4
SUPLEMENTO DE CULTURA JOVEN AÑO I NÚMERO 46 - VIERNES 23 DE ENERO DE 2008 ESCRITO SOBRE ROCK En Argentina se ha escrito bastante. Tenemos periodistas, músicos y es- critores que se metieron de lleno en recopilaciones, ensayos y entrevistas sobre un género no muy académico. Ya que tenemos libros vamos a intentar un pequeño relevamiento para el bolsillo del caballero o la cartera de la dama. Quiénes escribieron y sobre qué se escribe respecto a eso que todos llaman Rock.

MENOS MAL 46

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Libros de rock Canciones tristes

Citation preview

Page 1: MENOS MAL 46

SUPLEMENTO DE CULTURA JOVENAÑO I NÚMERO 46 - VIERNES 23 DE ENERO DE 2008

ESCRITO SOBRE ROCKEn Argentina se ha escrito bastante. Tenemos periodistas, músicos y es-critores que se metieron de lleno en recopilaciones, ensayos y entrevistas sobre un género no muy académico. Ya que tenemos libros vamos a intentar un pequeño relevamiento para el

bolsillo del caballero o la cartera de la dama. Quiénes escribieron y sobre qué se escribe respecto a eso que todos llaman Rock.

Page 2: MENOS MAL 46

Viernes 23 de enero de 2009

“Me empalago de pedazos de ciudad / el sol crucifica fiesta familiar / tarde-celofán / ¿nunca te sentiste mal? extraño las cosas simples.” (Todos los días grises, Menos que cero)

INSTRUMENTOS MUSICALESSONIDO PROFESIONALILUMINACIÓN

COMODORO RIVADAVIA: San Martín 999 (esq. Francia) Tel (0297) 4468629BARILOCHE: Onelli 447 Shopping Patagonia - Loc 29/31 - Tel. (02944) 433748ESQUEL: 25 de mayo 514 - Tel. (02945)456339

· ALQUILER DE L IVINGS· MOBILIARIO

· AMBIENTACIONES

PRODUCCION DE ESPACIOS

0 2 9 7 1 5 4 0 4 5 4 0 10 2 9 7 1 5 4 2 9 9 7 9 7

[email protected] / [email protected]

La gente está perdiendo el hábito de la lectura. Acaso porque las co-sas están tendiendo a hacerse más instantáneas gracias a los nuevos medios, modas o lo que quieran, o porque alguien dijo que leer es aburrido, lo cierto es que la gente no lee. El hecho de que alguien agarre un libro y aproveche alguna hora de su vida a recorrer algu-nas páginas ya es mirado con extrañeza en estos días, y no estamos descubriendo la pólvora.Y la música no queda exento de tal flaqueza, ya sea libros escritos por músicos, periodistas o afines, son contadas las experiencias que documentan que sobre rock se escucha más de lo que se lee.Intentaremos realizar un breve recorrido por algunos escritos que se sostienen en algunos estantes de librerías (o bibliotecas), que in-tentan incurrir en el mundo del rock de nuestro país. No nos vamos a meter con obras extranjeras (hay miles), ni acudiremos al rescate de las biografías de las grandes bandas (con Pink Floyd, Beatles o Rolling podemos abrir una librería), sino simplemente pasear entre títulos de nuestras pampas.

LOS QUE ESCRIBENDeducir que escribir sobre música es tarea de músicos es, en parte, algo errá-tico. Con ese criterio… ¿Quién debería escribir sobre ballenas? Es cierto, no existe un título que haga a uno Especia-lista en Rock ni nada que se asemeje, ni que acredite cierta legitimidad sobre lo que escribe.Si uno analiza los autores de los libros más importantes de la escena se encon-trará con personas cuya profesión las ligó íntimamente con el tema. Muchos periodistas han desempeñado tareas de prensa en redacciones especializadas, muchos otros han compar-tido vivencias con los músicos detrás de las escenas. Casi que no importa quién escriba, importa que se escriba. A Frank Zappa se le atribuye una humorada bastante certera: “El periodista de rock es gente que no sabe escribir entrevistando gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer.” Quizás los libros intenten desmentirlo.

ENTREVISTANDOEntre las tareas que desarrollan los periodistas, las entrevistas son una de las más jugosas. Obviamente dependiendo de la agudeza o profundidad de las preguntas (y muchas veces de la frescura o nu-bilidad del entrevistado) se han rescatado grandes conversaciones que escapan a la cotidianeidad. Muchas de esos diálogos se acomo-dan fácilmente en las páginas de una compilación con gratos resul-tados.Uno de los trabajos más recomendables, dentro del rubro entrevis-tas es La historia del Palo (Ediciones de la Urraca, 1995). Gloria Guerrero, indiscutible periodista que transitó las páginas del Ex-preso Imaginario, la Humor y la Rolling Stone, arremete con una recolección de entrevistas, realizadas en la década del 80, a bandas y solistas que hoy son clásicos. En períodos de dictadura y en una democracia en pañales las palabras de los músicos tienen otro sa-bor, y la sagacidad de la periodista hacen de Historia del Palo una obra imperdible.Bebe Contepomi es un periodista reconocido, tal vez más por su presencia en televisión que por su labor propiamente dicha. Y la pantalla le dio chapa suficiente para editar un libro. Titulado Por la Vereda del Rock (Ediciones B , 2008) lo primero que llama la atención es la tapa. ¿Una guitarra sobre una vereda?, ¿Un plano detalle de un par de zapatillas rockeras caminando?. No, una foto del autor, sonriendo y caminando feliz, reflejando la popularidad del periodista. Obviamente lo importante de un libro está en su conte-nido, y el libro del Bebe parece no desilusionar, luego de un prólogo escrito por Andrés Calamaro el autor narra los momentos en que conoció a Pappo, al Salmón y a tantos otros artistas que insiste en llamar amigos. A alguien se le ocurrió incursionar en el mundo del rock desde otro plano. No sólo entrevistando a mú-sicos sino también periodistas. El re-sultado es Éramos tan hippies de Marcelo Olivieri (Corregidor, 2007). Dividiendo el rock nacional en tres generaciones el autor propone una serie de entrevistas a Miguel Grin-berg, Gloria Guerrero, Ben Molar, y maría Rosa Yorio entre otros; y ge-nera una reseña (demasiado sintéti-ca para algunos especialistas) sobre el rock de nuestras pampas, además

Ya sabemos, es verano y las vacaciones son para ponerlos las pilas y todo eso. Pero como la nostalgia, el desamor o la tristeza no saben de temporadas, ofrecemos una pequeña lista de canciones hermosas que iluminan esos momentos de bajón anímico.Obviamente su orden es aleatorio y su criterio no tiene fundamentos. Simplemente son canciones que nos gustan

I COULD HAVE LIED RED HOT CHILI PEPPERSNo les cuesta nada a los californianos mandarnos como piña a una playa surfera al son de un buen funk. Ahora, pincelan una escena melancólica con un punteo profundo y un fraseo suave y nos plan-chan en una reposera, listos para reflexionar.

DICE:“I could have lied / I´m such a fool / My eyes could never never never / Keep their cool”

EXIT MUSIC (FOR A FILM) RADIOHEADNo incluir una canción de estos ingleses en una lista de canciones tristes sería imperdonable. Sabemos que está “Creep” y “No sur-prises”, pero la simpleza y la melodía de esta historia inspirada en Romeo y Julieta (parte de la banda de sonido de la película) inspira al llanto sin premeditar.

DICE: “Breathe... keep breathing / I can’t do this.. alone.”

QUICKSAND DAVID BOWIENos remontamos a los ´70s y naufragamos en una confesional pie-za del Duque Blanco que canta sobre un piano hermoso (también disponible versión acústica). Abundan nombres y citas que igno-ramos, pero que el tipo diga que se está hundiendo en las arenas movedizas de su pensamiento ya nos vence de entrada.

DICE: “I’m sinking in the quicksand / of my thought / And I ain’t got the power anymore”

NOTHING ELSE MATTERS METALLICALos pesados siempre tienen esas baladas deliciosas que envidian hasta los más livianos. Los Metallica perdieron a alguien y le dedi-caron una pieza sublime, que suma potencia y dolor con el correr de sus coplas. Ablanda hasta los corazones más duros.

DICE: All these words I don’t just say / and nothing else matters

LOST CAUSE BECKA Beck lo dejó la novia y el pobre se descargó con un disco (Sea

Changes) que es una delicia de fragilidad y sentimiento. Una causa

perdida que puede ser ella, él o la situación, una melodía simplo-

na y melancólica que cualquiera quisiera componer luego de un

abandono.

DICE: “Im tired of fighting / Fighting for a lost cause.”

THE END THE DOORSPocos han llegado a la altura de Jim Morrison. Su capacidad poé-

tica y su actitud escénica demostraron que el tipo sabía cómo ex-

presar. Y si algo quedó claro es cómo pronunciar las cosas cuando

terminan. Una nube de guitarras que intentan despegarse de algo

que se va, sobre una narración partida, que anuncia que este es

el fin

DICE: “This is the end, my only friend / The end”

MOTHER PINK FLOYDNo hay ambiente que estos muchachos no hayan sabido expresar

con sonidos. Y si de tristeza se trata (dejando de lado el brillante

Confortably Numb) nos encontramos con esta canción sublime,

oda a una madre con guiños políticos e ironías precisas. Insupe-

rable.

DICE: “Hush now baby, baby don’t you cry / Mama’s gonna

check out all your girl friends for you.”

I’VE SEEN IT ALL BJORK + THOM YORKEConsecuencia de un dúo que se cruzó para musicalizar la película

“Dancer in the dark”. Si la película es enormemente triste, ¿Qué

puede quedar para su canción insignia? Un complemento de voces

que dialogan y provocan un temblorcito en cualquier alma.

DICE: “I’ve seen what I was / And I know what I’ll be /I’ve seen it

all / There is no more to see”

EVERYBODY HURTS REMStipe tiene razón, todos hieren. ¿Cómo decirlo de otra manera?

Una melodía que va y viene, un pianito y una guitarra zigzaguean

detrás de la voz quebrada que lo caracteriza. Si todos lo hacen,

algo de esperanza nos deja.

DICE: “Don’t let yourself go / ‘cause everybody cries / and every-

body hurts / sometimes.”

TEARS IN HEAVEN ERIC CLAPTONDicen que un gran dolor puede producir grandes obras. Pregún-

tenle a Clapton si no llegó a la cima de la tristeza con esta canción

Dedicada a su pequeño hijo, la letra y la melodía parecen conju-

garse con magia. Todos saben que el tipo tiene la guitarra atada,

con esto se ganó el paraíso.

Una Frase : “Would you help me stand / If I saw you in heaven”

10 TRISTES (Y HERMOSAS)CANCIONES EN INGLÉS

LIBROSDE ROCK

Page 3: MENOS MAL 46

Viernes 23 de enero de 2009

“Toda esa gente parada que tiene grasa en la piel / no se entera ni que el mundo da vueltas.” (Yo no quiero volverme tan loco, Charly García)

de algunas fotos y letras que fueron hits en momen-tos determinados.

BIOSSi hay algo que abunda en las bibliotecas rockeras de todo el mundo son las biografías. Nacidas para satisfacer las necesidades de algún fanático (a veces quien escribe) la introspección en el mundo oculto de un artista siempre es atrayente. Sucede que, en general, las ventas del libro suelen ser proporciona-les a detalles que menos tienen que ver con la obra del protagonista que con sus agites y su vida privada. Charly García tiene más de una biografía en los es-tantes de algunas librerías. Charly García, el Aguante (Ed. La máscara 2000) de Orlando Del Porte funciona como claro ejemplo de alguien que se metió en la vida del ar-tista, sus creaciones, su existencia y sus salidas poco ortodoxas, son parte de un relato que promete más de lo anecdótico que de lo musical. Mariano del Mazo, un respetable pe-riodista de Clarín escribió Charly García una biografía más certera y cronología que brinda mucho sobre el aporte musical del artista. Sin dudas un libro recomendable so-bre el excéntrico músico es No Digas Nada, una Vida de Charly Gar-cía. Su autor, Sergio Marchi acom-pañó a García desde los entretelones de sus giras en sus inicios, actuando como plomo, amigo, baterista, y testi-go presencial de la vida del artista de bigote bicolor.Saliendo del plano García debemos mencionar la labor de Eduardo Berti. En 1988 editó Spinetta, Crónicas e iluminaciones con un profundo aná-lisis sobre la vida y el trabajo del flaco, su poesía y su contribución al rock para la década (del 80). El escritor cordobés también brindó su aporte en la en-ciclopedia Rockología (1990) que para estos días puede resultar un tanto desactualizada.Otro trabajo que ahonda en el universo del flaco es Martropía, Conversaciones con Luis Alberto Spinetta (2006 Ed. Aguilar) de Juan Carlos Diez. Tras cinco años de entrevistas y charlas, el periodista logró destramar parte de la personalidad y la sensi-bilidad del músico reflejado en su poesía, sus melo-días y sus obras conceptuales.El camino de las biografías nos lleva a volver a men-cionar a Gloria Guerrero. Aunque su obra Indio Solari, el Hombre Ilustrado proponga, desde el título, cierta intimidad con el mítico líder de los Redondos, el resultado propone más el rol del front-man dentro de la banda platense, la historia del gru-po y el contexto sociocultural de entonces, que una mirada biográfica sobre la persona de Carlos Solari, hoy multitudinario párroco del rock.Una de las biografías más recomendables, sobre otro artista de gran altura es El Paladín de la Liber-tad (biografía de Miguel Abuelo y sus Abuelos de la nada). Allí Juanjo Carmona recorre la vida del músi-co desde su niñez; sus clases de box, sus exilios, sus obras, sus éxitos y sus caídas, todo relatado por pro-tagonistas y testigos de la impronta del multifacético cantautor.Y si hablamos de biografías de bandas no podemos eludir Sumo (La Jungla del Poder) de Roberto Pettinato . El libro (una ver-daderafigurita difí-cil) narra la historia de la banda de Luca desde sus entrañas, el nacimiento, el éxi-to y el fin de un gru-po gobernado por la improvisación y la creatividad. El texto contiene, además, letras y traducciones de algunas canciones. Quién mejor que el

saxofonista devenido conductor tele-visivo para ahondar en la historia de Sumo desde adentro.

LA LETRAMás allá de analizar a los artistas, muchos han tomado la posta y recu-rrieron a una visión un poco más vin-culada con las letras. Dejando de lado los libros con los textos de las cancio-nes (Rock Nacional , editorial AC), o los cancioneros para aprender a to-car, nos encontramos con Escucha que Tema, la filosofia del rock nacional de Alejandro Rozichner (2003, Ed. Planeta). Conse-cuencia de un segmento del programa de radio de Mario Pergolini, donde Rozichner analizaba desde un punto de vista filosófico, antroplógico y social las letras de algunas canciones. El libro recolec-ta una serie de obras y sus aparentes alusiones al amor, la vida, la soledad, las drogas, el sistema y tantas otras temáticas contemporáneas. Otro libro que recurre al análisis de canciones es Antología del Rock Argentino (2008) de Maitena Aboitiz, pero no desde un punto de vista filosófico sino desde una visión que intenta descubrir cómo nace una canción y qué es lo que motiva a un artista a escribir una letra. Mediante una serie de entrevistas la autora llegó a desplegar mas de 120 historias de canciones de 50 bandas y solistas de

RISASPero en el mundo del rock no todo es música, algunos artistas han decidido rumbear para otro costado, transfor-mándose en escritores. Ya mencio-namos el caso de Pettinato y su libro sobre Sumo. La dirección que tomó el carismático artista en el campo de la literatura (recordemos que trabajaba para el Expreso Imaginario antes de tocar con Luca) fue hacia el lado del humor, desde la publicación de algu-nos libros. El autor encaró una iniciati-va de análisis con guiños de comicidad sobre temas como la política, el amor,

la paternidad y el espectáculo en Entre la Nada y la Eternidad (Ediciones B). Con el posterior Hombres que Aman Demasiado (2007, Gru-po Editorial Norma) Pettinato recorre, con guiños de humor corrosivo e inteligente, las relaciones y vínculos entre hombres y mujeres en la sociedad actual.Alfredo Casero, actor y músico del palo, nunca se despegó de su rol de humorista. Su libro Estig-ma del Dr. Vaporeso (1999, De la Flor) escrito junto a Nancy Diez, revela la biografía del mítico inspirador de ChaChCha, sus aforismos, teorías y andanzas desplegadas con un rutilante humor extraño.El Sr. Flavio también se sumó a la lista de autores, esta vez con su obra The dead Latinos(2008). Se trata de una novela sobre una banda de rock, zombies y amores prohibidos, todo bajo la mixtura chamaca que tanto le gusta al bajista de los Cadi-llacs.

ENSAYOSTal vez las obras con mayor riqueza conceptual sean aquellas que reali-zan sobre el rock y su contexto. Segio Pujol es uno de los escritores más destacados. Su recomendable Jazz al sur se interna en los orígenes del jazz y sus autores documentando los vínculos entre los artistas rioplaten-ses y la música negra, los aportes y las influencias en otros géneros mo-dernos.En Rock y Dicatadura (2005, Emecé) Pujol analiza el rol de la mú-

sica como expresión artística y práctica social ante un régimen estricto y limitador de la Argentina de los ´70. Obras de León Gieco, Spinetta y Charly Gar-cía se encuentran entre tantas otras que ejemplifi-can un perfil tapado en la época, con ejemplos de canciones, discos y recitales encarados con actitud y osadía, en un contexto difícil.Con Las ideas del rock de 2007 (texto que vino a presentar a nuestra ciudad), Sergio Pujol analiza el rock en un contexto universal (en el último capítulo incluye la escena nacional), donde vincula factores de autenticidad, identidad, sonidos, imágenes y es-tética (bueno, ideas) la cultura rockera.Daniel Irigoyen, desde las páginas de A un paso del cielo… Confesiones de un superviviente (2007, Ed. Lulú), ofrece testimonios de el despertar del rock durante los 60 y los 70, fiel reflejo de una escena florecida de creatividad y restricciones.Más cerca en el tiempo podemos citar un libro que despertó cierta polémica en el ambiente: El rock Perdido de Sergio Marchi (2005, Ed.Capital Inte-lectual). El Amigo de Charly arremete con un aná-lisis del rock desde el caso Cromañón a partir de la premisa del Por qué el hecho ocurrió en un recital de Rock. Con testimonios que proponen varios puntos de vista sobre las causas y consecuencias de aquel 30 de diciembre de 2004. Voces en contra y a favor, omisiones y memoria de un caso que vincula a la mú-sica con un dolor que difícilmente se pueda superar.Tanteando las superficies menos populares del am-biente no podemos esquivar Amantes subterrá-neos de Flavio Katzev (ver recuadro), que describe el contexto de la escena under de los `80 con notas y entrevistas a músicos que a nuestros oídos suenan completamente anónimos.Se han escrito algunas perlas con cosas vinculadas al rock muy de cerca (mirando de costado el aspecto musical), una de ellas es El cabildo del rock de Candelaria Kristoff , que narra la historia del estu-dio de grabación Del Cielito, por donde pasaron artistas como León Gieco, el Indio Solari, Gustavo Cordera, David Lebón y tantos otros monstruos. El libro describe en detalle las andanzas y anécdotas que se vivieron dentro de las paredes del estudio, con relatos de al-gunos protagonistas, entrevistas y fotos inéditas.Otra de las producciones “frescas” que rozan el ambiente de la música es A todo Voumen - Historias de tapas del Rock Argentino (2008). Una edición de lujo con un formato cua-drado (que remite a los viejos vinilos) con ejemplos de obras plásticas y sus respectivos análisis. Artistas, ilustrado-

res, diseñadores y músicos que participaron en todas obras reconocidas y anónimas relatan el cómo y el por qué de las tapas más importantes de la historia.Por otra parte no podemos obviar el libro Es-tacion imposible (2007, Ed. Marcelo Héctor Oliveri) de Sebastian Benedetti y Mario Grazia-no, que detalla la historia de El Expreso Imagi-nario, la publicación contracultural que acom-pañó el nacimiento del rock en Argentina, con las plumas de Pipo Lernoud, Jorge Pistocchi, Alfredo Rosso y Claudio Kleiman, entre otros. El libro propone una detallada incursión sobre lo que fue la revista, el modo de escribir y algunos bocetos del “Expreso”.

OBRAS DE CONSULTAComo en la medicina, la farmacia o la robótica, nuestro rock también tiene Enciclopedias. Con un menor nivel de certeza acreditada que la de sus pares científicos, las enciclopedias de rock suelen aportar datos precisos y sobre fechas, nombres, discos y recitales de bandas y solistas de nuestras pampas.Un clásico dentro de las textos enciclopédicos es Historia del Rock en Argentina de Marcelo Fernández Bitar (1987 Ed. Distal), una recopilación que ha tenido ediciones posteriores actualizadas (la última de 1999) con anexos y testimonios de músicos de la escena. El texto es preciso y abundante, aunque algunos encontra-ron algunas faltas en su contenido. Pipo Lernoud y Rodolfo García editaron, en 1996 Rock Nacional 30 años, con una des-cripción alfabética de grupos y solistas naciona-les. Y como este mundo necesita actualización, Musimundo editó en 2006 Ayer nomás - 40 años de rock en La Argentina una pieza enciclopédica que fuciona perfectamente como complemento de los viejos clásicos.No podemos obviar la historia de nuestro rock sin citar a Cómo vino la mano de Miguel Grinberg , con una primera edición de 1977, el libro funciona más como texto de historia que como diccionario de rock. Las reediciones pos-teriores en los `80 y `90 permitieron agregar anexos y capítulos que refuerzan el impecable texto documental.

Sobran pruebas que confirman que leer está bueno, no importa si es un Best seller, un clási-

co de la filosofía o una novela de Corín Tellado. El abanico se expande para los que quieren indagar en el rock.Vemos que es mucho más que música, que se ha escrito al respecto y que se va a escribir mucho más. Cada canción tiene detrás una historia, un contexto y un autor que no siempre queda ol-vidado. Muchos músicos, periodistas y escritores han llenado páginas con historias referidas a la cultura rock, sus protagonistas y sus andanzas. No estaría mal echarles un vistazo.

Lejos de la búsqueda de los mismos próceres -del rock argentino- de siempre… También a mucha distancia del enciclopedismo nuestro de cada día que contabiliza décadas, saca compilados redundantes y cuenta -cada vez que puede - el cuento de la buena pipa. A millas de querer pararse en el pedestal del “Libro Gordo de Petete” y venderse como tal… Amantes subterráneos, con un inmenso perfil bajo llega para acomodarse en ese gran hueco editorial y discográfico: el de las bandas olvidadas.Bien posicionado como cronista y fan incorregible, Flavio Katzev desasna a quien se asome en estas páginas al mundo subte de los 80 (con algunos números de la década posterior también). El material que muestra es -por demás- revelador, aún para quienes conocen bien el palo; con un carácter muy rico a nivel testimonial y de información inédita. Lo que se encuentra en las páginas explica los resultados del carácter trota-under del quía, quien escribía en fanzines como Señales rock o -más adelante- cuando se hizo cargo de su propio monstruo: La Grossa (publicación escrita que hoy es un blog: www.amantessubterraneos .blogspot.com). Para muestra también sobró el protagonismo: Flavio fue parte del circuito como bajista y cantante de bandas ignotas como Lombriz Solitaria y Doble Débito.El libro se muestra como un suculento compendio de anécdotas donde hasta el menos desprevenido se desayuna con la historia de esos artistas

argentos que tuvieron su minuto de fama. Katzev ordena metódicamente los relatos que trazan: el origen y nombre de algunos grupos, el debut en estudios, los shows, la difusión y el después de algunos músicos subtes de época. Nombres como Sector Diván, Personajes Urbanos, Prosexo, Trilogy y Escocia se cruzan con Identi Kit, Fricción, Cosméticos, Metrópoli

y hasta Don Cornelio se completan con un etcétera que abarca el under (y no tanto) de disntintos géneros: pop, punk y hasta heavy… En el medio el cronista asoma (a manera de muy breve ya acotado acercamiento) capítulos dedicados al rock uruguayo chileno y español… De postre Flavio se despacha con un Pequeño Larousse de bandas olvidadas (que el denomina Catálogo Arteche) y otro de locales porteños (llamado Donde pasó todo). Desde el vamos el autor del libro aclara que sus intenciones no son de un periodismo académico ni de búsqueda estética, sino la de un fanático que -y un tono coloquial y con la voz de los protagonistas al frente- cuenta esa historia que no aparece en otros lados. Por supuesto advierte : “Si le buscan defectos ¡Los van a encontrar! Seguramente mis pobres neuronas habrán olvidado sin mala intención “tu banda” o la de “tu amigo, pariente o vecino”. No se si será falsa modestia, pero son más los nombres que se pueden encontrar que los que no. Por lo pronto a no extrañarse si en nuestra columna de Los

Olvidados se encuentran citas de los amantes.

Amantes Subterráneos de Flavio Katzev189 páginas - Ediciones ElementoPOR GABRIEL MOSCONI

www.elsimiodeoro.blogspot.com

ME CONTARON QUE BAJO EL ASFALTO EXISTE

Page 4: MENOS MAL 46

Viernes 23 de enero de 2009

HORARIOS Y EVENTOS SUJETOS A CAMBIOS POR PARTE DE ORGANIZADORES

[email protected]@yahoo.com.ar

SUPLEMENTO DE CULTURA JOVEN DE DIARIO CRÓNICAPRODUCCIÓN_ZINCABOUT, DIARIO CRÓNICAEDITOR GENERAL_MARTÍN MOSCONIDISEÑO: WWW.ZINCABOUT.COM.AR

WWW.SUPLEMENOSMAL.BLOGSPOT.COM

“La procesión que murió hace un siglo / camina zombie en circulo el sentido.” (La procesión, Peligrosos Gorriones)

ANOTÁ

ESCRIBINOS Y TE CONTAMOSPOR QUÉ LA GENTE NO DICE MÁS LENTES DE SOL.

¿QUERÉS EXPONER?Para la muestra de Artes Visuales que se hacen todos los años en el CEPTur, los organizadores reali-zan una convocatoria a artistas interesados. Los mismos deben enviar una previa, para ver si quedan seleccionados. Obviamente la selección se realiza según un Reglamento de Expresiones que podés retirar en Comodoro Cultura o descargar de http://comodoro.gov.ar/blogs/lacarteleraLos proyectos deberán enviarse en una carpeta A4 y un CD con el título de la muestra, la descripción del proyecto, características y fotos de la obra (además de un CV del artista) a la Dirección General de Gestión Cultural (Rivadavia y 9 de julio, Pta. Baja -Ex Estación de Ferrocarril - 4473330 int 334). Tenés tiempo hasta el 02 de marzo. ¿O pensás seguir siendo un espectador?

NO MÁS ZEPPELINTanto que rompimos con la vuelta de LED ZEPPELÍN, con la búsqueda de un reemplazante de Robert Plant y todo el circo que al final quedó en la nada.Según lo confirmó Peter Mensch, mánager de Jimmy Page, la banda no se juntaría más, pese a que ya estaban anunciando con bombos y platillos una gira mundial.Luego de que Led Zeppelin se presentara en 2007 en un estadio de Londres todo el mundo se quedó con ganas de más, y pese a la negativa de Plant de seguir con el proyec-to empezaronb a convoicar a otros cantantes para reem-plazarlo. Según se dice todo ese casting no tuvo buenos resultados, por lo cual está confirmado que el regreso más esperado de este año quedó trunco.Bueno, nosotros tenemos a Viejas Locas.

VIENE KISSLos fanáticos de las caras pintadas, las lenguas largas y el merchandasing rockero están de parabienes. KISS estará entre los números principales del Quilmes Rock 2009.Aunque se decía lo mismo el año pasado y no vino ni Aldo Rico (por lo de carapintada) ahora los rumores parecen ser ciertos, ya que las entradas para el show -que se realizará en abril-, van a estar en venta desde el 2 de febrero.Si sos muy pero muy fanático te vas a dar cuenta que no son Peter y Ace los que escoltan a los originales Gene Simmons y Paul Stanley, sino que la banda arrastra hace un tiempo dos nuevos integrantes (Tommy Thayer y Eric Singer) igualmente pintados y locos como los originales.La banda está conmemorando sus 35 años de carrera (ya no están para pisar pollitos) en una gira que comenzó en Australia y que en estos días los mantiene paseando por Europa. Su última visita a nuestro país fue hace diez años. Rock´n roll all night!

CHARLY ALBERTI DA ESPALDAS A LA INDUSTRIA DISCOGRÁFICAEl ex soda decidió abandonar la discográfica Sony BMG por la escasa difusión internacional que le brin-daba a su banda Mole, asumiendo que parte del bajón que vive la industria es porque no toman decisio-nes adecuadas respecto a los grupos que manejan. Charly afirmó que su banda tiene numerosos seguidores fuera del país (por su lugar en Myspace, ya que nunca editaron nada en otros lugares) y que no es adecuado desaprovechar esa posibilidad por falta de actitud por parte del sello. Su decisión de rescindir su contrato no lo espantó del todo del ambiente, Alberti tiene intenciones de firmar con algún sello ex-tranjero para ver si su expansión puede hacerse por otro camino. Teniendo en cuenta el éxito de la gira Me verás volver en todo La-tinoamérica no es extraño que al baterista se le crucen esas ideas.

SIN REDONDOS PERO CON NOVEDADESProbablemente nunca veremos volver a los redon-dos. Por suerte sus ex líderes mantienen viva una carrera musical que no decepciona a nadie, dejando viva parte de la esencia ricotera. Por un lado el In-dio, con su reservada presencia musical, confirmó que este año realizará un show en Salta (que estaba planeada para el 2008) que continuará la gira pre-sentación de Porco Rex que ya lo llevó a Jesús Ma-ría, Tandil, San Luis y La Plata. El recital salteño está programado para septiembre u octubre, ¿Qué hará Solari hasta entonces? Dedi-carse a la grabación de su tercer disco, preparar un DVD en vivo o realizar una mini gira por España (puros rumores, obvio).Por otra parte Skay Belinson está trabajando en los demos que le pasará a su banda (Claudio Quartero, Topo Espíndola, Javier Lecumberry y Oscar Reyna) para luego editar el sucesor de “La marca de Caín”.Siete años sin los Redondos es mucho, menos mal que salen cosas que no permiten olvidarlos

FABULOSO HOMENAJEYa está en la calle un disco triple (¡!) que propone homenajear a los Fabulosos Cadillacs. Se trata de Todos queremos tocar el cielo un homenaje con 57 canciones versionadas de la banda de Vicentico, Flavio & compañía, que en diciembre demostraron que son una po-tencia de luz y ritmo.El disco, editado por el sello independiente Arde Rock & Roll, propo-ne, desde su organización, una variedad interesante. El primer disco tiene canciones de bandas del interior de nuestro país, el segundo tie-ne grupos de Buenos Aires y el tercero ofrece canciones de referentes de otros lugares del mundo.

Apadrinado desde el principio por el Sr. Flavio, la propuesta refleja el trabajo de bandas independien-tes o de escasa difusión, de toda Latinoamérica, Italia, España y todos los rincones de nuestro país.En palabras del mismo Flavio en el librito del disco se adivina el concepto del trabajo: “(…) todos reuni-dos, tocando y cantando para vos, cuando en este caso, ‘vos’, significamos los propios Fabulosos, que nos encontramos orgullosos de bailar este evento sonoro”.Todos queremos tocar el cielo (un homenaje fabuloso) no se consigue (aún) en disquerías, pero puede adquirirse mediante el sitio www.lfcrarezas.com.ar/tributolfc.htm

CAMBIÓ DE FECHAS EN EL COSQUÍN ROCKMientras el viernes pasado anunciamos las fechas y los artistas que participarán del Cosquín Rock, los organizadores anunciaron la postrgación de las fechas del festival.Las fechas oficiales son 20, 21 y 22 de febrero. Según dicen, los cambios respondieron a razones de infraestructura y producción, además de que Deep Purple, el plato fuerte del evento, agregó una nueva fecha en su gira Europea y retrasó todo en su grilla.Las entradas adquiridas son válidas para las nuevas fechas y para aquellos que no puedan ir se les devolverá el dinero en los puntos de venta donde fueron adquiridos.Además de Deep Purple otros grupos nacionales de renombre pisarán el escenario cordobés, como Los Piojos, Las Pelotas, Catupecu Machu, Intoxicados y Massacre, entre tantos otros.

UNA PINTURITAFue noticia de color el fin de semana pasado, pero vale la pena recordarlo: Charly García protagoni-zará una muestra de pinturas en un centro cultural de Buenos Aires. La propuesta titulada “El que el Mundo se Olvidó” tiene tintes de “instalación”, ya que se trata de una serie de cuadros con sonido, rea-lizados por Gustavo Masó junto con Charly García. La intención es realizar una muestra multimedial a través de un sistema “cuadro-fónico” de pinturas, luces, música y una serie de displays electrónicos que amitirán frases y epígrafes del cantante.La muestra arranca el 5 de febrero en el Centro Cultural de Recoleta y seguramente brindará algo de material a los vacíos noticieros de verano.

23SABVIE

MEDIANOCHE BAJOS INSTINTOS / MUSICA MALASPINA / 9 DE JULIO 859

MEDIANOCHE OTHERNES / CRONOS / MÚSICA EL SÓTANO / SAN MARTIN 239

MEDIANOCHE BÁRBARA SIMONS / DESFILE SHOW PUNTO COM/ RIVADAVIA 387

MEDIANOCHE BONUS TRACK / MÚSICA ELE / RIVADAVIA 1460

01:00 DJ EN VIVO / MÚSICA BÚFALO PUB / SAAVEDRA Y RAWSON

MEDIANOCHE BAJOS INSTINTOS / MUSICA MALASPINA / 9 DE JULIO 859

MEDIANOCHE ACRIMONIA + BANDAS INVITADAS / MUSICA / METAL EL SÓTANO / SAN MARTIN 239

MEDIANOCHE ROCKNAC / MUSICA EL VIEJO GALPON / RIVADAVIA 130

MEDIANOCHE FIESTA NORTON / LA RED / FIESTA / MÚSICA ELE / RIVADAVIA 1460

01:00 DJ EN VIVO / MÚSICA BUFALO PUB / SAAVEDRA Y RAWSON

24

DOM25 22:00 ARCADA / NO REASON / AMARILLO EN PERÚ /FERIA DE DISCOS / MUSICA EL SÓTANO / SAN MARTIN 239

PARA SUMAR INFO A LA AGENDA: [email protected] o [email protected]