6
MÁLAGA EN LA HISTORIA La ciudad fue fundada por los fenicios, quienes construyeron un poblado cerca del cerro donde hoy se encuentra la Alcazaba. Durante la época de los romanos, Málaga gozó del privilegio de ciudad confederada de Roma. La ciudad vivió una de sus etapas de mayor progreso bajo el control de los árabes. En 1487 la ciudad es conquistada por los Reyes Católicos. Fue esta una etapa de imparable decadencia. A finales del siglo XVIII y principios del XIX, en Málaga nace una alta burguesía en torno a dos grandes familias: la de los Larios y la de los Heredia, que convierten a la ciudad en el segundo centro industrial de nuestro país. En la actualidad, Málaga sigue creciendo. El gran milagro de Málaga ha sido el desarrollo de la Costa del Sol, que la ha convertido en capital mundial del turismo. GEOGRAFÍA DE MÁLAGA La ciudad de Málaga se encuentra situada en un privilegiado enclave natural. Su término municipal tiene una superficie de 398,25 kilómetros cuadrados y su población de hecho en el área metropolitana alcanza el millón de habitantes. Los factores ambientales y geográficos que han incidido de un modo más notorio en el desarrollo y evolución de la ciudad han sido la influencia marina, la ubicación del municipio sobre dos valles fluviales (Guadalhorce y Guadalmedina), su orografía y su régimen climático.

MÁLAGA EN LA HISTORIA - El Rincón del Cruceristadescargas.pitupo.es/guias_2/GUIA_DE_MALAGA_1.pdf · MÁLAGA EN LA HISTORIA La ciudad fue fundada por los fenicios, quienes construyeron

  • Upload
    doandan

  • View
    215

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

MÁLAGA EN LA HISTORIA

La ciudad fue fundada por los fenicios, quienes construyeron un poblado cerca del cerro donde hoy se encuentra la Alcazaba. Durante la época de los romanos, Málaga gozó del privilegio de ciudad confederada de Roma.

La ciudad vivió una de sus etapas de mayor progreso bajo el control de los árabes. En 1487 la ciudad es conquistada por los Reyes Católicos. Fue esta una etapa de imparable decadencia.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, en Málaga nace una alta burguesía en torno a dos grandes familias: la de los Larios y la de los Heredia, que convierten a la ciudad en el segundo centro industrial de nuestro país.

En la actualidad, Málaga sigue creciendo. El gran milagro de Málaga ha sido el desarrollo de la Costa del Sol, que la ha convertido en capital mundial del turismo.

GEOGRAFÍA DE MÁLAGA

La ciudad de Málaga se encuentra situada en un privilegiado enclave natural. Su término municipal tiene una superficie de 398,25 kilómetros cuadrados y su población de hecho en el área metropolitana alcanza el millón de habitantes.

Los factores ambientales y geográficos que han incidido de un modo más notorio en el desarrollo y evolución de la ciudad han sido la influencia marina, la ubicación del municipio sobre dos valles fluviales (Guadalhorce y Guadalmedina), su

orografía y su régimen climático.

Puntos de información

Descripción Dirección

Oficina Municipal de Turismo – Casita del Jardinero (Área de Turismo) AV CERVANTES, 1

Oficina Municipal de Turismo - Central (Área de Turismo) PL MARINA DE LA, 11

Punto de Información Turística - Alcazaba (Área de Turismo) CL ALCAZABILLA, 2

Punto de Información Turística - Catedral (Área de Turismo) CL MOLINA LARIO, 11

Punto de Información Turística - Correos (Área de Turismo) AV ANDALUCIA, 1

Punto de Información Turística - Estación de Autobuses (Área de Turismo) PSO TILOS LOS, 17

Punto de Información Turística - Plaza de la Merced (Área de Turismo) PL MERCED, 17

El puerto

Lo normal es que el barco a traque en el muelle de Levante

A la derecha está el puerto deportivo del Club Mediterráneo y un poco más adelante a la izquierda “Nuestra Farola”. Siguiendo la carretera, siempre dejando el puerto a la derecha, veremos que hay unos barcos atracados y que la forma de ese espacio del puerto hace como una especie de V.

A la derecha de esa V, veremos los techos de tres edificios (aunque cuando lleguemos os encontrareis también con un palmeral, ya que están de reforma en el puerto), al final del último esta la puerta principal del puerto.

Ahí empieza lo que es el Centro y el Casco Antiguo de Málaga.El centro de Málaga es toda peatonal y se va andando a todos los sitios que queréis visitar.

El centro de Málaga es toda peatonal y se va andando a todos los sitios que queréis visitar

MÁLAGA MONUMENTAL

Esta ruta nos proporcionará un recorrido por la historia de Málaga, desde época romana hasta la actualidad.

El recorrido debe comenzar en los Jardines de Pedro Luis Alonso, que están situados delante del Ayuntamiento, construidos en 1.945, de inspiración árabe y situados al pie de las terrazas ajardinadas de Puerta Oscura. Desde ellos se contempla una magnífica panorámica del Castillo de Gibralfaro y de la Alcazaba.

Muy cerca se encuentra el edificio del Ayuntamiento, construido entre los años 1.911 y 1.919 por los arquitectos malagueños Rivera Vera y Fernando Guerrero Strachan; muestra característica de la arquitectura autóctona malagueña de principios del siglo XX, donde destacan las esculturas alegóricas del frontis de la fachada principal, obra del escultor Francisco Palma, y las esculturas de los laterales, obra de Murillo Carrera.

Podremos contemplar por la Avenida Cervantes, paralela al Parque (uno de los cinco jardines botánicos de Málaga), edificios como el Banco de España, de estilo neoclásico, el antiguo edificio de Correos, de estilo mudéjar y la Casita del Jardinero, actual sede de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, rodeada de exótica vegetación.

Desde aquí podremos subir hacia el Palacio de la Aduana, de estilo neoclásico y proyectado por el arquitecto Manuel Martín Rodríguez en el año 1.788, posteriormente fue Real Fábrica de Tabaco y en la actualidad es la Subdelegación del Gobierno en la Provincia.

Desde la Plaza de la Aduana, subiendo por la calle de Alcazabilla, encontrándonos con el siguiente conjunto arquitectónico:

La Alcazaba

La Alcazaba es una fortaleza militar contruida sobre los muros de una fortaleza Romana en el siglo XI. La fortaleza se encuentra en lo alto de una colina lo que le proporciona excelentes vistas sobre la ciudad y el mar. Originariamente consistía en 3 muros de protección (de los que 2 todavía permanecen), mas de 100 torres y una parte superior con un area residencial que incluía 3 palacios.

Gibralfaro

El Castillo / Fortaleza de Gibralfaro se encuentra justo junto a La Alcazaba a la cual se conecta mediante viaductos desde dos de sus torres. Originariamente el lugar donde se encuentra Gibralfaro se pensó para hospedar un Faro construido por los Fenicios. Sobre los restos de este Faro Abderramán III construyó una fortaleza y posteriormente fue recontruida como

castillo por Yasuf I en el siglo XIV. El ascensor de subida se encuentra detrás del Ayuntamiento.

Teatro Romano

El Teatro Romano se situa justo a los pies de La Alcazaba. No fue descubierto hasta 1951 a pesar de su tamaño con un radio de 31 metros y una anchura de 19 metros. Los estudios realizados revelan que no fue utilizado hasta el siglo III y para la construcción de La Alcazaba se utilizaron parte de sus muros.

En la romántica Plaza de la Merced nos encontraremos con bares tradicionales de tapas y otros de copas que se combinan para hacer grato el itinerario y poder disfrutar de la gastronomía malagueña. En la calle de Granada está situada la Iglesia de Santiago, edificado sobre los terrenos de una antigua mezquita. Se conserva la torre mudéjar y una portada en cerámica.

A escasos metros nos encontraremos con el Palacio de los Gálvez de Macharaviaya, fundadores de la ciudad de Galvestown en Florida, y la antigua bodega del Pimpi, del siglo XIX, centro de reunión de poetas donde se puede degustar los vinos de Málaga.

A la izquierda está la calle de San Agustín, y por la que llegamos al antiguo Palacio de los Condes de Buenavista, construcción del siglo XVI, de traza renacentista, y sede del Museo Picasso.

Continuando por la calle de San Agustín, nos dirigiremos hacia la Plaza del Obispo, desde la que podremos contemplar la fachada principal de la Catedral (siglo XVI) y el Palacio Episcopal (siglo XVIII), hoy sala de exposiciones. De la Catedral destacamos su exuberante fachada barroca de la Plaza del Obispo (siglo XVIII) y su solemne interior renacentista (siglo XVI), así como la

Sillería del Coro tallado por Luis Ortiz, José Micael Alfaro y Pedro de Mena y Medrano, obra maestra de la escultura barroca de nuestro país.

Desde la Plaza del Obispo, y a través de la calle Fresca, llegamos al conocido Pasaje de Chinitas, donde radicaba el conocido Café de chinitas que recogió en sus poemas Federico García Lorca. En este entorno y calles adyacentes se concentran una amplia oferta de mesones tradicionales y bares de tapeo.

Para finalizar, y dejando atrás el Pasaje de Chinitas, salimos a la calle del Marqués de Larios, vía principal de la Ciudad. Aunque queda fuera de este itinerario básico por el Centro Histórico de la ciudad, no podemos olvidar el edificio del Museo de Artes y Costumbres Populares, en el Pasillo de Santa Isabel, situado en un bello edificio conventual del siglo XVII y posterior Mesón de la Victoria.

Plaza de Toros de Málaga

La Plaza de Toros de Málaga data del 1874 y tiene un aforo total de 15.000 personas.

Con mi reconocimiento y gratitud a mis compañeros de infoCruceros, ya que gracias a su inestimable colaboración, esta guía ha sido posible.

PAQUI2605AÑO 2010