9
NERVIO MOTOR OCULAR COMÚN (PAR CRANEAL III) La división superior entra a la órbita por el punto más alto del anillo de Zinn y es adyacente al nervio patético. Sale del tronco encefálico entre los pedículos cerebrales y pasa junto a la arteria comunicante posterior del círculo de Willis. Es lateral respecto de la glándula hipófisis y muy cercano al tracto óptico, donde perfora la duramadre para continuar su trayectoria en la pared lateral del seno cavernoso. Al salir de este último se separa en las divisiones superior e inferior. La división inferior entra más abajo en el anillo de Zinn y pasa por debajo del nervio óptico para irrigar los músculos medial y recto inferior. Una gran rama de la división inferior se extiende hacia el frente para alimentar el músculo oblicuo inferior. Una pequeña rama del extremo del nervio proximal al oblicuo inferior lleva fibras parasimpáticas al ganglio ciliar.

NERVIOS.pptx

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: NERVIOS.pptx

NERVIO MOTOR OCULAR COMÚN (PAR CRANEAL III)

La división superior entra a la órbita por el punto más alto del anillo de Zinn y es adyacente al nervio patético.

Sale del tronco encefálico entre los pedículos cerebrales y pasa junto a la arteria comunicante posterior del círculo de Willis.

Es lateral respecto de la glándula hipófisis y muy cercano al tracto óptico, donde perfora la duramadre para continuar su trayectoria en la pared lateral del seno cavernoso.

Al salir de este último se separa en las divisiones superior e inferior.

La división inferior entra más abajo en el anillo de Zinn y pasa por debajo del nervio óptico para irrigar los músculos medial y recto inferior.

Una gran rama de la división inferior se extiende hacia el frente para alimentar el músculo oblicuo inferior.

Una pequeña rama del extremo del nervio proximal al oblicuo inferior lleva fibras parasimpáticas al ganglio ciliar.

Page 2: NERVIOS.pptx
Page 3: NERVIOS.pptx

NERVIO PATÉTICO (PAR CRANEAL IV):

Sus fibras se decusan antes de salir del tronco en cefálico, justo debajo de los colículos inferiores, donde están expuestos a sufrir lesiones causadas por la tienda de la hipófisis (o diafragma de la silla turca).

Es el más delgado de los pares craneales y el único que tiene su origen en la superficie dorsal del tronco encefálico.

Desde este punto se extiende dentro de la periórbita del techo, sobre el músculo elevador, hasta la superficie superior de músculo oblicuo superior.

El nervio perfora la duramadre por detrás de la silla turca, se extiende por dentro de las paredes laterales del seno cavernoso y continúa por la fisura medial orbitaria hasta el nervio frontal.

Page 4: NERVIOS.pptx

NERVIO TRIGÉMINO (PAR CRANEAL V)

Se origina en la protuberancia (o puente de Varolio) y sus raíces sensoriales forman el ganglio trigémino.

La primera de sus tres divisiones (oftálmica) atraviesa la pared lateral del seno cavernoso y se divide en los nervios lagrimal, frontal y nasociliar.

El nervio lagrimal cruza la cara lateral superior de la fisura orbitaria superior, por fuera del círculo de Zinn, y continúa su trayectoria lateral en la órbita, para terminar en la glándula lagrimal, a la que da inervación sensorial.

El nervio frontal está en posición ligeramente más medial que el nervio lagrimal, dentro de la fisura orbitaria superior. Es la rama más grande de la primera división en ramificaciones del nervio trigémino.

También atraviesa el círculo de Zinn y su trayectoria es por arriba del músculo elevador hasta la cara medial de la órbita, donde se divide en los nervios supraorbitario y supratroclear, los cuales dan inervación sensorial a las cejas y la frente.

Page 5: NERVIOS.pptx

El nasociliar es el nervio sensorial del ojo que, luego de entrar por la porción medial del círculo de Zinn, se extiende entre el músculo recto superior y el nervio óptico.

Las ramas terminales son el nervio infratroclear (que inerva la porción media de la conjuntiva y los párpados) y el nervio etmoidal anterior (que da inervación sensorial a la punta de la nariz).

Se divide en unas ramas que avanzan hacia el ganglio ciliar y otras que forman los nervios ciliares y constituyen la inervación sensorial de córnea, iris y cuerpo ciliar.

Por tanto, la piel de la punta nasal a veces es afectada por lesiones vesiculares antes que inicie herpes zoster oftálmico.

Page 6: NERVIOS.pptx

La segunda división (maxilar) del nervio trigémino atraviesa el agujero redondo y entra a la órbita por la fisura orbitaria inferior.

Se extiende a través del conducto infraorbitario y se convierte en el nervio infraorbitario; luego sale por el agujero infraorbitario y da inervación sensorial al párpado inferior y la mejilla adyacente.

Con frecuencia, este nervio se lesiona en fracturas del suelo orbitario.

Page 7: NERVIOS.pptx

NERVIO MOTOR OCULAR EXTERNO (PAR CRANEAL VI)

Nace entre la protuberancia y la médula, desde donde sigue una trayectoria intracraneal más larga que la de cualquier otro par.

Prosigue por la fisura orbital superior en el círculo de Zinn y continúa en trayectoria lateral para inervar el músculo recto lateral.

Por la pared del seno cavernoso hasta la meseta posterior, atraviesa la duramadre y penetra a este seno. (Todos los demás nervios cruzan por la pared lateral del seno cavernoso.)

NERVIO FACIAL (PAR CRANEAL VII)

Sale del mesencéfalo por el borde inferior de la protuberancia y da origen al nervio petroso mayor,

que forma parte del segmento independiente conocido como nervio intermedio

y atraviesa el meato acústico interno junto con el nervio auditivo (vestibulococlear, par craneal VIII) hacia el conducto facial.

Page 8: NERVIOS.pptx

En el ganglio geniculado, el nervio petroso mayor (que contiene fibras secretomotoras parasimpáticas) se une al nervio petroso menor para formar el nervio del conducto pterigoideo (nervio vidiano)

El nervio facial sale del conducto facial por el agujero estilomastoideo, pasa por la glándula parótica y a continuación se divide en ramas que van a la cara para inervar los músculos de la expresión facial, incluso el orbicular del ojo.

y atraviesa el ganglio pterigopalatino, donde las fibras parasimpáticas hacen sinapsis para llegar a la glándula lagrimal.

Los nervios sensoriales de la córnea provienen de la primera división (oftálmica) del quinto par craneal (nervio trigémino). La córnea es transparente gracias a su estructura uniforme y a que es avascular y deturgescente.

CORNEA

Page 9: NERVIOS.pptx

Se habla, por tanto, de ojo emétrope cuando no existe defecto de refracción