8
mayo de 2010 WWW. LAREGLA. INFO núm. 4 es lo que Mockus dice que ha de respetarse Este periódico usa nombres de personas, instituciones y organizaciones reales y hechos reales para crear situaciones ficticias. Ninguna similitud entre las situaciones reales y las ficticias que aquí aparecen es intencional ni debería inferise. Nadie debería leer esto. Si cae en sus manos arrójelo a la calle inmediatamente. “No tengo ninguna relación con la Casa Editorial LA REGLA”, afirma el candidato Víctor Mallarino Conflicto p. 13 Santos dice que ‘falsos positivos’ eran necesarios para darle “algo de picante” al país Espectáculo p. 18 Ahora dicen que Mockus cambiaría el nombre del país a República Educativa de Colombia Nación p. 26 PRESIDENCIA O MUERTE USTED SERÁ EL ÚNICO RESPONSABLE Por fin llegaron los días de elegir. Se acaba la incertidumbre. El pueblo señalará a sus preferidos rayándoles la cara. De los pies a la cabeza del país, el espíritu democrático, como si fuera la guerrilla, se toma todos los medios, todas las calles, todas las veredas, todos los pueblos y todas las ciudades.

La Regla-4

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Especial Elecciones 2010.

Citation preview

Page 1: La Regla-4

mayo de 2010www.laregla.info

núm. 4

es lo que Mockus dice que ha de respetarse

Este periódico usa nombres de personas, instituciones y organizaciones reales y hechos reales para crear situaciones ficticias. Ninguna similitud entre las situaciones reales y las ficticias que aquí aparecen es intencional ni debería inferise. Nadie debería leer esto. Si cae en sus manos arrójelo a la calle inmediatamente.

“No tengo ninguna relación con la Casa Editorial la regla”, afirma el candidato Víctor Mallarino

Conflicto p. 13

Santos dice que ‘falsos positivos’ eran necesarios para darle “algo de picante” al país

Espectáculo p. 18

Ahora dicen que Mockus cambiaría el nombre del país a República Educativa de Colombia

Nación p. 26

PRESIDENCIAO MUERTE

USTED SERÁ EL ÚNICO RESPONSABLE

Por fin llegaron los días de elegir. Se acaba la incertidumbre. El pueblo señalará a sus preferidos rayándoles la cara.

De los pies a la cabeza del país, el espíritu democrático, como si fuera la guerrilla, se toma todos los medios, todas las calles,

todas las veredas, todos los pueblos y todas las ciudades.

Page 2: La Regla-4

∏ 2núm. 4, mayo de 2010

LA CIFRA LOS INDICADORES

LA CITA

Es aproximadamente la proporción de ciudadanos colombianos mayores de edad que no entiende el uso de cifras porcentuales decimales.

“Me enseñaste de todo. Excepto a olvidarte”

Roy Barreras

Promotor político— en Facebook— en Twitter— en la calle— en Hi5

Voto— de opinión— consciente— inteligente— útil— en blanco

$25.000$20.000$10.000

empanada

$150.000$100.000

$3+(1×100)-782

negociableno cotiza

67,2%

Nuestro compromiso: siempre vigenteLa democracia, la maravillosa dicta-

dura del voto, la sana competencia por el sufragio popular, el delicioso néctar de la manipulación, debe celebrarse.

Se aproxima una de las jornadas más importantes de la era reciente del país, la expresión más pura del mercado de votos. Desde esta tribuna siempre hemos estado presentes en los momentos más trascen-dentales de la patria y esta ocasión no será la excepción.

Nos mantuvimos firmes en las noches más tristes de La Violencia y en la pe-numbra de la dictadura. Ponderamos mi-nuciosamente y con decisión el compor-tamiento del Frente Nacional. Tuvimos un cubrimiento único y exclusivo desde La Uribe y el Caguán. Y el año pasado hi-cimos el especial más grande que medio alguno haya hecho del Reinado Nacional de Cartagena, marco definitivo de nuestra

EDITORIAL

“que ha de medir la longitud moral del País”•

•fundado sobre sólidos principios

•Julio Elberto Molano Parada

FundadorAnastasio Onésimo Nieto MoralesPresidente del Grupo Editorial La Regla

Antonio Onán Nieto MolanoDirector

Andrés Orlando Nieto MolanoEditor

Álvaro Noé Nieto MorenoJefe de Redacción

Ángel Norberto Nieto MogollónJefe de Mercadeo

Andrés Orlando Nieto Mejía-OrtizDirector de arte

• El Grupo Editorial la regla usa al menos dos sistemas de medida.

nacionalidad que lamentablemente aún escapa a la debida práctica del sufragio popular.

La responsabilidad que tenemos al frente es muy grande y no defraudaremos en ningún momento. Por esta razón la regla cuenta con un equipo de periodistas dispuestos a investigar y reportar, a seguir a cada uno de los candidatos e informar en esta guerra, que parece interminable, por la primera silla del país. Nuestro francotirador de la información estará en todo momento apuntando a la cabeza de los candidatos y listo para disparar ráfagas de confidenciales, noticias y titulares hacia los lectores.

Es un orgullo para nosotros presentar este especial que reflejará todo lo que se vive dentro y fuera de las elecciones.

An. O. Ni. Mo.

LA ENCUESTA

La última vez que usted respondió una encuesta fue:

EL DATO

De acuerdo con informes del Minis-terio de Defensa y la organización Amnistía Internacional, apenas uno de cada diez individuos conocidos como falsos positivos estaba comple-tamente consciente de que con su sacrificio estaba cumpliendo una la-bor vital para la patria.

Page 3: La Regla-4

∏3 núm. 4, mayo de 2010

Los retos del próximo presidenteESPECIAL: ELECCIONES 2010

El país apenas comienza a despertar de la luna de miel que du-rante los útimos ocho años sostuvo con el más grande líder que haya conocido. Un manto de incertidumbre cae sobre los ciuda-danos, muchos de los cuáles conservaron la ilusión de continuar otros cuatro años intentando solucionar los problemas definitivos del país, buscando un mejor y perfectible mañana.

Hoy hay seis —o nueve, según otras versiones— propuestas di-ferentes de país entre las cuales estamos obligados a decidir. Los retos, los problemas y los desafíos siguen ahí y así lo deben recono-cer y afrontar tanto las propuestas como los hombres —incluída la mujer— que las encarnan. ¿Pero cuáles son? La redacción política de la regla se los presenta.

Hacia el ‘neonomadismo’

Resignificar el terrorismo La raíz de todo

El mundo: lleno de oportunidades

Más gasto público

Sin solución

DESPLAZAMIENTO

GUERRILLANARCOTRÁFICO

EMPLEO

SALUD

PARAMILITARISMO

El desplazamiento es el problema más grave que tiene Colombia. Sólo la guerrilla y el narcotráfico —sobre todo el primero— son problemas más graves que el desplaza-miento. El desplazamiento es incluso más grave que la corrupción y el desempleo, aunque éstos son más graves que la guerrilla y el narcotráfico. Sin embargo todo es relati-vo. El nuevo presidente y sus ministros ten-drán a su cargo la tarea de abordar el asunto del desplazamiento de raíz, hacer una lista de pros y contras, un análisis de debilida-des y oportunidades, establecer una visión y una misión de esta empresa. Así podrán tomar decisiones que hagan más amable el

El nuevo presidente deberá exterminar a los terroristas. Deberá también entender el significado de esa palabra y exprimirlo hasta la última gota, ya sea en caballerizas, briga-das o en batallones de alta montaña. Tiene que acabar con la guerrilla en menos de un mes, como mínimo, es decir, en el mismo tiempo que le tomó a Uribe acabar con la guerrilla. Aunque esto último no haya sido así, al presidente Uribe le debemos el pasar de tener la guerrilla más vieja y más gran-de de Suramérica a tener la guerrilla más

El narcotráfico es un problema diferente dependiendo de la escala desde la que se examine pues va desde los grandes carteles que dominan los mercados internacionales hasta el pequeño traficante que en las calles vende dosis mínimas de cocaína a gente de la farándula y congresistas de la República. Todo el país está untado por el narcotráfico. Partiendo de la teoría de los seis grados de separación se puede concluir que el mismo presidente, sea quien sea, tendrá necesaria-mente alguna relación con cualquier jefe del cartel del Valle o cualquier paramilitar. Es un problema grande que requiere que el presidente aplique soluciones rápidas e in-teligentes, empezando por convencer a los colombianos de que el Presidente puede producir soluciones rápidas e inteligentes. El gobierno tiene que actuar unido para desterrar el flagelo del narcotráfico del país, acabar con la cultura mafiosa y, muy espe-cialmente, buscar un nuevo cliché para re-ferirse a este fenómeno.

Uno de los temas que ocupará la agenda del presidente durante los próximos cuatro años, de lunes a viernes, de 8 AM a 6 PM, será el desempleo. Después de la difícil tarea de acabar con la guerrilla, el jefe de estado tendrá derecho a tomar unas vacaciones pa-gas, tal como lo establece el Código Sustan-tivo del Trabajo. De esta forma podrá, en su tiempo libre, dedicarse a solucionar el asun-to del desempleo, que comparado con el de la guerrilla es un mal menor. El empleo, y so-bre todo su falta, es un tema de importancia nacional y también internacional, pues son El mayor problema a estas alturas, lo

saben todos, no es la crisis a la salud, ni la manera superficial como el gobierno que nos vio crecer afrontó el tema. Realmente el problema se encuentra en cómo lograr que las entradas de los hospitales no se lle-nen de moribundos que no puedan pagar el servicio. El próximo gobernante tendrá que evitar este problema aplicando gasto públi-co en soluciones arquitectónicas eficientes.

Es claro que el paramilitarismo ya no existe, así que no necesita ninguna solu-cion. Al nuevo presidente le queda el reto de promover otros emprendimientos de se-guridad rural creando grupos efectivos de autodefensa que no se autoacaben.

pequeña y más vieja de Suramérica; ocho años más vieja, para ser exactos. Entre los puntos principales de la agenda del nuevo presidente se encuentran desaparecer el secuestro a toda a costa, proteger en las ca-rreteras a la gente de bien, que son la gran mayoría, y devolver la tierra que los guerri-lleros arrebataron a los paramilitares que a su vez arrebataron a los campesinos que a su vez arrebataron a la Madre Naturaleza que a su vez arrebató a Dios, que la guarda-ba para dársela a los colombianos.

los demás países los que tienen que recibir a millones de colombianos que escapan en busca de oportunidades o agobiados por la mala calidad de las novelas de RCN y Cara-col. Las experiencias de Taiwán, la India y el norte de México nos muestran cómo los tratados de libre comercio generarán más trabajo a precios módicos, lo que soluciona-rá el problema del desempleo en el mundo de las estadísticas, que es finalmente donde este problema existe. El primer mandatario no debe perder de vista que la palabra “des-empleo” es un anagrama de “desplome”.

movimiento de estos pioneros y corregir el rumbo de los migrantes que buscan un país que no se les ha perdido.

Para estar a tono con el bicentenario, la transición de migración interna a nueva colonización campesina puede ayudar a mitigar el problema del desplazamiento, al tiempo que abre un nuevo momento de esperanza para todos aquellos que han to-mado esa decision. Igualmente, y ante los cambios de las practicas de los nukak makú, referirse al desplazamiento como ‘neono-madismo’ puede ser útil para la imagen in-ternacional y dará pie a cantidades signifi-cativas de artículos académicos.

Page 4: La Regla-4

∏ 4núm. 4, mayo de 2010

Las razones de los candidatosESPECIAL: ELECCIONES 2010

En la regla creemos en el voto responsable y programático; creemos que los ciudadanos son mayores de edad responsables, ra-zonables y pensantes; creemos que los ciudadanos no dejan nada para el último momento y que deciden con la cabeza fría, pero so-

bre todo bien informada. Y es que esa es precisamente la razón de nuestra existencia: usted debe informarse para ser responsable.

Presentamos aquí las razones que nos dieron los principales can-didatos cuando les preguntamos por qué hay que votar por ellos.

Soy todo lo opuesto pero no me opongo

Soy el mejor pero usted no lo sabe

Queremos otro país, vote por un sueño

En realidad no necesito su voto

Soy un demócrata

Así se vota por mí

Tengo un programa

También salgo en el tarjetón

ANTANAS MOCKUS

GERMÁN VARGAS LLERAS

VÍCTOR MALLARINO

JUAN MANUEL SANTOS

GUSTAVO PETRO

NOEMÍ SANÍN

RAFAEL PARDO

JAIME DEVIA CARRERO

Soy un candidato inteligente. Soy todo lo opuesto a la politiquería, soy el cambio, ahora vestido de verde. Fui alcalde de Bo-gotá y durante mi administración hubo una transformación total de la ciudad. Si no me cree vaya a YouTube y busque un documen-tal que muestra todas mis hazañas. Soy el candidato de la educación, sé enseñar, vivo por eso y la gente dice que soy un gran pro-fesor porque nadie me entiende. Además me equivoco, como usted. Si las FARC eli-gieron a Uribe, a mí me elegirán los actores. Vea YouTube para que me crea. Todo está en YouTube. Menos mis propuestas. Esas están en Facebook. Soy el canditato cultu-ral, de la educación. Le propongo, elector y electora, un voto consciente, un voto lim-pio, visionario e inteligente, un voto verde.

Lo más difícil en estas elecciones ha sido poder hablar con la gente sin sonar preten-cioso o falsamente modesto. Afortunada-mente no tengo ese problema porque soy el mejor. El único. Vengo de una familia de tradición presidencial, soy uno de los sena-dores más exitosos en la historia del país y en el colegio siempre era novio de las más bonitas. Mis recorridos por el país me han enseñado cosas muy valiosas. Una de ellas es que no gozo de la popularidad que tanto creía tener, por eso invito a todos lectores de la regla a que salgan y depositen un voto por mí. Vamos a cambiar al país.

Queremos otro país, un país donde se respete la vida y no tengamos que matarnos entre nosotros para ser escuchados. Un país donde el trabajo sea considerado digno y donde exista respeto por la diferencia, esa que en estas elecciones han atacado de tan-tas maneras. No le pido que vote por mí, le pido que vote por un sueño y que lo cons-

No creo que sea necesario repetir esto, pero vivimos en el mejor país del mundo. Fuimos bendecidos con la suerte de nacer en Colombia y algunos más incluso tienen la suerte de morir acá. Venimos de ocho años de gobierno en los que aparte de matar guerrilleros también los pusimos en jaque. También murieron otros elementos, pero no hay que perder de vista lo importante. Por eso nos estamos preparando para asu-mir el futuro de mi mandato con entusias-mo y alegría democrática. En realidad no les pido el voto porque no lo necesito. Yo digo cualquier cosa en cualquier momento y a ustedes les da igual. Solo les pido que voten por el don de mando, por aquellos a los que Dios premió con la capacidad de ser firmes, disciplinados y santos.

Yo inventé los 380 articulos de la Consti-tución, todos salieron de este puño, que ade-más nunca tocó un arma. Desde hace veinte años he luchado por la democracia porque esa constitución que todos defienden ahora es mía y de nadie más. Ahora propongo un acuerdo sobre lo fundamental, algo que no sé por qué nadie ha pensado hasta ahora. Además es una propuesta de izquierda, de la que yo vengo, en la que siempre he esta-do. A menos de que usted, señor elector, sea de derecha, o esceptico. Si es así quiero decirle que yo estoy en el Polo porque no existía otra opción, quiero decirle que real-mente yo no soy de esos, que yo sí me afeito los pelos de la cara. Tanto es así que nunca me cayó bien Jaime Bateman. Además mi movimiento insurgente buscaba la demo-cracia. Téngalo en cuenta: soy un demócra-ta, el que hizo la Constitución. En otro país mi nombre sería Benjamin Franklin.

Tengo desde hace muchos años una amistad muy fuerte con don Antonio Onán, quien amablemente me invito a escribir unas pocas palabras para este su periódico. Pero no les vengo a hablar de política. Eso es muy aburrido. Solo los quiero invitar a que voten por mí. Es muy fácil. Este 30 de mayo se acercan a una de las mesas de votación, piden su tarjetón, buscan una c azul muy grande, que significa Partido Con-servador, y marcan una equis, un símbolo que se parece a este que ustedes ven acá: x. No olviden que un voto por mí representa lo que hemos llamado el ‘voto femenino’, ‘voto-mujer’ o ‘voto vaginal’.

Conmigo todo puede cambiar. Yo soy la opción. Represento la esperanza de millo-nes de colombianos que quieren que todo sea diferente. Pardo a la carga. Tengo el plan de gobierno más completo, que consta de 15.780 puntos divididos en 1.200 páginas que además puedo recitar de memoria. Eso habla bien de mí. En este plan de gobier-no doy solución a prácticamente todos los problemas del país y también a algunos de la vida cotidiana. No les voy a pedir el voto pero ya que aquí me dan la oportunidad lo haré: ¿me dan un voto?

Poco sabe usted de mí y yo ya no sé quién soy. Pero aquí estoy , representando una estirpe de candidatos locos, ignorados sistemáticamente por los medios de comu-nicación (excepto El Boletín del consumidor) desde que se inventó el tarjetón. Vote por mí o moriré de hambre.

truyamos juntos. Demasiada sangre ha co-rrido por nuestra imposibilidad de oírnos y reconocernos.

Apreciado elector, antes de votar, mire bien a su vecino y pregúntese qué es lo que tienen en común, trabaje en eso, construya-mos otra sociedad. Vote por mí . Yo ya voté por usted.

Page 5: La Regla-4

∏5 núm. 4, mayo de 2010

60 años de presidentes: las claves para ser elegidos

ESPECIAL: ELECCIONES 2010

Sería ingenuo suponer que los candidatos y sus asesores se las saben todas. Sus estrategias casi siempre son copias perfeccionadas

Conquistó la cultura popular construyendo a su alrededor una ini-gualable aura de torpeza e imbecilidad que lo convirtió en protagonis-ta de cientos de chistes. Imposible perder así.

Se tomaba fotos con ancianos. Prometió mostrar la cara linda de Colombia en el exterior y las señoras de Usaquén lo declararon la cara linda de Colombia en el exterior.

Llegó al corazón de los colombianos con su promesa de camionadas de guerrilleros muertos saliendo por el sur del país.

Sus contendores eran ca-ballos viejos y el mismo discapacitado que repite en estas elecciones. Se impuso con contunden-cia en el derby porque la Constitución lo declaró presidente por defecto.

Descubrió el secreto de que la Alcaldía de Bogotá era un trampolín a la presidencia. Terminó demostrando que se puede gobernar con mal de Alzheimer.

En el momento de las elecciones era el único candidato vivo: Navarro era semi-humano, Gómez era un zombie, Regina Once era una bruja y Llo-reda nunca importó. Su victoria era previsible.

Repartía publicidad en droguerías. Más adelante aseguró que tomaría una pastilla de cianuro para liberar al país de él.

Ejemplo de constancia y superación, cosechó por igual el excesivo opti-mismo que reinaba en el país y los malentendidos que surgieron entre sus contendores.

Supo limpiar, enveje-ciendo, su imagen de joven rebelde y socialis-ta. El pueblo, irracional y rencoroso, castigó a su contrincante simple-mente por ser hijo de un señor malo.

Le tocaba el turno en la fila. Por si acaso, la pren-sa también jugó un papel importante informando a la opinión sobre los oscuros orígenes de sus contendores.

El 100% de los votos fue por él, algo nunca antes visto. Tanta gente pensando lo mismo no podía estar equivocada. Además, sus rivales ha-bían estado muriéndose.

Fue la única persona que aceptó el deber de sacar al país del baño de sangre en el que estaba sumergido. Lamentable-mente no lo hizo legíti-mamente en las urnas. Una vergüenza.

Tenía experiencia previa en el manejo de países y hablaba tan bien inglés que prometió traer a ese muchacho tan buen mozo que iba a quedar de presidente de Estados Unidos.

Oportunamente se cambió el apellido y el electorado creyó que era el mismo Lleras de cuatro años antes.

La contienda se conoce por tratarse de la más limpia de la historia nacional, si bien sigue siendo recordada por el resentimiento de los malos perdedores.

Julio César Turbay · 1978-1982

Andrés Pastrana · 1998-2002 Álvaro Uribe · 2002-2006 Álvaro Uribe · 2006-2010

Virgilio Barco · 1986-1990 César Gaviria · 1990-1994 Ernesto Samper · 19994-1998

Belisario Betancur · 1982-1986Alfonso López Michelsen · 1974-1978

Guillermo León Valencia · 1962-1966*

Laureano Gómez · 1950-1951 Gustavo Rojas Pinilla · 1953-1957 Alberto Lleras Camargo · 1958-1962*

* Durante el Frente Nacional todos ganan por W, excepto Pastrana que gana por gol de oro.

Carlos Lleras Restrepo · 1966-1970* Misael Pastrana · 1970-1974*

de modelos de campaña anteriores. Un pequeño repaso a la histo-ria nos da pistas sobre la campaña actual.

Page 6: La Regla-4

∏ 6núm. 4, mayo de 2010

Víctor Mallarino: el arte busca el poder

Cuando Víctor Mallarino tomó la deci-sión de lanzarse a la presidencia sus amigos lo llamaron loco. Pero no fue la primera vez que lo llamaron así. ¿Y es que cómo más son los artistas? Y es que cómo más puede ser Víctor, nacido hace 53 años en Bogotá, actor en las tablas y frente a las cámaras, frente a la vida misma, un hombre que ama tocar su guitarra y cantar las canciones que le gustan a la luz y el calor de una fogata, en compañía de su familia y sus amigos, de risas, de vinos, de quesos y de carnes frías.

Colombia lo conoció joven, recién sali-do de sus estudios de artes dramáticas. Sus papeles esporádicos fueron marcando al público, que se preguntaba por su belleza y omnipresencia, primero tras las cámaras (Calamar, Sangre de lobos, La maldición del Paraíso) y después en papeles inolvidables en La estrategia del caracol, Por qué diablos y La baby sister, donde llevaba cada vez más a la perfección el mismo papel de adulto jo-ven bogotano con alto poder adquisitivo.

pre el mismo para que la gente lo amara, se dio cuenta de que incluso era necesario ser diferente para llegar al corazón del público.

Pero el gran sacudón llegó cuando co-menzaron los comerciales de Tigo. Mallari-no apareció en vallas, ringtones y tonos de espera. Su nombre era top-of-mind, todos los caminos llevaban a él. Fue Ernesto Ben-jumea, su amigo de toda la vida, quien le sugirió que pensara en una meta más alta, más allá de la presentación de realities. Ben-jumea sabía que las amistades de Mallarino podría llevarlo lejos si se aunaban a las emo-ciones de los espectadores.

Mallarino comenzó a recorrer el país lle-vando a las regiones su mensaje de esperanza bajo la premisa incluyente de la campaña “Yo presidente”, iniciativa que llevaría a una per-sona común y corriente, como él, a aspirar a tan alto cargo. El plan de Benjumea resultó efectivo y la gente se desvanecía cuando veía renacer a Eduardo Carbonell, a Daniel Luna y a Mirando Zapata frente a sus ojos.

El momento más doloroso de la campa-ña fue cuando su fórmula vicepresidencial, Teresa Gutiérreza, murió para sorpresa de todos. En algún momento Víctor pensó en renunciar a su candidatura pero rápidamen-te Pacheco lo llamó para persuadirlo. Él, de-cía el taurófilo, era parte de una nueva gene-ración de gente del espectáculo que estaba

llamada a dirigir al pueblo con ideas nuevas y creativas, a combinar una belleza prodi-giosa y un excelente sentido del humor con la capacidad de actuar, proponer, convencer y reunir a un país entero a su alrededor.

Mallarino, bañado en lágrimas, auténti-cas lágrimas de Mallarino, no de un perso-naje, abrazó a Pacheco y le prometió seguir hasta el final por Colombia, por los actores, por las actrices, por los luminotécnicos, los gaffers y los scripts, por sus sueños y sus es-peranzas, por las sonrisas que ya les había robado a los colombianos.

El siguiente paso fue nombrar a Óscar Borda como su fórmula. Fue claro que Ma-llarino ya sabía cómo funcionaban las reglas del poder en la democracia más antigua de América Latina. Aunque podía decirse lo mismo de Teresa Gutiérrez, en Borda se verían representadas las minorías histórica-mente excluídas pero además algunos más recordarían que él había sido protagonista de Hombres de honor, lo que instantánea-mente creo el vínculo entre el arte, la creati-vidad y la Seguridad Democrática, a la que Mallarino sabe que no se puede renunciar.

Paradójicamente, desde que Víctor Ma-llarino es candidato, ha huído de escánda-los, ha dejado de figurar en los medios. Por el contrario, sigue recorriendo el país, abra-zando a los niños, conociendo su realidad. Mallarino es el candidato de la gente, por-que él ha sido siempre la gente.

Mallarino intelectual ∏ A veces Víctor Mallarino prefiere cambiar una noche de novelas en televisión por una noche de programas en History Channel. Siempre se ha acercado a la política desde la difícil barrera de las ideas. En cierta forma, entre Mallarino y cualquier cosa del mundo siempre hay de por medio una idea. “Las ideas son fuertes, son ideas”, dice Mallarino, que entre sus libros favoritos cita a la Teoría general de la ocupa-ción, El interés y el dinero y Análisis de El principito.

Mallarino y el movimiento obrero ∏ En su juventud fue un líder universitario de izquierda, fiestero y fumador de Pielroja. Cuando de ser activista se trataba, Mallarino estuvo al frente de todos los movimientos estudiantiles de su época. Tambien estuvo debajo de los movimientos campesinos y al lado del movimiento obrero

Mallarino espiritual ∏ En su juventud, Víctor Mallarino se acercó a la Teología de la Liberacion, pero con el tiempo se desilusionó y decidió emprender caminos mucho menos heterodoxos. Sigue los mandamientos al pie de la letra y cada cosa que dice el Papa la cumple a cabalidad.

Hasta que llegó su redención en 2001 con su papel de Mirando Zapata en El inútil, un personaje que la crítica no tardó en llamar ‘antihéroe’. Esto le cambió la vida a Víctor. Se dio cuenta de que no necesitaba ser siem-

ESPECIAL: ELECCIONES 2010

Para nadie es un secreto que la regla apoya a Víctor desde sus primeros pasos tímidos frente al umbral de esa puerta que separa el mundo feliz de quienes permanentemente se liberan en el arte y el difícil de quienes viven la dificultad existencial del poder.

En la regla creemos que la propuesta de Víctor es la mejor, la más completa, la más coherente, la más competente y la más posi-ble y usted debe saberlo porque usted, lector antes que ciudadano, tiene la responsabilidad de seguir nuestro consejo.

Page 7: La Regla-4

∏7 núm. 4, mayo de 2010

Ecológico Económico

Dos facetas del candidato Víctor Mallarino

Cómo pasar las elecciones en familia

Mallarino en el Pacífico ∏ Lejos del ruido, Mallarino se divierte en el Pacífico colom-biano admirando de cerca la belleza de las ballenas megápteras, jorobadas, yubartas o “mis amigas del mar”, como Víctor prefiere llamarlas. De vez en cuando, si alguna se encalla en la playa de Bahía Solano, él y sus amigos salen rápidamente al rescate.

Mallarino en el FMI ∏ Mallarino es un hombre pragmático y siempre atento a los giros de la economía mundial. Su amistad con grandes hombres del mundo financiero inter-nacional garantizan que el tipo de políticas económicas que se realicen serán siempre acordes con los principios de las necesidades del mercado global.

¿Contradictorio? ¿Incoherente? ¿Inconstante? ¿Hipócrita? Lo único cierto es que Víctor Mallarino se destaca en tantas activida-des que es difícil encasillarlo.

8:00 a. m. — Se abren las urnas y empieza el día de la democracia con una solemne ce-lebración que incluye las notas del himno nacional y una misa en nombre de todos los candidatos muertos que nunca pudieron ser presidentes. Mientras tanto, las FARC preparan su ya conocido ritual pirotécnico, que todos hemos estado anticipando con ansias gracias a los reportes de inteligencia. 9:00 a. m. — Oportunidad para desayunar en familia y explicar a los niños la impor-tancia de la democracia y la decisión de vo-tar por el candidato que sea capaz de bom-bardear un campamento de la guerrilla en la frontera o recibir con beneplacito la mano cortada de un terrorista muerto. 11:00 a. m. — Se sale a cumplir con el sa-grado ejercicio del voto. Puede aprovechar-se para hacer un recorrido por la ciudad y llenar los pulmones con aire democrático.

Aquí presentamos apenas dos ejemplos que demuestran que Víctor es capaz de todo cuando se lo propone, que las dimensiones de su actividad se complementan.

ESPECIAL: ELECCIONES 2010

12:00 m. — En el mismo puesto de vota-ción que ha sido usado por generaciones, los padres marcan en el tarjetón el candidato de su preferencia. Los niños, amablemente, acompañan a otros votantes con dificulta-des motrices y cognitivas y les indican cor-tesmente por cuál candidato deben votar.

1:00 p. m. — En el almuerzo familiar cada uno de los miembros de la familia escoge entre ajiaco, sancocho o lengua en salsa. El platillo ganador será el almuerzo en el ho-gar durante los próximos cuatro años. 3:00 p. m. — Es momento de jugar con los niños algún videojuego. El editor de entre-tenimiento de la regla recomienda Halo por su temática democrática. 4:00 p. m. — Se cierran las urnas y se inicia el conteo de votos. Los padres detienen por unos minutos Halo para explicar la impor-

El 30 de mayo no será cualquier día. Este domingo seremos espec-tadores del día definitivo de la nación, la celebración de la estabilidad de nuestras instituciones. La familia, núcleo de nuestra sociedad,

debe pasar estas fechas reunida, a la expectativa, gozando.la regla ofrece esta pequeña guía para que se viva como debe

ser toda la alegría de esta tradicional fiesta sin alcohol.

tancia de los escrutinios a sus hijos. Luego de la breve pero importante explicación, el padre toma el control del Xbox para conti-nuar la masacre. De esa manera se enseña también cómo funciona la democracia. 6:00 p. m. — La familia se reúne en torno al televisor para oír los informes y mantenerse al tanto de porcentajes y consolidados presenta-dos en pantallas seudotáctiles. Es tradicional bajar el volumen para encender la radio. 9:00 p. m. — Hora de poner los cuatro candados en la puerta, según la Seguridad Democrática. 10:00 p. m. — Primeros consolidados na-cionales se empiezan a conocer, pero es hora de ir a dormir. Luego de acostar a los niños, los padres prestan atención a los úl-timos informes que proclamarán a Santos como el próximo presidente de Colombia.

Page 8: La Regla-4

∏ 8núm. 4, mayo de 2010

Cuento lentamente y también de prisa

PUNTO DE VISTA

gráficas en una presentación en Power-Power-point, o incluso con tecnologías arcanas que no son Powerpoint. Con el tiempo he llegado a saber que apenas aparece algo raro, es posible preguntarse de dónde salió, como para despertarse un poco.

Cuando se es un tipo ocupado que no puede pararse en la plaza Santander, entre el edificio Avianca y el Banco de la Repúbli-ca, a ver los culebreros y las carreras de cu-ríes —a menos que un viejo libro llame mi atención, anécdota que usaría en mi próxi-ma columna—, es fácil desacostumbrarse a cierto tipo de espectáculos y por eso llega a ser un poco difícil apreciar en todo su valor debates como el que protagonizamos hace unos meses con el Presidente, con Luis Carlos Villegas y el doctor Rodrigo Cór-doba. Se preguntarán ustedes qué puede hacer un funcionario técnico mientras el Presidente, al mejor estilo de los consejos comunitarios, despacha un discurso vein-tejuliero con unas cifras que quién sabe de dónde salen, en todo caso no de ninguna fuente que uno conozca.

En esos casos uno se pone a contar. Eso lo hace todo más llevadero. Uno puede con-tar cuántas veces Uribe dice “usted”, cuántos segundos dirige su mirada calculadamen-te rabiosa para que uno se asuste, cuántas veces hace como si fuera a golpear la mesa con el puño. Es bueno contar. Uno saca nú-meros y si alguien más los quiere verificar, pues va y cuenta también. Así funciona la economía y así se permanece ecuánime, sin volverse uno de esos tipos que se insultan y se dan trompadas.

Contar también me servía para soportar los rosarios que hacen rezar cuando se llega a cierto nivel de cercanía de la presidencia desde que está Uribe. Contar las cuentas del rosario es aburrido, pero uno puede contar cuántos ministros están rezando y cuántos diciendo “mñsmnmñs mñsmnmñs mñsmnmñs”.

Contar es bueno. Tal vez algún día el CEDE me publique un cuadernito que ten-go con cuentas varias que he ido tomando para evitar bostezar demasiado mientras trabajaba con políticos que no saben de economía.

Como académi-co, y última-

mente como mejor columnista del país, estoy acostumbrado a cabecear del sue-ño mientras algún expositor presenta viñetas, números y

alejandro gaviria

Ante todo, no creo que sea

necesario defender el voto, porque éste sabe ya defenderse solo, para eso tiene más de 18 años.

Lo que sí me pa-rece que debo hacer

en este espacio al que me invitan es rogarle a la ciudadania suiza que nos enseñe a votar. La verdad monda y lironda es que, después de dos siglos, este país, a diferencia del voto, sigue siendo un menor de edad, un triste in-fante que a duras penas puede ir al baño a botar sus falsos positivos.

consueloenciso sotelo

“Tenemos una democracia inmadura”La democracia en Colombia

Así se vende un voto

DEBATE*

ESPECIAL: ELECCIONES 2010

En cambio en Europa los votos sí son in-formados, allá sí hay debates con argumen-tos y, sobre todo, gente alta, rubia y bonita. Los suizos en eso son un ejemplo para el mundo.

Nosotros estamos muy atrás de ellos, in-clusive muy por debajo si de servidumbre hablamos. En cualquier caso es muy claro que en esos países la democracia sí funcio-na y la gente, que sí es culta, sabe bien que votar es un derecho de todos los ciudada-nos, pero que tiene que ser llevado a cabo de manera responsable, de acuerdo con la civilidad del mundo moderno, aquel del que aún estamos tan tristemente alejados.

¡Ayúdennos, por favor!

[email protected]

* Generalmente esta sección es un espacio en el que se plantean las posturas diferentes y divergentes frente a diversos temas del país. Sin embargo, al ser ésta la democracia mas antigua de America Latina, todos en el país politico y el país nacional han llegado a un consenso sobre la importancia de la democracia y la festivi-dad de las elecciones, por lo que no hay lugar a controversia.

La Procuraduria General de la Nación, en su condicion de salvaguarda de la de-mocracia, quiere advertir a la ciudadania de la existencia de personas inescrupulosas que pretenderán manchar el ejercicio de las

elecciones con actos ilegales. Por esa mis-ma razón ha instado a los votantes a que en el momento de vender el voto tengan en cuenta los siguientes consejos, de manera que todo resulte en beneficio de todos.

En ocasiones la oferta puede ser alta, pero la demanda siempre será alta. Nunca co-mience aceptando la primera propuesta.

El país todavía necesita mejoras tecnológi-cas significativas. En tierra caliente, aunque pueda parecer tentador, no venda su voto por un ventilador e intente negociarlo por un sistema de aire acondicionado.

Tenga en cuenta que usted es dueño de su voto y por eso mismo es libre de vendérselo a quien prefiera, sin importar credo, posi-ción política o social o condición étnica o racial. No se deje presionar.

Informarse no es solo una responsabilidad de los ciudadanos sino sumamente impor-tante en el momento de cualquier transac-ción. Si usted se informa antes de vender el voto será mejor para usted y, por supuesto, para nuestra democracia.

Recuerde que aunque usted es solo una pieza más de la asombrosa máquina democrática, el éxito del voto vendido es solamente suyo. Antes de acercarse al puesto de votación asegúrese de que entiende perfectamente el sistema electoral. No lo olvide: vender un voto nulo no es ilegal pero es inmoral.

Si usted cree que no es capaz de vender su voto efectivamente, tenga en cuenta que al-gunos compradores de votos pueden ayu-darlo con facilidades que van más allá de lo material. La seguridad de su familia puede estar en riesgo, su patrimonio podría per-derse súbitamente y su prestigio acabarse con rumores. Todo eso es intolerable en una democracia saludable.

No olvide que muchas veces los comprado-res de votos aceptarán también los votos de sus familiares y amigos. Por supusto, es per-fectamente normal exigir comisión.