36
1 Planeación P Planeación P Planeación P Planeación P Planeación Pastoral astoral astoral astoral astoral Arquidiócesis de México Vicaría de Pastoral

Planeación Pastoral - Inicio Vicaría de pastoral · misma y de la sociedad. ... En este proceso deben participar los cristianos ya comprometidos en las tareas de la comunidad, y

  • Upload
    vudiep

  • View
    216

  • Download
    5

Embed Size (px)

Citation preview

1

Planeación PPlaneación PPlaneación PPlaneación PPlaneación Pastoralastoralastoralastoralastoral

Arquidiócesis de MéxicoVicaría de Pastoral

2

El Plan del Señorsubsiste por siempre,

los proyectos de su corazónde edad en edad.

Salmo 33, 11.

México, D.F. Agosto 2007.

3

PRESENTACIÓN

Este folleto es fruto del interés de muchos agentes deevangelización en favor de una mejor organización pastoral ennuestra Arquidiócesis.

Desde hace tiempo se venía manifestando la necesidad de uninstrumento:

que pudiera orientar de forma sencilla, pero válida, laplaneación pastoral, sobre todo en la parroquia;que sirviera, además, para lograr una cierta unificaciónen la terminología: "un lenguaje común".

Con esos propósitos y esas características, la Vicaría de Pastoralelaboró la base de este subsidio y la presentó en la reunión dedecanos del 14 de marzo de este año, para su consideración.

En términos generales gustó y fue aceptado. Ahora se ofrececon pequeñas complementaciones que tratan de atender a lassugerencias que se hicieron, sin olvidar las exigencias de quesea sencillo y práctico.

No hay que olvidar que un folleto como este es sólo uninstrumento. Son necesarias las actitudes de fondo de los agentespara hacer de la planeación pastoral un medio eficaz y, así,construir el Reino de Dios:

actitud de fe,espíritu de comunión y participación,corresponsabilidad,búsqueda de continuidad,trabajar por la unidd y descentralización,espíritu de servicio,respeto y valoración por los carismas y ministerios.

Que sea el Espíritu del Señor quien dé vida a nuestros planespastorales.

Vicaría de Pastoral

4

5

INTRODUCCIÓN

"El servicio de la Iglesia es la evangelización que buscaconstruir el Reino de Dios entre los hombres. El Reino quesignifica una convivencia humana fundamentada en lajusticia, el respeto mutuo, la fraternidad y la paz, anticipode la realización plena del triunfo de Cristo sobre el pecadoy la muerte. En función de esos valores evangélicos, la Iglesiasirve y se organiza en su quehacer de todos los días" (Ecucim3565).

La Iglesia ha de estar en permanente diálogo con el hombrede hoy, hacerse palabra, mensaje y testimonio en lascomunidades, y suscitar una actitud constante de búsquedade las respuestas adecuadas a las necesidades de la Iglesiamisma y de la sociedad.

La Carta apostólica Novo Millenio Ineunte, exhortaardientemente a las Iglesias particulares a señalar las etapasdel camino futuro, sintonizando las opciones de cadacomunidad.

Para dialogar con el mundo de hoy, es necesario utilizar lasherramientas que las ciencias sociales nos proporcionan yadaptarlas a nuestras necesidades, recordando siempre, quelos métodos de las ciencias humanas aplicados a la vidacristiana, son tanto más eficaces cuanto más se deje actuaren ellos la gracia de Dios.

Una de estas herramientas es la ciencia administrativa, lacual en el pleno sentido cristiano tiene un profundo impactoen la vida de los bautizados, pues somos administradoresde los bienes que se nos han confiado.

6

En el sentido de la conducción de una comunidad parroquial,el párroco es el administrador por excelencia; sin que laadministración se reduzca a los aspectos económicos de lasentidades parroquiales.

En este contexto, podemos decir que la administración sedefine como el proceso de crear, diseñar y mantener unambiente en el que las personas, laborando individualmenteo trabajando en grupos, con los recursos asignados, alcancencon eficiencia metas previamente seleccionadas,favoreciendo la vida comunitaria, la solidaridad, lasubsidiaridad y la corresponsabilidad.

7

PROCESO ADMINISTRATIVO

El proceso administrativo consiste en las actividades que sedeben llevar a cabo para aprovechar los recursos técnicos,materiales y económicos operados por el personal con quecuenta la organización, para conseguir fines específicos,buscando la eficiencia, la eficacia y la productividad en suinterior.

El proceso administrativo está constituido por cuatrofunciones básicas:

1 2

34

8

PLANEACIÓN:

Consiste en establecer anticipadamente los objetivos, criteriosde acción, políticas, estrategias y programas, es decir,determina lo que va a hacerse en el futuro. ORGANIZACIÓN:

Agrupa y ordena las actividades necesarias para lograr losobjetivos, asignando funciones, responsabilidad y jerarquías;estableciendo además las relaciones de coordinación ycomunicación que deben existir para hacer optima lacooperación humana en las funciones existentes en laagrupación u organización. Es importante no confundir elconcepto de organización cuando se habla de una agrupaciónde personas, con el término utilizado para definir esta etapadel proceso administrativo que estamos tratando.

INTEGRACIÓN:Consiste en seleccionar y obtener los recursosfinancieros, materiales y técnicos; así como elpersonal necesario para el adecuadofuncionamiento de la organización. Laintegración agrupa la comunicación y la reuniónarmónica de los agentes de evangelización y losrecursos materiales, selección, entrenamiento,motivación y compensación del personalinvolucrado.

9

DIRECCIÓN:

Es la acción e influencia interpersonal del administradorpara lograr que sus colaboradores obtengan los objetivosencomendados, mediante la toma de decisiones, lamotivación, la comunicación y coordinación de esfuerzos.Es un ámbito desde donde se promueve la corresponsabilidady la solidaridad.

CONTROL:

Establece sistemas para medir los resultados y corregir lasdesviaciones que se presenten, con el fin de asegurar quelos objetivos planeados se logren.

10

COMUNIÓN ECLESIAL

La planeación pastoral es un momento de arranque parapropiciar en las comunidades un proceso de encuentro ycercanía entre todos sus integrantes; pues no se puedeconcebir un proceso de planeación, sin la participaciónentusiasta de la mayoría de los miembros de la comunidad.

El II Sínodo Diocesano ha sido un impulso decisivo para irtransformado nuestra Arquidiócesis en una Iglesia misioneray evangelizadora, de comunión y participación.

Comunión de vida con Cristo y entre los discípulos de Cristoson dos gracias que crecen al participar en la misión delRedentor en nuestras comunidades parroquiales, ambientesy sectores de la ciudad (Cf. PESJ 36).

La tarea de construir la comunión eclesial, para que la Iglesiaarquidiocesana crezca como "casa y escuela de comunión",se realiza de un modo solidario a través de diversosministerios, carismas y servicios (PESJ 40).

Se requiere promover una real comunión de las personas yuna efectiva confluencia en los objetivos pastorales, porencima de la rigidez de los programas, y evitar lamultiplicación innecesaria de estructuras (ECUCIM 3624).

Un plan es el piso donde se apoyan la corresponsabilidad yla continuidad. Sin una planeación compartida se frena laparticipación real de todas las fuerzas existentes. Laconciencia de ser Iglesia se alimenta en el ejercicio de lacorresponsabilidad (DP 2004 n. 40).

Es necesario, además, tomar muy en cuenta lo expresado enel decreto conciliar Ad Gentes "La Iglesia no estáverdaderamente fundada, no vive plenamente, no es signoperfecto de Cristo entre los hombres, en tanto no exista ytrabaje con la jerarquía un laicado propiamente dicho" (21).

11

PLANEACIÓN PASTORAL

Planear es:Desencadenar un proceso anticipado de toma de decisiones,mediante una serie de pasos lógicamente articulados, queayudan a conseguir un fin; es una acción conjunta,coordinada y evaluada continuamente.

La planeación es una manera de trabajar responsable,solidaria y organizadamente, que consiste en determinar losobjetivos que se han de conseguir y en organizar los mediospara alcanzarlos en el corto, mediano o largo plazo, a travésde un proceso de crecimiento en la comunión ycorresponsabilidad eclesial.

Pastoral es:La capacidad de dar nuevas respuestas –como Iglesia- nacidasdel Evangelio a circunstancias histórico-culturales nuevas.El enfoque pastoral consiste en discernir las realidadespresentes y futuras que condicionan el servicio evangelizador(Cf. ECUCIM 2679).

Por lo tanto, a partir de las definiciones anteriores, podemosafirmar que la Planeación Pastoral es:

♦ Un proceso ordenado y comunitario,♦ encaminado a lograr objetivos pastorales claros,♦ para dar respuesta a necesidades concretas en un

tiempo y con recursos determinados,♦ evaluando periódicamente sus resultados;♦ promoviendo la complementariedad de carismas♦ y favoreciendo la renovación y el crecimiento de la

comunidad,♦ para hacer presente el Reino de Dios en las diversas

culturas.

12

La planeación o planificación pastoral tiene una justificaciónteológica partricularmente de carácter eclesiológico, ya quees una forma actual de trazar caminos en la historia de lasalvación, para hacer presente el Reino de Dios que se vaconstruyendo en el aquí y en el ahora de este mundo (Cf.ECUCIM 3581).

En todas las instancias eclesiales es necesario fomentar lacultura de la planeación pastoral; para evitar la improvisacióny la repetición inconsciente. Superando el inmediatismo paralograr horizontes de trabajo más amplios, en cuya definiciónparticipen, a distintos niveles, todos los agentes de pastoral(Cf. CPM 60).

No se busca tener planes elaborados con una metodologíarefinada ni planes complicados; sólo se necesita tener rumbosbien definidos, con metas claras, y tiempos en los que sehan de alcanzar, señalando responsables de las accionesprincipales. La evaluación periódica será una prácticahabitual (PCT 87).

Un plan es ante todo una experiencia de comunión eclesial,una forma de entender la Iglesia, de vivirla, de situarsedentro de ella, y construirla con nuestra palabra, testimonio,actitudes y servicio.

El propósito de este instrumento es el de propiciar un procesode planeación en las comunidades en donde se trabaje deforma directa con las personas y los grupos, e integre atodos los niveles de la comunidad arquidiocesana en unavisión de pastoral de conjunto.

13

PROCESO DE LA PLANEACIÓN PASTORAL

Al hablar de "proceso" de la planeación pastoral, nosreferimos a las distintas actividades que hay que realizarpor etapas, donde cada una de ellas nos permite alcanzar lasiguiente.

En este proceso deben participar los cristianos yacomprometidos en las tareas de la comunidad, y éstos puedenhacer el esfuerzo por convocar a otros, sin olvidarse delresto de la comunidad a la que le deben informar del avanceque se tenga en cada etapa.

Los planes pastorales no debe ser motivo de agobio para losagentes de pastoral, ni deben ser vistos como una carga másque llevar a cuestas.

Los planes pastorales son una ayuda para dar unidad a todaslas actividades comunitarias que se encuentran dispersas,son también, un apoyo para saber discernir sobre loscriterios y acciones evangelizadoras más urgentes ynecesarias. Son instrumentos que permiten la continuidadde la marcha pastoral en las comunidades especialmentecuando cambian de pastor.

14

Esquema básico del proceso de planeación pastoral

1. ¿DE DÓNDE PARTIMOS?

Marco de referencia

Para iniciar este proceso es necesario conocer y comprenderel mundo en el que vivimos, sus expectativas, susaspiraciones y su índole muchas veces dramática (Cf. GS 4).

El primer paso de la planeación es el "análisis pastoral de larealidad" vista con ojos de fe; supone un ejercicio decorresponsabilidad eclesial, animado por el Espíritu que llevaa los Agentes a descubrir lo que Dios quiere y espera de laIglesia: la conversión que es la respuesta más fiel y generosaen el servicio al Reino de Dios (ECUCIM 3582).

15

Marco de la realidad:

Visión objetiva, analítica y global de una situacióndeterminada, sintetizada en sus hechos mássignificativos tanto en sus aspectos sociales específicos,como eclesiales-pastorales.

Marco doctrinal:

Conjunto de principios a la luz de los cuales se analizala realidad para formular el diagnóstico. Estos principiosexpresan los valores que iluminan, orientan, y sustentanla acción pastoral. En nuestra realidad arquidiocesana,son todas las líneas que nos conducen por el caminode la misión: ser una Iglesia en Misión Permanente.Las líneas generales de acción deben estar iluminadaspor la Sagrada Escritura y Magisterio universal.

Diagnóstico pastoral:

Leída la realidad en su perspectiva social y pastoral, ya la luz de la doctrina de la Iglesia y las orientacionespastorales propias de la Arquidiócesis, se establecenlas causas y sus efectos, para discernir y determinar laacción pastoral de acuerdo a las prioridades pastoralessinodales.

Las opciones pastorales son el proceso de elección quemediante la ponderación y el análisis de las realidadespositivas y negativas, vistas a la luz del Evangelio,permiten escoger y descubrir la respuesta pastoral alos desafíos puestos a la evangelización (DP 1299).

16

2. ¿A DÓNDE QUEREMOS LLEGAR?

Prioridades, objetivos, metas.

Hacer un plan pastoral supone ante todo, fijar los objetivosque queremos alcanzar en un plazo de tiempo determinado,con el fin de hacer que nuestra realidad actual crezca haciauna realidad eclesial ideal, es decir, hacia lo que debe ser.

Por naturaleza toda planeación nos lleva a descubrir y afrontarprioridades pastorales; pero esto no significa que nuestraacción deba orientarse en una sola dirección (Cf. PCT 84).

Prioridades pastorales:Son aquellos aspectos de la realidad o sectores de lapoblación que se consideran claves para impulsar eltrabajo pastoral.

La eficacia del plan pastoral depende en gran medida deesta etapa del proceso, en la que se elaboran los objetivospastorales.

Podemos definir un objetivo pastoral como una metatransitoria y evaluable, que se quiere lograr en un periodode tiempo específico.

Para formular los objetivos es necesario dar respuesta a lasiguiente pregunta: ¿Cómo avanzar hacia el ideal que noshemos propuesto (proyecto de Iglesia en misión permanente)respondiendo a los desafíos de nuestro entorno (análisis dela realidad) desde las posibilidades de nuestra comunidad?.

Los objetivos que planteemos deben tener las siguientescaracterísticas:

17

• Ser pocos: no querer ocuparnos de todo al mismotiempo; entre menos sean, mejor se pueden realizar.

• Claros: que sean entendidos por todos, su formulaciónsea sencilla y comprensible.

• Realistas: que se adapten a la realidad de losinterlocutores de la evangelización y a la de lacomunidad, que respondan a los desafíos que sepresentan.

• Significativos: que permitan mejorar varios aspectosde la realidad y beneficien a la comunidad.

• Flexibles: Para adecuarse a la realidad, si lascircunstancias cambian.

• Alcanzables: Que dentro de la realidad social yeclesial específica de cada comunidad se puedan llevara cabo, por eso es importante el análisis de la realidad.

• Evaluables: que al final del periodo determinado, sepueda analizar en qué grado se han alcanzado, poreso mismo deben ser lo menos abstractos y generales.

• Tener plazo: Saber cuándo y en cuánto tiempo debenhacerse.

• Tener prioridad: saber en qué orden se deben realizar.

Los objetivos se diferencian por ser generales o específicos:

Objetivo general:Es el enfoque global que se le quiere dar a la acciónpastoral expresado en el "qué" se quiere alcanzar y"para qué", determinados a partir del diagnósticopastoral y que dan unidad al plan.

Objetivos específicos:Son los caminos que llevan al objetivo general, yorientan los distintos programas pastorales para alcanzarel resultado global propuesto.

18

Metas:

Son el resultado que se pretende alcanzar en un plazodeterminado para avanzar hacia el cumplimiento deun objetivo. Su medición debe hacerse en términosde tiempo, cantidad y, si es posible, de calidad.Indican la cantidad y unidad de medida del resultadodeseado y el tiempo y lugar para lograrlo. Se componede Verbo + cantidad + unidad de medida + tiempo+ localización. A un objetivo específicocorresponderán una o varias metas a través de lascuales se podrá medir en forma concreta el avancehacia el logro del objetivo.

Ejemplo:

Aumentar en 10% las casas de oración en los próximos 6meses en el sector III de la comunidad parroquial.

19

3. ¿CÓMO ALCANZAR LOS OBJETIVOS?

Organización de recursos, programaciónUna vez que hemos definido lo que queremos lograr connuestra planeación, llega la hora de plantear cómo lograrlos objetivos.

Para ello es necesario formular criterios de acción con losque hemos de activar el plan.

Criterios de acción:Una vez elaborados el objetivo general y los objetivosespecíficos, se determinan criterios de acción, que suelenclasificarse en dos tipos: políticas y estrategias, los cualesayudan a ejecutar los objetivos.

Políticas:Criterios de acción que expresan una actitud básicainspirada en el marco doctrinal y que orientan laelaboración y la ejecución de los programas, o sea,la realización de los objetivos. son enunciadosgenerales que guían las acciones y decisiones.

Ejemplo:Toda actividad grupal debe propiciar la vidacomunitaria.

Estrategias:Son los criterios inspirados en el marco de la realidad,que expresan la forma concreta y las rutas queorientarán el proceso de planeación para alcanzar losobjetivos.

20

Ejemplo:Promover la comunión de grupos y de intereseseclesiales.

El siguiente paso es desarrollar el o los programas con losque habremos de hacer operativo el plan pastoral.

Programa:Conjunto homogéneo y organizado de actividades a realizar,en el que se concretizan los objetivos específicos paraalcanzar el objetivo general, con recursos y tiempospreviamente determinados. Es decir, en el programaespecificamos lo que tenemos que hacer, cuándo lo tenemosque hacer y quién lo ha de llevar a cabo.

El diseño y realización de los programas pastorales debenreflejar confianza en la presencia amorosa de Dios en elmundo. Esto ayudará a los laicos católicos a ser capaces deafrontar el creciente secularismo y participar de maneraresponsable en los asuntos temporales, iluminados por laDoctrina Social de la Iglesia (VAL).

QUÉ Objetivo Enunciado de lo que se quiere lograr.

POR QUÉ JustificaciónPor qué elegimos este objetivo y no otro, necesidades,

exigencias y posibilidades de la comunidad.

CÓMO AccionesIdentificar las actividades pastorales que nos llevan a conseguir

las metas y objetivos.

QUIÉNES SujetosDeterminar quiénes van a realizar cada una de las actividades,

suscitando la solidaridad, complementariedad y corresponsabilidad.

PARA QUIÉNES Destinatarios/interlocutores

Conocer sus características para que la acción dé respuestas a sus necesidades; cuanto mejor conozcamos a los destinatarios,

más adecuada y eficaz será la acción pastoral.

CUÁNDO CalendarioToda actividad debe estar situada en el tiempo y espacio,

concretando en qué momento se va a hacer cada cosa y en qué lugar.

CON QUÉ MediosDeterminar los medios necesarios para llevar a cabo las

diferentes acciones. Es necesario ser realistas y poner sólo los medios a nuestro alcance.

QUÉ Objetivo Enunciado de lo que se quiere lograr.

POR QUÉ JustificaciónPor qué elegimos este objetivo y no otro, necesidades,

exigencias y posibilidades de la comunidad.

CÓMO AccionesIdentificar las actividades pastorales que nos llevan a conseguir

las metas y objetivos.

QUIÉNES SujetosDeterminar quiénes van a realizar cada una de las actividades,

suscitando la solidaridad, complementariedad y corresponsabilidad.

PARA QUIÉNES Destinatarios/interlocutores

Conocer sus características para que la acción dé respuestas a sus necesidades; cuanto mejor conozcamos a los destinatarios,

más adecuada y eficaz será la acción pastoral.

CUÁNDO CalendarioToda actividad debe estar situada en el tiempo y espacio,

concretando en qué momento se va a hacer cada cosa y en qué lugar.

CON QUÉ MediosDeterminar los medios necesarios para llevar a cabo las

diferentes acciones. Es necesario ser realistas y poner sólo los medios a nuestro alcance.

QUÉQUÉ ObjetivoObjetivo Enunciado de lo que se quiere lograr.Enunciado de lo que se quiere lograr.

POR QUÉPOR QUÉ JustificaciónJustificaciónPor qué elegimos este objetivo y no otro, necesidades,

exigencias y posibilidades de la comunidad.Por qué elegimos este objetivo y no otro, necesidades,

exigencias y posibilidades de la comunidad.

CÓMOCÓMO AccionesAccionesIdentificar las actividades pastorales que nos llevan a conseguir

las metas y objetivos.Identificar las actividades pastorales que nos llevan a conseguir

las metas y objetivos.

QUIÉNESQUIÉNES SujetosSujetosDeterminar quiénes van a realizar cada una de las actividades,

suscitando la solidaridad, complementariedad y corresponsabilidad.

Determinar quiénes van a realizar cada una de las actividades, suscitando la solidaridad, complementariedad y

corresponsabilidad.

PARA QUIÉNESPARA QUIÉNES Destinatarios/interlocutoresDestinatarios/interlocutores

Conocer sus características para que la acción dé respuestas a sus necesidades; cuanto mejor conozcamos a los destinatarios,

más adecuada y eficaz será la acción pastoral.

Conocer sus características para que la acción dé respuestas a sus necesidades; cuanto mejor conozcamos a los destinatarios,

más adecuada y eficaz será la acción pastoral.

CUÁNDOCUÁNDO CalendarioCalendarioToda actividad debe estar situada en el tiempo y espacio,

concretando en qué momento se va a hacer cada cosa y en qué lugar.

Toda actividad debe estar situada en el tiempo y espacio, concretando en qué momento se va a hacer cada cosa y en

qué lugar.

CON QUÉCON QUÉ MediosMediosDeterminar los medios necesarios para llevar a cabo las

diferentes acciones. Es necesario ser realistas y poner sólo los medios a nuestro alcance.

Determinar los medios necesarios para llevar a cabo las diferentes acciones. Es necesario ser realistas y poner sólo los

medios a nuestro alcance.

21

4. ¿CÓMO SABER SI HEMOS LOGRADO NUESTROS

OBJETIVOS?

Realización, seguimiento y evaluación

Difusión del plan:

Una vez organizado el plan, se debe hacer del conocimientode toda la comunidad (socialización), para promover queparticipen en la ejecución del mismo.

Realización del plan:

La puesta en marcha del plan depende de los programas yde sus tiempos de ejecución, que pueden variar de acuerdoa tantos cuantos programas se hayan planeado. Es importanteque los responsables de cada programa estén atentos aldesarrollo de los mismos para detectar oportunamente losavances y las posibles desviaciones.

Evaluación a corto plazo:

Dentro del plan se deben prever reuniones sistemáticas yperiódicas, en las cuales se acordarán los mecanismos paraimplantar correctivos oportunos frente a posiblesdesviaciones, fallas, retrasos, problemas o errores quepuedan suceder en el transcurso del desarrollo del plan.

22

5. A QUÉ NUEVOS DESAFÍOS NOS ENFRENTAMOS?

Planeación de cara al futuro

Evaluación a largo plazo:

La evaluación y seguimiento, son procesos indispensablespara cerrar los ciclos y garantizar la vigencia del plan. Dentrode estos procesos, un elemento representativo es la"retroalimentación", entendida como la información queresulta de comparar los objetivos y las metas con losresultados obtenidos al momento de la evaluación. Nosinforma de la brecha recorrida y el camino por recorrerentre el estado actual del plan pastoral y la visión a futurodel mismo, las acciones que conviene mantener y lasrectificaciones que sea necesario realizar.

Es recomendable que cada año se evalúe sistemáticamentetodo el plan, se confronten los resultados obtenidos con losobjetivos propuestos; se revise el avance de cada programay sus logros, se detecten las causas de posibles fallas odesvíos para evitarlos en la acción futura; y se ayude a quelos responsables de cada programa asuman los resultadosde la evaluación.

CICLO DE CONTROL P.H.E.A.

Para adoptar y monitorear el proceso de planeación demanera efectiva, ayuda el uso del modelo P.H.E.A. (planear,hacer, evaluar y ajustar), siempre y cuando se constituyanen un proceso sin fin, es decir, que se planee, se realice laacción, se verifique si los resultados eran los esperados y seactúe sobre dichos resultados para reiniciar el proceso.

23

El P.H.E.A. dinamiza la relación entre los agentes de pastoraly los procesos.

El ciclo de control P.H.E.A. consiste básicamente en:

• Planear: Definir los métodos y las metas aalcanzar.

• Hacer: Ejecutar las tareas programadas.• Evaluar: Valorar los resultados de las tareas

ejecutadas, identificar los problemas queoriginan el no cumplimiento de las mismas.

• Ajustar: Tomar medidas correctivas paralograr el cumplimiento de las metas.

Inicio de un nuevo ciclo de planeación:

Una vez hecha la evaluación anual, se tienen los antecedentespara lanzar un nuevo ciclo en la planeación, incluyendo losremanentes de lo planeado anteriormente y lo que no fueposible concluir; es necesario volver a realizar los pasos delmarco de referencia y hacer el inventario de recursos, paraorientar de acuerdo a las circunstancias la ruta del nuevociclo de planeación.

NIVELES DE ACCIÓN ECLESIAL

PARA LA PLANEACIÓN PASTORAL

En nuestra documentación sinodal y post sinodal, se hahablado de niveles de planeación pastoral (ECUCIM nn 3501;3505-3512; 3578-3579; HPP nn 40-44; IP n 39). Los nivelescitados en dichos documentos, coinciden con la estructuraarquidiocesana: parroquia, decanato, vicaría y arquidiócesis.

24

Se describen como círculos concéntricos, cuya definiciónse puede decir sintéticamente de la siguiente manera:

• Nivel 1, es el de la activación concreta, correspondea las parroquias, movimientos, etc. Se trata deprogramar acciones concretas en tiemposdeterminados.

• Nivel 2, es el de la programación y coordinación; espropio de los decanatos, grupos de coordinaciónterritorial, etc. Se busca la complementariedad deacciones.

• Nivel 3, su acción es promotora en la integración deplanes orgánicos, corresponde a las Vicaríasterritoriales; se trata de definir objetivos, crearconsensos de mentalidad y enfoques sobre las líneasde acción.

• Nivel 4, su acción es directiva, señala el rumbo de lapastoral de conjunto. Es propio del Arzobispo, susorganismos de consultoría y principalmente delConsejo Episcopal.

25

Niveles de planeación

La planeación pastoral debe ser por ello plenamenteparticipativa en los diversos niveles eclesiales, lasestructuras deben propiciar constantemente la comunión,la integración de los Agentes y de los recursos, lacorresponsabilidad y la colaboración con otros creyentes yhombres de buena voluntad (ECUCIM 3483).

Nivel institucional Nivel de Planeación Función

Arquidiocesano Dirección Señala el rumbo de la pastoral de conjunto

Vicarial SistematizaciónOrientación e integración de planes con sentido orgánico

DecanalCoordinación

Programa y coordina para lograr la complementariedad

de las acciones

Parroquia Activación Activaciónconcreta

Nivel institucional Nivel de Planeación Función

Arquidiocesano Dirección Señala el rumbo de la pastoral de conjunto

Vicarial SistematizaciónOrientación e integración de planes con sentido orgánico

DecanalCoordinación

Programa y coordina para lograr la complementariedad

de las acciones

Parroquia Activación Activaciónconcreta

Nivel institucionalNivel institucionalNivel institucional Nivel de PlaneaciónNivel de PlaneaciónNivel de Planeación FunciónFunciónFunción

ArquidiocesanoArquidiocesanoArquidiocesano DirecciónDirecciónDirección Señala el rumbo de la pastoral de conjunto

Señala el rumbo de la pastoral de conjunto

Señala el rumbo de la pastoral de conjunto

VicarialVicarialVicarial SistematizaciónSistematizaciónSistematizaciónOrientación e integración de planes con sentido orgánicoOrientación e integración de planes con sentido orgánicoOrientación e integración de planes con sentido orgánico

DecanalDecanalDecanalCoordinaciónCoordinaciónCoordinación

Programa y coordina para lograr la complementariedad

de las acciones

Programa y coordina para lograr la complementariedad

de las acciones

Programa y coordina para lograr la complementariedad

de las acciones

ParroquiaParroquiaParroquia ActivaciónActivaciónActivación Activaciónconcreta

Activaciónconcreta

Activaciónconcreta

26

Con el fin de potenciar los planes pastorales de las parroquias,foméntese entre los párrocos, bajo el impulso del decano ysu equipo, el intercambio de experiencias y de subsidios, detal manera que esto vaya consolidando entre todos los agentesla comunión y participación( CPM 61).

El Decanato se convierte en una estructura pastoral vivacuando los agentes de pastoral que lo conforman, en especiallos párrocos, estructuran sus planes y programas de tal formaque facilitan la interacción y complementación entre lasdiversas fuerzas existentes en las parroquias, comunidadesreligiosas y movimientos laicales (Cf. MP 85 y 89).

27

¿De dónde partimos?Marco de referencia

Marco de la realidad

Marco doctrinal

¿A dónde quere mos llegar?Prioridades, objetivos, metas

Criterios de acción ¿Cómo alcanzar los objetivos?Organización de recursos, programasr o g r a m a

¿Cómo saber si hemos logrado nuestros objetivos?Seguimiento y evaluación

Retroalimentación

¿A qué nuevos desafíos nos enfrentamos?Planeación de cara al futuro

Difusión y aplicación del plan

Evaluación a corto plazo

Diagnóstico pastoral

Objetivo general

Objetivo específico 1

Objetivo específico 2

Objetivo específico3

s

Inicio de un nuevo ciclo de planeación

Evaluación a largo plazo

P

Metas

•Definir Destinatarios-interlocutores•Inventariar los recursos y distribuirlos•Distribución del tiempo

Esqu

ema

deta

llado

del

pro

ceso

de

plan

eaci

ón

28

REFERENCIAS TEMÁTICASELEMENTOS INDISPENSABLES EN EL

PROCESO DE PLANEACIÓN PASTORAL

Continuidad pastoral: En ella se apoyan los planes pastoralesDP 2004 n. 40; Orienta la conversión y los cambios exigidosa todos, tanto a las personas como a las estructuras, dentrodel proceso evangelizador y promueve la pastoral de conjuntoMP 9; Sólo será posible Evangelizar las culturas de la ciudadcon proyectos de largo alcance que tengan consistencia ycontinuidad que aúnen personas y complementencapacidades, en una sinergia cada vez más vigorosa Id 23;cuando se carece de ella, se provoca desaliento en lascomunidades, es conveniente que la comunidad tenga suplan de trabajo, y que sea asumido por quien ha sido enviadoa presidir esa comunidad PCT 39; los responsables de lascomunidades deben comprometerse en el seguimientopastoral de lo planeado DP 2004 n. 39.

Coordinación pastoral: Consiste en la acción de coordinar,disponer un conjunto de cosas o acciones de forma ordenada,con vistas a conseguir el objetivo común. Apropiarse de esadinámica nos permitirá profundizar en nuestra capacidadde escucha, de revisión y de proyección en todos los niveleseclesiales: Vicarías, Decanatos, Parroquias, movimientoslaicales e instancias Arquidiocesanas AEMP 15; El decanatoes una unidad básica de animación y coordinación de losproyectos pastorales MP 83, 90.

Corresponsabilidad: "...Responsabilidad conjunta con elresto de los miembros que formamos la Iglesia..." ECUCIM1197; es una característica distintiva de la pastoral urbanaDP 2004 n. 44; signo e instrumento de una auténtica y eficazevangelización EI 61; participación específica de los diversosniveles IPM 39; se vive en los organismos operativos y deconsulta, en la dirección y coordinación de la pastoral MP40; en los carismas y servicios diferenciados IPM 41; anivel arquidiocesano, la Vicaría de Pastoral la promueve eimpulsa PP 25; suscita un dinamismo renovado en las

29

iniciativas y compromisos apostólicos organizados CPM 36;se ha de promover en todos los miembros y sobre todoentre los fieles laicos AEMP 94; actitud necesaria para lacomunión y a favor del bien común Id 54; es necesariaentre pastores y laicos para cumplir la común misión de losdiscípulos de Jesús EI 5; Es necesaria en la participaciónsocial, cívica, comunitaria y familiar; HPP 19.

Cultura de la planeación: Conciencia de que es necesarioevitar la improvisación, la repetición inconsciente, elinmediatismo PCT 87; En todas las instancias eclesiales esnecesario fomentar la participación en la cultura de laplaneación pastoral CPM 60; Se debe convocar a todos losagentes misioneros a unirse al plan pastoral Id 9; Esconveniente fortalecer la organización parroquial medianteuna práctica de planeación progresiva y dinámica... Esto, almismo tiempo que resulta coherente con nuestro procesopastoral, también es un signo muy esperanzador PCT 82; Enlos Decanatos abran espacios a la presencia de Laicos y deReligiosas en la planeación y seguimiento de las accionesdecanales DD 61.

Diálogo: Es una conversación entre dos o más personas queintercambian información y comunican sus pensamientos,con la intención de llegar a consensos en determinadamateria. En la pastoral no se puede considerar a unas personascomo emisoras y a otras como receptoras pasivas delmensaje evangélico. Unas y otras son interlocutores y seretroalimentan mutuamente. Todo este proyectoevangelizador no se puede llevar a cabo sin una verdaderaactitud de diálogo... ECUCIM 1347; La Iglesia, quiere seragente de diálogo en la búsqueda de los medios más aptospara la construcción del Reino de Dios, con todos loscristianos, con otros creyentes, con los no creyentes, siempreen pleno respeto a las personas y a las instituciones para

30

renovar el tejido social. Id 4244, IPM 46; El clima deldiálogo es la amistad, más aún, el servicio. ES 80; La pastoralmisionera es una pastoral de encarnación, una pastoral dediálogo y una pastoral de testimonio. CCF 3; En el constantediálogo con las culturas de la Ciudad, la parroquia iráconfigurando los elementos nuevos de su identidad pastoral.PCT 3.

Método: Camino o procedimiento para lograr algo. La acciónpastoral planificada... deberá realizarse en un proceso departicipación en todos los niveles de las comunidades ypersonas interesadas, educándolas en la metodología deanálisis de la realidad, para la reflexión sobre dicha realidada partir del Evangelio; la opción por los objetivos y losmedios más aptos y su uso más racional para la acciónevangelizadora DP 1307. Aquí se hace referencia al métodoVER – JUZGAR – ACTUAR:

VER: Es necesario estar «bien conectado» con la realidadque se vive, ver las cosas como son, tener claras lassituaciones. Con todos estos datos se construye el "marcode la realidad".

JUZGAR: La Palabra de Dios y el Magisterio iluminanla realidad y ayudan a ver las cosas tal como las miraDios, descubriendo causas, efectos y tendencias. Estepunto de referencia se llama "marco doctrinal".

ACTUAR: Es el discernimiento evangélico para mejoraro cambiar la realidad de acuerdo a la voluntad de Dios.

Organización Pastoral: En el conjunto eclesial todos losniveles son importantes e interdependientes, como partesde un todo que debe funcionar como un cuerpo vivo ECUCIM3502; En la organización pastoral ha buscado la comunión

31

y la descentralización para atender con mayor eficacia yprontitud a los fieles cristianos MP 83; La NuevaEvangelización será más eficaz en la cultura de nuestra ciudadsi busca penetrar capitalmente en los diversos ambientes ygrupos mediante una organización pastoral de comunidadesmenores PP 17; para que la parroquia pueda cumplireficazmente su tarea es indispensable que cuente con unaorganización pastoral. Por su organización la parroquia sefortalece como comunidad y se hace más eficaz paraevangelizar PCT 83; La organización pastoral debe favorecerla evangelización de las culturas y dar responda a lasdiferentes situaciones y problemática de la Ciudad OGP 1;La organización pastoral garantiza una más vigorosa pastoralde conjunto, que responde con mayor eficacia a los desafíosplanteados a la Evangelización de las Culturas en la Ciudadde México Id 4. Por falta de organización hemos generadograves problemas como el infantilismo religioso o ausenciade un laicado adulto, poca atención a la Pastoral Vocacional,carencia de evangelizadores en grandes núcleos de población,mal aprovechamiento de recursos de toda índole ECUCIM3593.

Planeación o planificación pastoral: La NuevaEvangelización... exige una planeación pastoral organizada.La práctica evangelizadora demanda con urgencia unaformación integral, permanente y práctica de los Agentes -laicos, religiosos y clérigos- en planeación o planificaciónpastoral ECUCIM 3633; En todas las instancias eclesialeses necesario fomentar la cultura de la planeación pastoralpara evitar la improvisación y la repetición inconsciente.Hay que superar, igualmente, el inmediatismo y lograrhorizontes de trabajo más amplios, en cuya definiciónparticipen, a distintos niveles, todos los agentes de pastoralCPM 60; El camino práctico para realizar la evangelizaciónes el de una pastoral planificada DP 1306; La acción pastoralplanificada es la respuesta específica, consciente eintencional a las necesidades de la evangelización Id 1307.

32

Proyecto: Es un conjunto de actividades interrelacionadas,con un inicio y una finalización definidos, que utilizarecursos para lograr un objetivo deseado. Una planeaciónpastoral está formada por diversos proyectos.

Recursos: Son los medios con que se cuenta para alcanzarlos objetivos, como las instalaciones, los materialestecnológicos y didácticos, los muebles etc., hábilmentemanejados por las personas. Ya que los evangelizadores sonservidores del Reino de Dios, han de esforzarse por optimizarsiempre los "recursos" que están a su disposición para lastareas pastorales, como muestra de responsabilidad yprofesionalismo de acuerdo a la espiritualidad del siervofiel que administra cuidadosamente los bienes de su SeñorECUCIM 3585.

Solidaridad: Es uno de los principios básicos de la doctrinasocial cristiana, según el cual debe existir un espíritu decomunión y participación entre las personas o instituciones,cuya motivación profunda se encuentra en la fraternidad yen la fe común ECUCIM -glosario-; La misión esencial de laIglesia se expresa como una misión en solidaria EI 24.

33

Siglas usadas

AG Decreto Ad Gentes, Concilio Vaticano II.AEMP Agentes de evangelización en misión permanente,

Orientaciones pastorales 2007, Card. Norberto RiveraCarrera.

CPM Consolidar el proceso misionero, plan pastoral 2002,Card. Norberto Rivera Carrera

DD Decreto sobre los decanos y los decanatos. Card.Norberto Rivera.

DP Documento de Puebla, Celam.DP 2004 Directrices pastorales 2004, Card. Norberto Rivera

Carrera.ECUCIM Evangelización de las Culturas en la Ciudad de

México II Sínodo Diocesano.EI Evangelización Intensiva, programa y orientaciones

año 2000, Card. Norberto Rivera Carrera.EN Evangelii Nuntiandi, Exhortación apostólica, Pablo VI.ES EcclesiamSuam, Carta encíclica, Pablo VI.GS Gaudium et Spes, Constitución pastoral, Vaticano II.HPP Hacia el plan pastoral de la Arquidiócesis de México,

1997, Card. Norberto Rivera CarreraIP Itinerario pastoral para la Misión 2000 Card. Norberto

Rivera Carrera.MP La Misión Permanente en Nuestra Iglesia Local, 2001,

Card. Norberto Rivera Carrera.NMI Novo Millennio Ineunte, Carta apostólica, Juan Pablo

II.OGP Organización y gobierno pastoral de la Arquidiócesis

de México, Card. Norberto Rivera Carrera.PCT La parroquia, comunidad para todos, 2003, Card.

Norberto Rivera Carrera.PP Plan pastoral para 1998, Card. Norberto Rivera

Carrera.PESJ El proceso evangelizador como seguimiento de Jesús,

2006, Card. Norberto Rivera Carrera.VAL Visita ad limina apostolorum 23.09.2005 (Discurso

del Papa a los Obispos de México).

34

Bibliografía

• REYES PONCE, AgustínAdministración modernaEditorial LimusaMéxico 1992

• STEPHEN P. RobbinsAdministración, Teoría y PrácticaEditorial Prentice HallMéxico 1997

• KOONTZ HAROLD & WEIHRICH HeinzElementos de administraciónQuinta ediciónEditorial McGraw HillMéxico 1992

• MARIÑO HernandoPlaneación estratégica de la calidad totalTercer Mundo EditoresMarzo 1992

• PAYÁ MiguelLa planificación pastoral al servicio de laevangelizaciónEditorial PPCMadrid

• MERLOS FranciscoPastoral del futuro, tensiones y esperanzasPalabra EdicionesMéxico 2002

• Equipo pastoral claretianoPlanifiquemos nuestra pastoralEditorial claretianaArgentina 2001

• BRIGHENTI AgenorReconstruyendo la esperanzaCómo planear la acción de la Iglesia en tiempos decambioPalabra edicionesMéxico 2001

• Vicaría de PastoralHacia un manual operativo para la pastoral parroquialArquidiócesis de México 2004

35

ÍNDICE

Presentación ..................................................................... 3Introducción ..................................................................... 5Proceso administrativo ...................................................... 7Comunión eclesial .......................................................... 10Planeación pastoral ......................................................... 11Proceso de la planeación pastoral ................................... 131.¿De dónde partimos? .................................................... 142.¿A dónde queremos llegar? ........................................... 163.¿Cómo alcanzar los objetivos? ...................................... 194.¿Cómo saber si hemos logrado nuestros objetivos? ....... 215.¿A qué nuevos desafíos nos enfrentamos? ..................... 22Niveles de acción eclesial para la planeación pastoral ..... 23Esquema detallado del Proceso de Planeación ................ 27Referencias temáticas, elementos indispensables en el procesode planeación pastoral .................................................... 28Siglas usadas ................................................................... 33Bibliografía ...................................................................... 34

36