10
INTRODUCCION La predicción de la demanda para un determinado modo o servicio de transporte es un elemento clave para la evaluación de un proyecto que nos ayuda a cuantificar la variación que experimenta una variable al cambiar otra. Generalmente, estas variables son cuantitativas que cambian (dependientes) cuando otras (independientes) sufren cambios. Sin embargo, no es una tarea fácil. En primer lugar, es necesario especificar un modelo que relacione la demanda con los principales factores explicativos de la misma. Dada la complejidad de las decisiones individuales en la elección entre alternativas, la interrelación entre los distintos modos y la falta de información acerca de los atributos de la oferta, el modelo debe ser considerado sólo como una aproximación a la realidad y toma de decisiones. En esta actividad microeconómica Generalizaremos de manera colectiva y virtual un proceso de aportes donde adaptaremos teorías y conceptos de Elasticidad precio de la demanda, elasticidad cruzada de la demanda y elasticidad ingreso observando sus beneficios en un entorno económico y aplicado a una empresa que nos instruirá de como cuantificar la variación que experimenta una variable en una economía de mercado, si sube el precio de un producto, la cantidad demandada de éste bajará y si baja el precio de ese producto, la cantidad demandada subirá. Nos ayuda a saber en qué medida se ve afectada la demanda por las variaciones en el precio.

Momento 3 Final

Embed Size (px)

DESCRIPTION

microeconomia

Citation preview

Page 1: Momento 3 Final

INTRODUCCION

La predicción de la demanda para un determinado modo o servicio de transporte es un elemento clave para la evaluación de un proyecto que nos ayuda a cuantificar la variación que experimenta una variable al cambiar otra. Generalmente, estas variables son cuantitativas que cambian (dependientes) cuando otras (independientes) sufren cambios.Sin embargo, no es una tarea fácil. En primer lugar, es necesario especificar un modelo que relacione la demanda con los principales factores explicativos de la misma. Dada la complejidad de las decisiones individuales en la elección entre alternativas, la interrelación entre los distintos modos y la falta de información acerca de los atributos de la oferta, el modelo debe ser considerado sólo como una aproximación a la realidad y toma de decisiones.

En esta actividad microeconómica Generalizaremos de manera colectiva y virtual un proceso de aportes donde adaptaremos teorías y conceptos de Elasticidad precio de la demanda, elasticidad cruzada de la demanda y elasticidad ingreso observando sus beneficios en un entorno económico y aplicado a una empresa que nos instruirá de como cuantificar la variación que experimenta una variable en una economía de mercado, si sube el precio de un producto, la cantidad demandada de éste bajará y si baja el precio de ese producto, la cantidad demandada subirá. Nos ayuda a saber en qué medida se ve afectada la demanda por las variaciones en el precio.

Page 2: Momento 3 Final

I. ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA

Es una medida utilizada en economía para mostrar el grado de respuesta, o elasticidad, de la cantidad demandada de un bien o servicio a los cambios en el precio de dicho bien o servicio. Otorga el cambio porcentual de la cantidad demandada en relación a un cambio porcentual en el precio, considerando que el resto de determinantes de la demanda, como la renta, permanecen constantes (ceteris paribus). Fue concebida por el economista inglés Alfred Marshall.

En concreto, la elasticidad mide el cambio porcentual en la cantidad demandada frente a un cambio porcentual en los precios. Por ejemplo, si el precio de la gasolina se incrementa en un 10%, sabemos que su cantidad demandada disminuye, pero ¿cuánto? ¿Un 10%? ¿Más o menos? La respuesta a esta pregunta es la que se pretende contestar.

La elasticidad es un número que se obtiene mediante la siguiente expresión:

En sala elasticidad precio de la demanda mide el grado de respuesta de la cantidad demandada de un bien, ante el cambio en el precio de ese mismo bien. Se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada dividido el cambio porcentual en el precio.

La elasticidad precio de la demanda es un concepto sumamente útil para describir la situación en el mercado de un bien o conjunto de bienes. La elasticidad puede ser útil a las empresas, para tomar decisiones de producción y marketing, a los gobiernos para tomar decisiones que afectan las cantidades consumidas de ciertos bienes y servicios y la recaudación fiscal, y también es útil en la regulación de ciertos mercados.

Factores que afectan la elasticidad

a. Corto Plazo vs. Largo Plazo

Page 3: Momento 3 Final

Ante cambios en el precio, en el largo plazo los consumidores tienen más posibilidades de adaptar sus hábitos de consumo. Por ejemplo, si se produce un gran aumento del precio de la gasolina pero se mantiene constante el precio del gas oíl y este cambio se mantiene en el tiempo, en un principio, la cantidad de gasolina consumida puede disminuir, pero con el paso de los años, los compradores de automóviles tendrán en cuenta los precios de ambos carburantes antes de realizar su elección entre comprar vehículos a gasolina o a gas oíl, e irán comprando más automóviles a gas oíl (suponiendo que los precios de los automóviles no varían). De este modo, con el correr de los años, el consumo de gasolina disminuirá aún más.

b. Disponibilidad de bienes sustitutos

Los bienes sustitutos son aquellos que pueden satisfacer la misma necesidad, aunque sea sólo parcialmente. Un sustituto cercano tiene una gran capacidad para reemplazar a otro producto, por ejemplo, un bolígrafo de una marca puede reemplazar a un bolígrafo de otra marca. Mientras más bienes sustitutos tenga un bien, y más cercanos sean los mismo, mas elástica será su demanda. Lo inverso sucede en aquellos bienes que tienen pocos sustitutos, por ejemplo, medicamentos.

También hay que tener en cuenta el análisis particular que se está realizando. Un medicamento de determinada marca para tratar el dolor de cabeza, puede tener como sustituto cercano a una marca alternativa. Sin embargo, si analizamos los medicamentos para tratar el dolor de cabeza en general, habrá pocos bienes.

II. ELASTICIDAD CRUZADA DE LA DEMANDA

La elasticidad cruzada de la demanda es un coeficiente que nos da la información si dos bienes son complementarios o sustitutos. La ecuación es la siguiente:

Se le llama cruzada porque relaciona cambios en el precio de un bien y cómo influye en el consumo de otro bien. En el caso de la ecuación anterior, tenemos que cambios en precio del bien Y, impactan en el consumo del bien X.

En el siguiente gráfico tenemos una explicación de la elasticidad cruzada de la demanda.

Page 4: Momento 3 Final

Tenemos el caso en que el precio del bien “Y” aumenta y este bien es sustituto del bien “X”, entonces la demanda del bien “X” se expande y aumenta el consumo de “X”, en vista que ambos se sustituyen en el consumo y compiten por el precio. Si disminuye el precio de “Y”, la demanda de “X” se contrae.

Si el signo de este coeficiente es positivo significa que los bienes que se están analizando son sustitutos y si el signo del coeficiente es negativo, los bienes serán complementarios, es decir, se complementan en el consumo.

Si se observa la ecuación de la demanda lineal, al inicio del presente documento, los signos de los coeficientes de los bienes relacionados, “Y” y “Z”, también nos darán la información si los bienes son sustitutos o complementarios, sin necesidad de conocer los coeficientes de la elasticidad. Lo mismo sucede con el caso del ingreso, pues, el signo del coeficiente respectivo nos dará la información si el bien en estudio es normal o inferior.

III. ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA

La elasticidad ingreso de la demanda, llamada a veces elasticidad demanda-renta, mide cómo afectan las variaciones de la renta o ingresos de los consumidores a la cantidad demandada de un bien. El coeficiente de elasticidad ingreso de la demanda e I se calcula dividiendo la variación porcentual de la demanda por la variación porcentual de la renta.De acuerdo al valor de los bienes se pueden clasificar como:

Bienes normales: Son aquellos cuyo coeficiente de elasticidad ingreso es positivo. Esto significa que cuando aumentan los ingresos del consumidor, la demanda de los bienes normales también aumenta. Pueden ser:

Bienes de lujo: Su coeficiente de elasticidad ingreso es mayor que 1. Es decir, cuando los ingresos del consumidor aumentan, la demanda crece en una proporción mayor.

Bienes básicos: Su coeficiente de elasticidad ingreso es positivo y menor que 1. Es decir, cuando los ingresos del consumidor aumentan, la demanda crece en una proporción menor.

Bienes inferiores: Su coeficiente de elasticidad ingreso es negativo. Por tanto, cuando los ingresos del consumidor aumentan, la demanda de estos bienes disminuye porque el consumidor puede optar por otros productos de mayor calidad.

Page 5: Momento 3 Final

EL ESTUDIO DE LAS ELASTICIDADES Y

SUS BENEFICIOS PARA UNA EMPRESA

Dentro de una empresa o negocio, hay diversas circunstancias, estudios, reflexiones, innovaciones que ayudan al mejoramiento de la empresa, y por ende a tener unas reformas en los productos o servicios que la empresa o negocio ofrece; obteniendo así mejores márgenes de productividad, competitividad y sobre todo con miras a que siempre la empresa valla alcanzando altas metas y niveles grandes de competitividad. Dentro de los estudios que ayudan al mejor funcionamiento de la empresa, está la llamada “elasticidad” o mejor llamada estudio de elasticidades.

La elasticidad, es un concepto económico introducido por el economista inglés Alfred Marshall, procedente de la física, para cuantificar la variación (que puede ser positiva o negativa) experimentada por una variable al cambiar otra. Para entender el concepto económico de la elasticidad debemos partir de la existencia de dos variables, entre las que existe una cierta dependencia.

La elasticidad es uno de los conceptos más importantes utilizados en la teoría económica. Es empleada en el estudio de la demanda y los diferentes tipos de bienes que existen en la teoría del consumidor, la incidencia de la fiscalidad indirecta, los conceptos marginales en la teoría de la empresa, y de la distribución de la riqueza.

La elasticidad demanda-precio o simplemente elasticidad de la demanda mide la variación relativa o porcentual que experimenta la cantidad demandada como consecuencia de una variación en el precio de un uno por ciento, en otras palabras mide la intensidad con la que responden los compradores a una variación en el precio.

La elasticidad es también de importancia en el análisis de la distribución del bienestar, en particular, el excedente del consumidor y el excedente del productor; por ello es un elemento importantísimo para el surgimiento económico de una empresa, ya que le aporta una rica tabla de beneficios y valores, para así siempre crecer y no dejar devaluar o que entre en crisis por demanda negativa la empresa.

Podre decir también elasticidad de la demanda es una herramienta fundamental para la estrategia de precios, particularmente cuando existe la posibilidad de diferenciar el producto y un mínimo poder de mercado que permita establecer una prima en el precio. Cuando la demanda de un producto es inelástica, al aumentar los precios se aumentará la facturación, y por razones obvias los beneficios de la empresa o empresas en el sector.

Page 6: Momento 3 Final

El factor que limita la subida de los precios en este escenario será la competencia, y por esta razón es importante que las autoridades eviten los oligopolios colusivos para proteger al consumidor. Si la demanda de un producto es elástica, la facturación aumentará cuando disminuyen los precios, pero disminuyendo márgenes de beneficio.

Otro beneficios los encontramos en la elasticidad de la demanda, ya que ella es de gran importancia para el sector empresarial y también para el estado, puesto que permite anticipar el comportamiento del mercado ante una variación de factores como el precio de los bienes y servicios.

Por ejemplo, con el incremento del precio de los combustibles, es posible que el precio de muchos productos se incremente también, por lo que es necesario que las empresas puedan medir con exactitud cuánto afectará a sus ventas esa situación y así realizar los ajustes y correcciones necesarios para evitar el menor impacto negativo posible.

Para una empresa de turismo por ejemplo, si se incremente el precio de los combustibles se incrementará el precio de los pasajes, situación que posiblemente hará que muchas personas decidan no ir de vacaciones, lo cual afectará directamente a las empresas relacionadas con el turismo.

Ante situaciones como estas, las empresas tratarán de prever en qué medida la variación del precio de sus productos puede afectar la demanda de ellos. Son muchas las empresas que han desaparecido porque su producto, ante el incremento del costo de las materias primas se ha hecho inaccesible para muchos. Si la elasticidad de la demanda es fuerte, las empresas pueden tener dificultades.

Al concluir este ensayo, podre decir que el estudio de las elasticidades juega un papel determinante en una empresa ya que ayuda a detectar rápidamente las inflaciones en insumos o derivados que puedan afectar la demanda, al establecer estas inflaciones o devaluaciones, se puede reconocer o incluso anticipar a tal situación para que ella no afecte la empresa, así se la elasticidad positiva o negativa.

Page 7: Momento 3 Final