64
Tour renovable por tierras inglesas Ciudades sostenibles, una red a medio coser Número 47 Mayo 2006 3 euros Número 47 Mayo 2006 3 euros ¡A estudiar! Cursos de energías renovables ¡A estudiar! Cursos de energías renovables El Real Madrid se ducha con energía solar El Real Madrid se ducha con energía solar Tour renovable por tierras inglesas Pequeños aerogeneradores, lejos de sus posibilidades Pequeños aerogeneradores, lejos de sus posibilidades Ciudades sostenibles, una red a medio coser

Número 47 3 euros ¡A estudiar! · Cursos de energías renovablesCursos de energías renovables El Real Madrid se ducha con energía solar Tour renovable por tierras inglesas Pequeños

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

  • nn Tour renovable por tierras inglesas

    nn Ciudades sostenibles, una red a medio coser

    Número 47 Mayo 2006 3 euros

    Número 47 Mayo 2006 3 euros

    ¡A estudiar!Cursos de energías renovables

    ¡A estudiar!Cursos de energías renovables

    nn EEll RReeaall MMaaddrriidd ssee dduucchhaa ccoonn eenneerrggííaa ssoollaarr

    nn EEll RReeaall MMaaddrriidd ssee dduucchhaa ccoonn eenneerrggííaa ssoollaarr

    nn Tour renovable por tierras inglesas

    nn Pequeños aerogeneradores,lejos de sus posibilidades

    nn Pequeños aerogeneradores,lejos de sus posibilidades

    nn Ciudades sostenibles, una red a medio coser

  • Acércate al mundo de las energías limpiasAcércate al mundo de las energías limpiasEnergías Renovables es una revista centrada en la divulgación de estas fuentes de energía. Mes a mes puedes conocer la información de actualidad que gira en torno a las renovables y montones de aspectosprácticos sobre sus posibilidades de uso

    El precio de suscripción deEnergías Renovables es de 25 eurospor el envío de los 10 númerosanuales si vives en España y 50euros para el resto de los países.Este dinero nos permitirá seguircon nuestra labor de divulgación de las energías limpias.

    Boletín de suscripción

    Enviar esta solicitud por correo a:

    ENERGÍAS RENOVABLESAvda. Colmenar Viejo, 11-2º B,28700 San Sebastian de los Reyes(Madrid)

    O, si lo prefieres, envía el cupónadjunto por fax al: 91 653 15 53

    O suscríbete a través de internet: www.energias-renovables.com

    Si tienes cualquier duda llama al:91 653 15 53

    Sí, deseo suscribirme a Energías Renovables durante un año (10 números),

    al precio de 25 euros (50 euros para otros países)

    nn DATOS PERSONALESNombre y apellidos:NIF ó CIF:Empresa o Centro de trabajo: Teléfono:E-Mail:Domicilio: C.P.Población: Provincia: País:Fecha:

    Firma:

    nn FORMA DE PAGO:nn Domiciliación BancariaRuego que con cargo a mi cuenta o libreta se atiendan, hasta nuevo aviso, los recibos que sean

    presentados por HAYA COMUNICACIÓN S.L. en concepto de mi suscripción a la revista

    ENERGÍAS RENOVABLES.

    Cta/Libreta nº:Clave entidad __ __ __ __ Oficina __ __ __ __ DC __ __ Nº Cuenta __ __ __ __ __ __ __

    Titular de la cuenta:

    Banco/Caja:

    nn Adjunto Cheque Bancario a nombre de HAYA COMUNICACIÓN S.L.Avda. Colmenar Viejo, 11-2º B, 28700 San Sebastian de los Reyes (Madrid)

    nn Adjunto Giro Postal Nº: __ __ __ __ __ __ __ De fecha: __ __ __ __ __ __ __a nombre de HAYA COMUNICACIÓN S.L.Avda. Colmenar Viejo, 11-2º B, 28700 San Sebastian de los Reyes (Madrid)

    nn Contrarreembolso (5 euros más por gastos de envío)

    nn Transferencia bancaria a la cuenta 0182 0879 16 0201520671 Titular Haya Comunicación S.L.Indicando en el concepto tu nombre.

  • rreennoovvaabblleessrreennoovvaabblleess EEnneerrggííaassEEnneerrggííaassww ww ww.. eennee rr gg ii aa ss -- rr ee nnoo vv aa bb ll ee ss .. cc oo mmwwww ww .. ee nnee rrgg ii aass -- rr eenn oovv aa bb ll ee ss .. ccoo mm

    Una profesión en auge

    DIRECTORES:Pepa Mosquera

    [email protected] Merino

    [email protected]

    COLABORADORES:J.A. Alfonso, Roberto Anguita, Paloma Asensio,

    Clemente Álvarez, Antonio Barrero, Adriana Castro,JM López Cózar, Anthony Luke, Josu Martínez, Michael McGovern, Javier Rico, Eduardo Soria,

    Hannah Zsolosz.CONSEJO ASESOR:

    Javier Anta FernándezPresidente de la Asociación

    de la Industria Fotovoltáica (ASIF)Enrique Belloso

    Director de la Agencia de la Energía del Ayuntamiento de Sevilla

    Jesús Fernández Presidente de la Asociación para la Difusión

    del Aprovechamiento de la Biomasa en España (ADABE)Juan Fernández

    Presidente de la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT)Ramón Fiestas

    Secretario general de Plataforma Empresarial EólicaJuan Fraga

    Secretario general de European Forum for RenewableEnergy Sources (EUFORES)

    Francisco Javier García BrevaDirector general de Gesternova

    José Luis García OrtegaResponsable Campaña Energía Limpia. Greenpeace España

    Antonio González García CondePresidente de la Asociación Española del Hidrógeno

    José María González VélezPresidente de APPAAntoni MartínezEurosolar España

    Ladislao MartínezEcologistas en Acción

    Carlos Martínez CamareroDto. Medio Ambiente de CC.OO.

    Emilio Miguel MitreALIA, Arquitectura, Energía y Medio Ambiente

    Director red AMBIENTECTURAJulio Rafels,

    Secretario general de la Asociación Española de Empresas de Energía Solar y Alternativas (ASENSA)

    Manuel RomeroDirector de Energías Renovables del CIEMAT

    Fernando Sánchez SudónDirector técnico del Centro Nacional de Energías

    Renovanles (CENER)FOTOGRAFÍA: Naturmedia

    DISEÑO Y MAQUETACIÓNFernando de Miguel [email protected]

    REDACCION:Avda. Colmenar Viejo, 11-2º B.

    28700 San Sebastián de los Reyes. MadridTeléfonos: 91 653 15 53 y 91 857 27 62

    Fax: 91 653 15 53CORREO ELECTRÓNICO:

    [email protected]ÓN EN INTERNET:

    www.energias-renovables.comSUSCRIPCIONES:Paloma Asensio.

    91 653 15 [email protected]

    PUBLICIDAD:JOSE LUIS RICO

    91 628 24 48 / 670 08 92 01 [email protected]@energias-renovables.com

    EDITAHaya Comunicación

    Imprime: SACALDepósito legal: M. 41.745 - 2001

    ISSN 1578-6951

    La formación en energías renovables era un campo prácticamente inexplorado hasta que sepuso en funcionamiento el Centro de Estudios de Energía Solar (Censolar) en 1979. RaimundoGonzález, director técnico de este centro pionero, es el protagonista de la entrevista de este nú-mero, en el que dedicamos muchas más páginas a los estudios relacionados con las renovables.Y es que, 27 años después, la “hazaña” de Censolar se replica a lo largo y ancho de la geografíaespañola con notable éxito.

    Nuestro rastreo ha dado como resultado casi un centenar de cursos, de todas las formas y co-lores. A distancia y presenciales. Para estudiantes de formación profesional y universitarios, ins-taladores, proyectistas, profesionales de sectores tan diversos como el de la construcción o laquímica o trabajadores en proceso de reciclaje. Para especializarse en energía solar y eólica, enbiocombustibles o en cualquiera de las restantes tecnologías renovables; para conocer la gestióny el mantenimiento de las instalaciones y cómo proteger el medio ambiente…

    También nos hemos preguntado hasta qué punto merecen la pena estos cursos. ¿Encuentranfácilmente trabajo los alumnos al terminar estos estudios? Responden a la pregunta los respon-sables de varias escuelas punteras, que nos han explicado cómo gestionan el futuro éxito de susalumnos. Y todos coinciden en que el porcentaje de personas que logran iniciar una actividad la-boral al finalizar los cursos es muy alto.

    Este mes hemos hecho hueco, también, a la pequeña eólica. Un sector que todavía debe al-canzar su madurez tecnológica y competitividad económica para alcanzar la posición que me-rece, según las conclusiones de un exhaustivo estudio realizado por el CIEMAT a lo largo de2005 y que Energías Renovables ofrece en primicia.

    Coincide la publicación de este número con el 20 aniversario de la catástrofe de Chernóbil–símbolo bien visible del peligro del combustible nuclear– y no queremos despedirnos sin an-tes expresar nuestra inquietud ante la vuelta a esta fuente de energía que se está planteando. Esla oferta de un lobby fuerte ante la escalada de los precios del petróleo, la dependencia energé-tica de la UE y la amenaza del cambio climático. La nuestra: di no a más nucleares y pide másrenovables.

    Hasta el mes que viene.

    Pepa Mosquera

    Luis Merino

  • EEnneerrggííaasspanorama

    Energías renovables • mayo 2006

    6

    E l compromiso español de no aumentarlas emisiones por encima de un 15%para 2008-2012 resulta cada vez másinalcanzable. En 2005, emitimos un 3,39%más de gases nocivos que en 2004, pero elincremento de CO2 provocado por los usosenergéticos fue aún mayor: creció un4,75%. Una de las causas de este creci-miento se debe a que 2005 fue un mal añohidráulico en el que la producción hidroe-léctrica fue un 40% inferior a la del año2004, de manera que las centrales de ciclocombinado de gas natural y las de carbónfuncionaron más horas (el consumo de car-bón aumentó un 1,5% respecto al año 2004,y el de gas natural un 17,8%).

    En términos de dependencia energética,estos datos son igualmente preocupantes.Mientras que en 1990 el consumo de ener-gía primaria fue de 91,8 Mtep (millones detoneladas equivalentes de petróleo), en2005 alcanzó los 146,19 Mtep, lo que equi-vale a un incremento del 59,25%. De esemodo nuestra dependencia energética al-canzó el 79,2% (66% en 1990). “Estas ci-fras nos alejan todavía más del Protocolo deKioto. Seguimos siendo el país que más le-jos está de cumplirlo, junto con Canadá”,señaló Joaquin Nieto, secretario confederalde Medio Ambiente de CC.OO y coautordel informe junto con José Santamarta, di-rector de la revista World Watch en español.

    Coste económicoNieto y Santamarta estiman que los diver-sos planes y normas adoptados en los últi-mos años (Estrategia de Ahorro y Eficien-cia Energética 2004-2010 y su Plan deAcción 2005-2007, revisión del Plan de Fo-mento de las Energías Renovables, Plan

    Nacional de Asignaciones, etc) no han teni-do aún efectos positivos que redujeran lasemisiones en 2005 dado lo tardío de suadopción, aunque, sin duda, ralentizarán elaumento de las emisiones en los próximosaños. Aún sí, estiman que en 2008-2012 lasemisiones serán superiores en un 52,64% alas de 1990. Este escenario obligaría a Es-paña a acudir a los mecanismos de flexibili-dad y a adquirir derechos de emisión equi-valente al exceso de emisiones por encimadel 15%, es decir, unos 100 millones de to-neladas de CO2 equivalente al año, unos500 millones de toneladas durante el perio-do 2008-2012.

    El desembolso económico derivado deello oscilará entre los 3.000 y los 15.000millones de euros, según prime más la in-versión en mecanismos de desarrollo lim-pio o la compra de derechos de emisión (ac-tualmente, el precio de la tonelada de “airelimpio” es de 30 euros).

    Los autores del informe también desta-can la necesidad de que el Gobierno seamás exigente en el segundo plan de asigna-ción de emisiones (2008-1012) que en elprimero (2005-2008) y que asigne las dota-ciones presupuestarias necesarias para apo-yar la eficiencia y las energías renovables e,igualmente, reconsidere la política de trans-portes y la fiscalidad energética.

    El buen papel de la eólica Como aspectos positivos, Nieto y Santa-marta señalaron el papel que está desempe-ñando la energía eólica en la reducción deemisiones. El año pasado, la electricidad deorigen eólico alcanzó la cifra de 20.236GWh, lo que supuso el 7,78% del total de lademanda (259.950 GWh), superando porprimera vez a la hidráulica, que ascendió a19.442 GWh.

    La generación eólica ahorró la importa-ción de combustibles fósiles por valor de728 millones de euros durante 2005, y evi-tó la emisión de 14,7 millones de toneladasde dióxido de carbono. Sin la aportación dela eólica, las emisiones habrían sido un3,4% más que las registradas, compensan-do el mal año hidráulico a causa de la se-quía, la peor del último siglo.Más informaciónwww.ccoo.eswww.nodo50.org/worldwatch/

    Las emisiones de gases de invernadero han aumentado un 52,88% entre 1990 y 2005 en España, según el último informe dado aconocer en abril por Comisiones Obreras y WorldWatch. El sector energético es el mayor responsable de este incremento, quecada vez nos aleja más de los compromisos de Kioto.

    España triplica las emisiones de CO2 comprometidas

    Evolución de las emisiones de GEI en España

  • renovables panorama

    A PPA denuncia que nuevos actoresentrantes –ilusionados con las ex-pectativas irreales que han alimen-tado promotores sin rigor ni escrúpulos– es-tán propiciando una situación de burbujaespeculativa que debe reconducirse conmedidas administrativas y con buenas dosisde ética profesional promovida desde lasasociaciones sectoriales.

    En estos momentos, APPA calcula quelas solicitudes de conexión a la red eléctricade futuribles proyectos fotovoltaicos sumanmás de 6.000 MW, cuando la tecnología,según los datos de la Comisión Nacional dela Energía, cerró 2005 con 38 MW conecta-dos a la red.

    Crisis de silicio y proyectos inverosímilesPara agravar una desproporción tan estruen-dosa entre los proyectos presentados y losejecutados, hay escasez de polisilicio (siliciode grado solar) a escala global y es imposibleque se resuelva a corto plazo, puesto que el ti-po de silicio que utilizan los fabricantes decélulas fotovoltaicas es un subproducto de laactividad microelectrónica.

    “Lamentablemente, aún no hay ningunaplanta de producción de polisilicio exclusi-vamente para la industria solar, aunque va-rias –todas en el extranjero– se inauguraránen los próximos años”, señala APPA. La asociación confía, no obstante, en que lacarestía se alivie a finales de la presente dé-cada.

    “Con estas condiciones, los fabricantesde paneles fotovoltaicos tienen comprome-

    tida su producción durante varios años y esimposible que puedan abastecer la deman-da”, continua. Por eso, APPA alerta sobre lamás que dudosa disponibilidad de panelesque respalden las solicitudes de conexiónpresentadas. “Más aún cuando se trata deiniciativas inverosímiles, como huertas so-lares con más de 100 MW, promovidas porcapitales ociosos y mal informados o, in-cluso, por algún pirata que sólo quiere em-baucar a inversores incautos”.

    Exigencia de avalesAPPA considera que la introducción deavales que respalden los proyectos solaresfotovoltaicos, tal y como ya se ha hechocon los ciclos combinados de gas natural ycon los parques eólicos, discriminará lasiniciativas reales de las ficticias y disuadiráa todos aquellos que no cuentan ni con la

    capacitación técnica ni con los recursos ne-cesarios para acometer los proyectos.

    El Plan de Energías Renovables 2005-2010 marca el objetivo de conseguir 400MW.

    fotovoltaicos. APPA cree que alcanzar-lo es posible, puesto que la escasez de poli-silicio no tiene por qué afectar a esta cohe-rente meta, siempre y cuando se mantenganlos mecanismos retributivos vigentes.

    Sin embargo, concluye la asociación,“la burbuja fotovoltaica puede dar al trastecon el desarrollo en España de una tecnolo-gía con un potencial inmenso, pero que, portratarse de un mercado inmaduro, necesitade la seriedad y la profesionalidad queaportan las asociaciones sectoriales”.

    Más informaciónwww.appa.es

    Sólo hay 38 MW conectados pero las peticiones llegan a los 6.000 MW. La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA)advierte que el sector de la energía solar fotovoltaica está experimentando un fuerte sobrecalentamiento, que no se corresponde ni conla realidad del mercado ni con la disponibilidad de paneles, y solicita la exigencia de avales que garanticen los proyectos como medidaprincipal para desinflar la burbuja.

    APPAadvierte una burbuja en el sector fotovoltaico

  • 8

    EEnneerrggííaasspanorama

    Energías renovables • mayo 2006

    BTM apunta un fuerte crecimiento de la eólica con cambios en el ranking de fabricantes

    L a danesa Vestas mantiene la primeraposición, con un 27,9%, 3 puntos pordebajo de su cuota en 2004. La esta-dounidense GE Wind ha pasado del cuartolugar al segundo, con un 17,7%, seguida

    por la alemana Enercon, con 13,2%. El in-forme también señala que 2005 ha sido elmejor año jamás experimentado por el sec-tor, con 11.407 MW de nueva potencia eó-lica instalada, un 40% más que en 2004, loque eleva la cifra acumulada a 60.000 MW.El crecimiento anual medio de la potenciainstalada en el mundo hasta 2010 será, se-gún BTM, de un 16,4%, lo que se traduceen un mercado valorado en unos 158.000millones de euros a lo largo del próximolustro.

    En 2005 Europa mantuvo su liderazgomundial aunque su porcentaje de nueva po-tencia instalada cayó al 56%, desde el 70%registrado el año anterior. El continenteamericano fue responsable de un 23,4% deesa nueva demanda, y Asia, liderada por In-

    dia y China, se quedó casi con todo el resto.El segmento eólico marino solo conectóunos 90 MW.

    BTM también señala la creciente im-portancia del comercio de derechos de emi-sión de CO2 como instrumento para impul-sar el sector, dentro de los Mecanismos deDesarrollo Limpio (MDL) establecidos porel protocolo de Kioto. Según el consultor,existen proyectos eólicos que suman 2.800MW basados en estos mecanismos, princi-palmente en China e India pero con unafuerte potencial también en Asia y Latinoa-mérica.

    Más informaciónwww.camaradealmeria.es

    El fabricante español de aerogeneradores Gamesa Eólica ha bajado desde la segunda posición que mantenía en el ranking mundial,con una cuota del 18% de la potencia instalada en 2004, hasta la cuarta posición en 2005, con un 12,9%. Son datos del informesobre el estado del sector a finales de 2005, publicado por BTM Consult, una consultora danesa especializada en el sector eólico.

    Comienza la construcción de la fábrica de aerogeneradoresEozen-Vensys

    L a planta industrial de 21.186 m2, formaparte de una inversión fabril total demás de 30 millones de euros, lo que laconvierte en uno de los proyectos más am-biciosos de la provincia. Eozen se convier-te con este proyecto en el único fabricanteandaluz de aerogeneradores. La comarca deGuadix-El Marquesado del Zenete, dondese encuentra Ferreira, tiene actualmenteuna tasa de paro superior al 25%. El pro-yecto creará 70 nuevos empleos directos afinales de 2006, de los cuáles cerca de lamitad serán destinados a mujeres, previen-do incrementar la plantilla anualmente du-

    rante los próximos cinco años. La población local tendrá prioridad pa-

    ra su incorporación a este nuevo proyectoindustrial. Por este motivo, se impartirán enla localidad de Huéneja diversos cursos deformación en procesos productivos, con elcompromiso por parte de Eozen de la inme-diata contratación de las personas que supe-ren este ciclo formativo.

    Eozen es una marca comercial de ElMarquesado Eólico, S.L., proyecto empre-sarial que contempla el desarrollo, fabrica-ción y comercialización de aerogenerado-res y palas. Eozen es licenciataria de la

    tecnología alemana Vensys. Fabricará aero-generadores síncronos, de imanes perma-nentes, sin multiplicadora, con potencia ini-cial de 1,2 y 1,5 MW, y palas de 34 a 42 m.Su participación societaria está distribuidaentre Energías del Zenete, S.L: (51%), Cor-poración Caja de Granada, S.A.U. (43%) eIzfalada (6%; ayuntamientos de Dólar, Fe-rreira y Huéneja)

    Más informaciónManuel MárquezTel: [email protected]

    Eozen, compañía dedicada a la fabricación y comercialización de aerogeneradores ygrandes palas, inició el mes pasado la obra civil de su planta de fabricación y montajeen Ferreira (Granada). Se prevé que la duración de la obra sea de 7 meses, por lo que lafábrica entrará en producción a finales de año.

  • Que nadie se moleste en tirarde los cables eléctricos de lapared de su casa para seguirel camino inverso de loselectrones: no va a encon-

    trar la respuesta. Sin embargo, lo que sí esfactible es saber cómo se produjo la energíapor la que pagamos y esto es realmente in-teresante, pues los ciudadanos españolestienen derecho a elegir qué compañía quie-ren que les suministre la electricidad y po-drían optar por la empresa que les garanticeque ésta ha sido generada de forma máslimpia. Esto, claro está, siempre que dispu-sieran de información fiable y sencilla so-bre el origen de la electricidad que comer-cializa cada una de las empresas delmercado.

    Así lo persiguen diversas directivas eu-ropeas, como la 2001/77/CE o la2003/54/CE, que deberían haber sido trans-puestas ya a la legislación nacional. Sinembargo, los intentos efectuados hasta aho-ra por la Administración española de apli-car estas normativas no terminan de cum-plir las expectativas creadas. Es el caso delproyecto de Real Decreto presentado aprincipios de año por el Ministerio de In-dustria, Turismo y Comercio para regular lagarantía de origen de la electricidad proce-dente de fuentes de energía renovables, queno convence en absoluto al sector. Este Re-al Decreto busca transponer parte de lospreceptos de la Directiva 2001/77/CE, me-diante un mecanismo que certifique que laelectricidad que se vende como renovablelo es efectivamente. Y que no hay que con-fundir con los certificados de “energía ver-de” que anuncian algunas compañías eléc-tricas.

    Informar a los consumidoresEl primer pero importante surge en el mis-mo concepto del proyecto. Pues, tanto laAsociación de Productores de Energías Re-novables (APPA), como el grupo ecologis-ta Greenpeace, como la propia ComisiónNacional de Energía (CNE) consideran queeste Real Decreto no puede desaprovechar

    la oportunidad de fijar un sistema comúnpara garantizar el origen de la electricidad,no ya de fuentes renovables, sino de toda laproducida. Por ello, estas tres organizacio-nes coinciden en que el texto tendría tam-bién que aplicar los artículos de la Directi-va 2003/54/CE relativos al etiquetado de laelectricidad, recogidos a su vez en la Ley24/2005. Todo un galimatías legal que vie-ne a decir que todos los ciudadanos deberí-an recibir junto a la factura de la luz infor-mación sistemática, rigurosa y con unformato uniforme sobre la electricidad porla que paga y los impactos ambientales queocasiona su producción.

    “Serviría de muy poco tener certificadosde origen de energía renovable si no es conel fin último de informar de dónde provienela energía que se consume”, incide el presi-dente de APPA, José María González Vélez,“ese debe ser el objetivo principal y últimode los certificados de origen, pues al genera-dor no le aportan ningún valor añadido”. Deesta forma, un ciudadano cualquiera podríaescoger a que compañía distribuidora con-trata en función de la contribución de lasdistintas fuentes, renovables y no renova-

    bles, en el cómputo global de la electricidadsuministrada durante el año anterior por ca-da empresa. Y no habría posibilidad de en-gaño, pues los kilovatios de las energías“limpias” tendrían que coincidir con los ga-rantizados por el órgano certificador.

    Greenpeace ha ido incluso más lejos yha efectuado ya un diseño de cómo cree quedebería ser la etiqueta eléctrica que encuen-tre el consumidor para que la informaciónque reciba sea transparente y sencilla. Co-mo explica el responsable de proyectos dela Campaña de Energía de la organizaciónecologista, José Luis García Ortega, el mo-delo que proponen es el mismo que acom-paña a los electrodomésticos: “Sólo que enlugar de calificar de la A a la G la eficienciade los aparatos, mediría las emisiones deCO2 y residuos radiactivos de forma com-parada a la media”.

    Certificado verde y certificado de origenEn cualquier caso, este no es el único esco-llo detectado en el proyecto de Real Decre-to. Como destaca el informe 4/2006 de laCNE, “el proyecto establece un sistema degarantía de origen de la electricidad genera-da a partir de fuentes de energía renovablesconsistente en un Registro público, gestio-nado por la CNE, dónde con carácter men-sual y de forma voluntaria los productoresque utilizan estas fuentes pueden solicitar lainscripción de un número de garantías deorigen, como máximo igual a la cantidad deenergía eléctrica generada” y “en una se-gunda fase, estos productores pueden solici-tar el cambio de titularidad de la inscripciónde las garantías de origen a favor de un co-mercializador al que hayan trasferido susgarantías de origen, siempre y cuando elproductor hubiere renunciado a la prima y alincentivo establecido en el RD 436/2004”.Esta segunda parte del texto tampoco gustanada. “Se confunde aquí gravemente el cer-tificado verde, con el certificado de origen,que no es transmisible”, subraya GonzálezVélez, “si se mantiene el texto no tiene nin-gún sentido el Real Decreto, porque nadie

    Energías renovables • mayo 2006

    10

    EEnneerrggííaasspanorama¿De dónde viene la electricidad que consumimos?El consumidor debería poder elegir a qué compañía de distribución contrata en función del impacto ambiental que provoca la energíaque vende. Pero para ello necesita una información rigurosa y clara sobre la electricidad producida. Si bien el Gobierno tramita un RealDecreto para certificar el origen de la renovable, éste parece insuficiente. Clemente Álvarez

  • va a ceder un certificado de origen teniendoque renunciar a la prima”.

    De esta misma opinión es García Orte-ga, que también se desmarca de los llama-dos “certificados verdes” o certificados dela “energía verde”. “La garantía de origenno es una etiqueta que se pueda vender, nopuede separarse de la electricidad física”,insiste el ecologista, “pues si no se corre elriesgo de que se cobre dos veces por la mis-ma electricidad, como ocurre con la energíahidráulica vendida como energía verde”.

    Por su parte, la CNE deja claro en su in-forme que la garantía de origen es “un nue-vo mecanismo indirecto de promoción delas energías renovables” que no debe sino

    complementar el actual sistema de tarifasreguladas y primas. Pues como recuerda es-te organismo, la Comisión Europea ha ase-gurado en una comunicación, del 7 de di-ciembre de 2005, que este es el modelo parael fomento de las energías renovables que“se ha mostrado globalmente como el másefectivo y el más eficiente, dados los eleva-dos precios alcanzados en los sistemas decertificados, y la escasa implantación denuevas instalaciones en el resto de siste-mas”. Esta circunstancia garantizaría ade-más, a juicio de García Ortega, que no sepudiese cobrar más por una energía limpia,cuando esta ya ha recibido una prima carga-da en la factura de la luz al ciudadano.

    Entre el resto de alegaciones presentadaal texto, destaca también la formulada por

    Greenpeace y recogida por la CNE para queel Real Decreto fije igualmente la garantíaen origen de la cogeneración de alta efi-ciencia. Además, la organización ecologistaha propuesto que se añada la posibilidad decertificar el origen renovable de la electrici-dad generada en pilas de combustible queutilicen hidrógeno, cuando el hidrógenoempleado cuente a su vez con el certificadode garantía de origen renovable de la elec-tricidad utilizada en su producción.

    Más informaciónwww.cne.eswww.appa.eswww.greenpeace.es

    Con la colaboración de:

    ““LLaa ggaarraannttííaa ddee oorriiggeenn nnoo eess uunnaa eettiiqquueettaa qquuee ssee ppuueeddaa vveennddeerr,, ppuueess ssiinnoo ssee ccoorrrree eell rriieessggoo ddeeqquuee ssee ccoobbrree ddooss vveecceessppoorr llaa mmiissmmaa eelleeccttrriicciiddaadd””

    panorama

  • Esta es la historia de un inglés, unnoruego, un sueco, un finlandés,una estonia, un suizo, un italiano yun español (que escribe estas líne-as). Semejante plantel europeo

    –todos periodistas excepto el inglés, Adrian,nuestro anfitrión, del Departamento de Co-mercio e Inversiones del Reino Unido– se en-contró el pasado 20 de marzo en un hotel deDerby, cercano a la ciudad de Nottingham,para emprender un viaje por varias ciudadesde East Midlands, Northwest y Yorkshire, si-tuadas más o menos en el centro de Inglate-rra. El objetivo era ver cómo trabajan las em-presas, las agencias regionales y lasuniversidades en el desarrollo y la innova-ción de tecnologías relacionadas con lasenergías renovables, la eficiencia y, por ex-tensión, el medio ambiente. La experiencia,muy interesante, nos permitió conocer, entre

    otras cosas, una de las mayores instalacionesfotovoltaicas realizada sobre la fachada de unedificio, un ejemplo de co-combustión debiomasa que deja pequeños los esfuerzos quese hacen en España en esta materia, y el de-

    sarrollo precomercial de algunas patentesque podrían llegar a incorporar de forma ma-siva los famosos diodos electroluminosos–más conocidos como LED por las inicialesen inglés de Light Emitting Diode– a nuestrasvidas.

    Aunque sobre el papel la intención delReino Unido es alcanzar una cuota del15,4% de renovables en 2016, la cruda rea-lidad es que en 2004 sólo un 3,1% procedíade fuentes limpias, la mayor parte del bio-gás de vertederos y de otros biocarburantes.Ellos mismos son conscientes de que, ex-cluida la gran hidráulica, en la que tampocoson una potencia, el Reino Unido, cuandose trata de renovables, ocupa el segundopuesto por la cola, sólo por encima de Gre-cia. Saben de las posibilidades de la eólicamarina, en la que tienen puestas muchas es-peranzas. Pero el rechazo a los parques entierra –no hay que olvidar que la densidad

    EEnneerrggííaasspanoramaTour renovable por tierras inglesas¿Quién lo iba a decir? Que los ingleses tuvieran algo que enseñarnos sobre renovables. Pues algo tienen, sobre todo relacionado conbiomasa y fotovoltaica. Pero también con eficiencia energética y ahorro. No en vano, el Reino Unido es un referente en el cumplimientode los objetivos de Kioto. Lo dicho, merece la pena echar un vistazo. Very interesting. Luis Merino

    La vieja central de biomasa de Sherwood ha sido puesta al día contecnología nueva. Arriba, una valla publicitaria en Manchester con el anunciode una empresa energética que utiliza pequeños aerogeneradores.

  • de población de Gran Bretaña es muy alta,el triple que en España– les hace mirar consorpresa y cierta envidia el ejemplo espa-ñol.

    ¿Y el bosque de Sherwood?Si Robin Hood levantara la cabeza vería queapenas queda ya nada del tupido bosque deSherwood para esconderse. Hace muchotiempo que desapareció la mayor parte deaquella masa arbórea, pero la que queda esgestionada con criterios de sostenibilidad.Que incluyen el aprovechamiento de la bio-masa para la producción de electricidad. Enla localidad de Ollerton se encuentra Sher-wood Energy Village (SEV), que ganó en2005 un premio como el lugar más empren-dedor en el Reino Unido. En realidad SEV esun proyecto integral que pretende la transfor-mación ambiental de un área que estuvo ocu-pada por una antigua mina de carbón, en unlugar que mezcle los usos residenciales conla industria y el comercio. Y donde el diseñobioclimático de los edificios se alía con elempleo de renovables, como la solar térmica,

    la fotovoltaica y la pequeña eólica. Todo elloestá ahora en plena construcción.

    Cuando cerró la mina en 1994 toda lazona pareció relegada al ostracismo, a ima-gen y semejanza de lo que cuenta la pelícu-la Full Monty, que precisamente tiene lugaren una ciudad muy cercana, Sheffield. Peroestos ingleses obreros, hijos de la minería ydel metal, son lo bastante testarudos comopara intentarlo de nuevo. No a base de es-pectáculos de strip tease, al menos de mo-mento, sino con ideas renovadoras que tra-tan de hacer una lectura de la sostenibilidaden todos los ámbitos de la vida. De hecho,toda la comunidad local se está empleandoa fondo en la transformación de SEV. Unatransformación en la que seguirá jugandoun papel fundamental la vieja central debiomasa, que cuenta ahora con nuevos sis-temas de combustión, más limpios y efi-cientes. El combustible procede de la ma-dera triturada de los sauces que crecen enlas plantaciones de alrededor y que ocupanmás de 200 hectáreas.

    Luminanz, una idea brillanteNuestra siguiente etapa nos llevó hasta elárea de Manchester. Durante 15 años MortonGraham ha trabajado en el desarrollo de tec-nologías que permitan aprovechar las cuali-dades y la eficiencia energética de los LEDen distintas aplicaciones de iluminación, des-de lámparas de interior con focos puntualesde luz, a luces de emergencia o iluminaciónexterior de gasolineras, restaurantes, etc. Asísurgió Luminanz, en la primavera de 2005,

    una empresa que mantiene los derechos depropiedad intelectual y las patentes de Gra-ham, y que inicia ahora la etapa de explota-ción comercial del invento.

    Ver a este hombre fornido presentar susprototipos en la nave que la empresa tiene enBolton es como encontrarse con un despista-do sesentón queriendo entrar en una discote-ca llena de neones. Sólo que Morton Grahamno tiene nada de despistado sino muy buenolfato para los negocios y el deseo de exten-der sus ingenios para iluminarlos con un mí-nimo consumo de energía. ¿Cuánta? Segúnlos datos de Luminanz, una LampLite (elnombre comercial de sus lámparas) de un va-tio equivale a una bombilla incandescenteblanca de 20 vatios y a una bombilla de colo-res de 100 vatios. Todo un logro.

    Entre las ventajas de usar este tipo delámparas basadas en LED y materiales plásti-cos acrílicos destaca el ya citado bajo consu-mo energético, lo que se traduce en un ahorrosencillamente sorprendente:150 veces menorque el de una lámpara incandescente que déla misma luz. Además, son mecanismos delarga vida y ofrecen una total seguridad demanejo al trabajar con bajo voltaje. Entre lasempresas con las que Luminanz está en ne-gociaciones para el desarrollo comercial desus productos están General Electric, Kodako Philips, lo que da idea del calado de estatecnología que, tal vez, acabe por enterrar laclásica bombilla inventada por Edison a fina-les del XIX.

    CIS, el rascacielos fotovoltaico¿Se puede saber qué hace una torre como túen una ciudad lluviosa como Manchester?La gracia no es que nos hagamos nosotrosla pregunta. Es que se la hacen hasta los re-dactores de la BBC. Porque Manchester esuna de las ciudades inglesas donde másllueve, dada su proximidad a la costa occi-dental, al llamado Mar de Irlanda, por don-de entran casi todas las borrascas. Pues apesar de nuestras horas de sol y del poten-cial del sector fotovoltaico español, en Es-paña aún no se ha construido una fachadasolar con las dimensiones de la torre CIS deManchester, con 391 kWp de potencia ins-talada. Bien es cierto que hay ejemplos in-teresante de integración arquitectónica –labiblioteca Pompeu Fabra de Mataró (Bar-celona), por ejemplo– pero no de este cali-bre.

    Las siglas CIS son las del propietariodel edificio, un grupo cooperativo dedicadoa seguros y servicios financieros, bien co-nocido en los entornos de la responsabili-dad social empresarial en toda Europa. Latorre CIS ha dominado el cielo de Manches-ter en los últimos 40 años. Cuando se cons-truyó en 1962 era el edificio más alto de Eu-

    Energías renovables • mayo 2006

    14

    panorama

    Estos son algunos ingenios surgidos de Luminanz, una empresa dispuesta ageneralizar el uso de lámparas basadas en LED. Su uso reduce de formasorprendente el consumo eléctrico, por lo que hay grandes corporacionesmundiales interesadas en el desarrollo comercial de esta patente.

  • ropa y, aún hoy, con sus 118 metros, es eledificio de oficinas más grande del ReinoUnido fuera de Londres.

    En marzo, durante la visita de los perio-distas europeos, se estaban colocando losúltimos paneles de Sharp, 7.244 en total.Los técnicos han calculado una producciónde 183 MWh al año, lo que, en una compa-ración muy inglesa del responsable de co-municación, Andy Hammerton, equivale ala energía necesaria para hacer 9 millonesde tazas de té. Es de suponer que con teteraseléctricas. Semejante cantidad de paneles,que ocupan una superficie de casi 4.000 m2,evitarán la emisión anual de 78 toneladas deCO2. El proyecto ha supuesto una inversióntotal de más de 8 millones de euros en laque han participado la Agencia de Desarro-llo regional de Northwest y el Departamen-to de Comercio e Industria británico (DTI).

    Paisajes desde el autobúsDesde Manchester saltamos hasta Leeds. Sa-liendo desde esta ciudad hacia el este, enapenas 30 kilómetros a través de un paisajeplano y verde, se elevan las siluetas impre-sionantes de tres centrales térmicas. Las trestienen más torres de refrigeración que la ma-yor central térmica de España, la de As Pon-tes, en A Coruña (1.469 MW de potencia, 4torres).

    Nuestro destino final era la planta deDrax, situada en el término municipal deSelby. Drax es, con sus 4.000 MW, una de lasmayores centrales térmicas del mundo. ¡Ytiene 12 torres de refrigeración de 114 m dealtura! Ella sola aporta el 7% de la electrici-dad que consume el Reino Unido. En losaños 80 y 90 fue tristemente famosa porquesus malos humos, como los del resto de tér-micas británicas, eran llevados por el viento

    hasta Noruega, Suecia o Dinamarca matandobosques y lagos con la temible lluvia ácidaprovocada por el dióxido de azufre (SO2) queemitían estas centrales. Hoy, los responsablesde Drax alardean de que sus filtros consigueatrapar el 90% del SO2 y que la central es delas más eficientes del país.

    Pero lo que nos ha llevado hasta Drax esla co-combustión ya que un 3% de lo que que-ma esta planta es biomasa. Y eso, en una cen-tral de este tamaño, es mucha biomasa. Susresponsables, a través de la empresa Renewa-ble Fuels Ltd, han llegado a acuerdos con lacomunidad local para el aprovisionamientode cultivos energéticos como plantaciones desauces de crecimiento rápido. Pero han viaja-do mucho más lejos, hasta Suecia o España,para comprar pellets, en el primer caso, y resi-duos de la producción del aceite de oliva –al-perujo y orujillo– en Andalucía. Desde este

    panorama

    La fachada fotovoltaica de la torre CIS domina el horizonte de la ciudad deManchester. En sus 118 metros de altura y sobre una superficie de 4.000 m2se ha instalado un sistema de 391 kWp de potencia.

  • lado de la barrera, la compra masiva de estosresiduos por parte de los ingleses ha desperta-do muchos recelos. Además de una cierta in-coherencia energética –parte de las bondadesde quemar biomasa se pierden por el petróleoque se gasta en transportarla desde España aInglaterra– el precio de esta materia prima seha disparado en los últimos años, lo que hafrenado otras iniciativas similares aquí. El ca-so es que la central de Drax, una auténtica fá-brica de cambio climático, se mire por dondese mire, lo es un poco menos desde que em-plea la co-combustión. La planta ha puesto enmarcha un sistema de inyección directa de la

    biomasa en uno de sus seis grupos generado-res que parece estar funcionando tal y comohabían imaginado. Su experiencia podría ex-tenderse a otras centrales térmicas del mundo,lo que reduciría sensiblemente la emisión degases de efecto invernadero.

    En Drax acabó nuestro periplo inglés. Vi-mos cosas interesantes. Entre ellas, que nadiees ajeno a los problemas causados por el mo-delo energético de las últimas décadas. Y quees preciso, investigar, innovar e invertir dine-ro y esfuerzos en cambiar el cuento si quere-mos que tenga un final feliz. Bye, bye.

    Más informaciónwww.uktradeinvest.gov.ukwww.sev.org.ukwww.markhamvale.co.ukmorton.graham@luminanz.co.ukwww.cis.co.ukwww.draxpower.com

    panorama

    UUnniivveerrssiiddaaddeess pprrááccttiiccaass qquuee ddaann eejjeemmpplloo

    En el Centro de Tecnología Ambiental de la Universidad deNottingham tienen muy claro que su trabajo debe centrarse eninvestigación aplicada. De hecho, su grito de guerra, queaparece bajo el logo del centro, dice: “Transfiriendo tecnología alos negocios”. Así que lo mismo se ocupan de diseñar sistemas derefrigeración y calefacción para que grandes naves industriales queincluyen oficinas y despachos tengan una temperatura similar entodas las estancias –vamos, que no se hielen los del almacén y secuezan los de la oficina–, que lo mismo hacen más fiables y segurosdistintos componentes dedicados a la automoción.

    Otra universidad, la de Leeds, cuenta con el Earth, Energy andEnvironment Institute, –el Instituto de la Tierra, la Energía y el Medio

    Ambiente– más conocido como Instituto eee. Nada relacionado contemas ambientales y energéticos suena extraño entre estas paredesdel campus de la Universidad de Leeds, con cierto sabor señorial.De hecho, el Instituto eee gana muchos premios internacionales ytiene una fama merecida. En una mañana, algunos de susprofesores e investigadores nos hablaron de su trabajo conrenovables, emisiones a la atmósfera, opciones energéticas bajas encarbono o eficiencia energética. Demasiadas cosas para contar enunas pocas páginas y ante un grupo de periodistas que noshabíamos levantado ese día a las 5 de la mañana. Entre las cosasque más llamaron nuestra atención estaba lo que contaba KeithPitcher, responsable de los programas ambientales dentro de laUniversidad. Con el objetivo de ahorrar energía y reducir en un10% las emisiones contaminantes en los próximos cinco años hanauditado, energéticamente hablando, todos los edificios del campuscon la intención de hacerlos más eficientes. Pero también se hanpropuesto arrimar el hombre a título personal, desde el rector y losprofesores hasta el último alumno llegado a Leeds. ¿Cómo? Porejemplo, los permisos de aparcamiento se dan en función de lasemisiones de los coches, y cualquiera que venga en bici a lafacultad tiene, junto al parking de su montura, unas duchas y unvestuario para cambiarse antes de ir a clase. ¿Resultado? En losúltimos seis años se ha reducido del 58% al 49% el número devehículos ocupados sólo por el conductor, mientras se ha duplicadoel uso del transporte público.

    Más informaciónwww.the-etc.org.uk www.eee.leeds.ac.uk

    Los 4.000 MW de potencia de Drax convierten a esta central en una de lasmayores fábricas de cambio climático del mundo. ¿La buena noticia? Un 3%del combustible que utiliza es biomasa.

  • Energías renovables • mayo 2006

    18

    Esta es la sección de EnerAgen.A través de este espacio, las agencias

    que la integran muestran algunas de las noticias y eventos más importantes de este mes

    L os expertos aseguran que el emplaza-miento de parques eólicos junto al mares muy adecuado ya que la velocidaddel viento es más constante que en la mon-taña, dónde sopla de manera racheada. Conla intención de evaluar la instalación de unparque urbano en el Puerto de Barcelona,tal y como se apunta en el Programa de Ac-tuación Municipal 2004-2007 del Ayunta-miento, la Agencia de Energía de Barcelonaha realizado un estudio cuya finalidad ha si-do comprobar el recurso de viento real dis-ponible en la zona y, al mismo tiempo, ob-tener datos significativos para determinarlas cargas aerodinámicas a las que estaríansometidos los aerogeneradores y la tipolo-gía de máquina más conveniente.

    La principal conclusión es que el recur-so eólico es bastante homogéneo en su con-junto. La fuerza del viento disminuye en laszonas más próximas a la línea de la costa y,al contrario, aumenta a medida que se aden-tra en el mar abierto. Entorno a la zona por-tuaria, el estudio muestra velocidades me-dias en alzada próximas a los seis metrospor segundo, con las que se pueden aprove-char entre 1.400 y 1.600 horas de vientoanuales con máquinas de 2 MW de poten-cia. Estos valores, según Antonio Romero,director-gerente de la Agencia, “son muyconservadores, pero indican que la instala-ción de un parque eólico en el Puerto deBarcelona es viable”. Los resultados obte-nidos por ahora destacan un potencial deviento razonable, aun cuando hace falta dis-poner de nuevas mediciones más precisas.Para conseguirlas, se está instalando unanueva torre de medidas que dentro de unosmeses ofrecerá resultados definitivos paraelaborar el proyecto.

    Esta iniciativa continúa la línea iniciadacon la construcción de la central fotovoltai-ca del Fórum de integrar las infraestructu-ras energéticas en la geografía urbana, enlugar de ubicarlas lejos de la ciudad. El par-que no tendría únicamente una finalidad co-mercial, sino el triple objetivo de aprove-char los recursos locales, sensibilizar lapoblación y acercar la producción eléctricaa la ciudad.

    La Agencia también ha elaborado unaevaluación de impacto ambiental del pro-yecto, que determina que no hay posibilida-des de afección para la avifauna. Aunque elPuerto se encuentra próximo a una zona de

    especial protecciónpara las aves, en la de-sembocadura del ríoLlobregat, la distanciaentre ambos lugares essuficiente para garan-tizar un riesgo de coli-siones poco significa-tivo.

    Del mismo modo,para evitar un efectonegativo sobre el tráfi-co aéreo que se produ-

    ce alrededor del aeropuerto del Prat, se limi-tará la altura máxima de los aerogeneradores,dejando un margen suficiente para el paso deaviones y señalizando convenientemente lastorres para que sean perfectamente visiblesdesde cualquier punto terrestre o aéreo. Elproyecto tampoco tiene un impacto visualnegativo, dado que su construcción está pre-vista en un entorno industrial y con poco va-lor paisajístico.

    Más informaciónwww.barcelonaenergia.com

    n Un parque eólico en el Puerto de Barcelona es viableEsta es una de las conclusiones del estudio coordinado por la Agencia de Energía de Barcelona para determinar el potencial eólico de la ciudad y de la zonade influencia de Área Metropolitana de Barcelona. En el entorno del Puerto se dan las condiciones suficientes para instalar aerogeneradores de 2 MW.

    Buenas prácticas energéticas en televisión

    E l pasado 24 de abril Barcelona TV (BTV) emitió el primer capítulo de la serie “Eldiari de la Mar”, un espacio producido por la Agencia de Energía de Barcelona conel que se pretende difundir la necesidad de llevar a cabo buenas prácticas energéti-cas. Este espacio se incluye en el programa informativo “Hola Barcelona”, que emite lacadena de televisión local.

    “El diari de la Mar” explica, desde el punto de vista de una niña, como se puedenllevar a cabo pequeñas buenas prácticas en el hogar para mejorar el ahorro y la eficien-cia energéticos, y como estas conductas repercuten favorablemente en el medio am-biente. Los trece capítulos de la serie se incluyen dentro de la sección de medio am-biente “Fem un gest sostenible”, producida por la Universitat Politècnica de Catalunya(UPC). “Hola Barcelona” es un programa informativo diario y en directo. Se emite de

    lunes a viernes, de 12.30 a 15.30h; y sába-do y domingo, de 14.00 a 15.30h.

  • Energías renovables • mayo 2006

    19

    n La Red de Colegios Fotovoltaicos de Pamplona viaja a DubaiLa Red de Colegios Fotovoltaicas de Pamplona ha sido seleccionada por el Grupo de BuenasPrácticas del Comité Hábitat Español para participar en el Sexto Concurso Internacional deBuenas Prácticas de Naciones Unidas. Con este premio se reconoce cada dos años la laborrealizada para mejorar las condiciones de vida aplicando conceptos de sostenibilidad.

    L a ciudad de Ávilaacogerá un año másestas jornadas que secelebran los días 18 y 19de mayo en el AuditorioMunicipal de San Francis-co (Plaza de San Francis-co, s/n), y que están organi-zadas por un buen númerode instituciones y empresasabulenses y castellano leo-nesas. Hasta el día 15 de es-te mes se pueden enviar co-municaciones a la secretaríade las jornadas, por carta opor correo electrónico, conun título y resumen de 300palabras y un máximo de seisautores. Serán seleccionadaspor el comité científico, co-municando a los autores la

    aceptación de la misma,indicando si la exposi-ción será oral o en pós-ter y el horario de pre-sentación. Se premiarála mejor comunicacióncon 600?, siendo po-testad del comité cien-tífico otorgar un accé-sit de 300?.

    Las jornadascuentan con activida-des complementarias,como dos exposicio-nes. La primera dedi-cada a Energías Re-novables yEficiencia Energéti-ca; la otra, sobre Ar-quitectura Bioclimá-tica y Sostenible.

    Ambas se podrán ver en la Sala de Exposi-ciones del Auditorio. Además habrá unstand para las empresas colaboradoras en laentrada del Auditorio.

    Más información:Agencia Provincial de la Energía de ÁvilaC/ Canteros s/nTel. 920 206 230. Fax 920 206 [email protected]

    L a iniciativa surgió en la Segunda Confe-rencia de la ONU sobre AsentamientosHumanos, Hábitat II, celebrada en Es-tambul en junio de 1996. Con ella se buscaconocer, difundir y premiar a las MejoresPrácticas que demuestren un im-pacto positivo en la vida de las per-sonas, la sostenibilidad del proyec-to, el liderazgo y fortalecimiento dela comunidad, la igualdad de géneroe inclusión social, y la innovación ytransferencia.

    La Red de Colegios Solares Fo-tovoltaicos impulsada por el Ayunta-miento de Pamplona a través de suAgencia Energética opta este año auno de los doce premios que se entre-garán en Dubai el próximo mes denoviembre. El galardón Dubai 2006consiste en un certificado, un trofeo y30.000 dólares en efectivo.

    El proyecto Red de Colegios Foto-voltaicos nació en Pamplona para fomentarla utilización de la energía solar y acercarlaal ciudadano mediante la creación de una redde instalaciones solares fotovoltaicas en edi-

    ficios municipales a las que se añaden apli-caciones pedagógicas. La primera instala-ción de la red entró en funcionamiento ennoviembre de 2001, siendo actualmente 11

    los centros escolares “enganchados” al sol,cuya potencia instalada oscila entre los 2 ylos 3,26 kwp, sumando un total de 26,49kwp. Dos nuevos centros escolares se incor-porarán este año.

    La red de colegios fotovoltai-cos se complementa con activi-dades tales como la entrega alcentro escolar de manuales des-criptivos de la instalación, ladistribución de trípticos infor-mativos, la colocación en facha-da de placas señalizadoras, laformación de alumnos y profe-

    sores, y la realización de un programa de vi-sitas a las instalaciones abierto al público.

    Más informaciónwww.pamplona.es

    Tel: 91 456 49 00 Fax: 91 523 04 14c/ Madera, 8. 28004 [email protected]

    n 5as Jornadas Abulenses de Energías Renovables

  • Energías renovables • mayo 2006

    eólica

    20

    El Centro de Investigaciones Ener-géticas, Medioambientales y Tec-nológicas (CIEMAT) ha realizadodurante el año 2005 un estudio so-bre el estado del arte de la tecnolo-

    gía de aerogeneradores de pequeña potencia.Para ello, se han identificado alrededor de 60fabricantes de 21 países con mas de 160 mo-delos en el mercado con potencias nominalescomprendidas entre 4 W y 300 kW.

    Los resultados obtenidos indican una cla-ra falta de madurez tecnológica del sector, lacual, junto con la necesidad imperante de unareducción de costes, se presentan como lasdos principales barreras al desarrollo delmercado de cara a poder alcanzar la tan dese-ada competitividad frente a otras alternativasenergéticas. Los principales resultados de es-te estudio se presentan en este artículo, asícomo las reflexiones obtenidas para una po-sible estimulación de éste sector de la tecno-logía eólica, y consecuentemente para el de-sarrollo del mercado.

    ObstáculosEl estudio del CIEMAT ha cubierto la tecno-logía de aerogeneradores de pequeña potenciatanto para uso en aplicaciones aisladas de lared eléctrica de forma autónoma o en sistemashíbridos conjuntamente con otras fuentes, asícomo la tecnología de aerogeneradores de pe-

    queña potencia para conexión a red en bajatensión.

    El análisis realizado no se ha limitado úni-camente a recolectar las características técni-cas de las distintas máquinas existentes en elmercado, sino que se ha realizado también unanálisis de costes, disponibilidad de algún ti-po de certificación y garantías ofrecidas porlos fabricantes. Además, ha sido realizado pa-ra cinco rangos de potencia, desde micro ae-rogeneradores con potencias menores de 500W, hasta el sector de aerogeneradores consi-derados de media potencia con potencias no-minales entre 50 y 300 kW.

    Los resultados son claros e indican unafalta de madurez del sector:

    •Se han detectado un reducido número demodelos en el mercado, con algún tipo de cer-tificación, como la certificación de acuerdo ala norma de seguridad de aerogeneradores pe-queños (Norma UNE-EN 61400-2), certifi-cación de ensayo de curva de potencia (Nor-ma UNE-EN 61400-12) y/o certificación delnivel de emisiones de ruido acústico (NormaUNE-EN 61400-11). Hay que tener en cuentaque además de los ensayos requeridos paraobtener las certificaciones anteriores se reco-miendan los Ensayos Funcionales y de Segu-ridad para verificar la correcta operación deaerogenerador en todo tipo de circunstanciasy los Ensayos de Durabilidad para evaluar la

    integridad estructural y detectar posibles de-gradaciones de los materiales.

    •Aparece una gran dispersión de los pará-metros específicos de los aerogeneradores enel mercado (eficiencia, peso específico de lagóndola, coste específico, etc.), lo cual de-muestra la no homogeneidad de los aerogene-radores comercialmente disponibles.

    •La información suministrada a los usua-rios (folletos, catálogos, características técni-cas de los modelos etc.) no es muy fiable ypuede crear confusión a potenciales futurosusuarios.

    •Solo en un reducido número de aeroge-neradores se establecen garantías por un pe-riodo mayor de 3 años.

    Como conclusión general, se detecta unaclara necesidad de mejora de los aerogenera-dores que se ofertan en el mercado de cara aobtener una confianza de los potencialesclientes.

    Las consecuencias de la falta de ensayosde certificación en los aerogeneradores de pe-queña potencia son la baja eficiencia en la ac-tuación de éstos aerogeneradores, la baja fia-bilidad –sobretodo en aerogeneradoresinstalado sen lugares con alta frecuencia develocidades de viento altas– la falta de garan-tías por un periodo razonable, la alta emisiónde ruido acústico y el alto nivel de vibracionesespecialmente cuando el aerogenerador estáregulando en condiciones de sobre velocidad.La cuestión es que si se considera tan impor-tante la realización de los ensayos propuestos,

    Pequeños aerogeneradores, aún lejos de sus posibilidadesLa falta de madurez tecnológica y de competitividad económica constituyen la principalbarrera al desarrollo del mercado de los pequeños aerogeneradores, según se desprendede un exhaustivo estudio realizado por el CIEMAT a lo largo de 2005 y que EnergíasRenovables ofrece en primicia. Ignacio Cruz*

    CCoommppaarraacciióónn ddeell ddiiáámmeettrroo ddeell rroottoorr yy llaa ppootteenncciiaa nnoommiinnaall ppaarraa aaeerrooggeenneerraaddoorreess ddee eennttrree 11 yy 1100kkWW

  • eólica

    ¿por que no se hacen? La responsabilidad dela respuesta a esta pregunta esta compartidaentre el alto coste de realizar los ensayos pro-puestos, la realización de informes de resulta-dos del ensayo complejos, no muy fáciles decomprender por los usuarios, e incluso se po-dría afirmar que los estándares existentes norepresentan la complejidad del comporta-miento de un aerogenerador de pequeña po-tencia.

    Con respecto a la necesaria colaboraciónen actividades tecnológicas, existen múltiplesactividades que pueden suponer innumera-bles mejoras en los futuros aerogeneradoresde pequeña potencia. Colaboración en el dise-ño estructural y aerodinámico (realización demodelos, desarrollo de perfiles de bajo núme-

    ro de Reynolds, reducción de las emisiones deruido acústico, mejora del a durabilidad a tra-vés de la aplicación de nuevos materiales ymejoras en el proceso de fabricación, mejorasen la adaptación de la operación de los con-vertidores electrónicos, mejora en el procesode control y protección, especialmente paracondiciones de alta velocidad de viento y eldesarrollo de proyectos de demostración con

    obligación de obtener registros de operaciónpara su posterior evaluación, actividad fácilde realizar si se exige al recibir una subven-ción pública.

    La comparación de los costes específicosde los aerogeneradores de pequeña potencia(coste por vatio, o coste por metro cuadradode área barrida por el rotor de la turbina), conlos obtenidos en un estudio similar hace sieteaños, demuestra que en contraposición conotras tecnologías de generación de energía re-novable, casi no han sufrido reducción de cos-tes, detectándose incluso en algunos casos in-crementos de los mismos.

    Queda claro por tanto que si se quiere sercompetitivo frente a otras alternativas energé-ticas (energía solar fotovoltaica, grupos die-

    sel, etc.) y consecuentemente lograr estimularel desarrollo del mercado se debe provocaruna importante reducción de costes.

    Vacío tecnológico a partir de 10 kWAun así, en los últimos años, el sector indus-trial español de la pequeña eólica ha crecido,especialmente dentro del rango de la micro ymini eólica (entre 0,1 y 10 kW), existiendo

    hoy en día un vacío tecnológico en potenciascomprendidas entre 10 y 100 kW, que se ex-tiende incluso a potencias hasta 300 kW, alhaber dejado de ofertar los fabricantes nacio-nales aerogeneradores de media potencia, pa-ra centrar todo su esfuerzo en la tecnologíamultimegavatio. Solo algunos fabricantes ex-tranjeros ofertan aerogeneradores con poten-cias nominales entre 15 y 300 kW. Queda pa-tente una vez mas que el marco actual defomento de la energía eólica de pequeña po-tencia resulta claramente insuficiente para lo-grar un despegue similar al de su hermanamayor.

    Las causas de este retardo no solo se de-ben achacar a la falta de un marco mas ade-cuado de fomento. La tecnología de aeroge-

    CCoosstteess eessppeeccííffiiccooss ddee llooss ppeeqquueeññooss aaeerrooggeenneerraaddoorreess.. PPootteenncciiaa nnoommiinnaall

  • neradores de pequeña potencia incluye unagran variedad de soluciones y generalmente,un gran esfuerzo en diseño, que habitualmen-te requiere de continuas mejoras u optimiza-ciones. La falta de tecnología competitiva entérminos de fiabilidad y sobretodo, en coste,debido a una actividad de diseño y fabrica-ción eminentemente artesanal, desarrolladapor pequeñas empresas de índole frecuente-mente familiar, con recursos circunscritos enmuchas ocasiones a la propia capacidad de lospropietarios de las empresas, con contadascolaboraciones con organismos de investiga-ción y desarrollo o ingenierías, hacen que lacapacidad de diseñar, fabricar y evaluar nue-vos desarrollos sea muy limitada, por lo quela evolución tecnológica es muy lenta, redu-ciendo al máximo cualquier tipo de riesgo queuna modificación del diseño pueda suponer.

    Un mercado singularLas razones de ese retardo en el desarrollo es-tán probablemente asociadas también a lassingularidades del mercado de la pequeña eó-lica, como por ejemplo el hecho de que lasaplicaciones eólicas de pequeña potencia nor-malmente se dimensionan con un único aero-generador, intentando encontrar un único ae-rogenerador de potencia nominal suficientepara que con el recurso eólico estimado en ellugar de instalación propuesto, nos garanticela energía requerida. Sólo en contados casos,en los que por facilidad de instalación o porfalta de escala de potencia adecuada en elmercado, se utiliza mas de un aerogenerador,solución lógicamente mas costosa en precioespecifico pero mas fiable. En algunas oca-siones, para generación de energía para todauna comunidad o una pequeña empresa se de-sarrollan mini-parques eólicos como el desa-rrollado en la Universidad de Murcia.

    Las aplicaciones eólicas de pequeña po-tencia y sus canales de distribución son bas-

    tante diferentes a los de la gran eólica. Los ca-nales de distribución e instalación de la pe-queña eólica están desarrollados por los mis-mos fabricantes o muy asociados a losinstaladores de otras tecnologías como porejemplo energía solar fotovoltaica, en cuyocaso, frecuentemente se demuestran las im-portantes carencias del conocimiento requeri-do para realizar instalaciones eólicas de altacalidad. Lo cual demuestra una necesidad im-perante de manuales adecuados asociados alos aerogeneradores comerciales de pequeñapotencia y de cursos especializados de entre-namiento para su correcto dimensionado, ins-talación y mantenimiento.

    En cualquier caso, en la mayoría de lasaplicaciones aisladas se establece una combi-nación entre múltiples tecnologías, que de-pendiendo del recurso estimado –que en el ca-so de la energía eólica es difícil dedeterminar–, hace que se establezca el dimen-sionado final del sistema normalmente ennuestras latitudes en base a la energía solar fo-

    tovoltaica, dimensionando la energía eólicacomo mero sistema de apoyo para días nubo-sos con bajo nivel de radiación solar, habi-tualmente ventosos, sin tener en cuenta que enEspaña existen innumerables lugares con unfactor de capacidad del 20% o lo que es lomismo con 1750 horas equivalentes, suficien-tes para producir mas de 8,5 MWh/año con unaerogenerador de 5 kW.

    En aplicaciones conectadas a red, puedeser interesante desarrollar normativas de co-nexión mas simples que las existentes hoy endía totalmente similares a la gran eólica, si-guiendo el ejemplo a la norma aplicada enenergía solar fotovoltaica conectada a redhasta 100 kW, con mecanismos de remunera-ción de la energía en tarifa, mas adecuados aesta tecnología u otros sistemas como la apli-cación del “balance neto de energía” median-te la instalación de un contador bidireccionalen el punto de conexión de la

    *Ignacio Cruz es Jefe de la Unidad de Energía Eólica del CIEMAT. www.ciemat.es

    Energías renovables • mayo 2006

    22

    eólica

    PPeessoo eessppeeccííffiiccoo ddee llaa ggóónnddoollaa eenn ffuunncciióónn ddee llaa ppootteenncciiaa nnoommiinnaall.. ((PPootteenncciiaa nnoommiinnaall

  • “Resulta difícil calcular cuántagente pasa por la CiudadDeportiva del Real Madrid alo largo de un día, o sabercuántas personas pueden

    llegar a utilizar los servicios de agua calienteen nuestras instalaciones; depende de la pla-nificación semanal de entrenamientos, de laafluencia de público, de la cantidad de me-dios de comunicación desplazados a la zona,de la visita de familiares... Pero, lo que sí po-demos asegurar es que al menos 360 perso-nas (entre técnicos y jugadores de las dife-rentes categorías) utilizan agua caliente paraducha y aseo personal a diario. Esto suponemuchos litros de agua al cabo de un año y unaporte de energía nada desdeñable”, afirmael responsable de Conservación y Manteni-miento de la Ciudad Deportiva del Real Ma-drid, David Luis Agrelo.

    De hecho, según estimaciones del propioClub, en los días de invierno se consumen delorden de 2.000 litros de gasóleo C para cale-facción, de los cuales, unos 300 se destinan a

    agua caliente sanitaria. “Esperamos que, apartir de ahora, en los meses en que la radia-ción solar sea muy alta, el 100% del consumode ACS provenga de los colectores solarestérmicos, mientras que el resto del año seconsiga una media de entre el 30 y el 40%”,comenta el responsable de Conservación yMantenimiento de la Ciudad Deportiva deValdebebas.

    Un viejo proyectoQuizá por esa razón, desde el momento enque se puso la primera piedra de la nuevaCiudad Deportiva, el 12 de mayo de 2004, sehizo ver a los arquitectos e ingenieros encar-gados de la obra el interés por las energías re-novables y, más concretamente, por instalarun sistema de energía solar tér-mica. Tanto es así, que la posi-bilidad de valerse del sol paraabastecer de agua caliente a losinquilinos de la nueva CiudadDeportiva ya estaba contem-plada en el ambicioso plan de

    remodelación que propuso la junta directivade Florentino Pérez cuando llegó a la presi-dencia del Real Madrid en el año 2000.

    Este proyecto basado en mejorar la con-fortabilidad del estadio Santiago Bernabéutenía entre sus prioridades la construcciónde una nueva Ciudad Deportiva. Con 120hectáreas de superficie, 10 veces más que laproyectada por Santiago Bernabéu en el Paseo de la Castellana hace 52 años, estecentro deportivo es el más grande jamásconstruido por un club de fútbol. “Una ins-talación modélica, un símbolo del madridis-mo que se materializa para seguir siendo elclub más importante de la historia”, señala-ba el, por entonces, presidente de la entidad,Florentino Pérez, el día de la inauguraciónde la primera fase.

    El Real Madrid se ducha con energía solarEl interés por las renovables ha llegado al mundo del fútbol. Desde este mes el Real Madrid disfruta de un sistema de energía solarque cubre el 60% de la producción de agua caliente de la nueva Ciudad Deportiva de Valdebebas. Energías Renovables ha sido elprimer medio en acceder al interior de estas instalaciones.

    solartérmica

    José Manuel López-Cózar

    24

  • Esta primera etapa, que ahora culminacon la puesta en funcionamiento de la instala-ción solar térmica y la inauguración del Esta-dio Alfredo Di Stéfano (donde se disputarántodos los partidos del segundo equipo, elCastilla), no ocupa ni el 20% del terreno delclub en Valdebebas. Y se puede encontrar to-do lo necesario para sentirse como en casa. Eledificio principal en forma de “T” ocupa9.000 m2 de espacio con vestuarios, gimna-sios, aulas, salas de conferencias, despachos,zona de hidroterapia y centro médico, salasde prensa, etc. A ambos lados, se sitúan 13campos de fútbol de hierba natural y artificialrodeados por graderíos con capacidad paramás de 11.000 espectadores. Y es sólo la pri-mera fase de una obra que concluirá, final-mente, con la creación de un parque temáticoen el que se contará la historia de este club,considerado el mejor del siglo XX por la Fe-deración Internacional de Fútbol Asociación(FIFA). Porque, si en algo destaca esta ciu-dad deportiva es por la búsqueda incesante dela vanguardia y la modernidad en cada una desus instalaciones, sin olvidar, el compromisocon el medio ambiente a través del uso deenergías renovables o la depuración deaguas, que suele pasar más desapercibido alos ojos del gran público.

    Sol para calentar el agua Con 180 m2 de superficie captadora y ochoacumuladores de 5.000 litros cada uno, lainstalación solar del Real Madrid es únicaen el fútbol nacional. Existen otras ciudadesdeportivas de ámbito municipal, como la deCastellón o la de San Jorge en Pamplona,con sistemas de energía solar térmica para laproducción de agua caliente sanitaria, “peroa nivel de clubes de fútbol no hay ningunade la importancia de la de Valdebebas”, ase-gura Luis Agrelo.

    La instalación se encuentra en un edifi-cio alejado del resto de la Ciudad Deportiva,en un declive de terreno donde se sitúa la to-talidad de la producción energética, clima,

    reserva de agua, depuración… para evitar elcontacto visual con el resto de las dependen-cias. La principal peculiaridad de este siste-ma solar es que está telegestionado a travésde una cabina de control que pone en mar-cha todos los mecanismos de funcionamien-to cuando la radiación solar alcanza los 300w/m2.

    Por lo demás, la instalación de la Ciudaddel Madrid, tiene un modus operandi muyparecido al de cualquier otra de su género: elfluido que circula en las placas solares se ca-lienta por la radiación solar. Una vez que al-canza la temperatura adecuada, el calor pasaa un circuito secundario que a su vez lo con-duce hasta los acumuladores de agua; unos

    Energías renovables • mayo 2004

    25

    solartérmica

  • tanques de almacenamiento aislados median-te planchas de poliestireno para impedir quela temperatura ganada se pierda poco des-pués. En el caso de que el aporte de energíano fuera suficiente para cubrir la demanda deagua caliente entrará en funcionamiento elsistema auxiliar, en este caso gasóleo C.

    Más allá de la Ciudad DeportivaPero, la reciente sensibilidad por lo renova-ble y el medio ambiente no se limita única-mente al ámbito de la Ciudad Deportiva,también se traslada al resto de las nuevasobras que emprende el Real Madrid. Así, eledificio de oficinas que se ha empezado a le-vantar en el mismo Estadio Santiago Berna-béu, en el lateral de la calle Padre Damián,contará con paneles solares en el tejado paraproducir el 70% del agua caliente que se con-sume.

    Del mismo modo, en la Ciudad del RealMadrid se ha instalado un sistema de depura-ción que permite reutilizar el agua para el rie-go de campos deportivos y ajardinamiento.

    Para ello, se recogen las aguas pluviales y fe-cales, se tratan y se almacenan en aljibes deriego para volverlas a utilizar en los camposy jardines cuando sea necesario. Además, enningún caso se prevé la utilización de aguadel Canal de Isabel II para estas funciones, yaque el agua extra que proceda del sistema dedepuración será aportada por la red de reci-clado del Ayuntamiento de Madrid.

    Más informaciónhttp://www.iea-shc.orgwww.solarkeymark.org

    Energías renovables • mayo 2006

    26

    solartérmica

    ■ La Ciudad Deportiva en cifras

    ✔ 1.200.000 m2 de superficie✔ Una edificación principal con 9.000m2 de espacio de vestuarios, 3.000 m2de gimnasio, 3.000 m2 de aulas, salasde conferencias y despachos, 3.000 m2de zona de hidroterapia y centromédico, 2.000 m2 de salas de prensa,sets de TV y utilidades para prensa. ✔ Un edificio de 1.800 m2 de plantadestinado a la producción energética,depuración de agua…✔ El Estadio de competición Alfredo DiStéfano para los partidos del RealMadrid Castilla.✔ 5 campos de entrenamiento dehierba natural: 3 de ellos usados por elprimer equipo y otros dos paracategorías inferiores.✔ 7 campos de hierba artificial: 5 paracategorías inferiores, 1 de entrenamientode porteros y 1 campo jaula. Para laelección de la hierba artificial sevisitaron más de 30 campos de fútbol en6 países europeo.

    ■ Característicasde la instalación solar

    Usuario: Ciudad Deportiva Real MadridAplicación: Agua caliente sanitariaTipo de captador: placa planaSuperficie instalada: 180 m2.Cantidad de captadores: 90Aporte de energía solar: 60%Potencia instalada: 2.340 kcal/hSistema de circulación: forzadaAcumuladores: aislados con planchas depoliestireno y cubierta de PVC.Energía sustituida: Gasóleo C.Vida útil: 30 años.

  • Energías renovables • octubre 2005

    27

    solartérmica

  • Energías renovables • mayo 2006

    28

    Cursos de energías renovables… ¿realmente merecen la pena?

    Cursos

    Para averiguarlo, hemos hablado con lasescuelas y los alumnos. Por lo que noscuentan, tenemos pocas dudas, los cursosy masters en renovables son una buenainversión.

    La oferta de cursos dedicados a energí-as renovables es amplísima. Existende todas las formas y colores. Y mul-titud de universidades y escuelas denegocio llevan ya años ofreciendo

    programas de diferente duración, nivel de es-pecialización y, en definitiva, calidad, tanto enEspaña como en el extranjero. Parece queoferta y demanda están en alza en este ámbitoy especialidad educativa, así que es hora depreguntarse si estos cursos merecen la pena.

    Para ello hemos hablado con escuelaspunteras en nuestro país, que nos han explica-do cómo gestionan el futuro éxito de susalumnos. Y hemos contado con la opinión dePere Soria, coordinador de actividades educa-tivas de Intiam Ruai –el sol como un aconte-cimiento, en quechua–, Rafael Peña, directordel Master de Energías Renovables de la Uni-versidad Europea de Madrid (UEM), y Anto-nio J. Martínez, director del Instituto de In-vestigaciones Ecológicas (INIEC).

    n ¿Cómo gestionan en la escuela elacceso a puestos de trabajo de losalumnos?

    n Intiam Ruai:En los cursos privados damos la oportunidad,a los alumnos que los aprueban, de participaren nuestra bolsa de trabajo, que consiste en laintroducción de su curriculum en nuestra basede datos; hay que tener en cuenta que tan sóloun 30% de ellos está en necesidad de encon-trar empleo. La situación es diferente en loscursos impartidos con fondos públicos, dondelo hacemos a través del servicio de colocaciónde la Generalitat de Catalunya. En cuanto alas ofertas de trabajo, recibimos una de ellascada 10 ó 15 días y, generalmente, la traslada-mos primero a los cursos que se están reali-zando en ese momento; en caso de que no ha-ya candidatos, la subimos a nuestra web.

    n UEM:En la UEM tenemos empresas colaboradorasque ofrecen prácticas; hasta ahora, se trata deIberdrola y BP. El acceso se gestiona a travésde sus departamentos de recursos humanos,que seleccionan en base a los CV de los alum-nos. El año que viene, el master de la UEMofrecerá al menos 8 becarios en prácticas ennuestras empresas colaboradoras. Además,los alumnos del master tienen acceso a losservicios del Gabinete de Orientación al Em-pleo (GOE) de la UEM y a su bolsa de traba-jo. El GOE tiene como objetivos aproximar alalumno al mundo laboral, facilitando su acce-so al primer empleo a través de la incorpora-ción a prácticas en empresas y apoyando susiniciativas de creación de nuevos proyectosempresariales. Además, imparte cursos deformación sobre búsqueda de empleo, reali-zación de CV, etc.

    n INIEC:La gestión de los empleos en INIEC se reali-za mediante convenio de colaboración conempresas. Éstas nos demandan un determina-do perfil y desde la "Comunidad de AntiguosAlumnos", que gestionamos a través de nues-

    tra web, se contactan empresas y candidatos.Posteriormente se realizan las oportunas en-trevistas, claro.

    n ¿Tienen estadísticas sobre el porcentaje de personas queencuentran trabajo?

    n Intiam Ruai:No disponemos de estadística formal en loque se refiere a los alumnos de cursos priva-dos ya que la mayoría trabaja o busca crear supropia empresa. En lo referente a los cursosde formación subvencionada para personasen paro, los últimos datos que nos han trasla-dado nuestros socios es de un 85% de ocupa-ción, aunque más de la mitad lo ha consegui-do en el sector de las instalaciones en generaly no específicamente solar.

    n UEM:Prácticamente el 100% de nuestros alumnosencuentran trabajo en muy poco tiempo trasrealizar nuestro master.

    n INIEC:El porcentaje es muy elevado. No tenemos es-

    Lucía Peterson

    Foto:

    Intiam

    Ruai

  • Energías renovables • marzo 2001

    29

    tadísticas completas pero sí podemos afirmar,por contactos con alumnos y empresas, queentre el 70% y el 80% encuentra trabajo antesde un año tras la finalización de sus estudios.

    n ¿Dónde están las oportunidades?¿Cómo ven el mercado laboral enun futuro?

    n Intiam Ruai:Actualmente sigue habiendo más oferta deempleo en diseño y montaje de instalacionessolares térmicas, dado el empuje de este sec-tor gracias a las ordenanzas solares y reciente-mente el decreto de ecoeficiencia en los edifi-cios aprobado por la Generalitat deCatalunya. No obstante, en el último año hacrecido mucho la demanda de montadores ycomerciales en el sector de la fotovoltaica co-nectada a red, aunque la moratoria impuestapor el Gobierno catalán a los parques solaresen terrenos rurales ha generado un alud de de-sempleo en este sector que todavía dependeexcesivamente de estas decisiones arbitrarias.

    Apesar de este problema coyuntural cree-mos que el mercado laboral va a seguir cre-ciendo en ambas aplicaciones de la energíasolar, basadas en pequeñas y micro empresascon mucha participación de emprendedores yreciclado de instaladores.

    n UEM:El sector de las renovables está en un momen-to inmejorable, con crecimientos de dos dígi-tos en prácticamente todas sus tecnologías. Seestima que se pueden crear 100.000 puestosde trabajo en los próximos años. Existen gran-des oportunidades no sólo en el empleo en lasempresas del sector (sobre todo en las grandeseléctricas, muy involucradas ahora en las re-novables, y también en empresas de distribu-ción, instalación, centros de investigación,etc), sino también en la creación de nuevosproyectos empresariales. Y en la inversión enproductos relacionados con las renovables,como participación en huertas solares. Elmarco legal es muy favorable en este sentido.

    Cuando posibles alumnos nos preguntanpor primera vez por el master, hacen muchísi-mo hincapié en las posibilidades reales de tra-bajar: ¿de verdad sirve para encontrar un tra-bajo? ¿qué posibilidades tengo? En estoscasos, lo mejor es remitirse a hechos, lesaconsejamos que miren nuestra web, en lasección de ofertas de empleo. Tienen 10 enla-ces a páginas con ofertas de empleo en em-presas e instituciones del sector, con decenasde ofertas.

    n INIEC:Las energías renovables están trayendo unaauténtica revolución para el alumno conorientación medioambiental. Está claro que la

    creación de los nuevos yacimientos de em-pleo en este sector hace que los profesionalesdemanden una formación específica que lespermita afrontar los nuevos retos que se nosavecinan. De hecho, el mayor número de ma-trículas en los dos últimos años en nuestrocentro es en los programas relacionados conlas energías renovables, y eso que el INIECdispone de una oferta formativa con más de100 cursos de los cuales sólo 6 tienen relacióndirecta con las renovables.

    n ¿Cuáles son las personas conmejores oportunidades?

    n Intiam Ruai:Lógicamente aquellas que provienen de sec-tores ligados a las instalaciones y la construc-ción en general.

    n UEM:Titulados técnicos con una formación com-pleta en las diferentes tecnologías renovables,con suficiente profundidad en los aspectostécnicos, de diseño, dimensionado... y tam-bién, por supuesto, con sólidos conocimientosen los aspectos económicos y legales, de ges-tión y habilidades directivas y comerciales.

    n ¿Alguna recomendación?

    n Intiam Ruai:Nuestra recomendación, lógicamente, es for-marse bien, tanto en los aspectos teóricos co-mo prácticos, y acceder al mundo laboral in-cluso en condiciones de sueldos por debajodel mercado en un primer año para tomar ex-periencia y visión del sector. Actualmente lamigración de profesionales entre empresas eselevadísima y por tanto hay muchas oportuni-dades de mejora para aquellos que entran a es-te mercado.

    n UEM:Desde la UEM creemos que es el momento deentrar en un área que está en plena eclosión.Es tiempo de formarse para poder ser compe-titivo en este sector tan cambiante y tecnoló-gico, de crearse un perfil profesional adecua-do para los nuevos retos. O incluso decambiar de perfil, en el caso de profesionalesen otras áreas en econversión. Creemos queesto no ha hecho más que empezar, que con elpetróleo a más de 70 dólares el barril las reno-vables no son las energías del futuro, sino unarealidad actual de lo más sólida.

    n ¿Qué perfil tienen los estudiantesde sus centros?

    n Intiam Ruai:Es realmente diverso, pero generalmente sue-le haber mayoría de ingenieros con 5 ó más

  • años de experiencia, sobre todo ligados a la-bores técnico-comerciales, así como instala-dores y comerciales de materiales para insta-laciones que desean ampliar su abanico deposibilidades.

    n UEM:Fundamentalmente, tenemos ingenieros su-periores en telecomunicación, industriales o

    agrónomos, físicos y químicos y licenciadosen ciencias ambientales. También ingenierostécnicos, arquitectos y arquitectos técnicos, yotros titulados en ciencias. No obstante, nues-tro master puede ser realizado por cualquiertitulado técnico o superior en carreras de cien-cias.

    n INIEC:La energía nos involucra a todos. Desde eleconomista al abogado. Nosotros observamoseste hecho, teniendo alumnos matriculados enlas áreas más diversas. No obstante, los ma-yores yacimientos de empleos se dan en lasáreas más técnicas relacionadas con la inge-niería.

    n ¿Alguna anécdota?

    n Intiam Ruai:Tenemos cientos de anécdotas que yo llamo“historias emocionantes de la energía solar".Un buen ejemplo se dio en un curso de esteaño en el que un alumno dijo que había veni-do a nuestro curso por recomendación de supadre, que también fue alumno nuestro.

    Otro de los casos más increíbles es el deuna pareja, Liborio y Manoli, de Vidreras (Gi-rona). Después de que el marido asistiera auno de nuestros cursos para gente en paro re-corriendo cada día casi 200 km en tren (ida yvuelta) durante tres meses, al siguiente añoasistió su mujer al mismo curso y ahora tienensu propia empresa de instalaciones con ener-gía solar.

    Un último ejemplo es el de un alumno deun curso que ha adquirido 10 kWp solares co-nectados a red y el montaje llave en mano loestá haciendo una empresa formada por alum-

    nos del mismo curso, y no sólo eso pues laempresa instaladora que han seleccionado es-tá formada por profesionales que se reciclaronen otro de nuestros cursos. Además, en este ti-po de proyectos, la misma escuela tutoriza larealización del proyecto ejecutivo o realiza ladirección de obra.

    n INIEC:Conversando con un alumno le comentamosque en el Parque Tecnológico de Andalucía,donde el INIEC tiene su sede, se está buscan-do financiación para cubrir con paneles sola-res todas las zonas de aparcamientos y asíaprovechar este espacio para producir energíaeléctrica limpia. El alumno se quedó un ratopensando y al momento dijo: “Esa iniciativaseguro que no tiene ninguna aceptación, por-que… ¿dónde van a aparcar entonces todoslos trabajadores sus coches?”.

    Más información:www.intiam.comwww.uem.eswww.iniec.es

    Energías renovables • mayo 2006

    30

    Cursos de renovables

    TTaammbbiiéénn eenn EEuurrooppaa

    Hemos hablado con Edu Knagge, responsable de los cursos de renovables de laUniversidad de Oldenburg, en Alemania. Esto es lo que nos ha dicho:

    “En nuestra escuela tenemos 300 graduados que ahora hacen estudios depostgrado en energías renovables. Después de que hayan abandonado la es-cuela, seguimos en contacto con un 80%. De nuestra última encuesta, llevada acabo hace 2 años, sabemos que aproximadamente el 70% de ellos consiguió untrabajo en el campo de las renovables. Desde entonces, aunque sin encuesta,sabemos que aproximadamente el 90% de nuestros graduados han tenido éxi-to a la hora de encontrar un trabajo en este sector.

    Tenemos una red de alumnos bastante activa en la que participa aproxima-damente el 80% de nuestros estudiantes, que viven en más de 65 países de to-do el mundo. Esta red se forma para organizar sesiones de formación, colabo-rar en tesis de proyectos y también, por supuesto, para facilitar el acceso almercado laboral. En definitiva, todo el mundo sabe que el sector de las energí-as renovables está viviendo un boom y que no es difícil encontrar trabajo. Mu-cho menos para expertos que se forman con nosotros aquí en Alemania, yaque, pienso, este país es, por el momento, el que ofrece las mejores oportuni-dades en el sector de las energías renovables”.

    Más información:www.uni-oldenburg.de

    EEmmpplleeoo yy FFoorrmmaacciióónn eenn nnuueessttrraa wweebbComo muchos de vosotros sabréis la webde Energías Renovables tiene una secciónde Cursos-Formación y otra de Empleodonde aparecen numerosas ofertas de tra-bajo. Tanto las ofertas como las demandasse pueden añadir de forma gratuita. Suconsulta, como el resto de contenidos denuestra web, es también gratis.

    Más información:www.energias-renovables.com

    Foto:

    Intia

    m Ru

    aiFo

    to: In

    tiam

    Ruai

    Foto:

    Canif

    er

  • Energías renovables • marzo 2001

    31

    n ¿En qué trabajas? ¿Qué empresa?¿Por dónde has pasado?Gabriela Domínguez: Trabajo en GamesaEnergía. Antes estuve en Endesa Cogenera-ción y Renovables, mientras hacía el master. Patricia de la Maza: Energía solar fotovoltai-ca en Tau Solar. Antes trabajé en Isofotón.José Gabriel Martín: Consultoría estratégi-ca/de negocio en el sector energía en Price-waterhouseCoopers. Una vez finalizado elmaster entré en PwC sin pasar por ningunaotra empresa.

    n ¿Qué cargo ocupas?GD: Gestor de proyectos internacional.PDM: Responsable de gestión de proyectos.JGM: Consultor Senior

    n ¿Ha sido complicado llegar hastaahí? ¿Cuáles han sido las mayoresdificultades?GD: No, he tenido suerte, respondí a unanuncio del periódico.PDM: Relativamente… después de insistir va-rias veces, me contrataron. La mayor dificul-tad fue la falta de trabajo inicial.JGM: En cierto modo sí. Pese a que el sectorenergético, y en concreto el de energías re-novables, es un sector de "moda" no existentantas oportunidades de trabajo. Para em-presas o departamentos más técnicos se de-mandan preferentemente ingenieros indus-triales.

    n ¿Existen buenas oportunidades enese negocio específico?GD: Sí. Es un sector que sigue creciendo, so-bre todo a nivel internacional. PDM: Ahora está en un momento álgido.JGM: Sí, la mayor parte de empresas de con-sultoría tienen grupos de trabajo relaciona-dos con proyectos de energías renovables.En muchas ocasiones, estos departamentostambién desarrollan proyectos del área decambio climático y otros aspectos medioam-bientales.

    n ¿Cómo ves los salarios en elsector?GD: No tengo muchas referencias, pero creoque correctos.PDM: Variables, algunas empresas paganmuy bien y otras no tanto.

    JGM: Bajos. La mayor parte de profesionalesdel sector tienen una preparación muy exten-sa, titulación superior, master, idiomas, etc, ysin embargo los salarios no son acordes alnivel de formación. En ocasiones el salario esaceptable a costa de muchas horas de traba-jo, los que provoca que el ratio ?/hora seamuy bajo. De todas formas, creo que este esun problema de España, no particular delsector; somos un país con salariosmedio/bajos y con un coste de la vida al-to/muy alto.

    n ¿Crees que la situación estámejorando?GD: El sector crece pero el ritmo no es el dehace unos años, ahora tiende a estabilizarse. PDM: Sí, poco a poco. Las empresas del sec-tor están creciendo mucho.JGM: Muy lentamente, y provocado en granparte por el esfuerzo que desempeñamospara mejorar nuestra retribución salarial.

    n ¿Quiénes disfrutan de las mejoresoportunidades? ¿Tienes algúnconsejo específico?GD: Los que están dispuestos a desplazarse.Flexibilidad. PDM: Los que se puedan pagar una buenaformación, los que perseveran en lo quequieren y los que se forman muy específica-mente.JGM: Ingenieros industriales. Mi consejo esser pacientes y esperar a que se nos reco-nozca nuestra experiencia y formación.

    n ¿Fue útil el master para conseguirlo que hoy tienes? ¿Habrías hechoalgo diferente si pudieses darmarcha atrás?GD: El máster no fue todo lo práctico que hu-biera deseado pero mirando con perspectivacreo que sí fue útil. PDM: Fue fundamental. Gracias al masterentré en Isofotón y gracias a Isofotón estoy enTAU.JGM: Sí, por supuesto. Me dio la posibilidadde entrar, y una vez dentro, me proporcionóformación muy útil a la hora de hacerme unhueco como experto en renovables y sectorenergético. Trataría de compaginar el mastercon unas prácticas, o buscaría un mastermás intenso.

    AAssíí lleess ffuuee llaa ffeerriiaa

    Para saber si efectivamente la visión tan opti-mista de las escuelas tiene algún parecido conla realidad, hemos hablado con tres de losalumnos de uno de los master de energías re-novables más veteranos del país, el de la Es-cuela de Organización Industrial (EOI), enMadrid. Ellos estudiaron su Master de Energí-as Renovables y Mercado Energético en2002/03 y, casi tres años después de termi-nar, es hora de pasar revista.

  • Energías renovables • mayo 2006

    32

    Cursos

    n El centro de formación en energíasolar con más experiencia en Españaha cumplido 27 años de vida. ¿Cuálesson los mayores logros conseguidos porCensolar?n En 1979, la energía solar era completa-mente desconocida en España. Después demás de un cuarto de siglo de trabajo, pode-mos decir que, por fin, las administracionesestán apoyando el desarrollo y la implanta-ción de la energía solar a gran escala. Lamodesta pero constante contribución deCen