16
N ticias Diocesanas DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año XII, N.º 251 18/25 mayo 2008 Jornada pro Orantibus. Págs. 8-10. Jesús es el Señor: Catecismo de la Conferencia Episcopal. Pág. 5. Caminad como hijos de la luz… El trabajo humano, principio de vida. Del Evangelio al conflicto social. Pág. 11.

N ticias Diocesanas - diocesisoa.org · Misas de difuntos. Negro, do-lor por la separación, puede usarse en las Misas de difun-tos. Rosa, puede emplearse en el domingo III de Adviento

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: N ticias Diocesanas - diocesisoa.org · Misas de difuntos. Negro, do-lor por la separación, puede usarse en las Misas de difun-tos. Rosa, puede emplearse en el domingo III de Adviento

N ticiasDiocesanas

DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año XII, N.º 251 18/25 mayo 2008

Jornada pro Orantibus.Págs. 8-10.

Jesús es el Señor: Catecismode la Conferencia Episcopal.Pág. 5.

Caminadcomo

hijos dela luz…

El trabajo humano, principio devida. Del Evangelio al conflictosocial. Pág. 11.

Page 2: N ticias Diocesanas - diocesisoa.org · Misas de difuntos. Negro, do-lor por la separación, puede usarse en las Misas de difun-tos. Rosa, puede emplearse en el domingo III de Adviento

2/

LA EUCARISTÍA HOYOrdenación General del Misal Romano. 61

J. ANTONIO

BERENGUER

Delegado deLiturgia

Cosas necesarias para la celebración de la Misa, b)

PREGÀRIA

Diumenge 18 de maig

LA TRINITAT

Déu nostre, Pare amo-rós, Senyor Jesús iSant Esperit, en vósens alegrem i ensgojem, perquè ens

heu creat, ens heu donat lavida, i ens acompanyeucada dia en la vostra Es-glésia. Doneu-nos Senyor,una vida fecunda de fills ifilles vostres que faça pos-sible el vostre Regne, i queperdurarà en la glòria queens teniu reservada

Diumenge 25 de maig

EL COS I LA SANG DE

CRIST

S enyor Jesús, en vóstrobem l’aliment per ala nostra vida de fills deDéu. La vostra Paraulai el vostre Cos ens soste-

nen i ens conforten. Aixípodrem caminar, acompa-nyats pels germans en la fe.Així podrem compartir elsvostres dons amb tots elshòmens i dones de la terra.

Continuamos en el capítu-lo VI de la OGMR, n. 335-351.

IV. LAS VESTIDURASSAGRADAS. Las vestidurassagradas por una parte ma-nifiestan exteriormente la di-versidad de funciones en lacelebración de la Eucaristía,por lo que deben constituir eldistintivo propio del oficioque desempeña cada minis-tro. Por otra, han de contri-buir al decoro de la acción sa-grada. Conviene que seanbendecidas.

El alba (a modo de una tú-nica blanca hasta los pies) esla vestidura de Obispos, sa-cerdotes, diáconos, acólitos ylectores instituidos. Tambiénla pueden llevar los otros mi-nistros laicos. Estos ministrosy los lectores y acólitos insti-tuidos pueden llevar otravestidura aprobada por laConferencia de los Obispos.Cuando no se requiere casu-lla o dalmática, se puede usarsotana con sobrepelliz.

La casulla. Mientras no sediga lo contrario, es la vesti-

dura propia del sacerdote, ydel Obispo, para la SantaMisa y acciones sagradas quedirectamente se relacionencon ella, como por ejemplo,la procesión de los Ramos. Ladalmática es la propia deldiácono, que puede omitirsepor necesidad o porque la ce-lebración sea menos solemne.La capa pluvial, la lleva el sa-cerdote en las procesiones y enalgunas otras acciones sagradas.

Los colores litúrgicos. Ladiversidad de colores en las ves-tiduras sagradas tiene como finexpresar con más eficacia, aunexteriormente, tanto las caracte-rísticas de los misterios de la fe

que se celebran como el sentidoprogresivo de la vida cristiana alo largo del año litúrgico. Estesentido progresivo lo pode-mos ver desde la preparacióny conversión (morado), por laparticipación en la pasión delSeñor e impulsados por suamor (rojo), hacia la participa-ción en su Pascua (blanco), vi-viendo en lo ordinario decada día la esperanza ciertade su cumplimiento (verde).

En cuanto a expresar lascaracterísticas de los miste-rios de la fe, podemos resu-mirlo así: Blanco, Fiestas delSeñor que no sean de su Pa-sión, de la Santísima Virgeny Santos no mártires. Rojo,celebraciones de la Pasión delSeñor, Pentecostés y Santosmártires. Verde, en Oficios yMisas del tiempo ordinario.Morado, en Adviento y Cua-resma, y se puede usar en lasMisas de difuntos. Negro, do-lor por la separación, puedeusarse en las Misas de difun-tos. Rosa, puede emplearse enel domingo III de Adviento yIV de Cuaresma, como signode la cercanía de la Navidad

y de la Pascua. En España,Azul para las Misas de laInmaculada (a tenor de lo quese indica en el último párrafodel n. 346).

V. OTRAS COSAS DES-TINADAS AL USO DE LAIGLESIA. Todas las otras cosasque se destinan o al mismo usolitúrgico o de alguna otra mane-ra a la iglesia, distínganse por sudignidad y por su adecuación alfin al que se destinan.

Entre estas cosas destacanlos libros litúrgicos, especial-mente el Evangeliario (libroen el que sólo están las lectu-ras del Evangelio) y elLeccionario (libro en que es-tán también las otras lectu-ras). Por estar destinados a laproclamación de la palabrade Dios, merecen especial ve-neración y deben aparecercomo signos y símbolos delas realidades sobrenaturales.También se ha de cuidar con todoesmero cuanto se relaciona direc-tamente con el altar y con la ce-lebración eucarística.

SANTÍSIMA TRINIDAD18 de mayoEx 34,4b-6.8-9. Señor, Dios

compasivo y misericor-dioso.

Sal: Dn 3,52-56. A ti gloria yalabanza por los siglos.

2 Co 13,11-13. La gracia deJesucristo, el amor deDios y la comunión delEspíritu Santo.

Jn 3,16-18. Dios mandó suHijo al mundo, para queel mundo se salve por él.

CORPUS CHRISTI25 de mayoDt 8,2-3.14b-16a. Te alimen-

tó con el maná que tú noconocías ni conocierontus padres.

Sal 147. Glorifica al Señor,Jerusalén.

1 Co 10,16-17. El pan es uno,y así nosotros, aunquesomos muchos, forma-mos un solo cuerpo.

Jn 6,51-58. Mi carne es ver-dadera comida y mi san-gre es verdadera bebida.

DÍA DEL SEÑORCantad y alabad al Señor,él nos ha dicho su nombre:PADRE y Señor para el hombre.Vida, esperanza y amor.

Cantad y alabad al Señor,HIJO DEL PADRE, hecho hombre:Cristo Señor es su nombre.Vida, esperanza y amor.

Cantad y alabad al Señor,divino don para el hombre:SANTO ESPÍRITU es su nombre.Vida, esperanza y amor.

Cantad y alabad al Señor,él es fiel y nos llama,él nos espera y nos ama.Vida, esperanza y amor. Amén

Page 3: N ticias Diocesanas - diocesisoa.org · Misas de difuntos. Negro, do-lor por la separación, puede usarse en las Misas de difun-tos. Rosa, puede emplearse en el domingo III de Adviento

/3LA VOZ DEL OBISPO

TENED ESPERANZA, VIVID TRANQUILOS

1. Celebramos hoy la Eu-caristía, queridos hermanosy hermanas, con todos vo-sotros, fieles de esta Parro-quia de San Francisco deAsís de Benidorm, televi-dentes y enfermos de Espa-ña. La celebramos con voso-tros y por vosotros. Es laPascua del enfermo, vuestraPascua, hoy Domingo VI deltiempo pascual.

Culmina así en esta fechamemorable el recorrido quevamos haciendo a vuestrolado, los familiares, médi-cos, enfermeras, agentes depastoral de la salud, amigosy grupos parroquiales, des-de el 11 de febrero, fiesta deNuestra Señora de Lourdes.Y en este momento os invi-tamos a ofrecer, como mate-ria para el sacrificio, sufri-mientos y dolores, pruebasy dificultades, y en determi-nados casos vuestra largaespera en actitud de recibir,el alta que os permita volvera las ocupaciones y tareas dela vida ordinaria. A los tra-bajos de la profesión, de lafamilia, del engranaje so-cial…

La conducta del cristia-no, dice la segunda lecturade hoy, ha de ser ejemplar,aunque éste sufra persecu-ciones. Buena conducta, quees imitación de Cristo, quees dulzura y que es respeto.Con ella se defiende la ver-dad y se da culto al Señor.

2. Por el misterio de laEucaristía y de la Cruz, Je-sús tomó sobre sus hombroslos dolores de la humanidady sigue presente en todo elque sufre. Estemos tambiénnosotros con Él y vivamoscon Él. Aceptando cada cualsu situación concreta, la quevive en este momento pre-ciso, y ofreciéndonos en ellaal Señor. «Lo que cura alhombre –explica queridoPapa Benedicto XVI– no esesquivar el sufrimiento yhuir ante el dolor, sino lacapacidad de aceptar la tri-bulación, madurar en ella y

P iden algunos lectores que ofrezcamos en NoticiasDiocesanas la homilía que pronunció don Rafael, nuestroObispo, en Benidorm, el domingo 27 de abril, Pascua del

Enfermo. La Misa fue retransmitida por La 2 de TVE. Éstos fueronlos apuntes de D. Rafael.

encontrar en ella un sentidomediante la unión con Cris-to, que ha sufrido con amorinfinito» (Spe Salvi, 37).«Para no perder el méritodel sufrimiento –enseñó an-tes Pablo VI– debemos ha-cer intención de sufrir porCristo y unir nuestros dolo-res a los suyos para ser por-tadores de méritos redento-res». Entremos, pues, en lacomunión de los sufrimien-tos con Cristo.

Padecemos con, compa-decemos todos de esta ma-nera, es decir, sufrimos jun-tos, haciendo realidad la en-señanza del Maestro: «Mepuse enfermo y me visitas-teis… Todo lo que hicisteisen favor de uno de estos mishermanos más pequeños, amí me lo hicisteis» (cf. Mt25,36.40).

¡Qué gozo y qué alegría,por tanto, gozo y alegríapascuales, encontrarnosaquí, en la fuente que manay corre. «Es evidente –diceel Papa en su Mensaje parala Jornada del Día del Enfer-mo– que la Pastoral de laSalud encuentra precisa-mente en la Eucaristía lafuerza espiritual necesariapara socorrer de forma efi-caz al hombre y para ayudara comprender el valorsalvífico de su sufrimiento»(Mensaje…, 4).

3. ¿Por qué, preguntaráalguno? Porque en cada unode nosotros, sufre y padeceCristo Jesús cuando estamosenfermos. Completa en sí,de esta manera, nuestro Sal-vador lo que falta a su Pa-sión, y nos eleva sobre nues-tra pobre condición huma-na, dando a nuestros ago-bios y fatigas un valor deredención. Es decir, nos ob-sequia con una categoría ydignidad nuevas. De ahíque la ayuda que prestantantas personas que están avuestro lado, que os visitany acompañan, los ayude aellos a ser también colabo-radores de la acción de Dios.

El Evangelio de hoy nosasegura que el vacío dejadopor la presencia de Jesús «encarne» será llenado miste-riosamente por el Consola-dor, el Protector, el EspírituSanto, que habita en noso-tros si estamos en gracia.

4. Tened, pues, esperan-za, es decir, confianza fun-dada en el Señor,

• que nos ha regalado lavida,

• que cuida de nosotroscon una providenciaamorosa

• y que quiere salvarnos,en la salud y en la enfer-medad.

No os aflijáis como los

que no tienen esperanza,dice el Apóstol Pablo (cf. 1Ts 1,14; 4,13). En todo dolor,en cada enfermedad, hastala persona que llega a sen-tirse sola tiene siempre ungermen de vida, y quienesestán a su lado, o se muevenen su entorno, pueden ga-rantizar y asegurar queDios, Padre misericordiosoy perdonador, nos quiere en-trañablemente. A todos y acada uno. A los enfermos, demodo especial. De ahí queuna preparación serena parala muerte nos disponga a re-cibir el abrazo definitivo delPadre celestial.

«Dios es el fundamentode la esperanza –explicaBenedicto XVI–; pero nocualquier dios, sino el Diosque tiene un rostro humanoy que nos ha amado hasta elextremo, a cada uno en par-ticular y a la humanidad ensu conjunto… Su reino estápresente allí donde Él esamado y donde su amor nosalcanza».

• Ofreced al Señor vuestrasituación actual.

• Hagamos todos lo posi-ble por mejorarla.

• Confiad en una ayudaeficaz, ¡hasta milagrosa sifuera preciso!

Y tened siempre a la vis-ta esta convicción esperan-zada y esperanzadora:

Sólo el amor de Dios nosda la posibilidad de perse-verar día a día con toda so-briedad, sin perder el impul-so de la esperanza, en unmundo que por su natura-leza es imperfecto. Al mis-mo tiempo, su amor es paranosotros la garantía de queexiste aquello que sólo lle-gamos a intuir vagamente yque, sin embargo, espera-mos en lo más íntimo denosotros: la vida que es«realmente» vida. Hacia ellacaminamos todos. Dios noslleva de su mano. El reino deDios es un don… y consti-tuye la respuesta a la espe-ranza (35).

Que María, Salud de losenfermos, «ayude a cadauno a testimoniar que laúnica respuesta válida aldolor y al sufrimiento hu-mano es Cristo, el cual al re-sucitar venció la muerte ynos dio la vida que no tienefin» (Mensaje…, 5).

Amén. Así sea.

Page 4: N ticias Diocesanas - diocesisoa.org · Misas de difuntos. Negro, do-lor por la separación, puede usarse en las Misas de difun-tos. Rosa, puede emplearse en el domingo III de Adviento

4/DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN EN LA FE

ENSEÑANZA

Amanece en Estella en elalbergue de los peregri-nos. Son las seis de lamañana. El canto delaleluya nos despierta

anunciando que no es un díacualquiera. Miro por la ven-tana. Cae la nieve. Hacía díasque amenazaba y por fin lle-ga. Para alguien que apenashabía visto la nieve en todasu vida, la idea de hacer ochohoras con su compañía resul-taba, al menos, inquietante.Tres nevadas nos pintaron dealba y un manto luminoso fuenuestro suelo durante aque-lla jornada. En la dificultadcrecimos, gozamos y de ellasalimos renovados. Al llegara Los Arcos la alegría denuestros rostros, a pesar delfrío y el cansancio, hablabapor sí sola.

Una vez más el Camino deSantiago se convirtió en ale-goría de la vida. Recuerdo laprimera vez que escuché de-

¡Buen Camino!

cir de alguien sabio que todolo que merece la pena, cues-ta. Creo que es cierto y pien-so también que yendo por elcamino fácil te pierdes lo ver-daderamente importante yhermoso. Ésta fue una granlección de aquel día.

Confieso que me resultaimposible trasmitir en unaspocas líneas sensaciones,sentimientos, tanta interiori-dad de una experiencia muy

pienso sobre todo en las per-sonas, en los encuentros y aellas quiero dedicar estos úl-timos retazos.

A mi compañero del Ca-mino, de tanto y, sin embar-go amigo, Jose Javier Santa; atodos los que llevé conmigoespiritualmente aquellos díasy llevo siempre, ellos y ellassaben; a los que en cada pue-blo, en las calles y los alber-gues, nos animaban y aco-gían; a los peregrinos de di-ferentes lugares con los quecruzamos ya fuera sólo unsaludo o caminamos cincominutos, unas horas o unajornada y en especial, aPascual, a Pablo y Vero conlos que, en dos días intensos,empezamos a tejer hilos deamistad.

Volveremos al Camino…

ALFONSO SÁNCHEZ

Coordinador de E.R.E. primaria

rica. No lo pretendo. Aque-llos seis días y ciento cuaren-ta kilómetros desde Ronces-valles hasta Logroño danpara escribir páginas y pági-nas. Los que en algún mo-mento de vuestra vida, deuna forma u otra, habéis he-cho el Camino ya sabéis de loque hablo. A los que no, osanimo y deseo que algún díatengáis esa oportunidad. Yono voy a inventar aquí nada

nuevo, mucho se ha escritosobre él como itinerario en elque se conjuga historia, arte,naturaleza y fe; como viaje in-terior que transforma. Todoeso es cierto, también lo esque hay tantos relatos delCamino como seres que lohan hecho.

Me viene a la mente aquelpasaje de la Escritura quedice: «Mientras hablaban y sehacían preguntas, Jesús enpersona se acercó y se puso acaminar con ellos» (Lc 24,15)y también las palabras debendición del sacerdote a losperegrinos en aquella precio-sa iglesia gótica de Roncesva-lles: «…que en el Camino en-contréis a quien es el Verda-dero Camino». Entoncesvuelvo a las sendas de Nava-rra, busco en la memoria y

«Vosotros sois la sal de latierra, vosotros sois la luzdel mundo».

A los ecos de estas palabras deJesús, hemos celebrado el pa-sado sábado 26 de abril en losSalesianos de El Campello elEncuentro Diocesano de

Equipos Responsables de los Movi-mientos y Asociaciones de Aposto-lado Seglar.

Los objetivos del encuentro eran:—Celebrar una jornada donde

poder compartir experiencias vivi-das como laicos comprometidos ennuestra Diócesis.

—Potenciar el encuentro y cono-cimiento entre Movimientos y Aso-ciaciones.

—Preparar la celebración de Pen-tecostés.

—Resaltar el espíritu de comu-nión y el sentido de nuestra voca-ción como laicos asociados.

Debemos afirmar que todos losobjetivos fueron logrados porque elfruto espiritual, el entendimientopersonal y grupal se notaba en elambiente, un ambiente presididopor el acercamiento y el deseo de

colaborar entre nosotros y con lasparroquias de la Diócesis.

Se inició con la presentación delencuentro por el Delegado de Lai-cos, Miguel Riquelme, y el Directordel Secretariado de Movimientos yAsociaciones (SMA), Luis JavierMolina. Tras una emotiva oración deapertura, fue presentada la ponen-cia «Pentecostés» a cargo de LolaGarcía, donde pudimos meditar yreflexionar sobre las recomendacio-nes de Jesús para, impulsados porel Espíritu, ser sus testigos y anun-

ciar la Buena Nueva.El Vicario General, D. Francisco

Conesa, celebró la Eucaristía, cuyoEvangelio del día «Vosotros sois lasal de la tierra, vosotros sois la luzdel mundo» es un mensaje claro delo que quiere Nuestro Señor de no-sotros. En su homilía, D. FranciscoConesa nos recordó que la Iglesiaestá necesitada de organizacionesde laicos con profunda espirituali-dad, con buena formación teológi-co-doctrinal y trabajo apostólico enel mundo en el que vivimos a tra-

vés de nuestras organizaciones y pa-rroquias y siendo testigos ante nues-tros familiares, amigos, vecinos,compañeros y demás feligreses.

Después de una comida compar-tida en la pinada del Colegio Sale-siano, entramos en la última etapadel encuentro. Ahí se manifestaronlos diferentes carismas espiritualesde los laicos presentes: Diocesanos,Franciscanos, Salesianos, Jesuitas,Calasancios y de San Vicente dePaúl. Todos pusimos nuestroscarismas al servicio de los demás ycomprendimos lo importante que escolaborar entre nosotros y con lasparroquias a las que cada uno per-tenecemos aportando nuestra cola-boración personal y nuestro carismaespiritual, podemos hacerlo porque«Nosotros, cristianos laicos, creemosque este mundo en el que Dios nos hapuesto es para nosotros el lugar de nues-tra santidad, creemos que nada necesa-rio nos falta para cumplir la misión quetenemos encomendada, porque si nosfaltara algo, Dios ya nos lo habría dado»(Madeleine Delbrêl).

JULIO PILLET

(Centro Loyola y SMA)

DELEGACIÓN DE LAICOS

ENCUENTRO DIOCESANO DE MOVIMIENTOS YASOCIACIONES DE APOSTOLADO SEGLAR

Page 5: N ticias Diocesanas - diocesisoa.org · Misas de difuntos. Negro, do-lor por la separación, puede usarse en las Misas de difun-tos. Rosa, puede emplearse en el domingo III de Adviento

/5

EL CATECISMO JESÚS ES EL SEÑOR DE LACONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA (2008)

AURELIO

FERRÁNDIZ GARCÍA

Director delSecretariado de

Catequesis

DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN EN LA FE

La Conferencia Episcopal Espa-ñola acaba de publicar el Cate-cismo Jesús es el Señor para lacatequesis de Iniciación cristia-na de niños de 6-10 años. Este

evento no puede pasar inadvertidoen el quehacer catequético de nues-tras parroquias y colegios. A decirverdad, este Catecismo reclamatoda nuestra atención, y se mereceuna buena acogida. Deseo subrayaralgunos aspectos que nos hacen caeren la cuenta del momento importan-te que estamos viviendo en el ám-bito de la catequesis con la publica-ción de Jesús es el Señor.

1. Es un Catecismo de los Obis-pos. Este es el primer dato que quie-ro resaltar. No se trata de un libromás de catequesis, que publica unSecretariado, una editorial o unequipo de catequistas. Son los Obis-pos españoles, como colegio episco-pal, los que hacen entrega de esteCatecismo a las diócesis de España.Podemos decir, por ello, que es unacto solemne de transmisión de lafe. Los Obispos, como sucesores delos apóstoles, entregan a los niñosde nuestras comunidades el Símbo-lo de la fe, convirtiéndose así en unacto de tradición viva de la Iglesia.

Por otra parte, este hecho respon-de a la solicitud que los obispos vie-nen manteniendo, desde hace variasdécadas, por la elaboración y reno-vación de catecismos. En este senti-do, podemos afirmar que Jesús es elSeñor no se puede considerar unCatecismo radicalmente nuevo, sinoun Catecismo renovado a partir delanterior texto para estas mismasedades, publicado en 1982, y tam-bién llamado Jesús es el Señor.

2. Es un libro de la fe. Este Cate-cismo de los obispos contiene, deforma íntegra y adaptada a sus des-tinatarios, la fe de la Iglesia. La fi-delidad al mensaje de la revelaciónes la primera tarea que ha de des-empeñar la catequesis. Recordamosalgunas palabras de la carta que losobispos escriben a los niños: «Esmás que un libro, es un tesoro, puescontiene la Buena Noticia que laIglesia nos enseña. Dios nos ha en-tregado su amor por medio de suÚnico Hijo, Jesús, nacido de la Vir-gen María. Los obispos os entrega-mos este Catecismo. Guardad envuestro corazón sus enseñanzas.Leedlo atentamente en familia y convuestros catequistas». Por este he-cho, el Catecismo se convierte en la

orientación fundamental y en elinstrumento privilegiado para lacatequesis de la infancia, a partir delcual se deberán elaborar todos losmateriales catequéticos.

3. Al servicio de la Iniciacióncristiana de los niños. Jesús es el Se-ñor responde a la gran tarea que tie-ne la Iglesia de Iniciar a las nuevasgeneraciones en la vida cristiana.Más concretamente, es una cateque-sis que se concibe como parte de unproceso por el que se nace a la vidacristiana, y que culmina cuando sehan recibido los tres sacramentos dela iniciación: Bautismo, Confirma-ción y Eucaristía. Mediante este iti-nerario, el niño conoce la fe, adquie-re el lenguaje propio de la misma,se ejercita en la oración, aprende avivir según Cristo, y es introducidoen las responsabilidades propias dela vida cristiana. Se trata, en defini-tiva, de invitar al niño a cultivar ydesarrollar, en la catequesis de Ini-ciación cristiana, las cuatro grandesdimensiones de la vida de un cris-tiano: conocer, celebrar, orar y vivirla fe. El Catecismo no pretende otracosa que hacer posible la finalidadúltima de toda catequesis: el en-cuentro con Jesucristo, el Señor ySalvador de los hombres.

4. Los destinatarios del Catecis-mo. Son principalmente los niños de6-10 años, que están en el procesode la Iniciación cristiana. Pero losobispos, cuando escriben Jesús es elSeñor, se dirigen también «a las fa-milias, transmisoras de la fe e igle-sias domésticas, para el acompaña-miento en la educación de los hijos;a los sacerdotes, como responsablesy animadores de la catequesisparroquial; a los consagrados e ins-tituciones católicas, por su misión enel ámbito educativo; y a los catequis-tas, que los utilizan como documen-

to de la fe en la catequesis» (Mensa-je de los obispos, 7-III-2008).

5. Cómo es el Catecismo. La fi-delidad al destinatario de la cate-quesis constituye la regla de oro detoda tarea catequética. A la hora deelaborar el Catecismo, tanto en sucontenido como en su diseño, se hatenido muy presente la mentalidadde los niños. Una lectura atenta deltexto nos hace descubrir que en esteCatecismo se da un paso adelante,más acorde con las necesidades ac-tuales, en el modo de presentar elmensaje cristiano. Hay una adapta-ción a las nuevas exigencias, a loscambios sociales, culturales y reli-giosos en el campo de la evangeli-zación y de la catequesis. Muysomeramente apuntamos que Jesúses el Señor consta de 44 temas, agru-pados en 10 núcleos temáticos, que

cados al anuncio de Jesucristo. Susobras y palabras, su vida desde elnacimiento a la resurrección. Porúltimo, los núcleos 6-10 se centranen el Espíritu Santo y la Iglesia, lossacramentos y la moral, para con-cluir en el anuncio de la Vida eter-na. Cada núcleo temático terminacon dos apartados que muestran laimportancia del lenguaje de la feacuñado en la liturgia y la oración:Fórmulas de fe, que incluye 86 pre-guntas y respuestas sobre la fe, quenos permiten expresar la fe en unlenguaje común; y Orar y celebrar,que contiene las principales fórmu-las de doctrina católica, oraciones yfiestas cristianas.

6. Acogida del Catecismo ennuestra Diócesis. Hemos de em-prender la tarea, en primer lugar, deacoger y conocer bien el Catecismo;y, en segundo lugar, la de adaptartodos los materiales catequéticos delSecretariado, que se han publicadopara los dos cursos de la Iniciaciónsacramental (pre-comunión y comu-nión), al nuevo Catecismo de laConferencia Episcopal. Todo ellohabrá que hacerlo con la calma ne-cesaria y dando los debidos pasos.

1. En el marco de una celebra-ción diocesana, como es la Asam-blea de pastoral del mes de junio,se hará una entrega litúrgica delCatecismo a un grupo de catequis-tas de distintas vicarías, represen-tando así a todos los agentes de lacatequesis de nuestra Diócesis.

2. En el cursillo «Calentandomotores» del próximo mes de sep-tiembre, el Secretariado organizaráunas conferencias dirigidas a sacer-dotes, catequistas y padres para dara conocer el Catecismo y profundi-zar en su estudio.

3. Dedicaremos la Jornada decatequistas del próximo curso pas-toral a estudiar y analizar el Cate-cismo.

4. Conviene recomendar a nues-tros catequistas la compra del Cate-cismo (12 euros).

5. Durante el próximo curso, elSecretariado de catequesis irá adap-tando los materiales catequéticosdiocesanos, publicados hasta ahora,a este texto fundamental y privile-giado que es el Catecismo Jesús es elSeñor.

Una lectura atentadel texto nos hacedescubrir que eneste Catecismo se daun paso adelante,más acorde con lasnecesidadesactuales, en el modode presentar elmensaje cristiano.Hay una adaptacióna las nuevasexigencias, a loscambios sociales,culturales yreligiosos en elcampo de laevangelización y dela catequesis.

van recorriendo los artículos delCredo de forma ordenada. El primernúcleo es el orientado a hacer unapresentación general de la Iglesia yde los cristianos. El segundo y el ter-cer núcleos se dedican al anuncio deDios Padre: la Creación, el amor Sal-vador de Dios y la Historia de laSalvación. Siguen los núcleos dedi-

Page 6: N ticias Diocesanas - diocesisoa.org · Misas de difuntos. Negro, do-lor por la separación, puede usarse en las Misas de difun-tos. Rosa, puede emplearse en el domingo III de Adviento

6/DELEGACIÓN DE LAICOS

PASTORAL DE LA SALUD

Iniciado el curso en elmes de octubre con laprogramación y ca-lendario de encuen-tros, se imparten en

cada una de las cinco zonastres charlas sobre «El duelo»,Fenomenología y Elaboración delDuelo: Objetivos y Obstáculos.Todos estos encuentros devisitadores y agentes de Pas-toral de la Salud se han desa-rrollado con una interesada ybuena asistencia. Se organizó

un encuentro más en Castallapara todo el arciprestazgo, re-sultando muy bien acogidocon más de 60 participantes.

Lanzada la Campaña delEnfermo con la fiesta de Ntra.Sra. de Lourdes, con la Jorna-da Mundial del Enfermo, esteSecretariado de Pastoral de laSalud, puntualizó tal celebra-ción con un EncuentroDiocesano en el Hospital deTorrevieja, para que estearciprestazgo tampoco queda-ra excluido por las distancias.Se presentó un PowerPointsobre el monográfico del cur-so, el duelo. A continuación secelebró en la capilla del Hos-pital la Santa Misa de la festi-vidad Ntra. Sra. de Lourdes,actos de los que se hizo cargoel director del secretariado pordeseo del Sr. Obispo, D. Ra-fael. Quedando así inaugura-da la Campaña del Enfermoen la Diócesis, con la asisten-cia de los capellanes del Hos-pital de la Vega Baja yTorrevieja, el voluntariado delas Parroquias de Torrevieja,jóvenes de confirmación y laCruz Roja.

Superando todas las previ-siones de asistencia, en Beni-dorm, en la Parroquia de SanFrancisco de Asís, celebramos,

MEMORIA DE ACTIVIDADES DE PASTORAL DE LA SALUD CURSO 2007-2008

a nivel nacional y a niveldiocesano, la Pascua del Enfer-mo, el VI Domingo de Pascua,27 de abril de 2008. Teniendolugar el mismo día y en el mis-mo sitio, el X Encuentro Dioce-sano de Pastoral de la Salud.Presididos ambos actos pornuestro Obispo Diocesano yObispo responsable del De-partamento de Pastoral de laSalud de la CEE, Mons. D.Rafael Palmero Ramos.

Fuimos todos recibidos con

mucho entusiasmo y muy ca-lurosa acogida por la Parro-quia de San Francisco de Asís,para unas celebraciones pre-paradas, con mucho esmero ycariño hacia los enfer-mos y visitantes, porun servicial grupo devoluntarios de TO-DAS las parroquiasde Benidorm, coro in-cluido. En un primermomento celebramosla Santa Misa, con laasistencia de los par-ticipantes en el X En-cuentro Diocesano deP. S. más una grancantidad de feligresíade las parroquias deBenidorm, esta fue re-transmitida en direc-to por la 2 de TVE, alas 10’30 h. Como to-dos los domingos, di-rigida especialmentea los enfermos en casao en el Hospital, co-mo nos recordaba D.Rafael en la homilía,concelebran los sacer-dotes vinculados a lazona o a Pastoral de la Salud,nos acompañaba el DirectorNacional del Departamentode Pastoral de la Salud de laCEE, D. Abilio Fernández

García, natural de la diócesisde León, asistían en la celebra-ción al Sr. Obispo dosdiáconos y cantaba un corointerparroquial de los jóvenesde confirmación.

D. Rafael, en su homilía,que se adjunta completa enNoticias Diocesanas, nos animóa la esperanza en el Señor, sa-ber dar razón y sentido al su-frimiento en Cristo, con nues-tros dolores y fatigas, ser co-laboradores de Dios, dándolesun valor de redención. Abier-tos a la esperanza en el Señor,que nos ha dado la vida, noscuida con su providenciaamorosa y tiene voluntad desalvarnos, de concedernos laSalud integral. El silencio y laatención a las palabras de D.Rafael, era enorme. Se noshizo corto. Pero también nosda una tarea: «Lo que le hicis-teis a uno de estos mis humil-des, a mí me lo hicisteis» Mt25,36ss. Es la tarea delVoluntariado en Pastoral de laSalud.

Fuera de cámaras de tele-visión y desbordados por lacantidad de participantes (nosiempre todos avisan), tuvi-mos el X Encuentro Diocesanode P. S. en el Colegio Público

que hay junto a las instalacio-nes de la parroquia. A la som-bra de una cubierta, al aire li-bre, se trabajo el cuestionario,se dialogó y se intercambiaron

experiencias y conocimientode lo que cada uno hace, en suparroquia o pueblo, en el cam-po de la Salud. Luego, conhambre, fue muy bien acogi-da la primera paella de las 16que se confeccionaron, de 50raciones cada una, para los 600asistentes, más cocineros y vo-luntarios. Dada la bendiciónpor D. Rafael, que nos invitóa recordar y practicar: «Ben-diga Dios Providente, nues-tras mesas terrenales, y

háganos sus comensales en elcielo eternamente». Es D. Ra-fael quien empieza a servir losplatos, se le vio muy feliz.

La sorpresa la tuvimos enla sobremesa,con la actuaciónde María Jesús ysu acordeón, sinduda que se can-taron «Los paja-ritos», pero tam-bién otras letras,con lo que se lle-nó de alegría enpabellón. Peroademás, estabaentre los volun-tarios cocineros,casi de formaanónima, el te-nor crevillen-tino, de fama in-ternacional, D.José Sempere,que entre otrascantó Granada.También ungrupo folclóricode sevillanas yespontáneos,que pienso que

es lo mejor para el grupo re-unido.

El Secretariado Diocesanode Pastoral de la Salud hizoentrega de los galardones de

VEDASTO GIMENO SOLER

Director del Secretariadode Pastoral de la Salud

agradecimiento a D. JuanAgost y a D. Fco. Juan Galia-na en representación de todaslas parroquias y voluntariosde Benidorm y zona. A D.Abilio Fernández por su pa-pel de mediador con el pro-

grama de TVE 2 para retras-mitir la Sta. Misa, y al Sr. Al-calde de Benidorm, represen-tada la ciudad en el acto porla Reina de Fiestas de Beni-dorm, por facilitarnos toda lainfraestructura para el en-cuentro. A todos los asistentesy a todos los que lo hicisteisposible, muchas gracias. Dabagusto ver y oír, cantar y bailar,rezar y reflexionar en los tra-bajos a todos los participantes,los residentes y voluntariosdel Cottolengo, o de la Casade Véritas, a los más frágiles,los preferidos de Jesús, ellos,los enfermos, se lo merecentodo. Con el canto de la «sal-ve rociera» nos despedimoshasta el próximo curso.

NOTA: Sería de agradecer,después de 10 encuentrosdiocesanos, 2 por vicaria, quesurgieran parroquias interesa-das, voluntarias, que ofrecie-ran su servicio, su pueblo oentorno para los próximos en-cuentros. No tienen más quecomunicarlo a este Secretaria-do. Sería más fácil para noso-tros disponer de bolsa de pa-rroquias que se ofrecen, a lahora de decidir el lugar delpróximo encuentro. Muchasgracias.

Page 7: N ticias Diocesanas - diocesisoa.org · Misas de difuntos. Negro, do-lor por la separación, puede usarse en las Misas de difun-tos. Rosa, puede emplearse en el domingo III de Adviento

/7

CÁRITAS VOCABULARIO BÁSICO

TONI

ESTEVE

MARÍA ÁNGELES

AMORÓS DEVESA

Directora de Cáritas Diocesanade Orihuela-Alicante

ESPONTANEÍSMO

A veces la atención primaria nace enunas condiciones de muy buena vo-luntad o se organiza con unas for-mas muy tradicionales y heredadasen las que lo fundamental es ayu-

dar de la forma que sea y a quien se pre-sente en caritas pidiendo alguna ayuda.Esto, además, se refuerza con la conside-ración espiritual de que todo el que seacerca solicitando ayuda es Cristo mismo.Desde lo más espontáneo del sensible co-razón cristiano nace rápidamente el de-seo de ayudar y se ponen en práctica acti-vidades asistenciales que no se han pla-nificado desde los marcos habituales deplanificación pastoral de la Iglesia: Plandiocesano de pastoral y programasparroquiales de acción de pastoral de lacaridad.

Cuando la acción socio-caritativa que-da fuera de estos marcos de planificacióny programación pastoral, pierde sentidoeclesial y comunitario, parece que vamoshaciendo la guerra por cuenta de cada unoy nos perdemos las inmensas posibilida-des que se abren para actuar con sentidode comunión eclesial. Este esponta-neísmo es una dificultad enorme de caraa servir a los pobres desde el trabajo enred, desde la coordinación social yeclesial, pues al pobre parece que nos lovamos pasado de un despacho a otro, deldespacho de caritas parroquial al despa-cho del centro social municipal y no aca-bamos de partir de la situación real en laque él mismo se encuentra.

Con esta exigencia de planificación ycoordinación no se pretende ahogar lacreatividad y la imaginación de la caridadque deben tener su lugar en la atenciónprimaria. Lo que se intenta es que lograrun buen equilibro entre estos dos elemen-tos: la planificación y coordinación, poruna parte, y la creatividad y la iniciativa,por otra.

Pablo VI en su encíclica sobre el autén-tico desarrollo humano nos dice: En efec-to, un programa es más y mejor que una ayu-da ocasional dejada a la buena voluntad decada uno. Supone, Nos lo hemos dicho ya an-tes, estudios profundos, fijar los objetivos, de-terminar los medios, aunar los esfuerzos, a finde responder a las necesidades presentes y alas exigencias previsibles (PP 50).

Y por su parte, Juan Pablo II nos hablade que es la hora de una nueva imaginaciónde la caridad que promueva no tanto y no sólola eficacia de las ayudas prestadas, sino la ca-pacidad de hacerse cercanos y solidarios conquien sufre, para que el gesto de ayuda seasentido no como limosna humillante, sinocomo un compartir fraterno (NMI 50)

Los hombres somos incrédulos. Siempre necesitamosver o tocar para convencernos de la realidad y, comoCristo lo sabe, pues quiso

dejarnos alimento para no desfa-llecer. Y dejó su propio cuerpo,de comida, y su sangre, de bebi-da, para nuestros cuerpos mate-riales, confundidos y enredadoscon la vida espiritual, que es laque pone el acento en nuestraexistencia.

Este regalo de la Fe nos con-duce directamente a los otros yno son unos otros cualquiera, sonlos otros más humildes, los quemás necesitan, los pobres.

El Amor engendra Amor y elAmor de Cristo, que lo da todo,debe producir en los cristianosun deseo grande de amar a loshermanos pero no sólo a los quevan bien vestidos y son educa-dos y agradables… sino también,y con preferencia, a los que siem-pre molestan, a los que siemprepiden algo, a los que nos cuen-

¿SON LOS POBRES O ES ELSEÑOR ENTRE NOSOTROS?

tan calamidades que podríamosmitigar y que nuestro egoísmoempequeñece y disimula.

Amamos a Dios si ese amornos conduce al amor al prójimo.Lo otro es mentira, no nos enga-ñemos. Un Amor sostiene al otro.Es imposible que se dé el uno sinel otro, nos dice el Papa Benedic-to XVI.

Mucha gente hace muchascosas por los demás, y es muyloable, pero los cristianos hemosde tener claro que lo que debe-mos al pobre en justicia, sólo nosserá perdonado con el Amor conque lo ofrezcamos, nos decía SanVicente de Paúl.

Y hoy es el día grande delAMOR DE DIOS, por lo tanto esel día de felicitar a nuestros her-manos, de compartir con ellos lomejor que tenemos, nuestra viday dedicación y parte de esas ga-nancias que nos permiten unavida cómoda en nuestro primermundo.

Todas las colectas de la Misasdel fin de semana del CORPUS,están destinadas a CÁRITAS.Seamos generosos porque sonmuchos los que extienden sumano en busca de ayuda.

Desde CÁRITAS queremosllamar la atención de todaslas personas que hacen laDeclaración de la Rentapara que no olviden poner

una X en la casilla de la IglesiaCatólica, y otra X, en Otros fi-nes de interés social, porque de

Durante la tarde de ayer tuvo lugar la bendi-ción de un piso tutelado para mujeres afecta-das por el VIH/SIDA. La reforma de esta vi-vienda se realizó gracias a la «Fundación Ma-nuel Peláez», que aportó 23.000 euros.

El acto comenzó a las 18:00 horas y contó con lapresencia de D. Rafael Palmero, Obispo de la Dió-cesis, que bendijo el piso, D. Manuel Peláez, Presi-dente de la «Fundación Manuel Peláez», Dña. M.ªÁngeles Amorós, Directora de Cáritas Diocesana,D. Juan José Ortega, Párroco de la Inmaculada delPlá, y de voluntarios y trabajadores de Casa Véritas.

Tras la bendición, la parroquia de la Inmaculadaacogió a todos los asistentes y ofreció una merien-da.

La apertura de este piso es un paso más en elcamino de la ayuda a aquellas personas que, porsu situación, se enfrentan a más dificultades parapoder tener una vida normalizada.

CÁRITAS INAUGURA UNA NUEVAVIVIENDA TUTELADA

El piso será tutelado por el personal de Véritasy por voluntarios de la Parroquia de laInmaculada del Plá, que colaborará con recursoshumanos y materiales.

CON LA DECLARACIÓN DE LA RENTA, PODEMOS CONSEGUIRMÁS AYUDA PARA CÁRITAS Y OTRAS ONGS SOLIDARIAS

este modo vamos a incrementarlas cantidades que el Gobiernodedica a estos fines.

Esta invitación a poner las dosseñales no resta nada, por el con-trario, suma, y Cáritas recibiráuna cantidad mayor para poderseguir realizando su labor de

ayuda a los que menos tienen.No se olviden, por favor, hay

que señalar:

• Iglesia Católica X• Otros fines de interés social X

Que el Señor les dé el ciento poruno.

Page 8: N ticias Diocesanas - diocesisoa.org · Misas de difuntos. Negro, do-lor por la separación, puede usarse en las Misas de difun-tos. Rosa, puede emplearse en el domingo III de Adviento

8/

«Ll

Por la Santa Madre Iglesia, elSanto Padre, los Obispos, losSacerdotes… para que seanfieles al Capitán y lleven subandera en alto. Por todos

ellos se ofrece a sí misma la carme-lita descalza, que se siente a la vezcompletamente identificada con lareina Ester. Muy consciente delpuesto que ocupa en la Iglesia.Sabe muy bien que:

• Pertenece a su pueblo y queha sido entresacada de él.

• Que ocupa un puesto privile-giado en la Corte, es esposadel Rey, y mucho puede sobresu Corazón.

• Y que por eso su pueblo –quees el suyo propio– acude a ellacuando está en peligro y ensus necesidades, para alcan-zar el favor del Rey.

• Sabe que el pueblo y aun elmismo Rey la fuerza a que laayude, le insta a «que se pre-sente al Rey: habla al Rey pornosotros; líbranos de la muer-te ¿quién sabe si no es preci-samente para un tiempo comoéste para lo que tú has llega-do a la realeza?» (Ester 4,14).

Todo esto la constriñe constan-temente y, aunque es muy cons-ciente de su miseria, de su pobre-za, de su impotencia para cual-quier clase de bien, sabe a la vezque no puede en ningún momen-to abandonar su puesto en la Cor-te, en la que el mismo Rey la hacolocado para el bien de todos.¿Cómo reza?

TablillasLa carmelita se despierta por las

mañanas al son de las tablillas:«Alabado sea Nuestro Señor Jesucris-to y la Virgen María, su Madre; a laoración, hermanas, alabad al Señor».Salta de la tarima y, con la cabezapostrada en el suelo, adora contoda la creación a la Santísima Tri-nidad: Gloria al Padre y al Hijo yal Espíritu Santo… «que toda la tie-

rra te adore y te alabe». De rodillasreza un Ave María por la monjaque ha despertado a la comunidad;después se consagra y ofrece a símisma con Cristo en el EspírituSanto en el Santo Sacrificio del Al-tar; se consagra a Jesús, José y Ma-ría; ofrece el día, sus obras, pide laayuda de su Ángel Custodio, rue-ga por el Papa, por la Iglesia, portodo el mundo, por su comuni-dad… por intenciones particula-res…

La Santa Misa y Acciónde Gracias

La desborda por completo, sinpoder alcanzar, ni mucho menosagotar, tanta riqueza y densidad desentido según las diversas celebra-ciones y solemnidades. A veces,como a quien se abre un pequeñoresquicio, le concede el Señor en suinfinita misericordia intuir algo dela infinita e inconmensurable gran-deza de este Misterio de Fe. Enton-ces queda anonadada, atónita, per-dida y como transportada en aque-lla liturgia de la Jerusalén Celestial,en aquellas Bodas del Cordero,donde se aúnan a un tiempo el cie-lo y la tierra, donde Cristo lo esTodo en todo. Vive la Santa Misaunida a Cristo y por sus mismas

Oración litúrgicaEs consciente de que en ella ora

Cristo, Cabeza de su Cuerpo Mís-tico, en unión con las tres Iglesias.Nada ni nadie queda al margen desu solicitud y de su oración. Tieneen su mente y en todo su ser laspalabras de san Agustín: «Cuando

nombre, y en su nombre contem-pla, adora, ama, repara, intercede,pide, da gracias…

Oración personalDos horas cada día a los pies del

Tabernáculo, sentada en el suelocual María Magdalena, su oraciónpersonal se resume en un quedarengolfada en Dios, que la dirigedonde Él quiere, envolviéndola ensu Amor y su Paz, haciéndola par-ticipar de Su propio Ser. Suspensaen Él sabe por experiencia a lo que«sabe Dios»… «toda ciencia tras-cendiendo»…

Rezo del Santo RosarioReza las tres partes cada día en

Comunidad, que suele concederleel Señor rezarlo sin ninguna distrac-ción, iluminándole la contempla-ción de los respectivos misterioscon la luz de pasajes de la SagradaEscritura. Cuando el Señor así selo concede, qué delicia rezar el San-to Rosario, qué corto se le hace, porcuántas intenciones lo ofrece…

JORNADA PRO ORANTIBUS18 de mayo de 2008evo en el Carmelo 34

años por la misericor-

dia de Dios», dice laCarmelita Descalza que nos abresu corazón y sus labios para quesepamos cómo reza una defende-dora de la Iglesia. Cómo reza en

su favor y en ayuda de los demás.Interesantes y aleccionadoras suspáginas, que cobran valor en laJornada pro Orantibus. Se repro-ducen aquí con una apostilla nues-tra, brevísima, a favor de lascontemplativas y contemplativos.

¿Cómo reza una Carmelita,defendedora de la Iglesia?

intenciones, ofreciéndose a sí mis-ma con Él, renovando en la comu-nión y en los quince minutos deAcción de Gracias que la sigue, sufidelidad, entrega y alianza perpe-tua, mediante la renovación de suprofesión solemne.

nos dirigimos a Dios con súplicas, noestablezcamos separación con el Hijo.Reconozcamos, pues, en Él nuestraspropias voces y reconozcamos tambiénsu voz en nosotros» (Comentario alSalmo 85, 1). La carmelita lleva elpeso de toda la Iglesia y reza en su

La carmelita lleva el peso de toda laIglesia y reza en su nombre, y en sunombre contempla, adora, ama,repara, intercede, pide, da gracias…

Page 9: N ticias Diocesanas - diocesisoa.org · Misas de difuntos. Negro, do-lor por la separación, puede usarse en las Misas de difun-tos. Rosa, puede emplearse en el domingo III de Adviento

/9

Estación alSantísimo

Mientras la reza, un buendía ve cómo Dios Padre seinclina para escuchar las sú-plicas que en aquel coro seelevan. Reza cada padre-nuestro –los cinco– por uncontinente diferente, pidién-dole a Jesús que la Sangre decada una de sus Llagas cai-ga sobre el dicho continentey se acreciente el amor alSantísimo Sacramento. Elsexto padrenuestro lo rezapor las intenciones delPapa…

La SagradaEscritura

Cuánto la enseña; la vatransformando «según elmodelo que se te ha dado enel monte». Le enseña antetodo a conocer el ser íntimode Dios Uno y Trino. Su con-tinua alianza con el hombre,su compasión, su misericor-dia, su humanidad, su ter-nura, su bondad, su humil-dad, su cercanía a todos, alos más pequeños… La Sa-grada Escritura le enseña aamar a Dios, a adorarlo, atratarlo, a cumplir su Volun-tad. Le enseña el sentidooculto de cualquier episo-dio, de cualquier aconteci-miento, de esta vida, de lahumanidad. Leyendo losProfetas, por ejemplo, veque la historia se repite.¿Qué le puede extrañar delvivir cotidiano? Le enseña

cómo actuar. Todo lo com-prende y tiene presente quetodo lo permite Dios para elbien de sus elegidos.

El gran silencioUn momento solemne

del día es lo que se llama «elgran silencio», o el silencio«de rigor», que comienza in-mediatamente acabadas lascompletas hasta después delos laudes del día siguiente.Cuando la campana domés-tica tañe este silencio, la car-melita experimenta comouna «liberación» de todo sualrededor. Es el momento enque la carmelita está a susanchas con Dios, sin necesi-dad de atender nada más. Secomunica con Él con todalibertad y Él a ella. Es unmomento de pleno descan-so en Él, solemne, escondi-do, callado a la mirada detodos. El «divino silencio»,que encierra todo un len-guaje hecho de dulzura, deintimidad, de amor, que «avida eterna sabe».

Presencia continuade Dios, unióníntima con Él

La carmelita es conscien-te de que vive en el Corazónde su amado, en Su inten-ción, en Su voluntad y deque Cristo vive en ella. Lepide por sus intenciones, lasque Él sabe, aunque ella lasdesconozca, y le suplica entodo que se cumpla Su vo-

luntad. En su celda, en suoficina, en sus silencios y ensus recreos, en sus actos decomunidad, en su ir y venirpor el monasterio, en sustrabajos domésticos, siem-pre lleva a Dios a todas par-tes y Dios la lleva a ella.Mientras trabaja en silencio,une su trabajo al de Cristo;une el alma a la Suya, le pidepor toda la Iglesia, por lasnecesidades concretas quese le encomiendan, Diócesis,Obispos, Sacerdotes, Semi-nario, almas… todos loshombres habidos y por ha-ber… para que «venga a no-sotros Su Reino, para que secumpla Su voluntad»…

Oraciones querecita encomunidad variasveces al día

El «Miserere», salmo pe-nitencial, antes de entrar enel Coro para los Oficios, re-conociéndose a sí misma ne-cesitada del perdón de Dios,que pide para sí y para to-dos los hombres. El «Ange-lus» es la primera oraciónque reza en el coro por lamañana, mediodía y tarde;por cierto, mucho le da acomprender el Señor pormedio de esta oración. El«De profundis», que recitapor las ánimas de los difun-tos. El Salmo 66: «Oh Dios,que te alaben los pueblos,que todos los pueblos te ala-ben…»; alaba a Dios por síy por toda la creación…

GenuflexionesSon muchas las que hace

en un solo día adorando elSantísimo Sacramento; al

tiempo que las hace, pidepor tal Obispo de quien essu capellana; lo adora en sunombre, pide por él: «Señor,hazle un santo». Le suplicapor su intención, para que elSantísimo Sacramento seaamado y conocido…

PostracionesMuchas veces al día se

postra rostro en tierra la car-melita descalza, conscientede su insignificancia; en ellase postra la creación ante elDueño de toda la tierra. Portodos adora; por todos ama;adora a Dios, lo honra, loglorifica, se humilla por símisma y por los demás.

El momento másbanal

A veces, en el momentomenos pensado y que pue-

da parecer el más banalcomo puede ser, por ejem-plo, después de la cena ocolación y antes de la acciónde gracias, cuando todavíaestá sentada en el refectorio,la Madre Priora dice en vozalta: «Encomienden a Dios anuestros bienhechores, las ne-cesidades de la Iglesia, de la

Orden, de la comunidad… enespecial nuestros difuntos». Aveces, el Señor en este mo-mento le hace caer en lacuenta de que cada una deestas intenciones pende ydepende de su intercesión.Entonces se estremece. Se leestá pidiendo «oficialmen-te» que rece por ello, comoquien no dice nada. Reza unpadrenuestro con toda aten-ción, en silencio, conscientede la responsabilidad delmomento. No puede dis-traerse en ningún detalle.

La última tablillaLe indica la última con-

sideración del día, antes deconciliar el sueño, comopuede ser, por ejemplo,«Sólo Dios basta». Inmediata-mente antes de acostarse searrodilla y besa el suelo re-

zando el último Gloria Patridel día. Y al apagar la luz,su última mirada se posasobre uno de los cuadros depapel en blanco y negro desu celda: Jesús, José y María.Si por la noche despierta, sumente, su corazón, vuela aDios, se une a Él.

(Sigue en pág. 10)

La Sagrada Escriturale enseña a amar aDios, a adorarlo,a tratarlo, a cumplirsu Voluntad.Le enseña el sentidooculto de cualquierepisodio, de cualquieracontecimiento,de esta vida,de la humanidad.

Page 10: N ticias Diocesanas - diocesisoa.org · Misas de difuntos. Negro, do-lor por la separación, puede usarse en las Misas de difun-tos. Rosa, puede emplearse en el domingo III de Adviento

10/

Vicaría IV

Vicaría.V

Vicaría II

Vicaría III

Vicaría I

ALICANTE

VILLENA

ELCHE

ALTEA

ONIL

ORIHUELA

Comunidades de Vida Contemplativa

DIOCESIS DE ORIHUELA - ALICANTE

GUIA 2008

TANGEL

DIOCESIS DE ORIHUELA - ALICANTE

Vicaria POBLACION ORDEN / CONGREGACION

I ORIHUELA (Orden de San Agustín) (Orden de predicadores)

(Orden de Visitación de Santa María)

II ALICANTE

Alicante -SANTA FAZTANGEL FRATERNIDAD MONASTICA DE LA PAZ

III ELCHEALGORO-Elche

IV ONIL (Justinianas de la Inmaculada) VILLENA

V ALTEA

AGUSTINASCLARISAS FRANCISCANASDOMINICASSALESAS

CANONICAS DE SAN AGUSTINCLARISAS CAPUCHINASCLARISAS FRANCISCANAS

CLARISAS FRANCISCANASCARMELITAS DESCALZAS

JUSTINIANASTRINITARIAS

CARMELITAS DESCALZAS

Comunidades deVida Contemplativa

GUIA 2008

Si algo tiene claro la car-melita es su miseria y sunada; a la vez, tiene claraconciencia de que no viveella sino que es Cristo quienvive en ella, quien reza enella y quien se ofrece a DiosPadre en sacrificio por suIglesia. La carmelita no«hace» oración, sino quetoda su persona «es» y ha deser oración, todas sus cosasson oración. Ésta es su vo-cación, su propio carisma,su único apostolado de todosu ser enamorado que tien-de a Dios, a la unión plena,íntima con Él. El mismocoro, donde reza y pasa tan-tas horas durante el día, ha-bla de ello: está material-mente construido «en elaire», suspendido entre elcielo y la tierra. Es todo unsimbolismo de una realidadlatente: la carmelita está enel mundo para acoger todala tierra y llevarla en su ora-ción hasta Dios. Y vive ya enlos umbrales del Paraíso, encomunión con los bienaven-turados, para acoger todaslas gracias de Dios y hacer-las llegar a sus hermanos loshombres, los moradores dela tierra, las almas del pur-

Mucho nos va en que loscontemplativos cumplan sumisión y sean verdadera salde la tierra. Ya lo dice el Se-ñor:

«Si la sal se vuelve sosa,¿quién la salará? No sirvesino para echarla…». Hoy,

JORNADA PRO ORANTIBUS

gatorio; y todo ello por me-dio de la oración, que es suvida, la respiración de sualma, su «medio ambiente».

Hoy día, los jóvenes, lamayoría de las personas, lle-van el teléfono móvil en subolsillo, siempre dispuestospara comunicarse con susamistades. El «móvil» de lacarmelita, que tiene siempredispuesto, siempre «carga-do», siempre pendiente delas llamadas de Dios y de loshombres que recurren a ellapara impetrar su favor, es laoración. Con frecuencia –debe ser el Ángel Custodio–la avisa de mil formas paraque encomiende tal perso-na, que se acuerde de talotra, de una circunstanciainesperada, de alguien queha solicitado su oración…Muchas veces sabe despuésla necesidad en que se hanencontrado las tales perso-nas favorecidas por esa ora-ción a la que ha sido induci-da y comprende el infinitoamor de Dios, que está siem-pre pendiente de sus hijos ya nadie deja, cuando lo ne-cesita o suplica, sin la ora-ción de una carmelita queruegue por él.

¿Cómo hemos de rezarnosotros por ellas?

día «pro orantibus», la Iglesianos invita a acordarnos deestos grandes bienhechoresde la humanidad que son lasraíces que nos sustentan yprodigan gracias que ni sos-pechamos. Por eso hoy reza-mos por su fidelidad. Para

que no se cansen, para quesus brazos nos sostengan ysu oración no desfallezca.

Por la trascripción,+ Rafael Palmero Ramos

Obispo de Orihuela-AlicantePresidente de CLAUNE

El pasado fin de semananos volvimos a ver, ésteera nuestro segundo en-cuentro… y lo hicimoscoincidir con los últimos

días de Pascua, ya que nues-tra primera vez en el Monas-terio de Santa Clara fue pre-cisamente el final de la Cua-resma, éste nos parecía buenmomento y sobre todo queeste segundo encuentro coin-cidiera con el momento dedisfrutar de una manera es-pecial de la Resurrección…que, como dice Clara, «nospreparamos para la pascua,nos llega el ”regalo”, y luegodebemos saber disfrutarlo», yeso hemos compartido noso-tras este fin de semana, he-mos compartido ese regalotan especial, a través de laOración, y de otros momen-tos especiales como fue paranosotras el Via Lucis, que nin-guna de nosotras había expe-rimentado nunca, que com-partimos con las hermanas dela Comunidad, y que nos

ayudo a entender mejor elsentido de cada momento dela Resurrección de Jesús, Yopersonalmente me quedo conese «peregrino» al que en-cuentran los apóstoles, y queles traerá la Luz; «Quedate connosotros, porque atardece y el díava de caída» y entró para que-darse con ellos. Sentado a la mesacon ellos, tomó el pan, pronun-ció la bendición, lo partió y se lodió. A ellos se le abrieron los ojosy lo reconocieron (Lc 24, 29-31).El fin de semana fue intenso.El viernes al atardecer encen-dimos del Cirio Pascual unosquinqués y salimos al huertopara encaminarnos en el ViaLucis, y aunque el viento nosapago aquella luz, la oracióny las palabras de don Reyesnos avivaron la luz que lleva-mos dentro y que a veces noscuesta mantener encendida.El sábado algunas de noso-tras madrugaron mucho pararezar Laudes con las Herma-nas Clarisas, «las más perezo-sas» nos incorporamos poco

después en la eucaristía, ydespués compartimos un díalleno de reflexiones, oración,y charlas en las que don Re-yes nos ayudo a entender, ya recordar cosas a veces olvi-dadas, también tuvimos algode tiempo para la reflexiónpersonal, para el silencioagradecido y para comprobarque muchas veces si se calla-se el ruido podríamos oír lalluvia caer, y quizás podría-

mos hablar… El día fue ca-yendo y con la tarde volvi-mos al huerto para rezar elRosario, anocheció y compar-timos una película muy bo-nita sobre el Profeta Jeremíasque nos tuvo totalmente pe-gadas a la tele hasta el final, yya nos fuimos a descansar. Aldía siguiente también huboquien madrugo y quien notanto, desayunamos todasjuntas y comenzamos a pre-

parar la eucaristía, para miese momento siempre es bo-nito, porque es como coger-nos de la mano para ir haciaJesús todas juntas, y siemprenos viene justito porque a lasonce menos cinco estamosterminado de ensayar algunacanción, pero siempre resul-ta. Celebramos con la genteque viene de fuera, y con lasHermanas que estamos allí,que se ha quedado con noso-tros y lo hemos reconocido,que nos ha abierto los ojos amuchas de nosotros también,y que sentimos el deseo de«Vivir con Él» en estos díasen los que no es fácil, en losque el peligro continuo dealejarnos es una realidad…por eso agradecemos las oca-siones que nos brinda estaComunidad para encontrar-nos con ellas en la Oración,con nosotras en estos Encuen-tros y sobre todo con ÉL ennuestro camino…

Marta

NOS VOLVEMOS A ENCONTRAR…

Page 11: N ticias Diocesanas - diocesisoa.org · Misas de difuntos. Negro, do-lor por la separación, puede usarse en las Misas de difun-tos. Rosa, puede emplearse en el domingo III de Adviento

/11CRÓNICAS DIOCESANAS

SIGNOS DE LOS TIEMPOS

Durante los días 26 y 27 de abril de 2008, sehan celebrado en Elche, en la Casa de Espi-ritualidad «Diego Hernández», las JornadasDiocesanas de Pastoral Obrera, organizadaspor el Secretariado Diocesano de Pastoral

Obrera y presididas por nuestro Obispo Monse-ñor Rafael Palmero Ramos, y Monseñor AntonioAlgora Hernando, Obispo de Ciudad Real y Obis-po responsable de Pastoral Obrera de la Confe-rencia Episcopal.

Bajo el título «El Trabajo Humano, Principiode Vida. Del Evangelio al Conflicto Social», alre-

dedor de 80 personas, de diversas parroquias dela diócesis, y de los movimientos apostólicosHOAC, JOC, MTC, y Religiosas y Religiosos enbarrios, hemos estado reflexionando sobre: ¿Porqué la Iglesia se plantea una reflexión sobre el

Conflicto Social?, ¿cuál es la matriz cultural delConflicto Social?, y ¿qué cristianos son necesariospara evangelizar desde el Conflicto?

Nuestro Obispo realizó la presentación de lasJornadas con una reflexión sobre «El Trabajo y laFamilia», señalando el objetivo del Plan Diocesanode Pastoral: Revitalizar la comunidad eclesialcomo familia, recordando, a la luz de la DoctrinaSocial de la Iglesia, que entre trabajo y familia hade existir una relación armónica y un conjunto decondiciones para la estabilidad familiar, así como,que el trabajo es un medio de santificación.

Monseñor Antonio Algora indicó la necesidady por qué la Iglesia se plantea en estos momentosesta reflexión, fruto del trabajo desarrollado por

JORNADAS DIOCESANAS DE PASTORAL OBRERAEL TRABAJO HUMANO PRINCIPIO DE VIDA

Del Evangelio al Conflicto Socialel Departamento de Pastoral Obrera de la Comi-sión Episcopal de Apostolado Seglar, en los últi-mos años, haciendo referencia a la importanciade las aportaciones de la Doctrina Social de la Igle-sia.

Alfonso Alcaide, sociólogo y militante de laHOAC, presentó el resultado del seminario so-bre el conflicto social, editado por Edice como «ElTrabajo Humano, Principio de Vida», y que handado título a estas Jornadas Diocesanas, centrán-dose en «La matriz cultural del conflicto social».Por último, Francisco Porcar, militante de laHOAC, nos planteó algunas claves para evange-lizar desde el conflicto al mundo obrero, seña-lando los retos a los que nos enfrentamos hoy, yqué tipo de respuestas, con qué dinamismo evan-gelizador y qué cristianos son necesarios paraestablecer el diálogo entre fe y cultura.

En nuestra reflexión, hemos constatado queel trabajo es una de las actividades que puede sercauce para vivir y desarrollar el amor y la comu-nión entre las personas, porque ayuda a la reali-zación personal, es soporte de la familia y un ins-trumento imprescindible para la comunión.

También constatamos, que muchas formas detrabajo están deshumanizando a las personas, alinvadir su tiempo de vida de las mismas, hacien-do muy difícil su vida familiar y social, y que elsistema económico actual (el sistema de produc-ción y consumo que predomina en nuestra socie-dad) se ha convertido en sistema social y cultu-ral, que ha alterado gravemente tanto la realiza-ción personal, familiar, social, cultural, como laespiritual y religiosa, al imponer el consumo comoideal de felicidad y al inducir al ocio evasivo comoválvula de escape.

Hemos profundizado en la concreción de laevangelización desde el compromiso de los mili-tantes, con las comunicaciones de un militantede la HOAC sobre: «La actuación vecinal y ciu-dadana en la zona Norte de Alicante»; una mili-tante de la JOC, sobre la campaña: «PrecariedadLaboral. ¿Te parece normal? ¡Rebélate!»; y unmilitante de la HOAC, sobre los trabajos de tressituaciones que vive el mundo obrero en nuestradiócesis: «Flexibilidad y precariedad en el em-pleo», «Familia obrera y educación» y «Paro, po-breza y exclusión».

Nos hemos propuesto un nuevo dinamismopara anunciar a los trabajadores y trabajadoras elproyecto de felicidad de Jesucristo y denunciarlas situaciones que vulneran la dignidad de la per-sona, implicando a otros, haciendo protagonis-tas a quienes sufren estas situaciones y a fortale-cer en la sociedad aquellas instituciones que seencargan de promover la justicia y la igualdadentre los trabajadores las trabajadoras: sindica-tos, partidos políticos y asociaciones civiles, enun ambiente de oración y comunión que ha teni-do presente en todo el encuentro la vida, el sufri-miento y las situaciones de conflicto del mundoobrero.

Seguimos confiando en la esperanza y pedi-mos que Jesús, el Obrero de Nazaret nos guíe,oriente e ilumine en el trabajo de cada día.

Elche, 27 de abril de 2008

No son los mejores tiempospara la lectura. En plenaera de la informática y dela cultura audiovisual, loslibros ya no son fuente de instrucción y dis-

frute para la mayoría de los ciudadanos. La televi-sión, la playstation, los MP3/4, la Wi y demás apara-tos electrónicos van ganando el pulso al saber-placerirremplazable de la palabra escrita. Nunca ha sidotan fácil adquirir o conseguir obras de cualquier au-tor o temática. Disponemos de preciosas bibliotecaspor doquier, incluso virtuales. No faltan excelenteslibrerías en cualquier localidad. Sin embargo, en tér-minos generales, se lee poco; demasiado poco. Hoypor hoy, en la escuela y en la universidad, se leemuchas veces por obligación. Y así nos va. Cada vezse va empobreciendo nuestra capacidad de compren-sión y expresión. Contemplamos con frecuencia abe-rraciones en el lenguaje e inconcebibles faltas de or-tografía. No es ningún secreto que decae la denomi-nada «cultura general», la imaginación y la creativi-dad entre los más jóvenes.

No obstante, muchos nos resistimos a asistir alvelorio de la literatura. Un considerable grupo delectores «consumimos» libros y no nos duele inver-tir tiempo y dinero en tan digno placer. Nos apasio-na leer casi de todo y a cualquier hora. Nos encantaregalar buenas obras, y las hay para todas las edadesy preferencias. Si también comparten este hábito, sehabrán fijado últimamente que en las estanterías de«los más vendidos» (que no siempre es sinónimo de«los más leídos» ni de «los mejores») aparecen nu-merosos títulos de intrigas religiosas. Paradójicamen-te, en plena crisis del libro, hoy vende lo religioso.Las editoriales han encontrado en la temática reli-giosa un filón dadivoso para sobrevivir. Y así emergeotro problema. Ahora se escriben historias para ven-der y, si no se conocen bien o no interesan los datosfidedignos, se inventan. ¡Cuántos textos encontramosllenos de suposiciones apresuradas, de interpretacio-nes malintencionadas, de medias verdades, en defi-nitiva, de solemnes mentiras! Conviene reconocerque a veces se publican obras pésimas y con dañinasintenciones, aunque sean grandes éxitos de ventas.

Si disfrutan con la literatura religiosa, me atrevoa recomendarles varios títulos. No les costará encon-trarlos ya que el pasado Día del libro fueron entre-gados a la biblioteca municipal de Alicante. Algunasde las religiones que conforman la Mesa Interre-ligiosa de Alicante (MIA) donaron obras fundamen-tales de su propia historia y doctrina. Si quieren co-nocer mejor quiénes somos y qué creemos los dife-rentes creyentes que convivimos en esta tierra, aho-ra tienen la oportunidad de hacerlo leyendo lo quecada tradición religiosa dice de sí, sin reinterpre-taciones, sin filtros, sin censuras. Disfruten, pues, desu lectura. El placer está asegurado, permitido, reco-mendado.

Catecismo de la Iglesia Católica y En defensa de loshumillados y ofendidos (Iglesia Católica), Atreverse avivir de Miriam Subirana (Brahma Kumaris), ElBhagavad-gita (hinduismo), La Iglesia, fuerza del espíri-tu de Jürgen Moltmann (Iglesia Evangélica Españo-la), Zen y mística Cristiana (Zen) y El nuevo Jardín (FeBahá’í). En breve las comunidades ortodoxa, judía eislámica harán una segunda entrega.

Placer sin censura

Page 12: N ticias Diocesanas - diocesisoa.org · Misas de difuntos. Negro, do-lor por la separación, puede usarse en las Misas de difun-tos. Rosa, puede emplearse en el domingo III de Adviento

12/CRÓNICAS DIOCESANAS

TESTIGOS

Con motivo del FórumInternacional de la Ac-ción Católica, días 27-30de abril, y del 1-4 demayo con la celebración

del 140 aniversario de la apro-bación de la «Asociación dela Juventud de Acción Cató-lica Italiana» por el Beato PíoIX, (a. 1867) y los 20 años dela Christifideles Laici, han teni-do lugar en Roma aconteci-mientos de gran relieve a losque fue invitado nuestroObispo Mons. Palmero.

La abundante actividadepiscopal en estas fechas pri-maverales, movió a don Ra-fael a excusar su asistencia,enviando en su lugar a dosrepresentantes relacionadoscon miembros canonizablesde la Acción Católica en nues-tra Diócesis.

Terminado el Fórum (VAsamblea Ordinaria), conasistencia de representantesde más de cuarenta países,entre ellos de España, con ellema «Por la vida del mundo(Jn 6,51), Laicos de AcciónCatólica a 20 años de laChristifideles Laici», reunidoen la Casa La Salle de VíaAurelia 476, se celebraron acontinuación los actos jubila-res de la Acción Católica Ita-liana.

La XIII Asamblea Nacio-nal Italiana a la sombra dellema: «Servidores de la sabidu-ría cristiana por un mundo máshumano», ha proyectado cele-brar con la Acción Católicadel mundo un año dedicadoa la santidad. Ésta es la razónpor la que fue invitado nues-tro Obispo, dado que tieneentre los canonizables por víade martirio o de virtudes, avarios que fueron miembrosde la Acción Católica: diri-gentes como don Diego conel cargo de consiliario y donPedro Herrero, Presidentediocesano de la Rama deHombres.

De nuestros mártires enproceso, casi todos los laicosfueron de Acción Católicacomenzando por el jovenseminarista José Ballesta y si-guiendo por todos los adul-tos martirizados hombres ymujeres.

De admiración, fue el co-mentario de uno de nuestrosobispos al contemplar el vi-gor y el entusiasmo manifes-tado por la numerosa y cua-

LO VISTO Y OÍDO EN ROMAlificada muchedumbre demiembros de la Acción Cató-lica de Italia. Ocho mil parro-quias atienden a sus gruposde A.C. Fueron pioneros enesta «participación en el apos-tolado jerárquico de la Igle-sia»; si Pío IX dio la primeraaprobación a aquel grupo dejóvenes comprometidos en ladefensa de la Iglesia y delPapa, fue Pío XI quien le diola actual configuración (aa.1922-39), y el Concilio Vat. IIel que la relanzó con nuevosbríos.

entender que los trescientosdiez mil inscritos en la A.C.I.siguen disciplinadamente suplan de formación en todoslos aspectos. Rezaban y can-taban todos lo mismo, canta-ban bien, con auténtico fervory hasta con pasión.

Presidió la Eucaristía elCardenal Angelo Bagnasco,Presidente de la ConferenciaEpiscopal Italiana, con unahomilía ejemplar por su bre-vedad y concisión, muy elo-giada por los asistentes.

Digno de resaltar fue lapresencia inesperada en unmomento inicial, de grandesbalones de plástico con lasletras A. C. R. (Acción Católi-ca de los Muchachos), que re-botaban de grupo en grupopor toda la plaza, fruto delesfuerzo de niños y preado-lescentes de AC que en esteaño que termina, han vendi-do 16.000 balones para con-seguir construir dos escuelasen Sierra Leona.

Acabada la Eucaristía, elSanto Padre descendió hastael baldaquino del «Sagrato»con el acompañamiento cla-moroso de «¡Benedetto, Bene-detto…! Tras el saludo decada domingo a los fieles engeneral con el «Regina Coe-li», se dirigió con un bello dis-curso a la Acción Católica, re-cordando el reconocimientode sus predecesores y alen-tando a seguir fieles a la Igle-sia y al Papa, según aquellastres consignas que Juan PabloII les dio en Loreto el año2004: «Contemplación, co-munión y misión».

La Acción Católica es ca-mino de santidad, por ello, enambos lados de la columna-ta de Bernini, pendían gran-des paneles con la imagen desantos y beatos orientadospor la acción Católica en dis-tintas naciones (cuenta conmás de sesenta), destacandonuestro alicantino FranciscoCastelló. Nos alegró ver laimagen de don Pedro Herre-ro junto a la del CardenalPironio y otros siervos deDios decorando con ampli-tud la entrada de la Vía de laConciliación, como un signode prometedoras y no lejanasesperanzas cumplidas. Dioslo quiera.

Ildefonso Cases yJosé Luis Casanova

Entre los actos más signi-ficativos presenciados pornosotros, cabe hacer menciónde la visita a la Basílica de SanPablo con la Santa Misa pre-sidida por un Prelado deBurundi (eran muchos losafricanos); visita a la Abadíade las Tres Fuentes, y la Vigi-lia de oración del sábado tresde mayo en San Juan deLetrán, presidida en distintosmomentos por el CardenalRuini y el Asistente Generalde la ACI Mons. DomenicoSigalini.

El domingo Solemnidadde la Ascensión, tuvo lugar lacelebración cumbre en el en-cuentro con el Santo PadreBenedicto XVI en la Plaza deSan Pedro, llena como en losgrandes acontecimientos has-ta la Vía de la Conciliación. Alas ocho de la mañana la Pla-za era ya toda una fiesta; las50.000 sillas ocupadas, y losfieles con sus pancartas indi-cativas de diócesis, pueblos yparroquias iban llegando conpremura y sin cesar hastaocupar todos los espacios li-bres e imaginables. Era admi-rable comprobar la disciplinamanifestada por todos losasistentes, siguiendo las indi-caciones folklóricas o litúrgi-cas de los monitores, con talunanimidad, que daban a

El Dr. D. Pedro Herrero.

El pasado sábado 19 deabril a las 18h tuvo lu-gar en el colegio CEUJesús María un aconte-cimiento de gran im-

portancia en la vida cristia-na como es la celebracióndel Sacramento de la Con-firmación por parte de 50alumnos y alumnas.

La semana anterior a la

celebración, los confirman-dos vivieron una jornada deconvivencia-retiro en Ntra.Señora de las Virtudes deVillena en la que el Rvdo.José Luis Casanova orientóa los alumnos acerca del sen-tido e importancia de lo queiban a experimentar. El reti-ro, en definitiva, suponía laculminación de un proceso

Memoria agradecida deun encuentro

de formación catequética enla que la persona se va pre-parando para recibir la fuer-za especial del Espíritu quele capacitará para dar un tes-timonio de fe maduro y fir-me.

La ceremonia estuvo pre-sidida por nuestro ObispoD. Rafael Palmero a quienagradecemos muy sincera-

mente su presencia en estajornada solemne y festiva.

Es nuestro deseo que, taly como sucedió en Pentecos-tés, estos jóvenes confirman-dos sepan ser testigos de Je-sús en su vida y llevar laBuena Noticia a todos susambientes.

Comisión PastoralColegio CEU Jesús María

En la vida celebrativa denuestras comunidades,el canto tiene gran im-portancia. Por ello el se-cretariado de música

quiere seguir aportando, des-de nuestra limitación, mo-mentos para la formación yrecursos para poder colabo-rar con aquellos que se encar-gan de aquellos ministeriosque tienen que ver con ésteámbito pastoral.

Teniendo en cuenta todoesto, el Secretariado ha que-rido hacerse accesible y apro-vechar los medios actuales.Desde principio de año noshemos introducido en losmedios informáticos desde laweb www.secretariadomusica.es.

En años anteriores hemosido realizado cursillos inten-sivos de fin de semana. Paraeste curso proponemos unencuentro formativo paracoros y todos aquellos que

tengan algo que ver con elministerio del canto en lascelebraciones. Será el próxi-mo 31 de Mayo en Alicante.Aún queda por determinar ellugar, pero podemos adelan-tar que constará de un mo-mento inicial para la oración(11 h.), una charla para la for-mación, dedicada a los fun-damentos litúrgicos de lamúsica, y el estudio de unapieza musical que han de pre-parar todos los coros que par-ticipen. Concluiremos hacialas 13.30 h. A medida que co-nozcamos con más detalle elencuentro podréis encontrarla información en la web. Esimportante que aquellos queparticipen lo comuniquen alsiguiente correo:[email protected]

Jesús Rosillo PeñalverDirector del Secretariado

Diocesano de Música

Encuentro formativo para Coros

Page 13: N ticias Diocesanas - diocesisoa.org · Misas de difuntos. Negro, do-lor por la separación, puede usarse en las Misas de difun-tos. Rosa, puede emplearse en el domingo III de Adviento

/13

Santa Maria Magdalena Pazzi, el 25 de maig

FRANCESC ARACIL

Col·lectiu de Cristians Valenciansd’Elx-Baix Vinalopó

M aria Magdalenanasqué l’any 1566 aFlorència (Itàlia) i liposaren Caterina denom. Era filla de la

poderosa família dels Pazzi,que influïen en la vida polí-tica de la ciutat, i que en mésd’una ocasió, com era usualllavors, havien fet ús de laviolència. Mostra del poderd’este llinatge és la capellafamiliar que es conserva junta l’església florentina de laSanta Creu, i que és un delsmillors exemples del primerrenaixement italià. Ja dexicoteta, Caterina elegí lavida religiosa i entrà als 16anys al convent de lereligioses carmelites de San-ta Maria dels Àngels, unacasa on les monges, perprivilegi especial, podienrebre la comunió diària-ment, cosa excepcionalllavors. Allí prengué el nomde Maria Magdalena. Poc

temps després d’entrar vacontraure una malaltia, con-siderada incurable pelsmetges, que li dificultà moltla mobilitat i el dia que haviade fer els vots religiososhagueren de portar-la al’altar en una llitera. Però alcap de dos anys acabàcurant-se de manera inespe-rada.

Magdalena va viure vintanys fent la vida senzilla isilenciosa del claustre.Aquella comunitat era moltnombrosa (eren prop de 80monges), vivia en un climad’alt nivell cultural on esdeixava sentir la influènciadel radicalisme reformadordel frare Savonarola i tambéles espiritualitats dominicai franciscana. María Magda-lena Pazzi va seguir de totcor la regla carmelitana,dedicant-se nit i dia a con-templar la Paraula de Déu.Les sagrades Escriptures il’Eucaristia foren els doseixos de la seua vida cristia-na, que estigué afavoridad’elevades experiènciesd’oració i de gràcies espe-cials, però també hagué depatir proves dures, com laque ella anomenà «el llacdels lleons»: durant cincanys estigué privada delsentiment de la presència de

Déu en la seua vida. Estasanta visqué una místicacentrada en l’amor de Déu ien la seua resposta com aesposa, més que com aserventa de Déu: l’amor aCrist i a la seua Església. Ésuna mística, podríem dir,eclesial, que crida el Poblede Déu a la conversió i criti-ca la tebior de la vida delscristians. El seu cel profèticla dugué a escriure cartes alPapa, a religiosos i a lesautoritats eclesiàstiques del’època per convéncer-los dela necessitat de la renovacióde l’Església i de la vida re-ligiosa (el Concili de Trentos’havia acabat feia pocs anysi s’estava iniciant la tascaimmensa de la seua aplica-ció). Les seues experiènciesd’oració i meditacions enshan arribat gràcies als llibresque les seues germanesreligioses escrigueren se-gons li les dictava. Va dir

sobre la pregària: “La nostraoració ha de ser humil, resig-nada, perseverant i profun-dament reverent, puix hem deconsiderar que ens trobem a lapresència de Déu, i que parlemamb el Senyor davant el qualels àngels tremolen de respectei temor.”

María Magdalena vaocupar diversos càrrecs deresponsabilitat en el con-vent. Els darrers anys de laseua vida els passà malaltai amb patiments de cos id’esperit. Va morir als 41anys, el 25 de maig de 1607.

Del 15 al 22 de junio, se celebra-rá el 49º Congreso EucarísticoInternacional, en Quebec, Ca-nadá. El lema para este encuentro es La Eucaristía, don

de Dios para el mundo. Cada unode los Congresos Eucarísticos hanpermitido a la Iglesia redescubrir lafuerza de la Eucaristía. Partiendosiempre de un Documento Teológi-co Básico los que participan en elCongreso reflexionarán sobre losmúltiples aspectos de la riqueza queofrece al creyente la Eucaristía,como don de Dios para el mundo.Después llegarán a nosotros las re-flexiones y conclusiones de un Con-greso, cuyas consecuencias han dedejarse sentir en todas nuestras co-munidades.

«La situación del mundo actualinterpela de forma particular la con-ciencia de los cristianos frente al gra-ve problema del respeto a la vida…,es una invitación a la globalizaciónde la solidaridad en nombre de ladignidad inalienable de la persona

humana. Nuestro común compro-miso por la verdad tiene que darnueva esperanza a estas poblacionesque viven bajo el umbral de la po-breza» (Del documento preparato-rio del Congreso).

Sería estupendo que en cada pa-rroquia pudiéramos unirnos de al-guna manera a este Congreso cele-brando alguna vigilia eucarística ex-traordinaria, o bien estudiando conlos grupos parroquiales alguno delos documentos eucarísticos que nosayuden a vivir la Eucaristía como«centro y cúlmen de nuestra vidacristiana». También estamos a pun-to de celebrar la fiesta del Corpus,con un mensaje de la ComisiónEpiscopal de Pastoral Social muy in-teresante: «La Eucaristía, Esperan-za para el pobre», que podéis bajarde la página web de la ConferenciaEpiscopal Española.

JUAN JOSÉ ORTEGA,Consiliario Adoración Nocturna,

sección Alicante

La Eucaristía,don de Dios para

la vida delmundo

El pasado miercoles 23 de abril conmotivo del «Día del Libro», va-rios miembros de la MesaInterreligiosa de Alicante se acer-caron a la biblioteca pública

«Azorín» de Alicante, para donar va-rios libros con el fin de facilitar el quepersonas que acudan a la bilbioteca yestén interesadas en conocer otrasinciativas que favorecen la tarea delDiálogo Interreligoso, lo puedan ha-cer.

Creemos que la educación es unagran tarea que debemos apoyar y ani-mar entre todas las personas que par-ticipamos en la ciudad. Es mas, apos-tamos por que las personas cuantomas formadas estemos, menos prejui-cios albergaremos.

Listado de los libros:• ATREVERSE A VIVIR. REFLEXIONESSOBRE EL MIEDO, LA VALENTIA Y LAPLENITUD. Miriam Subirana. Asociación Es-piritual Brahma Kumaris.• CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA• EL BHAGAVAD-GITA TAL COMO ES. SuDivina Gracia A.C. Bhaktivedanta SwamiPrabhupâda.• EL NUEVO JARDÍN. UNA INTRODUC-CIÓN A LA FE BAHÁ‘Í. HushmandFathea’Zam. Editorial Bahá‘í de España. 2008.• EN DEFENSA DE LOS HUMILLADOS YOFENDIDOS LOS DERECHOS HUMANOSANTE LA FE CRISTIANA. Luis Gonzalez-Car-vajal Santabárbara. Editorial Sal Terrae,Santander. 2005• LA IGLESIA, FUERZA DEL ESPIRITU.Jürgen Moltmann. Ediciones Sígueme.Salamanca. Colección Verdad e Imagen. 1978.• ZEN Y MÍSTICA CRISTIANA

Más formación,menos prejuicios

CONGRESO EUCARÍSTICO INTERNACIONAL

Page 14: N ticias Diocesanas - diocesisoa.org · Misas de difuntos. Negro, do-lor por la separación, puede usarse en las Misas de difun-tos. Rosa, puede emplearse en el domingo III de Adviento

14/DE TODO UN POCO

DE LIBROS

Perlas Marianas en san Bernardoes una selección de textos esco-

gidos de entre la gran obra del mon-je de Claraval. Los relatos selecciona-dos constituyen auténticas joyas deespiritualidad mariana. No son otracosa que las vivencias de trato ínti-mo que un monje santo, san Bernar-do, tuvo con la Señora del cielo, Ma-dre de Dios y madre nuestra. Llama-do «Mellifluous Doctor» (boca demiel) por su elocuencia. Los que quie-ren progresar en su amor a la Madrede Dios, necesariamente tienen queleer los escritos de San Bernardo porla claridad y el amor con que hablade ella. Él fue quien compuso aque-llas últimas palabras de la Salve: «Ohclemente, oh piadosa, oh dulce Vir-gen María». Y repetía la bella oraciónque dice: «Acuérdate oh Madre San-ta, que jamás se oyó decir, que algu-no a Ti haya acudido, sin tu auxiliorecibir». El pueblo vibraba de emo-ción cuando le oía clamar desde elpúlpito con su voz sonora e impre-sionante.

Estas páginas han sido seleccio-nadas en el silencio de la oración per-sonal por otro monje cisterciense hijosuyo, fray M.ª Damián Yáñez Neira.De la lectura de este libro brotaránsentimientos íntimos que llevarán aenamorarse más y más de la VirgenMadre.

La Edición de este libro, fuera de

Bueno pues alguna sugerenciade lo que llevo entre manos:

Estoy terminando de leer Esta-ciones de paso, de Almudena Gran-des.

Si su obra El corazón helado no ter-minó de convencerme, no tanto porla forma sino por el fondo y las ma-neras, tengo que reconocer que estaobra sí me está sorprendiendogratamente.

Estaciones de paso recoge cincohistorias cargadas de humanidad:sus protagonistas, son hombres ymujeres a medio hacer, en años y enexperiencias, pero que por distintascircunstancias de la vida se ven abo-cados a vivir y plantearse las gran-des cuestiones de la vida: la muertey el sentido de la vida, el sufrimien-to o la vocación, la rebeldía ante loshombres y sus formalismos e inclu-so ante un Dios «que no tiene pie-dad de nosotros».

Dos historias me han conmovi-do especialmente: la historia de

Rafa, un niño de 13 años que se en-frenta con un Dios al que hace res-ponsable de la muerte de su herma-no mayor y de las desgracias delAtleti y el precioso relato que prota-goniza Paloma, la nieta de un maes-tro sastre de toreros, y que es un can-to a eso que llamamos «vocación».

Estaciones de pasoAlmudena Grandes

Perlas Marianas en san BernardoFray M.ª Damián Yáñez Neira, monje Cisterciense

comercio, ha sido llevada a cabo porel Instituto Pontificio CLAUNE, eri-gido por la Santa Sede para facilitarorientación y ayuda a las comunida-des de vida contemplativa de Espa-ña.

Los interesados en su adquisiciónpónganse en contacto con la direccióndel Boletín del Instituto PontificioCLAUNE y envíen un donativo parael sostenimiento del mismo a la si-guiente dirección:

C/ Raimundo FernándezVillaverde, 57. 9º D.

28003 Madrid.

O bien llamando al 91.553.96.71.

Con motivo de Pentecostés, los jó-venes de las parroquias de La Mari-na se reunían en vigilia de oración.Era una vigilia de invocación al Espí-ritu de Cristo Resucitado para querenueve la faz de la tierra. Este era elcolofón de la Cincuentena Pascual.

Fueron convocados porarciprestazgos para rezar juntos ypedir la fuerza del Espíritu Santo que,muchos de ellos, recibirán pronto enel Sacramento de la Confirmación.También solicitaban e invocaban estaFuerza, jóvenes ya confirmados denuestras parroquias que han seguidotrabajando con ilusión en la arduatarea de la evangelización de sus con-temporáneos. Dicha vigilia se abriótambién a todas las personas de lascomunidades parroquiales en las quese estaba celebrando.

Nuestra Vicaría territorial tienedos arciprestazgos: el de Callosa d’enSarrià y el de La Vila Joiosa. Así quepara el arciprestazgo de Callosa, secelebró la Vigilia en la Parroquia Ntra.Sra. de la Merced de Calpe; y para elarciprestazgo de La Vila, en la Parro-quia Ntra. Sra. del Carmen.

En ambas vigilias se vivió un mo-mento intenso de oración en el quese notó la presencia del Espíritu San-to. Este es el Espíritu del Resucitadoque confirmaba aquello de que«cuando dos o más se reúnen en minombre, allí en medio estoy yo». Enfamilia y en comunidad pedíamos laintervención de su fuerza para que,de nuevo, nos impulsase a anunciarcon fuerza la Buena Noticia del Evan-gelio a los jóvenes de nuestro tiem-

LOS JÓVENES DE LA VICARÍA VA LA ESPERA DEL ESPÍRITU SANTO

po. Los ya confirmados, solicitabande su gracia para seguir, sin desfalle-cer, en el camino de la vida cristianaque han iniciado. Los no confirmados,pedían la presencia del Espíritu queles llamó a tomarse en serio el ser dis-cípulos del Señor, y que pronto reci-birán en la Confirmación.

Con estas letras también agrade-cemos la acogida que tuvimos porparte de D. Pedro Moreno, párrocode Ntra. Sra. de la Merced de Calpe;y por parte de D. Alberto Sirvent,párroco de Ntra. Sra. del Carmen deLa Vila Joiosa. Y con ellos nuestro mássincero agradecimiento a sus comu-nidades parroquiales.

Enhorabuena a todos por el donde la fe, que se os ha dado por la Gra-cia del Espíritu Santo. ¡Ánimo y a se-guir adelante!

Francisco Javier Serna AlbertResponsable del S. P. I. J. en la

Vicaría V (La Marina)

Page 15: N ticias Diocesanas - diocesisoa.org · Misas de difuntos. Negro, do-lor por la separación, puede usarse en las Misas de difun-tos. Rosa, puede emplearse en el domingo III de Adviento

/15CRÓNICAS DIOCESANAS

En la tarde del pasado 25de abril tuvo lugar unacto de los que no proliferan demasiado y quetuvo como objetivo ho-

menajear a un sacerdote.Fueron unas horas en que

casi dos centenares de perso-nas venidas de ámbitos dis-pares, tuvieron como objeti-vo honrar en la persona de un

sacerdote y artista, el hechode que la religión, la cultura,el arte y la fiesta de moros ycristianos, pueden ir de lamano, y que además cuandolo hacen, generan belleza ydiálogo que humanizan.

En efecto, el 25 de abriltuvo lugar en la Sede Univer-sitaria de la Universidad deAlicante de la calle Ramón yCajal, en la Explanada de Es-paña de Alicante, la presen-tación del libro, “José SolerCardona, Monografías y Te-

mas Mediterráneos”, actoque fue fruto de la colabora-ción entre la ComisiónDiocesana de Cultura, la Uni-versidad de Alicante y la en-tidad festera “Undef”.

En un primer momento, ytras unas palabras de saludodel Presidente de la Comisiónde Cultura del Obispado, enuna sala totalmente abarrota-

da y con personas en los pa-sillos, tomó primeramente lapalabra el profesor oriolanoD. José Antonio Juan Garcíaacercando al auditorio lasemblanza humana y el per-fil sacerdotal y artístico deJosé Soler Cardona, canónigode la catedral de Orihuela,destacando aspectos y viven-cias compartidas por ambosdurante más de treinta años.

Seguidamente D. GinésPardo, Presidente de la Comi-sión Diocesana de Cultura,

valiéndose de mediosaudiovisuales hizo un breverecorrido por la obra pictóri-ca, paisajística, muralista yescultórica del canónigo So-ler Cardona, incidiendo quesería más tarde, al finalizar elacto, cuando se podría teneramplio acceso al libro que sepresentaba y que sería un ob-sequio a los invitados presen-tes. Fue también muy emoti-vo el detalle de ofrecer al au-ditorio la audición de la mar-cha mora “Canonge Soler”,interpretada en su día en laCasa de Cultura de Biar porla Sociedad Musical Biarense,y que llegó a los presentes através de la web de TelevisiónIntercomarcal.

Todo un gesto por partede la Universidad de Alican-te fue la imposición al Rvdo.José Soler Cardona, de la in-signia de la entidad académi-ca de manos de Dña. KateIllescu, Subdirectora de laSede Universitaria, expresiónde la feliz relación y mejor co-laboración entre la Diócesisde Orihuela-Alicante y laUniversidad.

Unas breves palabras delPresidente de la Undef, D.Francisco López, destacaronel trabajo del homenajeadodurante los años en que fue-

ra Asesor Religioso de la en-tidad festera, y que su presen-cia y colaboración en la reali-zación del acto expresaba lagratitud de la Undef por losesfuerzos de D. José en des-tacar la dimensión religiosade nuestras fiestas de morosy cristianos. Intervino D. JoséSoler agradeciendo a todos supresencia y a cuantos de un

modo más individualizadohabían hecho posible la reali-zación del actohomenajeándole de un modotan especial y emotivo.

Finalmente, y antes depasar a contemplar la Expo-sición de Carteles que conmotivos varios había realiza-do nuestro personaje en losúltimos años, tomó la palabrael Sr. Vicario General, D. Fran-cisco Conesa, quien en nom-bre del Sr. Obispo reconocióla labor pastoral y artística en

SACERDOTE Y ARTISTAlos distintos cargos y respon-sabilidades que durante susaños de sacerdocio había lle-vado a cabo en poblacionescomo Desamparados, Biar,Elche y Orihuela. Asimismoalentó en sus palabras a lacolaboración de los artistascon la Iglesia, pues la bellezay el arte son también caminoque abre a la Trascendencia.

A continuación se sirvióun vino de honor para todoslos presentes que recibieronel libro objeto de la presenta-ción, y que muchos invitadostuvieron el privilegio de quefuera dedicado por D. José.Acabado el acto, familiares einvitados institucionales setrasladaron al Casino de Ali-cante donde compartieronmesa y tertulia hasta bien en-trada la noche.

José Abellán Martínez

El pasado día 20 de abrilse reunieron en la Parroquia de Santa Ana de laTorre más de sesenta Catequistas de las Parro-

quias del Arciprestazgo deXixona en un encuentro fes-tivo, de oración y reflexión.

Hay que enmarcar la jor-nada en el programa del cur-so que el Arciprestazgo desa-rrolla durante el año y quereúne a los distintos agentesde pastoral de las tres áreasde Catequesis, Liturgia y Ca-ridad.

Comenzó con una visita almercadillo dominical de «LaTorre» para continuar conuna comida que preparó laParroquia. A las 16:30 se unie-ron los catequistas que nopudieron participar en la pri-mera parte del encuentro, co-menzando la oración, queprepararon las catequistas deXixona. A continuación hubouna ponencia que desarrolló

Catequistas del arciprestazgo de Xixona

el tema «Hacia la Parroquiacomo comunidad viva de fra-ternidad cristiana» en la líneadel plan Diocesano de Pasto-ral.

Se pasó a debatir y a desa-rrollar propuestas por gru-pos, concluyendo con unaoración en común sobre elPadre nuestro.

La satisfacción y alegríadel grupo de catequistas re-unido fue evidente en todomomento.

Las parroquias de Ibi co-ordinaron satisfactoriamenteel desarrollo del encuentro yla Parroquia de Onil preparóun pequeño recuerdo-obse-quio de la jornada.

Estos encuentros van de-sarrollando en todos nosotrosuna conciencia mayor de losvalores de coordinación ypuesta en marcha de una pas-toral de conjunto en las co-munidades parroquiales delArciprestazgo.

Page 16: N ticias Diocesanas - diocesisoa.org · Misas de difuntos. Negro, do-lor por la separación, puede usarse en las Misas de difun-tos. Rosa, puede emplearse en el domingo III de Adviento

16/

Suplemento del Boletín Oficial del Obispado de Orihuela-Alicante. Calle Marco Oliver, 5 03009 Alicante. Tel.: 965204909 - 965204910. E-mail redacción: [email protected] SERVICIO DE PUBLICACIONES DEL OBISPADO DE ORIHUELA-ALICANTE

Director: Joaquín Rodes Roca. Diseño y maquetación: Rafael Bonet Camarasa. Colaboradores: Mª Ángeles Amorós, Francesc Aracil Pérez, Lucio Arnaiz Alonso, Luiz Aznar Avendaño, Jaume Benaloy Marco, José AntonioBerenguer Cerdá, Francisco Bernabé Alfonso, Ángel Bonavía Albeza, Francisco Calderón Espadas, Joaquín Carlos Carlos, Ildefonso Cases Ballesta, Juan Conejero Tomás, Carmelo Dávila Martínez, Manuel de Maya de Gea,José Jaime Esteve, Antoni Esteve i Seva, Aurelio Ferrándiz García, Loles Gambín Molina, Ignacio García Andreu, Jesús García Ferrer, José Miguel Hernández Zaragoza, Luis López Hernández, M.ª Carmen Llácer, EloyMartín García, Vicente Martínez Martínez, Manuel Martínez Miravete, Juan José Ortega Verano, Miguel Riquelme Pomares.Imprime: Servicio de Impresión de Levante S.A. Dep. Legal: A-578-1997. Tirada: 21.000 ejemplares.

Mayo 2008✔ 18 Santísima Trinidad. Jornada Pro Orantibus.✔ 25 Corpus Christi. Día de Caridad.✔ 30 Sagrado Corazón de Jesús. Jornada Mundial Oración por la

santificación de los Sacerdotes.✔ 31 Encuentro Educadores cristianos con el Obispo.

Encuentro Interdiocesano de Pastoral Obrera.

INTENCIONES DEL PAPA PARA EL MES DE MAYOIntención general:—Que los cristianos valorean las artes y los medios de comunicación parapromover los valores de la persona humana.

Intención misional:—Que María guíe con amor maternal a los misioneros y misioneras, como acompañó alos apóstoles en los comienzos de la Iglesia.

AGENDA

Siguiendo el Plan Dio-cesano de Pastoral paraestos cuatro años, esta-mos insistiendo en con-seguir que nuestras pa-

rroquias sean comunidad fa-miliar que vive, celebra ycomparte su fe y su vida. Almismo tiempo, se va a ponerpronto en marcha un Direc-torio de Pastoral Familiar,que oriente nuestro acompa-ñamiento a las familias en sucrecimiento como comuni-dad humana y cristiana.

En este sentido, quierocompartir con vosotros, pormedio de Noticias Diocesa-nas, una labor que estamosrealizando en la parroquia deSan Juan, y que pienso pue-de contribuir a llevar a lapráctica los proyectos denuestra Diócesis: el Procesode Iniciación Cristiana, elPlan Diocesano de Pastoralde este cuatrienio, y la pues-ta en práctica del Directoriode Pastoral Familiar.

Partiendo de la base deuna catequesis familiar de losSacramentos de la IniciaciónCristiana, podemos centrar-nos en la catequesis que lla-mamos de Primera Comu-nión y de Postcomunión.

La idea es que la cateque-sis de Primera Comunión searealmente familiar durantelos tres años, siendo los pa-dres los principales catequis-tas de sus hijos en casa. Estonos «obliga» a formar gruposde padres en la Parroquia consu catequista correspondien-te, que se reúnen una vez almes para, en primer lugar,«recibir» ellos catequesis, yluego, ayudarles en su misiónde «dar» la catequesis a sushijos en casa. Al mismo tiem-

po, nos lleva a realizar convi-vencias y celebraciones fami-liares, donde participa toda lafamilia.

De este modo, consegui-mos que durante tres años lospadres se integren en un gru-po parroquial, hablen de suvida y de su fe con otros, sedejen acompañar por un ca-tequista, participen en la vidaparroquial, y vivan la fe enfamilia tanto en la iglesiacomo en su casa.

Una vez celebrada la misacon la Primera Comunión,celebración también familiar,invitamos a los padres a for-mar un grupo de catequesisde Postcomunión, junto consus hijos, en una catequesismás dinámica y de mayorvida parroquial. Con ello sebusca, junto con el acompa-ñamiento a padres e hijos ensu crecimiento en la fe, con-seguir que cada año surja ungrupo de catequesis con cin-co o seis padres; así, tendría-mos en cinco años veinte fa-milias más en la Parroquia,que estarían llevando a cabola Pastoral Familiar y posibi-litando la integración de nue-vas familias en la comunidadparroquial.

En San Juan lo estamosrealizando, y la evaluación esen general positiva. Por eso,quería compartir la experien-cia con vosotros, para apor-tar sugerencias que puedanayudar a la Pastoral Familiaren nuestras parroquias.

PARROQUIA, CATEQUESISY FAMILIA.UNA SUGERENCIA

Los pasados sábado y do-mingo, 12 y 13 de abril, laRenovación CarismáticaCatólica de Levante, cele-bramos nuestra XXVI

ASAMBLEA REGIONAL en losSalesianos de Campello, bajo el

lema: «Buscad más bien del Rei-no de Dios» ( Lc 12,31).

Nos reunimos hermanos detodo Levante, sobre todo, deCastellón, Valencia, Cartagena,Murcia, Alicante y todas sus pro-vincias. Era nuestra cita anualcon Nuestro Dios y Señor y connuestros hermanos de toda la re-gión y, sinceramente, no sé sihubiera podido ser mejor.

Este año ha estado animadapor Marcelo Olima, predicantorargentino, sumamente humilde,sencillo y ungido por el Señor.Además hemos contado con laasistencia y servicios continuosde tres presbíteros: Román, Da-

vid y José Manuel. Por si fuerapoco, el Gran Regalo que nosenvió nuestro amado y queridoObispo, D. Rafael, para acompa-ñarnos y presidir en su Nombrela Eucaristía del domingo, Fer-nando Rodríguez Trives, Vicariode Zona y Rector del SeminarioMayor. Destacamos su Homilia,que para nosotros ha sido Pala-bra Viva de Dios, que nos envol-

vió, llenó, animó y nos mostróuna vez más, cuanto nos AMAnuestro Dios.

Hemos pasado momentos enla Presencia de Nuestro Dios in-olvidables, porque han sido de«casi» cielo. No se puede expli-car con palabras, no se sabecomo describir en un papel loque se vive, lo que se siente conNtro. Dios y Señor en esos mo-mentos sublimes de entrega, hu-millación y anonadamiento anteEl, gozando de su Santísima Pre-sencia, Viva y Real, de Resurrec-ción y Resucitado, en la Alaban-za, Adoración, Eucaristía… Esmucho más de lo que podemosexpresar, es mucho más de loque os podemos contar o decir.

Acabamos domingo despuésde comer con buena música,también dedicada al Señor y quenos seguía hablando de El, por-que, además de Marcelo, trespredicantores más nos acompa-ñaron y cantaron: Roberto Vega,mejicano, y Gabi y Mariola, denuestra Diócesis.

Sólo falta para terminar estapequeña crónica, dar las Graciasa Nuestro Buen y Santo Dios portanto Amor y Misericordia comoha derramado y derrama sobretodos nosotros; a nuestro Obis-po, que estuvo presente entrenosotros en la persona de D. Fer-nando; a D. Fernando, por visi-tarnos con tanto amor y senci-llez; a nuestros hermanos Sale-sianos, sobre todo a D. Agustín,que durante tantos años nos aco-gen y sirven; a los presbíteros, alministerio de música regional, alos predicantores y a todos loshermanos que, con su asistencia,amor y esfuerzo, un año más,han hecho posible la celebraciónde nuestra Asamblea Regional.Gracias, muchas gracias a todos.

Josefina Ferrández Peñalver

CITA ANUAL CON DIOS YLOS HERMANOS

JUAN CONEJERO TOMÁS