17
1 Ficha técnica Café society Película Dirección: Woody Allen Producción: Letty Aronson, Stephen Tenenbaum, Edward Walson Guion: Woody Allen Fotografía: Vittorio Storaro Montaje: Alisa Lepselter Diseño de producción: Santo Loquasto, Regina Graves País: Estados Unidos Año: 2016 Género: Comedia, Romance Duración: 96 minutos Idioma: Inglés Productora: Gravier Productions, Perdido Productions Reparto: Jeannie Berlin (Rose), Steve Carell (Phill), Jesse Eisenberg (Bobby Dorfman), Kristen Stewart (Vonnie), Blake Lively (Veronica), Parker Posey (Rad), Corey Stoll (Ben), Ken Stott, Anna Camp (Candy), Sheryl Lee (Karen Stern), Paul Schneider, Tony Sirico (Vito), Stephen Kunken, Sari Lennick (Evelyn Dorfman), Max Adler (Walt), Don Stark (Sol), Gregg Binkley (Mike), Woody Allen (Narrador –voz-). Premios y nominaciones : Premio Categoría Receptores Resultado Crítica de San Diego Mejor vestuario Suzy Benzinger Nominado dic. 2016 Crítica de St. Louis Mejor fotografía Vittorio Storaro Nominado dic. 2016 Gremio de Directores de Casting Mejor casting en una comedia de estudio o independiente Juliet Taylor, Patricia DiCerto, Meghan Rafferty Nominadas ene. 2017 Gremio de directores artísticos Mejor dirección artística en película de época Santo Loquasto Regina Graves Nominados ene. 2017 Sinopsis: Hollywood, años 30. Bobby Dorfman (Jesse Eisenberg) es un joven con ganas de comerse el mundo. Su deseo, por encima de todo, es dedicarse a la interpretación. Por eso, se traslada de Nueva York a Los Ángeles con la idea de hacerse un hueco en el mundo del cine. Allí aprovecha los contactos de su tío Phil Stern (Steve Carell), un feroz y todopoderoso magnate de la industria cinematográfica. Será entonces cuando conozca a Vonnie (Kristen Stewart), la glamurosa secretaria de su pariente, quien mira con escepticismo el fulgor de las estrellas. Sin poder evitarlo, Bobby se enamorará perdidamente de Vonnie, pero lo que él ignora es que ella también es la amante secreta de su tío. Los tres protagonizarán un triángulo amoroso de incierto resultado, con flechazos y rupturas, mentiras y desengaños, todo ello aderezado por el romántico contexto del Hollywood de los años 30, los locales de jazz, y también por la presencia de algunos gánsteres.

Premio Categoría Receptores Resultado Sinopsis - …museodelamujer.org.mx/docs/cineclub/2018/Cafesociety.pdfCine-Club de género 03 de julio de 2018 Mtra. Delia Selene de Dios Vallejo

  • Upload
    others

  • View
    4

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

 1  

Ficha técnica Café society

Película Dirección: Woody Allen Producción: Letty Aronson, Stephen Tenenbaum, Edward Walson Guion: Woody Allen Fotografía: Vittorio Storaro Montaje: Alisa Lepselter Diseño de producción: Santo Loquasto, Regina Graves País: Estados Unidos Año: 2016 Género: Comedia, Romance Duración: 96 minutos Idioma: Inglés Productora: Gravier Productions, Perdido Productions Reparto: Jeannie Berlin (Rose), Steve Carell (Phill), Jesse Eisenberg (Bobby Dorfman), Kristen Stewart (Vonnie), Blake Lively (Veronica), Parker Posey (Rad), Corey Stoll (Ben), Ken Stott, Anna Camp (Candy), Sheryl Lee (Karen Stern), Paul Schneider, Tony Sirico (Vito), Stephen Kunken, Sari Lennick (Evelyn Dorfman), Max Adler (Walt), Don Stark (Sol), Gregg Binkley (Mike), Woody Allen (Narrador –voz-). Premios y nominaciones : Premio Categoría Receptores Resultado Crítica de San Diego Mejor vestuario Suzy Benzinger Nominado dic. 2016

Crítica de St. Louis Mejor fotografía Vittorio Storaro Nominado dic. 2016

Gremio de Directores de Casting

Mejor casting en una comedia de estudio o independiente

Juliet Taylor, Patricia DiCerto, Meghan Rafferty

Nominadas ene. 2017

Gremio de directores artísticos

Mejor dirección artística en película de época

Santo Loquasto Regina Graves

Nominados ene. 2017

Sinopsis: Hollywood, años 30. Bobby Dorfman (Jesse Eisenberg) es un joven con ganas de comerse el mundo. Su deseo, por encima de todo, es dedicarse a la interpretación. Por eso, se traslada de Nueva York a Los Ángeles con la idea de hacerse un hueco en el mundo del cine. Allí aprovecha los contactos de su tío Phil Stern (Steve Carell), un feroz y todopoderoso magnate de la industria cinematográfica. Será entonces cuando conozca a Vonnie (Kristen Stewart), la glamurosa secretaria de su pariente, quien mira con escepticismo el fulgor de las estrellas. Sin poder evitarlo, Bobby se enamorará perdidamente de Vonnie, pero lo que él ignora es que ella también es la amante secreta de su tío. Los tres protagonizarán un triángulo amoroso de incierto resultado, con flechazos y rupturas, mentiras y desengaños, todo ello aderezado por el romántico contexto del Hollywood de los años 30, los locales de jazz, y también por la presencia de algunos gánsteres.

 2  

Federación Internacional de Mujeres Universitarias Federación Mexicana de Universitarias

Universidad Nacional Autónoma de México Museo de la Mujer

Bolivia 17 Centro Histórico, Ciudad de México. Cine-Club de género 03 de julio de 2018

Mtra. Delia Selene de Dios Vallejo♣♥

El ingenio y la ironía siempre han sido las joyas de la corona del universo de Woody Allen, pero la obra del neoyorquino se halla embriagada por un innegable halo sentimental. Un romanticismo melancólico que Kristen Stewart y Jesse Eisenberg encarnan en ‘Café Society’, un luminoso viaje del cineasta hasta el Hollywood de los años 30.

Después de la oscura mirada a la existencia humana que proyectaba 'Irrational Man' (2015), 'Café Society' nos devuelve al Allen más compasivo y afectuoso con sus personajes. La pregunta parece evidente: ¿Es el romanticismo de esta nueva película un antídoto contra el cinismo de la anterior? Woody Allen disiente: "Siempre me sorprende que me consideren un cínico. Me limito a ser realista. Si viajas por el mundo o te adentras en la literatura, de Medea a Anna Karenina, ves que las dificultades para relacionarnos los unos con los otros son una realidad. La gente lo pasa mal intentando conectar, surgen rencillas, los matrimonios se derrumban... por eso han surgido todos esos servicios de citas por teléfono móvil (sonríe irónicamente). Además, si en mis películas todo fuese como la seda perderían toda la gracia. Como dramaturgo, me interesan los conflictos," apunta Allen, luego matiza: "En la vida es importante ser realista. El heroísmo y la grandeza están muy bien para la gran pantalla, pero esas cosas no funcionan en la realidad."

Pese a que 'Café Society' puede considerarse una de las películas más románticas de Allen, este viaje nostálgico al pasado también tiene una cara violenta, encarnada por Corey Stoll, un gánster judío de Manhattan, hermano del protagonista (Jesse Eisenberg). "Toda mi filmografía está marcada por el                                                                                                                          ♣ Catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM *Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas Asociación Civil. ♥ Se agradece el apoyo de las licenciadas: Eva Calderón, Eurídice Román de Dios, Xochitl Arista Jiménez y Rosalinda Cuéllar Celis.  

 3  

humor y la violencia", defiende Allen: "En 'Toma el dinero y corre' (1969), yo interpretaba a un gánster que huía de la justicia. 'La última noche de Boris Grushenko' (1975) era una comedia bélica. Y luego tengo varias películas sobre asesinatos, como 'Match Point' (2005), 'Cassandra’s Dream' (2007), 'Irrational Man'... La diferencia es que, en 'Café Society', la violencia es más gráfica, quizás porque sé de lo que hablo, pertenece a mis orígenes. Poco antes de que yo naciera, en Brooklyn funcionaba un grupo mafioso llamado Murder Inc., formado por judíos. La gente suele pensar que todos los gánsters eran italoamericanos, pero los había de todas las clases."

Luces y sombras del Hollywood dorado

Como ya demostró en películas como 'La Rosa Púrpura de El Cairo' (1985), en 'Días de radio' (1987) o en la más reciente 'Midnight in Paris' (2011), a Allen le gusta utilizar su cine como una máquina del tiempo. Con 'Café Society' nos transporta hasta una versión bastante idílica del Hollywood de los años 30, aunque cuando preguntamos a Allen si le gustaría haber trabajado en aquellos tiempos su respuesta es rotunda: "Ni hablar. En aquella era los estudios controlaban férreamente el trabajo de los directores. Les ordenaban qué guiones debían dirigir, qué actores debían contratar, y luego les quitaban lo rodado para que otros montasen la película." Un panorama que no podría diferir más del método de Allen, que produce sus películas de forma independiente, en esta ocasión, con el apoyo de Amazon Studios, que también produce 'Crisis in Six Scenes', la serie de que el cineasta de Manhattan estrena el 30 de septiembre.

En cuanto al marco histórico de 'Café Society', Allen reivindica su vínculo personal con aquella época: "Cuando era niño, en el Nueva York de los años 40, solíamos leer las columnas de cotilleos de Hollywood en donde hablaban de las fiestas a las que habían asistido Humphrey Bogart, Clark Gable o Lauren Bacall, y ahí estaban sus fotos con vestidos de noche. Era como un panteón de dioses de la gran pantalla. Y en Manhattan teníamos nuestro propio templo del glamour." Allen se refiere al Café Society, el club nocturno fundado en 1938

en el Greenwich Village de Manhattan que da título a su nueva película: "Allí se reunían políticos, actores de Broadway, dramaturgos, gánsters... La gente trabajaba en una oficina durante el día y se vestían de gala por la noche para ir al teatro, a cenar y de copas. Para mí, siendo un chaval de familia pobre, era divertido ver todo aquello en la prensa sensacionalista." Hablando con Allen, queda claro que al genio neoyorquino le inspira más el pasado que el presente: "Si hago una película ambientada en la actualidad, ¿qué me encuentro? Teléfonos

 4  

móviles, ordenadores y toda esta tecnología moderna. Mientras en el pasado, todo es romántico: la luz, los escenarios, los aparatos antiguos, los vestidos..."

Woody Allen, el preferido de las actrices.

Después de trabajar con Emma Stone en 'Magia a la luz de la Luna' (2014) e 'Irrational Man', Allen ha encontrado a su nueva musa en Kristen Stewart, la ex reina de la galaxia teen. Para encarnar a Vonnie, una joven enamoradiza quien busca su lugar en la trastienda del Hollywood dorado, Stewart ha tenido que rebuscar en su propia personalidad. "A primera vista, la

manera de ser de Vonnie no se parece en nada a la mía", confiesa la actriz: "Sin embargo, la manera de acercarme a mis personajes siempre me acaba incumbiendo a nivel personal. Al final, encontré algo de mí en Vonnie. Ella es impulsiva y desea vivir el momento, sin juzgarse a sí misma ni a los demás." Tratándose de una película ambientada en los años 30 del siglo XX, Stewart considera a Vonnie como "una mujer muy moderna. Hablamos de una época en la cual una mujer joven y respetable debía seguir ciertas reglas para mantenerse respetable, y Vonnie decide mantener relaciones románticas poco ortodoxas sin ningún tipo de vergüenza."

Por su parte, Allen se muestra impresionado por la belleza menuda y oscura de Stewart, y apunta que contrató a Blake Lively, quien aparece en la mitad neoyorquina del film, porque "necesitaba a alguien cuya imagen y personalidad contrastase con la de Kristen: una figura imponente, deslumbrante, para evocar la imagen femenina a lo Grace Kelly que imperaba en el Café Society." En cuanto a Lively, quien da vida a una dama de la alta sociedad, se rinde ante el talento de Allen para construir personajes femeninos complejos: "Mi personaje en 'Café Society', como ocurría con 'Annie Hall' y con tantas otras heroínas del cine de Allen, es una mujer efervescente, seductora y risueña, pero no por eso es solo una cara bonita", defiende Lively. "Ella encarna la posibilidad del amor y la felicidad después de una ruptura dolorosa, y lo hace con dignidad, sensibilidad e inteligencia." Completan el reparto principal Parker Posey (ya en 'Irrational Man') y Paul Schneider, quienes encarnan a la dueña de una agencia de modelos y a su marido, productor de cine.

Kristen y Jesse.

En su tercera película juntos, después de 'Adventureland' (Greg Mottola, 2009) y 'American Ultra' (Nima Nourizadeh, 2015), Kristen Stewart y Jesse Eisenberg hacen gala en 'Café Society' de una química excepcional. El dúo no oculta su aprecio mutuo. "A Jesse le quiero muchísimo", afirma, exultante, Stewart: "Es un

 5  

tío muy listo. La primera vez que trabajamos juntos, yo tenía 17 años. Él es seis años mayor que yo, pero nunca me trató como a una niña. Nos parecemos bastante, porque somos nerviosos y enérgicos, y tendemos a sobre analizar todo." Stewart defiende que ese vínculo personal la ayudó a interpretar a la Vonnie de 'Café Society'. "Con cualquier otro actor, habría pasado muchísima vergüenza comportándome como una chica despreocupada, extrovertida y desinhibida. Yo tiendo a ser reservada, y tengo un sistema de defensa muy fuerte para proteger mi intimidad. Pero cuando estoy con Jesse me libero de todo eso."

Por su parte, Eisenberg se deshace en elogios hacia su amiga: "Kristen es una persona muy singular. Su falta absoluta de vanidad puede llegar a ser cómica. Un día en el rodaje de 'Café Society', filmamos una escena en la cual aparecíamos los dos, y, después de varias tomas, Kristen fue a sugerirle al asistente de dirección que se quedara con una en donde ella salía de espaldas. Creía que era lo mejor para la película. ¿Quién hace algo así en el mundo del espectáculo, en el que todo el mundo quiere sobresalir?" En cuanto a su personaje en 'Café Society', Eisenberg, quien ya trabajó con Allen en 'A Roma con amor' (2012), afirma que ha evitado la tentación de convertirse en un álter ego de Allen. "He intentado presentar a Bobby como un hombre emocional, no una persona graciosa; como un chico naïf, para nada autoconsciente; como un tipo sincero, nada sarcástico", precisa el joven actor, escritor y dramaturgo: "Dicho todo esto, es innegable que estamos ante un personaje escrito por Woody Allen, con su estilo y su cadencia. Tener a Woody cada día dándote instrucciones a medio metro de distancia termina influyéndote, aunque sea de forma inconsciente."1 Café Society, película de milagros sutiles, es uno de esos logros gigantes que parecen fáciles: un film que simula narrar y profundizar en sus personajes como si sólo respirara; en realidad juega a simular porque sabe jugar, porque el juego lo dirige un sabio quien aprendió mientras hacía, e hizo mucho. Otra vez en el cine y en el cine de Woody Allen, con una introducción que nos ubica en el Hollywood de los años treinta, década amada por el responsable de este entretenimiento sofisticado. Conocemos al protagonista, Bobby (Jesse Eisenberg), el principiante quien entra a un mundo cuyas reglas desconoce, quien surfea las diferencias de clase dentro de la misma familia. Películas y personajes anteriores de Allen se nos aparecen como estructuras familiares, como obsesiones, casi como retazos de sueños. La relación entre el arte y la mafia, como en Disparos sobre Broadway; la promesa de felicidad del amor que puede escurrirse, como en Manhattan; la vivacidad de la Annie Hall de Diane Keaton recuperada en la Vonnie de Kristen Stewart.                                                                                                                          1  http://www.fotogramas.es/Peliculas/Cafe-­‐Society/Cafe-­‐Society-­‐La-­‐apoteosis-­‐romantica-­‐y-­‐nostalgica-­‐de-­‐Woody-­‐Allen  

 6  

En este film están las marcas del cine de Allen -afortunadamente no está el desdén moral y cinematográfico del período londinense-, están los diálogos, el humor; están las dudas, y está el gris de los motivos para hacer, para decir, para tomar decisiones, como en sus películas más grandes, como Crímenes y pecados. Todos tienen sus razones: el joven llega para hacer carrera en Hollywood y se enamora, su tío el gran agente (Steve Carell), su hermano el mafioso, la propia Vonnie. Hay ocultamientos no forzados, los cuales revelar aquí sería atentar contra el disfrute de la película. Y el disfrute de Café Society es de esos placeres que se hacen cada vez más raros: una comedia agridulce que fluye con constante interés sin necesidad de forzar resoluciones o de ponerse terminante o maniquea. Una película en cuyos personajes creemos, incluso en aquellos más cercanos a la caricatura -el cuñado intelectual de izquierda, los mafiosos-, porque manejan deseos, inseguridades, tienen personalidades.

Son personajes interactuando entre ellos y no se recortan contra algún concepto de remake, revival o diseño de marketing. Comedia sobre Hollywood, comedia romántica, comedia sobre la finitud de la vida, comedia sobre las oportunidades, comedia de diferencias de clase y de religiones. Y también sobre la imposibilidad de la comedia y las

comedias, sobre el arte y su relación con el espectáculo y la moda. Además, Café Society es una demostración esplendorosa del manejo de la luz para embellecer, lo cual constituye la primera colaboración entre Allen y Vittorio Storaro. Como si todo eso fuera poco, el elenco completo debería ganar todos los premios de ensamble actoral del año. Kristen Stewart -su fotogenia debería estar asegurada por una suma astronómica- brilla y demuestra, como lo hace desde hace años, es una actriz descomunal, quien combina malicia, seducción y frescura, como ya lo hizo en Adventureland. Y por añadidura se encuentran dos de los personajes secundarios más encantadores del año: Rad Taylor (Parker Posey) y Steve (Paul Schneider). Café Society no es una película de ruptura, sino pura tradición, personal e histórica, una gran película que no busca imponerse, quizá porque está llena de seguridades y sabiduría para poner en escena dudas, decisiones, errores y aprendizajes.2 ENTREVISTA A WOODY ALLEN Claustrofóbico, alarmista, tímido, pesimista... calificativos para un cineasta genial.                                                                                                                          2  http://www.lanacion.com.ar/1933391-­‐pelicula-­‐de-­‐milagros-­‐sutiles  

 7  

Los chistes, la angustia existencial, el autoanálisis, la lucidez. Los pensamientos sombríos, los requiebros, la falta de esperanza, el buen humor. El cine de Woody Allen contiene todos estos elementos, Woody Allen se compone de todos ellos, y todos ellos aparecen a lo largo de esta entrevista que se celebra en un lujoso hotel de París. A punto de cumplir los 80 años, el viejo Allan Stewart Königsberg, mago de la palabra cinematográfica, reverenciado director y agudo ¬comediante, autor de películas deslumbrantes como Manhattan, Annie Hall, Zelig o Delitos y faltas, entre muchas otras, acude fiel a su cita anual con las pantallas. Magia a la luz de la luna, su nueva entrega, la historia de un mago interpretado por Colin Firth quien intenta desenmascarar a una médium (Emma Stone) en la Francia de los años veinte. Allen se muestra en buena forma durante la entrevista. Estás condenado a muerte desde el nacimiento. ¿Y todo para qué?" El hombre que sueña con arañas, según confiesa, y cuya película favorita es El ladrón de bicicletas, del maestro De Sica, responde sentado cómodamente en una butaca de la habitación 205 del hotel Le Bristol en donde botones con bonete acarrean paquetes por recepción como si siguiéramos en ese París de los años veinte que a Allen tanto le fascina. Habla con cierta lentitud, lúcido y pesimista. De vez en cuando, detrás de sus palabras, emerge su sonrisa de niño pillo. A través del mago Stanley Crawford, el protagonista de su nueva película, usted describe a un hombre que quiere escapar de la realidad para abrazar la magia. ¿Hace usted lo mismo? Sí, pero no podemos. A los dos nos gustaría que hubiera algo mágico en el universo, en la vida, pero, desafortunadamente, ante nuestra vista es lo que único existe. O sea, que es usted tan racional como el personaje. Totalmente. ¿Y qué supone esto en su vida? Significa que la mayor parte del tiempo estás deprimido, en vez de estar feliz. Es triste la condición del ser humano, tener que pasar por esto… ¿A qué se refiere? Vivimos en un mundo que no tiene sentido, ni propósito. Somos mortales, y todas las preguntas importantes… Para mí lo importante no ha sido nunca quién es el presidente de Estados Unidos, esas cuestiones van y vienen. Las preguntas importantes se quedan con nosotros y no tienen respuesta. ¿Por qué estamos aquí? ¿Qué estamos haciendo aquí? ¿De qué va esto? ¿Por qué es importante que envejezcamos, por qué morimos? ¿Qué significa la vida? Y si no significa

 8  

nada, ¿de qué sirve? Esas son las grandes cuestiones que nos vuelven locos, no tienen respuesta, y uno tiene que seguir adelante y olvidarse de ellas. Usted ha abordado todas estas cuestiones a lo largo de su filmografía. A medida que pasa el tiempo, ¿las afronta uno de un modo distinto? Alguna gente sí; alguna gente cambia. Yo no he cambiado lo suficiente; ojalá hubiera podido cambiar más. Hay gente cuyos puntos de vista se modifican según pasan las décadas. Empiezan creyendo en Dios y cuando son más mayores ya no creen porque la vida les ha desilusionado. A otros les pasa lo contrario, se hacen mayores y empiezan a creer en Dios porque su experiencia les lleva a la conclusión de que hay un poder superior, que hay algo más… No es su caso. No, yo no creo. Tengo una visión pesimista y realista de las cosas. Como Colin Firth en “Magia a la luz de la luna”, creo que lo que ves es lo que hay. En un momento dado de la película, el personaje interpretado por Emma Stone dice algo como: “Todos necesitamos mentiras para poder vivir”. ¿Necesitamos mentiras para vivir? Sí; Nietzsche lo dijo; Freud lo dijo; Eugene O’Neill lo dijo en una de sus obras. Necesitamos espejismos, la vida es demasiado terrible de afrontar y no podemos afrontar la verdad de lo que es la vida porque es demasiado horrible. Cada ser humano posee un mecanismo de negación para sobrevivir. La única manera de sobrevivir es negar, ¿negar el qué?: negar la realidad. La vida es una situación tan trágica que solo negando la realidad sobrevives. ¿Siempre le pareció tan trágica la vida? Sí, desde que fui capaz de pensar, desde que tenía cinco años, siempre me pareció tremendamente trágica. ¿Por qué? Porque pude ver lo que era desde una edad temprana. Pude ver que naces, que no sabes por qué naces, que vives un número de años, impredeciblemente, puedes morir en cualquier momento, puedes morir a los 5 años o a los 15 o a los 50, nunca vas a sentirte seguro y relajado, siempre tienes que estar alerta; e incluso con esto, finalmente, vas a morir; estás condenado a muerte desde el nacimiento; consigues una pena de muerte en el instante en que naces, así que ¡muchas gracias! ¿Y todo para qué? Usted viene haciendo una película al año desde 1966, con dos excepciones. ¿Cómo lo hace?

 9  

No se debe confundir la cantidad con la calidad. He estado sano, afortunadamente, y sigo trabajando, es agradable. Pero esto no dice nada de la calidad de las películas. Si me dijera que he estado haciendo grandes filmes, uno tras otro, desde 1966, eso sería un logro. Bueno, de hecho es algo por lo que se le critica: por hacer muchas películas y, tal vez, no tan buenas como las que rodaba en los años setenta. ¿Qué opina sobre esto? No pienso nada, no significa nada para mí. Hay gente que me dice que Match Point; Midnight in Paris; Vicky, Cristina, Barcelona y Blue Jasmine son las mejores películas que he hecho en mi vida. ¿Qué más da lo que piense la gente? Da igual. Y usted ¿qué piensa? He leído que es tan perfeccionista que cada vez que ve una de sus películas, no le gusta. ¿Está especialmente orgulloso de alguna de ellas? Oh, sí! creo que he hecho algunas películas buenas; no, grandes películas, pero sí películas buenas. ¿Cuáles serían esas para usted? La rosa púrpura del Cairo es una buena película; Zelig, también; Balas sobre Broadway… ¿Qué hace que una cinta sea buena? Para mí una buena película es cuando estoy en casa, tengo una idea, la escribo, la filmo, la monto, le pongo la música y digo: “¡Salió como yo quería, es exactamente lo que quería!”. Tengo entendido que cuando usted rodó Manhattan, no le gustó nada e incluso ofreció a United Artists rodar una de forma gratuita si no la exhibían. Sí, no estaba contento cuando acabé Manhattan porque no conseguí lo que quería. A la gente le gustó, fenomenal, pero no es lo que yo quería. Lo mismo me pasó con Hannah y sus hermanas, la cual tuvo mucho éxito, pero no para mí. Más de una vez ha dicho usted que rodar es una manera de escapar de sus ansiedades. Sí, me permite no pensar en cuestiones sombrías. Pienso en si podré contratar a Emma Stone para la película, o a Colin Firth; si deberé rodarla en el sur de Francia o en Boston. Esos problemas triviales se pueden solucionar, y si no se solucionan, nadie me mata; si todo sale mal, mal, mal, el resultado es, simplemente, que tengo una mala película. Los otros problemas, los que no puedo resolver, sí que me matan.

 10  

Entre esos problemas estará, supongo, lo ocurrido este año con su hija adoptiva Dylan Farrow, eso le habrá afectado… No, yo le doy la debida importancia a las cosas. ¿No le afecta? Yo sólo trabajo, no leo lo que dicen sobre mí en la prensa, nunca leo las críticas de mis películas, ni veo mis películas. No he vuelto a ver Toma el dinero y corre desde 1967, cuando la rodé… Yo solo trabajo; es lo único importante para mí; ni los premios, ni las críticas, ni las cuestiones financieras… No leo lo que se publica de mí en la prensa; sea bueno o malo, críticas… Sí, pero esta vez tuvo la necesidad de escribir en The New York Times su versión de los hechos… Sí, tuve que corregir algo. Se trata de una acusación de abusos sexuales… Tuve que corregir algo y lo hice. Lo escribí rápido, no me llevó más de una hora. Y eso fue todo. En Woody Allen: un documental, realizado en 2011, la gente que trabajó con usted le describía como una persona tímida, un poco adolescente, hipocondriaco, lleno de fobias. ¿Es así? Hasta cierto punto. No estoy lleno de fobias, tengo algunas. No voy por túneles, soy claustrofóbico. No soy un hipocondriaco; más bien un alarmista: no imagino que estoy enfermo, pero si veo una cosa pequeñita aquí, una picadura de mosquito, pienso que es un tumor cerebral. Tengo peculiaridades, pero no son peligrosas… Tímido… Sí, siempre luché contra esto. Ojalá no hubiera sido tan tímido, hubiera tenido una vida mejor si no llego a serlo. Ha rodado la mayor parte de sus últimos largometrajes en Europa. ¿Lo ha hecho para poder mantener su independencia? No. Fue por cuestiones de financiación, al principio. Siempre he sido independiente, siempre he tenido el corte final, nunca, nunca, nunca han tocado mis películas, desde la primera que rodé. ¿Siempre ha sido libre?

 11  

Completamente, libre al 100%. ¿Tuvo esto algún costo para usted? Mientras mis películas no salgan muy caras, les da igual lo que haga. Tuve problemas para conseguir dinero y me propusieron que si hacía Match Point en Londres, me la financiaban, así que fui y me gustó. Luego llamaron de España para que hiciera una película en Barcelona. ¿Qué recuerda de aquellos días en Barcelona? Me encantó, tuve una gran experiencia. Me encanta España en general. Mi mujer y yo lo pasamos muy bien allí. Vivimos en Barcelona una temporada, toqué mucho jazz. Me encantó Madrid cuando fui, San Sebastián… Y Oviedo me volvió loco: si alguna vez tuviera que jubilarme, Oviedo sería el sitio. ¡Vaya! Es precioso, me encanta el tiempo, las comidas, la gente… Y en Barcelona estuve varios meses; con Scarlett Johansson, con Javier Bardem, con Penélope Cruz, lo pasé muy bien. Suele usted decir que en Europa le consideramos un intelectual porque lleva gafas de pasta, pero que en realidad no lo es… Sí, eso es lo que la gente piensa de mí. O sea, que usted no es un intelectual. No soy un intelectual, pero la gente piensa que lo soy porque tengo el aspecto que se atribuye a los intelectuales. Pero estos no tienen un aspecto especial; tienen el mismo que los levantadores de pesas o que los jugadores de béisbol… Hace años, si leías mucho, se te estropeaba la vista, y si llevabas gafas era porque leías mucho, porque eras una persona de libros. Pero yo no soy un intelectual. Acostumbra usted a contar que le gusta es beber una cerveza mientras ve un partido de béisbol… Sí, no soy un intelectual. Me gusta tocar jazz; me gusta ver baloncesto, béisbol, fútbol americano, tenis, me gustan los deportes… No son actividades de intelectual. Después de venir tanto a Europa para sus películas, ¿no echa de menos Nueva York, como ciudad, para rodar? No, no demasiado. De vez en cuando me gustaría hacer una película en Nueva York, porque estoy loco por la ciudad de Nueva York, pero no es que me vaya a

 12  

Sudán o a Libia a rodar; voy a hacer películas a Barcelona, Londres, París, Roma… Sí, y se dice que sus películas son muy turísticas… Ah, sí, para mí las ciudades son personajes vivos, como Nueva York. El lugar en el que estoy es muy importante para mí, soy muy de ciudad y me gusta que el público sienta la ciudad como yo la siento. Con Nueva York me solían decir lo mismo, que no era tal y como yo la retrataba. Eso le dijeron cuando hizo Manhattan… Sí, y dije que me daba igual. Soy un artista, no soy un periodista; te muestro cómo siento Nueva York, mis impresiones de la ciudad, lo mismo con Barcelona y con Roma… Yo voy a esas ciudades como turista, soy un turista en Roma, soy un turista en Barcelona, y las veo desde los ojos del turista enamorado de ellas. Como turista, no me enamoro de todas las ciudades a donde voy, he viajado por toda Europa. Pero he tenido un sentimiento muy apasionado en las ciudades en donde he rodado. Sigue usted sin acudir a la entrega de los Oscar. ¿Por qué? No soy una persona de premios. Se puede decir cuál es la película favorita de uno, pero no cuál es la mejor película. ¿Quién puede decir eso? Son valoraciones personales, no significan nada. Para los Oscar, la gente hace campaña y gasta millones de dólares para comprar esos premios. En otro orden de cosas, señor Allen, ¿a usted qué le preocupa del mundo en donde vivimos, del rumbo que ha tomado nuestra civilización? Soy muy pesimista porque el problema del mundo es que depende de la gente. Si miras la historia, ves que la gente no ha hecho un buen trabajo administrándolo, cuidándolo, viviendo en él. No tengo muy claro que el mundo vaya a sobrevivir; no hay muchas razones para el optimismo en estos momentos, tal vez en unos años haya mejores perspectivas. ¿No encuentra usted ningún motivo para la esperanza? Bueno, una porción de la gente es agradable. Pero o no hay suficiente, o son demasiado pasivos, o la tarea es abrumadora; o los malos tienen más ambición y energía. Es difícil hallar un punto luminoso en la historia de la humanidad. ¿La gente, en general, no es buena? La gente, en general, está asustada. Y cuando están asustados, actúan equivocadamente, se comportan mal. Es la condición humana, la trágica condición de la existencia, la gente está ansiosa y asustada, no tiene nada en lo que creer,

 13  

ni tiene esperanza, y la vida es muy complicada, y se comportan mal. Si mañana quedara claro que la vida tiene sentido, o que hay un dios en el universo, seguro que la gente actuaría mejor, y la situación cambiaría para mejorar radicalmente. No es que la gente sea naturalmente mala, es que tiene miedo y por eso se comporta mal. ¿Lo tiene usted? Yo estoy tan asustado como los demás, más que la mayoría; y soy una de las personas que se comportan decentemente a pesar de todo. Hay gente así, pero no demasiada. Al ritmo que sigue rodando, no parece que tenga usted pensado retirarse del cine. No tengo planes de retirarme en estos momentos. Pero puedo volver a mi habitación y me puede dar un infarto y quedar mal, entonces me retiraría. Si la salud aguanta, si estoy sano y la gente quiere poner dinero para mis películas, no me retiraré. Si enfermo o la edad me ralentiza de un modo vergonzoso, o no consigo dinero para mis películas, pues me retiraré. Y a estas alturas de la vida, usted ¿qué quiere? No lo sé. Dos camareras de cócteles de 20 años. ¿Nada más? ¡No necesito nada más! ¿Nada más? No, ¡estoy en forma!3 Director del film: Woody Allen

Escritor, actor y director de cine estadounidense, nació el 1 de diciembre de 1935 en el Bronx y creció en Brooklyn, Nueva York. Hijo de Martin Konigsberg, un joyero quien trabajó de camarero y de taxista durante épocas de crisis y recesión económica. Su madre, Nettea Cherry, trabajó de contable en una floristería. En

1943 nació Letty, su hermana. Su familia es de ascendencia judía Ashkenazi; sus abuelos emigraron de Rusia y Austria, y hablaban yiddish, hebreo y alemán. Sus padres nacieron y se criaron en el Lower East Side de Manhattan.                                                                                                                          3  http://elpais.com/elpais/2014/10/31/eps/1414762803_707682.html  

 14  

Comenzó a hacerse llamar Woody Allen a los 15 años al escribir chistes para columnistas de prensa. Cambio su nombre a Woody por Woody Herman, (músico de jazz) o por el mote que le pusieron sus compañeros, "cara de madera". Cuando finaliza los estudios secundarios, se unió al equipo del humorista televisivo Sid Caesar. Con 29 años, cobraba 10.000 dólares por presentación y se consagró como el cómico más conocido de Estados Unidos. Desde 1961 a 1964 trabajó en night clubs como humorista, cabarets que luego plasmaría en Broadway Danny Rose. De ahí pasó a la televisión donde colaboró como guionista y como humorista en programas como el de Johnny Carson o el Ed Sullivan Show. El productor de cine Charles K. Feldman para escribir y actuar en ¿Qué tal, Pussycat? (1965, de Clive Donner). Casado en tres ocasiones, la primera con Harlenne Rosen (marzo de 1956-1962), la segunda con Louise Lasser (2 de febrero de 1966-1969) quien apareció en "Toma el dinero y corre". Antes de su relación con Mia Farrow hubo varias mujeres en su vida entre ellas se encuentra Diane Keaton, Mariel Hemingway y Charlotte Rampling. Posteriormente se separa de Mia Farrow y se casa con Soon-Yi, la hija adoptiva de su ex mujer. Woody Allen aseguró que el escándalo de 1992 cuando rompió su relación con la actriz Mia Farrow y le llevó a casarse con su hija adoptada en 1997, Soon-Yi Previn, fue uno de los momentos más afortunados de su vida. PREMIOS: Óscar 2014 — Mejor guión original — Blue Jasmine — Nominado 2011 — Mejor director — Midnight in Paris — Nominado 2011 — Mejor guion original — Midnight in Paris — Ganador 2005 — Mejor guion original — Match Point — Nominado 1997 — Mejor guion original — Deconstructing Harry — Nominado 1995 — Mejor guion original — Poderosa Afrodita — Nominado 1994 — Mejor director — Bullets Over Broadway — Nominado 1994 — Mejor guion original — Bullets Over Broadway — Nominado 1992 — Mejor guion original — Husbands and wives — Nominado 1990 — Mejor guion original — Alice — Nominado 1989 — Mejor director — Crimes and Misdemeanors — Nominado 1989 — Mejor guion original — Crimes and Misdemeanors — Nominado 1987 — Mejor guion original — Días de radio — Nominado 1986 — Mejor director — Hannah y sus hermanas — Nominado 1986 — Mejor guion original — Hannah y sus hermanas — Ganador 1985 — Mejor guion original — La rosa púrpura del Cairo — Nominado

 15  

1984 — Mejor director — Broadway Danny Rose — Nominado 1984 — Mejor guion original — Broadway Danny Rose — Nominado 1979 — Mejor guion original — Manhattan — Nominado 1978 — Mejor director — Interiores — Nominado 1978 — Mejor guion original — Interiores — Nominado 1977 — Mejor director — Annie Hall — Ganador 1977 — Mejor actor — Annie Hall — Nominado 1977 — Mejor guion original — Annie Hall — Ganador BAFTA 2012 — Mejor guion original — Midnight in Paris — Nominado 1997 — BAFTA honorífico — Ganador 1994 — Mejor guion original — Bullets Over Broadway — Nominado 1992 — Mejor guion original — Maridos y mujeres — Ganador 1989 — Mejor película — Crimes and Misdemeanors — Nominado 1989 — Mejor director — Crimes and Misdemeanors — Nominado 1989 — Mejor guion original — Crimes and Misdemeanors — Nominado 1987 — Mejor película — Días de radio — Nominado 1987 — Mejor guion original — Días de radio — Nominado 1986 — Mejor película — Hannah y sus hermanas — Nominado 1986 — Mejor director — Hannah y sus hermanas — Ganador 1986 — Mejor guion original — Hannah y sus hermanas — Ganador 1986 — Mejor actor — Hannah y sus hermanas — Nominado 1985 — Mejor guion original — La rosa púrpura de El Cairo — Ganador 1984 — Mejor guion original — Broadway Danny Rose — Ganador 1983 — Mejor guion original — Zelig — Nominado 1979 — Mejor guion original — Manhattan — Ganador 1979 — Mejor director — Manhattan — Nominado 1979 — Mejor actor — Manhattan — Nominado 1977 — Mejor director — Annie Hall — Ganador 1977 — Mejor guion original — Annie Hall — Ganador 1977 — Mejor actor — Annie Hall — Nominado Globos de Oro 2012 — Mejor director — Midnight in Paris — Nominado 2012 — Mejor guion — Midnight in Paris — Ganador 2006 — Mejor director — Match Point — Nominado 2006 — Mejor guion — Match Point — Nominado 1987 — Mejor director — Hannah y sus hermanas — Nominado 1987 — Mejor guion — Hannah y sus hermanas — Nominado 1986 — Mejor guion — La rosa púrpura de El Cairo — Ganador 1984 — Mejor actor - Comedia o musical — Zelig — Nominado 1979 — Mejor director — Interiores — Nominado 1979 — Mejor guion — Interiores — Nominado 1978 — Mejor director — Annie Hall — Nominado

 16  

1978 — Mejor actor - Comedia o musical — Annie Hall — Nominado 1978 — Mejor guion — Annie Hall — Nominado Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2004 — Premio Donostia — Ganador Goya 2005 — Mejor película europea — Match Point — Ganadora 2006 — Mejor película europea — Scoop — Candidata 2011 — Mejor guion original — Midnight in Paris — Nominado Saturn 1986 — Premio Saturn al mejor director — La rosa púrpura de El Cairo — Nominado 1986 — Premio Saturn al mejor guionista — La rosa púrpura de El Cairo — Nominado 1986 — Premio Presidente — La rosa púrpura de El Cairo — Ganador 1984 — Premio Saturn al mejor director — Zelig — Nominado Adircae 2006 — Premio Adircae a la mejor película extranjera — Match Point — Ganador Filmografía 1966 What's up, Tiger Lily? /Director 1969 Take the Money and Run Actor/Director 1971 Bananas Actor/Director 1973 Sleeper Actor/Director 1975 Love and Death Actor/Director 1977 Annie Hall Actor/Director 1978 Interiors Director 1979 Manhattan Actor/Director 1984 The Purple Rose of Cairo Director 1984 Broadway Danny Rose Actor/Director 1986 Hannah and Her Sisters Actor/Director 1987 September Director 1988 Another Woman Director 1989 Crimes and Misdemeanors Actor/Director 1990 Scenes from a Mall Actor/Director 1990 Alice Director 1992 Husbands and Wives Actor/Director 1994 Bullets Over Broadway Director

 17  

1997 Everyone Says I Love You 1997 Deconstructing Harry 1998 Antz [anim] Voz 1998 Celebrity Director 1998 The Impostors Actor 1999 Sweet and Lowdown Actor/Director 2000 Picking Up the Pieces Actor 2000 Company Man Actor 2000 Small Time Crooks Actor/Director 2001 The Curse of the Jade Scorpion Director / Actor 2002 Hollywood Ending 2003 Anything Else Director / Actor 2004 Melinda and Melinda 2005 Match Point 2006 Scoop 2007 Cassandra's Dream 2008 Vicky Cristina Barcelona 2009 Whatever Works 2010 You Will Meet a Tall Dark Stranger 2011 Midnight in Paris 2012 To Rome With Love 2013 Blue Jasmine 2014 Magic in the Moonlight 2015 Irrational Man 2016 Café Society4 FUENTES DOCUMENTALES: https://es.wikipedia.org/wiki/Caf%C3%A9_Society_(pel%C3%ADcula)

http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-236050/

http://www.lanacion.com.ar/1933391-pelicula-de-milagros-sutiles

http://elpais.com/elpais/2014/10/31/eps/1414762803_707682.html

http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1333/Woody%20Allen

rcc

 

 

                                                                                                                         4  http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1333/Woody%20Allen