30
MANUAL E INDICACIONES DE MANTENIMIENTO A EDIFICIO & NAVE INDUSTRIAL ACEROS HERCULES S.A C.V Carr. Mexico P-Negras 3010 SAN LUIS POTOSI S.L.P

MANUAL E INDICACIONES DE.UN EDIFICIO O NAVE.pdf

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: MANUAL E INDICACIONES DE.UN EDIFICIO O NAVE.pdf

MANUAL E INDICACIONES DE MANTENIMIENTO A EDIFICIO

& NAVE INDUSTRIAL

ACEROS HERCULES S.A C.V Carr. Mexico P-Negras 3010

SAN LUIS POTOSI S.L.P

Page 2: MANUAL E INDICACIONES DE.UN EDIFICIO O NAVE.pdf

MANUAL DE MANTENIMIENTO El Manual de Uso y Mantenimiento le permitirá gestionar y mantener la NAVE SRG CHUFANI con mayor eficacia. En cada uno de los capítulos podrá encontrar las correspondientes instrucciones de uso, las inspecciones a realizar en el futuro y las diferentes operaciones de mantenimiento. Las obras objeto del presente proyecto de 772 Ton.

MATERIALES QUE APLICAN PARA EL MANTENIMIENTO LAMINA R101 LAMINA DE CUBIERTA LAMINA K18 CAL 22 LAMINA R101 CAL 22 LAMINA DE FACHADA ACERO ESTRUCTURAL TORNILLERIA algunas de las instrucciones más comunes para el uso y mantenimiento de la nave, si bien, es de presuponer que los Servicios Técnicos tendrán sus propios programas de mantenimiento que serán, sin duda alguna, mucho más adecuados que los expresados a continuación.

Page 3: MANUAL E INDICACIONES DE.UN EDIFICIO O NAVE.pdf

•NORMA ASTM 755 LAMINA PINTRO •NORMA ASTM/ANSI TORNILLERIA •NORMA ASTM A50 ACERO •NORMAS AWS

MATERIALES QUE APLICAN PARA EL MANTENIMIENTO LAMINA R101 LAMINA DE CUBIERTA LAMINA K18 CAL 22 LAMINA R101 CAL 22 LAMINA DE FACHADA ACERO ESTRUCTURAL TORNILLERIA

Normas de Referencia En cumplimiento de lo establecido en las Normas y referencias Aplicables a este Manual se enumeran a continuación

Page 4: MANUAL E INDICACIONES DE.UN EDIFICIO O NAVE.pdf

ESTRUCTURA DEL EDIFICIO & NAVE : CIMENTACIÓN INSTRUCCIONES DE USO Modificación de cargas Debe evitarse cualquier tipo de cambio en el sistema de carga de las diferentes partes del Nave. Si desea introducir modificaciones, o cualquier cambio de uso dentro de la nave consulte a su Técnico Edificador o Arquitecto Lesiones Las lesiones (grietas, desplomes) en la cimentación no son apreciables directamente y se detectan a partir de las que aparecen en otros elementos constructivos (paredes, techos, etc.). En estos casos hace falta que Edificador o Arquitecto realice un informe sobre las lesiones detectadas, determine su gravedad y, si es el caso, la necesidad de intervención.

Page 5: MANUAL E INDICACIONES DE.UN EDIFICIO O NAVE.pdf

Las alteraciones de importancia efectuadas en los terrenos próximos, como son nuevas construcciones, realización de pozos, túneles, vías, carreteras o rellenos de tierras pueden afectar a la cimentación de la nave. Si durante la realización de los trabajos se detectan lesiones, deberán estudiarse y, si es el caso, se podrá exigir su reparación. Las corrientes subterráneas de agua naturales y las fugas de conducciones de agua o de desagües pueden ser causa de alteraciones del terreno y de descalces de la cimentación. Estos descalces pueden producir un asentamiento de la zona afectada que puede transformarse en deterioros importantes en el resto de la estructura. Por esta razón, es primordial eliminar rápidamente cualquier tipo de humedad proveniente del subsuelo. Después de fuertes lluvias se observarán las posibles humedades y el buen funcionamiento de las perforaciones de drenaje y desagüe.

CAUSAS QUE PUEDEN PERJUDICAR A

UNA ESTRUCTURA

Page 6: MANUAL E INDICACIONES DE.UN EDIFICIO O NAVE.pdf

OPERACIONES A REALIZAR A Inspeccionar Cada 2 años Comprobación del estado general y buen funcionamiento de los conductos de drenaje y de desagüe. Cada 10 años Inspección general de los elementos que conforman la cimentación. Cada 10 años Inspección de los muros de contención.

Normas Técnicas para Material Pintado: ASTM A755A-95 : Especificaciones estándar para láminas de Acero con recubrimiento metálico por el método de inmersión en caliente y pre pintada por el proceso de recubrimiento de rollos para productos de construcción expuestos a la intemperie.

Page 7: MANUAL E INDICACIONES DE.UN EDIFICIO O NAVE.pdf

ESTRUCTURA DEL EDIFICIO: ESTRUCTURA VERTICAL (PAREDES Y PILARES)

INSTRUCCIONES :

Las humedades persistentes en los elementos estructurales tienen un efecto nefasto sobre la conservación de la estructura. Modificaciones

Los elementos que forman parte de la estructura de la nave paredes de carga incluidas, no se pueden alterar sin el control del Edificador o Arquitecto. Esta prescripción incluye la realización en las paredes de carga y la abertura de pasos para la redistribución de espacios interiores.

Lesiones Durante la vida útil de la Nave pueden aparecer síntomas de lesiones en la estructura o en elementos en contacto con ella. En general estos defectos pueden tener carácter grave. En estos casos es necesario que el Edificador o Arquitecto analice las lesiones detectadas, determine su importancia y, si es el caso, decida la necesidad de una intervención.

Relación orientativa de síntomas de lesiones con posible repercusión sobre la estructura: – Deformaciones: desplomes de paredes, fachadas y pilares. – Fisuras y grietas: en paredes, fachadas y pilares. . . – Aparición de manchas de óxido en elementos de armado.. – Humedades en las zonas donde se empotran las vigas en las paredes.

Page 8: MANUAL E INDICACIONES DE.UN EDIFICIO O NAVE.pdf

Las juntas de dilatación, aunque sean elementos que en muchas ocasiones no son visibles, cumplen una importante misión en el Edificio o NAVE: la de absorber los movimientos provocados por los cambios térmicos que sufre la estructura y evitar lesiones en otros elementos de la NAVE. Es por esta razón que un mal funcionamiento de estos elementos provocará problemas en otros puntos de la nave y, como medida preventiva, necesitan ser inspeccionados periódicamente por el Edificador o Arquitecto. Las lesiones que se produzcan por un mal funcionamiento de las juntas estructurales, se verán reflejadas en forma de grietas en la estructura..

OPERACIONES A REALIZAR A Inspeccionar Cada 5 años Inspección general de la estructura resistente . Cada 10 años Inspección del estado de las juntas y la aparición de fisuras y grietas en las paredes de bloques de mortero. Cada 10 años Inspección del estado de las juntas, aparición de fisuras, grietas Cada 10 años Inspección del recubrimiento de la estructura de acero Cada 10 años Control de aparición de lesiones en los elementos estructurales.

A Renovar Cada 3 años Repintado de protección de los elementos metálicos accesibles de la estructura.

Page 9: MANUAL E INDICACIONES DE.UN EDIFICIO O NAVE.pdf

Lesiones Con el paso del tiempo es posible que aparezca algún tipo de lesión detectable desde la parte inferior del techo. Si aparece alguno de los síntomas siguientes se recomienda que realice una consulta a su Edificador o Arquitecto. Relación orientativa de síntomas de lesiones con posible repercusión sobre la estructura: – Deformaciones: abombamientos en techos, baldosas del pavimento desencajadas, puertas o ventanas que no ajustan. – Fisuras y grietas: en techos, suelos, vigas y puertas, balcones y ventanas. – Desconchados en el revestimiento de la estructura. – Manchas de óxido en elementos en la estructura – Manchas de óxido en elementos metálicos. .

Page 10: MANUAL E INDICACIONES DE.UN EDIFICIO O NAVE.pdf

Uso Al igual que el resto del edificio, la cubierta tiene su propia estructura con una resistencia limitada al uso para el cual está diseñada. Modificaciones Siempre que quiera modificar el uso de la cubierta (sobre todo en cubiertas planas) debe consultarlo a su Edificador o Arquitecto. Lesiones Con el paso del tiempo es posible que aparezca algún tipo de lesión detectable desde la parte inferior de la cubierta, aunque en muchos casos ésta no será visible. Por ello es conveniente respetar los plazos de revisión de los diferentes elementos. Si aparece alguno de los síntomas siguientes se recomienda que realice una consulta a su Edificador o Arquitecto

Page 11: MANUAL E INDICACIONES DE.UN EDIFICIO O NAVE.pdf

. FACHADA INSTRUCCIONES DE USO Las fachadas separan las estancias habitables del edificio del ambiente exterior, por esta razón deben cumplir importantes exigencias de aislamiento respecto del frío o el calor, el ruido, la entrada de aire y humedad, de resistencia, de seguridad al robo, etc.

La fachada constituye la imagen externa de la nave y de sus ocupantes.. La constitución de los muros cortina puede ser muy compleja, siendo necesario para su mantenimiento personal especialista.

Aislamiento térmico Una falta de aislamiento térmico puede ser la causa de la existencia de humedades de condensación. Edificador o Arquitecto deberá analizar los síntomas adecuadamente para determinar posibles defectos en el aislamiento térmico. Si el aislamiento térmico se moja, pierde su efectividad. Por lo tanto debe evitarse cualquier tipo de humedad que lo pueda afectar. Cada 6 meses limpieza a los paneles para quitar el polvo adherido. Cada año limpieza a la superficie de las comisas

Page 12: MANUAL E INDICACIONES DE.UN EDIFICIO O NAVE.pdf

FACHADA: ACABADOS INSTRUCCIONES DE USO Los acabados de la fachada acostumbran a ser uno de los puntos más frágiles de la nave ya que están en contacto directo con la intemperie. Por otro lado, lo que inicialmente puede ser sólo suciedad o una degradación de la imagen estética de la fachada puede convertirse en un peligro, ya que cualquier desprendimiento caería directamente sobre la calle. Con el paso del tiempo, la pintura a la cal se suele decolorar o manchar por los goteos del agua de lluvia. Si se quiere repintar, debe hacerse con el mismo tipo de pintura. Consulte a su Edificador o Arquitecto la posibilidad de aplicar un producto protector incoloro. OPERACIONES A REALIZAR A Inspeccionar Cada 5 años Inspección de la sujeción metálica de la fachada. Cada 10 años Inspección general de los acabados de la fachada. A Limpiar Cada 10 años Limpieza de la obra vista de la fachada. A Renovar Cada 3 años Repintado de la pintura plástica de la fachada. Cada 15 años Renovación del revestimiento de resinas de la fachada. .

Page 13: MANUAL E INDICACIONES DE.UN EDIFICIO O NAVE.pdf

CUBIERTA INSTRUCCIONES DE USO Las cubiertas deben mantenerse limpias Se debe procurar, siempre que sea posible, no pisar las cubiertas en pendiente. Cuando se transite por ellas hay que tener mucho cuidado de no producir desperfectos. Las cubiertas en pendiente serán accesibles sólo para su conservación. El personal encargado del trabajo irá provisto de cinturón de seguridad que se sujetará a dos ganchos de servicio o a puntos fijos de la cubierta. Es recomendable que los operarios lleven zapatos con suela blanda y antideslizante. No se transitará sobre las cubiertas si están mojadas. Si en la cubierta se instalan nuevas antenas, equipos de aire acondicionado o, en general, aparatos que requieran ser fijados, la sujeción no puede afectar a la impermeabilización. Tampoco se deben utilizar como puntos de anclaje de tensores, mástiles y similares, las barandillas metálicas o de obra, ni conductos de evacuación de humos existentes, salvo que un técnico especializado lo autorice. Si estas nuevas instalaciones necesitan un mantenimiento periódico, se deberá prever en su entorno las protecciones adecuadas.

Page 14: MANUAL E INDICACIONES DE.UN EDIFICIO O NAVE.pdf

En el caso de que se observen humedades en los pisos bajo cubierta, éstas humedades deberán controlarse, ya que pueden tener un efecto negativo sobre los elementos estructurales. El musgo y los hongos se eliminarán con un cepillo y si es necesario se aplicará un fungicida. Los trabajos de reparación se realizarán siempre retirando la parte dañada para no sobrecargar la estructura.

Page 15: MANUAL E INDICACIONES DE.UN EDIFICIO O NAVE.pdf

Debe procurarse, siempre que sea posible, no caminar por encima de las cubiertas planas no transitables. Cuando sea necesario pisarlas hay que tener mucho cuidado de no producir desperfectos. El personal de inspección, conservación o reparación estará provisto de zapatos de suela blanda. La capa de grava evita el deterioro del aislamiento térmico por los rayos ultravioletas del sol. Los trabajos de reparación se realizarán siempre sin que la grava retirada sobrecargue la estructura. Si el aislamiento térmico se moja, pierde su efectividad. Por lo tanto, debe evitarse cualquier tipo de humedad que lo pueda afectar. Igual que ocurre con las fachadas, la falta de aislamiento térmico puede ser la causa de la existencia de humedades de condensación. Si aparecen consulte a su Técnico de Cabecera.

Page 16: MANUAL E INDICACIONES DE.UN EDIFICIO O NAVE.pdf

A Renovar Cada 6 meses Cada 10 años Cada 10 años Revisión de las piezas de pizarra y de los clavos de sujeción. Substitución de la lámina de PVC. Substitución de la lámina de polietileno. Substitución de la lámina de caucho sintético de polietileno. Substitución de la lámina de caucho-butilo.

Cada 6 meses

Cada 10 años

Page 17: MANUAL E INDICACIONES DE.UN EDIFICIO O NAVE.pdf

INTERIOR DEL EDIFICIO: ACABADOS INSTRUCCIONES DE USO ACABADOS DE PAREDES Y TECHOS Los revestimientos interiores, como todos los elementos constructivos, tienen una duración limitada. Suelen estar expuestos al desgaste por abrasión, rozamiento y golpes. Son materiales que necesitan más mantenimiento y deben ser sustituidos con una cierta frecuencia. Por esta razón se recomienda conservar una cierta cantidad de los materiales utilizados para corregir desperfectos y en previsión de pequeñas reformas. Como norma general, se evitará el contacto de elementos abrasivos con la superficie del revestimiento. La limpieza también debe hacerse con productos no abrasivos. Cuando se observen anomalías en los revestimientos no imputables al uso, consúltelo a su Edificador o Arquitecto. Los daños causados por el agua se repararán inmediatamente. A menudo los defectos en los revestimientos son consecuencia de otros defectos de los paramentos de soporte, paredes, tabiques o techos, que pueden tener diversos orígenes ya analizados en otros apartados. No podemos actuar sobre el revestimiento si previamente no se determinan las causas del problema. No se admitirá la sujeción de elementos pesados en el grueso del revestimiento, deben sujetarse en la pared de soporte o en los elementos resistentes, siempre con las limitaciones de carga que impongan las normas.

Cada 5 años Control de la aparición de anomalías como fisuras, grietas, movimientos o

roturas en los revestimientos verticales y horizontales.

Page 18: MANUAL E INDICACIONES DE.UN EDIFICIO O NAVE.pdf

OPERACIONES DE MANTENIMIENTO A INSPECCIONAR Cada año Revisión del estado de los canalones y sumideros. A LIMPIAR Cada mes Vertido de agua caliente por los desagües. Cada 6 meses Limpieza de los canalones y sumideros de la cubierta

Page 19: MANUAL E INDICACIONES DE.UN EDIFICIO O NAVE.pdf

Revisiones Periódicas: - Cada año revisión general, para observar el estado de la protección contra la corrosión (pintura u otra protección o revestimiento) y contra el fuego, de los soportes o vigas. En caso necesario se procederá a una reparación o repintado. - Cada 5 años, se reconocerán todas las uniones soldadas, roblonadas o atornilladas. - Cada 10 años, es conveniente que personal cualificado haga una revisión general y un informe sobre el estado en el que se encuentran todos y cada uno de los elementos estructurales.

Page 20: MANUAL E INDICACIONES DE.UN EDIFICIO O NAVE.pdf

El mantenimiento básico de las estructuras metálicas consiste en restablecer la protección o acabado inicial si hay deterioro de la pintura de acabado, se debe lijar suavemente dicha pintura y pintarla nuevamente. Si existieran puntos con óxido, ellos se deben lijar, limpiar con pintóxido, aplicar el anticorrosivo y volver a aplicar el acabado (previo lijado). Es importante que las estructuras no sean sometidas a esfuerzos para los que no estén diseñadas (ej: colgar equipos, poner pesos adicionales, etc.)

El mantenimiento de los ELEMENTOS ESTRUCTURALES requiere de una supervisión profesional en cuanto a cambios que puedan haber sufrido, ajuste de pernos, deterioro en soldaduras,

Page 21: MANUAL E INDICACIONES DE.UN EDIFICIO O NAVE.pdf

RECOMENDACIONES PARA RETOQUES DE RAYONES EN OBRA

Cuando una lámina pintada sufre algún tipo de rayón o desprendimiento de pintura, el procedimiento a seguir es el siguiente: Limpiar muy bien la superficie rayada o con desprendimiento, hasta dejarla libre de polvo y grasa. Si el rayón no ha alcanzado el sustrato, puede procederse a pintar la superficie con laca acrílica para automóviles de una marca reconocida del mismo color por medio de una pistola, tratando de no excederse en la cantidad de pintura entregada. Si el ha alcanzado el sustrato, es conveniente lijar el rayón con una lija de agua No.320, limpiar bien y proceder a pintar. Si el problema de desprendimiento de pintura, hay que lijar toda la superficie hasta retirar cualquier resto de pintura, limpiar bien y aplicar una laca acrílica. Se recomienda aplicar primero un primer epòxico , para aumentar la durabilidad de la lámina pero éste debe ser de un color claro para que no afecte el color de la pintura de acabado final.

Page 22: MANUAL E INDICACIONES DE.UN EDIFICIO O NAVE.pdf

RECOMENDACIONES DE MANTENIMIENTO DE MATERIAL PINTADO UNA VEZ INSTALADO

Después de instalada la lámina no debe soldarse sobre ella. Esto ocasiona quemaduras irreparables en la pintura, lo que deteriora significativamente la vida de la pintura. Tampoco se deben dejar las varillas de soldadura sobre la lámina, porque se oxidan y hacer lo mismo con la superficie de la lámina pintada.

Después de instalarse los tornillos autoroscantes, debe retirarse la limalla que ellos producen y que queda sobre la lámina, pués ésta tiende a oxidarse con el paso del tiempo y deteriorar la pintura. Por otro lado, deben cubrirse las puntas de los tornillos con una masilla impermeable que impida la penetración de agua a la lámina. Para caminar sobre las láminas se recomienda el uso de tablones o escalerillas. Directamente únicamente con zapato de caucho y únicamente para cubiertas con capacidad de carga igual o superior a 100 Kg/M2.

No debe utilizarse cemento o arena después de montada la lámina, y si es necesario, entonces deben limpiarse bien éstos residuos después de finalizado el trabajo.

La lámina debe limpiarse anualmente con cepillo suave, agua y jabón NO abrasivo, para eliminar represiones de agua, mugre o sustancias oxidantes.

Por ningún motivo debe utilizarse algún tipo de solventes sobre la lámina pintada

En el caso de las cubiertas, deben revisarse periódicamente para comprobar que no hay empozamientos de agua o represamiento de humedad, principalmente en los Traslados.

Page 23: MANUAL E INDICACIONES DE.UN EDIFICIO O NAVE.pdf

1. Retirar todo residuo, basuras y principalmente elementos metálicos como clavos,

alambres, etc. 2. Ajustar tornillos flojos y cambiar los tornillos dañados 3. Aplicar silicona o sikaflex sobre tornillo que presenten arandelas de neopreno un poco desgastadas o deformadas. 4. Sobre rayones en pintura de esmalte o acrílica o tipo 3000, hacer un pequeño lijado y retocar con el mismo tipo de pintura de la teja. 5. Cuando el rayón en la teja llegue hasta la lámina y presente algo de óxido se debe lijar, aplicar pintóxido, anticorrosivo y luego el acabado. 6. En áreas industriales o rurales donde se produzca contaminación o pavesa, lavar las cubiertas con agua, escoba con cepillo plástico suave y trapeador. Se le puede agregar al agua, jabón neutro (no detergente, ni abrasivo) 7. Después de cierto tiempo (5 o 10 años) dependiendo del lugar donde se encuentren instaladas las tejas, y el tipo de acabado, debe ser retocada en su totalidad con pintura, para mantener el color y durabilidad.

Page 24: MANUAL E INDICACIONES DE.UN EDIFICIO O NAVE.pdf

MANTENIMIENTO A TRABES CARRIL

ESPECIFICO.

A) REVISION DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS FRENOS, EN CASO DE SER

AJUSTABLES, AJUSTE DE LOS MISMOS, SI HAY PROBLEMAS DE RETENCION

DE LA CARGA.

B) REVISION DE FRENOS DEL CARRO Y PUENTE.

C) REVISION DE LOS GANCHOS, ABERTURAS, SEGUROS, FISURAS, ETC.

D) CHECAR EL FUNCIONAMIENTO DEL POLIPASTO, APAREJOS,

MOVIMIENTOS DEL PUENTE Y CARRO. DETECCION DE RUIDOS

ANORMALES.

E) INSPECCION DE RUEDAS Y POSIBLE DESGASTE DE LAS CEJAS, REVISION

DE LA ALINEACION Y NIVELACION DE RIELES Y TRABES CARRIL.

Page 25: MANUAL E INDICACIONES DE.UN EDIFICIO O NAVE.pdf

ENGRASADO DE RUEDAS DEL PUENTE Y CARRO.( SI LA INSTALACION LO

PERMITE Y ASI SE REQUIERE).

F) REVISION DEL CABLE DE ACERO O CADENA DEL POLIPASTO, CON

RELACION A POSIBLES DAÑOS (MACHUCONES, ROTURA DE HILOS,

DIAMETROS, ETC.)

G) REVISION DE GUIAS Y TAMBORES.

H) EN CASO DE REQUERIRLO ENGRASADO DEL CABLE.

I) REVISION Y AJUSTE DE LIMITES DE CARRERA, SOBRE PESO, ALCANCE,

TOPES, SIRENAS, TORRETAS Y EN GENERAL EQUIPOS DE PROTECCION Y

SEGURIDAD.

J) INSPECCION DE PARTES ESTRUCTURALES, TALES COMO UNIONES,

TORNILLOS, SOLDADURAS, ETC

K) REVISION DEL SISTEMA DE ALIMENTACION ELECTRICA (DUCTOS,

UNIONES, GRAPAS Y CLIPS, TOMA CORRIENTES, CARBONES, ETC)

L) REVISION DE LOS SISTEMAS DE CONTROL (TABLEROS, CABLES CONTROL

Y PLANOS, CARRETILLAS, BOTONERAS Y RADIO CONTROL.

Page 26: MANUAL E INDICACIONES DE.UN EDIFICIO O NAVE.pdf

Antes de añadir el puente, limpie los rebordes interiores del riel con un

paño limpio y seco (no utilice ningún tipo de solución de limpieza) para quitar la arena o suciedad que

pueda haberse acumulado durante el transporte, almacenamiento o instalación.

No instalar conjuntos de pernos de argolla de corte puede dar como resultado que el puente, el

polipasto y la

carga caigan al suelo.

ADVERTENCIAS

Page 27: MANUAL E INDICACIONES DE.UN EDIFICIO O NAVE.pdf

CALENDARIO DE INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO

ELEMENTO COMPONENTE MANTENIMIENTO FRECUENCIA*

1.- Accesorios de la placa de

fijación del trabesaño

Compruebe la compresión total de la arandela de seguridad. El perno debe estar

apretado según las especificaciones del fabricante.

Cada 2,000 horas o

anualmente

2.-.Accesorios de la

abrazadera del lomo

Comprueba la compresión total de la arandela de seguridad. El perno debe estar

apretado según las especificaciones del fabricante.

Cada 2,000 horas o

anualmente

3.-Placa de empalme del

armazón

Comprueba la compresión total de la arandela de seguridad. El perno debe estar

apretado según las especificaciones del fabricante.

Cada 2,000 horas o

anualmente

4.-Junta de empalme Todos los pernos deben estar en contacto con el riel. Compruebe la alineación

del

riel y que la superficie de rodadura de la rueda esté al ras.

Cada 2,000 horas o

anualmente

Page 28: MANUAL E INDICACIONES DE.UN EDIFICIO O NAVE.pdf

5.- Carro del polipasto

Compruebe el perno de seguridad. Compruebe el pasador de horquilla (El

pasador de horquilla debe estar completamente envuelto alrededor del perno de

seguridad.) Compruebe el perno de seguridad y los accesorios.

Cada 2,000 horas o

anualmente

6.- Topes finales (tanto en el

carril como en el puente)

Compruebe la compresión total de la arandela de seguridad. Si el perno

transversal está expuesto, reemplace los topes finales.

Cada 2,000 horas o

anualmente

7

Abrazadera del cable

festoneado o del

elevador de vacío

Compruebe la compresión total de la arandela de seguridad. Cada 2,000 horas o

anualmente

8 Ruedas

Revise que no haya grietas, hundimientos o ranuras: todos éstos aumentan las

fuerzas de tiro. Si está presente cualquiera de estas condiciones, deben reemplazarse

las ruedas.

Cada 2,000 horas o

anualmente

Page 29: MANUAL E INDICACIONES DE.UN EDIFICIO O NAVE.pdf

9

Accesorios de

ensamblado del puente

de aluminio

Compruebe que las arandelas de seguridad estén comprimidas y las tuercas

apretadas a las especificaciones de par de apriete (gráfico 3A, página 3).

Asegúrese de que los accesorios de la argolla de corte estén en la posición

requerida y bien apretados.

Cada 2,000 horas o

anualmente

10 Carros cabezal

Compruebe que haya una fijación correcta de los accesorios de sujeción.

Asegúrese de que haya una posición correcta en el puente de modo que coincida

con los voladizos especificados. Inspeccione las ruedas del carro cabezal siguiendo

las instrucciones anteriores sobre las ruedas. Carro cabezal estándar: Asegúrese de

que el cuerpo no tenga ningún material doblado, ni soldaduras rotas o deterioradas.

Carro cabezal extendido: Compruebe el estado general de los tubos. Examine los

soportes para ver que no haya materiales doblados ni soldaduras rotas o

deterioradas. Inspeccione los accesorios que fijan el soporte del carro cabezal a los

tubos. Compruebe los pernos de sujeción de la placa de la rueda en busca de

desgaste y asegúrese de que la tuerca de seguridad siga en la posición correcta.

Cada 2,000 horas o

anualm

Page 30: MANUAL E INDICACIONES DE.UN EDIFICIO O NAVE.pdf