20
Y C Boletín informativo nº 2 - Otoño 1997 Nuevos Yacimientos de Empleo en Cantabria Dossier: INFORME SOBRE EL SECTOR CULTURAL EN CANTABRIA (págs. 4 / 15) AL ENCUENTRO DE LAS NUEVAS NECESIDADES REGIONALES (págs. 16 / 17) 1 er Taller de Gestión Cultural Con el objetivo de mejorar la calidad de gestión de los recursos culturales de carácter público y privado en Cantabria, este otoño se pondrá en marcha un taller dirigido a técnicos y profesionales del sector con una amplia participación de expertos nacionales. Javier López Marcano, consejero de Cultura y Deporte 3 Informe sobre prácticas culturales en los municipios de Cantabria 8 El ámbito privado, sector a sector 12 Centrales de Servicios de Proximidad 18

Nuevos Yacimientos de Empleo - Documenta · 2012. 9. 5. · Nuevos Yacimientos de Empleo en Cantabria. Apostamos por un modelo de actuación cultural que prioriza las necesidades

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

  • YCBoletín informativonº 2 - Otoño 1997

    Nuevos Yacimientos

    de Empleo en Cantabria

    Dossier:INFORME SOBRE ELSECTOR CULTURALEN CANTABRIA(págs. 4 / 15)

    AL ENCUENTRO DE LAS NUEVAS NECESIDADES REGIONALES

    (págs. 16 / 17)

    1er Taller de Gestión

    Cultural

    Con el objetivo de mejorarla calidad de gestión de

    los recursos culturales decarácter público y privadoen Cantabria, este otoño se pondrá en marcha untaller dirigido a técnicos

    y profesionales del sector con una amplia

    participación de expertos nacionales.

    Javier López Marcano, consejero de Cultura y Deporte 3

    Informe sobre prácticas culturales en los municipios de Cantabria 8

    El ámbito privado, sector a sector 12

    Centrales de Servicios de Proximidad 18

  • C on el objetivo de crear empleoy diversificar la oferta tanto enla producción como en losservicios, en 1981 se perfiló la “Estra-tegia industrial de Londres”, encar-gándosele a N. Garnham que desa-rrollase la “Estrategia de las Indus-trias Culturales”.

    En dicho informe se fundamentabaque las políticas culturales públicastendían a tener “un impacto margi-nal relativo” en el consumo de infra-estructuras y servicios culturales,porque se habían dirigido tradicio-nalmente a actividades cuya comer-cialización raras veces era viable. Elinforme concluía que la única formapara que el sector público influyera,tanto en economía y empleo comoen cultura, entendida ésta en unsentido amplio, sería intervenir “através del mercado y no contra él”.

    Hubo un cambio de concepción ymetodología que llevó, entre otrascosas, a crear la Cultural IndustriesUnit, una especie de sociedad deinversión para proyectos de índolecultural, comercialmente viables y,sobre todo, susceptibles de conver-tirse en empresa y crear empleo.Prestaba también servicios comu-nes a otros sectores como marke-ting, consultoría o asesoramientopara la implantación de nuevas tec-nologías.

    Pero lo más importante fue que sepuso de manifiesto, y existen nume-rosos ejemplos que así lo avalan,que la política cultural podía y debía

    formar parte integral de las políticasde desarrollo económico local y delas políticas regionales.

    Es cierto que determinados plan-teamientos nos despiertan funda-dos recelos hacia una mercantiliza-ción pura y dura de lo cultural, perono es menos cierto que la culturade la subvención cien por cien hagenerado ya demasiada mediocri-dad y clientelismo.

    Es evidente que para el sector cul-tural pueden existir fórmulas nove-dosas que armonicen rentabilidadsocial y económica, más y mejorcalidad de oferta cultural con crea-ción de empresas y empleo, anima-ción y promoción pública en colabo-ración con entidades privadas, pre-servación del patrimonio, formacióny creación de empleo, etc...

    Haberlas las hay. Que la políticacultural tenga también entre susobjetivos definidos la creación deriqueza y empleo es un largo caminoque empezamos a recorrer; caminoprometedor en Cantabria dada lariqueza patrimonial y cultural denuestra Comunidad .

    YC

    Javier Farto López

    Presidente de DOCUMENTA

    YC

    2

    Cultura y empleo

  • YC

    Los nuevos retosde la cultura

    L a cultura ya no se entiendesólo como una ocupaciónpública generadora de gas-tos, también -y cada vez con másintensidad- forma parte de la eco-nomía privada, donde dispone deun fuerte potencial de crecimientocomo portadora de elementos decreatividad, innovación y produc-ción dentro del ámbito local yregional.

    Como responsable de la políticacultural impulsada por el Gobiernode Cantabria, consciente de esadinámica, considero que existenaún muchas posibilidades parafomentar y redefinir la utilizaciónde nuestro rico patrimonio (una delas mayores concentraciones mun-diales de yacimientos arqueológi-cos), las infraestructuras, los recur-sos económicos y formativos deque disponemos. Estoy convencidode que la acción cultural puedecontribuir de forma significativa alprogreso de nuestra región y porello participamos en el proyectoNuevos Yacimientos de Empleo enCantabria.

    Apostamos por un modelo deactuación cultural que prioriza lasnecesidades públicas y conectacon las nuevas demandas sociales.Creemos en una cultura de calidad,participativa e integradora, produci-da desde lo local pero con proyec-ción exterior y, sobre todo, promo-tora de dinamismo económico yempleo.

    Francisco JavierLópez Marcano

    Consejero de Cultura y DeporteGobierno de Cantabria

    YC3

  • L a cultura es un sector productivo más quegenera beneficios económicos directos eindirectos y que crea empleo. Una asevera-ción que muchos se resisten a creer atados como estána una idea romántica de un concepto tan amplio comoes la cultura. Aunque en España la penetración de estaidea ha sido tardía respecto al resto de Europa, y elcalado lento entre sectores políticos y económicos,varias regiones y ciudades han seguido el ejemplo desus vecinas europeas.

    Franco Bianchini define seis modelos de intervenciónurbana en los que la política cultural ha servido paraalcanzar objetivos estratégicos: ciudades en declive(Glasgow, Liverpool o Hamburgo); ciudades económi-camente prósperas y vitales como centros administra-tivos y políticos, pero carentes de actividad cultural(Frankfurt o Munich); capitales culturales (Londres,París o Roma); ciudades de I+D (Aubervilliers-Francia);ciudades destino de turismo masivo (Florencia, Vene-cia); ciudades con un gran potencial de conflictossociales (Marsella o Florencia).

    En España, Sevilla (Isla Mágica), La Coruña (MuseoDomus) y Bilbao (Museo Guggenheim) son ejemplosmás cercanos.

    Todas estas experiencias de desarrollo urbano com-parten cuatro características importantes:

    1. Confían en la política cultural para redefinir laimagen urbana.

    2. Muestran una visión global de los problemas, coor-dinan acciones y planifican estrategias con el fin de captarinversiones y regenerar su tejido económico y social.

    3. Adoptan una idea de cultura más amplia .

    4. Un cuarto elemento compartido es la atenciónhacia el centro de la ciudad .

    Además, en todas estas iniciativas:

    * Proliferan nuevas estructuras municipales degestión de políticas culturales.

    * Se ha realizado un esfuerzo por mejorar la calidaddel personal político responsable de la gestión cultural.

    * Se detecta una mejora cualitativa de las activida-des culturales y el aumento de su presencia en losmedios de comunicación de masas.

    Parece quedar cada vez más demostrado que la cul-tura está estrechamente vinculada al desarrollo regionale incluso al concepto de cohesión económica y social.Las iniciativas locales permiten reconstruir el entorno apartir de las singularidades y las riquezas de cada terri-torio mediante la combinación de factores económicos,sociales y culturales y son elementos insustituibles parabuscar nuevas fórmulas de empleo.

    La importancia de la cultura en el desarrollo regionales triple:

    1. La cultura es un factor cada vez más decisivo en lalocalización de nuevas inversiones , puesto que

    EL SECTOR CULTURAL: dela cultura de la subvención

    a la inversión en culturaSegún un informe de la Comisión Europea, ya trabajan más de

    dos millones de personas en las ramas del ocio, las artes y la cultura, tantos como en toda la industria europea

    del automóvil y más que en la producción textil y del calzado

    L A CULTURA Y EL DESARROLLO CULTURAL L OCALYC

    4

    Do

    ssie

    r

  • AL ENCUENTRO DE LA S NUEVA S NECESIDADES YC5

    Empleos multimedia en Reino Unido

    (

    refuerza la imagen y elatractivo de una región ociudad.

    2. La cultura es fuente deempleo : las actividadesrelacionadas con el patrimo-nio cultural así como losproductos o industrias decarácter cultural creandirecta o indirectamenteempleos de manera cre-ciente.

    3. La cultura puededesempeñar un papel posi-tivo para la promoción de laintegración socia l y contri-buir a la necesaria cohesiónsocial.

    El sector cultu-ral de Cantabriapuede crear empleo

    Cantabria no debe quedar al margen de este fenóme-no: “El sector cultural cántabro no está lo suficientemen-te desarrollado y puede contribuir de forma significativaa la creación de empleo en nuestra región”, es una delas conclusiones del estudio “Cantabria: cultura y desa-rrollo cultural local como nuevas fuentes de empleo” ,realizado en el marco del proyecto “Nuevos Yacimientosde Empleo en Cantabria” y presentado por la asociación

    Documenta-Instituto parala Formación y el Desarro-llo y la Consejería de Cul-tura y Deporte del Gobier-no de Cantabria dentro dela Iniciativa Comunitaria“Acciones innovadoras.Nuevos Yacimientos deEmpleo, y en particular,empleos de iniciativa local.Artículo 10 del Reglamen-to FEDER”.

    “Existen aún muchas posi-bilidades para fomentar yredefinir la utilización delpatrimonio, las infraestruc-turas, los recursos econó-micos, formativos y pro-gramáticos procedentestanto del contexto institu-cional como del privado.Se trata de que el sectorcultural se constituya en

    un auténtico sector productivo evitando así su excesivadependencia de los recursos públicos, incentivando másmediante préstamos e igualdad que por medio de sub-vención (cambiar la cultura del subsidio por la de inver-sión)”, defiende el informe.

    Este estudio trata de detectar el potencial de empleo delos diversos segmentos que configuran el sector culturalen Cantabria y establecer un marco de actuación. Lassiguientes páginas ofrecen los resultados de este análisis.

    (

    Actualmente, la cultura está estre-chamente vinculada al desarrolloregional e incluso al concepto de

    cohesión económica y social

    n la zona en declive de Tyne & Wear se ha crea-do una fundación, North East Media Develop-

    ment Trust, que asocia tres proyectos en el sector delos medios de comunicación. Se trata de un ejemplode cómo el sector cultural puede crear empleo.

    La originalidad de la operación, que ha permitido lacreación inmediata de 18 puestos de trabajo y la con-

    servación de otros 25, reside precisamente en la uniónen un mismo emplazamiento de un centro multimedia,una agencia de desarrollo para las actividades del sec-tor audiovisual y un centro de formación de las profe-siones del sector.

    La cofinanciación del FEDER para los tres años pre-vistos asciende a 306.000 ecus.

    E

  • L A CULTURA Y EL DESARROLLO CULTURAL LOCALYC

    6

    Do

    ssie

    r

    DEBILIDADES Y FORTALEZASdel sector cultural

    institucional cántabroEl estudio “Cantabria: cultura y desarrollo cultural local como nuevas fuentes de empleo” analiza cuáles son las amenazas y oportunidades, puntos fuertes y débiles de

    nuestro panorama cultural. Éstas son, brevemente resumidas, algunas de las condiciones detectadas en la región.

    aumento de las infraestructuras culturales mejora cualitativa de las

    programaciones

    tendencia a la desestacionali-zación de la oferta cultural

    aumento de la participación del público

    FORTALEZAS

    gran potencial del patrimonio público

    buen nivel formativo social

    escasa profesionalizaciónde la gestión cultural

    la cultura no es vista comoun sector productivo

    desconexión entre los agentes culturales

    falta de criterios de rentabilidad en las

    inversiones públicas

    DEBILIDADESincomunicación con

    otros sectorescomo el turístico

    burocratización y rutinización de las

    prácticas y programas

    ausencia de mecanismosde seguimiento y evalua-

    ción de resultados

    buen posicionamientoterritorial

    gran riqueza y diversidadcultural

  • PROPUESTAS de futuro parala cultura en Cantabria

    El plan, apoyándose tanto en cambios sustantivos que comienzan ahacerse patentes en la política cultural regional, como en el enorme

    y poco explotado potencial endógeno existente en el sector cultural, las infraestructuras regionales y los programas

    aplicados, avanza algunas directrices:

    A L ENCUENTRO DE LAS NUEVAS NECESIDADES YC7

    ADMINISTRATIVOSY CONCEPTUALES

    -Concepción de la política cul-tural regional como factorestratégico del desarrolloregional y local, especialmentede cara a las políticas urbanas.

    - Potenciación del concepto de“inversión en cultura” frente alde subvención.

    - Definición de objetivos decreación de empresa y empleoy apoyo al autoempleo.

    - Coordinación administrativade políticas dirigida al desarro-llo del sector cultural: coordina-ción entre departamentos regio-nales, con las administracioneslocales y entre el sector públicoy privado.

    ORGANIZATIVOS

    - Territorialización de la política cul-tural en Cantabria:

    Elaboración de un mapa comarcalde infraestructura y patrimonio.

    Definición y potenciación de losejes territoriales que aportanventajas comparativas a Canta-bria a escalas macroregional,estatal y europea.

    - Creación de una Agencia de Desa-rrollo de ámbito regional para el sec-tor cultural, audiovisual y de ocioque desarrolle funciones tradiciona-les de información, prospección,coordinación de estructuras yacciones, apoyo a pymes, etc...

    - Creación de un foro cultura-empresa que fomente la creaciónde redes informales y el partena-riado público-privado a escalasregional y local.

    PROGRAMÁTICOS- Fundamentalmente aquellos referidos a formación de recur-sos humanos:

    Nuevas cualificaciones adaptadas a la demanda actual,especialmente expertos en gestión y planificación culturaly apoyo a pymes del sector.Reciclaje de oficios para su adaptación a las nuevas nece-sidades: recepción, información, acompañamiento, dinami-zación, interpretación...

    - Desarrollo de un Taller de Gestión Cultural como germen deuna futura Escuela de Técnicos en Gestión y Animación Socio-cultural.- Política de becas en el exterior.- Desarrollo de productos pedagógicos vinculados a los centrosde formación.

    INSTRUMENTOS PARA LA GESTIÓN DE LOS

    RECURSOS CULTURALESDE CANTABRIA

  • L A CULTURA Y EL DESARROLLO CULTURAL LOCALYC

    8

    LA ACTIVIDAD CULTURALEN LOS MUNICIPIOS:

    infraestructuras precarias y necesidad de profesionalesLa infraestructura cultural de la mayor parte de los ayuntamientosde Cantabria es pobre; su gestión está casi siempre en manos depersonal con escasa especialización y la coordinación con otrosmunicipios es prácticamente inexistente. Éste es el escenario apuntado por los responsables municipales que respondieron a una encuesta realizada dentro del estudio “Cantabria: cultura y desarrollo cultural local como nuevas fuentes de empleo”.

    Do

    ssie

    r

  • A L ENCUENTRO DE LAS NUEVAS NECESIDADES YC9

    L a encuesta se envió a los22 municipios de Cantabriacon mayor población, delos que 16 respondieron a ella: Colin-dres, Laredo, Miengo, Reinosa, SantaCruz de Bezana, Santillana del Mar,Camargo, Los Corrales de Buelna,Reocín, Santa María de Cayón, San-toña, El Astillero, Potes, San Vicentede la Barquera, Santander y Suan-ces. Ayuntamientos que concentranel 73% de los habitantes de la región.

    De los 22 municipios testados, 12cuentan con una Casa de Cultura.Sólo 9 disponen de salón de actos.Todos los ayuntamientos, exceptoReocín, Santa María de Cayón ySantillana del Mar, tienen una biblio-teca entre sus instalaciones cultura-les, la mayoría con más de 2.000volúmenes. La sala de exposicionesestá presente en la totalidad de losmunicipios.

    Respecto a la programación y pla-nificación de actividades, sólo unmunicipio, El Astillero, declarahacerla con periodicidad mensual,otros siete la realizan con caráctertrimestral y siete más anualmente.

    Siete de los consistorios que res-pondieron a la encuesta organizanmás de 9 exposiciones al año, otrosdos entre seis y nueve muestras yotros dos de tres a seis certámenes.Los temas más frecuentes de lasexposiciones son la fotografía, elarte contemporáneo y la artesanía.

    Uno de los datos más significati-vos de la encuesta se refiere al per-fil profesional de los agentes cultura-les municipales: sólo 5 cuentan conanimador sociocultural y son El Asti-llero, Laredo, San Vicente de la Bar-quera, Camargo y Torrelavega.

    Según la encuesta, 111 personastrabajan en la gestión de actividadesculturales en estos municipios, delas que un 43% son personal fijo y elresto temporal.

    Entre los ayuntamientos conmayores equipos humanos (rela-

    ción personal/número de habitan-tes) destacan Laredo (29 personaspara una población de 13.932 habi-tantes) y Camargo (27 empleadospara 21.674 habitantes), y enmenor medida Reinosa (8/12.416),Torrelavega (12/59.760) y Santoña(7/11.842). En el otro extremosobresale las necesidades estruc-turales de Santander, donde sólo14 personas se encargan de lasactividades culturales de unapoblación de 194.000 personas, yla carencia absoluta de Reocín,Santillana del Mar, Potes o SantaMaría de Cayón, que no disponende personal específico.

    Once municipios considerabanescaso el presupuesto municipaldestinado a actividades culturales ycuatro lo estiman suficiente. Sietemunicipios disponían de presupues-to anual fijo y nueve no.

    La Consejería de Cultura es laentidad más citada como colabora-dora financiera de los municipios,seguida de Caja Cantabria, la UniónEuropea a través de sus fondos, ysólo un ayuntamiento, el de Camar-go, mantiene relación con entidadesprivadas.

    Es importante destacar que 12ayuntamientos se mostraron con-vencidos de que la política culturalpodía contribuir a la promoción eco-nómica de su territorio, tres teníandudas sobre esta posibilidad y sólouno dijo claramente que no.

    Ningún consistorio lleva a caboactividades en coordinación conotros ayuntamientos, aunque sí eshabitual la coordinación con asocia-ciones culturales locales. La mayoría(12) consideraba que debían existiracuerdos intermunicipales y las razo-nes esgrimidas han sido: el enrique-cimiento mutuo, el ahorro de costes,la rentabilización de esfuerzos, lasmayores posibilidades de difusión yparticipación del público, la amplia-ción de la conciencia regional, yaumento de la calidad, entre otras.

    Uno de los datos mássignificativos de laencuesta se refiere al perfil profesional

    de los agentes culturales municipales:sólo 5 ayuntamientos cuentan con animador

    sociocultural

  • E l ámbito de la valo-rización del patri-monio cultural es,probablemente, uno de losnichos con más posibilidadesde creación de empleo espe-cializado de los que aparecenen el sector cultural cántabro.La explicación es sencilla:existen unas actitudes deconsumo más receptivasdebido al aumento del tiempolibre, el nivel cultural y la evo-lución de las técnicas peda-gógicas; y mayores oportuni-dades de difusión debido a laintroducción de nuevos sopor-tes tecnológicos.

    Cantabria dispone de unosrecursos patrimoniales infrauti-lizados y un enorme potencialdormido a la espera de esta-blecer una línea que concilielas necesarias políticas depreservación con una estrate-gia clara de difusión.

    Inicialmente, dos son las princi-pales debilidades que están limi-tando su desarrollo:

    • Falta de conexión entre elsector cultural y el turístico . Laintegración de la dimensión cul-tural en las estrategias de desa-rrollo turístico permite formas deturismo mejor distribuidas yduraderas. De este modo, contri-buye a la desestacionalización ya la creación de empleo másestable.

    • Las instituciones públicassiguen destinando más gasto alos continentes que a los con-tenidos . La adquisición de patri-monio está directamente relacio-nada con la capacidad de integra-ción con el resto de funciones: notiene sentido adquirir patrimoniosi antes no existen planes concre-tos para que éste sea documen-tado, preservado, investigado ydifundido al público.

    L A CULTURA Y EL DESARROLLO CULTURAL LOCALYC

    10

    Do

    ssie

    r

    EL PATRIMONIO CULTURAL,

    el yacimiento más ricoCantabria dispone de unos recursos patrimoniales

    infrautilizados y un enorme potencial “dormido” a la espera de establecer una línea que concilie

    las necesarias políticas de preservación con una estrategia clara de difusión

  • A L ENCUENTRO DE LA S NUEVA S NECESIDADES YC11

    Las estrategias propuestas son:

    1. Crear nuevos perfiles laboralesy recualificar los oficios existentesen tres grupos profesionales:

    - los relacionados con la creacióny restauración de emplazamientos(arqueólogos, ayudantes, recualifi-cación de oficios vinculados a laconstrucción).

    - los relacionados con la gestión ymantenimiento (recepción, informa-ción, guías, guardas, organización).

    - los vinculados a la difusión y pro-moción de la cultura (animadoresculturales, sector editorial, señaléti-ca, creación de productos para-cul-turales).

    2. Mejorar las condiciones de laoferta.

    Es preciso globalizar y homogenei-zar la imagen de los museos paraconcebirlos como una red regional,acentuando su concepción temática ysu personalidad, a través de un plangeneral de comunicación, señaliza-ción y posicionamiento.

    El interés de la Consejería de Cul-tura por impulsar las tareas de cata-logación y archivo en pequeñosmunicipios abre la posibilidad depotenciar la creación de pequeñasempresas que, desde el ámbito pri-vado, ofrezcan a los ayuntamientosde entidad mediana sus servicios enesta tarea.

    3. Realización de un inventario delos recursos patrimoniale s suscepti-bles de uso turístico cultural.

    4. Realización de un plan estraté-gico para la gestión y desarrollode la réplica de las cuevas de Alta-mira . Santillana del Mar necesita deun equipo de expertos que trabajepara el posicionamiento del comple-jo como un soporte turístico-culturalde alta calidad.

    5. Producción de una serie demacroexposiciones sobre el patri-monio cultural de Cantabria concriterios temáticos y conceptuales.

    La Ley de Patrimonio

    Cultural

    La Ley de Patrimonio Cultural deCantabria, en la que durantemeses ha venido trabajando unequipo compuesto por más de 40expertos de diferentes disciplinas,se encuentra en fase de estudio enla Asamblea Regional de Cantabria.Su objetivo es “el correcto uso delPatrimonio Cultural desde la ópticade la puesta en valor de dicho Patri-monio, haciéndolo por tanto compa-tible con un racional y duradero usocomo recurso económico”.

    Intentando superar algunas limita-ciones de la Ley de Patrimonio His-tórico Español, la Ley cántabra dePatrimonio pretende proteger nosólo los muebles e inmuebles, sinoel amplio patrimonio inmaterial, entreel que se encuentran todos aquelloselementos y expresiones que nosremiten a la identidad de nuestraregión: formas de vida, lenguas, cul-tura oral, audiovisual, etc.

    La realidad institucional de la cultu-ra y el patrimonio es cada vez máscompleja: se diluyen las fronteras tra-dicionales entre los equipamientosclásicos del patrimonio (museos,archivos, bibliotecas...) y se evolucio-na hacia unos modelos integradosde gestión y unos servicios máscompletos. Cada vez es más eviden-te la interdependencia entre los testi-monios culturales y el entorno natu-ral: aumenta la propensión a ponerde manifiesto la conexión entre natu-raleza y cultura y a desarrollar plan-teamientos interdisciplinarios, en loscuales el ser humano es situado ensu entorno natural, social y cultural.Los centros patrimoniales acabanfundiéndose con el territorio a travésde ecomuseos, conjuntos interpreta-tivos, parques culturales, etc.

    ( (

    Es preciso globalizar y homogeneizar la imagen de los museos de Cantabria paraconcebirlos como una red, acentuando su

    concepción temática y su personalidad

  • LA CULTURA Y EL DESARROLLO CULTURAL L OCALYC

    12

    EL SECTOR PRIVADO:buenas expectativas para el desarrollo cultural local y el sector audiovisual Falta de visión profesional, excesiva dependencia del dinero público, escaso trabajo en red, iniciativas solventes insólitas, desconexión entre los agentes culturales, falta de formación y de lugares para adquirirla. Son debilidades comunes que afectan a las actividades culturales privadas y que están limitando sus posibilidades como creadoras de empleo. Éste es el diagnóstico, sector a sector, y éstas son las propuestas incluidas en el estudio. El desarrollo cultural local y el sector audiovisual, los más prometedores.

    Do

    ssie

    r

    LOS CREADORESde la cultura: sinvisión profesional

    Los creadores de la cultura enCantabria carecen de visión pro-fesional, en opinión de los auto-res del informe Cantabria: culturay desarrollo cultural local comonuevas fuentes de empleo. Músi-cos, actores, artistas plásticos oescritores no adquieren forma-ción gerencial ni comercializado-ra y desconocen los mecanismosjurídicos y financieros para lapuesta en marcha de sus proyec-tos, sin que encuentren en suentorno más cercano planes deformación y reciclaje accesibles asus economías.

    Otra de las graves carenciasdetectadas en este subsector esla inexistencia del trabajo en red y“escasa voluntad a la hora deplantear sistemas de asociacio-nismo que faciliten los encuentrosy debates donde se traten proble-mas comunes”. Las iniciativaspara articular algún tipo de aso-ciación del sector han tenido unavida más o menos efímera cuan-do no una actividad discontinuadebido a la indiferencia general delos propios creadores.

  • A L ENCUENTRO DE LAS NUEVAS NECESIDADES YC13

    DESARROLLO CULTURAL LOCAL:lariqueza de la música

    Las manifestaciones culturales decarácter popular: música tradicional,teatro, animación callejera, músicapop etc., ocupan un espacio cadavez más importante en el ocio de loseuropeos y no requieren grandesinfraestructuras. Son unos recursosimportantes para aquellos territoriosque quieran implantar una verdade-ra estrategia de desarrollo basadaen su potencial endógeno.

    En Cantabria, y despúes demuchos intentos, se ha ido fraguan-do un circuito informal de festivalesde música folk promovidos por aso-ciaciones culturales de la más diver-sa índole. Las múltiples propuestas,sin perder su pérsonalidad, handejado de tener un carácter aisladoconvirtiéndose poco a poco en un iti-nerario estival para multitud de jóve-nes.

    Las propuestas de actuación eneste subsector que plantea el estu-dio sobre nuevos yacimientos deempleo en Cantabria son dos:

    • La creación de un catálogo-censo de grupos y productos cul-turales de la región en las áreas demúsica, canto, artes plásticas, teatro,danza, audiovisual, editorial y forma-ción, que ofrezca una ficha pormeno-rizada de las actividades, trayectoria,necesidades y ofertas de productosculturales y sirva para conectar a losproductores culturales con suspotenciales clientes (instituciones,programadores, asociaciones, públi-co privado).

    • Impulsar la creación de una Redde Festivales de Música Tradicio-nal de Cantabria con el fin de aunaresfuerzos y coordinar calendarios,programación y promoción de itine-rarios.

    TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS

    El intrusismo y la competenciadesleal ejercidos por parte de gru-pos amateur y asociaciones cultura-les, la gran desconexión entre losagentes culturales, y la primacía dela administración pública como con-tratadora -sólo un 20% de los clien-tes de las dos compañías establesproceden del sector privado- sonlos principales problemas queaquejan al teatro regional comofuente de creación de empleo.

    Las estrategias que se proponenson las siguientes:

    • Creación de un observatoriopermanente para la coordinaciónde políticas culturales con el finde formar circuitos estables, progra-mas y campañas de divulgaciónteatral por la región.

    • Política de becas de forma-ción y especialización para profe-sionales, única vía para plantear,desde el rigor y la coherencia,metas más ambiciosas de proyec-ción externa.

    • Puesta en marcha de un servi-cio de animación y dinamizacióninfantil que podría incluirse dentrodel proyecto piloto de Central deServicios de Proximidad y que ser-viría para organizar la demanda ymejorar la calidad de los serviciosque prestan actualmente un núme-ro indeterminado de animadores defiestas, payasos, malabaristas,cuentacuentos y titiriteros.

    LAS ARTES PLÁSTICAS

    Ya se hable de producción artísti-ca en Cantabria o creadores de Can-tabria, pese a que los artistas másjóvenes hayan aportado una visiónmás cosmopolita y que la región noha sido ajena al movimiento artísticoque surgió en el resto de país a prin-cipios de los 80, “no ha aparecido ungrupo compacto que aglutine ideas ypreocupaciones comunes y queposibilite una generación de conjun-to”. Las 9 galerías privadas que fun-cionan en Cantabria -sólo una deellas ubicada fuera de Santander, enTorrelavega- dan empleo a unas 12personas. Tan sólo dos destacan porla coherencia de su programación,su apuesta por los discursos plásti-cos contemporáneos, su esfuerzode promoción de artistas cántabrosjóvenes, la edición de documenta-dos catálogos, su programación concreadores nacionales y su presenciaregular en ferias como ARCO.

    Un espacio insólito es la galeríaRobayera de Miengo, de titularidadmunicipal y con apoyo de la Con-sejería de Cultura. Punto de refe-rencia ineludible de la oferta exposi-tiva de Cantabria, Robayera haconseguido con una mínima infra-estructura presentar un programamás coherente y de mayor calidadque otras instituciones públicas conmayores recursos.

  • Do

    ssie

    r L A CULTURA Y EL DESARROLLO CULTURAL L OCALYC

    14

    La primacía de laAdministración públicacomo contratadora esuno de los principalespoblemas que aquejan

    al teatro regionalcomo fuente de

    creación de empleo

    Apenas si hay talleresy centros de formación

    cultural concebidoscon criterios contem-poráneos y donde se

    produzcan procesos deformación, debate y

    experimentación

    Es preciso un Centrode Formación

    Audiovisual orientado a formar recursos

    humanos que dominenel manejo de las

    tecnologías multimediay capaces de

    emprender iniciativasinnovadoras

    TALLERES Y FORMACIÓN de carácter cultural

    En el ámbito formativo, apenassi hay talleres y centros de forma-ción cultural concebidos con crite-rios contemporáneos y donde seproduzcan procesos de formación,debate y experimentación. Sonexcepciones los cursos de lasAulas de Teatro y Fotografía de laUniversidad de Cantabria y lostalleres organizados por la Funda-ción Botín.

    El estudio sobre los nuevos yaci-mientos de empleo propone eneste caso:

    • Crear un centro de recursosde artistas visuales similar almodelo Arteleku de Bilbao o Han-gar de Barcelona. Un espacio poli-valente con equipamiento básicoque cubriera las necesidades pun-tuales de producción de los artis-tas cántabros.

    • Una política formativa experi-mental con programación de talle-res y encuentros con artistasnacionales e internacionales utili-zando el espacio anterior.

    • Incentivar la presencia activade artistas y galerías cántabras enferias, exposiciones e intercam-bios interautonómicos.

    El prometedor SECTOR AUDIOVISUAL

    El sector audiovisual es un seg-mento con un peso económicoimportante y creciente en el conjun-to de la economía. Cantabria cuen-ta con 27 salas privadas de proyec-ción cinemográfica, tres estacionesde televisión local, tres emisoras deradio locales, cinco cadenas deradio generalista y un centro auto-nómico de televisión, así comocuatro productoras de vídeo profe-sional y tres pequeñas empresasde creación de productos multime-dia. También funciona una empre-sa que presta servicios de televi-sión por cable con la intención deutilizar en el futuro la red de fibraóptica para otras áreas (serviciosbancarios, telecompra, etcétera).

    Aunque activo, este sector seenfrenta a varias debilidades:

    • Una producción institucionalen recesión que ha desembocadoen el languidecimiento de tres o cua-tro productoras audiovisuales surgi-das al amparo de esta demanda.

    • La ausencia de canal autonó-mico ha impedido la potenciaciónde la industria audiovisual regional.

    • El sector empresarial todavíadesconfía de los audiovisuales parala promoción de sus productos.

    • La iniciativa pública no apoyaa este sector por su aparenteintangibilidad.

    • Auge relativo de las televisio-nes locales y de los serviciosmultimedia .

    El equipo redactor del informe“Cultura y empleo” propone tresmedidas concretas para estimularun sector que presenta serias posi-bilidades de generación de empleo:

    1. Creación de un Centro de For-mación Audiovisual orientado a

  • A L ENCUENTRO DE LAS NUEVAS NECESIDADES YC15

    formar recursos humanos que domi-nen el manejo de las tecnologíasmultimedia más novedosas y seancapaces al tiempo de crear iniciativasempresariales innovadoras. El centroserviría también para reconvertirdesempleados con media o alta cua-lificación mediante la enseñanza denuevos instrumentos tecnológicospara una gestión innovadora de losrecursos culturales como fuente denuevos empleos.

    2. Constitución de una plataformade reflexión y difusión que investi-gue en las posibilidades del sector enconexión con el centro de formación.

    3. Estímulo institucional a laproducción de materiales didácti-cos y divulgativos con marchamo deidentidad propia.

    L a enorme competencia entre los productos simbó-licos que buscan ocupar el tiempo de ocio (cine,teatro, novelas, discos, etc.) hace que la promoción ycomercialización de los productos culturales se conviertaen una pieza clave para su diferenciación. La extensiónde los productos e industrias culturales como consecuen-cia de la evolución del modo de vida crea un potencial deempleo cada vez más importante, en particular, en lossectores vinculados a los multimedia y a la sociedad de lainformación (diseño gráfico y publicitario, producción edi-torial y audiovisual) .

    El sector audiovisual es un segmento con un peso eco-nómico importante y creciente en el conjunto de la eco-nomía. Se caracteriza por la generación de un elevadovalor añadido debido a la utilización intensiva de manode obra muy diversa y a un alto efecto multiplicadorsobre un gran número de servicios a la producción y elconsumo.

    En este sector, el potencial endógeno de una ciudad oregión reviste un papel motor importante, especialmenteen las áreas urbanas. Su desarrollo atiende a conceptos

    como la innovación y la aplicación de nuevas tecnologíasy está basado en pequeñas y medianas empresas(Pymes). Aporta nuevas cualificaciones profesionales, loque permite e impulsa la renovación, ampliación y mejorade cualificaciones disponibles en el entorno regional.

    Además de todo esto, el sector audiovisual ejerce impor-tantes efectos simbólicos y sociales desde diversas pers-pectivas:

    - genera identidad e integración social, lo que revisteespecial interés para sociedades industriales afectadaspor procesos de declive económico y desintegraciónsocial.

    - genera imagen exterior y sirve para la captación deoportunidades de negocio e inversiones.

    - permite la implantación de una cultura tecnológica y deinnovación en la sociedad, permitiendo, de forma privile-giada respecto a otros sectores, el desarrollo de la crea-tividad ciudadana y la popularización, el conocimiento yla crítica de los propios procesos tecnológicos y lastransformaciones sociales que éstos implican.

    El sector audiovisual en la economía mundial

  • E l taller está concebido encuatro fases, que se pro-longarán hasta 1999. Laprimera de estas fases consiste enun curso de gestión cultural propia-mente dicho que se desarrollará enlos últimos meses de 1997. “La ges-tión de los recursos públicos no estanto problema de tener puntual-mente ideas geniales como de dise-ñar estructuras que permitan utilizarlas herramientas de las que se dis-pone para estimular y movilizar a losagentes creadores y a los usuariosde los programas, evitando despilfa-rros y duplicidades”, explica el dise-ñador del curso, Esteban Ruiz. Diri-gido a concejales de cultura, técni-cos municipales, animadores socio-culturales, empresas privadas delsector cultural y miembros de aso-ciaciones culturales, tendrá unaduración de 96 horas de docencia,durante viernes y sábados alternos.

    El elenco de los casi 30 ponentesque se quieren contratar va a estar

    compuesto por personalidades decontrastada experiencia en el ámbi-to de la gestión cultural, tanto públi-ca como privada, a nivel regional,nacional e internacional. La inten-ción es contar con la participaciónde Ramón Zallo, profesor de Cien-cias Sociales en la Universidad delPaís Vasco; Javier González deDurana, asesor del Gobierno Vascoen el proyecto Guggenheim; Fer-nando Scarpa, director de la Funda-ción Coca-Cola España; y JoaquínRobles, director general de Factoríade Ficción, entre otros.

    Tras esta primera fase se abriráun periodo de cuatro meses paraque los asistentes elaboren proyec-tos concretos susceptibles de serdesarrollados y que deberán tenerescala local o comarcal, criterios cla-ros de viabilidad económica y deejecución y carácter demostrativo.

    En una tercera fase, estos proyec-tos se convertirán en instrumentosde orientación para los planes de

    actuación de la Consejería de Cultu-ra. Documenta realizará una laborde asesoría permanente así como ladefinición de unos criterios de eva-luación útiles. De esta forma sepuede conectar la política inversoracon las demandas detectadashaciendo partícipes a los verdade-ros promotores de la acción culturalen el ámbito municipal. Esta fasecomenzará en enero de 1998 y con-cluirá en marzo del mismo año.

    La cuarta y última fase consistiráen la constitución de un Foro Cultu-ra-Empresa donde, una vez al mes,se debatan las interrelaciones entreel ámbito de lo público y lo privado,de cara a favorecer el sostenimientofinanciero de las actividades cultura-les cántabras.

    A largo plazo sería deseable lacreación de una sociedad de capitalriesgo de proyectos culturales sieste taller sienta unas bases esta-bles de trabajo continuado y pro-ductivo.

    L A CULTURA Y EL DESARROLLO CULTURAL L OCALYC

    16

    Un TALLER DE GESTIÓN CULTURAL. La primera propuesta en ejecutarse

    este otoñoUna de las estrategias diseñadas por los redactores del estudio es la puestaen marcha de un Taller de Gestión Cultural que sirva para mejorar la gestión

    de los recursos culturales, para conectar las políticas a las demandas ciudadanas, para aproximar el ámbito público y el privado y para

    entender la cultura como un segmento más de la economía.

  • A L ENCUENTRO DE LAS NUEVAS NECESIDADES YC17

    METODOLOGÍA

    El taller va dirigido a la elabora-ción de proyectos concretos, sus-ceptibles de ser desarrollados através de sus correspondientesestudios de viabilidad .La selección de ponentes se harealizado entre aquellos que handemostrado una contrastadaexperiencia en el ámbito de lagestión cultural, tanto públicacomo privada y en diferentesescalas: regional, nacional einternacional. Sus aportacionesvan a situarse en una perspectivamás participativa y práctica queacadémica o erudita.

    PERFIL DE LOS ASISTENTES

    Concejales de cultura, técnicosmunicipales, animadores socioculturales, empresas privadas delsector cultural, miembros de asociaciones culturales; es decir,agentes del ámbito político, insti-tucional y privado.PLAZAS: 25

    CONTENIDOS DEL CURSO(cuatro bloques temáticos)

    LA GESTIÓN CULTURALCOMO SERVICIO

    Y ACTIVIDAD

    El cambio cultural básicoque debe promover es laorientación de todo el pro-ceso para adaptarlo al usua-rio. Las herramientas bási-cas para este cambio son:modelos formalizados dedecisión; control de gestióny evaluación; sistemas deinformación; técnicas forma-lizadas de producción deservicios y descentraliza-ción. análisis de la oferta yla demanda, etc. Se tratará,además, de la animaciónsocio-cultural desde superspectiva histórica y sucarácter interdisciplinar.

    NUEVAS TÉCNICAS DE GESTIÓN

    La construcción de una orga-nización para la gestión concriterios actuales, exige larenovación de la mayoría delas estructuras orgánicas delos servicios culturales exis-tentes, incorporando a la ges-tión pública técnicas asocia-das habitualmente a sectoresprivados. En este bloque seanalizarán técnicas de ges-tión avanzada aplicadas alámbito de la gestión cultural.El modelo municipal con algu-nos ejemplos nacionales. Lagestión de los recursos huma-nos y la gestión de los usua-rios como objetivos centralesde los programas. Las empre-sas culturales: su papel, evo-lución y perspectivas.

    LA FINANCIACIÓN DE LA CULTURA

    Se estudiarán, por un lado,los servicios públicos bási-cos integrados en el ámbitode la cultura, y la política decreación de públicos y, enambos casos, las políticasde difusión y promoción rea-lizadas y las fórmulas parabuscar nuevos recursosfinancieros así como losmecanismos de cooperaciónsector público-privado.(Estudios de mercado cultu-ral. Producción y difusión enel mercado. El papel finan-ciador de las Administracio-nes Públicas. Las Leyes demecenazgo. El sector priva-do y su implicación en losproyectos culturales decarácter público.)

    CULTURA, EMPLEO Y CREACIÓN

    DE EMPRESAS

    La promoción de nuevasindustrias de la información,el tiempo libre y la cultura.Cultura y empleo. Los nuevosyacimientos de empleo y elsector cultural, audiovisual ypatrimonial.

    El territorio como espacioeconómico para la acción y lainnovación cultural Las políticas culturales y latransformación de la ciudad.El tejido asociativo y la ani-mación sociocultural local.

    TALLER DE GESTIÓNCULTURAL

  • L A CULTURA Y EL DESARROLLO CULTURAL L OCALYC18

    Las CENTRALESDE SERVICIOS

    DE PROXIMIDADde Santander y

    El Astillero funcio-narán en otoño

    Estas dos importantes iniciativas piloto entra-rán en funcionamiento en el presente otoñocon una duración de 15 meses, en los que sepretende comprobar la eficacia y los obstácu-los a la hora de fomentar el empleo en el yaci-miento de los servicios de la vida diaria.

    L a selección de dos munici-pios tan dispares obedecea este carácter demostrati-vo y experimental, ya que permitiráel análisis comparativo y la posteriorextrapolación de resultados a otrosmunicipios. El Astillero tiene unapoblación de 13.000 habitantes yuna estructura económica eminente-mente industrial, mientras que enSantander viven 200.000 personas,es la capital de la región y un centroadministrativo y de servicios confuerte presencia del sector turístico.

    Las dos centrales, que se encarga-

    rán de coordinar y estructurar la ofer-

    ta de servicios de la vida diaria en

    cada uno de los ayuntamientos, pre-

    sentan diferencias en cuanto a su

    entidad jurídica y sus destinatarios

    finales. En El Astillero, la estructura

    de la CSP nace con carácter munici-

    pal y se integra en el organigrama de

    la Agencia de Desarrollo Local que

    funciona en el ayuntamiento y en

    ASOCIACIONES

    OFERTA

    Falta de estructura-ción, oferta poco o

    mal definida.

    Dificultades de gestión.

    Problemas financieros.

    Falta de profesionali-zación por tener

    vocación voluntaristay no empresarial.

    Imagen difusa.

    USUARIOS

    DEMANDA

    Necesidad de informa-ción y asesoramiento.

    Desconocimiento dela oferta existente

    Necesidad de ungarante de la calidadpor la naturaleza de

    los servicios.

    Pistas sobre cambiosque induzcan nuevas

    demandas de servicios.

    TRANSACCIÓN

    INTERCAMBIODE INFORMACIÓN

    FUNCIONES Y SERVICIOS

    Promoción de asociaciones.

    Asentar servicios existentes.

    Ampliar la oferta y revelar lademanda.

    Programas de formación para aso-ciaciones.

    Ofertar líneas de financiación.

    Ayudas en la gestión y contrataciónde profesionales

    YC

    AYTO. DE SANTANDERCentral de servicios

    de proximidad

  • estrecha relación con la EscuelaTaller y la futura Oficina de Informa-ción Juvenil. No obstante, el propósi-to es que la CSP se convierta poste-riormente en un organismo con enti-dad jurídica propia sin ánimo de lucropara facilitar la asociación público-pri-vada y la participación de agentessociales y ciudadanos independien-tes, y en la que sea posible a medio ylargo plazo la autofinanciación.

    La CSP de Santander tendrá unaestructura con entidad jurídica pro-pia y externa al Ayuntamiento, queserá gestionada por DOCUMENTA,asociación sin ánimo de lucro encar-gada de la dirección del proyecto“Nuevos Yacimientos de Empleo enCantabria” .

    Los destinatarios de los serviciosofrecidos por las dos CSP tambiénson distintos. En El Astillero serán lospropios ciudadanos a través de un

    menú de servicios que ofertará laCSP y que se ampliará progresiva-mente en función de la aceptación delos demandantes y del número deempresas dispuestas a ofertar susservicios a través de la central. LaCSP ofertará sus servicios directa-mente a las empresas o entidadesque operan en el sector.

    La CSP de Santander está conce-bida como una estructura de servi-cios a los servicios cuyos usuariosserán las entidades o empresas queoperen directamente en los sectoresde la vida diaria, a las que se inten-tará prestar ayuda en materia deinformación, formación, gestióninterna, marketing y publicidad ydiseño de proyectos.

    La dirección y coordinación supra-municipal de ambas CSP, necesariapara obtener conclusiones y tratarde asegurar su viabilidad futura,

    correrá a cargo de DOCUMENTA,

    como responsable del proyecto ante

    la Unión Europea y ante las admi-

    nistraciones regionales y locales

    cofinanciadoras.

    La CSP de El Astillero se ubicará

    en el edificio de la antigua Estación

    del Mediterráneo, actual sede de la

    Agencia de Desarrollo Local, y en

    ella trabajarán tres personas, un

    coordinador, un técnico de trabajo

    social y otro en informática y admi-

    nistración. En la CSP de Santander

    trabajará el mismo número y tipo de

    personal.

    Estas iniciativas piloto correspon-

    den a la segunda fase del proyecto

    “Nuevos Yacimientos de Empleo en

    Cantabria”, una vez realizado el

    estudio y diagnóstico de la situación

    regional en estos sectores.

    A L ENCUENTRO DE LAS NUEVAS NECESIDADES YC19

    YYC

    DEMANDA

    Necesidad de informa-ción y asesoramiento.

    Problemas de solvencia

    Desconocimiento dela oferta existente

    Necesidad de ungarante de la calidadpor la naturaleza de

    los servicios.

    OFERTANecesidades financieras

    Necedidades de detec-ción de cambios en la

    demanda.

    Necesidad de formacióny profesionalización.

    Necesidad de crea-ción de una imagen

    de calidad.

    Necesidad de alianzay colaboración entre

    empresas.

    PYMES USUARIOS

    Agencia de Desarrollo de El Astillero

    C.S.P.

    MENÚ DE SERVICIOS

    FUNCIONES Búsqueda de huecos de mercado.

    Creación de redes.Búsqueda de líneas de financiación

    y subvenciones.Campañas promocionales.

    Asesoramiento al autoempleo.Bolsa de empleo.

    Cursos de formación específicos. Planes de formación continua.

    Estructuración de nuevos instrumentos depago (Cheques-servicio)

    Asesoría a clientes. Garantía de calidad.

  • YYC

    Nuevos Yacimientos deEmpleo en Cantabria es una

    publicación del proyectoeuropeo del mismo nombre

    aprobado dentro de la Iniciativa Comunitaria

    “Acciones innovadoras.Nuevos Yacimientos deempleo, y en particular,

    empleos de iniciativa local.Artículo 10 del

    Reglamento FEDER”

    Ayuntamiento de Astillero

    AMICAGESTIÓN CULTURALY COMUNICACIÓN

    Consejería de Turismo, Transportes,Comunicaciones e Industria.

    Consejería de Sanidad ,Consumo y Bienestar Social.

    Consejería de Cultura y Deporte.

    CREACIÓN GRÁFICA y AUDIOVISUAL

    Ayuntamiento de Santander

    INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS PARA LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO

    documentado

    cume

    GOBIERNOdeCANTABRIA

    INSTITUCIONES

    EMPRESAS

    ENTIDAD GESTORA

    Impresión: J. Martínez / Depósito legal nº: SA- 225 - 1997 / Diseño, maquetación y redacción: IKONO /

    dirección: DOCUMENTA c/ Castelar 5 - 1º 39004 Santander - tel: 942 / 36 49 94 - Fax: 36 07 44

    La reproducción total o parcial del contenido de esta publicación está autorizada citando su procedencia.

    F.E.D.E.R.