16
No. 481 11 de abril de 2010 $8. 00 Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año X PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL Degollado, Jal. 2° Encuentro internacional de danza Cristeros Aniversario luctuoso. Pág. 13 Pág. 13 Tepatitlán, Jal. Fiestas en honor a San José Pág. 12 Pascua Infantil Cristo vive y con él soy misionero Pág. 10 San Gaspar Los reyes magos en la parroquia Pág. 8 Año Sa- cerdotal San José María Yermo y Parres Pág. 3 Sr. Obispo Felipe Salazar: «Iniciaré las Visitas Pastorales» Pág. 2

Mensajero 481

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Mensajero 481

Citation preview

Page 1: Mensajero 481

«El Mensajero Diocesano» 11 de abril de 2010 1

No. 481 11 de abril de 2010 $8.00Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año XPERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL

Degollado, Jal.2° Encuentro internacional de danza

CristerosAniversario luctuoso. Pág. 13

Pág. 13

Tepatitlán, Jal.Fiestas en honor a San José Pág. 12

PascuaInfantilCristo vivey con élsoymisionero

Pág. 10

SanGaspar

Los reyesmagos en

la parroquiaPág. 8

Año Sa-cerdotalSan JoséMaríaYermo yParres

Pág. 3

Sr. ObispoFelipeSalazar:«Iniciarélas VisitasPastorales»

Pág. 2

Page 2: Mensajero 481

«El Mensajero Diocesano» 11 de abril de 20102 La Voz de Nuestro Obispo

Me he pro-puesto iniciarla práctica dela Visita Pas-

toral a aquellas parroquias, cuasi parro-quias, o comunidades con sacerdote deplanta, que más tiempo lleven sin que lessea practicada, cuando los sacerdotesencargados la pidan.

La Visita Pastoral, uno de los deberesprimordiales del Obispo en su Diócesis,para garantizar su plena eficacia pasto-ral. Dice el Código de Derecho Canóni-co: «El Obispo tiene la obligación de vi-sitar la Diócesis cada año total o parcial-mente de modo que al menos cada cincoaños visite la Diócesis entera, personal-mente o, si se encuentra legítimamenteimpedido, por medio del Obispo Coad-jutor, o del Auxiliar, o del Vicario Gene-ral o Episcopal, o de otro Presbítero»(CIC 396 & 1).

Su ejecución se hará en un espíritu deflexibilidad y libertad. Como una búsque-da de la voluntad de Dios y de los nue-vos caminos por los que quiera llevarnosel Espíritu. La búsqueda debe ser siem-pre nueva, pues nuevas son muchas delas circunstancias (culturales sociales,tiempo, lugar, etc.,...) dentro de las cua-les la Iglesia debe realizar su trabajoevangelizador (EN 63). Procuraré quesea adecuada al tiempo que estamos vi-viendo, y esté integrada en el procesodiocesano de pastoral y el proyecto dela Misión.

Será la visita del Buen Pastor (Jn10,10) a las ovejas de una comunidadparroquial. Así Jesús, enviado por el Pa-dre, conoce, ama, alimenta y defiende alas ovejas del rebaño de su Padre, dan-do por ellas la vida. Quiero dar priori-dad al encuentro con las personas, ex-tendiendo a todos mi solicitud de pastor.Por eso dejo espacios libres, durante unamañana, para dialogar individualmentecon los fieles laicos que así lo deseen. Yun encuentro con todos los organismospastorales y grupos parroquiales.

Me acompañaré de otros sacerdotes,que pueden ir en los días anteriores parapreparar los encuentros, los informes, yhacer las revisiones de libros y lugares:e l Vi c a r i o G e n e r a l , e l E c ó n o m o

+ Mons. Felipe Salazar Villagrana. Obispo de San Juan de los Lagos

Se hará revisión de libros litúrgicos;de santos óleos (renovados, lugar dig-no, ánforas); del lugar de Bautismo, dePenitencia, de Reserva eucarística, y lospolos de la celebración eucarística, des a c r i s t í a y p r i n c i p a l e s e s p a c i o spastorales.

Quiero que vean la Visi ta Pastoralcomo un encuentro salvífico del pastorcon su pueblo, que busca conocer di-rectamente la situación y circunstanciasconcretas de su comunidad para impul-sar a todos con mayor intensidad en elcumpl imiento de su mis ión , y parafortalecerlos en su vivencia de fe.

Que sea un tiempo fuerte de evange-lización para la comunidad. Y un tiempofestivo, de alegría por la presencia delObispo, sucesor de los Apóstoles, pas-tor de la comunidad. Un acontecimientod e g r a c i a q u e r e f l e j a a q u e l l asingularísima y maravillosa visita, por lacual el «Supremo Pastor» (1 Pe 5,4), elObispo de nuestras almas Jesucristo (1Pe 2,25) ha visi tado y redimido a supueblo (Lc 1, 68).

Les pido su oración para que este tra-bajo pastoral sea en beneficio de la obrade salvación y la implantación del Rei-no de Dios en la sociedad.

diocesano; el Vicario de Pastoral; el De-cano; los asesores de Pastoral profética,Pastoral litúrgica y Pastoral social; el se-cretario de la Visita Pastoral será el De-cano auxiliar, o el representante del deca-nato en el Consejo Presbiteral. Y yo meharé presente un jueves, un sábado, o am-bos días, de 9 de la mañana a 9 de la no-che.

Cada párroco, una vez que realiza lospreparativos, solicita la Visita, de acuer-do a la agenda que tiene su Decano. Ela-bora un informe pastoral de la parroquia,sobre la pastoral territorial (sectores, ba-rrios, ranchos, centros, encargados y je-fes de manzana) y la pastoral funcional( e q u i p o s p a s t o r a l e s y o r g a n i s m o seclesiales); añade un informe sobre losavances en el análisis y la interpretaciónde la Encuesta socio-pastoral.

Prepara además informe económico,detallando la situación general, cuentasbancarias de la parroquia, proyectos deobras parroquiales, asuntos de propieda-des, situación de escrituras, patronatos,asociaciones civiles e inmobiliarias queresponden por bienes parroquiales, etc. Esla ocasión para informar asuntos o proble-mas que aparecen en la parroquia y hacerlas consultas pertinentes. Los ajustes delímites con otras parroquias se presentana través del Decano.

PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRALDiócesis de San Juan de los Lagos

EDITOR Y DIRECTOR: Sr. Cura Alberto Martín Jiménez [email protected] INTERNET: www.mensajerodiocesano.com. Correo e: [email protected]

DIRECCIÓN: Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel./Fax (01) 34878 47083 Y 7847120JEFE DE PERSONAL: Miguel Escoto García. REDACCIÓN: Ma. de Jesús Navarro. FORMATO: Lic. María de la Luz Rivas Padilla,Lic. Ma Guadalupe González Quiroz. DISTRIBUCIÓN: Salvador Martín Jiménez, Juan Ramón Martín Jiménez y Ma de JesúsNavarro. ORGANIZADORA DE MATERIAL: Luz María González.Impreso en: Imprenta "Tierra Mía" S.A de C. V. Allende N° 284. Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 783-09-99 y 783-13-71.

Iniciaré lasVISITAS PASTORALES

Page 3: Mensajero 481

«El Mensajero Diocesano» 11 de abril de 2010 3Año Sacerdotal

39. San José Maríade Yermo y Parres

Fidelidad de Cristo,fidelidad del sacerdote

2009 AÑO SACERDOTAL 2010

Por Juan Carlos González

De los 30 santos mexicanos, 26 son márti-res; los cuatro restantes son san Juan Diego,san Rafael Guizar y Valencia, santa María deJesús Sacramentado Venegas y san José Maríade Yermo y Parres, del que hoy nos ocupare-mos. Este santo sacerdote nacido en el Estadode México, es fundador de una Congregaciónreligiosa, misma que ha recogido su legado, sus«dos amores»: Jesús y los pobres.

José María nació el 10 de noviembre de 1851en la hacienda de Jalmolonga, municipio deMalinalco, en el Estado de México, cerca deTenancingo. Fue el hijo único del abogado Ma-nuel de Yermo y Soviñas, y de María JosefaParres y Martínez, que murió casi dos mesesdespués de haber dado a luz, por lo cual su tíaCarmen se encargó de su educación, principal-mente en la piedad cristiana.

José María creció en la Ciudad de México;en su casa hizo parte de los estudios primarios,al igual que de latín. Fue amigo del poeta Juande Dios Peza. Pero cuando cumplió 16 años(1867) quiso ingresar en la Congregación de laMisión; debido a la persecución del gobierno deBenito Juárez, los estudios debió realizarlos endiversas ciudades: México, Puebla, Jalapa,Guanajuato y Toluca donde emitió sus votos enmayo de 1869. Fue enviado a estudiar la teolo-gía a París, pero una crisis personal lo hizo re-gresar a México, donde realizó un intenso apos-tolado, fungió como familiar del arzobispoPelagio Antonio Labastida y Dávalos, y regre-só a su casa.

En 1874 obtuvo la dispensa de los votos, perodespués reingresó en la Congregación, paraabandonarla definitivamente en marzo de 1877,aunque la huella de los hijos de san Vicente dePaúl lo marcará profundamente. Finalmente,ingresó al seminario diocesano de León, dondefue ordenado subdiácono, diácono y presbíteroen 1879; su primer encomienda fue capellán decoro y maestro de ceremonias en la catedral deLeón, en las que permaneció diez años. El obis-po Diez de Sollano y Dávalos lo nombró tam-bién prosecretario y luego secretario de la Cu-ria, secretario de la Academia fi losófico-teológica de Santo Tomás de Aquino (1880).

Era muy elocuente y conmovía a los fielescon sus predicaciones, los fieles lo buscabanpara oír sus sermones cuaresmales en el tem-plo de Nuestra Señora de los Ángeles, cuyacalle se llenaba al punto que no se podía transi-tar por ella; no había micrófonos, pero el padreYermo tenía una voz al mismo tiempo suave,sonora y clara. Hombres y mujeres le pedían

consejos, que ofrecía con toda prudencia y vir-tud. Promovió, además, el culto al Sagrado Co-razón de Cristo y a la Virgen María.

En 1884 enfermó de los pulmones, por lo querenunció a su cargo de la Curia, dedicando eltiempo a colaborar con un sacerdote ancianoen la iglesia del Calvario, don Prudencio Cas-tro; allí se encontró cotidianamente con los po-bres de la ciudad. Cuando murió el padrePrudencio, el señor nuevo obispo, Tomás Ba-rón y Morales, le encomendó los templos rura-les del Calvario y el Santo Niño, nombramientoque hirió el orgullo del padre Yermo, pero queaceptó con humildad.

Un día de agosto de 1885, mientras subía a

la colina del Calvario, junto al río vio unos cer-dos devorando a dos niños recién nacidos, talvez dejados junto al río por su madre. Profun-damente impactado, decidió hacer algo por losniños abandonados y por los pobres; y así, el 13de diciembre de 1885 fundó en el Calvario elAsilo del Sagrado Corazón, con el apoyo decuatro jóvenes (que serían, tiempo después, lasprimeras hermanas de la Congregación de lasSiervas del Sagrado Corazón de Jesús y de losPobres).

El Calvario se transformó en un centro deadoración eucarística y de beneficencia para lospobres; estableció para lo primero la Guardiade Honor, que llenó también la iglesia del Cal-vario. Además, quería evangelizar y promovera los pobres, principalmente a las mujeres, puespensaba que una mujer bien formada es la basepara una sociedad más justa y cristiana. En 1888una inundación azotó a la ciudad de León; allíparticipó en los trabajos y en el rescate direc-tamente, por lo que el gobernador General Ma-

nuel González, lo llamó «gigante de la caridad».Ese mismo año se fundaba en Puebla la obrade la Misericordia Cristiana para la regenera-ción de la mujer caída en prostitución; allí tam-bién construyó escuelas, talleres y departamen-tos para niñas huérfanas. En 1890 fundó unaescuela en Mérida, y en 1904 dejó fundada laprimera escuela entre los indígenas de la Sie-rra Tarahumara, donde las Siervas colaborabancon los Jesuitas.

Débil de salud y calumniado, dijo: «Debo pre-pararme para esa humillación, si Dios la quie-re, y lo haré humillándome desde ahora; paraeso me sobran motivos. Lo bueno que hay en

Continúa en la pág. 4

Yermo.

Page 4: Mensajero 481

«El Mensajero Diocesano» 11 de abril de 20104

Se sorprendía San Agustín de aque-llas personas que ponían mucho em-peño en arreglar la vida de los demásdescuidando la propia vida. Curiosas gen-tes, decía el santo Agustín, que aplicanmucho tiempo e ingenio para criticar lasvidas ajenas olvidando analizarse a sí mis-mos. Criticar, decía Platón, ni es muy di-fícil ni es tampoco muy bello. Lo difícil yhermoso es adquirir una nueva virtud y eli-minar un defecto propio. El filósofo ale-mán Max Scheller señaló que las personasque abusan del poder de apuntar los erro-res del prójimo viven una moral de resen-tidos. Nada más peligroso que una perso-na resentida. Estar resentido es, guardan-do toda proporción, andar con una bombade tiempo pegada al corazón.

Los resentidos no buscan la verdad sinoque la sustituyen habilmente por la since-ridad. La sinceridad es la «virtud» favori-ta de los resentidos. Ser sincero a tiempoy a des-tiempo borra de un plumazo multi-tud de cualidades tales como la prudencia,la afabilidad y la amabilidad, la discrecióny la virtud por excelencia: la caridad. Enalguna ocasión el santo Antonio Abad re-unió a los hombres más sabios de su épo-ca; el motivo era encontrar juntos la virtudmás importante, sin la cual las demás vir-tudes no brillarían con todo su esplendor.Encontraron que tal virtud era la discre-ción. La discreción, se dijeron los sabios,es la inteligencia unida al tacto; y añadie-ron que sin la discreción la inteligencia seconvierte en espada de doble filo y el co-razón en fuente de calculada maldad.

La verdad nos hará libres, dice Jesús deNazareth, no la sinceridad. ¿Qué es la sin-ceridad?, una verdad sin caridad. El másgrande tesoro de la inteligencia es, en efec-to, la verdad, pero no cualquier verdad, sinoaquella que está unida al amor. El diablotambién dice cosas ciertas y no por ello esun «virtuoso». Santo Tomás de Aquino me-ditó en el hecho de que es tan grave difa-mar (inventar una historia para destrozara alguien), como el hecho de hacer circu-lar una verdad que sólo serviría para lasti-mar, (detractar). No todas las verdadesdeben conocerse, y por otro lado no nece-sitamos mucha información para ser feli-ces. El sigilo, es decir, la obligación deguardar en secreto una confesión, vale tan-to para los sacerdotes como para los ami-gos, los esposos, los compañeros de juegoy de trabajo. Callar una verdad o no resal-tar con insistencia un defecto ajeno, sonmuestras de inteligencia y de tacto, sonpruebas rea les de amor y de amis tad .Aquél joven hijo de madre soltera, no ten-dría por qué haber sabido que su queridamadre hubiera sido prostituta. Quien le dioesa innecesaria información faltó grave-

SOBRE VIVIR

mente a la caridad y a la discreción. Al-guna vez un colega sacerdote me hizouna jugosa oferta: me daría el nombre deotro hermano presbítero que había dila-pidado mucho de su tiempo y de su inge-nio para fastidiarme un poco la vida. «Noenvenenes el pozo de mi corazón -le dijedecl inando su ofer ta- . All í encuentroaún agua fresca para beber con ale-gr ía e l encuen tro de l pró j imo qu ienquiera que éste sea».

Hay cosas que no necesito saber delas personas que amo y que admiro ymucho menos de aquellas que no me quie-ren y me critican. Por cierto, casi todoslos que me critican tienen razón en elcontenido y sustancia de sus observacio-nes, pero no sé si tengan mucha razón enecharlas a circular como una bola de nieveque crece y crece mientras avanza des-trozando más el bosque de mi malogradareputación. Sin embargo, mi hermanaKarina suele decir que quienes nos criti-can no lo hacen porque sepan algo de no-sotros, al contrario, lo hacen porque no-sotros sabemos algo de ellos. Puede ser.

Existe en cada ser humano una histo-ria de pecado y de sufrimiento que no mees lícito indagar. Andar husmeando coninsana curiosidad las sombras de la vidadel prójimo es una falta grave de delica-deza y de humanidad. La indiscreción esel pecado de nuestro tiempo y de nues-tras parroquias. Basta ver el auge de re-vistas y programas de chismes que tantoentretienen a la plebe.

Yo miro mi vida y encuentro que haymucho trabajo por hacer: mis infidelida-des han afeado la fachada de mi rostro,en mi corazón hay muchos rincones de-vastados; plagas de diversa especie visi-tan el jardín de mis deseos más queridos.Me ocuparé de mí mismo entonces, y pe-diré al buen Dios que otro tanto haganmis prójimos antes de venir a asomarse alas ruinas de mi vida. Por cierto, por en-cima de cualquier castillo en ruinas comopor encima de toda bella catedral, res-plandece el mismo cielo azul.

P. Juan JoséSaldaña [email protected]

De la moral de losresentidos

o de aquellos que buscan «la virtud»señalando los defectos de los demás

San José María...Continuación de la pág 3

las obras que Él ha puesto en mis manos, estodo de El: mías son las imperfecciones». Yasí murió la mañana del 20 de septiembre de1904, alegre porque se iba con su Señor,mientras le cantaban un canto a María. Elpadre jesuita Gonzalo Carrasco, dijo de él:«¡Oh grande hombre! si admirable fuiste entu vida llena de sacrificios y trabajos, másadmirable fuiste en tu muerte llena de obe-diencia y alegría».

San JoséMaría de Yer-mo era un hom-bre muy emoti-vo, pero mani-fes taba unadulce ca lma,era amable ydisponible paracon todos; eraordenado ypuntua l , unhombre recto,sincero, tenaz.Conf iaba aDios todas susempresas , apesar de no contar con apoyos en algunasocasiones; y quería ser muy dócil a la vo-luntad de Dios. Sacerdote de fe viva y edifi-cante, estaba del doto dedicado al Evange-lio y a amar a Cristo, y trabajaba incesante-mente por su causa.

Fundó la primera revista sacerdotal mexi-cana, El Reproductor Eclesiástico Mexica-no, para apoyar la formación permanente delos sacerdotes; en ella fue enteramente fielal magisterio. Su interés por la caridad pue-de notarse claramente en sus escritos: «Ca-ridad, caridad siempre y con todos, especial-mente con los que me buscan algún mal,cueste lo que costare, aunque fuese la mis-ma vida»; «Quiero imitar a Cristo mi buenJesús, que vino a enseñarnos con su palabray con su ejemplo, el amor de preferencia paracon los pobres y desgraciados que el mundodesprecia... Te prometo, Señor, trabajar conmás ardor y sólo por Ti; extender tu reinoen las almas de mis hermanos, contando conel auxilio de tu gracia y la indefectible pro-tección de mi dulce Madre... Estoy resueltoa seguir a Cristo por donde Él quiera».

El padre Yermo fue beatificado por elPapa Juan Pablo II el 6 de mayo de 1990 enla Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe;y lo canonizó el 21 de mayo de 2000 en laCiudad del Vaticano.

Contamos con Churritos, Totopos,Ricas salsas de Molcajete y

nuestras ricas Tostadas.

"La Tostada Ricade cada Día"

Pedidos:Virginia Gutiérrez N°92Capilla de Guadalupe Jal.Tel . 01 (371) 712-03-12, 712-09-96.Fax. 712-10-90E-Maill: [email protected]

Page 5: Mensajero 481

«El Mensajero Diocesano» 11 de abril de 2010 5

Pérez.

Al iniciar la lucha, este hacen-dado progresista apoyó a los cau-dillos insurgentes; descubierto yamenazado por las autoridades es-pañolas, se marchó a su haciendaLa Sauceda, donde organizó unapartida de campesinos, familiaresy trabajadores de sus tierras paracombatir a las fuerzas realistas enla Sierra de Comanja. Estableciósu centro de operaciones en elFuerte del Sombrero, desde el cualincursionaba por el Bajío y LosAltos; allí recibió a Javier Mina yresistió a las tropas de Liñán yotros numerosos ataques; por ór-denes de Mina, evacuaron el fuer-te la noche del 15 de agosto de1817. Pero la columna fue descu-

bierta y atacada, dispersándose ensu mayoría, y otros muertos en elfuerte.

Posteriormente fueron sitiadosen el mismo fuerte del Sombrerodurante más de dos meses; logra-ron escapar y se refugiaron en elrancho de El Venadito, donde fue-ron atacados el 27 de octubre de1817, muriendo en esa ocasión Pe-dro Moreno, que fungía como lu-garteniente de Mina.

14.Pedro Moreno

El movimiento armado iniciadopor l o s consp i r adores deQuerétaro no iba dirigido contra elrey de España; poco después Hi-dalgo primero, y Morelos después,imprimieron al movimiento un rum-bo separatista. Y es que, comoapunta Octavio Paz, «ya nada nosunía a España, excepto la inercia».Y así en cada lugar y en cada re-gión un héroe fue el protagónicopara desde allí alzar la voz y gri-tar: ¡Viva México y su Indepen-dencia! Uno de el los es PedroMoreno.

Nacido en la hacienda de LaDaga el 18 de enero de 1775, per-teneciente a la Villa de Santa Ma-ría de los Lagos (que hoy es La-gos «de Moreno» en su honor des-de el 9 de abril de 1829), PedroMoreno es el más notable de loscaudil los de independencia denuestra región alteña y uno de losmás g randes i n su rgen te sjaliscienses. Estudió en el Semina-rio de Guadalajara y desde finalesdel siglo se dedicó al comercio ensu tierra natal, y contrajo matri-monio con la sanjuanense Rita

Marco Antonio Díaz G.

Pedro Moreno

Don José Mariano Sardanetay Llorente, segundo Marquésde Rayas, fue uno de los prin-c i p a l e s p r o m o t o r e sguanajuatenses del movimien-to libertario de México, y unode los redactores y firmantesdel Acta de Independencia.

Sardaneta Llorente alberga-ba en su casa (ahora Museo delPueblo de Guanajuato) a donMiguel Hidalgo y al corregidorMiguel Domínguez; y conversa-ba con e l in tenden te Riaño ,L u c a s A l a m á n y A b a d yQueipo, quienes buscaban unaa l te rna t iva f ren te a las des -igualdades que sufrían los crio-llos y las castas que formabanel grueso de la nación mexica-na . Además, su hogar era e lsitio de reunión de literatos, seleía a los clásicos (y no sólo ene s p a ñ o l ) , s e l e í a n o b r a s d e

ciencias naturales.

El segundo Marqués de SanJuan de Rayas fue regidor per-p e t u o d e l Ay u n t a m i e n t o d eG u a n a j u a t o , d o n d e i m p u l s óobras destacadas como la Pre-sa de la Olla. También financióel movimiento de independenciay promovió los ideales de liber-tad. Desde la Hacienda de Bu-rras acompañó al Ejército In-surgente hacia la rendición deG u a n a j u a t o . D e s p u é s d e l atoma de Granaditas formó par-te de los mexicanos que en laclandestinidad luchó con los lla-mados «Guadalupes». Fue en-carcelado luego por su relacióncon Morelos. Sus restos repo-san en el templo de San Diego,bajo el piso de madera que hoytiene el edificio religioso en lac a p i l l a d e L a P u r í s i m a , e nGuanajuato.

PABLO VALDEZ NO. 3574 HERMOSA PROVINCIA. GUADALAJARA, JAL.TELS. (33) 3698 2862 Y 3698-2864

PUERTO MAZATLÁN NO 103 COL. MIRAMAR. ZAPOPAN, JAL.TELS. (33)1028-2180 Y 1028-2182

HIDALGO NO 75 TEPATITLÁN, JAL. TEL (378) 781-6666ALONSO MARTINEZ NO. 677 COL JARDINADAS. ZAMORA MICH.

TELS. .(351) 515-5353 Y 515-5040.VASCO DE QUIROGA NO.60 CENTRO C.P. 58000 MORELIA MICH.

TELS. (443) 3317-2215 Y 3317-2262.HIDALGO NO.182 ARANDAS, JAL. TELS. (348) 783-0416 Y 7830132

MATRIZ: PASEO DEGOLLADO NO. 123 GUADALAJARA, JAL.TELS.(33) 3613-9431, 3614 9876

Parroquia de Lagos

15.Marqués de SanJuan de Rayas

Page 6: Mensajero 481

«El Mensajero Diocesano» 11 de abril de 20106

Niño, aún, me llamastey a tu dulce llamado respondí;te amé, porque me amaste;porque tú me escogiste, te escogí. Hoy, lejos de aquel día,si hubiera nuevamente de escoger¡cien mil veces, Amor, te escogería,con más amor que ayer! Mas tú puedes dudar de mi ternura:tienes tantos motivos de temor!Yo, en cambio, soy feliz, con la dulzurainefable y divina, de tu amor.***El amor es vivir de un pensamiento,uno solo, que llena nuestra vida;amor es dar y darse sin medida,como el agua, la flor, el sol y el viento. Por eso y más, amor es un tormento,pero de una dulzura sin medida,callada pena y singular herida,de la que mana singular contento. Amor es recorrer arduo caminoa la más alta de las cumbres bellas;-dueño el corazón, de su destino-(J. Luz Ojeda. Sac.)

Esta celebración trasmite el mismo climaespiritual de aquella íntima declaración en tor-no a la mesa del cenáculo: «Ardientemente hedeseado celebrar esta pascua con ustedes an-tes de padecer, porque ya no la comeré máshasta que tenga cabal cumplimiento en el reinode Dios» Lc. 22, 14-16. Condiciones dadas enesta Iglesia particular que se prepara a cele-brar los misterios que nos dieron nueva vida.

Tan importante hecho se ha llevado a caboesta mañana del martes santo, 30 de marzo de2010, a las 11 de la mañana, en el templo deSanto Toribio Romo, en Jalostotitlán. Gustososse fueron congregando los sacerdotes de losdistintos lugares de la diócesis, también llega-ban los delegados o comisionados laicos decada lugar, encargados de llevar los santos óleosa su comunidad.

Una vivencia muy especial en el marco del«año sacerdotal» y el «año de la misión» dondecrece e l s igno de una Igles ia orgánica yestructurada así como enriquecida de carismasy ministerios. En una hora difícil que se dejasentir la «consternación, el sentido de traicióny el remordimiento», como señala la orientaciónfirme y luminosa del Papa Benedicto XVI, porlas noticias de abusos en sacerdotes. En estahora precisa, este Presbiterio acude a su fuen-te de fortaleza para afinar su espíritu en eldiscipulado y seguimiento de Jesús tal como seexpresa en el Evangelio. Hora que ha de traerla purificación de esta Iglesia de raíz humana yespigar divino, de arranque terreno proyecciónsublime, de iniciación temporal y epílogo eter-no, que un día será floración celeste sin man-cha ni arruga.

UNA GRAN CELEBRACIÓN.El templo de Santo Toribio se transforma en

un verdadero organismo que manifiesta la fe y

la devoción de esta Iglesia. Los sacerdotes, ata-viados de sus ornamentos de gala, de maticesdorados, ocupan la parte central, los fieles a laderecha y a la izquierda. En la parte superior elcoro magnífico. El templo, como un verdaderocorazón abierto, inundado de luz y refrescadopor el viento primaveral que corre por doquier,lleva los cantos y eleva las plegarias. Es el per-fume sacramental del resucitado, es el óleo dela alegría, es el crisma que consagra.

LA PALABRA DEL SEÑOR.El sueño de los siglos se manifiesta en esta

página del profeta Isaías, 61, 1-3.6.8-9. El es-píritu del Señor me ha ungido para anunciar labuena nueva a los pobres, curar a los de cora-zón quebrantado, proclamar el perdón a los cau-tivos y la libertad a los prisioneros, a pregonarel año de gracia del Señor. Perfil sacerdotal queestá llamado a transformar lágrimas en alegríay tristeza en cánticos.

Ecos de aquella Pascua que presagiaba la pasión.

UNGIDOS Y ENVIADOS POR EL ESPÍRITU.En torno a su Obispo, el Presbiterio de San Juan de los Lagos,

se congrega en el templo de Santo Toribio.Oxcar Maldonado [email protected]

Trabajos finos en offset,sociales, tarjetas, libros,revistas, periódicos yselección de color.

Allende Nº. 284 Tel. 3-09-99Tel. y Fax 3-13-71 Arandas, Jal.

Ánforas de los Santos Óleos, significan la participación de la vida sacramentaria. Uno es el óleode los enfermos, representa la fuerza de Cristo que sana.

Page 7: Mensajero 481

«El Mensajero Diocesano» 11 de abril de 2010 7

El salmo 88 cantaba: Proclamaré sin cesarla misericordia del Señor. La segunda lecturadel Apocalipsis 1,5-8, Cristo que ha hecho denosotros un reino de sacerdotes para Dios. Mi-ren: él viene entre las nubes… Yo soy el Alfa yla Omega, el que es, el que era y el que ha devenir. En el Evangelio de San Lucas, el SeñorJesús, retoma, actualiza lo anunciado por Isaíasy dice que en ese momento se cumple el pasajede la escritura.

EL MENSAJE DEL PASTOR.El señor Obispo, al tomar la palabra, expre-

só su alegría al presidir con sus sacerdotes estesagrado momento. Alegría por el don de Dios.Resaltó el valioso aporte del «año sacerdotal yaño de la misión» Fue mencionando las distin-tas actividades y momentos que responden aambas motivaciones. Invitó a seguir el ejemplodel Santo Cura de Ars que convertía a sus her-manos con el ejemplo de vida y su oración fer-vorosa ante el Santísimo. Anunció la celebra-ción de dos semanas eucarísticas y sacerdotalescomo conclusión de este año sacerdotal, a par-tir del 27 de mayo, fiesta de Cristo Sumo y Eter-no Sacerdote hasta el día 11 de junio de 2010,fiesta del Santo Cura de Ars, actividad que seestablece para cada año. Fue también recor-dando signos alentadores en lo vocacional, enla contribución de la diócesis a otras Iglesia par-ticulares, los sacerdotes que serán enviados aestudiar. Grandes motivos de gozo y gratitudpara el Señor.

DE CARA AL FUTURO.Acto seguido, el señor Obispo, exhorta a los

presbíteros a permanecer fieles en su ministe-rio y los invita a renovar públicamente las pro-mesas sacerdotales que hicieron a Dios y a laIg les ia e l d ía de su ordenac ión . «Hi josamadísimos: En este día… pidamos perdón pornuestras negligencias en el ejercicio de nuestroministerio y renovemos nuestro compromiso deservir a Dios y a su pueblo»

-¿Quieren ustedes unirse íntimamente anuestro Señor Jesucristo, modelo de nuestrosacerdocio, renunciando a sí mismos y reafir-mando los compromisos sagrados?

-Sí, quiero.

-¿Quieren ser fieles dispensadores de losmisterios de Dios, por medio de la Sagrada Eu-caristía…?

-Sí, quiero.

El Obispo habló al pueblo: «Y ustedes, que-ridos hijos, oren por sus sacerdotes, que el Se-ñor derrame abundantemente sobre ellos susdones celestiales…

Misa Crismal...Continuación de la pág 6

-Cristo, óyenos, Cristo, escúchanos.

-Oren también por mí, para que sea fiel alministerio apostólico, encomendado a mis débi-les fuerzas, para que sea entre ustedes una ima-gen viva y cada vez más perfecta de CristoSacerdote, buen Pastor, Maestro y servidor detodos.

Cristo, óyenos; Cristo, escúchanos.

LA PROCESIÓN DE LOS ÓLEOS.Desde la puerta principal parte una solemne

procesión. Son conducidas las tres ánforas delos óleos; revestidas una de morado, otra deverde y otra de blanco. Las presentan un en-fermo, en este caso el señor Canónigo RobertoCorona, una jovencita y un diácono, respecti-vamente. Primero se bendice el óleo de los en-fermos: Señor Dios, Padre amoroso, que qui-siste sanar a los enfermos por medio de tu Hijo,escucha nuestra oración… Enriquece con tubendición este óleo, para que cuantos sean un-gidos con él, sientan en cuerpo y alma tu divi-na protección y experimenten alivio en sus en-fermedades y dolores.

Luego el óleo bautismal: Dios nuestro, pro-tector de todos los que creen en ti, bendice esteóleo y concede sabiduría y fortaleza a quienesvan a ser ungidos con él en preparación a subautismo. Hazles sentir la alegría de renacercomo hijos tuyos en la Iglesia.

BÁLSAMO DE ALEGRÍA.Llega el momento solemne de bendecir el

Crisma, silenciosamente lo bendicen tambiéntodos los sacerdotes. «Al principio del mundotú mandaste que de la tierra brotaran árboles y,entre ellos el olivo, de cuyos frutos se obtieneel aceite para preparar este santo crisma. Des-pués del diluvio, una rama de olivo anunció larestauración de tu paz con los hombres. Ahorala unción con este aceite consagra nuestroscuerpos y nos llena de alegría. -Todos los sa-cerdotes extendieron su mano hacia el crisma.-Así pues, te pedimos, Señor. Que bendigas esteaceite que tú has creado. Haz que este crismasea un signo de vida y salvación.

ORACIÓN UNIVERSAL.Con gran solemnidad, distintos representan-

tes del pueblo cristiano, presentaron las peti-ciones por el Papa, los Obispos y Sacerdotes.Por los gobernantes, por las vocaciones, por losniños, por los adolescentes que recibirán la con-firmación, por los jóvenes que serán ordenados,por los jóvenes, en general, por los pastores ylas ovejas.

LA SAGRADA MESA.«La forma pura de los panesaquella noche refulgió sobre la mesa.y tu palabra taumaturga cayó rodandosobre el abismo de la esenciay trasmutando las substancias,mantuvo intactos el sabor y la apariencia.Dios con nosotros hecho dádiva y ofrenda.¡Oh diminuta maravilladonde converge el estupor del universo!Enamorado que quisistevenir a ser de mi figura y mi tamaño.Así te quiere a la medidadel pan que come nuestra boca,así te quiero a mis alcances,igual que el sol, igual que el aire en lo gratuito;así te quiero: tan cercanoy familiar como la casa en que vivimos;así te quiero, misterioso,como el amor, como los sueños, escondido;así te quiero en vida y muerte:inseparable compañero de camino.(Benjamín Sánchez. Sac. )

Prosiguió la santa misa, con la fervorosaparticipación de todos, evocando el cenáculo deaquella noche preciosísima, en que Cristo esta-bleció la Eucaristía, sobre su cuerpo y su san-gre, instituyó el sacerdocio, y todo ello, infla-mado por la vivencia y el mandato del amor.

Los sacerdotes fueron pasando en ordena-das filas a tomar la sagrada comunión, a la vez,fue distribuida a los fieles. La celebración to-caba a su fin alrededor de la una de la tarde.

En un salón especial se sirvieron los óleosen los recipientes traídos de cada parroquia yfueron entregados a los delegados. Se invitó alos asistentes para compartir la comida en ale-gre convivencia sacerdotal.

MATRIZ: Km. 2 Carr. Arandas-León Tel. 01 (348) 783 13 20SUCURSAL: Km. 3 Carr. Arandas-Guadalajara. Tel/Fax. 01 (348) 783 10 04

www.seminuevosenrique.com

FÁBRICA DE MUEBLES PARA EL HOGAR

IMAA sus órdenes en sus cuatro domicilios

Km. 2 Carr. Arandas-GuadalajaraPortal Juárez N° 6, yPortal Juárez Nº 36,Tel. (348)78-4-60-16

General Arteaga N° 222,Tel. (348)78-4-60-90

Teléfonos:78 3-11-8078 3-12-8078 3-16-39

Fax: 78 3-13-18

Somos fabricantesde salas, recámarasy comedores, 100%de madera; pino ycaoba.

SERVICIO A DOMICILIO

S. A. deC.V.

Esta celebración transparenta el misterio de laIglesia, cuerpo orgánico de Cristo.

Momento de la renovación de las promesassacerdotales.

Page 8: Mensajero 481

«El Mensajero Diocesano» 11 de abril de 20108

Abramos el libro de los recuer-dos y hojeemos las páginas que con-tienen las pruebas de la existenciade uno de los tesoros más impor-tantes de nuestra religión: la fe.

Transportemos a la mente lasimágenes blanquinegras que hace82 primaveras quedaron incrusta-das para el tiempo y la eternidad;fotografías que costaron sangre,sacrificio, duelo, desvelos, heridas,miedo, polvo y oraciones recitadascrudamente por aquellos que al gri-to valiente de «Viva Cristo Rey ysanta María de Guadalupe» sirvióde llave para abrir las puertas ce-lestiales y así estar siempre unidoscon Dios, quien les había confiadouna misión al salir de sus manospara ser peregrinos de éste mundoy que sin más, fue el defender loque por siglos hemos recibido de laSantísima Trinidad y que ha sidoconfiado a la Iglesia para recibirprecisamente de ella uno de losregalos maravillosos: la fe.

As í es , en t re los muchoscristeros pacíficos o no, que encon-tramos en éste historial, se hallanaquellos que sin dudarlo derrama-ron su sangre por amor a Cristo ya su Iglesia y que no tenían porentonces otro encargo divino queel defender la fe a costa de la mis-ma vida. Fueron precisamente elLic. Miguel Gómez Loza, junto consu fiel correo Dionisio VázquezGuzmán, quienes cumplieron aquíen la tierra ése compromiso celes-

POR ELLOS, TENEMOS FE

tial que tenían: defender la fe, paraque no fuera arrancada por manosde aquellos que deseaban separar-la de su maternal Iglesia.

En el libro de las memorias, en-contramos una estampa que plas-ma lo que aconteció aquél 21 demarzo de 1928, en la parroquia desan Francisco de Asís, en el ran-cho El Lindero, en una casa delmonte que se hallaba bien escon-dida del camino real, entre mato-rrales, pastizales y árboles frondo-sos, junto a la majada de un arroyoseco, por donde ambos cristerosdaban sus últimos pasos tratandode ocultarse del enemigo en unhoyanco para salvar su vida; fue enel marco de una traición, en mediodel estruendoso galopar de los ca-ballos y el ruido insondable de lasbalas, cuando cayó besando la tie-

rra y abrazando el cielo el licen-ciado Miguel Gómez Loza y másadelante, de igual forma cayó ros-tro en tierra su fiel amigo y correoDionisio Vázquez; cumpliéndose enellos aquellas palabras del verbo di-vino: «Entonces los entregarán a latortura y los matarán, y serán odia-dos por causa de mi nombre, muchosse escandalizarán entonces y se trai-cionarán y odiarán mutuamente, peroquien persevere fiel hasta el fin se sal-vará». Cfr. Mt 24, 9-13.

Ahora, a los 82 años en que na-cieron para la vida eterna éstosdos hermanos nuestros, nos con-gregamos familiares, amigos y fie-les católicos para agradecer con laEucaristía al Dador de todo bien,el haber permitido que esa fe no seperdiera, pues gracias a ellos te-nemos fe; así lo expresaba clara-

mente e l Sr. Cura J . JesúsVázquez, en la homilía dominicaldel Memorial divino, en la que tam-bién resaltaba que en ellos se cum-plió también aquella bienaventuran-za: «Bienaventurados los perse-guidos por causa de la justicia,porque de ellos es el Reino de losCielos», nos decía también que elreunirnos cada año no era sólopara repasar una historia, sinosentirnos involucrados, que erapreciso reavivar lo que ellos vi-vieron, por ellos aun tenemos tem-plos con culto y sacramentos enlos que se manifiesta Dios. Seña-laba que también se había dadouna intervención divina. . . quenunca fue una guerra la cristiada,por que en las guerras hay de-claración de ambas partes, aquíera una lucha por defender la fe,los cristeros no eran soldados contítulo como en las guerras, sinomeros campesinos, y si por algoeran soldados, lo eran no de laguerra, pero sí de la fe. Lo queahora a nosotros corresponde escuidar de la fe que a ellos costóla vida y la sangre…

Una vez que hubimos recorda-do su martirio y actualizado el mis-terio pascual, nos alimentamos delpan de la Palabra y el banqueteeucarístico, para fortalecer nues-tra fe, cerramos el libro de las me-morias, quedando ya para la histo-ria el recuerdo número 82 de aquélsuceso que ahora es semilla decristianos. Queda para nuestra men-te y corazón el deseo vivo de de-fender y cuidar la fe que por nues-tros mártires no hemos perdido, peroque ahora sigilosamente y sin el es-truendo de caballos, soldados o mu-niciones exis ten demonioshumanados que desean arrancar demil formas este magnífico regalo delmaternal regazo de nuestra Iglesia.¡Luchemos católicos porque éstono suceda!

C o n t i n u a n d o c o n l arestauración, que inicióel año pasado, de la Pa-rroquia de Nuestra Seño-ra de Guadalupe en SanGaspar de los Reyes, elp a s a d o s á b a d o 2 7 d emarzo por la mañana seinstalaron 3 vitrales enlos ventanales de la fa-chada principal del tem-plo. En los vi trales losS a n t o s R e y e s M a g o s :M e l c h o r , e n e l c e n t r oGaspar y del o t ro ladoBa l t aza r. Los 3 ReyesMagos ahora en la partefrontal de esta parroquiaque embellecen aun más

José AlfredoVá[email protected]

Los Santos Reyes Magosahora en la Parroquia de Ntra Sra de Guadalupe

este venerado lugar.

Aunque el pueblo lleva elnombre de San Gaspar, la ima-gen de los Reyes solo se veíaen el templo durante el mes deenero que es cuando se cele-bra es ta f i es ta en su honor,pero a partir del pasado sába-d o 2 7 d e m a r z o M e l c h o r ,G a s p a r y B a l t a z a r l l e g a r o npara instalarse en este lugarde manera definitiva a travésde e s to s he rmosos v i t r a l e s .P o r e s o q u e s i v i s i t a s S a nGaspar de los Reyes serán es-tos quienes te den la más cor-dial bienvenida.

Los vitrales se hicieron enEncarnaciòn de Dìaz, por e lSr. Ernesto Ortiz y son los tresprimeros de 22 que se van aponer.

AdrianaCornejo Pé[email protected]

Sa

n G

asp

ar

de

lo

s R

eye

s, J

al.

Contamos con Churritos,Totopos, Ricas salsas de

Molcajete y nuestras ricasTostadas.

"La TostadaRica de

cada Día"

Pedidos:Virginia Gutiérrez N°92.Capilla de Guadalupe Jal.Tels. 01 (371) 712-03-12, 712-09-96.Fax. 712-10-90E-Mail: [email protected]

Page 9: Mensajero 481

«El Mensajero Diocesano» 11 de abril de 2010 9

Se le comentó al Sr. Obispo cómo su pre-sencia motiva a la Comisión y un agradeci-miento por habernos regalado 2 horas de sutiempo tan apreciable.

El padre Luis Carlos nos habla del proble-ma de la ingesta de alcohol y droga dentro dela vocalía de Situaciones críticas. Nos co-menta que hicieron una encuesta para vercómo andan la chaviza. Los resultados fue-ron alarmantes: un 48% ha consumido en elnivel Secundaria; en el nivel preparatoria un84% y el 27% es ya con abuso ya sea drogao alcohol.

El padre Emmanuel habla del acompaña-miento a los universitarios. Expresa que es-tán desatendidos en superlativo, en todos losaspectos. Hay desinterés y temor de los sa-cerdotes por esta pastoral. Es una necesidady una urgencia , porque el los son losprofesionistas de mañana en la toma de deci-siones de nuestra región y por ello la impor-tancia de un acompañamiento más cercano aellos. Se comentó que nuestros Universita-rios poseen juicios críticos con valores. ElSr. Obispo nos comparte una clave pastoral ydice que es deseable llegar primero a las ca-bezas de las Universidades (profesores y so-bre todo a los directores).

Se habló de que tenemos un gran reto acon los Medios de comunicación que tanto uti-lizan los jóvenes y adolescentes hoy en día.Es necesario impulsar y trabajar con ellos. Aeste respecto se comenta que nuestra páginasigue creciendo día con día en cuanto a con-tenidos y como un medio bastante prácticopara informar de nuestros eventos. Se tieneen puerta el proyecto de radio por internetconectándose a la es tación de radiowww.cristoenlinea.com

Después de este momento de compartirsobre nuestra realidad, logros, obstáculos, de-safíos y proyectos algunos expresamos nues-tro sentir en el trabajo de la pastoral juvenil.Fue un momento muy enriquecedor porque es-tuvimos diciendo cómo nos sentimos delantede nuestro Sr. Obispo y esto es una gran ale-gría, ser escuchados por el Pastor.

El Sr. Obispo coronó nuestro Encuentrocon el siguiente Mensaje:

«Estoy convencido que ustedes han hechouna verdadera opción por los jóvenes y ado-lescentes, tienen gusto y vocación por ella.Estamos en un momento privilegiado en la dió-cesis… si una Diócesis está en sintonía conAparecida es la nuestra, y lo digno no por pre-sunción sino con toda humildad y sencillez.Ahora estamos en la primer etapa: «El buenpastor conoce a sus ovejas» y es la etapa delCenso. Es importante que en la captura delos datos ustedes vean todas las implicaciones

con los adolescentes y jóvenes a nivelparroquial; ahí hay que comenzar en la base yahí tienen datos para iniciar proyectos deacuerdo a lo que arroje el censo. Que los jó-venes no se sientan solos, como los caballosdesembocados, es un caminar en conjunto porejemplo la pastoral familiar, cuando se dice quela diócesis su prioridad es la FAMILIA yo loentiendo a todos sus integrantes no solo a lasparejas, sino también a los hijos y es ahí dondeentran los jóvenes y adolescentes.

La vocación debe ser primordial en su tra-bajo con adolescentes y jóvenes. Aprovechentodo el material que tiene la pastoral vocacio-nal y ayuden a los jóvenes a descubrir ¿qué eslo que quiere Dios en la vida de cada uno?

Cuando yo trabajé en pastoral vocacional hici-mos un folleto que se llamaba: «Joven tienes uncamino descúbrelo». ¿Quién lo recuerda?

Yo les invito a sanar la «juventud herida». Lesencomiendo con especial atención a los jóvenesheridos por situaciones críticas. Recuerden quela enfermedad del siglo XXI es la depresión ynosotros tenemos la única solución: «CRISTO».La Iglesia no puede estar condenando, necesitaofrecer su solución a todos. Recomiendo atien-dan a los universitarios.

También lleven este mensaje a todas la pa-rroquias que en todas se encuentren todas lasvocalías de la pastoral de adolescentes y jóve-nes: Adolescentes, Situaciones Críticas, Univer-sitarios, Movimientos.

La pastoral de adolescentes y Jóvenes tienerelación con las otras pastorales es importantetrabajen en comunión orgánica.

Y recuerden llévense mi lema «UT IN EOVIVANT», «para que en Él tengan vida». ¿Quiénes Él? Cristo y les digo: sigan con la mística deAparecida, sigan los pasos del discipulado, siganevangelizando. También nos dijo que el mejormensaje que podemos dar y que Él nos puededar es que practiquemos la Lectio divina, pro-fundizar el evangelio, leerlo, reflexionarlo yvivirlo. E invito a visitar www.lectionautas.com».

El padre Rafael expresó estar agradecido conDios por esta oportunidad, que es la segunda vezy que él siempre ha tenido opción con los Jóve-nes. En esta ocasión me siento más apoyado enlos laicos, e invito a los asesores a seguir siendoluz esa luz que lleva el barco de los pescadorespara que los jóvenes y adolescentes sean quie-nes avienten las redes para pescar. También heaprendido que cuando se promueve algo y no dalos frutos que uno espera Dios no se equivocaÉl siempre recoge los frutos a su tiempo. Lasiembra nunca es estéril.

EVALUACIÓN DE LA CODIPAJ CON MONS. FELIPE SALAZAR

El pasado sábado 20 de marzo de 2010 en elobispado de San Juan de los Lagos tuvimos unboni to encuentro entre la ComisiónDiocesana de la Pastoral de Adolescente yJóvenes (CODIPAJ) y Monseñor Fel ipeSalazar Villagrana.

Por parte de la Comisión asistieron el Ase-sor de Jóvenes, Pbro. D. Rafael DomínguezGarcía, el Asesor de Adolescentes, Pbro. D.Andrés Gómez, la coordinadora, Srita. MayelaGonzález, la Secretaria Juana Hernández y laDelegada de la Diócesis la Srita. BereniceMulgado. Además estuvieron presentes los coor-dinadores y asesores de las diferentes Vocalíasy Decanatos.

En una charla muy amena, informamos anuestro Obispo sobre la realidad actual de laComisión (Alegrías, Desafíos, Tristezas y pro-yectos). Después expresamos cómo nos senti-mos en nuestro trabajo pastoral y recibimos denuestro Pastor algunas encomiendas que él veurgente.

En cuanto a la realidad que le informamos alSr. Obispo, él nos recomendó que buscáramosformas creativas para llegar a la gran masajuvenil. Una de ellas puede ser el ejemplo de lapágina de internet «lectionautas.com» para lle-gar a todos los adolescentes y jóvenes. Le seña-

lamos que la sola lectura es difícil para llegar alos chavos, pues hoy en día son más auditivos yvisuales y él nos aclara que se trata de un ejem-plo para seguir buscando formas atractivas parano descuidar la gran masa.

Enseguida el padre Luis Miguel habló de cómolas parroquias están muy metidas en el trabajode tareas fundamentales y lo otro (familia, jóve-nes, cultura) quién sabe como andemos. El Sr.Obispo nos insiste en la asesoría laical. Estees el camino del futuro. Necesitamos desper-tar al gigante dormido: el laico.

En cuanto a la presencia del obispo con losjóvenes él nos comparte que siente muchaslimitantes en el trato a la juventud pues nun-ca trabajó con ellos y que prefiere hacer pre-sencia en los eventos que crean procesos. Porello le ofrece a la Comisión asegurar su presen-cia en un Encuentro anual con la Comisión y enun Encuentro con los equipos parroquiales de lapastoral juvenil, recordándonos que el centro deeste encuentro sean los jóvenes, donde a él legustaría escuchar y sólo intervenir cuando lo veaoportuno.

Margarita de la Torre Ló[email protected]

Los jóvenes con el Sr Obispo

Page 10: Mensajero 481

«El Mensajero Diocesano» 11 de abril de 201010

Compartiendo la fe y la mis

La Semana Santa o Semana Mayor, es eltiempo en el que vivimos la pasión, muerte yresurrección de nuestro Señor Jesucristo. Tiem-po de reflexión, que nos impulsa a tomar con-ciencia para convertirnos hacia el amor, puestoque celebramos una vez más el acontecimientomás maravilloso y extraordinario que ha tenidola humanidad: «Dar muerte al pecado para darpaso a la vida»

Esta semana no solo es momento de vaca-ciones y paseos sino también un momento paraque todo cristiano se reconcilie y se acerque aDios, motivos por los cuales en los diversos tem-plos parroquiales de nuestras ciudades y de laDiócesis se llevan a cabo diversos eventos queayuden a impulsar los valores cristianos, unode estos son las Pascuas Infantiles, que hantomado mucha fuerza y han servido para quelos pequeños entiendan y se formen en una vidacristiana auténtica, que su fe sea por convic-ción.

Por tal motivo, la parroquia San José llevó acabo los días 29 y 30, lunes y martes santos, suexitosa Pascua Infantil, la cual tuvo como temacentral el Sacerdocio, resaltando y dando a co-nocer las virtudes y valores de los sacerdotesmártires que pertenecen a nuestra diócesis.Estos dos días con intensidad se llevan a cabodiversas actividades entre las que se encuen-tran el lavatorio de pies, adoración de la cruz,la pasión de Cristo, como diversos momentosde convivencia y presencia en la comunidadparroquial. Este año se tuvo como iniciativa porparte del equipo coordinador que dirige el Pa-dre Luis Felipe de la Torre, tener presencia den-tro de la ciudad, cuya finalidad era promoverlos valores que los niños viven durante estosdías, por tal motivo como cierre de la Pascua

Faby Jimé[email protected]

CRISTO VIVE Y CON ÉL SOY MISIONERO

Pascua Infantil 2010

El pasado sabado 13 de marzo nosdimos cita los jóvenes y adolescentesdel decanato X en la comunidad de laTrinidad para llevar a cabo nuestro re-tiro de cuaresma

La hora de llegada fue a las 4 pmdonde el seminarista Felipe quien reali-za su servicio en esta comunidad nosdio la bienvenida invitándonos a pasaral templo donde nuestro asesor decanalel P. Federico dio inicio con la oracióny la reflexión sobre la conversión,la h igera seca , l a t ransf igurac iondel Señor y el hijo prodigo. Resaltandoel papel del joven en la mision de la igle-sia, si realmente nos sirve la cuaresma,si damos frutos, si Jesús nos tiene con-fianza y nosotros a El y si somos comoel hermano del hijo prodigo.

Después el seminarista Felipe noshabló sobre el compromiso y la coordi-nadora del decanato Juanis nos explicóla necesidad de aderirnos a Jesús paraque nuestro trabajo sea con testimonioy convencimiento.

F ina l izamos con una excelentecelabración eucarística dirigida por el P.Mauricio quien nos hizo sentir que valela pena seguir a Jesús siempre y cuan-do nos llenemos de El y nos dejemosguiar por su Espíritu.

Al finalizar la eucaristía nos invitó acenar unas ricas tostadas de ensaladashechas por algunas señoras de la comu-nidad.

Los jóvenes nos retiramos a nues-tras comunidades muy agradecidos conesta comunidad por su gran acogida

RetiroJuvenilen La Trinidad

se tuvo un recorrido en un trenecito por el cen-tro de la ciudad en donde gritando porras y can-tos los niños daban a los turistas y a los habi-tantes de San Juan un deseo de felices pascuasy anunciaban con gozo que Cristo vive y que haresucitado por amor a todos. Esta actividad des-

pertó mucho interés por parte de los especta-dores y para los niños fue un momento de ale-gría y gozo, pero sobre todo para las catequis-tas, seminaristas y padre Coordinador un obje-tivo cumplido.

Felicidades a la Parroquia San José, a suequipo de entusiastas catequistas, seminaristasque apoyan con mucha alegría pero sobretodo

al Padre Luis Felipe que se esfuerza por quecada año este evento sea lo mejor posible. Yaque con esto nos demuestran que su apostola-do es realizado con mucho amor y que sus even-tos son llevados a cabo con éxito porque sabenponer al servicio de los demás los dones que elSeñor les dio.

Agradecimiento especial a la EmpresaPROAN, por las facilidades otorgadas para queesta pascua cumpliera sus objetivos y se tuvie-ra una presencia dentro de la ciudad al otorgarel transporte, la seguridad y sobretodo el tomar-se el tiempo para atendernos en todo momento.Como a la seguridad pública de la ciudad.

Gracias y enhorabuena, FELICES PAS-CUAS….

José de Jesús Escoto Gonzá[email protected]

Page 11: Mensajero 481

«El Mensajero Diocesano» 11 de abril de 2010 11

¿Por qué salir? ¿Acaso no haytrabajo en casa? ¿Por qué lo ha-ces? ¿No es lo mismo ayudar aquí,que ayudar allá? Al fin que ayu-dar es lo importante. ¿Por quédescobijar a unos, para cobijar aotros? La misión comienza encasa. Eso es para monjas o parapadres. Esas eran las palabrasque más escuchaba ante mi deci-sión de venir por un año a prestarun servicio de misión en la sierratarahumara, palabras que en unprincipio escuché y sin embargo notuvieron alguna relevancia. Lle-gué muy segura de mi decisión,dejar absolutamente todo para co-laborar y dar un poco de lo que soyy tengo. Sin embargo conformefue pasando el tiempo y comenzóla experiencia, mi desesperación ydecepción por no encontrar lo queyo había creado en mi mente, mellevó a pensar en la razón que te-nían las personas con las frases ypuntos de vista sobre la idea deestar en la Tarahumara. En dife-rentes momentos pensaba que lomejor era regresar, incluso estan-do en comunidades, decidida pen-saba que lo que seguía, era llegaral pueblo hacer maletas y regre-sar a mi hogar.

Resultó que debía ser amiga in-tima de la paciencia y respetar lasdiferentes formas de vida, adap-tarme a la falta de comodidades,soledad, distancia, tiempo, eran lomás necesario para sobrevivir acá.

Después de sentir haberlo inten-tado bastante, recordaba aquellasfrases. Eso hacia crearme la ideade mi gran error de estar en mi-sión, me preguntaba porque no ha-bía hecho caso, tal vez todos te-nían razón, yo me precipité y mearriesgue así como así. Me pregun-

taba y me contestaba en repetidasocas iones , «no soyexiliada, lo tengo todo,quien me manda estaracá, pasando angustias,miedos , hambre , e tc .¿Qué necesidad? Quelo aguantes las monjasy los padres que paraeso se consagraron, yome voy». Caminandopor los rumbos donde adiario y por lo regular ala misma hora me en-contraba siempre con la misma mi-rada triste de una chica que no mecontestaba nunca lo que le pregun-taba, ni me sonreía. Lo único queme permitía hacer era ayudarle aseparar el frijol, o a moler elnixtamal. Después de algunos díaslog re que me d i j e r a «kwi ra»(hola). Ese día ni siquiera quisellegar, intente sacarle la vueltapues siempre seguía mi caminotriste por no saber cómo acercar-me. Encontrarla fue como afirmarmi decisión, sin embargo, bien di-cen que «uno pone y Dios dispo-

ne», parecía que mi Dios me es-cuchaba y me respondía, pues lach ica me hab la d i c i éndome«kwira» y me invita a sentarme asu lado a separar el frijol. Estába-mos trabajando cuando siento queme quiere decir algo y al mirarla,tenía sus ojos llenos de lágrimas.Le pregunte que si podía ayudarleen algo, entre su llanto pude en-tenderle que había sido violadapor su papá y estaba embarazadade un bebe que no quería. Fue di-fícil entenderle, más difícil saberque decirle, pues no había muchopor hacer, llore a su lado, estuvejunto a ella platicando, me invitouna tortilla, y cuando seguí micamino consternada, pensaba en laimportancia del laico, de mi ser demujer, de cómo el laico es indis-pensable y tiene una función pro-

pia, única, valiosa. Quizá a un sa-cerdote no se hubiera acercado. Ellaico puede llegar a lugares, per-sonas que el sacerdote o la reli-giosa no pueden hacerlo. En micorta experiencia afirmaría que lamujer indígena, ha sido explotada,maltratada, usada. Ese aconteci-miento especialmente me ayudo adarme cuenta que LA MISIONNO SE TRATA DE HACER,SINO DE SER. No hice mucho,solo estuve, solo compartí, solofui, no trabajé como acostumbra-ba, sin parar, esperando siempre

Elisa TeresitaVázquez [email protected]

La MISIÓN esSER más que HACER

sión

grandes logros, ser la mejor. Enotro tiempo podría decir que tansolo es perder el tiempo, que notiene relevancia, que no hay fru-tos. Hoy me atrevo a afirmar queno he venido hacer, a cambiar latarahumara, resolver la vida, erra-dicar la pobreza, sino que sonellos, es la misma sierra quien meha ensañado a SER, que siendo esque se hace, que no es un espa-cio de lástima en el mundo, sinode oportunidades y riquezas di-ferentes a las que cada quien vi-vimos, que siendo es como crece-mos y aprendemos juntos, que lamulticulturalidad nos hace sermás humanos y compartir lo quesomos, conocemos y sentimos.

No estoy en la Tarahumara, porno tener que hacer, ni porque quie-

ro ser religiosa. Al con-trario quiero formar unafamilia, seguir preparán-dome, quiero ser unalaica que responde all lamado que s iente yvive cada día. Nuestradiócesis es privilegiada,somos de las más nume-rosas en sacerdotes, re-ligiosas, laicos prepara-dos y comprometidos.¡Qué orgullo encontrar-me con 4 sacerdotes y

4 diáconos de nuestra diócesis queprestan de igual manera un servi-c io de mis ión aqu í en l aTarahumara! Una bendición extra

encontrarnos, conocernos, apoyar-nos, todos estamos en distintas pa-rroquias y sin embargo es una al-garabía y gozo sabernos paisanos,y sen t i rnos cercanos . Tuve laoportunidad de encontrarme ycompartir mi experiencia con elSr. Obispo Don Felipe Salazar,pude conocerlo y sentirlo cerca-no, sus palabras, y su apoyo re-presentan una bendición y al mis-mo tiempo un compromiso, mesiento ilusionada y privilegiada, poreso quiero invitarlos a que conoz-can y sean parte de este pedacitode cielo en la tierra. Infórmate yatrévete a decir sí. Los laicos so-mos necesarios e importantes enla misión de la Iglesia. «La apor-tación de los laicos es absolu-tamente necesaria en la activi-dad misionera, porque sin ellosel evangelio no puede penetrarprofundamente en las concien-cias, en la vida y en el trabajodel pueblo.» Cfr. AG 21,23

EN NUESTRAS DIRECCIONES:Capilla de Guadalupe: Vicente Guerrero 21Tels. 01 378 7121110 Fax: 01 378 7120187Tepatitlán: Plaza Los Altos local D-4 Tels. 01 378 7125060Tel. 7155060Arandas: Gral. Arteaga 370 Tel. 01 348 7847850

ABRIL10,11,12: Santuario de Guadalupe (Lagos

de Moreno).13,14,15: La Asunción (Lagos de Moreno).16,17,18: Nuestra Señora del Rosario (La-

gos de Moreno).19,20,21: San José Moscatti (Lagos de

Moreno).22,23,24: La Merced (Lagos de Moreno).25,26,27: Nuestra Señora de la Luz (La-

gos de Moreno).28,29,30: El Carmen (Lagos de Moreno).

MAYO1, 2, 3: San Francisco Javier (Lagos de

Moreno).

Jubileo Circulardel Santísimo

Sacramento

Page 12: Mensajero 481

«El Mensajero Diocesano» 11 de abril de 201012

En este año celebramos la fiesta del Se-ño r San José de l 10 a l 19 de marzo enTepatitlán de Morelos, Jal., en el templo y ba-rrio que lleva su nombre.

Para prepararnos espir i tualmente aesta celebración del Sr. San José, se invitó atoda la comunidad a participar en la adora-ción al Santísimo Sacramento, el cual se ex-puso el día 9, a partir de las 12:00 Hrs. hastael día 10 a las 6 de la tarde en que dio inicioestos festejos. Además todos los días a la1:00p.m.

Diariamente se tuvieron las siguientes ac-tividades iniciando a las 6:00 a.m. Alba y Ro-sario y la Eucaristía, más tarde la Peregrina-ción de Colegios o Escuelas seguida de la Eu-caristía y la Exposición del Santísimo. Por latarde el Rosario, la Eucaristía con temas dereflexión, para finalizar el día con el castilloy fuegos pirotécnicos.

Temas de reflexión: La Iglesia: Sacramen-to de Salvación en el mundo. Somos puebloformado para la Misión. Un pueblo sacerdo-tal para hacer presente el reino de Dios. So-mos misioneros discípulos de Jesucristo tes-tigos del Evangelio. Sed en primer lugar sa-cerdotes, después sacerdotes, y siempre y entodo solo sacerdotes. El sacerdote ha de serel continuo crucifijo. La imposición de lasmanos es gracia divina que garantiza la per-severancia y la fidelidad y la felicidad. Fe deSan José. Esperanza de San José y, Caridadde San José.

Las actividades de la solemnidad a SanJosé iniciaron con el Alba y Rosario, seguidod e l a E u c a r i s t í a ; a l m e d i o d í a l aConcelebración Eucarística, presidida porN u e s t r o O b i s p o D o n F e l i p e S a l a z a rVillagrana, acompañado del Sr. Cura J. Gpe.Muñoz Porras, del Pbro. Gustavo Rodríguez,Pbro. Horacio Martínez y del Pbro. ManuelDíaz.

En la homilía el Señor Obispo nos hablómuy sencillamente de la vida del señor SanJosé y resaltó algunas de sus cualidades:

Nosotros sabemos como nos lo dice elEvangelio que de la descendencia del ReyDavid, de Abraham, nació Jesucristo, y elSeñor San José era de la descendencia del

Rey David, por eso cuando hubo el edicto quetodos se empadronaran en su tierra tuvo queir de Nazareth a Belén para empadronarse.

A veces nos dejamos llevar siempre porapariencia, lo vemos tan humilde, tan senci-llo, pero, podríamos decir llevaba sangre dereyes en sus venas, pero la grandeza del se-ñor San José no le viene tanto por la casta,por la sangre, su grandeza le viene por ser«UN HOMBRE DE FE».

Así como Abraham, que el Señor lo invita-

ba a salir de su tierra; bendeciré a quienes tebendigan, maldeciré a quienes te maldigan ycomo Abraham el señor San José; por su obe-diencia llegaron a ser una bendición para to-das las generaciones.

Hombre ejemplar y sencillo, hombre de feque vivió en fidelidad, que como padre de Je-sús y esposo de la Virgen, es un testimoniode su experiencia personal de fe, esperanzay caridad.

Por la tarde la Banda Municipal tocó be-llas melodías a las puertas del templo, por lascalles del barrio se realizó la procesión conla imagen del Señor San José, acompañán-dola la Banda de Guerra del Instituto JuanVillalpando y muchos fieles y devotos; laMisa; el Santo Rosario y la Eucaristía, ce-rrando esta solemnidad con la quema del tra-dicional Castillo y fuegos pirotécnicos.

Que el Señor San José, ejemplo de padrey de fe, sea guía y siga bendiciendo abun-dantemente a todos los padres de nuestradiócesis y también a los futuros papás, paraque sean fieles a su misión por Dios enco-mendada.

FIESTAS EN HONOR DESAN JOSÉ, EN TEPA.

Lupita Gómez [email protected]

El pasado 24 de marzo del 2010 se rea-lizo en el Seminario Menor Para Campe-sinos de Tepatitlán un «APAGÓN « afin de apoyar a la campaña «DEJA RES-PIRAR A TU PLANETA» promovidapor los alumnos del Colegio Niños Hé-roes en Tepa.

La campaña en el seminario fue diri-g ida por 3 seminar i s tas : TutmesHertzahim Carrillo Romero, Aldo AguirreIñiguez y Horacio Florido Verdín, alum-nos del grupo de 2º C de secundaria. «Elapagón», consistió, en mantener todoslos aparatos y luces apagados por unahora, lo cual fue difícil, pero teníamos queponer nuestro granito de arena para ayu-dar a nuestro planeta y hacer que lasdemás personas tomen conciencia de lasituación critica que esta viviendo LATIERRA a causa de la contaminación yel calentamiento global. En muchas par-tes se realizan este tipo de campañas,para motivar a la gente a que desde supropia casa contribuya al mejoramientode la ecología. Nosotros hacemos lo po-sible por mantener limpio, en orden y biencuidado nuestro Seminario con distintasactividades como la recolección de ba-sura, el cuidado del agua y el ahorro dela luz eléctrica. Ya que en la medida quecambiemos nuestro pequeño mundo, con-tribuimos al cambio del mundo de los de-más Esperando que lo que hemos he-cho sirva de ayuda para que todos semotiven y tomen conciencia del gran ries-go que corre nuestro planeta.

Hola amigos del Mensajero Diocesano,les escribo recordando con gran nostal-gia el bosqueto y mis compañeras. Re-cordé aquellos bellos momentos en los quese fue grabando la historia más bella demi vida; donde conocí más profundamen-te mi fe y sobre todo el amor tan inmensoque Dios me tiene. Precisamente este díaplatique con mi amiga después de cuatroaños, pues fue que después de terminarsu año no la había vuelto a ver y casi nosabia nada de ella mas lo que me contabami otra amiga de tepa; conversamos porescasos minutos pero una platica que mehizo reflexionar ¿Tantos espacio, tantossiglos, tantos mundos y coincidir?

Aún no me explico porque fue así nicuando nos volveremos a ver pero lo quesi se es que cada una de la generación2006-2007 ya forman parte de mi vida y aellas va escrita esta nota y si alguna lle-gara a leer este párrafo me gustaría sa-ber de ella. Se que la mayoría ya se casa-ron. Queridos amigos se despide con grannostalgia y recordándoles a los párrocosque no se olviden de nosotros lasbosqueteras que aún no se han casado yque vagan sin prestar ningún apostoladobúsquenlas yo sé que tienen mucho queofrecer y a ustedes bosqueteras no echenen saco roto todo lo que recibieron deCristo. Las quiere con gran afecto suamiga en Cristo. Julia . Jalpa.

Apagónen el Seminario

Tutmes HertzahimCarrillo [email protected]

A CASI 3 AÑOSy aun los recuerdos viven

Julia Bernal [email protected]

Page 13: Mensajero 481

«El Mensajero Diocesano» 11 de abril de 2010 13

ANIVERSARIO LUCTUOSODEL LIC. MIGUEL GOMEZ LOZA Y DIONISIO VAZQUEZ GUZMAN

Incursionar en nuevos campos deevangelización es un reto que se presen-ta a la pastoral como una urgencia a pre-guntas que el hombre de hoy se planteaante el vertiginoso avance de la cienciay la técnica. Ya no es suficiente tenerinformación sobre tantas cosas, sino for-mación para poder discernir el papel delser humano en las circunstancias históri-cas concretas que nos han tocado vivir.

Actualmente la dignidad del ser huma-no se debate en foros donde algunos «in-telectuales» hablan desde perspectivaspoco o parcialmente fundamentadas in-fluyendo en el juicio de la sociedad incli-nando la balanza hacia posturas de ideo-logías subjetivistas para defender intere-ses particulares. Es lamentable que enalgunos campus universitarios se organi-cen espacios para desacreditar, para ma-nipular, para callar, para prevenir el des-pertar de las conciencias ávidas y juve-niles. El escenario se torna confusocuando algunos hablan en nombre mu-chos, y muchos callan ¿Por qué? Por ig-norancia, por falta de liderazgo, por mie-do o porque no hemos creado los espa-cios suficientes. En el campo legislativola dimensión moral del ser humano sequiere reducir a un plano intimista dondeya no sale al encuentro del otro paraconstruir una sociedad con valores, anteesto habrá que preguntarnos ¿La ley espara el hombre o el hombre para la ley?

No podemos quedarnos ciegos y sor-dos ante una realidad que nos merece sercontemplativos, ante la paz que pide auxi-lio, no podemos quedarnos mudos y ca-llar la verdad, no podemos quedarnos in-móviles cuando necesitamos ponernos enacto para construir un futuro con certe-zas. No podemos esperar a que los de-más lo hagan por nosotros, movilicemosnuestras propias conciencias, la buena vo-luntad ya no es suficiente.

La vocalía de bioética de nuestra dió-cesis ofrece un espacio de formaciónpara personas que ya están en medio delquehacer social; que son amas de casapreocupadas por la educación de sus hi-jos y por la propia superación, por médi-cos que a diario se enfrentan con la fra-gilidad humana ofreciendo lo mejor de lamedicina por el bien del paciente, porprofesionistas que están luchando por unMéxico mejor y más humano, por jóve-nes que tienen ideales y tienen el futuroen sus manos, por agentes de pastoralque son testigos y misioneros del evan-gelio en su realidad particular, por hom-bres y mujeres dispuestos a subirse alescenario donde se forja el presente.

El Diplomado de bioética se ofreceráen tres ciudades importantes de nuestradiócesis. Tiene certificación académicapor la Universidad Vasco de Quiroga. Lasclases son una vez a la semana de 6:00pm a 9:30 pm. Les invito a vivir la expe-riencia de este diplomado que ya el añopasado fue de muchos frutos para variaspersonas, atrévanse a invertir su tiempoy a dar lo mejor de ustedes. En el siguien-te número les anexamos la demás infor-mación necesaria.

Diplomado

Beato Miguel Gómez Loza

El domingo 21 de marzo de 2010 se llevarona cabo dos celebraciones luctuosas en el ani-versario de la muerte del Lic. Manuel GomezLoza, gobernador cristero y su secretarioDionisio Vázquez Guzmán a manos de los fe-derales.

Monumento a los mártires

La primera; de orden civil efectuada en elmonumento a los mártires ubicado en la locali-dad de EL lindero de San Francisco de Asís alas 12: 00 hrs a cargo del ciudadano presidentemunicipal de Atotonilco el Alto, Jalisco

La segunda ce lebrac ión , de ordeneucarístico, se celebró en la finca denominadala Casa del Lindero ubicada aproximadamentea unos 300 metros del monumento a los márti-res alas 13:00 hrs. La misa la celebraron elPadre Chuy Fonseca y el Padre Chuy Vásquezeste último sobrino de Dionisio Vásquez. Ter-minada la celebración, los sacerdotes recibenfelicitaciones de parte de los feligreses.

Posteriormente la familia Vázquez ofrecióuna comida a todos los asistentes a los eventoseucarístico y civil. Donde se departió con fra-ternidad, alegría y gozó los manjares típicosdel lugar.

A todo esto asistieron muchas personasde diferentes pueblos que tienen lazos unidosentre si por el amor a nuestros mártires. ¡VIVACRISTO REY! …. ¡VIVA SANTA MARIADE GUADALUPE! … ¡VIVA MEXICO!

en Bioética¿Te atreves?

Placaconmemorativa

de losmártires que

murieron enel Lindero

diciendo vivaCristo Rey

Doña LupitaGómez; hija del Lic.Miguel GómezLoza. Presente enel homenajeluctuoso en honora su padre fallecidoa manos del gobier-no Callista. Conce-diendo el honor deposar a un servidorjunto a ella

Del 15 al 26 de mar-zo, se dá cita en Dego-llado, Jalisco el 2º En-cuentro Internacional deDanza Folkórica graciasal esfuerzo que la Parro-quia De Nuestra Señorade Guadalupe, Parroquiade Nuestra Señora deSan Juan y El Club de Hi-jos Ausentes de Chicagorealizan por traer y pro-piciar entre nuestra so-ciedad las diversas for-mas de expresión cultu-ral, particularmente en ladanza tradicional.

2º Encuentro Internacionalde Danza Folkórica

Iván Martínezwww.parroquiadedegollado.org

Informes e Inscripción:Tel. 474 742 5103; 378 712 0750; 391 917 1261

Page 14: Mensajero 481

«El Mensajero Diocesano» 11 de abril de 201014 Sección InfantilPor LupitaGlez. [email protected]

¡Aleluya, aleluya! Nuestro amigo Jesús resucitó, esta es la fiesta más grande que podemos cele-brar, por eso es que cantamos y festejamos en este gran acontecmiento.

Cristo triunfó sobre la muerte; con su resurrección termina de abrir las puertas del cielo para quenosotros podamos entrar si es que así lo deseamos.

Después de haber cumplido con nuestro propósito cuaresmal, hay que sentirnos dichosos, renova-dos como Cristo en esta gran celebración.

¡Mi amigo Jesús resucitó!

Te invito a colorear este dibujo y pegarlo en tu recámara, para que cuando tengas dificulta-des, recuerdes que Jesús venció todos sus problemas, iniciando siempre con la oración.

Page 15: Mensajero 481

«El Mensajero Diocesano» 11 de abril de 2010 15Domingo, día del Señor1 2

43

2º DOMINGO DE PASCUA 1. RITOS DE ENTRADA

En el nombre del Padre, y delHijo y del Espíritu Santo.

SALUDO DEL SACERDOTE: Her-manos que la paz de Jesús resucitadoesté con todos ustedes.

MONICION DE ENTRADA: Hoy ce-lebramos el segundo domingo de Pas-cua, fiesta de la Divina Misericordia.Cristo nos da un Espíritu que nos traepaz, amor y alegría. Con el Espíritu,la Iglesia primitiva continuó la mi-sión de Cristo. Ahora nosotros tene-mos la responsabilidad de formar unacomunidad cristiana unida en suamor. Dispongámonos a celebrar conmucha fe esta Celebración.

2. ACTO PENITENCIAL:

Hermanos: para celebrar dignamenteestos sagrados misterios, reconozcamosnuestros pecados.

-Tú, el primogénito de los muer-tos: Señor, ten piedad.

P. Señor ten piedad.

-Tú, el vencedor del pecado y dela muerte. Cristo, ten piedad.

P. Cristo, ten piedad.

-Tú, la resurrección y la vida. Se-ñor ten piedad.

P. Señor ten piedad.

S. El Señor todopoderoso tenga mi-sericordia de nosotros, perdone nuestros

pecados y nos lleve a la vida eterna.Amén.

3. GLORIA

Gloria a Dios en el cielo, y en latierra paz a los hombres que ama elSeñor. Por tu inmensa gloria te alaba-mos, te bendecimos, te adoramos, teglorificamos,te damos gracias.

Señor Dios, Rey celestial, Dios Pa-dre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.

Señor Dios, Cordero de Dios, Hijodel Padre; tú que quitas el pecado delmundo, ten piedad de nosotros; tú quequitas el pecado del mundo, atiendenuestra súplica; tú que estás sentadoa la derecha del Padre, ten piedad denosotros; porque sólo tú eres Santo,sólo tú, Señor, sólo tú, Altísimo, Je-sucristo, con el Espíritu Santo en lagloria de Dios Padre. Amén.

4. ORACION COLECTA

Oremos. Dios de eterna misericor-dia, que reavivas la fe de tu pueblocon la celebración anual de las fiestaspascuales, aumenta en nosotros tu gra-cia, para que comprendamos a fondola inestimable riqueza del bautismo quenos ha purificado, del Espíritu que nosha dado una vida nueva y de la Sangreque nos ha redimido. Por nuestro Se-ñor Jesucristo...

5. PRIMERA LECTURA

MONICION: El libro de los He-chos de los Apóstoles nos explica

cómo se va formando la comunidad deseguidores de Jesús que ahora nosotros con-tinuamos. Escuchemos.

Del libro de los Hechos de los Apósto-les 5,12-16

E n aquellos días , los apóstoles realiza-ban muchas señales milagrosas y prodi-gios en medio del pueblo. Todos los cre-yentes solían reunirse, por común acuer-do, en el pórtico de Salomón. Los demásno se atrevían a juntárseles, aunque lagente los tenía en gran estima.

El número de hombres y mujeres quecreían en el Señor iba creciendo de díaen día, hasta el punto de que tenían quesacar en literas y camillas a los enfermosy ponerlos en las plazas, para que, cuandoPedro pasara, al menos su sombra caye-ra sobre alguno de ellos.

Mucha gente de los alrededores acudíaa Jerusalén y llevaba a los enfermos y a losatormentados por espíritus malignos, y to-dos quedaban curados.

Palabra de Dios.

R. Te alabamos, Señor.

6. SALMO RESPONSORIAL

R. LA MISERICORDIA DEL SEÑORES ETERNA, ALELUYA.

Diga la casa de Israel: «Su misericordiaes eterna». Diga la casa de Aarón: «Su mi-sericordia es eterna». Digan los que temen

al Señor: «Su misericordia es eterna».R.

La piedra que desecharon los cons-tructores, es ahora la piedra angular.

Esto es obra de la mano del Señor, esun milagro patente. Este es el día deltriunfo del Señor, día de júbilo y de gozo.R.

Libéranos Señor, y danos tu victoria.

Bendito el que viene en nombre delSeñor.

Que Dios desde su templo nos ben-diga.

Que el Señor, nuestro Dios, nos ilu-mine. R.

7. SEGUNDA LECTURA

MONICION: La segunda lecturaen este tiempo de Pascua será del librodel Apocalipsis. Es un anuncio de la vic-toria definitiva del Señor resucitado.

Del libro del Apocalipsis del apóstolsan Juan 1, 9-11. 12-13. 17-19

Yo, Juan, hermano y compañero deustedes en la tribulación, en el Reino yen la perseverancia en Jesús, estaba des-terrado en la isla de Patmos, por haberpredicado la palabra de Dios y haberdado testimonio de Jesús.

Un domingo caí en éxtasis y oí a misespaldas una voz potente, como de trom-peta, que decía: «Escribe en un libro loque veas y envíalo a las siete comunida-des cristianas de Asia». Me volví para

ver quién me hablaba, y al volverme, visiete lámparas de oro, y en medio deellas, un hombre vestido de larga túnica,ceñida a la altura del pecho, con una fran-ja de oro.

Al contemplarlo, caí a sus pies comomuerto; pero él, poniendo sobre mí lamano derecha, me dijo: «No temas. Yosoy el primero y el último; yo soy el quevive. Estuve muerto y ahora, como ves,estoy vivo por los siglos de los siglos.Yo tengo las llaves de la muerte y delmás allá. Escribe lo que has visto, tantosobre las cosas que están sucediendo,como sobre las que sucederán después».

Palabra de Dios.

R. Te alabamos, Señor

8. ACLAMACION

R. Aleluya, aleluya

Tomás, tú crees, porque me has vis-to. Dichosos los que creen sin habermevisto, dice el Señor

R. Aleluya, aleluya

9. EVANGELIO

Del santo Evangelio según San Juan20, 19-31

Al anochecer del día de la resurrec-ción, estando cerradas las puertas de lacasa donde se hallaban los discípulos,por miedo a los judíos, se presentó Je-sús en medio de ellos y les dijo: «La pazesté con ustedes». Dicho esto, les mos-tró las manos y el costado. Cuando losdiscípulos vieron al Señor, se llenaronde alegría.

De nuevo les dijo Jesús: «La paz esté

con ustedes. Como el Padre me ha en-viado, así también los envío yo». Des-pués de decir esto, sopló sobre ellos yles dijo: «Reciban al Espíritu Santo. Alos que les perdonen los pecados, lesquedarán perdonados; y a los que nose los perdonen, les quedarán sin per-donar».

Tomás, uno de los Doce, a quienllamaban el Gemelo, no estaba conellos cuando vino Jesús, y los otrosdiscípulos le decían: «Hemos visto alSeñor». Pero él les contestó: «Si noveo en sus manos la señal de los cla-vos y si no meto mi dedo en los agu-jeros de los clavos y no meto mi manoen su costado, no creeré».

Ocho días después, estaban reuni-dos los discípulos a puerta cerrada yTomás estaba con ellos. Jesús se pre-sentó de nuevo en medio de ellos y lesdijo: «La paz esté con ustedes». Lue-go le dijo a Tomás: «Aquí están mismanos; acerca tu dedo. Trae acá tumano, métela en mi costado y no si-gas dudando, sino cree». Tomás le res-pondió: «¡Señor mío y Dios mío!» Je-sús añadió: «Tú crees porque me hasvisto; dichosos los que creen sin ha-ber visto».

Otros muchos signos hizo Jesúsen presencia de sus discípulos, perono están escritas en este libro. Se es-cribieron éstas para que ustedes creanque Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios,y para que, creyendo, tengan vida ensu nombre.

Palabra del Señor.

R. Gloria a Ti, Señor Jesús

10. PROFESION DE FE

Creo en un solo Dios, Padre todo-poderoso.

Creador del cielo y de la tierra. De todolo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo,único de Dios

nacido del Padre ante de todos los si-glos: Dios de Dios, luz de luz, Dios verda-dero de Dios verdadero, engendrado, nocreado, de la misma naturaleza del Padre,por quien todo fue hecho; que por noso-tros los hombres, y por nuestra salvación,bajó del cielo, y por obra del Espíritu San-to se encarnó de María, la Virgen, y se hizohombre; y por nuestra causa fue crucifi-cado en tiempos de Poncio Pilato, padecióy fue sepultado, y resucitó al tercer día,según las Escrituras, y subió al cielo, y estásentado a la derecha del Padre; y de nuevovendrá con gloria para juzgar a vivos ymuertos, y su reino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo, Señor y da-dor de vida, que procede del Padre y delHijo, que con el Padre y el Hijo recibe unamisma adoración y gloria, y que hablópor los profetas. Creo en la Iglesia, que esuna, santa, católica, y apostólica. Confie-so que hay un solo bautismo para el per-dón de los pecados. Espero la resurrecciónde los muertos y la vida del mundo futuro.Amén.

11.ORACION DE LOS FIELES

Sacerdote: Oremos a Jesus re-sucitado, vida y esperanza para la hu-

manidad entera.

Digamos: Jesús resucitado, escúchanos.

1- Por todas las Iglesias cristianas.por todos los que, en el mundo entero,creemos en Jesús. Oremos.

2- Por los gobernantes y los políti-cos; por los responsables de la econo-mía; por los propietarios de los mediosde comunicación. Oremos.

3- Para que con nuestro ejemplo ayu-demos a crecer como cristianos a losniños que son bautizados o reciben laprimera comunión, y a los que recibenla confirmación. Oremos.

4- Para que estemos siempre atentosa las necesidades de nuestros hermanos.Oremos.

5- Por nosotros, por los que cadadomingo nos reunimos en esta iglesiaconvocados por Jesús resucitado.Oremos.

Sacerdote: Escucha, Jesús resuci-tado, la oración que te dirigimos. Que tuvida fecunde nuestro camino, y el cami-no de todos los hombres y mujeres delmundo. Tú que, resucitado de entre losmuertos, vives y reinas por los siglos delos siglos.

12. ORACION SOBRE LASOFRENDAS:

Recibe, Señor, las ofrendas quete persentamos; tú que nos llamaste a lafe y nos has hecho renacer por el bau-tismo, guíanos a la felicidad eterna. PorJesucristo, nuestro Señor.

13. ORACION FINAL:

Concédenos, Dios todopoderoso,que la gracia recibida en este sacra-

mento, nos impulse siempre a servirtemejor. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Page 16: Mensajero 481

«El Mensajero Diocesano» 11 de abril de 201016 UNGIDOS YENVIADOS POR

EL ESPÍRITU.En torno a su Obispo,

el Presbiterio de San Juan de los Lagos,se congrega en el templo de Santo Toribio.

Óleo bautismal y Santo Crisma, significan a Cristo que santifica.

Sacerdote para su grey a la que trasmite la vida de gracia.

Los sacerdotes representan a sus parroquiasy se unen en un solo corazón.

Una misma fe, un solo Señor.

Una misma oración fortalecida por la unidad y el amor. Los óleos son trasladadospara que cada parroquia lleve su porción.

Los enviados parroquialesviven esta gran experiencia espiritual.

En primer término está la alegría delencuentro fraternal. Monseñor José Mejía

y sus 65 años de sacerdote, cumplidoseste día 31 de marzo.

El padre Miguel Ángel Pérez y parte del equipo deedecanes para este celebración.