15
La Boletina de Políticas Sociales Nº8 Enero 2016 Educar para la Paz Educar para la PAZ Graffi del arsta callejero inglés, conocido como Banksy. A pesar de actuar desde el anonimato, este arsta ha consegudo que sus obras hayan llegado a las más variadas ciudades del planeta. Con cínicas cricas a la sociedad actual y las disparidades que esta conlleva, este arsta realiza obras con técnicas de graffi y extencil, con temas de guerras, militarismo, trabajo infanl, cambio cli- máco y consumo desenfrenado. www.banksy.co.uk/out.asp Paloma de la PAZ con el inminente disparo en el pecho. Belen, Palestna

La Boletina - escolapau.uab.catescolapau.uab.cat/img/programas/educacion/LaBoletina.pdf · superación pacífica y positiva de estas situaciones ... no gritar ni pelearnos si algo

Embed Size (px)

Citation preview

La Boletina de Políticas Sociales

Nº8 Enero 2016 Educar para la Paz

Educar para la PAZ

Graffiti del artista callejero inglés, conocido como Banksy. A pesar de actuar desde el anonimato, este artista ha consegudo que susobras hayan llegado a las más variadas ciudades del planeta. Con cínicas criticas a la sociedad actual y las disparidades que estaconlleva, este artista realiza obras con técnicas de graffiti y extencil, con temas de guerras, militarismo, trabajo infantil, cambio cli-mático y consumo desenfrenado. www.banksy.co.uk/out.asp

Paloma de la PAZ con el inminente disparo en el pecho. Belen, Palestina

La Boletina dePolíticas Sociales

Las aulas hoy en día son el reflejo de la sociedad enla que vivimos. Los retos, las ilusiones, los acuerdosy los conflictos están presentes en todos los espa-cios de convivencia. El compromiso de FETE UGT escontribuir a que en los centros educativos aprenda-mos a relacionarnos desde los valores de igualdad,respeto y solidaridad. El tratamiento que se da a laresolución de los conflictos en el ámbito educativoes un elemento fundamental para el desarrollo dela personalidad de los alumnos y de las alumnas ypara la incorporación de nuevos talantes en el tra-tamiento la diversidad.

Paz no es sólo ausencia de conflictos sino transfor-mación de estos, en busca de una mayor justicia so-cial e igualdad de acceso a las oportunidades. Esnecesario que trabajemos esta dimensión de formaconstante, valiéndonos de los conflictos de convi-vencia que surgen en el ámbito educativo, para ex-trapolar actitudes y conductas a otros niveles.Desde FETE-UGT creemos que convivencia nos es si-nónimo de conflictividad, sino de crecimiento y en-riquecimiento personal y social con los demás.

Carlos López CortiñasSecretario General FETE-UGT

Luz Martinez TenSecretaria Políticas Sociales FETE-UGT

Editorial: Educar para la PAZ

Cart

el E

duca

r pa

ra la

Paz

Ilus

trac

ión

Mau

rici

o M

aggi

orin

i

1

“La paz es un espacio de encuentro y un tiempode relaciones humanas. Ni es sólo ausencia deguerra, ni significa ausencia de conflictos. Las re-laciones humanas son siempre conflictivas y lasuperación pacífica y positiva de estas situacioneses precisamente la forma de convivencia armó-nica de las distintas culturas, pueblos, religiones,sexos, razas y demás diferencias”.

Manuel Méndez y Pilar Llanderas

La Boletina dePolíticas Sociales

En el mundo, aún hay muchos países donde laspersonas y la naturaleza sufren las consecuen-cias de las guerras, la pobreza, la desigualdad ola ausencia de otros derechos. Aún falta porconseguir una verdadera conciencia y voluntadde acabar con ello, además de una compren-siónmás amplia de lo que significa la paz y quées necesario para conseguirla. Pero ¿qué nosfalta a nosotras y nosotros, individualmente?Para empezar, debemos aprender a resolvernuestros conflictos de forma responsable,entender que el conflicto es consustancial alas relaciones humanas ya que siempre vamosa encontrar a otras personas con intereses onecesidades diferentes, y que por mucho quequeramos cerrar los ojos o intentemos evitarlo,una vez ha iniciado, el conflicto continúa sudinámica. Por eso es necesario construir unmodelo de convivencia donde aprendamos aenfrentar los conflictos con actitud positiva y aresolverlos con mecanismos no violentos. Paraello, hemos de comenzar por saber identificarsituaciones de violencia para no tolerarlas ydefendernos, o defender a las personas contralas que se cometen las injusticias.Por ejemplo, hay algunas formas de violenciacomo las guerras que generan el rechazo detoda la sociedad, pero hay otras situacionesde violencia como la que se comete contra lasmujeres, que aún no se visibiliza ni se denuncialo suficiente, y por tanto, no se toman lasmedidas necesarias para luchar eficazmentecontra ella y erradicarla.¿Qué te sugiere la expresión “cultura de Paz”?Para la UNESCO es un conjunto de valores, ac-titudes y comportamientos que reflejan el res-peto a la vida, al ser humano y a su dignidad.La cultura de paz rechaza a la violencia y de-fiende los principios de libertad, justicia, solida-ridad y tolerancia.

Cada vez hay más escuelas que entienden la edu-cación como un proceso social donde, comogrupo, aprendemos a desarrollarnos plena-mente. En estas escuelas se promueve una edu-cación para la crítica y la responsabilidad, para lacomprensión y el manejo positivo de losconflic-tos. La educación para la cultura de paz potencialos valores del reconocimiento, el diálogo, el in-tercambio, el cuidado, la ternura, el respeto y lano violencia. Valores que nos enseñan a enfren-tarnos a las injusticias y a resolver nuestros con-flictos de manera pacífica y positiva.Si queréis saber si en vuestra escuela también sepromueve una cultura de paz, pensad en si setrabaja a partir de alguno de los siguientes prin-cipios:• Partir de la realidad del alumnado: ¿se tiene encuenta la diversidad y las diferentes experienciasde las alumnas y los alumnos?• Promover la actividad: ¿se fomenta el aprendi-zaje a través de la experiencia? ¿se motiva elpensamiento crítico, la construcción autónomade opinión, el trabajo cooperativo?

2

Educar para construir un mundo en paz

Construcción de una Cultura de Paz

Revolución de los claveles. Portugal 1974

La Boletina dePolíticas Sociales

• Promover el diálogo, el sentido crítico y la li-bertad: ¿sentimos que hay un ambiente de to-lerancia y cuidado para expresarnos conlibertad? ¿se nos ofrece información y diferen-tes formas de comunicación que nos ayuden areflexionar y crearnos una opinión?• Promover el desarrollo de afectos y senti-mientos: ¿nos sentimos en confianzapara expresar lo que sentimos? ¿aceptamos yvaloramos a todas las personas?¿se motiva al alumnado a expresar sus afectosen libertad y respeto?• Promover la participación: ¿es fácil expresaropiniones, críticas o propuestascon libertad? ¿se fomenta la toma de decisio-nes, la responsabilidad individual y grupal y lacreación colectiva de conocimiento?

3

Los cambios comienzan enel aula

La paz es todo lo que contribuye a nuestrobienestar, es decir, aquello con lo que nos sen-timos bien y nos da seguridad, y la convivenciaes la raíz que alimenta la paz, por eso, si connuestra actitud promovemos una convivenciafeliz y respetuos con la manera de ser de todoel mundo, estaremos colaborando a tener unacultura de paz en nuestra escuela. Para eso, esimportante aprender a respetar la diversidad yentender que las diferencias no tienen por quéimplicar conflictos, sino riqueza de puntos devista y posibilidades de aprender, y que aunquemuchas veces no estemos de acuerdo con nues-tras compañeras o compañeros o incluso con laprofesora o profesor, siempre podemos recurrira la palabra, como hizo Paul Rusesabagina, quedemostró que la negociación y el diálogo fue lamejor manera de defenderse. Os proponemos que dediquéis una clase apensar qué cosas os hacen sentir bien y actitu-des podéis tener para hacer sentir bien al resto,

por ejemplo: recibir con cariño a la gente nueva,tener actitudes de escucha, mediar proponiendosoluciones si algunas compañeras o compañerostienen conflictos, no gritar ni pelearnos si algonos ha molestado sino buscar las palabras quemejor expresen cómo nos sentimos, no colaboresen actitudes que sientas que no están bien o note gustaría que tuvieran contigo… De esa manera,crearemos un ambiente con las condiciones ne-cesarias para reducir los conflictos o poder solu-cionarlos de manera positiva cuando se den.También es importante que aprendamos aponernos en la piel de otras personas, porejemplo de las niñas y niños que viven enpaíses con conflictos o con condiciones de vidadifíciles. Para ello podéis buscar informaciónsobre otros países del mundo e imaginaros cómosería vivir allí.

En este video chicas y chicos de Guatemalanos cuentan la violencia que viven en supaís, y nosexplican que “la violencia es todo aquello que teroba los sueños y las ganas de vivir”.

¡Os ponemos un ejemplo!

Pulsa aquí para ver el vídeo

EL día Escolar de la No Violencia y laPaz se celebra el 30 de enero, conme-morando el aniversario de la muertede Mahatma Gandhi, bajo el lema’Amor universal, No-violencia y Paz.

Texto: Ersilia.coop.es

La Boletina dePolíticas Sociales

Conversando con Cecile barbeito Thonon

¿Cree que la educación en valores es una herra-mienta efectiva para trabajar la paz y la conviven-cia en los centros educativos?Para que la educación en valores sea una herra-mienta efectiva deben cumplirse algunas condi-ciones. La condición principal es que los valoresde la educación para la paz sean compartidos yaplicados por toda la comunidad educativa. Otrascondiciones son que la educación en valores seconciba desde la forma lo más integral posible (alargo plazo, que incida en la estructura de los cen-tros educativos, etc.), y también que esté orien-tada a la acción: que anime a los educandos amodificar su actitud personal, y a implicarse en suentorno.

¿Cuáles son las diferentes formas de violencia quese pueden desarrollar en los centros educativos?Las que se identifican de forma más inmediatason la violencia física, verbal, o psicológica, quepueden darse en el centro escolar mismo o, en elcaso de la verbal o física, en redes sociales. Otros tipos de violencia más sutiles suceden porcausas ajenas al centro escolar – como el hechode que haya alumnado subalimentado – y otroscausados por la organización misma del centro es-colar – como que las sanciones del centro escolarsean punitivas en vez de restauradoras, que nohaya suficientes medidas de prevención de la vio-lencia escolar, de promoción de la convivencia,etc. También se puede considerar violencia quese permitan manifestaciones racistas, machistas,homófobas, etc.

¿Qué herramientas podría utilizar el profesoradoen situaciones de conflicto?El patio, el comedor, las horas de tutoría, son mo-mentos valiosísimos para educar de forma espontánea, y con el ejemplo, cómo afrontar los

Con nombre propio

Cecile barbeito Thonon.Asesora externa para la consolidación de la red YouthPeace Ambassadors Network en el consejo de Europa.Investigación aplicada y formación en educación parala paz, noviolencia, construcción de paz y sensibilidadal conflicto. Actualmente trabaja en la Escola de Culturade Pau (UAB).

conflictos de forma noviolenta. Además, hay for-mas planificadas y preventivas de conformar gru-pos clase cohesionados, en el que el alumnadomuestre la estima hacia el otro, coopere y gestionesus propios conflictos (mediación entre iguales). Elprofesorado en general, ya sea de física o de artesplásticas, puede utilizar metodologías que promue-van la conciencia de las emociones, la cooperación,la escucha y la argumentación. A nivel de organi-zación del centro, pueden preverse canales de par-ticipación que permitan al alumnado expresarse ytomar decisiones sobre algunas cosas que no fun-cionan en el centro escolar.

¿Cree necesario un cambio epistemológico y unatranversalización de la educación en valores entodas las materias?El enfoque por competencias ya supone un pasohacia la transversalización, pero es cierto que cabeprofundizar mucho más.

4

La Boletina dePolíticas Sociales

¿Es necesario fomentar el pensamiento crítico yreflexivo en los centros educativos sobre las cau-sas de los conflictos en el mundo?Es imprescindible. Los libros de historia son unabuena oportunidad para ello, aunque, por desgra-cia, la mayoría de éstos muestran una sola versiónde los hechos.

La formación docente en educación para la paz,no violencia, construcción de paz... ¿es suficienteen la actualidad? ¿Qué Propone usted?No, la formación docente, inicial y continuada, esclaramente insuficiente. Ya que el sistema univer-sitario, actualmente, ofrece poco margen paraañadir contenidos, es necesario reforzar, comomínimo, los asesoramientos y el acompaña-miento a equipos docentes sobre estos temas. Es conveniente empezar por cómo abordar losconflictos en el centro, que es la necesidad que elprofesorado identifica inicialmente, para ampliarlas miras a la promoción de la convivencia (rela-ción constructiva y cooperación entre las perso-nas del centro), la participación del alumnado enla comunidad y campañas de construcción de paz,etc.

Conversando con Cecile barbeito Thonon

5

¿Cuáles son los progresos y los retos de la educa-ción para la Paz en España?Algunos de los principales progresos son los suce-sivos Planes Vascos de educación para la paz, elPlan Andaluz de educación para la Cultura de Paz,como muestras de cómo se puede impulsar conéxito planes integrales de educación para la paz.Otros ejemplos a más pequeña escala, son los pro-gramas de prevención del acoso escolar, de me-diación y de educación emocional que se hanaplicado con éxito en muchas escuelas.Algunos de los retos pendientes son la puesta enpráctica de la Ley 27/2005 de Fomento de la Edu-cación y la Cultura de Paz, que a pesar de tenermás de 10 años su aplicación ha sido casi inexis-tente. También seguir aplicando metodologías co-herentes con la educación para la paz, mejorar losmecanismos de participación del alumnado en loscentros, incluida la implicación en la comunidad oen campañas de paz.

Cécile es co-autora de laguia didàctica del documental Janadesh, people's verdict.Guía didáctica

Documental JanadeshJanadesh es la campaña de lucha no violenta másimportante desde los tiempos de Gandhi. Durante30 días, 25.000 hombres y mujeres procedentesde los sectores más desfavorecidos de la India re-corren a pie los 350 km de autopista que separanla ciudad de Gwalior de la sede del Parlamento, enDelhi. El objetivo: iniciar una huelga de hambremasiva para exigir una redistribución justa de lastierras.Ante el coraje mostrado por los caminantes, el go-bierno indio, preocupado por mostrar al paíscomo potencia económica emergente y epicentroglobal de la mística, se verá obligado a responder.

Pulsa aquí para ver el vídeo

La Boletina dePolíticas Sociales

Personajes históricos claves en el desarrollo de unacultura de Paz

6

El hombre de negocios suizo Henri Dunant marcó un antes un despuésen las guerras al presenciar las daños de la batalla de Solferino entreItalia y Austria en 1859. Su experiencia le llevó a crear un grupo de vo-luntarios para atender a los heridos de guerra (hoy el Comité Internacio-nal de la Cruz Roja, encargado de supervisar el derecho internacionalhumanitario).

La Rosa Blanca, fue un movimiento noviolento formado por estudiantesuniversitarios que se opuso al régimen nazi en 1942 y 1943. Algunos desus integrantes habían estado en el frente de soldados o de médicos, ydenunciaron los horrores de la segunda guerra mundial y del Holocausto. Una de sus dirigentes, Sophie Scholl fue ejecutada cuando tenía 22 añospor oponerse a la guerra y al régimen nazi.

En su lucha noviolenta para conseguir la independencia de la India delImperio británico, el abogado Mohandas K. Gandhi defendió un modeloeconómico radicalmente diferente. Éste consistía en la soberanía econó-mica , la fiscalidad justa, y la producción local para maximizar la capaci-dad de autogestión (swaraj). Gandhi también luchó por dignificara a losintocables, la casta más pobre en la India.

Gracias a un acto individual de desobediencia al negarse a ceder suasiento del autobús a una persona blanca, la norteamericana Rosa Parksdio pie al inicio de una movilización de boicot a los autobuses municipa-les hasta que se eliminó la segregación racial. Ésta fue una de las movi-lizaciones clave para la consecución de los derechos civiles de la minoríanegra durante los años 50 en EEUU, liderado por Martin Luther King.

Whina Cooper de origen maorí, luchó por proteger tierras de pueblosindígenas de Nueva Zelanda.Como presidenta de la Liga de Mujeres Mao-ríes por el Bienestar, consiguió mejorar la calidad de vida de esta minoríaen las ciudades, y la protección de 40,000 hectáreas de tierras. WhinaCooper también contribuyó a la creación del Tribunal Waitangi, que in-vestiga los abusos del gobierno denunciados por los maoríes.

La Boletina dePolíticas Sociales

La pedagoga italiana María Montessori dedicó parte de su vida a expe-rimentar métodos educativos que promuevan la autonomía de niños yniñas. En los años anteriores a la II guerra mundial, se dedicó a defenderuna educación para la comprensión, que supere la división de las fron-teras. Fue la primera mujer italiana que se graduó como doctora en me-dicina. Sus métodos educativos se siguen impartiendo hoy en día.

Con menos de 10 años, Emmanuel Jal entró en las filas del grupo ar-mado sudanés SPLA. Después de varios años de ser menor soldado, Em-manuel se escapó y dejó las armas, en parte gracias al apoyo de EmmaMcCune, una cooperante que ayudó a desmovilizar a más de 150 meno-res soldado. Hoy Emmanuel es un reconocido cantante de Hip Hop deletras pacifistas.

Rigoberta Menchú es una líder indígena guatemalteca, miembro delgrupo maya quiché, defensora de los derechos humanos; embajadorade buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz(1992) y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional(1998). “La Paz es hija de la convivencia, de la educación, del diálogo. Elrespeto a las culturas milenarias hace nacer la paz en el presente”.

Tenzin Gyatso, más conocido como el 14º Dalai Lama, es un jefe de Es-tado especialmente reconocido por su compromiso con la noviolencia. A pesar de que China ocupa su país, Tíbet, siempre ha abogado por lacomprensión del otro y la negociación.“Nunca podremos alcanzar la paz en el mundo externo hasta que no con-sigamos la paz con nosotros mismos”.

Aminatou Haidar es una activista reconocida por pedir el reconocimientode los derechos de la población refugiada saharaui. Después de que Marruecos invadiera el territorio del Sáhara Occidentalen 1975, gran parte de la población saharahui se desplazó a una regióndeshabitada en frontera con Argelia, donde llevan más de 30 años refu-giados.

7

Fuente: Barbeito Thonon, Cécile. 122 acciones fáciles (y difíciles) para educar en una cultura de paz. Madrid:Catarata

La Boletina dePolíticas Sociales

Actividades para el aula:INFANTIL

Actividad completa: pulsa aquíPequeño diccionario. El tren de las palabras (cast,cat,eusk y gal)

8

La Boletina dePolíticas Sociales

Actividades para el aula:PRIMARIA

9

Actividad completa: pulsa aquíGuía de educación primaria (cast,cat,eusk y gal)

La Boletina dePolíticas Sociales

Actividades para el aula:SECUNDARIA

10

Pulsa aquí para descargar laactividad completa en .pdf

La Boletina dePolíticas Sociales

Historias para la PAZ

11

La Paloma de la PazAutoría: Jordi Sierra i FabraAño: 2015Edad: A partir 3 años.

Paz y respeto son palabrasque no nos cansamos dedecir y escuchas desde quesomos pequeños. es ungran acierto de este libro elintroducir el tema desde lavisión de la paloma.

Salma y LilyAutoría: Rania Al AbdaláIlustración: Tricia TusaAño: 2011Edad: de 5 a 8 años

Un cuento de amistad, com-prensión y tolerancia. Quehabla sobre conocernosmejor, para poder ponernosen el lugar de las y los demásy escuchar puntos de vistadiferentes.

La bibliotecaria de Basora,una historia real de IrakAutora: Jeanette WinterAño: 2007Edad: A partir de 7 años.

En la historia de la bibliote-caria de Basora conocemoslas consecuencias que pro-vocan las guerras, los efec-tos que producen en la vidacotidiana de las personas ylas perdidas que provocan.

El autobús de Rosa Autoría: Fabrizio SileiAño: 2011Edad: A partir de 9 a 12años.

Nos acerca a los tiemposdonde la segregación racialestaba permitida y promo-vida en los Estados Unidos.El avance de los derechospara todas personas y la me-jora de la sociedad.

Pan de la GuerraAutoría: Deborah Ellis Año: 2005Edad: A partir de 12 años.

La vida de una niña en Afga-nistán durante el régimentalibán. A través de Parvanaconocemos como las muje-res y niñas tienen queafrontar los conflictos y lasestrategias que desarrollanpara enfrentar el día a día.

Cuentos crudosAutoría: Ricardo GómezAño: 2009Edad: De 14 a 18 años

Los protagonistas no son hé-roes son personas con lasque resulta fácil identifi-carse. Pese a las dificulta-des, se levantan cada día.Relatos cargados de humani-dad, denuncia social y de es-peranza.

En las páginas web de FETE UGT encontrarás más materiales.http://www.feteugt.es/ http://aulaintercultural.org/ http://www.educandoenigualdad.com/ http://bibliowebfeteugt.es/ http://lasmaestrasdelarepublica.com/ http://2015ideas.es/

La Boletina dePolíticas Sociales

Para saber más: 10 conflictos armados que continúan abiertos en 2016

12

- Siria e Irak:Más de un cuarto de millón de sirios han muerto ycasi 11 millones - alrededor de la mitad de la pobla-ción del país - son desplazados dentro o fuera delpaís. En Irak, por su parte, la estrategia occidentalpara derrotar al Estado Islámico se basa en granparte en las ofensivas militares de los kurdos ira-quíes, un ejército iraquí de mayoría chií, y las mili-cias chiítas apoyados por Irán. El ascenso del Estadoislámico, que ahora controla una amplia franja deleste de Siria y el noroeste de Irak, ha colocado a estaregión de nuevo en el punto de mira de occidente,Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia. Hastael momento, ninguno de estos países ha articuladouna estrategia coherente para derrotar al Estado is-lámico.

- Turquía: Fotografías recientes de la ciudad suroriental de Di-yarbakir muestran militantes jóvenes con fusiles deasalto dotación barricadas con sacos terreros y parbatallas urbanas sangrientas.

Estas imágenes capturan una peligrosa escalada enel largo conflicto de Turquía con el Partido de los Tra-bajadores del Kurdistán (PKK), un enfrentamientoque ha matado a más de 30.000 personas desde1984.

- YemenLa guerra liderada por Arabia Saudi en Yemen - apo-yado por Estados Unidos, Gran Bretaña y sus aliadosen el Golfo - tuvo un cambio de rumbo en marzo de2015, sin un final a la vista.

- LibiaTras la intervención militar de la OTAN y el derroca-miento del dictador, Muammar al-Gaddafi en 2011,los diferentes partidos políticos , las tribus, y las mi-licias han estado en lucha por el poder y el control delas vastas riquezas de petróleo y gas del país. Desdemediados de 2014, el país ha sido gobernado por dosfacciones rivales, nadie está realmente a cargo.

Índice de Paz Global. VIsita la web y navegapor su mapa interactivo para saber más.

La Boletina dePolíticas Sociales

- Cuenca del lago ChadNigeria, Níger, Chad y Camerún se enfrentan a unacreciente amenaza de la milicia yihadista BokoHaram. En los últimos seis años, el grupo ha pasadode ser un pequeño movimiento de protesta en elnorte de Nigeria a una fuerza poderosa capaz demontar ataques devastadores en toda la cuenca dellago Chad.

- Sudán del SurUna vez más, el país más nuevo del mundo está enriesgo de caer en una guerra civil en toda regla. Elacuerdo de paz alcanzado entre el gobierno y elmayor grupo de oposición armada en agosto des-pués de la mediación-africana intensiva está alborde del colapso. Mientras tanto, los grupos ar-mados independientes fuera del acuerdo estánproliferando.

- BurundiCasi a diario, los cadáveres aparecen en las calles deBujumbura, con las circunstancias que rodean lamuerte a menudo desconocidas. Más de 300 per-sonas han muerto desde el pasado mes de abril,cuando el presidente Pierre Nkurunziza anunció pla-nes para buscar un tercer mandato en el cargo pesea la oposición generalizada.

- AfganistánLa promesa electoral de Barack Obama de retirar lastropas estadounidenses en Afganistán parece cadavez más remota, ya que el país sigue sumido en unconflicto que dura ya más de 14 años; después deque Estados Unidos interviniera para derrocar a lostalibanes y destruir a Al Qaeda. Hoy en día, los tali-banes, a pesar de las divisiones internas, siguensiendo una fuerza formidable; Al Qaeda mantieneuna presencia, y el Estado islámico ha establecidoun punto de apoyo muy importante en el país. Lasituación de conflicto esta lejos de cerrarse.

- Mar del Sur de ChinaEl Mar del Sur de China corre el riesgo de convertirseen un teatro de operaciones de las grandes poten-cias. La escalada de la violencia es clara en esta regíondel sudeste asiático. Estados Unidos impugna la re-cuperación de tierras a gran escala de China y la cons-trucción de varios arrecifes en disputa. Chinaresponde de forma clara que sus reclamaciones te-rritoriales son legítimas lo que pone en marcha la co-lisión con varias naciones del sudeste asiático.Competencias y reclamaciones de soberanía en unade las vías fluviales más activas del mundo, una zonarica en pesca y posibles reservas de petróleo y gas.

- ColombiaLas conversaciones de paz en La Habana entre el go-bierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucio-narias de Colombia (FARC) lograron una serie deavances en los últimos meses, aumentando las espe-ranzas de que el país finalmente pueda ver el fin de51 años de conflicto armado en 2016. El conflicto seha cobrado la vida de unas 220.000 personas; 50.000están "desaparecidas", y 7,6 millones de personas sehan inscrito como víctimas del conflicto.En diciembre de 2015, las dos partes anunciaron unacuerdo hito en la justicia de transición, uno de lostemas más difíciles de la agenda. Algunas cuestionesquedan abiertas para el debate: el desarrollo rural, laparticipación política, y la política de drogas.

Para saber más: 10 conflictos armados que continúan abiertos en 2016

AFP/Issouf Sanogo

13Fuente: International crisis group

La Boletina dePolíticas Sociales

Conflicto Palestino-IsraeliRecomendamos la película:

“Una botella en el mar de Gaza”Francia 2011

Tal es una jovencita francesa que vive enJerusalén con su familia. Tras la inmola-ción de un terrorista en un café del barriodonde vive, Tal escribe una carta a un pa-lestino imaginario en la que le planteapreguntas y expresa su contundente re-chazo al odio que hay entre los dos pue-blos. Mete la carta en una botella y lepide a su hermano que la tire al mar cercade Gaza, donde él cumple el servicio mi-litar. Unas semanas más tarde, Tal recibela respuesta de un misterioso 'Gazaman'.

Ver trailer pusa aquí

Es una película perfecta para proyectar en institutos.

SECCIONES DE LA BOLETINAPag 1: Editorial Pag 2 y 3: Educar para construirun mundo en pazPag 4 y 5: Conversando con...Pag 6 y 7: Personajes históricosPag 8,9 y 10: Actividades AulaPag 11: El rincón del libroPag 12 y 13: Para saber más...Pag 14: Contraportada.

Aula de CineEste material esta realizado porFETE UGT para su distribución encentros educativos.

Si quieres colaborar conla Boletina enviando artí-culos, experiencias, reco-mendaciones... o solodarnos tu opinión escríbenos a:

[email protected]

Ilustración de la viñeta: Mauricio Maggiorini Tecco

Se incorporan en Aula de Cine documentales y películas deanimación para ver y reflexionar. Visita nuestra web.

14