33
Recursos para el docente Nueva mente HISTORIA Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días) Cecilia G. Sagol

Nuevamente Historia Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros dias)

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Orientaciones Didácticas para el uso del libro

Citation preview

Page 1: Nuevamente Historia Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros dias)

NuevamenteRecursos para el docente

Nuevamente

HISTORIA Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días)

HISTORIA Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días)

Cecilia G. Sagol

T_Hisotria III_docente.indd 1 4/14/08 10:50:05 PM

Page 2: Nuevamente Historia Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros dias)

HISTORIAArgentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días)

Historia

Argentina, América Latina

y el mundo (desde 1770 hasta

nuestros días)

es una obra colectiva, creada y diseñada en el

Departamento Editorial de Ediciones Santillana S. A.,

bajo la dirección de Herminia Mérega,

por el siguiente equipo:

Cecilia Sagol

Editora: Cristina Viturro

Editora sénior: Amanda Celotto

Coordinadora editorial: Mónica Pavicich

Subdirectora editorial: Lidia Mazzalomo

ÍndiceCuadro de contenidos, pág. 2 • Cómo está organizado este libro, pág. 6 • Cómo trabajar

con las aperturas, pág 8 • Herramientas, pág. 17 • Actividades de integración, pág. 25 • Bibliografía, pág. 30 •

Filmografía, pág. 31 • Obras literarias, pág. 32

Recursos para el docente

Diagramación: Natalia Otranto

Corrección: Paulina Sigaloff

Este libro no puede ser reproducido total ni parcialmente en ninguna forma, ni por ningún medio o procedimiento, sea reprográfi co, foto-copia, microfi lmación, mimeógrafo o cualquier otro sistema mecá-nico, fotoquímico, electrónico, informático, magnético, electroópti-co, etcétera. Cualquier reproducción sin permiso de la editorial viola derechos reservados, es ilegal y constituye un delito.

Nuevamente

© 2008, EDICIONES SANTILLANA S.A.Av. L. N. Alem 720 (C1001AAP), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

ISBN: 978-950-46-1950-5

Queda hecho el depósito que dispone la Ley 11.723.

Impreso en Argentina. Printed in Argentina.Primera edición: abril de 2008

Este libro se terminó de imprimir en el mes de abril de 2008, en Grafisur S.H., Cortejarena 2943, Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.

Sagol, Cecilia G. Historia. Argentina, América Latina y el mundo : desde 1770 hasta nuestros días : recursos para el docente - 1a ed. - Buenos Aires : Santillana, 2008. 32 p. ; 28x22 cm. (Nuevamente)

ISBN 978-950-46-1950-5

1. Guía Docente 2. Historia. I. Título CDD 371.1

Guia-HistESB3(001-032).indd 1 4/14/08 4:07:45 PM

Page 3: Nuevamente Historia Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros dias)

2

Contenidos Expectativas de logro Estrategias didácticas

España y la reorganización de sus colonias

España en el siglo xviii. Las reformas borbónicas y la re-organización del imperio. Infl uencia de la Ilustración y el Despotismo ilustrado. Las reformas económicas y comerciales. Consecuencias de las reformas. Confl icto de intereses entre la corona y los españoles americanos.

Relacionar los cambios que se produjeron en América con el contexto europeo. Comparar procesos sociales, económicos y políticos en diferentes regiones de la Amé-rica colonial. Reconocer la importancia de las relaciones entre producción y poder que estructuran los procesos históricos.

Reconocimiento y análisis de fuentes históricas como pinturas, caricaturas y textos. Trabajo con conceptos de la Filosofía política para comprender cambios políticos. Formulación de hipótesis sobre causas y consecuencias. Construcción de explicaciones por medio de la relación entre procesos históricos.

Dos revoluciones que cambiaron el mundo

El Antiguo Régimen en Europa. La Revolución Industrial: dimensiones del cambio. La Ilustración: ideas sobre el Es-tado y el poder. La Revolución Francesa: transformaciones políticas, sociales e ideológicas; las etapas del proceso de cambios. El Imperio napoleónico. La reorganización políti-ca de Europa. El proceso político español en 1808.

Clasifi car diferentes tipos de causas de la Revolución Francesa y de la Revolución Industrial, principales acon-tecimientos y niveles de transformación. Relacionar las revoluciones de fi nes del siglo xviii con el fortalecimiento de la burguesía. Recopilar información histórica en dife-rentes fuentes. Interpretar cambios y continuidades.

Análisis de diferentes tipos de fuentes históricas. Relación entre cambios de diferentes procesos. Lectura de biblio-grafía específi ca. Análisis de obras de arte. Construcción de explicaciones complejas. Establecimiento de relaciones entre sociedad, economía y política. Elaboración de cua-dros, síntesis y resúmenes.

Las revoluciones en América

La coyuntura internacional. La revolución en América del Norte. La crisis política española y la ruptura del pacto colonial. La realidad social del período. Las revoluciones y las guerras de Independencia en América.

Comparar los procesos emancipatorios americanos. Relacionar causas y consecuencias. Interpretar fuentes y bibliografía específi ca. Clasifi car los procesos de emanci-pación americana a partir de similitudes y diferencias.

Análisis de ideologías a partir de documentos primarios textuales. Redacción de informes de investigación. Com-paración de procesos. Análisis de procesos históricos a partir del establecimiento de sus causas y consecuencias. Búsqueda de información y elaboración de informes.

La Revolución en el Río de la Plata

El proceso revolucionario en el Río de la Plata: causas y consecuencias. Los intereses económicos de la Corona y los de los españoles en la zona. Las guerras de la Independencia en las Provincias Unidas. La organización del gobierno. Cambios y continuidades del régimen colonial.

Vincular acontecimientos y procesos entre el Río de la Plata, América y Europa. Identifi car las causas de la inestabilidad política en el Río de la Plata. Comprender las consecuencias de la guerra en la vida cotidiana de la gente. Confrontar diferentes perspectivas de un mismo hecho.

Análisis de discursos argumentativos. Construcción de explicaciones complejas. Análisis de mapas históricos. Producción de líneas de tiempo y cuadros. Búsqueda de información en distintos soportes. Lectura de documen-tos primarios.

América después de la Independencia

Las consecuencias de las guerras de la Independencia: transformaciones de las estructuras política, social y eco-nómica. Impacto de los confl ictos en la vida cotidiana y en la esfera productiva. Crisis en las economías regionales. Ideologías y prácticas políticas americanas en el siglo xix: liberales, conservadores y caudillos. Inestabilidad política.

Comprender el complejo proceso político americano pos-terior a la emancipación. Establecer similitudes y diferencias regionales y locales. Comparar procesos históricos. Integrar factores sociales, políticos y económicos en explicaciones razonadas.

Interpretación de mapas históricos. Confección de es-quemas. Análisis de ideologías. Búsqueda, selección y lectura de fuentes primarias y secundarias. Análisis de textos lite-rarios y de películas. Análisis comparativos sincrónicos y diacrónicos.

España y la reorganización España y la

1

Dos revoluciones que cambiaron Dos revoluciones

2

Las revoluciones en AméricaLas revoluciones

3

La Revolución en el Río de la PlataLa Revolución en

4

América después de la América

5

Cu

ad

ro d

e con

tenid

os

Guia-H

istESB3(001-032).indd 24/14/08 4:07:47 PM

Page 4: Nuevamente Historia Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros dias)

3

La formación de los Estados provinciales en el Río de la Plata

Las consecuencias de las guerras de la Independencia: transformaciones de las estructuras social y económica. Inestabilidad política, el caudillismo. Unitarios y federales. Impacto de las guerras en la vida cotidiana y en la esfera productiva. El Estado de Buenos Aires y el plan económi-co rivadaviano. La expansión ganadera y la ampliación de la frontera.

Comprender las causas del progreso alcanzado por Bue-nos Aires durante este período. Relacionar informaciones de diferente tipo en explicaciones integradas. Confrontar opiniones sobre un mismo tema. Adquirir vocabulario para comprender y explicar hechos históricos. Manejar gráfi cos específi cos para expresar información histórica.

Análisis de mapas históricos y pinturas. Lectura y com-prensión de documentos. Trabajo con testimonios de la vida cotidiana. Lectura e interpretación de gráfi cos con información estadística.

La Confederación Argentina

La Confederación Argentina en tiempos de Rosas. Uni-tarios y federales. Acuerdos y pactos. La expansión de la frontera y las relaciones con el sistema económico mun-dial. La política externa de la Confederación. Los grupos sociales dominantes y los sectores populares urbanos y rurales. Rosas y la elite intelectual. La Generación del 37. La Confederación Argentina como problema en la pro-ducción historiográfi ca.

Identifi car las diferencias entre los distintos proyectos polí-ticos. Conocer las distintas reacciones contra el predominio de Rosas. Reconocer ideologías en todo tipo de textos. Examinar fuentes y documentos desde una perspectiva crítica.

Utilización de documentos de época de diversos géneros: análisis de relatos de viajeros, textos literarios, producción his-toriográfi ca. Interpretación de discursos históricos de diferen-tes líneas en la política argentina. Integración de testimonios de la vida cotidiana. Ubicación temporal de hechos y procesos: elaboración de líneas de tiempo.

Nuevas revoluciones transforman a Europa

Tensiones en la consolidación de la burguesía: las revolu-ciones de 1820, 1830, 1848 y Revolución de la Comuna en Francia. La unifi cación italiana y alemana. Cambios sociales: formación de la clase obrera como sujeto económico y político.

Conocer y comprender los principales acontecimientos del período. Relacionar hechos a partir de la idea de causa. Construir explicaciones complejas a partir de variables de diferente tipo. Comparar acontecimientos. Manejo de voca-bulario de las disciplinas Historia y Ciencias sociales.

Análisis comparativo. Lectura e interpretación de pinturas de época. Lectura de bibliografía específi ca y textos literarios. Trabajo con mapas históricos. Construcción de cuadros comparativos. Elaboración de una cronología.

Las últimas décadas del siglo xix en Europa

Segunda fase de la Revolución Industrial. Cambios en la ciencia y la tecnología, nuevos conocimientos y transforma-ciones ideológicas en el modo de pensar el mundo. Trans-formaciones en la industria. Nuevos tipos de producción. Desarrollo de las comunicaciones. Organización del capita-lismo industrial. Consolidación de la burguesía. Impacto de las transformaciones industriales en la organización urbana. El reparto del mundo y situación colonial. El sistema de alianzas a principios del siglo xx.

Vincular procesos históricos de diferentes países: establecer tendencias, olas, similitudes y diferencias. Establecer la vinculación de hechos históricos como clave de lectura de la realidad. Identifi car los factores que atentan contra los derechos a la paz y a la autodeterminación de los pueblos.

Análisis de imágenes: caricaturas, pinturas, dibujos. Lectura de mapas. Uso de gráfi cos y material estadístico. Trabajo con material fílmico y textos literarios. Vinculación de procesos históricos con ideologías generales y con acontecimientos de la realidad actual.Argumentación y fundamentación de opiniones.

La formación de los Estados La formación

6

La Confederación La

7

Nuevas revoluciones Nuevas

8

Las últimas décadas del Las últimas

9

Guia-H

istESB3(001-032).indd 34/14/08 4:07:48 PM

Page 5: Nuevamente Historia Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros dias)

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

4

Contenidos Expectativas de logro Estrategias didácticas

América en la segunda mitad del siglo xix

Organización del Estado moderno en América Latina. Instituciones que lo conforman. Los actores en confl icto. La acción política del campesinado. Liberalismo y conservadorismo latinoamericano: ideas y prácticas. Los casos de Chile, México y Brasil. La inserción de América Latina en el mercado mundial.

Relacionar la división internacional del trabajo con la forma-ción de economías primarias exportadoras. Aplicar conceptos de las Ciencias sociales a procesos históri-cos. Comparar los procesos históricos latinoamericanos. Valorar el debate, la opinión y la argumentación.

Explicación y aplicación de nuevos conceptos. Construcción de cuadros comparativos. Análisis de textos literarios. Análisis de obras de arte. Construcción de esquemas de contenido. Aplicación de conceptos de la sociología al análisis histórico.

La construcción del Estado Nacional

Organización del Estado moderno en la Argentina. Las variables de formación del Estado moderno: institucio-nes que lo conforman. La situación social en la frontera. La integración del territorio. La organización del espacio productivo. La socialización del espacio pampeano.

Identifi car las etapas de la formación del Estado argentino, los actores sociales y las ideologías actuantes. Reconocer la relación entre el modelo económico primario exportador y la organización del Estado Nacional. Comprender el impacto de los procesos históricos en la formación de una identidad nacional. Reconocer los confl ictos sociales y políticos como elementos de un proceso histórico.

Construcción de cuadros, esquemas y síntesis. Investigación: búsqueda y selección de información. Análisis de discursos jurídicos, literarios y artísticos. Análisis de ideologías. Producir síntesis de los temas.Análisis de películas. Investigación sobre la vida y obra de personajes literarios y políticos.

La Argentina moderna. Conservadores y liberales

El control del poder por parte de la elite oligárquica: eco-nomía, ejército y política. La inmigración masiva. Expansión de la economía primaria exportadora. Estaciones, pueblos y ciudades: variantes en la socialización del espacio pampeano. Tensiones entre los sujetos sociales involucrados en la orga-nización productiva. Transformaciones del espacio urbano a partir de los cambios sociales y económicos. Nuevas ideolo-gías y partidos políticos. Movimiento obrero. La democrati-zación del voto.

Conocer las características del régimen oligárquico. Relacionar acontecimientos nacionales e internacionales. Identifi car y caracterizar a los sectores políticos opuestos a los gobiernos de la oligarquía. Identifi car los factores que impulsaron la expansión de la economía.

Explicación de procesos históricos integrando causas y factores económicos, sociales y políticos. Aplicación de conceptos de la Ciencias políticas. Elaboración de hipótesis y búsquedas de información. Inves-tigación en la comunidad propia. Análisis de diferentes tipos de fuentes históricas. Trabajo con información cuantitativa y aplicarla a las explica-ciones históricas.

Guerras y dictaduras

La primera mitad del siglo xx: guerras mundiales (primera y segunda), revoluciones, totalitarismos. La crisis de 1930 y sus efectos sobre la política y la economía.

Identifi car los factores que confl uyeron en el estallido de las guerras mundiales y sus principales actores. Reconocer las formas de gobierno autoritarias y totalitarias y sus consecuencias en el ámbito de derechos humanos. Ana-lizar los confl ictos de intereses, clases o ideologías como factores del cambio.

Análisis de productos artísticos. Trabajo con mapas. Elaboración conjunta de causas y consecuencias de hechos históricos. Investigación y búsqueda de información. Análisis de infor-mación cuantitativa.

América en la segunda mitad América en la

10

La construcción del Estado La construcción del Estado

11

La Argentina moderna. La Argentina

12

Guerras y dictadurasGuerras y

13

Guia-H

istESB3(001-032).indd 44/14/08 4:07:49 PM

Page 6: Nuevamente Historia Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros dias)

5

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Contenidos Expectativas de logro Estrategias didácticas

América en la segunda mitad del siglo xix

Organización del Estado moderno en América Latina. Instituciones que lo conforman. Los actores en confl icto. La acción política del campesinado. Liberalismo y conservadorismo latinoamericano: ideas y prácticas. Los casos de Chile, México y Brasil. La inserción de América Latina en el mercado mundial.

Relacionar la división internacional del trabajo con la forma-ción de economías primarias exportadoras. Aplicar conceptos de las Ciencias sociales a procesos históri-cos. Comparar los procesos históricos latinoamericanos. Valorar el debate, la opinión y la argumentación.

Explicación y aplicación de nuevos conceptos. Construcción de cuadros comparativos. Análisis de textos literarios. Análisis de obras de arte. Construcción de esquemas de contenido. Aplicación de conceptos de la sociología al análisis histórico.

La construcción del Estado Nacional

Organización del Estado moderno en la Argentina. Las variables de formación del Estado moderno: institucio-nes que lo conforman. La situación social en la frontera. La integración del territorio. La organización del espacio productivo. La socialización del espacio pampeano.

Identifi car las etapas de la formación del Estado argentino, los actores sociales y las ideologías actuantes. Reconocer la relación entre el modelo económico primario exportador y la organización del Estado Nacional. Comprender el impacto de los procesos históricos en la formación de una identidad nacional. Reconocer los confl ictos sociales y políticos como elementos de un proceso histórico.

Construcción de cuadros, esquemas y síntesis. Investigación: búsqueda y selección de información. Análisis de discursos jurídicos, literarios y artísticos. Análisis de ideologías. Producir síntesis de los temas.Análisis de películas. Investigación sobre la vida y obra de personajes literarios y políticos.

La Argentina moderna. Conservadores y liberales

El control del poder por parte de la elite oligárquica: eco-nomía, ejército y política. La inmigración masiva. Expansión de la economía primaria exportadora. Estaciones, pueblos y ciudades: variantes en la socialización del espacio pampeano. Tensiones entre los sujetos sociales involucrados en la orga-nización productiva. Transformaciones del espacio urbano a partir de los cambios sociales y económicos. Nuevas ideolo-gías y partidos políticos. Movimiento obrero. La democrati-zación del voto.

Conocer las características del régimen oligárquico. Relacionar acontecimientos nacionales e internacionales. Identifi car y caracterizar a los sectores políticos opuestos a los gobiernos de la oligarquía. Identifi car los factores que impulsaron la expansión de la economía.

Explicación de procesos históricos integrando causas y factores económicos, sociales y políticos. Aplicación de conceptos de la Ciencias políticas. Elaboración de hipótesis y búsquedas de información. Inves-tigación en la comunidad propia. Análisis de diferentes tipos de fuentes históricas. Trabajo con información cuantitativa y aplicarla a las explica-ciones históricas.

Guerras y dictaduras

La primera mitad del siglo xx: guerras mundiales (primera y segunda), revoluciones, totalitarismos. La crisis de 1930 y sus efectos sobre la política y la economía.

Identifi car los factores que confl uyeron en el estallido de las guerras mundiales y sus principales actores. Reconocer las formas de gobierno autoritarias y totalitarias y sus consecuencias en el ámbito de derechos humanos. Ana-lizar los confl ictos de intereses, clases o ideologías como factores del cambio.

Análisis de productos artísticos. Trabajo con mapas. Elaboración conjunta de causas y consecuencias de hechos históricos. Investigación y búsqueda de información. Análisis de infor-mación cuantitativa.

Desde la Guerra Fría hasta nuestros días

El mundo después de la Segunda Guerra. La Guerra Fría y el mundo bipolar. La descolonización. La crisis de las grandes potencias. El fi n de la Unión Soviéti-ca. Los cambios en los países de Europa del Este. La Unión Europea. La política en Medio Oriente. La guerra del Golfo. Un mundo global.

Comprender la historia reciente y vincularla con la realidad actual. Relacionar hechos y procesos históricos en forma diacrónica y sincrónica. Adquirir conceptos de Historia y otras Ciencias sociales y aplicarlos a casos concretos.

Análisis de producciones culturales y artísticas. Trabajo con ejemplos y casos. Lectura e interpretación de información estadística. Investigación de temas de actualidad. Trabajo con periodizaciones y clasifi caciones. Lectura y comparación de mapas históricos.

Los gobiernos radicales

Presidencias de Yrigoyen y Alvear. Sujetos sociales involucra-dos en las variantes de la organización productiva: tensiones y confl ictos. El movimiento obrero. Cuestiones urbanas: el ascenso de los sectores medios. Consecuencias políticas y económicas de la crisis del 30 en la Argentina: derrocamiento de Yrigoyen y el fi n del modelo agroexportador.

Identifi car las características del Estado liberal democrático durante los gobiernos radicales. Relacionar cambios políticos y sociales. Relacionar los cambios en el contexto internacio-nal con la evolución de la economía y la política argentinas. Identifi car las características del régimen político en la déca-da del 30 y de los actores políticos involucrados.

Lectura e interpretación de fuentes. Análisis de textos argu-mentativos. Discernimiento de causas y consecuencias. Análisis de mo-delos económicos. Lectura y producción de gráfi cos y esquemas.Elaboración de cuadros comparativos. Organización de debates.

La Argentina entre 1940 y 1973

El Estado peronista. Cambios sociales, economía y cultura. La caída de Perón. Inestabilidad política entre 1955-1973. La infl uencia militar en los gobiernos civiles. Los gobiernos de facto. La represión cultural y universi-taria.

Refl exionar y valorar la democracia como régimen polí-tico. Identifi car las características del Estado social en la Argentina. Examinar fuentes desde diferentes puntos de vista. Comparar procesos históricos. Refl exionar sobre la inestabilidad política e institucional del período.

Trabajo con fuentes históricas: comparación y análisis. Análisis de medios masivos y otros productos culturales. Producción de esquemas de contenido y de cuadros comparativos. Búsqueda de información y elaboración de informes. Organización de un debate.

La Argentina desde 1973 hasta nuestros días

El tercer gobierno peronista. Las organizaciones armadas. La dictadura militar. El terrorismo de Estado. La resistencia en la lucha por los derechos humanos. El modelo económico de la dictadura. La Guerra de las Malvinas. La apertura democrática en la Argentina y en América Lati-na. Los gobiernos de Menem, De la Rúa y Kirchner. La crisis del 2001.

Identifi car los actores sociales y políticos del período 1973-1976. Conocer los objetivos que persiguió la dictadura militar. Conocer los problemas políticos, económicos y sociales de las últimas tres décadas. Valorar la democracia como sistema de gobierno y garantía del respeto a los dere-chos humanos. Integrar la democracia argentina en el contexto latinoameri-cano y mundial.

Investigación de la Historia en el entorno cercano. Trabajo con diferentes tipos de fuentes. Análisis de medios masivos. Explicación de la democracia argentina en el contexto lati-noamericano y mundial. Trabajo con cuadros estadísticos.

Desde la Guerra Fría hasta Desde la Guerra

14

Los gobiernos radicales Los gobiernos

15

La Argentina entre 1940 y La Argentina

16

La Argentina desde 1973 hasta La Argentina

17

Guia-H

istESB3(001-032).indd 54/14/08 4:07:51 PM

Page 7: Nuevamente Historia Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros dias)

6

© S

antil

lana

S.A

. Pro

hibi

da su

foto

copi

a. L

ey 1

1.72

3

Cómo está organizado el libro del alumno

Historia Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días) se ocupa de las transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales ocurridas en nuestro país, en la re-gión latinoamericana y en el mundo, desde mediados del siglo xviii hasta la actualidad. En este pe-ríodo, que abarca casi exactamente la Edad Contemporánea, llegan a su fin las características de la modernidad y la sociedad industrial, se aceleran los procesos de globalización y emergen los pro-blemas de la sociedad actual.El desarrollo de los contenidos apunta a la comprensión global de las diversas relaciones entre la sociedad y el Estado, y la interdependencia de los procesos mundiales. Se ha puesto el acento en la identificación de los actores implicados y en entender sus acciones dentro del marco de conflictos en los que se juegan intereses e ideologías. También se ha enfocado el estudio de las estructuras productivas, sus vínculos con el desarrollo científico-tecnológico y los aspectos culturales ligados a la vida cotidiana y a las formas de pensar. No solo se tuvo en cuenta el desarrollo de los contenidos, sino también las estrategias didácticas: de este modo, los alumnos podrán ponerse en contacto con materiales de estudio de diversa ín-dole y aplicar variados procedimientos que se utilizan en las Ciencias sociales.

Sobre sus secciones y el contenido de los capítulos

El libro se organiza en cinco secciones, cada una de las cuales presenta un período del proceso his-tórico mundial, de América y de la Argentina. A su vez, estas se hallan compuestas por capítulos –die-cisiete en total– que tratan aspectos particulares del proceso planteado en cada sección.

Cada capítulo contiene una página de apertura con:• un texto breve que anuncia los contenidos fundamentales que se van a desarrollar;• unahoja de ruta que presenta los temas; • unaimagen referida a un producto artístico significativo de la época y de los temas que se tra-

tan, acompañada por un epígrafe con las referencias pertinentes, y• unaactividad breve que permite relacionar la imagen con los contenidos del capítulo.

Las aperturas son, principalmente, excelentes materiales para estimular la curiosidad y la sen-sibilidad de los alumnos frente a los productos artísticos y para plantear actividades que vinculen los aspectos culturales con el resto de los ámbitos de lo social. En este libro del docente se presen-ta un conjunto de sugerencias sobre el modo en que pueden ser utilizadas.

El contenido de los capítulosEn los capítulos se desarrollan los temas a través de:

• textos explicativos e informativos sobre los contenidos fundamentales;• textos destacados con recuadros que desarrollan ideas y conceptos (claves para comprender

la información) o el origen de palabras y frases, y transcriben documentos;• unglosario que explica términos poco conocidos o problemáticos;

Guia-HistESB3(001-032).indd 6 4/14/08 4:07:55 PM

Page 8: Nuevamente Historia Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros dias)

7

© S

antil

lana

S.A

. Pro

hibi

da su

foto

copi

a. L

ey 1

1.72

3

• otrosrecursos, como cuadros estadísticos, mapas o imágenes diversas, que requieren que se lean e interpreten utilizando técnicas específicas;

• actividades breves que permiten trabajar los conceptos y/o la información;• ylasherramientas, que son actividades planteadas respecto de técnicas específicas utilizadas

en el estudio y/o la investigación de las Ciencias sociales. Tienen una breve identificación y una orientación para ponerlas en práctica, información que se amplía en el libro del docente.

Actividades finalesCada capítulo cuenta con una página de actividades finales organizadas en actividades de:

• aplicación para que los alumnos utilicen los contenidos del libro con el fin de reforzar y evaluar la adquisición de conocimientos y procedimientos;

• ampliación que están relacionadas con los temas del capítulo, pero para realizarlas los alum-nos deben recurrir a fuentes externas al libro;

• pasado y presente para estimular la utilización de los conocimientos históricos adquiridos con el objetivo de comparar contextos, reflexionar sobre fenómenos del presente y reforzar el sen-tido de los cambios y las continuidades que caracterizan a los procesos sociales.

Historias de vidaEn algunos capítulos se incluyen Historias de vida de personajes emblemáticos de su época o que

han influido en ella a través del pensamiento, la cultura, el arte o la política, de forma tal que permiten concentrar la mirada sobre la subjetividad y los modos particulares en que las personas experimentan y actúan en determinados contextos históricos.

Actividades de integración al final de cada secciónCada sección termina con una propuesta de trabajo que permite recuperar los temas tratados en

los capítulos correspondientes e incorporar nuevas técnicas de estudio, análisis y procesamiento de los contenidos. Se trata, respectivamente, de los procedimientos para realizar, individual o grupalmen-te, un trabajo comparativo (Sección I), un análisis de textos literarios (Sección II), un proyecto de in-vestigación (Sección III), una monografía sobre la revalorización del patrimonio histórico (Sección IV) y un proyecto de diario colectivo del 21 de diciembre de 2001 (Sección V). Todas tienen ítems dedica-dos a la autoevaluación de la tarea realizada con el objetivo de fomentar la participación reflexiva, ac-tiva y responsable en los alumnos.

El li

bro

del a

lum

no

Guia-HistESB3(001-032).indd 7 4/14/08 4:07:56 PM

Page 9: Nuevamente Historia Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros dias)

8

© S

antil

lana

S.A

. Pro

hibi

da su

foto

copi

a. L

ey 1

1.72

3

Cómo trabajar con las aperturas de capítulos

En los libros de texto las aperturas de capítulos se usan, en general, para disparar ideas previas sobre el tema, motivar el interés por él, recuperar saberes previos e introducir los primeros conceptos sobre lo que se va a tratar. En Historia Argentina, de América Latina y el mundo, están organizadas principal-mente a partir de pinturas. Dado que un objeto artístico se caracteriza por tener distintos niveles de sentido y un gran potencial para sugerir a su receptor e incentivar su creatividad, nos pareció que el tra-bajo con ellos permitiría cumplir varios de los objetivos apuntados.

Por otra parte, la mayoría de las obras seleccionadas emplean el lenguaje visual o audiovisual, muy usado por los niños y los jóvenes, lo que permite un acercamiento al consumo cultural de alumnos y alumnas brindándoles, a la vez, herramientas para que construyan una competencia analítica y críti-ca con los objetos culturales. Esto se logra a través de preguntas guía y de una selección de obras que amplían su universo cultural.

Capítulo 1. España y la reorganización de sus coloniasFelipe V y su familia

Más informaciónEste cuadro, actualmente en el Museo del Prado de Madrid, fue pintado en 1743 por el francés Louis-Michel Van Loo (1707-1771), pintor oficial de la corte. Su técnica determinó un cambio en el retrato español: los detalles, los efectos teatrales y la majestuosidad en la representación de telas y bordados son propios del final del Barroco y lo acercan al estilo rococó francés, a la vez que se re-conoce la inspiración en la escuela flamenca, con influencias de Rubens y de Van Dyck.

Cómo se relaciona con el capítuloEl retrato muestra el impulso renovador, el poder y la apertura hacia la cultura francesa de la dinas-tía borbónica, rasgos que impactaron directamente en la historia colonial americana.

Qué mirar, qué analizarSe puede utilizar el cuadro para reconocer a personajes de la familia real mencionados en el capítu-lo. En el grupo central se observa al rey Felipe V y a la reina, Isabel de Farnesio, y entre ambos apa-rece Luis, el hijo menor. A la derecha de la reina se ve a Felipe, hijo de los reyes, y a su esposa Luisa Isabel de Borbón, duques de Parma. En el extremo derecho se observa al futuro rey de España, Car-los III, a su esposa y a las infantas María Antonia Fernanda y María Teresa. En el extremo izquierdo aparecen la infanta María Ana y el futuro rey Fernando VI y su esposa Bárbara de Braganza. También es posible rastrear los detalles que recuperan el ambiente cortesano o resultan símbo-los de poder.

Para seguir trabajando• Elcuadrosepuedecompararconfotografíasprotocolaresdelapolíticaactualyconotrosre-

tratos de la corte española, como Las Meninas de Velázquez. • Paratenermásinformaciónsepuederecurriraestevideo: http://www.youtube.com/watch?v=oJd1KOCxTfk&feature=related

Guia-HistESB3(001-032).indd 8 4/14/08 4:07:57 PM

Page 10: Nuevamente Historia Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros dias)

9

© S

antil

lana

S.A

. Pro

hibi

da su

foto

copi

a. L

ey 1

1.72

3

El li

bro

del a

lum

noCapítulo 2. Dos revoluciones que cambiaron al mundoJuramento del juego de pelota

Más informaciónEl 20 de junio de 1789, en el marco de la Revolución Francesa, 577 diputados del tercer estado se comprometieron con un juramento: no separarse hasta que terminara la redacción de una cons-titución. Al año siguiente los parlamentarios encargaron a Jacques-Luis David (1748-1825) que pin-tara el cuadro conmemorativo de este episodio. La obra, sin embargo, nunca se terminó.

Cómo se relaciona con el capítuloPocos días después del juramento, los miembros del tercer estado, con algunos representantes de los sectores privilegiados, se transformaron en Asamblea Constituyente; en la imagen se puede ob-servar tanto el clima como el espíritu de los primeros años de la Revolución Francesa.

Qué mirar, qué analizar• Observarenelcuadrocómoaparecenlosrepresentantesdediferentesestratossocialesyqué

efecto produce el movimiento de las figuras; identificar a los personajes históricos.• Analizarlarepresentacióndelespacio:¿quéfuncióncumplenlasventanas?¿Cómoserepresen-

tanlaluzyelviento?¿Quésignificadostienenestoselementos?

Para seguir trabajandoOtra pintura de David para relacionar: Juramento de los Horacios (por el estilo neoclásico). La fórmula del juramento y otros detalles están en: http://www.historiarte.net/articulos/art039.html

Capítulo 3. Las revoluciones en AméricaEscena en el mercado de Lima

Más informaciónMauricio Rugendas (1802-1852) fue un pintor alemán costumbrista que representó escenas de los países que visitó mientras viajaba por América y es considerado uno de los iniciadores de la pintu-ra romántica en este continente. Sarmiento dijo: “Rugendas es un historiador más que un paisajista; sus cuadros son verdaderos documentos.”

Cómo se relaciona con el capítuloLa pintura permite visualizar una escena de la vida cotidiana de Lima, escenario de los aconteci-mientos que narra el capítulo.

Qué mirar, qué analizar• Reconocerpersonajesdediferentessectoressociales.• Buscarinformaciónsobrelavestimenta,laarquitecturaylaciudad.• RelacionarlapinturaconellugarqueocupóLimaenelvirreinato.

Para seguir trabajando• Otrospintoresviajerosdelsigloxix: Emeric Essex Vidal (Argentina), Carlos Pellegrini (Argenti-

na), Claudio Gay y Mary Graham (Chile), Claudio Linati y Carl Nebel (México).

Guia-HistESB3(001-032).indd 9 4/14/08 4:07:58 PM

Page 11: Nuevamente Historia Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros dias)

10

© S

antil

lana

S.A

. Pro

hibi

da su

foto

copi

a. L

ey 1

1.72

3

Capítulo 4. La revolución en el Río de la PlataManuel Belgrano

Más informaciónThéodore Géricault (1791-1824) fue un pintor francés que se caracterizó por su estilo muy expresi-vo y dramático (propio del movimiento romántico), aunque también muy particular ya que retoma contenidos de la vida cotidiana y los transforma en hechos históricos.

Cómo se relaciona con el capítuloEl hecho de que un consagrado pintor francés retrate a un protagonista de la Independencia ame-ricana, pone en evidencia cómo este proceso histórico trascendió en el marco internacional. El ar-tista trabajó sobre la base de descripciones que recibía de Ambrosio Crámer, un militar de origen francés nacido en América.

Qué mirar, qué analizarAnalizar la postura y el gesto de Belgrano y compararlo con otras representaciones del prócer.

Para seguir trabajando• CompararconotrosretratosecuestresdeGéricault.• Unprócerenanimación.El“detrásdeescena”.En:http://educar.ferengi.com.ar/Content.aspx?Id=660 Fragmento del programa Historia de un país que muestra cómo se caracteriza a un actor para

representar a Belgrano.

Capítulo 5. América después de la IndependenciaVista de un sector de la ciudad de Lima, Perú, en 1825

Más informaciónNo poseemos datos del pintor y la fecha de esta obra. La pintura de paisaje es un clásico del arte americano del siglo xix, que comenzó a fines del siglo xviii, cuando empezaron a llegar a América numerosos europeos para estudiar la flora, la fauna y el paisaje urbano, además de los usos y cos-tumbres. Entre ellos, destaca la figura de Alexander von Humboldt, quien realizó un viaje entre 1799 y 1804 por diversos países americanos; sus libros despertaron una gran curiosidad entre el público europeo y funcionaron como disparador para la llegada de científicos y de pintores. Las vistas de ciudades proliferaron con fines documentales.

Cómo se relaciona con el capítuloLa etapa posterior a la Independencia es un período de rupturas y también de continuidades con el período colonial, una complejidad que puede abordarse desde la observación del paisaje urbano.

Qué mirar, qué analizar• Realizarunalecturadelaimagenteniendoencuentasusdetalles.• Recuperaryclasificardiferentestiposdeinformación:geográfica,histórica,social,tecnológica.

Para seguir trabajando• Identificarenellibrolasvistasdeciudades,compararlasycomentarlas.• Trabajarconlasconsignasindicadasparaelcapítulo3.

Guia-HistESB3(001-032).indd 10 4/14/08 4:07:58 PM

Page 12: Nuevamente Historia Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros dias)

11

© S

antil

lana

S.A

. Pro

hibi

da su

foto

copi

a. L

ey 1

1.72

3

El li

bro

del a

lum

noCapítulo 6. La formación de los Estados provinciales en el Río de la Plata Combate de caballería

Más informaciónCarlos Morel (1813-1894) es considerado el primer artista nacional que dejó una obra de aprecia-ble valor artístico, en la que abordó gran variedad de géneros como el retrato, los temas religiosos, el paisaje, la pintura de costumbres, la pintura como testimonio de hechos históricos. En 1844 pu-blicó su álbum Usos y Costumbres del Río de la Plata con motivos como El cielito, Peones troperos, El ombú, Coraceros, Caballo espantado, Caballería. Su ascendente carrera declinó cuando un miem-bro de su familia fue asesinado por la Mazorca rosista.

Cómo se relaciona con el capítuloLa pintura representa la crueldad de una batalla de la guerra civil en el Río de la Plata.

Qué mirar, qué analizar• Observarlosdosplanosdelapinturaydecircómoestáconstruidocadaunodeellos.¿Qué

función cumple el caballo representado?• ¿Cómoestáncaracterizadoslosfederales?¿Quésímbolosaparecen?

Para seguir trabajandoComparar con otras pinturas de la misma época como las de Augusto Monvoisin.• LecturadeEl matadero, relato de Esteban Echeverría que influyó en Morel.

Capítulo 7. La Confederación ArgentinaEjecución de Santos Pérez y los hermanos Reinafé

Más informaciónCésar Hipólito Bacle (murió en 1838) fue un dibujante, litógrafo y cartógrafo –además de natura-lista y botánico– nacido en Ginebra, que llegó a la Argentina en 1825, y se instaló en Buenos Aires. Entre 1833 y 1835 publicó el álbum Trajes y costumbres de la Provincia de Buenos Aires, un valio-so testimonio histórico.

Cómo se relaciona con el capítuloEl dibujo muestra la forma en que los conflictos se resolvían en la primera mitad del siglo xix en las Provincias Unidas y la modalidad habitual del régimen rosista de exhibir públicamente la re-presión.

Qué mirar, qué analizar• Laobratieneporlomenostresplanosderepresentación:¿quéserepresentaencadauno?• Relevarlosconocimientoshistóricosnecesariosparaentenderestaobra.

Para seguir trabajando• Imágenesdigitalesdesusobrasen: http://www.acceder.gov.ar/es/buscador/digitalObject/creator:BACLE • “DonJuanFacundoQuiroga”,romancehistóricoanónimosobreelpersonajeysumuerteen http://www.biblioteca.clarin.com/pbda/poesia/romance/b-602353.htm

Guia-HistESB3(001-032).indd 11 4/14/08 4:07:59 PM

Page 13: Nuevamente Historia Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros dias)

12

© S

antil

lana

S.A

. Pro

hibi

da su

foto

copi

a. L

ey 1

1.72

3

Capítulo 8. Nuevas revoluciones transforman a EuropaLa libertad guiando al puebloMás informaciónLa libertad guiando al pueblo es una obra de Eugène Delacroix (1789-1863). Representa el movi-miento del 27 de julio de 1830, cuando todos los sectores sociales de París levantaron barricadas en la ciudad que fueron el comienzo de la Revolución: la pintura refleja el espíritu de este movimien-to popular y multiclasista.

Cómo se relaciona con el capítuloA pesar de que no es una escena de la Revolución Francesa los símbolos de la barricada, la libertad y el gorro frigio remiten a las revoluciones de la época moderna.

Qué mirar, qué analizar• Hacerunalistadelossímbolosqueapareceneinterpretarsusignificado.• Observarlaescenadondetranscurrenloshechosyenumerarlosdatosqueaparecensobreellu-

gar. Examinar los personajes y analizar su vestimenta, su edad, su extracción social, etcétera.• Determinarlaperspectiva,larepresentaciónendistintosplanosyladisposiciónpiramidaldela

imagenprotagónica:¿cómoserelacionanestosaspectosconlaideadelarevoluciónpopular?

Para seguir trabajando• Unanálisisdesietedetallesdelcuadroen: http://arte.observatorio.info/2008/02/la-libertad-guiando-al-pueblo-delacroix-1830

Capítulo 9. Las últimas décadas del siglo xix en EuropaCaricatura de los Estados europeos a fines del siglo xix

Más informaciónLa caricatura política se consolida en el siglo xviii en Inglaterra y en Francia como un medio para criticar al gobierno a través de los periódicos ilustrados y de los panfletos. Es un arte propio de los regímenes centrados en la opinión pública, cuyo objetivo, sobre todo en los siglos xviii y xix en los que había un alto índice de analfabetismo, fue agitar las conciencias.

Cómo se relaciona con el capítuloLa caricatura presenta una introducción sencilla y práctica al panorama de la política internacional de Europa en la segunda mitad del siglo xix.

Qué mirar, qué analizar• Hacerunalistadelospaísesconlasactitudesqueserepresentanenlacaricaturayverificarsu

correspondencia con la información que aparece a lo largo del capítulo.• Analizardetalladamentecómoserepresentanlasdiferentesactitudes(gestos,estereotiposcul-

turales, etcétera).

Para seguir trabajando• UnaguíaparaestudiarelImperialismoen: http://www.odisea.ucv.cl/download/guias/3%20medio/unid%205/cont%203/imperialismo_

XIX.doc

Guia-HistESB3(001-032).indd 12 4/14/08 4:08:00 PM

Page 14: Nuevamente Historia Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros dias)

13

© S

antil

lana

S.A

. Pro

hibi

da su

foto

copi

a. L

ey 1

1.72

3

El li

bro

del a

lum

noCapítulo 10. América en la segunda mitad del siglo xixCafé

Más informaciónSu autor, Cándido Portinari (1903-1962), uno de los pintores más grandes de Brasil, nació en una plantación de café, y en su infancia conoció negros y mulatos que emigraban a los cafetales desde otras regiones del país. En 1935, su pintura Café recibió una mención de honor en la exposición de Arte Moderno de Nueva York, hecho que impulsó su arte a nivel internacional.

Cómo se relaciona con el capítuloLa pintura muestra diferentes etapas del proceso de producción de una materia prima en Améri-ca Latina. Se puede trabajar el rol de estos países en el modelo agroexportador y esbozar algunos aspectos de la sociedad que este modelo generaba.

Qué mirar, qué analizar• Observarenlasfigurasdelostrabajadores:cómoestánvestidos,cómoessucuerpo,quéactivi-

dades realizan, qué objetos tienen y cargan (observar la relación entre los sacos y los cuerpos).• Observardesdedóndepintaelpintor,cómoemplealaperspectivayquésignificadospresenta

la pintura en el plano lejano y en el más cercano.

Para seguir trabajando• ElsitiowebdelMuseoCasadePortinari:http://casadeportinari.com.br/• ProyectoPortinari.Exposiciónvirtualdesusobras.En:http://www.portinari.org.br/

Capítulo 11. La construcción del Estado NacionalFotografía del muelle de pasajeros del Puerto de Buenos Aires

Más informaciónEl daguerrotipo llegó al Río de la Plata en 1843: era una imagen positiva, que se imprimía sobre una placa de cobre, bronce o latón recubierta por una capa de plata pulida. De la técnica de daguerro-tipo se pasó al proceso negativo-positivo y a las copias en papel. A fines del siglo xix, la elaboración industrial de negativos y el uso de nuevos papeles hizo bajar los costos y popularizó la fotografía.

Cómo se relaciona con el capítuloTanto la foto familiar como la documental son instrumentos históricos muy valiosos para conocer el pasado. Como recurso didáctico, esta imagen puede servir como disparadora para introducir el tema del puerto de Buenos Aires y su papel en la economía de fines del siglo xix.

Qué mirar, qué analizar• Analizarenlafotografíaeltipodeenfoquedelatoma:siesunprimerplano,siesunavistapa-

norámica, si la cámara está en posición horizontal con respecto al objeto, etcétera. • Organizarlaobservaciónentresrubros:construcciones,personas,naturaleza.

Para seguir trabajandoMuestras online en: http://www.antiguaspostales.com.ar/; http://www.mininterior.gov.ar/agn/fotogaleria.aspCómo trabajar la fotografía histórica digital: http://www.eduteka.org/ImagenesHistoria.php

Guia-HistESB3(001-032).indd 13 4/14/08 4:08:01 PM

Page 15: Nuevamente Historia Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros dias)

14

© S

antil

lana

S.A

. Pro

hibi

da su

foto

copi

a. L

ey 1

1.72

3

Capítulo 12. La Argentina moderna. Conservadores y liberalesLa hora del almuerzo

Más informaciónPío Collivadino (1869-1945) fue un pintor y maestro de pintores asociado al grupo de la Genera-ción del 80. En 1907 integró, con otros artistas, la agrupación Nexus y renovó sus recursos técnicos así como sus temas, que incluyeron numerosos paisajes urbanos. La hora del almuerzo, que pre-senta a un grupo de albañiles durante su descanso, es del año 1903.

Cómo se relaciona con el capítuloLa obra es un testimonio de la vida cotidiana de los trabajadores de principios del siglo xx, y a par-tir de ella se pueden encarar temas como la inmigración, el desarrollo urbano y el surgimiento de los sectores obreros, entre otros.

Qué mirar, qué analizar• Observarenlapintura:eltrabajoconlaluz,larepresentacióndelasfigurashumanasylacom-

posición del movimiento. • Observaralospersonajes,suedad,susactitudes,elespaciodeltrabajoylavestimenta,yreco-

pilar datos para conocer el ambiente laboral de la época.

Para seguir trabajando• OtrospintoresdelaGeneracióndel80:ÁngelDellaValle,ReinaldoGiudici,ErnestodelaCárcova,

Eduardo Sívori. En: http://www.fundacionkonex.org/bienales_del_arte/pintores_alfabetico.asp

Capítulo 13. Guerras y dictadurasPaisaje apocalíptico

Más informaciónEn su texto “Guía para pintar las grandes ciudades”, de 1914, Ludwig Meidner (1884-1966) propo-ne pintar las ciudades contemporáneas desde las impresiones que causaban. Su estilo modificó la luz, la perspectiva y el empleo de la línea recta a partir de lo cual logró representar el movimien-to y dinámica de la vida urbana así como la cultura y la violencia que contenían. Su obra tiene ele-mentos del futurismo y del expresionismo.

Cómo se relaciona con el capítuloDesde el punto de vista temático, la pintura de Meidner representa el clima de la primera mitad del siglo xx que se abre y se cierra con dos guerras mundiales.

Qué mirar, qué analizar• Relacionareltítulodelapinturaconsuselementosexpresivos;reconocerquéefectoproducen

y qué significan las líneas curvas, la perspectiva cerrada y la falta de espacios libres.• Compararlaobracondiferentesparadigmaspictóricos:pinturasobreguerras,pinturasurba-

nas, obras de las vanguardias, pinturas que adelantan el futuro.

Para seguir trabajando• Leerpoemasexpresionistas,porejemplo,“Elfindelmundo”,deJacobVanHoddis,en http://www.ucm.es/info/guias/weltende/traducciones.htm, y compararlo con la pintura.

Guia-HistESB3(001-032).indd 14 4/14/08 4:08:02 PM

Page 16: Nuevamente Historia Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros dias)

15

© S

antil

lana

S.A

. Pro

hibi

da su

foto

copi

a. L

ey 1

1.72

3

El li

bro

del a

lum

noCapítulo 14. Desde la Guerra Fría hasta nuestros díasMiss América

Más informaciónWolf Vostell (1932–1998) es un artista alemán que innovó con técnicas como el Dé-coll/age, el happening y el video arte. La temática de la violencia, la muerte y las contradicciones de la vida contemporánea marcan su obra, muy novedosa en cuanto a formatos. Con la palabra francesa “Dé-coll/age” que significa desprender, el artista bautizó una técnica que redefine el collage al realizarlo a partir de jirones de carteles, fotografías emborronadas y objetos que generan una idea de destrucción.

Cómo se relaciona con el capítuloEsta obra permite sintetizar y, a la vez, mostrar como contradicción, el triunfo de la sociedad de consumo y la Guerra Fría, dos hechos a los que se alude en el capítulo.

Qué mirar, qué analizar• Indicarlasdiferenciasensoporte,materiales,color,texturasytemasquepresentalaobra.• Analizarlosdosplanosdelaobra:¿quéimágenesmuestralazonainferior,aquéacontecimien-

to se refiere, quiénes estaban implicados, que relación tienen con la imagen superior?

Para seguir trabajando• MuseoVostell.En:http://www.museovostell.org/vostell.htm• Otrasobrassobrelaguerra:Guernica, de Picasso; Los desastres de la guerra, de Goya.

Capítulo 15. Los gobiernos radicalesManifestación

Más informaciónAntonio Berni (1905-1981) es considerado uno de los artistas más importantes de la Argentina a partir de su manejo de diversas técnicas y del contenido social y político de sus obras. Hacia mediados de la déca-da de 1930, comenzó a pintar obras más realistas y de gran tamaño, como Desocupación, Manifestación y Chacareros. Más tarde se incorporó a la tendencia del arte social de los muralistas mexicanos: entre sus murales más famosos en la Ciudad de Buenos Aires están el de la Sociedad Hebraica Argentina y la cúpula de las Galerías Pacífico.

Cómo se relaciona con el capítuloEn la pintura se representan tres elementos centrales en el desarrollo del capítulo: el sector obre-ro, los efectos de la crisis económica sobre la sociedad y una de las prácticas organizadas que mar-can la relación de los obreros con el Estado, que es la manifestación.

Qué mirar, qué analizar• Identificaralospersonajesdelapintura.Estableceraquésectorsocialpertenecen.• ¿Quéactitudesmuestranlosobreros?¿CómoveíaBerniaestossectores?• ¿Cómoestátrabajada laperspectiva? ¿Desdequé lugarobservaelpintor? ¿Cómose lograel

efecto de multitud?

Para seguir trabajando• InformaciónsobreBernienInternet: Paseos imaginarios http://www.paseosimaginarios.com/berni/principal.htm Retrospectiva http://arte.epson.com.ar/ASP/Pintores/Berni/Recorrido.asp?decada=1920&Pintor=Berni

Guia-HistESB3(001-032).indd 15 4/14/08 4:08:03 PM

Page 17: Nuevamente Historia Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros dias)

16

© S

antil

lana

S.A

. Pro

hibi

da su

foto

copi

a. L

ey 1

1.72

3

Capítulo 16. La Argentina entre 1940 y 1973Un plato fuerte

Más informaciónEl término Nueva Figuración surgió en el marco de dos muestras realizadas en la galería Mathias Fels de Pa-rís en 1961 y 1962, en las que varios artistas manifestaron un estilo de pintura diferente del abstraccionismo dominante. En sus obras se refieren a la realidad cruda y le dan vida y dinamismo a objetos estáticos a par-tir de una mirada subjetiva y libre.

Cómo se relaciona con el capítuloEste movimiento artístico refleja un período marcado por grandes cambios políticos y transforma-ciones en la ideología, la vida cotidiana y las relaciones sociales que se produjeron en forma acele-rada en las décadas de 1960 y 1970.

Qué mirar, qué analizar• ¿QuéelementosdefiguraciónycuálesdeabstraccióntienelapinturadeMacció?• ¿Cómoaparecelafigurahumana?¿Cómosemanifiestalarupturadelímitesquecaracterizóa

esta tendencia?

Para seguir trabajando• Obrasonlineen:FundaciónKonex.100obrasmaestrasde100pintoresargentinos. http://www.fundacionkonex.com.ar/bienales_del_arte/pintores_1946-1958.asp Tate Gallery, Londres, Reino Unido. http://www.tate.org.uk/

Capítulo 17. La Argentina desde 1973 hasta nuestros díasEzeiza Paintant

Más informaciónFabián Marcaccio es un artista plástico argentino nacido en Rosario, con una importante trayec-toria en la pintura internacional. Sus instalaciones son un diálogo con temas y procesos muy con-temporáneos: la globalización, la transculturación, las nuevas tecnologías y los medios masivos.

Cómo se relaciona con el capítuloEl episodio de Ezeiza es un acontecimiento central de los años 70, ya que condensa conflictos que estructu-raron la política argentina antes y después del hecho, muchos de los cuales son recuperados por el artista.

Qué mirar, qué analizar• Recuperarenlapinturapersonajes,acontecimientosysímbolosdelperíodo1973-1976.• CompararconotrosrelatossobrelamasacredeEzeiza.Trabajareltemadelaconstruccióndel

acontecimiento histórico a partir de los diferentes discursos sobre el hecho.

Para seguir trabajando• Sitiowebdelpintor:http://www.paintants.com/• OtrosrelatossobreEzeiza: Diarios de la época. Especial del diario Clarín: http://www.clarin.com/suplementos/especiales/2005/08/28/l-01215.htm Videos: http://www.elortiba.org/media.html Verbitsky, Horacio. Ezeiza. Buenos Aires, Contrapunto, 1985.

Guia-HistESB3(001-032).indd 16 4/14/08 4:08:04 PM

Page 18: Nuevamente Historia Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros dias)

17

© S

antil

lana

S.A

. Pro

hibi

da su

foto

copi

a. L

ey 1

1.72

3

Herramientas

Bajo este título se incluyen en el libro del alumno algunas actividades con consignas procedi-mentales que enseñan a utilizar determinadas técnicas, metodologías y abordajes propios de las disciplinas que hacen a la Historia y a las Ciencias sociales.

Por razones de espacio, en el capítulo se brinda una breve información de cada una de ellas, que profundizaremos en estas páginas.

1. Historias de vida

Para quéLas historias de vida son una línea de investigación histórica dentro de la historia social. A partir del estudio de un caso se pueden recuperar otros puntos de vista –de tipo cualitativo– acerca de los acontecimientos, así como observar aspectos culturales, ideológicos y de la vida cotidiana, que se pierden en una mirada más amplia. Una de las primeras aplicaciones de la historia de vida como técnica de las Ciencias Sociales fue en el Departamento de Sociología de la Universidad de Chicago, en 1918, en la obra The polish peasant in Europe and América (El campesino polaco en Europa y los Estados Unidos de América).

Cómo En una investigación desde este marco suelen encontrarse tres etapas: 1. Definición del tema y del personaje a estudiar. Algunos de los protagonistas que los historiado-

res seleccionan no son grandes personalidades sino más bien seres anónimos con una vida sen-cilla, representantes de la mentalidad de la época.

2. Búsqueda de documentos. Las fuentes que se utilizan para historias de vida son en general car-tas personales, biografías, fotografías, documentos (facturas, cuentas) y objetos personales (li-bros, por ejemplo), etc. Si es posible realizarla, la entrevista es otro de los métodos principales.

3. Interpretación de rasgos y características individuales en el marco de procesos y transformacio-nes macro.

Sugerencias de uso• Hacerunalíneadetiempoconlosacontecimientosimportantesenlahistoriafamiliar.Enlamis-

ma línea se pueden anotar acontecimientos de la historia general. • Elegiruntemaespecíficoparalainvestigaciónquearticulelahistoriadelafamiliaconprocesos

más generales como, por ejemplo, la inmigración, las migraciones internas, la crisis de 2001, etc. Es interesante complementar este abordaje con otros como la historia oral, la historia familiar, el análisis de fotografías.

• Lecturade Los hijos de Sánchez, de Oscar Lewis (México, Fondo de Cultura, 1967), narra las histo-rias de los integrantes de una familia mexicana y es una de las obras modelo de esta metodología.

• Lahistoriaoral,lamicrohistoria,lahistoriadelavidacotidiana,sonlíneasdetrabajocomplemen-tarias a la historia de vida.

Guia-HistESB3(001-032).indd 17 4/14/08 4:08:05 PM

Page 19: Nuevamente Historia Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros dias)

18

© S

antil

lana

S.A

. Pro

hibi

da su

foto

copi

a. L

ey 1

1.72

3

2. Análisis de discurso argumentativo

Para qué Las fuentes primarias han sido la base de la investigación histórica. Se trata de textos escritos de los cuales se puede extraer información sobre el pasado, como relatos de acontecimientos y opiniones de diferen-tes personas de la época.Durante mucho tiempo la historiografía tradicional consideró las fuentes con una excesiva transparen-cia. Se consideraba que había una relación directa entre la fuente y lo que realmente había pasado. Desde la década de 1970 las fuentes comenzaron a interrogarse de otra manera, teniendo en cuenta el contex-to, el punto de vista del enunciador y el destinatario, además del contenido, con la idea de comprender-lo más fidedignamente. Esta renovación se produjo sobre todo en los historiadores franceses que comenzaron, además, a intensifi-car el trabajo interdisciplinario con perfiles de la psicología, la lingüística, etc. Esta línea de trabajo –vinculada al análisis del discurso– parte de la base de que todo discurso está marca-do por sus condiciones de producción; también considera que el decir es una acción y que, por lo tanto, el discurso es un elemento dentro de una estrategia política no una mera representación fiel de la realidad. Más allá de este punto de vista, para analizar una fuente histórica es necesario comprobar la veracidad de los datos a partir del contraste de esos datos con los tomados de otras fuentes.

Cómo• Silainformaciónessobrehechos,laspreguntasqueorientaríanelanálisisserían:¿quéocurrió?,

¿cómosucedió?,¿dónde?,¿cómo?,¿porqué?,¿conquéconsecuencias?• Silainformaciónessobregrupossocialesodepersonas,seríapertinenteinvestigaraquiénesse

refiere y qué se dice de ellos. • Silainformaciónessobreinstituciones,habríaquepreguntar¿cuáles?,¿dequétipo?,¿quéfunción

tienen?,¿cómoestánestructuradas?,¿conquiénesserelacionan?

Sugerencias de usoLas fuentes primarias ofrecen datos “de primera mano” que validan una investigación histórica. Su consulta suele ser uno de los primeros pasos en una investigación. Se complementan con fuentes secundarias que son otros textos que citan, presentan, analizan y clasifican fuentes primarias. Una de los primeros pasos al encarar una fuente puede ser ensayar una clasificación, a fin de esta-blecer el tipo de discurso y luego analizarlo.

3. Argumentos

Para qué La producción y la lectura de discursos argumentativos es una de las competencias más importan-tes de la formación escolar en muchos aspectos, tanto cognitivos como actitudinales: la compren-sión, la comunicación, el razonamiento, el diálogo y la fundamentación en valores, son prácticas basadas en la argumentación.

Cómo Un argumento tiene una estructura mínima que podríamos esquematizar así:

P premisaentonces Q conclusión

Guia-HistESB3(001-032).indd 18 4/14/08 4:08:05 PM

Page 20: Nuevamente Historia Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros dias)

19

Her

ram

ient

as

© S

antil

lana

S.A

. Pro

hibi

da su

foto

copi

a. L

ey 1

1.72

3

Entonces tanto para la comprensión de un discurso argumentativo histórico como para producir-lo se deberá establecer: • quésequierefundamentar;• conquéjuicios,enunciados,etcétera.Es necesario tener en cuenta que:• Puedehabermásdeunaconclusiónoconclusionesparcialesquesirvendepremisasparaotros

argumentos. • Puedenfaltarpremisas.• Puedenoestarexplícitalaconclusiónperoderivarsedelaspremisas.• Todasestasoperacionestienenvalorretóricoyapuntanalapersuasión,acaptarlaatención.

Otra línea de trabajo es establecer qué tipo de premisas se usan para fundamentar: ejemplos, citas de autoridad, enunciados generales, leyes civiles, leyes religiosas, enunciados del sentido común, refranes, datos estadísticos, etcétera. En un análisis histórico se puede observar qué fuentes se utilizaban, a qué valores se recurría, qué normas, costumbres o leyes fundamentaron las afirmaciones. Seguramente son diferentes de las de hoy y ese contraste es interesante para analizar las transformaciones ideológicas, las cosmovi-siones, los imaginarios, etcétera. Finalmente, toda argumentación está dirigida a un público determinado al que intenta conven-cer. No es lo mismo argumentar frente a un niño, a un juez o al público en general. Por lo tanto, al-gunas preguntas para analizar una fuente histórica argumentativa son a quién busca convencer y contra quién está argumentando.

Sugerencias de usoEn este tipo de discurso, hay que tener en cuenta el uso de conectores, sobre todo para la produc-ción escrita en la cual los chicos suelen elidirlos. Buena parte de la corrección de textos argumen-tativos consiste en poner conectores. Los discursos políticos, las cartas, el discurso periodístico, las proclamas, los manifiestos y los deba-tes son textos de estructura argumentativa muy ricos para el análisis histórico.

4. Análisis de ideología

Para qué Lejos de ser un nivel marginal en el estudio histórico está comprobado que las ideas de una perso-na, de una generación, de una institución, etc., pueden considerarse causas, explicaciones o con-secuencias tan potentes como cualquier acontecimiento o proceso político, social o económico para explicar una realidad presente o pasada.

Cómo El concepto de ideología ha variado a través del tiempo. En principio se entendía que una ideolo-gía era una cosmovisión, o un conjunto de contenidos o principios de un pensamiento individual o grupal que se expresaba explícitamente. Hoy se considera que es un nivel de sentido presente en todo tipo de acciones, símbolos, prácticas culturales o discursos ligados o no a lo político o lo institucional. Todo objeto social tiene un signi-ficado y por lo tanto puede analizarse desde el punto de vista ideológico. La ideología no solo está en el contenido sino también en la forma: aparece en el lugar de la enun-ciación, en las figuras retóricas utilizadas, en el léxico, etc. Un discurso puede ser fascista sin que la

Guia-HistESB3(001-032).indd 19 4/14/08 4:08:05 PM

Page 21: Nuevamente Historia Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros dias)

20

© S

antil

lana

S.A

. Pro

hibi

da su

foto

copi

a. L

ey 1

1.72

3

palabra fascismo esté presente en él; una obra de arte puede ser conservadora ideológicamente aunque tenga un tema revolucionario. Por ejemplo, a fines del siglo xix muchos discursos políticos recurrían a la metáfora organicista para explicar la sociedad. Es decir, comparaban la sociedad con un organismo y así hablaban de enfermedad, virus, cirugía, cura. Esta comparación puede vincularse con una ideología conserva-dora, pero también muestra las influencias del positivismo –muy influyente en esa época– y la in-fluencia de las Ciencias naturales en todos los órdenes de la sociedad. Hay varias maneras de denominar a las cosas. Y en esa variación funciona la ideología. Por ejem-plo, “el proceso”, “la dictadura”, “el genocidio”, “el gobierno militar” o “la guerra” son expresiones para referirse a la etapa 1976-1983. Un discurso realizado por un enunciador que se posiciona como líder y le habla al pueblo tiene elementos de la ideología populista; otro que le hable desde lo científico puede llegar a ser un dis-curso de ideología tecnocrática.

Sugerencias de uso• Enelanálisisdeunaideología,compararesfundamental:loselementosdistintivosdeundiscur-

so se observan mejor comparándolas con otros.• Lonuevovs.loqueyasabemos.Esimportantelograratravésdelanálisisirmásalládeloqueya

sabíamos. Analizar el discurso de Hitler para terminar averiguando que era nazi o bien encon-trar rasgos comunistas en Lenin no cumplen ningún objetivo.

5. Los gráficos de barras

Para qué Un gráfico de barras es una representación gráfica bidimensional que presenta un conjunto de rectángulos dispuestos paralelamente de manera que su extensión es proporcional a la magnitud de lo que se quiere representar.Los gráficos son instrumentos importantes para conocer la realidad social desde un aspecto cuan-titativo. Son excelentes objetos para establecer comparaciones y análisis porque sintetizan la in-formación.

Cómo La información del gráfico se genera a partir de dos ejes: el eje cuantitativo (generalmente verti-cal y que muestra una escala de medidas) y el eje categórico u ordinal que muestra las categorías a medir.Para analizar un gráfico hay que tener en cuenta los datos, como el título, el autor y la fecha para luego vincular la información que se extrae con estas variables. El análisis de gráficos se puede plantear como un ejercicio de interrogación: se pueden formular preguntas para que el gráfico “las conteste” y anotar unas y otras. La información extraída del gráfico debe ser vinculada con datos históricos, sociales, etcétera. La lectura y la confección de gráficos son, respectivamente, dos líneas de trabajo diferentes que re-quieren competencias distintas por parte de los alumnos.

Guia-HistESB3(001-032).indd 20 4/14/08 4:08:05 PM

Page 22: Nuevamente Historia Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros dias)

21

Her

ram

ient

as

© S

antil

lana

S.A

. Pro

hibi

da su

foto

copi

a. L

ey 1

1.72

3

Sugerencias de usoNo todas las cantidades son representables en gráficos de barras. Resultan útiles para: • Compararmagnitudesentrevariascategorías.• Observarelcambiodeunadeterminadamagnitudatravésdeltiempo.• Realizarestasdosoperacionesalavez.Hay gráficos con excelente diseño que pueden motivar a los alumnos. Como, por ejemplo, los del blog: http://infografistas.wordpress.com/2006/09/25/mas-que-barras/ Se trata de gráficos muy sencillos y sugerentes para realizar múltiples interpretaciones.

6. Los mapas históricos

Para qué Los mapas históricos son recursos para representar procesos y acontecimientos en un marco espacial que permite visualizar más claramente procesos geopolíticos, simultaneidades, cambios y transfor-maciones. Además de referencias cartográficas, los mapas históricos nos muestran sitios donde esta-llaron revoluciones, sedes de obispados, alianzas entre países, líneas de bloqueo, etcétera.Para reflejar procesos, en los mapas históricos se grafican con flechas los desplazamientos de po-blación, las expansiones territoriales o la difusión de movimientos revolucionarios, por ejemplo.

Cómo Los mapas históricos son temáticos, es necesario entonces identificar, en primera instancia, el tí-tulo y el tema del mapa. Luego, hay que ver qué espacio y qué tiempo representa y cuáles son los signos –símbolos, colores, etcétera– que se utilizan.Después de estos pasos, es posible relevar la información que brinda el mapa, escribirla en forma de lista, y luego, redactar un texto que glose lo que representa el mapa. Siempre es necesario tener en cuenta qué información sobre el contexto necesito conocer para comprender mejor el mapa.

Sugerencias de uso• Unapresentacióndigitalsobrecómousarmapashistóricos:http://blogdepsociales.blogspot.com/2008/01/anlisis-de-un-mapa-histrico.html • ColeccionesdemapashistóricosenInternet:1. Universidad de Texas: http://www.lib.utexas.edu/maps/historical/index.html 2. El portal de National Geographic tiene mapas históricos interactivos así como una mapoteca en

blanco para imprimir http://www.nationalgeographic.com/ 3. El portal de BBC tiene mapas históricos interactivos www.bbc.co.uk/history/

Guia-HistESB3(001-032).indd 21 4/14/08 4:08:05 PM

Page 23: Nuevamente Historia Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros dias)

22

© S

antil

lana

S.A

. Pro

hibi

da su

foto

copi

a. L

ey 1

1.72

3

7. Trabajo con películas históricas

Para qué El visionado de películas de época sobre acontecimientos históricos –significativos o marginales– es un recurso didáctico habitual y productivo en las clases de Historia. El lenguaje del cine y la tra-ma narrativa permiten dar a conocer con claridad procesos complejos y que sonarían lejanos y abstractos en el texto. Siempre enmarcado en un buen análisis y con la salvedad de tener en cuenta el punto de vista del realizador y otros elementos que enseguida revisaremos, el trabajo con películas puede servir como disparador, refuerzo o cierre de la presentación del tema o para que se adviertan cuestiones sociales, de vida cotidiana, etcétera. Otra línea de trabajo posible es analizar una película como un producto histórico en sí mismo. Por ejemplo, estudiar los años 60 y 70 en la Argentina a través de películas de autores de esa épo-ca, como Leopoldo Torre Nilsson, Leonardo Favio o Fernando Birri, y no con películas que mues-tren ese tiempo.

Cómo Antes del visionado• Revisarelcontenidohistóricorepresentado.• Analizarlosdiferentesaspectosdeestemomento.• Conversarsobrelasexpectativasdelosalumnosconrespectoalfilme.• Presentarunaguíaparalaobservación.• Hacerunafichacondatostécnicosdelapelícula.

Durante el visionado• Procurarquetomennotaapartirdelaguía.• Repetirlasescenasmásimportantes.

Después del visionado• Hacerunapuestaencomúnconlaguíadeobservación.• Trabajarconotraguíaqueapuntemásalanálisis.• Compararlainformaciónhistóricaconlarepresentadaenlapelícula.• ¿Quéotrainformaciónpodemosextraer?¿Dequétipo?

Sugerencias de usoConviene trabajar con una primera guía previa al visionado y otra posterior con consignas para el análisis. Realizar un primer visionado general de la película y luego volver a los fragmentos interesantes. Cine y Educación –www.cineyeducacion.com.ar– es un sitio web auspiciado por el Museo del Cine y el INCAA (Instituto de Cine y Artes Audiovisuales), para la difusión del cine como hecho cultural en el ámbito educativo.

Guia-HistESB3(001-032).indd 22 4/14/08 4:08:06 PM

Page 24: Nuevamente Historia Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros dias)

23

© S

antil

lana

S.A

. Pro

hibi

da su

foto

copi

a. L

ey 1

1.72

3

8. Murales

Para qué Los murales han sido una técnica de expresión pictórica a lo largo de toda la historia de la humani-dad. Sin embargo, en el siglo xx el muralismo se impuso como un movimiento dentro de un gru-po de artistas latinoamericanos y se cargó de contenido social. Los murales latinoamericanos se constituyeron como espacios –públicos y masivos– en los cuales los artistas reflexionaron sobre la sociedad y la historia de sus países.

Cómo Para comenzar el trabajo, se pueden buscar datos biográficos del autor del mural e investigar su ideología, el contexto en que se produjo el mural y el proceso de producción de este.Luego de una primera lectura para identificar el tema, se comienza a analizar cómo está represen-tado: qué símbolos se usaron, qué personajes se pintaron, se presta atención a los colores, las som-bras y otros elementos estéticos. Es importante responder qué sentido tiene que sea un mural y en dónde está ubicado y relacionar las respuestas con el resto de la información obtenida.

Sugerencias de uso• Informaciónsobrelahistoriaytécnicadelosmurales: http://www.casantigua.com.ar/murales.htm

En tanto objetos culturales, los murales se pueden analizar desde el punto de vista utilizado res-pecto de las ideologías.

9. Textos literarios

Para qué Tal como ya expone Aristóteles en la Poética, la diferencia entre historia y ficción se expresa en tér-minos de la veracidad de los sucesos: mientras la historia narra lo sucedido, una verdad particular, la poesía cuenta lo que podría suceder, fingiendo e inventando una verdad más filosófica o general. Las concepciones actuales de la historia (White, 1992, 2003; Le Goff, 1991; Certeau, 1999) han com-prendido que ella comparte con la literatura y con la cultura en general, su carácter de discurso.La literatura es un discurso social y, como tal, el producto de un contexto histórico; asimismo, mu-chas obras literarias –especialmente en las letras de América Latina– representan acontecimien-tos y procesos importantes en la historia del continente. En palabras de José Martí: “Cada estado social trae su expresión a la literatura, de tal modo, que por las diversas fases de ella pudiera contarse la historia de los pueblos, con más verdad que por sus cronicones y sus décadas...”.

Cómo • Repasarelperíodohistóricoquenarralanovela.• Organizarlecturasdefragmentosenclaseyrecomendarlalecturacompletaenformaindividual.• Recuperareneltexto:personajes,climas,contextos,símbolosyrelacionessociales.Apartirde

la exposición, de prácticas escritas o de la conversación en clase, investigar qué aportan estos elementos al conocimiento del período histórico.

Her

ram

ient

as

Guia-HistESB3(001-032).indd 23 4/14/08 4:08:06 PM

Page 25: Nuevamente Historia Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros dias)

24

©Sa

ntill

ana

S.A. P

erm

itida

su fo

toco

pia

sólo

par

a us

o do

cent

e.

Sugerencias de usoEn el caso de América Latina, la historia y la literatura tienen un vínculo muy especial: ya desde la Crónica de Indias o historiografía indiana comienza el discurso literario sobre la historia de Améri-ca, que luego pasará por las novelas que reflejan la anarquía a mediados del siglo xix y llegará hasta el realismo mágico, una de las últimas manifestaciones del siglo xx que refleja sutil y oblicuamen-te la realidad latinoamericana.

• MaríaIsabelLarreaO.2003–2004.«Historiayliteraturaenlanarrativahispanoamericana».Do-cumentos Lingüísticos y Literarios 26-27: 17-19

http://www.humanidades.uach.cl/documentos_linguisticos/document.php?id=44

10. Cuadros estadísticos

Para qué La información estadística es un insumo importante para completar explicaciones históricas ya que permite visualizar en forma clara y concreta los procesos de cambio. Los cuadros pueden ser tomados como ejemplos y también sirven para cuestionar y relativizar generalizaciones.

Cómo El trabajo puede encararse en dos líneas: la lectura y la construcción. Para la lectura de cuadros es necesario: • Observartítulosyepígrafe.Tenerencuentalafuente,elorganismoyelañodeconfeccióndel

cuadro. • Relevarcuáleseltemadelcuadro,quéinformaciónaportaaltemaqueseestáestudiando;qué

categorías aparecen y qué unidad de medidas utiliza. • Escribiruntextotraduciendoenpalabraslainformación.• Anotarlainformaciónrelevante:tendencias,mayorías,medias,etcétera.

Para la confección del cuadro hay que:• Obtenerlainformaciónnuméricadeunafuentefidedigna.• Establecerporquéesrelevantedisponerlaenuncuadro,cómoconvieneorganizarlayquéca-

tegorías se utilizarán.• Disponerlosdatos,chequearlos.Indicarfuenteytemaenlosparatextos.

Sugerencias de usoExisten programas de informática para representar cuadros estadísticos en forma de tabla con po-sibilidades de pasarlos automáticamente a forma gráfica. Se puede trabajar en conjunto con el área de Informática.

Guia-HistESB3(001-032).indd 24 4/14/08 4:08:06 PM

Page 26: Nuevamente Historia Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros dias)

25

©Sa

ntill

ana

S.A. P

erm

itida

su fo

toco

pia

sólo

par

a us

o do

cent

e.

1. Ordenar cronológicamente y relacionara) Armá una cronología con estos acontecimientos, completá con ellos una línea de tiempo y

colocá las fechas en las que ocurrieron. Paz de Utrecht Independencia de BrasilRevolución Francesa Independencia de las Provincias UnidasCreación del Virreinato del Río de la Plata Creación de la Gran ColombiaExpulsión de los jesuitas Independencia del PerúCaída del Imperio napoleónico Congreso de VienaRevolución Industrial Guerra de la IndependenciaInvasiones Inglesas Revolución de MayoRevolución de México Invasión francesa a España

b) Identificá a los principales protagonistas de cada uno de los hechos o procesos.

2. Definir y explicar Buscá en el capítulo o en otras fuentes las definiciones de los siguientes conceptos y procesos

y escribí una explicación para cada uno. Ilustración Monopolio Liberalismo Reformas borbónicas en el tema económico Nuevo modelo económico colonial Navío de permiso y navío de registro Pragmática del libre comercio Consulados Régimen de intendencias Emancipación de colonias americanas

3. Analizar y relacionar conceptosa) Leé con atención el siguiente texto:

“Hay en cada Estado tres clases de poderes: el poder legislativo, el poder ejecutivo de

los asuntos que dependen del derecho de gentes y el poder ejecutivo de los que depen-

den del derecho civil. […] Cuando el poder legislativo está unido al poder ejecutivo en

la misma persona o en el mismo cuerpo, no hay libertad porque se puede temer que el

monarca o el Senado promulguen leyes tiránicas para hacerlas cumplir tiránicamente.

Tampoco hay libertad si el poder judicial no está separado del legislativo ni del ejecu-

tivo. […] Todo estaría perdido si el mismo hombre, el mismo cuerpo de personas prin-

cipales, de los nobles o del pueblo, ejerciera los tres poderes…”

Montesquieu. El espíritu de las leyes.

a) Identificá los argumentos para la organización política que aparecen en el fragmento.b)Enelcapítulo2seexponelainfluenciadeestepensadorenlaeradelasrevoluciones.¿Tepa-

recequeestoesasí?¿Porqué?

Crisis del orden colonial y guerras de la Independencia

Sección i

Secc

ión

iActividades de integración

Guia-HistESB3(001-032).indd 25 4/14/08 4:08:06 PM

Page 27: Nuevamente Historia Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros dias)

26

©Sa

ntill

ana

S.A. P

erm

itida

su fo

toco

pia

sólo

par

a us

o do

cent

e.

1. Ordenar cronológicamente y relacionara) Completá los espacios con los hechos correspondientes.

En 1822, mientras en el Río de la Plata .................................................................................., en México ..........

....................................................................

En 1820 en el Río de la Plata .......................................... En ese año en Perú .................., en México ........

........................................................... y Bolívar estaba ................................................; en España ese mismo año

......................................................................

Mientras en Buenos Aires en 1835 ..................................................................., en América del Norte ese

mismo año ............................................................................

2. Analizar y comparara) Observá con atención el mapa de la página 59, comparalo con un mapa actual y respondé

lassiguientespreguntas:¿Quépaísesexistenactualmente?¿Cuálessonnuevos?¿Quémo-dificaciones observás?

3. Analizar y compararBuscá en el capítulo ejemplos que ilustren las siguientes afirmaciones: • Enlaprimeramitaddelsigloxix, América Latina estuvo marcada por la inestabilidad. • Enesasdécadassurgieronmuchosconflictosarmadosentrepaíses.• Algunospaísesamericanosseindependizaronsinconflictos.• Otrasindependenciasselograronapartirdelargasguerras.• Loscaudillosfueronpersonajespredominantesdelapolíticadelospaísesamericanos.

4. Sintetizar y exponera) Enumerá las principales medidas del gobierno de Bernardino Rivadavia en: economía, políti-

ca y política exterior.b) Hacé lo mismo con las medidas del gobierno de Juan Manuel de Rosas.

5. Relacionar conceptos¿Quéperíodohistóricopodríasestudiarapartirdelassiguientesfuentes?• Unaobraliterariadelageneracióndel37.• ElTratadodeBenegas.• UndiscursodeDiegoPortales.• LasnotasdeuncomerciantebritánicoquehacíanegociosconBrasilyChile.• LascartasdeMariquitaSánchezexiliadaenUruguayduranteelgobiernodeRosas.• LascartasdeSímonBolívarescritasenJamaica.• EltratadodepazfirmadoporManuelDorrego.• UnapinturadeMauricioRugendas.• LasmemoriasdeunjovenresidenteenTexas.• LabiografíadeunesclavodelsurdelosEstadosUnidos.

América en la primera mitad del siglo xix

Sección ii

Secc

ión

ii Actividades de integración

Guia-HistESB3(001-032).indd 26 4/14/08 4:08:06 PM

Page 28: Nuevamente Historia Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros dias)

27

©Sa

ntill

ana

S.A. P

erm

itida

su fo

toco

pia

sólo

par

a us

o do

cent

e.

1. Analizar y establecer relaciones Leé atentamente el siguiente texto.

“Lo que ahora sentimos es que nuestro dominio sobre aquellos territorios solo puede

justificarse si demostramos que aumenta la felicidad y prosperidad de los pueblos, y yo

sostengo que nuestro dominio ha llevado y lleva seguridad, paz y mayor prosperidad a

países que nunca habían conocido antes tales beneficios.

Al llevar a cabo esta tarea civilizadora, estamos cumpliendo lo que yo creo que es

nuestra misión nacional, al tiempo que encontramos la ocasión de poner en práctica

las cualidades y potencialidades que han hecho de nosotros la gran raza gobernante.

No estoy afirmando que nuestro éxito haya sido total en cualquier caso, ni que nues-

tros métodos hayan estado fuera de cualquier reproche. Pero mantengo que casi en

cualquier lugar en el que el dominio de la Reina ha sido establecido y se ha impuesto

la gran Pax Británica, con ella ha llegado una mayor seguridad para la vida y la propie-

dad, y una mejora material de las condiciones de la mayoría de la población”.

Joseph Chamberlain, Ministro de Colonias de Gran Bretaña, 1897.

a) Escribí un resumen del contexto histórico que explica esta fuente. Indicá quién era Cham-berlain, qué proceso se estaba desarrollando en ese momento y qué está justificando.

b)Subrayálasfrasesquesirvencomojustificaciónparaelalimperialismo.¿Enquéideassebasan?

c) Seleccioná en el capítulo una imagen para ilustrar este texto.

2. Investigar, relacionar y aplicara) En un mapa de Europa marcá con un signo los sitios donde ocurrieron las revoluciones de

1820, con otro aquellos donde tuvieron lugar las revoluciones de 1830 y con otro diferente las de 1848. Indicá al lado de cada marca con una flecha para arriba si la revolución triunfó y con una para abajo si no lo hizo.

b) Armá un cuadro de referencias con los signos que utilizaste. c) Escribí un texto breve con los resultados generales de estas revoluciones en Europa.

3. Producir un texto descriptivoa) Escribí un breve texto en el que indiques los cambios que se produjeron en los países eu-

ropeos mencionados a continuación. Tené en cuenta los acontecimientos importantes, los cambios de gobierno y las modificaciones de territorio. Para ayudarte, usá las fechas que te indicamos como referencia.

Francia 1820; 1830; 1848; 1851; 1871 Italia 1830; 1848; 1859-1860; 1866; 1870 Alemania 1848; 1864; 1866; 1871

Transformaciones en el capitalismo: imperialismo y colonialismo

Sección iii

Secc

ión

iii

Guia-HistESB3(001-032).indd 27 4/14/08 4:08:07 PM

Page 29: Nuevamente Historia Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros dias)

28

©Sa

ntill

ana

S.A. P

erm

itida

su fo

toco

pia

sólo

par

a us

o do

cent

e.

Actividades de integración

La organización de la Argentina moderna: historia de contrastes

Sección iv

Secc

ión

iv

1. Investigar y aplicar conceptos a) Completá las siguientes oraciones.

• Losconservadorespretendíaninstalarrepúblicascentralistasomonarquías,losliberale................................................................................................................... Los conservadores sostenían que el cen-tralismo promovía el orden, mientras que los liberales pensaban que .......................................... promovía ...............................................................

• LosconservadoresseoponíanalaseparacióndelaIglesiayelEstadomientrasquelosli-berales .....................................................................................

• LosconservadoresdefendíanlosprivilegiosdelaIglesia,elejércitoylasminorías,loslibe-rales .....................................................................................

• EnlaArgentinalaoposiciónentreconservadoresyliberalessedio...................................................................................................................................; por ejemplo, si tomamos en cuenta el Partido Autono-mista Nacional vemos que .....................................................................................

2. Relacionar conceptos, explicar y redactara) Indicá cómo están relacionados los siguientes pares de conceptos. Escribí textos breves indi-

cando esa relación. Ciudades / ascenso social Orden / crecimiento económico Tierra / crecimiento de las economías Reformas políticas / oligarquía Tierras / aborígenes Ganadería / modelo exportador

3. Identificar, reflexionar, comparar y redactara) Realizá un cuadro que resuma los principales procesos y acontecimientos de los órdenes

mencionados ocurridos en la segunda mitad del siglo xix, en cada país. Primero investigá para completar la información que no esté en el capítulo. Podés trabajar en grupos.

ECONOMÍA/SOCIEDAD POLÍTICA NACIONAL POLÍTICA INTERNACIONAL

México

Perú

Chile

Brasil

Argentina

América Central

Colombia

Venezuela

b) Cuando el cuadro esté completo, escribí cinco oraciones comparativas.

Guia-HistESB3(001-032).indd 28 4/14/08 4:08:07 PM

Page 30: Nuevamente Historia Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros dias)

29

©Sa

ntill

ana

S.A. P

erm

itida

su fo

toco

pia

sólo

par

a us

o do

cent

e.

1. Leer, reflexionar, relacionara) Leé con atención el siguiente texto.

El politólogo Juan Linz identifica las democracias presidencialistas y las parlamenta-

rias. En las primeras, el jefe de Estado es elegido directamente por el voto y existe una

separación clara entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Son más proclives a la

inestabilidad.

El politólogo Guillermo O’ Donnell califica a las democracias latinoamericanas como

democracias delegativas porque el ejercicio de poder se concentra en el Poder Ejecuti-

vo sin trabas del Poder Legislativo ni del Poder Judicial. En la sociedad hay un estado de

apatía, individualismo y desinterés y pocos mecanismos de control presidencial.

a) Respondé: ¿Estásdeacuerdoconestasafirmaciones?¿Enquéargumentosbasásturespuesta?Utilizála

información del capítulo para confirmarlas o rebatirlas.

2. Analizar, investigar y relacionar conceptosa) Leé el siguiente texto

“¿Cómo explicar que el siglo xx corto, es decir, los años transcurridos desde el estalli-

do de la Primera Guerra Mundial hasta la caída de la URSS constituyen un período his-

tórico coherente que acaba de concluir? […] Es indudable que en los años finales de la

década de 1980 y en los primeros de la de 1990 terminó una época de la historia del

mundo para comenzar una nueva.

En este libro el siglo xx aparece estructurado como un tríptico. A una época de catás-

trofes, que se extiende desde 1914 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, siguió

un período de veinticinco años de extraordinario crecimiento económico […] la última

era fue un período de descomposición, incertidumbre y crisis.”

Hobsbawm, Eric. Historia del siglo xx. Barcelona, Crítica, 1998.

b) Identificá los hechos históricos a los que hace referencia el texto. Explicalos brevemente. c) Respondé por qué te parece que abren y cierran una época.d) Hacé una línea de tiempo con las etapas aproximadas que marca el autor. Anotá en cada

etapa acontecimientos o procesos que, a tu criterio, ejemplifican su postura.

3. Investigar y relacionar conceptosa) Buscá, en la sección, ejemplos en diferentes épocas o países de: Movimientos migratorios / reelección de un presidente / golpes de Estado militares / crisis

económicas / genocidios o matanzas por cuestiones étnicas / revoluciones comunistas / in-tervención de los Estados Unidos en conflictos de otros países.

Un siglo con grandes cambios

Sección v

Secc

ión

v

Guia-HistESB3(001-032).indd 29 4/14/08 4:08:07 PM

Page 31: Nuevamente Historia Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros dias)

30

© S

antil

lana

S.A

. Pro

hibi

da su

foto

copi

a. L

ey 1

1.72

3

General

ADAMS, W. P. (comp.). Los Estados Unidos de América. Colec-ción Historia Universal. Vol. 30. Madrid, Siglo XXI, 1979. Clásico y completo tratado sobre la historia de ese país.

ANSALDI, WALDO. (comp.). Partidos y sistemas de partidos en América Latina. UDISHAL, Documento de Trabajo/62, CINAP. Buenos Aires, 1997. Trabajo comparativo de los partidos polí-ticos y su relación con la sociedad, el sistema electoral, el Esta-do y la economía.

ARIÈS, PH. y G. DUBY. Historia de la vida privada. Buenos Ai-res, Taurus, 1990. Compilación de artículos relacionados con la vida cotidiana y los imaginarios sociales.

BETHELL, L. (comp.). Historia de América Latina. Barcelona, Crí-tica, 2001. (Tomos 5 al 13). Trabajos de la Universidad de Cam-bridge sobre distintos períodos de la historia del continente.

BULMER-THOMAS, VÍCTOR. La historia económica de Amé-rica Latina desde de la independencia. México, Fondo de Cul-tura Económica, 1998. Análisis de los distintos modelos de crecimiento económico puestos en práctica en la región.

CARDOZO F. y FALETO E. Dependencia y desarrollo en Améri-ca latina. México, Siglo XXI, 1983. Un análisis en el cruce de la Teoría de la Dependencia y los datos históricos.

CARR, EDWARD. La revolución rusa de Lenin a Stalin, 1917-1929. Madrid, Alianza, 1983. Sobre los primeros años del primer Es-tado socialista.

FUNES, PATRICIA (comp.). América Latina: Planteos, Problemas, Preguntas. Buenos Aires, Manuel Suárez Editor, 1992. Artículos sobre la historia política de los países del continente.

GALLO, E. y CORTÉS CONDE, R. La república conservadora, Buenos Aires, Hyspamérica, 1986. La economía y la política na-

cional desde la presidencia de Avellaneda hasta 1916.

HALPERÍN DONGHI, TULIO. La república imposible (1930-1945). Buenos Aires, Emecé, 2004. Análisis de la Argentina desde la crisis del 30 hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.

• Historia de América Latina. México, Alianza Editorial, 1987. Un clásico que hilvana y entrelaza las historias nacionales del continente.

HOBSBAWM, E. Historia del siglo xx. Barcelona, Crítica, 1995. Un panorama del siglo desde la Primera Guerra Mundial hasta la caída del muro de Berlín.• La era del Imperio (1875-1914). Barcelona, Labor, 1989. Com-

pleto análisis del período que abarca los aspectos económi-cos, sociales, políticos, ideológicos y culturales.

JAMES, D. Resistencia e integración: el peronismo y la clase tra-bajadora argentina: 1946-1976. Buenos Aires, Siglo XXI, 2006.Combina las perspectivas económica, social, política e ideoló-gica con el análisis del discurso y la experiencia subjetiva de los actores involucrados.

KITCHEN, M. El período de entreguerras en Europa. Madrid, Alianza, 1992. Análisis del período a través de los tratados de paz y los problemas sociales y económicos.

LE GOFF, J. Pensar la historia. Barcelona, Paidós, 1991. Reflexiones sobre métodos, fuentes y lecturas del historiador actual.

NOVARO, M. y PALERMO, V. La dictadura militar 1976-1983. Del golpe de Estado a la restauración democrática. Buenos Ai-res, Paidós, 2003. Estudio pormenorizado de los años de go-bierno militar.

TOURAINE, A. Actores sociales y sistema político en América La-

tina. Santiago de Chile, PREALC, 1987. Una mirada sociológica y política sobre la estructura de clases del continente.

Bibliografía

Guia-HistESB3(001-032).indd 30 4/14/08 4:08:09 PM

Page 32: Nuevamente Historia Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros dias)

31

© S

antil

lana

S.A

. Pro

hibi

da su

foto

copi

a. L

ey 1

1.72

3

La Marsellesa (Francia, Jean Renoir, 1938). Sobre los primeros tiempos de la Revolución francesa y el Frente Po-pular.

Danton (Francia /Polonia, Andrzej Wajda, 1983). La historia de la revolución centrada en uno de sus célebres pro-tagonistas.

María Antonieta (EE. UU./Francia, Sofía Coppola, 2006). Filme con estética de videoclip que muestra el Antiguo Régimen desde la mirada de la reina en su juventud.

El Gatopardo (Italia/Francia, Lucchino Visconti, 1963). Filme acerca de la unificación italiana.

¡Viva Zapata! (EE. UU., Elia Kazan, 1952). Episo-dios de la Revolución mexicana a partir de la figura de Emiliano Zapata.

Octubre (Unión Soviética, Serguei Eisenstein, 1927). Clásico del cine sobre la Revolución rusa.

El gran dictador (EE. UU., Charles Chaplin, 1940). Una reflexión sobre las dictaduras y la defensa de la demo-cracia.

El tercer hombre (Reino Unido, Carol Reed, 1949). Película policial basada en un relato de Graham Greene que muestra la Europa de la segunda posguerra.

¿Teléfono rojo?: Volamos hacia Moscú (Reino Uni-do, Stanley Kubrick, 1964). Un relato satírico sobre la amenaza nuclear en la Guerra Fría.

La Patagonia rebelde (Argen-tina, Héctor Olivera, 1974). El conflicto entre obreros y patrones en la Patagonia durante la década del 20 y la trágica represión militar.

Fin de fiesta (Argentina, Leo-poldo Torre Nilsson, 1960). Una historia sobre los caudillos conser-vadores de la década de 1930.

Quebracho (Argentina, Ricar-do Wullicher, 1974). La vida de los trabajadores en la explo-tación forestal del norte de Santa Fe y Chaco.

La República perdida, 1 y 2 (Ar-gentina, Miguel Pérez, 1983 y 1986). Documentales históricos so-bre la Historia argentina desde 1880 hasta 1983.

Asesinato en el Senado de la Nación (Argentina, Juan José Jusid 1984). A partir de un hecho histórico (el asesinato del senador Enzo Bordabehere, colaborador de Lisan-dro de la Torre) la película muestra la corrupción política de la llamada “década infame”.

Los chicos de la guerra (Argentina, Bebe Kamin, 1984). Filme sobre la guerra de las Malvinas.

Titanic (Estados Unidos, James Cameron, 1997). La historia del hundimiento del transatlántico muestra el clima, las costumbres y la ideología durante el afianzamiento del capi-talismo en las primeras décadas del siglo xx.

1789 (Francia, Ariane Mnouchkine, 1974). Exten-sa película que muestra los aspectos políticos y sociales de la Re-volución Francesa a través de una puesta en escena teatral de este acontecimiento.

Good bye Lenin (Alemania, Wolfgang Becker, 2003). En clave de comedia, el filme muestra las rápidas trans-formaciones de Alemania del Este después de la caída del régi-men comunista.

Sommersby (Francia/ Estados Unidos, Jon Amiel, 1993). Basada en la película francesa El regreso de Martin Gue-rre, cuenta la historia de un soldado que regresa a su hogar des-pués de la Guerra de Secesión y muestra la vida cotidiana y el clima ideológico de esa época en los Estados Unidos.

Gringo viejo (Estados Unidos, Luis Puenzo, 1989). Basada en la novela homónima de Carlos Fuentes narra la histo-ria de tres personajes durante la Revolución Mexicana.

Filmografía

Guia-HistESB3(001-032).indd 31 4/14/08 4:08:10 PM

Page 33: Nuevamente Historia Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros dias)

32

© S

antil

lana

S.A

. Pro

hibi

da su

foto

copi

a. L

ey 1

1.72

3

Obras literarias

Hijo de hombre y Yo el supremo de Augusto Roa Bastos Dos novelas sobre la opresión popular durante las dictaduras en Paraguay.

El siglo de las luces de Alejo Carpentier El impacto de la Ilustración en el área del Caribe.

Cándido de Voltaire A través de un personaje, arquetipo del libre pensamiento, Voltai-re muestra sus ideas filosóficas.

La revolución es un sueño eterno de Andrés Rivera. El espíritu de la Revolución de Mayo a partir de la visión de Juan José Castelli.

Corona de luz de Rodolfo Usigli Una obra de teatro cuyo tema es el gobierno de Maximiliano y Carlota en México.

Amalia de José Mármol Novela romántica en el trasfondo de las luchas entre unitarios y federales.

Facundo de Domingo Faustino SarmientoUn ensayo sobre el caudillismo es la base de una reflexión sobre la Argentina desde el punto de vista de Sarmiento.

El farmer de Andrés Rivera La vida de Juan Manuel de Rosas en el exilio.

La casa de los espíritus de Isabel Allende La historia de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones permite apreciar como fondo la historia de Chile desde el perío-do poscolonial.

Germinal de Émile Zola Historia de una familia en un pueblo minero en el norte de Fran-cia durante la Revolución Industrial.

Tiempos difíciles de Charles Dickens Las terribles condiciones de vida de los trabajadores ingleses du-rante la Revolución Industrial.

La gran aldea de Lucio V. López La vida cotidiana en la ciudad de Buenos Aires en la segunda mi-tad del siglo xix.

Una excursión a los indios ran-queles de Lucio V. Mansilla Testimonios de la frontera entre blancos e indígenas durante el avance del Ejérci-to nacional.

En la sangre de Eugenio Cambaceres Novela naturalista que muestra la sociedad de fines del siglo xix.

La bolsa de Julián Martel Una pintura de la vida en Buenos Aires durante la crisis econó-mica de 1890.

La guerra del fin del mundo de Mario Vargas LlosaEn clave de ficción la novela presenta hechos que sucedieron en el nordeste de Brasil a finales del siglo xix, y que fueron conocidos como la Guerra de Canudos. La pobreza de los campesinos y la ac-ción del Estado y del ejército son los temas que evoca esta historia.

Cien años de soledad de Gabriel García Márquez Historia de una familia en América Lati-na a través de las décadas desde el pun-to de vista del realismo mágico.

La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes Novela que repasa la historia de México desde el punto de vista de un antiguo caudillo de la Revolución que agoniza.

El papa verde de Miguel A. Asturias La historia de la intervención de una empresa multinacional ex-plotadora de frutos en un país del Caribe.

Sangre de mestizos de Augusto Céspedes Este escritor boliviano plasma en esta novela el testimonio so-bre la guerra del Chaco.

Guia-HistESB3(001-032).indd 32 4/14/08 4:08:11 PM