8
Francisco Darío Alonso Sáez Primera edición Educación Física 4º E.S.O.

Primera edición Educación Física 4º E.S.O. · ! Motivos personales para realizar la actividad: mejora de la imagen corporal, necesidad de estar más activo, sobrepeso, dejar de

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Primera edición Educación Física 4º E.S.O. · ! Motivos personales para realizar la actividad: mejora de la imagen corporal, necesidad de estar más activo, sobrepeso, dejar de

Francisco Darío Alonso Sáez

Primera edición

Educación Física4º E.S.O.

Page 2: Primera edición Educación Física 4º E.S.O. · ! Motivos personales para realizar la actividad: mejora de la imagen corporal, necesidad de estar más activo, sobrepeso, dejar de

1 1. El calentamiento específico.

2. El plan de mejora de la condición física.

La condición física

Page 3: Primera edición Educación Física 4º E.S.O. · ! Motivos personales para realizar la actividad: mejora de la imagen corporal, necesidad de estar más activo, sobrepeso, dejar de

ii

!

! El doping genético es ya una realidad en el mundo del deporte y por ello, la Agencia Mundial Anti-Doping lo ha incluido dentro de los métodos prohibidos. La introducción de genes o material genético en el organismo humano con el propósito de mejorar el rendimiento es un método que se está desarrollando todavía, pero que supondrá un cambio importante, sobre todo por las dificultades de su detección. Los riesgos del doping genético no están plenamente delimitados, ya que la inyección de genes dificulta el control y la cantidad de las sustancias que codifican. Por ello, las recientes investigaciones van encaminadas a descubrir sustancias reguladoras que permitan ajustar el funcionamiento de los genes y controlar la cantidad de productos finales. Se abre ahora un período de grandes retos para los organismos internacionales que dirigen el deporte, así como para los científicos, ya que es necesaria una concienciación de los deportistas y de la sociedad para erradicar el doping y para el desarrollo de métodos que permitan la detección de aquellos casos de doping genético que se produzcan.

En el aspecto deportivo, la aplicación de la terapia génica se dirige a mejorar el rendimiento, pero la utilización de estas terapias supone todavía un riesgo elevado para la salud de los deportistas, ya que no se conocen completamente los efectos secundarios de estos tratamientos. La carencia de métodos de detección del doping genético supone que la competición no se va a desarrollar en condiciones de igualdad, por lo que es una obligación de las organizaciones deportivas internacionales comenzar a desarrollar políticas que vigilen y condenen el uso de la terapia génica cuando ésta es utilizada únicamente para mejorar el rendimiento en el deporte.

Doping genético

Page 4: Primera edición Educación Física 4º E.S.O. · ! Motivos personales para realizar la actividad: mejora de la imagen corporal, necesidad de estar más activo, sobrepeso, dejar de

3

El calentamiento general permite que el organismo se adapte a las exigencias de los esfuerzos que implica la actividad física. Este proceso de adaptación hace que no exista ningún riesgo en la práctica de dicha actividad y predispone positivamente hacia la misma.

Ciertas actividades físico-deportivas requieren un trabajo más intenso. En esos casos, habrá que hacer una adecuación especial más a fondo, con el objetivo de lograr la realización correcta de movimientos en las mejores condiciones de ejecución, evitando el riesgo de lesión y tratando de encontrar su mayor efectividad. Este proceso se denomina calentamiento específico.

El calentamiento específico debe estar diseñado en función de las características de la actividad que se va a realizar. En este sentido, se analizarán los siguientes aspectos:

Capacidades físicas que intervienenPredominarán una o varias capacidades principales sobre las demás (que pasarán a ser secundarias), por lo que en esta fase del calentamiento habrá que centrarse en ellas con ejercicios que activen los órganos y los sistemas relacionados con dichas capacidades.

Músculos y articulaciones predominantesEn función de las características de la actividad físico-deportiva, predominará el trabajo de una parte concreta (miembro superior, miembro inferior, etc.), por lo que la preparación especial tendrá que centrarse en los músculos y las articulaciones de esas zonas.

Gestos técnicos específicosLa efectividad de la acción en la actividad físico-deportiva se basa en movimientos o gestos técnicos. Por lo tanto, será necesario poner a punto el conjunto de los gestos en los que se basa la actividad que se va a realizar.

Circunstancias en las que se desarrolla la actividadHay que tener en cuenta las características de la competición, el espacio, el público, etc., es decir, distintos aspectos que pueden influir en el estado de ánimo, el esfuerzo y la motivación del ejecutante y que pueden afectar a la correcta ejecución de la actividad.

Tema 1! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! LA CONDICIÓN FÍSICA

1. El calentamiento específico.

Page 5: Primera edición Educación Física 4º E.S.O. · ! Motivos personales para realizar la actividad: mejora de la imagen corporal, necesidad de estar más activo, sobrepeso, dejar de

4

Las actividades que hay que diseñar se agruparán en los tres apartados siguientes:

Preparación física específicaSe organizarán ejercicios para no dejar ninguna parte del cuerpo sin preparación especial, teniendo siempre en cuenta las capacidades físicas que se van a poner en juego y la implicación de los distintos músculos y articulaciones.

Un corredor de fondo realiza una actividad en la que predomina claramente la resistencia orgánica y muscular. Por lo tanto, antes de una prueba durante un tiempo prolongado, tendrá que ejercitar la carrera continua para que su sistema cardiorrespiratorio se adapte completamente al esfuerzo y supere el déficit inicial.

Un piragüista, por su parte, necesitará adquirir un tono muscular adecuado, principalmente en los músculos de los brazos, para que el mecanismo de contracción muscular se realice en las condiciones de calor y tensión que requiere la aplicación de fuerzas. Un lanzador, un tenista o un jugador de fútbol, por las acciones que tienen que realizar en sus deportes, requieren que se combinen los estiramientos y las contracciones musculares con ejercicios de mayor intensidad, ya que así se garantizará la movilidad articular máxima en los hombros, las muñecas, los tobillos y las rodillas, por ejemplo, además de una mayor efectividad muscular.

Preparación técnicaHay que ejecutar y repetir los gestos técnicos en los que se basa la actividad.Estos gestos técnicos pueden ser movimientos y posiciones del propio cuerpo o acciones de manejo de móviles (un balón, por ejemplo): posiciones de ataque, de defensa, desplazamientos, botes, lanzamientos, golpeos, pases, saques, recepciones, etc. Habrá que trabajarlos de forma organizada

y con un aumento progresivo de la intensidad de ejecución para conseguir, así, la activación máxima y la puesta a punto de estos movimientos y acciones de cara a su posterior aplicación durante la actividad.

Preparación psicológica

Es necesaria para hacer conscientes los elementos importantes y que deben estar presentes en la acción deportiva que se va a realizar.

Estos aspectos son la atención, la concentración y la capacidad de dar la respuesta motriz precisa en el momento adecuado. Esta preparación psicológica sirve, a la vez, para eliminar pensamientos que puedan ser superfluos y que puedan enturbiar los mecanismos de percepción y atención implicados en la ejecución de las acciones técnicas de los gestos deportivos.

Un esquema útil de lo que hay que hacer en este proceso de preparación psicológica sería el siguiente:

1 Representación mental de los elementos de la actividad: movimientos, posiciones, momentos de mayor atención, habilidades entrenadas, recursos en caso de producirse situaciones difíciles o adversas, etc.2 Toma de conciencia del estado corporal: ritmo cardiaco, ritmo respiratorio controlado, calor corporal, excitación muscular controlada sin tensiones, visión amplia del espacio, etc.3 Aumento consciente del nivel de atención y concentración: fijarse en los elementos fundamentales en los que hay que estar concentrados y mantener el control de los elementos que rodean la actividad (público, jugadores contrarios, etc.).

Page 6: Primera edición Educación Física 4º E.S.O. · ! Motivos personales para realizar la actividad: mejora de la imagen corporal, necesidad de estar más activo, sobrepeso, dejar de

5

Existe una creencia generalizada de que la condición física general tiene que ver con el nivel de capacidades que los deportistas tienen que desarrollar y mantener para obtener el éxito en las competiciones deportivas.

Esta concepción, errónea, es un hecho que frena a muchas personas a la hora de decidirse a hacer ejercicio de cara a mejorar su condición física, ya que piensan que este desarrollo de las propias capacidades solamente está relacionado con el rendimiento en el deporte.

El término condición física se refiere a las características que presentan todas las personas por el simple hecho de ser capaces de mover su cuerpo. La búsqueda de su mejora tiene que ver tanto con el rendimiento deportivo como con la necesidad de mantener la salud corporal a través del ejercicio físico.

Se puede hablar de dos orientaciones de la condición física y su mejora: una hacia el rendimiento deportivo, y otra hacia la salud.

El objetivo de la condición física orientada hacia el rendimiento es la consecución de mejoras que hagan más efectivas las acciones técnicas y tácticas, y, por tanto, ayuden a lograr el éxito deportivo.Desde el punto de vista de la salud, el objetivo de la mejora de la condición física tiene que ver con el bienestar del propio individuo.

En este sentido, para tomar la decisión de ponerse en marcha y organizarse para llevar a cabo un trabajo habitual de cara a mejorar o mantener un buen estado de salud es útil plantearse una estrategia organizativa, que se denomina plan de mejora de la condición física.

Este plan se estructura en varias fases:

Fase de información y evaluación inicial

! En este momento inicial se analizan todos los elementos que pueden ayudar a hacer posible la realización de actividad física con regularidad con el objetivo de lograr mejoras. Entre ellos, destacan los que se muestran aquí.

! ❍  Motivos personales para realizar la actividad: mejora de la imagen corporal, necesidad de estar más activo, sobrepeso, dejar de fumar, ocupar el tiempo libre, etc.

! ❍  Nivel de actividad física cotidiana: registro diario durante una semana de los tiempos de actividad física y de inactividad, y realizar una valoración crítica de los resultados.

! ❍  Impedimentos para realizar una actividad habitual: horarios de clase o trabajo, desplazamientos, otras actividades, y su relación con el nivel de actividad física. Será necesario plantearse una revisión organizativa en la que se contemplen cuestiones como los horarios y el lugar para hacer la práctica físico- deportiva, etc.

! ❍  Estado físico-médico y valoración de la condición física: un médico puede llevar a cabo una evaluación funcional del esfuerzo, valorar los datos antropométricos y el índice de masa corporal, realizar pruebas de valoración de las capacidades físicas y, con el análisis de estos datos, ayudar a establecer unos objetivos de mejora adecuados. Fase de puesta en marcha del plan

Tema 1! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! LA CONDICIÓN FÍSICA

2. El plan de mejora de la condición física.

Page 7: Primera edición Educación Física 4º E.S.O. · ! Motivos personales para realizar la actividad: mejora de la imagen corporal, necesidad de estar más activo, sobrepeso, dejar de

6

Fase de puesta en marcha del plan

Según lo analizado en la primera fase, la puesta en marcha implica estas tareas básicas.

! ❍  Establecimiento de objetivos: a largo plazo, están relacionados con los motivos personales, como puede ser mejorar el estado de ánimo, estar más activo, adecuar el peso o mantenerse más fuerte; a medio plazo, pueden ser la mejora de los resultados de las pruebas de las capacidades en las que se obtuvieron peores resultados, superarse en el test de Ruffier o Course-Navette, etc.; y, a corto plazo, hay que centrarse en aspectos del día a día, como la realización de las actividades, respetar los horarios de entrenamiento o mantener la motivación por la actividad.

! ❍  Diseño de las actividades: pueden ser muy variadas, desde correr, montar en bicicleta o nadar, hasta realizar salidas a la montaña, ir a sesiones de gimnasio o clases deportivas organizadas, entrenar las capacidades físicas, iniciarse en algún deporte, etc.

! ❍  Organización y sistemas de control de los entrenamientos: días, horarios, lugares e instalaciones que se van a utilizar, y alternativas en caso de mal tiempo. Es necesario realizar autorregistros diarios del trabajo realizado (ejercicios, repeticiones, valoración general de la sesión), además de otras anotaciones más específicas, como una hoja de registros de resultados de las pruebas o una ficha de evolución de resultados.

Fase de mantenimiento y seguimiento del plan

Las tareas de esta fase se centran fundamentalmente en las tres que se describen aquí.

! ❍   Revisión de objetivos y análisis de impedimentos: reflexión sobre los motivos iniciales para ver cuáles se van consiguiendo y cuáles no. Comprobar el grado de cumplimiento de la organización prevista en la realización de las actividades y realizar los reajustes organizativos que sean necesarios para eliminar los posibles impedimentos.

! ❍  Valoración de la condición física y del estado físico: medición de los datos antropométricos y del índice de masa corporal, y las pruebas de valoración de las capacidades físicas (resistencia, flexibilidad, fuerza y velocidad). Análisis de los resultados y ponerlos en relación con los objetivos de mejora.

! ❍  Establecimiento de nuevos objetivos: revisar los objetivos a medio y corto plazo para saber qué cumplimiento se está logrando y qué se puede mejorar, y establecer nuevos objetivos a medio plazo, relacionados con mejoras en las capacidades físicas o el logro de unos resultados concretos. A corto plazo también se pueden establecer mejoras en el cumplimiento del plan, variar las actividades, incrementar el tiempo de entrenamientos, etc.

Page 8: Primera edición Educación Física 4º E.S.O. · ! Motivos personales para realizar la actividad: mejora de la imagen corporal, necesidad de estar más activo, sobrepeso, dejar de

7

1. A partir de la lectura del texto inicial, reflexiona sobre los pros y contras del dopaje genético. Utiliza un cuadro/tabla con dos columnas:

!

!!

! ¿Qué opinión tienes al respecto?

! ¿Qué te hace decir eso?

2. Diseña las tareas de calentamiento específico destinadas a las siguientes actividades:

a.! Una sesión de trabajo de fuerza en el gimnasio

b. Un partido de baloncesto.

c. Running por la montaña.

Tema 1! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! LA CONDICIÓN FÍSICA

ACTIVIDADES

DOPING GENÉTICODOPING GENÉTICO

VENTAJAS DESVENTAJAS