8
SEGUNDA ETAPA No. 109 Bogotá D.C. - Enero de 2013 Ejemplar Mensual EN ESTE NÚMERO V ivir con optimismo empieza por sa- ber agradecer por las cosas buenas y sencillas que nos pasan todos los días. El hecho de levantarnos y ver que hay un nuevo día marca una etapa en el presente de cada uno. Terminar el día, culminar otra etapa, es otro hecho que hay que agradecer y así pasa con muchas cosas buenas y cotidianas que nos rodean. Disfrutar de lo positivo y sencillo nos va creando una conciencia de optimismo que va construyendo un futuro más agra- dable. Es bueno que en este nuevo año que comienza tengamos conciencia de que las cosas pequeñas construyen una vida más agradable y plena. VER PÁGINA 5 L a junta de acción comunal del barrio La Alhambra informó que desde finales del año pasado se puso en marcha la fase 1 del programa de vigilancia electrónica a través de cámaras en algunos sec- tores de la zona. La fase 1 contempla la instalación de 14 cámaras en los parqueaderos PP1 (Carulla) y PP2 (Torre San Marcos); exteriores del conjunto residencial Santa María del Alcázar; Centro Comercial Alhambra Plaza; rotondas norte y sur (calle 116 cerca del puente sobre la Autopista) y diagonal 115 cerca de las escaleras del puente de Transmilenio. Los dignatarios de la organización comunitaria explicaron que el programa completo de vigilancia electrónica abarca otras zonas del barrio que se darán al servicio próximamente. La Policía Nacional aprobó la utilización de las cámaras y estas ya hacen parte de la red distrital de vigilancia. Se inicia fase 1 de programa de vigilancia electrónica Las “batallas” del alcalde Petro. Pág. 2 Inconformidad por impuesto de valorización. Págs 2 y 3 Cuidado con los comparendos electrónicos. Pág. 4 Pasatiempos. Pág. 4 Encuentro de cultura y deporte en parque de Puente Largo Pág. 6 En esta panorámica se puede observar (puntos y conos rojos) la ubicación de algunas de las cámaras de la fase 1 de vigilancia electrónica en el barrio La Alhambra. FASE 1 Vivamos con optimismo Rangi, el peluquero espiritual Nos estamos olvidando de Dios Por: JAIME RIVERA GARCÍA C uando uno va a una peluquería va a que le corten el pelo y en el caso de las mu- jeres a que les hagan algo en la cabeza o les arreglen las uñas de las manos o los pies, a leer una revista de noticias de farándula y sobre todo a charlar con el o la estilista de la noticia de moda, el chisme vigente o lo que nos está afectando a todos. Por eso gran parte del éxito de los denomi- nados salones de belleza radica en la facilidad del peluquero para comunicarse con sus clien- tes sin olvidar por supuesto la calidad en el servicio, condición fundamental del negocio. PASA PÁGINA 6

La Alhambra Edición 109

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Periódico Independiente al servicio de las comunidades de La Alhambra y sus Alrededores de Bogotá

Citation preview

Page 1: La Alhambra Edición 109

SEGUNDA ETAPA No. 109 Bogotá D.C. - Enero de 2013 Ejemplar Mensual

En EstE númEro

Vivir con optimismo empieza por sa-ber agradecer por las cosas buenas y sencillas que nos pasan todos los

días. El hecho de levantarnos y ver que hay un nuevo día marca una etapa en el presente de cada uno. Terminar el día, culminar otra etapa, es otro hecho que hay que agradecer y así pasa con muchas cosas buenas y cotidianas que nos rodean.

Disfrutar de lo positivo y sencillo nos va creando una conciencia de optimismo que va construyendo un futuro más agra-dable. Es bueno que en este nuevo año que comienza tengamos conciencia de que las cosas pequeñas construyen una vida más agradable y plena.

vEr página 5

La junta de acción comunal del barrio La Alhambra informó que desde finales del año pasado se puso en marcha la fase 1 del programa de vigilancia electrónica a través de cámaras en algunos sec-

tores de la zona.La fase 1 contempla la instalación de 14 cámaras en

los parqueaderos PP1 (Carulla) y PP2 (Torre San Marcos); exteriores del conjunto residencial Santa María del Alcázar; Centro Comercial Alhambra Plaza; rotondas norte y sur (calle 116 cerca del puente sobre la Autopista) y diagonal 115 cerca de las escaleras del puente de Transmilenio.

Los dignatarios de la organización comunitaria explicaron que el programa completo de vigilancia electrónica abarca otras zonas del barrio que se darán al servicio próximamente.

La Policía Nacional aprobó la utilización de las cámaras y estas ya hacen parte de la red distrital de vigilancia.

Se inicia fase 1de programa de vigilancia electrónica

Las “batallas” del alcalde Petro.

pág. 2

Inconformidad por impuesto de valorización.

págs 2 y 3

Cuidado con los comparendos electrónicos.

pág. 4

Pasatiempos.pág. 4

Encuentro de cultura y deporte en parque

de Puente Largopág. 6

En esta panorámica se puede observar (puntos y conos rojos) la ubicación de algunas de las cámaras de la fase

1 de vigilancia electrónica en el barrio La Alhambra.

fasE 1

Vivamos con optimismoRangi, el peluquero espiritual

Nos estamos olvidando de DiosPor: JAIME RIVERA GARCÍA

Cuando uno va a una peluquería va a que le corten el pelo y en el caso de las mu-jeres a que les hagan algo en la cabeza o

les arreglen las uñas de las manos o los pies, a leer una revista de noticias de farándula y sobre todo a charlar con el o la estilista de la noticia de moda, el chisme vigente o lo que nos está afectando a todos.

Por eso gran parte del éxito de los denomi-nados salones de belleza radica en la facilidad del peluquero para comunicarse con sus clien-tes sin olvidar por supuesto la calidad en el servicio, condición fundamental del negocio.

pasa página 6

Page 2: La Alhambra Edición 109

2 Bogotá D.C.EnEro DE 2013

Una publicación deMedios Locales y Especializados

Editor de La Alhambra y sus Alrededores

Jaime Rivera García(310) 805 96 98

E-mail: [email protected]

PeriodistaFelipe Bueno

Directora ComercialNydia Contreras C.

Tel. 213 23 30Cel.: 321 294 54 09

Los artículos firmados son responsabilidad de cada autor y no com-prometen la posición de la Junta de Acción Comunal. El editor es el responsable del contenido informativo y presentación de los artículos. Los artículos responden a inquietudes de la comunidad y siempre citan las fuentes, posiciones y opiniones de los protagonistas. En la medida de lo posible, el contenido informativo intenta ser imparcial.

DiseñoYeison López

DiagramaciónDiego Rivera C.

“Hay que hacer las cosas ordinarias, con un amor extraordinario”.

Beata Madre Teresa de Calcuta.

Por: ALFONSO GARCÍA GARCÍA

En primer lugar tengo que confe-sar que en las pasadas eleccio-nes para alcalde de Bogotá voté por Gustavo Petro. Se mostró

como un hombre de centro izquierda que criticó las acciones demenciales de las FARC y propuso debates serios e inte-resantes en su desempeño como senador de la República. Había sido guerrillero pero en su momento entregó las armas y se sometió a las reglas de juego impues-tas por la democracia representada por los movimientos políticos que constru-yeron la Constitución del 91.

Fue uno –no el único como para que venga a decir ahora que gracias a él Samuel Moreno está en la cárcel- de los que sacó a la luz pública al cartel de la contratación que sumió a Bogotá en una de las peores crisis de su historia. Pero sobre todo voté por él –mea culpa- para detener cualquier posibilidad de que el exalcalde Enrique Peñalosa volviera al poder.

La candidatura de Peñalosa estaba respaldada por los polítiqueros de ofi-cio de la mayoría de los partidos, como había sucedido en el proceso electoral anterior cuando el rival de Peñalosa era Moreno Rojas. Paradójicamente los partidos tradicionales pensaron que así recuperarían el poder y la burocracia perdida con tres gobiernos seguidos de la izquierda democrática. Miopía de los partidos. O pereza mental.

No quisieron buscar en tres eleccio-nes seguidas a un candidato adecuado con una hoja de vida brillante, de eje-cutorias, con propuestas diferentes, que estuviera de acuerdo con la construcción inmediata del metro. Que estuviera en contra de los bolardos, el aumento de la altura de los andenes, la persecución al automovilista particular, los moños en los postes, la cancelación de las bahías públicas en los frentes de los edificios y calles, la eliminación de las talanque-ras, rejas y control de algunos parques que se convirtieron en espacios para nadie porque al no ser cuidados por las comunidades quedaron a merced de delincuentes y consumidores de droga.

El espacio público no fue un espacio para todos –como lo promulgaba Peña-losa- sino un espacio para nadie. Nadie lo cuidaba. Y el Transmilenio y sus lozas destruidas en toda la Avenida Caracas y la Autopista Norte. Una desastrosa obra que aún no ha sido debatida en su debida proporción. Un descalabro económico que aún pagamos los bogotanos –ya vamos en 50 mil millones de pesos- al querer cambiar el modelo tradicional de ingeniería para favorecer uno nuevo de la firma mexicana Cemex que había hecho unos aportes bastantes jugosos a la primera campaña del exalcalde Peña-

losa. El modelo de ciudad propuesto por el exalcalde no gustó definitivamente a los bogotanos. Por eso no lo volvieron a respaldar en las urnas. Y los partidos no se quisieron dar cuenta.

Jamás me imaginé que Petro llegara a tal nivel de ineptitud. Su demostrada inteligencia en los debates electorales y en el Senado de la República se diluyeron en el torpe y nunca calculado manejo dado a su modelo de la recolección de basuras. Increíble que un hombre al que cerca de 700.000 bogotanos le deposi-tamos nuestro voto reuniera a un grupo de 4.000 hombres desempleados sin preparación alguna, y les dijera que en manos de ellos estaba afincado el futuro de Bogotá y la Alcaldía. No, hombre, el futuro de Bogotá está es en manos del alcalde y como vamos, vamos mal. Esto es de resultados.

Los comentaristas de fútbol y en-trenadores manifiestan que en los planteamientos tácticos de los equipos siempre es mucho más fácil destruir que construir. Por eso se encuentran más fácilmente en las canchas de los parques a los mediocampistas de destrucción. Y según la moda actual hay tres destruc-tores por solo uno que lleva la pelota y crea las jugadas para que terminen en gol en pies de los delanteros. Los creadores y ejecutores cada día son más pocos. Petro se volvió muy bueno destruyendo y defendiéndose, pero se olvidó de crear y de trabajar en equipo. Qué vaina que estemos en poder de un destructor que no sabe trabajar en equipo.

Él mismo lo afirmó en uno de sus incendiarios discursos previos a la im-plantación del famoso modelo de reco-lección de basuras del 18 de diciembre del año pasado. “Vamos a dar la batalla en contra de los criminales paramilitares dueños de las empresas que actualmen-te recogen las basuras”, dijo en plena Plaza de Bolívar. Tal vez recordando su pasado guerrillero en los montes y con la plena conciencia de saber que tenía que defenderse o morir, quiso encender los ánimos de sus seguidores para que lo acompañaran de su misión de destruir el modelo hasta ahora –y por más de 20 años- efectivo de recolección de las basuras.

El alcalde se tuvo que echar para atrás. Negoció otra vez con los catalo-gados por él “criminales paramilitares dueños del cartel de las basuras”. No pudo destruir el modelo criticado pero tampoco hasta ahora ha ejecutado otro. Y casi un mes después empezaron a llegar a Bogotá los destartalados camio-nes en el que basa su cacareado modelo “Basuras Cero”. Yo diría mejor: “Gestión Cero”.

Todo esto unido a la inoperancia del Sistema Integrado de Transporte Público –se le remueve a uno el estómago al ver

Por: FELIPE BUENO ANGULO

Yo no sé hasta cuando la ciudadanía de Bogotá va a seguir aguantando callada y pacientemente, como ovejas sumisas, los incrementos de los impuestos predial y de valorización, que

aumentan año a año mas del 20%, cuando el aumento del “costo de vida” anunciado por el DANE solo llegó a un poco más del 3%.

Sobre ese porcentaje supuestamente (algunos productos de la denominada canasta familiar sufrieron alzas de hasta el 30%) se fijan los aumentos a las pensiones, a los arriendos, a las lentejas y a las espinacas en la plaza de mercado. El incremento del salario mínimo se tiene que ajustar por decreto, como todos los años, porque ni las centrales obreras y ni siquiera el vicepresidente Garzón encuentran aceptable el aumento ridículo del 4.3%, basado en las estadísticas del DANE.

Estamos ante unas administraciones municipales abusivas que hilan delgado para explotarnos. Los funcionarios elegidos por el pueblo explotan a la ciudadanía con impuestos directos e indirectos totalmente desproporcionados y fuera de contexto frente a los mermados ingre-sos. La mayoría de alcaldes promete hacer mil obras en campaña sin aumentar impuestos y no cumplen. Apenas llegan el poder se dedican a maquinar las mil formas de arrasar con las menguadas finanzas del ciudadano a través de los servicios públicos, las sobretasas, las tasas, los

tributos y las “contribuciones a las clases menos favorecidas”, entre otras estrategias “succionadoras” de dinero que generalmente va a parar a los bolsillos de los corruptos y los vivos de la administración.

Muchos candidatos han prometido no cobrar la valorización por dos años o hacerlo “solo después de haber ejecutado las obras”, como lo hizo Petro en campaña, pero esa fue otra de sus estrategias populistas que no se concretó.

La valorización es un impuesto “extraordinario” que se cobra única-mente cuando hay necesidad de obras importantes e inaplazables que deben realizarse para evitar colapsos en la movilidad de la ciudad. Como en los edificios o conjuntos residenciales, esos gastos “extraordinarios” deben aprobarse POR ASAMBLEA GENERAL, o sea por consenso y no en forma unilateral o caprichosa del administrador. Aquí simplemente nos están imponiendo unos tributos exagerados obligatorios y antidemocráticos.

¿Por qué firmar?

Las “batallas” del alcalde

esos buses azules circulando por todo Bogotá sin pasajeros-, el fracaso total de la nueva restricción del Pico y Placa; el Plan de Ordenamiento Territorial –POT- que busca que en cualquier lugar de Bogotá operen indiscriminadamente es-tablecimientos de comercio o industria; la falta de previsión al no aumentar las tarjetas de Transmilenio en las llamadas horas valle y no le vendan a uno sino una tarjeta por trayecto; la negligencia para apropiar los recursos de la Nación y cons-truir el trayecto faltante de Transmilenio hasta el aeropuerto Eldorado; la inestabi-lidad en el equipo de colaboradores del gobierno; el estado caótico de las calles principales y del interior de los barrios; el tono pendenciero y arrogante de sus intervenciones públicas, la negativa a construir la Avenida Longitudinal de Occidente –ALO- y en fin, la secuencia de desaciertos en esta empresa que se llama Bogotá y que requiere urgentemente un líder pacífico que sepa para dónde va.

Creo que el alcalde Petro aún no tiene conciencia de que el gobernante es él y que la campaña electoral se acabó hace 15 meses. Y como está demostrando que no sabe gobernar, que no tiene equipo

humano para hacerlo y que en cualquier momento la puede emprender contra algún contratista o copartidario, pienso que la mejor opción es participar en la revocatoria de su mandato.

Que lo vamos a convertir en víctima, que es muy buen político, que sabe de-fenderse y que mejor dejemos a los entes de control hacer su tarea para que se caiga solo, como dicen muchos colum-nistas y políticos, creo que es una opción equivocada. Si ha violado la Ley, que reciba el castigo. Pero con la revocatoria, independientemente de quien la plantee o coordine, le estaremos diciendo al alcalde que nosotros, la comunidad, no estamos de acuerdo con él.

Le demostraremos a él y a los partidos políticos de derecha e izquierda que ese no es el camino. La comunidad tiene que expresarse. No nos vaya a pasar lo de otros países vecinos. Aún estamos a tiempo. Digámosle al señor Petro que no estamos de acuerdo con lo que está haciendo en la Alcaldía. Firmemos la revocatoria. ¿Quién quita que en un ataque de dignidad, responsabilidad y sinceridad se de cuenta de su incapaci-dad y renuncie?

Frente al impuesto de valorización

Ya no damos más

Es increible que el alcalde Petro haya querido responsabilizar a los nuevos recolectores de basuras del éxito o fracaso de su modelo. Aún hoy, un mes y 10 días después, muchos de estos improvisados operarios, no han recibido el pago de sus salarios.

Page 3: La Alhambra Edición 109

3Bogotá D.C.EnEro DE 2013

www.ecoaudio.net

Su Clínica del Oído

Teléfonos 636 54 37/26

Horario de Lunes a Sábado - 9:00 AM. – 6:00 PM. - C.C. Comercial Iserra 100 L. 232

Asesoría gratis

Disfrute nuestro nuevo servicio a domicilio con el AUDIO-CARRO

JAIME R.CARBONELL PALACIO

A B O G A D ODERECHO CIVIL Y COMERCIAL

Exgerente del Seguro Social y exdirector seccional de Cajanal

Atlántico, ofrece asesoría gratis sobre el tema de derechos pensionales

Teléfonos 751 24 78 y 301 402 01 12

Electricidad – Cerrajería – Plomería Reparación de electrodomésticos

Materiales para construcción Mantenimiento de neveras y

lavadoras.Servicio de citofonía y telefonía

Domicilios teléfono: 620 41 47Av. 116 No. 45-51 Rotonda Sur

Ferreservicio

FERPLUSLA ALHAMBRA

TERAPIA DE PAREJAMAURICIO GONZÁLEZ MONTERO

Psicólogo

10 años de experiencia en tratamiento de adicciones y modificaciones de conductas. Intervención en crisis, prevención, orientación de vida, terapia de familia, individual y grupal. Talleres y charlas. Manejo de

estrés, soledad, depresión, angustia, pensamientos obsesivos y sexualidad.

Tels: 744 76 01 - 639 24 38 - 313 384 07 [email protected]

www.libreadiccion.com

Persianas - Pisos de madera - Roamanas - Black Out y paneles - Adaptación y lavado de cortinas Mantenimiento

Cra. 53 No. 104 B - 56 Int. 32 Tel: 218 09 90 al lado del Centro Comercial Pasadena

Crédito personal. Cheques a 30, 60 y 90 días

Cortinas - Persianas

Motorizadas

Patricia Y. Lozada S.Tel: 310 874 55 68 - 310 204 44 41

[email protected]

Consultas - Terapias - Limpieza y Armonización de Espacios - Cursos

Aprenda a conversar con los Ángeles

Conversando con los Ángeles

¿PROBLEMAS CON SU

COMPUTADOR?

CERCA DE SU CASA

Virus - Configuraciones Revisiones

Tels: 612 03 42 - 315 619 20 51

Invitamos a todos los residentes de los barrios de la UPZ 20 a que donen ropa en buen estado para las familias

de la comunidad del basurero de Mondoñedo. Se requiere especialmente

para niños, niñas y bebés.

Mayores informes en el teléfono 311 202 31 70

DONE ROPA USADA

Ante los altísimos impuestos que los miembros de las comunida-des de la UPZ 20 (calle 100 a 127 y Autopista Norte – Avenida

Suba y Avenida Córdoba) debemos pa-gar por valorización, el vicepresidente de la junta de acción comunal del barrio Ilarco, Julio Flórez, propone que esos pagos solo deberían hacerse cuando las obras estén terminadas y que si en vez de que los predios aumenten de valor, este se deteriora, la administración distrital debería devolver el dinero a través de rebajas en el predial o en los servicios públicos.

El líder comunitario expresa su preocupación por lo estipulado en el Acuerdo 180 de 2005 fase II que nos obliga a pagar esa valorización cuyas supuestas obras serían ejecutadas por el Instituto de Desarrollo Urbano –IDU-.

Dice Flórez que “en los papeles que nos envían no aparecen fechas específicas de iniciación y de terminación de obras y como todos sabemos, con la ineficiencia del IDU, éstas pueden tomar más de una década para su terminación y los dineros que la ciudadanía aporte, aunque deben ser de destinación específica, quien sabe al cabo de tanto años a dónde vayan a parar o a cuál nuevo cartel de la contra-tación se destinarán y qué cantidad será otorgada por concepto de las tajadas del CVY (¿Cómo Voy Yo?)”.

La preocupación y propuesta ma-nifestadas por Flórez han recibido el respaldo de muchos miembros de orga-nizaciones comunitarias de los barrios Pasadena, Puente Largo, La Alhambra, El Batán, Santa Margarita, Estoril, Calle 100, Arrayanes y el mismo Ilarco.

El líder comunitario pide respaldo de organizaciones de la UPZ 20 y de sectores vecinos para hacer llegar las inquietudes a los integrantes del Concejo de Bogotá. En una comunicación que circula en las redes sociales, Flórez afirma:

“En cuanto al articulo 416 relaciona-do con la participación en la plusvalía resultante de las acciones urbanísticas

Preocupación de las comunidades por impuesto de valorización

que regulan la utilización del suelo y que incrementan su aprovechamiento, sugerimos que se incluya un artículo que se refiera a la minusvalía, cuando los barrios residenciales de las áreas de proximidad sean afectados por la falta de actuación oportuna por los entes distrita-les o las alcaldías locales, por omisión en la aplicación de las normas vigentes, por negligencia o desconocimiento o falta de interés o falta de personal suficiente, etc, disminuyendo el valor de sus viviendas por causas tales como contaminación ambiental, ruido o smog, utilización de las vías locales como vías arteriales de la malla vial principal, uso indebido del suelo, parqueo indebido a lado y lado de las vías locales, deterioro de sus andenes y calles, no respeto al peatón, no respeto de las señales de tránsito y límites de ve-locidad permitidos, etc. Esta minusvalía debe compensarse por el Distrito con la disminución del impuesto predial o el pago de los servicios públicos, en un porcentaje establecido de acuerdo con la afectación causada.

“En relación con el artículo 417 relacionado con la contribución por valo-rización, solicitamos la inclusión de otro parágrafo, donde se establezca que tal contribución, ya sea de beneficio general o local, será pagada por la ciudadanía cuando las obras proyectadas estén terminadas y listas para su utilización.

“Lo anterior para evitar situaciones como las presentadas con el acuerdo

Distrital 180 de 2005, donde muchas de las obras de las fases allí relacionadas aún no han sido terminadas y muchas de ellas ni siquiera iniciadas.

“Creo que llegó el momento en que debemos retomar este asunto y elaborar las propuestas que acordemos y presen-tarlas al Concejo de Bogotá.

“No podemos permitir que entidades como Planeación Distrital, Instituto de Desarrollo Urbano y Secretaría de Mo-vilidad, sigan indiferentes ante el con-tinuo deterioro de la ciudad y se pasen décadas haciendo estudios, evaluaciones y pagando miles de millones por concep-tos y estudios que nunca se concretan.

“Como ciudadanos residentes sabe-mos de la necesidad de nuestras contri-buciones para el desarrollo de la ciudad y estamos dispuestos a hacerlo, pero lo que no podemos aceptar es que nos consideren tontos y una vez recibido el dinero de nuestras contribuciones, sean manejados por instituciones que no son las más idóneas, como lo muestran los últimos hechos de los famosos carteles de la contratación, las lozas de Transmilenio, la demora de entrega en obras prioritarias para la ciudad y la eternidad en la ejecu-ción de las mismas debido a las continuas prórrogas que las encarecen mucho más de lo inicialmente contratado”.

Es increíble que a pesar de contribuir a las arcas del Distrito con millonarios aportes por predial, sobretasa a la gasolina y movilización, entre otros impuestos, ahora nos obliguen a pagar una enorme valorización y las calles permanezcan en pésimo estado, como esta, la carrera 50, según consta en registro fotográfico del vecino Rodolfo Añez.

Cortinas

Page 4: La Alhambra Edición 109

Bogotá D.C.EnEro DE 20134

cr

uc

igr

am

a

VERTICALESA. Los de los taxis ya subieron este año, aunque

no mucho.B. Río de la China que se está represando. Re-

dondel o anillo. C. La pagaron los Nule repetidamente. Prendido.D. La misma composición atómica pero diferente

fórmula. E. Comer en inglés. Adverbio personal.F. Hielo en inglés. Frecuencia radial. G. Abreviatura de Tonelada. No cree mucho. H. A veces lo sacan al final. Variación de color. I. Adverbio posesivo. No se puede quedar callado.J. Lorito pequeño

SOLUCIÓN AL ANTERIOR: (No. 108. noviembre de 2012) HORIZONTALES: Noviembre – As – UN – I – UP – Rosario – Re – C – Og – L – Lod – Oclusión – A – T – AA – R – AZ – I – RN – Acoso – Co – Tábano – Olías – Cal – Sa – R – Peón.

HORIZONTALES1. El año pasado y el 2016 lo son. 2. Contracción de a él. Clase de sociedad. Arriba,

en inglés.3. El veneno del cigarrillo.4. Respiración de yoga. Punto cardinal. 5. Segundo nombre de Gaitán. Rosario Insignares.6. Señor en inglés. (…) y Etic, términos de la

antropología social. 7. Saludo de indio pantallero. Termino. 8. Apellido de cantante copietas. Domina.9. Lo que muchos buscan. Popular apellido chino. 10. Multinacional japonesa. Las del té tienen

oreja.Iniciamos otro año y otra etapa para conseguir los objetivos propuestos. La idea es no decaer y trabajar con mucho optimismo para encontrar la realización personal en compañía de amigos y familiares. Busque las siguientes palabras en cualquier dirección:

METAS OBJETIVOS TRABAJOS ARMONÍAOPTIMISMO CUMPLIMIENTO PERÍODO EQUIPOSETAPA UNIÓN LOGROS ENTENDIMIENTO

La Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito informaron que habían aceptado y asesorado el programa de vigilancia electrónica a través de

cámaras implantado en las calles del barrio La Alhambra.

Por eso es conveniente que los habitantes de todos los barrios de la UPZ 20 tengan mucho cuidado con el parqueo de sus carros en sitios no permitidos. Al hacerlo se podría estar cometiendo una infracción monitoreada por la Secretaría de Movilidad y recibir una sorpresa desagradable cuando le cobren un comparendo electrónico.

Las vías que van a estar monitoreadas y que podrían generarle un parte por mal estaciona-miento son las siguientes: la calle 114 A que

es la del costado sur de Carulla y el Centro Co-mercial Alhambra Plaza; la carrera 47 A, que es la del costado occidental del parqueadero de Carulla y salida a la calle 116; y la calle 116 en las rotondas, costados norte y sur, cerca al puente vehicular sobre la Autopista.

Con las nuevas tarifas de comparendos aprobadas por el Ministerio de Transporte, por estacionar un vehículo en sitio prohibido le pueden imponer una multa de $294.800. Otros valores de infracciones son los siguien-tes: conducir borracho $884.300; pasarse un semáforo en rojo $589.500 y conducir un vehí-culo sin licencia o que esté vencida $157.200.

Los interesados en consultar los valores de las multas de tránsito lo pueden hacer en la página electrónica del Ministerio de Transporte.

Ojo a los comparendos electrónicos

Page 5: La Alhambra Edición 109

Bogotá D.C.EnEro DE 2013 5

Terapias de movimiento

Terapias de movimiento

Facilitadores en ac�var

el movimiento de su ser

Valoración gratuita

Info: 312 4411494 - 310 2001563 [email protected]

Descuentos especialesen tu primera

perfo o tattoo.

313 350 13 81

312 521 15 28

Avenida Caracas No. 47- 23a una cuadra de la Estacion Marly de Transmilenio

deli

Como en casa

mmm!

Como en casaComo en casa

612 03 42313 325 6760

tu almuerzollevamos con el delicioso sabor casero

Deli very Almuerzoshttp://www.facebook.com/DeliVeryAlmuerzos

Pregunta por nuestro menú del día

Encuentra nuestro menú

en facebook o llámanos

Lunes a Jueves $ 8.500

Viernes especial $ 9.500

deli

Como en casa

mmm!

Como en casaComo en casadeli

Como en casa

mmm!

Como en casaComo en casa

Por: PATRICIA Y. LOZADA S.Terapista de Ángeles

Hagamos un alto en el camino y to-memos un tiempo para hacer un balance acerca de las cosas ma-ravillosas de nuestro diario vivir.

Analicemos también las cosas que quere-mos cambiar y que no nos aportan cosas buenas para avanzar en nuestro camino. El camino hay que hacerlo agradable a pesar de sus obstáculos. Tengamos en cuenta que el camino es muy corto. Considerando lo anterior, pongamos nuestro mejor empeño en tratar de ser lo más honestos para lograr los objetivos propuestos.

¡Celebremos cada día! Cuando en la mañana nos despertamos y nos sentimos felices y optimistas, estamos creando algo maravilloso. Estamos dando el primer paso para el logro de nuestros objetivos. Una actitud alegre determinará cómo va a ser el resto del día. Desarrollar buenos hábitos al levantarnos contribuye a que estemos serenos, objetivos y realmente cargados de una muy buena energía.

Cuando regresemos en la noche a casa, debemos adoptar la misma actitud. Esto nos permitirá descansar plenamente y estar equilibrados para avanzar libre-mente. Estos son dos momentos claves del día. Cuando celebramos con alegría y gratitud logramos transformar nuestra vida y abrimos la abundancia y la prospe-ridad. Recordemos que la verdadera pros-peridad comienza cuando nos sentimos bien con nosotros mismos. El universo nos presenta muchísimas alternativas que debemos aprovechar porque somos ab-solutamente merecedores de ellas. Todo lo que necesitamos y deseamos llega en el momento adecuado y es el punto de partida para un buen vivir.

Siempre debemos ser conscientes de nuestras actitudes y pensamientos. Pen-semos siempre con optimismo y vivamos llenos de energía positiva.

Algunas veces las cosas no salen como esperamos. No perdamos la calma ni el rumbo. Esto nos lleva a una serie de senti-mientos encontrados: ¿Qué hemos hecho mal? ¿Por qué las cosas no funcionan? ¿Por qué a mí? El error radica en esperar que las circunstancias se produzcan como nosotros queremos. La vida es compleja y crea situaciones en las que se involucran muchas personas, todas con distintos intereses y que hacen que las cosas no dependan de nosotros mismos. La actitud positiva para enfrentar los problemas nos ayudará a encontrar la solución adecuada y el entendimiento necesario para que las cosas fluyan de manera adecuada. No nos fijemos en el “cómo” ni en el “cuándo”. Siempre pensemos que habrá un buen resultado final.

La mayoría de las veces, cuando las cosas no salen como queremos y sentimos que todo comienza a fallar, automáti-camente comenzamos a lamentarnos, a pensar negativamente y terminamos

Pensemos con optimismo y vivamos llenos de energía

derrumbándonos. No debemos permitir que esto suceda. Estamos afectándonos por cosas que realmente son circunstan-ciales. Debemos liberarnos de las ideas negativas para que las cosas lleguen de la manera y momento adecuados, a tra-vés de la voluntad de Dios y sus ángeles. Debemos entender que si las cosas no se dan en determinado momento es porque seguramente no convienen o no es el mo-mento para que lleguen a nuestra vida. Los momentos de Dios son perfectos y llegan a nosotros en el momento que él cree.

Debemos aprender que de las malas situaciones también hay algo bueno. De-bemos pensar que son una oportunidad para crecer emocional y espiritualmente. En el camino de la vida todo nos deja un aprendizaje que se convierte en lecciones de vida que debemos capitalizar. Debe-mos crear rutinas diarias que nos aporten cosas positivas.

También debemos aprender a per-donar. No guardemos rencores ni odios

en nuestro corazón. No permitamos que la arrogancia y la prepotencia estén presentes. Estas malas energías lo único que hacen es detenernos en nuestro camino de lograr un buen vivir. Basta estar dispuestos a perdonar. El universo se encargará de lo demás.

La humildad y la honestidad son cuali-dades del alma que debemos poner en prác-tica porque nos abrirán todas las puertas. Aplicando estos principios de vida, seremos personas extraordinarias que aportamos a la humanidad invaluables principios y valores, actualmente olvidados.

Nuestra vida está llena de personas dispuestas a amarnos, a ayudarnos y sobre todo a respetarnos, para construir todos los días un camino de vida ideal.

Los grandes cambios que se producen en la sociedad se deben a las pequeñas acciones individuales que nos permitirán construir un mundo mejor.

Lo más importante en la vida es el Amor. Este debe estar siempre presente

en nuestro corazón. Este sentimiento maravilloso nos aporta fuerza para avanzar en la vida plenos de fe, afecto, ternura, esperanza, confianza, felicidad, tranquilidad, paz y armonía.

El amor y la alegría reinan en el mundo de los ángeles. Eso es lo que ellos quieren que nosotros vivamos. Nuestros ángeles es-tán para asistirnos en todos los momentos de nuestra vida. Basta pedirles y enseguida nos ayudarán y proveerán. Las peticiones debemos hacerlas desde el fondo de nues-tro corazón, con mucho amor.

El mejor regalo que podemos hacer a nuestros seres queridos y amigos es darles amor incondicional, aceptarlos tal como son y no juzgarlos. Creemos paz y eso será lo que irradiemos a nuestro alrededor en nuestro entorno diario.

Ahora que estamos comenzando un nuevo año, dejemos que todos estos ma-ravillosos sentimientos de calidez inun-den nuestra vida y hogares y celebremos siempre la alegría de vivir.

La mayoría de las veces, cuando las cosas no salen como queremos y sentimos que todo falla, automáticamente comenzamos a lamentarnos, a pensar negativamente y terminamos derrumbándonos. No debemos permitir que esto suceda

Page 6: La Alhambra Edición 109

6 Bogotá D.C.EnEro DE 2013

La junta de acción comunal de los barrios Puente Largo, Arrayanes y Rincón de La 100, informó que el próximo sábado 2 de

febrero se llevará a cabo un Encuentro Cultural y Deportivo en la cancha de basquetbol del parque de Puente Largo de la calle 104, a partir de las 9 de la mañana.

Para la jornada se han programado una serie de partidos de basquetbol, microfútbol y ajedrez, con delegaciones deportivas de varios barrios de la UPZ 20.

Además se estableció un programa cultural a través de un Bibliobus con la disponibilidad de varias obras para que los asistentes disfruten de buena lectura.

Quienes estén interesados en asistir o participar en esta jornada cultural y deportiva se pueden co-municar con la secretaria de la JAC, María del Pilar Barrera, al teléfono 3204957051.

“Con la organización y participación en este tipo de encuentros se fortalecerán los lazos de amistad y unión de los vecinos residentes en esta UPZ” afirmó el coordinador de deporte y cultura de la JAC de Puente Largo, Arrayanes y Calle 100, Enrique Castillo.

Desde este nuevo año los habitantes de la UPZ 20 po-drán consultar el directorio

electrónico más completo del sector en el sitio www.guiamia.com.co

Allí, por categorías, el interesado encontrará la mayoría de negocios, pro-ductos y servicios que están a disposición de los habitantes de la zona.

Los comerciantes de nuestros barrios pueden hacer parte de esta completa guía, inscribiéndose desde la misma página o dando la información a los representantes del periódico La Alhambra Y Sus Alrededo-res, en forma totalmente gratuita.

Guíamía.com.co hace parte del periódico La Alhambra Y Sus Alrededores y fue diseñada para ofrecer cada día un mejor servicio informativo a las comuni-dades del sector.

Los avisos gratuitos de Guiamia.com.co estarán ubicados en un directorio organizado en forma de categorías para que el ciudadano encuentre fácilmente el servicio buscado.

Los anunciantes del periódico im-preso La Alhambra Y Sus Alrededores automáticamente participarán en forma destacada en los primeros pantallazos del directorio electrónico.

Si hay algún interés para navegar o hacer parte de www.guiamia.com.co o anunciar en el periódico impreso, se pue-den comunicar con los teléfonos 213 23 30 o 310 7815418 o escribir a [email protected]

Rangi, el peluquero espiritual

Nos estamos olvidando de Dios

se respira. Allá pude estudiar con las personas que más conocen el libro Baga-batgita, el más importante para los hin-dúes, y eso dejó muchos conocimientos positivos para mi existencia”, manifiesta dibujando en su rostro una sonrisa.

Pero su viaje por la India no se limitó solamente al estudio en Mayapurdam. Cada mes se trasladaba a algún sitio de interés. Fue testigo de una impresionante procesión de un millón de personas en Yaganatpuri, un pueblo con una tradición religiosa que alcanza los 5.000 años. Los participantes, divididos en tres grandes grupos, -mas o menos de a 300.000 personas- cada uno tiraba con un lazo la respectiva carroza. De un momento a otro, la carroza se paraba y no había po-der humano que la hiciera mover. “Era la voluntad divina manifiesta entre esa gran cantidad de seres espirituales”, explica.

Rangi dice que es muy triste que la gente piense que Dios no existe. “Se han olvidado que Dios es lo más im-portante de este mundo. Hay que tener contacto con él, independientemente de la religión que se profese. Hoy su-frimos la dictadura de la comodidad y la insolidaridad. Hay que entender que Dios es el centro de las familias y él nos ofrece la posibilidad de vivir un mundo de sinceridad, honestidad y alegría”.

Es maravilloso saber que en nuestros barrios contamos con un peluquero bue-na gente, simpático y dicharachero con el que podemos hablar de generaciones de vecinos, de problemas del barrio y de la esencia del hombre como ser espiri-tual. “Para hablar de Dios, tenemos que ser consecuentes con sus enseñanzas”, concluye.

Encuentro de cultura y deporte en parque de Puente Largo

GUIAMIA.COM.CO

El directorioelectrónicomás completodel sector

Eso sucede con Richard Henríquez (nombre antiguo –hoy se llama Rangi-), su hermana y su madre quienes atienden una peluquería en Pasadena hace 25 años. Los 3 continuaron con una tradición es-tablecida por el abuelo de Rangi hace 50 años. “He visto pasar por la silla de mi peluquería a 3 generaciones completas del barrio” -señala Rangi-. “En diversos lugares que he tenido la oportunidad de visitar, como Paris o Calcuta, me he encontrado a algún cliente o a un amigo”.

Rangi habla de todo y es dueño de una simpatía desbordante. Además de ser el conversador de los temas de moda, es un conocedor profundo de los problemas de los barrios y de las fami-lias que los habitan desde hace más de 3 décadas. Pero por sobre todo es un ser que transmite seguridad y tranquilidad y eso se debe a que es practicante de una religión que él precisa como “mo-vimiento para la conciencia Krishna”.

Y no es solo practicante por gusto o por seguir una moda pasajera. Rangi fue iniciado en este movimiento religioso hace cerca de 20 años y desde ese mo-mento ha sido un estudioso profundo del tema. Inclusive viajó a la India en donde vivió y estudió 8 meses. Conoció muchos aspectos de la vida religiosa de ese milenario país. “La India es la em-bajada de Dios en este mundo. En cada cuadra del pueblo más remoto hay 3 iglesias. Allá se respira un ambiente de espiritualidad que no se vive en ningún otro lugar de la Tierra”, afirma.

Algunas leyes espirituales expresan que uno recibe de lo que da y eso sucede con Rangi. Habla bien de todo el mundo. Dice que sus clientes “son gente muy ché-vere. Yo recibo aquí a gente de edad y a jó-venes y todos son respetuosos, cariñosos. Los vecinos son muy bacanos”, cuenta. Uno se da cuenta de ello porque basta caminar con Rangi un par de cuadras para darse cuenta que es uno de los personajes mas populares del sector. Saluda a todo el mundo con deferencia. Lo mismo sucede en su peluquería en donde uno puede ver en un rato a un señor de avanzada edad practicándose su “motilada tradicional” o un joven pidiendo a Rangi que le haga el corte del mohicano, a la usanza del futbolista brasileño Neimar.

“Claro, mi chino, ¿cómo va todo? ¿todo bien? ¿qué hay de la señora y los niños?” recibe a un cliente y lo hace sen-tar. “Tienes que esperarme 10 minuticos a que termine con esta belleza y ahí si le hacemos”, es algo común en la peluque-

Rangi atiende a personas de todas las edades en

su peluquería. Más de 3 generaciones han pasado

por sus tijeras.

La alegría y el optimismo de Rangi se transmite a todo el que habla con él.

ría que bautizó Snob, sobre la carrera 53 con calle 104. Allí uno ve en una de las repisas del local unas imágenes del Krishna y de un gran edificio con formas arquitectónicas de la India. Por eso le fui preguntando que qué era eso y por qué de su familiaridad con los temas espirituales.

La vida de Richard, un muchacho rumbero y “play” fue cambiando por la de Rangi, un ser espiritual. “Todo cam-bió. Antes vivía en un ámbito material. Ahora manejo conceptos de la vida del interior del alma. Manejo la meditación y la tranquilidad y vivo feliz”, confiesa.

De su experiencia de haber vivido 8 meses en la India afirma que es lo más grande que le ha sucedido. Estuvo en una población del noroeste del legen-dario país llamada Mayapurdam, cerca de Calcuta, que también da el nombre al instituto en el que estudió y se hospedó. “Eso es muy grande. Allá puede ir el que quiera y van personas de todo el mundo. Hay posibilidades de vivir y estudiar para todos los bolsillos. Las habitaciones son muy cómodas y la comida es muy rica pero muy picante”.

“En la India la fe es algo tangible. Ese es un país en donde verdaderamente se vive la espiritualidad y la relación con Dios. No importa la religión que prac-tique. Puede ser musulmán, cristiano, hindú o cualquiera. La espiritualidad

El administrador del almacén Romi Pasadena, José Ramos, informó que desde finales del año pasado se puso

al servicio de la comunidad un cómodo parqueadero ubicado al frente de la entrada principal de la sede de la calle 106.

Romi ofrece así un mejor servicio de vigilancia para tranquilidad de todos sus clientes.

De otra parte Ramos señaló que se había instalado un cajero automático del Banco de Bogotá, afiliado a la red ATH, con po-sibilidades de acceso a todas las entidades del Grupo Aval.

Nuevo parqueadero en Romi Pasadena

Page 7: La Alhambra Edición 109

7Bogotá D.C.EnEro DE 2013

Page 8: La Alhambra Edición 109

color y belleza

Distribuidora de Productos Cosméticos

Calle 114 A No. 45 - 30 Local 35 C.C Alhambra PlazaDomicilios 215 91 66

Cel: 311 825 9274 / 310 865 12 88

[email protected]/arcoscolorybelleza @DistriArcosCyB

Conserve para siemprelos mejores recuerdos

musicales

Pase sus casetes o acetatos (L.P.) a

Pasamos de VHs, BeTa Y minidV a dVd2132330 - 310 781 54 68

InfORMEs tELéfOnOs

C.D.

Material Publicitario

Estamos al servicio de

Estudiantes,

Ingenieros, Arquitect

os, Empresarios.

Nuestros Servicios

:

Impresión de plano

s en Bond, Opalina,

Fotográfico, Calcio, Pe

rgamino, Canvas.

Diseño Gráfico, Impresión

Litográfica,

Impresión en Banner, V

inilo, Panaflex.

Decoración Vehicu

lar, de interiore

s,

sobre paredes, p

isos y superficies

exteriores.

Contamos con personal

Profesional.

Impresión Sobre Materiales Rígidos:Cartón,foam Board,Acrílico,Poliestireno.

Diseñamos StandsDiseñamos StandsServicio de Plo�erServicio de Plo�er

Calle 116 Nº 45 - 67 Local 101 Barrio La Alhambra

Telefono: 619 52 25 popimpresiondigital@

gmail.com

Impresión Digital

Gran FormatoImpresión Digital

Gran Formato

Diseño de sonrisa

Cra 47A No.118 - 27 La Alhambra

Ortodoncia Implantes

Odonto SPA

URGENCIAS ODONTOLÓGICAS

620 79 40 - [email protected]

www.arteoral.com

R

Servicios Odontológicos especializados S.A