16
Los pueblos indígenas deberían ser una prioridad para México Periódico Católico Provincial Ejemplar Catorcenal Domingo 03 de Febrero de 2013 Donativo $ 5 Año 5 No.122 Pág. 2 HACIA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES 2013 LA VICARÍA DE SAN VICENTE DE LA DIÓCESIS DE TEXCOCO, TOMÓ EL TALLER DE UBICACIÓN EN EL PLAN DIOCESANO DE PASTORAL Pág.12 “LAS COMUNIDADES INDÍGENAS SON EL OTRO MÉXICO QUE TODAVÍA ESTÁ INVISIBLE”, AFIRMA MONS. FRANCISCO ESCOBAR, OBISPO DE TEOTIHUACÁN P A S T O R A L D E L A C O M U N I C A C I Ó N PROVINCIA ECLESIASTICA DE TLALNEPANTLA ´ Pág. 16 Pág. 06 La V z del Past r CREER EN LA VIDA ETERNA O BUSCAR EL PARAÍSO EN LA TIERRA SEMINARIO DE ECATEPEC, SEDE DEL ENCUENTRO INTERSEMINARIO 2013 DE LA PROVINCIA DE TLALNEPANTLA Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo “Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización” Pág. 06

mensajero122

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Los pueblos indígenas deberían ser una prioridad para México

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

Periódico Católico Provincial • Ejemplar Catorcenal Domingo 03 de Febrero de 2013 Donativo $ 5 Año 5 No.122

Pág. 2

HACIA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES 2013

LA VICARÍA DE SAN VICENTE DE LA DIÓCESIS DE TEXCOCO, TOMÓ EL TALLER DE UBICACIÓN EN EL PLAN DIOCESANO DE PASTORAL

Pág.12

“LAS COMUNIDADES INDÍGENAS SON EL OTRO MÉXICO QUE TODAVÍA ESTÁ INVISIBLE”, AFIRMA MONS. FRANCISCO ESCOBAR, OBISPO DE TEOTIHUACÁN

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´

Pág. 16Pág. 06

La V z del Past r CREER EN LA VIDA ETERNA O BUSCAR EL PARAÍSO EN LA TIERRA

SEMINARIO DE ECATEPEC, SEDE DEL ENCUENTRO INTERSEMINARIO 2013 DE LA PROVINCIA DE TLALNEPANTLA

Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo

“Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización”

Pág. 06

Año 5, Num. 122 Domingo 03 de Febrero de 2013

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´2 La voz del Pastor

DIRECTORIO

Creer en la Vida Eterna o buscar el Paraíso en la Tierra

Obispos

Mons. Carlos Aguiar R.

Arzobispo de la Arquidiócesis de

Tlalnepantla

Mons. Ricardo Guízar D.

Arzobispo de la Arquidiócesis de

Tlalnepantla

Emérito

Mons. Francisco Ramírez N.

Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de

Tlalnepantla

Mons. Efraín Mendoza Cruz

Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de

Tlalnepantla

Mons. Guillermo Ortiz M.

Obispo de la Diócesis de Cuautitlán

Mons. Oscar Roberto Domínguez

Couttolenc, M.G

Obispo de la Diócesis de Ecatepec

Mons. Héctor Luis Morales Sánchez

Obispo de la Diócesis de Nezahualcóyotl

Mons. Guillermo Francisco Escobar Galicia

Obispo de la Diócesis de Teotihuacán

Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez

Obispo de la Diócesis de Texcoco

Mons. Victor René Rodríguez Gómez

Obispo de la

Diócesis de Valle de Chalco

DIRECTOR GENERAL

(Vacante)

DIRECTOR EN TURNO

Pbro. Miguel Ángel Zárate Galindo

COLABORADORES

Equipo de la Pastoral de la

Comunicación de la Provincia

Eclesiástica de Tlalnepantla.

[email protected]

Consulta nuestra edición en línea:

En cada portal Diocesano

Registro en trámite

Mensajero es una publicación catorcenal

de la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla.

Se distribuye en la Arquidiócesis de

Tlalnepantla, y en las Diócesis de Cuautitlán,

Ecatepec, Texcoco, Teotihuacán,

Netzahualcóyotl y Valle de Chalco

Queremos conocer tu opinión, envíanos

un email a:

Tener fe en la vida eterna motiva la esperanza en los momentos difíciles de la vida y fortalece la mística para luchar y conseguir

los grandes ideales, mientras la mentalidad más difundida en la actua-lidad prefiere los resultados más rápidos y con el menor esfuerzo, lo que identifica con calidad de vida y en la práctica equivale a bienestar. En el fondo, la sociedad, con esta forma de pensar o de actuar está respondiendo a un viejo anhelo del materialismo práctico y un his-toricismo absoluto para el que la afirmación de una realidad tras-cendente, de un más allá, o de una tierra nueva es equivalente a una evasión y una evasión peligrosa, que impide empeñarse en lo único que es real y tangible: la historia, lo visible, lo material y el bienestar del hombre como valor absoluto.

Esta forma de pensar es un total y absoluto rechazo de la tras-cendencia y de todo lo que tenga que ver con Dios y con la fe y es producto de un largo proceso en la historia de la filosofía como his-toricismo, humanismo e inmanentismo absolutos, siempre con una posición anti trascendente.

Antonio Gramsci en su crítica a la Religión y a la Fe, observa que la fuerza de la religión y de la Iglesia está en la enseñanza de su fe de modo firme y permanente, que ha mantenido unidos en la misma fe a los intelectuales como Santo Tomás y a la viejita más humilde de nuestros pueblos, ha enseñado siempre la unidad entre fe y moral, es decir entre lo que se cree y lo que se vive. Para él la fuerza de la Iglesia está en su enseñanza permanente a toda la población a través de la instrucción de los Párrocos y a la experiencia de la Iglesia que se reúne cada domingo en cada barrio y los fieles escuchan la misma doctrina y aprenden la misma moral. El catecismo que se enseña es la misma doctrina de los teólogos pero desmenuzada para que todos lo entiendan.

Para Gramsci la Iglesia era en Italia la principal alimentadora de este “sentido común cristiano”, por eso su objetivo es erradicar la Iglesia para que sea posible un nuevo modo de pensar materialista y/o inmanen-tista. ¿Que tanto se impone en la actualidad, este objetivo de Gramsci?

Por nuestra parte, este Año de la Fe y siempre, es bueno conocer estos procesos históricos, pero lo ver-daderamente importante es asumir la permanente misión de la Iglesia, de cada uno de los Bautizados, que seamos capaces de anunciar a Jesucristo, mostrar su rostro, ser sus testigos, reflejar en nuestro rostro el resplandor del rostro de Cristo. Y esto, como Iglesia, como Diócesis, como Parroquia y como Familia, con nuevo ardor, con pastoral orgánica y en comunión.

+Víctor René Rodríguez GómezSegundo Obispo de Valle de Chalco

Año 5, Num. 122 Domingo 03 de Febrero de 2013

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 3Valle de ChalcoDiócesis de

www.diocesisvalledechalco.org

El pasado lunes 21 de enero, en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en la colonia

del Carmen, nos reunimos los encargados de las Comisiones de la Diócesis de Valle de Chalco con nuestro nuevo Señor Obispo, Víctor René Rodrí-guez Gómez para presentarle el Informe Anual de todos los trabajos que realizamos y la Planeación 2013.

Después de ponernos en la presencia de Dios y pedirle que derramara su Espíritu Santo en todos los presentes, el Señor Obispo nos exhortó a ser el equipo que anime a toda la Iglesia Diocesana con humildad, con alegría y con mucha creatividad. Nuestra misión: Convencer.

Señaló como tarea prioritaria el Plan Pastoral Diocesano, el cual nos permitirá tener un solo rumbo y un punto al que queremos llegar todos juntos para hacer vida el deseo del Señor Jesús: “Que todos seamos uno”.

Después de este saludo, compartimos todas las actividades que realizamos a lo largo del año 2012. Hay mucho que agradecer a nuestro Padre Dios, muchas personas que se entregan con amor al desempeño de sus Ministerios en cada una de las parroquias de nuestra diócesis: Catequistas,

Ministros Extraordinarios de la Comunión, Co-misiones de Liturgia, Comités de las Capillas, Agentes de Pastoral Social, Grupos Juveniles, Monaguillos, etc. También tenemos retos y de-safíos: Hace falta más apoyo de algunos sacer-dotes, nos faltan recursos económicos para todo lo que queremos hacer, la violencia ha favorecido que nuestros hermanos alejados se alejen más de la vida de la iglesia (hay mucho miedo e insegu-ridad).

El Señor Obispo, después de escucharnos con atención, nos señaló como algo urgente hacer el Plan Diocesano de Pastoral. Nos invitó a hacer nuestro el dolor y el sufrimiento de la gente, que la compasión provocada por lo que viven las per-sonas nos ayude a dar una respuesta llena de mi-sericordia, de amor, de solidaridad. Un desafío importante es que logremos articular el trabajo de todas las comisiones.

Pronto anunciará los pasos que nos permitan organizarnos mejor por niveles. Nuestra brújula en esta tarea: El Concilio Vaticano II. En este mo-mento de gracia para nuestra Diócesis, pedimos al Señor que derrame su Espíritu Santo para que nuestra Conversión sea plena, de comunión.

Que todos seamos Uno Por Pbro. José Luis Gonzalo Rosas Morales.

El jueves 24 de enero de 2013, se llevó a cabo la primera Reunión del Presbiterio a la que acu-

dieron los sacerdotes de la Diócesis junto con dos in-tegrantes de sus EPAP’s. Además estuvo presente el Equipo Diocesano de Animación Pastoral ( EDAP).

Esta reunión convocada por S.E. Mons. Víctor René Rodríguez Gómez, segundo obispo de nuestra Diócesis, comenzó a las 10:30 hrs., con la oración y el saludo inicial del Sr. Obispo quien señaló que el reto fundamental que afrontamos es promover y formar discípulos y misioneros que comuniquen la Buena Nueva de Jesucristo. También expresó que debemos ser instrumentos del Espíritu de Dios para que Jesucristo sea, encontrado, anunciado y comuni-cado a todos como lo dice el Documento de Apare-cida en el No. 14.

Enseguida, cada uno de los Responsables Dioce-sanos de las Pastorales, presentaron la programación de actividades que realizarán durante el presente año, destacando aquellas actividades que involucran a todos los agentes de pastoral.

Después de un receso se formaron pequeños gru-pos, los cuales respondieron la siguiente pregunta: En este momento de transición ¿qué esperamos de nuestro nuevo Obispo?

Como respuesta a la pregunta que se les formuló dijeron que esperan un Obispo cercano, Buen Pas-tor, que tenga firmeza en sus decisiones, que escu-che, apoye, promueva y de continuidad al Proyecto de Pastoral, que propicie una mayor comunicación y cercanía con los presbíteros y los laicos, que haya unidad, que se identifique con su pueblo. Pero algo que manifestaron y es muy importante, es que la ta-

rea no sólo es para el Obispo, sino que es necesario escuchar la voz del Pastor y colaborar con él en la construcción de la Iglesia diocesana.

Por su parte Mons. Víctor René dijo: “Estoy cons-ciente de mi papel como sucesor de los Apóstoles tengo compromisos con toda la Iglesia, me toca también hacer la labor de enlace con la Provincia Eclesiástica y con todas las Diócesis de México, aunque sé que mi trabajo principal está dentro de la Iglesia local, estaré muy aten-to en estar lo más cercano posible”.

Por otra parte, Monseñor valoró el trabajo que han realizado las comisiones pastorales, sin embargo, insistió en la importancia de tener mejores estructu-ras para lograr una mayor comunicación a través una Pastoral de Conjunto, que permita tener un Plan en el que todos sepamos que tenemos que hacer, im-pulsando a la Diócesis hacia una misma dirección. Además señaló que es necesario fortalecer las estruc-turas diocesanas, los niveles con los cuales se va a pla-near y a programar,

También dijo: “Estoy convocando al Consejo del Presbiterio para el 11 de febrero y la idea es ver claro quienes integran este Consejo y ¿Cuál su ser y quehacer?

Dentro de los planes del Sr. Obispo a corto pla-zo está el realizar la restructuración del Gobierno Pastoral de la Diócesis, por lo que ha considerado la creación de tres Vicarias Episcopales y decanatos, para que las Parroquias tengan un trabajo de con-junto y una solución más cercana a sus necesidades.

En estas Vicarias Episcopales estará al frente un Vicario Episcopal que tendrá las mismas funciones del Vicario General, pero para su zona y el Vicario General debe ser el principal impulsor del trabajo

pastoral, de tal manera que si la principal labor del Obispo es impulsar la santidad propia y la santidad del Pueblo de Dios, la tarea de los Vicarios Episcopa-les también será trabajar por su propia santificación, la de sus decanos, la de sus presbíteros y de todos sus fieles laicos, para que de esta manera se establezca una estructura que permita atender a los fieles y a los agentes de pastoral más de cerca, así mismo dijo: “tendré mucho cuidado en que haya reuniones periódi-cas y constantes con los Vicarios Episcopales y Decanos, quienes contarán con mi respaldo y apoyo.

Al finalizar la reunión los sacerdotes, religiosos y laicos presentes se pudieron dar cuenta del proyec-to de restructuración que tendrá nuestra Diócesis y que Dios mediante se irá realizando a lo largo de este año.

Encomendamos a Dios el trabajo pastoral de nuestro Obispo y le pedimos nos llene de su Espíritu Santo, para que cada uno de los integrantes de esta Iglesia diocesana colabore con entusiasmo, amor y servicio.

Primera Reunión de Presbiterio 2013Por Patricia Peña Veloz

Nuestro Segundo Obispo de Valle de Chalco, Víctor René Rodríguez Gómez.

Los sacerdotes de la diócesis junto con dos integrantes de sus EPAP’s, y el Equipo Diocesano de Animación Pastoral, en la primera reunión del presbiterio.

Año 5, Num. 122 Domingo 03 de Febrero de 2013

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´4 Valle de ChalcoDiócesis de

www.diocesisvalledechalco.org

Tenango del Aire, Mex., a 20 de enero 2013 San Vicente Palloti nació en Roma en 1795 y en

1938 fundó la Congregación de las Hermanas del Apostolado Católico y la Pia Casa de la Caridad, más tarde, la sociedad del apostolado católico.

Fue canonizado en enero de 1963 por el beato Juan XXIII. A esta última congregacion pertenecen los sacerdotes encargados de la parroquia de San Juan Bautista en Tenango del Aire y de la Vicaría subsidiaria de Nuestra Señora del Refugio en Valle de Chalco.

Previamente, desde mayo del año pasado y du-rante cada mes se dedicaba una misa como parte del novenario de preparación para la conmemoración de medio siglo de una vida santa, que culminó el 20 de enero mediante una solemne celebración.

En este gran acontecimiento estuvieron presen-tes estimados e importantes invitados como Mons. Christophe Pierre, nuncio apostolico en México y quien presidiera la Eucaristia; además, por primera vez como obispo de la diocesis de Valle de Chalco, Mons. Víctor René Rodríguez Gómez; Mons. To-masz Grysa, consejero de la nunciatura, el presbítero

José Luis Espinoza Trujano, vicario foráneo de la Vi-caría de San Pedro y el Pbro. Genaro Flores Men-dozade la parroquia de Santiago Apóstol de Aya-pango México. Tambien hicieron acto de presencia las Hermanas Concepcionistas de Juchitepec y dos religiosas representando a las Hermanas de Maria encargadas de Villa de los Niños en Chalco.

En medio de un ambiente de gran júbilo, emoción y unión, Mons. Christophe Pierre dio la bienveni-da, primeramente, a nuestro nuevo Obispo de Valle de Chalco, a los sacerdotes y feligreses reunidos. Y durante su homilia nos recordó que “los tiempos en que vivió San Vicente, a semejanza de los nuestros, no fueron fáciles. Al igual que hoy, también entonces eran muchas las fuerzas hostiles a la Iglesia. Pero San Vi-cente contempló un proyecto que integrara a todos los creyentes, no sólo para propagar la fe entre los no cre-yentes y los no católicos, sino también para reavivarla, conservarla y reencenderla entre los mismos católicos, mediante el ejercicio de las obras de misericordia.”

Hizo referencia a una particular caracteristica de San Vicente Palloti; el amor a Dios y al prójimo, y como él lo pudo reflejar en su vida diaria hace dos siglos.

Mons. Christophe Pierre comentó: “El hombre contemporáneo parece tener miedo de encontrarse con-sigo mismo y de encontrarse cara a cara con Dios. Al parecer, vive y prefiere vivir sometido por aquel egoísmo que nos aleja de Dios, -y ¡Dios es amor!-, haciendo que la vida del ser humano pierda sentido.

En verdad, el hombre sin Dios jamás saldrá de la oscuridad. Es necesario convencernos de que no obstante el actuar del hombre, Dios no ha cambiado; él sigue mi-rando a cada persona con amor en la esperanza de que su amor la toque y la convierta, la vuelva a él.”

Para terminar su mensaje agregó: “pidamos a Ma-ría Santísima, madre de cristo y de la Iglesia, y a San Vicente Palloti, que obtengan para nuestras familias y para todo el pueblo de Dios que peregrina en estas tie-rras, gracias, dones y abundantes bendiciones.”

Después de la Santa Misa y de manera más priva-da, los invitados compartieron los alimentos que se prepararon para la ocasión.

Felicitamos a la comunidad pallotina en México y que trabaja en esta gran Diócesis de Valle de Chalco.

Por Paz de la Rosa y Elizabeth Espinosa.

San Vicente Palloti: Hombre, sacerdote y santoA 50 años de su canonización, la Iglesia Católica se une a la celebración universal

En este gran acontecimiento estuvieron presentes estimados e importantes invitados como mons. Christophe Pierre, nuncio apostólico en México y quien presidiera la Eucaristía, además, porprimera vez como obispo de la diocesis de Valle de Chalco, Mons. Víctor René Rodríguez Gómez; Mons. T Tomasz Grysa, consejero de la nunciatura; el presbítero José Luis Espinoza Trujano,vicario foráneo de la Vicaría de San Pedro y, el Pbro. Genaro Flores Mendoza de la parroquia de Santiago Apóstol de Ayapango México.

Año 5, Num. 122 Domingo 03 de Febrero de 2013

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 5EcatepecDiócesis de

www.diocesis-ecatepec.org.mx

En días pasados se han llevado a cabo nuevos cambios de párrocos en la Diócesis de Ecatepec, realizados

por nuestro Obispo Mons. Oscar Roberto Domínguez Couttolenc M.G.

El miércoles 16 de enero a las 19:00 horas se le dio posesión canónica como párroco al Sr. Presbítero, David Romero Contreras, de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, perteneciente al Decanato VI, en la colo-nia. Cardonal Xalostoc, Ecatepec.

El jueves 17 de enero a las 16:00 horas el Sr. Presbíte-ro Artemio Rojas García, tomó posesión de la parroquia de la Asunción de María en la colonia Viveros Xalostoc del Decanato VI.

Ese mismo día a las 19:00 horas, la parroquia de San-ta Catalina de Siena, Col. Central Michoacana pertene-ciente al Decanato II, recibió a su Nuevo párroco al Sr. Presbítero Rigoberto Martínez Martínez.

Damos gracias a Jesús Buen Pastor, que provee de pastores a su Iglesia, y encomendamos a la Virgen María el ministerio que se les ha confiado a nuestros hermanos sacerdotes, en favor de sus respectivas parroquias.

“Les daré pastores según mi corazón” ( Jer 3, 15)Nuevos párrocos en Ecatepec

Por Comunicación social Ecatepec.

El día 6 de enero de 2013 en nues-tra Iglesia celebramos la Epifanía

del Señor, y junto con ella, un acon-tecimiento especial en nuestro Ins-tituto de Siervas Guadalupanas De Cristo Sacerdote, el 40 aniversario del nacimiento al cielo de nuestra madre fundadora María de Jesús del Amor Misericordioso Guízar Barragán; la primera profesión religiosa de nues-tras Hnas. Ofelia y Ana Bertha, que emitieron sus votos de pobreza, cas-tidad y obediencia, y la renovación de votos de 5 Hnas. Karina, Sandra, Carmela, Vanessa y Yolanda; que que-riendo seguir más de cerca a Cristo en sus sacerdotes, hacen una donación de toda su vida en una consagración al Padre eterno, buscando la perfección de la caridad en la vida religiosa.

Las hermanas Siervas Guadalupa-nas, tenemos un ejemplo de vida con-sagrada en la Sierva de Dios María de Jesús del Amor Misericordioso Guí-zar Barragán, que con su vida mostró el amor de Dios a sus hermanos y que queremos compartir con todos. El día 2 de octubre de 1960 visita el santua-rio de la Quinta aparición Guadalupa-na ubicado en el pueblo de Tulpetlac,

Ecatepec Edo. Mex. , y decide quedar-se ahí a trabajar como apóstol seglar incansable en la evangelización del pueblo. El día 26 de julio de 1961 nace la obra sacerdotal bajo la protección de nuestra Madre del cielo la siem-pre Virgen Santa María de Guadalu-pe. La Sierva de Dios mejor conocida y recordada con amor por el pueblo como “Madre Chuy”, tuvo un espíritu incansable de sacrificio y oración por la santificación de los sacerdotes, dán-donos un ejemplo de entrega total por la Iglesia de Cristo, haciendo vida las palabras del Señor Jesús: [Tuyos eran y tu me los has dado, Padre yo te ruego por ellos por que son tuyos, santifíca-los en la verdad y por ellos me santifico a mí misma], ( Jn 17, 6-9;17-19) ella sometiéndose así misma lo dio todo y se entregó por ellos.

La “Madre Chuy” fue una mujer va-liente que dio una respuesta incansable de su fe, evangelizadora en Ecatepec y consagrada al Cristo por los sacerdo-tes en el mundo. Así los invito a que trabajemos juntos para la edificación de nuestra Iglesia dando una respues-ta valiente y llena de fe, que es un don gratuito de Dios.

Una Santa en Ecatepec Por Hna. Vanessa Jacqueline Barrientos López S.G.C.S

Año 5, Num. 122 Domingo 03 de Febrero de 2013

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´

¿Cuáles son las condiciones actuales de las poblaciones indígenas en materia de participación y representación política, garantías de acceso a la justicia y al bienestar social? Monseñor: En cuanto a participación política hacia el interior de las comunidades son pueblos

muy participativos. La Asamblea Comunitaria es uno de los pilares que sostienen su organización, y desde ella se vive una auténtica democracia. En cambio, en el contexto nacional es de manera diferen-te, pues no tienen ninguna influencia en las decisiones que toma el país para todos, no obstante que representan aproximadamente el 10 %. No hay mecanismos para hacerlos participar como pueblos.

Por otro lado no cuentan con una representación política. Veamos dos datos de la realidad. Por un lado, los pocos congresistas que se reconocen como indígenas no son representantes de ellos, sino de sus partidos y en la toma de decisiones no asumen la voz de sus pueblos; por el otro, cuánto del presupuesto aprobado para este año 2013 se destina efectivamente a las necesidades y al desarrollo de los pueblos indígenas.

Esto mismo puede decirse en cuanto a la impartición de justicia, pues aunque en la ley se espe-cifica que tienen derecho a acceder plenamente a la jurisdicción del Estado. Para garantizar ese derecho, en todos los juicios y procedimientos en que sean parte, individual o colectivamente, se deberán tomar en cuenta sus costumbres y especificidades culturales respetando los preceptos de esta Constitución.

Los indígenas tienen en todo tiempo el derecho a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura” (art. 2º A-VIII), en la práctica es letra muerta. Dentro de las comunidades la justicia es impartida por los más ancianos del pueblo y se basa en el principio del bienestar social; lo mismo el reparto de los bienes de la comunidad no está basado en el lucro ni en la ganancia, sino en el buen vivir comunitario, teniendo lo necesario sin el afán de acumular.

¿Le parece que las comunidades indígenas aún continúan ‘fuera del mapa’ en materia de políticas públicas o del pacto federal?

Monseñor: Ha habido un esfuerzo por integrarlas pero todavía es insuficiente, no obstante que siempre hemos reconocido el gran aporte que ellos han dado a México; ahí tenemos el origen de lo que ahora somos, ellos representan nuestro pasado.

Se les quiere incluir en la economía de mercado, sin tener en cuenta su propio proyecto comu-nitario. Los pueblos indígenas deberían ser una prioridad para México. Hay un rezago en todo el país para muchos mexicanos que han pasado a niveles de pobreza extrema, lo cual hace más difícil poder integrar a los pueblos indígenas a un México que les ofrezca mejores niveles de vida, siempre sin violentar su identidad de pueblo.

6 EcatepecDiócesis de

www.diocesis-ecatepec.org.mx

Teotihuacánwww.diocesisdeteotihuacan.org.mx

Diócesis de

Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo… (Ef 4,5). Estas palabras fueron las que guiaron el espíritu del Interseminario 2013, un encuentro entre los

seminarios que forman parte de la Provincia de Tlalnepantla, que este año tuvo como sede nuestro Seminario Conciliar del Espíritu Santo, en Ecatepec.

El Pbro. Roberto Concha, rector del seminario anfitrión, citando en su men-saje de bienvenida a S. Pablo: “Yo soy de Pablo, y Yo soy de Apolo…” (Cf.1Co 3, 4), apuntaba que a pesar de pertenecer a diferentes seminarios, pertenecemos a la misma Iglesia, a la misma familia, al mismo Señor, a la misma fe.

Durante el encuentro se tuvo una charla de formación a seminaristas, con el tema “Formación del Pastor”, por parte de Mons. Carlos Ruíz y Alvarado, vice-rrector, protocanónigo y arcipreste de la Basílica de Guadalupe; quién subrayó la importancia de una viva evangelización en la pastoral, aún con el buen uso de los medios de comunicación, sin perder nuestra identidad cristiana y diocesana.

Después, seminaristas y sacerdotes formadores compartieron sus reflexiones y experiencias sobre el tema. El momento central de nuestro encuentro fue en la celebración eucarística que fue presidida por Mons. Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, M.G., obispo de Ecatepec, quien nos alentó a seguir adelante, y a no perder nuestro encuentro con Jesucristo.

Después de la Eucaristía compartimos los alimentos, en donde fuimos aten-didos por el Movimiento Familiar Cristiano de nuestra diócesis. El Intersemina-rio culminó con encuentros deportivos, en las disciplinas de futbol, basquetbol y voleibol. Al final se entregó un cuadro del Espíritu Santo, de nuestro Santo Patrono a cada seminario.

Las instituciones que nos visitaron fueron: Seminario de Tlalnepantla, ga-nadores del trofeo de Voleibol; Seminario de los Misioneros Servidores de la Palabra, ganadores del trofeo de futbol; Seminario de los Operarios diocesanos,

Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo… Seminario de Ecatepec, sede del Interseminario 2013

ganadores de basquetbol; Seminario de Cuautitlán, Seminario de Cristo Rey de Vocaciones Adultas, Seminario de Texcoco, Seminario de Nezahualcóyotl y Seminario de Valle de Chalco.

Por Pbro. Lic. Jorge Luis Sánchez Olivares

Entrevista con Mons. Francisco Escobar sobrela Justicia y Bienestar Social de los pueblos indígenas

Las comunidades indígenas son el otro México que todavía está invisible no solamente para el Estado, sino aun para la ma-yoría de los mexicanos. Ellos siguen aportando mucho a nuestro país y según nuestra conveniencia los hacemos aparecer y des-aparecer, eso en sí mismo es ya injusto. Aún los podemos consi-derar como un tercer sector social, después de los pobres están ellos. Se sienten en muchos casos despojados de lo que es suyo; no sólo no les hemos dado, sino que les hemos quitado.

Año 5, Num. 122 Domingo 03 de Febrero de 2013

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 7Teotihuacánwww.diocesisdeteotihuacan.org.mx

Diócesis de

Texcoco, Méx. a 17 de enero de 2013. Invitado por el presbi-

terio de Texcoco, Mons. Francisco Escobar G., compartió algunas re-flexiones sobre el tema: El Anun-cio de Cristo para la transmisión de la fe.

En resumen su exposición fue en tres puntos:

1 - ¿Por qué hablar del tema? Respondamos con la homilía del papa Benedicto XVI en la aper-tura del Año de la Fe el 11 de octubre del año 2012: “En estos decenios ha aumentado la «de-sertificación» espiritual. Si ya en tiempos del Concilio se podía saber, por algunas trágicas páginas de la historia, lo que podía signifi-car una vida, un mundo sin Dios, ahora lamentablemente lo vemos cada día a nuestro alrededor. Se ha difundido el vacío”. Él mismo en Aparecida habló de un proceso de debilitamiento de la fe en Amé-rica Latina, mismo que fue recogi-do por los Obispos en las conclu-siones: “nuestra mayor amenaza es el gris pragmatismo de la vida cotidiana de la Iglesia en el cual aparentemente todo procede con normalidad, pero en realidad la fe se va desgastando y degenerando en mezquindad” (Ap. 12).

El secretario de la Comisión Pontificia para América Latina, Guzmán Carriquiry también afir-ma: “Nuestra tradición católica está viviendo en América Latina un fuerte proceso de erosión. La problemática de nuestro tiempo tiene su raíz en una crisis teoló-gica, de fe, religiosa, nos recordó Mons. Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey, cuando la gente se

pregunta ¿Quién es Dios? cuando el hombre ve que Dios le estorba, esta crisis se convierte en moral o ética, cuando el hombre no puede hacer lo que quiere. Esto a su vez trae aparejada una crisis antropo-lógica, ¿Quién soy yo? ¿Cuáles son mis derechos?. ¿Quién es la Iglesia para decir dónde comienza la vida y dónde termina? ¿Para negar la ideología de género?, etc.

También trae consecuencias sociales: En la familia, la econo-mía y en la política. El papa Bene-dicto XVI nos dice que estamos en una encrucijada, hemos perdi-do la brújula y no sabemos a don-de tenemos que ir. Gobernantes, instituciones, padres de familia, no tienen autoridad. De rebote llega también a la Iglesia, sea por incompetencia, intolerancia o por nuestros errores y pecados.

2.- Si, pero la pregunta es ¿cómo damos hoy este anuncio? ¿cómo estamos evangelizando? Hoy no basta hacer un elenco de textos o citas bíblicas para demostrar la ne-cesidad y la exigencia de ofrecer el anuncio a cercanos y lejanos. Nos debe cuestionar la forma en que estamos evangelizando y como te-nemos nuestros planes de pastoral; modos y métodos de evangeliza-ción. Cabe preguntarnos ¿Cómo está nuestra conversión pastoral y personal?, nos conformamos con una pastoral de mantenimiento y conservación. En sí mismos los proyectos son aunque no perfectos pero muy valiosos, sin embargo de-penden siempre de nuestro querer. Si el sacerdote se mueve el pueblo se mueve.

3.- Hay que recomenzar desde Cristo. En su primera carta encí-clica el Papa nos sugiere algunos criterios: “A todos nos toca re-comenzar desde Cristo, recono-ciendo que no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el en-cuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva”(DCE 1).

Es tan importante retomar el tema del Anuncio de Cristo, que El Santo Padre ha creado el nuevo Consejo Pontificio para la Nueva evangelización, siempre en continuidad con la propuesta que desde 1983 lanzó el Recordado Juan Pablo II y para lo cual traba-jó incansablemente, que sin duda alguna traerá muchos frutos para nuestra iglesia.

La misma iniciativa de procla-mar un Año de la Fe, con motivo del inicio del 50 aniversario del Concilio Vaticano II, va en esta línea: revitalizar la fe de los cre-yentes para “poner a Cristo como centro del cosmos y de la historia, y en el anhelo apostólico de anun-ciarlo al mundo. Jesús es el cen-tro de la fe cristiana.

“Por esto mismo considero que lo más importante, especialmente en una efeméride tan significativa como la actual, es que se reavive en toda la Iglesia aquella tensión positiva, aquel anhelo de volver a anunciar a Cristo al hombre con-temporáneo.

Conclusión: Hay que ser claros y contundentes. O somos capaces de anunciar a Cristo con toda nuestra vida o no surgirá efecto en

Ha aumentado la desertificación espiritual

los oyentes. Es decir con nuestro testimonio de una vida nueva transformada por Dios, con nuestras ac-ciones. Vale muy bien lo que decía Paulo VI en E.N. hoy se sigue más a los testigos que a los maestros. De ahí que necesitamos contar con más sacerdotes, pero sobre todo más santos, más fieles a Cristo y a la Iglesia.

Se requiere una predicación más Kerigmática, una pastoral kerigmática, una vida sacerdotal kerig-mática de testimonio alegre y anuncio. Un servicio sencillo y humilde a nuestros fieles, un trato amable, cordial y respetuoso, estoy seguro que hará mucho en la vida de aquellos que se acercan a nosotros.

Es el momento de dar un salto cualitativo, de ca-lidad, de compromiso auténtico y verdadero.

Nació el 28 de marzo de 1963 y falleció el 24 de Enero de 2013 +, hijo de Juan Soria Castañeda y de Lidia

América Delgado García, le sobreviven tres hermanos que viven en Nuevo Laredo: Ana Lidia, Armando y Juan Gerar-do, Fue bautizado el 9 de junio de 1963, en la parroquia de Nta. Sra. de Guadalupe en Cd. Anáhuac N.L., confirmado el 14 de octubre de 1964 en la parroquia de Nta. Sra. de Guadalupe en N. L. Tamaulipas. Estudio para contador privado y cursó el Curso Introductorio en el Seminario de Cristo Rey de 1996 a 1997 y la filosofía de 1998 a 2000, la teología de 2000 a 2004. Fue admitido a las Ordenes Sagra-das el 7 de diciembre de 2012 por el Sr Obispo Mons. Hila-

rio Chávez Moya. Recibió el ministerio del Lectorado el 05 de julio de 2002 y el Ministerio de Acolitado lo recibió el 25 de diciembre del mismo año, fue ordenado diacono el 08 de julio de 2004 por Mons. Hilario Chávez Moya y ordenado presbítero el 07 de julio de 2006 por Mons. Gerardo de Je-sús Rojas López. Fue formador del Seminario durante tres años antes de llegar a la última parroquia en la que presto su ministerio en la parroquia San Marín Caballero en San Martín Azcatepec, Tecamac Edo. de Méx. Perteneciente a la Diócesis de Teotihuacán. Mons. Guillermo F. Escobar y el presbiterio de Teotihuacán ruegan a Dios por su eterno descanso.

+ JOSÉ MANUEL SORIA DELGADO (Q. E. P. D.)

EN MEMORIA DEL SACERDOTE

Año 3, Num. 70 Domingo 06 de Febrero de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ Iglesia en México8

Iglesia Universal

En México hay unos 12 millones de indígenas, es decir, de personas que aún se definen como tales porque la autodeterminación de seguir siendo considerados miembros de las más de 60

etnias de nuestro país es el factor que determina este concepto antropológico.Los indígenas continúan marginados desde siempre y subsisten a la indiferencia de muchos.

Pareciera que no existen y, si acaso, en las grandes urbes se les ve mendigando o malbaratando sus artesanías, pero ellos son crisol de nuestra raza y cultura mestiza.

Para reflexionar acerca de sus aportaciones a nuestro México, indígenas, especialistas e in-tegrantes de la Iglesia católica se reunirán del 22 al 25 de febrero, durante el IX Encuentro Na-cional de la Pastoral Indígena, que tendrá por sede el Centro Nacional de Misiones (Cenami), ubicado cerca de la Basílica de Guadalupe.

La reunión se organiza en momentos en que impera cierto optimismo por un nuevo gobier-no, la apertura de la Comisión para el Diálogo, tras la reaparición del subcomandante Marcos y varios cientos de neozapatistas en Chiapas, y el anuncio de una Cruzada Nacional contra el Hambre.

De acuerdo con Mons. Guillermo Francisco Escobar Galicia, obispo de Teotihuacán y presi-dente de la Dimensión Indígena de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social –Cáritas Mexi-cana-, es importante sumar esfuerzos en beneficio de los indígenas, y en ese sentido recordó el ejemplo que dio el finado obispo de Chiapas, Don Samuel Ruiz, de quien dijo “es un referente, un emblema para todos los que trabajamos a favor de estas personas no tan sólo en México, sino fuera de nuestro país. La historia le irá dando el lugar que le corresponde”.

LA IGLESIA Y LOS INDÍGENAS

“Fue un acierto la creación de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas para atender una deuda histórica, el gran rezago en el que se encuentran y que no ha sido solucionado íntegramente”.

El Obispo aseguró que la situación en la que viven nuestros indígenas no ha variado mucho de sexenio a sexenio: “siguen sin acceso a la educación, a la salud, a una vivienda digna, a la jus-ticia. No se les ha podido garantizar una estructura que cambie y disminuya la brecha que hay entre ellos y los demás mexicanos. Siguen siendo los más pobres y están más allá de la línea de la marginación”, dijo.

“La Iglesia siente la responsabilidad de acompañar a los indígenas en su lucha, los esfuerzos que los pueblos realizan por conservar sus valores, pero integrarse al bienestar general. La Iglesia también tiene una deuda con ellos y debe caminar a su lado respetando su visión sobre la vida, el cosmos, la naturaleza, a la que llaman Madre Tierra... Por desgracia, vivimos en una sociedad que no respeta esta forma de pensar”.

Luego dijo que en términos de liturgia, la Iglesia quiere tomar en cuenta la rica visión indí-gena, sus usos y costumbres, e informó que la Pastoral Indígena de la CEM realiza un esfuerzo para traducir la Biblia al náhuatl, a fin de dar mayores herramientas a los indígenas para acceder al mensaje evangélico.

APORTACIONES DEL MUNDO INDÍGENA

Juan Pablo II nos dijo: “México necesita de sus indígenas, y ellos necesitan de México”.En esta línea de acción, la Pastoral Indígena de la Conferencia del Episcopado Mexicano

(CEM) definió una metodología que permitirá a la sociedad valorar de mejor manera a los indí-genas, y como primer paso se ha propuesto difundir y promover todas aquellas aportaciones que ellos han hecho no tan sólo a México o América Latina, sino a la humanidad.

“Nos hemos propuesto un objetivo: Analizar la coyuntura actual para determinar el aporte histórico en lo social, lo económico, religioso y lo político que los pueblos indígenas han aportado a nuestro país. Nuestro lema será: El caminar de los pueblos indígenas hoy’. Queremos que salga a la luz el aporte de los indígenas a nuestro país porque a veces pareciera como que no existen o no hubieran aportado nada a nuestra cultura, desarrollo y progreso”.

En situación similar se encuentran comunidades indígenas de América, no tan sólo hacia el sur de nuestro país, sino también al norte, en Estados Unidos y Canadá, donde aún subsisten descendientes de grupos autóctonos.

Para estar en constante comunión, el Consejo Episcopal Latinoamericano es la instancia donde se vincula a la Pastoral Indígena de México con las demás de América Latina y el Caribe, porque todas ellas son parte de una misma realidad económica, política, social y cultural.

Interrogado sobre el EZLN, que hizo su reaparición, a inicios del sexenio, de manera pacífica, el Obispo señaló que “el hecho de que se hayan dejado ver tiene repercusiones positivas porque es una forma de tocar nuestras conciencias y tener presentes sus justos reclamos”, no obstante, dijo, se debe tomar en cuenta que ese movimiento no representa a todos los pueblos indígenas de México, aunque haya similitudes estrechas en cuanto a sus necesidades.

Esta semana, el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha, cerca de la principal zona de influencia del movimiento zapatista, una Cruzada Nacional contra el Hambre, destinada a 7.4 millones de mexicanos de 400 municipios, entre los que se encuentran estos grupos marginados.

Por Carlos Villa Roiz

VATICANO, 28 Ene. 13 / 01:22 pm (ACI/EWTN Noticias).- El papa

Benedicto XVI ha decidido conceder a los fieles la indulgencia plenaria en ocasión de la 21 Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrará de manera solemne entre el 7 y el 11 de febrero en el Santuario Ma-riano de Altötting, Alemania.

La decisión se ha dado a conocer en un decreto firmado por el cardenal Manuel Monteiro de Castro y el obispo Krzysztof Nykiel, Penitenciario Mayor y Regente de la Penitenciaría Apostólica, respectiva-mente.

El decreto señala que obtendrán la in-dulgencia las personas que, siguiendo el ejemplo del Buen Samaritano, “con espíritu de fe y ánimo misericordioso se pongan al servicio de los hermanos que sufren o, que si están enfermos soporten los dolores y las adversidades de la vida (...) dando testimo-nio de fe a través del camino del Evangelio

del sufrimiento”.Para obtener la indulgencia plenaria,

solo una vez al día entre el 7 y el 11 de fe-brero, se debe seguir las condiciones re-gulares que son la confesión sacramen-tal, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa. La indulgencia puede ser obtenida, si se desea, para un difunto.

El decreto señala que, además de las condiciones regulares, es necesario seguir alguna de las siguientes condiciones espe-cíficas:

- Cada vez que del 7 al 11 del próximo mes de febrero en el Santuario Mariano de Altötting, o en cualquier otro lugar estable-cido por la autoridad eclesiástica, los fieles participen en una ceremonia celebrada para rezar a Dios por los propósitos de la Jornada Mundial del Enfermo, rezando el Padre nuestro, el Credo y una invocación a la Bienaventurada Virgen María.

- Los fieles que, en los hospitales públi-cos o en cualquier casa privada, atienden con caridad, como el Buen Samaritano, a los enfermos y, con motivo de su servicio no puedan participar en dichos actos, ob-tendrán el mismo don de indulgencia ple-naria si, durante esos días, prestan con ge-nerosidad, al menos por alguna hora, su asistencia como si lo hicieran con el mis-mo Cristo Señor y rezan el Padre nuestro, el Credo y una invocación a la Bienaven-turada Virgen María, con despego por el pecado y con el propósito de cumplir, lo antes posible los requisitos para conseguir la indulgencia plenaria.

- Los fieles que, por enfermedad, edad avanzada u otra razón parecida, no pue-dan tomar parte en las ceremonias indica-das, obtendrán la indulgencia plenaria si, con despego del pecado, y con el propósito de cumplir lo antes posible las condiciones habituales, participan espiritualmente en

las sagradas funciones en los días deter-minados, particularmente mientras las celebraciones litúrgicas y el mensaje del Sumo Pontífice se transmiten por tele-visión o por radio, rezan por todos los enfermos y ofrecen a Dios a través de la Virgen María, “Salus infirmorum”, sus su-frimientos físicos y espirituales.

- La indulgencia parcial será obtenida por todos los fieles cada vez que eleven a Dios misericordioso en los días indicados oraciones en ayuda de los enfermos en el espíritu en este Año de la Fe.

Sepa cómo obtener indulgencia plenaria por la Jornada Mundial del Enfermo

Los indígenas y sus aportaciones a MéxicoMarginados desde siempre, subsisten, no obstante, a la indiferencia de muchos

Año 5, Num. 122 Domingo 03 de Febrero de 2013

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 9TlalnepantlaArquidiócesis de

www.tierradeenmedio.org.mx

Unas 650 mil personas se manifestaron el pasado 25 de enero en Washington contra de la legalización del aborto en Estados Unidos en la ‘Marcha Anual por la

Vida’, en el marco del 40 aniversario de la llamada ley “Roe vs Wade” que definió en 1973 el aborto como un asunto privado entre el médico y paciente.

Bajo el lema de “40 Años = 55 millones de bebés muertos producto del aborto”, los manifestantes iniciaron con un Rally en el que desfilaron líderes a favor de la defensa del derecho a la vida desde su inicio en la fecundación y representantes de diversas organizaciones así como políticos que se pronunciaron a favor del principal de los derechos humanos y se congratularon de una creciente participación de jóvenes provenientes de todo el país.

En su recorrido anual, que batió récord de participación, los marchistas pertenecientes a colegios, asociaciones y diversas denominaciones religiosas caminaron desde la Plaza de las Naciones hasta la Suprema Corte pasando por un costado del Capitolio, frente al Senado estadunidense.

Roe vs Wade, es un caso cuya resolución en la Suprema Corte llevó a reconocer en la Unión Americana el aborto en el ámbito del derecho a la privacidad. La ley fue aprobada el 22 de enero de 1973 se interpretó como la libre legalización del aborto en los 50 estados de Estados Unidos, por lo que la marcha de este año tomó un significado especial al conmemorarse los 40 años de la misma.

Al pasar a un costado del Capitolio, custodiado por policías y vallas metálicas, los jóvenes gritaron: “Obama tu mamá escogió la vida.”

La intensa nevada de ese día no detuvo a los entusiastas manifestantes quienes con bailes, aplausos y consignas paliaron el frío durante su trayecto.

Fueron los adolescentes y jóvenes los más críticos al anuncio del Presidente Barak Obama de apoyar el aborto, durante la toma de protesta de su segundo periodo como mandatario estadunidense.

Entre los participantes en el Rally estuvo el excandidato republicano a la presidencia estadunidense, Rick Santorum.

Luego de la muerte en 2012 de Nellie Gray, veterana fundadora y promotora de la Marcha por la Vida, Jeanne Monahan quien coincidentemente cumplió 40 años, tomó el liderazgo del movimiento próvida estadounidense, lo que le habría dado un “nuevo rostro” a esta manifestación, a la organización de la misma.

De hecho, en el acto se notó la masiva participación de jóvenes de entre 12 y 22 años

La defensa del derecho a la vida rompe récord de asistencia

de todo el territorio estadunidense. La intensa nevada que cayó cuando la marcha apenas iniciaba no detuvo a los

participantes quienes gritaban consignas como ”los jóvenes somos el cambio”, “somos la nueva generación a favor del derecho vida”, “Protejamos al no nacido”, “detengamos la gran injusticia del aborto”, “toma mi mano, no mi vida“, ”queremos un cambio”, “defendamos la vida”, los adolescentes hicieron un llamado a que los adultos asuman su responsabilidad de promover cambio en las legislaciones estatales para proteger la vida desde el momento de la concepción.

Algunos jóvenes se definieron como “los sobrevivientes del aborto”, ya que nacieron cuando la llamada Roe vs Wade estaba en vigor, por lo cual “pudimos haber sido víctimas y no haber nacido”.

En el acto participaron mujeres que han abortado y que a la fecha padecen efectos físicos y psicológicos y se manifestaron arrepentidas de haber interrumpido su embarazo.

Igualmente jóvenes adoptados que iban a ser abortados y cuyas madres optaron por concluir su embarazo y darlos a padres que buscaban hijos aún teniendo los propios.

MARCH FOR LIFE EDUCATION AND DEFENSE FUNDwww.marchforlife.org

Marchan a favor del derecho a la vida en Estados UnidosPor Gecox

Tlalnepantla, Estado de México a 20 de enero de 2013. La comunidad de

Izcalli Pirámide celebró sus fiestas patro-nales en honor a la Sagrada Familia, pre-cedida por el novenario de preparación y una jornada de eventos culturales .

La fiesta dio inicio el sábado 19 con el rezo de las primeras vísperas y la pro-cesión por las calles así como las primeras mañanitas a cargo de la banda de viento.

El domingo 20, el mariachi fue el en-cargado de las mañanitas y la amenización de la hora previa a la primer Misa Domi-nical.

Alrededor de las 13:00 hrs., los fieles salieron al encuentro del Excmo. Mons. Efraín Mendoza Cruz, obispo auxiliar de nuestra Arquidiócesis, quien presidió la Solemne Eucaristía. También estuvieron presentes: Mons. Ricardo Fuentes, vicario episcopal de nuestra zona; Mons. Andrés Leonardo Martínez, quien fue el primer párroco de esta comunidad, así como tam-bién el Pbro. Daniel Montes y Pbro. Sixto Carrasco.

Celebran fiesta de la Sagrada FamiliaPor Comunicación Parroquial

Mons. Efraín Mendoza exhortó a los fieles a seguir el ejemplo de la Sagrada Fa-milia de Nazaret; primer modelo de Igle-sia en donde todos, en torno a Jesús, viven en relación con el Padre.

Más tarde el grupo de danza regional l Qutzal-Atzin de la FES Iztacala embele-saron los festejos con cuadros de diferen-tes regiones de la República. No pudiendo faltar, los bailables de Jalisco y Veracruz.

Para cerrar los festejos la noche se co-ronó con la quema del castillo.

Síguenos:

facebook: Parroquia SagradaFamilia IzcalliPiramideYoutube: sagradafamilia izcallipiramide 

Año 5, Num. 122 Domingo 03 de Febrero de 2013

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´10 TlalnepantlaArquidiócesis de

www.tierradeenmedio.org.mx

CuautitlÁnDiócesis de

www.diocesisdecuautitlan.net

En punto de las 12:00 hrs. comenzó la celebración Eucarística en la parroquia de Corpus Christi donde se llevó a cabo el rito de la toma de posesión como nuevo párroco

del lugar por parte de Mons. Samaniego. Dicha celebración fue presidida por S. E. R. Mons. Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla y a la cual asistieron distinguidas autoridades civiles como: Pedro Rodríguez, presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, quien asistió acompañado de su esposa Patricia Arévalo, presidenta del DIF Municipal; los representantes del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y del presidente de la República, Enrique Peña Nieto así como distintos regidores.

También asistieron: Mons. Leodegario Gómez, vicario General de la Arquidiócesis; Mons. Carlos Cardona, vicario de Pastoral de la Arquidiócesis y el Pbro. José Castañón, rector del Seminario de Tlalnepantla.

Refiriéndose al trabajo que Mons. Samaniego tendrá como Vicario Episcopal para los Laicos, el Arzobispo mencionó que “este trabajo es muy importante si queremos que nuestra sociedad no se destruya, los ámbitos de la sociedad deben ser articulados para tener una sociedad más justa y fraterna (...) y yo sé que en esta parroquia hay muchos fieles convencidos de que hay que hacer algo más en nuestra sociedad”.

Tomando las palabras del Evangelio Don Carlos expone: “¿Dónde está la clave para que un sacerdote ejerza bien su oficio? En la respuesta de María, dice el texto, que ha-biendo escuchado que Jesús le dijo todavía no ha llegado mi hora, María se dirige a los que servían diciéndoles: hagan lo que Él les diga. La obediencia a Jesucristo, la obedien-

Toma de posesión de Mons. Carlos Samaniego como párroco de Corpus Christi

cia a la Palabra Encarnada, por eso es que cada domingo en cada liturgia eucarística, escuchamos la Palabra de Dios, queremos conocer esa Palabra de Cristo, queremos hacer lo que Él nos diga”.

Añadió: “Este es el trabajo de la Iglesia, y esta es la encomienda a todo párroco y ésta es la encomienda que hoy le hacemos al padre Carlos Enrique para continuar todos los trabajos de esta comunidad parroquial y para ayudarme a mí, como Vicario Episcopal de Laicos en el mundo, para que podamos ofrecerlo no sólo a los que vienen a la Iglesia, sino a todos los cristianos que nos acompañan en las diferentes parroquias, en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad. Pidámosle al Señor que nos ayude a hacerlo así, y cumplir la misión que nos ha dado”.

¿Qué es lo que tiene que hacer un sacerdote?: Mons. Carlos Aguiar Retes

Origenes del Seminario Diocesano Guadalupano de Cuautitlán: Sin duda alguna, el origen más antiguo de nuestro Seminario Diocesano Guada-

lupano, lo encontramos en el Concilio de Trento, cuando éste decreta la necesidad de la existencia de los seminarios en toda la Iglesia, con mandato del 15 de Julio de 1563,, motivado por la urgencia de brindar formación organizada y estructurada a los futuros sacerdotes. Los primeros seminarios en existir fueron el colegio romano y el germánico, inspirados por San Ignacio de Loyola y San Carlos Borromeo.

Primera gran etapa: El Seminario InterdiocesanoLa Diócesis de Cuautitlán nace en abril de 1979. Se desprende de territorios de Tlal-

nepantla (1964) y Texcoco (1964); al mismo tiempo nace la diócesis de Nezahualcóyotl. Todas estas diócesis no tenían seminario propio y dada su cercanía conjuntan esfuerzos para formar a sus respectivos sacerdotes, y conformar lo que se llama el Seminario In-terdiocesano Guadalupano (SIG).

De 1979 a 1982 Cuautitlán comenzó a formar a sus sacerdotes en otras diócesis como Tlaxcala, Guadalajara e inclusive, en la parroquia de San Lorenzo.

Historia del Seminario Diocesano Guadalupano de Cuautitlán A partir de 1982 cuando se forma el

SIG, tiene Seminario Menor en Progre-so Industrial y el Seminario Mayor en el SIG. Este Seminario tiene su sección de filosofía en la casa del Lago de Guadalu-pe, (actual Seminario Mayor) y la teología en la casa de los Remedios en Naucalpan, Estado de México. Así funcionó de 1982 hasta 1994, y de 1994 a 1997 se fusionó filosofía y teología en la casa de Lago de Guadalupe.

Con el tiempo el SIG fue desapare-ciendo y las diócesis fundadoras hicieron su propio seminario. La primera en se-pararse fue Texcoco en 1992; la segunda Nezahualcóyotl en 1994 y finalmente Tlalnepantla en 1997. Los obispos funda-dores de esta primera experiencia eclesial de nuestro seminario, fueron los seño-res obispos de estas diócesis, de Texcoco S.E.R. Magín Torreblanca (1973-1998); S.E.R José Melgoza de Nezahualcóyotl (1979-1989) y después S.E.R. José María Hernández González (1989-2003) pri-mer y segundo obispo respectivamente. S.E.R Adolfo Suárez Rivera (1980-1983) y enseguida de él, S.E.R Manuel Pérez Gil González (1983-1996), finalmente S.E.R. Don Manuel Samaniego que fue el primer obispo de nuestra diócesis de Cuautitlán (1979-2005).

Esta experiencia del SIG pone los fun-damentos de nuestro futuro seminario diocesano Guadalupano de Cuautitlán, tuvo una duración de 1982 a 1997. Es de-cir 14 años.

Año 5, Num. 122 Domingo 03 de Febrero de 2013

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 11CuautitlÁnDiócesis de

www.diocesisdecuautitlan.net

A las 12 horas, del 18 de septiembre de 1997, queda inaugurado el Semina-

rio Diocesano Guadalupano de Cuautitlán (SDGC).

El Sr. Obispo Don Manuel Samaniego en su homilía de ese día hizo un recuento histó-rico de lo que ha vivido anteriormente nuestro seminario, y después de la homilía, se lee el decreto de erección del mismo. El SDGC no nace de la nada, sus fundamentos están en el SIG, pero a partir de 1997 ha recorrido ya 15 años de historia, teniendo frutos significati-vos.

Comenzó con su seminario mayor en casa de Lago de Guadalupe, con las secciones de filosofía y teología, teniendo como su primer vicerrector al Pbro. Lic. Francisco Velázquez, y en el seminario menor con casa en Progreso Industrial al Pbro. Lic. Tomás Rosales Bautis-ta, esto duró hasta el curso 2005.

Del 2005 al 2007 el Pbro. Tomás Rosa-les Bautista fue el vicerrector de ambas casas. Para el 2008 el SDGC conoce a su primer rector como tal, que ha permanecido hasta el día de hoy, el actual obispo nombra al Pbro. Martín González Soria rector del seminario, en sus tres casas, el seminario menor que ha funcionado desde tiempos atrás, desde la dé-cada de los sesentas, cuando aún pertenecía a Tlalnepantla, y que ya cuando era parte de la Diócesis por ubicarse dentro de su territorio diocesano, ha pasado por varios vice-rectores: Pbro. Lic. Tomás Rosales Bautista (1997-2004), Pbro. José Guadalupe Valencia Ra-mos (2004-2007), Pbro. Lic. Omar Montoya

(2007-2008), Pbro. Lic Raúl Casas Maza (2008-2010).

El seminario mayor ha tenido nueve vi-cerrectores, de los cuales solo ha habido un rector. Su desarrollo formativo ha pasado por varias modalidades, empezó con semina-rio mayor y menor, el primero en la casa del Lago y el segundo en la casa de Progreso In-dustrial, ha sido el seminario menor, el que ha pasado por estadios que lo marcan, después de Progreso Industrial, tuvo que trasladarse a las instalaciones del seminario mayor, debido a su complejo arquitectónico como inadecua-do para la formación, su deterioro hizo que se abandonara como casa formativa, pasando a ocupar los módulos 6 al 9 de la casa del Lago, permaneció así hasta el curso pasado (1997-2012) y ahora conoce la modalidad de los SE-MFAM, dado que los adolescentes actuales responden a una formación más en familia en la edad de 15 a 18 años que la modalidad de encierro.

Como parte del seminario mayor, se en-cuentra la experiencia del curso propedéuti-co o CI (curso introductorio) que tiene como espíritu, el introducir en un encuentro con Cristo a los jóvenes que tienen inquietud vo-cacional, después de los estudios medios su-periores, es parte del semiario mayor, un tiem-po era un solo semestre, con la experiencia de formación se convino que durara un año, sin tener materias estrictamente filosóficas, esta experiencia comenzó en toda forma a partir del 2006 a la fecha, su primer vicerrector fue el Pbro. Lic. Raúl Casas Maza, un tiempo se

Nuestro seminario Diocesano Guadalupano de Cuautitlán, de 1997 a la fecha

ubicó en la casa del Lago de Guadalupe, pero cuando hubo necesidad de trasladar el semi-nario menor, providencialmente se adquiere la casa de Capula por donación a partir del 2008, del 2006 al 2008 estuvo en casa del Lago, a partir del 2008 a la fecha funciona en Capula Tepotzotlán, llegando así a tres casas, el mayor y menor en lago de Guadalupe, y CI en Capula. Del 2008 a la fecha ha sido su vicerrector el Pbro. Lic. Juan Barrón Salinas.

Hoy después de 15 años, el seminario diocesano Guadalupano de Cuautitlán cuenta con 46 seminaristas en el mayor, 16 en el CI y 24 en el seminario menor, durante quince años se han ordenado 122 sacerdotes contando los años en que era interdiocesano. Gracia Señor por tan maravilloso don eclesial.

Año 5, Num. 122 Domingo 03 de Febrero de 2013

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´12 TexcocoDiócesis de

www.diocesisdetexcoco.org

San José Chicoloapan, Méx. 21 de enero 2013. Los sacerdotes pertenecientes a la V Vicaría Episcopal “San Vicente” junto con los agentes laicos miem-

bros del Equipo Vicarial de Animación Pastoral (EVAP), participaron en el ta-ller ofrecido por la Vicaría de Pastoral para retomar las tareas de conocimiento, comprensión y adhesión al Plan Diocesano de Pastoral en todas las comunida-des parroquiales.

Entre los temas expuestos por el Equipo Diocesano de Animación Pastoral (EDAP), destacaron por su importancia la Espiritualidad de Comunión y las Estructuras para la Acción Pastoral.

El taller inició con la meditación de la “Lectio pastoralis”, coordinada por el padre Francisco Oliva con el contenido del documento de Aparecida sobre la Misión de la Iglesia. Posteriormente, el padre diácono Héctor Bravo Ramírez, abordó la esencia espiritual del plan diocesano, sustentado en la comunión y misión de la Iglesia y señaló los agentes y los espacios para que en la diócesis y sus comunidades se promueva y dé testimonio de la comunión que, a imagen y semejanza de la Santísima Trinidad, es el elemento fundamental en la conver-sión y renovación de todos los bautizados.

El padre Efrén Velázquez, párroco de San Vicente y vicario episcopal de la V Vicaría, expuso la metodología del plan que se desarrolla con una visión de futuro (prospectiva) desde hace doce años.

La Parroquia de San José, sede del taller, ofreció los espacios, los instrumen-tos técnicos y los alimentos para todos los participantes, generosidad que agra-deció el padre Erasto Pacheco Ramos, vicario episcopal de Pastoral, quien señaló que, en aras de hacer crecer, facilitar y apoyar la acción pastoral parroquial, se ofrecerá a la diócesis un siguiente taller sobre “sectorización”.

Jornada vicarial de reflexión: catequistas promotores de la paz

Por María Luisa Urbina Ríos, comunicadora parroquial.

Chiautla, Méx. 27 de enero de 2013. Al menos 130 catequistas se die-

ron cita en la Parroquia de San Andrés Chiautla, sede de la III Vicaría Epis-copal, para participar en el encuentro de catequesis de reflexión por la paz.

La Comisión Diocesana de Cate-quesis (CDEC) inició los encuentros de catequesis con el objetivo de que todos los catequistas de la diócesis experimenten las actitudes de los dis-cípulos misioneros de Jesucristo, para que todas sus acciones personales y apostólicas, estén impregnadas de un vivo deseo de ser constructores de la paz; en los distintos niveles en donde desarrollan su servicio pastoral.

La coordinación estuvo a cargo de la Hna. Elia Ramírez Vázquez, repre-sentante del CDEC, y la animación a cargo del grupo de catequistas de la comunidad de Acuexcomac. Luego de la oración inicial, el padre Enrique Buendía Castro, vicario episcopal, dio la bienvenida a los participantes.

Los temas “Catequistas sembrado-res de la paz en medio de su pueblo” y “Soy catequista de la comunidad”, constataron que el catequista se prepa-ra para anunciar y compartir la fe, para ser constructor de la paz en medio de su comunidad y testigo de Jesús vivo, por sus acciones a favor de la comu-nión, la concordia y la pacificación a la luz de Cristo.

La jornada finalizó con una hora santa por la paz en México y el mundo.

La Resurrección, Texcoco, Méx. 14 de enero 2013. Las Parroquias se

configuran como las conocemos hoy día hacia el siglo X. Una parroquia se erige siempre que tenga al menos: un templo, un conjunto de bienes y un nú-mero mínimo de fieles.

Las diócesis se erigían en las ciuda-des principales y las iglesias rurales en las periferias. Era ahí, donde los veci-nos cuchaban la Palabra de Dios, reci-bían los sacramentos y participaban en los actos de culto.

Los oficios, ministerios y funciones en la Iglesia, eran complejos: mayores y menores; curados, dobles y simples; seculares y regulares; titulares y enco-miendas; libres, patronados y electi-vos; patrimoniales y no patrimoniales; compatibles e incompatibles; revo-cables y perpetuos. En la actualidad el oficio parroquial lo desempeña un sacerdote que puede ser traslado o re-movido libremente por el obispo dio-cesano, y debe ser nombrado para un tiempo indefinido atendiendo siempre al bien de las personas.

Este 14 de enero se le confirió el oficio de Párroco de La Resurrección en Texcoco al Presbítero José Ramírez Ramos, quien se desempeña al mismo tiempo como canciller secretario en la Curia diocesana de Texcoco.

Las comunidades que comprenden la circunscripción eclesiástica: San Si-món, San José Texopa y La Resurrec-ción, se dieron cita para compartir la celebración Eucarística en la que se realizó la toma de posesión canónica y se dio lectura al decreto por el que se constituyó Párroco, con los derechos y

deberes que le son propios; de manera especial: apacentar al pueblo de Dios, instruirle en la doctrina del Magis-terio de la Iglesia y santificarle con la confección de los sacramentos, en aras de impulsar la vida pastoral y la tarea evangélica al servicio a los fieles, dando seguimiento al plan diocesano de pas-toral.

Durante la Eucaristía, y en el marco festivo, se pudo percibir un ambiente de gozo y alegría, y también de pro-fundo agradecimiento a Dios por la llegada de un nuevo párroco y por el ministerio del párroco saliente, que encaminó a esta Iglesia local en la fe, la alegría y el amor en el espíritu de comunión, haciendo presente a Cristo entre las mujeres y hombres que pro-tagonizan la historia de vida de las fa-milias de la comunidad. ¡Que nuestro Dios cuide a nuestros sacerdotes y los proteja siempre!

Por María Isabel Rueda Limón, secretaria de la Vicaría Episcopal de Pastoral

La Vicaría de San Vicente tomó el taller de ubicaciónen el Plan Diocesano de Pastoral

Por Adriana Rivas, comunicadora parroquial

Nuevo pastor para la comunidad de La Resurrección, Texcoco

El Seminario participó en la procesión de la parroquia de Santa María Tulantongo

Por Patricia Jovany Bolaños Leal, comunicadora parroquial

Tulantongo, Texcoco, Méx. 24 de ene-ro 2013. En víspera de su fiesta que

se celebra el 02 de febrero día de la Can-delaria, la comunidad de Santa María en Tulantongo, Texcoco, realizó una proce-sión con el Santísimo Sacramento, misma que encabezó el Seminario Diocesano de Texcoco, con la participación visiblemen-te alegre y entusiasta de parte de los fieles y del párroco Bonifacio Márquez Pat. En la Eucaristía concelebraron los padres del Seminario Salustio Santamaría y Luis So-lares.

El padre Bonifacio Márquez destacó en su homilía la participación de los semi-naristas y resaltó el llamado vocacional de vida en el Señor, en un tiempo donde se percibe una juventud extraviada, que no participa dentro de los procesos comuni-tarios, mucho menos de acercarse o seguir a Cristo, por lo que los jóvenes seminaris-tas son un motivo de esperanza porque se preparan para servir al pueblo de Dios con su ministerio.

Año 5, Num. 122 Domingo 03 de Febrero de 2013

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´

Diócesis de

Nezahualcóyotl

13TexcocoDiócesis de

www.diocesisdetexcoco.org

Tepetlaoxtoc, Méx. 20 de enero 2013. Esta

fiesta tiene sus orígenes en el año de 1700, cuan-do aparece una caja en la plazuela del pueblo don-de se encuentra el templo y pasan casi tres meses sin que nadie la reclamara. Los habitantes sintiendo curiosidad, abren la caja y con sorpresa descubren que contenía la escultura de San Sebastián.

La festividad inicia el 12 de enero y prolonga de

15 a 20 días. En la comunidad de Santa María Magdalena en Tepetlaoxtoc, exis-ten 10 mayordomías quienes tienen la responsabilidad, junto con el párroco, de organizar las actividades. Se programaron danzas tradicionales y dos peregrina-ciones provenientes de San Pedro Chiautzingo (Puebla y Veracruz) que festejan a San Sebastián.

El 20 de enero, día de San Sebastián, se celebraron los sacramentos, la cere-monia fue presidida por el Pbro. Dr. Salomón Domínguez, quien agradeció la confianza asignada por el Sr. Obispo Juan Manuel Mancilla Sánchez.

Durante la homilía el padre Salomón Domínguez dijo, que la Iglesia renueva el misterio de Pentecostés y que con los sacramentos desciende nuevamente el Espíritu Santo, quien se apareció a los Apóstoles como lenguas de fuego, que distribuían y posaban sobre cada uno de ellos, “Todos quedaron llenos del Espí-ritu Santo y comenzaron hablar en lenguas extrañas, según el Espíritu los movía a expresarse”.

Texcoco, Méx. 26 de enero 2013. Como culminación de la visita

pastoral al decanato Tlaixpan de la Vi-caría II “San Antonio” el pasado mes de diciembre, el obispo Juan Manuel Mancilla Sánchez, encomendó a los pastores de la Iglesia del decanto los siguientes cambios para las Parroquias de San Dieguito Xochimanca (Texco-co), Santo Tomas de Aquino Apipil-huasco (Tepetlaoxtoc) y La Purifica-ción de María Tepetitla (Texcoco).

Para la Parroquia de San Dieguito, Mons. Juan Manuel nombró párroco al padre Pedro Martínez Molina; para la Parroquia de Santo Tomás de Aquino

al padre Manuel Valenzuela Martínez; y para la Parroquia de la Purificación de María al padre Juan Fernando Gon-zález Waldo.

A los sacerdotes que recién inician su trabajo pastoral en estas comunida-des, se les encomendó el cuidado de los bienes materiales y espirituales y, sobre todo, guiar a los fieles por el camino de la fe en Cristo, así como descubrir los carismas de los mismos para participar en las tareas propias de la Parroquia.

Con notable aceptación las comu-nidades recibieron a sus recientemente llegados párrocos.

Cerca de 313 años de historia de la festividad de San Sebastián Mártir en Tepetlaoxtoc

Por Isabel Oble, comunicadora parroquial.

Nuevos Párrocos en el Decanato Tlaixpan de la II Vicaría San Antonio

Por Ma. Magdalena Moreno Escobedo, comunicadora parroquial

“Debemos ser testigos de lo que vale la pena”: Mons. Christophe Pierre30 Peregrinación Juvenil a la montaña de Cristo Rey

Por Francisco Esqueda

Como desde hace varios años el movimiento juvenil Testimonio y Esperanza organizó la

30 Peregrinación Juvenil Nacional a la montaña de Cristo Rey donde más de 35 mil jóvenes de todo el país se dieron cita en las faldas del cerro del Cubilete para llegar a los pies de Cristo Rey que se encuentra en la cima.

Desde la madrugada los jóve-nes comenzaron a reunirse en el Valle Juan Pablo II para participar del festival que ahí se realizaba; al filo de las 7:30 horas, comenzó el ascenso al cerro del Cubilete.

En la ermita los jóvenes de-tuvieron su peregrinar para par-ticipar en la Eucaristía que fue presidida por monseñor Christo-phe Pierre, nuncio apostólico en México y concelebrada por el arzobispo de León, Mons. José Guadalupe Martín Rábago y el obispo de Querétaro, Mons. Faustino Armendáriz.

En la homilía el Nuncio llamó a los jóvenes a “vivir la vida cristia-na, que es confiarse en las manos

de Dios que se ha hecho hombre, ese Dios que ha revelado su misterio íntimo, por esto tenemos que ser testigos de lo que vale la pena, porque las pruebas de la Fe van a ser difíciles por nuestra na-turaleza humana, ante esto los ojos de Dios están abiertos sobre nosotros cumpliendo su promesa de nunca abandonarnos”.

Año 5, Num. 122 Domingo 03 de Febrero de 2013

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ Infantil14

Participa, envía tus comentarios a:[email protected]

Año 5, Num. 122 Domingo 03 de Febrero de 2013

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 15Diócesis de

Nezahualcóyotl www.diocesisdeneza.mx

NUESTRO CAMINAR

Uno de los problemas que han persistido a través de todos los

tiempos en la humanidad, ha sido la falta de diálogo. Cuando éste se da, el orden de las cosas cambia.

En estos momentos en que el país ha sido sacudido por una ola de violen-cia que por momentos se recrudece y no parece tener fin. El diálogo es el mejor de los caminos para unir fuerzas y en-frentar ese páramo en que se ha conver-tido la delincuencia.

Ya se comprobó a lo largo de los pa-sados seis años, que la violencia no se resuelve con violencia. Es decir, el “ojo por ojo, diente por diente”, no deja nada bueno y al contrario la magnífica.

Es ahí donde la visión humanista y espiritual de la Iglesia cobra un papel re-levante, el obispo de la Diócesis de Ne-zahualcóyotl, monseñor Héctor Luis Morales Sánchez ha puesto en “dedo en la llaga”. La violencia, ha dicho en sen-das entrevistas, sólo se resolverá a través de la familia, fomentar los valores fa-miliares, pues ahí se gestan los hombres y mujeres que dirigirán los destinos del país.

En ese sentido cabe destacar, este cli-ma de violencia no fue cosa de los pasa-dos diez años, se ha gestado a través de mas tiempo y varios factores han sido determinantes en ellos, uno de ellos ha sido la incorporación de la mujer como fuerza de trabajo. Ese factor rompió las relaciones intrafamiliares.

Esa parte también tiene una expli-cación, que no seria propiamente de género, es decir si el hombre o la mujer tuvieron la culpa, pues hay factores so-cioeconómicos que pesan. Hoy se paga la factura de dejar de lado los valores familiares.

Sin embargo y a pesar de que en los primeros dos meses de la nueva admi-nistración del gobierno federal se han dado pasos importantes en el diálogo de todas las fuerzas políticas, falta aun incorporar a las demás fuerzas que in-tegran la sociedad mexicana.

Luchas, como la de atacar el hambre de los más necesitados, abre la esperan-za, como afirmaría el Obispo de Neza-hualcóyotl, de que el actual presidente federal trae como signo de buena volun-tad. Eso esperamos todos.Participa, envía tus comentarios a:[email protected]

Festeje a sus sacerdotes.Del 4 al 17 febrero del 2013.En su cumpleaños:5 Juan Carlos García Santibáñez. 37 Años5 Juan Manuel García Santibáñez. 37 Años6 Amando Soriano Cruz. 88 Años8 Juan Garay López. 54 Años12 Francisco Javier López Camarena, O.F.M. 48 AñosEn su Aniversario Sacerdotal:4 Antonino Armendáriz Calderón.31 Años

Visita el portal.www.diocesisdeneza.mx

Tema de hoy

Hoy en día, el trabajo de la evangelización

y no sólo en nuestro país, sino en lo que se denomina: “Mi-sión Continental” ha tenido grandes escollos, sin embar-go, es necesario repensar esta situación. La mejor forma de cumplir esta misión es ponerla en manos de lo que hoy se denomina: “Fuerza Evangelizadora” que recae en el dinamismo y fuerza de los jóvenes comprometidos, es verdad, en estos momentos no hay otro sector que pueda llevar a mejor puerto este tra-bajo. También es verdad que la gente con muchos ánimos de emprender esta misión ya no se ocupan tanto en estas actividades, por eso la fuerza dinamizadora de los jóvenes es vital para estos momentos cruciales.

Por SESGo

Participa, envía tus comentarios a:[email protected]

La fuerza evangelizadora

“Para trabajar en equipo debemos ser humildes y obedientes”: Mons. Héctor Luis

Por Francisco Esqueda Por José Luis Ramírez

Diálogo y Esperanza

Las diversas comisiones de pastoral se reunieron con el Obispo para poner en marcha el proyecto diocesano de

pastoral. La reunión, a cargo del padre Marco Antonio Monroy,

se llevó a cabo en la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, en la colonia Loma Bonita .

Durante el encuentro, monseñor Héctor Luis Morales Sánchez habló a los asistentes de la importancia del trabajo de equipo, dejando en claro que “trabajando de esta forma se puede lograr” más que trabajando solo; y puso especial énfasis en que se debe tener “humildad y obediencia para trabajar en equipo porque no sirve de nada trabajar en equi-po sino se tiene la humildad para reconocer el apoyo que se

tiene por parte del equipo”.Uno de los objetivos de esta reunión era mostrar a los

integrantes de las comisiones diocesanas la importancia del trabajo en equipo y, para ello, hubo dos dinámicas, donde los participantes pudieron darse cuenta que al trabajar so-los no pueden lograrse grandes cosas, pero si se trabaja en equipo pueden cumplir las metas que Dios les ha puesto en el camino.

Primera reunión en el año del Consejo Diocesano de Pastoral

Por segunda ocasión el cantautor católico Martin Valverde se presentó en un concierto organizado por la Pastoral Juvenil de nuestra diócesis, con el fin de

apoyar las acciones que lleva a cabo.El concierto se realizó en el auditorio Alfredo del Mazo, donde cientos de

personas de todo el territorio diocesano, cantaron las canciones más famosas y participaron de la predica de este músico, quien puso a los asistentes en una pro-funda reflexión y una invitación a tener un encuentro personal con Cristo para poder vivir todo lo que nos vino a enseñar por medio del evangelio.

Entre cada canción hizo un reflexión donde dejó claro que el amor de Dios no tiene explicación, que nunca lo vamos a poder entender y solo debemos dejarnos querer porque es lo que Él quiere de nosotros.

El amor de Dios no tiene explicaciónMartín Valverde en Nezahualcóyotl

Por Francisco Esqueda

Felicita a los sacerdotes de la Diócesis de Nezahualcóyotl.

Año 5, Num. 122 Domingo 03 de Febrero de 2013

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´16 Provincia

Nos interesa tu opinión. ¿Qué opinas del Periódico Mensajero?¿Cuál es la sección que más te gusta?¿Qué agregarías al periódico?

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´PROVINCIA COMUNICA

Envía tus comentarios al correo:[email protected]

La Iglesia en América Latina y El Caribe quiere ponerse en “estado

permanente de misión”. Se trata de fortalecer la dimensión misionera de la Iglesia en el Continente y desde el Continente. Esto conlleva la decisión de recorrer juntos un itinerario de con-versión que nos lleve a ser discípulos misioneros de Jesucristo. En efecto, discipulado y misión son como las dos caras de una misma medalla: cuando el discípulo está enamorado de Cristo, no puede dejar de anunciar al mundo que sólo él nos salva (cf. Hch 4, 12).

El “estado permanente de misión” implica ardor interior y confianza plena en el Señor, como también con-tinuidad, firmeza y constancia para llevar nuestras naves mar adentro, con el soplo potente del Espíritu Santo, sin miedo a las tormentas, seguros de que la

Providencia de Dios nos deparará gran-des sorpresas.

El mismo Espíritu despertará en nosotros la creatividad para encon-trar formas diversas para acercarnos, incluso, a los ambientes más difíciles, desarrollando en el misionero la capa-cidad de convertirse en “pescador de hombres”.

En fin, “estado permanente de mi-sión” implica una gran disponibilidad a repensar y reformar muchas estruc-turas pastorales, teniendo como prin-cipio constitutivo la “espiritualidad de la comunión” y de la audacia misio-nera. Lo principal es la conversión de las personas. No cabe duda. Pero ello debe llevar naturalmente a forjar es-tructuras abiertas y flexibles capaces de animar una misión permanente en cada Iglesia Particular.

Las redes sociales, nuevos espacios de evangelización

Por Pastoral de la Comunicación, Diócesis de Texcoco

Las organizaciones humanas intensifican su inversión en capacitar a su personal con el fin de resolver una de sus mayores preocupaciones: la comunicación. Por

lo que se dan a la tarea de crear los espacios y las estructuras para lograr una eficaz comunicación entre sus colaboradores y también para que comuniquen lo más po-sitivamente posible al momento de referirse a su trabajo.

La Iglesia no es ajena a este interés, la comunicación es el elemento esencial de su Misión y fundamento para vivir la comunión, el testimonio y anuncio del Evan-gelio de Cristo en medio de la sociedad. Comunicar el Evangelio es el mandato de Cristo y la razón de ser de su Iglesia, que es continuadora de su misión en la edifi-cación permanente del Reino de Dios en la tierra.

En un mundo globalizado como el nuestro, el desarrollo tecnológico nos ha dado los medios e instrumentos que favorecen el acceso a la información, un ejem-plo es el alcance de Internet, que aunado al ritmo de vida actual y sus problemáticas sociales, ha contribuido al crecimiento gradual de otro fenómeno, el de la incomu-nicación, que afecta de manera notable las relaciones interpersonales.

Las personas no solo deben estar enteradas de lo que sucede aquí y allá sino también estar interesadas y motivadas en los temas que permitan la colaboración con otros, y en acciones que desencadenen procesos en la transformación de la so-ciedad para una vida digna, justa, solidaria y de servicio a los demás.

El auge de las nuevas tecnologías ha desencadenado procesos comunicacionales, mucho más intensos, con el progreso de las redes sociales, las cuales han llamado profundamente la atención del Santo Padre Benedicto XVI, quien el mes pasado creó su cuenta personal @Pontifex en la red social twitter en ocho idiomas. Esto mismo puede ser corroborado con la entrega que hizo el 24 de enero del mensaje para la 47 Jornada de las Comunicaciones Sociales con el tema: “Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización”

En el documento el Papa reflexiona acerca del modo en el que las personas se comunican hoy entre sí: “Quisiera detenerme a considerar el desarrollo de las redes sociales digitales, que están contribuyendo a que surja una nueva «ágora», una plaza pública y abierta en la que las personas comparten ideas, informaciones, opiniones, y donde, además, nacen nuevas relaciones y formas de comunidad”. Así que invitamos a nuestros lectores a leer atentamente y reflexionar el documento que podrán encontrar en internet en los sitios web de las diócesis de la Provincia o en el sitio del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales: www.pccs.va

Hacia la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2013“Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización”

Por Comunicaciones Tlalnepantla

La Iglesia en Misión Permanente

Uno de los desafíos actuales más significativos para la evangelización es el que emerge del ambiente digital. Con el fin de reflexionar sobre este reto,

el papa Benedicto XVI, en el contexto del Año de la Fe, ha elegido como tema de la XLVII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: “Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización”.

Los elementos de reflexión son numerosos e importantes: en un tiempo en el que la tecnología tiende a transformarse en el tejido conectivo de muchas expe-riencias humanas, como las relaciones y el conocimiento, es necesario preguntar-se: ¿la tecnología puede ayudar a los hombres a encontrar a Cristo en la fe? Ya no es suficiente la adecuación superficial de un lenguaje, sino que es preciso poder presentar el Evangelio como respuesta a una perenne exigencia humana de senti-do y de fe, que emerge también de la red y se abre camino en ella.

Este será igualmente el modo de humanizar y vitalizar un mundo digital que impone hoy una actitud más definida: ya no se trata de usar Internet como “me-dio” de evangelización, sino de evangelizar considerando que la vida del hombre moderno también se expresa en el ambiente digital.

En particular, es necesario tener en cuenta el desarrollo y la gran popularidad de las redes sociales, que han permitido la acen-tuación de un estilo dialógico e interactivo en la comunicación y en las relaciones.

La Jornada Mundial de las Comunicaciones, única jornada mundial establecida por el Con-cilio Vaticano II (Inter Mirifica, 1963), se cele-bra en muchos países, por recomendación de los obispos del mundo, el domingo anterior a la fiesta de Pentecostés para este año 2013 se celebrará el 12 de mayo.

El Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se pu-blica tradicionalmente en ocasión de la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los perio-distas.