10

Click here to load reader

Librillo AOE

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Frases de escritores Se adjunta un librillo de textos del curso "Artista, obra y espacio". Las interpretaciones fueron hechas a partir dos textos que también se adjuntan y de un textos que se enlaza: Desventajas de una educación de élite —William Deresiewicz Historia de la escuela de Bellas Artes —Lorenzo Morales y ¿De qué vive un artista? —Lucas Opina http://lucasospina.blogspot.com/2011/03/de-que-vive-un-artista.html La selección y diagramación fue hecha por Nicolás Vizcaino.

Citation preview

Page 1: Librillo AOE

frases de escritoresLibrillo de textos del curso

Artista, obra y espacio

Escritos a partir de los textos:

Desventajas de una educación de élite —William Deresiewicz

Historia de la escuela de Bellas Artes—Lorenzo Morales

y

¿De qué vive un artista?—Lucas Opina

selección, diseño y diagramaciónNicolas Vizcaino

Page 2: Librillo AOE

artista, obra y espacio

segundo semestre

20120

Page 3: Librillo AOE

4

1

Desventajas de una educación de é l i te

i

paisaje humano

Los excluidos.

Hablar de educación de élite en Colombia y con relación a la Universidad de los Andes me parece un poco curioso. En todo caso para mí, que me acostumbré a tomarla como descarte cuando no me fui a Europa. La entrada a Los Andes fue “con vaselina”, es el destino más lógico para alguien como yo. Pero todo esto, estas pedanterías, no se justifican a sí mismas. El hecho de haber tenido contacto con “el primer mundo” me dio dos cosas respecto a la educación: modestia y escep-ticismo. Yo hice parte de esa mayoría rechazada. Leer el texto de Deresiewicz fue como ver puesto en concreto la crítica y frustración que sentí. La realidad en Colombia debe ser parecida, pero sólo puedo entender por haber salido.

El problema del autor parece ser no poder comunicarse con gente de clases bajas. El problema mío y de muchos más será el no poder pensar. La burbujita tiene un efecto dopante, apaga el cerebro. Pero también la consciencia de pertenecer a un grupo o de deber pertenecer ocupa al cerebro en cosas estúpidas, como en ArtBo ayer, donde se pensaba más en los contactos que en el arte. Yo escogí. Es mejor ser libre a tratar de pertenecer. Es mejor poder decidir del éxito o el fracaso. Y además, la creatividad está ligada a la alteridad, a la otredad. No tanto porque haya que crear sobre lo desconocido, sino porque el contacto con eso hace aparecer lo conocido bajo otra luz más reveladora. Un ejemplo concreto: si no hubiera salido de Colombia, tal vez nunca hubiera pensado en los “excluidos” de los Andes.

Inés Arango.

LA $%& de la clase

Despues de leer el texto me surgio una pregunta: ¿Qué tipo de sociedad nos depara el futuro? La elite de los países (en este caso de Estados Unidos, universidad de yale), busca tener éxito todo el tiempo. Esto se ve en todo los libros de superación personal, que resultan ser una ilusión para los que no tuvieron suficientes oportunidades en el pasado o no las aprovecharon. El éxito se basa en tener mas y mas. Las universidades de elite adapta al estudiante para que piense de tal forma, que su objetivo sea el tener.

pensar la educación por fuera de esa estructura rígida y pensar en un proceso educativo no desde la calificación sino desde las preguntas y la imaginación. Sin embargo, creo que la educación de elite no supone necesariamente sobreponernos o ubicarnos fuera de ella. La producción de ideas no sujetas a una calificación, la transformación social que supone y la relación con otros depende exclusivamente de los estudiantes. Por el contrario, creo que es posible utilizar el capital social y las herramientas de esta estructura para generar grandes cambios y empezar a pensar la educación desde la individualidad y la intelectualidad. Entender la educación de élite me cuestiona como estudiante sobre la intelectualidad que supera la Universidad y cómo, esta estructura representa cada una de las instituciones de la sociedad y no se reduce únicamente a un espacio académico sino que puede ser aplicable a otros espacios, en este caso particular, al arte como institución.

Laura Villarraga Albino

De dónde vienes?

Sienso sincera, esté tipo de critica que voy a hacer es sin lugar a duda(para mi), paradojico. En este momento de mi vida, cuando me enfrento a nuevas personas, en el hecho de socializar, es frecuente escuchar ¿y dónde estudias?

Bien, pues no me queda más que responder con cierta reserva, En los Andres. Esta sensación que siento cuando hay un silencio incomodo, todos se miran con cierto asombro y después de unos segundos simplemente me sonrien, como si fuera yo algún bicho raro´o peor, parte de algún grupo extraño, me hace sentir que ya no soy tan parte de ese grupo. Pero ¿por qué? La verdad siempre pensé que era por el costo de la matricula y no más, pero estando en la universidad me he dado cuenta que más que los muchos eros que tiene el recibo de la matricula hay algo que hace que esa diferencia entre Uniandinos y los demás sea mucho más marcada.

El perfil de un Uniando para los demás es el de un jovén que tiene recuersos económicos, viene de una buena familia y vive en excelentes condiciones. Pero la realidad es otra, si bien la mayoría de estdiantes tienen este modelo como propio existen de igual manera jovénes “normales” que no son de acá ni de allá, personas para que el nombre de la universidad no lo es todo, y así mismo el igual alguien de la nacional o de esta universidad.

No se puede negar que hay en abundancia “rico” pensando en ser más “ricos”, pero los “pobres” que no desean serlo sino hacer lo que les gusta sin prejuicios superflos de lo que piensan los otros son más.

Paula Alejandra Soler Naranjo

Las ventajas de una educación de elite consciente

Ya que me encuentro entre elite ala carajo, me ecantaria utilizar el poder que me es otorgado, por el dinero que mis padres pagan en la prestigiosa universidad de los andes, para incursionar nuevos proyectos nacidos del equilibrio entre el movimiento interno academico y el basto mov-iemiento de la infinita selva externa, que rodea el protegido campus de la universidad. Prefiero ser la cabeza de la rata y no la cola del cerdo.

Alejandro Villegas Pabon

i

Page 4: Librillo AOE

2

3

Este es el caso de nuestra universidad y se ve reflejada en nuestra misma clase. El plantel de profesores busca introducirnos al sistema a través de sus propios textos. La sobrerbia raya lo insoportable y vuelve la clase una mamera. El mismo “circulo” que compone el ámbito artístico, presentado por nuestro primer profesor de artista, obra y espacio, nos introduce al sistema y nos da un consejo para tener éxito en nuestra carrera. “Debemos escribir mas, publicar mas, y hacer mas para volvernos un punto en ese ciruclo.” Para volvernos “alguien”. ¿Qué pasa si yo no quiero escribir para ser alguien, para tener éxito?¿Que sucede si mi objetivo es sentir la tinta que se desliza sobre el papel? ¿qué ocurre si mi deseo es vivir como alguien “promedio” y disfrutar diferentes aspectos de la vida?

Hay gente que dice la prepotencia lleva a la autodestrucción. Es triste que la vida gire en torno al tener y se olvide lo que le da equilibrio a la balanza: El dar y el dejar ir.

Juan Pablo Machado Arboleda

Romper la “elite”

La elite, pertenecer a una institución de tipo “glamuroso” y tener asegurado un titulo gracias al dinero de sus familias no significa que el tiempo en la institución vaya a ser provechoso refirién-dome exactamente a las múltiples opciones que la vida nos da para disfrutarla y dichos grupos sociales arrebatan solo por seguir “concreto” como un grupo social.

Me atrevo a decir que esta universidad recoge un amplio número de estudiantes por semestre solo por su renombre, ya que la calidad de sus docentes no es cuantitativa y mucho menos en el área de artes, los amplios medios y sus “vistoso” campus (a comparación de los locales) solidifica la imagen de la institución pero no son aprovechados por sus estudiantes como son aprovechados los medios disponibles en una institución de financiamiento público. Y todo esto es una simple imagen sin trasfondo (obviamente si el estudiante quiere que sea así), es una universidad creada por las elites y para las elites que gracias a su “reconocimiento” puedes conseguir un muy buen cargo en una institución de elite y además relacionarte muy bien con la esfera pública (que no es tan publica) que no es fiel a su condición de publica ya que esta se desenvuelve en la misma elite.Pero el estudiante le puede sacar mucho provecho a este ambiente ya que en el mismo se ob-servan actitudes y relaciones que ayudan a la formación del “artista” como agente critico. Para mí solo las mejores obras son las que nacen en la posguerra o en la misma guerra y el ambiente “cool” de esta universidad y su realidad encapsulada son suficientes razones para querer salirse de los parámetros de la misma y generar producciones y pensamientos que trasciendan los grupos sociales.

Javier Enrique Montana Moreno

Mis mejores deseos.

No es extraña para ninguno la manera en que William Deresiewicz presenta “las desventajas de la educación de elite”, así se esté en primero o en sexto o pensando tal vez en su tesis , a todos les pareció tal vez gracioso o los dejo pensando eso de tomar todo lo que se pueda, mire a su alrededor, no se niegue la verdad, usted quiere todo señor(ita) estudiante, ¿no hace por eso sus trabajos? ¿no piensa por eso en sus entregas?¿no es por eso que le sonríe al profesor cuando entra a clase?, no nos digamos mentiras, usted se cree mejor que los demás, en uno que otro aspecto pero se cree mejor y no está mal que lo haga de hecho es lo que lo estimula a seguir en su carrera asi sea con entregas mediocres usted sabe que por estar en una de las 550 mejores universidades del mundo, será alguien.

La historia no ha cambiado mucho, su ideal y meta será ser un gran artista, critico o curador o todas en una y más, pero usted y yo estamos totalmente condenados a la muy famosísima

“lambonearía” que como arma de doble filo quizá nos lleve a algún buen lugar (con palanca) o nos hunda en la más alta envidia, a ustedes señoritas no les creo que quieran negar el deseo de salir con un arquitecto o un ingeniero (para mejorar el circulo social) y señores les va tocar trabajar más que cualquiera de esos ingeniero o abogados, para ganarse la fama de artista o digo Maestro en artes, les recomiendo también a todos pasar a visitar a la decana (si le pegan a la hora de visitas) o a los directores de departamento ellos están para guiarlos, o tal vez hable con su profesor aquí todos te darán una mano ayuda aquí todos te entenderán, porque claro estas pagando por eso, estas pagando tu puesto en tu creciente circulo social.Buena suerte para todos y Maria Juliana Vargas Miranda

Insuficiencia en el acto de percibir

“Tan desconocida era su presencia para mí, tan inimaginables sus valores, tan misteriosa incluso su manera de hablar”

(Deresiewicz)

Revisando las notas que hice conforme leía Paisaje Humano de Lorenzo Morales y Desventajas de una educación élite de Deresiewicz me encontré con la frase “insuficiencia en el acto de per-cibir”. Lo curioso es que pareciera que ésta tuviera la intención de ser el título de mis notas, pues quedó justo al comienzo de la página y con otro color. Sin embargo, es una frase que Lucas dijo la clase pasada que me llamó la atención y escribí. No obstante, creo que el azar jugó bien y esta frase presenta muy bien aquello que sentí al leer los textos.

Por un lado, William Deresiewicz en su texto explica con mucho asombro que un día descubrió que habían más personas en el mundo y que con las que él siendo de la élite no sabía como rela-cionarse. Por otro lado, Morales en la narración de su historia de la Universidad de Los Andes, que la carrera de arte fue cerrada, durante un tiempo, por miedo a los revoltosos. Qué más evidencia, la insuficiencia en el percibir puede encontrarse tanto en aspectos cotidianos y pequeños como en factores de mayor incidencia como el de cancelar una carrera.

Sinceramente no creo que la insuficiencia en el acto de percibir sea una enfermedad que sólo ataque a la “clase alta” no hay que pertenecer a ninguna esfera para sufrirla. Es por ello que hay que estar con los ojos bien abiertos, que no resulte que un día nos encontremos caminando por el eje ambiental y veamos a un celador de los Andes echando a los indigentes por estar cerca a la universidad, que no creamos que nos merecemos ese espacio y ellos no, que no pasemos por el lado y nos parezca algo normal. Natalia Gutiérrez M..

Ventajas de una educación de élite

No es la primera vez que leo este artículo. La primera vez que lo leí, llegue a la conclusión de que la educación de élite produce estudiantes y no seres humanos; es un sistema que está pen-sado para crear perfiles homogéneos o mejor, profesionales en serie; prepara mentes analíticas con miedo al fracaso, a la diferencia y al riesgo y a ser excluyentes en términos sociales. Bueno, hoy, después de leer nuevamente el artículo llegue a dos conclusiones distintas: 1. Esta estructura permite identificar la figura del artista, distinguir el artista que prefiere conformar al público y ser expuesto en los museos oficiales, de aquel que, utiliza la institución de arte para generar debates, ser crítico y producir pensamiento. Y 2. la educación de élite no se puede pensar desde las venta-jas estrictamente económicas -la seguridad de un salario y un cargo- ni desde sus desventajas. Es cierto que la educación de élite nos desafía -a quienes hacemos parte de ella- a

Page 5: Librillo AOE

2

3

Este es el caso de nuestra universidad y se ve reflejada en nuestra misma clase. El plantel de profesores busca introducirnos al sistema a través de sus propios textos. La sobrerbia raya lo insoportable y vuelve la clase una mamera. El mismo “circulo” que compone el ámbito artístico, presentado por nuestro primer profesor de artista, obra y espacio, nos introduce al sistema y nos da un consejo para tener éxito en nuestra carrera. “Debemos escribir mas, publicar mas, y hacer mas para volvernos un punto en ese ciruclo.” Para volvernos “alguien”. ¿Qué pasa si yo no quiero escribir para ser alguien, para tener éxito?¿Que sucede si mi objetivo es sentir la tinta que se desliza sobre el papel? ¿qué ocurre si mi deseo es vivir como alguien “promedio” y disfrutar diferentes aspectos de la vida?

Hay gente que dice la prepotencia lleva a la autodestrucción. Es triste que la vida gire en torno al tener y se olvide lo que le da equilibrio a la balanza: El dar y el dejar ir.

Juan Pablo Machado Arboleda

Romper la “elite”

La elite, pertenecer a una institución de tipo “glamuroso” y tener asegurado un titulo gracias al dinero de sus familias no significa que el tiempo en la institución vaya a ser provechoso refirién-dome exactamente a las múltiples opciones que la vida nos da para disfrutarla y dichos grupos sociales arrebatan solo por seguir “concreto” como un grupo social.

Me atrevo a decir que esta universidad recoge un amplio número de estudiantes por semestre solo por su renombre, ya que la calidad de sus docentes no es cuantitativa y mucho menos en el área de artes, los amplios medios y sus “vistoso” campus (a comparación de los locales) solidifica la imagen de la institución pero no son aprovechados por sus estudiantes como son aprovechados los medios disponibles en una institución de financiamiento público. Y todo esto es una simple imagen sin trasfondo (obviamente si el estudiante quiere que sea así), es una universidad creada por las elites y para las elites que gracias a su “reconocimiento” puedes conseguir un muy buen cargo en una institución de elite y además relacionarte muy bien con la esfera pública (que no es tan publica) que no es fiel a su condición de publica ya que esta se desenvuelve en la misma elite.Pero el estudiante le puede sacar mucho provecho a este ambiente ya que en el mismo se ob-servan actitudes y relaciones que ayudan a la formación del “artista” como agente critico. Para mí solo las mejores obras son las que nacen en la posguerra o en la misma guerra y el ambiente “cool” de esta universidad y su realidad encapsulada son suficientes razones para querer salirse de los parámetros de la misma y generar producciones y pensamientos que trasciendan los grupos sociales.

Javier Enrique Montana Moreno

Mis mejores deseos.

No es extraña para ninguno la manera en que William Deresiewicz presenta “las desventajas de la educación de elite”, así se esté en primero o en sexto o pensando tal vez en su tesis , a todos les pareció tal vez gracioso o los dejo pensando eso de tomar todo lo que se pueda, mire a su alrededor, no se niegue la verdad, usted quiere todo señor(ita) estudiante, ¿no hace por eso sus trabajos? ¿no piensa por eso en sus entregas?¿no es por eso que le sonríe al profesor cuando entra a clase?, no nos digamos mentiras, usted se cree mejor que los demás, en uno que otro aspecto pero se cree mejor y no está mal que lo haga de hecho es lo que lo estimula a seguir en su carrera asi sea con entregas mediocres usted sabe que por estar en una de las 550 mejores universidades del mundo, será alguien.

La historia no ha cambiado mucho, su ideal y meta será ser un gran artista, critico o curador o todas en una y más, pero usted y yo estamos totalmente condenados a la muy famosísima

“lambonearía” que como arma de doble filo quizá nos lleve a algún buen lugar (con palanca) o nos hunda en la más alta envidia, a ustedes señoritas no les creo que quieran negar el deseo de salir con un arquitecto o un ingeniero (para mejorar el circulo social) y señores les va tocar trabajar más que cualquiera de esos ingeniero o abogados, para ganarse la fama de artista o digo Maestro en artes, les recomiendo también a todos pasar a visitar a la decana (si le pegan a la hora de visitas) o a los directores de departamento ellos están para guiarlos, o tal vez hable con su profesor aquí todos te darán una mano ayuda aquí todos te entenderán, porque claro estas pagando por eso, estas pagando tu puesto en tu creciente circulo social.Buena suerte para todos y Maria Juliana Vargas Miranda

Insuficiencia en el acto de percibir

“Tan desconocida era su presencia para mí, tan inimaginables sus valores, tan misteriosa incluso su manera de hablar”

(Deresiewicz)

Revisando las notas que hice conforme leía Paisaje Humano de Lorenzo Morales y Desventajas de una educación élite de Deresiewicz me encontré con la frase “insuficiencia en el acto de per-cibir”. Lo curioso es que pareciera que ésta tuviera la intención de ser el título de mis notas, pues quedó justo al comienzo de la página y con otro color. Sin embargo, es una frase que Lucas dijo la clase pasada que me llamó la atención y escribí. No obstante, creo que el azar jugó bien y esta frase presenta muy bien aquello que sentí al leer los textos.

Por un lado, William Deresiewicz en su texto explica con mucho asombro que un día descubrió que habían más personas en el mundo y que con las que él siendo de la élite no sabía como rela-cionarse. Por otro lado, Morales en la narración de su historia de la Universidad de Los Andes, que la carrera de arte fue cerrada, durante un tiempo, por miedo a los revoltosos. Qué más evidencia, la insuficiencia en el percibir puede encontrarse tanto en aspectos cotidianos y pequeños como en factores de mayor incidencia como el de cancelar una carrera.

Sinceramente no creo que la insuficiencia en el acto de percibir sea una enfermedad que sólo ataque a la “clase alta” no hay que pertenecer a ninguna esfera para sufrirla. Es por ello que hay que estar con los ojos bien abiertos, que no resulte que un día nos encontremos caminando por el eje ambiental y veamos a un celador de los Andes echando a los indigentes por estar cerca a la universidad, que no creamos que nos merecemos ese espacio y ellos no, que no pasemos por el lado y nos parezca algo normal. Natalia Gutiérrez M..

Ventajas de una educación de élite

No es la primera vez que leo este artículo. La primera vez que lo leí, llegue a la conclusión de que la educación de élite produce estudiantes y no seres humanos; es un sistema que está pen-sado para crear perfiles homogéneos o mejor, profesionales en serie; prepara mentes analíticas con miedo al fracaso, a la diferencia y al riesgo y a ser excluyentes en términos sociales. Bueno, hoy, después de leer nuevamente el artículo llegue a dos conclusiones distintas: 1. Esta estructura permite identificar la figura del artista, distinguir el artista que prefiere conformar al público y ser expuesto en los museos oficiales, de aquel que, utiliza la institución de arte para generar debates, ser crítico y producir pensamiento. Y 2. la educación de élite no se puede pensar desde las venta-jas estrictamente económicas -la seguridad de un salario y un cargo- ni desde sus desventajas. Es cierto que la educación de élite nos desafía -a quienes hacemos parte de ella- a

Page 6: Librillo AOE

4

1

Desventajas de una educación de é l i te

i

paisaje humano

Los excluidos.

Hablar de educación de élite en Colombia y con relación a la Universidad de los Andes me parece un poco curioso. En todo caso para mí, que me acostumbré a tomarla como descarte cuando no me fui a Europa. La entrada a Los Andes fue “con vaselina”, es el destino más lógico para alguien como yo. Pero todo esto, estas pedanterías, no se justifican a sí mismas. El hecho de haber tenido contacto con “el primer mundo” me dio dos cosas respecto a la educación: modestia y escep-ticismo. Yo hice parte de esa mayoría rechazada. Leer el texto de Deresiewicz fue como ver puesto en concreto la crítica y frustración que sentí. La realidad en Colombia debe ser parecida, pero sólo puedo entender por haber salido.

El problema del autor parece ser no poder comunicarse con gente de clases bajas. El problema mío y de muchos más será el no poder pensar. La burbujita tiene un efecto dopante, apaga el cerebro. Pero también la consciencia de pertenecer a un grupo o de deber pertenecer ocupa al cerebro en cosas estúpidas, como en ArtBo ayer, donde se pensaba más en los contactos que en el arte. Yo escogí. Es mejor ser libre a tratar de pertenecer. Es mejor poder decidir del éxito o el fracaso. Y además, la creatividad está ligada a la alteridad, a la otredad. No tanto porque haya que crear sobre lo desconocido, sino porque el contacto con eso hace aparecer lo conocido bajo otra luz más reveladora. Un ejemplo concreto: si no hubiera salido de Colombia, tal vez nunca hubiera pensado en los “excluidos” de los Andes.

Inés Arango.

LA $%& de la clase

Despues de leer el texto me surgio una pregunta: ¿Qué tipo de sociedad nos depara el futuro? La elite de los países (en este caso de Estados Unidos, universidad de yale), busca tener éxito todo el tiempo. Esto se ve en todo los libros de superación personal, que resultan ser una ilusión para los que no tuvieron suficientes oportunidades en el pasado o no las aprovecharon. El éxito se basa en tener mas y mas. Las universidades de elite adapta al estudiante para que piense de tal forma, que su objetivo sea el tener.

pensar la educación por fuera de esa estructura rígida y pensar en un proceso educativo no desde la calificación sino desde las preguntas y la imaginación. Sin embargo, creo que la educación de elite no supone necesariamente sobreponernos o ubicarnos fuera de ella. La producción de ideas no sujetas a una calificación, la transformación social que supone y la relación con otros depende exclusivamente de los estudiantes. Por el contrario, creo que es posible utilizar el capital social y las herramientas de esta estructura para generar grandes cambios y empezar a pensar la educación desde la individualidad y la intelectualidad. Entender la educación de élite me cuestiona como estudiante sobre la intelectualidad que supera la Universidad y cómo, esta estructura representa cada una de las instituciones de la sociedad y no se reduce únicamente a un espacio académico sino que puede ser aplicable a otros espacios, en este caso particular, al arte como institución.

Laura Villarraga Albino

De dónde vienes?

Sienso sincera, esté tipo de critica que voy a hacer es sin lugar a duda(para mi), paradojico. En este momento de mi vida, cuando me enfrento a nuevas personas, en el hecho de socializar, es frecuente escuchar ¿y dónde estudias?

Bien, pues no me queda más que responder con cierta reserva, En los Andres. Esta sensación que siento cuando hay un silencio incomodo, todos se miran con cierto asombro y después de unos segundos simplemente me sonrien, como si fuera yo algún bicho raro´o peor, parte de algún grupo extraño, me hace sentir que ya no soy tan parte de ese grupo. Pero ¿por qué? La verdad siempre pensé que era por el costo de la matricula y no más, pero estando en la universidad me he dado cuenta que más que los muchos eros que tiene el recibo de la matricula hay algo que hace que esa diferencia entre Uniandinos y los demás sea mucho más marcada.

El perfil de un Uniando para los demás es el de un jovén que tiene recuersos económicos, viene de una buena familia y vive en excelentes condiciones. Pero la realidad es otra, si bien la mayoría de estdiantes tienen este modelo como propio existen de igual manera jovénes “normales” que no son de acá ni de allá, personas para que el nombre de la universidad no lo es todo, y así mismo el igual alguien de la nacional o de esta universidad.

No se puede negar que hay en abundancia “rico” pensando en ser más “ricos”, pero los “pobres” que no desean serlo sino hacer lo que les gusta sin prejuicios superflos de lo que piensan los otros son más.

Paula Alejandra Soler Naranjo

Las ventajas de una educación de elite consciente

Ya que me encuentro entre elite ala carajo, me ecantaria utilizar el poder que me es otorgado, por el dinero que mis padres pagan en la prestigiosa universidad de los andes, para incursionar nuevos proyectos nacidos del equilibrio entre el movimiento interno academico y el basto mov-iemiento de la infinita selva externa, que rodea el protegido campus de la universidad. Prefiero ser la cabeza de la rata y no la cola del cerdo.

Alejandro Villegas Pabon

i

Page 7: Librillo AOE

pre. No lo obligan. No hay presión familiar al comenzar una vida “profesional”. No se espera que sea el presidente de una multinacional. No debe preocuparse por la caída del petróleo. No es necesario el uso de la lógica. No actúa bajo reglamentos. No le hace mal a nadie, por el contrario, deleita. No espera que su trabajo tenga buenas reacciones, las malas también son buenas. No son convencionales. No se encasilla en una sola profesión. No importa si cambia de opinión. No dependen de nadie en su trabajo. No es un sabio pero sabe de todo un poco. No utiliza solo un lápiz, tiene todo lo que lo rodea como materia prima de su trabajo. No pretende caerle bien a todo el mundo. No pierde el tiempo. No les da tan duro el rechazo, es costumbre. No tienen que encajar. No le tienen miedo a los riesgos. No trabaja, hace lo que quiere hacer, no existe esa palabra en su vocabulario.

Ana Collazos

¿DE QUÉ VIVE UN ARTISTA?MEJOR NO SER ARTISTA

Este texto me gustó. A pesar de que quiero acabar ya semestre y ninguna clase me gusta realmente, este texto me gustó. No sé si fue por que precisamente esta mañana estuve hablando con un amigo de eso, del negocio del arte, de si vale la pena estudiarlo, de como se expresa el arte por estos días, quien lo hace.

La lectura me invita a fortalecer una idea que surgió desde que entre a la universidad: “Cualquier carrera son solo herramientas, después veré que hacer”. Y es así como lo sigo viendo. Estudiar arte es eso, aprender herramientas que uno puede usar en arte, o en cualquier profesión. De igual manera, estudiar cualquier otra cosa da otras herramientas que, eventualmente, pueden ser usadas en el arte. Me atrevería a decir que, estudiar otra cosa distinta y pretender hacer arte es incluso mejor que estudiar arte y hacer arte. Los otros campos de estudio dan una distancia con el mundo del arte, haciendo que la persona pueda gozar de una flexibilidad que, el artista (encasillado en este termino), no puede disfrutar. El estudiante de arte se vuelve artista, y ese artista está o no en el circulo poniente, determinando así su fracaso o su éxito. Por otro lado, el diseñador, arquitecto, abogado, o lo que se quiera, está en lo suyo y puede darse el lujo de brincar de lo suyo al arte, y volver, sin sentirse destruido ni glorificado por el gremio artístico. Es mejor hacer sin ser, que ser y buscar ser reconocido haciendo.

Todo esto me recuerda a algo que me dijo un día un amigo, el comentario me molestó un poco, pero ahora veo su punto. Él me decía que la carrera de arte era un desperdicio, que le faltaban cosas para ser una carrera y que debía ser, más bien, una amplia gama de clases que den herramientas para quien quiera usarlas. Tal vez así la gente encontraría más fácil lo que le gusta del arte, lo desarrollaría y nos evitaríamos el discurso trillado del estudiante de arte.Después de todo, no se necesita un cartón para hacer arte.

Alvaro Andres Medina Chaustre

Maduros

…de que nunca serán lo suficientemente maduros para liberarse de la idea de libertad. Este fue el renglón de todo el texto que más me gustó. Creo que lo importante detrás del tono irónico del escrito, es que el artista sea como sea encontrará de qué vivir. En la actualidad, en una sociedad globalizada existe la libertad de poder desplazarse. Nadie le puede decir al graduado de arte que no puede montar su tienda en el barrio, o comprar su taxi y trabajar por las noches, podría también estudiar una carrera convencional, ser algún yuppie en alguna bolsa de valores, administrar alguna empresa que le de para comprar lo que “requiere” para hacer arte, podría hasta ser el guardia de seguridad en los eventos artísticos y así estar con la gente en la escena, promocionar o venderse.

No obstante, los artistas como bien anotaba Lucas, nunca serán pobres. Yo valoro profundamente los artistas de la calle, ellos aunque no puedan viajar a Europa para encontrar su estilo artístico, ni tampoco puedan montar un taller digno de un maestro del arte, aquellos que quizá no sepan de bienales, ni de galerías y menos de historia del arte. Ellos siguen ahí, maduros, generando su obra, una obra viva que trae la comida, que no les avergüenza mostrar de qué viven. Ellos quienes sin disfraz no están sujetos a la presión de mostrar la rentabilidad de la inversión educativa. Es ese momento donde la preocupación debería girarse a cómo vive un artista.

Daniel Rivera

PALABRAS CONSOLADORAS

Tal vez da miedo pensar que el futuro de los artistas ya este establecido, de pronto por el hecho de que no tengan

Que de qué vive un artista?!?!?!?! Pues por lo visto, si -y solo si- sabe dibujar y si -y solo si- efectúa el famosísimo “Test de talento GRATUI-TO” y lo pasa -a la vez que disfruta y aprende-, es posible desarrollar el talento que le permite acceder a un trabajo interesante y MUY bien pago: el de “Artista Profesional”

Aja! con que esas tenemos...

Mariana Bonilla

A LLENAR CUPONES

Page 8: Librillo AOE

un puesto fijo en la sociedad o por que no sean bien reconocidos por esta. Sin embargo, para un artista siempre va a valer la pena investigar el gran campo de acción, así este no este dentro de los parámetros que la sociedad estableció para reconocerlo, pues, que mejor que ser un artista que hace la diferencia, un artista que no se rige por estos parámetros y logra ser reconocido? Por para ser reconocido se tienen que seguir los parámetros, por lo que es necesario no solo leer un manual sobre lo que debe hacer un artista para vivir sino tenerlo en cuenta siempre que se quiera hacer algo. Recuerdo muy bien el día de la inducción de los padres en la universidad hace unos meses, mis padres llegaron no solo felices por todas las oportunidades que su hija puede tener para nutrir su pasión por el arte sino por que ella no iba a tener dificultades en su vida, pero esto es tal vez por que iba a depender de ellos. Recuerdo también mi preocupación por mi futuro y las palabras tranquilizantes de mi padre cuando me decía que de eso todavía no me tenia que preocupar, queriéndome decir en verdad que nunca me tendría que preocupar por eso.

Laura Mora

…de Proyectos.

Antes que nada, vale la pena resaltar tres curiosos aspectos del contexto de esta lectura que resultan de particular interés para su total comprensión:

1. La lectura, en este caso, está dirigida a los pre-jóvenes-artistas del ciclo básico del programa de arte uniandino.

2. Se trata de la última lectura del último módulo del curso básico del área de proyectos Artista/Obra/Espa-cio.

3. El texto fue escrito por Lucas Ospina que es el profesor del curso y que, de manera coincidente, es el actual director del departamento de Arte.

Teniendo esto en cuenta, podemos decir que el objetivo de la lectura se presenta de forma más clara pero que, como buen producto artístico, se mantiene deliberadamente ambiguo y enigmático.

A partir de ahora asumo un tono personal, como quien estuvo en una fiesta durante 4 meses y por fin se dispone a sumergirse en las lagunas del olvido.

Me gusta pensar que en este texto el autor nos esta diciendo, a nosotros que entramos a estudiar esta carrera con altísimas expectativas, que el arte no es una carrera. A diferencia del derecho; la economía o la administración, el arte es indiferente a los diplomas, a las acreditaciones, al sueldo, al protocolo, el arte es una forma de vida y por ende su estudio y ejecución se debe abordar de forma diferente. Siendo que el arte no es una carrera, no podemos esperar vivir de el, no podemos estudiarlo en función de una futura e hipotética prosperidad económica o de un utópico reconocimiento internacional. Pero tranquilos, estamos a tiempo para entender esto, explicárselo a nuestros padres, pedir perdón, llorar y cambiarnos a industrial o, en su defecto, quedarnos y socializar íntimamente con los de industrial. El área de proyectos se presenta entonces como la faceta funcional de universo del arte, es acá donde se puede construir carrera a partir de un modo de pensar, de una manera de actuar, pero que nos quede claro, estamos usando el arte y no haciendo arte.

Alberto Miani

Un artista vive de todo

¿De que vive un artista? Pregunta difícil de responder, ya me la había hecho mi mamá cuando me debatía entre las carreras que me gustaban y le comente que una de ellas era arte, otra música y la otra (claramente su preferida) economía.

Tengo un familiar que es graduado en Bellas Artes de la Universidad Nacional, también tiene una maestría en Filosofía de allá y dio clases un rato allá mismo. Sin embargo, como el artículo muy claramente lo decía, cuando tuvo su primer hijo se vio en la necesidad de cambiar su profesión, pasó de ser artista a padre. Ahora da clases en su casa, vende

productos “Natura” y tiene un taller en el que les vende a todos los familiares, porque nunca le gustó ser uno de esos artistas que viven del arte, porque para eso “hay que asistir a muchos cócteles de inauguración, hay que circular y son-reír y hacer comidas y ser pródigo con las gentes del arte, con los galeristas, coleccionistas y curadores…”. Lo anterior es tan solo una percepción de mi familiar, siempre me gustó su libertad, sin embargo, debo admitirlo, nunca me gustó su inestabilidad financiera.

“¿Y se puede vivir de ‘esto’?” La pregunta suele ir acompañada de gestos muy particulares que dan contexto a las intenciones del preguntón en turno. Si los ojos se agrandan, acompañados de una sonrisa entusiasta y el tronco es empujado ligeramente hacia delante, se trata de alguien que desea un “sí” como respuesta; algunos son estudiantes de arte o aficionados a la idea del artista despreocupado que va pagando la renta con la venta de un par de cuadros por mes, desean saber que alguien en algún lugar del mundo vive haciendo lo que más le gusta sin pasar demasiadas penurias. Quien espera un “no” como respuesta, pregunta con la cabeza echada un poquitillo hacia atrás, generalmente con una ceja levantada –o entrecerrando los ojos– mientras la boca se arquea ligeramente hacia abajo; a esos, en principio, el arte les parece una paparruchada en la que pierden su tiempo un montón de vagos... como pasatiempo puede pasar pero como modus vivendi sería un horror. Los preguntones más raros usan un tono frío que no expresa ni complicidad ni repulsión y reciben la respuesta como un simple dato extra para su cuaderno de notas, donde imagino que han anotado también que los gatos amarillos suelen tener los ojos del mismo color. Luego vienen los locos; creen que el arte no debe venderse sino que debe ser la obra inmaculada (ya sabemos todos que el dinero siempre está mugrosón) de un apóstol de la creación, un mártir de su propia genialidad incomprendida. El artista para ellos debe ser un personaje parecido al loco de la colina; al margen de la sociedad, predicando una hermosa verdad inasequible para los mundanos. Se refieren a la remuneración como pervertir y suelen vestirse como hippies.” (Texto extraído de http://www.metapolitica.com.mx/index.php/debates/item/y-a-todo-esto-de-que-viven-los-artistas)

Un artista puede vivir de todo.

Metapolitica Revista, archivo encontrado en línea el 11 de Noviembre de 2012 a las 10 y 56 a.m. URL: http://www.metapolitica.com.mx/index.php/debates/item/y-a-todo-esto-de-que-viven-los-artistas)

Juanita camacho Muñoz

Un avión, un Águila, un artista?

I.Platona en honor a ti. No para ti.Intente parodiar unArango Guingue, pero no pude, no?. Un biólogo Uniandino se encontró un huevo de águila. Lo recogió, lo guardó y, más tarde, lo puso en un nido de

Gallinas. El águila nació y se crió con los pollos. Creció con ellos y actuó como ellos. Se pasó la vida picando la tierra en busca de maíz, y de gusanos. Cacareaba y cloqueaba. No volaba, agitaba sus alas y escasamente se elevaba unos cuantos centímetros del suelo. Así, como las demás gallinas, estaba cómoda, no se sentía anormal. Un día, vio un ave majestuosa que planeaba en el cielo. Se dejaba llevar por las corrientes de aire, cada batido de sus alas era una expresión de fuerza, de mecánica newtoniana. ¡Qué hermosa ave!, le dijo a mamá gallina, ¿cómo se llama?. “Águila”, respondió, pero tú nunca serás como ella. Dejó su aguilcidad por ser gallina. Murió creyendo que era Gallina.

Nicolas barrera

No...

El artista se despierta con ganas de escribir, después del almuerzo dibuja, en la tardecita da una conferencia aca-démica y después va a un coctel. Es envidiable. No tiene límites. No debe decir lo que la gente espera que se deba decir. No se espera que combine colores en sus atuendos. No parece de su edad después de los 30, joven para siem-

Page 9: Librillo AOE

un puesto fijo en la sociedad o por que no sean bien reconocidos por esta. Sin embargo, para un artista siempre va a valer la pena investigar el gran campo de acción, así este no este dentro de los parámetros que la sociedad estableció para reconocerlo, pues, que mejor que ser un artista que hace la diferencia, un artista que no se rige por estos parámetros y logra ser reconocido? Por para ser reconocido se tienen que seguir los parámetros, por lo que es necesario no solo leer un manual sobre lo que debe hacer un artista para vivir sino tenerlo en cuenta siempre que se quiera hacer algo. Recuerdo muy bien el día de la inducción de los padres en la universidad hace unos meses, mis padres llegaron no solo felices por todas las oportunidades que su hija puede tener para nutrir su pasión por el arte sino por que ella no iba a tener dificultades en su vida, pero esto es tal vez por que iba a depender de ellos. Recuerdo también mi preocupación por mi futuro y las palabras tranquilizantes de mi padre cuando me decía que de eso todavía no me tenia que preocupar, queriéndome decir en verdad que nunca me tendría que preocupar por eso.

Laura Mora

…de Proyectos.

Antes que nada, vale la pena resaltar tres curiosos aspectos del contexto de esta lectura que resultan de particular interés para su total comprensión:

1. La lectura, en este caso, está dirigida a los pre-jóvenes-artistas del ciclo básico del programa de arte uniandino.

2. Se trata de la última lectura del último módulo del curso básico del área de proyectos Artista/Obra/Espa-cio.

3. El texto fue escrito por Lucas Ospina que es el profesor del curso y que, de manera coincidente, es el actual director del departamento de Arte.

Teniendo esto en cuenta, podemos decir que el objetivo de la lectura se presenta de forma más clara pero que, como buen producto artístico, se mantiene deliberadamente ambiguo y enigmático.

A partir de ahora asumo un tono personal, como quien estuvo en una fiesta durante 4 meses y por fin se dispone a sumergirse en las lagunas del olvido.

Me gusta pensar que en este texto el autor nos esta diciendo, a nosotros que entramos a estudiar esta carrera con altísimas expectativas, que el arte no es una carrera. A diferencia del derecho; la economía o la administración, el arte es indiferente a los diplomas, a las acreditaciones, al sueldo, al protocolo, el arte es una forma de vida y por ende su estudio y ejecución se debe abordar de forma diferente. Siendo que el arte no es una carrera, no podemos esperar vivir de el, no podemos estudiarlo en función de una futura e hipotética prosperidad económica o de un utópico reconocimiento internacional. Pero tranquilos, estamos a tiempo para entender esto, explicárselo a nuestros padres, pedir perdón, llorar y cambiarnos a industrial o, en su defecto, quedarnos y socializar íntimamente con los de industrial. El área de proyectos se presenta entonces como la faceta funcional de universo del arte, es acá donde se puede construir carrera a partir de un modo de pensar, de una manera de actuar, pero que nos quede claro, estamos usando el arte y no haciendo arte.

Alberto Miani

Un artista vive de todo

¿De que vive un artista? Pregunta difícil de responder, ya me la había hecho mi mamá cuando me debatía entre las carreras que me gustaban y le comente que una de ellas era arte, otra música y la otra (claramente su preferida) economía.

Tengo un familiar que es graduado en Bellas Artes de la Universidad Nacional, también tiene una maestría en Filosofía de allá y dio clases un rato allá mismo. Sin embargo, como el artículo muy claramente lo decía, cuando tuvo su primer hijo se vio en la necesidad de cambiar su profesión, pasó de ser artista a padre. Ahora da clases en su casa, vende

productos “Natura” y tiene un taller en el que les vende a todos los familiares, porque nunca le gustó ser uno de esos artistas que viven del arte, porque para eso “hay que asistir a muchos cócteles de inauguración, hay que circular y son-reír y hacer comidas y ser pródigo con las gentes del arte, con los galeristas, coleccionistas y curadores…”. Lo anterior es tan solo una percepción de mi familiar, siempre me gustó su libertad, sin embargo, debo admitirlo, nunca me gustó su inestabilidad financiera.

“¿Y se puede vivir de ‘esto’?” La pregunta suele ir acompañada de gestos muy particulares que dan contexto a las intenciones del preguntón en turno. Si los ojos se agrandan, acompañados de una sonrisa entusiasta y el tronco es empujado ligeramente hacia delante, se trata de alguien que desea un “sí” como respuesta; algunos son estudiantes de arte o aficionados a la idea del artista despreocupado que va pagando la renta con la venta de un par de cuadros por mes, desean saber que alguien en algún lugar del mundo vive haciendo lo que más le gusta sin pasar demasiadas penurias. Quien espera un “no” como respuesta, pregunta con la cabeza echada un poquitillo hacia atrás, generalmente con una ceja levantada –o entrecerrando los ojos– mientras la boca se arquea ligeramente hacia abajo; a esos, en principio, el arte les parece una paparruchada en la que pierden su tiempo un montón de vagos... como pasatiempo puede pasar pero como modus vivendi sería un horror. Los preguntones más raros usan un tono frío que no expresa ni complicidad ni repulsión y reciben la respuesta como un simple dato extra para su cuaderno de notas, donde imagino que han anotado también que los gatos amarillos suelen tener los ojos del mismo color. Luego vienen los locos; creen que el arte no debe venderse sino que debe ser la obra inmaculada (ya sabemos todos que el dinero siempre está mugrosón) de un apóstol de la creación, un mártir de su propia genialidad incomprendida. El artista para ellos debe ser un personaje parecido al loco de la colina; al margen de la sociedad, predicando una hermosa verdad inasequible para los mundanos. Se refieren a la remuneración como pervertir y suelen vestirse como hippies.” (Texto extraído de http://www.metapolitica.com.mx/index.php/debates/item/y-a-todo-esto-de-que-viven-los-artistas)

Un artista puede vivir de todo.

Metapolitica Revista, archivo encontrado en línea el 11 de Noviembre de 2012 a las 10 y 56 a.m. URL: http://www.metapolitica.com.mx/index.php/debates/item/y-a-todo-esto-de-que-viven-los-artistas)

Juanita camacho Muñoz

Un avión, un Águila, un artista?

I.Platona en honor a ti. No para ti.Intente parodiar unArango Guingue, pero no pude, no?. Un biólogo Uniandino se encontró un huevo de águila. Lo recogió, lo guardó y, más tarde, lo puso en un nido de

Gallinas. El águila nació y se crió con los pollos. Creció con ellos y actuó como ellos. Se pasó la vida picando la tierra en busca de maíz, y de gusanos. Cacareaba y cloqueaba. No volaba, agitaba sus alas y escasamente se elevaba unos cuantos centímetros del suelo. Así, como las demás gallinas, estaba cómoda, no se sentía anormal. Un día, vio un ave majestuosa que planeaba en el cielo. Se dejaba llevar por las corrientes de aire, cada batido de sus alas era una expresión de fuerza, de mecánica newtoniana. ¡Qué hermosa ave!, le dijo a mamá gallina, ¿cómo se llama?. “Águila”, respondió, pero tú nunca serás como ella. Dejó su aguilcidad por ser gallina. Murió creyendo que era Gallina.

Nicolas barrera

No...

El artista se despierta con ganas de escribir, después del almuerzo dibuja, en la tardecita da una conferencia aca-démica y después va a un coctel. Es envidiable. No tiene límites. No debe decir lo que la gente espera que se deba decir. No se espera que combine colores en sus atuendos. No parece de su edad después de los 30, joven para siem-

Page 10: Librillo AOE

pre. No lo obligan. No hay presión familiar al comenzar una vida “profesional”. No se espera que sea el presidente de una multinacional. No debe preocuparse por la caída del petróleo. No es necesario el uso de la lógica. No actúa bajo reglamentos. No le hace mal a nadie, por el contrario, deleita. No espera que su trabajo tenga buenas reacciones, las malas también son buenas. No son convencionales. No se encasilla en una sola profesión. No importa si cambia de opinión. No dependen de nadie en su trabajo. No es un sabio pero sabe de todo un poco. No utiliza solo un lápiz, tiene todo lo que lo rodea como materia prima de su trabajo. No pretende caerle bien a todo el mundo. No pierde el tiempo. No les da tan duro el rechazo, es costumbre. No tienen que encajar. No le tienen miedo a los riesgos. No trabaja, hace lo que quiere hacer, no existe esa palabra en su vocabulario.

Ana Collazos

¿DE QUÉ VIVE UN ARTISTA?MEJOR NO SER ARTISTA

Este texto me gustó. A pesar de que quiero acabar ya semestre y ninguna clase me gusta realmente, este texto me gustó. No sé si fue por que precisamente esta mañana estuve hablando con un amigo de eso, del negocio del arte, de si vale la pena estudiarlo, de como se expresa el arte por estos días, quien lo hace.

La lectura me invita a fortalecer una idea que surgió desde que entre a la universidad: “Cualquier carrera son solo herramientas, después veré que hacer”. Y es así como lo sigo viendo. Estudiar arte es eso, aprender herramientas que uno puede usar en arte, o en cualquier profesión. De igual manera, estudiar cualquier otra cosa da otras herramientas que, eventualmente, pueden ser usadas en el arte. Me atrevería a decir que, estudiar otra cosa distinta y pretender hacer arte es incluso mejor que estudiar arte y hacer arte. Los otros campos de estudio dan una distancia con el mundo del arte, haciendo que la persona pueda gozar de una flexibilidad que, el artista (encasillado en este termino), no puede disfrutar. El estudiante de arte se vuelve artista, y ese artista está o no en el circulo poniente, determinando así su fracaso o su éxito. Por otro lado, el diseñador, arquitecto, abogado, o lo que se quiera, está en lo suyo y puede darse el lujo de brincar de lo suyo al arte, y volver, sin sentirse destruido ni glorificado por el gremio artístico. Es mejor hacer sin ser, que ser y buscar ser reconocido haciendo.

Todo esto me recuerda a algo que me dijo un día un amigo, el comentario me molestó un poco, pero ahora veo su punto. Él me decía que la carrera de arte era un desperdicio, que le faltaban cosas para ser una carrera y que debía ser, más bien, una amplia gama de clases que den herramientas para quien quiera usarlas. Tal vez así la gente encontraría más fácil lo que le gusta del arte, lo desarrollaría y nos evitaríamos el discurso trillado del estudiante de arte.Después de todo, no se necesita un cartón para hacer arte.

Alvaro Andres Medina Chaustre

Maduros

…de que nunca serán lo suficientemente maduros para liberarse de la idea de libertad. Este fue el renglón de todo el texto que más me gustó. Creo que lo importante detrás del tono irónico del escrito, es que el artista sea como sea encontrará de qué vivir. En la actualidad, en una sociedad globalizada existe la libertad de poder desplazarse. Nadie le puede decir al graduado de arte que no puede montar su tienda en el barrio, o comprar su taxi y trabajar por las noches, podría también estudiar una carrera convencional, ser algún yuppie en alguna bolsa de valores, administrar alguna empresa que le de para comprar lo que “requiere” para hacer arte, podría hasta ser el guardia de seguridad en los eventos artísticos y así estar con la gente en la escena, promocionar o venderse.

No obstante, los artistas como bien anotaba Lucas, nunca serán pobres. Yo valoro profundamente los artistas de la calle, ellos aunque no puedan viajar a Europa para encontrar su estilo artístico, ni tampoco puedan montar un taller digno de un maestro del arte, aquellos que quizá no sepan de bienales, ni de galerías y menos de historia del arte. Ellos siguen ahí, maduros, generando su obra, una obra viva que trae la comida, que no les avergüenza mostrar de qué viven. Ellos quienes sin disfraz no están sujetos a la presión de mostrar la rentabilidad de la inversión educativa. Es ese momento donde la preocupación debería girarse a cómo vive un artista.

Daniel Rivera

PALABRAS CONSOLADORAS

Tal vez da miedo pensar que el futuro de los artistas ya este establecido, de pronto por el hecho de que no tengan

Que de qué vive un artista?!?!?!?! Pues por lo visto, si -y solo si- sabe dibujar y si -y solo si- efectúa el famosísimo “Test de talento GRATUI-TO” y lo pasa -a la vez que disfruta y aprende-, es posible desarrollar el talento que le permite acceder a un trabajo interesante y MUY bien pago: el de “Artista Profesional”

Aja! con que esas tenemos...

Mariana Bonilla

A LLENAR CUPONES