22
MANUAL DEL POSADO FOTOGRÁFICO medi@rt www.ddsmediart.es

Manual de posado

Embed Size (px)

DESCRIPTION

manual para fotografos y modelos nóveles

Citation preview

Page 1: Manual de posado

MANUAL DEL POSADO FOTOGRÁFICO

[email protected]

Page 2: Manual de posado

Manual del posado fotográfico

-2-

Lo más complejo de una sesión, es la gestión de mo delos, y más aun si son noveles, así que intentare dar

algunos “consejos” muy generales que os pueden ayudar a sobrellevarlo… aunque la mayoría son aplicables a cual-quier sesión y son muy de sentido común... en los talleres lo vemos sobre la práctica, y es más fácil explicar por ejemplo que poses son adecuadas o como expresar de forma sencilla.

Antes de empezar debemos ser muy conscientes que ha-cer la primera sesión a una aspirante a modelo, puede condicionar su carrera… tanto por nuestra actitud y por lo tanto la imagen que generemos del fotógrafo, como por el tipo de fotografías que hagamos, así que hay que ser responsable y procurar ayudar en todo lo posible.

Hablare de modelos en femenino, pero evidentemente no están asociados al genero.

1) Antes de la sesión es muy recomendable hacer una reunión previa que permita romper el hielo y cono-

cer al modelo en un ambiente distendido (preferiblemen-te evitar que sea el día de la sesión, aunque eso no siem-pre es posible). Es el momento ideal para poner en común las ideas que probablemente hemos comentado vía email o similar… y dejando claras las expectativas de ambos en la sesión. Evidentemente puede venir acompañada, tanto a la reunión como a la sesión, de hecho es recomendable para que se sienta segura. Si es posible lleva tu portfolio

para que la modelo vea mejor tu trabajo y lo podáis co-mentar, eso suele dar más confianza.

2) Antes de empezar la sesión y con todo nuestro equi-po preparado, haremos una pequeña charla sobre

como vamos ha organizar la sesión, revisaremos el ves-tuario, hablaremos con la modelo conjuntamente con la maquilladora, peluquera y/o el estilista (repetiremos eso en cada cambio de vestuario para asegurar que todo esta en orden, e iremos dando pautas para el siguiente set mostrando si es necesario las fotos del previo). Tanto en esa charla como en la reunión previa, nos fijaremos mucho en las expresiones naturales del modelo, para posteriormente buscarlas en la sesión, eso nos asegurara que tendremos fotografías con expresiones propias. Si la modelo viene acompañada, procuraremos que este fue-ra de su línea visual, para evitar que condicione sus ex-presiones (que llegue a olvidarse), ya que suele ser más difícil gestionar a un modelo novel que además se siente observada por alguien cercano, por eso algunos fotógra-fos prefieren no tener acompañantes o que al empezar la sesión salgan del estudio y regresen un rato después o hacia el final previsto de la sesión… si se queda, lo mejor es dejar claro al acompañante que es preferible que no intervenga en la sesión y que actúe como un mero espec-tador para no romper el ritmo.

3) Es preferible decir que no a una sesión por no llegar a un acuerdo, o porque no sea el perfil que busca-

Page 3: Manual de posado

Manual del posado fotográfico

-3-

mos, que hacerla a medias y que la modelo o nosotros pensemos que no quedaremos plenamente satisfechos. Además debemos recordar, que cuando hacemos una se-sión de intercambio es de recibo salir ganando ambos (fotógrafo y modelo) o carecerá de sentido, por lo tanto, hay que explicar muy bien que esperamos de la sesión y que la modelo haga lo propio, así evitaremos que nadie se vea perjudicado o sienta que ha perdido el tiempo. Un intercambio es una responsabilidad, no la asumas si no pretendes sacar de ti lo mejor como fotógrafo, tengas el nivel que tengas (no generes falsas expectativas o a la larga te pasara factura).

4) Indistintamente del tipo de sesión (remunerada o de intercambio) el trabajo con modelos requiere

de ciertas dotes de psicología y por supuesto buen hacer (eso que se suele llamar profesionalidad)… Así que hay que ser responsable y serio, preparar anticipadamente el equipo y tenerlo todo listo,… eso te dará confianza y se transmite esa seguridad al modelo. Una sesión no tiene que porque ser aburrida si eres serio y piensa que depen-derá mucho de los primeros minutos y la charla previa, el como pueda ir la sesión, ya que puede condicionar la reacción del modelo durante la misma o bien que tarde demasiado en sentirse cómoda (y hasta que no este có-moda, las fotos probablemente tengan expresiones va-cías), así que debemos ir poco a poco, sobretodo si somos demasiado extrovertidos o francos.

5) Una de las cosas más importantes a tener en cuen-ta en cualquier sesión es: respetar los espacios… si

como suena y aunque parezca una tontería la modelo debe tener su espacio para sentirse segura y tranquila, así que, evitaremos las distancias cortas (la distancia ideal es que la modelo se da cuenta que ni estirando el brazo podemos tocarla). Debemos mantenerlo eso en todo mo-mento y bajo ningún concepto tocaremos a la modelo por ningún motivo, ni para corregir su pose (ni rozarla), con lo que usaremos siempre indicaciones verbales o bien el espejo, que es la forma más sencilla, consiste en que no-sotros realizamos el posado y la modelo nos copia como si se mirase a un espejo.

6) Suele ser complejo gestionar modelos en su prime-ra sesión, los nervios juegan malas pasadas, así que

deberemos plantear la sesión con más tiempo y tener muy claro que la primera media hora de la sesión (o más) será básicamente de toma de contacto y las fotografías resultantes no serán lo mejor de la sesión (cuanto más tiempo dediquemos a esta toma de contacto para gene-rar un alto grado de empatía, mejor será el resultado fi-nal). Por lo tanto, deberemos planificar coherentemente el inicio, empezando por ejemplo con ropa de calle (tal y como venga a la sesión) y sin perder tiempo excesivo en maquillaje, ya que se sentirá más cómoda y además, empezar rápido romperá los nervios previos… el inconve-niente es que eso mantendrá al modelo en una situación de espera (ya que tiene en la cabeza los estilismos que

Page 4: Manual de posado

Manual del posado fotográfico

-4-

hemos comentado), así que tampoco debe prolongarse demasiado… dile que lo único que pretendes con esas fotos es ir viendo que luz es la más interesante, guiarla con las expresiones o posados… por ejemplo... e intenta que se relaje.

7) Lo ideal es empezar con fotografías de plano com-pleto o medio (nunca con primeros planos), pense-

mos que la expresión facial es lo más difícil para la mayo-ría de modelos noveles y suelen verse mal siempre en sus primeros retratos de plano corto…, así que intentaremos que no las vea hasta que tengamos una “diferente”… en esta primera etapa tira de focales largas y procura estar lo más lejos posible de la modelo (pero que pueda oírte sin tener que gritar).

8) Una vez hemos roto el hielo y empieza a sentirse bien, deberemos entonces hacer hincapié en corre-

gir algunos aspectos estéticos básicos del posado o la ex-presión, para que poco a poco, vaya tomando consciencia de ellos y por supuesto evitar en un principio todas aque-llas poses complejas o forzadas (por norma, si no pode-mos hacer nosotros la pose, seguramente será forzada, así que descártala para empezar… las modelos no tienen por qué ser acróbatas). A partir de ese momento, es muy recomendable ir haciendo participe al modelo de lo que vamos haciendo, explicando la iluminación y el por qué la vamos cambiando, el porqué de cada pose y que cosas realzan de su atractivo, etc.., y en cada serie le iremos

mostrando los resultados obtenidos sin recrearnos dema-siado o estaremos influenciando su expresividad y posado con lo que ve en las fotografías.

9) No dejes de hablar, sobre cualquier cosa o explica lo que haces… piensa que debes generar un alto grado

de empatía que permita que el modelo confíe en ti y tu criterio. Así que debes mantener a la modelo distraída de lo que es una sesión fotográfica hablando de temas tri-viales, pero al mismo tiempo guiándola en cada posado… lo ideal es plantear una historia para que se meta en el papel, sobretodo a nivel expresivo (no dejes nunca que pose a su “bola”, porque no sabrá que hacer, se pondrá nerviosa y repetirá sistemáticamente la misma pose)… es muy importante que la modelo, deje de pensar si lo hace bien o mal… así que anímala, para reforzar su confianza (pero nada de piropos, que no estamos para ligar)… y mu-cha paciencia… no hay que ponerse nervioso o impacien-te si la modelo no entiende nuestras instrucciones al po-sar… pensemos que si no nos entiende, probablemente la culpa sea nuestra (si como suena…, no la sabemos guiar). Y sobretodo, no “vendas motos” en ningún momento, las modelos que empiezan agradecerán tu franqueza cuan-do hables de sus posibilidades como modelo, pero piensa que sus más allegados la han alentado a ello… o ella mis-ma piensa que tiene muchas posibilidades… recuérdale que es muy difícil ser modelo profesional y mucho más vivir de ello en exclusiva, así que debe ir con calma para no meterse en problemas.

Page 5: Manual de posado

Manual del posado fotográfico

-5-

10) Y muy importante… Siempre, debemos hacer un acuerdo de cesión de derechos de imagen con

el modelo y debe leerlo con calma antes del día de la sesión (por si quiere asesorarse). Si es un intercambio, debe aparecer en él, cuando entregaremos las fotografías y como serán estas (indicando el número de fotografías que entregaremos, resolución y el soporte)... recordemos que un intercambio es un compromiso mutuo. Y atención, el acuerdo de cesión de derechos de imagen no es un formalismo innecesario, la legislación es clara al respecto y recordemos que si es a un menor, un tutor legal debe estar presente y firmar también el acuerdo (es recomen-dable tener testigos del acto, tanto de la firma como de la sesión).

Y un consejo extra, si es tu primera sesión evita hacerla con una modelo novel, dos novatos en una sesión es difícil que se ayuden en algo… es preferible hacer tu primera sesión con una modelo con experiencia y que esta sea remunerada (no añadas la presión de tu primera sesión a tener que entregar luego las fotos… no es nada recomen-dable, ya que puede condicionar tu futuro como fotógra-fo e incluso para conseguir intercambios… piensa que no suelen ser buenas fotos y una modelo con experiencia es consciente de ello. Piensa además que las fotos si no son buenas, como mínimo, por parte de la modelo no será y tu te podrás centrar en mejorar tu técnica y aprenderás de tus errores).

Page 6: Manual de posado

Manual del posado fotográfico

-6-

Page 7: Manual de posado

Manual del posado fotográfico

-7-

Page 8: Manual de posado

Manual del posado fotográfico

-8-

Page 9: Manual de posado

Manual del posado fotográfico

-9-

Page 10: Manual de posado

Manual del posado fotográfico

-10-

Page 11: Manual de posado

Manual del posado fotográfico

-11-

Page 12: Manual de posado

Manual del posado fotográfico

-12-

Page 13: Manual de posado

Manual del posado fotográfico

-13-

Page 14: Manual de posado

Manual del posado fotográfico

-14-

Page 15: Manual de posado

Manual del posado fotográfico

-15-

Page 16: Manual de posado

Manual del posado fotográfico

-16-

Page 17: Manual de posado

Manual del posado fotográfico

-17-

Page 18: Manual de posado

Manual del posado fotográfico

-18-

Page 19: Manual de posado

Manual del posado fotográfico

-19-

Errores frecuentes al posar para foto-grafías

La fotografía refleja la realidad, pero también puede esconderla o cambiarla ligeramente. En el caso de los retratos, todos queremos que nuestros sujetos apa-rezcan atractivos (o tan atractivos como sea posible) y seguro que ellos también quieren lo mismo. La pose que asuma el sujeto es clave para conseguir esto. Di-simular unos michelines o una papada es posible si disparamos desde el ángulo ade-cuado y si el sujeto posa de determinada forma. Sin embargo, también ocurre lo contrario: hay posturas y perspectivas que hacen que nuestros modelos no ofrezcan su mejor cara. En iheartfaces.com, Jean Smith nos explica cuáles son los errores más frecuentes al posar para fotografías o al hacer retratos. Os los resumo.

Error 1: Arrugas en el cuello

Aunque nuestros modelos estén delgados, si hacemos que giren su cabeza, seguro que van a aparecer arrugas marcadas en su cuello. Es algo que tenemos que con-trolar y evitar de varias formas. Podemos cambiar nuestra posición para que el giro de la cabeza no sea excesivo o bien po-demos modificar la posición del hombro.

Además, siempre nos quedará la opción de tapar esas arrugas con el pelo (si el modelo o la modelo llevan el pelo largo) o con algún accesorio (un pañuelo, una bufanda…).

Error 2: No dispares a una mujer de frente

Esto lo hemos repetido en muchas ocasio-nes: es conveniente que nuestro modelo no esté colocado con el cuerpo mirando de frente a la cámara. Es mucho mejor disparar a alguien que tiene una postura ligeramente ladeada. Vale para todo tipo de sujetos, pero especialmente para las mujeres. Si disparamos de frente, el ancho de los hombros y las caderas se hace muy evidente y no se destacan otros aspectos como, por ejemplo el busto. Colocando a la modelo con el cuerpo ligeramente la-deado respecto a la cámara logramos pre-cisamente el efecto contrario.

Error 3: Miembros rígidos

Mantener las piernas, los brazos o incluso el torso rígido es poco atractivo. Da igual que nuestro sujeto esté de pie, sentado o tumbado, siempre debemos buscar pos-turas en las que doble los brazos o las ro-dillas, ladee ligeramente la cabeza, gire

la cintura… Son posturas más naturales y más favorecedoras que ayudan a mejorar el aspecto de la foto y hacer que la pose parezca más espontánea.

Error 4: Poses poco naturales

Siguiendo con lo anterior, las mujeres en general suelen ser más conscientes de su cuerpo y de sus posibles defectos y eso se nota a la hora de posar ante la cáma-ra. Normalmente tienden a alejarse de ella, cuando realmente es mucho más favorecedor acercarse a ella. Para evitar las poses poco naturales, debemos acon-sejarles que se inclinen hacia la cámara además de recordar los consejos anterio-res: miembros ligeramente flexionados y postura lateral.

Error 5: Pegar los brazos al cuerpo

Otra pose muy poco favorecedora es pegar los brazos al cuerpo. Si una modelo posa con los brazos pegados al cuerpo, lo único que consigue es añadir más volumen a su cuerpo. Por ello Jean Smith nos recuerda que es importante alejar los brazos del torso, flexionarlos ligeramente, apoyarlos en la cintura, en un elemento de la escena (como una pared), meter las manos en el bolsillo delantero o trasero del pantalón,

Page 20: Manual de posado

Manual del posado fotográfico

-20-

sujetar algún objeto (el ejemplo clásico es el ramo de una novia) o simplemente levantar las brazos sobre la cabeza. Todas estas poses permiten ofrecer una postura más agradable y que estilizará la figura.

Error 6: Disparar con un ángulo bajo

Más allá de fotografías que busquen una aproximación artística o creativa, debe-mos huir del ángulo bajo para hacer re-tratos a mujeres. Es mucho mejor dispa-rar de frente, colocando la cámara a la altura de los ojos de la modelo, o incluso disparar desde un ángulo superior, sobre todo si hablamos de primeros planos. Estos ángulos hacen que la cara parezca más delgada, disimulan la posible papada y además pueden agregar mucha luz a los ojos de la modelo si estamos disparando en exteriores.

Error 7: Usar poses femeninas para hombres

En los retratos femeninos se busca trans-mitir determinadas sensaciones: belleza, seducción, sensibilidad, ternura… Sin em-bargo, no podemos buscar esas mismas sensaciones con modelos masculinos. En retratos a hombres se debe buscar una actitud diferente y para ello hay que usar

también poses y ángulos de cámara dis-tintos. Antes decíamos que en retratos femeninos no debíamos disparar desde un ángulo bajo y la modelo no debía estar situada perpendicularmente a la cámara, pero en retratos masculinos ambas cosas son una opción. Eso debe combinarse con la cabeza ligeramente levantada, piernas separadas y hombros rectos, para que el sujeto parezca más grande y masculino.

Error 8: Intentar hacer posar a niños

Jean Smith asegura que en niños de 5 años o menos es un error esperar que posen para la cámara. El fotógrafo debe aceptar simplemente que van a ir a su aire y es él o ella quien debe adaptarse a los niños y tratar de obtener fotogra-fías espontáneas y naturales. De hecho, si intentamos forzar determinadas poses sólo conseguiremos fotografías poco natu-rales y que los niños se cansen. A veces la mejor pose para los niños es simplemente que ellos vayan a su aire: que corran, que salten, que jueguen…

Error 9: Estropear el “money shot”

En una boda o sesión de fotos de com-promiso es importante capturar al menos un “money shot.” El money shot es esa

fotografía imprescindible, la fotografía ganadora. En el caso de parejas es una foto en la que ambos aparezcan favoreci-dos, naturales, sonriendo… Smith nos re-comienda buscar esta foto haciendo que la pareja pose muy junta, con la mujer ligeramente colocada bajo el hombro de su pareja, con ambos flexionando un poco la cintura y teniendo en cuenta algunos de los consejos anteriores, como que la mujer separe los brazos del cuerpo.

Error 10: Arriesgar la vida de un recién nacido

El siguiente consejo del artículo se refiere a la fotografía de bebés y recién nacidos. No es necesario arriesgar su vida colo-cándoles en una repisa, haciendo que sus padres les sostengan con una mano o bus-cando la foto sorprendente. La seguridad total de los pequeños está por encima de cualquier aspiración artística.

Error 11: En una foto de familia, colocar a la madre en un lado o delante de otros miembros

Cuando hagamos una foto de grupo fa-miliar, siempre hay que procurar que la madre salga muy favorecida. Para ello, es importante situarla en un lugar más o me-

Page 21: Manual de posado

Manual del posado fotográfico

-21-

nos central, pero nunca haciendo que tape a otros miembros de la familia. Si disparamos con gran angular, es muy importante que la madre no esté en un lado de la foto porque ya sabéis que la distancia focal puede distorsionar las proporciones.

Error 12: En una foto de grupo, colo-car todas las cabezas a la misma altura

Si tenemos que hacer una fotografía a un grupo de tres o más personas, Smith nos recomienda que las cabezas de to-dos los que aparecen en la fotografía no se encuentren a la misma altura. De esa forma se reparten los puntos de interés de la foto. Una buena forma de hacerlo es tratar de crear triángulos.

Page 22: Manual de posado

MANUAL DEL POSADO FOTOGRÁFICO