12
MARTIN WALDSEEMÜLLER Y SU PLANISFERIO DEL AÑO 1507: ORIGEN E INFLUENCIAS. Jesús Varela Marcos Universidad de Valladolid RESUMEN: En el trabajo que sigue estudiamos el mapa de Waldseemüller como una obra cartográfica importante. Su trascendencia deriva de que en ella apareció la palabra América por primera vez. Rastreamos su posible origen e influencias y aportamos la lectura de su topografía en la parte del Nuevo Continente llegando a la conclusión de que la Tierra Norte de esta América no es sino la península de Yucatán en lugar de la Florida como se venía creyendo. Palabras clave: Cartografía, Waldseemüller ABSTRACT: In this work we studied the map of Waldseemüller as an important cartographic work. Its importance derives that in her it appeared the America word for the first time. We tracked its possible origin and influences and contributed the reading of its topography in the part of the New Continent arriving to the conclusion that the North Earth of this America is not but the Yucatan Peninsula instead of Florida like coming believed. Key words: Cartography, Waldseemüller

MARTIN WALDSEEMÜLLER Y SU PLANISFERIO DEL AÑO 1507 ... · MARTIN WALDSEEMÜLLER Y SU PLANISFERIO DEL AÑO 1507: ORIGEN E INFLUENCIAS. Jesús Varela Marcos Universidad de Valladolid

  • Upload
    others

  • View
    10

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: MARTIN WALDSEEMÜLLER Y SU PLANISFERIO DEL AÑO 1507 ... · MARTIN WALDSEEMÜLLER Y SU PLANISFERIO DEL AÑO 1507: ORIGEN E INFLUENCIAS. Jesús Varela Marcos Universidad de Valladolid

MARTINWALDSEEMÜLLER YSU PLANISFERIO DELAÑO 1507:ORIGEN EINFLUENCIAS.Jesús Varela MarcosUniversidad de Valladolid

RESUMEN: En el trabajo que sigue estudiamos el mapa de Waldseemüller como una obra cartográficaimportante. Su trascendencia deriva de que en ella apareció la palabra América porprimera vez. Rastreamos su posible origen e influencias y aportamos la lectura de sutopografía en la parte del Nuevo Continente llegando a la conclusión de que la Tierra Nortede esta América no es sino la península de Yucatán en lugar de la Florida como se veníacreyendo.

Palabras clave:Cartografía, Waldseemüller

ABSTRACT:In this work we studied the map of Waldseemüller as an important cartographic work. Itsimportance derives that in her it appeared the America word for the first time. We tracked its possibleorigin and influences and contributed the reading of its topography in the part of the New Continentarriving to the conclusion that the North Earth of this America is not but the Yucatan Peninsulainstead of Florida like coming believed.

Key words:Cartography, Waldseemüller

ESTUDIOS COLOMBINOS tripas 10/10/07 08:16 Página 7

Page 2: MARTIN WALDSEEMÜLLER Y SU PLANISFERIO DEL AÑO 1507 ... · MARTIN WALDSEEMÜLLER Y SU PLANISFERIO DEL AÑO 1507: ORIGEN E INFLUENCIAS. Jesús Varela Marcos Universidad de Valladolid

Je

s

Va

re

la

M

ar

co

s8

En este año de 2007, se cumple elQuinto Centenario de la elaboración delmapa de Waldseemüller. Con tal moti-

vo, hemos creído oportuno hacer un estudiode la parte del planisferio que representa losnuevos descubrimientos occidentales. Estadecisión fue motivada por la apreciación deque esta carta náutica, al ser tan conocida,había sido estudiada históricamente en pro-fundidad, sin embargo no es así. Nos sorpren-dió el que no hubiese ninguna lectura en cas-tellano, por lo que nosotros pretendemos sub-sanar este vacío al menos en lo que a la lec-tura de la toponimia del Nuevo Mundo, lafutura América, se refiere.

Era inevitable preguntarnos de dónde habíasurgido esta imagen, pues en cartografía sereproduce, al menos en una parte de los tra-bajos, la reproducción de otras anteriores. Porello hemos estudiado brevemente las obrasque pudieron influir en la confección y diseñode la de Waldseemüller, e iniciaremos el estu-dio con la carta de Caverio.

CARTA DE NICOLEY CAVERIO, IANUENSIS,(1502-4 atribución tradicional)

El mapamundi o planisferio de NicolásCaverio merece una mención especial y unestudio más pausado que los clásicos deLevillier o Caraci, pero esta falta de dedicaciónes comprensible en los profesores, por laabundancia de material y poco tiempo dispo-nible para la investigación.

Al abordar el análisis del portulano de Caveriodeberíamos preguntarnos si es copia del anó-nimo Cantino o la fuente del mismo mapaCantino. Por supuesto que la simple observa-ción nos anuncia que es de los descendientesdirectos de la Carta de Juan de la Cosa.

Analizando ordenadamente la imagen delCaverio anotamos que se trata de un portula-

no manuscrito sobre pergamino de 2,25 delargo por 1,15 metros de ancho, y que seencuentra en la Biblioteca Nacional de Paris.Fue en los fondos franceses donde lo descu-brió Gallois,1 en concreto, en el archivo delservicio hidrográfico de la Marina en Paris.

Este mapa reproduce los conocimientos delMundo por los años de 1502 y trata de repro-ducir los últimos hallazgos españoles funda-mentalmente.

La historiografía2 califica el documento comocarta de navegación portuguesa, mostrandosu firma en latín “opus Nicoley de Caverioianuensis ”. La carencia de fecha puededeberse a que su autor nunca daba por termi-nadas estas obras, pues iba añadiendo losnuevos descubrimientos, actuando como lasinstituciones oficiales, a modo de padrón real.

La pregunta que nos inquieta sobre este por-tulano es por qué se le clasifica como cartaportuguesa y no italiana si la hizo un italiano,pues muchas de las leyendas están copiadastal cual aparecían en la muestra, o medio tra-ducidas al italiano. Este proceder hace posibleque bien pudieron ser tomadas del Cantino ode la documentación original en portugués ocastellano.

Carta de Nicolo Caverio S/F (1502-4)

------------------------------------------------------------------

1 GALLOIS, L. (1890) Une Nouvelle Carte marine du XVI siecle. Le portulan de Nicolas Canerio. Extrait du Bulletin de laSociete de Geographie. Lyon, 1890, 8º, 28 págs.

2 LEVILLIER; Roberto(1948). América la bien llamada. Buenos Aires, 1948.

ESTUDIOS COLOMBINOS tripas 10/10/07 08:16 Página 8

Page 3: MARTIN WALDSEEMÜLLER Y SU PLANISFERIO DEL AÑO 1507 ... · MARTIN WALDSEEMÜLLER Y SU PLANISFERIO DEL AÑO 1507: ORIGEN E INFLUENCIAS. Jesús Varela Marcos Universidad de Valladolid

Je

s

Va

re

la

M

ar

co

s9

Sobre esta carta Giussepe Caraci ya comenta-ba las influencias de Cantino y estar redacta-da en Portugal, si bien aparecen muchas dife-rencias, pero nunca menciona el posible ori-gen de este mapa como copia o influenciadopor el de Juan de la Cosa.

El profesor Sanz encuentra similitudes de estacarta con el anónimo de Cantino, el KunstmanII y la carta anónima que se conserva enPessaro, advirtiendo que provienen de unmismo patrón. Sin embargo omite la de Juande la Cosa que, sin duda, es la fuente que ins-pira a todas estas cartas. Asimismo, hace unestudio de latitudes que resulta ser un tantoconfuso, para aventurar que bien pudo sereste mapa el precedente del Waldseemüller de1507.

Detalle del Caverio donde se aprecia la presencia de una tierra nueva

que simula ser la Florida, pero en realidad es el cuarto viaje de Colón y

Yucatán.

Sobre la posibilidad de que el Caverio puedaser el precedente del Waldseemüller y sumán-donos a la idea, debemos puntualizar que es elprimer mapa en que la parte del hemisferioNorte en la región de la Florida, sin descubrir,aparece una tierra cercana a Cuba, que tam-bién aparece en el Cantino, y que será omni-presente en el Waldseemüller. Por lo que aeste proyecto se refiere debemos advertir queeste mapa sitúa la región del Caribe en lamisma latitud que la situó Colón en 1494,frente a la de Canarias, y que este error colom-

bino intencionado es el que hace que todasestas cartas sean hijas del mapa de Juan de laCosa, que fue quien primero lo copió de Colóny lo plasmó en 1500.

Nuestra opinión es que tanto el Cantino comoeste portulano de Caverio son herencia de lacarta de Juan de la Cosa, por compartir elmismo esquema de la representación delNuevo Mundo. Si nos atenemos a los registrosde uno y otro da la sensación de ser el Caverioanterior al Cantino, pues registra banderasque no contiene el Cantino. Este razonamien-to supondría una gran novedad, ( el que copiasuele tener más datos, pero también para evi-tar rastros se suele suprimir alguno) sinembargo al ser la parte Este de ambas cartas,Caverio y Cantino, sensiblemente iguales,¿quién copio a quien?.

La respuesta dará pie a establecer qué cartafue la primera que registró la tierra de NorteAmérica que será recogida por elWaldseemüller, correspondiendo a la falsapenínsula de Florida, pero, según la cronolo-gía tradicional, debía haberse producido eldescubrimiento por Vespucio en 14973.

En el presente trabajo, tras analizar muchasvariables, demasiado prolijas y extensas pararedactar en este punto y momento, nos incli-namos a proponer las siguientes hipótesis quesintéticamente enumeramos: se trata de unmapa antedatado, su fecha correspondería alos años posteriores al cuarto viaje de Colónque representa, y más aún al de Solís Pinzónde 1508 que también representa; la figura queaparece como península de Florida correspon-de a la península de Yucatán y su aspecto esdebido a los errores de longitud, como vere-mos; que influirá en el Waldseemüller por serel patrón de ese mapa, y por tanto muy cerca-no en el tiempo. Por todo ello pensamos que sedebe revisar la fecha de su finalización, queproponemos en 1508. Además opinamos quefue confeccionado antes que el denominadoanónimo de Cantino.

------------------------------------------------------------------

3 Esta teoría la defiende Levillier en su obra: América la bien llamada. Buenos Aires, 1948.

ESTUDIOS COLOMBINOS tripas 10/10/07 08:16 Página 9

Page 4: MARTIN WALDSEEMÜLLER Y SU PLANISFERIO DEL AÑO 1507 ... · MARTIN WALDSEEMÜLLER Y SU PLANISFERIO DEL AÑO 1507: ORIGEN E INFLUENCIAS. Jesús Varela Marcos Universidad de Valladolid

Je

s

Va

re

la

M

ar

co

s10

CARTA ANÓNIMA DENOMINADA DE CANTINO.4

(1502 atribución tradicional)

La carta anónima portuguesa, también llama-da carta de Cantino5 resulta ser una copiabien elaborada, incluso mejor que el original,de la de Juan de la Cosa. La aseveración esválida para la región del mar Caribe, para elllamado Nuevo Mundo. Apreciamos tambiénla novedad de reproducir el viaje de PedroÁlvarez Cabral con su toponimia correspon-diente. Seguidamente reproducimos la toponi-mia para poder seguir con conocimiento decausa las distintas ideas: “ Cabo de San Jorge;cabo de sa Jorge; San miguel; quaresma; Riode San Francisco; porto seguro.6

Sigue una leyenda ya sobre la bandera portu-guesa inferior donde dice: “a vera cruz chama-da p. nome a quall achou pedralvares cabrallfidalgo da cassa del Rey de portugall et elle adescubrio indo por capitamoor de quatorzenaos que o dito Rey mandava a caliqut y en elcamynho indo topou com esta terra em a qualterra se cree ser terra firme em a qual a muytagente de descricam andam nuos omes et mol-heres como suas mais os paario sam maisbrancos que bacos et teem os cabellos muytocorredios fay descoberta esta dita terra em aera de quinhentos”. Al Sur de esta inscripciónaparecen de nuevo datos toponímicos, esta veztan solo: “cabo de Santa Marta”.

Todos estos datos atestiguan la presencia deCabral, pero también algo más. Pues sabemosque Cabral descubre, a lo sumo, dos grados delatitud en costa, el 16º y 17º de Latitud Sur.

Sin embargo en la carta se observa una pro-longación, incluso rebasando en latitud elcabo de Buena Esperanza. ¿Qué viaje se hizoentre el de Cabral y la elaboración de estacarta al área que nos ocupa? Creo que solodos, el de Coehlo-Vespucio de 1501 y el deVélez de Mendoza7. El viaje de los portuguesesya ha sido muy estudiado por Levillier, Caraci-padre e hija- y la escuela portuguesa que hanolvidado o desconocido el segundo, el deGuerra-Vélez.

El estudio del viaje hispano sobre esta carta esacertado, pues incluso la parte de la costadescubierta por Cabral aparece enmarcadapor sendas banderas portuguesas, con lo quesospechamos que la prolongación al Sur queno acotado, debió corresponder a Vélez y ellonos habla de unos 5º. Parece que, a priori,Vélez navegaría costeando desde el Cabo deSan Agustín a 8º hasta 23º de latitud Sur,correspondiendo al actual estado de SaoPaulo, al Sur de Río de Janeiro.

Mapa anónimo de 1502. Regalado por Alberto Cantino al duque de

Ferrara

------------------------------------------------------------------

4 Al parecer en el siglo XVII rezaba la siguiente nota en este mapa. “Carta da Navigar per le isole novamente trovate in la partede lÌndia dono Alberto Cantino al signor duca Hercole” Tomado de BALDACCI, Osvaldo (1992). Atlante Colombiano dellagrande scoperta. Roma, p. 53.

5 Los estudios sobre ella son numerosísimos y aquí no pretendemos ni siquiera dar una bibliografía básica. Recordemos aCORTESAO, Armado y TEXEIRA, Avelino (1960). Portugaliae Monumenta Cartographica. Lisboa. ALBUQUERQUE Luis de(1976). Algumas observaçoes sobre o plaanisferio Cantino (1502). En Estudos de Historia, vol, IV, Coimbra AUC. BALDACCI,Osvaldo (1992). Atlante Colombiano della grande scoperta. Roma.

6 No hemos podido leer aquí más topónimos, ni Río de Brasil, que aparece en Portugalia Cartografica Indiana. Tomo I, p.10siguiendo a Duarte Leite, ni a vera cruz, que nos da la Dra. Caraci en su tomo I de A. Vespucci, p. 450. Pero confesamoshaber trabajado sobre copias de gran tamaño, sin haber visto el original.

7 LEITE, Duarte (1923). Historia de la Colonización Portugesa del Brasil (HCPB). A exploraçao do litoral do Brasil nacartografía da primeira década do século XVI. Lisboa, vol II, pp. 391-44 Reedición V. M- Godinho. Lisboa, Cosmos 1960.Recuerda que en este intervalo de tiempo pude ser que pudiera aportar algún dato más de esta costa Joao da Nova en elviaje de 1501 a 1502. Es una simple posibilidad. Más creíble es el viaje tercero de Vespucio de 1501.

ESTUDIOS COLOMBINOS tripas 10/10/07 08:16 Página 10

Page 5: MARTIN WALDSEEMÜLLER Y SU PLANISFERIO DEL AÑO 1507 ... · MARTIN WALDSEEMÜLLER Y SU PLANISFERIO DEL AÑO 1507: ORIGEN E INFLUENCIAS. Jesús Varela Marcos Universidad de Valladolid

Je

s

Va

re

la

M

ar

co

s11

A esta solución podemos darle más vueltas yponerle objeciones, la compararemos con elresto de las cartas, pero al final poco nospodremos desviar, si acaso alguna pega de laprofesora Caraci con ese viaje de Vespucio de1501 al servicio de Portugal, cuyos resultadoscartográficos hay que demostrar. Además lacarencia de toponimia en la parte que habríadescubierto Vélez es una prueba más de quese copió de una fuente difícil, secreta y pocofértil.

No debemos obviar algunas notas sobre lascaracterísticas materiales de la carta en quese pintó el área brasilera que estudiamos,tales como el tipo de letra, que es uniforme entoda la carta y de buena factura, excepto enlos topónimos: cabo s. Jorge (uno de ellos)quaresma, San Miguel, río de San Francisco abaia de todos los Santos y cabo de Santamarta, que aparecen escritos con letra menoscuidada y “a posteriori”, sin lugar a dudas.Este cambio se debió producir tras la correc-ción que sufrió la localización del cabo SanJorge, situándole más al Oeste, y que provocóel rellenado de la anterior figura de costa.Costa que se nos muestra silenciosa con unospocos topónimos en castellano.

Detalle del anónimo de Alberto Cantino donde se aprecia la rotulación

castellana de esta carta

Anotemos que el último de estos nombres,cabo de Santa Marta, se encuentra muy al Sura unos 23º de latitud, lugar hasta donde pare-ce navegó Velez de Mendoza, cuyo recorridodebemos localizar entre los cabos San Roque,San Agustín y Santa Marta8.

Después de esa breve descripción de la partede la carta que nos interesa, o lo que es lomismo de la región americana, observaremoslas posibles influencias del Juan de la Cosa.En primer lugar reproduce la situación de lasnuevas tierras 8,5º más al Norte de la realidadsituando el Caribe frente al archipiélagoCanario. Este es un dato estructural de lacomposición de una carta y el autor de estadenominada Cantino lo copia del portulano deJuan de la Cosa, reproduciendo el errorcolombino.

Cantino (detalle)

En segundo lugar, apreciamos otros aspectosimportantes como la forma de la isla de Cubadonde se aprecia dicha influencia, si bienpodemos pensar que reproduce de forma muycorrecta; la isla de Andros también muestraextraño parecido. En lo que se refiere a lasbanderas las reproduce en los mismos luga-res, incluso con la misma inclinación, caso dela situada en la isla Española y la isla de laGomera, que son realmente las que marcan eleje del mapa.

Las novedades se perciben en la rotulación dela península de Coquibacoa, que la dibujacomo isla, y en la presencia de otra península

------------------------------------------------------------------

8 RAMOS, Demetrio (1981). Audacia Negocio y Política en los viajes españoles de descubrimiento y rescate Valladolid,p. 125.

ESTUDIOS COLOMBINOS tripas 10/10/07 08:16 Página 11

Page 6: MARTIN WALDSEEMÜLLER Y SU PLANISFERIO DEL AÑO 1507 ... · MARTIN WALDSEEMÜLLER Y SU PLANISFERIO DEL AÑO 1507: ORIGEN E INFLUENCIAS. Jesús Varela Marcos Universidad de Valladolid

Je

s

Va

re

la

M

ar

co

s12

al Norte de Cuba que no está presente en lacarta de Juan de la Cosa.

Es la presencia de la tierra al Norte de Cubadonde se aprecian topónimos como bahía delos lagartos, lo que nos han hecho pensar.

Detalle de la península del anónimo Cantino

¿A que viaje corresponde esta geografía quevimos en el mapa de Caverio y apreciaremosen el Waldseemüller? La lectura de sus topó-nimos nos debe dar luz, pero estos datos noaparecen en el estudio de la reproducción enPortugalia Monumenta Cartográfica ,¿Porqué? Así, en una primera visión nos estádiciendo que este mapa no sólo es hijo del deJuan de la Cosa sino que es muy posterior,siendo la fecha de1502 un dato otorgado muyprecipitadamente. La carta de Pedro Reinelatribuida al año 1503 o 1504 según PortugaliaMonumenta Cartografica, no registra estacosta, siendo más tardía que la de Cantino,pues podría llegar a lo sumo al cabo Bretóncon rotulación desde el Norte, pero en la lati-tud de Florida nada se aprecia.

Carta de Pedro Reinel atribuida al año 1503 o 1504 según Portugalia

Monumenta Cartográfica9.

Nuestra opinión al respecto de esta conocidacarta portuguesa anónima de Cantino, es queel portulano se elaboró en el mismo tiempoque el portulano de Nicolo Caverio, pero des-pués de él; asi mismo cercano en el tiempo ala publicación del Waldseemüller. Esto por loque a la fecha de su ejecución se refiere; encuanto al problema del contenido referente alNuevo Mundo repite la topografía del Caverioen el mar Caribe, si acaso falta el viaje deBastidas, pero el cuarto viaje de Colón y lacontinuación de la falsa península de Floridapensamos es exacta al perfil del Caverio.

La situación de las banderas , tan indicativode la posesión de los territorios que enmarcan,aparecen distintas al Caverio, habiendo des-aparecido la bandera de la isla de Cuba, la delNorte de la Falsa península que era de Castillaen el Caverio, así como la que se aprecia en elSur de este seudocontinente Norte. Esta dis-tribución de banderas castellanas en la tierraNorte las volveremos a apreciar en elWaldseemüller.

------------------------------------------------------------------

9 Esta enorme obra, por su volumen, se publicó en Lisboa en 1961 en los idiomas inglés y portugués, incluyendo las obrasportuguesas, las atribuidas a Portugal y las de autores de esta nación, aunque trabajasen en Sevilla a sueldo de Su Majestad,caso de Diego Rivero.

ESTUDIOS COLOMBINOS tripas 10/10/07 08:16 Página 12

Page 7: MARTIN WALDSEEMÜLLER Y SU PLANISFERIO DEL AÑO 1507 ... · MARTIN WALDSEEMÜLLER Y SU PLANISFERIO DEL AÑO 1507: ORIGEN E INFLUENCIAS. Jesús Varela Marcos Universidad de Valladolid

Je

s

Va

re

la

M

ar

co

s13

EL PLANISFERIO DE MARTÍNWALSEEMÜLLER(1507 autor y año deducidos).

Con estos breves precedentes nos adentramosya en el estudio, propiamente, dicho de la obrade Waldseemüller, motivo de la celebración. Alabordar el trabajo apreciamos que se tratabade un planisferio de grandes proporciones,exactamente 241 por 381 centímetros. Fue elprimer mapa del mundo impreso en sectoresque, unidos, forman un globo en el que serepresenta la tierra después de los descubri-mientos ultramarinos de españoles y portu-gueses de finales del siglo XV.

El hemisferio occidental aparece como unnuevo continente que emerge entre los dosgrandes océanos, Oriental y Occidental, y ade-más se le denomina en el como Sur con elnombre de América.Además se observa la islade Cipango “Zigri” situada entre Asia y la partenorte de América. El litoral africano se nosmuestra sin nombres, y en la India oriental,que conserva la configuración tolemaica, selee “calliq”, lo que indica que Waldseemüllertenía noticia de las exploraciones portugue-sas.

El nombre del autor del mapa y el año de suestampación se deducen de las indicacionesque se hacen en la Cosmographiaf,Introducto, impresa en el GymnasiumVosagense de Saint-Dié (Lorena) en 1507 ysiguientes. El globo y el mapa mural, ambosdel año 1507, fueron los elementos cartográfi-cos que más contribuyeron a la divulgacióndel nombre América, y a la exaltación deAmérico Vespucio.

Mapamundi de Waldseemüller

Es de general conocimiento que la empresaque imprimió esta magna obra editó una tira-da de 1.000 ejemplares, y la distribuciónorganizada hizo que la obra se convirtiese enun acontecimiento público, constituyendo unsensacional espectáculo en las grandes ciuda-des de Europa donde se vendía, y cuyos habi-tantes pudieron contemplar la originalísimaconfiguración del mundo moderno, según loconcebía Waldseemüller. Aparecían en elmapa divididos los hemisferios tal como hoynos son científicamente conocidos.

El espectador puede aprecia el lugar queocupa la palabra América, en el planisferio, ya la vez imagina el mapa en su dimensiónmural expuesto en un lienzo de pared. Lapalabra América ocupa un lugar central a laaltura de la vista, detalle que por si solo justi-fica el éxito de esta denominación; efecto que,multiplicado por mil, que fueron los ejempla-res estampados y permanentemente expues-tos, nos da idea de la rápida divulgación delnombre impuesto al nuevo continente. Nosencontramos ante el primer gran efecto “pos-ter” de la Historia.

A la vez que la Cosmographiae y elMonumental Planisferio, se imprimió y puso ala venta un Globo recubierto con un papelimpreso que representaba la tierra con la ima-gen muy aproximada a la realidad, y que porañadidura, también figura como nombre en laparte sur del Nuevo Mundo, la palabraAmérica. Advirtamos que por aquellos días delaño 1507, la gente vulgar mantenía todavía laidea de la superficie plana de la tierra, con-cepto errado desde que, tres siglos antes deCristo, Eratóstenes acertó en dar la longitudexacta de la circunfería de la misma en 40.000kilómetros. No era fácil concebir los antípodasu hombres con los pies en oposición a losnuestros. El ver un globo con estas condicio-nes Lo sorprendente es que una obra con taldifusión en el siglo XVI desapareció de los fon-dos bibliográficos europeos al ser sustituidapor otras más perfectas manejables y de pro-bada solvencia.

ESTUDIOS COLOMBINOS tripas 10/10/07 08:16 Página 13

Page 8: MARTIN WALDSEEMÜLLER Y SU PLANISFERIO DEL AÑO 1507 ... · MARTIN WALDSEEMÜLLER Y SU PLANISFERIO DEL AÑO 1507: ORIGEN E INFLUENCIAS. Jesús Varela Marcos Universidad de Valladolid

Je

s

Va

re

la

M

ar

co

s14

LA HISTORIA RECIENTE

En los comienzos de este siglo, hacia el añol90l, el profesor J. Fischer, tuvo la suerte dedescubrir, en la biblioteca del príncipeFrancisco Waldburg-Wolfegg, en el castillo deWolfegg, en Württember, un volumen que con-tenía el único ejemplar hasta la fecha conoci-do del Mapamundi de 1507 y la Carta Marinade 1516, ambos de extraordinaria importanciapara la era de los descubrimientos transatlán-ticos y la historia de la cartografía. Esta obrase conocía por referencias bibliográfica perolos investigadores y estudiosos en vano sehabían esforzado por hallarla durante cientosde años. Una noticia preliminar de este felizhallazgo la dio a conocer el profesor Fischer enPitermann’s Miteilungen, 1901, y en el 81suplemento del Stimer aus Maria. Laach. en1902.

La noticia del descubrimiento de estos dosmapas, ejecutados por el cosmógrafoWaldseemüller, en el primero de los cuales seda el nombre América a la parte Sur delhemisferio occidental, y de los que sólo setenían algunas referencias, causó sensaciónen el ámbito intelectual de todo el Mundo. Eldescubrimiento posibilitó la publicación facsi-milar por lo que fué solicitado a su Alteza elpríncipe el permiso concediéndolo generosa-mente , facilitando a los profesores Fischer yWieser el libre acceso a su biblioteca.

La Academia Imperial de Ciencias de Vienacontribuyó a la realización de la noble empre-sa con una suma importante puesta a dispo-sición de los sabios profesores, que no defrau-daron las esperanzas puestas en su labor, alconseguir ver publicado en el año 1903 unsuntuoso volumen, que comprende las veinti-cuatro reproducciones de las planchas de losmapas, y una duplicada, que corresponde a lanúmero 20 de la Carta Marina y representa laparte noroeste de África, ésta no impresa, sinomanuscrita, todas en las dimensiones de losoriginales, y, por último, los dos mapasreconstituidos en sendas hojas de igualesdimensiones que los cuarterones sueltos, demodo que ambos planisferios puedan apre-ciarse en sus conjuntos.

En cuanto a la proyección de este mapa y a laconfiguración de Europa y de Asia, se piensaque Waldseemüller copió el mapa, también

mural, de Henricus Martellus, probablementeconfeccionado e impreso en Florencia, c.1490. Aguna diferencia entre ambos es queÁfrica se ve completada en el mapa deWaldseemüller con los descubrimientos por-tugueses, que ya habían remontado el cabo deBuena Esperanza y navegado el Océano Índicohasta arribar a Calicut, cuyo nombre aparece.

Sobre la reproducción de los descubrimientosespañoles en el mapa dice Carlos Sanz. “Elhemisferio occidental, emerge en una granzona marina considerablemente apartada deAsia, simulando la proyección originalísima deWaldseemüller. Mención especial a la visióncertera, muy especialmente en los dos peque-ños planisferios, que, como remate ornamen-tal, figuran en la parte superior, que inclusose advierte en el trazado del mapa principal unestrecho que separa las dos masas continen-tales y rememora el actual de Panamá. Pocosaños después el mismo Waldseemulleer, cayóen el engaño de infravalorar las dimensionesreales de los descubrimientos trasatlánticos alsuponer Tierra de Asia lo que era y es unNuevo Mundo, al que él llamó América proba-blemente por gratitud.”

Dice el profesor, sin querer decir, que estemapa impreso reproduce la geografía actualde América tanto en el Norte como el Sur,incluso recuerda que adivina el canal dePanamá. En la actividad diaria de la investi-gación seria estas alegrías científicas nos pre-ocupan, por todo ello expondremos nuestraopinión sobre este mapa, el famosoWaldseemüller del que en este año se celebrael centenario y del que nos vamos preocupan-do ya un tiempo largo, habiendo conseguidoincluso una copia a tamaño natural.

ESTUDIO DE LA PARTE AMERICANA DELWALDSEEMÜLLER

Nuestro método de trabajo para este docu-mento es, primero la lectura, después el cono-cimiento bibliográfico y por último el enmar-que histórico, con la comparación de las obrascontemporáneas al Waldseemüller.

En el presente trabajo aportamos la lectura detoda la región americana, en honor al cente-

ESTUDIOS COLOMBINOS tripas 10/10/07 08:16 Página 14

Page 9: MARTIN WALDSEEMÜLLER Y SU PLANISFERIO DEL AÑO 1507 ... · MARTIN WALDSEEMÜLLER Y SU PLANISFERIO DEL AÑO 1507: ORIGEN E INFLUENCIAS. Jesús Varela Marcos Universidad de Valladolid

Je

s

Va

re

la

M

ar

co

s15

nario, si bien lo que nos ocupa es la parteNorte. En esta región Norte, y enmarcado ensendas banderas de Castilla, se puede leer:(bandera de Castilla) TTeerrrraa uullttrraa iinnccooggnniittaa,,ccoossttaa ddee mmaarriiooññaannoo,, ccaammnnoorr,, ccaappuuzz ddee bboonnaa--vveennttuurraa,, ccoossttaa aallttaa,, llaaggoo lluunnccoorr.. llaa ccaabbrraass,, rriiooddee llooss llaaggaarrttoo.. cc.. ssaannccttuuss,, rriioo ddee llaass aallmmaaddiiaass,,ppuunnttaa bbaaiixxaa,, cc.. ddee DD.. ddiieeggoo,, ccaabboo ddoo FFeerrddºº ddeeaabbuullrroommeehhlloo,, ccaavvoo ddee mmoorrttiinnaa,, gg.. ddee iimmeeoorr,, rriiooddoo ccoommoo,, rriioo ddee llaass ppaallmmaa,, tteerrrraa ddeell llooddrroo.(bandera de Castilla)

Toponimia del perfil Norte de Sudamérica:(bandera de Castilla) bbaattooiiaa,, gg.. ddee iinnffeerrnnoo,,ccoossttaa ddee ggiitteebbrraann,, rriioo ddee FFoonnsseecc,, mmoonnttaannaaaallnnssssmmiiaa,, ccaabboo ddee llaass ppllaass,, ddee llaa rraappoossssaa (islamargarita), ccaappuutt ddeesseeaaddoo, llaass ggaaiiaass,, ccaannííbbaa--lleess,, llaa ppuunnttaa ddee llaa ggaalleerraa,, ttoottuumm iissttuudd mmaarree eessttddee aaqquuaa dduullccee,, rriioo GGrraannddee,, GGoorrrrooss ffrreennoossoo,,(bandera de Castilla)CCaannííbbaalleess,, SS.. RRoocchhee,, SS..mmaarriiaa ddee ggrraacciiaa,, mmaarr dd SS.. vviinnsseennss((ttee))aass,, SS..mmaarriiaa ddee rraabbiiddaa

Toponimia del perfil atlántico meridional en laregión menos importante para nuestro proyec-to: (bandera de Portugal)CCaappuuzz SSaaccttee CCrruucciiss,SS.. MMiicchhaaeelliiss,, rriioo ddee SSaann FFrraanncciissccoo,, vvaazziiaa bbaarriill,,rriioo ddee ppeerreerraa,, sseerrrraa ddeess.. MMaarriiaa ddee ggrraacciiaa,, rriioo ddeeccaassaarr,, ppoorrttoo rreeaall,, rriioo ss IIhhoorroonniimmii,, rriioo ddee ooddiioo,,rriioo ddoo mmeezzoo,, MMoonnttee ffrraaggoossoo,, AAbbaattííaa oonnmmuu((mm))SSaannttoorruumm,, rriioo ggiiaaccoobbii,, rriioo SS.. aanngguussttiinn,, RRiioo ddeeSS.. lluucciiaa,, rriioo ddee vviirrggiinnee,, RRiioo ddee SS.. ooííhhaann,, ppoorrttoosseegguurroo,, bbaarreerraass vveerrmmeeggaa,, rriioo ddee bbrraaççiill,,BBooaaoossssaa,, ;;MMoonnttppaassqquuaall,, RRiioo ddee SS.. lluucciiaa,, SSeerrrraaSS.. tthhoommee,, ppaagguuss ss.. ppaauullii,, RRiioo ddaa rreeffeennss,, bbaaiiccddeerreeiiss,, ppiinnaacchhaalllloo ddeetteennttiiaa,, RRiioo iioorrddaamm,, RRiioo ddeeSS.. AAnntttthhoommoo,, ppooiittuuee ss.. SSeebbaassttiiáánn,, ppoorrttuuss ss..VViicceennttee,, RRiioo ddeeccaannaannoorruu((mm)).. (bandera dePortugal).

En este momento del trabajo exponemos sim-plemente nuestra impresión tras la lectura detoda la toponimia del famoso Waldseemüller,cuyos datos completos no conocíamos. Al res-pecto pensamos estar ante una región nueva,tratada por un impresor que enmarca cadaparte de los territorios representados con lasbanderas de los países a los que piensa quepertenecen. Además, era la costumbre habi-tual y natural en la profesión cartográfica. Latopografía aparece escrita en varios idiomas, omejor dicho, interpretada la toponimia de lacarta original empleada para copiar, desde supunto de vista italiano, por lo que aparecenpalabras en castellano, portugués, italiano,

latín, y todas las lenguas con muchas inco-rrecciones.

Tras lo expuesto, pensamos que es fácil iden-tificar la tierra representada con la realidad.La parte enmarcada con banderas castellanases española, y por tanto la parte Norte, que asíaparece, debe corresponder a descubrimientosde los hombres de Castilla, en concreto alcuarto viaje de Colón y al de Solís Pinzón de1508. Así de fácil se explica la falsa penínsulade Florida, que se ha querido ver en este mapay en los mapas que le influyeron, el Caverio yel anónimo Cantino.

Las demás regiones, aplicando el mismo siste-ma, que insistimos, es el que ellos empleaban,la parte central también enmarcada con ban-deras de Castilla corresponde a España; y elAtlántico Meridional, enmarcado por las ense-ñas portuguesas debe corresponder a las cos-tas descubiertas por los lusos .

Esta simplicidad seria válida para los hombresde la época, que sabían interpretar los maticesde este tipo de representaciones, pero en laactualidad son necesarias explicaciones adi-cionales. Estas respuestas las tenemos peroen fase de estudio, si bien bastante maduras.Es preciso aclarar el tema de las latitudes,pues las longitudes aunque influyen en algu-no de ellos, como el anónimo de Cantino, nosucede igual en los tres mapas. Asímismo espreciso indicar alguna solución a la región quepermanece indeterminada en el Noreste deBrasil, entre los territorios de Castilla yPortugal. En tercer lugar dar alguna explica-ción respecto a las toponimias.

El problemas de las latitudes, brevementediremos que creemos haberlo resuelto en laparte Norte diciendo que la bandera más alNorte de las tres cartas, Caverio, Cantino yWaldseemüller, pues todas representan lamisma región, llega hasta los 23º Norte, o loque es lo mismo a la actual costa mexicanaentre Tampico y Ciudad Vitoria. El problemaes el efecto de la representación delWaldseemüller que al pretender dar unaforma de globo terráqueo distorsiona la ima-gen.

A este planteamiento novedoso ayuda la topo-nimia, que si leemos en las tres imágenes dedetalle que aportamos vemos nombres tan sig-

ESTUDIOS COLOMBINOS tripas 10/10/07 08:16 Página 15

Page 10: MARTIN WALDSEEMÜLLER Y SU PLANISFERIO DEL AÑO 1507 ... · MARTIN WALDSEEMÜLLER Y SU PLANISFERIO DEL AÑO 1507: ORIGEN E INFLUENCIAS. Jesús Varela Marcos Universidad de Valladolid

Je

s

Va

re

la

M

ar

co

s16

nificativos como rrííoo ddee llooss llaaggaarrttooss,, ccoossttaa aallttaa,,rrííoo ddee DD.. DDiieeggoo oo rrííoo ddee llaass PPaallmmaass, comunesen los tres mapas. Más interesante es lamisma toponimia que aparece en el mapa deFonseca, publicado en la Décadas de Ingería,atribuido a 1511 y que veremos de inmediato.

A continuación aportamos tres detalles gráfi-cos de los mapas para poder hacer una com-paración en directo, y apreciar esta influenciaque venimos anotando. La toponimia es impo-sible apreciarla por su tamaño, pero ya lahemos aportado en el estudio de cada carta .

Semejanza de tres detalles de las cartas Ceverio, Cantino y Waldseemüller

Detalle Caverio Detalle Cantino Detalle Waseemüller

Semejanza de tres detalles de las cartas Ceverio, Cantino y Waldseemüller

ESTUDIOS COLOMBINOS tripas 10/10/07 08:16 Página 16

Page 11: MARTIN WALDSEEMÜLLER Y SU PLANISFERIO DEL AÑO 1507 ... · MARTIN WALDSEEMÜLLER Y SU PLANISFERIO DEL AÑO 1507: ORIGEN E INFLUENCIAS. Jesús Varela Marcos Universidad de Valladolid

Je

s

Va

re

la

M

ar

co

s17

De las tres explicaciones ofertadas nos quedatan sólo el precisar el territorio entre la regióndescubierta por Pinzón y la de Cabral.Pensamos que si no está determinada es por-que no sabían hacerlo, y no es de extrañarpues es el lugar donde debería trazarse laRaya de Tordesillas, que tanto trabajo diplo-mático proporcionó a sendas cancillerías. Nopodemos aportar otra solución pues no existe.

Finalmente recordar algunas obras clásicasque no debemos en justicia olvidar.

ALBUQUERQUE, L. Algumas observaçoes sobre o plaanis-ferio Cantino (1502). En Estudos de Historia, vol, IV,Coimbra AUC, 1976.

ALMAGÍA, R. Intorno a quattro codici fiorentini e ad unoferrarese dell´erudito veneziano Alessandro Zorzi. Bibliofilia,Firenze, 1936.

AYHAN ENGINAR, J. Piri Reis: un cartógrafo otomano delsiglo XVI. En Cristóbal Colón y el Descubrimiento. V.Centenario de la muerte del Almirante en Valladolid.Valladolid 2006 pp.405-411

CEREZO, R. La carta mapamundi de Juan de la Cosa.Anuario “Juan de la Cosa”, vol. V. (1986), pp. 17-56.

CORTESAO, A. y TEXEIRA, A. Portugaliae MonumentaCartographica .Lisboa 1960.

FÉRNANDEZ DURO, C. La Carta de Juan de la Cosa quese conserva en el Museo de Madrid. “Museo deAntigüedades,” (1875) (Madrid), t. IV.

GALLO, A. «De navigatione Columbi per inaccessum anteaoceanum,comentariolus».

Geografico di Scienze geografiche e cartografichedell’Università degli Studi, 1959.

GALLOIS, L. Une Nouvelle Carte marine du XVI siecle. Leportulan de Nicolas Canerio. Extrait du Bulletin de laSociete de Geographie. Lyon, 1890.

GUEDES, M, J. As primeiras expediçoes de reconhecimientoda costa brasileira. En Historia naval brasiliera, (1975) (Riode Janeiro), vol I, tomo I.

GUILLEN y otros, J. Mapas españoles de América. SiglosXV-XVII. Madrid, 1958.

KING R. y HAMY E, T . Noticia sobre la aparición de unmapamundi portugués anónimo de 1502 descubierto en

Londres. En el Bolletin de Geografie Histoire et descrubri-ment 1886, Paris,1887 ,pág. 147.

NUÑEZ DE LAS CUEVAS, R. Historia de la cartografíaespañola. En VVAA. La cartografía de la Península Ibérica.Barcelona, 1991.

NUSSIO DIAZ E. Análisis de la carta del Piri Re´is. EnDescubrimientos y Cartografía (II).Tordesillas, 1998.

O`DONNELL H.Lo colombino en la carta de Juan de laCosa. En Cristóbal Colón y el Descubrimiento. V. Centenariode la muerte del Almirante en Valladolid. Valladolid 2006pp.595-611. ISBN:84-933938-6-X

PALADINI, A. Contribución al estudio de Carta de Juan dela Cosa. R. Historia Naval, nº 47, pp 45-54.

PARKER, J: Antilla and America. A Description of the 1424Nautical Chart and the ‘Waldseemüller Globe Map of 1507in the James Ford Bell Collection at the University ofMinnesota. Minnesota, 1955.

SANTAREN, Vizconde de. Essai sur l`histoire de la cosmo-graphie et de la cartografhie pendant le Moyen Age. Paris,1849-1850.

CARLOS S.: Mapas Antiguos del Mundo, Madrid, 1961.

SECO, C. Algunos datos definitivos del viaje de Hojeda-Vespucio. R. Indias Madrid, 1955

SILIO CERVERA F. La carta de Juan de la Cosa. Análisiscartográfico. Santander 1995.

TORIBIO MEDINA, J. El veneciano Sebastián Caboto alservicio de España y especialmente de su proyectado viaje a lasMolucas por el estrecho de Magallanes y el reconocimiento dela costa del continente hasta la Gobernación de PedrariasDávila. Santiago de Chile, MCMVIII.

VARELA MARCOS, J. Las costas mexicanas en el primermapa impreso de América. En Revista de Humanidades:Tecnológico de Monterrey, nº 10 otoño 2005. ISBN,1405-4167. pp.1145-166.

_____ La cartografía colombina. Salamanca, 2005. ISBN84-7852-187-9.

_____ “Juan Díaz de Solís”.En Revista Iberoamericana deHistoria 1 (2006),36-43.

_____.La cartografía colombina del Nuevo Mundo. EnCristóbal Colón y el Descubrimiento. V. Centenario de la

ESTUDIOS COLOMBINOS tripas 10/10/07 08:16 Página 17

Page 12: MARTIN WALDSEEMÜLLER Y SU PLANISFERIO DEL AÑO 1507 ... · MARTIN WALDSEEMÜLLER Y SU PLANISFERIO DEL AÑO 1507: ORIGEN E INFLUENCIAS. Jesús Varela Marcos Universidad de Valladolid

Je

s

Va

re

la

M

ar

co

s18

muerte del Almirante en Valladolid. Valladolid 2006pp.349-369. ISBN:84-933938-6-X

VIGNERAS, L A. El viaje a Brasil de Alonso Vélez deMendoza y Luis Guerra (1500-1501). AEA. (Sevilla)(1957), tomo XIV, p. 333-350.

VON HUMBOLT, A. Examen critique de l`histoire de laGeographie du nouveau continent et des progrés de l`astrono-mie nautique aux XVe et XVIe siècles. Paris, 1814-1834.

ESTUDIOS COLOMBINOS tripas 10/10/07 08:16 Página 18