17
78 Política y Teoría Partimos de considerar que en la naturaleza, hasta ahora conocemos tres tipos de materia (1) , la materia ordinaria; la materia de campo (2) que compone los fluidos de interacción o campos de fuerza y la materia de radiación o radiante (3) , o sea las radiaciones del tipo de la luz. Para la física “oficial”, la naturaleza está constituida por materia y energía, en esta concepción la materia es lo que no- sotros llamamos materia ordinaria; mientras que las radiacio- nes, los campos y la energía quedan incluidas dentro de un sen- tido más general y confuso del término “energía”. En un sentido más riguroso del término, hay que precisar que la energía es un atributo de la materia, relacionada con la intensidad de su movimiento y con su capacidad para producir transformaciones. De acuerdo a la experiencia directa y experimental que te- nemos, que nos permite conocer la organización de la materia, su movimiento y su desarrollo desde escalas del orden de 10 -15 metros (es decir lo extremadamente pequeño) hasta escalas del orden de los 10 26 metros (es decir lo extremadamente grande) se puede afirmar que todos los tipos de materia presentan un aspecto corpuscular o discontinuo y un aspecto continuo. LA CONTINUIDAD Y LA DISCONTINUIDAD. El aspecto continuo (el cambio cuantitativo) y el disconti- nuo (el cambio cualitativo) de la materia son una unidad de contrarios, en los que la discontinuidad es el aspecto principal. Por ejemplo, el océano, para un submarino o para un pez, se presenta como un medio continuo, en el cuál los cambios de La Física y la Dialéctica por Carlos Figueroa ESTOS TRABAJOS SON OTRO INTENTO POR DEMOSTRAR LA ESENCIA DIALÉCTICA DE LOS FENÓMENOS NATURALES, PARTICULARMENTE EN EL ÁREA DE LA FÍSICA. EN ÉSTE TRATAREMOS DE DESCRIBIR LAS CONTRADICCIONES DE DISTINTOS ESTADIOS DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA. 1, 2 y 3- Pérez Hernández. Problemas Filosóficos de las Ciencias Modernas.

La Física y la Dialéctica - · PDF fileorganización cambie, bajo ciertas condicio-nes, este aspecto. ... tuaciones, predomina su aspecto continuo, en las que se manifiesta como

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La Física y la Dialéctica - · PDF fileorganización cambie, bajo ciertas condicio-nes, este aspecto. ... tuaciones, predomina su aspecto continuo, en las que se manifiesta como

78 Política y Teoría

Partimos de considerar que en la naturaleza, hasta ahoraconocemos tres tipos de materia(1), la materia ordinaria; lamateria de campo(2) que compone los fluidos de interacción ocampos de fuerza y la materia de radiación o radiante(3), o sealas radiaciones del tipo de la luz.

Para la física “oficial”, la naturaleza está constituida pormateria y energía, en esta concepción la materia es lo que no-sotros llamamos materia ordinaria; mientras que las radiacio-nes, los campos y la energía quedan incluidas dentro de un sen-tido más general y confuso del término “energía”.

En un sentido más riguroso del término, hay que precisarque la energía es un atributo de la materia, relacionada con laintensidad de su movimiento y con su capacidad para producirtransformaciones.

De acuerdo a la experiencia directa y experimental que te-nemos, que nos permite conocer la organización de la materia,su movimiento y su desarrollo desde escalas del orden de 10-15

metros (es decir lo extremadamente pequeño) hasta escalas delorden de los 1026 metros (es decir lo extremadamente grande)se puede afirmar que todos los tipos de materia presentan unaspecto corpuscular o discontinuo y un aspecto continuo.

LA CONTINUIDAD Y LA DISCONTINUIDAD.

El aspecto continuo (el cambio cuantitativo) y el disconti-nuo (el cambio cualitativo) de la materia son una unidad decontrarios, en los que la discontinuidad es el aspecto principal.

Por ejemplo, el océano, para un submarino o para un pez, sepresenta como un medio continuo, en el cuál los cambios de

La Física y la Dialécticapor Carlos Figueroa

ESTOS TRABAJOS SON OTRO INTENTO POR DEMOSTRAR LA ESENCIA DIALÉCTICA DE LOS FENÓMENOSNATURALES, PARTICULARMENTE EN EL ÁREA DE LA FÍSICA. EN ÉSTE TRATAREMOS DE DESCRIBIR LAS CONTRADICCIONES DE DISTINTOS ESTADIOS DE ORGANIZACIÓNDE LA MATERIA.

1, 2 y 3- Pérez Hernández. Problemas Filosóficos de las Ciencias Modernas.

Page 2: La Física y la Dialéctica - · PDF fileorganización cambie, bajo ciertas condicio-nes, este aspecto. ... tuaciones, predomina su aspecto continuo, en las que se manifiesta como

79Nº 62 - Abril 2007 / Julio 2007

densidad, temperatura o composición son ge-neralmente graduales, siempre que nos man-tengamos dentro de ciertas condiciones.

Pero si cambia la escala de observación,por ejemplo, hasta llegar a una definición mi-croscópica del medio, veremos que el agua tie-ne un aspecto corpuscular y discontinuo, alestar formada por millones de moléculas concierto grado de asociación entre sí. A escalaatómica, los cambios en la densidad o en la or-ganización del movimiento de la materia, sonabruptos saltos cualitativos, al estar la mate-ria ordinaria concentrada en pequeños volú-menes en el interior de las moléculas y rodea-das de grandes vacíos sólo surcados porcampos de fuerza y radiaciones como la luz.

Este tipo de rupturas entre lo continuo y lodiscontinuo, entre la calidad y la cantidad, sepresentan una y otra vez, a medida que cam-biamos la escala de definición con la que se ob-serva un fenómeno.

Se puede decir que el campo gravitacionalde la tierra o el campo eléctrico de un protón,tienen un aspecto continuo, ya que la energíade campo está difundida en una región exten-sa del espacio sin límites precisos y no haygrandes rupturas en su distribución.

Lo mismo es aplicable para la propagaciónde una onda gravitacional o de otro tipo deonda, como el sonido, su energía y movi-miento están difundidos en una zona exten-sa del espacio sin límites precisos y sin rup-turas abruptas en la forma como se dispersano propagan.

En cambio, se puede decir, que un haz deelectrones, disparado en una cierta dirección,tiene un aspecto predominantemente disconti-nuo, ya que por tratarse de un chorro de cor-púsculos, la energía y el movimiento del hazestán concentrados en cada corpúsculo y por lotanto su distribución en el espacio presentasaltos abruptos.

Las leyes de movimiento para ondas o cor-púsculos son distintas.

A su vez, que predomine el aspecto continuo(ondulatorio) o discontinuo (corpuscular) de lamateria en movimiento depende de las condi-ciones en las que se desarrolle este movimiento.

En determinadas situaciones, para un hazde electrones puede volverse predominante el

aspecto continuo del movimiento y estos secomportan como una onda.

Este doble aspecto del movimiento de lamateria, la unidad de contrarios entre locontinuo y lo discontinuo que se expresa en lafísica, por ejemplo, como la dualidad onda-corpúsculo y que es la base de la física cuán-tica, se descubrió al estudiar el movimientode la luz, o sea de la radiación o materia ra-diante, ya que es en este tipo de materia don-de tal contradicción es más aguda y los dos ti-pos de comportamientos se manifiestan másfácilmente.

En el caso de la materia radiante, igualque para la materia ordinaria, la evidenciaexperimental demuestra que el polo domi-nante de esta contradicción es el aspecto dis-continuo, ya que, en los dos casos la materiatiene una organización corpuscular, indepen-dientemente de que el efecto global de estaorganización cambie, bajo ciertas condicio-nes, este aspecto.

LA MATERIA ORDINARIA.

Tal vez una mejor definición de lo que es lamateria ordinaria sería, que se trata de toda lamateria constituida por átomos, o por suscomponentes, las partículas subatómicas co-mo los quarks y leptones.

En determinadas condiciones, este tipo demateria se organiza en estadios, de manera je-rárquica, en función de las contradiccionespropias de la escala o del estadio.

Hasta ahora sabemos que todos los cuerposmateriales están formados por átomos y que asu vez estos están compuestos por un núcleocentral de protones y neutrones, rodeados poruna nube de electrones.

A fines del siglo XX se descubrió que a suvez los protones y neutrones no eran indivisi-bles, sino que tenían estructura interna, esta-ban formados por quarks

Si ampliamos la escala de observación sepuede ver que a su vez los átomos se agru-pan en moléculas o en agregados cada vezmayores, hasta llegar a los planetas y las es-trellas y estructuras de escala astronómicacomo las galaxias.

Page 3: La Física y la Dialéctica - · PDF fileorganización cambie, bajo ciertas condicio-nes, este aspecto. ... tuaciones, predomina su aspecto continuo, en las que se manifiesta como

80 Política y Teoría

LA MATERIA DE CAMPO

Todas las estructuras o sistemas dinámicosconocidos a todas las escalas se organizan pormedio de un abanico multilateral de vínculos,expresión de las múltiples contradicciones en-tre cada componente del sistema.

Estos vínculos se desarrollan sobre cuatrotipos básicos de acción a distancia, las cuatrofuerzas fundamentales hasta ahora conocidaspor nosotros, la fuerza gravitatoria, la electro-magnética, la nuclear fuerte y la nuclear débil.

Cada tipo de interacción está asociado a al-guna característica, alguna propiedad de inte-rrelación de la materia ordinaria. Los tipos deacción a distancia o fuerza fundamental más co-nocidos son la interacción electromagnética y lagravitatoria. La primera esta asociada o es pro-ducida por una característica de los cuerpos opartículas llamada carga eléctrica, si carecen deesta propiedad (cuerpos neutros) no se estableceeste tipo de interrelación, hay dos tipos de cargaeléctrica, positiva y negativa, (no consideramosa los cuerpos neutros o a la ausencia de carga co-mo un tercer tipo de carga normalmente).

La fuerza eléctrica (es más apropiado decirelectromagnética) puede ser atractiva (entrecuerpos con cargas opuestas) o repulsiva (en-tre cuerpos de con cargas del mismo signo). Lafuerza electromagnética está en la base de to-dos los fenómenos químicos y biológicos. Debi-do a estas características (el hecho de que loscuerpos con cargas positivas atraen a los cuer-pos con cargas negativas) las cargas eléctricastienden a neutralizarse y a escala astronómicalas fuerzas eléctricas son secundarias en la or-ganización del movimiento de la materia.

La interacción gravitatoria está asociada ala masa, no conocemos ningún tipo de materiaque carezca de esta propiedad; a su vez estapropiedad de interrelación universal, se pre-senta de un solo modo y los vínculos que gene-ra son siempre atractivos. La gravedad es lafuerza fundamental o acción a distancia quenos mantiene asidos al piso o, por ejemplo,mantiene enlazada a la Tierra con la Luna. Alrevés que la carga eléctrica que tiende a neu-tralizarse a medida que aumenta la escala detamaño de las cosas, la masa es una propiedadacumulativa, por lo menos hasta las mayores

escalas de observación alcanzadas por nues-tros instrumentos, siendo por lo tanto la fuer-za fundamental que organiza el movimientode la materia ordinaria a escala astronómica.

Los otros dos tipos de fuerza fundamental,la interacción fuerte y la débil, fueron descu-biertas durante el siglo XX gracias al avancede la física atómica y subatómica, puesto quesus efectos son dominantes y decisivos en laorganización del movimiento de la materia aestas escalas microscópicas. La fuerza fuerteestá asociada a una propiedad llamada cargacromática, presente en los quarks, protones yneutrones; y los electrones y todos los lepto-nes, por ejemplo, carecen de esta.

La interacción débil esta asociada a la cargadébil y todas las partículas subatómicas pare-cen presentar esta propiedad.

Cada tipo de acción a distancia ejerce suefecto sobre su propio campo de fuerzas pormedio de su propia partícula portadora, parala gravedad serían el gravitón y el gravitino(no observados); para la fuerza fuerte el gluón,para la fuerza débil los bosones débiles y parala fuerza electromagnética los fotones mensa-jeros (no observados).

El campo de una fuerza dada es toda la zo-na del espacio, que rodea a su fuente, donde di-cha fuerza tiene una influencia apreciable so-bre el movimiento de la materia, dicho de otramanera es toda la zona alcanzada por las par-tículas portadoras del campo.

Este tipo de materia de interacción es lo quese llama materia de campo, en las condicionesmás usuales para nosotros, su aspecto conti-nuo predomina sobre el corpuscular, por estarazón, al no manifestarse su aspecto corpuscu-lar o discontinuo, es que no ha sido posible de-tectar algunas de las partículas portadoras.

La materia de campo está indisolublementeacoplada a la materia ordinaria, a las partículaso cuerpos desde o hacia los cuales fluye, no pue-de existir un campo de fuerzas separado de sufuente. Por ejemplo, no puede existir un campogravitacional separado de la partícula, cuerpo oastro cuya masa lo genera. A su vez, el movi-miento de la materia de interacción está regidopor las mismas leyes que el movimiento de la luz,las partículas portadoras se mueven a la mismavelocidad constante que la luz e independiente

Page 4: La Física y la Dialéctica - · PDF fileorganización cambie, bajo ciertas condicio-nes, este aspecto. ... tuaciones, predomina su aspecto continuo, en las que se manifiesta como

81Nº 62 - Abril 2007 / Julio 2007

del sistema de referencia desde el cuál se la mida,esta es una ley general de la naturaleza.(4)

LA MATERIA RADIANTE.

En determinadas condiciones, a partir delcampo electromagnético se puede generar untipo de materia de campo en movimiento inde-pendiente de la suerte de su fuente, es la ra-diación electromagnética, o sea todos los tiposde radiación tales como la luz, las microondas,los rayos X, la luz ultravioleta o infrarroja. Lasleyes del movimiento de este tipo de materia,llamada materia radiante o materia de radia-ción, su constancia y su relación con otros ti-pos de movimiento, enunciados por Einsteinen su Teoría de la Relatividad, son un casoparticular de las leyes de las interacciones. Eneste tipo de materia, en determinadas situa-ciones, su aspecto corpuscular o discontinuo esdominante, en la que se manifiesta constituidapor partículas llamadas fotones ,y en otras si-tuaciones, predomina su aspecto continuo, enlas que se manifiesta como una onda.

Es de suponer que los otros tipos de campopueden generar su propia radiación, por ejem-plo en este momento se busca detectar ondasgravitacionales o radiación gravitatoria.

Por supuesto que este es un esquema provi-sional y su objeto es simplificar al máximo lainfinita complejidad del mundo físico.

Ya en este momento se conocen fenómenos a es-cala subatómica (lo extremadamente pequeño) y aescala astronómica (lo extremadamente grande)que podrían indicar la presencia de por lo menosdos tipos de fuerza fundamentales nuevas.(5)

LA INERCIA.

Habría que agregar algo acerca de una pro-piedad fundamental del movimiento de la ma-

teria, conocida como inercia. Esta propiedadse define mecánicamente como la tendencia delos cuerpos a conservar su estado de movi-miento.(6) Esta tendencia se interpreta, en lamecánica original, en oposición a todas lasfuerzas o interacciones exteriores al cuerpodado y se refiere sólo al movimiento de rota-ción o traslación.

A pesar de ser una propiedad básica del movi-miento material, absoluta, no es bien entendida.

Algunas interpretaciones, como la deMach, entienden a la inercia como una mani-festación, como el resultado, de las fuerzas einteracciones gravitatorias sumadas de todoslos cuerpos o de toda la materia exterior exis-tente sobre un cuerpo dado, es decir como unamanifestación de todo lo que está “afuera” delcuerpo en cuestión.

Para el materialismo dialéctico, la inerciapuramente mecánica es sólo una manifesta-ción más del automovimiento de la materia,una expresión de las contradicciones internasque impulsan y determinan el estado de movi-miento, o de organización del movimiento ensu sentido más amplio, de la materia.

Una expresión de la contradicción entre lonuevo y lo viejo o entre lo interior y lo exterior.

En la materia conocida por nosotros, produ-cida por un tipo particular de desarrollo, estascontradicciones se expresan de un modo parti-cular, una de cuyas manifestaciones son las lla-madas leyes de la inercia o leyes del movimientode Newton. La inercia está asociada a una ca-racterística de la materia, su masa, esta a su vezes una de las propiedades de interrelación de lamateria ya que es la fuente de la gravedad. Estaes la relación particular entre la inercia y la gra-vedad, producto del doble aspecto de la masa.

Entonces de lo que se trata en este primertrabajo es de describir las contradicciones inter-nas sobre las que se conforman algunos consti-tuyentes elementales de la materia ordinaria,entendidos como sistemas dinámicos o materia

4- Pérez Hernández. Op. cit.5- El hecho de que en un momento dado del desarrollo del “universo” conocido, haya predominado la materia ordinaria sobre la

antimateria ordinaria, puede explicarse gracias a la acción de una quinta fuerza fundamental llamada fuerza superdébil que actúa auna escala subatómica aún más reducida que las otras fuerzas nucleares.Además, algunos fenómenos a escala astronómica, como la organización y el movimiento de las galaxias y la expansión de Hubblepueden explicarse gracias a la acción de una nueva fuerza fundamental que actúa a escalas astronómicas ampliadas.

6- Esta es la llamada ley o principio de inercia de Newton.

Page 5: La Física y la Dialéctica - · PDF fileorganización cambie, bajo ciertas condicio-nes, este aspecto. ... tuaciones, predomina su aspecto continuo, en las que se manifiesta como

82 Política y Teoría

Federico Engels. Uno de sus más importantes trabajos filosóficos es Dialéctica de la Naturaleza

Page 6: La Física y la Dialéctica - · PDF fileorganización cambie, bajo ciertas condicio-nes, este aspecto. ... tuaciones, predomina su aspecto continuo, en las que se manifiesta como

83Nº 62 - Abril 2007 / Julio 2007

en movimiento organizado, como un protón oun neutrón, como primer estadio de organiza-ción cuya estructura se conoce, después seguircon el estadio siguiente, los núcleos atómicos ydespués con los átomos y moléculas.

Antes presentaremos como ejemplo intro-ductorio, el análisis de las contradicciones deun sistema físico un poco más familiar y cono-cido por nosotros, el Sistema Solar.

EL SISTEMA SOLAR.Un ejemplo a escala astronómica.

A grandes rasgos, se puede decir que nues-tro sistema solar está compuesto por el Sol,que es la estrella central, nueve planetas y elcinturón de asteroides.

Si partimos desde el Sol, a medida que nosalejamos de él, cruzamos la órbita de Mercu-rio, Venus, la Tierra y Marte, estos son los pla-netas del llamado Sistema Solar interno.

Después de marte nos encontramos con elcinturón de asteroides y después siguen Júpi-ter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón, estosson los planetas del Sistema Solar externo.

Casi todos los planetas excepto Mercurio yVenus, tienen una o varias lunas y en realidadhay una miríada de cuerpos más pequeños gi-rando en todas direcciones alrededor del sol olos planetas mayores.

Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno tienenanillos, o sea un cinturón de piedras y bloquesde hielo alrededor de cada planeta.

Cada planeta o luna del sistema tiene unaestructura y características que son el resul-tado de su propia historia y lo llamativo es lavariedad y las múltiples posibilidades queofrece el sistema en su conjunto para el desa-rrollo de la vida.

El proceso del nacimiento y desarrollo delSistema Solar ha estado muy ligado al naci-miento y formación del Sol, puesto que todo elsistema nace a partir de la nube de gas y polvo

interestelar original. En el momento del naci-miento de nuestro sol, que es una estrella de ter-cera generación, en nuestra galaxia las mayoresestrellas de la primera y segunda generación ha-bían explotado en forma de novas y supernovas,llenando el espacio y las nubes de elementos pe-sados como el hierro o el cobre.(7) En zonas en-teras de la galaxia, las nebulosas enriquecidaspor estos nuevos elementos siguen concentrán-dose en núcleos y formando racimos de estre-llas. Una vez iniciado el proceso de condensa-ción estelar, la materia circundante se organizaen un movimiento en espiral sobre un disco.

A estas escalas astronómicas, la fuerza dela gravedad es la única conocida con alcancesuficiente como para vincular y organizar elmovimiento de la materia. Aunque las fuerzaselectromagnéticas, bajo ciertas condiciones,pueden tener un efecto apreciable.

En el centro, cuando la gravedad ha acu-mulado suficiente materia, la estrella se en-ciende y la fusión continua de la materia de sucentro,(8) cambia toda la dinámica del sistema,hasta entonces regido principalmente por fuer-zas de origen gravitatorio y por la inercia pro-pia de los cuerpos. La protoestrella brilla conuna brillante luz azul y su temperatura en lasuperficie es mucho mayor de los 6000 gradosque tiene actualmente la superficie del Sol.

En el primer momento, se produce tambiénun proceso de cambio en el disco que rodea laestrella. Aunque hay distintas teorías al res-pecto, se postula(9) que el material más pesado(átomos, granos de polvo y aglomeraciones deátomos de hierro y metales pesados), fue con-centrándose hacia el interior del disco y lasaglomeraciones de materia fueron creciendopor choques y fusiones hasta convertirse enplanetesimales (asteroides y cometas).

En el exterior del disco (Sistema Solar ex-terior), la composición de la materia siguiósiendo predominantemente gaseosa y forma-da por elementos livianos (helio, agua, hidró-geno, carbono, etc).

7- Las nubes son principalmente de hidrógeno y helio.8- En el centro de la bola de gas en condensación, la presión es tan fuerte entre los átomos, que sus núcleos, principalmente de

hidrógeno, empiezan a fundirse entre sí, este proceso se llama fusión nuclear y es explosivo. Cuatro átomos de hidrógeno se unenpara formar uno de helio, liberando mucha energía y formando nuevos tipos de elementos. Este es el proceso que enciende la bola degas y la transforma en una estrella.

9- Se trata de teorías no confirmadas, basadas en modelos de computadoras.

Page 7: La Física y la Dialéctica - · PDF fileorganización cambie, bajo ciertas condicio-nes, este aspecto. ... tuaciones, predomina su aspecto continuo, en las que se manifiesta como

84 Política y Teoría

Los planetesimales, asteroides, come-tas, y todo tipo de piedras y granos de pol-vo tienen la característica de tener uno ovarios movimientos de rotación propios,este movimiento complejo de rotación(rotar quiere decir girar sobre sí mismos)es la forma como se resuelve la contradic-ción entre la fuerza atractiva de origengravitatorio entre las diferentes partesque se unen para formar una estructuramayor y el movimiento propio, o inerciade cada componente. O sea, es la forma co-mo se resuelve, en una etapa superior, lacontradicción entre las diferentes partesque se van “aglomerando”.

¿Por qué hay una contradicción? Porque lasola interacción con su opuesto, genera unatensión entre el estado de movimiento y de de-sarrollo previo de cada pedazo y el estado “al-terado” por tal interacción.

De acuerdo con las leyes de la inercia, todoslos cuerpos materiales tienden a conservar su es-tado de movimiento, los distintos pedazos tienenque ejercer una “coerción” recíproca de maneracontinua para mantenerse unidos y para domi-nar el movimiento propio de cada uno. De esteconflicto constante se generan todas las propie-dades de movimiento y de interrelación del con-junto, de la nueva unidad como un “todo”.

Esto es válido tanto como para los distintosestadios de acumulación de la materia en elproceso de formación que empieza con peque-ños granos de polvo y termina en planetas yasteroides, como para la nebulosa en espiraloriginal que se transforma en el sistema solar.

En el caso de que la asociación sea pormedio de una acción a distancia, sin con-tacto “mecánico” entre las partes, comopor ejemplo en el sistema solar actual,entre el sol y un planeta, la contradic-ción entre la fuerza gravitatoria deatracción entre ambos y el movimientopropio, o inercia de cada cuerpo, se re-suelve en forma de movimientos com-puestos y periódicos en órbitas elípticas(los cuerpos giran alrededor de un puntofuera de sí mismos, o sea los planetas gi-ran alrededor del Sol).

Aunque el movimiento del sol tam-bién es afectado por la acción recíproca

del planeta en cuestión, por lo que lo queaparece como una contradicción inter-na, en cada cuerpo, entre la gravedad yla inercia, es en realidad el efecto de lacontradicción externa entre ambos.

Aunque la gravedad y la inercia sean los ex-presiones principales de las contradiccionesdel sistema, una vez que inicia la fusión nucle-ar y la generación de energía en el interior delSol, la organización de la materia da otro saltoen su complejidad, producto del desarrollo delos campos y fuerzas electromagnéticas y delviento solar, nuevos vínculos físicos que expre-san y despliegan a un grado mayor el abanicomultilateral de contradicciones que configuranuestro Sistema Solar.

En el Sistema Solar exterior, en un lapso deunos cuantos miles de años, las condiciones demovimiento en el disco posibilitaron la agrega-ción de la materia en grandes planetas gaseo-sos, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

En cada uno de éstos la materia se organi-zó por capas alrededor de un centro sólido, lascapas intermedias son líquidas y las exterioresgaseosas, mayormente los planetas gaseosos,son grandes globos de hidrógeno, helio, vaporde agua y todo tipo de hidrocarburos.

El Sistema Solar con el Sol como astro cen-tral y su infinidad de planetas y cuerpos orbi-tales es un sistema conformado por una infini-dad de contradicciones, hay contradicciónentre el sol y cada uno de los planetas, entrelos distintos planetas, y menores, con todos losasteroides y cometas, y nos estamos refiriendosólo a las contradicciones internas del sistema.

De acuerdo con el materialismo dialéctico,de todas estas contradicciones que configuranun sistema en desarrollo como el sistema solar,hay una que es principal. Esta contradicciónprincipal es la que determina, de manera fun-damental, la organización del movimiento dela materia del sistema en estudio. Las distin-tas etapas de un desarrollo están definidas conel tipo de contradicción que predomina.

Esto es válido tanto para movimientos quese pueden considerar más estacionarios, comoel del sistema solar, que es el resultado de undesarrollo de millones de años, o más espontá-neos, como puede ser por ejemplo la explosiónde una estrella.

Page 8: La Física y la Dialéctica - · PDF fileorganización cambie, bajo ciertas condicio-nes, este aspecto. ... tuaciones, predomina su aspecto continuo, en las que se manifiesta como

85Nº 62 - Abril 2007 / Julio 2007

Poder determinar la contradicción princi-pal que subyace detrás de cada fenómeno o sis-tema natural en cada etapa de su desarrolloexige conocer su historia, y la influencia quehan tenido sobre este las acciones recíprocasde sus partes o movimientos internos.

En el estado actual de nuestro conocimien-to de la naturaleza, no siempre se puede deter-minar esta cuestión, a veces por falta de in-formación y otras por limitaciones ideológicas

En el caso del Sistema Solar no conocemoscon suficiente precisión su historia, pero deacuerdo con los resultados de simulaciones decomputadoras, que reproducen posibles cami-nos de esta historia, se puede decir que, es lacontradicción entre el Sol y Júpiter, la que hajugado el rol principal en la conformación ac-tual y en la historia del sistema posterior a laformación de los planetas.

En este caso se puede precisar que el polodominante de esta contradicción es el sol, yaque el movimiento y desarrollo de Júpiter y detodo el sistema solar está supeditado princi-palmente a la suerte del Sol.

El movimiento del par Sol-Júpiter es lo quepermitió, en la siguiente etapa del desarrollodel sistema, la formación y relativa estabiliza-ción del sistema solar interno, es decir, si noestuvieran los grandes planetas gaseosos delsistema solar externo, pero sobre todo Júpiter;ni Marte, ni la Tierra y la Luna, ni Venus yMercurio, hubieran podido formarse y desa-rrollarse por largos períodos de tiempo.

Una de las razones es que la presencia deJúpiter produce una redistribución de la ma-teria en el sistema solar interno, de tal mane-ra que se crean las condiciones para que se for-men y estabilicen los planetas terrestres, comose les dice a los planetas de corteza sólida delsistema solar interno, como nuestra Tierra.

No siempre se generan las condiciones parael nacimiento y estabilización de un planeta enel disco en espiral, el cinturón de asteroides esuna prueba de esto, allí el movimiento y lascontradicciones de la materia permiten sólo laformación de piedras giratorias de distintostamaños, pero no de planetas.

En este sentido la formación de los grandesplanetas gaseosos, en una primera etapa, ab-sorbió una buena parte de la materia del disco,

“limpiando” y organizando su movimiento.Después, la influencia gravitatoria de júpitersobre el grano y el pedrusco del interior delsistema es lo que produce la aglomeración deestos en planetas terrestres.

Además, una vez formados los planetas in-teriores, son completamente secos y carentesde agua, puesto que por su cercanía al sol jo-ven, son muy calientes.

En este caso es el mismo júpiter el que aca-rrea cometas, planetesimales y cascotes dehielo hacia el interior, reabasteciendo de aguaa planetas como la joven tierra.

Además, su efecto de “organizador” sobrelas órbitas interiores, actúa “acarreando” to-do el pedrusco sobrante hacia el cinturón deasteroides, creando la “zona segura” donde or-bitan la tierra y sus vecinos.

En los orígenes del sistema, en la órbita dela tierra los planetesimales pueden haberseaglomerado en un planeta mayor varias veces,para ser destruido igual cantidad de veces porchoques, hasta que el efecto combinado de losplanetas exteriores, el sol y el resto del discofue organizando todo el movimiento.

Aún en el presente, Júpiter sigue “barrien-do” de potenciales agresores al espacio denuestro sistema.

De ser diferentes las características delmovimiento de Júpiter y de los restantes pla-netas del sistema solar exterior, la historia yconformación del Sistema Solar hubiera sidomuy distinta.

EJEMPLOS A ESCALA ATÓMICA Y SUBATÓMICA

Los hadrones y los leptones.Esta es una clasificación de las partículas

subatómicas que forman la materia ordinariaen función de sus propiedades de interrelación.

Se les llama partículas subatómicas, a todade una diversidad de partículas, cuyos tama-ños son menores al de los átomos, descubier-tas durante el siglo XX, una parte de las cualesson las constituyentes de los átomos.

Los hadrones son todas las partículas concarga cromática o de color, es decir, que son

Page 9: La Física y la Dialéctica - · PDF fileorganización cambie, bajo ciertas condicio-nes, este aspecto. ... tuaciones, predomina su aspecto continuo, en las que se manifiesta como

86 Política y Teoría

sensibles a la interacción fuerte. Los quarksson hadrones y todas las partículas subatómi-cas comunes y extrañas que puedan construir-se asociando quarks entre sí, también (porejemplo los protones y neutrones).

Casi toda la materia conocida está formadapor neutrones y protones, que son asociacio-nes de tres quarks, por lo tanto a estas se lesllama partículas comunes.

También se ha detectado, en un principioen los rayos cósmicos, otro tipo de partículas,llamadas partículas extrañas, formadas porpares de quarks, son los mesones e hiperones.

Los leptones son partículas que carecen decarga cromática o de color, y por lo tanto sonneutras a la interacción fuerte. Tienen ademásla característica de que son mucho más livianas(masa pequeña) que los quarks y sus sucedáne-os. Son principalmente los electrones y los neu-trinos. No pueden asociarse entre sí para for-mar unidades mayores, por ejemplo no existeninguna partícula formada sólo por electrones.

Los átomos, que son el siguiente estadio deorganización de las cosas, son sociedades dehadrones (protones y neutrones) y leptones(electrones.)

Leptones.Los leptones, o partículas insensibles a la

fuerza nuclear fuerte, son el electrón, el muón,el tauón, y los neutrinos, hasta ahora se losconsidera como “puntos de materia” indivisi-bles, sin tamaño ni estructura interna. Aun-que desde el materialismo dialéctico se puedeafirmar que las diversas propiedades de inte-rrelación y movimiento que presentan estaspartículas, son expresión de sus contradiccio-nes internas, y por lo tanto de una dinámicainterna, y que aunque todavía no se haya lo-grado conocer su estructura, ya hay suficienteevidencia empírica que sustenta infinita divi-sibilidad de la materia y que estamos reco-rriendo un camino que recién empieza.

En relación a sus propiedades eléctricas, elelectrón, el muón y el tauón tienen todas, unacarga eléctrica negativa igual a la unidad (-1).Los neutrinos no tienen carga eléctrica.

Todas estas partículas tienen un movi-miento “interno” similar a la rotación, llama-

do espín, asociado a cierto campo magnético(son como imancitos), todas pueden “girar so-bre sí mismas” en distintos sentidos, aunquelas partículas cuánticas sólo pueden “girar” endos sentidos únicos.

Este tipo de movimiento interno determinapropiedades de interrelación entre las partícu-las, de acuerdo con la orientación relativa desus espines.

En relación a sus masas gravitacionales,son las partículas más pequeñas (leptón quie-re decir pequeño), el electrón tiene una masa1800 veces menor que el protón y los neutrinostienen una masa prácticamente despreciable.

Hasta ahora se conocen 6 tipos de leptones,clasificados en parejas de acuerdo a su cargadébil o carga leptónica. Esta propiedad es laque determina las reglas de transformaciónpor acción recíproca de estas partículas. Suce-de que hay ciertos tipos de choques (interac-ción por choque) entre partículas que lastransforman, las partículas que emergen des-pués del choque no son las mismas que antesde este. Que las partículas choquen no quieredecir exactamente que “hagan contacto mecá-nico” entre ellas, sino que se acerquen lo sufi-ciente como para caer dentro del radio de ac-ción del campo de fuerzas que determina lastransformaciones de ambas. Esta es la llama-da cuarta fuerza fundamental, otro tipo de ac-ción a distancia, la fuerza débil.

Los 6 leptones se clasifican así: los de cargadébil igual a +1, (el electrón y el neutrino elec-trónico), los de carga débil igual a -1 (el muón yel neutrino muónico) y los de carga débil iguala cero (el tauón y el neutrino tauónico).

Todos los tipos de partículas, inclusive losquarks, presentan esta propiedad, la carga dé-bil o leptónica, la única partícula insensible aella sería el fotón (aunque en los quarks elatributo equivalente a la carga débil es la car-ga de sabor, o sabor).

Cada tipo de carga débil tiene su propio tipode partícula mensajera, estas son los bosonesdébiles, el W+ (corresponde a la carga débil +1),el W- (carga débil -1) y el Z0 (carga débil 0).

De igual manera, la partícula portadora dela fuerza electromagnética es el fotón mensa-jero, que no tiene ningún tipo de carga y no hasido detectado aún.

Page 10: La Física y la Dialéctica - · PDF fileorganización cambie, bajo ciertas condicio-nes, este aspecto. ... tuaciones, predomina su aspecto continuo, en las que se manifiesta como

87Nº 62 - Abril 2007 / Julio 2007

Lenin, en su obra Materialismo y Empiriocriticismo (1908), decía: “(...) El materialismodialéctico insiste sobre el carácter aproximado, relativo, de toda tesis científica acerca de laestructura de la materia y de sus propiedades (...) El electrón es tan inagotable como el átomo,la naturaleza es infinita, pero existe infinitamente”

Page 11: La Física y la Dialéctica - · PDF fileorganización cambie, bajo ciertas condicio-nes, este aspecto. ... tuaciones, predomina su aspecto continuo, en las que se manifiesta como

88 Política y Teoría

Hadrones. Un protón y un neutrón.

Un átomo simple como el del helio está for-mado por un núcleo central (y pesado) rodeadopor dos electrones orbitales mucho más peque-ños y livianos. El núcleo central está su vezformado por cuatro partículas menores, dosprotones y dos neutrones. Los protones tienencarga eléctrica positiva, los neutrones sonneutros o carecen de carga y los electrones tie-nen carga eléctrica negativa. A principios delsiglo XX se pensó que protones, neutrones yelectrones eran partículas indivisibles, “pun-tos de materia” sin procesos ni estructura in-terna, llamadas partículas “elementales”.(10)

Como el átomo de helio es normalmenteneutro, o sea, el átomo en su conjunto no tienecarga eléctrica, se le atribuye a cada protón y acada electrón la misma cantidad de carga aun-que de signos opuestos para que su suma seaigual cero. Por convención y por creerlas ele-mentales e indivisibles a los protones se lesasigna una carga +1 y a los electrones unacarga -1 (los neutrones tienen carga 0). Hayque recordar que la fuerza eléctrica entre par-tículas con cargas del mismo signo es repulsi-va y entre partículas de signos opuestos esatractiva. Por lo tanto la fuerza eléctricaatractiva entre el núcleo positivo y los electro-nes negativos, es lo que explica básicamente laformación y relativa estabilidad de los átomos.

Pero este esquema sencillo tiene un proble-ma, ya que el núcleo atómico es una sociedadentre partículas positivas, los protones, y par-tículas sin carga, los neutrones, siendo lafuerza eléctrica entre ellas de carácter repul-sivo (entre protones) o nulo (entre neutroneso entre neutrones y protones). Por lo tanto,forzosamente existe otra propiedad de inte-rrelación entre estas partículas, una fuerzaatractiva que a escala de tamaño del núcleopredomina sobre las fuerzas repulsivas de ori-gen eléctrico. Este tipo de interacción se lla-ma fuerza o interacción nuclear fuerte y supropiedad asociada es la carga cromática ocarga de color. O sea se trata de partículas dela familia de los hadrones.

Aunque la representación inicial de losneutrones y protones les atribuía el rango departículas elementales e indivisibles, como“puntos de materia” sin procesos internos, enla actualidad sabemos que los protones y neu-trones están muy lejos de ser simples.

Se los considera partículas absolutamenteestables, o sea que no se transforman espontá-neamente o naturalmente en otra cosa y sutiempo de vida es infinito, pero esto está tam-bién en discusión últimamente.

Se sabe que los neutrones se “mueren” co-mo tales y se transforman en otra cosa y haydebates acerca de que los protones también setransforman en otras partículas de manera“natural” o espontánea después de un tiempoextremadamente largo (puede ser más largoque la edad atribuida al “universo” conocido).

Los electrones tienen la misma característi-ca, se le atribuye una existencia sin fin porqueno se han observado transformaciones “natu-rales” o espontáneas de estos en otra cosa.

Ahora sabemos que los protones y neutro-nes sí tienen estructura interna, son asociacio-nes de partículas menores llamadas quarks.

En principio, protones y neutrones, pare-cen estar formados por tres quarks de distin-tos tipos. Ya que se asigna a los protones porejemplo una carga eléctrica igual a la unidad,los quarks tienen que tener cargas fracciona-rias, entonces hay quarks con una carga eléc-trica positiva 2/3 y otros con una carga negati-va -1/3, de tal manera que un protón estáformado por dos quarks de carga +2/3 y unode carga –1/3 para que sumadas estas den elvalor de la carga unitaria del protón.

El neutrón está formado por dos quarks–1/3 y uno +2/3, de tal modo que la carga totaldel neutrón es nula.

La mayor parte de la materia ordinaria,conformada por protones y neutrones estáconstituida por dos tipos de quarks llamadosarriba y abajo, entonces un protón está forma-do por dos quarks arriba (de carga electromag-nética +2/3) y uno abajo (de carga electromag-nética –1/3), mientras que el neutrón contienedos quarks abajo y uno arriba.

10-Admitir la existencia de partículas elementales implica admitir la existencia de cosas sin contradicciones internas, fijas, inmutables,típicas del pensamiento metafísico.

Page 12: La Física y la Dialéctica - · PDF fileorganización cambie, bajo ciertas condicio-nes, este aspecto. ... tuaciones, predomina su aspecto continuo, en las que se manifiesta como

89Nº 62 - Abril 2007 / Julio 2007

Aunque el vínculo fundamental que asociaa los quarks no es de origen electromagnético,es la fuerza nuclear fuerte, la misma que aso-cia a los neutrones y protones para formar nú-cleos atómicos.

La teoría que describe a los quarks y sus re-laciones se llama cromodinámica cuántica.

Los tripletes se forman porque cada quarktiene, además de su carga eléctrica y su masa,otra característica, otra propiedad de interre-lación, llamada “color”, carga cromática o car-ga de color.

Así como las partículas pueden ser desde elpunto de vista eléctrico positivas, negativas oneutras, pueden clasificarse desde el punto devista de las relaciones internucleares en azu-les, amarillas, rojas o blancas.

Una partícula con carga de color “blanca” co-rresponde a todas las partículas neutras desdeel punto de vista de la fuerza fuerte y no puedeasociarse con otras partículas por medio de esta.

Un protón y un neutrón son también, enprincipio “blancos”, lo que quiere decir que ca-da uno está formado por un quark azul, unoamarillo y otro rojo (ya que la suma de estoscolores da blanco).

Eso es así “en principio”, porque los proto-nes y neutrones no son completamente blan-cos, ya que sí fuera así no podrían asociarseentre sí por medio de la fuerza fuerte, seríanneutros para esta fuerza.

Cada quark tiene además un movimientointerno, que se manifiesta como espín, igualque el caso de los leptones, asociado a propie-dades electromagnéticas de estas partículas yque también determinan formas de relacióncon otras partículas.

A esta escala, es la interacción fuerte ofuerza fuerte, el vínculo por medio del cuál seexpresan principalmente, las contradiccionesentre los cuerpos, que definen y organizan elmovimiento y la estructura de la materia.

Aunque no hay que perder de vista que elmovimiento de los quarks en acción recíprocaes el resultado de un abanico multilateral devínculos, que se integran para producir unefecto global. De estos vínculos el principal esla interacción fuerte, pero las fuerzas de origenelectromagnético producidas por las cargaseléctricas y los espines de las mismas partícu-

las también tienen un rol en este estadio de laorganización de las cosas. Inclusive las fuerzasnucleares débiles pueden integrar de maneraapreciable este vínculo. Mientras que las fuer-zas gravitacionales, cuyas fuentes son las ma-sas de cada partícula, tienen un efecto prácti-camente despreciable sobre este. Estas fuerzaso vínculos, expresan o son la forma que tomanlas contradicciones entre los quarks, es decirentre las distintas partes en movimiento quecomponen un neutrón o un protón.

Se trata pues, de las contradicciones inter-nas de un protón o un neutrón.

Aunque, en principio también, los tresquarks y su mutua interacción son equivalen-tes, sus vínculos no son completamente igua-les, hay un par con un enlace diferenciado, loque implica que sus contradicciones no tienenla misma jerarquía y que se puede establecerentre los tres quarks una contradicción princi-pal y contradicciones secundarias, aunque es-tas cambien de momento a momento.

Esto tiene que ver también con el hecho deque el triplete, ya sea un protón o un neutrónno sea completamente “blanco”, y que la cargade color (o color) no quede uniformementedistribuida.

La interacción fuerte tiene una caracterís-tica distintiva, la interacción “intercambia”las identidades entre los quarks, cambiandocontinuamente su carga de color, por ejemplola mutua acción recíproca entre un quark azuly otro rojo cambia continuamente sus identi-dades de azul a rojo y de rojo a azul. La identi-dad es “transportada” por el gluón mensajero.

La cuestión de porque los neutrones y pro-tones no son completamente blancos, a pesarde contener tres quarks con cargas iguales decolor rojo, azul y amarillo, se puede entenderde la siguiente manera, si pudiéramos ver unprotón con sus tres quarks cambiando de colormuy rápidamente al mismo ritmo, veríamos alprotón y sus tres quarks de color blanco. Esdecir, los colores están bien mezclados y todoslos vínculos de intercambio entre los quarksson equivalentes. Bien, este no es el caso.

Al haber un vínculo preferencial entre dosde los quarks, sus gluones e identidades semezclan a un ritmo mayor que con el tercero,la carga de color no queda bien mezclada entre

Page 13: La Física y la Dialéctica - · PDF fileorganización cambie, bajo ciertas condicio-nes, este aspecto. ... tuaciones, predomina su aspecto continuo, en las que se manifiesta como

90 Política y Teoría

los tres, hay un cierto desbalance de carga queexplica la existencia de una cierta fuerza fuer-te residual que une a los protones y neutronesentre sí en un núcleo atómico.

Incluso dentro de las limitaciones queimplica esta representación esquemáti-ca y reducida del movimiento interno deun protón o un neutrón, debido a nues-tro conocimiento incipiente, se puededecir que la no equivalencia entre los en-tre los enlaces de los tres quarks, es unamanifestación de la existencia de unacontradicción principal y de contradic-ciones secundarias entre los quarks deun neutrón o un protón.(11) Esto quieredecir que, para un momento dado, si nu-meramos arbitrariamente los quarks, laacción recíproca entre un par determi-nado de estos, por ejemplo entre el 1 y el2, es la contradicción principal, mien-tras que las interacciones entre el 2 y el3, o el 1 y el 3, serían secundarias.

¿Por qué hay contradicción entre losquarks de un protón ?. Porque la sola interac-ción con su par, genera una tensión entre el es-tado de movimiento y de desarrollo previo decada partícula y el estado “alterado” por tal in-teracción.

De acuerdo con las leyes de la inercia, todoslos cuerpos materiales tienden a conservar suestado de movimiento, por lo tanto entre ellostienen que ejercer una “coerción” recíproca demanera continua para mantenerse enlazadosy para dominar el movimiento propio comopartícula libre.

Esta contradicción, entre la inercia y elefecto de la interacción en cada quark, es lamanifestación interna de la contradicción consu opuesto.

En condiciones normales no existen quarksaislados en estado libre, o sea no podemos ob-servar un quark libre, como un electrón o un

protón libre, todos están asociados formandopartículas mayores.

Aunque la mayor parte de la materia cono-cida está formada por estos dos tipos dequarks llamados arriba y abajo, hasta ahora seconocen en la naturaleza un total de 6 tipos,clasificados en función de otra propiedad deinterrelación llamada carga de sabor o sabor,de la que hay 6 tipos diferentes de nombre:arriba, abajo, extraño, encanto, cima y fondo(los nombres son arbitrarios y no tienen nadaque ver con alguna disposición geométrica).Esta propiedad es la que determina las reglasde transformación por acción recíproca (pormedio de choques con otras partículas) de losquarks y su expresión a distancia es la inte-racción débil.

Se supone que hay una correspondencia in-terna todavía no descubierta entre los 6 tiposde leptones y los 6 tipos de quarks, esta se ex-plicaría sobre la base de la existencia de un es-tadio de partículas aún más fundamentales.(12)

Como se ve, el hecho de que haya una fami-lia de quarks con características diferentes esindicativo de estructuras y procesos internosmuy diferenciados entre sí.

Donde las condiciones, es decir las contra-dicciones externas, lo han permitido, estaspartículas se han asociado para producir unestadio superior en la organización de las co-sas, o sea los núcleos atómicos, que son asocia-ciones de protones y neutrones.

NUCLEOS ATOMICOS.Un núcleo atómico simple. El deuterio.

Un núcleo atómico como el del hidrógeno 2(o sea deuterio, que tiene 1 protón y 1 neu-trón) se forma en determinadas condicionesen el interior de las estrellas o en las etapastempranas de nuestro “universo conocido”, apartir de la unión de estas partículas.

11-La interpretación de las contradicciones entre las partes de una unidad, está corregida con respecto al artículo “De cómo el Big Bangresultó equivocado” en PyT No. 52, en este artículo se confunden los distintos tipos de interacciones entre las partes con lascontradicciones principales y secundarias: Por ejemplo la contradicción entre dos quarks de un protón, es el resultado global de todassus interacciones, por lo tanto las contradicciones en el interior de un protón son entre los quarks, considerados como una totalidad,no entre aspectos separados de cada quark (su masa, su carga, etc.). Un vicio de la formación científica dominante es la de “desintegrar” el conocimiento y eliminar la conexión entre las distintosaspectos de la materia, por ejemplo la electricidad se estudia separada de la gravitación, en capítulos diferentes y el conocimientode los fenómenos nunca vuelve a ser integrado.

12-Haim Harari, Weizmann Institute, Rehovot, Israel. Extraído del artículo ”Los leptones” de Francois Vannucci, Mundo Científico 42.

Page 14: La Física y la Dialéctica - · PDF fileorganización cambie, bajo ciertas condicio-nes, este aspecto. ... tuaciones, predomina su aspecto continuo, en las que se manifiesta como

91Nº 62 - Abril 2007 / Julio 2007

En el caso de un protón con carga eléctricapositiva y un neutrón sin carga eléctrica, suasociación no puede explicarse por medio de lafuerza eléctrica, ya que esta es nula.

Vinculadas principalmente, hasta donde sa-bemos, por la fuerza nuclear fuerte residual(atractiva), la acción recíproca del uno sobre elotro las enlaza de manera permanente y las dospartículas forman una unión bastante duradera.

Hay otros tipos de interrelación entre ellas,que pueden ser de origen gravitatorio, electro-magnético (debido al espín, a pesar de que elneutrón no tiene carga electromagnética neta,sus partes si la tienen) y debido a la llamadafuerza débil.

A decir verdad, un sistema como este nú-cleo no es tan simple como sólo dos partículasenlazadas, ya que el neutrón y el protón estáncada uno de ellos formados por tres quarks dedistintos tipos y las relaciones entre todas es-tas partes expresan las múltiples contradiccio-nes entre los quarks y entre los grupos dequarks (es decir el neutrón y el protón).

Pero al ser el neutrón una unidad, o sea unsistema dinámico o físico definido, y el protónotro, la contradicción principal en el núcleo dehidrógeno 2 (deuterio) es la que se da entre es-tas dos partículas, las contradicciones entrelos 3 quarks de una misma partícula son se-cundarias, mientras que las contradiccionesentre quarks de partículas distintas son partede la contradicción principal en el desarrollo,el movimiento interno y la historia desde elnacimiento hasta la muerte de tal núcleo.

Todas las formas de interrelación entre elneutrón y el protón son expresión de la con-tradicción entre estos y son a su vez las con-tradicciones internas del núcleo atómico deldeuterio.

Como ya dijimos, todos los cuerpos mate-riales tienden a conservar su estado de movi-miento, el protón y el neutrón tienen que ejer-cer una “coerción” recíproca de maneracontinua para mantenerse enlazados y paradominar el movimiento propio como partículalibre de cada una.

También para el protón, por ejemplo,lo que aparece como una contradiccióninterna entre la fuerza de enlace y suinercia, es el efecto de la contradicción

con el neutrón, sobre el que ejerce unaacción recíproca.

Esta contradicción también puede de-finirse como una contradicción entre elestado enlazado y el estado libre de cadapartícula o entre la etapa superior y eta-pa inferior en el proceso de organizaciónde las cosas.

El aspecto principal de esta “coerción” es lallamada interacción fuerte residual, debido aque las cargas cromáticas entre los quarks in-ternos del protón y el neutrón no están perfec-tamente balanceadas. Las fuerzas de origenelectromagnético también integran este víncu-lo. Mientras que las fuerzas nucleares débiles ygravitacionales tienen un efecto despreciable.

De este conflicto constante se generan to-das las propiedades de movimiento y de inte-rrelación del núcleo de deuterio, como un “to-do”, una nueva “unidad” o sistema físico de unestadio superior de la materia.

Con arreglo a las contradicciones externas,este núcleo “simple” puede asociarse con otraspartículas similares para formar un núcleoatómico mayor, como el oxígeno por ejemplo, opuede asociarse con un electrón, y formar unátomo de deuterio, que es ya otra partícula o“unidad” cualitativamente diferente.

Núcleos atómicos complejos.Un núcleo atómico más complejo, como el

de carbono, está compuesto por 6 neutrones y6 protones y nace de la unión (fusión nuclear)de tres núcleos de helio.

Los modelos teóricos que representan a losnúcleos más grandes son bastante aproxima-dos ya que la evidencia experimental es todavíalimitada y estos núcleos son asociaciones extre-madamente complejas de neutrones y proto-nes. Aunque debido a que no todos los vínculosentre los protones y neutrones del núcleo sonequivalentes, es posible que en el interior deuna estructura nuclear compleja existan su-bestructuras de protones y neutrones.

Las subestructuras pueden ser estables ono y la organización y movimiento de susprotones y neutrones está determinado porsus contradicciones internas, la fuerza nu-clear fuerte residual es la principal expre-sión de estas contradicciones y es atractiva,

Page 15: La Física y la Dialéctica - · PDF fileorganización cambie, bajo ciertas condicio-nes, este aspecto. ... tuaciones, predomina su aspecto continuo, en las que se manifiesta como

92 Política y Teoría

las fuerzas electromagnéticas, también inte-gran estos vínculos y son repulsivas ya quevinculan cargas del mismo signo (los proto-nes son positivos y se repelen entre ellos). Esdecir que, en relación a la posibilidad de aso-ciarse, las contradicciones entre los protonesy neutrones tienen un aspecto no-antagónico(las fuerzas atractivas) y un aspecto antagó-nico (las fuerzas repulsivas y la inercia). Eltamaño máximo de los subgrupos está deter-minado por la competencia entre estas con-tradicciones.

Esto se grafica en los procesos de fi-sión nuclear, por ejemplo un núcleo decarbono se divide al fisionarse en tresnúcleos de helio y un núcleo de uranio endos núcleos menores, como molibdeno ylantano, lo que confirma que la dinámicade un núcleo complejo está en realidaddeterminada por vínculos entre asocia-ciones (subestructuras) de protones yneutrones, con lo que queda abierta laposibilidad de distinguir, entre las con-tradicciones entre distintos grupos, unacontradicción principal y contradiccio-nes secundarias, en el interior del nú-cleo, aún en el estado actual de nuestroconocimiento.

Los núcleos atómicos, cuyo movimiento in-terno está organizado sobre las contradiccio-nes entre estas agrupaciones de partículas, es-tán también, limitados en el tamaño máximoque pueden alcanzar.

Los vínculos entre grupos distintos sontambién, originados por la fuerza nuclearfuerte residual (que es atractiva y es el aspec-to principal y no-antagónico de la contradic-ción) y por las fuerzas electromagnéticas(que son repulsivas y son el aspecto secunda-rio y antagónico de la contradicción) en todoslos núcleos atómicos estables y semiestablesconocidos.

En cuanto el tamaño excesivo del núcleocambia las condiciones y las contradicciones sevuelven antagónicas (empiezan a predominarlas fuerzas repulsivas y la inercia), estas se re-suelven por medio de las transformaciones o fi-siones nucleares, convirtiendo al núcleo original

inestable en núcleos menores cada vez mas es-tables. Es por esta razón, que en la naturalezano existen núcleos más pesados que el uranio.

Los modelos nucleares de clusters,(13) desa-rrollados desde fines de los años ´30, descri-ben los nucleos como asociaciones de subgru-pos, aunque en la actualidad, hay una granvariedad de modelos teóricos.

En los hornos de las centrales nucleares sepueden generar, de forma artificial, núcleosmayores, como por ejemplo el de plutonio, es-tos núcleos corresponden a elementos más pe-sados que el uranio, se conocen ya 16 y se lla-man elementos transuránidos.

Todos estos núcleos son inestables y entranen un proceso continuo de transformación ha-cia formas más estables, desprendiéndose desus partes internas en forma de protones, neu-trones, positrones o núcleos de helio (a estosnúcleos se les llama partículas alfa).

Por ejemplo el mismo núcleo de uranio esinestable y al terminar el proceso de cambio,después de varias etapas intermedias en lasque se va convirtiendo en núcleos menores,queda transformado en plomo.

Estas inestabilidades características de loselementos pesados (o de las partículas efíme-ras o de cualquier cosa que se considere ines-table) tienen que ver con la relación entre suscontradicciones internas antagónicas y no-an-tagónicas en cada etapa del proceso de desa-rrollo de la materia que compone el núcleo.

Las contradicciones internas antagónicasdescomponen permanentemente la materia,mientras que las no-antagónicas la reprodu-cen o recomponen, también permanentemen-te. En un estadio determinado, en las prime-ras fases del desarrollo de una cosa, predominala recomposición sobre la descomposición. Enotro estadio, siempre condicionados por lascontradicciones externas, en las fases finalesde la vida de tal cosa, predomina la descompo-sición y se producen las crisis.

De modo que los núcleos de los elementostransuránidos se encuentran en un estado decrisis permanente, más tarde o más temprano,sus contradicciones internas los transformanen otra cosa, resolviéndose estas.

13- L. R. Hafstad and E. Teller. The alpha-particle model of the nucleus. Phys. Rev.,54:681-692, 1938.

Page 16: La Física y la Dialéctica - · PDF fileorganización cambie, bajo ciertas condicio-nes, este aspecto. ... tuaciones, predomina su aspecto continuo, en las que se manifiesta como

93Nº 62 - Abril 2007 / Julio 2007

En el caso de un núcleo de plutonio, en esteestadio de desarrollo de su materia, la organi-zación nuclear está en descomposición, puestoque en un proceso de acumulación cuantitati-va de sus contradicciones antagónicas, la des-composición avanza sobre la recomposiciónhasta que finalmente, el núcleo da un saltocualitativo y se transforma en otro núcleo.

Las organizaciones estables (por ejemplolos núcleos o las partículas o cualquier cosaque se considere estable) se deben a que suscontradicciones han alcanzado un equilibriorelativo, condicional y temporal, aunque estetiempo sea muy largo.

A la corta o a la larga, el desequilibrio y elcambio, siempre gana.

EL ATOMO. Un átomo simple. El hidrógeno.

Un átomo neutro nace de la unidad entre elnúcleo de carga positiva y una “cubierta” deelectrones móviles de carga negativa.

En el caso del átomo de hidrógeno, este es elresultado de la contradicción entre su núcleo, eneste caso un solo protón y un solo electrón orbital.

En este sistema dinámico el vínculo princi-pal entre el protón del núcleo y el electrón esde origen electromagnético, que en este caso,es una interacción atractiva al tener cargaseléctricas opuestas.

La fuerza gravitacional entre el protón delnúcleo y el electrón tiene un efecto despreciable.

A esta escala la fuerza fuerte es incapaz deproducir interacciones, por que las distanciasentre el protón y el electrón, ya están fuera desu alcance y porque el electrón, es una partí-cula “insensible” a esta interacción.

Estas distancias también anulan el efectode la fuerza débil.

Igual que en el caso del núcleo, pero a otraescala y de manera cualitativamente diferen-te, la mutua “coerción” entre el protón del nú-cleo y el electrón es lo que origina a los átomosde hidrógeno.

En este caso, sabemos que el protón es unaasociación de 3 quarks, pero no conocemos la es-tructura interna del electrón. Igualmente, lascontradicciones entre los quarks del protón, asicomo las contradicciones internas del electrón

son secundarias en relación a la configuracióndel átomo, mientras que la contradicción entreel protón y el electrón es la principal.

En el caso de un electrón orbital, su comple-jo movimiento alrededor del núcleo, es el resul-tado del conflicto permanente entre su impulso“propio” conocido como inercia y toda una se-rie de vínculos con el núcleo que lo mantienenenlazado a un patrón determinado de movi-mientos, llamados orbitales electrónicos.

Estos orbitales electrónicos son la for-ma como se resuelve la contradicción en-tre el movimiento propio o inercia de ca-da electrón y el núcleo central, y lafuerza atractiva de origen electromag-nético que lo mantiene asociados en unaunidad mayor, un átomo.

Otra vez, la contradicción interna entrela inercia de cada electrón y la fuerza quelo atrae hacia el núcleo, es el efecto de lacontradicción entre el electrón y el núcleo.

No son iguales las propiedades de movi-miento de un electrón enlazado a un átomoque uno “libre”.

Inclusive la forma de emitir o absorber ra-diación o materia radiante de los electronescambia de manera cualitativa, ya que sus pro-piedades son profundamente modificadas porsu asociación en un átomo.

En el caso de un átomo de helio, la organiza-ción del movimiento se complica, ya que el nú-cleo de dos protones y dos neutrones se enlazacon dos electrones orbitales, lo que multiplica elabanico de contradicciones que determinan alsistema, hay contradicciones entre el núcleo ylos electrones y también entre los electrones.

Cuando los electrones están enlazados al-rededor de un núcleo atómico y están por lotanto confinados, apiñados en una región pe-queña, se organizan también con arreglo alas interacciones entre ellos, esto se manifies-ta en el llamado Principio de Exclusión dePauli, según este principio, los vínculos entelos electrones derivados de su carga electro-magnética y de su espín, forman un tipo deorganización del movimiento de los electro-nes según el cuál dos electrones no puedentener cantidades iguales de energía y de espín(se dice que no pueden estar en el mismo es-tado electrónico).

Page 17: La Física y la Dialéctica - · PDF fileorganización cambie, bajo ciertas condicio-nes, este aspecto. ... tuaciones, predomina su aspecto continuo, en las que se manifiesta como

94 Política y Teoría

Por lo tanto en la “nube” electrónica loselectrones organizan sus movimientos de talmodo que cada uno tiene una cantidad deter-minada de energía y de espín, con arreglo a lacontradicción principal (entre los electronesy el núcleo, expresada por la fuerza de enlace)y a las contradicciones secundarias entre loselectrones (derivadas de su mutua repulsiónelectromagnética y de las interacciones entresus espines).

El Principio de Exclusión de Pauli esexpresión de las contradicciones entrelos electrones, que operan como una con-tradicción secundaria en el interior deun átomo.

Los modelos atómicos más usuales, como elde Dirac, representan de manera aceptable laspropiedades de átomos pequeños, pero lasecuaciones se vuelven extremadamente com-plicadas para átomos complejos y estos se re-suelven por medio de aproximaciones que ge-neralmente son extrapolaciones de losmodelos simples, por lo que otra vez, en el es-tado actual de nuestro conocimiento no es po-

sible distinguir el rango de las contradiccionespara átomos complejos.

Además, todos los modelos atómicos se re-fieren a la organización del movimiento de loselectrones, como efecto de la acción sobre es-tos del núcleo primero, y de su mutua interac-ción después, pero eluden el efecto recíprocode los electrones sobre el movimiento nuclear.

En el caso del núcleo, también hay un saltocualitativo en sus propiedades de movimiento yde interrelación, al asociarse con los electronespara formar una nueva unidad, llamada átomo.

Además, en el caso de los átomos también sepuede precisar que el polo dominante de la con-tradicción núcleo-electrones es el núcleo, ya quela configuración global del átomo depende prin-cipalmente de las características del núcleo.

Al ser los electrones la cubierta exterior deun átomo, las propiedades químicas de los dis-tintos elementos, o sea su capacidad y especifi-cidad para formar enlaces y asociaciones conotros átomos, para combinarse y formar mo-léculas, o para disociarse dependen de las ca-racterísticas de esta cubierta exterior. n