Fagot (Colombia)

Citation preview

Page 1: Jonathan Saldarriaga
Page 2: Jonathan Saldarriaga
Page 3: Jonathan Saldarriaga

1

JON

AT

HA

N S

ALD

AR

RIA

GA

Nació en Medellín en 1990. Inició sus estudios musicales en la Red de Escuelas de Música de esta ciudad. En 2008 fue admitido en la cátedra de fagot de Pedro Salcedo en el Departamento de Música de la Universidad de Antioquia, en donde desde 2010 realiza sus estudios universitarios.

Hizo parte de la Orquesta Sinfónica de la Red de Escuelas de Música

de Medellín, realizando numerosos conciertos y giras a nivel nacional e internacional, bajo la dirección de diversos maestros como Camilo Toro (Colombia), Fritz Voegelin (Suiza), Jorge Alejandro Salazar (Colombia), Rubén Cova (Venezuela), Ennio Palumbi (Venezuela), Luis Eduardo Vargas Díaz, (Colombia), Dante Ranieri (Argentina), Alejandro Posada (Colombia), Guerassim Voronkov (Rusia), Scott Yoo (Estados Unidos), entre otros. Integró además la Banda Sinfónica de Sabaneta durante el Certamen Internacional de Bandas de Música que se realizó en Valencia (España), en 2007. Ha asistido en varias oportunidades a los talleres de práctica orquestal que realiza la Orquesta Filarmónica de Medellín.

En 2010 fue becado por la Fundación Salvi para asistir como estudiante a las clases maestras, conciertos y conferencias musicales del IV Festival Internacional de Música de Cartagena. Ha sido invitado en varias oportunidades como fagotista y contrafagotista por la Orquesta Filarmónica de Medellín, Orquesta Sinfónica EAFIT, Orquesta Juvenil de Antioquia, Orquesta Sinfónica Amadeus, Red de Escuelas de Música, Orquesta Binacional (2007), entre otras. Ha recibido clases maestras con Ronald Duque, Leonardo Guevara, Zulma Bautista, Guillermo Salcedo, Salvador Alberola (España), Jo Graham (Inglaterra) y Saxton Rose (Estados Unidos). También en 2010, obtuvo el primer puesto de su categoría en el Concurso Estudiantil de Fagot, en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, organizado por la Asociación Nacional de Música Sinfónica y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Page 4: Jonathan Saldarriaga

2

Juan Sebastián Ramírez, pianoNació en Cali en 1991. Recibió sus primeras nociones de música y piano con su hermano mayor Cristian Ramírez. En 2008 ingresó al preparatorio de música de la Universidad de Antioquia con el maestro Carlos Eduardo Betancur, continuando sus estudios de pregrado en música en la misma institución, a partir de 2010.

Ha recibido clases magistrales con Juan Pablo Luna, Ana María Orduz, Vaclav Pacl, René Lecuona, Anna Polonsky y Mihae Lee. En 2010 participó en el II Festival Internacional de Piano “Óscar Buenaventura” realizado en Ibagué. También participó como pianista invitado en la obra de teatro Van Gogh, ganadora de la Beca de Creación 2006 Ciudad de Medellín,

Sueños.

Se ha presentado como solista y acompañante en diferentes auditorios de su universidad, como el Auditorio Harold Martina, el Centro Cultural Facultad de Artes, el Paraninfo de la Universidad de Antioquia y el Teatro Camilo Torres.

Page 5: Jonathan Saldarriaga

3

GEORG PHILIPP TELEMANN (1681-1767)

FRANÇOIS DEVIENNE (1759-1803)

ANDRÉ PREVIN (n. 1929)

EDWARD ELGAR (1857-1934)

Fantasía para fagot solo en re menor

Sonata en fa mayor No. 3, Op. 24

Allegro moderatoLargo

Rondeau

Sonata para fagot y piano With Energy

Slowly Vivace, Very Rhythmic

Romance, Op. 62

PROGRAMA

INTERMEDIO

EUGÈNE BOZZA (1905-1991)

Arreglo: Alexander Valencia

CHARLES KOECHLIN (1867-1950)

Recitativo, Siciliana y Rondó

Arreglo de aires colombianos para fagot y piano

Patas d’hilo - Bambuquísimo - Bunde tolimense - Joropo de la suite

También es Colombia

Sonata para fagot, Op. 71Andante moderato - Allegretto

scherzando - Tempo INocturne: Presque adagio

Final: Allegro, vigoureusement et rudement rythme

CONCIERTO No. 17

Page 6: Jonathan Saldarriaga

4

NOTAS AL PROGRAMA

Después de haber estudiado en diferentes ciudades e ingresar a la Universidad de Leipzig para cursar la carrera de derecho, Georg Phillipp Telemann (1681-1767) perfeccionó de manera casi autodidacta su talento musical aunque en contra de los deseos de su familia. Este músico alemán nacido en Magdeburgo (Alemania), tuvo una vida personal cargada de problemas; sin embargo, su vida profesional fue exitosa: ocupó importantes puestos en Eisenach y Frankfurt antes de instalarse en Hamburgo en 1721, ocupando el cargo de director musical en las cinco iglesias principales de la ciudad. Muchas de sus obras sobreviven hasta el día de hoy, circunstancia

de la historia. Sus contemporáneos le consideraban uno de los mejores músicos de su época, comparándole incluso con Georg Friedrich Händel; su música ha sido catalogada como una conexión entre el estilo Barroco y el Clasicismo temprano.

Telemann publicó su colección de 12 fantasías hacia 1728. La única copia que sobrevive de esta primera edición se titula Fantasie per il violino, senza bassoestá escrita en lápiz. Dado el tipo de escritura de las obras (registros agudos, cadencias, etc…), estas parecen haberse

La teoría musical del Barroco sugería que cada tonalidad transmitía un carácter o afecto diferente. Telemann comprendía claramente estos elementos de retórica musical; el contraste en sus fantasías de diferentes estados de ánimo (alegría, tristeza,

Por Inti Viana

En el siglo XVIII existía una creencia generalizada

instrumentos de viento no debían interpretar obras en concierto sin acompañamiento, debido a su limitación para producir y mantener la armonía. Sin embargo, algunos de los grandes compositores barrocos, Telemann entre ellos, hicieron una aproximación ingeniosa y crearon obras trascendentales en las que la armonía siempre está implícita. En la litografía: Georg Phillipp Telemann.

Page 7: Jonathan Saldarriaga

5

seriedad, etc.) con diferentes tipos de danzas (cortesanas o

tonalidades sino también en el registro de la obra y la selección de motivos (arpegios, líneas líricas, etc.).

La Fantasía No. 3 en si menor (transcrita para fagot en re menor) presenta rasgos melancólicos y solitarios con algunos elementos misteriosos tales como vestigios de glissandi cromáticos en el gesto inicial. Al igual que en las otras fantasías, en esta existe un gran sentido creativo, con pasajes que luchan contra polifonía implícita y otros pasajes virtuosos en una especie de ímpetu ingenioso.

François Devienne (1759-1803) compuso gran cantidad de música, la mayoría para instrumentos de viento. Además de trabajar como administrador del Conservatorio de París, fue también un intérprete virtuoso de

todas estas responsabilidades le produjeron un ataque de nervios que le enviaron a un sanatorio, donde falleció en 1803.

La Sonata No. 3 -como las demás obras del Op. 24- tiene tres movimientos: los rápidos permiten demostrar el virtuosismo del intérprete, y los lentos conmueven al público. Esta obra fue escrita para fagot con bajo acompañante, siendo la escogencia del instrumento grave una elección libre del solista.

Telemann le asignó al fagot un rol predominante en sus obras instrumentales e incluso en algunas podía suplir al violonchelo.El fagot se utilizaba muy poco antes del siglo XVIII, desempeñando una función que se

En este dibujo de 1616 aparecen seis músicos; el primero de la izquierda interpreta un fagot antiguo.

La música de estilo galante, generalmente virtuosa y alegre, muchas veces se cataloga despectivamente de simple entretenimiento. Sin embargo, en su época se usaba para expresar emociones intensas y variadas. Las Seis sonatas Op. 24 de Devienne mantienen la esencia elegante y formal del estilo. En este grabado de 1753, de Jean-Michel Moreau, aparece una escena de la ópera galante de Jean-Jacques Rousseau, Le Devin du Village.

Page 8: Jonathan Saldarriaga

6

André Previn (n. 1929) El talento de André Previn parece no tener límites: pianista, director, compositor e incluso locutor. Ha recibido cuatro Premios de la Academia por su trabajo en películas. Nació en Berlín en una familia judío-rusa; emparentada lejanamente con Gustav Mahler. La familia escapó de Alemania en 1938, huyendo del régimen nazi, y se estableció en los Estados Unidos. Previn creció en Los Ángeles y empezó a ser conocido en 1948 haciendo arreglos y composiciones para películas de Hollywood. A mediados de los años cincuenta salió de gira e hizo grabaciones como pianista de jazz. Colaboró como pianista de diferentes artistas, entre ellos Shelly Manne y Julie Andrews. Se ha desempeñado como director de varias orquestas, entre ellas la Orquesta Sinfónica de Londres y la Royal Philharmonic Orchestra. Ha adaptado la música de varias obras de teatro para el cine, entre las que se cuentan My Fair Lady y Porgy & Bess. Entre los premios ganados se cuentan un premio de la Academia por la música de la película Gigi (1958) y un premio Grammy por la grabación del mismo disco.

La Sonata para fagot y piano fue interpretada por primera vez en Nueva York, en 1999, por Nancy Goeres en el fagot y André Previn al piano. Aunque algunos críticos consideraron que la obra carece de coherencia, la pieza está llena de ingenio y estilo, lo cual la hace sólida y agradable, digna de ser estudiada por los fagotistas.

Edward Elgar (1857-1934) nació en 1857 en el seno de una familia musical. Recibió lecciones de violín desde niño, y a los 16 años ya escribía obras musicales, respondiendo a su auténtico deseo de ser compositor. Aunque después de su matrimonio trató de radicarse en Londres para continuar allí su carrera compositiva, tuvo que regresar a Malvern con su esposa debido a las críticas desfavorables que recibió en la capital inglesa. Elgar se mantuvo a la par con los desarrollos del continente, y en la década de 1890, una serie de oratorios hizo que ganara reconocimiento en la región central inglesa. A partir de la interpretación en Londres de sus Variaciones Enigma, en 1899, comenzó una época de actividad compositiva

Page 9: Jonathan Saldarriaga

7

incesante que perdió su impulso en 1920, después de la muerte de su esposa. Elgar falleció en 1934, dejando inconclusa su Tercera Sinfonía, obra que había comenzado a componer por comisión de la BBC.

El Romance para fagot y orquesta fue dedicado a Edwin F. James, fagotista principal y miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Londres, quien interpretó la obra por primera vez en 1911, en Hereford (Inglaterra). Elgar compuso el Romance Op. 62 mientras escribía bocetos de su Concierto para violín. Es interesante anotar que el compositor, además del violín, había aprendido a tocar el fagot para participar en un quinteto de vientos, circunstancia que facilita la presencia de elementos similares entre las dos obras -el Concierto para violín y el Romance Op.62- tales como el uso del rubato y la similitud entre los solos y los tutti.

Eugène Bozza (1905-1991) estudió en el Conservatorio de París, de donde egresó como violinista, director de orquesta y compositor. Se desempeñó como director de la Ópera Cómica de París entre 1939 y 1948, para desempeñarse posteriormente como director de la École Nationale de Musique, cargo que ocupó hasta su retiro en 1975. Aunque escribió varias obras de gran envergadura, entre conciertos, óperas y ballets, se hizo especialmente popular por sus pequeñas obras para instrumentos de viento, piezas de estilo elegante y lírico, pertenecientes al repertorio obligado de los estudiantes en formación profesional.

Bozza compuso su Recitativo, Siciliana y Rondó para un concurso en el Conservatorio de París, y fue su primera obra para fagot solo y piano. Las tres secciones ofrecen estilos contrastantes: el primer movimiento permite gran libertad al fagot en pasajes ascendentes muy parecidos a una cadencia, mientras que la siciliana presenta acordes, ritmos con puntillo y líneas líricas; el rondó -con su espíritu juguetón- evoca un scherzando.

Page 10: Jonathan Saldarriaga

8

Alexander Valencia nació en Medellín en 1967. Es Licenciado en Educación Musical de la Universidad de Antioquia y se destaca su trabajo como director de la Orquesta Infantil y Juvenil de Medellín, la cual se ha presentado varias veces a nivel local, nacional e internacional -incluyendo las giras de esta orquesta por Europa en 2003 y 2004-. Actualmente es director de las Orquestas Sinfónicas de la Fundación Amadeus, y es docente de la Universidad de Antioquia.

Sobre su obra Arreglo de Aires colombianos para fagot y piano Valencia cuenta el propósito de realizar un recorrido por la geografía colombiana a modo de viaje por el mismo.

El compositor francés Charles Koechlin (1867-1950) tuvo un lugar destacado en la escena musical de su patria durante la primera mitad del siglo XX, aunque, desde su muerte, la popularidad de su obra disminuyó considerablemente. Estudió en el Conservatorio de París bajo la dirección de maestros como

colorido con tendencias levemente impresionistas. En 1918 se unió al grupo de músicos que eventualmente llegó a conocerse como el grupo de Los Seis.

En vida fue más conocido como teórico y profesor que por

dos miembros del grupo de Los Seis: Francis Poulenc y Germaine Tailleferre. Su reputación como orquestador era notable (uno de sus escritos más importantes es un extenso tratado de orquestación) y varios compositores le encargaron la orquestación de sus obras. Después de una carrera que incluyó todos los aspectos de la vida musical francesa, murió en Francia, el 31 de diciembre de 1950.

Su Sonata Op. 71 para fagot y piano originalmente tenía cuatro movimientos; sin embargo, Koechlin eliminó el cuarto movimiento y utilizó este material en sus Silhouettes de Comédie, Op. 193 para fagot y orquesta. Dos grandes

sonata. El acompañamiento del inicio del primer movimiento

Page 11: Jonathan Saldarriaga

9

con acordes arpegiados, se asocia frecuentemente con el estilo musical de su maestro: Fauré, mientras que el acompañamiento del segundo movimiento muestra un patrón ostinato, resultado de la combinación del patrón de la Barcarola Op. 60 y del patrón del Nocturno Op. 72 No. 1 de Chopin, elementos que fueron empleados por Koechlin según sus propias ideas y estilo.

Aunque Koechlin compuso más de 200 obras durante su vida, muy pocas se interpretan el día de hoy. La Sonata Op.71 para fagot y piano (1918) es una de las excepciones. Se interpretó por primera vez en 1938, y la primera edición se imprimió en 1990, 40 años después de la muerte del compositor.

Page 12: Jonathan Saldarriaga
Page 13: Jonathan Saldarriaga
Page 14: Jonathan Saldarriaga

PLANO DE LA SALA

Page 15: Jonathan Saldarriaga
Page 16: Jonathan Saldarriaga