28
PERÚ Ministerio de Salud DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS DIRECCION DE SALUD MENTAL DOCUMENTO TÉCNICO LINEAMIENTOS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS PERÚ 2012

PERÚ Ministerio de Salud - spij.minjus.gob.pespij.minjus.gob.pe/Graficos/Peru/2012/Abril/17/RM-299-2012-MINSA.pdf · objetivos la recuperación de la salud mental, la reconstrucción

Embed Size (px)

Citation preview

PERÚ

Ministerio de Salud

DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS

DIRECCION DE SALUD MENTAL

DOCUMENTO TÉCNICO

LINEAMIENTOS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS

PERÚ

2012

cromero
Cuadro de texto
(Este Documento Técnico no ha sido publicado en el Diario Oficial “El Peruano”, a solicitud del Ministerio de Justicia, ha sido enviado por el Ministerio de Salud, mediante correo electrónico de fecha 18 de mayo de 2012.)

DOCUMENTO TÉCNICO LINEAMIENTOS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL

A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS

ÍNDICE

1. Introducción

2. Finalidad

3. Objetivo

4. Base Legal

5. Ámbito de aplicación

6. Contenidos

6.1. Situación socio sanitaria de salud mental en el Perú

6.2. Marco conceptual

6.3. Lineamientos para desarrollar acciones de acompañamiento psicosocial

7. Anexos

8. Bibliografía

2

DOCUMENTO TÉCNICO LINEAMIENTOS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL

A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS

1. INTRODUCCIÓN

Entre los años 1980 al 2000, el Perú atravesó un periodo de violencia que dejó huellas profundas en la población y de manera más intensa en las zonas alto andinas y rurales, en los sectores de la población históricamente marginados. Estas huellas se observan en lo material' y de forma particularmente evidente en la manera de vivir de las personas y de relacionarse entre ellas 2 . Se habla entonces de secuelas psicosociales, siendo estas últimas las más difíciles de reparar. Estudios de evaluación de impacto del proceso de violencia experimentado durante los años 1980 a 2000 en la población, muestran alta prevalencia de los problemas de salud mental.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) entregó en su Informe Final una lista preliminar de 22,507 víctimas fatales, de las cuales 8,558 son personas desaparecidas. 3 Atendiendo a las cifras de la CVR, la distribución de los casos de personas desaparecidas en el periodo mencionado es el siguiente:

Ayacucho 3850 45.0%

Huánuco 1101 12.9%

Junín 839 9.8%

San Martín 614 7.3%

Apurímac 436 5.1%

Huancavelica 432 5.0%

Ucayali 363 4.2%

Otros 923 10.7%

Total 8558 100.0%

Fuente: CVR, 2003

Actualmente en el Perú miles de personas siguen esperando conocer cuál fue la suerte que corrieron sus familiares durante el proceso de violencia experimentado durante los años 1980 al 2000.

A través de distintos esfuerzos por completar dicha información, se han registrado nuevos casos, de manera que hasta el 2010 existen registros de alrededor de 15 mil personas desaparecidas con nombre y apellido.' A su vez, se tiene conocimiento de miles de sitios de entierro en todo el país. La CVR elaboró un Registro Nacional de Sitios de Entierro en el que se constata la existencia de 2,200

Ver Comisión de la Verdad y Reconciliación. Informe Final. Las Secuelas Económicas. Tomo VIII, Capítulo 3. Lima: CVR, 2003.

2 Ver Comisión de la Verdad y Reconciliación. Informe Final. Las Secuelas Psicosociales. Tomo VIII, Capítulo 1. Lima: CVR, 2003.

3 Sin embargo, a través de una estimación estadística se llegó a la conclusión de que el número más probable de víctimas fatales (muertos y desaparecidos) es de 69,280 personas. Ver Comisión de la Verdad y Reconciliación. Informe Final. Tomo I, Capítulo 1. Lima: CVR, 2003.

4 El hecho mismo de que se trate de personas desaparecidas impide que se cuente con una cifra exacta. El Instituto de Medicina Legal (IML) y el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) han hecho ejercicios de consolidación que coinciden en ese rango.

3

DOCUMENTO TÉCNICO LINEAMIENTOS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL

A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS

de ellos, y se listan 2,444 de los que sólo se tiene referencia. De manera similar al caso anterior, el trabajo de organizaciones de derechos humanos ha permitido que se constate la existencia de 4,014 sitios de entierro.5

Las referencias permiten apreciar la dimensión de la problemática y el hecho de que quedan aún pendientes muchas investigaciones antropológico-forenses por realizar. En cada una de ellas los familiares tendrán la esperanza de acabar con años de incertidumbre y ansiedad generados por no conocer el paradero de sus seres queridos y no poder darles una sepultura digna. Un porcentaje considerable de ellos han requerido y/o requieren atención en salud mental, a fin de superar cuadros depresivos, de alcoholismo, de ansiedad crónica como consecuencia de la desaparición. Pero otro porcentaje también importante necesitan de acompañamiento psicosocial, entendiéndose por tal el soporte emocional que pueda brindar una persona entrenada o capacitada en estas intervenciones. Pues los familiares deben enfrentar procesos de búsqueda que remueven recuerdos y sentimientos dolorosos. Se trata pues de procesos en los que no sólo se recolectará evidencias judiciales, sino que también existe la posibilidad de entregar respuestas a las familias después de años de incertidumbre. Más allá de que este objetivo se logre, estos procesos constituyen una oportunidad para que las familias procesen su duelo, y sean reconocidos y dignificados.

Por lo que, es importante enfatizar que entendemos los procesos de búsqueda de personas desaparecidas, como el periodo de tiempo que transcurre desde que los familiares inician la búsqueda de sus seres queridos, hasta que los restos mortales les son restituidos o se obtiene un nivel de información acerca de su paradero (esto puede significar el no hallarlos). Comúnmente se suele restringir este proceso a los mecanismos técnicos de búsqueda realizados por especialistas forenses. Ello puede limitar el acompañamiento psicosocial sólo a las distintas etapas de la investigación antropológico-forense (la investigación preliminar, la recuperación de os restos y las evidencias y el análisis postmortem), lo que dejaría fuera eventos

portantes previos y posteriores.

Ls-vutvv*"- o IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL

El acompañamiento psicosocial en procesos de búsqueda de personas desaparecidas, es el conjunto de acciones de presencia con sentido reparador y de sostenimiento emocional brindadas a los familiares implicados en estos procesos.

El acompañamiento psicosocial, se relaciona con la apertura de espacios de expresión y reconocimiento del impacto emocional que los hechos violentos ocasionan en las personas, a través de los cuales, se brindan elementos de apoyo terapéutico para disminuir el sufrimiento emocional, se propicia la reconstrucción de los lazos sociales y familiares, se apunta al desarrollo de las potencialidades individuales y de las capacidades locales, que permitan el restablecimiento de los derechos de las personas y el desarrollo de un proyecto de vida sostenible con estabilidad socioeconómica.

El acompañamiento psicosocial es un proceso social que tiene múltiples dimensiones personales y colectivas, de construcción constante, que puede ser prolongado en el tiempo; y, de negociación de intereses frente a las posibilidades investigativas, legales y psicológicas, que requiere de una gran flexibilidad de todas las partes para interpretar las necesidades de las familias y satisfacerlas.

5 Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Informe de Derechos Humanos en el Perú— Examen periódico universal 2008. En: http://www.dhperu.oro/documentos/informe/716478 informecndhDaraelepuennnuusózdf

4

u. 0-rumAA.

DOCUMENTO TÉCNICO LINEAMIENTOS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL

A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS

Además, los procesos de búsqueda de personas desaparecidas no siempre son iguales, por lo que hay algunos elementos adicionales a considerar. Se deben valorar las diferentes circunstancias y sus consecuencias, dependiendo del contexto sociopolítico en que se suscitaron las violaciones de derechos humanos, ya fueran ejecuciones extrajudiciales, masacres, desapariciones forzadas o muertes. Estas diferencias pueden darse tanto en términos individuales como colectivos. Es necesario también tomar en cuenta si aún hay en las zonas situaciones de violencia, de inseguridad o de miedo; el tiempo transcurrido desde las desapariciones; el nivel de cohesión o división de la comunidad; así como la manera tradicional de enfrentar la violencia y la muerte en las diferentes comunidades.

Asimismo, debe adecuarse a las características específicas del proceso desde que los familiares inician la búsqueda de sus seres queridos, deciden hacer sus denuncias, y las instituciones encargadas comienzan a programar las investigaciones, hasta que se realizan las intervenciones forenses, los familiares reciben las respuestas anheladas, y en ocasiones pueden, por fin, enterrar a sus seres queridos. En ese proceso los familiares pasan por muchas situaciones como: demandas, expectativas, riesgos, daños y violaciones a sus derechos (en el caso de las mujeres, muchas fueron violentadas sexualmente, sufrieron acosos, tortura, persecuciones y tuvieron que desplazarse), y se comprometieron en distintos procesos como los iniciados por la CVR, el Programa Integral de Reparaciones (PIR), procesos judiciales y la Declaración de Ausencia por Desaparición Forzada.

La necesidad del acompañamiento psicosocial6 durante la búsqueda de personas desaparecidas se ha venido valorando y estableciendo en distintos contextos donde se han producido graves violaciones contra los Derechos Humanos, pues se ha constatado que éstas producen un impacto emocional intenso o profundo, afectando la vida de las personas. A nivel internacional, esta necesidad ha dado lugar al impulso de dos Congresos Mundiales de Trabajo Psicosocial en procesos de búsqueda de personas desaparecidas: la "I Conferencia Internacional de Acompañamiento psicosocial en procesos de Exhumación" realizado en Antigua Guatemala, en el mes de febrero del 2007 (7) , y el "II Congreso Mundial de Trabajo Psicosocial en procesos de Exhumación, Desaparición Forzada, Justicia y Verdad", realizado en Bogotá - Colombia, en el mes de abril del 2010 (8). El objetivo de ambos congresos fue establecer normas mínimas comunes a todos los países en donde se presenta esta problemática. Si bien en ambos congresos se estableció que un enfoque psicosocial del trabajo no es competencia exclusiva de equipos especializados de salud mental, sino que involucra a los diferentes equipos de cada una de las disciplinas que intervienen en los procesos de búsqueda, desde profesionales forenses hasta juristas y magistrados, se estableció también que la participación de los trabajadores del sector salud es especialmente relevante.

6 Existen diferentes términos para referirse a este trabajo psicosocial, como atención, intervención, trabajo o acompañamiento. Aunque existen diferencias de matiz, en este texto se usa el término de acompañamiento psicosocial el cual incorpora en la práctica muchos de estos elementos.

I 7 Luego de la conferencia se nombró un Equipo de Coordinación constituido por: Susana Navarro García (ECAP), Pau Pérez-Sales (GAC), Franck Kemjak (Instituto Norte-Sur) y un Grupo de Validación de Normas Mínimas: Shari Eppel (Solidarity Peace Trust — Zimbawe), Rosa Lía Chauca (Redinfa - Peru), Laurence de Barros (CICR - Suiza), Ben Moraleda (AFAD - Filipinas), Luis Bromley (IML - Perú), Elizabeth Lira (Univ Alberto Hurtado - Chile), Jiovani Arias (Fundación Dos Mundos — Colombia), Susana Ansaloni (GAC-Argentina), Polly DeWhirst (CSVR-Sudáfrica), Ute Hofmeister (CICR-Suiza) y Henriette Stratman (Physicians for Human Rights - Holanda), para elaborar un documento consensuado a la III Conferencia realizada en abril 2,010, en Bogotá, Colombia.

5

D. LITUTANA.

DOCUMENTO TÉCNICO LINEAMIENTOS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL

A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS

En el Perú, a través del Programa de Reparaciones en Salud del Plan Integral de Reparaciones (PIR), los Lineamientos para la Acción en Salud Mental del Ministerio de Salud, el Plan Nacional de Salud Mental y la Estrategia Sanitaria de Salud Mental y Cultura de Paz, se han establecido las obligaciones y parámetros generales de acompañamiento y atención a las víctimas del proceso de violencia experimentado durante los años 1980 - 2000.

En el Programa de Reparaciones en Salud del PIR, se considera como uno de sus objetivos la recuperación de la salud mental, la reconstrucción de las redes de soporte social y fortalecimiento de las capacidades para el desarrollo personal y social; y, en los Lineamientos para la Acción en Salud Mental del MINSA, específicamente en los lineamientos 4 y 8, se hace referencia a la promoción de la salud mental, desarrollo humano y el ejercicio de ciudadanía y la planificación, monitoreo, evaluación y sistematización de acciones en salud mental.

El Lineamiento 4, "Promoción de la Salud Mental, Desarrollo Humano v Eiercicio de Ciudadanía".

Se articula con el Modelo Integral de Atención de Salud, que además de priorizar las poblaciones de mayor pobreza, pone énfasis en la promoción y su aporte al desarrollo humano. La promoción en salud mental comprende la diversificación de estilos de vida y ambientes saludables, favorables al desarrollo integral de las personas, facilitando la expansión de capacidades y competencias, fortaleciendo la identidad y autoestima, generando espacios de socialización con respeto y cooperación y, fomentando vínculos humanos positivos, cie participación social activa y creadora de riqueza.

Promover la salud mental, es una manera de aportar al desarrollo humano integral, a una salud general armónica y a la construcción de una sociedad más democrática y justa. La trascendencia de esta propuesta exige la co-responsabilidad del sector salud con otros sectores del estado y de la sociedad civil. Por eso se plantea que la promoción de salud integral y de la salud mental es una "tarea de todos y de todas".

El Lineamiento 8, "Planificación, Monitoreo, Evaluación Sistematización de acciones en Salud Mental".

Se considera de vital importancia, impulsar una política pública de Estado que garantice la continuidad de los sistemas de planificación, monitoreo, seguimiento y evaluación, los cuales deben desarrollarse sistemática y rigurosamente para asegurar la eficiencia y eficacia de todo servicio y programa.

Se asumen los siguientes compromisos:

> Fortalecer el Área de Salud Mental en el Nivel Central

> Establecer líneas de base en salud mental, en las diferentes regiones, que provean información inicial para la evaluación de las intervenciones.

> Reorientar la asignación presupuestal según líneas de intervención: promoción, prevención y atención primaria de salud mental.

• Gestionar recursos disponibles de la cooperación externa para los programas que requieren ser abordados de manera especial y para fortalecer los sistemas de planificación.

6

DOCUMENTO TÉCNICO LINEAMIENTOS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL

A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS

Estos parámetros, sin embargo, no orientan suficientemente sobre las acciones que se requieren para responder a las necesidades de los familiares de las personas desaparecidas. Por eso se considera necesario favorecer espacios individuales, familiares y/o comunitarios, para propiciar que los familiares puedan expresar y comprender las emociones y las expectativas que les generan los procesos de búsqueda, abogar por el reconocimiento social y colectivo de las víctimas y contribuir a la búsqueda de verdad y justicia.

2. FINALIDAD

Contribuir a la mejora de la salud mental de los familiares de personas desaparecidas en el proceso de violencia experimentado durante los años 1980 - 2000.

3. OBJETIVO

Brindar herramientas metodológicas al personal de salud, del primer y segundo nivel de atención, para el acompañamiento individual, familiar, comunitario o social a los familiares de personas desaparecidas en el proceso de violencia experimentado durante los años 1980 - 2000.

4. BASE LEGAL

• La Ley N° 26842, Ley General de Salud.

• La Ley N° 28592, Ley que crea el Plan Integral de Reparaciones PIR y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo N° 015-2006-JUS.

• Resolución Ministerial N° 771-2004/MINSA, que establece las Estrategias Sanitarias Nacionales del Ministerio de Salud y sus respectivos órganos responsables.

• Resolución Ministerial N° 993-2006/MINSA que aprueba el Documento Técnico Plan Nacional de Salud Mental.

5. ÁMBITO DE APLICACIÓN

Este documento técnico es aplicable a nivel nacional por el personal del primer y segundo nivel de atención de los establecimientos de salud, especialmente por el personal a cargo de la Estrategia Sanitaria de Salud Mental, en las zonas priorizadas por el Programa de Reparaciones en Salud.

6. CONTENIDOS

6.1 SITUACIÓN DE LA SALUD MENTAL Y VIOLENCIA EN EL PERÚ

Desde una concepción integral, se considera la salud mental como un componente fundamental del desarrollo humano, que optimiza la productividad, empodera a la persona y genera ciudadanía; constituyendo un indicador de desarrollo de los países.

7

DOCUMENTO TÉCNICO LINEAMIENTOS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL

A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS

Cuando se afecta la salud mental, ésta se manifiesta de diferentes formas, entre las cuales podemos mencionar: bajo rendimiento escolar, conductas de agresividad cotidiana (maltrato a la pareja, maltrato a los hijos), consumo de drogas (en nuestro medio, la de mayor consumo es el alcohol); en otras oportunidades se presenta como cuadros clínicos de depresión, ansiedad o psicosis.

La salud mental se ve afectada por diferentes causas, entre ellas la biológica, cuando la persona trae una carga genética o disposición para desarrollar determinada patología; y las medioambientales, cuando la persona se ve afectada por el medio en que vive. Así tenemos casos de reforzamiento de conductas inadecuadas, favoreciéndose las conductas psicopáticas; o por carencia de soporte familiar y/o social ante situaciones de estrés, donde la persona se torna más vulnerable.

En nuestro país, la salud mental de las personas expuestas a la violencia armada definitivamente fue afectada en mayor o menor grado, y con diferentes expresiones de afectación.

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), en su conclusión 167 (Informe Final 2003), recomienda un Plan Integral de Reparaciones, frente a la constatación que amplios sectores de la población sufre de una u otra forma de secuelas psicosociales, producto del proceso de violencia experimentado durante los años 1980 - 2000, lo que debilita sus capacidades para desarrollarse y superar las heridas del pasado.

El Plan Integral de Reparaciones, señala en el Programa de Reparaciones en Salud: (Artículo 22°) "Los objetivos de este programa son la recuperación de la salud mental y física, reconstitución de las redes de soporte social y fortalecimiento de las capacidades para el desarrollo personal y social".

En respuesta al Programa de Reparaciones en Salud, el Ministerio de Salud establece como uno de los objetivos del Plan Nacional de Salud Mental: "Promover la equidad en la atención de la Salud Mental en términos de estrato social, género, ciclo de vida y diversidad cultural; dando atención diferenciada a las poblaciones vulnerables, en especial a las afectadas por la violencia política".

Asimismo, el Plan Nacional Concertado de Salud (2007-2020), en su objetivo Sanitario N° 6, establece "Mejorar la Salud Mental de la población como un derecho fundamental de la persona, componente indispensable de la salud integral y del desarrollo humano" para lo cual se busca que el 70% de las personas afectadas por violencia política mejoren su estado de salud mental a través del trabajo intersectorial y la conformación de redes de apoyo social.

Con estos instrumentos normativos, se evidencia la voluntad de incorporar acciones en favor de la población afectada por el proceso de violencia experimentado durante los años 1980 y 2000. Ello se materializa en la incorporación de acciones concretas en la línea de prevención y atención de violencias de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz.

Así, a partir del año 2005 el Ministerio de Salud ha venido implementando el Plan Integral de Reparaciones en Salud Mental, el que incorpora las siguientes acciones: capacitación en salud, recuperación integral desde la intervención comunitaria, recuperación integral desde la intervención clínica, acceso a la atención de salud, promoción y prevención.

8

C'S.,sxJa 4 .1:9.10

2 y O

D. LITUMA

DOCUMENTO TÉCNICO LINEAMIENTOS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL

A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS

6.2 SITUACIÓN DEL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS DURANTE EL PROCESO DE VIOLENCIA EXPERIMENTADO DURANTE LOS AÑOS 1980 — 2000.

En la actualidad diferentes equipos forenses (Instituto de Medicina Legal y equipos de la sociedad civil) realizan la investigación forense en los casos de desaparición forzada, previa solicitud del Ministerio Público donde la mayor actividad se da en zonas donde el proceso de violencia experimentado durante los años 1980 - 2000 dejó la mayor cantidad de víctimas (Departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco).

La tarea de acompañamiento psicosocial de las víctimas es competencia del Estado pues éste debe cumplir con la función de protección de la población que ha resultado vulnerada. Es frecuente que las exploraciones para la recuperación de restos humanos en los departamentos mencionados se desarrollen en localidades distantes de las capitales de Departamento o Provincia, que no cuentan con personal especializado para realizar el acompañamiento psicosocial de los procesos. Por esta razón, tal acompañamiento ha venido siendo realizado principalmente por organismos experimentados de la sociedad civil que trabajan en los campos del Derecho y/o de la intervención psicosocial.

El acompañamiento psicosocial de víctimas de desaparición forzada en procesos de investigación forense se despliega en el tiempo, supone la intervención de los responsables del acompañamiento desde la preparación del proceso de intervención forense y de los familiares de las víctimas, la búsqueda de los restos y el trabajo de los mismos por el equipo forense, la posterior recuperación y análisis de los restos y los pasos posteriores de recuperación psicosocial de las personas/poblaciones afectadas.

La atención de las necesidades de la población afectada no siempre pueden satisfacerse pues el acompañamiento psicosocial de las víctimas de desaparición forzada (tanto por su dispersión geográfica como por el número de los casos) rebasa las posibilidades de la sociedad civil de copar los requerimientos de su óptima realización, y los profesionales de salud de MINSA que serían los indicados para realizar ese acompañamiento (psicólogos, psiquiatras, enfermeros, trabajadores sociales, personal técnico) tienen también otras labores que se superponen y no le permiten brindar acompañamiento psicosocial, además de no tener las competencias al no conocer el enfoque psicosocial necesario para que su intervención converja en los resultados esperados.

Por tal motivo el Plan de Reparaciones en Salud elaborado de acuerdo al Programa Integral de Reparaciones (PIR) de la Presidencia del Consejo de Ministros y a las recomendaciones de la CVR., tiene como objetivo "Contribuir a la recuperación física y mental de la población afectada por la violencia política, en los ámbitos priorizados, que se reconstituyan las redes de soporte social y se fortalezcan las capacidades para el desarrollo personal y social" y las líneas de acción: Capacitación, Recuperación integral desde la intervención comunitaria; Recuperación integral desde la intervención clínica; Acceso a los servicios de salud mental. Dichos componentes se complementan con acciones de promoción y difusión y apoyo técnico a la capacidad, monitoreo y evaluación.

9

D. LITUMAA.

DOCUMENTO TÉCNICO LINEAMIENTOS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL

A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS

6.2.1. Capacitación

La capacitación es una de las áreas priorizadas teniendo en cuenta que el personal de salud que trabaja en las zonas afectadas carecía en su mayoría de las competencias necesarias para afrontar y atender problemas de salud mental ante los que nunca antes se había enfrentado, habiendo sido mínimas las oportunidades para capacitarse durante el tiempo de la violencia. Por otro lado, muchos trabajadores de salud fueron directa o indirectamente afectados por el conflicto.

Las acciones de capacitación realizadas han estado preferentemente dirigidas al personal de los primeros niveles de atención y, además de los componentes dirigidos a dar atención por problemas de salud física y mental, se ha incluido también componentes de planificación y salud pública que les permitan desarrollar habilidades para realizar la planificación de las acciones que ejecutarán en sus propias regiones. Algunas acciones de capacitación se han extendido también a otros actores sociales como autoridades locales o integrantes de organizaciones de la sociedad civil que participan en la cobertura de salud conjuntamente con los trabajadores del sector.

La estrategia utilizada fue por etapas en dos momentos. Primero para capacitadores de DIRESAS y Redes quienes tienen la responsabilidad de organizar y liderar el proceso de capacitación en sus respectivas regiones. Segundo para Operadores quienes ejecutan los componentes de salud física y salud mental a través de su intervención comunitaria o extra mural.

Asimismo también fueron capacitados agentes comunitarios de salud y representantes de los afectados y familiares víctimas del proceso de violencia 1980-2,000.

6.2.2. Recuperación integral desde la intervención comunitaria

Las acciones orientadas a la recuperación desde la intervención comunitaria se han dirigido a aportar las bases para la reconstrucción de los lazos comunitarios que fueron rotos por la violencia. Muchas comunidades fueron afectadas, aisladas o desintegradas en esos años generándose brechas de comunicación y de confianza. El MINSA en sus diferentes niveles de gobierno ha contribuido en la organización de la comunidad desde un enfoque de salud participativa actuando directamente con las autoridades locales, las ONGs y las organizaciones de la sociedad civil para abordar conjuntamente estos problemas.

Para ello en cada DIRESA se ha focalizado las zonas de intervención, identificando los lugares con población en situación de pobreza y pobreza extrema afectada por la violencia política. Por otro lado se han realizado acciones de sensibilización y comunicación, que ha permitido poner el tema de la salud mental para afectados por la violencia política en la agenda de las instituciones locales y en la propia comunidad, como requisito indispensable para la promoción de vida sana y de bienestar comunal, habiendo conformado en el 100% de regiones intervenidas comités o mesas de trabajo multisectorial. Asimismo, se han realizado otras acciones como reuniones de sensibilización, charlas en la comunidad y campañas de salud mental entre otras acciones.

10

DOCUMENTO TÉCNICO LINEAMIENTOS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL

A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS

6.2.3. Recuperación integral desde la intervención clínica

Uno de los puntos más críticos, en cuanto a las secuelas de la violencia, es la afectación de la población en su salud física y mental. A partir del desafío planteado por la Dirección de Salud Mental, para desarrollar un Programa de Reparaciones en Salud, el MINSA propone intervenir de manera clínica y comunitaria para alcanzar el objetivo de recuperar la salud mental y física, y que se reconstruyan las redes de soporte social y fortalezcan las capacidades de desarrollo personal, familiar y social.

Para ello, se ha contado con equipos especializados de profesionales en cada región, conformados por médicos, psicólogos y enfermeras. Los equipos tienen la misión de facilitar procesos de capacitación al personal de salud de las redes y micro-redes, realizar atenciones clínicas, orientar a los médicos generales, en el manejo .de los pacientes o usuarios, promover la atención primaria de salud mental y orientar la intervención comunitaria de los equipos locales de salud; de esta manera el MINSA empieza a empoderar a las regiones para un trabajo más efectivo y permanente con las víctimas de la violencia y la población en general.

6.2.4. Acceso a la salud y acciones de promoción y prevención

Cada año las atenciones en salud mental se incrementan considerablemente. La mayor morbilidad se concentra en temas de violencia familiar, con una mayor incidencia de afectación en el género femenino. Le siguen en frecuencia los trastornos depresivos y de ansiedad, de alta ocurrencia en el género femenino en las etapas de adulto mayor y vida adulta. Encontramos asimismo alta incidencia de consumo de alcohol, especialmente entre varones de edad adulta.

Respecto a las actividades de prevención observamos que el mayor porcentaje de tamizajes realizados corresponde a problemas de violencia familiar, dándose mayor incidencia en el sexo femenino en la etapa adulto, seguido del tamizaje a problemas de trastorno depresivo, de alta incidencia en el sexo femenino en las cuatro etapas de vida y coi mayor casuística en la etapa adulto.

Se ha evidenciado que actualmente no hay forma de registrar las acciones de acompañamiento psicosocial al no existir un código HIS para ello; acción que se está corrigiendo en esta gestión pues ya se están incluyendo estos códigos para que cuente como parte del trabajo realizado.

6.3 MARCO CONCEPTUAL

DEFINICIONES OPERATIVAS

A. Desaparición forzada en la década de los 80s.- Se entiende por «desaparición forzada» a la privación de libertad de una persona, cualquiera que fuere su forma, que pueda ser atribuible a miembros de organizaciones subversivas o a agentes del Estado, seguida por la falta de

11

DOCUMENTO TÉCNICO LINEAMIENTOS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL

A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS

D. UTUMA A

información o la negativa a reconocer la privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, de modo que tal ausencia de información o negativa impida el ejercicio de los recursos legales o mecanismos procesales pertinentes. También están comprendidas dentro de esta definición las desapariciones forzadas respecto de las cuales, de una u otra forma, exista certeza de la muerte de la víctima, aunque no hayan sido encontrados o identificados sus restos. (Art. 12° del Reglamento del Registro Único de Víctimas — RUV, del Consejo de Reparaciones)

B. Secuestros.- Se entiende por «secuestro» todo acto que prive a una persona de su libertad personal, sin derecho, motivo ni facultad justificada, cualquiera sea el móvil, propósito, modalidad, circunstancia o tiempo que la víctima sufra la privación de su libertad, perpetrado por agentes del Estado o por miembros de organizaciones subversivas. (Art. 20° de Reglamento del Registro Único de Víctimas —RUV , del Consejo de Reparaciones)

C. Ejecuciones Extrajudiciales.- De acuerdo con la definición adoptada por la CVR, las ejecuciones arbitrarias son los homicidios, individuales o colectivos, perpetrados por agentes del Estado, fuerzas privadas, particulares, grupos paramilitares u otras fuerzas bajo su control, por orden de un gobierno o con su complicidad, tolerancia o aquiescencia, fuera de un proceso judicial.

D. Víctimas.- Se entenderá por "víctimas" a las personas que, individual o colectivamente, hayan sufrido daños, lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales, como consecuencia de acciones de grupos alzados en armas y/o de acciones u omisiones de agentes del Estado que violen la legislación penal vigente incluyendo la proscripción del abuso de poder. Podrá considerarse "víctima" a una persona, independientemente de que se identifique, aprehenda, enjuicie o condene al perpetrador e independientemente de la relación familiar entre el perpetrador y la víctima. En la expresión "víctima" se incluye además, a los familiares ó personas a cargo que tengan relación inmediata con la víctima directa y a las personas que hayan sufrido daños al intervenir para asistir a la víctima en peligro o para prevenir la victimización. La inclusión en la calidad de víctima no hace distinción alguna entre las personas por raza, color, sexo, edad, idioma, religión, nacionalidad, opinión política, orientación sexual o de otra índole, creencias o prácticas culturales, situación económica, nacimiento o situación familiar, origen étnico o social, o impedimento físico.

E. Perspectiva Psicosocial.- Alude a la visión integrada y respetuosa de las personas en sus dimensiones interrelacionadas: psicofísica, relacional, social, cultural, económica, histórica y como sujetos de derecho. Cuestiona la focalización exclusiva de las intervenciones en el malestar y subjetividad individuales, que desconoce las causas sociales, culturales, económicas y políticas en la producción del sufrimiento y restringe la mirada a lo clínico, haciendo patológicas las reacciones psicológicas de individuos y grupos que se originan en la violación de sus derechos.

F. Perspectiva psicosocial en procesos de investigación forense en casos de violaciones a los derechos humanos.- Debe impregnar todas y cada una de las acciones de los diferentes equipos de cada una de las disciplinas que intervienen (antropólogos, juristas, abogados, trabajadores sociales, odontólogos, expertos en balística u otros) en estos procesos. Se traduce en

12

D. LITDA44A.

DOCUMENTO TÉCNICO LINEAMIENTOS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL

A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS

el conjunto de acciones y procesos que deben ser tenidos en cuenta y/o desarrollados a nivel individual, familiar, comunitario y social en los procesos de búsqueda de personas desaparecidas e investigaciones forenses para garantizar el carácter reparador y dignificante del proceso para las víctimas directas o indirectas así como para la sociedad en su conjunto.

G. Trabajo psicosocial en procesos de investigación forense en casos de violaciones a los derechos humanos.- Son los procesos de acompañamiento individual, familiar, comunitario y/o social orientados a hacer frente a las consecuencias del impacto de las graves violaciones de los Derechos Humanos de las personas como por los procesos de búsqueda e investigación forense, y a promover bienestar, apoyo social y sostén emocional a las víctimas, estimulando el desarrollo de sus acciones de organización y en procura de la reparación de los derechos vulnerados; tiene en cuenta tanto al individuo como a familias y redes sociales de apoyo, que se han afectado o destruido por causa de violaciones a los derechos humanos. Generalmente el trabajo psicosocial en este contexto es desarrollado por equipos de profesionales y promotores de salud.

H. Investigación Forense.- Es un proceso integral en las investigaciones de casos médico legales, como son: el crimen común, los desastres masivos y las graves violaciones a los Derechos Humanos. Una buena práctica de la investigación forense debe tener un carácter multidisciplinario, para lo cual se debe trabajar con otras ramas y técnicas de las Ciencias Forenses como: medicina legal, antropología forense; así como arqueología, odontología, entomología, balística, fotografía, radiología forense, entre otras. Los objetivos de una investigación forense en casos de graves violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) y el Derecho Internacional Humanitario (DIH), serán establecer la identidad de las víctimas y la causa y modo de muerte más probable.

Generalmente, la intervención en estos casos es post facto, debido a que se da en contextos de Misiones Humanitarias, como las intervenciones de Naciones Unidas, OEA, Comisiones de la Verdad, entre otras; es decir años después de ocurridos los hechos. Esto significa que los restos mortales se encuentran en un estado semi o completamente esqueletizados. Las etapas de la investigación forense son las siguientes:

1. Investigación preliminar: recopilación de la información, documentación, fotografías, etc.; contacto con los familiares, recolección de datos antemortem e inspección del presunto sitio de entierro.

2. Recuperación de la evidencia o exhumación, aplicando las técnicas de la arqueología forense.

3. Análisis postmortem e identificación: determinar el perfil biológico, sexo, edad, estatura, lateralidad, etc., deterrninar la causa y modo de muerte más probable. Finalmente la interpretación y la redacción del informe pericial.

En la región de América Latina, desde mediados de la década de 1980 surgen equipos de antropólogos forenses en Argentina y Guatemala, como resultado de los miles de desaparecidos producto de las prácticas de desaparición forzada de las Dictaduras de la década de 1970 (Argentina, Chile, Guatemala). En el Perú, por el contrario, las desapariciones se dieron en contextos de gobiernos democráticos en las décadas de 1980 - 1990. Los

13

DOCUMENTO TÉCNICO LINEAMIENTOS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL

A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS

equipos de la región denominan a estas intervenciones Investigación Antropológica Forense (IAF), por el proceso integral de investigación, recuperación y análisis de los restos esqueletizados, en el que la antropología forense es fundamental para estos análisis. Tal denominación es acorde con la designación que se da consensuadamente a estos procesos a nivel internacional. En el presente documento podrán encontrarse indistintamente "IAF" e "investigación forense (IF)" aludiendo al mismo proceso.

ENFOQUES

El trabajo de acompañamiento psicosocial en la búsqueda de personas desaparecidas e investigaciones forenses debe contribuir a que el proceso sea reparador en sí mismo para familias, grupos y comunidades. Para ello, los siguientes enfoques deberán considerarse de modo transversal en todo el conjunto de acciones a desarrollar.

A. ENFOQUE DE DERECHOS.

Los familiares de las personas desaparecidas no sólo tienen derecho al reconocimiento ético y jurídico de la condición de las víctimas, al esclarecimiento de la verdad, y la búsqueda de justicia y reparación; sino que también tienen derecho a la salud y el bienestar fAriocional. Así ha sido reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos el goce de "un nivel de vida adecuado que le asegure al individuo, así como a su familia, la salud y el bienestar'. El derecho a la salud física y mental es reconocido a nivel internacional desde 1948. Por ello, las políticas públicas del Estado priorizan la plena vigencia de los derechos humanos de sus ciudadanos con servicios públicos básicos y dignos. Con la incorporación del enfoque de derechos en el desarrollo de las acciones sanitarias, el personal de salud contribuye no sólo en la recuperación emocional de la víctima sino también al ejercicio de su ciudadanía. El Estado peruano, en cumplimiento del acuerdo de adecuar procedimientos a lo suscrito en la Declaración Universal de Derechos Humanos definió los Lineamientos para la acción en Salud Mental; y, tomando en consideración las recomendaciones del Informe Final (IF) de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR),7 dispuso el Programa de Reparaciones en Salud incluido en el PIR, y el Plan Nacional de Salud Mental. El presente documento busca complementar todas estas iniciativas.

B. ENFOQUE PSICOSOCIAL

Visibiliza los aspectos subjetivos, individuales y colectivos, en relación a los contextos sociales, económicos, culturales y políticos. Explicita la dimensión subjetiva individual e interpersonal como factor en la determinación de estructuras y procesos sociales, así como, la feerza de éstos en la configuración de la imagen, identidad y subjetividad de las personas y colectivos registrando la mutua influencia de estas dimensiones. El enfoque psicosocial pone en relieve que al interior de las estructuras, conflictos y

7 Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Lima, 2003, Tomo IX, Cuarta Parte, Recomendaciones de la CVR hacia la Reconciliación, 2.3.2 Programa de Reparaciones en Salud, pp. 175 a 184.

14

D. LITUMA

DOCUMENTO TÉCNICO LINEAMIENTOS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL

A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS

categorías de análisis y acciones sociales, el mundo subjetivo de las personas y grupos se ve afectado por las relaciones de violencia y menoscabo de la dignidad, instalándose en la manera como se organizan las relaciones sociales e institucionales, modelos y formas de comportamientos que las perpetúa. Desde este enfoque, se cuestiona la focalización exclusiva de las intervenciones en el malestar y subjetividad individual que restringe la mirada a lo clínico, desconociendo las causas sociales y políticas como responsables de respuestas que, desde lo clínico, son tratadas y atendidas como si se tratara sólo de una patología o malestar individual y privado. Por ello, el acompañamiento psicosocial por parte del personal de salud, debe darse a lo largo de los procesos de búsqueda de personas desaparecidas, con una visión integral de las secuelas del conflicto armado interno, que permita a las personas y comunidades afectadas comprender lo vivido, favoreciendo la identificación de sus fortalezas y dificultades. De esta manera se contribuye a prevenir que se interioricen formas enquistadas de dolor, odio y resentimiento que atentan contra los derechos fundamentales de las personas impidiendo su desarrollo en el marco del restablecimiento del tejido social dañado; favoreciendo la resolución de conflictos de forma dialogada y promoviendo las bases para una cultura de paz.

C. ENFOQUE INTERCULTURAL

El término interculturalidad es definido por el MINSA como un "proceso social interactivo de reconocimiento y respeto por las diferencias existentes entre una o varias culturas en un espacio dado, imprescindible para construir una sociedad con justicia social, donde la salud sea considerada un derecho humano básico para el desarrollo humano, se da entre ciudadanos y ciudadanas con iguales derechos y un mínimo de equidad económica, que interactúan y se comunican entre sí, enriqueciéndose mutuamente". 8 Así, existen diferentes concepciones de salud y de enfermedad, así como de conocimientos, prácticas, recursos terapéuticos, los cuales se estructuran en un sistema de salud particular (oficial-institucional e indígena). Desde este enfoque la adecuación cultural de las intervenciones del personal de los servicios de salud en el acompañamiento psicosocial en los procesos de búsqueda de personas desaparecidas, busca comprender las costumbres y conocimientos de los ciudadanos, y llegar a un punto de encuentro con ellos. Este enfoque es una oportunidad para superar barreras impuestas por el desconocimiento, la intolerancia cultural, la resistencia al cambio y las relaciones inadecuadas con la comunidad, factores todos ellos que inciden para que el personal de salud no consiga responder satisfactoriamente a la demanda de dichos procesos. De ahí lo imperativo de reconocer que "la cultura no es un muro que haya que derribar. Es una ventana para ver, una puerta para abrir y lograr mayores adelantos hacia la vigencia de los derechos humanos" y que por lo tanto debe ser apreciada como el, vehículo a través del cual se construyan relaciones más equitativas y democráticas entre actores de una sociedad.

8 MINSA, Resolución Ministerial 792-2006/MINSA, Documento Técnico "Enfoque de Derechos Humanos, Equidad de género e Interculturalidad en Salud — Marco Conceptual", Pág. 20.

15

OrUmA A

DOCUMENTO TÉCNICO LINEAMIENTOS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL

A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS

D. ENFOQUE DE GÉNERO

Se entiende género como "una construcción social y cultural basada en las diferencias sexuales que organiza las relaciones sociales y define el comportamiento, las funciones, oportunidades y valoración de mujeres y varones de un grupo humano histórica y geográficamente determinado"9. "Estas construcciones culturales y subjetivas que conforman el género se manifiestan muchas veces en una valoración desigual, en relaciones de dominación y subordinación, en acceso y control diferencial de los recursos, y suponen desventajas en todos los ámbitos para las mujeres (incluida su salud)".1°

Aunque el género es una atribución social de roles establecida a partir de la diferencia sexual, las relaciones entre los géneros están signadas por desigualdades en el ejercicio del poder, en la presencia en espacios públicos y privados, en las manifestaciones emocionales esperadas y en los modos de relacionarse entre sí. Desde una perspectiva de género se visibilizan las percepciones, culturalmente construidas, de roles y prácticas sociales diferenciadas para las personas de uno u otro sexo. La reproducción de estereotipos de género desde las instituciones de la sociedad contribuye a la desigualdad, al condicionamiento al acceso, al uso y al control equitativo de los recursos y servicios necesarios para el cuidado y la atención de la salud de las personas.

El trabajo de acompañamiento psicosocial con un enfoque de género, contiene una mirada inclusiva sobre las personas de uno u otro sexo, permite esclarecer las percepciones y roles asignado a uno u otro y propone dar cuenta de sus diferencias y especificidades que se asignan culturalmente para favorecer relaciones más equitativas, perspectiva que tanto la Organización Panamericana y la organización Mundial de la Salud (OPS y OMS) señalan como un principio básico y un "reto ético y político impostergable en los procesos de reforma que nos asegurará tener sociedades más justas y saludables", es decir ciudadanos y ciudadanas en pleno ejercicio de sus derechos".11

Las víctimas de desaparición en el conflicto armado interno han sido en su mayoría varones entre 24 y 45 años. Las personas sobrevivientes, en su mayoría mujeres, son las que claman por la verdad e impulsan procesos de investigación forense para la recuperación de sus familiares perdidos; y deben hacer frente al impacto diferenciado de la pérdida. Luego de los hechos muchas mujeres tuvieron que asumir responsabilidades que antes eran de competencia de sus parejas, muchas madres quedaron privadas de la presencia del hijo y de su apoyo, abuelas y abuelos se encontraron de pronto nuevamente a cargo de infantes, los proyectos de vida de muchas criaturas de uno y otro género se modificaron drásticamente.

El enfoque de género en el acompañamiento psicosocial supone entonces una escucha atenta a las diferentes repercusiones de la violencia en individuos de uno y otro sexo para facilitar su recuperación emocional, tanto

9 MINSA, Resolución Ministerial N° 792-2006/MINSA, Documento Técnico "Enfoque de Derechos Humanos, Equidad de género e Interculturalidad en Salud — Marco Conceptual", Pág. 12.

19 Ministerio de Salud. Dirección General de Promoción de la Salud. Orientaciones técnicas para la promoción de la salud sexual y reproductiva. Lima: MINSA, 2005.

11 Mirla Roses (Directora de la Organización Panamericana de la Salud) Le Monde Diplomatique, Número 43. Buenos Aires (enero del 2003) Citado de OMS / OPS. Observatorio de Equidad de Género en Salud. Informe 2005. OPS / OMS, enero 2006.

16

DOCUMENTO TÉCNICO LINEAMIENTOS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL

A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS

durante el proceso de búsqueda e investigación forense como en el tiempo posterior.

6.4 LINEAMIENTOS PARA DESARROLLAR ACCIONES DE ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL EN PROCESOS DE BUSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

CONSIDERACIONES GENERALES

El personal responsable para la Implementación del Programa de Reparaciones en Salud de cada Dirección Regional de Salud o Dirección de Salud y el personal responsable de Salud Mental de las Redes y Microrredes de Salud, deberán coordinar, apoyar, asesorar y brindar soporte emocional al personal de los establecimientos de salud para realizar acciones de promoción, prevención y atención en salud mental a los familiares de personas desaparecidas, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el presente Documento Técnico.

D,G.

D. LITUMAA.

• Los establecimientos de salud del primer y segundo nivel de atención del MINSA, deberán realizar acciones de promoción, prevención y atención en salud mental a los familiares de personas desaparecidas, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el presente Documento Técnico.

• La atención deberá ser proporcionada por personal de salud sensibilizado y capacitado, teniendo en cuenta el nivel resolutivo de los establecimientos de salud. Esta incluye la promoción, prevención recuperación y rehabilitación de la salud física y mental.

• Los establecimientos de salud coordinarán con otras instituciones, dependencias y organizaciones del Estado y de la sociedad civil, para que se proporcione atención oportuna y se informe sobre el proceso de búsqueda de personas desaparecidas (en sus distintos aspectos legales y forenses).

• El personal de salud proporcionará información, orientación y atención a las personas; debiendo referirlos, cuando se requiera, a otros establecimientos de mayor complejidad del sector. Para ello deberán ceñirse a los procedimientos establecidos en el Sistema de Referencia y Contrarreferencia del Ministerio de Salud, de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 751-2004/MINSA, que aprueba la NT N° 018-MINSA/DGSP V.01 Norma Técnica del Sistema de Referencia y Contrarreferencia de los Establecimientos del Ministerio de Salud.

• El personal de salud tendrá en cuenta los enfoques de derechos, género, interculturalidad y psicosocial, reconociendo el carácter valioso de la persona y su integridad, adaptando los procedimientos planteados en el presente Documento Técnico a las características culturales de la zona donde trabaja.

CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS

1) Componentes de la Atención Integral

El proceso de atención a los familiares de personas desaparecidas se realizará mediante las siguientes acciones:

17

DOCUMENTO TÉCNICO LINEAMIENTOS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL

A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS

1.1. Fortalecimiento de capacidades del personal de salud para una atención integral y buen trato

• Es necesario que el personal de los establecimientos de salud, específicamente quienes realizan acompañamiento psicosocial, estén capacitados y comprendan el contexto sociopolítico y económico de la población afectada, respetando y reconociendo las particularidades culturales así como los significados que las familias y comunidades otorgan al proceso de búsqueda de personas desaparecidas.

• En los puestos y centros de salud se deberá contar con un profesional de salud o personal capacitado en acompañamiento psicosocial en procesos de búsqueda de personas desaparecidas, quien se encargará de la atención a familiares de personas desaparecidas, así como de la detección de personas con problemas o trastornos mentales y su referencia a establecimientos de salud con mayor capacidad resolutiva, cuando las circunstancias lo ameriten, debiendo coordinar con el Coordinador y/o Responsable de la Estrategia Sanitaria de Salud Mental de la Microrred o Red que corresponda para el seguimiento de los casos detectados y brindar una mejor atención.

• El personal de los establecimientos de salud, específicamente quienes realizan acompañamiento psicosocial, actuarán de forma interdisciplinaria; y preferentemente contarán con personas que hablen el idioma local.

• El personal de los establecimientos de salud, específicamente quienes realizan acompañamiento psicosocial, deben reconocer e integrar los saberes culturales y los recursos locales (sanadores, curanderos, adultos mayores, etc.) en los procesos de atención y acompañamiento a las familias, fomentando el trabajo conjunto y la retroalimentación de los conocimientos.

• El personal de los establecimientos de salud, específicamente quienes realizan acompañamiento psicosocial, debe participar en acciones de formación / capacitación, seguimiento y monitoreo en acompañamiento psicosocial en procesos de búsqueda de personas desaparecidas e investigaciones forenses. Además, durante sus intervenciones en la práctica, deben sistematizar las experiencias adquiridas con el fin de potenciar sus capacidades.

• El personal de los establecimientos de salud, específicamente quienes realizan acompañamiento psicosocial, contarán con espacios de autocuidado: apoyo emocional, atención psicosocial y espacios de procesamiento emocional que ayuden, de ser necesario y aceptado, para contrarrestar y procesar el impacto psicosocial de la labor que desempeñan.

• El personal de los establecimientos de salud, específicamente quienes realizan acompañamiento psicosocial, deben comprender y apoyar a los familiares tanto en el momento de recojo de testimonios como durante toda la búsqueda de personas desaparecidas, considerando sus particularidades culturales, sus dificultades para recordar los hechos, el impacto emocional que les produce, el

18

DOCUMENTO TÉCNICO LINEAMIENTOS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL

A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS

contexto sociopolítico en que sucedieron los hechos y del momento en que se realiza la investigación.

• El personal de los establecimientos de salud, específicamente quienes realizan acompañamiento psicosocial, deben tener conocimiento y actitudes de respeto hacia la realidad cultural de las familias; y manejar los enfoques psicosociales, comunitarios y de derechos humanos, que permitan el abordaje desde la dimensión personal, familiar, grupal y colectiva; evitando así todo tipo de acción invasiva y poco empática.

• El personal de los establecimientos de salud, específicamente quienes realizan acompañamiento psicosocial, actuarán de forma interdisciplinaria y contarán con personas que hablen el idioma local.

• El personal de los establecimientos de salud, específicamente quienes realizan acompañamiento psicosocial, deben reconocer e integrar los saberes culturales y los recursos locales (sanadores, curanderos, adultos mayores, etc.) en los procesos de atención y acompañamiento a las familias, fomentando el trabajo conjunto y la retroalimentación de los conocimientos.

• El personal de los establecimientos de salud, específicamente quienes realizan acompañamiento psicosocial, desarrollarán acciones de sensibilización al personal de los otros sectores involucrados en la búsqueda (operadores de justicia, investigadores forenses) para evitar la duplicidad de procesos de documentación y análisis de información con familiares (por ejemplo: toma de testimonios, entrevistas antemortem), y evitar así la revictimización de los familiares.

• El personal de los establecimientos de salud, específicamente quienes realizan acompañamiento psicosocial, desarrollarán acciones de planificación, seguimiento así como la evaluación del impacto de los procesos sobre las personas, familias y comunidades afectadas.

1.2. Promoción de la Salud Mental

Para la población en general y de manera especial para los familiares de víctimas de desaparición forzada, los procesos de búsqueda de personas desaparecidas, se constituyen en procesos de dignificación, garantía de no repetición, que ayuda a procesar duelos. Para esto es necesario que el personal de los establecimientos de salud, específicamente quienes realizan acompañamiento psicosocial, desarrollen acciones de promoción de salud mental, para:

• Informar a los familiares, comunidades y la sociedad en su conjunto acerca de sus derechos en procesos de reparación individual y colectiva definidos por el derecho nacional e internacional; entre ellos las medidas de restitución, la indemnización, la rehabilitación, las medidas de satisfacción, de memoria histórica y las garantías de no repetición.

19

D. LITUMAA.

DOCUMENTO TÉCNICO LINEAMIENTOS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL

A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS

• Sensibilizar a autoridades locales y regionales para que el apoyo psicosocial sea un componente fundamental de las medidas y políticas de reparación y de carácter humanitario, y que éstas prevengan toda forma de re-victimización y discriminación.

• Sensibilizar a autoridades locales y regionales sobre la necesidad e importancia de que la búsqueda, localización y, cuando corresponde, entrega de los restos mortales de las personas desaparecidas a sus familiares, deben darse en un contexto de dignidad y seguridad que contribuya en los procesos de recuperación emocional de las personas.

• Sensibilizar a los operadores de justicia sobre la necesidad e importancia de que las investigaciones forenses sean realizadas con fines humanitarios, además de con fines de justicia penal, de manera que contribuyan a la recuperación emocional de las personas entregando respuestas a las familias sobre la suerte que corrieron sus seres queridos.

• Sensibilizar a equipos legales, forenses y operadores de justicia sobre la necesidad e importancia de la investigación de los casos de desaparición forzada, ejecuciones arbitrarias o extrajudiciales, hasta el total esclarecimiento de los hechos; así como facilitar las condiciones para la reconstrucción de la memoria histórica desde las víctimas como parte del proceso de recuperación emocional.

• Promover y sensibilizar a los equipos legales, forenses y operadores de justicia sobre la necesidad e importancia de considerar en todo momento las expectativas de los familiares y la comunidad, frente a un proceso de búsqueda de personas desaparecidas o ejecutadas e investigación forense.

• Sensibilizar a los equipos legales, forenses y operadores de justicia sobre la necesidad e importancia de emprender por todos los medios posibles la localización de los familiares, apoyándose en redes comunitarias e interlocutores de confianza.

• Sensibilizar a los equipos legales, forenses y operadores de justicia sobre la necesidad e importancia de respetar la decisión de los familiares de participar físicamente o no en diligencias forenses y jurídicas.

1.3. Prevención en Salud Mental

Tomando en cuenta el impacto psicosocial de los hechos de violencia en el tejido social y en las relaciones entre personas, grupos y comunidades, es indispensable que el personal de los establecimientos de salud, específicamente quienes realizan acompañamiento psicosocial, incorporen acciones de intervención comunitaria, especialmente dirigidas a promover y/o fortalecer espacios organizativos de las personas afectadas, así como prevenir las consecuencias del deterioro del tejido social en las comunidades, que afectan los niveles de participación de las personas. Para lo cual deben:

20

DOCUMENTO TÉCNICO LINEAMIENTOS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL

A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS

• Planificar y desarrollar la intervención favoreciendo la participación de las organizaciones de afectados y de la comunidad en general.

• Potenciar las capacidades y la participación de las personas o instituciones involucradas (promotores, docentes, padres de familia, líderes comunitarios, etc.) para apoyar y acompañar a los afectados en general, poniendo énfasis en los grupos más vulnerables.

• Promover la coordinación interinstitucional para que las acciones que desarrollen fortalezcan y no debiliten a la organización comunitaria, respetando su autonomía y evitando la revictimización de las personas afectadas.

• Favorecer y fortalecer al establecimiento de vínculos positivos entre los diferentes actores de la comunidad, y entre éstos y los actores externos involucrados en el proceso de investigación antropológico-forense.

• Promover y facilitar la coordinación y comunicación con los familiares para afirmar su participación en los procesos de búsqueda de personas desaparecidas y para que los responsables de la toma de decisiones consideren sus necesidades y aportes.

• Propiciar que las instituciones devuelvan a los familiares, de manera coordinada, adecuada (humanitaria, reparadora) y oportuna, la información y documentación que han proporcionado.

• Reiterar a todos los involucrados en los procesos de búsqueda de personas desaparecidas de la necesidad e importancia de que las víctimas, familiares, organizaciones, testigos y demás actores involucrados cuenten con las garantías para resguardar su bienestar emocional.

2) Acompañamiento Psicosocial a Familiares y Víctimas

Los procesos de búsqueda de personas desaparecidas movilizan sentimientos muy profundos y se constituyen en momentos de dolor y sufrimiento para las familias por lo que el equipo multidisciplinario e intersectorial, conformado por representantes de instituciones públicas y privadas, que interviene en este proceso debe considerar su mayor vulnerabilidad en esos momentos tan delicados y tener en cuenta las necesidades afectivas en esas circunstancias para que se convierta en una intervención reparadora.

El proceso de reconocimiento y otorgamiento de reparaciones, es el conjunto de acciones que realiza el Estado a favor de las víctimas del conflicto armado interno y sus familiares, encaminadas al reconocimiento de su dignidad, tiene como objetivos principales permitir su acceso a la justicia, la restitución de sus derechos, la resolución de las secuelas derivadas de las violaciones a los derechos humanos y la reparación material y moral, específica o simbólica, por los daños`sufridos.

D. LurumAA.

En el caso específico del Programa de Reparaciones en Salud, está dirigido a atender el daño físico, emocional, psicológico y el restablecimiento y plena vigencia de los derechos así como de las condiciones, recursos,

21

O. LITUMA

DOCUMENTO TÉCNICO LINEAMIENTOS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL

A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS

capacidades, oportunidades y calidad de vida perdidos por efecto del proceso del conflicto armado interno y sus secuelas. En este sentido, el personal de los establecimientos de salud, específicamente quienes realizan acompañamiento psicosocial, es necesario que:

• Establezcan y/o fortalezcan vínculos de confianza mutua entre ellos y la población. Identificando expectativas, necesidades, sentimientos, miedos y recursos, en torno al proceso de búsqueda.

• Propicien la conformación y el fortalecimiento de espacios de soporte emocional e intercambio de experiencias, entre familiares y pobladores.

• Informen a las personas participantes sobre los procesos de búsqueda de personas desaparecidas (sus posibilidades y limitaciones), y ayuden a comprender las causas y secuelas del proceso de violencia vivido en la zona y en el país.

• Adapten sus acciones en salud mental a las necesidades de las personas, considerando el tipo de acercamiento según los afectados se muestren reacios o interesados; ofreciendo el acompañamiento entendido de manera general e informar sobre sus características.

• Tomen en cuenta, en el desarrollo de las actividades, las especificidades, expectativas y necesidades de la población con la que se trabaja, en cuanto a sus características de género, generación, etnia, lengua, espiritualidad, formas de organización y sistemas de justicia tradicionales, así como otras circunstancias personales o sociales diferenciadoras. En el caso de las niñas y los niños y adultos mayores corresponde un trato especial, tomando en cuenta el interés superior y sus necesidades específicas.

• Prioricen la atención de la niñez, adolescencia y juventud, garantizando el cumplimiento de sus derechos consagrados en la convención internacional de los derechos del niño.

• Detecten, refieran y realicen el seguimiento de casos que requieran una atención especializada en centros de mayor complejidad.

2.1. Acompañamiento Psicosocial en Procesos de Investigación Forense

Cuando el personal de los establecimientos de salud, especificamente quienes realizan acompañamiento psicosocial, sean solicitados y/o convocados por la Fiscalía, para apoyar a los familiares en un proceso de investigación forense deben tomar en cuenta que:

• El impacto psicosocial de la desaparición forzada en los familiares, que atraviesan por procesos de duelos no resueltos, hace necesario promover su participación activa en estos procesos para contribuir a su recuperación emocional.

• Es muy importante acompañar a los familiares en estos procesos. Para ellos representa la posibilidad de encontrar el paradero de su familiar y realizar o culminar un proceso de duelo. Por ello en los espacios de apoyo emocional que se les brinden es necesario que

22

O. LITUMAA.

DOCUMENTO TÉCNICO LINEAMIENTOS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL

A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS

ellos encuentren tranquilidad, estima, afecto, que puedan ser escuchados, comprendidos y acompañados para expresar y compartir sus sentimientos, de forma libre, sin cortar sus expresiones de dolor, cólera o resentimiento etc.

• Es muy importante acompañar a los familiares desde el inicio hasta el final del proceso (investigación preliminar, fichas ante-morten, excavación etc.). En muchas ocasiones, en el lugar donde se realizan las exhumaciones no se pueden realizar talleres o reuniones, así que se deben adecuar las acciones, a las condiciones que rodean el momento.

• Apoyarlos a reflexionar sobre lo que observarán y presenciarán durante el cateo o las exhumaciones, teniendo en cuenta todo lo que saben y lo que expresan.

• Es necesario estar atentos a las respuestas emocionales de las personas e instituciones que participan (operadores de justicia, forenses, abogados, promotores, traductores, los propios equipos de salud mental), así como detectar en ellos indicadores de malestar emocional tales como: (a) uso de un lenguaje "técnico" y despersonalizado (b) actitudes de distanciamiento emocional (p.e. lenguaje prepotente o malos modos) etc. De observarse tales signos deberá ofrecerse a las personas afectadas espacios de apoyo emocional.

Acciones Previas:

Contando con la participación activa del personal responsable para la Implementación del Programa de Reparaciones en Salud y del personal local capacitado en acompañamiento psicosocial:

• Analizar con los familiares sus expectativas en torno al proceso y qué implicaciones tiene para ellos; considerar también la posible ocurrencia de casos en los que no se encuentren sus seres queridos.

• Observar cómo es la relación y la situación del grupo de familiares con respecto a la comunidad (ver personas que apoyan el proceso y personas que están en contra y de qué forma accionan. Ver amenazas, rumores. Apoyar en resolución de posibles conflictos entre los familiares y otros miembros de la comunidad).

• Promover y facilitar la participación de los familiares, favoreciendo la existencia de espacios organizativos de las personas, a fin de favorecer su autoafirmación y la toma de decisiones informada ante procesos técnicos y jurídicos que comprometan sus derechos a la verdad, justicia, memoria y reparación integral.

• Partiendo de la vivencia de las personas, analizar el contexto nacional y local, relacionándolo con la historia de violencia en el Perú. Abordar las distintas explicaciones que las personas tienen de lo ocurrido en su comunidad, buscando una conciencia crítica de lo acontecido que conlleve a una visión de actores y no sólo de víctimas.

23

DOCUMENTO TÉCNICO LINEAMIENTOS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL

A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS

• Coordinar y sensibilizar a las autoridades del sector educación de las localidades donde se realizan investigaciones forenses, sobre la necesidad e importancia de incorporar el tema y reflexionar sobre el proceso que se está llevando a cabo, así como sobre el trabajo de derechos humanos, de ayuda humanitaria y de prevención, buscando reforzar valores de no violencia, solidaridad y respeto.

• Orientar a las personas cercanas a los niños y niñas (padres, maestros, etc.) para que puedan ayudar a los menores a procesar y entender las experiencias que viven durante el proceso de investigación antropológico-forense.

• Capacitar al personal docente cercano a los niños, niño y adolescente con metodologías específicas para el trabajo con la niñez, que consideren lo lúdico, el arte u otras formas creativas de acompañamiento psicosocial.

Durante la Investigación Antropológica Forense:

Contando con la participación activa del personal responsable para la Implementación del Programa de Reparaciones en Salud y del personal local capacitado en acompañamiento psicosocial:

• Brindar soporte emocional en las distintas manifestaciones de las personas (espirituales, religiosas, personales, comunitarias, sociales).

• Transmitir a los familiares la información necesaria y constante del trabajo forense, legal, recogiendo sus expectativas, dudas, para absolverlas o de ser necesario vincularlos con los operadores de justicia y equipos forenses, para que respondan a sus inquietudes.

• Acompañar a los familiares en las distintas "reacciones" que tengan alrededor de la zona o lugar de entierro.

• Reflexionar con los familiares acerca del significado que tiene para ellos buscar/encontrar o no a sus familiares (vínculo con los muertos, los antepasados y ancestros).

• Discutir la presencia de niños/as desde varias perspectivas: el interés individual, la decisión del niño/a o adolescente, la utilidad educativa del hecho, la previsión del impacto, la perspectiva psicosocial.

• Recomendar a los operadores de justicia la necesidad del acompañamiento psicosocial cuando en la investigación antropológica forense estén involucrados niños y niñas como testigos o como testimoniantes. Adicionalmente, el personal de los establecimientos de salud, específicamente quienes realizan acompañamiento psicosocial deben brindar asesoría a los equipos y actores involucrados, para garantizar el apoyo emocional a niños, niñas y adolescentes.

• Identificar aquellas situaciones específicas de niños, niñas, adolescentes y adultos que requieran una atención especializada, y referirlos a un establecimiento de salud de mayor complejidad.

24

DOCUMENTO TÉCNICO LINEAMIENTOS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL

A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS

• Involucrar a los distintos sectores de la comunidad en el proceso de la exhumación e inhumación si se da el caso.

• Facilitar la comunicación entre los familiares con la idea de compartir los distintos significados dados a la exhumación e inhumación si la hubiere.

Después de la Investigación Antropológica Forense

Contando con la participación activa del personal responsable para la Implementación del Programa de Reparaciones en Salud y del personal local capacitado en acompañamiento psicosocial:

• Promover que los familiares analicen y evalúen lo que ha sido la investigación forense: (su participación en el proceso, si ha sido posible el reconocimiento, cómo ha sido la actuación del Ministerio Público con relación a los hallazgos; y si no se han encontrado restos, que acciones podrían desarrollar como familiares. Cómo se sentían y como se sienten ahora como familiares, qué aprendizajes han obtenido y qué tareas quedan pendientes. ¿Qué actividades plantean desarrollar para el proceso de entierros, ceremonias o rituales de recuerdo, etc.?).

• Promover reuniones de evaluación necesarias entre los equipos legales, forenses y el personal de los establecimientos de salud, específicamente quienes realizan acompañamiento psicosocial, a fin de identificar los logros, las dificultades, los aprendizajes, que nos ayuden a avanzar y articular en nuestra labor, así como plantear acciones futuras.

• Facilitar espacios organizativos, que permitan a los familiares, decidir qué acciones a desarrollar en el proceso de identificación, de ser ésta positiva qué ceremonias plantean.

• Promover la participación de los familiares, líderes y autoridades en las actividades de velación y entierro, respetando las distintas manifestaciones culturales.

• Dar continuidad al trabajo, concluido el proceso de exhumación e inhumación, es sumamente importante dar continuidad al trabajo, tanto de recuperación individual, como de reconstrucción y reparación comunitaria, trabajo que pasa por acompañar a los familiares a fortalecer sus redes sociales, a iniciar o continuar procesos de justicia.

• Articular el trabajo desarrollado con otras experiencias de fortalecimiento comunal, acciones de salud mental comunitaria, que se estén desarrollando en las comunidades.

• Informar y sensibilizar a autoridades locales, instituciones y población de las comunidades implicadas, para que conozcan los resultados del proceso y comprendan y valoren su impacto psicosocial en las personas y comunidades; promoviendo la solidaridad hacia y entre los familiares.

25

ladiffo 117 -or

c

DOCUMENTO TÉCNICO LINEAMIENTOS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL

A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS

• Involucrar a las familias acompañadas en los procesos comunitarios existentes (familias saludables, familias fuertes, etc.).

• Realizar acciones de seguimiento, de los casos que hayan sido referidos.

• Realizar reuniones de soporte emocional a los familiares para que fortalezcan su proceso de recuperación emocional.

6.5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

Los familiares de personas desaparecidas, muchas veces viven en el marco de amenazas y estigmatizaciones que generan miedo y desconfianza, ocasionando todo ello en su conjunto una afectación integral al proyecto de vida personal, familiar y al deterioro prolongado de las condiciones de salud mental.

No existen criterios y directrices comunes que recojan y hagan explícitas las buenas prácticas de acompañamiento psicosocial, para que en todos los lugares donde han ocurrido desapariciones, ejecuciones arbitrarias o extrajudiciales e investigaciones forenses se realicen procesos que contribuyan al derecho a la verdad y sea reparador en su conjunto para personas, familiares, comunidades y sociedad.

Tener en cuenta en todo momento, que los familiares requieren tratamiento digno, bienestar y sostenimiento emocional a través de acciones con perspectiva psicosocial por parte de todos los que apoyen o intervengan en los procesos de búsqueda y esclarecimiento de los hechos.

Los procesos de acompañamiento psicosocial se dan a nivel individual, familiar, comunitario y social a las familias que buscan a las personas desaparecidas, el cual está orientado a reparar las graves consecuencias de estos sucesos, a promover el bienestar, apoyo social y sostén emocional de las familias y a estimular el desarrollo de acciones que permitan la continuidad del proceso.

Los procesos de búsqueda e investigaciones forenses en casos de desapariciones, de ejecuciones arbitrarias o extrajudiciales deben ser comprendidos desde una perspectiva integral que incluye tanto elementos técnicos (antropológicos y jurídicos), como componentes para afrontar psicosocialmente las situaciones vividas y retomar el control de sus vidas por parte de los familiares, incluyendo el reconocimiento de la verdad, y que, en su conjunto, pueden ser una contribución a la reconstrucción del tejido social lesionado por la práctica de la desaparición forzada y ejecuciones arbitrarias o extrajudiciales, resulta conveniente elaborar un conjunto de normas que promuevan la perspectiva psicosocial en todas las fases del proceso.

Es imprescindible apoyar la participación de los familiares, en condiciones de dignidad, bienestar, apoyo social y con soporte emocional; que permitan el esclarecimiento de los hechos y las eventuales investigaciones forenses.

Los procesos de verdad contribuyen a que las sociedades se informen de la suerte y el paradero de las personas desaparecidas como una forma de resarcimiento social y de dignificación de las víctimas, propiciando que el Estado cumpla con su obligación de garantizar el respeto a los derechos de las

26

DOCUMENTO TÉCNICO LINEAMIENTOS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL

A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS

personas, evitando así el sufrimiento de las víctimas y sus familias y la repercusión consecuente en la comunidad.

Se han dado avances de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de medidas de reparación para enfrentar los efectos psicosociales de la situación de las personas desaparecidas.

Hay muchos esfuerzos de organizaciones de la sociedad civil por difundir y extender la práctica del trabajo con enfoque psicosocial en los casos de desapariciones y ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias y, en especial el Consenso Internacional sobre Normas Mínimas en Trabajo Psicosocial en procesos de graves violaciones a los derechos humanos, alcanzado en el I Congreso Mundial de Trabajo Psicosocial en procesos de exhumaciones, Desaparición Forzada, Justicia y Verdad, realizado en Antigua, Guatemala, Guatemala C.A., en febrero de 2007.

7. BIBLIOGRAFÍA

■ Comisión de la Verdad y Reconciliación. Informe Final. Lima: CVR, 2003

■ Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Informe de Derechos Humanos en el Perú— Examen periódico universal 2008. En:

http://www.dhperu.org/documentos/informe/716478 informecndhparaelepuennnu usp.pdf

■ Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso La Cantuta Vs. Perú, Fondo, Sentencia de 29 de noviembre de 2006, Serie C, No. 162.

■ Ministerio de Salud. Documento Técnico "Enfoque de Derechos Humanos, Equidad de género e Interculturalidad en Salud — Marco Conceptual", Págs. 12 y 20. Perú, 2006.

■ Degregori, Carlos Iván. No hay país más diverso. Compendio de antropología peruana. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales. Lima 2000

■ Roses Mida (Directora de la Organización Panamericana de la Salud) Le Monde Diplomatique, Número 43. Buenos Aires (enero del 2003) Citado de OMS/OPS. Observatorio de Equidad de Género en Salud. Informe 2005. OPS/OMS, enero 2006.

• Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Colombia 1948.

• Asamblea General de las Naciones Unidas. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966.

• Informe Final de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de 1984.

• Informe Final de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura. Costa Rica 1985.

• Informe Final de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas de 1994.

27

DOCUMENTO TÉCNICO LINEAMIENTOS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL

A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS

• Informe Final de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, 2005.

28