9

Click here to load reader

Masoneria Net 11

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Estimado Lector,Presentamos esta nueva edición de Masonería Net, que circula cada dossemanas entre masones y no masones con un total de quinientos mildestinatarios.Recordamos que para abrir y leer el Suplemento sobre Educación queacompaña cada número de esta publicación, los lectores deben posar elcursor y clickear sobre “Suplemento” al término de la Carta del GranMaestre. Se abrirá entonces la segunda parte que este año dedicamos a laeducación.En nuestro suplemento de hoy publicamos un trabajo de la UNESCO sobre laviolencia en las escuelas que seguramente resultará de mucho interés, enespecial para padres y docentes.Este número 11 ya está disponible en www.masoneria-argentina.org.arUsted, querido lector, puede enviarnos sus reflexiones y comentarios [email protected] que disfrute con la lectura de Masonería Net.

Citation preview

Page 1: Masoneria Net 11

MASONERIANETRevista Electrónica de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones

O D

EL BICENTEN

ARIO

DE D

OM

ING

O FAU

STINO

SARM

IENTO

Año 1, Número 11Junio de 2011

Balance y perspectivas tres años después

Presencia de la Masonería Argentina en la Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares

Page 2: Masoneria Net 11

MASONERIANET 2

Carta del Gran Maestre

Una intensa actividad corona la finalización de nuestro período de gobierno para el que fuimos elegidos por el pueblo masónico hace tres años. Esta Carta consti-tuye nuestro último documento antes de la Asamblea en la que rendiremos cuentas y ofreceremos nuestra colaboración para el próximo período.

Estamos satisfechos por la tarea desarrollada, se han cumplido treinta y dos de las 33 propuestas que so-metimos a la consideración de los masones argenti-nos en 2008.

Precisamente este medio, Masonería Net, dirigida a masones y no masones, forma parte de un renovado plan de comunicaciones de la Gran Logia de la Argentina adop-tado como consecuencia del concepto que la engloba, es decir, el acercamien-to de nuestra Institución a la sociedad.

Ése ha sido y es uno de los ejes cen-trales de nuestra tarea en los últimos tres años. La nueva política de puertas abiertas, reconocida por la permanente presencia en los medios nacionales y provinciales de comunicación, ha permitido desba-ratar viejas leyendas respecto de la masonería, sus ritos y la actitud de sus miembros. El intercambio fran-co, sumado a la apertura de nuestra sede, el Palacio Cangallo, que data de 1872, donde organizamos un intenso plan cultural abierto a todo público (tenidas blancas) ha permitido que muchos “hombres libres de buenas costumbres” se acerquen a la masonería, disfruten de los espectáculos y consulten acerca de la naturaleza, los fines y el trabajo de nuestra Institución.

Mujeres y varones también visitan otras sedes de la masonería, en la Capital Federal y el interior del país, a la luz de un incipiente “turismo masónico” que se desarrolla con creciente número de interesados como ocurre en otras ciudades del mundo, entre ellas Bos-ton, Estados Unidos, pionera en la materia.

El resultado de esta actividad, narrada someramente en este espacio, es el incremento de la membresía, un 60% en tres años, la apertura y reapertura de logias en todo el país que, en otras palabras, nos permite afirmar con orgullo que al cierre del período la Maso-nería Argentina ha recobrado su presencia en todas

las provincias además de la Capital Federal.

Este fuerte crecimiento se enriquecerá en el futuro in-mediato si así lo decide el pueblo masónico con nue-vos instrumentos de comunicación y el refuerzo de la actividad internacional, tal como lo reflejó nuestra reciente participación en las reuniones que se cum-plieron en Guayaquil (Ecuador), Bucarest (Rumania) y Cartagena de Indias (Colombia).

Ahora nos proponemos que nuestra revist Símbolo también cuente con una edición de revista-libro con referato, para que publiquen sus trabajos y reflexiones

los talentos más importantes de nuestro país y vuelvan a dejar su huella de libre pensamiento. También nos proponemos abrir y consolidar el diálogo entre maso-nes alejados entre sí por las distancias geográficas y consolidar de esa y otras maneras la convicción de una masonería de fuerte acento federal. Otro tanto ocurri-rá con el Observatorio de la Ciudadanía y el instituto Laico de Estudios Contemporá-neos, que funciona en la nueva sede del

barrio de Boedo.

La masonería universal cumplirá dentro de pocos años el tricentenario de su etapa especulativa. Ya he-mos lanzado el desafío de pensar qué significa ser masón en el siglo XXI a la luz de los acelerados proce-sos de cambio que vive la humanidad en su conjunto, muchas veces con enormes desigualdades humanas, económicas y sociales. Con todo, la expectativa de vida se extiende, los elementos virtuales como Inter-net y las redes sociales tienden a paliar la crisis de la relación personal, nuevos paradigmas se suman al torrente de la vida en nuestro país y el mundo. Los masones tenemos la obligación de estudiar los nue-vos fenómenos, comprenderlos y tratar de explicarlos porque hacen al desarrollo íntimo de cada uno y al desenvolvimiento de una nueva sociedad global.

Reciba mi saludo cordial y fraterno

Ángel Jorge Clavero

Gran Maestre

Page 3: Masoneria Net 11

MASONERIANET 3

eleCCIOnes 2011

Interesante tarea de una ONG (Grupo Padrinazgo) que trabaja en la construcción de ciudadanía a tra-vés del control y fiscalización electoral, con fiscales

independientes, formación ciudadana y capacita-ción a presidentes de mesa.

Aquí los detalles (haga click en el logo)

Page 4: Masoneria Net 11

MASONERIANET 4

aÑO sarMIentInO en la PrOVInCIa de BUenOs aIres

La iniciativa correspondió al Senador Orlando Costa, titular del Bloque UCR.

LEY 14251

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

ARTÍCULO 1°: Declárase en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires al año 2011 como “Año Sarmientino”, en ocasión de cumplirse el bicentenario del nacimien-

to de Domingo Faustino Sarmiento, ocurrido el día 15 de febrero de 1811.

ARTÍCULO 2°: El Poder Ejecutivo realizará todas aquellas acciones que estime pertinentes para la con-memoración de dicho homenaje.

ARTÍCULO 3°: Invítase a los Municipios de la Provin-cia a adherir a la presente.

ARTÍCULO 4°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Page 5: Masoneria Net 11

MASONERIANET 5

VIsIta a COMOdOrO rIVadaVIarepercusión en los medios locales (nota del diario el Patagónico)

La logia masónica quiere consolidarse en Chubut

El gran maestre de la Gran Logia Argentina visitó Co-modoro Rivadavia para conocer las actividades de la Logia Unión Patagónica, primera entidad de ese tipo en Chubut. Aseguró a Diario Patagónico que se abrirá una sede en Trelew y otra en Puerto Madryn. Luego se buscará hacer lo propio en Esquel.

Jorge Clavero visitó ayer Comodoro Rivadavia para di-fundir las actividades de la Gran Logia Argentina.

Las logias en Argentina y el mundo son vistas con des-confianza. Su estructura cerrada y el misterio de sus ac-tividades provocan cuestionamientos a su organización desde la opinión pública. Sin embargo, en estos últimos años, el gran maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, Jorge Clavero, decidió hacer algo para revertir ese prejuicio y comunicar a tra-vés de los medios las actividades masónicas en el país.

Ayer Clavero visitó Comodoro Rivadavia para conocer el funcionamiento de la Logia Unión Patagónica, la pri-mera entidad de estas características en la provincia y dialogó con Diario Patagónico sobre la actualidad de la institución.

“Estamos abriendo triángulos en distintas ciudades del interior porque la masonería en los últimos años se está expandiendo. Acá en Comodoro debe haber alrededor de 40 hermanos y luego hay entre 8 y 10 miembros en distintas ciudades del interior lo que hace que esto vaya creciendo constantemente”, explicó Clavero quien desde 2008 es gran maestre.

En la charla con este diario, Clavero aseguró que la lo-gia busca abrir sedes en Trelew, Puerto Madryn y Es-quel, para continuar difundiendo sus pensamientos.

“El objetivo central de la masonería que el ser huma-no aprenda a pensar por sí mismo y esté libre de dog-

matismos y fanatismos. En las reuniones trabajamos temas filosóficos, filantrópicos que hacen al progreso de la ciudad. Somos buscadores de la verdad porque no tenemos una verdad definida, todavía no la hemos encontrado y lo que queremos es que haya un mejor hombre”, argumentó.

LIBRES PENSADORES Políticos, empresarios, periodis-tas forman parte de esta logia que mantiene relaciones con grupos de otros países. Radicales y peronistas conviven dentro de los grupos masónicos. Incluso, des-de la logia afirman que 14 presidentes de la república formaron parte de estos grupos de libres pensadores.

La historia masónica va más allá ya que se asegura que San Martín y Manuel Belgrano también lo fueron. La iglesia católica, por su parte, a través del papa Bene-dicto XVI se manifestó en contra de estos grupos y los calificó de diabólicos.

“Nosotros no tenemos inconveniente con que los ciu-dadanos de distintos credos se acerquen, siempre que no acepten un dogma a raja tabla, si ellos se adhieren de abrirse a la razón pueden compartir nuestras filas”, sostuvo Clavero.

Admitió que “los grupos masónicos tienen mala pren-sa, incluso algunos grupos quieren hacer pensar que estamos en contra de las religiones. Al contrario, noso-tros queremos que los hombres sean más libres, pero estamos en contra de los fundamentalismos”, señaló.

En la actualidad cuentan con 12 mil miembros en el país, la mitad de ellos activos que participan de las distintas actividades de la institución que también se encuentra inmersa en el mundo 2.0 a través del portal www.masoneria-argentina.org.ar.

Page 6: Masoneria Net 11

MASONERIANET 6

artíCUlO sOBre hIstOrIa de la MasOnerIa en la CaPItal (rOsarIO)

Siguiendo la huella de los masones

Por Silvia Carafa

El investigador señala la parte superior de la fachada de una casona de Rioja al 900. Dice palabras como grifos, basiliscos y dragones. “Hay que mirar más allá”, dice el antropólogo rosarino Soccorso Volpe. Los ma-sones dejaron su impronta en Rosario en forma de leones y figuras mitológicas. ¿Qué querían decir?

El investigador señala la parte superior de la fachada de una casona de Rioja al 900. El grupo que lo rodea sigue el movimiento y escucha atento. Los transeúntes que ven la escena también levantan la mirada. Oyen palabras que les son casi desconocidas: grifos, ba-siliscos y dragones. “Hay que mirar más allá”, dice el antropólogo rosarino Soccorso Volpe mientras explica que esas extrañas decoraciones que se ven en los frisos de antiguos inmuebles, casi desdibujadas por el paso del tiempo, no fueron puestas por casualidad. Tienen un sentido que resulta fascinante descifrar como productos de un pasado donde constructores masones y logosóficos dejaron sus huellas.

De eso se encarga “Bestiario Rosarino”, el taller que Volpe dirige en la Dirección de Cultura municipal. Un original zafari fotográfico que detecta figuras decorati-vas en las fachadas de los edificios y las analiza. “Es una lectura antropológica de estos elementos arqui-tectónicos”, explicó Volpe y dijo que la actividad que se realiza los viernes, de 18 a 20, está dirigida a do-centes, estudiantes y público general.

“Es una mirada diferente sobre el amplio campo cul-tural, insertando el patrimonio arqueológico”, aseguró Volpe. La idea de analizar las decoraciones de las fa-chadas surgió en 2007 como decantación de un taller sobre clubes de barrio. “Buscando información sobre la transmisión oral me encuentro con la gorgona, una figura con la que se decoraban los frentes de las vi-viendas y a la que le adjudican la protección contra el mal de ojos”, relató el experto.

Alegorías. La arquitectura edilicia tuvo en Rosario un gran desarrollo entre 1890 y 1930 debido en parte al crecimiento demográfico por la inmigración. “Es no-table que en la decoración de balcones, frisos, mén-sulas, columnas y bajos relieves se destaquen figuras del bestiario medieval y grecorromano (relación y sig-nificado de los animales reales y fantásticos que apa-recen en la pintura y escultura de épocas pasadas)”, comentó. Se pueden interpretar desde el conocimien-to de su significado según la mitología como desde el

saber popular y la superstición.

Volpe explicó que si sobre el dintel de una puerta se ponía el relieve de un león, el mensaje era poder y fuerza. Si a este felino se lo combinaba con un águila, entonces se estaba en presencia de las fuerzas del mal, aunque en ambos casos la misión de la figura alegórica era la de proteger el sitio. En cambio, si a lo largo de una ventana se extiende un rostro de ancia-no de cuya boca cuelgan hojas, lo que se buscaba era contar el Silvano, un espíritu tutelar de los campos y los bosques. ¿Por qué las utilizaron en el auge ar-quitectónico rosarino? Para Volpe es muy factible que los constructores, donde abundaban masones y lo-gosóficos, conocieran los símbolos y nada haya sido azaroso. También se puede pensar que fueron resig-nificados por los inmigrantes, como con las gorgonas y su efecto sobre el mal de ojos.

En las figuras se combinan formas humanas, anima-les y vegetales, constituyendo lo que se conoce como alegorías (representación simbólica) tomadas de las leyendas de griegos y romanos, resignificadas o no por el cristianismo, y del Libro de las Transformacio-nes del poeta romano Ovidio.

Belleza y fealdad, vida y muerte, hombre y animal, las figuras que adornan las fachadas presentan una dua-lidad que potencia su significado. Un simbolismo que se extingue a manos de las nuevas líneas arquitec-tónicas y del paso del tiempo. El Bestiario Rosarino propone mirarlas con otros ojos antes de que la picota las borre del paisaje urbano.

Page 7: Masoneria Net 11

MASONERIANET 7

PresenCIa de la MasOnerIa arGentIna en la XI COnferenCIa MUndIal de Grandes lOGIas reGUlares

El Gran Maestre de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de la Argentina, Muy Respetable Hermano Angel Jorge Clavero al momento de su intervencion.. (Foto Gran Logia de Paraguay)

Se desarrolló en Cartagena de Indias con la parti-cipación de 70 Grandes Logias Regulares. Se pre-sentaron 15 Ponencias bajo el tema global de “MA-SONERIA Y DESARROLLO HUMANO”. La agenda incluyó “La influencia de la Masonería en el desarrollo

humano”, “La promoción del estudio y el trabajo, pila-res del mensaje masónico”,“La ciencia y la tecnología como herramienta del desarrollo humano” y “Princi-pios y valores masónicos orientadores del desarrollo humano”

nOVedades edItOrIales

la MasOnería, del rey salOMón a la Plata

El profesor Ricardo Santiago Katz presenta su nueva obra, en la que desmaleza didácticamente el siempre complejo mundo de la masonería universal y su noto-ria influencia en la génesis de la ciudad capital de la Provincia.

“Los masones fueron los grandes constructores del medioevo, de hecho, en francés se denomina masón al albañil. Erigieron las grandes catedrales, abadías, palacios, etc. y esas construcciones eran muy valo-

radas, del mismo modo que los elementos con los que eran concebidas”, expuso el escritor.

Además, sostuvo que los primeros masones “eran amantes de la geometría, por eso la mayoría de los símbolos sustanciales han sido los elementos de tra-bajo como ser el compás, escuadra, plomada o nivel”

En cuanto al proceso de escritura de la obra, recono-ció que “fue difícil, traté de hacerlo didáctico, de fácil lectura. Es un tema complicado de desentrañar para

Page 8: Masoneria Net 11

MASONERIANET 8

el lector común y no siendo masón”.

“Fui buscando fuentes, material de Argen-tina y del mundo, consultando en muchas bibliotecas, incluso las populares que cuentan con valioso material. Hubo que seleccionar y recopilar para visualizar el desarrollo de esta muy planificada ciudad de La Plata”, explicó el profesor Katz en diálogo con esta Agencia.

En suma, la obra da cuenta de “cómo se fue desarrollando en el mundo la masone-ría, cómo llega a América, a la Argentina y cómo se traduce en La Plata. El fin del libro es por qué la masonería fue importante en la capital provincial”.

“Los fundadores quisieron plasmar en una zona yerta los principios, la arquitectura y las construcciones del medioevo, esa es una hipótesis lanzada en el libro, empezar a edificar con esa simbología. Hoy lo ve-mos en las columnas y muchísimos edifi-cios de la ciudad”, completó.

La masonería, del Rey Salomón a La Plata se puede conseguir en La Normal, Rayuela y otras librerías de la ciudad.

La masonería universal es una asociación de personas de todas las nacionalidades, sin distinción de ninguna naturaleza, pues es uno de los principios básicos que todos son iguales ante el Creador, con la única exigencia de ser individuos libres y de bue-nas costumbres.

Los orígenes de la masonería se pueden encontrar en “la noche de los tiempos”, o sea en aquellas antiquísimas civilizaciones prehistóricas de las que se han perdido los vestigios y la memoria, y que se remontan probablemente a centenares de millares de años de la era actual.

Saber quiénes somos y por qué hemos venido a la tierra y cuáles son las reales fi-nalidades de la existencia humana, en bus-car en uno mismo la verdadera razón de la vida a través de una visión interior con perspectiva de lograr una contribución al mejoramiento de la espiritualidad del hombre del siglo XXI.

La construcción de la ciudad de La Plata forma parte de aquellos hechos pletóricos de realizaciones, merced al estallido de una coyuntura política y económica de ex-cepción, signados por hechos que apuntalaron previa-mente ese desborde de acontecimientos, como lo fue la federalización de Buenos Aires.

La naciente urbe se identificó desde un principio por el orden geométrico de su trazado y de la contribución de las ideas urbanísticas que estaban presentes en los pro-fesionales que formularon su proyecto.

En este sentido, la imaginaria, progresista y moderna metrópolis, es sin duda, el mejor antecedente del desig-nio masónico que tendrá que acompañar toda su vida a esta ciudad creada para convertirse en la capital del primer Estado argentino. (ANDigital)

Page 9: Masoneria Net 11

MASONERIANET 9

COrreO de leCtOres

Hola hace poco comencé a leer Masoneria.Net, sin-ceramente me fascinó el debate sobre la educación. Las nuevas generaciones mayormente carecen de va-lores. Además, me necantaría poder presenciar una reunión, soy hombre de pensamiento libre, en parte

de mi vida viví en las sombras, pertenezco al mundo gótico y siempre tuve necesidad del conocimiento. ATTE

Claudio

estimado lector, esperamos sus opiniones y sus colaboraciones.

escríbanos a [email protected]